flotante mag #3. acapulco: la nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

130

Upload: flotante-mag

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista electrónica. Número 03. Arte, moda, hedonismo & turismo. Versión en español. Temática: Acapulco.

TRANSCRIPT

Page 1: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

arte, m oda, hedonism o & turism oAcapulco, México

flotantemag

03El tiempo se detiene

2014

ACAPULCO:LA NOSTALGIA DE AQUELLOS MOMENTOS QUE ERAN COMO OLAS

Page 2: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

explora el mundo, explora el amor,explora tu cuerpo

CAMPAÑA PERMANENTE DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMACADA SEIS MESES ACUDE CON UN MÉDICO ONCÓLOGO

PARA REALIZARTE ESTUDIOS DE DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA

Page 3: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Flotante ARTE

Artes visuales: Círculos de tinta4 Pintura: Alberto Martínez Pueyrredón6 Pintura: Pablo Picasso8 Ensayo fotográfico Ancianos: la espera silenciosa, de Elvira Kaspar20 Serie fotográfica Reflexiones, de Tom Hussey26 Alter ego. Entrevista: Yuri López Kullins

32 Flotante NOSTALGIA: Editorial de moda

Literatura: Yo es otro52 Submarino, de Emmanuel Orduño54 Piedras y nostalgia, de Felipe Galván56 De figuras masculinas, introspecciones y el Mágico Mundo Marino58 Memorias de la plaza de toros, de Gloria Ramírez60 Sección epistolar: Cartas de amor entre Maximiliano y Carlota

Teatro: Esencia y drao62 Adiós, Carlota: Espectáculo silente de títeres hiperrealistas68 Alter ego. Entrevista: Humberto Dupeyron El Gorila

Música: Eco, oréade74 Ceremonia 2014, de Giordan Pretelin76 Raíces, cuna y cultura: Armando Manzanero

Arquitectura: El castillo80 Tadao Ando: Arquitectura y espiritualidad Flotante MODA

Espejo de sirenas84 Owen Behan: La fotografía de moda, ensueño y placer visual98 Cine fashionista: Festival de Cine y Moda en México

MUNDO Flotante

Viaje sin destino fijo102 Acapulco tradicional: Turismo cultural para nostálgicos116 Hotel El Mirador: Entre el ritual, la naturaleza y la irrealidad

Flotante PSIQUE

124 El modelo del escudo de la resiliencia

Ventana y percepciónFlotante contenido

Page 4: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Rostros etéreosFlotante DIRECTORIO

Director GeneralLuis Vargas Santa Cruz

Directora editorialAlondra Berber Mijangos

Director de arteMiguel Berber

Consejo EditorialGloria Ramírez

Yuri López KullinsLeonardo Cuesta

Alet RojasIlian BlancoJavier Reyes

Patty Monroy

Traductora español-portuguésBeatriz Alba Peretti

Traductor español-inglésGiordan Pretelin

Colaboradores MéxicoEmmanuel Ordoñez Angulo

Felipe Galván RodríguezAlondra BerberGloria Ramírez

Giordan Pretelin Arq. Jorge Roberto Torres Zamores

Víctor Manuel HernándezJorge Montoya Avecías

Colaboradores ArgentinaAlberto Martínez Pueyrredón

Colaboradora SuizaElvira Kaspar

Colaborador IrlandaOwen Behan

Flotante mag. Revista electrónica.Número 03. Editor responsable:

Luis Vargas Santa Cruz. Una edición de Alas de espuma y arte en colaboración con Revista 99 Grados.

Los textos firmados son responsabilidad de su autor.Al ser un proyecto sin fines de lucro,

destinado a la promoción e intercambio de artistas mexicanosy extranjeros, las colaboraciones enviadas no son pagadas

Registro en trámite.

Page 5: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Sinhueso hedonéFlotante Editorial

Aquellos recuerdos que eran como olas

Hablar de Acapulco es desempolvar los recuerdos que esconden los árboles del zócalo y anclar los fanales en un horizonte atravesado por pescadores, veleros y esas ganas de no irnos nunca. Es sentir en el paso del tiempo el aroma de la infancia y los primeros sabores, los primeros sonidos, las primeras imágenes que construyeron nuestra percepción de la vida.

La nostalgia es la clave.

La sentimos a menudo y en ese kiosco que se disipa nocturno, en esas construcciones antiguas que se llenan de anuncios coloridos y luminosos, encontramos la magia de ese otro Acapulco que existe más allá de los lugares comunes y frívolos, ese Acapulco tradicional que es el alma misma de todo lo que se mira cuando se pone un pie aquí por primera vez.

La nostalgia regresa. Miramos los libros. Las fotografías en blanco y negro o sepia. El pasado vestido de viento. Ese suspiro de vida propia que camina en la intimidad de los recuerdos más nítidos. Nuestro Acapulco de murales de Diego Rivera y acantilados, de miradas que hablan al ánima como la del señor del Juguito, el hombre mayor del astillero, el salvavidas de un acuario donde no existía la tristeza o aquella de los danzoneros alegres que se arreglan todos los domingos para bailar en el malecón o junto al teclado de una pizzería en el zócalo. Nuestro Acapulco de olas que parecieran de leche y casas setenteras, de mercados con grupos musicales y el Fuerte de San Diego donde cantan los gitanos, donde hay danza, donde hay poesía, música, teatro, pintura, donde remembramos la Nao y la pirotecnia que agranda los ojos. ¿Quiénes somos nosotros que pudiendo ir a cualquier lugar nos llenamos de tristura cuando nos distanciamos más de quince días de nuestro hogar?

¿Cómo vivir lejos de estos lugares que tienen nuestros nombres y un pedazo de nosotros? ¿y cómo olvidar -también- aquellos sitios que murieron con nuestros seres queridos?

Dice mi madre que los lugares mueren con las personas. Así pasó con el acuario, con la puerta del sol, con el kiosco, con el shangri-la que busco en los días que soy feliz o sueño serlo, conformada sólo con escuchar las mismas voces y mirar los mismos ojos en que me reflejaba cuando era una niña y divagaba entre grandes cucharadas de comida oriental y el correr de pasos cada vez más callados sobre el puente y los estanques de aquel restaurante tan bello.

Muchos de los que crecimos aquí, recordamos a nuestros abuelos, a nuestros padres disfrutando enormemente de las corridas de toros. Eran cosas que nos unían. Como los circos. Los domingos. Los parques. Las ganas de que la infancia fuera eterna.

Los acapulqueños tenemos raíces y tenemos alas, pero también tenemos en la dicha de nuestras pupilas una serie de regresiones que

toman de las manos a la realidad para bailar juntas. Sabemos lo que es la paz porque la hemos sentido en el fondo del mar, buceando entre los peces e intuyendo que ese silencio tan dichoso es como hablar con Dios. Una forma de ejercer la espiritualidad, de sanar la añoranza de las cosas queridas y perdidas a partes iguales.

Esta edición la dedicamos a eso justamente: a la relación natural entre el mar y el olvido, entre los secretos y todas aquellas cosas que regresan constantes a nuestra mente cuando miramos los colores del atardecer desde los acantilados. Dedicamos este número a nuestros adultos mayores y a esa hermosa y digna vejez que nos espera con ternura.

El mar es memoria. Es como una caja musical que nunca cierra. Es libertad del mismo modo en que se manifiesta como una conexión con la vida. En el fondo del mar hay cosas que olvidamos y en él están también las cenizas de muchos sueños que tuvieron un rostro y un nombre.

Vamos y venimos por las calles abiertas como la boca de un volcán, siempre con el agua cerca de los pies, con la espuma acariciando nuestros cuerpos y nuestros párpados, con la curiosidad anclada en descubrir las confesiones hechas a la bahía, porque la bahía también se vuelve a instantes un sacerdote o un psicólogo, una madre o un amigo o un ser amado que ya no responde, se vuelve esa silla vacía donde inventamos el cuerpo de todo aquello que nos hace falta.

Nuestras alegrías han sido acariciadas por la brisa y nuestras lágrimas han sido llevadas por el agua y los granos de arena. Citando al escritor Javier Reyes: El fondo del mar se encuentra sumido en el olvido. Y es aún más oscuro que cualquiera de nuestros recuerdos.

¿Qué podríamos decirte a ti, que tal vez no conoces el Acapulco que amamos (ese fragmento de ensoñaciones a veces poco comprendidas) que no sonase tan emocionado como la voz de un niño que cuenta orgulloso una historia por primera vez? Este humilde número no es más que un diálogo interno que compartimos contigo cada uno de los colaboradores, todos desde sus cajas musicales, desde sus invenciones y las páginas interminables de sus recuerdos. Pasado, presente y futuro convergen aquí, en la existencia de los necios que nos aferramos a lo bello, a lo irrepetible, a lo que no encontramos en ningún otro lugar. Nosotros somos Acapulco. Nos repetimos constantemente en cada uno de sus sitios donde fuimos niños, donde crecimos y donde nos encontramos ahora, después de tantos años.

Bendito sea el que olvida, porque a él pertenece el paraíso.Friedrich Nietzsche

Page 6: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

0 4

Artes visuales: Círculos de tintaFlotante Arte

MartínezPueyrredón

Córdoba, Argentina

Alberto

Page 7: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

0 5

Alberto Martínez Pueyrredón, artista plástico. Originario de Córdoba. Vive en Córdoba, Argentina.

Page 8: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

0 6

Artes visuales: Círculos de tintaFlotante Arte

PicassoMálaga, España

Pablo

Page 9: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

0 7

Pablo Picasso, Artista plástico. Originario de España.

Page 10: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

0 8

Artes visuales: Círculos de tintaFlotante Arte

Page 11: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

0 9

Ensayo fotográfico de Elvira Kaspar

ANCIANOSLa esperasilenciosa

Extracto de la obra de la artista visual suiza Elvira Kaspar, realizada en el Asilo Municipal de Santa Rosa, Oaxaca, durante su estancia en México.Elvira fue tocada por el buen corazón de los adultos mayores, quienes conviven con personas que cuidan delicadamente de ellos, al mismo tiempo que enfrentan experiencias duras como la soledad y la muerte día a día. La espera silenciosa.

Surgen muchas preguntas sobre la vida en general y las personas que conocemos que tienen una edad similar, sobre nuestro propio envejecimiento.Actualmente se encuentra de vuelta en México para dar continuidad a este proyecto, invitada por [ R.A.T. ] Residencias Artísticas por Intercambio.

Page 12: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 0

La muerte no es la pérdida

más grande de la vida.La mayor pérdida

es lo que muere dentro de nosotros

mientras vivimos .Norman Cousins

Page 13: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 14: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 15: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 16: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 4

Page 17: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 5

Page 18: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 19: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 20: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 21: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 22: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

2 0

Artes visuales: Círculos de tintaFlotante Arte

TOM HUSSEYSERIE FOTOGRÁFICA

R E F L E X I O N E S

Page 23: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

2 1

Page 24: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Adultos mayores miran en el espejo lo que fueron en la juventud. Ven su historia. Su pasado. La serie reflections fiel a su nom-bre refleja el orgullo y la melancolía de dichos personajes cuando miran aquello perdido en otras épocas. Se contraponen los tiempos, unidos por un espejo en el que sólo ellos encuentran el significado

de la existencia misma y el paso del tiempo. El espejo tiene memoria. Los ojos clavados en él ayudan a explorarla y las per-sonas cambian constantemente de manera tan ínfima que no lo percibe. Es entonces cuando un día nos detenemos frente a ese reflejo llamado por nuestro nombre y no nos reconocemos y entonces recordamos y las épocas regresan haciendo que el pecho vuelva a sentir la energía, la pasión, la adrenalina de la juventud. Interesantemente, dicha serie fue utilizada para la realización de una campaña sobre el Alzheimer. Si bien el paso de los años es inevitable, los recuerdos quedan grabados y bas-ta un detalle pequeño para provocar un flashback y mirarnos de nuevo como si no hubiese pasado un solo minuto, para en-contrar con ese que somos y comprender que la vida ha tenido mucho sentido y que cada marca, que cada experiencia ha va-lido la pena. Al final, dejamos dos preguntas para reflexión de nuestros lectores: ¿Quién eres? ¿Quién fuiste?

2 2

Page 25: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

2 3

Page 26: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

2 4

Page 27: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Novela versada dirigida a víctimas y victimarios de delitos violentos

“El“El Péndulo de cal es un ejemplo de oficio poético logrado, una estética que arriesga por un tema cer-cano y potente, basta una ojeada a cualquier página para –por desgracia- encontrar reflejada la historia de nuestras calles, un dolor que todos conocemos, que todos padecemos. Un poemario lleno de voces reales, un libro provocador que hace falta ser leído con detenimiento”.hace falta ser leído con detenimiento”.

Estephani Granda Lamadrid, editora

“El monstruo sueña con otra posibilidad real y la viuda sabe que la única liberación es por la muerte, es por el arrebato de la muerte. El alma no puede soportar tanta carga, y tanto daño en su esencia, solo la muerte es capaz de liberar, de limpiar las esencias. Sin saberlo, quizá, el monstruo pide y se prepara para su muerte”.

Neri Neri Tello, escritor

“El péndulo de cal es un poemario que oscila entre la repentina sensación de vértigo y el cadencioso, pero siempre terrible devenir de un paraíso mexicano hecho de podredumbre”.

José Miguel Lecumberri, escritor

““Berber embona su sufrimiento y su coraje con los dolores y la rabia de muchos que se han visto lastimados por esta guerra que no es contra sino por las drogas”.

Alejandro Almazán, escritor y periodista

*Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero 2012

15 USD + Gastos de envíoInformes y pedidos al correo electrónico

[email protected]

www.flotantemag.com

El péndulo de cal

Page 28: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

2 6

Artes visuales: Alter EgoFlotante arte

YuriLópez Kullins

El arte es un elemento de tranformación social:

Page 29: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

2 7

Page 30: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

¿Cuál es la principal propuesta de tu galería? ¿Qué podemos esperar de ella?

Como característica importante puedo decir que exponemos únicamente obra contemporánea de artistas vivos, atendemos previa cita en virtud de especializarnos en un mercado muy específico, asimismo la galería presenta una dinámica intensa en exposiciones colectivas temporales que se renuevan mensualmente e incluye obra de jóvenes tanto de México

como de otras latitudes así como de artistas de trayectoria con una propuesta sólida, en general mostramos el trabajo de artistas que refresquen lo ya visto en otros espacios; nos manejamos bajo un estilo acorde a los tiempos actuales, es decir con participaciòn tanto virtual como real. Básicamente lo que puedes esperar de una visita a la galería es que te vayas satisfecho de haber recibido una atenciòn personalizada, de enfrentarte a un diálogo ameno sobre los autores y su obra sus anécdotas y comentarios en general sobre la produción, lo que lo hace hace una experiencia lúdica, por ejemplo tenemos un par de autores que realizan obra tridimensional, uno utiliza la técnica de acrílico sobre lienzo el otro se expresa por medio del arte digital, así que cuando nuestros visitantes se colocan los lentes especiales y observan la obra 3D quedan maravillados no sólo por la obra como tal, sino también por ese adicional que a primera intenciòn no puedes anticipar, además ofrecemos diversas posibilidades para encontrar una obra acorde a cada gusto o presupuesto e iniciar o enriquecer tu colección privada.

¿Cuál es el sentido del arte para Yuri López? No se puede deslindar el nexo directo del arte con la sociedad, por un lado es un recurso que permite manifestarse al creador en diversas formas por otro lado es un factor cultural que tiene un poder regenerador de la sociedad, el arte es elemento de tranformación social. Mucho se habla de que el arte es un tema de elites, sin embargo el arte es un tema que debe relacionarse con todos los estratos sociales y permear la posibilidad de convivir con el como algo cotidiano. Saber de arte o coleccionar arte te coloca inmediatamente en otra dimensión, no se necesita hacer adquisiciones multimillonarias, el arte existe a todos niveles.

Guerrero es un Estado mexicano muy rico culturalmente, sin embargo, artistas y gestores se han visto en la necesidad de salir de él por la falta de oportunidades en materia de producción, difusión y consumo cultural, terminando instalados en otros puntos de la república o en otros países, ¿qué opinas de la fuga de talentos que enfrenta? Desafortunadamente el tema cultural es uno de los más sometidos no solo en el estado de Guerrero sino a nivel nacional; un artista visual debe enfrentar un sinfín de experiencias antes de poder hacer notar su trabajo, en México no existen los mercados activos que permitan un consumo interesante y sostenido, hay desinterés por otorgar apoyos o bien desconocimiento mismo de la profesión como tal, un artista que inicia se enfrenta a mal vender su obra, a realizar obras que complazcan al espectador, en general un artista es percibido más como un “desempleado” que realiza un hobbie que como un profesional del arte, que vive dignamente de ello. No percibo en negativo la fuga de talentos, diría que es una necesidad obligada, a la mayoría de los artistas les acaba quedando corto su entorno local, me parece que la obra debe explotar como onda expansiva, insertarse en otros ambientes e incluso debe medirse en relación los mercados nacionales o internacionales, el artista crece cuando vive nuevos retos.

¿Qué opinas de los pintores que optan por la abstracción sin haber pasado antes por otros estilos? ¿sin haber llevado un proceso? Difícilmente se puede llegar a un buen abstracto si no se ha pasado por diversos escenarios hasta lograr una maestría en otras corrientes del arte, para después sustraer toda realidad y permitir que el abstracto surja, puede haber otras rutas válidas para llegar a ello, lo que no es posible es pensar que el abstracto es sinónimo de mancha sin control, en lo personal disfruto mucho del estilo y promovemos dentro de la galería la participación de artistas experimentados en ello.

Háblanos acerca de la competitividad en el arte actual. ¿Qué recomendaciones puedes dar al respecto a los artistas jóvenes emergentes? Los estilos de mercadeo del arte en nuestros tiempos tienen nuevas facetas, para algunos artistas aún es dificil aceptar que las galerías en el hoy, no son el único camino para el éxito como lo fue en décadas pasadas, el entorno actual abre la posibilidad de que el creador de arte tenga herramientas para establecer un vìnculo directo con el coleccionista, esto claro es incómodo tanto para la visión tradicional de galerías como de algunos creadores, en nuestro caso hemos encontrado otras fórmulas en las que privilegiamos la promoción de la obra al tiempo que estimulamos su venta pero de forma tal que el artista no pierda su libertad

2 8

Page 31: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

de movimiento, al promoverlos podemos junto con ellos idear estrategias para empatar los beneficios mutuos. La realidad es que la oferta es muy alta y solo los mejores tienen posibilidades de destacar.

Socialmente se ha impuesto un patrón de conducta en las galerías y museos determinado por la rigidez y la sobriedad, sin embargo, en tu galería encontramos una invitación al descubrimiento lúdico de las obras expuestas… Gracias por mencionarlo, me satisface que eso se perciba en tal forma, efectivamente en la galería hacemos más que una labor de exposición, promovemos el trabajo de los artistas que se muestran en ella y eso nos da como resultado que el visitante haga un recorrido sustantivo, enriquecemos con datos interesantes de la obra o su autor, nos divertimos con algunas piezas inesperadas, el visitante a veces piensa que solo vendrá a ver lo que esta montado en ese momento, pero dependiendo de su tiempo hacemos una presentación de otras obras, platicamos de los estilos, de las técnicas, de los datos interesantes de cada obra, hacemos una verdadera exposición de obra, lo que hace que se vuelva un acto enriquecedor tanto para ellos como para nosotros, por lo que seguramente seguirán también nuestras publicaciones en los sitios electrónicos, por lo que podemos cerrar el círculo de negocio en algunos casos.

¿Qué novedades vienen en la segunda mitad del 2014 y el próximo 2015 en la Galería Yuri López Kullins? Siempre tenemos novedades y tal vez dentro de lo que aún no podría detallar pero que siempre está a latente es el poder hacer las exposiciones en otras latitudes, lo que si está confirmado es nuestro calendario de eventos anuales como lo son la exposición anual dedicada a obra abstracta o el evento dedicado a obra en pequeño formato para el mes de noviembre anticipando la época decembrina, así mismo en septiembre damos inicio a las presentaciones en individual de los artistas que promovemos permanentemente, la primera artista es Gómaga de quien mostraremos alrededor de 7 obras realizadas en acrílico sobre lienzo además de espectaculares efectos 3D, con esto queremos que la gente venga a conocer a los autores, así que cada mes tendremos una muestra de no màs de 8 obras de un solo artista independientemente de las exposiciones colectivas temporales.

¿Qué condiciones consideras que deben cumplirse para que una persona sin marcos referenciales sobre el arte consiga dialogar con obras complejas y encriptadas como las que ofrece lo abstracto? No creo que haya condiciones, la contemplación es un acto de sensibilidad, cierto es que el realismo ofrece una lectura más accesible, de hecho varias galerías prefieren exponer obra figurativa y dentro del realismo para facilitar ese diálogo, en lo personal creo que nosotros debemos exponer obras de autores con propuesta sea cual sea el género siempre y cuando la obra tenga la madurez para ser expuesta.

¿Por qué ser promotora artística? Porque alguien debe ocuparse de dar a conocer la obra de los creadores, porque nunca es suficiente, porque el arte debe divulgarse, mostrarse, abrir caminos, marcar tendencias, porque es una actividad necesaria no sólo para el artista sino para la sociedad en general, porque cuando el arte te apasiona no puedes evitar promoverlo, porque se vuelve un estilo de vida más que un

trabajo, porque la exposición de obra se convierte en un pretexto cuando se trata de promover el trabajo de los autores, para que estos se den a conocer, mejoren su imagen, tengan presencia continua, logren penetración y al paso del tiempo se conviertan en beneficios directos de todo tipo. en lo individual.

No se puede deslindar el nexo directo del arte con la sociedad.”“

2 9

Page 32: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 0 6

Un aspecto interesante en tu galería es la apertura a obras que juegan con materiales y temas poco comunes, en absoluta armonía con la calidad técnica, ¿cuáles consideras los límites o compromisos de la pintura actual? Creo que como siempre hay de todo, la buena obra, las excelentes obras y las que aún faltan de madurar, en la galería contamos con autores probados sin embargo abrimos espacio también a quienes vemos con consistencia, artistas que aun cuando se encuentran en la búsqueda ya vislumbran genialidad, sabemos que el arte experimental es difícil de entender pero hay que procurar espacio para ellos porque es justamente de esos autores que se generan los nuevos movimientos, lo peor que podríamos hacer es tan solo recibir lo ya probado, o mostrar más de lo mismo, aquí todos arriesgamos en el buen sentido de la palabra, con obra que viene con fuerza; se nota cuando el creador se compromete consigo mismo. No creo en los límites sino en la fuerza de la propuesta, en la responsabilidad del compromiso consigo mismo.

¿Cuáles son tus cinco pintores favoritos? Muy dificil poder marcar sólo cinco, asi que te menciono los que vienen a la mente extraídos de un listado mayor: Rubens, Goya, Klee, Klimt, Kandinsky , Frankenthale, Kahlo, Herrán, Santiago y mi favorito en vida Xolotl Polo.

Hoy en día encontramos que artistas y promotores enfrentan un gran trabajo al momento de realizar exposiciones, situación en la cual el nulo o mediocre apoyo ofrecido por las instituciones culturales los obligan a hacer más de lo que debiese ser su campo de acción; vemos a pintores trasladando y montando su obra, a promotores teniendo que hacer labores que corresponden al gobierno y a los grandes presupuestos que maneja para ello, ¿cómo sobrellevar esta falta o desigualdad en el apoyo brindado?Es un tema complejo, lo cierto es que las instituciones se alejan de una realidad al cercar las posibilidades de espacios sólo a unos cuantos, por lo general los de siempre, cierto es también que hay que trabajar mucho para poder exigir el apoyo institucional, pero también es labor de las autoridades culturales fortalecer las carreras de quienes vienen destacando, porque son los estandartes culturales del mañana, es muy triste ver que para un organismo cultural institucional el “apoyo a la cultura” se remita únicamente a permitir (después de meses o años de espera) a autorizar el uso de los muros de un inmueble, en ocasiones “te ayudan” con un montaje digno, espacio decoroso, limpio e iluminado, pero ¿acaso no es esa su obligación? ni mencionar la omisión de la elaboración de catálogos, uso de flete, seguros, convocatoria a medios de difusiòn y prensa ,presencia de una autoridad y ya ni hablemos de un cóctel de inauguración, insólito que además en ocasiones no permiten colocar precios de la obra o prohíben la venta de la misma porque se trata de eventos de exhibición, lamentable es ver como para artistas de otras disciplinas como son el espectáculo, el divertimento o las artes escénicas SÍ aplica un pago por realizar su presentación, pero para un artista visual NO lo hay, por el contrario le piden una donación de obra para poder exponer, cuando las instituciones deberían adquirir una obra como parte del apoyo a la cultura y del enriquecimiento del patrimonio de la región. Sin embargo considero que el artista puede recurrir a otros mecanismos fuera del institucionalismo que a decir verdad no garantiza una mejoría en el estatus curricular, muchos destacados han tomado “al toro por los cuernos” generando una carrera sólida, luego entonces, los museos, colecciones públicas y privadas desean incluir su obra. Por eso repito es tan importante la promoción cultural.

¿Qué opinas de la autogestión? Creo en la autogestión siempre y cuando se tengan los elementos para realizarlo, sin embargo para un artista que recién se abre camino es muy difícil hacerlo solo, paradójicamente es cuando el artista debe dedicar muchas horas al taller, produciendo y experimentando, debe concentrarse en su actividad lo cual no refiere al acto de pintar sino de planear, la pintura es un acto creativo que se genera después de mucho trabajo primeramente mental después físico, ese estigma de que el arte es un acto de relajaciòn no es real, el arte implica intensidad, pasión, entrega, horas de trabajo agotador, así que me mi recomendación es que se apoyen de un profesional combinando esfuerzos, más nunca dependientes, hoy en día se dispone de muchas herramientas que agilizan procesos y crean mejores resultados en favor de la penetración, la imagen, la difusión etc, hay que usarlas inteligentemente.

Se habla de que hubo una década regida por los críticos, otra por los artistas, otra por los curadores y que en la actual los coleccionistas mandan en el arte, ¿qué hay de cierto en esto desde tu perspectiva como galerista y qué nos puedes decir del mundo del coleccionista?Hoy vemos ejemplos de los movimientos que a manera de estrategias financieras se presentan en el mercado del arte, las

3 0

Page 33: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 0 7

grandes y cada vez más rápidas ganancias generan verdaderos fenómenos, la especulacción por encima del valor artístico puede dar un revés al artista, dado que son los grandes capitales los que mueven su destino, considerar la importancia del artista basado en su rentabilidad más no por su talento creativo, no puede ser tan bueno a la larga, las modas no son perennes, el hecho de generar booms del arte no es la mejor opción para el ámbito artístico en general, porque el arte no es solo un juego de grandes capitales, sino que estamos hablando del valor intrìnseco de lo que el arte representa, que bueno que la obra se cotice en números con varios ceros pero no que se vuelva sujeto de especulación monetaria por encima de su esencia como obra de arte.

¿Que tipo de artistas apoya Yuri López como promotora?Apoyo a artistas que tienen una buena factura, que son estables y comprometidos con su obra, que tienen un estilo definido y se respetan por ello, los que se toman en serio la actividad, los que transforman, los que no se parecen a los otros, los que son congruentes, los que veo que pueden traspasar el estándar para lograr màs, finalmente se que soy para ellos solo un peldaño màs en su camino , el tiempo que dure la relaciòn serà en beneficio de ambos.

¿Qué papel juegan las revistas de arte en este complejo mundo de exhibición, compra y venta de arte? Los medios de difusión son siempre un factor de estímulo en el crecimiento de cualquier área, hablando de revistas dedicadas al arte considero que son verdaderos proezas que se agradecen, conseguir que la información de un artista llegue a más personas por conducto de un medio es algo gratificante, pero conseguir que un creador tenga presencia en los canales adecuados dentro de medios especializados es mejor dado que lo enlaza con públicos interesados en el tema, en lo personal aplaudo el esfuerzo de revistas dedicadas al arte.

¿Qué corrientes artísticas son las preferidas de la Galería Yuri López Kullins? No tengo un estilo preferido, disfruto mucho tanto del realismo como del abstracto, del expresionismo como del arte conceptual, pero sobre todo me inclino por la obra fuerte, robusta, irreverente, atrevida y que destila personalidad propia.

El arte ¿se razona o se siente? El arte es un acto ligado a la sensibilidad primero se siente después se desmenuza.

3 1

Page 34: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Fotos: Luis Vargas Santa Cruz / Flotante fotografía

Editorial de modaFlotante ACAPULCO

Aquellosrecuerdosque eran como olas

Page 35: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 36: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 37: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Surgen y se disipan los navíos. La realidad construida a pesar de la mutilación de los lugares

felices.

Adiós a las piezas de ajedrez movidas por el temblor

del tiempo. A los emblemas y recintos que un día tuvieron

otro significado que la nostalgia. La verdad asoma en casa paso,

en cada movimiento.

La música sueña y los alegres vuelan entre la brisa marina.

Page 38: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Sobre los acantilados danzan nuestros padres,

nuestros abuelos, danzan el mar y las piedras.

Las pupilas se humedecen y el verde es más verde

y el azul nunca deja de moverse.

Page 39: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 40: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 41: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

El encanto de la irrealidad

se aproxima entre risas y murmullos

y ellos tocan dóciles el suelo para dar prisa

a los movimientos consecuentes.

Cadencioso ritmo vestido de todas las cosas

interminables. La energía que no parte,

siempre próxima a la fragilidad del ir y venir

de los recuerdos y los años.

Page 42: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Ellos viajan y el estremecimiento

del sol-brillante nos arropa en tanto vibran

los cuerpos como hojas que caen en el agua

y crean mundos de círculos-pupilas que nos acarician

a todos.

Page 43: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 44: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 4 8

Page 45: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 4 9

Libertad. Huella. Aquello aprendido

en un silencio bendito. Hemos vivido lo suficiente

para intuir el presente, aquello que nos mantiene vivos

y nos presta instantes, placeres en notas y cada vuelta,

cada giro de oro y plata. Los pies se deslizan

y la esperanza ocurre como si nunca hubiese estado

fuera de nosotros. El milagro ocurre.

Page 46: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 47: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Los danzoneros se refugian en el baile, se casan con él,

se entregan con cada melodía. Es su manera de compartir su

pasión por la vida. No hay más. El encierro es inexistencia y no es

tarde, envueltos en el hoy que no nos suelta la mano.

Poética de los rostros. Las arrugas. La prosa en cada una de ellas. El brillo ocular de lo emotivo.

La fragancia y el sombrero que cubre los hilos de la luna.

La camisa-espuma, el vestido-cielo. El vuelo de las telas entre miradas

curiosas y esa paz mental de las almas viejas.

Page 48: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Soñamos despiertos. Todos los días soñamos despiertos. En todas las horas que no miramos el reloj y

las palabras aparecen apenas para marcar el punto exacto en que una

pausa lo dice todo. Y miras a los ojos de todo aquello

que respira en cada quien y sonríes y te dejas llevar como las nubes

grises, como esos navíos al principio de todas las historias.

Los danzoneros tienen alas, un lenguaje propio inmerso en ansias y complicidades con sabor al agua de

todas las olas. Siluetas. Abanicos. Las sombras de todos aquellos que danzan y viajan

hasta el fondo de sí mismos.

Page 49: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 50: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 51: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Los domingos llegan relativos. A veces tardíos.

A veces tempranos. Entre ejemplos y vitalidades

que respiran, que derraman los párpados

para sentir.

Nereidas eriza la piel y el corazón

se acelera. Los cuerpos se desplazan entre puntos cardinales. Y el gozo ahí,

ante cientos de ocelos que contemplan hacia fuera

y hacia dentro.Y al final, un aplauso que retumba

y envuelve a los bienaventurados.

Page 52: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 53: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 54: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

5 2

Literatura: Yo es otroFlotante Arte

Nunca supe por qué eran legendarios los atardece-res de Pie de la Cuesta. Tampoco me lo pregunté demasiado; simplemente me parecía curioso que lo fueran mucho más que los atardeceres de, di-gamos, Acapulco, si no hay más de diez kilómetros entre los dos. De todas formas acepté sin reparos cuando Nacho sugirió terminar el viaje ahí en lu-gar de en el puerto. No había estado más que un

par de veces, pero, en mi memoria, Acapulco era una playa de agua verde y niños bañándose en camiseta. Paso. Tal vez mi amigo quiso usar los atardeceres como herramienta de venta para compensar que en Pie de la Cuesta el agua está permanentemente embraveci-da, pero no era necesario. A esas alturas del viaje, ni él ni yo está-bamos de humor para nadar. Lo que buscábamos era un par de días de tumbonas, cerveza y silencio prolongado.

Pie de la Cuesta es una larga barra de arena flanqueada por mar abierto y una laguna. La única calle está sembrada de hotelitos, restaurantes de mariscos y embarcaderos donde se pueden tomar paseos en bote por la laguna: visitar las islas, avistar cocodrilos y admirar exuberantes plantas tropicales. Además, se puede explorar la otra ribera si a uno le gusta el senderismo; o surfear, del lado del mar; o hacer esquí acuático o perderse en los manglares.

Naturalmente, nosotros no hicimos nada de eso. Nos dirigimos di-rectamente a un hotel con pinta decente y solitaria, de un color blanco ajado y habitaciones con nombres de los actores de Casa-blanca repartidas en dos edificios de dos plantas alrededor de una alberca. El recepcionista-gerente-bell boy, un solo empleado, nos puso en la Humphrey Bogart, la única con dos camas. El resto es-taban vacías.

SubmarinoPor Emmanuel Orduño

Page 55: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

5 3

El autobús se había retrasado y ya era tarde, pasada la hora de la comida. Dejamos todo en la habitación, que estaba al mismo tiem-po muy limpia y salpicada de mar (arena en los rincones, humedad, bichos costeros), y nos fuimos a la playa a echarnos cual perros al sol y a engañar nuestros estómagos hambrientos con bebida.

Las nubes estaban bajas y cargadas. Abrí una cerveza. Nacho buscó un poco en sus bolsillos y luego me miró, extendiéndome la suya. Le aventé el encendedor. Lo cachó apenas (lo aventé muy mal) y sonrió con un gruñido. Después de un mes de viajar juntos por el sur, estábamos cansados uno del otro.

Casi no había turistas. Pasaron unos cuantos, alguno acompañado de perros, antes de que apareciera el hombre del portafolios. Diría que inició siendo un punto en el horizonte que fue creciendo has-ta convertirse de a poco en una figura parada a medio metro de nosotros (es decir que lo vimos venir de lejos como se ven venir las cosas tremendas), pero la verdad es que de repente ya estaba ahí. De inmediato lo escudriñamos. Tendría unos cincuenta años y era bajo. Iba desnudo salvo por un traje de baño oscuro a cuadros, demasiado grande, y llevaba en la mano un portafolios muy chin-gón o muy ridículo: enorme, de plástico rugoso y gastado, esquinas chatas, color amarillo deslavado por el paso de mucho tiempo. Por alguna razón, o por razones muy obvias, me recordaba a un sub-marino. Del hombre sólo se puede decir que miraba el mar como un oficinista mira su escritorio un viernes volviendo de la comida: con hartazgo y resignación, en una especie de calma. La imagen era exacta incluso por sus lentes de pasta, que tenía que acomodarse constantemente porque el sudor los deslizaba hacia la punta de la nariz. Pasó así unos quince minutos, no más, de pie frente al mar, a veces suspirando, rascándose la barba incipiente, no mirándonos ni una sola vez.

Entonces empezó a caminar. Al principio no prestamos atención porque su decisión de pasearse por la orilla no nos pareció mucho más extraña que la de resollar junto a nosotros durante un cuar-to de hora. Su marcha era lenta pero firme. Cargaba el submarino como si realmente fuera uno; se veía que le pesaba pero también que no le molestaba, que estaba acostumbrado. Yo volví a relajar la cabeza y a cubrirme la cara con un libro, pero Nacho me sacudió y miré otra vez. El hombre no paraba de caminar y ya estaba inter-nándose en el agua. Los dos nos incorporamos en las tumbonas e hicimos sombra con las manos para ver mejor. Pronto llegó al olea-je alto y se convirtió en un balón que se agitaba de un lado a otro, de repente hundiéndose u ocultándose detrás de un pliegue de agua, de repente emergiendo otra vez. Alguna vez escuché hablar del “efecto espectador”, que consiste en una especie de parálisis psicológica que se apodera de quien es testigo de un crimen o una tragedia y le impide intervenir. No sé si era el caso. Ver al hombre hacerse cada vez más pequeño y las olas cada vez más grandes des-de este otro lado de la realidad parecía más bien un espectáculo inesperado, algo digno de verse, como tropezarse con un venado dando a luz en medio del bosque o uno agonizando, ambas cosas hermosas e impactantes para una vida chilanga como las nuestras.

Una sombra pasó volando desde atrás, desde el hotel, hacia el mar. El gerente que nos había atendido se lanzó a las olas y vimos su ca-becita flotante irse acercando a la otra, ya muy pequeña pero toda-vía visible, y luego arrastrarla lentamente hacia la orilla. Un par de chicas paseantes se habían parado y miraban desde una distancia crítica, tan cerca para apreciar todo y tan lejos para no tener que hacer nada. Las cabecitas tardaron años en salir y mostrar sus cuer-pos. El recepcionista-gerente-bell boy-salvavidas dejó caer al hom-bre sobre la arena, en un área a salvo de donde rompen las olas, y estuvo inspeccionándolo agitadamente. Desde nuestra posición era difícil saber si el hombre estaba consciente, pero deduje que sí porque traía consigo todavía el submarino y ni Nacho ni yo recor-dábamos habérselo visto atado, de manera que tenía que llevarlo agarrado. Sin embargo, no se movía. El gerente pareció convencido de que estaba bien y le habló. Seguramente le hizo preguntas, y

seguramente no recibió respuestas porque no tardó en levantarse y caminar de vuelta al hotel, arrastrando su cuerpo embutido en ropa mojada y su cara hundida en un gesto de pesadumbre que nos dejó inquietos, sobre todo porque nos pasó sin decir nada, como reclamándonos nuestra quietud.

Las chicas reanudaron su paseo pero no dejaron de desviarse un poco para echarle un ojo al hombre, al principio como de paso pero luego deteniéndose unos segundos, sin llegar a decidir abordarlo o acuclillarse para hacer una segunda inspección. Se dieron por sa-tisfechas con saber que estaba con vida —con saber que no había muerto y ellas no habían pecado de omisión— y prosiguieron.

El sol estaba lánguido y muy cerca de ponerse. El hombre seguía tendido, hundido en la luz gris del atardecer nublado, totalmen-te inmóvil salvo por el sutil inflar y desinflar de su barriga. Miré a Nacho y adiviné en su expresión el mismo placer incómodo que yo estaba experimentando: el de atestiguar un evento tan real e incorrecto que parecía no estar pasando y que, justo por eso, era necesario no perderse (pero, sobre todo, no interrumpir).

La cosa nos afectaba además a otro nivel. Esto era los más excitan-te que nos había pasado en mucho tiempo, y eso cicatrizaba —lo sentíamos claramente— la rispidez de los últimos días. Nos herma-naba de nuevo, como una tormenta a los resguardados. En silencio, deseamos que el hombre no se levantara y el sol no se pusiera. Que el parto o la agonía se prolongara.

Pero se levantó. Casi al mismo tiempo que el sol empezó a rozar el agua, el hombre se puso de pie cándidamente, se sacudió la arena estúpidamente, y se dirigió al mar de nuevo. Nacho y yo, que no habíamos intercambiado palabra pero manteníamos nuestras bo-cas ocupadas dilatando las últimas cervezas, ya tibias, para no te-ner que ir por nuevas, brincamos de nervios y de frío. Nos miramos entre nosotros y luego alrededor, pidiendo mudamente auxilio. El hombre caminó con el mismo paso que antes, con el mismo arras-tre fatigado y constante del submarino, y lo sostuvo incluso en el agua, como si siguiera pisando en lugar de chapotear.

Esta vez no vino el gerente ni las turistas. No vino nadie. Nosotros no éramos nadie. Nosotros estábamos clavados al suelo, nuestros ojos clavados en el mar, nuestros corazones explotando en nues-tros pechos, en las manos tensas las botellas vacías, y el sol de-cidiéndose por un segundo, en un capricho antes de morir, dejar salir un rayo rojo, el único que yo vi atestiguar la fama de Pie de la Cuesta y que iluminó, por ese único segundo, al hombre antes de desaparecer.

Nunca ha dejado de sorprenderme lo rápido que se oculta el sol en comparación con lo mucho que tarda en cruzar de un lado al otro del horizonte. En un instante todavía está y, al siguiente, ya no. Así nomás. La aniquilación del hombre fue igualmente anodina, tanto que era injusto, no para él sino para nosotros. Estábamos a reven-tar de adrenalina y exigíamos más. ¡El asunto no podía acabar así! Nace el venadito y sigue una exhibición de sangre, de berridos, de placenta, pero el venado agonizante muere y ¿no pasa nada? A la muerte, ¿no le sigue nada?

Permanecimos así un tiempo indefinible. Contemplamos la masa oscura del mar sin esperanzas. Lo escuchamos rugir. Sentimos los mosquitos devorarnos sin mover un dedo. No pensamos. En algún momento volteé a ver a Nacho y él me volteó a ver también. Nos levantamos como después de cien años, recogimos los cascos y de-jamos la playa. En el bar tomamos una última cerveza. Hablamos del regreso, reímos con soltura. Nos sentíamos bien.

Cruzamos el patio de la alberca conversando todavía y entramos a la Humphrey Bogart. Dormimos como bebés. Al día siguiente nos levantamos muy temprano y nos fuimos a la terminal de Acapulco, sin desayunar. En ningún momento, desde la noche anterior hasta abordar el autobús, volvimos a ver el mar.

Page 56: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

5 4

Literatura: Yo es otroFlotante Arte

La nostalgia es un animal que lanza contundentes dentelladas a nuestro presente

la nostalgia es un fruto que alimenta la catarsis del existir en la conmiseración por lo que fue

y el terror de lo que nunca vuelva a ser

pues ahora no es

la nostalgia es una semilla sembrada en el surco del dolor presente por la inacción que invade este momento de no hacer nada física-mente y arder en lo que fue mentalmente

evocación

deseo de renacimiento

imposibilidad al alcance de hoy

frustración real en este instante

golpes a la memoria con el contundente lugar común del todo tiempo pasado fue mejor

Hoy tarde de domingo llueve en mis sentidos

son lágrimas por el descansar que se acaba

por el retozar de uñas en el ombligo

y la fuente pecado capital original

pereza

dulce y devastador delito que cobra derecho de piso pagado con billetes de ociosidad

llanto porque las vivencias del ayer inmediato son ayer irrepetible

pasado acíclico

amenaza de muerte de lo vivido de lo ahogado en el mar de la fiesta séptima semanal

entierro del ciclo que fue

y cobardía para el mañana exigente encontrándose por iniciar

Dijo Saramago que aunque ya no exista la puerta de la casa de sus abuelos le bastaba jalar un hilo en la memoria para que apareciera en su mente

Digo yo que el tiempo derribó la puerta de los abuelos

ahora los dueños de estos tiempos quieren sustituir al tiempo y derribar el kiosco

kiosco de mi ahora de mi niñez

kiosco de mi madre de su madre de mi padre de su padre con sus respectivos respectivas y generaciones de ayeres preayeres bisaye-res tatarayeres y chosnos que antecedieron

El tiempo derriba ayeres pero hay ayeres que ni el tiempo puede borrar

entonces vienen los depredadores autoeregidos en dioses tempo-rales del tiempo de la eternidad

y derriban pretendiendo ser tiempo

osadía humana de vulgares anticristos que intentan suplantar lo eterno

Fortuna de las piedras del San Diego que evitaron depredadores autoeregidos en función de tiempo

desgracia del kiosco que parece perder la batalla con la osadía humana de suplantar al tiempo con la única fuerza cromagnonica del pico la pala y barrenadores que acompañan

Hoy tarde de domingo

llueve en mis sentidos

y la semilla ha sido resguardada para germinar mañana jalando el recuerdo para reconstruir lo destruido.

¿Querrá la inteligencia el amor a la cultura la sensibilidad de identidad detener picos palas y barrenadoras que alistan su ejercito para desaparecerte kiosco centenario entre el muelle y la catedral?

Piedrasy nostalgia.

Por Galván Rodríguez

Page 57: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 58: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

“Me hablabas a través de ella. Hablabas conmigo desde el cielo. Los árboles. Antes de saber que te amaba, creía en ti. ¿Cuándo tocaste mi corazón por primera vez?”. -Terrence Malick

Hombre-padre, hombre-pareja.

La negrura surge y se desborda. La sombra de las tantas mariposas en la arena. La sombra de las aves en el mar. Mi cuerpo flota, se enciende. En el brazo, las puntas del cabello son círculos y líneas color chocolate y beige, vibraciones

llenas de luz. Una sombra-libélula. Las olas en la cortina manchada de vigas y aro ardiente. Mi brazo entre el agua y el aire forma explosiones de tinta oscura: es el día de las sombras.Te busco en cada esperanza, en Terrence Malick y en un Debussy-milagro en el repertorio de cumbia, banda, narcocorridos y canciones de emoción quemada y cenizas fálicas en pie de la cuesta. Un perro busca comida en la bolsa de basura. También busco mi rostro cuando miro a la nada.

***Las regresiones son ondas marinas, nostalgias que revientan mi boca cuando hablo en voz alta sólo para comprenderme. Figura masculina: tienes todos los nombres. Sus cuarenta años, tus cuarenta y cinco. Recuerdo el instante en que descubrí que lo mío era un complejo de Electra. Los celos en miniatura. La misoginia como un monstruo que devora(ba) dignidades. Padre. Yo no sabía qué era eso, pero lo sentía. Las miraba acercarse a ti, como amantes iletradas con sueldo de Gobierno. El oficio ordinario de la i griega. Hablo a tus cenizas como queriendo concentrarte en un solo sitio.

***En mis sueños te invocaba, quería contarte tantas cosas. Todo lo viste. Mis miedos. Mi vacío. Creep. Él me cantaba. Frank Sinatra, el Cigala. La carretera podía recordarme lo que era amar como un acto absoluto. Escuchaba a Veloso. Eu sei que vou te amar.El fragmento doloroso de la infancia. Padre. AG ahuyentaba pesadillas, angustias, pasajes pertenecientes al ayer deforme. La primera vez que me besó, miramos el acuario bajo un hongo-sombrilla. Los peces. La paz. Él quería conocerte. Y yo dibujaba en mi vientre un rostro idéntico al suyo. Todo eso era ser feliz. Te cuento de él. Mi esperanza. La búsqueda de ti. De mi alma. La búsqueda de Dios.

Castillo Magia.

El güero rescata a los bichos sin alas. Los leones de sal nadan entre marcos dorados y espejos temblorosos y una estrella marina parpadea en la alberca. El telón de los tiburones aleta blanca y aleta negra. Padre. Sonríes. En el acuario, la puerta escondida entre las rocas me lleva a ti.Busco a Pancho, a Marina, a Coral, al gran cocodrilo que un día cambió la pecera por el museo oceanográfico. La jaula de tucanes roza mi hombro, pero las tortugas ya no lloran. Busco el tobogán anaranjado. Todos los nombres de la infancia. Los corales. Busco el puente que conduce al Mágico Mundo Marino, donde crecí.Retiro la estampa de un hongo-nostalgia y salto adentro. Tu esperanza. Tu mundo.

***Cruzo las telas vaporosas sobre caleta y caletilla. Mi cabello tiene alas.Las conchas. Los caracoles. Aquellos niños buscando monedas en el fondo del mar. Te recuerdo emocionado con cada rescate de mantarrayas. La gente iba y venía de las terrazas y asoleaderos flotantes. Escuchaba el trío. Cerraba los ojos. Aprendí a nadar. A soñar. Cada piso era un mundo. Las enormes tortugas. Las pirañas. Los jardines. Tenía tres años cuando inició el castillo-magia. Padre. Salía del kínder, de la primaria para ir a verte. Rememoro los documentales de la sala de proyecciones y el museo a la orilla del mar. Tus estanques, la nutria, los paseos en el camión turístico y el segundo bebé foca que nació en cautiverio en Latinoamérica (en contra de las pocas probabilidades de reproducción de la especie en tales condiciones). No sabíamos cómo llamarle. Buscamos a los niños. Corría entre peces de ornato, la osamenta de un delfín y los rostros nobles que me cuidaban como si fuese una hija

De figuras masculinas, introspecciones y el Mágico Mundo Marino.Carta a Berber. Por Alondra Berber

5 6

Page 59: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

propia. Contemplaba la luna. El telescopio. Nadie podía ser malo en el acuario. Nadie podía ser infeliz. Éramos una familia.

***Recuerdo tu tristeza aquel día que llegaste a casa. Tenía once años. Habías organizado una visita al acuario para los niños de la Fundación “Pide un deseo”. Pequeños sin hebras. Mirabas los dibujos. Las crayolas. Pensabas en nosotros. Te dolía el cáncer en cuerpos diminutos. Y me dolía. Y crecí sólo para buscar a esos niños. A otros. Para buscarte en mí. En las nubes. En la sonrisa de mi madre.

***Recuerdo el jardín de niños. La directora loca. Mi infierno. Recuerdo su mirada. La saña con que dijo a un menor con hiperactividad que era feo y nadie lo quería. Padre. La vi hacer manualidades, sonreír. Creí en la cáscara. Contemplé la descomposición en su rostro. El llanto de padres humillados, humildes. El escarnio a una mujer que vio a su hermano perforado por las balas. Un aliento roto por encapuchados frente a una familia entera, llena de miedo. La exhibió. Le hizo descuentos. Dijo que había tenido todas las vacaciones para superarlo. Ella salía a las calles. Se reunía con funcionarios. Extendía pliegos petitorios. Fingía preocupación por la violencia.Quieren poner una escuela en nuestro acuario. Padre. ¿Por qué deciden eso?

***El 5 de abril de 1990, el Gobernador José Francisco Ruiz Massieu inauguró el Mágico Mundo Marino, un proyecto ambicioso de Ricardo Zeevaert Wolff, dirigido por el Licenciado Jesús Miguel Berber, para el cual empresarios locales y extranjeros invirtieron inicialmente cinco millones de dólares. En él se grabaron telenovelas, se llevaron a cabo certámenes de belleza y fue sede del Festival Acapulco. Personalidades como Silvia Pinal, Cecilia Ocelli de Salinas, políticos y funcionarios mexicanos, miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores de E.U.A., Verónica Castro, Raúl Velasco, Jacobo Zabludovsky, Luis Miguel y el gran oceanógrafo Jean Ives Costteau visitaron sus instalaciones.

El buscar de las aves.

Padre. El mundo no era rosa. Veo las calles. Los niños vendidos en el zócalo a gringos asquerosos. La esquizofrenia al plural de pasos constantes y pliegos petitorios. El poder es un hueco. Traga voluntades. Noblezas. Padre. Lo tragó a él.Veo el acuario. Las ruinas. Las personas que dejaron su esperanza entre los estanques y hoy no tienen comida ni justicia. Nadie los protege más. Te busco, donde estés, para confesar que hay una grieta en medio de mí. No me dijiste que buscara en nuestro Larousse la decadencia, pero el mundo se quema en mis recuerdos.

***Esquelas del dos de julio fueron la demolición de mis ojos. Papá. ¿Qué era la muerte? He contado once años con mis dedos. ¿Dónde estuve? Quería reír, pero no recordaba cómo y la gente hablaba estupideces, sufría por estupideces, se vendía por estupideces. Para cuando dije una grosería, ya no estabas para romperme la boca ni yo para acomodarme en la esquina de la cocina y mirarte enojada. Me dibujé parada sobre el asfalto: portaba ya la máscara de una sonrisa-mueca y las manchas en el vestido de café-velorio. Una boca succiona el aire de otra. En mi pecho, la colección de alas de mariposa aún no tiene título, pero he descubierto las heridas ordinarias: el amor de los vivos. Una desilusión como el inicio de mi-realmente-existencia.

***Las lágrimas son una historia que no quise escribir. Un día, el mundo detenido. Los médicos. Los miedos. El acumulado sabor de todas las muertes. La vida de AG fue el milagro que supliqué a Dios. La permanencia de sus gestos, donde fuera, con quien fuera. Recuerdo el movimiento de los árboles, el vuelo de la hojarasca y tus cenizas, la puerta luminosa en los algodones sin color. La grieta sacra. Mi renuncia a él. Amado.El nuevo sentido de la vida. Mi vida. Mi esperanza.

***Padre. Te reconstruyo a través de notas periodísticas, cogniciones, fotos e historias. Juego a coser tus pedazos sólo para recordar cómo se sentía hablar contigo. Los peces. Tu caricia en mi frente. La infancia.

47

5 7

Page 60: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

5 8

Literatura: Yo es otroFlotante Arte

Hay en Acapulco una plaza de toros ahora inútil dentro de la zona que llaman “tradicional” en el puerto, hace años que se realizan corridas de toros, incluso dejó de usarse mucho antes de que aprobaran la ley contra el maltrato animal, yo le guardo gran cariño y no porque esté a favor de la cruel-dad con que los toros son tratados en ella, tiene que ver más con recuerdos de una infancia en la que fui feliz y en ese momento no lo sabía, ahí tengo recuerdos de un padre

amoroso que los domingos me llevaba de la mano a ver la fiesta brava, buscaba los asientos más altos para poder apreciar el desfile de toreros y rejoneadores, los trajes de luces destellaban en el sol de Acapulco que los acunó siempre con la calidez de la arena que pisaban. Música para recibirlos llenaba la plaza, me corrían cosquillas por el cuerpo, mi padre llevaba colgando unos binoculares por los que me acercaba al ruedo a través de sus ojos. Para mí, el mejor mo-mento estaba por venir, la adrenalina subía por mi cuerpo cuando entraba el toro majestuoso, negro, brillante en medio del calor de medio día, yo aplaudía su grandeza en medio del ruedo, los brazos de mi padre alrededor de mi cuello colocándome los gemelos para poder apreciar con más detalle, eso era la feli-cidad, sólo él y yo, discutiendo a ratos porque para mí siempre debía ganar el animal (era lo justo porque sólo se tenía a sí mismo para defenderse) sé que en el fondo él sólo me llevaba la contraria para poder verme enfebrecida defen-diendo la justicia. Lloraba desconsolada cuando cortaban orejas y rabo, entre tanta adrenalina me quedaba siempre un dejo de tristeza, de misericordia por una batalla que a todas luces es injusta e innecesaria. Años después cuando él ya no estaba conmigo, vino un rejoneador a la plaza, el “Hermoso” le dicen, y aunque me molestaba la idea de ver una corrida de toros compré un boleto y fui a Caletilla para ocupar otra vez el lugar donde habitualmente me sentaba con él, todo me parecía distinto aunque el calor era igual al de los domingos con mi papá. Esta vez no tenía binoculares ni alguien para apostar por el toro pero sí una nostalgia idiota por no haber pasado más tiempo con el hombre que no ter-miné de descubrir por falta de tiempo. Lloré al final del espectáculo, por el toro, por mi padre, por el tiempo que había pasado desde la última vez que estuve en ese lugar. Muchas veces guardan algunos lugares la esencia de quienes nos hicieron felices, las personas se van y uno deja de frecuentar los sitios donde los recuerdos aguardan pacientes a que un buen día regresemos para dejarlos salir.

Por Gloria Ramírez

Page 61: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

5 9

Page 62: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6 0

Literatura: Viento y entrañaFlotante Arte

Cartas de amor entre Maximiliano y Carlota

Page 63: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6 1

Carlota a MaximilianoRío Frío

8 de julio de 1866

Tesoro de mi corazón:

Después de nuestra despedida, tan sumamente dolorosa, quedé abrumada sobre todo al ver tus conmovedoras lágrimas, y permanecí por cierto tiempo como muda y sin sentido al lado de la Barrio, mientras las mulas nos arrastraban, llorando yo también, haciendo votos y rezando. A partir de ese momento me he sentido aligerada, pero te conjuro a cuidarte de los franceses, hasta de los mejores. Se supone que Pierron dijo a Kuhacsevich que yo jamás regresaré. No les prestes atención. Estuviere donde estuviere se me rompería el corazón si se me enterara de que te han convencido de renunciar a esa tarea tan cara para nosotros y con un futuro floreciente. Por fortuna te conozco muy bien para creer tal cosa de ti en un momento de sorpresa y eso me consuela a través del mar, a cruzar el océano llevando a cuestas la felicidad y el destino de México. Sí, de qué modo has tenido siempre el arte de no ganar, por

traición de otros, los corazones humanos que laten por ti y no te traicionan. Hasta ahora la señora Kuhacsevich dice que no entiende por qué no han de estar bien las cosas y sospecha interpretaciones falsas de la situación. Castillo está de muy buen humor, lleva todo a pedir de boca como nunca antes lo hizo, el carruaje es excelente y satisface a la Barrio que niega estar en estado de buena esperanza. Llegamos antes de que fuera de noche, sin lluvia, polvo ni lodo, justo a tiempo. Los otros carruajes y la comitiva también han llegado. Supe que la rifa fue muy visitada. Todos dormimos acampados aquí. Yo en la alcoba pequeña, la Barrio en el comedor y los señores en la sala grande. El mayor Bernard de Puebla fue invitado a la mesa. En el carruaje recordé el manto de Moctezuma que también traeré y hablé en el pensamiento con el gran soberano universal al que espero hacer entender tanto.

Te abrazo con profundo amor y nostalgia, pero con fe firme en el futuro, y quedo

Tu siempre fiel esposa Carlota.

Maximiliano a CarlotaPalacio Nacional

10 de julio de 1866

Ángel bienamado:

No puedo expresar con palabras, mi ángel, y mi estrella, lo que he sentido en estos días, lo que mi herido corazón sufre. Ha muerto en mí toda la alegría de vivir y sólo el deber me mantiene en pie. Y sin embargo, es bueno el sacrificio que hacemos, toda la gente lo ve así ahora y me muestra doble amor y adhesión. Todos los verdaderos amigos acuden presurosos a mi lado para desahogar su corazón. Dado que ahora debo cumplir no sólo con los deberes de padre del país, sino también con los de madre, estuve ayer en el paseo; nunca se me había saludado tan amable y cordialmente y esto también en toda la ciudad; la gente hace señas con las manos desde los carruajes y balcones. ¡Me conmoví profundamente! Con todo tacto comprenden el inmenso sacrificio que he hecho.- Ayer estuvo conmigo el excelente general Tomás Mejía, que está más claro, fiel y sensato que nunca y que no ha perdido jamás el valor, sino que, por

contrario, está lleno de fuerza.

Ahora busco mi único esparcimiento en el trabajo y así inicié ayer de nuevo las conferencias sobre el código; el segundo tomo deberá aparecer el 16 de septiembre.- Ayer recibimos la famosa proclama de Santa Anna, es tan tonta y ridícula y tan divertida que ordené publicarla hoy completa y sin comentarios en el Diario. Recibirás algunos ejemplares.- Del Valle podrá contarte aún muchos detalles, todavía lo vi ayer y le encargué mucho que cuide de ti, vida mía.

Por amor de Dios, no comas fruta ni camines de un lado a otro en el sol, y no bajes a tierra ni en La Habana ni en Santo Tomás. ¡Me muero de angustia cuando te enfermas! Te estrecho a mi corazón herido y sufriente,

tu siempre fiel Max.

Saluda cordialmente a tu comitiva de mi parte.

Page 64: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6 2

Adiós, CarlotaPor Alondra Berber

Espectáculo de títeres hiperrealistas silente musicalizado en vivo

híbrido entre la técnica japonesa bunraku y los títeres de mesa en cámara negra

Creación y dirección: Gerardo Ballester FranzoniMúsica: Deborah Silberer (pianista rumana)

Manipulación de títeres: Gerardo Ballester, Andrea López, Guram Lubaggi, Eunice A. Moreno y Patricio Torres

Iluminación: Diego Alba y Jennifer SolerDirección escénica: Artus Chávez

Producción: Ana Bracho, Berenice González y Jerónimo Gaxiola

Teatro: esencia y draoFlotante arte

Page 65: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6 3

En el magnífico escenario del Castillo de Chapultepec, el cual fuera el hogar en México que Carlota de Habsburgo compartió con su “tesoro entrañablemente amado”, Adiós, Carlota narra la intimidad de sus últimas horas de vida marcadas por la soledad, la vejez y la búsqueda entre alucinaciones y regresiones de su gran amor: Maximiliano.

Los recursos del espectáculo resultan verdaderamente fascinantes para el espectador, quien desde el camino a la sala donde se presenta la obra se encuentra cautivo por el encanto del castillo, la atmósfera lograda y los personajes que aparecen en escena.

Deborah Silberer habla al alma cuando toca el piano, da vida a las emociones y a los diálogos mudos en tanto una Carlota de 87 años y mirada triste baila y en la efímera dicha besa a un muñeco, soñando despierta con que es Maximiliano. Buscándolo. Viéndolo en todas partes. Aferrada a su retrato y a los más hermosos recuerdos de su juventud. Aprieta los párpados apenas para recordar los balcones y la primera vez que sus ojos se entrelazaron con los de él una noche de 1856 en Bruselas, su primer beso, su primer baile y la manera en que cayó perdidamente enamorada del Archiduque de Austria al igual que él de ella, lo que los llevó a desear casarse de inmediato y emprender el viaje a un país que aprendieron a amar por completo: México.

¿Cómo hablar de Adiós, Carlota sin sentir una profunda melancolía? La vemos ahí en la oscuridad, perseguida por los fantasmas de su pasado y por los rumores de infidelidad que atormentaron su juventud. Somos testigos de cómo su mundo interior es

destrozado al enfrentar la realidad y el fusilamiento de Maximiliano (representado por Quetzalcóatl) ordenado cruelmente por Benito Juárez, quien provocó no sólo su viudez sino también su intensa locura sufrida que la llevó a estar recluida de 1866 a 1927 en el Castillo de Tervueren en Bélgica. Se dice que para tranquilizar a Maximiliano antes de ser ejecutado en Querétaro tuvieron que engañarlo asegurando que Carlota había muerto. Sus últimas palabras fueron ¡Pobre Carlota! En tanto que Carlota, al enterarse de su fusilamiento, salió al parque del Castillo donde dio gritos desgarradores, momento bellamente planteado en la obra a través del volar de una servilleta.

Sólo quien ha amado con todas sus fuerzas podría comprender el dolor y la locura de esa Carlota frágil que inevitablemente llora al abrir la cajita musical de su tocador. Las palabras no hacen falta. Entre la música, los efectos sonoros, el manejo de los títeres y la manera en que estos abren las puertas de su mente y de su alma al público. ¿Cómo no enamorarse de la enigmática mirada de Carlota?

La puesta en escena muestra un instante de lucidez previo a la muerte, mismo que le permite liberarse de la culpa y del sufrimiento con que vivió por muchos años, diciendo en su lecho de muerte: �Recordadle al universo al hermoso extranjero de cabellos rubios. Dios quiera que se nos recuerde con tristeza, pero sin odio�.

Adiós, Carlota logra reproducir la soledad, el amor, la devoción, la viudez, la locura, la tristeza, los sueños imposibles y la forma en que dos seres que se aman pueden conectarse más allá de la muerte, a través de cuatro títeres hiperrealistas con gestos casi humanos.

Page 66: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6 4

Page 67: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6 5

Page 68: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6 6

Page 69: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6 7

Page 70: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Teatro: especial Humberto DupeyrónFlotante ARTE

HumbertoPrimera parte

De la obra que cuestiona la libertad humana al actor que ha cambiado vidas

Dupeyrón El Gorila:

I.

Cuando Luis Vargas me hablaba de su enorme admiración por Humberto Dupeyrón”El gorila” “cristalizada en un cuadro de técnica mixta inspirado en la obra” sentí mucha emoción ante la posibilidad de conocerlo y descubrir su trabajo. Hablar de El Gorila era hablar también de nombres como Franz Kafka y Alejandro Jodorowsky: una triada que no podría ser menos que una experiencia transformadora manifiesta en el

escenario. La dramaturga Gloria Ramírez no se distanció ni un poco de dicha emoción, así que cuando Vargas vio en cartelera que habría una temporada de El Gorila, supo que era momento de dejar ir una de sus obras más importantes y más queridas para entregarla a quien siempre perteneció y a quien cambió su vida: Humberto Dupeyrón y de paso, realizarle una entrevista, situación que nos emocionó aún más a los tres y nos llevó a elaborar las preguntas que le haríamos.Acordamos ir a la función de las 8:30 pm del miércoles treinta de julio en el Teatro Arlequín, llegando dos horas y media más temprano para encontrarnos con él y entrevistarlo. Lamentablemente, la mudanza de Gloria le impidió ir, al menos físicamente. Los días previos fueron de mucha ansiedad, como si tal entrevista fuese un momento utópico que se alejaba a medida que el día estaba más cerca. No sería real hasta que estuviéramos frente a él. Tomamos el transporte público para llegar hasta que por fin nos vimos fuera del Teatro Arlequín “seis minutos tarde”, con su obra anunciada y en el brillo del cristal de la entrada, estaba él sonriendo. No sabría cómo describir su mirada y la calidez de su sonrisa, sólo podría acertar al decir que en mi primera impresión relacioné su imagen con la de un ángel. Mirarlo por primera vez me transmitió mucha paz. Vargas y yo sonreímos y noté como los ojos de Dupeyrón en ese instante tan rápido se dirigieron naturalmente al cuadro que Luis llevaba para hacerle entrega. Cuando entramos, todo fluyó. El maestro Humberto Dupeyrón fue amable, paciente y sin duda con un maravilloso sentido del humor. Nos presentamos y él se mostró contento con el regalo, pero le pidió a Luis que se lo dedicara. Bromeamos y nos invitó a pasar al camerino. No había comido todavía pero le habían llevado una orden con tres enchiladas suizas y frijoles refritos con totopos. Nos preguntó si habíamos comido y nos ofreció un trato increíble: compartir la comida: compartir, una enchilada cada uno durante la entrevista. Comimos y platicamos sin tensiones. En ese lapso, admiradores y personas lo buscaban para saludarlo y mostrarle su alegría por presenciar la obra. Cuando una persona es querida, todo aquel que esté cerca es capaz de sentirlo. Es como si los espacios de pronto se llenaran de una atmósfera especial.

II.Cuando terminó la entrevista y llegó el momento de que el maestro Dupeyrón comenzara a arreglarse y maquillarse, nos quedamos con

una sensación de tranquilidad, de no haber dejado respuestas en el aire porque todo aquello que él no dice con palabras, lo expresan sus ojos y su sonrisa que inevitablemente reflejan su amor por la vida y su profunda vocación por el teatro. Habíamos conocido no sólo al actor que cambió la vida de Vargas sino también a un gran ser humano. Y vendría entonces el momento de verlo actuar. Debió transcurrir una hora. No dejábamos de hablar de lo increíble que había sido conocerlo y cuando dieron las 8:30 pm nos acercamos a la entrada y tomamos nuestros asientos en la primera fila del teatro de lado derecho (viendo hacia el escenario), donde, para suerte, ocurrieron partes muy importantes de la obra. Luis tomó y tomó fotos emocionado y yo miré y escuché embelesada la obra. Era divertida, era crítica, inteligente, emotiva, triste. Nos mirábamos con Vargas con los ojos llorosos ante la transformación de El gorila y no dejaba de tocar mi estómago como si eso fuese un escudo contra todas las cosas que la obra me hacía sentir. Las palabras, los gestos, las reacciones del público, el actor vuelto El gorila fueron impresionantes. Es un monstruo en el escenario, lo llena y lleva al espectador a reflexionar sobre el sentido de la vida, la libertad, el vacío, la crueldad humana, la alienación, los valores, la ambición y la nostalgia, entre otras cosas.Cuando ves una gran obra, siempre vienen segundos cargados de silencio. La mayoría de personas en el público aplaudió de pie a Humberto Dupeyrón y yo volteaba a ver sus gestos antes, durante y después de la función. “Creo que hay cosas que uno no puede disimular cuando ve una obra de teatro que lo cautiva”. Entonces llegamos a la segunda fase de la experiencia: la plática con el actor y ser humano. Celebramos de esa manera los veinticinco años de su entrega a este personaje y su amor por la vida, su fe y su entrega al escenario. Cuando llegó el momento de que el público diera unas palabras, estas se escucharon en su mayoría interrumpidas por el quiebre de la voz. Las personas realmente habían sentido la obra. Lo halagaban, lloraban, le agradecían por seguir haciendo teatro, le decían que era un ejemplo de vida, que les había cambiado la vida. Fue muy emotivo. Su público lo ama. Cuando me decidí a participar porque sentí más confianza de mi voz, terminé con ella quebrada por la emoción, igual que todos. Le di las gracias y aunque por alguna extraña razón no recuerdo exactamente lo que dije, sé que en el fondo, lo que haya sido, lo sentí y al finalizar volvimos al escenario para despedirnos y lo abracé. En el momento que salimos, Vargas y yo quisimos hacer mil cosas, motivados por la energía que se crea alrededor del actor y la primera de todas ellas fue asegurarnos de asistir a la función del siguiente miércoles.

III. El miércoles 6 de agosto volvimos a llegar temprano y el cuadro de Luis estaba expuesto en la sala del teatro. Hablamos de nuestro gran interés por llevarlo a Acapulco y de cómo los planetas parecían alinearse para que ello ocurriera. Hablamos de las condiciones que tendrían que

Page 71: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

La historia me conmovió mucho, habla de

cómo el hombre se va metiendo en jaulas sin querer: jaulas de vicio,

jaulas de sexo, jaulas de dinero, jaulas de poder, jaulas en que nos mete

la gente. ”

Page 72: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

darse para llevarlo y fue motivador. Previamente habíamos coincidido con un amigo de Acapulco y lo invitamos a ver la función, el Dr. Marco Jiménez. Conversamos en el lobby del teatro y esperamos que dieran las 8:30 pm para colocarnos exactamente en el mismo lugar que la función anterior. Fue igualmente bello. La gente disfrutó la obra y para suerte de todos, hubo un fragmento sobre la libertad que se repitió y curiosamente es uno de los que más invitan a la reflexión. Lo disfrutamos. La obra tuvo gran éxito. Otra vez, la gente reía, lloraba, pensaba e iba de la mano del chango cuya historia estábamos descubriendo o redescubriendo. Al finalizar la función volvió el nudo en la garganta. Más personas aplaudieron de pie. Fue hermoso. Y más gente participó. Personas que habían visto cuatro o más veces la obra y que no dejaba de sentir la misma emoción de la primera vez y personas que nunca la habían visto pero que estaban sumamente impactados por ella. Las personas estaban muy emocionadas. Lo bendecían. Le decían el gran ejemplo de vida que es. Le confesaban su admiración y cómo habían seguido su trabajo a lo largo de años. Dupeyrón habló del cuadro que Luis le había regalado y lo invitó a dar unas palabras. Él se emocionó mucho, era su cuarta vez viendo la obra y confesó que siempre encontraba en ella algo nuevo. El Dr. Jiménez y yo también participamos. Al final, sólo puedo ser repetitiva: El público de Humberto Dupeyrón realmente lo ama y él, aunque muchas veces ha intentado dejar El gorila, termina no haciéndolo porque el amor de las personas que esperan ilusionadas verlo en el escenario es bien correspondido por él, quien se ha convertido en una luz, una inspiración y el ejemplo de una de las lecciones más importantes que alguien puede aprender: amar incondicionalmente la vida. Ahora, todo es cuestión de esforzarnos para cumplir el sueño de llevar al maestro Dupeyrón a Acapulco para que más personas puedan disfrutar de El Gorila, una obra que ningún amante del teatro se puede perder.

¿Cómo ha sido el proceso de El Gorila?

Ha sido evolución constante cada función, yo era un hombre completamente sano cuando empezó la obra y me dediqué al libreto original. La adapté para México porque estaba hecha para un público chileno y tenía muchos “vos” y una manera de hablar que no es la nuestra. Mi enfermedad ha sido progresiva, así que con el paso del tiempo he modificado poco a poco la historia, adaptándola a mi enfermedad.

Maestro, ¿cómo ha asumido el personaje con el paso de los años y las condiciones que su cuerpo le ha impuesto?El personaje lo absorbí pronto. Como actor uno absorbe el personaje y luego lo va recreando con el tiempo, lo va haciendo más rico, más firme, eso ocurre en el escenario, con el público ahí en cada función, entonces va creciendo la obra, se va corrigiendo a sí misma y como hay noticias a diario, la obra suele meter acontecimientos. Es una evolución constante y al cabo de veinticinco años me dijo Alejandro Jodorowsky que fue el primero que la adaptó “esta obra ya no es mía ni de Kafka ni de nadie más que del señor Dupeyrón” y a partir de esa fecha me dijo ya no quiero cobrar los derechos de autor, –porque son suyos los derechos de autor–, ahora es suya también. Había evolucionado el asunto.

¿Cómo fue trabajar con Alejandro Jodorowsky y qué percepción tiene de él?Alejandro Jodorowsky vino a México por una película que estaba filmando y resulta que algo pasó que lo corrieron de México y entonces dijo mexicanos me voy, no entienden, no saben nada, él desnudó a Wanda Seux en el zócalo y a un enano, entonces dijo ustedes corren encuerados y atraviesan todo el zócalo, el enano atrás de Wanda y órale, cámara, corre, y los toman a ambos. A alguien no le pareció y le aplicaron el 33 (sacarlo del país).Con Jodorowsky trabajé muy poco; él me contrató, me hizo una prueba para ver si podía mantener el personaje y me dijo sí puedes, puedes muy bien, pero no quiero a nadie ahorita, hasta que termine la película empezamos a trabajar, pero no quiero que hagas nada, quiero una hoja en blanco, un actor en blanco, no hagas nada. Pasaban y pasaban las semanas, yo ya había contratado el teatro del seguro social y me dije me voy a poner a estudiar porque va a acabar la película y no habré estudiado nada, tengo que estrenar, ya está pagado el

Page 73: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

teatro y tengo todo. De pronto me dice Jodorowsky que lo corren, “me corren, ya mañana me voy” ¿y entonces? “A ver, vamos a trabajar, esto es así, muy bien, esto así, perfecto, muy bien, bye”, pero debo decirte que en eso que me dijo, en ese ensayo de dos horas me dio el personaje. Esa es la verdad. Me lo dio. Ahí lo vi. Yo no lo veía, no lo encontraba, pero en esas dos horas de ensayo lo encontré.

¿Qué significa El Gorila para usted?Mi máxima expresión como actor y la obra que más éxito ha tenido, lo han tenido todas, pero esta lleva 25 años y las otras han tenido cinco, seis, siete años, no más. Y monólogo, las otras han tenido otros actores, comedia, otros géneros de teatro que me han gustado y me han fascinado, pero el gorila ha sido la máxima expresión.

¿Cuántas funciones lleva con El Gorila? Hasta el miércoles 30 de julio de 2014, 730 presentaciones. Es un monólogo récord en la república mexicana.

¿Qué tuvo El Gorila para que decidiera llevarlo a escena y mantenerlo por tantos años más allá de las adversidades y complicaciones?Me gustó la obra porque era un mono, un simio y yo era un gran actor atlético; brincaba, maromeaba, caminaba de manos, daba saltos mortales y dije me gusta la obra porque

voy a poder hacer todo lo que hace un chango. Cuando leí la historia, ya estaba encaminado, me aventé al toro sin saber lo que iba a hacer, primero me llamó la atención el simio y luego el libreto, luego el reto de que ya tenía todo preparado y debía hacerlo.Del libreto me atrajo que es un drama total; la historia me conmovió mucho, habla de cómo el hombre se va metiendo en jaulas sin querer: jaulas de vicio, jaulas de sexo, jaulas de dinero, jaulas de poder, jaulas en que nos mete la gente. La misma sociedad nos atrapa y la libertad es mentira, no existe, todo eso me conmovió, me gustó mucho, además, ya había hablado con Jodorowsky, había hablado con el teatro y no me quedaba más que seguir.Podríamos decir que la libertad es un espejismo en que sólo se eligen ciertas cosas intrascendentes.La libertad no existe según el libro de Franz Kafka, son sueños guajiros e ilusiones que vamos formando en nuestro cerebro porque todos morimos, todos tenemos que trabajar, todos tenemos que comer, respirar y estar parados en el suelo, necesitamos de la gravedad y de los elementos porque de lo contrario no estamos en ningún lugar. La libertad es un sueño. No podemos salir del planeta porque si salimos morimos, si nos metemos en las profundidades del agua nos ahogamos, salimos de la atmósfera y ya valimos. Estamos presos en la tierra: la libertad no existe si te ves en el planeta. Entonces es una ilusión.

Al cabo de veinticinco años me dijo Alejandro Jodorowsky que fue el

primero que adaptó El Gorila, “esta obra

ya no es mía ni de Kafka ni de nadie más que del señor

Dupeyrón.”

Page 74: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

LuisVargas

Santa Cruz

impresiones digitalesLITOGRAFÍAS

numeradas y firmadas

Impresión en lienzo artístico en alta calidad, montado sobre bastidor de madera

Título de obra:

“El espectáculode la devastación”Fotografía 40 x 60 cm

Título de obra:

“El Gorila”Fotografía intervenida con pintura

50 x 50 cm

Título de obra:

“La Vendimia” 40 x 60 cm

Los pagos podrán ser en efectivo o por transferencia bancaria.

+ gastos de envío

SERIES DE 25 IMPRESIONES DIGITALES EN ALTA RESOLUCIÓN.

Pedidos e información:

[email protected]@gmail.comwww.flotantemag.com

Precio por obra: $110 USD

ARTISTA VISUAL

Page 75: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

FLOTANTE PRODUCCIONES, JULIÁN LÓPEZ Y ALDEA LEGAL PRESENTAN A:

25

A BENEFICIO DE

NOVIEMBRE19:00 HRS.22S Á B A D O

MÁS INFORMACIÓN: www.flotantemag.com EL GORILA: OBRA DE TEATRO

DONATIVO: VIP $400 ORQ1 $350 ORQ 2,3,4 $300 ORQ 5 $200 ORQ 6 $150

Page 76: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

7 4

Música: Eco, oréadeFlotante Arte

C E R E M O N I A 2 0 1 4 Por Giordan Pretelin

Page 77: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

7 51 1 9

Hubiera preferido nacer mosca, para tener alas e ir a donde quiera, aunque la idea de vivir máximo un mes no es mi favorita; tal vez abeja para ser un insecto amenazante, pero de haber nacido abeja tendría que ser o trabajador o soberano y esa tampoco es una idea que me llame mucho la atención. Al final cada que lo pienso creo que nací de

la especie correcta: cucaracha; así es, y mi nombre es Carlo-magno la Cucaracha. Podrán pensar que es un nombre un tan-to pretencioso para una cucaracha pero para eso tendríamos que remontarnos a la historia de mis ancestros, pero el día de hoy no decidí mover mis patitas sobre un teclado ajeno para contarles eso sino para hacer una reseña del pasado festival de música Ceremonia, donde por azares del destino me en-contré el pasado 16 de agosto.

Sin saber que esperar de este evento, al que me vi transporta-do por dormir en un baño que una noche estaba en un sitio y a la mañana siguiente apareció en otro, salí esa fría mañana del 16 a una explanada que no reconocí, ya que el sonido de gen-te y camiones me había despertado. ¡Vaya que me lleve una sorpresa! Bocinas por todas partes, stands de cerveza y una colección de baños portátiles que rivalizaba sólo con mis sue-ños más locos, además no parecía ser un concierto cualquiera, de los cuales esta cucaracha ha vivido bastantes sin buscarlos, sino que había tres escenarios distintos donde al mismo tiem-po había diferentes artistas. Alrededor de las dos de la tarde, después de realizar una rápida excursión de reconocimiento y aprovisionamiento de víveres decidí regresar a mi refugio de-trás de la zona de baños, donde decidí que podría aprovechar mis antenas y sintonizar un poco de la música de los tres esce-narios para ver si valía la pena acercarme a alguno.

Por tres horas estuve escuchando tranquila y alternadamente cada uno de los tres escenarios desde mi lugar estratégica-mente elegido, de donde podía disfrutar de los tres espectá-culos al mismo tiempo. A pesar de la comodidad de mi sitio, aproximadamente a las 5:30 mis antenitas se vieron atraídas por unos acordes rocanroleros y una voz llena de energía eléc-trica que me hicieron abandonar mi puesto y acercarme a la multitud que se abarrotaba en el escenario donde Ty Segall se encontraba tocando. Sin dudarlo me interné en la muchedum-bre y disfruté de la inigualable vibra de este artista california-no que con música llena de efectos de reverberación y soni-dos retro brindó un acto bastante entretenido. Al terminar su actuación con la canción “Girlfriend”, que desde entonces se volvió en una de las favoritas de esta humilde cucarachita, me di cuenta que en otro escenario había empezado a tocar otro grupo cuya música sonaba bastante bien, así que decidí acer-carme al escenario de donde venía la música. Resultó ser una banda de la cual, al igual que de la mayoría en el festival, ja-más había escuchado: How To Dress Well, y su música sonaba bastante bien, como si uno estuviera escuchando su disco en vez de en vivo. Al terminar de tocar ellos decidí quedarme en ese mismo escenario esperando que siguiera un artista simi-lar, y no tuve que esperar mucho para que la siguiente banda comenzara a tocar. Resultó ser Tycho, una banda de la cual sí había escuchado pero no conocía muy bien. Con proyeccio-nes impresionantes y algo psicodélicas de figuras geométri-cas cambiantes, paisajes extraños, y atardeceres; además de

música impecablemente ejecutada nos brindaron a todos los espectadores, humanos e insectos por igual, un espectáculo inolvidable. Al finalizar el show de Tycho decidí que era momento de to-mar un descanso de estar evadiendo pisotones, que lejos de ser mortales para los de mi especie son bastante molestos, así que decidí instalarme en un punto cercano al escenario donde escuché que estaría en un par de horas Julian Casablancas, vocalista de The Strokes y cuya última colaboración con Daft Punk, Instant Crush, ha tenido bastante éxito comercial, pre-sentando su nuevo proyecto musical: Julian Casablancas+The Voidz. A decir verdad este bicho es un gran admirador de ese artista así que no podía esperar a que su espectáculo diera ini-cio. Cuando el siguiente artista comenzó a tocar tardé en dar-me cuenta de que no se trataba de música entre actos, esto debido primeramente a que al consultar el horario y ver que el siguiente acto era Flying Lotus por el nombre imaginé una banda y estaba esperando a que salieran al escenario, además él se encontraba detrás de una especie de telón donde se pro-yectaba su silueta y sobre el cual se veían animaciones que se transformaban al ritmo de la música. Cuando mi cerebro comprendió que mis suposiciones eran erróneas y el espec-táculo había ya comenzado decidí recostarme, los insectos a veces necesitamos un descanso también, y disfrutar la muy placentera música de este productor originario de Los Angeles y emparentado con el legendario saxofonista John Coltrane. Al terminar su excelente acto Flying Lotus dio pasó a Tyler the Creator, quien sobre el escenario brindó un espectáculo con actitud irreverente y que desde yo estaba se vio caóticamente entretenido. Era hora de que A$AP Ferg, a quien realmente no conocía pero sabía que pertenecía al colectivo de rap A$AP, al cual pertenece Rocky a quién si conocía. A pesar de la fuerte lluvia que asediaba al festival en esos momentos Ferg hizo lo posible por enloquecernos a todos, los graves de su sonido retumbaban y hacían a uno sacudirse desde dentro y repe-tidamente hablaba al público y animaba a hacer un mosh pit que se puso bastante intenso, la canción que más disfruté en vivo fue Wild For The Night, probablemente la más conocida de A$AP y que puso a todos los presentes a bailar al ritmo del dubstep.

Finalmente era el momento de Julian Casablancas y los Voi-dz al escenario, y la multitud se encontraba conformada por gente que a pesar de la lluvia y la hora estaban ávidos de el último espectáculo de este escenario. Entre visuales que si-mulaban, o muy probablemente eran, cintas de VHS distor-sionadas brindaron un espectáculo impresionante, lleno de electricidad, distorsiones en todos los instrumentos incluyen-do la voz, sintetizadores, sonidos por momentos tropicales y por momentos que parecían sacados de alguna banda de rock pesado. La mayoría de las canciones que tocaron se trataban de material de su próximo disco, y que por lo tanto nadie co-nocía, pero igualmente nos regaló temas de los Strokes: Ize Of The World y I’ll Try Anything Once y también una versión, con una intro musicalmente muy emotiva, de Instant Crush que para mí fue el clímax de la noche. Al terminar su espectáculo, en los otros dos escenarios se encontraban en escena los últi-mos actos, pero decidí que para un día había tenido suficiente y decidí regresar a mi refugio a esperar mi siguiente aventura digna de ser contada.

Page 78: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

7 6

Música: Raíces, cuna y culturaFlotante ARTE

I.Familia de artistas.

Nacido el 7 de Diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, península del sur de México, Armando Manzanero conoció el amor por el arte desde su llegada al mundo, teniendo por madre a una de las mejores danzantes y hacedoras de huipiles de Mérida y por padre a un trovador de la misma tierra totalmente entregado a la música y fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén.

II.Raíces yucatecas.

Manzanero creció además con un inculcado amor a la naturaleza y a su origen, nieto de Doña Rita, quien le enseñó no sólo la visión de una tierra legendaria, el orgullo de usar guayaberas blancas y el gusto por dormir en hamaca sino también su idioma: el maya. En la misma línea de enseñanza familiar está su abuelo, Don Santiago quien lo llenó de gratos recuerdos, entre las tardes en la

plaza de toros y la primera vez que vio gracias a él la inmensidad del mar a través de Puerto Progreso. Hoy en día Don Armando Manzanero es un amoroso y devoto padre y abuelo y un ser humano marcado por valores como la solidaridad, el respeto, la compasión, el romanticismo, la sencillez, la gratitud y la alegría.

III.Mérida, Yucatán.

Mérida es uno de los más bellos Estados del país, rico en cultura, educación y tradiciones e indudablemente cuna de artistas y madrugadores. En esta tierra han nacido grandes compositores, trovadores, pintores e idealistas. Quienes tenemos raíces en el sureste de México sabemos lo natural que es crecer con algunos conceptos inseparables: la bohemia, el respeto por el honor del apellido y el amor y la entrega al arte y a la comida de la región. Es por ello que quienes en este Estado nacen, aún los nómadas, siempre sueñan un día volver al sureste para pasar en él la vejez y entre la música, la compañía de las estrellas, los sombreros de hoja de palma y la majestuosidad de las ceibas, decir adiós al mundo en un estado de absoluta paz y plenitud.

ARMANDOMANZANERO:

Uno de los más inspiradores intérpretes y compositores mexicanos,

nacido en Yucatán: tierra de historia, magia, leyendas y arte.

Page 79: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

7 7

Page 80: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

7 8

IV.Bohemia.

Hoy en día, Armando Manzanero es uno de los más valiosos y significativos compositores e intérpretes del país por lo que te dejamos una maravillosa selección para empezar a preparar una noche bohemia al puro estilo yucateco.

1. Esta tarde vi llover2. Mía - Dueto con Miguel Bosé3. Esperaré4. No - Dueto con Edith Márquez5. No ha pasado nada – Con Bebu Silvetti6. Quién da un peso por mis sueños - Dueto con

Alex Lora7. Aquel señor 8. Que ni me entere – Con Bebu Silvetti9. Adoro – Dueto con Alejandro Sanz10. Es que – Dueto con David Cavazos11. Mi cama, mi almohada – Con Bebu Silvetti12. Se te olvida13. Qué tristeza - Con Bebu Silvetti14. Será que hoy 15. Cómo fue - Con Big Band Jazz de México

16. Ya no vive aquí - Dueto con Amaya Uranga17. Te extraño - Dueto con Ricardo Montaner18. Nada personal - Dueto con Lisset19. Que sea en un parque - Dueto con Susana

Zabaleta20. No sé tú - Dueto con Francisco Céspedes21. Adoro - Dueto con Plácido Domingo22. Nos hizo falta tiempo - Concha Buika23. Contigo aprendí � Dueto con Carlos Cuevas24. Después de hablar contigo - Dueto con Amaya

Uranga25. Somos novios26. Bonita - Con Big Band Jazz de México27. El ciego - Dueto con Luis Miguel28. Te busqué - Dueto con Susana Zabaleta29. Pensando en ti30. Voy a apagar la luz

http://www.armandomanzanero.com.mx/ Ve su programa La música con Manzanero todos los

domingos en Canal 22 y en línea enhttp://www.canal22.org.mx/p/internet

Page 81: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

7 9

Page 82: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

8 0

Por Arq. Jorge Roberto Torres Zamores

TADAOArquitecturay espiritualidad

ando

1 3 6

Arquitectura: El CastilloFlotante Arte

Page 83: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

8 1

Queridos lectores. El día de hoy los invito a que conozcamos a un personaje en la historia de la arquitectura que ha dejado un legado especial por su manera de apreciar, filtrar, transformar y permitirnos experimentar cada una de sus obras arquitectónicas. Su peculiar manera de aprender el menester arquitectónico es sin duda el mejor comienzo de su carrera. Denominado como el poeta del hormigón Tadao Ando nos vislumbra con la sencillez del uso de este material, pero impresiona en su sensibilidad y en su manera precisa de transmitir una experiencia casi espiritual en el uso de la luz en cada espacio.

Hablar de arquitectura es asociar los sentidos con el placer. Y la arquitectura de Tadao Ando es asociar este placer con la paz y la calma.

Para adentrarnos a estos sentimientos de paz y calma debemos atender a la corriente que inspira la materialización de las obras de este arquitecto, para ello citaré una serie de frases célebres que revelan el sentido profundo de su pasión por este arte:

“La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser

humano que la experimenta”

(Tadao Ando).

Esta experiencia humana es el eje central de cada obra propuesta por Tadao Ando, ejemplo de ello nos encontramos con la Casa Kidosaki que desde su croquis conceptual hace una combinación de líneas gruesas, geométricas, materiales de construcción sencillos y su interrelación con los elementos naturales, todo ello hace que esta casa resulte un triunfo de la elegancia.

Otra frase que dibuja su pensamiento y la manera artística de plasmar su obra es:

“Mi mano es una extensión de mis pensamientos, de mis pensamientos

creativos”.

(Tadao Ando)

En su obra El Templo del Agua logra más que un edificio una experiencia sensorial que representa un cambio radical en la tradición milenaria de la construcción de templos en Japón.

Finalmente deja entre líneas una descripción de la magnitud que puede representar la belleza de un espacio, tanto que penetra en la memoria de las personas y permanece ahí.

“No se puede decir realmente cómo es un lugar hermoso, pero la imagen de ese lugar se mantendrá

presente en su memoria muy claramente”

(Tadao Ando)

Page 84: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Desde un sentido biográfico Tadao Ando gana el mayor premio que cualquier arquitecto puede ganar: Premio Pritzker en el año 1995. Sin embargo sus obras siguen ganando en la memoria de las personas moviéndoles a este tipo de emociones y sentimientos que los conecta con una espiritualidad única y auténtica.

Cabe resaltar en la historia de este gran arquitecto que fue boxeador amateur antes de descubrir en la arquitectura su ejercicio vocacional y que no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos.

“Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería

ser arquitecto”

(Tadao Ando)En mi opinión Tadao Ando se destaca por ser un maestro en el manejo de la luz natural. Un rayo de sol es el invitado especial. En cada una de sus obras sorprende este efecto luminoso que se sobrepone por encima del uso magistral del concreto. Cada efecto de luz es una invitación a la introspección personal, por lo que hace, que la vivencia de estos espacios sean experiencias espirituales de calma y paz.

En todas sus composiciones arquitectónicas nos habla de un ejercicio interior, es decir, sus fachadas sobrias dejan el protagonismo a la riqueza interior, donde este juego de luz combinado con el papel de la naturaleza pone al usuario en un altar de reflexión.

La percepción de la luz es una experiencia sensorial con aspectos tanto físicos como emocionales. Las fuentes de luz natural han dado lugar a asociaciones que hoy se encuentran profundamente arraigadas en la psique humana. Sentimos que la luz del sol nos ofrece seguridad, calidez y claridad de visión, mientras que la luz de la luna y de las estrellas es mágica y misteriosa e induce al romance, a la contemplación y al asombro.

QUIEN NO HA EXPERIMENTADO ESTE EFECTO LUMINOSO DEL SOL POR LAS MANANAS AL ABRIR LA VENTANA DE NUESTRA RECAMARA? Automáticamente nos transporta a una vivencia de emociones espirituales. Tadao Ando magistralmente hace de estos efectos de luz la composición auténtica en cada una de sus obras y nos pone frente a este escenario para que disfrutemos cada segundo la estancia en sus obras.

8 2

Page 85: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

6milejemplarescerficados.

Políca-Sociedad-Cultura-Espectáculos-Arculosdeopinión

[email protected]

Directo(744)2028341Móvil(744)4489999

Conmutador(744)2028300Ext.248

Revista

Page 86: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

8 4

Espejo de sirenasFlotante moda

La fotografía de moda:ensueño y placer visual.

Owen Behan, fotógrafo irlandés radicado en la Ciudad de México. Se especializa en moda, publicidad y retratos editoriales.

Comenzó su carrera en Nueva Zelanda. Su trabajo se ha publicado en revistas como Nylon, Cream Magazine y Huff, entre otras.

También ha realizado campañas para marcas como Adidas y Nuu Poder.

Page 87: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

8 5

Page 88: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

8 6

Page 89: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

8 7

Page 90: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

8 8

Page 91: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

8 9

Page 92: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 93: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 94: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 95: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 96: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

9 4

Page 97: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

9 5

Page 98: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 99: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 100: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Por Víctor Manuel HernándezFacebook: Cine Fashionista

Cinefashionista

Del 6 al 8 de noviembre se realizará la primera edición del A Shaded View On Fashion Film México (ASVOFF-México), una nueva plataforma para cortometrajes con temática sobre la moda, el estilo y la belleza.

Desde su lanzamiento en 2008, ASVOFF ha ganado el reconocimiento de la crítica por alentar a los artistas a reconsiderar la forma en que la moda es presentada y por desafiar los parámetros convencionales de la cinematografía. Al ser el primer festival de cine en el mundo que está dedicado a la moda, el estilo y la belleza, ASVOFF ha encubado el término

“fashion film” desde sus inicios hasta el género tan popular en el que se ha convertido.

Sin embargo, ASVOFF no es sólo una competencia de cortometrajes, también es un evento internacional que viaja mostrando películas, documentales, conferencias, performances e instalaciones. Su programa innovador y flexible lo ha convertido en un evento obligado tanto del calendario de la moda como del circuito del cine; no en vano ASVOFF ha ayudado a dar vida a la fotografía estática, a ofrecer una nueva vertiente a los cineastas y a desencadenar nuevas oportunidades dentro de las industrias de la moda y el cine.

El festival debuta cada año en el Centro Pompidou en París y después viaja por el mundo con exhibiciones en instituciones y eventos prestigiosos como el Festival de Cine de Cannes, el Museo Guggenheim, el Art Basel Miami, CaixaForum Barcelona y AltaRoma; así como en una serie de capitales creativas de la moda como Nueva York, Londres, Tokio, Milán, Moscú y muchas otras.

A Shaded View on Fashion Film es un festival internacional creado por la bloggera y fashionista Diane Pernet con el fin de unir a la moda y el cine como nunca antes lo habíamos visto. Pernet es una curadora de moda, periodista y blogger originaria de Estados Unidos, con base en París. Fue diseñadora en Nueva York durante los años 80, diseñadora de vestuario para películas y editora de moda femenina de Joyce Magazine, así como editora de moda de ELLE.com y Vogue.fr. También fue descubridora de talentos para el Festival de Moda Hyères (2002-2011) y co-editora en jefe de ZOO Magazine (2007-2012).

9 8

Espejo de sirenasFlotante moda

FESTIVAL DE CINE MODA EN MÉXICO

&

Page 101: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

9 9

Page 102: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 0 0

Actualmente Diane es la creadora del blog A Shaed View On Fashion (ASVOF) y la fundadora y directora del festival A Shaded View On Fashion Film (ASVOFF). De manera simultánea a estos proyectos es curadora de arte, moda y exhibiciones de cine alrededor del mundo.

En 2010 Diane Pernet fue curadora de una serie de filmes del compositor y director Michael Nyman, en Corso Como, y del programa cinematográfico de ASVOFF en el New York Art Fair, SCOPE en 2010. Fue co-curadora del festival de moda y fotografía NOOVO, en Santiago de Compostela en 2007.En marzo de 2008 Diane fue invitada por el Museo Metropolitano de Nueva York para participar en su panel de blogs, reconociéndola como uno de los 3 blogs de moda más influyentes. Asimismo, en 2012 recibió la Medalla FAD por parte de la institución del Fomento de las Artes y el Diseño.

ASVOFF MÉXICOLa edición mexicana de este importante festival está bajo la dirección de la modelo y actriz Luisa Sáenz por medio de su compañía LSN, pioneros en conceptualizar y ejecutar experiencias únicas e influyentes a través de la combinación de la moda y las artes. La finalidad es crear un punto de encuentro e inspiración para el intercambio de propuestas e ideas entre los entusiastas del diseño.

Parte del trabajo y visión de LSN es celebrar la identidad, creatividad y talento mexicano, así como potenciar su reconocimiento nacional e internacionalmente. La meta es convertirse en una plataforma productiva y comercial en la que se unan diseño, arte, arquitectura, cine, fotografía y muchas otras expresiones creativas.Sin embargo, la moda mexicana aún tiene un largo camino que recorrer para consolidarse como una industria, pero en LSN se desea fomentar el apoyo hacia la producción local y la generación de espacios de venta. Al mismo tiempo, se invita a los artistas mexicanos a que compartan su trabajo y que muestren su talento al público.

Para lograr todo esto, se ha adoptado ASVOFF –el exitoso festival internacional de fashion film creado por Diane Pernet– y construido alrededor de él un festival interdisciplinario en el que el cine de moda sólo será una parte de todas las actividades a mostrar.

El distinguido jurado estará integrado por talento mexicano:

Gabriel OrozcoRenombrado artista plástico. Sus obras han formado parte de las exposiciones de museos como el MoMA, el Guggenheim y el Centro Pompidou.

Michel MallardDe origen mexicano y con base en París, Michel Mallard es un director creativo y curador de arte y fotografía. Ha sido el encargado del proceso creativo detrás del relanzamiento de revistas como Vogue Hommes International y L’Officiel. También ha estado a cargo de campañas para marcas de lujo como Jean Paul Gaulier, Kenzo e Inés de la Fressage.Como fotógrafo ha retratado a importantes personalidades como Karl Lagerfeld, y su trabajo ha sido publicado en revistas como Vogue y L’Officiel. Asimismo, es curador del Festival Internacional Hyères de Moda y Fotografía.

Zelika GarcíaDirectora de Zona Maco, considerada como la Feria de Arte Contemporáneo más importante de América Latina.

Enrique Badulescu Fotógrafo de moda con reconocimiento internacional. Su trabajo se ha publicado en revistas británicas como The Face y Arena, en las que pudo desarrollar y experimentar con su técnica. Después de viajar a diferentes partes del mundo, se estableció en Nueva York, desde donde trabaja actualmente. Su fotografías –caracterizadas por los colores brillantes– han formado parte de revistas como Elle, Vogue, Harper’s Bazaar y Glamour, así como de las campañas publicitarias de Armani, Michael Kors, Lacroix, Hermès y H&M.

Page 103: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 0 1

Paco BlancasMaquillista de prestigio que ha colaborado para las ediciones de diversos países de Vogue, Harper’s Bazaar, Elle y Marie Claire. Reside en Nueva York desde hace 20 años y en la actualidad enfoca su trabajo en la publicidad para clientes como Nordstrom y Neiman Marcus.

Ariadne GrantEgresada de comunicación de la Universidad Iberoamericana estudió posteriormente una Maestría en Periodismo en Moda en el London College of Fashion, siendo la primera latinoamericana en ser aceptada en la misma y en obtener ese título. A su regreso, fungió como coordinadora editorial de la revista InFashion. Actualmente es Directora Editorial de Marie Claire México y Latinoamérica y también de Vanidades Novias, además de juez en el programa Project Runway Latinoamérica. .Michel FrancoDirector, escritor y productor de cine cuya ópera prima “Daniel y Ana” fue parte de la selección de Cannes 2009 en la Quincena de Realizadores. Recibió una nominación al Hugo de Oro en el Festival International de Cine de Chicago en la categoría de mejor nuevo director. En 2012 con “Después de Lucía” fue ganador del premio “Un Certain Regard” en el 65o. Festival de Cannes. Recibió el Premio Especial del Jurado “Hugo de Plata” en el Festival Internacional de Cine de Chicago y el Premio “Horizontes Latinos” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros reconocimientos. Es productor de Lucía Films.

TALENTO MUNDIAL en ASVOFFA lo largo de los años ASVOFF ha reunido nombres tan importantes como directores (Chris Cunningham, Mike Figgis, Larry Clark, Jim Jarmusch), actrices de Hollywood (Chloë Sevigny, Charlize Theron, Drew Barrymore, Faye Dunaway, Marisa Tomei) y Europa (Tilda Swinton, Rossy de Palma, Elodie Bouchez), fotógrafos (Nick Knight, Steven Klein, Max Vadukul, Bruce Weber, Steven Meisel, Ellen von Unwerth, Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin), cantantes (Róisín Murphy, Bryan Adams), celebridades (Dita Von Teese) promotoras de la moda (Anna Dello Russo) socialités (Daphne Guinness) y top models (Kristen McMenamy, Lara Stone).

Asimismo, marcas y diseñadores internacionalmente reconocidos como Bvlgari, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Comme des Garcons, Lanvin, Gucci, Prada, Miu Miu, Dries Van Noten, Givenchy, Calvin Klein, Yohji Yamamoto, Dior Homme, Haider Ackermann, Pierre Cardin, Armani, Chanel , Viktor & Rolf, Balmain, Agent Provocateur, Gianfranco Ferré, Christian Dior, Diesel y Alexander McQueen.

Más información en http://www.asvoff.mx/

Diane Pernet

Page 104: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 0 2

Fotos: Luis Vargas Santa Cruz / Miguel Berber / Flotante fotografía

Viaje sin destino fijo: AcapulcoMundo Flotante

ACAPULCOTRADICIONAL:

Turismo cultural para nostálgicosPor Alondra Berber

Page 105: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Por los caminos del sur vámonos para Guerrero porque en él falta un

lucero y ese lucero eres tú.José Agustín Ramírez

“”

Page 106: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Es el año 2014 en uno de esos meses que no tienen nombre ni memoria. Caminamos entre las calles, redescubriendo el mundo en el que vivimos todos los días de una manera ciega. ¿Alguna vez te has preguntado por qué alguien que vive en la costa deja de contemplar el mar? Es como si un día simplemente desapareciera.

Miro las sombras de mis paisanos. Sus miradas. Sus sonrisas. El amanecer de los pescadores. Las señoras vendiendo elotes y plátanos bajo los árboles de un zócalo noble con el corazón roto. El pedazo de la nada que reemplaza un kiosco que adoraban los

adultos mayores y que adoraba yo, que adoraba mi madre, que adoraba el nocherniego y que adoraba mi pasado.

El astillero. El acuario. La forma en que las burbujas desprendidas de la boca de un vendedor se mezclan con los toques azules de una catedral cuya sombra protege a una señora en silla de ruedas que espera por alguien a quien nunca consigo ver el rostro. El centro de Acapulco tiene su historia. Su magia. Su realidad.

En el malecón los danzoneros bailan. Son libres. Esperan con ansiedad los domingos y se cubren de oro y plata. Se les ve tan plenos que es como si de pronto flotaran, como si fuesen un montón de musas vestidas de blanco mientras detrás el sol se agacha hasta formar caminos de luz entre las olas.

Los mercados están llenos de alegría. Todos los días, temprano, una señora llega al mercado de la colonia progreso y hace cientos de enchiladas de aire y uno no sabe qué significa eso hasta que las prueba y acompaña con un chilate, una bebida guerrerense. El colorido del mercado campesino es fascinante. Sus artesanías. Las macetas llenas de plantas y flores que se vuelven promesas. Los pies dando pasos y más pasos. Los pasos andando cerca.

El atardecer contemplado desde el movimiento de un velero también tiene su magia. El sentir el agua salpicando los pies. El color del mar. Los peces. La Isla Roqueta. Las piedras en que los muertos desean ser esparcidos como dientes de león. Las casas abandonadas que evocan a la Alicia de Lewis Carroll. Micro países de maravillas en medio de la arquitectura setentera en donde niñas y conejos imaginarios corren poniendo las manos en los balcones interminables.

Los acantilados. La quebrada.

Dicen que sinfonía tiene los atardeceres más hermosos y que los jazzistas tocan ahí justo por esa razón, mientras la gente cierra los ojos, escucha y siente la brisa y cada melodía.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales sentencian que vivimos donde nadie debería vivir. Afirman que distante del paraíso que los extranjeros adoraban hace décadas Acapulco es hoy en día algo cercano al infierno, pero ellos no intuyen esas simples cosas que hacen que muchos nos quedemos aquí. No se emocionan con las pupilas desmenuzando el mural en la casa de los vientos. No aplastan los párpados cuando el sabor de un plato de mariscos dibuja el placer en las papilas gustativas.

No conocen que el puerto tiene alma.Son ciegos.

Page 107: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 108: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 109: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 110: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 111: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

No ven los arcoíris,las interminables maneras en que las nubes se reencuentran todos los díasni el reventar de las olas que se vuelven de leche en la cueva del diabloy ese Acapulco tan elegido se cobija con sus propios recuerdos,se mira un día en el espejo,tan herido por las palabras que a la ligera invaden las planas de periódicosatados a lo terrible.

Los jueves las personas comen pozole verde acompañado de mezcal y botanas mientras disfrutan de travestis cantando y las familias aplauden y miran contentos cada número y se les ve embelesados, reconociendo esa belleza que hay en su manera de ser libres.

El Acapulco tradicional tiene vistas maravillosas. Gente maravillosa. Gente de trabajo.

Tiene locales llenos de tradición que han sobrevivido al paso de los años como El juguito y Sungary.

Gente cuyo sentido de vida enamora a los que gozan de conversar y escuchar anécdotas. Los más grandes acapulqueños son innatos contadores de historias.

Acapulco es un puerto para recuperar la capacidad de maravillarse con la naturaleza, con la vida, con las tradiciones y la riqueza cultural de la región. Un lugar que muchos eligieron para vivir y que muchos hemos elegido para soñar y para crear.

Acapulco es nostalgia.

Es sentarse entre los granos de arena y cantar entre pairos y derivas vislumbrando un faro, es mirar la luna de la mano de alguien, es inventar una historia a cada calle, a cada rostro que resalta entre la multitud.

Es magia. Es arte. Es hogar.

Es un trozo de nosotros mismos que se queda enamorado de algún punto como el día en que yo me enamoré de la playa Las palmitas en la Isla de la Roqueta o el muelle de Tar en Acapulco Diamante. El día que me enamoré de la puerta al cielo del hotel El Mirador.

Acapulco es la niña que corría entre peceras con su amiga de piel pálida, sonrisa tierna y ojos tristes.

Page 112: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 113: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Es el acento de los costeños. Los niños moviendo la pancita. Es saltar al mar por una moneda. El Cigala cantando. Las obras de teatro. La resiliencia de su gente. Es las ganas de vivir. El flashback de una niña dramaturga cargada por su padre en una plaza de toros.

El Acapulco tropical. El Acapulco de las canciones, de María bonita y nosotros, con estas ganas de no dejar nunca el puerto, de no descosernos una sola de sus caricias.

Page 114: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 115: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 116: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 117: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

fotografía

$3,500.00 M.N.10% de descuento en siguiente sesión*

Alas de espuma y arte

[email protected]

Oferta sólo válida en Acapulco, Gro.No acumulable con otras promociones*Aplican restricciones

Pregunta por nuestros paquetes para actores

Conceptualización de session fotográficaSesión de 200 fotos en alta resoluciónArchivo digital Pdf entregado en CDRetoque sencillo en 15 fotografíasEdición y retoque avanzado en 5 fotografías3 horas de sesión 4 cambios de outfit (llevados por modelo)Maquillaje correctivoAsesoría en pose fotográficaPublicación de las mejores fotos en Flotante Mag

Page 118: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 4 4

Viaje sin destino fijo: AcapulcoMundo Flotante

HotelEl Mirador

Entre el ritual, la naturaleza y la irrealidad

1 1 6

Page 119: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 1 7

Page 120: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Ubicado en la zona tradicional de Acapulco, el hotel El mirador ha sido llamado la puerta del cielo y no es difícil comprender por qué, ya que estando en la quebrada sin duda tiene la vista a los atardeceres más preciosos del puerto. Por un lado, los fanales

se abren a la imagen espectacular del Océano Pacífico y por el otro, a la Bahía de Santa Lucía. Es fácil perderse en sus pasillos interminables, crear o intentar adivinar historias entre los laberintos de su arquitectura sobre los acantilados. Es hipnótica la manera en que las olas revientan contra las rocas y la cueva del diablo, frente a los balcones de las 133 habitaciones que conforman el hotel.

Me sería difícil hallar en la frialdad de los hoteles novísimos el toque mágico que El mirador ofrece, como parte de esa oferta turística que era tan valorada por extranjeros en la época dorada, memoria grabada en el Corredor de la fama, que desde 1933 ha concentrado fotografías autografiadas y testimonios de artistas y celebridades famosas a nivel mundial que descubrieron y amaron el hotel así como sus cenas gourmet.

Page 121: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 122: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 123: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas
Page 124: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 4 41 2 2

Page 125: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Además de las habitaciones y suites con jacuzzi en medio de la vegetación del lugar, sus jardines y escalinatas, el restaurante La perla, clavado en los arrecifes, es el espacio ideal para una cena romántica bajo la luna y el resplandor de las estrellas con música de Frank Sinatra o Diego el Cigala o bien, una cena familiar, social o de negocios en tanto se disfruta del tradicional espectáculo de clavados de la quebrada.

Cuenta con tres albercas: tres espejos de agua o puertas mismas a una infinidad de irrealidades, entre ellas La poza de agua salada de mar. Este espacio, en lo personal, es uno de mis favoritos en Acapulco. Tiene alma y mientras más fuerte golpean las olas, se percibe con mayor espiritualidad la lluvia de un geiser plantado a la mitad del puente. Este espacio es un mundo aparte, lleno de musas y rituales.

1 2 3

Page 126: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Por Jorge Montoya Avecías*

El Concepto de Resiliencia -que viene de la metalurgia- se ha aplicado al campo de las ciencias sociales y la psicología, como una propuesta alterna a los 30 años de investigación basada en los déficits, más que en las oportunidades. Es una nueva perspectiva social y psicológica de la vida actual. Surge como necesidad de valorar los recursos, fortalezas y capacidades de las

personas, las familias y las comunidades en situaciones críticas -problemas, situaciones de vida, adversidades-.No se considera una teoría, porque epistemológicamente es de carácter holístico, por ello se han presentado diversos modelos de resiliencia, donde se plasman estrategias para PROMOCIONAR los factores de protección en los demás. Los modelos, como el de la Casita de Vanistendael y Lecomte1, de la Rueda de Henderson y Milstein2, el del Escudo de la Resiliencia de Montoya3, dan cuenta de una estrategia puntual para favorecer el crecimiento de las personas en situaciones de adversidad, como lo dice Kotliarenco4 promocionar la resiliencia. Existen una serie de definiciones del concepto resiliencia, dependiendo de dónde se ubique –país-, del tipo de experiencia a la que se haga alusión -abandono, crisis, violencia, desastre, etc.-, a los recursos que se estén considerando (fortalezas, espiritualidad, creatividad, apego, ser positivo, etc.) y del sentido que se obtenga (trascendencia, crecimiento, reconstrucción, etc.). Por eso en México hemos definido a la Resiliencia como el *arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra*, porque está basada en nuestra idiosincrasia particular y cosmovisión del mundo. El modelo del ESCUDO, que hemos utilizado, se basa en la mitología Azteca del origen de nuestro imperio5. México (del náhuatl, como Méjico), fue la capital del imperio Azteca. Según cuentan los mitos aztecas, una profecía de Huitzilopochtli anunció que en aquel lugar en donde el pueblo Mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal, se habría de construir un templo en honor de una importante deidad. Después de mucho peregrinar, la visión se materializó en una zona lacustre en la planicie central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco. Los aztecas mostraron un gran ingenio para construir una ciudad en esas condiciones. La técnica más importante fue la de desecar pequeños lotes de tierra (hoy en día llamados chinampas) dejando canales libres para el flujo de productos y personas. El escudo de México es representado por un águila

real devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago6. Representa la señal que debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad7. Nuestra visión particular de la resiliencia se justifica de la siguiente manera: El ÁGUILA representa las FORTALEZAS internas que cada uno de nosotros tenemos como legado ancestral, de líderes, de guías de nuestro destino y de los demás, como las águilas reales, que nunca se rinden y hasta en su muerte buscan con dignidad su reposo. Estás fortalezas se matizan con nuestro aprendizaje y respaldo social.Todas las personas tienen fortalezas o factores protectores personales, además de los familiares y sociales, a los primeros se hace alusión en el escudo. Aquellas que la persona pone en marcha ante una situación difícil. No es un comportamiento pasivo, sino intencional que le permite hacer frente a la situación. Evidentemente, estas fortalezas son parte de nuestra capacidad de adaptación, pero sobresalen como los árboles emergentes, que se elevan por encima de la cúpula de los demás árboles en un bosque de coníferas. Como profesionales, resulta fundamental reconocer estas fortalezas, cuando se está frente a una persona que pide nuestro apoyo, y aún más, devolvérselos; esto es, decirle cuales son las fortalezas que le vemos y que desde nuestra opinión son claves de su recuperación.No existe una educación formal de las fortalezas, pero si un aprendizaje vicario en la familia y en la sociedad, que nos permite enriquecerlas, de ahí que las estrategias de promoción de la resiliencia funcionen cuando se trabaja en colectividades.Cuando una persona se da cuenta de su capacidad frente a la adversidad, reconoce su fortaleza y puede emplearla no solo en situaciones complicadas, sino en todo su andar por la vida.

1 2 4

AlterareFlotante PSIQUE

El Modelo del Escudo de la Resiliencia

Page 127: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

1 2 5

La SERPIENTE simboliza los RIESGOS a los que nos enfrentamos día con día y de manera particular las situaciones críticas como la violencia, el maltrato, el abandono, las adicciones, desastres, entre otros. Los riesgos personales, son los que nos definen como seres humanos, aquellos factores de riesgo que se cruzan en nuestro camino y que nos ponen en alerta, que activan nuestro legado emocional ante el peligro y la amenaza. La respuesta humana ante el peligro es huir y ponerse a salvo, ante una situación de peligro personal, muchas veces es imposible escapar, excepto recurrir al acto suicida; así que, normalmente las personas tienen que hacer frente a esos riesgos, a veces con sus propios recursos, otras con el apoyo de los demás.También existen riesgos familiares, por excelencia, el núcleo de origen genera una serie de conflictos que tiene que ver con el proceso de crecimiento y maduración de la familia. En cada familia hay una historia de desgaste emocional de alguno de los miembros, en el cual recae toda la energía negativa y por el cual los demás sobreviven. Los riesgos familiares nos enseñan a crecer como familia y fundan los principios de los valores y las costumbres al interior de la casa.Otro tipo de riesgo es el social o colectivo, cuando en la comunidad se presentan riesgos que ponen en peligro la integridad, existen diferentes grados de implicación, cuando la persona enfrenta directamente y cuando es testigo de ese riesgo. Para hacer frente se necesita de la organización social y de cierta disposición a transformar las estructuras sociales. Se dice que el tejido socia actual está resquebrajado, ya no hay el sustento comunitario que fomente buenos tratos, pero la experiencia nos dicta, que no es así, en nuestro contexto nacional está la presencia de autoestima colectiva y la confianza en un mundo mejor. Hacer frente a los riesgos sociales como comunidad nos da esa esperanza. Una comunidad que enfrenta una adversidad crece y se hace más fuerte.Regresando a los elementos del Escudo, se observa que el águila tiene una GARRA tomando a la serpiente y la mira directamente lo cual representa, primero, las HABILIDADES para hacer frente al riesgo, “tomar en nuestras manos nuestro propio destino”, no evadir la responsabilidad ni postergar, sino encarar las dificultades. Mientras que la otra garra, se posa en el nopal, simboliza el reconocimiento del DOLOR –el dolor de las espinas, las púas del nopal- en tanto humanos que sentimos la incomodidad, la pena, el dolor físico y psicológico. Es decirle al mundo que no se trata de ver exclusivamente lo positivo, sino de reconocer que crecer es difícil, duro y doloroso, en su sana medida, de ahí que se aprecien en el escudo, algunos frutos del nopal, las tunas.En sentido figurado es hacer la doble tarea frente al riesgo, por un lado poner en juego nuestras capacidades, habilidades y destreza y por otro asumir el hecho de que todo en la vida tiene un costo, un dolor, una pena. Esa es la esencia de la resiliencia, cuando encaramos la situación, sin darle vuelta, sin evadirla, sabedores de que será un proceso duro, difícil y que llevará tiempo. Hay una frase que he usado en esta situación que dice que si las cosas no están bien ahora mismo, es porque seguramente no es el final, porque al final las cosas serán mejores. A esto le llamo la promesa de la esperanza humana, la cual esta fundada en la estrategia frente a la adversidad, reconociendo el sufrimiento en su transitar.Siguiendo con la simbología del Escudo, por encima de las hojas del encino y laurel, se observa un LAGO, que simboliza lo IMPOSIBLE, porque cómo establecer tu “casa” en medio de un lago, como –arquitectónicamente hablando- hacer posible lo imposible, construir algo sólido en el agua. Pues así, lo logramos, los aztecas lograron establecerse donde parecía imposible, donde era complicado hacerlo: en medio del lago. De tal suerte que los mexicanos tenemos la costumbre de salir

adelante ante situaciones en extremo complicadas, como los sismos de 19858 y crecer como comunidad.Es común que las personas generen pocas alternativas de reacción ante un hecho catastrófico en su vida y que alguna de ellas sea sin duda claudicar, porque nos parece abrumador o simplemente imposible. No se trata sólo del hecho en sí mismo, sino del significado que se le da en el momento en que se presenta9 y por el impacto que se produce en la vida de las personas. La visión de túnel se hace presente y parece que no logrará salir de ahí, sin embargo, en esto radica el triunfo de la resiliencia en que todos en cierta ocasión lo logramos, resistimos y salimos airosos sobre la situación, conseguimos hacer posible lo imposible. Más aún, salimos con una actitud reconfortable, restaurada y positiva, que nos permite sentirnos orgullosos.Retomando el Escudo, tenemos que al frente de lago, se presenta el glifo del DOBLE CORAZÓN, o corazón de Copil10, personaje de la mitología azteca, que al ser sacrificado su corazón fue lanzado al centro del lago y de ahí, creció la piedra de origen, el centro del mundo, y finalmente el nopal donde se posa el águila. Este glifo representa la TRASCENDENCIA, la capacidad que tenemos de aprender de las adversidades constructivamente, en la cultura prehispánica, cuando una persona trascendía un acontecimiento de vida –maduraba-, se decía que lograba su DOBLE CORAZÓN, uno físico fuerte y firme y otro ESPIRITUAL que lo hacía ÍNTEGRO. Igual hacemos ante las adversidades, cuando las asimilamos positivamente y la integramos a nuestra función de vida, trascendemos.

Jorge Montoya AvecíasFundador de la Comunidad Latinoamericana en ResilienciaCatedrático de la UNAM

1 Vanistendael, S. y Lecomte, J. (2003). La Felicidad es posible. Despertar en los niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. México: Gedisa2 Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Argentina: Paidos.3 Montoya, A. J. (2008). La Resiliencia en México. Ponencia Magistral. IV Congreso Resiliencia México 2008. FES Iztacala. UNAM4 Kotliarenco, M A., Cáceres, I. y Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Washington. Organización Panamericana de la salud5 Garibay, K. (1987). La Literatura de los Aztecas. México: Editorial Joaquín Mortiz6 Carrera, M. (1959). Discurso de ingreso “Significado del escudo nacional”. Academia Mexicana de la Historia. México. Disponible en http://www.acadmexhistoria.org.mx/PDF/ SILLON_18_ CARRERA_STAMPA.pdf. Recuperado el 5 de febrero de 2012.7 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012). Ley Sobre El Escudo, La Bandera Y El Himno Nacionales. Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis. México. Última reforma publicada DOF 17-01-20128 Carbajal, D y otros. (1988). Testimonio del terremoto en México. México: Diana.9 Cyrulnik, B, (2003). El murmullo de los fantasmas. Volver A La Vida Después Del Trauma. México: Gedisa10 Fernández, F. (2006). Mitos y Leyendas de los Aztecas. México: Editores Mexicanos Unidos.

Page 128: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Convocaa artistas de todas las disciplinas

(artes visuales, letras, teatro, danza, música, medios audiovisuales), curadores, críticos, gestores culturales y teóricos

mexicanos y extranjeros que deseen desarrollar proyectos en Acapulco, México durante 2O14.

.

Los interesados en presentar proyectos pueden solicitar la convocatoria

y los formatos correspondientes a:

.

[email protected]

Humildevista desde la azotea

Page 129: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

Servicios legendarios de seguridad traídos desde la China

Riquísima cama y un muy cómodo sofá

Lindos muebles para trabajar con una hermosa vista a la terraza

Preciosa área con alberca y naturaleza muy al alcance

Baño higiénico y discreto

Por si fuera poco, otra área al aire libre para disfrutar

Page 130: Flotante Mag #3. Acapulco: La nostalgia de aquellos momentos que eran como olas

flotantearte, m od

a, hedonism o & tu

rism o

Acapulco, M éxico

mag

03

El tiempo se detiene2014

ACAPULCO:LA NOSTAL

GIADE AQUELL

OS

MOMENTOS QUE ERAN

COMO OLAS