guerra por los embriones de sofía vergara

12
Guerra por los embriones de Sofía Vergara

Upload: salud-y-medicinas

Post on 28-Jul-2015

15 views

Category:

Healthcare


1 download

TRANSCRIPT

Guerra por los embriones

de Sofía Vergara

Embriones congelados

Hace algunos años, Sofía Vergara y su entonces novio Nick Loeb buscaron ser padres juntos. Hoy se han separado.

Él presentó una demanda en la que pide que no se destruyan dos embriones congelados que fecundó artificialmente con la actriz, pero ella no desea tener hijos con él.

Los embriones permanecen congelados en una clínica a la espera de que sus progenitores decidan qué hacer con ellos. ¿A quién le pertenecen? ¿Qué hacer con los embriones congelados cuando la pareja que los creó se separa?

Quiero congelar mis óvulos

Postergar un embarazo más allá de cierta edad implica el riesgo de enfrentar dificultades para concebir de forma natural. De hecho, muchas mujeres que se acercan o superan la cuarta década de vida deben someterse a tratamientos de reproducción asistida para convertirse en madres o agrandar la familia, como sucedió con la colombiana Sofía Vergara, hoy de 42 años (Manolo, su único hijo, nació cuando ella tenía 20 años).

Fecundación in vitro

En el 2012 la actriz decidió recurrir a la fecundación in vitro (una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas en mujeres de su edad) y junto con el empresario Nick Loeb, su pareja en ese entonces, acordaron crear embriones utilizando sus propios óvulos y espermatozoides, a fin de concebir un bebé mediante gestación subrogada, es decir, a través de una madre de alquiler que proporciona su vientre.

Separados y… ¿los embriones congelados?

Luego de un par de intentos fallidos de llevar a término los embriones fertilizados, crearon dos más y decidieron guardarlos; así, los embriones congelados quedaron a la espera de ser usados posteriormente en una clínica de Los Ángeles, California.

Sin embargo, la pareja rompió su relación y aunque firmaron un contrato determinando que los embriones creados solo podían ser llevados a término con el consentimiento de ambas partes, el documento no especificaba qué pasaría con ellos si Sofía y Nick se separaban.

Vitrificación de óvulos

La mujer nace con determinada cantidad de ovocitos (célula germinal femenina en proceso de convertirse en un óvulo maduro) que progresivamente van desapareciendo, de manera que al llegar a la pubertad quedan aproximadamente 300 mil en los ovarios.

En cada ciclo menstrual se desarrollará un ovocito hasta la ovulación y unos mil se perderán. Cuando la mujer llega a los 35 años, quedan aproximadamente 10% de los ovocitos en su organismo y, entre más se reduce la cifra, peor es su calidad.

Con la vitrificación de óvulos, quien decide retrasar su maternidad puede definir el momento de tener un hijo sin enfrentar el riesgo de infertilidad ni recurrir a mujeres donantes.

Esta técnica permite extraer cierto número de ovocitos de la paciente y congelarlos cuando aún conservan su calidad; luego se almacenan a muy bajas temperaturas hasta que la mujer define el momento de iniciar el embarazo o bien, de recurrir a una madre subrogada.

Leyes sobre el uso de embriones congelados En todo el mundo las mujeres están retrasando cada vez

más el momento de ser madres y, cuando toman la decisión, pueden recurrir a técnicas de fertilización in vitro. Aunque la ciencia es de gran ayuda para lograr su sueño de vivir una maternidad, también es cierto que enfrentan ciertos vacíos legales sobre el uso de embriones congelados.

El caso de Sofía Vergara y sus embriones congelados es prueba de ello, pues Nick Loeb está peleando por ellos con el propósito de implantarlos en una madre sustituta y llevarlos a término, aparentemente, liberando de toda responsabilidad a la famosa actriz.

Legislación ambigua

Aunque los medios han señalado que las leyes en Estados Unidos generalmente determinan que la madre o el origen de los óvulos tiene el poder de decisión sobre éstos, es probable que esta pelea por embriones entre Sofía y su expareja se prolongue.

Uso de embriones congelados

Cuando una pareja decide que la congelación de embriones es la opción idónea para formar una familia, lo mejor es definir claramente en un contrato cuál será el uso de los óvulos congelados y qué sucederá si la relación llega a su fin, pues aún no existen leyes (al menos en Estados Unidos y México) que regulen claramente los contratos de gestación subrogada (alquiler de vientre) y bajo qué reglas y modalidades debe realizarse.

Más vale prevenir…

Expertos en el tema señalan que en México existen aspectos de los servicios de reproducción asistida que aún deben regularse legalmente, por lo que las personas que deciden apoyarse en ellos con el propósito de formar una familia deben considerar la firma de un acuerdo legal previo para definir claramente cuál será el uso de los embriones, si serán congelados para usos futuros y las medidas que se tomarán si la pareja llega a separarse… Más vale prevenir que enfrentarse a una agotadora batalla.