guía para el inversionista

15
Guía para el inversionista Mercados Financieros Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos financieros. Los mercados financieros que integran el sistema financiero en México son: • Mercado de deuda • Mercado accionario • Mercado de derivados • Mercado cambiario Mercado de deuda Son los foros, espacios físicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores. Los títulos de deuda se conocen también como instrumentos de renta fija ya que prometen al tenedor un flujo fijo de pagos que se determina de acuerdo con una fórmula específica conocida de antemano. La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios, es decir cuando el valor transado es emitido por primera vez o mediante mercados secundarios lo que implica la comercialización de un título adquirido previamente y, mediante ofertas públicas y privadas. Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por: • Plazo: corto, mediano y largo. • Emisor: público (Gobierno Federal, organismos descentralizados, Estados y Municipios, Banco de México) y privado (empresas de iniciativa privada). • Clasificación de riesgo: con o sin grado de inversión.

Upload: chio-lemo

Post on 30-Nov-2015

60 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía para el inversionista

Guía para el inversionista

Mercados Financieros

Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos financieros.

Los mercados financieros que integran el sistema financiero en México son:

• Mercado de deuda• Mercado accionario• Mercado de derivados• Mercado cambiario

Mercado de deuda

Son los foros, espacios físicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Los títulos de deuda se conocen también como instrumentos de renta fija ya que prometen al tenedor un flujo fijo de pagos que se determina de acuerdo con una fórmula específica conocida de antemano.

La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios, es decir cuando el valor transado es emitido por primera vez o mediante mercados secundarios lo que implica la comercialización de un título adquirido previamente y, mediante ofertas públicas y privadas.Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por:

• Plazo: corto, mediano y largo.• Emisor: público (Gobierno Federal, organismos descentralizados, Estados y Municipios, Banco de México) y privado (empresas de iniciativa privada).• Clasificación de riesgo: con o sin grado de inversión.• Tipo de tasa: fija, variable, o indexada.• Características legales: pagarés, certificados bursátiles, entre otros.

Instrumentos Gubernamentales:- Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes)- Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes)- Bonos de la Tesorería de la Federación (Tesobonos)- Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos)- Pagares de la Tesorería de la Federación (Pagafes)

Instrumentos Privados- Aceptaciones Bancarias (ABs)- Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)- Papel Comercial (PC)

Page 2: Guía para el inversionista

- Pagaré Empresarial Bursátil (Pagebur)- Pagaré Pemex (Petropagare)

Renta Fija- Pagares de Mediano Plazo (PMP)- Pagares Financieros- Obligaciones- Bonos Bancarios- Bonos Bancarios de Desarrollo (Bodes)- Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial (Bondis)- Bonos de Indemnización Bancaria (BIBs)- Bonos de Renovación Urbana del Distrito Federal (Bores)- Certificados de Participación Inmobiliaria (CPls)- Certificados de Participación Ordinarios Amortizables (CPOs)- Bonos de Prenda Bursátiles (Boprenda)- Petrobonos

Mercado accionario

Son los espacios físicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión colocación, distribución e intermediación de títulos accionarios inscritos en el Registro Nacional de Valores.

La compraventa de acciones se puede llevar a cabo a través de mercados primarios, cuando éstas son emitidas por primera vez, o a través de mercados secundarios cuando los títulos ya han sido adquiridos previamente mediante ofertas públicas y privadas.

Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por:• Emisor: empresas privadas o sociedades de inversión.• Tipo: Preferentes o comunes.

Mercado de derivados

Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) activo(s) subyacente(s). La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos.

El mercado de derivados se divide en:

• Mercado bursátil: Es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida. En México la Bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) . Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar, euro, bonos, acciones, índices y tasas de interés.

Page 3: Guía para el inversionista

• Mercado extrabursátil: Es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.

Mercado cambiario

Es el lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en función de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.

Sistema Financiero Mexicano

La estructura del Sistema Financiero en México abarca al conjunto de instituciones, instrumentos y operaciones, mediante los que se lleva a cabo la intermediación financiera.

Elementos que conforman el Sistema Financiero

El Sistema Financiero está conformado por una serie de elementos de diferentes tipos; como participantes directos que actúan los ahorradores, los demandantes de recursos y los intermediarios financieros. Actúan también en él, como participantes complementarios, las autoridades financieras y algunos organismos que funcionan como entidades de apoyo.

1. Oferentes de dinero (ahorradores o público inversionista)

- Personas físicas: inversionistas nacionales y extranjeros.- Personas morales: Empresas privadas o entidades públicas.- Instituciones de Seguros e Instituciones de Fianzas.- Sociedades de Inversión- Fondos Laborales: Fondos de Ahorro, Fondos de Pensiones y los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).- Instituciones de Seguridad Social: como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto para la Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros. - Sindicatos y asociaciones de profesionista.

2. Demandantes de Dinero (Emisores)

- Personas Físicas- Personas Morales - Gobierno Federal

3. Intermediarios Financieros:

- Instituciones de Crédito: Instituciones de Banca Múltiple e Instituciones de Banda de Desarrollo.- Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles.- Organizaciones Auxiliares de Crédito: como Arrendadoras Financieras, Empresas de Factoraje Financiero, Uniones de Crédito y Sociedades de Ahorro y Préstamo.- Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL).

Page 4: Guía para el inversionista

4. Organismos reguladores y autoridades:

- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).- El Banco de México (Banxico).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Las Instituciones de Banca Múltiple

Son empresas especializadas en la intermediación de crédito, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos.

La actividad de las Instituciones de Banca Múltiple consiste en la captación de recursos del público a través de la realización de operaciones en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para su posterior colocación entre el público mediante la concertación de operaciones por las que se crea un activo a su cargo. Adicionalmente prestan una basta serie de servicios.

Figura 4.6.3-1

Capta recursos Coloca recursos Ahorradores BancoDemandantesde Crédito

El activo de un Banco está compuesto principalmente por pagarés, letras de cambio, tarjetas de créditos, créditos hipotecarios, etc. Y su pasivo está integrado en gran mayoría por los depósitos en cuentas de cheques, cuenta corriente y certificados de depósitos.

El Banco concentra los recursos depositados por ahorradores y los administra con el fin de colocarlos entre quienes demandan recursos para la realización de actividades que les permiten pagar un costo por los mismo, en el entendido de que deben ser recuperados para hacer frente de forma inmediata a los retiros que llegasen a realizar los ahorradores. La ganancia para el Banco proviene de la diferencia entre las tasas que cobra a quienes otorga crédito (tasas activas) y las tasas que paga a sus depositantes, (tasas pasivas).

Mensualmente, Banco de México publica la tasa denominada Costo Porcentual Promedio de Captación en Moneda Nacional (CPP), que ayuda a calcular la ponderación de los costos de captación por concepto de tasas proporcionados por todas las Instituciones de Banca Múltiple. También publica el Costo de Captación a Plazo de Pasivos Denominados en Moneda nacional (CCP) y el Costo de Captación a Plazo de Pasivos Denominado en Unidades de Inversión (CCP-UDIS) y semanalmente, se publica el resultado de las subastas para determinar la Tasa de Interés Interbancaria promedio (TIIP) y la diaria correspondiente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Todas estas tasas sirven a los Bancos para conocer las tasas de referencia para sus operaciones diarias, de tal manera que les ayuda a conocer el costo de captación de la Banca en referencia al mercado interbancario.

Page 5: Guía para el inversionista

Los Bancos requieren de captar recursos porque el realizar operaciones de préstamo únicamente con su propio capital no es económicamente rentable, por lo tanto no se dedican a prestar sus propios recursos sino a intermediar con crédito. El Capital de un Banco funciona más bien como respaldo para garantizar el cumplimiento de los compromisos que contre con sus depositantes, ya que un Banco debe mantener una solidez al responder sobre sus obligaciones, lo anterior para preservar también la estabilidad del sistema financiero.

La estructura constitutiva de una Institución de Crédito y cualquier modificación a la misma, se debe someter a la aprobación de la SHCP, y una ves aprobada la escritura den ser inscritas en el Registro Público e Comercio.

Operaciones Bancarias

1. Operaciones Pasivas:

Las Instituciones de Banca Múltiple, de acuerdo a la LIC, únicamente pueden realizar las siguientes operaciones pasivas:

Depósitos Bancarios - Depósitos a la vista en cuentas de cheques: sólo es medio de pago, no genera ningún tipo de rendimiento pero cuenta con liquidez inmediata.- Depósitos e Ahorro: son depósitos de dinero con interés capitalizable.- Depósitos a plazo: representados por certificados que son títulos de crédito que pagan interés en función al monto y plazo de la inversión. (Certificados de Depósitos Bancario).

Bonos BancariosLos bancos pueden emitir Bonos Bancarios como medio para captar recursos, estos bonos y sus cupones son títulos de crédito a cargo de la institución emisora, se emite en serie mediante declaración unilateral de voluntad de dicha institución que se hace constar ante la CNBV.

Obligaciones subordinadasLas obligaciones subordinadas y sus cupones son títulos de crédito con los mismos requisitos y características que los bonos bancarios.

2. Operaciones Activas:

Las Instituciones de Banca Múltiple, de acuerdo a la LIC, únicamente pueden realizar las siguientes operaciones Activas:

La Apertura de CréditoEl Banco se obliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero o contraer una obligación por él y el acreditado se obliga a restituirle la suma correspondiente o el importe de las obligaciones contraídas y a pagarle los intereses, gastos y comisiones estipuladas. Puede ser Simple o en cuenta corriente (cuando el acreditado tiene el derecho de hacer remesas antes del vencimiento del crédito y hacer nuevas disposiciones del saldo a su favor). Este ultimo trata de un crédito revolvente que también recibe el nombre de línea de crédito.

Descuento

Page 6: Guía para el inversionista

Consiste en que el acreditante pone a disposición del acreditado una suma de dinero a cambio de la transmisión de un crédito de vencimiento posterior, mediante el endoso de los títulos correspondientes, con lo cual se cumple la obligación de restitución del acreditado. El banco descuenta del valor nominal del título una cantidad que resulta de aplicar al mismo una tasa de descuento y entrega la diferencia al comerciante o industria que decide descontar su cartera. De esta forma, pueden obtener en forma inmediata el capital de trabajo que requieren para continuar su operación en lugar de esperar al vencimiento de las letras de cambio con que quedaron documentadas sus ventas a crédito.

Créditos refaccionarios y los Créditos de Habilitación o Avío-Créditos de Habilitación o Avío: son un tipo de préstamo a corto y mediano plazo que se utiliza para dotar a las empresas de los elementos de producción o transformación en su actividad industrial, agrícola o ganadera.-Créditos refaccionarios: son un tipo de préstamo a mediano y largo plazo que se utiliza para fomentar la producción o transformación de artículos industriales, agrícolas o ganaderos. Su importe debe invertirse en ciertos pasivos o en activos fijos.

Créditos con Garantía InmobiliariaSon un tipo de préstamo que se conoce comúnmente por préstamo hipotecario ya que quedan garantizados mediante una hipoteca constituida por un bien inmueble.

Créditos de Garantía en la Unidad IndustrialEs un tipo de préstamo especial en cuanto a su garantía y destino, los cuales deben ser distintos a los del crédito de avío o refaccionarios, y no debe ser utilizado para adquirir o construir bienes inmuebles. Puedes ser utilizado para consolidar pasivos o para tesorería.

Créditos PrendariosSon un tipo de crédito con una garantía específica constituida mediante un contrato de prenda, que puede afectar, por ejemplo, inventarios o valores.

Crédito DocumentarioEs un tipo de crédito que generalmente se usa para realizar pagos en operaciones de comercio exterior. Así, una Institución de Crédito se compromete a pagar, a través de sus bancos corresponsales y por cuenta del acreditado, el importe de bienes específicos a un beneficiario, contra la entrega de la documentación correspondiente (Contratos).

Cartas de CréditoEs una operación de crédito que consiste en la orden de pago expresada en un documento girado por el dador al destinatario, para que éste ponga a disposición de una persona determinada, el beneficiario, una cantidad fija o varias indeterminadas, pero comprendidas en un límite máximo.

Prestamos quirografariosSon aquellos en donde no se establece garantía específica, ésta es la solvencia y buen nombre del acreditado representada por su firma.

Bolsa Mexicana de Valores

Page 7: Guía para el inversionista

El Mercado de Valores es uno de los dos submercados en que se divide el Sistema Financiero Mexicano; puede ser definido como el conjunto de mecanismos que pone en contacto a oferentes y demandantes de valores o títulos de crédito que cuentan con el registro en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) y cotizan en la Bolsa. Está formado por un mercado primario, o de primera colocación, y un mercado secundario, el cual otorga liquidez a dicho mercado. Los oferentes de este mercado son las empresas emisoras de valores y los demandantes son los inversionistas, a los cuales se denomina colectivamente Público Inversionista. Este mercado desempeña un papel importante dentro de la economía debido a que forma parte de una alternativa de financiamiento para las empresas públicas y privadas. También esta integrado por un conjunto de instituciones, instrumentos y autoridades. Las operaciones se llevan a cabo a través de la Bolsa de Valores, lugar donde los intermediarios bursátiles realizan las operaciones que les son encomendadas.

La fundación de la Bolsa Mexicana de Valores se realizó en 1910 y a la fecha es el único mercado de valores en México. Como en cualquier otro mercado bursátil, en la BMV el emisor de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) capta los recursos directamente de los inversionistas. La BMV tiene como finalidad facilitar las transacciones con los valores inscritos en ella, proporcionando un lugar al que acuden sus socios para realizar la oferta y demanda de los títulos. Las operaciones se realizan a través de un sistema computarizado denominado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) el cual proporciona al usuario el medio para negociar valores en el mercado.

Legalmente, la BMV está constituida como una sociedad anónima de capital variable cuyos accionistas únicamente pueden ser las casas de bolsa y los especialistas bursátiles, quienes tienen autorizada la propiedad de una sola acción por socio. Actualmente la BMV es una entidad no lucrativa administrada por sus miembros. Sin embargo, siguiendo las tendencias mundiales actuales y los cambios en la legislación respectiva, ha entrado en un proceso denominado “desmutualización” el cual consiste en una transformación de su estructura actual a una empresa con fines de lucro controlada por sus accionistas.

Su participación en el mercado:

Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la BMV, a través de una casa de bolsa.

La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la BMV no compra ni vende valores.

El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las ordenes de compra o venta son entonces

Page 8: Guía para el inversionista

transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.

Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores así como en el SiBOLSA.

El Mercado Primario

La Oferta Pública es un mecanismo diseñado con la finalidad de que el Público Inversionista suscriba un ofrecimiento que se realiza sobre títulos de crédito en el Mercado de valores. Mediante el mismo, se colocan en el mercado todos los instrumentos que se cotizan en Bolsa, a excepción de los valores gubernamentales que son colocados mediante otro mecanismo que se denomina Subasta Pública. Ver Figura 4.7.1-1

Es a través de una Oferta Pública que una emisión es colocada por primera vez en el mercado, o bien, puede ser incrementado su monto en circulación. Existen varios tipos de Oferta Pública:

Oferta Pública Primaria: es aquella en que los valores objeto de la oferta provienen de una nueva emisión, resultante de aumentos en el capital o en el pasivo del emisor y que por lo tanto su colocación le aportará a esté recursos frescos.

Oferta Pública Secundaria: es aquella en la que los valores que se ofrecen no están siendo colocados en le mercado por primera vez. Este tipo de ofertas se realizan con el fin de incrementar la bursatilidad de una emisión, para la venta de un paquete importante, para la colocación en el mercado de acciones recompradas o para hacer pública una empresa.

Oferta Pública Mixta: es aquella que es en parte primaria y en parte secundaria, se realiza en algunas ocasiones en donde se ofrecen acciones en colocación secundaria con el fin de incrementar el tamaño de una oferta primaria o bien para aprovechar el precio que pudiera obtenerse en razón de la promoción realizada.

Oferta Pública de Compra: es aquella mediante la cual alguna entidad o individuo interesado en la compra de un número considerable de títulos a un precio determinado anuncia esta intención mediante la oferta. Cuando la oferta la realiza la propia emisora, entonces se trata de Oferta Pública de Recompra.

Oferta Pública Recíproca Simultánea de Compa y Venta: se invita al público a suscribirse en una oferta de compra de valores y a la suscripción de la venta de otros valores que se realizará simultáneamente mediante la misma oferta.

Figura 4.7.1-1Mercado Primario

Valores Valores

$ $

Emisor

OfertaPública

Inversionistas suscriptores

Bolsa de Valores Público Inversionista

Piso de Remates

Inversionistas comprador

Bolsa de Valores Público Inversionista

Público Inversionista

Inversionistavendedor

Page 9: Guía para el inversionista

El Mercado Secundario

La Bolsa es el centro de actividad del Mercado de Valores, por ser un mercado especializado. Es un lugar donde se realizan negociaciones de compra vena de valores. La LMV establece que las Bolsas de Valores deben ser empresas establecidas como sociedades anónimas de capital variable, con concesión de la SHCP, otorgada escuchando a Banco de México y a la CNBV.

Únicamente las Casas de Bolsa y los Especialistas Bursátiles pueden ser socios de una Bolsa de Valores, cada socio debe tener una acción y el derecho de operar en una Bolsa de Valores debe ser exclusivo de sus socios.

En la Bolsa inscriben sus valores las empresas que desean ofrecer a los inversionistas la posibilidad de participar en su capital (valores de renta variable) u obtener préstamos documentados (valores de renta fija); la colocación de estos valores entre el Público Inversionista se realiza mediante Oferta Pública en el mercado primario. Una ves colocados los valores cotizan diariamente en la Bolsa; ahí se ponen en contacto quienes las ofrecen y quienes las demandan, por conducto de las Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles, que son intermediarios profesionales, formándose con sus operaciones el Mercado Secundario. Ver Figura 4.7.2-1

Figura 4.7.2-1Mercado Primario

Valores Valores

$ $

Piso de Remates

Inversionistas comprador

Bolsa de Valores Público Inversionista

Público Inversionista

Inversionistavendedor

Las operación es bursátiles se inician siempre con una orden que un cliente inversionista emite a su Casa de Bolsa. Estas órdenes se pueden clasificar de la siguiente manera:

Orden limitada: aquella en la cual el cliente fija el precio máximo al que desea comprar, o el mínimo al que se desea vender. Estas órdenes se convierten en órdenes en firme al ser depositadas por el operador de piso en el corro correspondiente del Piso de Remates.

Orden a mercado: es aquella en la que el cliente deja al criterio de su Casa de Bolsa el precio de compra o venta de sus acciones para que este trate de realizar la operación tan pronto como sea posible al precio mas favorable.

Orden condicional: es aquella en donde el cliente gira instrucciones de que su operación se realice únicamente si se produce una situación determinada.

El piso de remates es el lugar en donde se ponen en contacto las necesidades de demandantes y oferentes de títulos representadas mediante las ordenes de compra venta, con el fin de que se efectúe la mayor cantidad posible de operaciones que puedan ser cerradas por coincidir en cuanto a valor, volumen y precio.

Page 10: Guía para el inversionista

Los Intermediarios Bursátiles

De acuerdo a la LMV la intermediación en el Mercado de Valores consiste en la realización habitual de operaciones de correduría, de comisión u otras, tendientes a poner en contancto a la oferta y la demanda de valores, la realización de operaciones por cuenta propia con valores emitidos o garantizaos por terceros, respecto a las cuales se hagan oferta pública; y la administración y manejo de carteras propiedad de terceros.

De igual manera, se menciona que la intermediación en el Mercado de Valores únicamente puede realizarse por las sociedades inscritas en la sección intermediarios del RNVI, a excepción de las operaciones de intermediación citadas en primer lugar, cuando sean realizadas por Sociedades de Inversión; y de las operaciones citadas en segundo y tercer lugar cuando las realicen personas facultadas por ella y otras leyes.

Por lo tanto, los intermediarios bursátiles que están capacitados para actuar en el Mercado de Valores en México son:

Casas de Bolsa:

Hasta antes de 1975, año de la promulgación de la LMV, la actividad de compra y venta de valores la llevaban a cabo los llamados corredores o agentes de bolsa, personas físicas cuya calidad de socios de la Bolsa de Valores los facultaba para realizar en ella transacciones con valores, actuando como intermediarios en el mercado bursátil.

A partir de ese año se promovió el desarrollo de sociedades intermediarias bursátiles creadas por la organización de los Agentes de Bolsa en sociedades mercantiles conocidas como Casas de Bolsa, las cuales constituyen actualmente la única figura en el Mercado de Valores que está autorizada para operar en Bolsa, con excepción de los Especialistas Bursátiles quienes también tiene que organizarse como sociedades.

Una Casa de Bolsa es por lo tanto, una sociedad organizada de acuerdo a la LMV, que cuenta con la autorización por parte de la CNBV para realizar actividades de intermediación en el Mercado de Valores, debe estar constituida como una sociedad anónima, están inscrita en el RNVI y participar con una acción como socio de una Bolsa de Valores a fin de tener acceso exclusivo para operar en la misma.

Page 11: Guía para el inversionista

-Riesgos financieros-Relación riesgo y rendimiento-Medición del riesgo -Coberturas