hacia el año internacional de juvent@di,-unesdoc.unesco.org/images/0005/000506/050690so.pdf ·...

105
Hacia el Año Internacional de la Juvent@di,- L, . *

Upload: duongdat

Post on 30-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hacia el Año Internacional de la Juvent@di,- L , .*

Encuentros sobre la juventud

En esta colección:

1. Jeunesse et travail : l'incidence de la situation économique sur l'accès des

2. La mobilisation des jeunes pour le développement dans les contextes asiati-

3. Jeunesse, tradition et développement en Afrique, (inglés, francés). 4. Nuevos enfoques sobre la juventud rural y el desarrollo en América Latina y el

5. La jeunesse en milieu urbain. États arabes, (francés, árabe), (en prensa).

jeunes à l'éducation, la culture et le travail, (inglés, francés).

ques, (inglés, francés).

Caribe, (inglés, espagñol).

Las notas siguientes a la versión francesa de los documentos citados, salvo en el caso de la reunión en América Latina y el Caribe, cuyas notas remiten a la versión española.

Hacia el Año Internacional de la Juventud

Mesa redonda sobre la juventud en los años 80, 31 de marzo - 5 de junio de 1982 Costinesti (Rumania)

Informe final, recomendaciones y elección de documentos

Unesco

Publicado en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy 75700 París

Compuesto e impreso en los talleres de la Unesco @ Unesco 1985 Printed in France SS-83lWS165

Prefacio

La "Mesa Redonda sobre la Juventud en l o s años 80", celebrada en Costinesti (Rumania) del 31 de mayo al 5 de junio de 1982, constituye u n hecho culminante e n l a serie de reuniones consultativas organizadas por la Unesco desde 1977 sobre los problemas de La juventud.

Las cinco reuniones regionales precedentes, organi- zadas en el marco del Primer P l a n a Plazo Medio de l a Unesco (1977-1982),centraron deliberadamente s u reflex- i ó n en un aspecto particular d e la situación d e l a ju- ventud. De ese modo, la reunión europea, celebrada e n Venecia (Italia) en 1977, escogió por tema: "La Juven- tud y el trabajo: la incidencia de la situación econó- m i c a en e l acceso d e Los jóvenes a la educación, la cultura y e l trabajo en Europa": la reunión asiática, celebrada en 1978 en KatmandÚ (Nepal), se dedicó a "La movilización de l o s jóvenes en pro del desarrollo e n los contextos asiáticos"; el tema d e l a reunión ce- lebrada en 1979 en Nairobi (Kenya) f u e "Juventud, tra- dición y desarrollo e n Africa", y la reunión p a r a Amé- rica Latina y el Caribe, celebrada en Bridgetown (Bar- bados)en 1980, s e ocupó de l a situación de la j u v e n t u d rural en esa región. P o r último, en la reunión organi- zada en Túnez (Túnez) del 14 al 19 de diciembre d e 1981 se trataron los problemas socioeconómicos de l o s j ó v e - n es en el medio urbano, en los Estados Arabes.

serie de consultas, se fijó tres objetivos fundamenta- les: examinar los resultados de las reuniones anterio- res; recapitular todas las cuestiones analizadas a n i - vel mundial, y , por Último, abrir nuevas perspectivas con miras a 1985, proclamando el Año Internacional d e 1 a Juventud.

La Mesa Redonda de Costinesti, etapa lógica de e s t a

Treinta y siete participantes, procedentes de trein- ta y tres países, participaron en los trabajos de esta Mesa Redonda, a la que también asistieron veintisiete observadores de organizaciones intergubernamentales, gu- bernamentales y no gubernamentales.

Tomando como punto de partida los subtemas inscritos en el orden del dia y apoyándose en los documentos de trabajo distribuídos por la Unesco a los participantes antes de la reunión y en los que éstos habían preparado, los enriquecedores debates culminaron en la aprobación, por unanimidad, de una serie de recomendaciones dirigi- das tanto a los gobiernos e instancias intergubernemen- tales como a organizaciones no gubernamentales y a los propios participantes.

La Secretaría de la Unesco estimó que además del in- forme final de la Mesa Redonda y las recomendaciones que había aprobado, un documento de síntesis preparado con motivo de esta reunión podría contribuir a una mejor com- prensión de los problemas tratados, a promover la ela- boración y la aplicación de programas más acordes con las aspiraciones de la juventud y , por tanto, a desper- tar el interés en un público bastante amplio integrado por autoridades gubernamentales, investigadores, anima- dores de movimientos de jóvenes y otros especialistas.

La presente publicación consta de cinco partes: el Mensaje aprobado por consenso en la sesión de clausura d e la Mesa Redonda; el informe final que contiene la síntesis de los debates, elaborado por la Secretaría de la Unesco basándose en un plan que presentó el relator oralmente a los participantes y que fue aprobado por ellos; las recomendaciones aprobadas por unanimidad por los participantes al final de la reunión y un documento que pone de relieve las grandes tendencias que se mani- festaron en las reuniones regionales organizadas por la Unesco entre 1977 y 1981 sobre e l tema de la juventud. En anexo figura la lista de participantes y amplios fragmentos de los discursos pronunciados.

Esperamos que esos documentos en l o s que se ha tra- tado de trazar una visión de conjunto, aunque no refle- jen necesariamente las opiniones de la Unesco sean Úti- les a todos los que se interesan en la formulación de las políticas sobre la juventud, en general, o que obran con miras a preparar el Año Internacional de la Juventud.

indice

PREFACIO ....................................... 4

PROLOGO ....................................... 10

1 . Para el Año Internacional de l a Juventud:

un Mensaje .............................. 13

II . Programa de los Debates ................. 19

III . Informe Final ........................... 34

IV . Recomendaciones ......................... 51

V . Problemas. Derechos y Aspiraciones de l a

Juventud ................................ 61

vi . Conclusiones ............................ 78

ANEXOS

1 . Lista de participantes ................... 8 4

2 . Extractos de discursos ................... 9 8

Prólogo

Conforme al programa previsto en el objetivo 6.C del P l a n a Plazo Medio (1977-1982) relativo al desarro- llo del papel de la juventud e n la acción educativa, social y cultural y a las resoluciones 3/01 (g) y 3/05, aprobadas por la Conferencia General en su 21s r e u n i ó n (1980), y gracias a l a amable cooperación de las auto- ridades rumanas, l a Unesco organizó del 31 de m a y o a l 5 de junio de 1982, e n C ~ s t i n e s t i (Rumania), u n a "Mesa Redonda sobre la Juventud d e los Años 80" (categoría VIII).

L a sesión inaugural tuvo lugar en presencia del Sr. Nicu Céaucescu, Secretario del Comité Central de l a Unión de Jóvenes Comunistas d e Rumania, la Sra. L e t i c i a R. Shahani, Subsecretaria General d e l Centro de las Na- ciones Unidas para el Desarrollo Social y los A s u n t o s Humanitarios y el Sr. N i colás Bodart, representante d e l Director Gneral de l a Unesco.

Durante la Mesa Redonda intervinieron también e l Excmo. Sr. P a n t e l i mon Gavanesco, Ministro de la J u v e n t u d y P r i m e r Secretario de l a Unión de Jóvenes. Comunistas d e Rumania, y el Sr. J.C. Pauvert, Director d e l C e n t r o Europeo para la Enseñanza Superior. E n l a sesión d e clau- sura hicieron uso de la palabra e l Sr. Nicu C é a u c e s c u y el J e f e de la División de la Juventud de la Unesco.

participantes, estuvo integrada por: el Sr. Nicu Céau- cescu (Rumania), Presidente; l a Sra. L.G. Palattao- Corpus (Filipinas) y el Sr. Antonio Cabral d e A n d r a d e (Brasil), Vicepresidentes; el Sr. Boubacar Ly (Senegal), Relator.

L a Unesco desea expresar su agradecimiento m u y espe- cialmente a los responsables del Centro de I n v e s t i g a c i ó n

L a Secretaría de la Mesa Redonda, elegida p o r l o s

7

sobre la Juventud de Rumania, quienes, patrocinados por el gobierno, aunaron sus esfuerzos para contribuir al éxito de la reunión. Damos las gracias asimismo a los Sres. Ernesto Ottone, Jean-Pierre Vélis y Luc Voyenne, que participaron en la preparación de algunos de los textos que figuran a continuación.

El informe final que presentamos no constituye el acta de los debates, sino una síntesis en la que se pro- cura resumir con la mayor fidelidad posible las ideas expresadas durante las deliberaciones a que dió lugar la reunión. Durante los debates, el relator sometió a los participantes un resumen de los puntos más impor- tantes que se pusieron de relieve. Durante la Última sesión el relator también presentó un informe oral en el que resefió todos los trabajos de la Mesa Redonda. Por supuesto, en el presente informe, elaborado por la Secretaria de la Unesco, se procuró tener en cuenta con precisión las observaciones formuladas en ese momento. Por lo demás, la Secretaría de la Unesco trató de dar en este informe un tono y un estilo que facilitasen su lectura a un amplio público.

a

1. Para el Año Internacional de la Juventud: un mensaje

L a situación del mundo contemporáneo constituye u n desafío para todos. L a carrera armamentista -que pone e n peligro la paz, y que a menudo desemboca e n l a gue- rra- n o s concierne a todos, hombres y mujeres, y a s e a a título individual o como integrantes de la comunidad, y repercute sobre todo e n los jóvenes más que e n cual- quier otro grupo social. Con esto n o queremos a l u d i r Únicamente a l a guerra, sino a la violencia que b a j o todas sus formas, s e ejerce sobre las economías y l a s culturas, sobre la libertad de los pueblos y l o s d e r e - chos humanos fundamentales.

inquietando por este estado de cosas, y numerosos go- biernos y organizaciones juveniles h a n comprendido q u e ya era hora de reaccionar. C o n l a proclamación d e 1985 como el Año Internacional de l a Juventud, y c o n l a crea- ción de un Comité Consultivo Intergubernamental p a r a las Naciones Unidas y el lanzamiento de un P l a n M u n d i a l de Acción, la comunidad internacional h a m a n i f e s t a d o su preocupación por señalar que este problema, d e dimensio- nes planetarias, requiere la cooperación internacional. D e ella depende el porvenir d e los jóvenes y d e l mundo, y n o s atrevemos a afirmar que ella h a de decidir el des- tino de l a juventud mundial.

Los graves problemas económicos y sociales a c t u a l e s n o permite entrever u n futuro muy alentador, y t o d o pa- rece indicar que la juventud h a de sufrir las c o n s e c u e n - cias.

L a precariedad de sus condiciones de v i d a e n n u m e r o - sos países, su creciente importancia numérica y c u a l i t a - tiva, confieren a los jóvenes u n cometido decisivo,^ e l

Desde hace algún tiempo l a opinión ptíblica se v i e n e

9

futuro de la comunidad humana ha de depender de que op- ten por actuar como una fuerza regeneradora o que deci- dan replegarse en el pesimismo. Desde luego, preferimos ser optimistas y confiar en que muchos jóvenes serán ca- paces de crear una nueva dinámica que esté en armonía con los intereses y actividades de los otros estratos sociales. La historia nos ha demostrado ampliamente que los jóvenes están en condiciones de sentirse solidarios con el resto de la sociedad y , por esa vía, adquirir conciencia de la función que les corresponde en la mis- ma.

No olvidemos, sin embargo, que muchos jóvenes pueden tener razones para considerarse explotados y marginados, y que muy a menudo comprueban que sus posibilidades de expresarse y de participar tropiezan con la carencia de los canales necesarios y de un espacio propio en el que se sientan respetados. Si bien se puede contar con los esfuerzos acumulados de la ciencia, la educación, la cultura y las comunicaciones, también es cierto que no siempre se los ha utilizado para mejorar sustancialmen- te la condición humana. El adelanto de los conocimien- tos tropieza con un alto grado de resistencia que impi- de que la necesidad de justicia y de respeto de los de- rechos humanos se imponga claramente como un imperativo de índole universal.

En numerosos países, la situación de los jóvenes ha mermado su entusiasmo. Sin embargo, la juventud puede aún entender un lenguaje que transmite los grandes prin- cipios, con tal que éste no se traicione a sí mismo. Los jóvenes están dispuestos, asimismo, a aceptar los postulados éticos fundamentales, del mismo de modo que se oponen resueltamente a la demagogia.

Ya nadie puede dudar que la paz esperada durante tanto tiempo, y que a justo título se quiere conservar, sólo podrá construirse en condiciones de justicia y li- bertad, y exige que se desarrollen relaciones políticas económicas y culturales entre los países, cimentado en el respeto a la diferencia de las culturas. En todo lu- gar y ocasión en que los jóvenes hayan de intervenir y actuar, es necesario que se respeten y se promuevan es- tos imperativos, y que los jóvenes, ya sean estudiantes, aprendices o trabajadores, y cualquier esfera de activi- dades, estén animados por estos principios. Y los adul- tos con ellos.

Aquí, no obstante, reaparece el espectro de la gue- rra nuclear. No cabe ignorar la existencia creciente de comportamientos agresivos entre los jóvenes, provocados frecuentemente por la violencia que ejercen las condi- ciones económicas y politicas, que los impulsa a reac- cionar. No olvidemos que son ellos a quienes se envía a l o s campos de batalla, incluso sin que se les haya consultado y por motivos que no siempre eligieron, ex- cepto en los casos en que han optado voluntariamente

IO

por la defensa de la justicia y la libertad. En un mun- do que no ha sabido todavía eliminar los prejuicios, la intolerancia, la opresión política. el racismo y el apartheid, es preciso mantenerse alerta sobre la reac- ción agresiva de la juventud, que puede conducir a una degradación del respeto por los demás.

Qué triste es ver cómo se malogran todas las ideas que los jóvenes albergan, particularmente en cuanto al futuro desarrollo de la sociedad. ¿No nos incitan acaso a rechazar cierto "economismo" mezquino que, desde hace largo tiempo, viene dominando gran parte del mundo? Las nuevas generaciones nos plantean otras interrogantes recordándonos que los problemas fundamentales en el mun- do siguen siendo el hambre y la supervivencia. Sin duda, es necesario resolver el problema del desempleo, en la medida en que constituye una de las mayores injusticias pero sin olvidar tampoco el problema relativo a la cali- dad del propio trabajo. Ya sea que éste consista en un proceso intelectual, o que pertenezca al ámbito del que- hacer técnico o manual, la actividad creadora y la rea- lización de cada uno deben ser el denominador comGn. El trabajo debe constituir el vínculo a través del cual el individuo siente que pertenece a una sociedad, a una cultura determinada, y que puede vivir y prestar su con- tribución en esta sociedad, sin que deba soportar una explotación por parte de ésta. Es preciso destacar que la juventud representa la clave para el desarrollo, y que a través:de ella se ha de lograr una mejor coopera- ción internacional, basada en una mayor igualdad y jus- ticia entre los pueblos del mundo.

no logran hacerse oir, y que la sociedad no promueve una comunicación suficientemente profunda con los indi- viduos aislados o abandonados en la indigencia material, intelectual y moral. Es necesario, en efecto, facilitar la creación de organizaciones para la juventud en las zonas o en los países donde no existen, consagrando y promoviendo de este modo el derecho de los jóvenes a crear sus propias instituciones y dotarlas de un estatu- to que les permita hacer oir su voz de una manera efec- tiva. Pero en este caso, es necesario que los gobiernos y las organizaciones internacionales les presten la de- bida atención y los inviten a participar en las activi- dades previstas. Las organizaciones juveniles tienen un papel que desempeñar en el concierto de las naciones y pueden aportar una contribución destacada en la resolu- ción de los grandes problemas de la humanidad. Todo es- to, empero, s610 serfan vanas palabras si no se elabo- rase una política de la juventud que tomara en conside- ración las aspiraciones y las nuevas necesidades de los jóvenes, y si no se admitiera plenamente la necesidad de definir y promulgar una legislación adecuada para la juventud; sólo así se ha de lograr la participación de

Se aduce, con razÓn,que la mayoría de los jóvenes

los jóvenes en la lucha por la paz y el desarrollo del mundo.

ternacional de la Juventud debe prepararse, en cada país, desprovisto de todo formalismo y de toda retóri- ca vacia. Debe concentrarse, por consiguiente, en medi-

Para que sea realmente creíble y eficaz, el APo In-

das concretas basadas en el aporte valioso de algunos programas en curso que ya han demostrado C U eficaci? en ciertos países:

-Fomentar, donde sean necesarios, nuevos programas nacionales que permitan a los jóvenes participar en el desarrollo en todas sus dimensiones económi- cas, sociales, culturales y éticas.

-Hacer de la paz, el desarrollo y la participación el eje central de todo programa educativo, social y cultural.

obtener nuevos recursos que faciliten el desarro- llo y el establecimiento de un nuevo orden econó- mico internacional.

-Exigir el desarme nuclear, condición previa de la supervivencia humana.

-Apelar a la conciencia de la humanidad a fin de que apoye la lucha de los jóvenes por la libera- ción nacional contra toda forma de imperialismo y colonialismo.

tud donde sean necesarias.

tructuras representativas de la juventud, fortale- cer las ya existentes y promover el respeto al de- recho de asociación.

-Desarrollar y estimular el intercambio de informa- ción acerca del estado de los programas de inves- tigación sobre la juventud.

-Fomentar las actividades que permitan conocer me- jor la contribución positiva que los jóvenes apor- tan en la sociedad mediante su actividad creadora y su imaginación, con el fin de presentar una imá- gen cabal de la juventud y facilitar, donde sea necesario, una mejor comprensión entre las genera- ciones.

-Fomentar la comprensión internacional, desarrollar iniciativas que permitan a los jóvenes cooperar entre s í y conocer otras culturas distintas de la suya.

-Replantear el papel de la educación, su contenido y sus finalidades en la perspectiva del mundo del mañana y con miras a una igualdad de oportunidades para todos, en un espíritu de colaboración.

-Establecer programas de capacitación que concedan a los jóvenes nuevas oportunidades de empleo y de formación, y que faciliten al mismo tiempo la

-Emprender actividades en favor del desarme para

-Definir nuevas políticas nacionales para la juven-

-Crear, en los países donde no existan, nuevas es-

12

creación de nuevas estructuras abiertas a la ini- ciativa y al desarrollo de los jóvenes.

-Planificar, utilizando la innovación educativa, nuevos servicios nacionales para los jóvenes, a través de los cuales se estimule en los mismos la responsabilidad y la autogestión.

-Promover, donde no existan todavía, nuevas legisla- ciones que definan y protejan los derechos de los jóvenes .

-Intensificar las corrientes de comunicación entre el sistema de las Naciones Unidas y la juventud y las organizaciones juveniles.

El Año Internacional de la Juventud es una magnífi- ca oportunidad para poner en práctica estas propuestas y fortalecer los programas existentes. A nuestro juicio este Ano podrá contribuir a una renovación de nuestro mundo, a condición que su organización cuente con la aprobación y el apoyo de la juventud.

Costinesti, 4 de junio de 1982

II( Mensaje aprobado por consenso en la Mesa Redonda sobre “La juventud en los años 80” -organizada por la Unesco en Costinesti (Rumania) del 31 de mayo al 5 de junio de 1982- en la que tomaron par- te, a título personal, 37 participantes -expertos, altos funcionarios gubernamentales, animadores culturales, especialistas en ciencias sociales, investigadores y dirigentes de organizaciones in- ternacionales no gubernamentales de la juventud- así como 27 observadores y representantes de orga- nizaciones nacionales e internacionales y de cen- tros de investigación sobre la juventud. Los par- ticipantes provenían de 37 países de todas las re- giones del mundo.

13

2. Programa de los debates

A. L O S OBJECTIVOS DE L A M E S A REDONDA

La "Mesa Redonda sobre la Juventud en los años 80", organizada por la Unesco como un coloquio perteneciente a la Categoría VIII, constituyó un marco favorable para un intercambio pluridisciplinario e interregional de a- nálisis e ideas sobre la posible evolución de la situa- ción de los jóvenes en el actual decenio. El debate de la Mesa Redonda se concentró, en particular, sobre los siguientes objetivos:

1 . dar a conocer a los participantes las activida- des de la Unesco relacionadas con la juventud en gene- ral, y , en particular los resultados del ciclo de reu- niones regionales sobre los jóvenes organizadas por la Unesco entre 1977 y 1981;

2. ofrecer una tribuna para debatir el programa de la Unesco y s u s actividades de investigación sobre la juventud durante los Últimos seis anos, sobre todo la reciente publicación titulada "La Juventud de los A r o s 80" #

profundizar los temas del A5.o Internacional de la Ju- ventud: Participación - Desarrollo - Paz, particular- mente desde la perspectiva de las esferas de competen- cia de la Unesco.

El punto de partida del análisis consistió en reca- pitular los aspectos principales de la problemática de la juventud abordada con motivo de las reuniones regio- nales sobre la materia, en las que se trataron sucesi-

3. brindar a los participantes la oportunidad de

84 París, Editorial de la Unesco, 1981 (en francés e inglés) y 1983 (en español).

14

vamente los siguientes temas: "juventud y trabajo" (Europa 1977), "la movilización de los jóvenes por el desarrollo" (Asia l978), "juventud, tradición y desa- rrollo" (Africa l979), "la juventud rural" (América La- tina y el Caribe 19801, "los jóvenes en el medio urba- no" (Estados Arabes 1981).

4. facilitar el intercambio de opiniones entre los participantes con objeto de formular orientaciones bá- sicas en materia de políticas y programas de juventud a nivel nacional, regional e internacional;

cias y recomendaciones dirigidas al Director General de la Unesco, acerca de la actual situación de los jóvenes en el mundo y su posible evolución en los arios venide- ros. Se hizo particularmente referencia a la planifica- ción de los programas en el ámbito de la educación, la ciencia, las ciencias sociales, la cultura, y la comu- nicación, en la perspectiva del Plan a Plazo Medio de la Unesco (1984-1989) y de la elaboración del Programa y Presupuesto para 1984-1985.

5. invitar a los participantes a formular sugeren-

B. LOS METODOS DE TRABAJO

1 . Para cada tema, un participante, con quien pre- viamente había establecido contacto la Secretaría de la Unesco a esos efectos, presentó una introducción de diez a quince minutos para delimitar los elementos fun- damentales del tema y animar los debates.

2. Para cada uno de los temas principales de la Me- sa Redonda se encargó a un pequeño equipo de tres o cua- tro participantes, que presentase una síntesis sobre el mismo al final de los debates;

3. Se proporcionó interpretación simultánea en las cinco lenguas de trabajo previstas para la Mesa Redonda: espafiol, árabe, francés, inglés y ruso. Se distribuye- ron los documentos en francés e inglés salvo en lo que respecta al "Análisis de las grandes tendencias surgi- das en las reuniones regionales sobre la juventud",que estaba disponible en espanol además de las dos lenguas citadas;

busqueda del diálogo en lugar de apoyarse en presenta- ciones unilaterales de ponencias previamente elabora- das. Los participantes que deseaban distribuir documen- tos escritos hubieron de poner a disposici6n de la Se- cretaría de la Mesa Redonda un número sufitiente de ejemplares de los mismos en una o varias lenguas oficia- les de la reunión, puesto que no era posible traducir o reproducir esos documentos en Costinesti.

4. Los trabajos de la Mesa Redonda se basaron en la

15

C. LOS TEMAS DE DEBATE

1 . Sesión de apertura

a) Discurso de bienvenida, por el representante del país anfitrión;

b) El Al.0 Internacional de la Juventud y el sis- tema de las Naciones Unidas (por el represen- tante del Secretario General de las Naciones Unidas) ;

tivo de las Naciones Unidas para el Afo Inter- nacional de la Juventud;

d) El programa de la juventud de la Unesco, vi- sión prospectiva, con miras al AEo Internacio- nal de la Juventud (por el representante del Director General de la Unesco);

e) Elección del presidente, los vicepresidentes, el relator y los equipos de participantes en- cargados de la preparación de la síntesis de los debates.

c) Discurso del representante del Comité Consul-

2. Tema 1 -El papel de los jóvenes en la consecución ___-- de la paz,l comprensión y el respeto mutuos entre los pueblos y las naciones.

Ponencia de apertura a cargo de un participante. Subtemas y cuestiones tratados: jóvenes, percepción y formación de actitudes. ¿Es la juventud una etapa espe- cífica del desarrollo de la personalidad durante la cual una mayor apertura acentuaría la sensibilidad ante los problemas de la paz, el desarme, la tolerancia ra- cial y religiosa y la comprensión internacional?

¿Cómo perciben l o s jóvenes en las distintas regio- nes del mundo la agravación de las tensiones y de qué manera reaccionan (ya se trate de tensiones entre los bloques, ya de las resultantes del conflicto potencial entre países industrializados y países en desarrollo)?

¿,Qué papel pueden desempefiaï los sistemas de educa- ción y de comunicación (prensa y electrónica) para con- solidar la conciencia de los jóvenes y su acción en fa- vor de una mayor cooperación entre los pueblos y las naciones en la prosecución de los esfuerzos por la paz y el desarrollo (cooperación considerada como condición previa fundamental para la instauración de la paz)?

Continuación de los debates poniendo de relieve las perspectivas de los intercambios nacionales, regionales e internacionales así como las actividades relativas al tema de la paz, adoptado para el Año Internacional de la Juventud. ¿Qué papel podrán desempeñar las autorida- des nacionales en el fomento de una más amplia toma de conciencia a nivel internacional de los problemas cuyos actuales obstáculos se interponen a la búsqueda de la paz y de la comprensión internacional?

16

¿Cuál es la función de las organizaciones no guber- namentales (nacionales e internacionales) por io que se refiere a promover mejores posibilidades para la paz en el plano local e internacional?

¿Cómo puede la Unesco (y el sistema de las Naciones Unidas) cooperar más estrechamente con los Estados Miem- bros y las organizaciones de jóvenes para tratar de al- canzar los objetivos de la paz, la tolerancia entre los pueblos y la erradicación de la discriminación racial y el apartheid?

puesto de participantes. Síntesis de los trabajos a cargo de un equipo com-

3. Tema II -El papel de los jóvenes en el desarrollo. Observaciones preliminares presentadas por un parti-

cipante. ¿Se plantea el problema del. desarrollo tanto a los

jóvenes de países en desarrollo como a los de los paí- ses industrializados?

¿Cuáles son las tendencias probables para el dece- nio de 1980 en materia de desempleo, subempleo y éxodo rural de los jóvenes hacia poblaciones urbanas en diver- sas regiones del mundo?

en las actitudes sociales, culturales y políticas y en las aspiraciones de los jóvenes de distintas regiones?

¿Qué impacto tendrán -o deberían tener-los nuevos descubrimientos científicos y las innovaciones tecnoló- gicas en la naturaleza intrínseca del trabajo para la futura generación de jóvenes?

Prosecución de los debates, centrándose más concre- tamente en los jóvenes como fuerza social que no parti- cipa lo suficiente en el desarrollo y en calidad de a- gentes de una cooperación más equitativa entre países industrializados y países en desarrollo.

les y las organizaciones no gubernamentales de jóvenes (nacionales, regionales e internacionales) para alcan- zar los siguientes objetivos:

a) fomentar una mayor toma de conciencia del pÚ-

¿Cuáles son los efectos probables de esos problemas

Medidas que podrían $doptar las autoridades naciona-

blico en general en relación con las finalida- des del desarrollo;

b) elaborar y aplicar nuevas políticas en materia de educación y cultura y en el plano social que sean acordes con las necesidades de la ju- ventud rural, a fin de contener la corriente del éxodo rural hacia las ciudades;

c) responder a las nececidades crecientes relati- vas al empleo, la vivienda y la integración S O - cial de los jóvenes inmigrados en las ciudades;

d) reforzar las estructuras de los servicios na- cionales de la juventud o crear nuevas para al- canzar los objetivos del desarrollo y , parti-

17

cularmente, para estimular el desarrollo endó- geno;

y la cooperación entre los jóvenes en favor del desarrollo, incluyendo el concepto d e l ser- vicio voluntario a nivel regional e internacio- nal ;

e) intensificar los intercambios internacionales

¿Cómo puede la Unesco (y el sistema de las Naciones

Síntesis de los trabajos a cargo de un equipo com- Unidas) cooperar en el marco de esas actividades?

puesto de participantes.

4. Tema III -Participación: los jóvenes en la socie-

Presentación preliminar a cargo de un participante. ¿Cuáles son los campos posibles de investigación y

las políticas de innovaciones necesarias(en los planos nacional, regional e internacional) para hacer frente, en el próximo decenio, a los principales problemas que se plantean a los jóvenes debido a su falta de integra- ción en las actividades sociales, económicas y cultura- les?

¿Cómo abordar los problemas particulares de los jÓ- venes desfavorecidos en distintas regiones del mundo: los jóvenes de los países menos avanzados, los del me- dio rural, las mujeres, los inmigrantes, y los desem- p l e a d o ~ o subempleados?

¿Cuál es la dinámica de la marginalización y de la alienación de ciertas categorías de jóvenes en distin- tos medios sociales, económicos y culturales?

la conducta ¿son siempre índices válidos para analizar y elaborar las políticas o para responder a las necesi- dades de reevaluación y redefinición, ambas basadas en las circunstancias concretas a nivel nacional y regio- nal?

¿Cómo pueden contribuir los Estados Miembros, las organizaciones no gubernamentales de jóvenes y otras instituciones a sentar las bases de una participación más intensa de los jóvenes en la vida social, económica y cultural?

La importancia fundamental de los "medios": la alfa- betización y la educación básica como medios de partici- pación en la vida comunitaria (es decir educación cívi- ca, científica y ecoiógica), la competencia profesional y , más particularmente, medios apropiados que permiten a los jóvenes expresarse. ¿Son los medios suficientes para asegurar la participación?

¿Varía el significado de la participación según el contexto cultural y social como sucede con el concepto de j uven t Ud?

mos nacionales e internacionales (comprendida la Unesco

dad -

Las drogas, la delincuencia y las desviaciones de

¿De qué manera abordan las organizaciones y organis-

y el sistema de las Naciones Unidas) el problema de los jóvenes "no organizados"?

cial y de la participación: ¿es necesaria una sintesis endógena?

¿Se necesitan nuevos instrumentos normativos (leyes, reglas, reglamentos, cartas. ..) y nuevas formas de orga- nización y comunicación para promover el derecho a la participación de los jóvenes?

ma de las Naciones Unidas) con los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales de jóvenes para estudiar y llevar a la práctica una participación mayor de los jóvenes?

de compromiso se necesitan para alentar precisamente la intervención de los jóvenes en la búsqueda de los objetivos de la Unesco y de la totalidad del sistema de las Naciones Unidas?

puesto por participantes.

Modelos tradicionales y modernos de la identidad so-

¿De qué manera puede cooperar la Unesco (y el siste-

¿Qué nuevos medios de comunicación y nuevas formas

SEntesis de los trabajos a cargo de un equipo com-

5.Discusión del proyecto de informe y de las reco- mendaciones (presentado por el relator)

6. Aprobación del informe y de las recomendaciones. Sesión de clausura: discursos.

19

3. Informe final

A. EL FAFEL DE LOS JOVENESEN LA CONSECCCION DE L A PAZ, LA COMFRENSION Y EL RESPETO MUTUOS ENTRE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES

El debate sobre la problemática de la paz -de una importancia fundamental en la actualidad- es, sin em- bargo, uno de los más delicados, y ello por una razón muy sencilla: la propia idea de paz, que entraLa y pre- supone la de guerra, aparece confrontada al hecho indis- cutible de que en la actualidad se libran guerras en mu- chas partes del mundo, a causa de intereses y no de ideales. Por tanto, ¿cómo hablar de tolerancia política, de tolerancia racial o religiosa, de comprensión y de cooperación internacionales cuando se enfrentan intere- ses, algunos de los cuales tienden exclusivamente a di- vidir el mundo en zonas de influencia? ¿Cómo podríamos pasar por alto la Última causa de los temores humanos, la amenaza nuclear, cuando sabemos que en gran medida puede forzar los modos de pensamiento, y hacer olvidar la noción misma de libertad? Al iniciarse los debates de la Mesa Redonda sobre el tema de la paz, Furio Ra- din (Yugoslavia) optó deliberadamente por hablar a ti- tulo personal y aclaró que procuraría enfocar la pro- blemática desde la perspectiva de los principios del idealismo humanista. En este sentido, subrayó que era preciso señalar la necesidad de distinguir estos prin- cipios y las instituciones oficiales encargadas de po- nerlos en práctica, pues si los jóvenes adhieren plena- mente a los primeros, manifiestan una gran desconfian- za con respecto a las segundas. Los jóvenes creen en el amor, la amistad, en los valores de la libertad y la so- lidaridad pero, sobre todo, aprecian y necesitan la sin-

20

ceridad. No resulta nada sorprendente que desconfíen de un mundo de adultos que juega con la política y la paz. Para ellos, no obstante,esos grandes y generosos valores encierran la esencia misma de la vida, sin importarles que esto haga sonreir a aquellos que, independientemente de su edad, han perdido el espíritu de la juventud. Y a no se trata entonces de una mera cuestión de edad.

do se evoca la guerra? Por la simple razón de que son los jóvenes a quienes se envía a hacerla: los jóvenes no provocan la guerra, sino que son sólo víctimas, del mismo modo que lo son también de los sistemas que pre- tenden dividir al mundo. Y ahí aparece la paradoja más grave, puesto que quienes podrían ayudar a la educación en aras de la paz y del desarrollo son los mismos que adoptarán, llegado el momento, una posición errónea. No son por cierto los que quieren perpetuar la situación actual del mundo, sino más bien los que quieren cambiar- lo, quienes pueden educar a los demás en aras de una paz verdadera y un desarrollo genuino. Será de ellos de quienes tenemos que aprender, aunque sean precisamente ellos a los que con más frecuencia se impide hablar y , sobre todo, ensefiar.

No podemos conformarnos ya con las diversas defini- ciones de la juventud que se ha intentado formular has- ta ahora, pues las mismas dejan traslucir una excesiva influencia normativa proveniente de diversas ciencias (psicología, fisiología, antropometría, etc). Podemos tratar aquí de proponer otra definición que se inspire, parafraseandola, en la de Eric Fromm: jÓven es aquel cuyo interés consiste en sersno en tener. Este concepto presenta la ventaja de sobrepasar las diferencias entre las clases sociales e incluso, en algunos casos, entre los pueblos. Basta con acudir a algunas fiestas popula- res para comprobar que quienes participan en ellas son los jóvenes. Aunque no se trate sino de una fiesta, pue- de comprobarse que lo que imprime el carácter del j6ven es el hecho de participar en ella de manera activa y co- lectiva, incluso para quienes la vida es quizás profun- damente alienada, o para quien habitualmente es tratado como un objeto; allí se olvidan los problemas diarios y se afirma la propia personalidad y la alegría de vivir. Sólo las personas capaces de liberarse de esta forma son portadores de paz y colaboración, y sólo las perso- nas libres pueden ser la fuerza motriz del desarrollo. Estamos conscientes de que esto, que en teoría resulta perfecto, es una aspiración difícil de concretar, en razón de los intereses que obstaculizan su realización; es preciso, no obstante, que tratemos de encontrar los modos que permitan la plena expresión individual, pues sólo entonces estaremos en condiciones de tratar el problema de la juventud, la paz y el desarrollo.

Pero, en realidad, ¿por qué hablar de juventud cuan-

21

Estimo que es importante sefalar que los debates de la Mesa Redonda de Costinesti partieron casi espontánea- mente de un consenso: nadie duda en 1982 que nuestro mundo se halla en crisis, que está expuesto a diversas formas de tensión y de violencia, entre las cuales la amenaza de guerra nuclear no es la menos importante. Le- jos de contradecir la introducción que hizo Furio Radia a este respecto, los participantes confirmaron la grave- dad de su enfoque. Aunque esta amenaza sea sentida de manera diferente, según los contextos nacionales, se trata de una realidad de nuestro mundo queno se puede pasar por alto; la guerra nuclear no consiste en la búsqueda de otra política por otros medios -como hubie- ra dicho Clausewitz, citado por un participante- sino que es una guerra nueva, que aún no comprendemos total- mente. Sabemos en cambio -y los jóvenes en primer lugar- que cualquier conflicto mundial sería un holocausto que nos concierne a todos, pues en su ceguera los arte- factos nucleares no escogen a sus victimas. No obstante, además del espectro de esta catástrofe debemos pensar en todas las otras formas de violencia, desde las más evidentes hasta las más encubiertas.Nos hallamos, efec- tivamente, en estado de guerra constante; la guerra nos rodea a todos y no podemos ignorarla, por más lejana que pueda parecernos y a pesar de que haya países en los que reine una paz aparente. Por supuesto que el proble- ma no puede limitarse Únicamente al desarme, puesto que existen muchas formas de agresión además de la guerra tecnológica: la violencia económica, social, cultural, moral, religiosa; la violencia solapada y la violencia latente ya que la violencia no es necesariamente brutal sino que puede manifestarse de diversas formas (piénse- se en los problemas que plantean la comunicación y el control de la información, como los que salieron a luz durante los trbajos de la Comisión McBride). No por ello deja de ser menos cierto que, en todos los casos y cualesquiera que sean sus formas, los jóvenes son las primeras víctimas de la violencia. Basta observar, cier- tamente, el promedio de edad de los combatientes en to- dos los frentes del mundo, sin contar el número de sub- alimentados, desempleados y analfabetos que hay entre los jóvenes.

La paz está, de hecho, a la orden del dEa, pero de lo que se trata es de saber de qué paz se habla. Puede que a algunos les parezca vano establecer abruptamente la noción de paz sin luchar al mismo tiempo por la jus- ticia y la libertad. ¿Será entonces necesario ordenar los factores según su importancia y definir las premi- sas fundamentales? En efecto, la paz y la violencia tienen significados diferentes según los contextos. Como se sePalÓ en la Mesa Redonda,una paz que haga im- posible el desarrollo nacional carece de sentido, al igual que sería inconcebible una paz que mantuviera al

2 2

hombre en una situación de explotación por la fuerza. Resulta claro, por ende, que existe un nexo intrínseco entre la paz, el desarrollo y la participación, nexo cuya existencia se demuestra casi por el absurdo; todas las formas que reviste la crisis en nuestro mundo cons- tituyen otras tantas trabas al desarrollo, sobre todo porque los gastos militares representan sumas muy gran- des que podrían dedicarse a la búsqueda del bienestar. PiSnsese que cinco horas de gastos militares equivalen al presupuesto anual del Unicef y que el costo de fabri- cación de un solo tanque bastaría para construir aulas para treinta mil nifios. Como consecuencia, en general la violencia engendra otras formas de violencia ya que a menudo los países que tienen más necesidades de edu- cación son los menos libres para dedicar recursos a es- tos fines. En estas condiciones, el bienestar es un concepto totalmente relativo, pues es necesario otorgar prioridad a la satisfacción de las necesidades vitales (la lucha contra el hambre, la disminución del desem- pleo, por ejemplo), en desmedro de otras necesidades que, en la ocasión, pueden parecer menos importantes (la educación, la cultura, la recreación, etc.). No po- demos olvidar que lo que es corriente en aleunas partes del mundo, puede c~nsiderarse como un lujo en otras. Es preciso, por ende, optar, y cuando se hace, con harta frecuencia se tiene poco en cuenta la libertad de iniciativa o, sencillamente, el libre arbitrio de numerosos jóvenes; éstos quedan así practicamente ex- cluidos del proceso de toma de decisión.

Sin embargo, no puede simplificarse así la cuestión. Al hablar de los jóvenes, o de la juventud, como de una entidad global y absoluta, se corre el riesgo de la uni- formidad, pudiendo perderse de vista-que los jóvenes reaccionan o actúan de formas muy diferentes. Un punto de vista idealista trataría de hacer admitir que, por su propia naturaleza, los jóvenes aspiran a la paz uná- nimemente. Esa concepción fue ampliamente debatida por los participantes, quienes propusieron un punto de vis- ta más realista y equilibrado.

Si bien reconocieron que a menudo son los jóvenes quienes encabezan el movimiento de la paz que se está difundiendo por el mundo, hicieron observar que en ge- neral los jóvenes que adhieren a este movimiento pro- ceden de sectores acomodados, mientras que los menos favorecidos, particularmente los desempleados de los países industrializados, apenas se movilizan. Por otra parte, hay países en los que el deseo de paz, por pro- fundo que sea, queda menguado por la convicción de que para alcanzarla es necesario garantizar previamente la justicia y la libertad internas, lo que justificaría una violencia constructiva. Allí donde subsisten aun la injusticia y la opresión,la violencia puede parecer la Única alternativa posible, y es difícil hablar de paz

23

a un pueblo que lucha por la conquista de su identidad. En tales situaciones,en lugar de dejar que se instaure una paz de sepulcro, es preciso reconocer el derecho de los jóvenes a la rebelión.

De hecho, y por muy diversas que sean, todas esas formas de compromiso -o de no compromiso- en la lucha por la paz parecen estar directamente vinculadas con la situación histórica y social de los jóvenes en su propio contexto. Una vez más, un concepto estereotipa- do de juventud se vuelve ya inaceptable, por tratarse de una noción que no resistirfa el menor análisis cien- tlfico. Queda por emprender una historia de la juventud que permita esclarecer mejor los problemas actuales; en esa historia se deberían ciertamente valorar como co- rresponde las diferencias culturales y enriquecer la memoria del mundo con la confrontación de todas las me- morias colectivas; sólo de ese modo se podrían vencer las barreras de la desconfianza y el desdén, y entablar un diálogo verdadero. Se han citado ejemplos que demues- tran que los jóvenes están dispuestos a obrar por la paz siempre que se les dé los medios y que se les per- mita participar en las decisiones. La juventud, que pue- de definirse como un grupo biosocial e histórico, pro- ducto de las relaciones sociales, es portadora de dina- mismo; lo importante es saber en qué sentido y con qué fines se puede desarrollar ese dinamismo, o dicho de otra forma, cómo hacer para que la juventud, entidad estática, se convierta en grupo psicol6gico que adhiera a los valores esenciales de libertad y justicia. Al apo- yar y reforzar las organizaciones juveniles, se abre la puerta a una solución. Es sin duda por esa vfa que se puede favorecer mejor la participación democrática de los jóvenes en instituciones que, muy a menudo adoptan decisiones sin consultarlos. Frecuentemente, la idea de la juventud evoca la perspectiva del futuro, pero es errado tratar de utilizar este argumento para diferir su intervención -y su poder de decisión- en la vida social económica y cultural, pues esa reticencia en es- cucharlos es lo que a veces los desalienta para empren- der una acción, o bien los exaspera y suscita en ellos la violencia. Las organizaciones juveniles tienen un papel importante que desempeiiar, ya que pueden propi- ciar la cooperación y ayudar a una mayor comprensión recíproca; pero su acción aislada no basta si no se de- sarrolla conjuntamente un esfuerzo ingente en materia de educación e información en favor de la paz. Todos los participantes de la Mesa Redonda insistieron en ese doble aspecto de las acciones que deben emprenderse en una perspectiva claramente militante, a la que la Unes- co debe prestar toda su contribución. De una u otra forma, los sistemas de educación parecen estar en cri- sis; el mayor reproche que puede hacérseles es el de basarse demasiado en la competencia y la especializa- ción en lugar de insistir en los derechos humanos y

24

abrirse a los intercambios culturales. En algunos ca- sos en que se ha pedido a los jóvenes que tomen parte en el debate, o en que se han tenido en cuenta sus pun- tos de vista para orientar los programas de educación, sus respuestas han sobrepasado todas las expectativas; esto demuestra que cuando perciben que la política so- cial toma en consideración sus problemas vitales, ellos están dispuestos a prestar su apoyo.La educación y la información compartidas son, en efecto, la mejor manera de desarrollar individuos suficientemente libres y cons- cientes, que no han de dejar nunca que el mundo quede reducido a un campo de desechos nucleares. B. EL PAPEL DE LOS JOVENES EN EL DESARROLLO

Antes que la Mesa Redonda comenzara el análisis del segundo tema inscrito en el orden del día (El papel de los jóvenes en el desarrollo), el Representante del Di- rector General de la Unesco recordó brevemente algunos puntos esenciales, que pueden resumirse en cuatro cali- ficativos del desarrollo: éste debe ser equilibrado, integrado, equitativo y endógeno. Punto por punto y sucintamente, esto significa que no es posible que una región se desarrolle sin las demss y que nunca debe per- derse de vista la necesidad del equilibrio mundial del desarrolio. En segundo lugar, el desarrollo puede y de- be ser integrado.no debe reducirse a compartimentos es- tancos sino, por el contrario, abarcar todas las esfe- ras, incluida la cultura. Es preciso asimismo que pro- cure lograr la equidad, sin marginar a ningGn grupo so- cial, suprimiendo las desigualdades, a saber, la segre- gación social, sexual, étnica o cualquier otra que afec- te a la juventud. Por Último, cada país debe hallar por sí solo sus propias vfas de expresión, aunque un desa- rrollo endógeno de esta fndole no deba ser sinónimo de autarquía. En este punto es donde, quizás, convergen los problemas m á s delicados relativos a la necesidad de alcanzar el difícil equilibrio entre la conservación de lo original y la apertura a lo novedoso. La juventud se encuentra sumida en este mar de contradicciones, tenta- da, como a veces ocurre, por el espejismo de una trans- nacionalización y, al mismo tiempo, por un regreso a los sagrados orígenes.

tivo al papel de los jóvenes en el desarrollo; en su presentación introductoria,Herbert Onitiri (de Nigeria) trató de precisar el tema, y procede senalar que el orador no escatimó en modo alguno las críticas y reser- vas a las políticas practicadas durante estos dos Últi- mos decenios. Añadió que, a su juicio, debía reconocer- se sin lugar a dudas la importancia de la cuestión de- batida, teniendo en cuenta que el papel de la juventud en el desarrollo está estrechamente ligado al que puede desemperiar en la búsqueda de la paz, la libertad y la

La Mesa Redonda debatió a continuación el tema rela-

25

justicia, y que el desarrollo es una condición sine qua non de la paz. Se interrogó luego sobre la situa- ción actual, y cómo se podría aprovechar la lección del pasado reciente. Es preciso admitir que en numero- sos países en desarrollo no se ha sabido reducir las desigualdades, frenar el éxodo rural, ni satisfacer las necesidades económicas y sociales más elementales de capas muy amplias de la población. No se trata de restar importancia a los trabajos de las organizacio- nes internacionales o de los centros de investigacio- nes universitarios, aunque deba convenirse en que han sido mucho más teóricos que aplicados concretamente, hasta el punto que hoy sigue siendo necesario estable- cer estrategias auténticas de desarrollo. A la luz del pasado podría hablarse incluso de una reorientación del desarrollo que tome en consideración nuevos inte- rrogante~: ¿Cómo favorecer la participación popular en el desarrollo? ¿Existe una necesaria correlación entre la productividad y una política de pleno empleo? ¿La búsqueda de la primera implica necesariamente el sacri- ficio de la segunda, y viceversa? ¿Es posible estable- cer una participación popular real en un contexto que no garantice libertades tan fundamentales como la liber- tad de expresión o el derecho de asociación? Finalmente, ¿es posible acaso prever algunas modalidades de desa- rrollo sin que éstas se basen en la premisa de una edu- cación simultánea de los jóvenes y los adultos? Sin du- da alguna, la educación y la participación son las con- diciones indispensables para pasar del mito a la reali- dad y para que, de una vez y por todas, dejemos de cons- truir vías que no conducen a ninguna parte.

Los participantes en la Mesa Redonda ratificaron estas críticas, e incluso algunos expresaron reservas aún más enérgicas, especialmente en cuanto a la signi- ficación actual de la cooperación internacional. Se pu- so así en tela de juicio a las instancias monetarias internacionales, y en especial el Fondo Monetario In- ternacional, responsabilizándolos de influir a menudo negativamente en las políticas nacionales, cuando no logran anularlas por completo. Se trata, en este caso, de una falta de comprensión, cuando no de una voluntad paternalista o de dominio por parte de quienes cuentan con los medios financieros. En realidad, el poder de decisión efectivo se encuentra en pocas manos, y sus medios de investigación y de conocimiento del terreno se contemplan a veces con escepticismo. En todo caso, se ha llegado a la conclusión de que la cooperación,. cuando es impuesta, no puede ser rentable; desde ya al- gún tiempo, ciertos países en desarrollo han tomado conciencia de que deben hallar por s í mismos sus pro- pias soluciones y no confiar demasiado ni esperarlo todo de la ayuda internacional.

26

Como resultado de esta situaciÓn,debemos tener en cuenta contradicciones delicadas, difíciles de conciliar de manera durable; se debe por cierto garantizar la au- tonomía, pero sin perder de vista la interdependencia; es preciso asimismo fomentar la innovación, pero sin que por ello reneguemos de la tradición en sus aspectos po- sitivos. Una política de aislamiento es tan peligrosa como la que, por el contrario, estimula. la iniportación irreflexiva. Esto equivale a decir que, lejos d e las ideas preconcebidas, hay que dar muestras de vigilancia y espíritu crítico. Surge así con claridad que todas las formas de pensamiento económico (tanto la economía de mercado como la economía planificada) deben anali- zarse nuevamente, como así también que su introducción en contextos que no estaban preparados para ellas ha arrojado resultados totalmente opuestos a los previstos, produciendo incluso efectos nefastos. En determinadas regiones las políticas de desarrollo ideadas y practica- das en el decenio de 1960 por élites progresistas con puntos de vista economistas,se tradujeron en un motivo de alienación para los campesinos, los jóvenes y las mujeres. En materia de desarrollo, la razón económica por s í sola no puede revestir fuerza de ley,pues si bien ha parecido cierto que la estabilidad constituía una premisa necesaria e indispensable para la armonía social -coma bien lo señaló un participante, con el apoyo de otros- la crisis podía entrañar efectos bene- ficiosos,ya que los problemas que nos plantea nos obli- gan a buscar nuevas soluciones.

numerosas experiencias vividas par diversos países, in- dependientemente de su grado de desarrollo, parecen de- mostrar la necesidad de nuevas definiciones y de nuevos programas de acción, y que los problemas individuales y de las comunidades no se resuelven encarando Únicamen- te su dimensión económica; la aspiración al pleno empleo y S U contrario, el desempleo, los problemas más recien- tes y que, a falta de un término mejor, se designan CO- mo "mal empleo" y "mal desarrollo", son suficientemente elocuentes para recordárnoslo. En el caso de algunas sociedades, se trata de problemas concretos, inmediatos e inevitables; hay paises en desarrollo donde existen dos mayorías, la de los pobres y la de los jóvenes, y fuera de ello, cualquier otra consideración resultaría superflua. Se crean empleos nuevos, pero no son sufi- cientes para satisfacer la demanda; se propicia la es- colaridad y su prolongación, pero la presión demográfi- ca impide satisfacer las aspiraciones de calificación en el trabajo. El desempleo y el "mal empleo" se agudi- zan al mismo tiempo que engendran la frustración y , a veces, la violencia. En otros lugares se ha querido pre- servar a toda costa la política del pleno empleo pero sin modificar la política del ingreso. De esta forma,

Como prueba del acierto de este razonamiento, las

27

como se ha señalado en este debate, no resulta extrano qye, por la misma actividad, un joven perciba un sala- rio mucho menor que un adulto, con el Único pretexto de su condición de joven. LPor qué sorprendernos enton- ces de que tropecemos con problemas insuperables? ¿Es preciso recordar aquí las estadísticas terribles que han revelado los recientes trabajos de la Oficina Inter- nacional del Trabajo? En el Tercer Mundo, donde entre el 30% y el 40% de la población es de una edad inferior a quince años, hay setenta y cinco millones de nif.os que trabajan. Aunque desde el punto de vista biológico sean tan s ó l o niños, si nos atuviéramos únicamente ai punto de vista económico, deberían ser considerados ya como adultos, y esta situación empieza en algunos ca- sos, a partir de los seis años de edad. Al limitarse al homo economicus, se olvida lo esencial. Ya es hora de que nos demos cuenta de que el hombre no es sólo pro- ductor de bienes, sino también de ideas. Hay que aperci- birse de ello y tenerlo presente.

ciativas en este sentido por parte de aquellos que juz- gan inconcebible que una sociedad sacrifique al indivi- duo en nombre del desarrollo social y económico. Sería preciso hacer constar y examinar las medidas adoptadas, con el objeto de conocerlas mejor, y de inspirarse en estas políticas que tratan de crear o mejorar modelos de desarrollo. En todo caso, las mismas demuestran que existen opciones basadas en definiciones más justas de las necesidades y, como elemento común, todas se basan en una participación real de los jóvenes. Algunos par- ticipantes de la Mesa Redonda, procedentes de países industrializados, solicitaron sin rodeos que se trata- ran los problemas actuales con una perspectiva más a largo plazo; todo tiende a demostrar que el crecimien- to constante de la economía de mercado no puede conti- nuar indefinidamente y que los países ricos deberían, por ende, aprovechar la experiencia de otros países e inspirarse en las nuevas ideas que se desarrollan en és- tos, en especial en lo que respecta a un reconocimiento más frecuente y efectivo de la iniciativa de los jóvenes. No faltan ejemplos, si bien éstos revisten formas muy variadas: asociaciones, sociedades de beneficio mutuo, cooperativas, e iniciativas autosustentadas, que dernues- tran que estos países son capaces de garantizar su pro- pia subsistencia y crear sus propias posibilidades de empleo, sin esperarlo todo de la ayuda privada o públi- ca. Se citaron iniciativas locales limitadas, a menudo poco conocidas y que, sin embargo, presuponen innovacio- nes sociales y el empleo de recursos que, de otro modo, serían mal utilizados. Se hizo referenciq,asimismo, a los servicios voluntarios para el desarrollo, que re- basan el marco de las fronteras; a través de ellos los jóvenes, agrupados y organizados, pueden concebir y realizar proyectos que, aunque modestos, logran susti-

Ahora bien, en todo el mundo se están tomando ini-

28

tuir el espíritu de ganancia por el de la producción comunitaria. Se señalaron además otros casos en los que naciones enteras han decidido asociar a l o s jóvenes a su desarrollo, no sólo por razones económicas y sociales, sino por motivos más profundamente éticos.

Para todos los participantes en la Mesa Redonda, que- dó claramente establecido que un programa de desarrollo es sólido en la medida en que asocie a los jóvenes en los esfuerzos realizados a todos los niveles y favorez- ca, con arreglo a este criterio, la cooperación inter- nacional. Por todo ello, es conveniente no considerar a los jóvenes como futuros ciudadanos-productores o como objetos de socialización, sino, al contrario, permitir- les que se reconozcan como grupo sociológico que repre- senta una fuerza dinámica y como un factor importante del desarrollo social.

También en este aspecto, e independientemente del problema de los medios, se plantea con toda claridad la cuestión fundamental de la educación y la informa- ción. Esta consiste en la búsqueda de una educación ac- tiva para los jóvenes -así como para los formadores- que tenga en cuenta los logros de la investigación; se- ria preciso que la tarea de búsqueda en este sentido se intensifique , y que se proceda a un intercambio de re- sultados en el plano internacional. Gran parte de la vida de l o s jóvenes depende de las relaciones interna- cionales, que ellos desconocen en lo absoluto con mu- cha frecuencia; se los debería orientar, por ende, para que estén informados sobre la situación actual -que al- gunos participantes no vacilaron en calificar directa- mente de caótica- y puedan descubrir las perspectivas abiertas por el nuevo orden económico internacional, enriqueciéndola con sus contribuciones culturales, so- ciales y , sobre todo, éticas. La Unesco podría asumir eficazmente esta tarea.

C. PARTICIPACION: LOS JOVENES EN LA SOCZEDAD

es algo que haya existido siempre. Por cierto, no fue posible en el marco de la Mesa Redonda analizar histó- ricamente el fenómeno de la juventud desde sus oríge- nes. Empero, Kenneth Kenisten (Estados Unidos de Amb- rica), al presentar el tercer tema del debate, seEalÓ que hubo que aguardar hasta la segunda mitad del siglo XIX para que surgieran movimientos juveniles que influ- yeran poderosamente en el curso de las sociedades, en la forma de grupos revolucionarios que se oponían a los poderes establecidos. Solamente después de la Segunda Guerra Mundial los movimientos juveniles se desarrolla- ron hasta obtener -como lo sabemos actualmente- procla- mar y reivindicar su autonomía y modificar en muchos casos la política de S U S paises. Si se tiene en cuenta esta dinámica, puede parecer entonces bastante extrano

La participación de la juventud en la sociedad no

29

que aún en la actualidad permanezcamos deseando y espe- rando la participación de los jóvenes. Algunos fenómenos del mundo contemporáneo quizás puedan ayudarnos a com- prender el hecho, ya indiscutible, de que muchos jóve- nes se sientan ajenos a la sociedad. En todas partes se han realizado grandes esfuerzos en favor de la educación; se ha tratado, y aún se sigue haciendo, de prolongar la escolaridad; pero hoy nos damos cuenta que a veces esta prolongación va demasiado lejos, y que, al mantener a jóvenes adultos al margen de la población activa, se corre el peligro de perder su adhesión, y hasta de pro- vocar su oposición. Hay una segunda causa de Indole más directamente económica; como en muchos casos la demanda de mano de obra va disminuyendo, esto provoca que mu- chos jóvenes no calificados permanezcan desocupados du- rante largos períodos y, por consiguiente, sin relación directa con la sociedad. También hay que recordar que la juventud es una etapa de incertidumbre, de descubri- miento de sí mismo, de construcción y de búsqueda de la identidad; frente a un mundo que cambia constante y ace- leradamente, las dificultades de esta búsqueda se acen- túan y son numerosos los jóvenes que vacilan y tardan en integrarse en la sociedad. Por Último, receptivos a todos los medios de comunicación contemporáneos, en ocasiones se encuentran inmersos en un torrente de for- mas culturales nuevas, con frecuencia desconocidas de sus familiares y que requieren, para integrarse adecua- damente, un largo período de adaptación.

juventud: la de grupo sociológico que sabe conservar su capacidad de decir 110, y que sabe recordar a las generaciones precedentes Las promesas hechas pero no cumplidas. Los jóvenes logran movilizar a las demás ge- neraciones por causas que han sido abandonadas a lo largo del camino, que se han sacrificado en atas de lo que se denomina realismo, Pero entonces, si nos damos cuenta de que la juventud es algo bueno, si concebimos que la participación de la juventud es también algo po- sitivo, ¿de dónde procede el problema? Quizás de la ambivalencia de la situación de los adultos que los lleva a compartir dos sentimientos a la vez: el de la dificultad de tener que asumir la continuidad de una sociedad y , al mismo tiempo, tomar iniciativas para cambiarla. Es indudable que los adultos, sintiendo es- ta contradicción como un malestar, temen la participa- ción de los jóvenes y , con mucha frecuencia, sólo se les propone una participación indirecta ¿Qué es la cooptación sino una forma de integración de los jóvenes sin tener en cuenta realmente sus deseos? Actualmente, por ejemplo, en algunos países los jóvenes que se mani- fiestan a favor de la paz y el desarme son considerados como sospechosos y se los acusa de ser malos ciudadanos, cuando no se los trata sencilla y llanamente de delin-

Sin embargo, existe una definición positiva de la

30

cuentes. En la mayoría de los casos los gobiernos so- portan mal la pujanza de la juventud, cuyas energías temen y tratan de controlar. Por otra parte, cuando los movimientos revolucionarios -ya sean de izquierda o de derecha- llegan al poder, entre las primeras institucio- nes que crean están los ministerios de la juventud, uno de cuyos objetivos no es otro que el refrenar sus impul- sos; o sino, se recurre al oportunismo o al paternalis- mo, tendencias que hay que evitar a toda costa.

Según Kenneth Kenisten, en muchas de las sociedades actuales pueden distinguirse cuatro grandes grbpos de jóvenes; en primer término, todos los jóvenes alienados, marginados, delincuentes o apáticos, animados en algu- nos casos por un sentimiento de autodestrucción y con frecuencia arrogantes. Se trata en general de jóvenes desocupados que han perdido el sentido de la dignidad. Después están los conformistas, que son los más numero- sos, o sea, todos aquellos a los que se ha logrado do- mar y que quizás no han conocido la juventud ni han te- nido ocesión de hacer uso de su capacidad de decir no. Luego están los disidentes, que constituyen la médula de los movimientos revolucionarios de algunos países. Y queda por Último el grupo que más nos interesa y a propósito del cual cabe preguntarse cómo se podrán crear instituciones que sigan las tradiciones cultura- les de un país; se trata de los jóvenes con los cuales es posible participar en los cambios que tienen lugar en las sociedades. Pero no debemos subestimar las di- ficultades. El reto que se nos ha lanzado consiste en encontrar el medio verdadero de movilizar a los jóvenes y sumar sus energías para desarrollar su capacidad de decir s í y entusiasmarse por una causa.

Existe un modo de lograr esto, y algunos países se esfuerzan por aplicarlo. Se trata de estrategias de par- ticipación que tienen como objetivo englobar todos los aspectos de La vida social sin desatender l a dimensión creadora, importante tanto para el individuo, como pa- ra la sociedad. Cuanto más elevado sea el nivel demo- crático interno de un país, mejor entenderán los jóve- nes el papel que tienen que desempeñar, y en este caso estarán dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesa- rios, hasta llegar al sacrificio. En realidad, existe una correlación muy estrecha entre la realización perso- nal, el desarrollo de la personalidad y el nivel de par- ticipación en la vida social; a este respecto se ha sub- rayado el papel primordial que puede desempefiar una edu- cación participativa y anticipativa que propicie un com- promiso profesional, mediante el fomento del trabajo práctico y de la valorización de las aptitudes. La par- ticipación en el trabajo -que debe entenderse en su sentido más amplio, como una actividad creadora que fa- vorezca la iniciativa, que recurra a la capacidad total del individuo y que sea socialmente Útil- es determinan-

31

te para desarrollar l a noción de compromiso en la joven generación. Se h a n expuesto ejemplos en la Mesa Redonda en los cuales la participación d e los jóvenes es efecti- va: algunos sistemas en l o s que gradualmente se a d o p t a n decisiones a u n nivel muy descentralizado; algunas expe- riencias locales, en ocasiones a nivel de barrio y que, s in esperar la existencia de los servicios sociales, favorecen una verdadera cooperación entre generaciones; o b i e n iniciativas e n las que, al poner a disposición de los jóvenes u n personal calificado, s e logra ayudar- les a actualizar sus propias necesidades y desarrollar plenamente su capacidad innovadora. Queda aun p o r saber cuál es el m a r g e n de autonomía que puede o debe dejarse a los jóvenes. Teniendo e n cuenta la diversidad de los contextos e n todo el mundo, este interrogante n o tiene respuesta Única. Es cierto que l a participación d e los jóvenes e n la sociedad n o puede ser impuesta, sino que, como contrapartida, requiere que s e definan los derechos y exige que se expliciten las responsabilidades. Para que l a participación de l a juventud pueda dar frutos e n los principales proyectos internos de las sociedades, es necesario n o perder de vista el desarrollo global, es decir, se la debe propiciar en todos los a s p e c t os de l a vida. Todo lo que se r e l a c i one con la v i d a cultural, artística y deportiva debe ocupar u n lugar privilegiado, en cuanto estimula la creatividad y favorece la integra- ción social.

D. LAS BASES

D e las actas de l a M e s a Redonda de Costinesti se desprende que e n el debate hubo un cierto numero de temas que aparecieron de manera constante. Siempre que s e habló de l a paz, del desarrollo o de la participa- ción, salieron a relucir los temas de la investigación, la educación, la difusión de l a información, y las or- ganizaciones juveniles.

lagunas que existen e n las investigaciones sobre l a juventud. Los investigadores ignoran lo que se hace en diferentes países; n o existen intercambios entre las regiones, en particular entre los países del Tercer Mundo, y con mucha frecuencia s e hace hincapié e n los aspectos socioeconómicos,en detrimento de otros, tales como l o s factores psicológicos. Además la juventud se vive e n forma diferente según los sexos, y l o s estudios actuales se centran generalmente en el sexo masculino. En lo que respecta al segundo punto, los sistemas educa- tivos, se observó que con frecuencia éstos son inade- cuados tanto desde el punto de vista del contenido como de l o s métodos. L a violencia o c u p a aun cierto lugar en ellos, y los temas r elativos a la paz son poco numero- sos. L o s métodos pedagógicos siguen siendo demasiado teóricos y f a v o r e cen muy poco l a acción.

E n cuanto al primer punto, aparecieron las serias

32

En lo relativo a la información, no existe siempre la comunicación entre las diferentes inst.ituci0ne.s que se ocupan de los jóvenes, y los trabajos sobre la juven- tud, pese a que son numerosos, no se difunden suficien- temente. Por último, la comunicación y la cooperación no existen tampoco entre las organizaciones juveniles. Los intercambios culturales, los viajes de información y de contacto entre jóvenes, son prácticamente inexis- tentes.

Sin embargo, y a pesar de todas las deficiencias, estas cuestiones son consideradas como medios que hay que estudiar e intensificar, con miras a sentar las ba- ses de las actividades previstas para el Año Internacio- nal de la Juventud.

33

4. Recomendaciones

nes

A.

Salvo indicación contraria, todas las recomendacio- siguientes se dirigen a la Unesco.

EL PAPEL DE LOS JOVENES EN LA CONSTRUCCION DE LA PAZ, LA COMPRENSEN Y EL RESPETO MUTUOS ENTRE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES 1 . Preparar y difundir un estudio comparativo, en

el tiempo y el espacio, de la historia y el concepto de la juventud. Este estudio deberá tener como punto de partida las relaciones históricas entre las jóvenes ge- neraciones y los asuntos de la guerra y de la paz.

2. Emprender el estudio de las relaciones entre generaciones como fuente de conflictos potenciales.

3. Estudiar el papel histórico de las instituciones tradicionales de grupos de edades y su función en la atenuación de tales conflictos.

ras a difundir en forma accesible para los jóvenes las informaciones sobre la paz, toda forma de militariza- ción de la sociedad, la carrera armamentista y los de- rechos humanos.

para la paz, y a tal fin:

4. Incrementar los esfuerzos ya emprendidos con mi-

5. Profundizar y ampliar los programas de educación

- incluir estos temas en todos los programas es- - elaborar y difundir manuales y otros materia- colares,

les didácticos para diferentes niveles escola- res, extraescolares y medios de comunicación de masas, - establecer y difundir inventarios de iniciati- vas experimentales, - promover la utilización de métodos pedagógicos

3 4

variados e n esta esfera, favoreciendo especial- m e n t e los m é t o d o s activos (es decir, l a educa- ción mediante la acción).

6. Mejorar y fortalecer la cooperación intelectual y material que ya s e h a brindado a las organizaciones n o gubernamentales de l a juventud para actividades e n esta esfera, y favorecer los intercambios entre dichas organizaciones.

7. Facilitar l a creación y promoción d e nuevos tipos d e turismo, viajes e intercambios juveniles q u e favorez- can realmente un mejor conocimiento mutuo entre las cul- turas, y determinar cuáles son los obstáculos que s e O- ponen a ello.

tividades entre los j ó v e n e s c o n miras a profundizar el concepto d e paz y sus r e l a c iones c o n otros fenómenos contemporáneos importantes, sobre todo el desarrollo, la participación, la función del sistema de las Nacio- n e s Unidas, las luchas de liberación nacional, l a gue- rra nuclear, la aarrera armamentista y el desarme, l a violencia económica y la discriminación cultural y ra- cial, la violación de los derechos humanos, l a opresión, l a represión, la alienación, la lucha por l a justicia social y l a libertad y su relación c o n la j o v e n genera- ción,

8. Favorecer el intercambio de opiniones y otras ac-

B. EL PAPEL DE LOS JOVENES EN E L DESARROLLO 1 . P r o m o v e r , conjuntamente c o n l a Organización In-

ternacional del Trabajo (OIT) y, otras instancias inte- resadas, l a lucha contra el desempleo y e n f a v or d e l objetivo fundamental del pleno empleo, mediante todo tipo de estudio u otra actividad que vincule esta pro- blemática c o n l a juventud, y fundamentalmente: - la falta de correspondencia entre l a educación

y el empleo, teniendo e n cuenta las necesida- des y aspiraciones d e l a juventud; - las tendencias relativas al desempleo -en espe- cial, cuando es ocasionado por l a utilización d e nuevas tecnologías- las incidencias d e l a crisis sobre el a c c e s o - a l empleo, y las causas sociales que provocan e l subdesarrollo; - l o s problemas específicos que están surgiendo e n algunos paises, como por ejemplo el subem- pleo o el desempleo de l a casi totalidad de l a población joven, las migraciones d e grupos im- portantes, y a s e trate de titulados o de perso- nas sin instrucción, e n búsqueda de trabajo; los nuevos problemas que s e plantean u n a v e z garantizado el pleno empleo, sin descartar, l a calidad del trabajo y los problemas d e movili- dad profesional;

insatisfacciones y alienación; - l a problemática del "mal empleo", que a c a r r e a

35

- la promoción del pleno empleo conjuntamente con la participación de los jóvenes en el de- sarrollo, en el marco de los diferentes siste- mas sociales y políticos; - la adopción de políticas nacionales apropiadas para promover el pleno empleo al mismo tiempo que un alto nivel de productividad; - el número creciente de niños, adolescentes y jóvenes adultos que viven en condiciones in- frahumanas.

2. La Organización Internacional del Trabajo, en co- laboración con la Unesco, deberá proseguir y profundi- zar su acción con miras a garantizar, mediante medidas legislativas y su aplicación, la formación, protección y promoción general de los jóvenes trabajadores.

vidades operacionales y teniendo en cuenta la utilidad de la Cooperación Técnica entre los Países en Desarro- llo, nuevas formas de empresas que permitan el empleo de jóvenes sobre una base local y con el objetivo del autofinanciamiento, principalmente las cooperativas, empresas de autogestión y programas innovadores que ha- gan posible la generalización de la fórmula conjunta de educación y trabajo.

la extensión masiva de diferentes formas de servicio vo- luntario de la juventud y fomentar a este respecto la cooperación y la coordinación internacionales con miras sobre todo a la creación de nuevas fórmulas acordes con las necesidades de los países y las aspiraciones de los jóvenes.

educación la necesidad de impartir a los jóvenes, fun- damentalmente mediante métodos activos, un mejor cono- cimiento y comprensión de las realidades de las inter- dependencias crecientes y , en este marco, de las rea- lidades del subdesarrollo y de sus causas,.así como de los problemas con que se enfrentan todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.

de la opinión pública con relación a las repercusiones sociales y económicas de las decisiones que toman las instituciones monetarias internacionales.

7. Favorecer una intensificación de los servicios de apoyo para la educación relativa al desarrollo, so- bre todo en las esferas de la formación de personal do- cente y la elaboración de materiales didácticos.

ria de difusión de informaciones acerca de la necesidad de instaurar un Nuevo Orden Económico Internacional, la situación de los países en desarrollo y la evolución de las tendencias y conceptos en esta esfera, y a tal fin:

3. Promover, especialmente en el marco de las acti-

4. Favorecer en los planos nacional e internacional

5. Tener en cuenta en toda acción inherente a la

6. Emprender estudios y acciones de sensibilización

8. Fortalecer considerablemente la acción en mate-

- poner de relieve las tentativas de soluciones

36

alternativas a problemas particularmente espi- nosos,

los materiales producidos por la Unesco lleguen realmente a los diferentes publicos de jóvenes y les sean accesibles (en cuanto a idioma, len- guaje, presentación, numero de ejemplares, etc) - Intensificar la cooperación con las organiza- ciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones de educación relativa al desarrollo.

9. Innovar en materia de cooperación internacional

- reservar un lugar a la participación apropia-

- desplegar esfuerzos cada vez mayores para que

para el desarrollo, y a tal efecto:

da de los jóvenes en el mayor número posible de proyectos operacionales en las esferas de la educación, las ciencias exactas, la cultu- ra, la comunicación y las ciencias sociales, - recurrir, en lo que se refiere a proyectos de la juventud, a la colaboración de organismos de diversa índole, tanto de carácter interna- cional (el sistema de las Naciones Unidas, in- cluidas las comisiones económicas regionales; otros organismos -por ejemplo, el Organismo de cooperación cultural y técnica-; las orga- nizaciones no gubernamentales etc.), como en el plano de intercambios regionales y bilate- rales (dentro del marco de la Cooperación Téc- nica entre los Países en Desarrollo).

10. Promover un análisis, en el que participen am- pliamente los jóvenes de las distintas regiones del mun- do, sobre las relaciones entre la juventud y los dife- rentes fenómenos inherentes al desarrollo y la corres- pondiente evolución conceptual, haciendo hincapié en el "mal desarrollo" , las finalidades y condiciones del desarrollo, la cooperación internacional y el desarro- llo autosuficiente (self-reliance o kujitegemea de la República Unida de Tanzania), la apropiación y/o re- chazo de modelos, la creación y transferencia de tec- nologías, los problemas de la formación y la informa- ción, y el desarrollo y la justicia social en la perc- pectiva de un Nuevo Orden Económico Internacional.

1 1 . Conseguir que se recabe la colaboración de espe- cialistas de diferentes disciplinas: sociÓlogos, poli- tólogos, antropólogos, sicólogos , historiadores, econo- mistas, etc., con la finalidad de llegar a una compren- sión global de las consecuencias positivas y negativas de estos fenómenos sobre la juventud, tanto a nivel de estudio como de las acciones que hay que emprender. . 12. Elaborar y poner en práctica un programa a largo plazo de estudios de casos relativo a los efectos que producen en la juventud las diferentes experiencias al- ternativas de desarrollo, como punto de partida de una mejor comprensión de la problemática del pleno empleo

37

y de la calidad del trabajo de los jóvenes. C. PARTICIPACION: LOS JOVENES E N LA SOCIEDAD

1. C o n miras a sentar las bases para programas na- cionales encaminados a mejorar la participación de los jóvenes con conocimientos adecuados, emprender una se- rie de estudios que, entre otros, traten los siguientes temas :

- las distintas experiencias concretas de parti- cipación de la juventud, poniendo de relieve los factores que estimulan la misma; - la creación de estructuras de niveles distin- tos, en los planos local y nacional, que ha- gan posible la participación de los jóvenes, en especial los más desfavorecidos (jóvenes rurales, muchachas y jóvenes marginados en las ciudades), y los efectos de la descentra- lización institucional sobre tales estructuras; - las relaciones entre las medidas legislativas e institucionales adoptadas para garantizar la participación de los jóvenes; - la participación real de los jóvenes en los planos local, nacional e internacional; - las razones posibles que impiden la participa- ción de los jóvenes en contextos donde la mis- ma cuenta con el apoyo de las autoridades; - las relaciones entre los adolescentes y los di- ferentes grupos sociales con respecto a la per- petuación y la renovación de las sociedades;

- las diferentes medidas y condiciones que favo- recen el respeto y la extensión del derecho de expresión y de asociación; - un ensayo de tipologías comparativas de la par- ticipación de los jóvenes de distintos contex- tos, desde la integraciÓn/recuperaciÓn hasta ia emancipación/autogestión.

2. Habría que emprender estos estudios asociando en esta tarea, desde su concepción, a las organizaciones no gubernamentales de la juventud y, siempre que sea po- sible, a los jóvenes a quienes se analiza, y también di- fundir los resultados de forma flexible y activa, a fin de que lleguen realmente a los diferentes públicos a los que están destinados.

3. Favorecer, mediante ayudas que se prestarán a acciones limitadas pero significativas, o en el marco de proyectos operacionales,todas aquellas medidas que tengan por objeto reforzar la auténtica iniciativa de los jóvenes, la expresión de sus reivindicaciones y su compromiso efectivo en las fases de concepción, reali- zación y evaluación de políticas y programas que les conciernen en materia de educación, formación, produc- ción, cultura y recreación, incluidos los deportes y la educación física.

38

4. Actuar ante la Organización de Naciones Unidas para que la Comisión de Derechos Humanos preste una atención particular a los derechos de la juventud, te- niendo en cuenta las resoluciones pertinentes y otros instrumentos aprobados por el sistema de las Naciones Unidas.

5. Considerar y estudiar la preparación de una Convención o Carta donde se consagren los derechos y las responsabilidades de la juventud.

6. La Organización de Naciones Unidas debería con- tinuar desarrollando su cooperación con las organiza- ciones que luchan por la expresión de la juventud, me- diante consultas con las organizaciones no gubernamen- tales de la juventud, en particular la Reunión Oficio- sa de Ginebra (GIM).

7. Teniendo en cuenta la positiva experiencia con que cuenta la Unesco al respecto, fortalecer el papel de la Consulta colectiva de las organizaciones interna- cionales no gubernamentales de la juventud y en espe- cial: - adoptar medidas que tengan por objeto aumentar

la representatividad, en particular de los países en desarrollo, - considerar la celebración de consultas con organizaciones no gubernamentales en el pla- no regional,

nacionales no gubernamentales en los trabajos de la Consulta Colectiva.

- esforzarse por asociar a las organizaciones

D. INVESTIGACIONES SOBRE LA JUVENTUD Algunas d e las recomendaciones que figuran supra

tratan los temas de investigación que la Unesco debe- ría iniciar a favorecer. Se enuncian a continuación algunas propuestas relativas a los enfoques metodológi- - cos e institucionales que este organismo debería alen- tar:

1 . Establecer un balance de las investigaciones en curso o que ya se han llevado a cabo sobre los temas del Atïo Internacional de la Juventud, de carácter experimen- tal al principio y con el fin de determinar la posibili- dad de convertirlas en una actividad periódica y ga- rantizar la mayor difusión posible del inventario en cuestión.

disciplinaria, lo que requiere la utilización particu- larmente intensiva de ciertas disciplinas cuya contribu- ción se considera que ha sido insuficiente en los Últi- mos años (por ejemplo la psicología).

blemas de algunos grupos de jóvenes con una posición social determinada -mujeres jóvenes y muchachas, jóve- nes rurales, jóvenes urbanos marginados, y jóvenes des-

2. Favorecer un enfoque global y , por tanto, inter-

3. Hacer especial hincapié en el estudio de los pro-

39

favorecidos- dondequiera que se encuentren.

bre la juventud realizados por los organismos juveniles y por los investigadores independientes, y promover una documentación e información sobre las investigaciones relativas a la juventud.

5. Prever, con el concurso de distintas formas de tecnologías, y teniendo en cuenta la experiencia de los sistemas creados por la Unesco en la esfera de la educa- ción, redes regionales e internacionales que permitan el intercambio de investigaciones, de informacion, de documentación y de personas, mediante la organización de proyectos en los que participen numerosas institucio- nes de investigación, organismos gubernamentales y no gubernamentales, centros de ensefianza y formación, los medios de comunicación de masas y los grupos no institu- cionalizados, incluidas las agrupaciones juveniles.

6. La Organización de las Naciones Unidas podrá contemplar en el momento que estime conveniente, la po- sibilidad de crear una institución internacional que permita una mejor coordinación de la investigación científica sobre la juventud.

4. Apoyar y fomentar los estudios comparativos so-

E. HACIA EL ANO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 1 . El Director General de la Unesco debería difun-

dir ampliamente el Mensaje aprobado durante la Mesa Redonda, en el que se trazan orientaciones de reflexión y de acción, con miras a lograr la adhesión de los jó- venes del mundo entero y de sus organizaciones, en torno a los tres temas del Año Internacional de la Ju- ventud: Participación, Paz y Desarrollo.

des emprendidas por la Secretaría de la Unesco relati- vas a la juventud en el marco del Segundo Plan a Plazo Medio 1984-1989, constituya un compromiso coherente, que tome plenamente en cuenta las recomendaciones ante- riores.

paración y celebración del Ali0 Internacional de la Ju- ventud y actividades consecutivas sirva para movilizar a nivel nacional, regional e internacional, así como en el plano local, los esfuerzos conjuntos de las ins- tituciones gubernamentales y no gubernamentales, in- cluidos el sistema de las Naciones Unidas, los movi- mientos juveniles y el mayor número posible de jóvenes sean o no miembros de organizaciones ya existentes, en torno a las iniciativas lanzadas por las instancias preparatorias nacionales con las que las Comisiones Nacionales de la Unesco deberían colaborar muy estre- chament e.

4. Otorgar un lugar importante a una amplia gama de actividades, incluidas aquellas cuya contribución a los tres temas dei Ano Internacional de la Juventud no haya

2. Hacer de manera que el conjunto de las activida-

3. Lograr que la contribución de la Unesco a la pre-

40

sido siempre plenamente reconocida(por ejemplo, el de- porte y la expresión y creación estética-teatral, musi- cal, plástica y literaria).

5. Apoyar y promover las iniciativas artísticas de las organizaciones gubernamentales, en particular las destinadas a salvaguardar y fomentar las manifestacio- nes de arte popular(que son patrimonio de los pueblos) y a favorecer el desarrollo de las potencialidades creativas de los jóvenes.

6. Prever encuentros e intercambios de experiencias regionales e internacionales en esferas en las que hasta el momento no ha habido oportunidades suficientes de concertación en esos niveles acerca de la problemá- tica de la juventud; por ejemplo, la investigación multidisciplinaria,loc medios de comunicación de masas y las diversas y múltiples formas de expresión de las cul turas populares.

7. Al mismo tiempo que en la sede de la Unesco se sigue intensificando la acción desplegada en favor de la juventud, estudiar la posibilidad de volcar todos los esfuerzos posibles en las diversas regiones del mundo mediante, por ejemplo, la creación de cargos de asesores regionales para la juventud en las princi- pales oficinas regionales de la Unesco.

8. Emprender, conjuntamente con las demás institu- ciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y con el concurso de una variedad de medios y redes de información, sin descuidar el potencial de los medios audiovisuales, un vasto programa de información acerca de los objetivos y actividades del Año Internacional de la Juventud, a través del cual se explique a los jó- venes cómo aprovechar las ventajas que éste representa.

9. Estudiar la posibilidad de publicar una revista internacional para la juventud, con el objetivo de di- fundir la información que pueda serles de interés, y analizar las diferentes realidades y situaciones de la vida de los jóvenes en los planos nacional, regional e internacional; la publicación de dicha revista se ha- rá previa consulta y con la cooperación de las organi- zaciones no gubernamentales nacionales, regionales e internacionales, al igual que de los centros de inves- tigación sobre la juventud, prestando especial aten- ción a los problemas de la paz, el desarrollo y la par- ticipación.

10. Desplegar todos los e5fuerzos posibles para aumentar los recursos extra-presupuestarios disponibles -en efectivo o en especies- en el marco del Fondo Espe- cial de la Unesco para la Juventud. Estos recursos ha- brán de sumarse a los fondos previstos en el Presu- puesto Ordinario los que, aunque posiblemente limitados, deberían ser considerablemente mayores con relación a los anteriores ejercicios presupuestarios.

1 1 . Suscitar el interés de los jóvenes y de los

41

dirigentes juveniles, para fomentar una movilización real que tenga como finalidad aplicar el Programa de medidas y de actividades previstas con miras a la pre- paración y celebración del Año Internacional de la Juventud, tal como fuera aprobado por el Comité Asesor del AIJ.

12. Desplegar todos los esfuerzos para que además de despertar el interés indispensable -aunque sea pa- sajero- de la opinión pública, el AIJ sea la ocasión de efectuar un cambio mesurable, palpable y duradero en la vida de los jóvenes del mundo.

42

5. Problemas, derechos, aspiraciones de la juventud Análisis de las grandes tendencias surgidas en las reuniones regionales sobre la juventud organizadas por la Unesco entre 1977 y 1981.

A. INTRODUCCION

El presente estudio procura determinar, a través de la información resultante de las cinco reuniones regionales sobre la juventud organizadas por la Unesco entre los aEos 1977 y 1981, las principales tendencias con respecto los problemas que se relacionan con la juventud.

Estas reuniones se realizaron en el marco del pri- mer Plan a Plazo Medio de la Unesco (1977-1982) en es- pecial en el marco de la resolución 3161 de la 19a. Conferencia General de la Unesco (1976) y de la resolu- ción 3641 adoptada por la 20a. Conferencia General de la Unesco (1978).

Las reuniones regionales fueron las siguientes: - La reunión europea, efectuada en Venecia (Italia) en 1977, que tuvo como tema "Juventud y trabajo: la incidencia de la situación económica en el acceso de los jóvenes a la educación, la cultura y el trabajo"; a ella asistieron treinta y nue- ve participantes (procedentes de veinte países), de los cuales más de la mitad pertenecían a or- ganizaciones no gubernamentales, y los otros ocupaban puestos de responsabilidad a nivel eu- bernamental o académico; siete de ellos eran mujeres. Participaron también observadores de organismos intergubernamentales, gubernamenta- les y no gubernamentales de la región y repre- sentantes de otras dos instituciones del sist.e- ma de las Naciones Unidas. - La reunión asiática realizada en KatmandÚ (Nepal) en 1978, que tuvo como tema "la movilización de los jóvenes por el desarrollo en los contextos

43

asiáticos", y a la cual asistieron treinta y tres participantes de dieciocho países; un ter- cio de los mismos eran representantes de organi- zaciones no gubernamentales, y los otros, ofi- ciales de gobiernos e investigadores académicos; siete de entre ellos eran mujeres. Participaron, asimismo, diecinueve observadores de organismos gubernamentales y no gubernamentales y los re- presentantes de cinco instituciones del sistema de las Naciones Unidas. - La reunión africana, celebrada en Nairobi (Kenya) en 1979, tuvo como tema "Juventud, tradición y desarrollo en Africa", y a. ella asistieron treinta y dos participantes originarios de vein- te países, de los cuales alrededor de la mitad eran importantes funcionarios de gobierno, y el resto pertenecían a organizaciones no guberna- mentales o ejercían labores académicas; cuatro de entre ellos eran mujeres. Asistieron tam- bién trece observadores de diversos países y organizaciones y cuatro representantes del sis- tema de las Naciones Unidas.

se llevó a cabo en Bridgetown (Barbados) en 1980, con el tema "Nuevos enfoques sobre la juventud rural en América Latina y el Caribe"(1). En ella tomaron parte treinta y cinco personas de vein- titrés países, de los cuales mas de la mitad te- nían responsabilidades de gobierno, y un número importante pertenecía a organizaciones no guber- namentales; catorce eran mujeres, Asistieron además doce observadores de programas nacionales e internacionales de la juventud y siete repre- sentantes de instituciones del sistema de las Naciones Unidas. - Finalmente, la reunión regional de los Estados árabes que se realizó en Túnez, (Túnez) en 1981, bajo el tema "Juventud, urbanización y cultura en la región árabe, los problemas de los jóvenes en el medio urbano y el papel que pueden jugar en el desarrollo cultural". En ella tomaron par- te veintisiete participantes, de los cuales veintiséis de catorce de los Estados árabes, y una persona perteneciente a la Organización para la Liberación de Palestina; la mayoría de entre ellos ocupaba responsabilidades gubernamentales, otros tenían experiencias de organizaciones no gubernamentales o eran académicos, dos de entre ellos eran mujeres. Participaron también obser- vadores, como asimismo la Liga de los Estados Arabes y representantes de cuatro agencias espe- cializadas del sistema de las Naciones Unidas.

- La reunión de América Latina y el Caribe, que

44

Aún cuando en todas las reuniones los participantes asistieron a título personal, a través de sus diferen- tes experiencias y responsabilidades pudieron represen- tar un conjunto de puntos de vista diversogya sea en el terreno ideolópico como en cuanto a la amplia gama de disciplinas que se trataron.

Nuestro estudio se basa en las conclusiones de esas reuniones, tal como surgen especialmente de los infor- mes finales y las recomendaciones, tratando de precisar a través del análisis, las principales tendencias y los problemas más generales y frecuentes que se relacionan con la juventud; no se tratará,en cambio, las especifi- cidades regionales, aún cuando puedan revestir una im- portancia decisiva para los jóvenes de una región de- terminada.

Nuestro estudio constará de cinco partes: 1 . En la primera de ellas se examinan las diversas

contribuciones surgidas en las reuniones sobre el pro- blema de la definición del concepto "juventud".

En virtud de su estrecha vinculación con este pro- blema, se estudiará In relación fundamental entre ju- ventud y sociedad, que es decisiva para lograr tal de- finición, y que señala los elementos de heterogeneidad y a la vez las posibilidades de homogeneidad de la ju- ventud.

2. En la segunda parte se hará una revisión de las diferentes opiniones expresadas en torno a lo que pa- rece constituir los principales problemas de la juven- tud, cómo se expresan y qué caracter5sticas presentan en las diversas regiones; se trata, en definitiva, de precisar los aspectos principales de aquellos proble- mas que son comunes a la juventud.

de acuerdo a nuestro análisis, se vinculan con el de- sarrollo, el mundo del trabajo, la educación, la cul- tura, de la familia,la condición femenina, el habitat y la comunicación.

A partir de la ubicación de estas áreas problemáti- cas, trataremos de seEalar los diversos enfoques adop- tados en la investigación de las causas de esos proble- mas y las soluciones propuestas.

Pese a la diversidad de las posiciones, las conclu- siones de la reunión se apartan en todo momento de una posición "fatalista" que considere esos problemas como naturales y sin solución, y pese a las diferencias de situaciones y opiniones, es posible encontrar notables elementos comunes tanto en los análisis como e3 las propuestas.

nes para los jóvenes, se analizarán las principales aspiraciones y los profundos impulsos idealistas que caracterizan a l o s jóvenes de todas las regiones y su adhesión a un conjunto de principios en torno a S U S

Los principales problemas que enfrenta la juventud,

3. Luego de haber precisado los problemas mas comu-

45

derechos, que ellos perciben necesario defender. En l a tercera parte de nuestro trabajo nos propone-

mos señalar esas aspiraciones y derechos y examinar có- mo los jóvenes s e plantean l a necesidad de organizarse y participar para lograr la solución d e sus problemas y el cumplimiento de sus aspiraciones.

resultados propuestas a nivel de los principios y las grandes aspiraciones, sino también recomendaciones d e índole práctica, d e carácter general o específico, diri- gidas a los gobiernos, a las organizaciones interguber- namentales y las organizaciones n o gubernamentales na- cionales e internacionales.

Procuraremos ordenarlas de acuerdo con las áreas problemáticas que hemos definido haciendo hincapié, e n particular, en aquellas relativas a l a investigación y la cooperación, y las r e lacionadas c o n la preparación y c e l e b r ación del Aiío Internacional de la Juventud(l985).

4. Sin embargo, las reuniones n o sólo a r r o j a n como

B. CONSIDERACIONES P A R A U N A DEFINICION

L a definición del concepto de juventud plantea no pocos problemas , y exige que se t e n g a e n cuenta una serie de factores, tal como s e desprendió de los diver- sos enfoques adoptados en las reuniones regionales pa- r a aproximarse a una definición de juventud; estos fac- tores se vinculan con la franja de edad que corresponde al periodo juvenil, la situación jurídica, l a incorpo- ración al mundo del trabajo, la relación familiar, la actuación como grupo social y otros.

cia de la juventud c o m o tal, particularmente en deter- minadas situaciones; esto sucede por ejemplo e n l o s medios rurales d e algunas regiones, e n las cuales, los niños, por su temprana incorporación al mundo del tra- bajo, y las ninas por sus matrimonios precoces, d a n u n salto desde l a niñez a l estado adulto(1). Ello po- dría hacer parecer el fenómeno juvenil como u n fenó- m e n o típico de la industrialización y hasta d e "Occi- dente".

Sin embargo, por m á s que las consideraciones ante- dichas s e a n reales, es preciso analizarlas c o n las re- servas del caso, pues incluso en las regiones donde pareciera que l a realidad práctica confirma estas teorías s e puede observar, como u n fenómeno histórico completamente ajeno a l proceso d e .industrialización, la existencia d e formas activas d e organización juve- nil, tales como Putuwa en. el m u n d o árabe medieval(2)

Cualquiera que sea e l tipo d e c onsideración que s e p r i v i l e g ie para definir el concepto juventud, se acepta general.mente que las diferencias d e las estruc-

Algunos análisis concluyen incluso en la inexisten-

46

turas se reflejan e n l a marcada diversidad que carac- teriza al fenómeno de la juventud e n cada sociedad. P o r ejemplo, puede entracar u n a variación notable de fronteras entre las cuales u n individuo puede s e r con' siderado joven.

urbano, el grado d e desarrollo, y las diferencias d e estructuras económicas, políticas, culturales, o in- cluso de tradiciones religiosas, dificultan una conside- ración Única del fenómeno juvenil.

Esto significa que esta heterogeneidad impide cual- quier esfuerzo viable de conceptualización, incluso al interior de u n a misma sociedad.

Ello no parece ser así, pues del análisis d e las actas de las reuniones surge q u e se puede considerar a la juventud como u n grupo generacional, cuyas carac- terísticas dependen de ciertos criterios heterogéneos (pertenencia de clase, religión, sexo, etc.) que v a r í a n e n función de las diversas sociedades; este grupo s e encuentra sometido a u n proceso de socialización d e n t r o de determinadas condiciones histórico-culturales q u e le plantean una problemática que presenta rasgos comu- nes, y puede por tanto jugar u n papel social específico, que será naturalmente diferente, de acuerdo a l tipo d e sociedad e n l a cual actúe.

Esto constituye la línea principal d e pensamiento que surge de las resultados de las reuniones, donde aparece l a necesidad de u n aplicación muy flexible d e l o s criterios biológicos-psicológicos que marcan e l periodo juvenil y sus fronteras de comienzo y término, y se sugiere u n a percepción de l a juventud basada e n su carácter de fuerza social, real o potencial.

Así,el informe final de l a reunión europea señala: "La juventud e s uno d e los principales motores d e l a evolución de la sociedad y uno d e los primeros revela- dores de su crisis"(3); por su parte, el informe f i n a l de la reunión africana plantea: "Los jóvenes constitu- y e n un elemento fuertemente mayoritario d e las pobla- ciones africanas y representan u n a fuerza dinámica ines- timable a plantear como contribución para l a promoción d e las sociedades africanas en todos los dominios"(4).

diversas dimensiones que marcan l a heterogeneidad y la complejidad de la juventud y buscar al mismo t i e m p o los elementos comunes d e su problemática (o más b i e n d e - sus problemáticas) y s u a c t u a c i ón social real o poten- cial, para poder formular así u n concepto de j u v e n t u d que l a caracterice como periodo de l a v i d a (dimensión biológica-psicológica) y como sector social relativamen- t e autónomo, c o n u n comportamiento social y aspirac,io- nec que le son propios.

Elementos tales como l a pertenencia al m e d i o r u r a l 0

Todo indica q u e es necesario considerar t o d a s las

4 7

C. L A J U V E N TUD Y SUS PROBLEMAS Los problemas que afectan a la juventud en general

tienen una dimensión social m á s global , pero s i n em- bargo adquieren una dimensión específica p o r las for- m a s como son percibidos o vividos por l a juventud, e n tanto que sector socio-generacional que posee determina- das características tales como l a inestabilidad, la vul- nerabilidad, y la escasa resistencia al condicionamien- to p o r e l medio, pero también otras tales como su sen- sibilidad, disponibilidad hacia lo nuevo, y capacidad de revelar y destacar los m á s profundos fenómenos so- ciales.

gunos de esos problemas afectan mayoritariamente a l o s jóvenes; por lo tanto, e l modo de analizarlos y las perspectivas de solución condicionan cada vez más la comprensión del fenómeno de l a juventud.

mas aparecen como los m á s generales y persistentes:

P o r otra parte,del punto de vista cuantitativo, al-

E n nuestro análisis, las siguientes áreas de proble-

1 . El desarrollo E n el análisis y las propuestas de cada región s e

reconoce l a necesidad de estimular u n proceso de desa- rrollo e n el cual l a juventud participe plenamente y cumpla u n a función.

las regiones caracterizadas por el subdesarrollo, pero incluso en la reunión europea aparece presente en tér- minos de l a necesidad d e u n "nuevo orden económico in- ternacional que permita explotar los recursos nacidos del progreso técnico, terminar c o n la actual división del trabajo y las desigualdades ..." (5) constituye una parte fundamental de análisis, pues se vincula con múltiples aspectos de l a situación de los jóvenes. Pese a la g r a n diversidad d e las opiniones 50- bre las estrategias de desarrollo y d e las ideologías que éstas reflejan, s e logró en las reuniones un con- junto relevante de conclusiones comunes, políticas y técnicas, e n relación c o n algunos requisitos básicos que debería tener u n proceso de desarrollo deseable por l a juventud,

Hemos adelantado una definición amplia del subde- sarrollo, considerado n o sólo como una "falta d e desa- rrollo" sino como consecuencia de una estructura eco- nómica internacional injusta que l o perpetúa y lo repro- duce y d e l a cual el desarrollo constituye el otro polo.

U n a estrategia válida del desarrollo se aleja enton- ces d e u n a visión "desarrollista" o de mero crecimien- to económico sin redistribución d e l a riqueza; se plan- tea luego que una verdadera estrategia de desarrollo de- b e significar una transformación d e las relaciones d e dependencia del mercado internacional, una apropiación

Este problema plantea una particular importancia e n

E n las otras regione5,el problema del desarrollo

48

de los recursos naturales para su utilizaci.Ón e n bene- ficio comán y un avance en la igualdad social q u e erra- dique l a miseria, la ignorancia y la explotaci6n, que sufren millones de j óvenes .

Se critica enérgicamente la importación de modelos de desarrollo que resultan inadecuados (6) y s e postu- l a l a necesidad de tomar en cuenta las características socioculturales de cada región.

ron en particular las reuniones asiática y africana, (7) deben tender a u n desarrollo armónico que abarque simultáneamente a l a ciudad y e l campo, que se extienda a todos los ámbitos -económico, social, político y cul- tural- y q u e se base en primer lugar e n las propias fuerzas de los países que lo llevan a cabo. E n América Latina el proceso de desarrollo s e liga a la puesta e n práctica de procesos de Reforma Agraria (8).

Se considera que la movilización de l a juventud urbana y rural al servicio del desarrollo sólo s e r á po- sible, si l a gran mayoría de la juventud s e percibe a s í m i s m a c o m o beneficiaria de esos proyectos y si s e l e . consulta e invita a participar de manera activa y creadora e n ese proceso.

Es en este contexto que fueron analizados p o r las reuniones problemas tales como e l uso d e tecnologías apropiadas y la influencia de las transnacionales (9).

Las estrategias de desarrollo, t a l como lo plantea-

2. El mundo del trabajo Los problemas referidos al m u n d o del trabajo s o n

considerados cruciales entre los problemas d e l a ju- ventud; entre ellos, el desempleo d e los jóvenes cons- tituye uno de los más graves.

Este problema se manifiesta tanto e n los países desarrollados como e n aquellos e n desarrollo, a u n cuan- d o el informe final de l a reunión europea señala la existencia d e u n a situación diferente en lo que s e re- fiere a los países socialistas (10).

Globalmenterla cantidad de j ó v e n e s desempleados es enorme, y representa l a mayoría dentro del desempleo total; además, este problema está e n vías d e agravar- se, tanto en Europa como en otras regiones. Como difi- cultades adicionales, c'abe señalar la falta de califi- caciones entre los jóvenes, y el hecho que se les ofrez- can trabajos o u e n o s e adecÚan a sus aspiraciones o ca- pacidades, ni enjugan el fenómeno del desempleo.

les como el sentimiento de culpabilidad, frustración, pérdida d e identidad, rechazo social, que pueden l l e v a r a los jóvenes a l a autodestrucción (abuso d e drogas) O la delincuencia.

el problema del desempleo s e h a l l a ligado a l a crisis económica mundial, y que es imposible resolverlo a

Todo ello conlleva otros gravísimos problemas. ta-

Los participantes de las reuniones señalaron q u e

49

través d e simples remedios ( I l ) , a ú n c u a n d o las tenta- tivas por precisar sus causas han producido diversas in- terpretaciones y posiciones que abarcan tanto aquellos que l o e n t i e n den como problema de coyuntura, como los que c o nsideran u n a consecuencia necesaria d e u n siste- m a que s e funda en la lógica de l a ganancia,

propuesta aparece una fuerte orientación hacia la bus- queda d e soluciones d e carácter global, que actúen so- bre las estructuras económicas y educativas, y la apli- cación de medidas complejas que incluso consideren la posibilidad de cambios de estructura.

culturales d e los participantes s e reflejaron e n las propuestas respecto a tales medidas; pero aun así,fue posible observar u n conjunto muy importante de plantea- mientos comunes, tales como el rechazo del u s o del ejér- cito y la escuela para disfrazar la existencia d e jÓ- venes desempleados; l a necesidad de proteger enérgica- mente las fuentes de trabajo; de velar para que el aprendizaje no sirva de pretexto a l a explotación de l o s j ó v e n e s ; el establecimiento de políticas de crea- ción de empleo, el otorgamiento de subsidios públicos y muchos otros.

pectivas d e trabajo juvenil organizado en forma auto- ges tionaria y de cooperativas.

El problema del trabajo juvenil no debe ser visto sólo desde una perspectiva cuantitativa; los jóvenes n o están dispuestos a aceptar "cualquier empleo"; la idea d e creatividad, de la autorrealización a través del trabajo es una importante reivindicación juvenil.

general s e suma el problema del éxodo de l a juventud rural que, n o teniendo incentivos para permanecer en el campo e n una situación de pobreza (muchas veces extrema), falta d e seguridad social y explotación, emi- gra a ciudades que n o están e n condiciones de absorber- la , y donde la pobreza rural sólo s e convierte e n mise- ria urbana.

Es preciso, por ende, establecer metas de carácter general, encaminadas a modificar las injustas y pre- carias condiciones actuales, para que los jóvenes cam- pesinos permanezcan e n el campo, Esto requiere políti- cas agrarias dinámicas, q u e superen las dificultades señaladas produciendo cambios estructurales donde sea necesario. E n las zonas urbanas, por su parte,son ne- cesarias políticas destinadas a la creación d e empleos, la formación profesional, el desarrollo d e l sector pro- ductivo, l a valoración del trabajo manual; a una rela- ción formación-empleo n o sometida al mercado, al desa- rrollo de tecnologías apropiadas y la creación de es- tructuras productivas que absorban l a mano de obra ju-

P e s e a esas diferencias, e n la reflexión y en la

L a s distintas opciones ideológicas y orígenes geo-

U n a apreciación positiva surge e n torno a las pers-

E n las regiones en desarrollo, a esta situación

50

venil e n función de necesidades nacionales. Algunos problemas adquieren gran importancia e n

ciertas regiones; es el caso d e la circulación d e m a n o de obra e n los Estados árabes, donde se d a l a contra- dicción entre la falta de mano de obra e n algunos pa- íses productores de petróleo y desempleo en otros. P o r su parte,en Africa, por las características histó- ricas de la dominación colonial, el problema que des- pierta mayor preocupación es e l de l a calidad d e l tra- bajo. Los jóvenes africanos consideran primordial ter- minar c o n la herencia de la división colonial del tra- bajo, que entregaba la concepción al extranjero y la ejecución al hombre africano. Solo así el j ó v e n afri- cano podrá encontrar e n el trabajo una fuente de auto- rrealización, responsabilidad y liberación.

3. El hábitat Intimamente ligado a l o s p r o b l e m as del desarrollo

y del mundo del trabajo,los jóvenes, particularmente e n las regiones e n desarrollo, deben enfrentar e l problema del hábitat.

diciones de vida extraordinariamente precarias de mi- llones de jóvenes, tanto e n el m e d i o rural como urbano, cuando se instalan e n barrios construidos e n base a u n a urbanización salvaje o e n la que predomina l a lógica de l a ganancia. E n estos lugares carentes de servicios, donde los jóvenes trabajadores d e b e n conformarse con viviendas muy inadecuadas, aparecen pronto los proble- mas de salud, de seguridad y de higiene(l2).

E n esta situación se crean condiciones materiales particularmente favorables a fenómenos de delincuencia y otras conductas antisociales, pues ninguna infraes- tructura existe tampoco para el u s o del tiempo libre.

E n Europa, aunque de manera diferente, estos pro- blemas también se manifiestan, particularmente e n lo que se refiere a las condiciones de vida. Se percibe que su solución s e vincula estrechamente con los problemas de desarrollo, y depende e n gran m e d i d a d e l a reglamentación de los proyectos urbanos; ésta. debera’ tomar e n cuenta las necesidades verdaderas d e la pobla- ción, y en especial de la población juvenil.

S u característica principal e s t á dada p o r las con-

4. L a educación Los participantes d e todas las reuniones regiona-

les hicieron notar de una u otra manera la contradic- cion existente entre las aspiraciones d e los j ó v e n e s y la g r a n mayoría d e los a c t u a l es sistemas educaciona- les.

Como es natural, esta contradicción se expresa d e manera diferente e n cada región.

En Europa, el principal problema deriva de l a crisis económica que, al traducirse en u n a disminución del presupuesto para la educación, h a c e m á s dificulto-

51

so el acceso de los j ó v e n e s a la educación superior.

sistemas educativos son objeto de una critica acerba, que los considera elitistas, fundados e n u n espíritu de competencia y productores de segregación social, además de carecer de gestión democrática y profundizar l a separación entre actividad intelectual y manual.

cacional e s e l analfabetismo, que afecta a millones de jóvenes, salvo e n situaciones excepcionales donde s e h a desarrollado una fuerte movilización juvenil soli- daria.

Durante las reunionec,,se afirmó que l a educación e n los paises e n desarrollo tiene m á s el carácter de u n privilegio que d e u n derecho; los sistemas educacio- nales s o n restrictivos y l a selección s e basa e n cri- terios económicos además, generan un índice elevado de deserción, y no dispensan una formación polivalente Útil, que permita a los j ó v e n e s enfrentar la vida.

y el C a r ibe hicieron especial hincapié e n las diferen- cias observadas a nivel d e l contenido d e la educación, que no procura formar u n a conciencia crítica ni sentar las bases para el cambio, sino que a m e n u d o tiende a mantener el "status quo" ( 1 3).

s e halla e n muchos casos desligada de l a realidad y d e las perspectivas laborales ulteriores. Tal como es- t á concebida, n o estimula l a participación del educan- do e n el proceso educativo ni vincula e l estudio al traba j o.

tuadas e n los medios rurales, donde l a situación s e agrava a u n m á s por la falta, e n algunos lugares, de las instalaciones necesarias para l a educación formal, y l a escasez o incluso la inexistencia de formas alter- nativas de educación informal.

En la reunión para l a región africana,los partici- pantes se mostraron especialmente críticos con respec- to al sistema educacional heredado del periodo colonialt que reemplazó al sistema tradicional de educación, ne- gando todos sus valores e "importando" características negativas tales como el elitismo y e l individualismo.

Según l a opinión d e los participantes,este tipo d e educación n o constituye u n progreso; por el contrario, aun tomando e n cuenta los límites d e l a educación tra- dicional africana y la necesidad d e incorporar los ele- mentos de verdadero progreso (universalismo, ciencia, tecnología) el núcleo m á s sólido de valores d e la edu- cación tradicional africana, tales como la solidaridad, l a permanencia, y l a unidad de teoría práctica, pueden servir de base para la creación de u n nuevo sistema.

L a necesidad de impulsar una profunda reforma edu- cacional que tome en cuenta las necesidades y aspiracio-

Si bien existe u n aumento de escolaridad, muchos

E n las otras regiones, el principal problema edu-

Los participantes de l a reunión de América Latina

E n todas las reuniones se señaló que l a educación

Todas estas definiciones son particularmente acen-

52

nes de los jóvenes,aparece como una opinión bastante compartida. Ella debe realizarse a t r a v é s . d e programas profundos de alfabetizaciön, adecuados a las condicio- nes locales, y de la creación d e sistemas educacionales no elitistas, reforzados presupuestariamente, que res- pondan a las necesidades reales de los paises y s e ba- sen en la participación activa d e educadores y educados.

4, L a cultura Los problemas de la vida cultural afectan a los j Ó -

venes de diversas maneras, pero en los países en desa- rrollo cobran principalmente l a forma de un conflicto entre la tradición y l a modernidad.

visión muy crítica de la .tendencia a identificar sistemáticamente la modernidad como valor positivo y la tradición como u n o negativo.

Muchas veces,la "modernidad" n o aparece para ellos como algo positivo, sino como una imposición externa de elementos culturales tendientes a jugar un papel d e dominación que acompafia o integra una dependencia so- cioeconómica. E n este sentido, niega y d e s v a l oriza los valores auténticos de una tradición cultural sólida, que ha permitido l a mantención de una identidad nacio- nal o regional, incluso en condiciones de dominación colonial o neocolonial.

tud de aislacionismo cultural y de n e g ación en bloque de todos los elementos culturales extranjeros, ni tam- poco una actitud de valoración d e toda l a tradición cultural. P o r ejemplo, en la reunión africana s e señaló la existencia de valores caducos de esa t r a d i c i ó n - c u l - tural, que habrían perdido toda significación(i5).

En América Latina s e advierte l a necesidad d e evi- tar la trampa que implica volver a una falsa tradición cultural localista o rural, q u e esconde u n a cultura po- pular más profunda y auténtica, a la que es preciso proteger contra la influencia d e l a cultura dominante; un proceso similar y relativamente reciente se vive de manera particularmente profunda e interesante en el Caribe( 16).

mersa en este conflicto cultural, y no resulta fácil resolver el choque entre l a tradición y u n a f o rma de modernidad que presenta grandes ambigüedades. Los jóve- nes parecen orientarse a la mantención d e los v a l o r e s profundos de l a tradición cultural, pero al mismo tiem- po reconocen los valores más importantes de la c u l t u r a universal.

Ello es sin duda un proceso complejo y difícil, q y e s e manifiesta e n diversas formas, como la Nueva C a n c i o n en América Latina, la revalorización d e l a fiesta(l71, el resurgimiento de las lenguas tradicionales y las or- ganizaciones juveniles e n Africa, y el reconocimiento

En los jóvenes de estas regiones(l4)se plantea u n a

Estas críticas n o implican necesariamente u n a acti-

L a juventud en l o s países en desarrollo v i v e . in-

53

árabe-musulmán e n los E s t a d o s árabes. P o r otra parte, el informe final de l a reunión eu-

ropea, a partir de u n a definición amplia d e l a cultura (18),plantea el rechazo de los jóvenes a un modo de vi- da sometido a los imperativos industriales, y a l a je- rarquía q u e estos imponen. Cetïala asimismo el nacimien- to de una subcultura que lleva los gérmenes tanto de un renacimiento (fraternidad, búsqueda del sentido de l a vida, espiritualidad) como de u n a decadencia- (violencia, crimen, nihilismo,que puede desembocar en fascismo(l9).

L a superación de esas dificultades y contradiccio- nes e s lo que v a a afirmar, de m a n e r a positiva, l a per- sonalidad cultural d e l o s j6venes. Es en este contexto básico que los participantes de las reuniones regiona- les examinaron diversos temas c o m o el tiempo libre, el turismo juvenil, los deportes, etc.

6. L a familia Para la juventud, los problemas culturales se pre-

sentan en una estrecha relación c o n aquellos propios a la institución familiar, y esto a dquiere particular importancia en Asia, Africa y los E s t a d o s árabes.

ción y d e industrialización producen un trastorno enor- m e en l a relación del jóven con su familia.

L a familia tradicional, especialmente en las regio- nes señaladas, es numerosa y entraña vastas relaciones de parentesco que, durante largo tiempo, cumplen una importante función e n l a socialización del jóven. Es la edad la que fija la jerarquía, el respeto y la vene- ración. Los viejos poseen la sabiduría, d e ahí que el respeto a los a n c i a n os e s una piedra angular de todo el tejido social.

Este equilibrio trastabilla con l a irrupción de l a familia nuclear. L a superposición d e l a educación im- portada a l a educación tradicional lleva a una contra- posición entre el conocimiento adquirido por los jóve- nes y l a s a b iduría tradicional de l o s viejos, que co- mienza a desvalorizarse. C o n ello se resquebraja la je- rarquía d e l a edad y m u t a n las fuentes d e prestigio. L a autoridad paterna pierde importancia y se observa una ruptura c o n el pasado, aún cuando l a situación ju- rídica de l a mujer siga siendo desigual, especialmente e n los países árabes.

participantes concedían una g r a n importancia a la institución d e la familia, y v e í a n c o n gran inquietud la confusión de valores que este fenómeno provoca y las concecuencias de disgregación social y m o r a l que podría producir en la juventud.

Se planteó, sobre todo en el informe de la reunión africana, l a necesidad de salvaguardar u n conjunto de valores d e l a familia tradicional, tales como el respe- to a l o s ancianos y la v e n e r a ción a la sabiduría tra-

Del análisis resulta que los procesos de urbaniza-

L o s resultados de las reuniones indicaron que l o s

5 4

dicional, como fuente de espíritu comünitario, l a soli- daridad y la identificación c o n la tierra natal, y s e setaló que era preciso que los programas educativos y de desarrollo trataran de conservar estos valores.

queda de u n a concepción humanista d e l a familia, que combine l o s nuevos adelantos c o n los mejores valores tradicionales. En l o s estados árabes s e enunció u n a posición similar.

En la reunión asiática se hizo hincapié en la bús-

7. L a condición femenina A G n cuando este problema n o s e trató con profundi-

dad en las diversas reuniones, s e convino unánimemente que e n el caso de las jóvenes, los problemas que afec- tan a l a juventud s e presentan incluso d e u n a manera más grave, en todos los aspectos.

Ellas aparecen, tanto e n los países desarrollados como e n aquellos e n desarrollo, c o m o el sector mayo- ritario en las estadísticas del desempleo, descalifica- ción y b a j o s salarios; se las somete a u n a mayor explo- tación, y se encuentran prácticamente excluidas de las responsabilidades sociopolíticas. Esto es m á s grave a ú n e n las regiones e n las que por determinadas concepcio- nes hist6rico-sociales, s e encuentran subordinadas al hombre, a través d.e expresiones c o m o e l "machismo" y formas aún más graves de dominación.

L a reunión de los Estados árabes fue aquella e n l a que s e insistió m á s sobre el impacto que el proceso d e industrialización y urbanización h a provocado e n l a percepción de la mujer, y especialmente de la j ó v e n , respecto a la contradicción entre estos procesos y SU f u n c i ó n tradicional de esposa y madre. Muchas j ó v e n e s en estos países comienzan a aspirar a u n cometido so- cial diferente. Para aquellas que h a n vivido una expe- riencia escolar resulta muy dificil aceptar el t r a d i c i g na1 encierro prematrimonial(20); a m e n u d o deben traba- j a r como obreras (en condiciones muchas veces extenuan- tes) y ai m i s m o tiempo s e les exige el pleno cumplimi- ento del papel tradicional de m a d r e s y esposas.

Del resultado de las reuniones aparece como un o b j g tivo general l a necesidad de promover la efectiva i g u a l dad de las jóvenes.

8. L a comunicación L a comunicación, o m á s b i e n l a f a l t a de c o m u n i c a -

ción entre los jóvenes y l a carencia de medios d e in- formación y comunicación escritos "para" y "por" los jóvenes f u e percibido como u n problema general e n t o d a s las regiones.

A pesar de algunas experiencias positivas, l a c a r a s terística principal en la actualidad es l a ausencia d e informaciones acerca d e los p r o b l e mas d e l a juventud, las dificultades para e l intercambio d e experiencias entre los jóvenes, las serias trabas a l a difusión de

55

sus reflexiones y propuestas a través d e los medios de comunicación de masas, quienes e n ocasiones son incluso hostîles y presentan una visión caricatural y negativa de l a problemática juvenil. Todos estos constituyen serios obstáculos que deben superarse.

Se enuncian a continuación las diversas propuestas formuladas por los participantes d e las reuniones regio nales y su insistente demanda de ayuda a la Unesco e n est e terreno.

D. L A S GRANDES ASPIRACIONES, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACION D E L A JUVENTUD L a s cuestiones analizadas precedentemente n o agotan.

como es natural, toda la complejidad del problema juve-- nil, pero ofrecen u n panorama sobre los principales problemas debatidos e n las reuniones e n que se basa es- te estudio.

Junto al análisis de estos problemas, en todas ellas s e abordó una reflexión global sobre los derechos y aspiraciones de l a juventud, así como sobre las moda- lidades para garantizarlos.

los principios que debían servir de sustento a todas las actividades destinadas a los jóvenes, así c o m o los derechos que se les debería reconocer, no solo a través de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, sino también a través de l a creación d e condiciones económicas, sociales, políticas y culturales para su ejercicio efectivo.

de respetar derechos tales como e l derecho al trabajo (creador y justamente remunerado), a la educación, a participar e n la cultura y e n l a defensa de los valo- res culturales, los d e r e c h os de los niños y los dere- chos democráticos de l a juventud(21).

A u n cuando en el diseño de u n a "nueva sociedad" a l a que aspiran los jóvenes s e reflejó l a diversidad que surge de las opciones ideológicas diferentes de los participantes, de todas las reuniones surgió u n reclamo enérgico por cambios sociales estructurales, que permi- tan el desarrollo de sociedades m á s justas y solidarias e n donde tiendan a desaparecer las grandes desigualda- des, y la plena realización del hombre sea la principal preocupación del ordenamiento social.

Entre este núcleo de aspiraciones compartidas s e en cuentra también el logro de u n a efectiva distribución de la riqueza y los beneficios, y la eliminación del desempleo, de l a explotación, el analfabetismo y l a mi- seria(22).

U n valor muy importante y compartido entre los par- ticipantes es el de l a lucha por l a paz y el desarme, pues de ellos depende el logro de todas las aspiracio- nes juveniles(23), como asimismo l a necesidad de crear u n nuevo orden económico internacional, condición fun-

E s así como e n todas las reuniones se mencionaron

Todos esta'n de acuerdo e n reconocer l a importancia

56

damental para la paz y para u n verdadero desarrollo. E l cumplimiento de esas aspiraciones es la condi-

ción necesaria para que la juventud pueda resolver sus problemas m á s fundamentales y cumplir plenamente u n a función social importante, constructiva y creadora.

En las reuniones regionales una g r a n parte de l a discusión vinculada c o n los problemas y aspiraciones de la juventud, s e realizó e n torno a la participación juvenil, es decir,a las posibles modalidades d e s u acción, y las estructuras necesarias para apoyarla.

Todos s e manifestaron convencidos de que, frente a todos los problemas que los afectan y e n l a búsqueda de sus soluciones, los jóvenes deben participar de ma- nera activa. E n e s e sentido, se debe otorgar u n a g r a n importancia a las diversas organizaciones juveniles.

Se consideró que era preciso que las organizaciones juveniles, e n especial las no gubernamentales, contaran con l a posibilidad de expresarse libremente, y que al m i s m o tiempo deberían poder disponer d e los recursos necesarios.

S e planteó asimismo que los g o b i e r nos deberían centralizar sus recursos para satisfacer las demandas juveniles a través de ministerios de l a juventud u o- tras formas(24), tratando de evitar u n a relación buro- crática y paternalista y d e r e s petar plenamente la a u t o nomía y la iniciativa de las organizaciones juveniles.

Las organizaciones internacionales, ya s e a n inter- gubernamentales o no gubernamentales, deben concurrir a apoyar las organizaciones .juveniles, tomando e n c u e g t a las realidades de cada país y cada región.

L a movilización de l a juventud e n las grandes ta- reas nacionales se supedita a q u e éstas reflejen sus intereses y que los j ó v e n e s las perciban c o m o u n a for- m a de participación libre, y n o como una imposición vert ica lis t a.

estuvieron sometidas a u n a prolongada dominación colo- nial, como es el ca.40 de Africa, es l a c r e a c ión d e u n tipo de asociacionismo que no s e a necesariamente reali- zado sobre bases de estructuras provenientes de u n a tradición cultural externa.

ron que si b i e n las organizaciones juveniles d e t i p o europeo habían cumplido a menudo u n papel progresista y liberador, era necesario prestar una g r a n atención a las experiencias encaminadas a l resurgimiento d e formas organizativas tradicionales, tales c o m o la NAAM d e Al- to Volta, l a SAMARIA e n Niger y l a FQKONOLONA en M a d a - gascar. Naturalmente, esta revitalización debe c o m b i n a r elementos innovadores, y s i g n i f ica superar algunos 1í- mites inherentes a s u propia estructura, y adoptar s u contenido a las necesidades de transformación social (25).

Un problema relevante p a r a aquellas regiones que

Los participantes de la reunión africana considera-

57

E. RECOMENDACIONES El análisis d e los problemas ubicados como centra-

les, de las grandes aspiraciones y derechos juveniles, como asimismo de sus formas d e acción, dió lugar, en las diversas reuniones, a la formulación d e recomenda- ciones sobre los estudios que deberían emprenderse, l a iniciación d e formas de cooperación y la planificación de actividades destinadas a encontrar soluciones y a- plicarlas.

Algunas d e estas recomendaciones son d e carácter general, de reafirmación de principios básicos o as- piraciones fundamentales; otras v a n dirigidas especi- ficamente a los gobiernos, a las organizaciones inter- gubernamentales, en particular a l a Unesco, y a las organizaciones no gubernamentales, nacionales e inter- nacionales.

temático que hemos utilizado precedentemente, procura- remos mostrar los iineamientos principales y más sig- nificativos d e las recomendaciones aprobadas por las diversas reuniones.

1 . Recomendaciones relativas a los problemas del

Las recomendaciones d e esta índole se dirigieron sobre todo a los gobiernos. L a s mismas s e refieren a las características del desarrollo, definidas anterior- mente, y s o n esencialmente una reafirmación d e los principios anteriormente expuestos.

do y las partes de la relación industrial deberían to- m a r la iniciativa d e desplegar esfuerzos para promover y planificar el desarrollo económico, en lo que se re- fiere a una distribución por ramas d e actividad, y geo gr áf icament e.

En l a reunión de A s i a s e insistió en el hecho d e q u e era preciso tomar e n cuenta las realidades objeti- vas d e cada país para determinar las características del proceso d e desarrollo. S e insist'ió asimismo a los gobiernos a que promovieran la organización d e servi- cios de desarrollo comunitario; y a los Estados más desarrollados a que contribuyan c o n expertos y fondos, a través del Fondo Especial para l a Juventud, creado por l a Unesco c o n miras a ayudar a otros paises e n la ejecución d e sus planes d e desarrollo.

Si b i e n en todas las reuniones las recomendaciones relativas a l desarrollo aparecieron íntimamente vincu- ladas con consideraciones sobre el cambio económico y social, también se formularon algunas propuestas más específicas, como por ejemplo, en lo que respecta al servicio voluntario(28).

2 . Recomendaciones relativas a los problemas del mundo del trabajo

Tratando e n lo posible de seguir el ordenamiento

desarrollo

Así,en l a reunión europea s e recomendó que el Esta-

E n l a reunión europea s e formularon muchas reco- mendaciones sobre este tema; e n ellas se destacó e n es- pecial: l a necesidad de establecer constitucionalmente e l derecho al trabajo, la urgencia de crear políticas de empleo juvenil, el control de la ayuda pública brin- dada a las empresas para la creación de empleos, el es- tablecimiento de medidas de asistencia social a los desempleados, l a protección de la calidad del trabajo, e l respeto d e l principio "a igual trabajo,igual sala- rio", l a igualdad de derechos de los trabajadores in- migrados y la protección contra los despidos.

Se recomendó asimismo a l a Unesco que, e n coopera- ción con los sindicatos y las organizaciones no guber- namentales de la juventud, organizara anualmente en- cuentros internacionales sobre aspectos específicos d e l a vida y los problemas de la juventud obrera, tales como formación profesional, acceso a la cultura; y s e recomendó a las organizaciones juveniles y a los s i n d i - catos estudiaran a título experimental la realización de actividades conjuntas e n formación general, profe- sional y a n i m a c ión cultural e n favor de los jóvenes desempleados(29).

Los participantes de la reunión asiática formula- ron recomendaciones e n el s e n t i d o d e que ei Sistema d e las Naciones Unidas debería alentar m á s todavía a los Gobiernos de Asia a garantizar a los obreros industria- les un salario mínimo e n relación c o n las condiciones económicas y sociales de sus países(30).

En l a reunión de las otras regiones se enunciaron también recomendaciones relacionadas c o n l a seguridad d e l empleo y la creación d e estructuras cooperativas.

P o r su parte, e n las recomendaciones surgidas de l a reunión celebrada e n Africa,se concedió especial impor- tancia a l a calidad del trabajo(31); t a m b i é n e n Améri- ca Latina y e l Caribe se propuso emprender "la reeva- luación radical de las actuales concepciones(32) s o b r e el trabajo", insistiéndose sobre las tecnologías ade- cuadas, la revalorización del trabajo rural y e l pro- blema de las remuneraciones.

En l a reunión de los Estados árabes se planteó l a necesidad de que los gobiernos ratifiquen las conven- ciones internacionales del empleo y permitan l a circu- lación libre de la mano de obra.

Se propuso además la creación de una oficina árabe para el empleo que informe(33) a los j ó v e n e s ára- bes sobre las posibilidades de trabajo; asimismo s e recomendó a l a Unesco, la L i g a de los Estados Arabes y la Oficina Internacional del Trabajo,que o r g a n i c e n u n a conferencia sobre la relación entre los sistemas educativos y el m u n do del trabajo.

3, Recomendaciones relativas a los problemas del

Estas recomendaciones apuntaron e n general a i m e j o - habitat --

5 9

ramiento d e las condiciones de v i d a de los jóvenes campesinos, de los jóvenes trabajadores urbanos y de los desempleados.

E n A s i a s e recomendó que la Organización Mundial de l a Salud (OMS) iniciara investigaciones, p o r medio de expertos o de organizaciones independientes, sobre las enfermedades profesionales, los problemas de l o s trabajadores que v i v e n e n tugurios o moradas ocupadas y los problemas del m e d i o ambiente(34).

E n los Estados á r a b e s s e recomendó la adopción de diversas medidas destinadas a poner un freno a l proceso que obliga a numerosos jóvenes a vivir e n condiciones inaceptables, y q u e deriva del tipo de urbanización realizado hasta ahora(35).

4. Recomendaciones relativas a la educación Hemos sefialado y a que los participantes de las reu-

niones regionales hicieron hincapié, de acuerdo a las especificidades d e cada región, e n la necesidad de re- formas educativas conducentes a la eliminación del a- nalfabetismo; e n l a gratuidad de l a ensefanza; e n la responsabilidad del Estado; y e n u n a educación demo- crática y polivalente, que integre el trabajo manual e intelectual. . Asimismo se recomendó la prolongación del ciclo

obligatorio de enseñanza y la a d e cuación del proceso educacional a la realidad nacional y a l a tradición cultural de cada país.

En este mismo sentido, los participantes de las reuniones instaron a las organizaciones internacionales e intergubernamentales, e n especial a l a Unesco, y a los gobiernos a apoyar las campanas de alfabetización (36).

Concordaron tambien en recomendar a los gobiernos la realización de reformas en laenseiianza y e n el sistema educativo, tanto en lo cuantitativo como e n lo cualitativo, que permitan la concretización d e los va- lores antes enunciados.

Se recomendó, p o r Último, el establecimiento de programas de formación, de diferentes niveles, para ad- ministradores, animadores y especialistas vinculados con e l mundo juvenil. E n relación con esto, en l a reu- nión de América Latina y el Caribe se recomendó asimis- mo que l a Unesco apoye los programas de servicio nacio- nal de l a juventud, asi como la creación de colegios internos de agricultura(37).

que la Unesco colaborara con l a L i g a de l o s Estados A- rabes y el Programa de las Naciones Unidas para el De- sarrollo para l a creación de u n instituto regional d e formación de jóvenes cuadros e n los dominios de las actividades de la juventud(38).

E n l a reunión de l o s E s t a d o s árabes s e recomendó

5. Recomendaciones relativas a l a c u l t u r a

6 0

A partir del análisis general de los problemas vin- culados c o n la cultura, los participantes de l a s reu- niones de A s i a y Africa(39) recomendaron la realiza- ción de festivales juveniles de deportes, arte y m ú s i c a , en los que s e pudieran expresar las x g s w t i v a s tradi- ciones culturales e n toda s u e n o r m e significación, t a l como es e l caso de las fiestas africanas.

considerando toda l a riqueza potencial que resultaría del rescate d e l a auténtica cultura popular, s e propu- sieron iniciativas tales como la realización de encuen- tros de jóvenes trabajadores del arte y l a cultura, auspiciados por la Unesco(40).

E n lo que respecta a América Latina y el Caribe,

6. Recomendaciones relativas a l a condición femeni-

L a s p r o p u e s t a s más concretas e n este terreno sur- n a

gieron de la reunión celebrada e n Asia, en l a cual los participantes recomendaron que s e promoviera la educa- ción en materia de población, y se informara m e j o r a los j ó v e n e s sobre l a actividad de la Federación Interna- cional para la Planificación Familiar(4l);por su par- te, en la reunión de los Estados árabes s e propuso l a publicación de libros y el u s o d e otros medios d e co- municación de masas para mejorar la imágen de l a fami- lia y la m u j e r entre los jóvenes(42).

7. Recomendaciones relativas a l a comunicación Los participantes d e las diversas reuniones formu-

laron recomendaciones dirigidas a mejorar este aspecto; éstas instaban a los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales a facilitar los encuentros e in- tercambios de jóvenes a diferentes niveles y a ayudar- los e n la difusión de sus planteamientos, en e l a c c e s o a los medios de comunicación de m a s a s y e n la c r e a c i ó n de medios propios de comunicación.

En este contexto, e n la reunión europea s e propuso que s e facilitara el intercambio d e información y ex- periencias entre jóvenes de los p a í s e s desarrollados y en desarrollo, como asimismo entre jóvenes d e E u r o p a Oriental y Occidental(43).

E n la reunión de A s i a s e acentuó la necesidad del intercambio entre la Organización de las Naciones Uni- das y las organizaciones n o gubernamentales d e l a ju- ventud y se recomendó que, con l a ayuda d e la Unesco, s e publicara u n a revista especializada sobre los p r o - blemas de l a juventud(44).

8. Recomendaciones relativas a los estudios e in-

Entre las principales recomendaciones que f u e r o n formuladas en este terreno, podemos anotar que en l a reunión europea se propuso l a promoción d e estudios comparativos sobre temas tales c o m o los mecanismos utilizados e n Europa Oriental y Occidental para faci- litar e l paso d e la escuela al empleo; el trabajo c o m o

vestigaciones acerca d e l a juventud

61

fenómeno económico, social y cultural; l a función d e los m e d i o s d e comunicación de masas como vehículo de información sobre el problema del empleo(45),etc.

En l a reunión asiática fue recomendada l a promoción de investigaciones sobre l a juventud e n u n a amplia gama de temas, que van desde el desempleo a l a toxicomanía ( 4 6 ) *

E n l a reunión africana la necesidad de(47) promover investigaciones y estudios sobre las tradiciones cultu- rales, e n particular las organizaciones tradicionales de los jóvenes como también d e "organizar investigacio- nes sobre los problemas d e las sociedades africanas c o n el fin de echar las bases de proyectos de desarrollo que interesen a todas las capas de l a poblaciÓn"(48).

En l a reunión de América Latina y el C a r i b e se planteó l a necesidad d e realizar programas d e investi- gación en particular sobre l a juventud rural; entre los temas posibles s e señalan: "Los procesos migrato- rios en América Latina y el Caribe: el papel d e l a ju- ventud campesina" y "El turismo como factor de descom- posición social o de desarrollo y su impacto sobre l a juventud rural del Caribe"(49).

mentalmente a la de formación de personal d e diversas categorías.

E n los Estados árabes esta actividad s e liga funda-

9. Recomendaciones relativas a las grandes aspira- ciones, derechos y participa-

Como es normal, las recomendaciones relativas a las principales aspiraciones de la juventud en general reafirmahan l o s grandes principios que sustentaban las propuestas hechas e n relación a los diversos problemas específ icos.

Así,por ejemplo, los participantes de l a reunión europea señalaron: "Hemos partido del hecho d e que las aspiraciones de l a juventud a asegurarse las mejores condiciones de vida, de estudios y d e t r a bajo son inse- parables de l a solución de los problemas socioeconómicos o políticos de importancia vital, y del progreso en la consolidación de la paz, de la seguridad y d e la coope- ración e n Europa (Helsinski), que creaban u n marco favo- rable en este sentido'! L a s otras reuniones se pronun- ciaron de modo similar.

parte, s e recomenda que "La Unesco debería apoyar l a iniciativa de u n A ñ o Internacional por la Paz, l a Dis- tensión y el Desarme", que sería organizado por las Naciones Unidas(51).

firmados e n los preámbulos de las diversas reuniones regionales; además, algunas de ellas recomendaron con- cretamente la creación d e u n instrumento relativo a esos derechos. Se opinó que l a Unesco podría encargar- se de l a preparaci8n d e este instrumento, a través de

E n l a reunión de América Latina y el Caribe, por su

Los derechos de la juventud también aparecen rea-

6 2

u n amplio proceso de consultas a nivel gubernamental y no gubernamental(52).

tud e n la solución de sus problemas y en el logro d e S U S aspiraciones se reflejó e n diversas recomendacio- nes dirigidas y a sea a los gobiernos, a las organiza- ciones intergubernamentales,como asimismo a las orga- nizaciones n o gubernamentales. E n las mismas s e aludid t a m b i é n a las modalidades de tal participación y a las estructuras necesarias.

Además de las recomendaciones generales que y a he- mos analizado s e formularon otras propuestas d e í n d o l e más específica.

nos a apoyar las organizaciones juveniles que realizan programas de formación(53).

que l o s E s t a d o s africanos apoyen l a actividad j u v e n i l , respetando su autonomía y colaborando junto a las or- ganizaciones intergubernamentales e n el resurgimiento de las organizaciones tradicionales d e la juventud(54).

E n l a reunión de América L a t i n a y el Caribe s e des- tacó e l papel de las organizaciones n o gubernamentales y s e planteó l a necesidad de que los gobiernos reconoz- can su aporte y s e las haga intervenir e n l a presenta- ción de todas las políticas gubernamentales, respetan- do S U S características específicas en u n espíritu plu- raiista(55).

10. Recomendaciones relativas a l a cooperación

M u y ligadas a l problema d e l a s modalidades y l a estructura de la participación juvenil, se presentaron recomendaciones relativas a l a cooperación internacio- nal.

mentales y no gubernamentales a crear estructuras destinadas a satisfacer d e manera eficaz las d e m a n d a s y aspiraciones de la juventud, y q u e s e e mplearan d e l a mejor manera posible l o s r e c u r s o s disponibles.

can las siguientes: e n l a reunión de A s i a se planteó l a necesidad de una m a y o r coordinación d e las activi- dades desplegadas por los organismos de las Naciones Unidas e n la región, e n lo q u e s e refiere a los jóve- nes; u n papel importante se l e asigna a l a Oficina ñ e - gional de la Unesco(56).

cumpliera u n papel activo e n l a coordinación d e los programas de la juventud, organizando reuniones y o t r a s actividades. P a r a ello debería impulsarse l a coordina- ción con la Organización de l a Unidad Africana (OUA)', y los Gobiernos africanos(57).

comendó que l a Unesco cooperara c o n los gobiernos y las

El problema de la participación activa de l a juven-

Así, e n la reunión europea s e instó a los gobier-

E n la reunión africana s e señaló l a necesidad d e

internacional

E n las mismas s e invitaba a l o s organismos guberna-

Entre las iniciativas más significativas se desta-

En la reunión africana s e recomendó q u e l a U n e s c o

En la reunión de América Latina y el Caribe s e re-

63

organizaciones no gubernamentales , para alentar l a pre- paración de políticas nacionales relativas a la juven- tud. S e planteó asimismo el restablecimiento del grupo de trabajo interinst;itucional sobre l a juventud, o l a creación d e u n mecanismo similar(58). Se planteó tam- bién q u e las organizaciones juveniles n o gubernamenta- les deberían proseguir su esfuerzo para l a creación de estructuras regionales y subregionales en América Lati- n a y el Caribe, que l e s den a su trabajo una perspecti- v a regional y sirvan de canal de información entre ellas, con los gobiernos y organizaciones interguberna- mentales(59).

Todas estas medidas complementan las otras inicia- tivas de cooperación necesarias e n las diversas regio- nes, que ya hemos reseñado temáticamente.

1 1 . Recomendaciones relativas a l

Diversas recomendaciones fueron hechas e n diferen- Año Internacional de l a Juventud

tes regiones, invitando a los gobiernos y a las organi- zaciones gubernamentales a emprender iniciativas con miras al Año Internacional de l a Juventud(l985), que tendrá por temas: Participación, Desarrollo y Paz. Se recomendó u n a estrecha colaboración c o n la ONU, y e n particular c o n l a Unesco, e n su preparación y reaiiza- ción(60). . I

12. Recomendaciones relativas a situaciones

En las diversas reuniones s e consideró que algunas particular es

situaciones específicas e n sus respectivas regiones requerían recomendaciones particulares sobre l a adop- ción de iniciativas y e l establecimiento d e diversas formas de solidaridad lo q u e dió lugar a l a adopción de diversas recomendaciones de apoyo. Las situaciones aludidas abarcaban el Africa Austral, Nicaragua, Pales- tina y Viet Nam(61).

F. CONCLUSIONES

presentar, d e la manera más rigurosa posible, los re- sultados de las reuniones regionales sobre l a juventud organizadas por l a Unesco en 1977 y 1981, procurando extraer d e ellas las grandes líneas de análisis y pro- puestas q u e se derivan.

Estos resultados señalan a l a vez el valor y los límites d e estas reuniones.

E n primer lugar, su propia realización y l a canti- dad d e información, reflexión y propuesta que produje- ron significan u n paso importante e n el proceso de aná- lisis sobre l o s problemas juveniles, y en l a forma de abordarlos, mostrando aproximaciones diversas y varia- das.

Ello naturalmente n o significa que estas reuniones hayan fijado la jerarquización exacta d e los problemas juveniles, ni que l a percepción de los jóvenes d e s í

A través de l a presente síntesis se h a procurado

6 4

mismos y de sus aspiraciones esté dada por estos encuen- tros.

intervienen e n el análisis y deforman l a imágen de l a realidad. P o r ejemplo, la necesidad d e elegir u n t e m a para cada reunión implicó, s i n duda, que se descuidaron otros problemas, que probablemente n o aparecen destaca- dos en toda su dimensión. A su vez, c o n el transcurso del tiempo, los primeros seminarios perdieron actuali- dad, debido a que entretanto se habían producido cam- bios vertiginosos e n la situación de l a juventud. P o r ello, s i s e realizara actualmente u n a reunión e n Euro- pa, posiblemente se haría hincapié e n otros fenómenos, tales como las consecuencias de la crisis y el desem- pleo juvenil, el abuso d e las drogas, l a tendencia d e l a juventud a encerrarse en s u propio mupdo, los proble- mas de l a condición femenina, como asimismo el resurgi- miento del movimiento por l a paz.

D e otra parte, está siempre el problema d e c ó m o re- coger d e l a manera más fiel la opinión de los j ó v e n e s organizados, y de cómo hacer para que aquellos que es- tudian el mundo juvenil l a tomen en cuenta.

Los participantes de las reuniones señalaron c o m o una constante las deficiencias de los estudios e inves- tigaciones sobre los jóvenes y sus problemas, y de l a utilización de c.ategorías analíticas inadecuadas, d e s d e l a propia definición d e l concepto de "juventud" h a s t a algunas como "tradición" y "modernidad", c u y a signifi- cación, de acuerdo a los resultados de las reuniones, es en cierto modo ambigua y n o permite captar los he- chos e n toda su complejidad.

disciplinario, también s e hace sentir. Son numerosos los problemas que sólo pueden comprenderse plenamente dentro de su contexto histórico, económico, antropoló- gico y hasta lingübstico. 6

de las reuniones tienen u n v a l o r importante c o m o indi- cador de la situación, los problemas y las aspiracio- nes d e los jóvenes.

Las conclusiones surgidas d e las mismas b r i n d a n u n cuadro de l a juventud que s e aleja completamente d e a- quél que presentan por lo general ciertos m e d i o s d e comunicación, q u e muestran a l a j u v e n t ud c o m o u n sec- t o r de vocación marginal e irresponsable. Estos m e d i o s son afectos a hablar b i e n de los jóvenes e n f u t u r o y e n abstracto, pero m a l e n concreto y e n presente. E n cambio, la imágen que surgió de las reuniones p i n t a una generación con energía vital, que procura d a r s e una visión de sí m i s m a y de su sociedad, y que s u e ñ a con u n horizonte mejor pero que quiere tener los me- dios para construirlo.

Existen diversos factores que,de una manera u otra,

L a necesidad de u n análisis de mayor alcance inter-

considerando tcjdos estos límites, los resultados

65

Notas Las opiniones expresadas en esta obra no corresponden necesariamente a las de la Unesco.

1 . V é a s e a l respecto %vos enfoques sobre la juventud rural y e l desarrollo e n América Latina y el Caribe, p.13, Paris, Presse de l'Unesco, 1981; ver también "Rapport final de l a réunion re'gionale d e Tunis" (mimeo) p.3.

2. Op. cit. ,"Rapport final.. .",p. 3.

3. Jeunesse et travail - l'incidence de l a situation économique sur l'àcces des jeunes à l'éducation, la culture et le travail, p.12, Paris, Presses d e l'Unesco, 1979.

4. Jeunesse, tradition et développement en Afrique, p.19, Paris, Presses de l'Unesco, 1981.

5. Jeunesse el travail, op.cit., p.16.

6. L a mobilisation des jeunes pour le développement dans les contextes .asiatiques, p.15, Paris, Presses de l'Unesco, 1979.

7. %., p.14-17; v e r también Jeunesse, tradition ..., op.cit., p.37-38.

8. Al respecto la reunión d e A m é r i c a Latina y el C a r ibe seiiala: "En realidad "Reforma Agraria" n o significa sólo reparto de tierras sino que impli- ca todo u n proceso más profundo y complejo, acom- pafiado de.cambios estructurales a nivel económico, político e ideológico, respaldado por u n proceso complementario de asistencia técnica y de educa-

6 6

9.

1 o. 1 1 .

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

ción especializada y coordinada". Nuevos enfoques.. op.cit., p.16.

Ibid., p.14; ver también Jeunesse et travail ..., op.cit., p.20;La mobilisation des jeunes ..., op.cit., p.22.

Jeunesse et travail ..., p.13.

Ibid., p.16.

Ver al respecto especialmente "Rapport final...", op.cit., p.12, 13, 14.

-

Nuevos enfoques ..., op.cit., p.21-22.

Véase L a m o b i l i s i t a G o n des jeunes ..., op.cit., p.16; y especialmente Jeunesse tradition ..., op.cit., p.18-22.

Ibid., p. 17

L a reunión de América Latina y el Caribe calificó este proceso de verdadero "renacimiento cultural". Ver al respecto Nuevos enfoques ..., op.cit., p. 25-26.

Una importancia muy grande es dada por l a r e u n i ó n africana a la fiesta; ellas no son sólo una diver- sión, en consideración de los participantes, ellas ritman la vida cotidiana, son u n elemento esencial de la cultura africana, constituyen u n especto im- portante del "alma negra", son u n elemento d e edu- cación, de organización, de identidad comunitaria, de solidaridad, y de i n t egración familiar. Ver al respecto Jeunesse, tradition. .., op.cit., p. 24-25.

As5 l a reunión europea señala: "La cultura n o s e confina a los m u s e o s , salas de conciertos, c i n e , teatro o biblioteca, sino que interviene e n t o d o s los aspectos de l a vida del ser humano". Jeunesse et travail ..., op.cit., p.25.

-

- Ibid., p.26.

Ver Rapport final ..., op.cit., p.14-15.

Jeunesse et travail ..., op.cit., p.30; des jeunes., . , op.cit.,

. ou.cit., u.43; p.26; - ..

Rapport fii

- ~- - es.. . , op.cit., pi38; nal. .., op.cit.-, p.17.

6 7

22. J e u n e s s e et travail ..., op.cit., p.21; L a mobilisation des j e u n e s ..., op.cit., p.17-25; Rapport final ..., op.cit., p.29-30; Nuevos enfoques ..., 0p.cit.p. 19-27.

23. Jeunesse et travail ..., op.cit., p.29; v e r también L a mobilisation des jeunes. .., op.cit., p.26.

24. Jeunesse, tradition ..., op.cit., p.26-27.

25. s., p.39-40.

26. J e u n e s s e et t r a v a i l ..., op.cit., p.31.

27. L a mobilisation des j e u E..., op.cit., p.27-28.

28. Al respecto en l a reunión asiática se recomienda la regionalización y cubregionalización del C C S V I y el q Ú e todas l a s organizaciones gubernamentales o no aprovechen de sus beneficios. Ver w., p.30.

29. Jeunesse et travail ..., op.cit., p.31-35.

30. L a mobilisation des j e u n e s ..., op.cit., p.28.

31. Jeunesse, tradition et développement, op.cit., p.55.

32. Nuevos enfoques ..., op.cit., p.33

33. Rapport final, op.cit., Recommandations, p.6.

34. L a mobilisation des j e u n e c , op.cit., p.28.

35. Rapport final, op.cit., p.19.

36. z., Recommandations, p.5; v e r también Nuevos enfoques ..., op.clt., p.37.

37. w., p.37.

38. Rapport final, op.cit., Recommandations, p.9.

39. Jeunesse, tradition et développement, op.cit., p.51; v e r también L a m o b i l i s a t i o n des jeunes, op.cit., p.28.

40. Nuevos enfoques ..., op.cit., p.38.

41. L a mobilisation d e s jeun,,, op.cit., p.30.

42. Rapport final, op.cit., p.20.

6 8

43. Jeunesse et travail, op.cit., p.34

44. L a mobilisation des jeunes, op.cit., p.29

45. Jeunesse et travail ..., op.cit., p.34

46. L a mobilisation des jeunes ..., op.cit., p.27.

47. Jeunesse, tradition ..., op.cit., p.54.

48. m., p.54.

49. Nuevos enfoques ..., op.cit., p.37.

50. Jeunesse et travail ..., op.cit., p.38.

51. Nuevos enfoques ..., op.cit., p.38.

52. G., p.38; ver también L a mobilisation des jeunes ..., op.cit., p.30.

53. Jeunesse et travail ..., op.cit., p.33.

54. En relación a esto Último se señala que s e invita a los Estados africanos a "impulsar una política de revitalización d e asociaciones tales como la Samaria en Nigeria, el Naam en Alto Volta, l a 2 en Mali, la Fokondona en Madagascar, etc., Asocia- ciones capaces de asegurar la contribución d e co- munidades d e base y particularmente de los j ó v e n e s , a las relaciones de objetivos de desarrollo a nivel local y nacional". Jeunesse, tradition ..., op.cit., p.54.

55. Nuevos enfoques ..., op.cit., p.39.

56. L a mobilisation des jeunes ..., op.cit., 29.

57. Jeunesse, tradition ..., op.cit., p.58-59.

58. Nuevos enfoques ...,, op.cit., p.36.

59. m., p.35.

60. w., p.35-38; ver también Rapport final ..., p.24 et L a mobilisation des jeunes ..., op.cit., p.30.

61. L a mobilisation des jeunes ..., op.cit., p.28; v e r también Jeunesse, tradition. .., op.cit., p.59-60; Rapport final, op.cit., p.27; Nuevos enfoques ..., op.cit., p.36.

6 9

Partici pan tes Nombre y d i r e c ción

BENSTRONG Florence (Sra) National Youth Service President 's Office C I O Mr. R. Adam Principal Secretary Ministry of Y o u t h P.O. Box 513 Victoria, MAHE Seychelles

BOUZID Ali SecretaFio General del Rinisterio de la Juventud ARGEL Argelia

BRIDGEWATER Alphonso Chief Community Development Officer, Director Youth, Sports, Welfare and Culture BASSETERRE St Kitts

CABRAL D E ANDRADE Antonio Secretaria de Assuntos i n t e rna t io nai s M i n i s t erio da Educaçao e Cultura Esplanada d o s Ministerios BRAS 1 LIA Brasil

P a í s

Seychelles

-

CARBONELL Josep M. Secretario General Internacional Yovimiento de Estudiantes Católicos P a x Romana 171 rue de Rennes 75006 PARIS Francia

Argelia

St. Kitts

Brasil

CEAUSESCU Nicu Secretaiio d'el Comité Central de la U n i ó n de l a Juventud Comunista Str. ûnesti 4-6 BUCAREST Rumania

España

R u m a n i a

71

CHELIKANI Rao India Comité de Coordinación del Servicio voluntario internacional (CCSVI) 1 rue Miollis 75015 PARIS France

CHOWDHARY Brig. S.S. House NO 67 Sector 10

India CHANDIGARH

India

DISSANAYAKE G.C. Sri Lanka Director, National Youth Services Coun ci 1 5 De Fonseka Road COLOMBO 5 Sri Lanka

DOMINICE Ricardo Argentina Secretario General ISMUN c/o Palais des Nations 1211 GENEVE 10 Suiza

FACHE Willy Bélgica Profesor, Departamento de psicología y ciencias educacionales Unidad para la investigación sobre la juventud Universidad de Gand Pasteurlaan, 2 GAND Bélgica

GONZALEZ Ismael Cuba Jefe de la Comisión. para la investigación social sobre la juventud CIO Comisión Cubana para la Unesco Avenida Kohly NO 151, esq. 32 Nuevo Vedado LA HABANA Cuba

Research Officer State Youth Council Sveavagen 34 s-111 34 S TO C KHO L M Suecia

HENRIKSSON Benny Suecia

72

IENIWSKI Ferdynand P o l o n i a Director del centro d e i n v e s t i g a ción sobre l a juventud Profesor,Asistente, Universidad de Varsovia c/o Comisión Nacional polaca p a r a l a Unesco Palac Kultury i Nauki (17 Pietro) VARSOVIA Polonia

ISEEBERE HAMADOUN Ibrahim M a l i Secretario general p.i. Mouvement Panafricain de l a jeunesse Palteau Saulière BP 72 ARGEL Arge 1 i a

KENISTON Kenneth E. 51-208 Mellon Professor of Human Development Massachussetts Institute o f Technology CAMBRIDGE MA 02139 U.S.A.

KNOLL Werner Head of the International Department of Board of Youth Affairs by the Council of Ministry of the G D R Marx Engels P l a t z 2 PSF 101 102 BERLIN República Democrática Alemana

Estados Unidos de América

RepÚb lica Democrática Alemana

LY Boubacar Senegal Université d e D a k a r F aculté des lettres et sciences humaines DAKAR Senegal

L Y TALL Madina (Ms) 1. F.A.N. BP 206 DAKAR Senegal

Mal í

MARGARIDO Manuela (Ms) Sao Tomé e 8, rue Geoffroy St. Hilaire P r í n c i p e 75005 PARIS F r a n ci a

7 3

MARIN Vladimir Rumani a Director del Centro de Investigación sobre l a juventud Str. Onesti 4-6 BUCAREST Rumani a

MONTIEL Edgar Director del Programa "Juventud y desarrollo" CEESTEM Coronel Porfirio Díaz 50 San Jerónimo Lidice MEXICO 20, D.F. México

NAIKO Gennadi Comité de las organizaciones de la j u v entud C I O coiisi l a Unesco 9 Prospekt MOSCU G-19 URSS

NZANDA-BUANA K a Secretario

n de l a URSS p a r a

Kalinina

emba general

Perú

Unión Soviética

Zaire I

Jeunesse du Mouvement Populaire de l a R é v o l u t ion BP 5715

Zaire K I N S H A S A I G O M B E

OKETE S h i roya K e n y a c/o Kenya National Commission for Unesco Ministry of Education BP 30040 N A 1 RO B 1 Kenya

ONITIRI Herbert UNDP 3rd Floor, UDC Centre 5 9 Union Avenue BP 4775 CAUSEWAY HARARE Zimbabwe

PACCHIONI Fabio 26 rue Delambre 75014 PARIS Francia

Nigeria

Italia

7 4

PALATTAO-CORPUS L.G. (Mme) Director, Child and Youth R e s e a r c h , Centre Ministry of Education 940 Quenzon Avenue QUENZON CITY F i lipinas

Filipinas

POLMAN Wim Países Bajos Presidente,Union internacional de. jóueríes demócratas cristianos (U1 JDC) Les Venelles Au Palio 8 1 1 50 BRUSELAS Bélgica

RADIN Furio Yugoslavia Institut z a Drustvena Istrazivanja Sueucilista u Zagrebu Amruseva 8/ I I 1 41.000 ZAGREB Yugoslavia

RAMALANJAONA Fils Ministère de la jeunesse et des sports Place du 29 mars BP 3415 101, ANTANANARIVO Madagascar

SIMONYI Andras Head of the International Department of State Committee of Youth BP 2 1357 BUDAPEST Hungría

Madagascar

Hungr 5 a

STEFANOV Michail Bulgaria Secretary of Section of t h e Institute of Youth Studies 1126 SOFIA P.O. Box 25 1 , A n t o n Ivanov Bld. SOFIA Bulgaria

75

STOICA Mihail Rumania J e f e adjunto del Comité Centrai de la Unión de la Juventud Comunista Str. ûnesti 4-6 BUCAREST Rumania

TADJUDIN Ramzy Consejero especial del M i n i s t e r i o - d e l a Juventud c/o Department o f Education and culture Secretariat of t h e Junior Minister of Youth Affairs JI Jendral Sudirman Senayan DJAKARTA Indonesia

Indones ia

TATEISHI Masaru Japón Subdirector Planning & Coordinating Bureau OISCA-International 6-12 Izumi 3/Chome Suginami-KU TOKYO - 168 Japón

ZGHAL Abdel Kader C.E.R.E.S. Université de Tunis 23 r u e d'Espagne TUN 1 S Tunisia

Tuni 6 ia

76

O bsewadores Nombre

BALLINGER Jef f

CUITA Stelian

ELMARY Andrée

GHIBU Emil (Dr)

KANIKI MPIANA

KLENJANSKY Tamás

LESUEUR P i e r r e

Dirección

C I O L a r r y Specht-USYC 1522 K Street Room 620 WASHINGTON DC 20005 USA

Ligue des sociétes de la Croix-Rouge GENEVE Suiza

Fédération internationale des organisations de correspondances et d' Echanges scolaires

29 rue d' U l m 75230 PARIS CEDEX 0 5 F r a n c e

International Council of Sport and Physical Education C.C.F.S. str Vacile Conta 16 BUCAREST Rumani a

(FIOCES)

Encargado de las relaciones exteriores y d e l a J M P R e n el extranjero BP 5715 KINSHASA/'GOMBE República del Zaire

P r i m e r Vice-Presidente Federación internacional de l a s juventudes m u s i c a l e s 10 rue Royale 1 O00 BRUSELAS Bélgica

Secretario general Federación Mundial d e l a s Asociaciones y Clubes UNESCO 4 2 avenue Raymond P o i n c a r é 75116 P A R I S Francia

77

MASSA Gabrielle

PIERCE D. Laverne (Mme)

RUFFINO Roberto

SMEDESCU 1.

SONGOMALI Jean-Marie

VEILLARD-CYBULSKA H.

WEGE Nzomwi t a

Subdirector, Centro Europeo de Juventud, Conseil de 1' Europe Avenue de 1' Europe F-67006 STRASBOURG Francia

Director de proyecto Oregon Youth Work Alliance

SALEM, Oregon 97302 USA

Director EFIL European Federation for Intercultural Learning Via Elettronica 18 00144 ROMA Italia

BP a27

Alianza cooperativa internacional ( AIC) CENTROCOOP Brezoianu Street 31 70711 BUCAREST Rumani a

Agence Coopérative Culturelle et Technique 13 Quai André Citroen 75015 PARIS France

Secrétaire général adjoint Association internationale des Magistrats de la jeu- nesse et de la Famille (AIMJF) Av. Dapples 15 CH-IO06 LAUSANNE Suiza

Jefe División de Asuntos socia- les y trabajo Organisation de 1' Unité Africaine (OUA) BP 3243 ADDIS ABEBA Etiopía

7a

Observadores rumanos

Prof. dr. BADINA Ovidio

BEJAN Alexandro

Dr. DATCULESCU P e t r e

Prof. dr. DRAGAN Ion

GHELMEZ Petre

Dr. MAHLER Fred

Dr. SCHIFIRNET Constantin

TRANDAFIR Vasile

Dr. VOICU Ioan

P r o f e s o r Académie "Stefan Gheorgiu" Bd. Armata Poporului 1-5 BUCAREST 6

Centro de investigaciones sobre la juventud, str. Onesti 4-6 BUCAREST 1

C e ntro d e investigaciones sobre l a juventud, str. Onesti 4-6 BUCAREST 1

S ecretario general Comisión Nacional Rumana para la U n e s c o

Escritor para l a Asocia- c i ón "ROMANI A"

Centro de investigaciones sobre l a juventud, str. Onesti 4-6 BUCAREST 1

C entro de investigaciones sobre la juventud, str. Onesti 4-6 B U C A R E S T 1

M inisterio de R e l a c i o n e s exteriores.

Consejero del M i n i s t e r i o de Relaciones exteriores

79

Representantes de las Naciones Unidas

SHAHANI Leticia R. (Mrs.) United Nations Assistant Secretary- General for Centre for Social Development and Humanitarian Affairs Vienna International Centre A-1400 VIENNA Austria

STOLIAROV Mikhail

WEYERS Helmut

Centre for Social Development and Humanitarian Affairs Vienna International Centre

Aus t ri a

U n i ted Nations Development P r o g r amme Responsable principal d e programme D D S and Youth U N Volunteers Palais des Nations CH-1211 GENEVE 10 Suiza

A-1400 VIENNA

80

Periodistas extranjeros

SHWARTZ Walter

TREAN Claire

TUPPER Patricio

KRASNOV V.

Periodistas rumanos

CIOCAN Victor Constantin

FRATEANU Adriana

LSMAILEANU Constantin

PERVA Aure1

SERBANESCU Ilie

SMIRNOV Mihai

TIMOFTE Ioan

UNTEANU Christian

Secretar{a d e l a Unesco

BODART Nicolás

VAGL' %NI Pie r luig i

GILLETTE Arthur

ORTEGA CARDENAS C.

VELIS J.P.

DUROS Françoise

The Guardian, Londres

L e Monde, París

inter-press service, Bureau parisien

Novo s ti

RTV, Bucarest

RTV, Bucarest

Correspondant Agerpres

Scinteia Tineretului

RTV, Bucarest

RTV, Bucarest

Scinteia Tineretului

RTV, Bucarest

P o r el Subdirector Gene- ral p.i. Sector de Cien- cias Sociales y sus Aplicaciones, Represen- tante del Director Gene- r al

Jefe, División d e l a Juventud

División d e l a J u v e n t u d

División d e l a p r e n s a e información a u d i o v i s u a l

Consultor, División de l a J u v e n t u d

Secretaria, División d e la J u v e n t u d

81

Secretariado rumano

CINCA Elvira

M A R I N Sybil

ERUSENCO Emilia

OROS Elisabeta

DINCA Sonia

Centro de investigaciones sobre la juventud, investigador científico

Centro de investigaciones sobre l a juventud, investigador científico

Centro de investigaciones sobre l a juventud

Centro de investigaciones sobre l a juventud

Centro d e investigaciones sobre l a juventud

82

intérpretes de la Unesco

BIROS Nicole

CHEVALIER Irène

K'DANET Guy, Jefe de equipo

UNGAR Daniel

VESTERMAN Claire

Intérpretes rumanoc

IAROVICI Edith

IVAN Ligia

BUJE D i o n a

CHIVESCU Romeo

DOBRE Aneta

BIRLADEANU Ciarisa

TAUTU Lolita

BRINZA Doru

MINEA Sanda

ROMAN Mioara

GEORGESCU Mirela

83

- A N Anexo 2 : Extractos de discursos

a4

Por la Paz y la Cooperación Sr. Nicu Céaucescu, Secretario General del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas de Rumania, Presidente del Comité Consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para el Año Internacional de la Juventud.

A l decir cuánto nos complace acoger e n nuestro país a esta importante reunión mundial, n o s felicitamos asi- mismo de observar que participan e n sus trabajos numero- sos especialistas, educadores, representantes d e insti- tuciones gubernamentales y no gubernamentales, d e orga- nizaciones nacionales e internacionales d e l a juventud. También celebramos l a presencia de periodistas, repre- sentantes de periódicos, publicaciones y agencias d e prensa internacionalmente conocidos.

Esta M e s a Redonda, que se ocupa de los c o m p l e jos problemas a que se enfrenta l a joven generación del mundo contemporáneo, representa u n punto culminante de toda u n a serie de seminarios y reuniones que p o n e n d e relieve, u n a v e z más, la receptividad y el interés d e la Unesco ante la situación y la e v o lución de l a juven- tud e n distintos países y regiones del mundo.Representa asimismo u n a contribución importante a l a elaboración de recomendaciones y sugerencias o p o r t u ~ a s , capaces de impulsar l a promoción y el perfeccionamiento d e l a s ac- ciones sociopolíticas, económicas y educativas empren- didas por los distintos organismos e instituciones con- sagrados a l a juventud, así como la toma d e c o n c i e n c i a de un número d e jóvenes cada vez mayor del m u n d o entero acerca del papel y l a responsabilidad q u e l e s incumbe a nivel nacional e internacional.

M e parece u n buen presagio que las cuestiones que se debatirán e n esta M e s a Redonda, inaugurada hoy e n Costinesti, representen precisamente los principales temas q u e serán el f o c o d e interés del Año Intrrnacio- na1 de la Juventud, particularmente la creciente con- tribución de l a j o v e n generación al proceso d e desarro- llo, al advenimiento de u n mundo mejor y m á s j u s t o , y de u n futuro de paz, amistad y entendimiento e n t r e l o s pueblos.

S e reconoce unánimemente que l a juventud d e s e m p e ñ a en la actualidad un importante papel en l a v i d a sociopo-

85

lítica contemporánea, y e n l a prosecución del progreso y de l a paz. E l hecho que ustedes se sientan preocupa- dos y a significa que hay u n interés concreto por la pro- blemática de l a joven generación contemporánea, que lu- cha por l a realización de sus aspiraciones, y desea fer- viertemente promover u n futuro próspero, e n u n contexto de libertad, dignidad, paz, amistad y entendimiento en- tre los pueblos.

Como se sabe, nuestra época entraña numerosas con- tradicciones. P o r u n lado, asistimos a la afirmación cada vez m á s resuelta de la voluntad de l o s pueblos de v i v i r en libertad e independencia; por otro, se mani- fiestan cada vez m á s las tendencias que apuntan a divi- dir e l mundo e n esferas de influencia, y se intensifica la política de dominio y de "Diktat". D e ese modo, los riesgos d e conflicto n o se atenÚan,sino todo lo contra- rio.

n e precedentes. S e gastan e n el mundo anualmente más de 550 m i l millones de dólares d e los Estados Unidos, con fines destructivos. Huelga decir que si esas sumas se añadiesen a los presupuestos asignados a la enseñanza y a la educación, a la creación de nuevos empleos, a la asistencia sanitaria y a las necesidades culturales, podría encontrarse u n a solución a l o s graves problemas a que actualmente se enfrentan los jóvenes.

Europa -continente cuya agitada historia fue en los Ú l t i m o s decenios teatro de dos grandes conflictos mun- diales- constituye en la actualidad u n inmenso arsenal, u n a concentración de poder de destrucción que, en cual- quier momento, podría poner u n peligro el destino de todo e l planeta.

L a v í a que puede conducir a la distensión y la coo- peración s e h a convertido, a l parecer,en u n callejón sin salida. El más devastador de l o s peligros, l a guerra nu- clear, amenaza a la humanidad.

E n nombre de los nobles ideales de paz, de libertad y de independencia, y antes de que s e a demasiado tarde, s e alzan las voces, c a d a vez más firmes, de los pueblos y de u n número creciente de fuerzas progresistas, de las distintas categorías de l a población y de la opi- nión pública mundial. Los importantísirnos movimientos de masas e n favor de l a paz y e l desarme que se mani- festaron en estos Últimos tiempos e n Europa y en otros continentes, e n los que la joven generación, con sus distintas orientaciones, ocupaba el lugar que le corres- ponde, dan fe de l a determinación d e las naciones del mundo porque s e abra nuevamente la v í a de la distensión y se tomen medidas concretas, e n particular en el ámbi- t o nuclear.

tituye l a condición fundamental del propio porvenir del planeta y la garantía del progreso permanente de la ci-

L a carrera armamentista que hoy presenciamos no tie-

Cunde cada vez más l a convicción de que la paz cons-

86

vilización humana. L a joven generación, que representa u n potencial de

acción innovadora,se interesa vitalmente por la ins- tauración de u n clima de paz, de entendimiento y de CO- laboración entre los pueblos, y por asegurar u n futuro para siempre a salvo de las guerras devastadoras. P o r medio de las acciones que ella m i s m a puede emprender, l a juventud es capaz de influir e n todos los que ig- noran el derecho m á s preciado y m á s e l emental del hom- bre, el derecho a v i v i r en paz, e n libertad y con dig- nidad. Pero, al mismo tiempo, es preciso crear u n mar- co propicio para que la joven generación pueda expre- sar sus opciones fundamentales y legítimas.

E n esta perspectiva, los esfuerzos perseverantes y concretos de las naciones del mundo, de l o s agentes d e decisión y d e l a O r ganización de las Naciones U n i d a s adquieren plenamente su sentido y su importancia. Esas instancias deben emplear todas sus energías y re- cursos para contribuir a la realización d e las aspira- ciones y los ideales fundamentales de l a juventud.

E n tal contexto, l a proclamación del ano 1985 como Año Internacional de la Juventud (AIJ) y la a d o p c i ó n de 1 a d i v i s a "P art i c i p ac i Ón- De s a r r o 1 1 o -P a z" c o n s t i t u y e u n a iniciativa de la comunidad internacional que s e manifiesta a través de l a Organización de las N a c i o n e s Unidas, encaminada a hacer posible l a creación d e u n marco propicio para satisfacer l a s aspiraciones y l a s preocupaciones de la j o v e n generación, tanto c o n respec- to a u n a mejora de las condiciones de vida y de trabajo, como e n los ámbitos de la educación y de l a formación. E s t a iniciativa también señala la voluntad d e r e d o b l a r los esfuerzos emprendidos a nivel nacional, r e g i o n a l e internacional; d e encontrar l a manera m á s i d ó n e a d e avanzar por la v í a de progreso, y de hacer que l o s j Ó - venes participen e n l o s debates, para encontrar c o n ellos soluciones a l o s problemas fundamentales q u e s e les presentan, y que s o n los mismos que enfrenta e l m u n d o que los rodea.

con vistas al Año Internacional de l a Juventud respon- de a esa inquietud. Como se sabe, numerosos p a í s e s h a n comenzado a preparar activamente el AIJ, de c o n f o r m i d a d con e l programa previsto. A mismo tiempo, n u m e r o s a s or- ganizaciones juveniles, instituciones y o r g a n i smos de Estado consagrados a los problemas de l a j u v e n t u d , así. como las organizaciones d e l sistema de las N a c i o n e s U n i - das, s e encuentran planificando programas e s p e c í f i c o s de actividades para preparar este importante aconteci- miento de 1985.

E s e programa de actividades p a r a e l Afio Internacio- n a l de l a Juventud es coherente y s e inscribe e n u n a estrategia que persigue objetivos inmediatos y m e d i a t o s encaminados a d a r soluciones a los p r o b l e mas f u n d a m e n t a -

E l programa de actividades que se está c u m p l i e n d o

8 7

les que hoy preocupan a la joven generación, y agotar los recursos para que ésta libere su potencial creador.

En este sentido, es altamente significativo que el programa se fije como objetivo priotario conseguir que todos los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales de la juventud y del Sistema de las Na- ciones Unidas intensifiquen sus esfuerzos para resolver 10s problemas específicos a los que se enfrentan los jó- venes del mundo entero. Aludo sobre todo a las medidas Y a las actividades inscritas en el programa que se re- fiere a la garantía del derecho inalienable al trabajo, a la educación, a la información y a la calificación, así como a la garantía de salarios iguales por un mismo trabajo. Estas medidas deberían contribuir a resolver el grave problema del desempleo de los jóvenes y a mejo- rar las condiciones de trabajo, de vida y de instrucción de la juventud en su conjunto. Pienso asimismo en el fir- me deseo manifiesto en este programa, por lograr una me- jor participación de la juventud en la organización y el gobierno de la sociedad. En efecto, es evidente que la participación consciente y responsable en las decisiones económicas, políticas y sociales es fundamental para que la Juventud despliegue una conducta activa. Por desgra- cia, la historia lo ha demostrado a menudo, la juventud no decide su suerte por sí misma. Basta recordar que, en caso de conflictos armados, es a la primera a quien se recurre para que pague las consecuencias, siendo que, por el contrario,se debería destacar y estimular su po- tencial y entusiasmo creador, por el bien de la humani- dad.

Los problemas tales como la eliminación del subde- sarrollo, la división del mundo en países ricos y países pobres (que interponen numerosos obctáculosen la vía con- ducente a la formación de las jóvenes generaciones), las condiciones de trabajo, de estudio y de vida, y la afirmación y consolidación de la independencia nacional, interesan fundamentalmente a los pueblos y , particular- mente a los jóvenes. La vida demuestra, sin lugar a du- das, que la Única manera de eliminar esa grave anomalía actual que es el subdesarrollo, consiste en establecer un nuevo orden económico internacional fundado en nuevas relaciones de igualdad y equidad perfecta entre tódas las naciones.

En el mundo contemporáneo, la educación de los jó- venes es absolutamente prioritaria en la medida en que condiciona el futuro de todos los pueblos y propio des- tino del mundo de mañana. Cada país, cada pueblo, tiene la misión de instruir y educar a su juventud en el espí- ritu del deber con la patria y el pueblo, de inculcarle las nobles ideas de paz y amistad, y de enseñarle el res- peto de los grandes valores culturales y los modos de vida de los demás países y pueblos. A ese respec- to, incumbe un importante papel a la escue-

88

l a y las organizaciones de jóvenes. Es perfectamente legítimo que los jóvenes aspiren a l a democratización y la m o d e r n ización de la escuela, que postulen el libre acceso a la educación -sin restricciones ni discrimina- ciones- y que reclamen la adquisición d e conocimientos científicos y c u l t u r ales y, al mismo tiempo, la garantía del trabajo y l a posibilidad de ocupar u n lugar digno e n l a sociedad, acorde con las calificaciones y aptitu- des individuales.

P o r lo que atañe a la educación, l a joven genera- ción aspira muy especialmente a la eliminación d e las causas sociales de la criminalidad, del parasitismo, la violencia, el terrorismo, la droga y otros males, que degradan a l ser humano y a f e c t a n de manera profunda- mente negativa la evolución de l a juventud de numerosos países.

Paralelamente, e s obvio que el programa pone de re- lieve l a necesidad de ampliar l a participación de l a j o v e n generación en la búsqueda d e u n a solución a los principales problemas del mundo contemporáneó, que to- m e en consideración el interés profundo d e la juventud por e l establecimiento de u n clima de paz, d e disten- s i ó n y d e colaboración e n el mundo. E s t a solución debe asimismo tener e n cuenta que los jóvenes son capaces de aportar una contribución efectiva para el logro pro- gresivo del desarme -y, a n t e t odo, del desarme nuclear-, el establecimiento d e u n nuevo orden económico interna- cional, la eliminación del colonialismo y del apart- heid, de todas las formas de opresión y d e discrimina- ción, y el respeto del derecho d e cada pueblo d e esco- g e r su destino.

Este programa, por ende, crea bases amplias para las actividades que habrán d e emprenderse con vistas a l a preparación, a nivel local, nacional, regional e internacional, del Año Internacional de la Juventud. Esta manifestación de aspectos t a n variados pretende movilizar, con carácter global, a los gobiernos y las organizaciones internacionales, e intensificar sus es- fuerzos para lograr una mejora radical de la actual condición de l o s jóvenes, dado e l papel y el lugar c a d a v e z más importante que ocupan e n l a sociedad contempo- ránea.

como una base mínima, y e s n e c esario que l o s g o b i e r n os, las organizaciones de jóvenes e n distintos niveles y el conjunto d e las instituciones relacionadas c o n l a problemática de los j ó v e n e s, elaboren programas d e ac- ción concretos y que tengan en cuenta l a situación d e los jóvenes,así como sus aspiraciones y necesidades. Del mismo modo, es preciso que las declaraciones d e intención o de principio, se concreticen e n acciones e iniciativas precisas e n los planos local, nacional, regional e internacional.

Sin embargo, este programa debe considerarse sólo

89

P a r a marcar el 400 anCversario d e su creación, l a Organización de las Naciones Unidas tomó l a iniciativa de dedicar el año 1985 a la juventud, a las generacio- nes que representan el futuro de l a humanidad. Natural- mente,sería ilusorio creer que todos los problemas d e los jóvenes -tan complejos e importantes- podrán resol- verse al cabo de ese año. L a humanidad siempre h a dedi- cado a la juventud, a sus problemas y las perspectivas de su evolución, toda l a atención necesaria, y e s preci- so que siga haciéndolo e n el futuro. (...)

90

La juventud R u m a n a Sr. M. Pantelimon Gavanescu, Primer Secretatrio del Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de Rumania, Ministro de la Juventud.

(...) L a juventud de nuestra patria, educada e n un clima sociopolítico nuevo, e n condiciones d e traba- jo, de estudio y de v i d a cada vez mejores, s e consagra actualmente a realizar e l programa de construcción de la sociedad multilateralmente desarrollada d e t i p o socialista, considerada como u n a ' e t a p a de l a progresión de Bumania h a c i a el comunismo.

En nuestro país, durante los años de socialismo, -una breve etapa desde el punto d e vista histórico- gracias a los esfuerzos de todos los trabajadores, se puso fin al retraso económico y social, de tal m o d o que al final del plan quinquenal 1981-1985, Rumania será un país socialista c o n un nivel medio de desarro- llo.

En el Programa del partido s e define a la j o v e n generación de nuestra patria, principal beneficiaria de todas esas realizaciones, c o m o "una poderosa f u e r z a social ..., e l porvenir mismo d e nuestra n a c i ó n socia- lista". Esta definición subraya el aspecto esencial d e la política original, creadora y p r o f u n damente cienti- f i c a que aplica nuestro partido e n e l ámbito de n u e s t r a juventud; esta concepción h a sido elaborada y a p l i c a d a gracias a l a contribución decisiva del camarada Nico- lae Céacescu, Secretario General del Partido Comunista Rumano, Presidente de la República Socialista d e Ruma- nia.

Cristali.zada en la Constitución y las leyes d e nuestro país, por todo u n conjunto de medidas económi- cas, sociales y educativas, la concepción del Presiden- te Nicolae Céacescu acerca de l a nueva generación n o sólo c o n s i s te en proporcionar condiciones de trabajo y de vida cada vez mejores, sino también e n considerar a la juventud como sujeto consciente y activo, q u e par- ticipa efectivamente en la acción social y educacional.

A l a luz d e esa concepción, nuestra sociedad con- fiere a jóvenes importantes derechos y libertades so- ciales. Les ofrece posibilidades ilimitadas d e a f i r m a r sus aptitudes y capacidades creadoras, y los alienta

91

a agotar todas las etapas de la enseñanza; les facili- t a el acceso a l trabajo, las artes, la ciencia y l a cultura, y les brinda l a oportunidad de participar e n l a vida política, y en la toma de decisiones e n todas las esferas de l a vida económica y social.

despliegan una intensa actividad en el plano nacional para lograr l a presencia activa y responsable de la ju- ventud en el desarrollo económico y social de nuestra patria, para la educación y la formación pluriforme de las jóvenes generaciones, y, al mismo tiempo prestan especial atención a las actividades que en ese ámbito se emprenden a nivel internacional, contribuyendo ac- tivamente a l a solución d e l o s grandes problemas del mundo contemporáneo.

En este contexto, tendemos miiltiples lazos de cola- b o r a c i ó n - c o n las organizaciones de jóvenes de todos los países socialistas, con la juventud de los países en desarrollo n o alineados, y c o n las organizaciones juve- niles democráticas y progresistas d e l o s países capita- listas. Impulsamos constantemente el diálogo y los con- tactos con las organizaciones de diferentes orientacio- nes políticas, idelógicas, filosóficas y religiosas o distintas afiliaciones internacionales sobre l a plata- forma común de l a lucha p o r la paz, l a independencia, la democracia y e l progreso social, para edificar u n mundo mejor y m á s justo.

nal, la juventud rumana expresa clara y vigorosamente sus opiniones fundamentales que se resumen en la paz, l a seguridad y el desarme -ante todo e l desarme nuclear- el establecimiento de u n nuevo orden económico inter- nacional, y l a instauración e n el mundo de u n clima de entendimiento y cooperación fructífera entre las naciones.

organizadas e n nuestro país son significativas en ese sentido. E n estas ocasiones, l o s j ó v e n e s de nuestra patria, respaldando plenamente las iniciativas pacifis- tas de l a Rumania socialista y del Rresidente Céaucescu, manifiestan de manera constante y concreta su solidari- dad para con las acciones emprendidas por l o s j ó v e n e s del mundo e n t e r o t a f i n de que l a humanidad tenga u n futuro d e paz, libre de todos los peligros que entrañan las guerras devastadoras.

Todas esas aspiraciones legítimas de la juventud rumana y de l a joven generación del mundo sirven de sustento a l a importante manifestación de 1985, cuya d iv i s a e s "Part i c i p ac i Ón-D e s a r r o 1 1 o -P az nalmente u n a iniciativa d e Rumania, e l Año Internacio- nal de l a Juventud abre amplias perspectivas d e acción encaminadas a incrementar sustancialmente l a partici- pación de la juventud para conformar el f u t u r o de la

Las organizaciones d e niños, jóvenes y estudiantes

A través de toda s u actividad a escala internacio-

Las importantes manifestaciones e n favor de la paz

. Or i g i -

9 2

humanidad, aprovechar la energía, el entusiasmo y la capacidad creadora de los j ó v e n e s para el progreso eco- nómico, social y c u l t u r al de l o s pueblos, instaurar u n nuevo orden económico internacional, mantener l a paz y promover la cooperación y el entendimiento entre los pueblos.

Estos problemas de tanta actualidad para l a juven- tud del mundo entero constituyen el foco de interés de la "Mesa Redonda sobre l a juventud e n l o s años 80". Establecida como u n a de las principales acciones inter- nacionales encaminadas a la preparación del Año Inter- nacional de l a Juventud, la misma responde plenamente, a nuestro juicio, a l a apremiante necesidad d e realizar u n intercambio permanente de experiencias d e opiniones, de establecer amplios contactos y definir formas acti- v a s de conocimiento de los problemas a los que se en- frentan los j ó v e n e s del mundo. Confiamos en que los debates y los resultados d e esta reunión representen u n n u e v o progreso en l a cooperación de los e s p e c i alistas y dirigentes juveniles con la Unesco y, en general, c o n el sistema de las Naciones Unidas, y e n la unión de to- das las fuerzas que intervienen e n la formación y l a educación de las nuevas generaciones.( ...)

93

Preparacion det Año Internacional de la Juventud

Sra. Leticia R. Shahani, Subsecretaria de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios.

L a M e s a Redonda sobre l a juventud tiene lugar e n un momento muy oportuno, habida cuenta de los prepa- rativos para el Año Internacional d e l a Juventud. Ha- cer hincapié sobre la situación d e los jóvenes e n el mundo contemporáneo, que es la principal preocupación de los distinguidos participantes presentes en esta Conferencia, es de vital importancia para l a formula- ción de programas, políticas y planes específicos para los j ó v e n e s e n el marco del desarrollo general.

a problemas que, al mismo tiempo que son específicos de ella, s e relacionan c o n la sociedad e n general. Permítanme señalar sucintamente algunos de estos pro- blemas.

mundo se caracteriza por la expansión d e los sistemas educativos. Esta tendencia s e refleja e n el aumento de l a m a t r í c u l a en los diferentes niveles d e educación, en el número creciente de educadores, e n la mayor di- versificación de los tipos d e educación y e n la apa- rición del planeamiento educacional. Sin embargo, en l o s Ú l t i m o s años s e h a puesto e n tela d e juicio la ade- cuación d e las politicas educacionales; han contribuí- d o a ello el aumento del desempleo, l a migración rural- urbana, el incremento d e l número d e analfabetos y e l creciente descontento, e n muchos paises, de los jóvenes instruidos, para quienes las oportunidades para apren- d e r de que disponen n a d a tienen que ver c o n su futura participación productiva e n l a sociedad. Es probable qye, a pesar de la constante expansión d e los servi- cios educativos, siga aumentando e n u n futuro previsi- ble el número absoluto d e personas en edad escolar que n o tienen empleo y que n o asisten a la escuela. L a fal- t a de recursos y el incremento d e la población están di- rectamente relacionados c o n este fenómeno.

cusiones económicas y sociales de l a discriminación

E n el mundo actual, la juventud debe hacer frente

Por lo general, el desarrollo d e l a educación e n el

Existe u n a conciencia c a d a vez m a y o r de las reper-

9 4

contra las mujeres y l a s jóvenes e n la educación. Aun- que en los países e n desarrollo e l porcentaje de ma- trícula femenina h a aumentado durante los Últimos aLos, las mujeres siguen siendo una minoría entre l o s estu: diantes de todos l o s niveles. El problema e s m á s grave en las zonas rurales donde el índice de alumnas que abandonan l o s estudios primarios es particularmente elevado. Además, los planes de estudio vigentes siguen facilitando a las estudiantes relativamente pocas opor- tunidades de prepararse p a r a desempefiar el papel que les corresponde e n el desarrollo nacional.

mas socioeconómicos relacionados con la juventud. E l elevado porcentaje de población j o v e n unido a l creci- miento lento d e la economía, h a c e n que e n la sociedad contemporánea las perspectivas de trabajo p a r a los j Ó - venes sean poco prometedoras, y s e traduce en el h e c h o de que muchos de ellos no consiguen empleo. E n conse- cuencia, se están elaborando nuevos enfoques d e l a participación, que prevén una remuneración p a r a l a actividad productiva, sin que pueda hablarse d e un em- pleo asalariado o c o n sueldo en el sentido tradicional. Las cooperativas, los asentarnientos agrícolas, e l ser- vicio social y los programas de estudio y trabajo son otras tantas respuestas a la cuestión d e l desempleo d e l o s jóvenes. Pero suele ocurrir que l a elección d e u n a estrategia de desarrollo n o tenga relación alguna c o n las necesidades de la g r a n mayoría de l a población. P o r ejemp10,en algunos países donde el gran d e s e m p l e o es u n problema grave, los programas e n que se invier- ten grandes capitales se implantan e n las zonas urba- nas e n vez de distribuirse a través d e l país. U n o d e los resultados de ello es el éxodo, por lo general d e jÒvenes,desde las zonas rurales a las urbanas, e n bus- ca de empleos que a menudo n o existen.

Son muchos l o s países e n que l a juventud c a m p e s i n a sin empleo y que t i e n e n pocas oportunidades d e s e g u i r educándose, representa u n elemento cada vez m á s nume- roso y turbulento. Si b i e n los estudios efectuados de- muestran que los jóvenes suelen acoger f a v o r a b l e m e n t e las posibilidades de trabajo agrícola cuando éste l e s procura u n nivel de v i d a decente, en muchas s o c i e d a d e s siguen siendo fuertes las Presiones sociales,cultura- les y económicas contra t a l tipo de trabajo. A d e m á s , las políticas relativas al régimen de tenencia de l a tierra y la falta de créditos y servicios d e comercia- lización disuaden a m e n u d o a los jóvenes y a l a s o r ga- nizaciones juveniles de dedicarse a actividades a g r í c o - las o limitan drásticamente sus posibilidades d e éxito. E s , pues ,o,bvia l a necesidad de reorientar h a c i a las zo- nas rurales importantes inversiones d e recursos, a s í como d e elaborar u n enfoque integrado a este p r o b l e m a , que permita- la máxima participación de todos l o s sec-

El desempleo es quizás el más agudo d e los proble-

9 5

tores de l a comunidad en las tareas de planificación y ejecución.

que el Centro de Desarrollo Social y A s u n t o s Humanita- rios de las Naciones Unidas, c o m o uno d e los principa- les aspectos d e la preparación del A ñ o Internacional d e la Juventud (AIJ) y e n cooperación con algunas or- ganizaciones del Sistema, entre ellas l a Unesco, está preparando un estudio sobre la situación de l a juven- tud e n el mundo. Se t r a t a de describir analíticamente la situación social y económica de los j ó v e n e s, pres- tando particular atención a las presiones que se oponen a su integración y a su participación e n el desarrollo nacional. El estudio servirá de valiosa ayuda para l a evaluación y la planificación a largo plazo prevista para 1985, d e acuerdo con la estrategia del AIJ. Por lo tanto, la colaboración y la cooperación de todos e n e s t a tarea serán muy Útiles y apreciadas.

nocido la necesidad de iniciar y asistir a los gobier- n o s en la elaboración de programas,políticas y planes eficaces destinados a l a juventud, e n el marco de los planes nacionales de desarrollo.

P o r esta razón, l a Asamblea General aprobó la re- solución A/34/15lYdesignando a 1985 como"A6o Interna- cional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz',' para poder adoptar u n enfoque a medio y l a r g o plazo a l o s problemas de l a juventud. Aunque 1985 será e l A ñ o propiamente dicho, c o n u n a diversidad d e actividades preparadas para dicha ocasión, puede considerársele también como el plazo e n que deberán lograrse algunos objetivos realistas, q u e se seleccionarían por s u im- portancia para el mejoramiento de la situación social d e los jóvenes en todo e l m u n d o y s u participación e n el desarrollo.

cho suya la estrategia del Secretario General con res- pecto al AIJ,segÚn la cual podrían intensificarse las actividades 1981-1985.

tes :

A este respecto, c r e o conveniente informarles de

Hace tiempo que l a comunidad internacional h a reco-

Dentro d e este contexto, l a Asamblea General h a he-

L a s diversas fases de l a estrategia son las siguien-

1981 selección d e objetivos a largo pla- z o y preparación de un programa mun- dial que se aplicará e n 1985;

1982-1985 aplicación del programa mundial; 1985 evaluación de los resultados obteni-

dos, reevaluación de los objetivos a largo plazo y preparación de u n p l a n de acción a largo plazo.

En su resolución A/35/126, l a Asamblea General pe- día al Secretario General, entre otras cosas, que pre- parase, de conformidad con las propuestas d e los Esta- dos Miembros y en c o n sulta con todos los organismos

9 6

especializados y las organizaciones internacionales, intergubernamentales y n o gubernamentales interesadas, así como c o n las organizaciones juveniles, u n proyec- to de programa para la preparación y realización del Año Internacional d e la Juventud. El programa de medi- das y actividades f u e examinado e n l a primera r e u n i ó n del Comité Asesor sobre el Año Internacional d e l a JU- ventud, e n marzo d e 1981. Este Comité está formado por los Estados Miembros siguientes:Alemania (República Federal), Argelia, C o s t a Rica, Chile, Estados U n i d o s de América, Guatemala, Guinea, Indonesia, Irlanda, Ja- maica, Japón, Líbano, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Rwanda, Sri Lanka, U n i ó n Soviética, Venezuela y Yemen Democrático.

y actividades son los siguientes: Los objetivos específicos del programa d e medidas

1 . a l e n t a r a los gobiernos, a las Organizaciones n o gubernamentales y a los organismos y ofici- nas internacionales a examinar la situación d e l a juventud;

2. evaluar las políticas y programas sobre l a ju- ventud que s e hallen en curso de ejecución;

3. estimular la acción a nivel local, nacional, regional e internacional, a f i n de movilizar 1 0 s esfuerzos para fomentar mejores condiciones edu- cativas, profesionales y d e v i d a p a r a los jóve- nes, asegurar s u participación activa e n el de- sarrollo general d e l a sociedad, favorecer l a preparación de nuevas políticas y programas e n l o s planos nacional y local, de conformidad c o n l a experiencia, las condiciones y las p r iorida- des de cada país;

4. contratar l a mano d e obra y el personal t é c n i c o necesarios y obtener los recursos financieros p a r a ello; y

5. proceder al intercambio de información sobre 10 que acabamos de exponer con todos los grupos in- teresados y el público e n general.

Permítanme ahora hacer hincapié e n diversas d i r e c -

a) D a d o que la aplicación del Año Internacional de la Juventud a nivel nacional es de primor- dial importancia, deberá alentarse y a y u d a r a los gobiernos a elegir sus objetivos y a preparar u n programa a escala nacional p a r a su aplicación e n 1985.

b) S e invitará a los gobiernos a que e s t a b l e z c a n un mecanismo, como por ejemplo u n c o m i t é na- cional d e coordinación para el A ñ o Interna- cional de la Juventud, c o n el f i n d e ectimu- lar, planear y coordinar las actividades rea- lizadas por sus organismos gubernamentales Y n o gubernamentales adecuados. Los c o m i t é s na-

trices básicas del Programa de Medidas:

97

cionales de coordinación u otros organismos de coordinación designados por sus respecti- v o s gobiernos servirán de organización de en- lace c o n las Naciones Unidas e n relación c o n el programa para el Año.

c) Se invitará a los G o b i e r nos a que preparen u n calendario de las actividades nacionales p a r a el Año, e n el que se identifiquen las necesidades específicas de los jóvenes y se propongan programas de acción para su aplica- c i ó n durante el Año.

d) El Centro d e Desarrollo Social y Asuntos Hu- manitarios f u e designado c o m o la principal entidad encargada d e la coordinación de los preparativos para el A I J y, e n cooperación con los Órganos interesados de las Naciones Unidas, aplicará las recomendaciones del Programa de Medidas y Actividades.

e) En 1981 s e creó un Fondo d e las Naciones Uni- das para el Año Internacional de l a Juventud. El Secretario General, de conformidad con lo dispuesto e n la resolución A/36/28 h a hecho recientemente u n Llamamiento, por medio d e una n o t a verbal, pidiendo contribuciones pa- ra el Fondo Fiduciario.

D e conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General e n su resolución 35/126 del 1 1 d e diciembre de 1980, el Secretario General sometió a la considera- ción d e l a A s a m blea General en su trigésimosexto pe- riodo de sesiones el presente informe, al que se ad- juntó e l informe d e l a Primera R e u n i ó n del Comité Ase- sor. L a Asamblea General, e n su resolución 36/28 del 2 5 de noviembre de 1981, hacía suyas, entre otras cosas, el Programa específico de Medidas y Actividades que h a n de emprenderse antes y durante el A ñ o Internacional d e l a Juventud, tal como fue aprobado por el Comité Asesor del A I J y que figura en el informe del Secretario Gene- ral, teniendo presente que en los años próximos deberá, efectuarse un examen y u n a r e visión constantes del Pro- grama. Asimismo, pidió al Secretario General que convo- que una segunda reunión d e l Comité Asesor durante el segundo semestre de 1982, antes del trigésimoseptimo periodo de sesiones de la Asamblea General, a fin de facilitarle toda l a ayuda necesaria y presentarle u n informe sobre l a marcha d e los trabajos llevados a ca- bo para l a aplicación d e l Programa específico d e Medi- das y Actividades. Por consiguiente, el Comité Asesor se reunirá en Viena del 14 al 2 3 junio, a f i n d e exami- nar los progresos realizados e n lo que s e refiere a l a aplicación del programa específico de medidas y activi- dades para e l AIJ.

H a habido progresos esenciales e n relación con el AIJ en l o s planos nacional, regional e internacional.

9 8

A nivel nacional, algunos países han creado o es- tán creando Comités Nacionales de Coordinacióh; e n mu- chos de ellos es cada vez m a y o r la conciencia d e que una evaluación d e l a situación, de las necesidades y de las aspiraciones de la juventud es u n requisito previo para una planificación eficaz e n relación c o n la juven- tud; y varios gobiernos han iniciado programas especia- les de acción e n el marco del AIJ. Se están planeando muchas reuniones y c o n f e r e n c ias a nivel nacional.

n o gubernamentales de jóvenes h a n iniciado y e m p r e n d i do diversas actividades e n las esferas de la promoción y la información, la investigación y las reuniones.

A nivel regional, todas las comisiones regionales de las Naciones Unidas han respondido favorablemente al Programa específico de Medidas y Actividades p a r a el AIJ y están examinando los medios de aplicarlo. El Cen- tro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios está cooperando con ellos e n la organización d e cuatro reu- niones regionales sobre l a juventud que s e c e l e b r a r á n e n América Latina, A s i a y e l P a c ífico, A s i a Occidental y Africa.

A nivel internacional, se h a n realizado i n t e n t o s fructíferos de coordinación de las actividades d e l sis- t e m a de las Naciones Unidas con miras a l a preparación del AIJ. El 26 y 27 de m a r z o d e 1981 se celebró e n Vie- n a u n a reunión especial entre organismos q u e recomendó l a creación de un grupo interinstitucional d e c a r á c t e r técnico para la coordinación d e las actividades d e l AIJ, formado inicialmente por el CSDHA, l a OZT, l a FAO, l a OMS, la Unesco y UNV.

S e espera que durante el periodo 1982-1985 s e ceie- bren a nivel técnico u n a serie de reuniones i n f o r m a l e s d e l grupo d e trabajo interinstituciona1,a f i n de con- solidar mejor la colaboración entre las o r g a n i z a c i o n e s y aportar contribuciones específicas a l C o m i t é Asesor.

Quisiera terminar ahora describiendo b r e v e m e n t e e l papel del CSDHA en l a esfera d e la juventud.

S e h a encomendado al Centro de Desarrollo S o c i a l y Asuntos Humanitarios (CSDHA) el papel d e entidad rec- tora, dentro del S i s t e m a de las Naciones Unidas, p a r a la preparación y observancia del A ñ o Internacional d e l a Juventud, c o n tareas específicas que s e i n d i c a n e n el Programa de Medidas y Actividades. E n c o n s e c u e n c i a , el CSDHA, en cooperación c o n las organizaciones y ofi- cinas de las Naciones Unidas,ha facilitado a los o r g a - nismos intergubernamentales y a los Estados M i e m b r o s de las Naciones Unidas unas directrices y e s t r a t e g i a s políticas para introducir a los jóvenes e n l a c o r r i e n - te d e l desarrollo. El Centro ha participado a c t i v a m e n - te e n muchas reuniones, tanto dentro como f u e r a d e l Sistema de las Naciones Unidas, relacionadas c o n l o s problemas de la juventud,a f i n de difundir i n f o r m a c i ó n

Por lo que respecta a las ONG, muchas organizaciones

9 9

sobre l a estrategia y los objetivos del AIJ y para alentar a las organizaciones y personas interesadas a apoyar las actividades del AIJ y l a aplicación del Programa. El Centro h a facilitado también apoyo a las organizaciones nacionales e internacionales de jóvenes para que promuevan reuniones sobre l a juventud. Por in- termedio de su A s e s o r Integral sobre la Juventud,el Centro h a facilitado asimismo servicios de asesoramien- to a los Estados Miembros que los h a n solicitado. L a publicación trimestral d e l CSDHA titulada Youth Infor- mation Bulletin publica noticias sobre los numerosos progresos realizados en l a preparación del AIJ y es muy importante para el intercambio de información en- tre los jóvenes y las organizaciones juveniles. El Cen- t r o s e encarga de preparar y poner a l d í a u n repertorio general de organizaciones de l a juventud y una lista anotada de centros d e investigación e información na- cionales e internacionales e n esa esfera. En al contex- to del Año Internacional d e l a Juventud, el CSDHA está preparando p a r a el bienio 1982-1983, un estudio de las medidas destinadas a reforzar los c a n a l e s d e comu- nicación entre las Naciones Unidas, los jóvenes y las organizaciones juveniles. Este estudio será examinado por u n grupo de expertos cuya reunión está prevista en 1983.

P o r Último, quisiera pedirles encarecidamente que se concentren sobre todo e n l a estrategia y l o s obje- tivos del Año Internacional de la Juventud y e n los esfuerzos que es preciso hacer a escala mundial para aplicar c o n éxito e l P r o g r a m a d e Medidas y Actividades antes y durante 1985. Es menester fomentar por todos los medios el establecimiento de mecanismos prácticos a todos los niveles, principalmente de comités nacio- nales de coordinación para el AIJ y que cada uno d e los Estados Miembros formule planes nacionales de ac- ción. La familia de las Naciones Unidas conviene e n que la promoción de los propósitos y l o s objetivos del At50 Internacional de l a Juventud sentará bases sólidas para l a planificación a largo plazo e n la es- f e r a de la juventud. C a d a uno d e los organismos del Sistema de las Naciones Unidas, interesados en las cuestiones, h a demostrado su capacidad p a r a dirigir actividades y programas específicos relacionados con la juventud. L a presente reunión es ejemplo d e l dinámi- co y esclarecido enfoque de la Unesco, y servirá para acelerar y multiplicar e l interés general e n favor de la juventud y las actividades consiguientes e n favor de l o s jóvenes e n todo el mundo,

1 O0

Entreabrir una puerta al Porvenir El Representante dei Director General de la Unesco

(. ..) Para la Unesco abordar los p r o b l e mas d e la juventud d e hoy significa entreabrir una puerta a l porvenir. E n efecto, si debe considerarse a la juven- tud como u n momento histórico de perpetuación de l a sociedad y como objeto de la socializacidn ejercida en u n determinado contexto cultural, n o es m e n o s cier- to que los j ó v e n e s representan u n factor de transforma- ción de l a sociedad. Cada nueva generación p r e s e n t a nue- vos valores, nuevos comportamientos, una percepción a- guda de los problemas del mundo, y u n a d e terminación renovada de dominar e l futuro.

Ahora bien, son numerosos los problemas q u e -con leves variaciones e n las distintas regiones d e l mundo- afectan o interesan a los jóvenes.

Ante todo, caben senalarse e l desempleo, e l subem- pleo y lo que puede calificarse de "mal empleo", fenó- menos cuyas consecuencias y perjuicios sufren m á s los j ó v e n e s que cualquier otro grupo de edad.

El desempleo de los jóvenes aumenta e n los p a í s e s industrializados y los paises e n desarrollo, e n los que n o es u n problema nuevo. Incluso e n l o s p e r i o d o s económicos llamados "de crecimiento",ubicados a media- dos del decenio de 1960, el desempleo urbano d e u n grupo representativo de países africanos alcanzaba e l 24,7%, el 21% en América Latina y el 15% e n Asia. E n todos l o s casos, en el grupo de edad de los 15 a los 24 años se registraba u n ídice de desempleo rrás e l e v a d o que en el resto de la población que, e n e l m e j o r d e los casos, eran mayores de u n tercio con respecto a los otros grupos de edades.

E n numerosos países industrializados, pese a l a disminución de la tasa de aumento d e l grupo "joven" registrada e n l a mayoría d e los c e n s o s , se prev6,por desgracia, que el desempleo de los jóvenes h a b r á d e aumentar todavía durante varios aiios. L o s j ó v e n e s 11e- gan a l mercado de trabajo en u n sistema que, p e s e a haberles ofrecido a todos l a educación primaria e in- cluso secundaria, n o siempre los considera p r e p a r a d o s para trabajar. A ello s e debe que e n algunos p a í s e s en los q u e el trabajo es u n derecho s e observe u n a ex-

101

cesiva movilidad entre los j ó v e n e s trabajadores.

des proporciones, en los países d e l Tercer Mundo, don- de reviste d o s características suplementarias:

El desempleo d e los jóvenes también e x i s t e P e n gran-

1 . E n p r i m e r lugar, el gran porcentaje que emigra a las ciudades e n busca d e trabajo y que nunca f u e a la escuela o l a abandonó al principio de los estudios primarios.

2. E n segundo lugar, e l g r a n n ú m e ro -estimado e n 300.000- de personas altamente calificadas (principalmente l o s jovenes) de los países e n d e s a r r o llo que emigraron a los países indus- trializados durante el decenio de 1960 y a co- mienzos del de 1970. El éxodo de cerebros en- traña u n d a ñ o de importancia considerable para las economías más pobres,

P e r o la prioridad\ concedida al desempleo de los jóvenes eclipsa a menudo l a importancia semejante de otros fenómenos relacionados con aquél: el subempleo e n todos los aspectos, las mutaciones estructurales provocadas por la introducción de nuevas tecnologías y el problema del trabajo rural y de las condiciones de vida.

A l desempleo y a l subempleo s e suma el "mal em- pleo", es decir, u n trabajo penoso desde el triple punto de vista físico (porque es duro o rutinario), intelectual (porque recurre poco o nada a l a inteli- gencia) y espiritual (porque, para l o s interesados, resulta opresor m á s que liberador). Los jóvenes sien- ten esta degradación con especial agudeza, pues son numerosos los que aspiran a una revalorización del trabajo manual por l a que s e aprovechen sus recursos, sus capacidades y sus aspiraciones.

E n el plano cultural, l a expresión "cultura de los jóvenes" es una expresión trillada y a veces inexacta con la que s e trata de describir los gustos y las cos- tumbres de los jóvenes. Es cierto, s i n embargo, que l a juventud siempre h a creado o adaptado determinadas formas de expresión q u e les s o n propias. Se trata d e un proceso natura1,a través del cual l o s j ó v e n e s n o sólo i n v e n t an formas nuevas, o aparentemente nuevas, de identidad o de expresión, sino que también procuran comprender los v a l o r e s culturales fundamentales de l a sociedad. Esto sucede tanto en las sociedades industria- les c o m o e n las sociedades tradicionales, por l o cual e s acertado definir a la juventud c o m o e l periodo de l a v i d a en la cual la búsqueda de una identidad, de raíces, de papeles, reviste la m a y o r importancia.

con demasiada frecuencia, sólo interesa desde la pers- pectiva comercial; en consecuencia, esta cultura se d e s a r r o lla como u n producto de consumo más que como un instrumento de creatividad. L a comercialización de l a

Los jóvenes buscan para s í u n a n u e v a cultura que,

1 o 2

cultura transmite gustos e informaciones d e m a n e r a uni- lateral, es decir, de los productores a los consumido- res. En e l plano internacional, los j ó v e n e s d e numero- sos países entran de ese modo e n contacto con gustos, estilos d e vida y conductas que les s o n ajenas y q u e n o s e ajustan a s u realidad cotidiana.

A menudo sucede lo m i s m o c o n relación a los siste- mas educacionales. Se impugna la adecuación d e las po- líticas y prácticas educativas y de formación. L a s causas radican sobre todo e n e l aumento de la propor- ción d e jóvenes n o escolarizados, así como e n l a frus- tración q u e afecta a numerosos titulados jóvenes que n o pueden desempeñar un papel productivo e n la socie- dad. En muchos casos, las jóvenes siguen constituyen- do una pequefia minoría de la población escolarizada y siendo objeto de discriminaciones d e diversas índoles.

P o r Último, en muchos países se reprocha al siste- m a de educación que contribuye a incrementar aquellas desigualdades que debería haber reducido, a través de la difusión de conocimientos.

Pese al desarrollo constante de la infraestructura escolar, el número absoluto de jóvenes e n edad escolar que n o están empleados ni son alumnos de una e s c u e l a está en aumento. A u n más, con la escolarización d e los jóvenes del medio rural es inadecuada para el contexto, y no h a c e sino aumentar a u n más el éxodo rural. S e g ú n estudios locales efectuados e n algunos países d e Amé- rica Latina, Africa y Asia, el 60% de l o s e g r e s a d os d e las escuelas primarias y secundarias abandonan su población de origen en busca de una existencia m á s fá- cil e n la ciudad. U n a v e z en ella, h a n d e h a c e r f r e n t e al desempleo y a las m i s erables condiciones d e vivien- da. El cambio de los regímenes de propiedad d e l a rie- rra, el paso del cultivo de subsistencia a l a produc- ción comercial de productos n o alimentarios o d e cul- tivos hiperespecializados provocan a v e c e s l a p a r a d o j a del hambre e n las zonas rurales.

E n general, se comprueba que numerosos j ó v e n e s sienten que el logro d e l a serie de cambios c r u c i a l e s -particularmente e n lo que se refiere l a paz, l o s de- rechos humanos y e l e s t ablecimiento de u n n u e v o o r d e n económico internacional más justo- s e r á m u c h o más difí- cil de lo que se esperaba hace unos diez años. E l cli- m a de ansiedad que suscita l a posibilidad de u n n u e v o conflicto mundial, sumado a los riesgos que implica, la carrera armamentista, sobre todo la nuclear, a c e n t ú a el desconcierto de los jóvenes. L a paz y una sociedad justa, respetuosa de los derechos humanos, p a r e c e n convertirse en objetivos lejanos, incluso inalcanzables.

P o r este motivo, como sefiala el Director G e n e r a l d e l a Unesco'en el esbozo de problemática mundial q u e aca- b a de presentar a los Estados Miembros como introduc- ción al Segundo P l a n a Plazo Medio de la Organización,

103

la situación de millones de jóvenes en el mundo con- temporáneo puede llevarlos a la desesperación. Es por ello que la comunidad internacional debe movilizarse para lanzar un mensaje de esperanza y mostrar las vías conducentes a las soluciones de problemas cruciales a los que debe hacer frente la humanidad. Si he querido subrayar la gravedad y la complejidad de algunos de los problemas principales a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día, no es por un exceso de pesimismo. Es simplemente para que nos situemos frente a nuestras responsabilidades, para ayudar a comprender toda la importancia que revestirá en nuestras discusiones de los días venideros, la definición y comprensión de la problemática de la jóven generación con la mayor cla- ridad posible, recurriendo a las tan variadas experien- cias y competencias representadas en esta sala.

80"pla Unesco procuró analizar algunas de las grandes tendencias que acabo de mencionar. Me animo a afirmar que la buena acogida brindada a esta publicación en los Estados Miembros, las organizaciones de jóvenes, los centros de investigación y los medios de comunica- ción confirma el acierto de los análisis presentados. Sin embargo, en el caso de las cinco reuniones regio- nales organizadas por la Unesco desde 1977, en torno al problema de los jóvenes, el enfoque fue deliberada- mente parcial. Esto fue, por cierto, Útil como intro- ducción a la materia, pero limitado a determinados ca- sos representativos, particularmente desde el punto de vista geográfico.

Ahora se trata de ir más lejos, a través de un diálogo pluridisciplinario y conforme a un criterio globalizador, a fin de obtener una visión de conjunto.

En la obra titulada "La jeunesse dans les années

(...) El Año Internacional de la Juventud, debidamente

preparado mediante esfuerzos conjuntos en los planos nacional, regional e internacional, y en el doble pla- no gubernamental y no gubernamental, al tratar de ma- nera apropiada sus tres temas -Participación-Desarro- 110-Paz- podrá marcar un hito, incluso histórico, en la manera en que las sociedades reconocen,asumen y se hacen cargo, en las políticas y los programas, de los problemas que se plantean a las jóvenes generaciones.

De Costinesti podría surgir un mensaje capaz de alcanzar y motivar a todos aquellos que en el ejercicio de responsabilidades gubernamentales, en organizacio- nes y movimientos no gubernamentales, tienen la posi- bilidad de contribuir a forjar nuevos enfoques para la juventud. Debería constituir un llamamiento realis- ta a la reflexión y a la acción, principalmente con miras a la preparación de un A n o Internacional de la Juventud que, no me cabe duda, constituirá un jalón importante en la solución de los problemas a los cua- les ustedes habrán de consagrar sus trabajos.

104