fiesta de pijamas 2012

38

Upload: national-girls-ministries

Post on 11-Feb-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

The National Girls Ministries 2012 Sleepover theme is Camp Yupik. We have packed in more ideas, activities and fundraising suggestions for you!

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta de Pijamas 2012
Page 2: Fiesta de Pijamas 2012

Carta de la Directora Nacional

Hola Amigas,Yo tenía 10 años cuando acepté a Jesús como mi Salvador. Y sucedió en un campamento. Recuerdo que esa noche casi no pude dormir, pensando que algo había cambiado dentro de mi. Ese Jesús del cual había leído y había oído hablar a mis padres y a mis maestros de escuela dominical, ahora era mi Jesús. Él se convirtió en mi Salvador personal y mi vida cambió para siempre.

Tal vez su historia es muy parecida a la mía. Cada año después del campamento, las niñas vuelven a casa con una vida cambiada; muchas sienten un llamado a ser misioneras, pastoras, evangelistas, diaconisas, maestras de escuela dominical, y líderes de la iglesia y de comunidad.

¿Pero que sucede con las niñas que todavía deben experimentar este campamento? En la fiesta nacional de pijamas de este año, su equipo de líderes tendrá la maravillosa oportunidad de presentar lo que podría ser una de las mejores experiencias de su año.

¡Bienvenida a Campo Yupik! En estos materiales para la fiesta de pijamas encontrará suficiente información para que su actividad sea un gran éxito. Aunque le hemos facilitado el trabajo, cuanto más tiempo usted y su equipo dediquen a la preparación, tanto más éxito tendrá. Por eso, ponga especial atención al calendario de planificación en las páginas 12 y 13. En las páginas 14 a 22 encontrará muchas buenas ideas (como una tienda que usted misma puede hacer) y otros adornos para ambientar una fogata, juegos, y tantas recetas que le costará decidir cuál usar.

Durante el campamento, no olvide mostrar el video Monedas para Niños en algún momento de la fiesta de pijamas. En él se explica el proyecto para 2012 y la manera en que se usarán las ofrendas Monedas para Niños. Algunas personas preguntan por qué relacionamos la fiesta de pijamas con el proyecto, la repuestas es sencilla: porque misiones y los misioneros siempre han sido parte del Ministerio de Jovencitas, no sólo a través de las ofrendas sino también a través de la obra del Espíritu Santo que ha llamado a muchas niñas a dedicarse plenamente a misiones. Campo Yupik 2012 podría ser el año y el lugar. ¡Planifique, prepárese, y ore que así suceda!

¡Diviértase en el campamento! Esperaremos anhelantes saber de su experiencia este año.

Cariñosamente,

Candy y Lunita la ovejita

2

Page 3: Fiesta de Pijamas 2012

Carta de la Directora Nacional

Cómo usar los materialesCómo usar los materiales

Componentes de los materiales

Medidas de seguridad

Objetivos de la fiesta

Proyecto Monedas para los Niños Volantes reproducibles

Ideas para recaudar fondos/ Video Un día como Yupik Eskimo

Datos de Alaska

Promoción de la fiesta

Las participantes

Promoción

Planificación de la fiestaAdornos

Ideas para refrigerios y recetasIdeas para actividades y manualidades

Horario para la fiesta

Productos para la fiestaHoja de pedido

Hoja de pedido de camisetas

Fiesta de Pijamas: llamadasLlamadas en la regiónFormulario de informe

Devocionalpor Charity Sites

Hojas reproduciblesCertificado de participaciónEstadísticas de la Fiesta de 2011

2

4

8

9

10

26

29

34

36

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Propiedad literaria © 1999 por Biblica, Inc.™ Usado con permiso. Reservados todos los derechos mundialmente. 3

Page 4: Fiesta de Pijamas 2012

El campamento de verano es un acontecimiento muy importante para toda niña de escuela primaria. Les encanta participar en actividades como natación, caminatas, paseos a caballo, y trabajos manuales. Es un lugar para establecer nuevas amistades y se reencontrarse con amigas de años pasados. Para muchas, es el lugar dónde conocerán a Cristo.

El proyecto Monedas para Niños de este año tiene que ver con un campamento para niños. Pero no es exactamente el que se describe más arriba. Imagine un lugar agreste, remoto, como ningún otro, donde sólo se ve campo y el pueblo más cercano está a 17 millas. La única manera de llegar a ese lugar es en bote, y la ciudad más cercana está a 500 millas por avión. La vida diaria es muy difícil a orillas del Río Yukon, donde la temperatura promedio cada día es 38ºF y las viviendas son carpas que no están en muy buena condición, y todas las provisiones, también el agua para beber, debe ser transportada en bote.

Bienvenido al campo “Agaiutim Nune” o Campo AN en el oeste de Alaska. Este campamento fue establecido en 1996 y la traducción de su nombre del idioma yupik de los esquimales es… “El Lugar de Dios”. Las niñas y los niños que van a este campamento provienen principalmente de las tribus esquimales Yupik de Alaska, y aunque cuentan con rico legado cultural, para mucho de ellos el campamento es un lugar de seguridad, que por una semana los aleja del abuso y la depresión. La mayoría de ellos por la primera vez aprenderán del amor y la aceptación de Jesucristo. Es un lugar donde:

• los niños aprenden a apreciar la maravillosa creación de Dios• donde cada aspecto y actividad del campamento muestra la preeminencia del señorío de

Jesucristo• donde la vieja vida de los campistas queda en el pasado por la obra del Espíritu Santo• donde la oración y la Palabra de Dios tienen la respuesta a los problemas y preguntas de la vida

ES UN LUGAR DE ENCUENTRO CON DIOS

¿De qué manera ayudará Monedas para Niños?Este año nos uniremos a los misioneros Jim y Linda Schulz (U.S. Missions) y los niños esquimales yupik del oeste de Alaska para proveer los fondos que se necesitan para que las viejas carpas del Campo AN, que además necesitan muchos arreglos, sean reemplazadas por un edificio multipropósito permanente, que sirva de cocina, capilla, y centro de educación. Será el centro de todas las actividades del campamento.

Los efectos de los campamentos de las Asambleas de Dios se sienten en todo el mundo. De ellos se han cosechado misioneros, pastores, evangelistas, diáconos, maestros de escuela dominical, y líderes de la iglesia y de la comunidad; personas con un llamado al ministerio y con la unción del Espíritu Santo en su vida. Es maravilloso saber que cuando somos fieles a Monedas para Niños para bendecir a los niños y jóvenes esquimales yupik, estamos contribuyendo al futuro de ellos y a su crecimiento emocional, físico, y por encima de todo, a su madurez espiritual.

¡Los niños yupik deben saber que Dios los conoce a cada uno por nombre!

Page 5: Fiesta de Pijamas 2012

Ideas

Abra el conjunto de materiales de la Fiesta de Pijamas y verá el video del proyecto

Monedas para Niños eninglés. (los videos también están en este DVD)

© 2012 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Permiso exclusivo para descargar para el uso en la iglesia o distrito. No se puede usar para la venta. Todos los derechos reservados.

Proyecto en video de Monedas para Nin- os

¿DE QUÉ MANERA SU IGLESIA PUEDE HACER ALGO SIGNIFICATIVO? Ordene sus nuevas cajitas para las ofrendas Monedas para Niños y dé una a cada niña. Las cajas son gratis. Comuníquese con Gospel Publishing House, al número 1.800.641.4310 y ordene las que necesite. Anime a sus líderes y a las niñas a que llenen sus alcancias y que la entrenguen durante la fiesta de pijamas. Su iglesia enviará un cheque por el total de la ofrenda al Departamento nacional de Ministerio de Jovencitas y su iglesia recibirá crédito de BGMC y Misiones Mundiales por la ofrenda que recaude. Usted también puede donar en nuestra página web, en www.ngmevents.ag.org/cfk.

VENTA DE PATIO EN ELA IGLESIA O EN EL VECINDARIO. Invite a todos los miembros de la iglesia, a sus amigos, y vecinos a participar en la venta de patio. Seguramente, con mucho gusto, ellos limpiarán su sótano o el garage para una causa digna. Ponga anuncios en las ttiendas o en el periódico con todos los detalles y la ubicación de la venta. Diga a todos sus compradores que el dinero es para Monedas para Niños.

NOCHE DE HELADOS. Comuníquese con alguna heladería para consultar si estarían dispuestos a donar una porción de su ganancia de cada cliente que usted invite a tomar helado una cierta noche. Esta es una oportunidad de que los miembros de la iglesia tengan un tiempo y la heladería tendrá buena propaganda y reconocimiento en la comunidad. Nadie pierde. Comuníquese con los gerentes con suficiente anticipación para que haga todos los trámites necesarios.

para recaudar fondos

5

Page 6: Fiesta de Pijamas 2012

Tres o cuatro meses antes de la Fiesta de Pijamas dedique una noche para reunir a todas las niñas para un día como un esquimal yupik. Sea un culto entre semana o el domingo, ésta será una oportunidad en que las niñas aprenderán cómo es la vida de los niños en Alaska. Para iniciar el programa, muestre el video del proyecto de Monedas para Niños (provisto en el DVD) para que las niñas vean de qué se trata éste proyecto.

Más abajo encontrará actividades para hacer con las niñas y que les darán una idea de cómo es la vida de un niño yupik en el oeste de Alaska. Usted decide si quiere hacer todas las actividades o sólo algunas, considerando el tiempo que tenga. Al finalizar la fiesta, dé tiempo a las niñas para que llenen sus tarjetas de Promesa de Fe para este proyecto (en el DVD). Dígales que es un esfuerzo personal, que con la ayuda de Dios, podrán reunir Monedas para Niños. Quédese con la parte derecha de la tarjeta y las niñas llevarán la otra mitad como recordatorio de lo que quieren que Dios haga. Vea más datos acerca de Alaska en la página 7.

CAMPAMENTOS DE PESCA. Durante el verano, muchos niños yupik pasan semanas fuera de casa, viviendo con su familia en “campamentos de pesca”. Con el verano también llegan a esa parte del mundo los días de “luz continua”. En esa temporada no oscurece durante meses. Ellos pueden vivir durante el verano en una carpa de lona mientras toda la familia trabaja para almacenar salmón para el resto del año. El pescado se recoge en redes y hay mucho trabajo para todos: limpiando y remendando las redes; echando las redes y recogiéndolas; limpiando pescado y después cortándolo, para luego ponerlo a secar y finalmente ahumarlo.

Actividad 1. Levante una carpa y pida a las niñas que se acerquen por turno en grupos pequeños. Dígales que imaginen que pasan unas cuantas semanas fuera de casa, viviendo en una carpa con su familia. Reparta una merienda de trocitos de pescado apanado y converse acerca del propósito de los campamentos de pesca y la importancia de almacenar salmón para el año.

NIEVE, LODO, Y VIAJE. En el invierno los niños yupik van a la escuela. Aprenden lo mismo que los demás niños de los Estados Unidos, pero el día para ellos es un poco diferente. En vez de viajar en el bus escolar, muchos niños llegan a la escuela en motonieve. A veces usan sus patines de hielo para ir a la escuela. Muchas aldeas yupik no tienen los que la mayoría de los habitantes de este país conocen como calles. Tienen mas bien senderos que recorren a pie, que en invierno están cubiertos de nieve apisonada y el resto del año tienen mucho, pero mucho barro (en algunos lugares los cubren con tablas para que la gente pueda andar sin hundirse o para que no pierdan alguna bota de goma porque quedó pegada en el pegajoso fango de la primavera, el verano, y el otoño). El invierno puede ser muy crudo con muchas horas de oscuridad y temperaturas Fareheit bajo cero, además de mucha nieve y hielo. Las motonieves y los trineos tirados por perros son los medios de transporte de más común de la estación.

Actividad 2. La nieve es parte de la vida en Alaska. Pregunte a las niñas qué saben acerca de la nieve, y qué les gusta o no les gusta de ella. Después déles oportunidad de que preparen sus conos de helado (o nieve).

Actividad 3. Hay quienes dicen en estos lugares que hay dos estaciones: nieve y lodo. Para jugar, los niños usan varillas (las llaman “varillas de cuentos” [story sticks]) para dibujar en el barro y contar historias a sus amigos. En el patio prepare un recipiente con barro. Cada niña tendrá oportunidad de dibujar su propia historia. Para hacer la actividad adentro, use un recipiente con budín de chocolate.

Actividad 4. El viaje a Alaska es muy diferente de ir a cualquier otro lugar en los Estados Unidos. Muestre fotos de motonieves, trineos, y patines de hielo. Explique que eso es lo que los niños yupik usan para ir a la escuela.

Deportes y Juegos: La mayoría de los juegos y deportes tradicionales que los niños (y también adultos) practican en Alaska tienen que ver con la habilidad para cazar.

Actividad 5. Comuníquese con alguien que pueda enseñar a las niñas a usar arco y flechas.

ÚLTIMA ACTIVIDAD Materiales necesario: tela de arpillera, pinturas acrílicas, y pincelesDé a cada niña un retazo de arpillera que mida 12” x 12”. En el pintarán algo que les haga pensar en los niños de Alaska. Dígales que pongan su obra de arte en un lugar dónde lo puedan ver, para que les recuerde que deben orar por los niños yupik de Alaska.

Un dia como un esquimal Yupik

6

Page 7: Fiesta de Pijamas 2012

Fiesta Nacional de Pijamas 2012 del Ministerio de Jovencitas

Fiesta Nacional de Pijamas 2012 del Ministerio de Jovencitas

LA GENTELa población nativa de Alaska está formada por esquimales, indígenas, y aleutianos. Casi la mitad de los nativos de Alaska son esquimales. (Eskimo o esquimal se aplica a los nativos de Alaska; Inuit se usa para los esquimales de Canadá.) Los dos principales grupos de esquimales, Inupiat y Yupik, se distinguen por su idioma y geografía. Los primeros viven en las partes norte y noroeste de Alaska y hablan inupiaq, y el segundo grupo vive en sur y suroeste y habla yupik.

EL TERRENO — Montañas De las 20 cumbres más altas de los Estados Unidos, 17 están en Alaska. El Monte McKinley, es la cumbre más elevada de América del Norte, 20,320 pies sobre el nivel del mar. Denali, el nombre indígena, significa “El más grande”.

Fuentes de aguaEl Río Yukon, 2,000 millas de largo, es el tercer río más largo de los Estados Unidos. Hay más de tres mil ríos en Alaska y más de tres millones de lagos. El Lago Iliamna, el más grande, ocupa un área de 1,000 millas cuadradas.

GlaciaresUn glaciar es una gran acumulación de hielo que avanza lentamente por una ladera o un valle, o se extiende hacia una superficie de tierra. Se calcula que en Alaska hay unos 100,000 glaciares, unos muy pequeños y otras tan grandes como un valle. La mayoría de los glaciares activos en el mundo está en

Alaska. El glaciar más grande es Malaspina que cubre 850 millas cuadradas. Cinco por ciento del territorio del Estado, o 29.000 millas cuadradas, está cubierta de glaciares.

Puntos cardinalesAlaska reclama su ubicación más al norte (Point Barrow), más oriental (Pochnoi Point en la Isla Semisopochnoi en las Aleutianas), y más occidental (la isla Amatignak en las Aleutianas) en los Estados Unidos. (Véase la Línea Internacional de Cambio de Fecha.)

Líneas costerasAlaska tiene 6.640 millas de litoral y, contando las islas, tiene 33.904 millas de costa.

VolcanesHay más de 70 volcanes potencialmente activos en Alaska. Varios han entrado en erupción en este último tiempo. La erupción volcánica más violenta del siglo fue en 1912 cuando el volcán Novarupta entró en erupción y se formó el Valle de la Diez Mil Fumarolas [Ten Thousand Smokes Valley] que hoy pertenece al Parque Nacional Katmai.

TerremotosEl 27 de marzo de 1964, Alaska se estremeció con el más poderoso terremoto registrado en América del Norte, con una magnitud de 9,2. Cada año en Alaska hay unos 5.000 temblores, unos mil de ellos más de 3,5 grados en la escala de Richter. De los diez terremotos más violentos que registra la historia, tres han tenido su epicentro en Alaska.

Datos de Alaska

7

Page 8: Fiesta de Pijamas 2012

Como usar los materialesEl tema de la Fiesta de Pijamas 2012 es Campo Yu-pik. Se pronuncia “iu-pic”. Este conjunto de materi-ales de la Fiesta de Pijamas incluye ideas para que la fiesta del Campo Yupik sea una experiencia di-vertida, y de mucho valor espiritual. Para que sea más conveniente para usted, toda la información del tema anual está en un folleto por separado. Los recursos para la Fiesta de Pijamas son páginas reproducibles. Estas páginas también están dis-ponibles en nuestra página de Internet. Revise el Índice en la cubierta para ver dónde está la infor-mación que necesita.

Los materiales de este año le ofrecen opciones para que planee su fiesta. Le sugerimos ideas básicas que usted puede adaptar conforme a las necesidades de las niñas de su iglesia.

En la página 4 hay un volante reproducible para el proyecto de Monedas para Niños. Los fondos recaudados en 2012 serán para “Alaska – el lugar de Dios”.

Que Dios bendiga su trabajo con las niñas a través de Ministerio de Jovencitas. Esperamos que usted pueda utilizar “Campo Yupik” para llevar a mu-chas niñas a un más profundo conocimiento del amor de Cristo y a un mayor entendimiento de la Gran Comisión.

COMPONENTES DE LOS MATERIALES • Qué necesita saber acerca de los materiales

• Esta guía de planificación

• Hojas reproducibles

• Información de productos para la Fiesta de Pijamas que sirven para reforzar la buena conducta y participación

• Tarjeta de promoción Monedas para Niños

• Sobres para el envío de la ofrenda de Monedas para Niños

• Carteles de Monedas para Niños

• Carteles de la Fiesta de Pijamas

MEDIDAS DE SEGURIDADLa seguridad y protección de las niñas es sumamente importante para el Departamento Nacional de Ministerio de Jovencitas. Sugerimos a todas las iglesias que hagan una investigación de los antecedentes de los voluntarios, y que tengan

normas de seguridad para quienes participan en las actividades. Para más información acerca de cómo proteger a los niños de predadores y otros posibles riesgos, visite el sitio oficial de las Asambleas de Dios en asuntos legales que tienen que ver con la iglesia: www.ag.org/top/legal_matters. Usted puede ir a este sitio desde la página principal de Ministerio Nacional de Jovencitas: www.ngm.ag.org. En el menú a lado izquierdo de la pantalla, escoja “Legal Matters”. Véase también “Reducing the Risk of Child Sexual Abuse in Your Church por Richard Hammar.”

OBJETIVOS DE LA FIESTA DE PIJAMAS • Presentar el mensaje de salvación a las niñas

y enseñarles que Dios quiere tener comunión con ellas y ayudarlas a desarrollar sus dones.

• Enseñar a las niñas sobre la importancia de ofrendar para las misiones mediante recaudación de fondos para el proyecto anual de Monedas para Niños.

• Animar a las niñas a compartir lo que han aprendido con sus vecinos y amigas en la escuela. Use las actividades de E-LIFE para enseñarlas cómo testificar a sus amigas y a sus parientes. Visite: www.elife.ag.org.

• Reforzar con esta actividad fuera del club la relación de mentora cristiana que usted tiene con las niñas. Incluya a todas las jovencitas de la iglesia.

LAS PARTICIPANTESLas actividades de la Fiesta de Pijamas son para niñas de kinder a quinto grado; sin embargo, sugerimos que de alguna manera se incluya a todos los grupos del Ministerio de Jovencitas en las actividades. A muchas iglesias les parece beneficioso incorporar a las jovencitas del sexto hasta el duodécimo grado en actividades de liderazgo, como dirigir las alabanzas, preparar refrigerios, ayudar a las niñas menores en las actividades. Las niñas y los varoncitos de edad preescolar quizá puedan asistir a las primeras actividades de la noche. Cerciórese de tener suficientes voluntarias para que ayuden en las diversas secciones del programa.

No todas las actividades serán adecuadas a su grupo de niñas. Adapte estas ideas a las necesidades regionales y culturales de su iglesia o a las niñas que puedan tener necesidades especiales. La Fiesta de Pijamas resulta mejor si

8

Page 9: Fiesta de Pijamas 2012

las coordinadoras adaptan las actividades a los intereses específicos y las habilidades de las niñas de la iglesia local.

PROMOCIÓNDespierte el entusiasmo al incluir a las niñas en la creación de un cartel de promoción para la iglesia. Ponga el cartel en un lugar visible en el templo para que los padres sepan de la actividad y hablen a las niñas acerca de este programa. El cartel pudiera sugerir que los padres se comuniquen con la coordinadora del Ministerio de Jovencitas para averiguar en qué pueden contribuir para esta actividad.

Anime a las niñas a invitar a amigas que no conocen a Cristo y a niñas de su comunidad que no asisten a la iglesia. Haga todo de su parte para que las invitadas se sientan a gusto y sean parte del grupo. Hable con las niñas de la iglesia para que las traten cordialmente. Quizá quiera usar una de las siguientes opciones para la Fiesta de Pijamas:

• Al promover la Fiesta de Pijamas incluya información del proyecto de Monedas para Niños. Anime a los miembros de la iglesia a participar en la recaudación de fondos para Alaska – el lugar de Dios.

• La directora de distrito o la coordinadora de sección del Ministerio de Jovencitas tal vez organice una Fiesta de Pijamas en que usted pueda participar. Usted y las niñas de su iglesia pueden ofrecer sus servicios para ayudar con los juegos, la preparación del refrigerio, u otros. Cerciórese de que su nombre esté en la lista del distrito y de la sección para que le envíen información acerca de la Fiesta de Pijamas.

• Organice una Fiesta de Pijamas e invite a las niñas de una iglesia cercana.

• Si la coordinadora de distrito del Ministerio de Jovencitas indica a las coordinadoras locales que organicen su propia Fiesta de Pijamas, cada coordinadora local debe:

1. Verificar el calendario de la iglesia.

2. Repasar los planes preliminares con el pastor u otro personal de la iglesia.

3. Pedir colaboración a líderes, ayundates, y padres de familia para planificar la Fiesta de Pijamas y participar en ella.

Si la fecha de la Fiesta de Pijamas coincide con otra actividad de la iglesia, la sección, o el distrito, realice esta actividad en otra fecha que no sea el 28 de septiembre, 2012.

Fiesta Nacional de Pijamas 2012 del Ministerio de JovencitasFiesta Nacional de Pijamas 2012 del Ministerio de Jovencitas

9

Page 10: Fiesta de Pijamas 2012

• A su Fiesta de Pijamas asistirán niñas que no han entregado su corazón a Cristo. Es importante que escuchen el mensaje de salvación y que les dé la oportunidad de aceptar a Cristo como Salvador.

• Las niñas se sentirán más emocionadas en recaudar fondos para Monedas para Niños si saben cómo se utiliza el dinero. Saque copias de la página reproducible de Monedas para Niños en este material (pág. 4). Ordene la tarjeta de promoción de Monedas para Niños usando la hoja de pedido. Esta tarjeta explica el ministerio de Monedas para Niños y el presente proyecto, Alaska – el lugar de Dios. Dé a cada niña la página reproducible y la tarjeta, juntamente con la caja-alcancía para la ofrenda, para que lleven a casa después de su “Día en la vida de un esquimal yupik” (vea la pág. 7) que se debe organizar antes de la Fiesta de Pijamas. En el archivo de recursos de Monedas para Niños del DVD hay tarjetas que identifican el proyecto. Imprima las tarjetas en etiquetas Avery y coloque al dorso de cada caja-alcancía. Aparte de la caja-alcancía, las niñas pueden usar un envase vacío de papas fritas para juntar dinero. En el archivo de recursos de Monedas para Niños del DVD hay un PDF que se puede imprimir para pegar con cinta adhesiva en los envases. Puede bajar gratuitamente estos recursos de nuestra página de Internet de Monedas para Niños.

• Los certificados de participación reproducible de Monedas para Niños y de la Fiesta de Pijamas 2012 (págs. 36 y 37), y la insignia de la Fiesta de Pijamas 2011 (vea la hoja de pedidos de la Fiesta de Pijamas, pág. 27), son excelentes premios para las niñas que participen en la Fiesta de Pijamas. Compre los productos de Fiesta de Pijamas y prepare una bolsa de regalo para cada niña.

• Prepare invitaciones (vea la pág. 15) para animar a las niñas a que inviten a sus amigas a la Fiesta de Pijamas. La invitación comunicará a los padres el tiempo y lugar de la Fiesta.

• Es sumamente importante que complete el Informe 2012 de la Fiesta de Pijamas y lo envíe al Departamento Nacional de Ministerio de Jovencitas, sea que llame o no a la oficina. Queremos incluir a usted y a las niñas en la cuenta final de participantes. Aunque su iglesia no esté afiliada con las Asambleas de Dios, envíe el informe. Queremos incluir también su grupo en la participación total. Hay un formulario disponible en www.ngmevents.ag.org/cfk/.

• Fije la hora de llegada y de salida.

• Repase la sección de planificación (págs. 12–22). Lea detenidamente las actividades sugeridas antes de empezar la planificación.

He aquí algunas ideas para que este material dé resultado. Al planear su Fiesta de Pijamas es importante que tenga en mente lo siguiente:

Planificacion de la fiesta de pijamas

10

Page 11: Fiesta de Pijamas 2012

© 2012 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. No se puede usar para la venta. Todos los derechos reservados.

Page 12: Fiesta de Pijamas 2012

3-4 MESES ANTES DE LA FIESTA • Haga pedido de la caja-alcancía para la ofrenda Monedas para Niños y las tarjetas de promoción. El

video del proyecto está en este DVD. Este video fue producido para explicar el ministerio de Alaska – el lugar de Dios. El video está disponible en inglés y español (el video en español esta disponible en-línea). Miren el video en una reunión del club y luego envíe a casa con las niñas la tarjeta de promoción y la caja-alcancía.

• Planifique un Día en la vida de un esquimal yupik: dedique una reunion del club a aprender más acerca del proyecto Alaska. Muestre el video del proyecto Monedas para Niños y expliqe a las niñas dónde irá el dinero que junten. (Vea las pautas par el culto Alaska en la página 6.) Ese días las niñas comenzarán a juntar dinero en las cajas-alcancía de Monedas para Niños.

• Ordene los artículos para promover la Fiesta Nacional de Pijamas del Ministerio de Jovencitas. Encontrará las hojas de pedido en las páginas 26–28. Use esas hojas, ordene por internet, o llame al 1-800-641-4310, y haga su pedido con anticipación (varias semanas antes de la Fiesta para asegurar que no se agoten los productos y que le lleguen a tiempo. Como este es un programa con fecha, las cantidades son limitadas).

• Organice varios programas para recaudar fondos para el proyecto Monedas para Niños. En la página 5 hay ideas. Hable con su pastor acerca de la posibilidad de mostrar el video en un culto de la iglesia para que los adultos también participen. Diga a las niñas que pueden ir a nuestra página de Internet para mirar el video juntamente con su familia: www.ngmevents.ag.org/cfk/.

• Inicie las actividades E-LIFE (vea www.elife.ag.org) para que las niñas inviten a sus amigas que no concen a Cristo.

1 MES ANTES DE LA FIESTA • Sature con oración sus planes para la Fiesta de Pijamas. Pida a los hermanos de la iglesia que se unan

a su oración.

2-3 SEMANAS ANTES DE LA FIESTA • Anime a las niñas a que inviten a una amiga a la Fiesta de Pijamas. Haga invitaciones y envíelas por

correo (vea ideas en la pág. 15).

• Invite a los padres a tomar desayuno con sus hijas el sábado por la mañana. Prepare a las líderes y ayudantes para que conversen con los padres y los inviten a la iglesia. Si es posible, invite al pastor de niños al desayuno, para que conozca a las niñas que quizá al día siguiente vayan a la escuela dominical o al culto de niños.

Calendario de planificacion

12

Page 13: Fiesta de Pijamas 2012

CAMPO YUPIK

• Lea las ideas para refrigerios y actividades (págs. 16–22). Estudie las instrucciones y reúna los ingredientes que necesitará.

• Haga insignias de identificación. (Vea las etiquetas provistas en este DVD en el archivo de Recursos para usar con la plantilla Avery 5294)

• Pida al pastor de niños que salude y dé la bienvenida a las visitas que asistan a la escuela dominical o al culto de niños al día siguiente.

DURANTE LA FIESTA DE PIJAMAS • Válgase del horario sugerido para llamar al Departamento Nacional de Ministerio de Jovencitas e informar

la cantidad de asistencia y el total de ofrendas (vea las págs. 30 y 31). Llame al 1-800-GIV-2- CKF (1-800-448-2235).

• Anime a las niñas que estén de visita que lleven su Certificado de Fiesta de Pijamas (pág. 37) a la iglesia la semana siguiente para que reciban un regalo. Aunque sea algo pequeño las niñas se sentirán acogidas (vea la pág. 26 para ideas). Quizá así se emocionen por seguir las amistades que entablaron en la Fiesta de Pijamas. Asegúrese de que también los hermanos de la iglesia las saluden.

• Reparta volantes (disponibles en cada Guía de la Instructora o en nuestra página de Internet) para que las niñas y sus padres tengan la necesaria información acerca del lugar y la hora de reunión de los clubes. Pregunte si alguien necesita que se la recoja en auto para que pueda asistir a las reuniones. Antes que concluya la Fiesta de Pijamas decida cómo proveerá esa ayuda y dé la información a las niñas.

DESPUÉS DE LA FIESTA DE PIJAMAS • Envíe el informe 2012 de la Fiesta Nacional de Pijamas al Departamento Nacional de Ministerio de

Jovencitas, adjunte su ofrenda de Monedas para Niños. Tenga la bondad de no enviar dinero en efectivo. Si gusta, usted puede llenar su informe y enviar su donativo en línea, en www.ngmevents.ag.org/cfk/current.cfm.

• No olvide enviar notas de agradecimiento a quienes le ayudaron y a quienes hicieron algún donativo para la Fiesta de Pijamas.

• Visite o llame a las niñas que asistieron a la Fiesta de Pijamas y a las que aceptaron a Cristo como Salvador. Cerciórese de que cada una de estas niñas tenga su propia Biblia. Converse con su pastor para ver la manera de regalar Biblias a las niñas que no tengan una.

• Siga recaudando fondos para Alaska – el lugar de Dios. Nuestro proyecto de Monedas para Niños no termina hasta el 31 de diciembre de 2012. Todo el dinero que se reciba hasta esa fecha se usará para construir el edificio en el campamento. Cuanto más reunamos, tanto más podremos construir para ayudar a los niños en Alaska.

• Cada mes, en la reunión del club ore por el proyecto de Monedas para Niños.

• Envíe fotografías de su Fiesta de Pijamas por correo electrónico a la oficina nacional. Envíelas a: [email protected].

13

Page 14: Fiesta de Pijamas 2012

: :

: :

: :

: :

: :

: :

CAMPAMENTO BAJO TECHOSi no es posible acampar bajo las estrellas, organice su campamento bajo techo. Arme las carpas en el gimnasio de la iglesia, o en una habitación espaciosa. Para acentuar el ambiente de campamento ponga las carpas en círculo y en el centro simule una fogata con algunas ramitas de árboles. Incluso podría concluir la noche con algunos cantos de campamento.

CARPAS HECHAS EN CASASi no tiene carpas, hay diversas maneras en que podría improvisar las propias.

Fácil: tienda una cuerda de una pared a la otra. Use sábanas u otra tela y cuélguela sobre la cuerda. Una vez que haya colgado la tela, separe los lados que cuelgan y tocan el piso, y asegúrelos con algún objeto pesado. Haga lo mismo con el otro lado. Estas carpas pueden ser muy grandes o pequeñas, cómo usted prefiera. Cuanto más grande la tela, tanto más grande la carpa. Las niñas se divertirán mucho en una carpa grande. Idea: una tela delgada podría ser aún más llamativa.

Ideasadornos, invitaciones, y otros

Mediana: carpa en forma de AMateriales:Cinta de medirLápiz4 - trozos de moldura de madera ,1” x 2” x 48”1 - pasador de madera deálamo 3/4” x 48”Taladro con broca de 3/4”

1. De un extremo de cada una de las 4 molduras, mida y marque con un lápiz a las 6”.

2. Con el taladro y la broca de 3/4”, abra un agujero en la marca. Centre el gujero en la moldura.

3. Junte 2 molduras, una encima de la otra, y verifique que los agujeros estén alineados.

4. Empuje el pasador a través del agujero de las 2 molduras. El pasador debe quedar bien ajustado en su lugar.

5. Repita el paso 4 y una el otro lado con las otras 2 molduras.

Materiales para cubrie la carpa:Cuerda, tijeras, elástico Una sábana o suficiente tela para cubrir el armazón (44” x 83.5 con orilla)Pegamento para telas (optativo)

14

Page 15: Fiesta de Pijamas 2012

1. Orille con puntada recta el perímetro de la tela. Si no tiene máquina de coser, use pegamento para telas. (Si usted usa una sábana, pase por alto este paso.)

2. Corte cuatro tiras de elástico de 5”.3. Doble en la mitad una de las tiras de elástico

y, con una costura o pegamento una los extremos a una de las puntas de la tela. Haga lo mismo con las otras tres puntas de la tela o sábana.

4. Extienda la cubierta sobre el armazón en forma de A ajuste los elásticos a las patas de madera de la tienda.

5. Acomode y estire la tela. Después, abra el armazón a la altura que desee y la amplitud de la abertura de la carpa.

PARA ARMAR LA FOGATAMateriales:PiedrasSacos de papel caféTela de fieltro amarillo anaranjado, y rojo

1. Junte suficientes piedras para hacer la base de la fogata.

2. Rompa con las manos los sacos de papel y retuérzalos para que parezca leña. Corte el fieltro el diversos tipos de triángulos. Después, suavice los bordes.

3. Disponga las piedras en círculo, y en el centro ponga el papel y los trozos de fieltro para armar “la fogata”.

OTROS ADORNOS • Luces blancas: simule una noche bajo las estrellas. Cuelque las luces blancas sobre las carpas de las niñas.

• Trozos de tronco: estos pueden usarse con muchos fines. Póngalos alrededor de la fogata para que las niñas se sienten. Úselos para decorar las mesas (para poner las bandejas, y crear diferentes niveles en la mesa de los alimentos).

• Letreros de madera pintados: en un lugar de campo siempre hay letreros de madera que indican dónde están las cosas. Aun si la fiesta es dentro de un edificio, también puede hacer letreros de madera. Cuelgue uno en la puerta de los baños, haga otro que lea “Campamento” y que tenga una flecha. Cuelgue un letrero en área de la

comida, y prepare otros para las diversas actividades que ha preparado para la noche. Si no tiene madera, use cartón corrugado.

• Faroles: no sólo se usan para alumbrar, también acentúan el ambiente sea afuera o adentro del edificio. Si es afuera, puede colgarlos de las ramas de los árboles o usarlas para marcar el paso a una actividad. Si es adentro, puede corgarlos del cielo raso usando hilo plásticco para pescar. También pueden usarse para adornar la mesa de los alimentos, para comer, y para actividades en las mesas.

• Use elementos de la naturaleza o lo que tenga a la mano: conos de pino, ramitas, piedras de río, musgo, flores silvestres (dentro de un frasco), o arena

• CD con sonidos de la naturaleza: si el campamento es bajo techo, para hacerlo más real busque un CD con sonidos de la naturaleza. Los encontrará en iTunes o en una tienda en que se venda música.

• Arpillera: este material se puede usar de muchas maneras. Como mantel o centro de mesa; corte una tira y envuélva algunos frascos o las tasas. Use un corte grande como telón para el escenario, o corte rectángulos para usar como individuales.

• Papel café para envolver: compre un rollo de este papel. Úselo para simular un camino de tierra de la entrada al salón. Puede agregar plantas a los lados o papel verde que simule pasto.

INVITACIONESUse las invitaciones provistas en un archivo por separado en este DVD (en el archivo titulado Recursos). Imprima en cartulina y recorte. Con tinta de color llamativo, escriba el nombre de su iglesia, el lugar, la fecha, y la hora de su Fi-esta de Pijamas.

• Envíe las invitaciones 2 ó 3 semansa antes de la Fiesta.

• Haga más invitaciones para que las niñas las lleven e inviten a sus amigas.

15

Page 16: Fiesta de Pijamas 2012

Comida de campamentocena y refrigerio

MINI HOTDOGS Y MINI HAMBURGUESASa las niñas les encantarán estas miniaturas. Prepare estos mini hotdogs y mini hambur-guesas para la cena el campamento. Si no puede preprarlas, las encontrará en la mayoría de las tiendas, en la sección de alimentos congelados.

SOPA SURTIDAPida a cada niñas que traiga una lata de sopa de cualquier tipo y mézclelas todas en una olla.

TRONCO CON HORMIGASNecesita:ApioMantequilla de cacahuate o queso cremaPasas o arándanos rojos secos

Corte los tallos de apio y úntelos con mantequilla de cacahuate o queso crema. Ponga la fruta sobre la mantequilla o el queso de modo que parescan hormigas.

MARIQUITAS DE FRESANecesita:12 fresas24 palitos de madera24 granos de uva roja sin semillaChispitas de chocolate, miniatura

Cómo hacerlas:1. Quítele el tallo a las fresas y córtelas en la

mitad, comenzando dónde estaba el talló hasta el extremo inferior.

2. Cabeza: ensarte un grano de uva en un palito de madera, y deslícelo hasta el otro extremo.

3. Cuerpo: después introduza la mitad de fresa en el palito, el lado del tallo primero, y deslícela hasta que toque el grano de uva.

4. Manchas: ponga la mariquita sobre una superficie firme y plana cuidadosamente presione la punta de las chispitas de chocolate en la fresa para las manchas.

5. Presentación: ponga hojas de lechuga en un plato grande. Ponga encima de las hojas las mariquitas (el lado plano hacia abajo).

.

Fiesta Nacional de Pijamas 2012 del Ministerio de Jovencitas

Fiesta Nacional de Pijamas 2012 del Ministerio de Jovencitas

Asegúrese de verificar que no hay alergias antes de servir la cena o refrigerios

16

Page 17: Fiesta de Pijamas 2012

S’MORES Y MÁSCuando hablamos de fogata, lo primero que viene a la mente es un rico s’mores. Ningún campamento está completo sin s’mores. Más abajo encontrará diversas maneras de incluir esta popular merienda en la Fiesta.

S’mores puertas adentro¿No tiene fogata? No se preocupe. Aun así, podrá comer smores. (Nota: algunas de estas ideas requieren de la supervisión constante de un adulto.)

Use una lata de combustible para escalfador. Encienda el combustible, ponga un malvavis-co en una vara de alambre, y comience a tostarlo.

En el microondas. Ponga la mitad de una galleta graham sobre una toalla de papel, ponga un trozo de chocolate sobre la galleta, y un malvavisco sobre el chocolate. Cocine al máximo durante 15 segundos. Retire del horno, y cubra con la otra mitad de la galleta.

Barritas de S’moresNecesita:2 tazas de migajas de galletas graham2 cucharadas de azúcar7 cucharadas de mantequilla, derretida16 oz chocolate amargo (65% cacao), derretido1 taza de leche con toda su crema2 tazas de cereal de arroz con chocolate4 tazas de malvaviscos pequeños, divididas

Preparación:1. Mezcle en un recipiente las galletas graham,

el azúcar, y la mantequilla derretida. Presione con fuerza la masa para cubrir el fondo de un molde de 11×13” y hornée de 10-12 minutos a 350 F. Deje enfriar.

2. En una cacera derrita el chocolate con la leche y revuelva para que se mezclen. Ponga la mezcla en otro recipiente y deje enfriar por 10 minutos (el cambio a un nuevo recipiente ayudará a que la mezcla se enfríe más rápido).

3. Agregue el cereal y dos tazas de malvaviscos a la mezcla de chocolate ya fría y revuelva para que se mezclen. Esparza la mezcla sobre la masa. Cubra con las otras dos tazas de malvaviscos y ponga bajo el broiler 2 ó 3 minutos para que se tueste la última capa de malvaviscos. Una vez que termine, ponga el postre en el refrigerador por 2 ó 3 horas, o toda la noche.

Recomendaciones:No se descuide cuando tueste en el broiler la última capa de malvaviscos, ya que los 2 ó 3 minutos pueden variar dependiendo de la estufa. Sería bueno que revisara el postre después del primer minuto. Para obtener porciones bien cortadas, lave o limpie el cuchillo después de cada corte.

.

17

Page 18: Fiesta de Pijamas 2012

Paletas de S’moresNecesita:Brochetas de maderaGalletas GrahamMalvaviscos grandesChocolate derretido

Preparación:1. Ensarte un malvavisco en un a brocheta.

2. Ponga el malvavisco entre dos galletas graham.

3. Mientras tiene todo junto, sumerja el sandwich en chocolate derretido hasta que se cubra la mitad.

4. Ponga a secar sobre un papel encerado.

Malvaviscos caserosNecesita:3 (1/4 oz.) paquetes de gelatina sin sabor1/2 taza de agua fría2 tazas de azúcar granulada2/3 taza de jarabe de maíz, light1/4 cucharadita de sal gruesaExtracto de vainillaColorante para alimentos (optativo)Azúcar en polvo, cernidaCortador de galletas en forma de estrellaAdornos en polvo: con brillo, de coloresPalitos para lollipop (optativo)

Preparación:1. Cubra un molde de 9 x 9” con una leve

capa de aceite en spray. Forre el molde con envoltorio plástico, dejando un borde de 2” en todos los lados; ponga a un lado.

2. En un recipiente grande, espolvoree la gelatina sobre 1/2 taza de agua fría. Deje reposar 10 minutos.

3. En una cacerola mediana, mezcle el azúcar, el jarabe de maíz, y 1/4 taza de agua. Ponga a hervir a temperatura mediana-alta; deje que hierva durante 1 minuto. Retire del fuego.

4. Use una batidora eléctrica funcionando a alta velocidad, lentamente vacíe el jarabe hervido en la gelatina. Agregue sal y continúe mezclando durante 12 minutos.

5. Agregue extracto de vainilla; mezcle bien .

6. Agregue colorante para alimentos (optati-vo); mezcle bien .

7. Unte con aceite spray un espátula de goma o sus manos. Vacíe de manera uniforme la gelatina en el molde.

8. Unte con aceite spray un trozo de envoltorio plástico y extiéndalo sobre los malvaviscos con el lado aceitado hacia abajo. Deje reposar 2 horas.

9. Espolvorée una superficie con azúcar en polvo. Con mucho cuidado, retire los malvaviscos del molde. Retire todo el envoltorio plástico. Corte los malvaviscos con un cortador de galletas cubierto de aceite spray. Ponga en un recipiente pequeño un poco de azúcar en polvo cernida, y cubra con una capa delgada de azúcar cada malvavisco. Adorne con brillo o colores. Ponga un palito de lollipop a cada estrella (optativo). Los malvaviscos se pueden conservar hasta 3 días en un recipiente con tapa.

MERIENDA CRUJIENTENecesita:Golden GrahamsMalvaviscos pequeñosChispitas de chocolate

Mezcle partes iguales de cada ingrediente.

SURTIDO DE COMIDA CAMPESTRENecesita: Una variedad de nueces: cacahuates, almendras, semillas de girasolPasasArándanos rojos secosChips de bananaChexFrosted CherriosTeddy GrahamsM&Ms y/o chispitas de chocolateMalvaviscos pequeños

Prepare una mesa con recipientes que contengan el surtido de frutos. Dé a cada niña un saco de papel o un envase de aluminio para que prepare su comida campestre.

18

Page 19: Fiesta de Pijamas 2012

BUFFET DE CARAMELOSPonga un surtido de caramelos en recipiente y déles nombre que tengan relación con el campamento.

La pesca del día: peces de gelatinaOsos feroz: osos de gelatinaCulebrillas: regalizRamitas: barritas Twix

BARRO EN UNA TAZANecesita:3 1/2 taza de leche con toda su crema2 paquetes de pudín instatáneo de vainilla1 barra mantequilla a temperatura ambiente1 queso crema de 8oz a temperatura ambiente1 taza de azúcar en polvo1 lata 16oz de cubrepastel batido, no-lácteo2 paquetes de galletas de chocolate con crema1 pomo de crema verde para decorarCaramelos duros de chocolate con lecheUna variedad de gusanitos de gelatina

Preparación: 1. Bata la leche y el pudín en polvo en un

recipiente grande hasta que quede suave. Deje reposar 5 minutos.

2. En otro recipiente grande, mezcle la mantequilla y el queso crema con una batidora de mano a velocidad mediana, hasta que quede cremosa. Agregue el azúcar en polvo hasta que luzca suave. Agregue el pudín y mezcle hasta que luzca suave. Agregue el cubrepastel batido y revuelva levemente con una cuchara.

3. Muela 1 paquete de galletas que resulten migajas de diversos tamaños. Revolviendo suavemente con una cuchara, incorpore las migajas a la mezcla del pudín.

4. Muela bien el otro paquete de galletas.

5. En un recipiente grande para trifle, vacíe un tercio de la mezcla del pudín y emparéjela. Ponga una capa del tercio de las galletas más molidas. Ponga unos cuantos caramelos duros en la capa de galletas molidas, especialmente cerca

del cristal para que queden a la vista (que parezcan piedras en el barro). Agregue una capa del tercio de la mezcla de pudín, y después repita las capas de galletas y caramelos.

6. Cubra con la última porción de pudín, y lo que quede de las galletas molidas. Use la crema verde y ponga montoncitos de pasto en diferentes lugares. Ponga los gusanitos de gelatina y los caramelos duros para decorar.

7. Antes de servir, enfríe el postre en el refrigerador durante algunas horas o toda la noche.

Alternativas: otra manera de presentar este postre es en frascos de conservas o en macetas pequeñas de barro. De esta manera cada niña tendrá un pastel sólo para ella.

Duraznos asadosNecesita: Papel aluminioDuraznos en conserva, mitadMalvaviscos pequeñosAzúcar morena

En el centro de un corte de papel alumnio ponga la mitad de un durazno en conserva. En el espaio de la semilla ponga malvaviscos pequeños y chispitas de chocolate. Espolvorée azúcar morena y selle el papel alumnio de manera que el durazno quede completamente cubierto. Ponga sobre las brazas de la fogata o en el horno (350 grados) hasta que los malvaviscos y el chocolate se hayan derretido.

OTRAS OPCIONES: Pigs in a Blanket [Salchicahs envueltas]Pasteles de S’more [Cake Pops]Malvaviscos de otros colores y sabores para los s’mores

19

Page 20: Fiesta de Pijamas 2012

JUGAR AL PILLAR CON UNA LINTERNAEste juego mezcla las escondidas con el pillar. La persona que “la lleva” está en “la cárcel” contando hasta un número mayor mientras los demás se esconden. Después, armado de una linterna, esta persona emprende la búsqueda de sus compañeros, quienes pueden cambiar de escondite. La linterna debe estar encendida en todo momento y no se puede cubrir. Cuando quien “la lleva“ encuentra a alguien, debe usar la linterna para identificar quién es y decir el nombre en voz alta.

Hay diversas maneras de variar el juego una vez que alguien es identificado. (1) Se entrega la linterna a la persona que ha sido identificada, para que sea quien “la lleva”. (2) Todas las personas identificadas van a “la cárcel” y espera hasta que todos estén allí. La primera persona identificada se convierte en quien “la lleva”. (3) Otra manera de jugar

es que haya más una persona (o equipo) que “la lleva”. Este juego permite que quienes no “la llevan” puedan liberar a sus compañeros de “la cárcel”. Uno de los que “la lleva” puede vigilar “la cárcel”.

LA PESCAMateriales2’ cuerda de cuero1 vara de maderaPistola de goma caliente1-2” tira de tela8-1” imanes redondosClips para papelArtículos de pesca (laminados) en la carpeta

Actividades del DVD

Prepare la caña de pescar:1. Con goma caliente pegue la cuerda de

cuero a un extremo de la vara de madera. 2. Con la tira de tela envuelva la parte que

unió con la goma caliente. Pegue la tela con goma caliente.

3. Ponga los dos imanes en la punta que cuelga de la cuerda de cuero. Depende

Actividadesy manualidades

20

Page 21: Fiesta de Pijamas 2012

de como los ponga, los imanes se repelen o se atraen. Usted debe poner los imanes de manera que se atraigan.

Cómo hacer los peces: 1. En la carpeta Actividades del DVD, usted

encontrará la ilustraciones que necesita para “la pesca”. Imprímalas en cartulina, o recórtelas y lamínelas.

2. Ponga un clip para papel a cada figura.

¡A jugar! Use una piscina plástica o marque un área del piso con cinta de color, ponga los peces dentro de ella. Cada figura tiene un número que es la cantidad de puntos que las niñas ganarán cuando tromen el pez. Las niñas se turnarán para pescar, gana el juego quien atrape más peces en un minuto. También puede preparar más cañas de pescar y lugares de pesca para más de un grupo.

CARRERA EN SACO DE DORMIREs lo mismo que la carrera de ensacados con la diferencia que se usará el saco de dormir. (Si la fiesta es al aire libre, tal vez debería usar sacos de arpillera.) Las niñas competirán, saltando en su saco de dormir/de arpillera.

LA CACERÍADé a cada niña un bulto campestre (un pañuelo atado a una vara; puede usar un pañuelo de Campo Yupik; consulte la Hoja

de pedido). En el bulto ponga una lupa, una brújula, y una linterna. Las niñas irán en una “búsqueda” de objetos que usted haya escondido, como insectos y culebras de plástico. Esconda un objeto especial, como un collar Lunita la ovejita. Esta actividad se puede convertir en juego si usted tiene un premio sorpresa para la que encuentre más objetos.

PINTURA EN TRONCO DE ÁRBOLMaterialesCortes tranversales de un tronco de árbol Pinturas acrílicas y pinceles

Dé a cada niña un corte de tronco de árbol, que encontrará en las tiendas de manualidades o en-línea. Las niñas pintarán algo que les recuerde del campamento o los niños de Alaska. Sugiérales que cuelguen su trabajo en un lugar visible para que cada vez que lo vean oren por esos niños.

CUADERNO DEL CAMPO YUPIKDé a cada niña una libreta de actividades del Campo Yupik (artículo #02-4201). Designe un tiempo para que trabajen en la libreta.

MUÑECAS DE PAPELEn el DVD encontrará la muñecas de papel que podrá copiar (Paper_dolls.pdf).

He aquí los pasos para que haga sus propias

21

Page 22: Fiesta de Pijamas 2012

muñecas de papel:

Use papel grueso o cartulina. Podrá comprar este material en las tiendas de manualidades o artículos escolares. Se prefiere la cartulina para que las muñecas duren más.

Use una impresora láser a color para hacer las copias que necesite.

También puede llevar el documento a un negocio como Kinkos, para hacer las copias.

CANTOS ALREDEDOR DE LA FOGATAEn el campo en Alaska los niños siempre cantan “I am Not Forgotten” de Hillsong Kids. Comience su tiempo de fogata con esta canción y ore por los niños esquimales Yupik.

DESAFÍO EN EL CAMPOCada campista recibirá una cantidad de “ingredientes” naturales (i.e., 10 ramitas, 4 piedras, 9 hojas, y 2 conos de pino). El objeto de esta actividad es dar a cada campista la misma cantidad de objetos naturales y dejar que usen su imaginación para trabajar. Dígales que pueden hacer animales u otra cosa que se les ocurra. Déles suficiente tiempo para que terminen la actividad. Cuando hayan terminado, cada uno explicará lo que ha hecho.

QUIOSCO DEL CAMPAMENTOPregunte a las niñas qué es lo que más les gusta del campamento y seguramente dirán que es quiosco donde encuentran deliciosos refrigerios y lindos recuerdos. ¿Por qué no usar esa idea en la fiesta? Organice un quiosco donde las niñas puedan comprar recuerdos de la fiesta y algunos alimentos que quieran comer. Los fondos recaudados pueden ir en beneficio de Monedas para Niños. Otra posibilidad es que las niñas ganen puntos o

boletos que puedan usar para sus compras. Estos puntos o boletos los podrían ganar en los juegos, las actividades, o por buena conducta.

CAMPO YUPIK Divida el grupo en equipos de 4 ó 6 niñas. Dé a cada equipo un pliego de papel y un marcador. Cada letra de las palabras FIESTA será la letra inicial de algo en la naturaleza en Alaska:

F FLORESI INVIERNOE ESTRELLASS SALMÓNT TORMENTAA ANIMALES

Cuando diga “YA”, cada equipo escribirá todo lo que pueda pensar acerca de la palabra Estrellas (brillantes; cielo; pequeñas; noche; numerosas, etc.).

Los equipos tendrán tres minutos para escribir todo lo que puedan imaginar. Después tenrán tres minutos para la siguiente palabra, así hasta completar todas las letras de la palabra FIESTA.

Para finalizar, el líder contará las palabras o frases para saber cuál grupo explotó más su imaginación (algunos grupos tendrán que explicar la razón de que escribieron ciertas palabras o frases — posiblemente el líder no entenderá de qué manera estas se relacionan con la palabra clave).

Si quiere hacer la actividad un poco más difícil, podría añadir la regla de que lo escriban es algo que pueden observar desde donde están sentados. De hacerlo así, posiblemente necesitarán unos dos minutos más por cada palabra.

22

Page 23: Fiesta de Pijamas 2012

23

Page 24: Fiesta de Pijamas 2012

Estamos en FacebookThe Wall

Join the fun and keep in touch. Facebook is a great way to share ideas

Post

See AllDisplaying 1 of 1 wall post.

Facebook es una gran idea para mantenernos en contacto y compartir ideas. Hemos creado una página para el Ministerio de Jovencitas, una para adolescentes, así como una página para Coins for Kids. Visítenos para mantenerse al día con noticias, videos, y fotografías.

¿Necesita ayuda para empezar? Pida ayuda a una adolescente :)

facebook Home Profile Friends Inbox

encuentranos en twitterSearch “NatGirlsMin” to follow national Girls Ministries or “T_G_M” to follow Teen Girl Ministries.

ngm.ag.org

©2012 por Gospel Publishing House, Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se permite copiar solo para el uso en el salón de clase.24

Page 25: Fiesta de Pijamas 2012

HorarioSugerencias para el

Llamenos, queremos

saber como le fue

en su fiesta

Vea la informacion

en las pp. 29-31

Viernes en la noche

6:00 Instalación del Campo/

Inscripción

7:00 Parrillada/Comedor

7:45 Monedas para Niños

8:15 Juegos y actividades

9:20 Cantemos junto a la fogata

9:40 Devocional

10:10 Oración

10:30 Ceremonia de premiación

11:00 Fotografías

11:15 Clausura (listas para dormir)

12:00 Se apagan las luces

Sabado

7:30 ¡A levantarse!

7:45 Limpieza

8:30 Desayuno

9:00 Salida

25

Page 26: Fiesta de Pijamas 2012

A. Camiseta Camp Yupik* 5.6 oz, camiseta roja con logo Camp Yupik. 100% algodón. Prelavada. El color puede variar según la partida.

YS 08MY8580 $8.99 YM 08MY8581 $8.99 YL 08MY8582 $8.99 S 08MY8583 $9.99 M 08MY8584 $9.99 L 08MY8585 $9.99 XL 08MY8586 $9.99 2XL 08MY8587 $11.99 3XL 08MY8588 $11.99

B. Librito de actividades Campo Yupik* Unase a Lunita la ovejita para una aventura emocionante en este libro a todo color de rompecabezas, juegos, y datos sobre Alaska. 02MY4201 10 por $9.99

C. Collar de Lunita la ovejita A las niñas les encantará este nuevo collar del Lunita. Puede ser un recuerdo de su participación en misiones. Es un pendiente de esmalte de una pulgada con un collar ajustable. 17MY8026 $3.99

D. Calcomanía de Lunita la ovejitaLa hoja de calcomanías presenta a Lunita la ovejita y puede usarse para promover Monedas para Niños y como regalo o premio. 12 calcomanías por hoja, se venden por separado. Cada calcomanía mide 1 1/2” por lado, con puntas redondeadas. 14MY7075 $0.99

La experiencia en el Campo Yupik puede ser inolvidable con estos premios, recuerdos, y regalos.

*Mientras haya en inventario.

E. Botella plegable para el agua* Botella de 20 oz que se puede volver a usar; el espacio que ocupa lo define el agua que contiene. Hecha de un resistente polietileno. La botella tiene un pequeño mosquetón. Sin BPA, elaborada conforme a las normas de CPSIA, y aprobada por FDA. No se debe poner en la lavadora de vajilla ni en el microondas. 10 1/4” x 5 1/2”. 17MY8034 $2.49 c/u.

F. Insignia del Campo Yupik* Satin. 1 1/8 “ Diameter. 15MY7033 89¢

G. Bandana Campo Yupik* Liviana, fácil de doblar, durable, con logo. 22” x 22”. azul marino 08MY2031 $2.79 verde Kelly 08MY2032 $2.79

H. Brazalete de amistad* Brazalete de cuentas Campo Yupik. Azul. 17MY8035 $1.49

I. Tarjeta de promoción, Monedas para Niños Promueva Alaska — el Lugar de Dios y Monedas para Niños con esta tarjeta a color. Repártalas a las niñas en su club. 73MY4933 GRATIS

J. Caja-alcancía Monedas para NiñosDé una caja a cada niña y ánimelas a que las llenen con su ofrenda para Monedas para Niños.

73MY4943 GRATIS

ADVERTENCIA: PELIGRO DE ASFIXIA – Piezas pequeñas. No dé a niños menores de 6 años.

Productos para la fiestaHaga su pedido antes del 1 de agosto de 2012, antes que algo se agote y para recibir a tiempo.

A.B.

C. D

E.

F.

G.

H.

I. J.

26

Page 27: Fiesta de Pijamas 2012

Hoja de pedido

llamadas 1-800-641-4310 fax 1-800-328-0294 web www.ngm.ag.org

Todos los pedidos están sujetos a aprobación. Aceptamos Visa, MasterCard, Discover, y American Express. Tenga la bondad de proveer el número de la tarjeta, su firma, y la fecha de vencimiento. Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso.

Haga su pedido antes del 1 de agosto de 2012, antes que algo se agote y para recibir a tiempo.

Llame gratis a: 1-800-641-4310 Fax: 1-800-328-02941445 North Boonville Avenue • Springfield, MO 65802-1894

Ordene por Internet en: www.myhealthychurch.com

Para la fecha

Enviar a

Dirección

Ciudad

Estado Código

Persona que hace el pedido

Teléfono

Correo electrónico

Facturar a

Dirección

Ciudad

Estado Código

☐ Cheque ☐ Giro postal

☐ ☐ ☐ ☐ Fecha de venc

Tarjeta de Crédito #

Nombre en la tarjeta

Dirección

Firma

TOTAL

Para mantener el costo bajo, el método de envío ha cambiado. Las tarifas postales están sujetas a cambios sin previo aviso. Para garantizar entrega oportuna, hacer su pedido temprano y permitir 8-14 días de trabajo. Para envíos normales, proporcionar dirección postal donde se entrega el correo. Los pedidos urgentes DEBEN tener la dirección de la calle. Puede generar cargos adicionales. Ordenes extranjeras factura gastos de franqueo reales.

Descripción Precio c/u Cantidad Total

02MY4201 Librito de actividades Campo Yupik 10 por $9.99

17MY8034 Botella plegable para el agua $2.49

15MY7033 Insignia: Campo Yupik $0.89

17MY8026 Collar de Lunita la ovejita $3.99

14MY7075 Calcomanías Lunita la ovejita(12 calcomanía por hoja, se venden en hojas individuales)

$0.99

08MY2032 Bandana Campo Yupik Verde $2.79

08MY2031 Bandana Campo Yupik Azul Marino $2.79

17MY8035 Brazalete de amistad $1.49

73MY4943 Caja-alcancia Monedas para Niños FREE

73MY4933 Tarjeta de promoción Monedas para Niños, Alaska — el Lugar de Dios

FREE

27

Page 28: Fiesta de Pijamas 2012

2012 NATIONWIDE GIRLS MINISTRIES SLEEPOVER

Descripción Cantidad Número Precio Total

Juvenil, Small [pequeño] 08MY8580 $8.99

Juvenil, Medium [mediano] 08MY8581 $8.99

Juvenil, Large [grande] 08MY8582 $8.99

Adulto, Small [pequeño] 08MY8583 $9.99

Adulto, Medium [mediano] 08MY8584 $9.99

Adulto, Large [grande] 08MY8585 $9.99

Adulto, X-Large 08MY8586 $9.99

Adulto, 2X-Large 08MY8587 $11.99

Adulto, 3X-Large 08MY8588 $11.99

Subtotal de la cantidad Subtotal del costo

TOTAL

Hoja de pedido de camisetas

: :

: :

: :

: :

: :

: :

Llame gratis a: 1-800-641-4310 Fax: 1-800-328-02941445 North Boonville Avenue • Springfield, MO 65802-1894

llamadas 1-800-641-4310 fax 1-800-328-0294 web www.ngm.ag.org

Todos los pedidos están sujetos a aprobación. Aceptamos Visa, MasterCard, Discover, y American Express. Tenga la bondad de proveer el número de la tarjeta, su firma, y la fecha de vencimiento. Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso.

Ordene por Internet en: www.myhealthychurch.com

Para la fecha

Enviar a

Dirección

Ciudad

Estado Código

Persona que hace el pedido

Teléfono

Correo electrónico

Facturar a

Dirección

Ciudad

Estado Código

☐ Cheque ☐ Giro postal

☐ ☐ ☐ ☐ Fecha de venc

Tarjeta de Crédito #

Nombre en la tarjeta

Dirección

Firma

Para mantener el costo bajo, el método de envío ha cambiado. Las tarifas postales están sujetas a cambios sin previo aviso. Para garantizar entrega oportuna, hacer su pedido temprano y permitir 8-14 días de trabajo. Para envíos normales, proporcionar dirección postal donde se entrega el correo. Los pedidos urgentes DEBEN tener la dirección de la calle. Puede generar cargos adicionales. Ordenes extranjeras factura gastos de franqueo reales.

28

Page 29: Fiesta de Pijamas 2012

Chateo en vivo/ Video-conexion

: :

: :

: :

: :

: :

: :

Viernes, 28 de septiembre, 7:00 pm - 9:30 pm CST

Únase a la comunicación en vivo con nuestro misionero en Alaska, Jim Schulz, y a las niñas y líderes de todo el país durante la Fiesta de Pijamas. También tendrá la posibilidad de chatear con nuestro personal y presentar sus preguntas.

En resumen: Todas las líderes pueden entrar en nuestro espacio de chateo, ¡nos encantaría que se nos unieran! Desde la oficina nacional transmitiremos con nuestro misionero y con algunas líderes de distrito que seleccionaremos antes de la fecha. ¡Vengan e infórmense acerca del proyeco y de lo que otros grupos estarán haciendo esa noche!

Cómo participo: 1. Vaya a: http://ag.adobeconnect.com/campyupik/

2. Entre su nombre en el espacio de visita [guest]

3. Haga click en entrar [enter room]

Además de la posibilidad de comunicación teléfonica, el Ministerio nacional de Jovencitas ofrece la opción de chateo en vivo y video-conexión durante la Fiesta de Pijamas.

29

Page 30: Fiesta de Pijamas 2012

Please order by August 1, 2011, to ensure product availability & timely delivery.

El personal del Departamento nacional de Ministerio de Jovencitas tendrá su propia Fiesta de Pijamas el viernes 28 de septiembre de 2012. Alégrenos con llamadas que nos informen cuántas niñas asisten a su fiesta del Campo Yupik.

Tres iglesias de cada zona serán premiadas con un hermoso prendedor de la Fiesta de Pijamas 2012 conforme a los siguientes criterios:1. La iglesia que obtenga el total mayor en la ofrenda Monedas para Niños2. La iglesia que promedie la ofrenda más grande por niña (la ofrenda de Monedas

para Niños se divide por la cantidad de niñas presentes)3. La primera iglesia que llame de cada huso horario (no se contará a la iglesia que

llame antes de la hora que se le haya asignado)

La Fiesta de PijamasLlamadas telefonicas a

30

Page 31: Fiesta de Pijamas 2012

Llame al Departamento Nacional de Ministerio de Jovencitas el viernes por la noche (28 de septiembre) en el tiempo asignado a su zona (por ejemplo: Carolina del Norte debe llamar a las 8:30 p.m. hora del Este). Si suena ocupado, tenga la bondad de seguir llamando hasta que entre la llamada. ¡Queremos comunicarnos con usted!

Si no puede llamar a la hora asignada, llame en cualquier momento durante la noche. Reci-biremos llamadas hasta las 10 p.m. hora Central. Si usted vive en Alaska o Hawái y no puede comunicarse a esas horas, llame al mismo número (página 30), entre el 26 y 30 de septiembre, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. hora Central, para dar su informe de los totales. Si es una Fiesta de distrito o si participan iglesias de más de un Estado, llame para dar informe del Estado en que se realiza la Fiesta de Pijamas.

La Fiesta de PijamasRegiones telefonicas para llamadas durante

Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Zona 57:00 Central8:00 Este

7:15 Central8:15 Este

7:30 Central8:30 Este

7:45 Central8:45 Este

8:00 Central9:00 Este

ConnecticutMaineNew HampshirePuerto RicoRhode IslandVermont

DelawareMarylandMassachusetts New JerseyNew YorkPennsylvania

FloridaNorth CarolinaSouth CarolinaVirginiaWest Virginia

AlabamaGeorgiaKentuckyMississippiTennessee

IllinoisIndianaMichiganOhioWisconsin

Zona 6 Zona 7 Zona 8 Zona 9 Zona 108:15 Central 7:30 Montaña

8:30 Central7:45 Montaña8:45 Central

7:00 Pacífico8:00 Montaña9:00 Central

7:15 Pacífico9:15 Central

ArkansasIowaLouisianaMissouriOklahoma

MinnesotaTexasKansasNorth DakotaSouth Dakota

ColoradoMontanaNebraskaNew MexicoWyoming

ArizonaIdahoNevadaUtah

AlaskaCaliforniaHawaiiOregonWashington

Cuando llam

e, prepáres

e

con la sigu

iente infor

mación:

1. Cantidad de niñas

presentes en la fiesta

2. Cantidad de instructoras/

ayudantes presentes

3. Total de la ofrenda

Monedas para Niños

31

Page 32: Fiesta de Pijamas 2012

Nombre de la iglesia

Nombre de la coordinadora

Dirección de la iglesia

Ciudad Estado Código

Teléfono ( ) –

Distrito AD (no sección)

Lugar de la Fiesta de Pijamas (marque uno) iglesia casa otro

Fecha de la Fiesta de Pijamas (mes/día/año)

TOTALES DE ASISTENCIATotal de niñas Cantidad de ayudantes

Cantidad de visitas ¿Cuántas niñas aceptaron a Cristo por primera vez?

Cantidad de instructoras ¿Cuántas niñas fueron bautizadas en el Espíritu Santo?

Cuenta de la iglesia #

Nombre de la iglesia

Dirección

Ciudad Estado Código

Teléfono ( ) –

Ofrenda 278001-0200451 $

Este informe se usará para los datos nacionales de la Fiesta de Pijamas. Aunque usted haya participado en las llamadas telefónicas, tenga la bondad de llenar este formulario y enviarlo a la oficina nacional.

Enviar a: National Girls Ministries 1445 North Boonville Avenue

Springfield, MO 65802-1894

**Presione aquí para llegar a nuestra página de Internet y enviar sus ofrendas o el informe.(www.ngmevents.ag.org/sleepover/)

Con los materiales se ha incluuido un sobre con dirección para facilitar el envío de este informe.

Comentarios/Sugerencias: (si es necesario, use otra hoja)

LLAMADA TELEFÓNICA¿Llamó al Departamento Nacional de Ministerio de jovencitas? SÍ o NO

Si lo hizo, ¿de qué manera? Si no lo hizo, ¿por qué?

¿Pudo comunicarse? SÍ o NO

Informe • Fiesta de Pijamas 2012

Escriba los cheques a nombre de Coins for Kids

Todas las ofrendas deben ser enviadas antes de diciembre 31, 2012

**Formularios adecuados para impresora, disponibles en el DVD, en la carpeta formularios.

32

Page 33: Fiesta de Pijamas 2012

Comentarios/Sugerencias: (si es necesario, use otra hoja)

Envíe a: National Girls Ministries 1445 North Boonville AvenueSpringfield, MO 65802-1894

**Presione aquí para llegar a nuestra página de Internet y enviar sus ofrendas o el informe.(www.ngmevents.ag.org/sleepover/)

Encuesta • Fiesta de Pijamas 2012

**Formularios adecuados para impresora, disponibles en el DVD, en la carpeta formularios.

Tema de la Semana Nacional del Ministerio de Jovencitas1. En los cultos del 9 de septiembre, ¿tuvo oportunidad de presentar el Ministerio de Jovencitas? SÍ NO

2. ¿Leyó detenidamente el librito del tema? SÍ NO

3. ¿Usó el mensaje “Inscrito” del librito del tema? SÍ NO

4. ¿Oró la iglesia por el Ministerio de Jovencitas? SÍ NO

5. ¿Puso en un lugar visible de la iglesia el afiche del tema? SÍ NO

6. ¿Recogió una ofrenda para la Semana Nacional del Ministerio de Jovencitas? SÍ NO

Fiesta Nacional de Pijamas del Ministerio de Jovencitas1. ¿Recibió el envío de materiales para la Fiesta de Pijamas? SÍ NO

2. ¿Usó algunas de las actividades e ideas sugeridas? SÍ NO

3. ¿Recogió una ofrenda para Monedas para Niños? SÍ NO

4. ¿Compró algunos de los productos para Campo Yupik? SÍ NO

Monedas para Niños1. ¿Promovió el proyecto Alaska antes de la Fiesta de Pijamas? SÍ NO

2. ¿Tuvo un día para llevar a cabo el evento Alaska? (véase la página 6) SÍ NO

3. ¿Hizo un pedido de tarjetas de promoción de Monedas para Niños? SÍ NO

4. ¿Hizo un pedido de cajas-alcancía? SÍ NO

5. ¿Usó algunos de los recursos de Monedas para Niños que se incluyen en el DVD? Si lo hizo, en la sección comentarios nombre las porciones que usó.

SÍ NO

Materiales en español1. ¿Mostró el video en español a los clubes? SÍ NO

2. ¿Usó los materiales en español? Si lo hizo, en la sección comentarios nombre las porciones que usó.

SÍ NO

Evalúe los siguientes componentes de la Fiesta de Pijamas, escala 1 (bajo) a 5 (alto).Tema y versículo bíblico de la Fiesta de Pijamas 1 2 3 4 5

Devocional 1 2 3 4 5

Productos para la Fiesta de Pijamas 1 2 3 4 5

Camiseta de la Fiesta de Pijamas 1 2 3 4 5

Recetas, manualidades, actividades 1 2 3 4 5

Información acerca del proyecto Monedas para Niños 1 2 3 4 5

Horario que se sugirió para la Fiesta de Pijamas 1 2 3 4 5

Una vez que termine la Fiesta de Pijamas, llene esta encuesta y envíela al Departamento Nacional de Ministerio de Jovencitas. Al preparar los materiales para las niñas y jovencitas de nuestro país, dependemos de su experiencia y ministerio en la iglesia local. Valoramos sus comentarios y sugerencias.

33

Page 34: Fiesta de Pijamas 2012

Devocional • Fiesta de Pijamas 2012POR CHARITY SITES

Lectura

biblica

Salmo 9:9,10

Sugerencia: Usted podría vestir ropa abrigada y las niñas podrían usar algunos accesorios para el frío (gorros, guantes, cobijas, polainas, etc.) mientras cuenta la historia, también podría encender algunas velas. Esto puede estimular la imaginación…

Primero, lea el versículo del tema que se encuentra más abajo.

Psalm 9:9,10

“El Señor es refugio de los oprimidos;

es su baluarte en momentos de angustia.

En ti confían los que conocen tu nombre,

porque tú, Señor, jamás abandonas a los que te buscan.”

¿Alguna vez han tenido tanto frío que ni siquiera sienten la nariz? ¿O los dedos de las manos y de los pies? Lo único que uno quisiera hacer es sentarse cerca del fuego para calentarse.

Eso es precisamente lo que Natalia, Carlos, y Julia hacían cada noche. Ellos vivían cerca de un botadero de basura fuera de la ciudad. Cuando hacía frío, se reunían junto a una fogata para calentarse. Ellos no tenían padres ni un hogar dónde vivir. Julia, la menor, sabía que algo faltaba en su vida. Ella quería un lugar donde se sintiera amada y protegida. Ella tenía hambre y frío, y además se sentía sola.

Entonces, apareció la señora Markul — una mujer muy buena y generosa. Una noche la se-ñora Markul vio a Julia en la calle y la invitó a su casa a comer una deliciosa cena caliente. Después se vistio con ropa abrigada que esta buena dama le regaló, Julia esa noche comió pavo y puré de papas. La señora Markul cuidó de Julia y le dijo que Dios la amaba. Aunque Julia no tenía padre, esa noche ella escuchó que Dios era su Padre celestial. Él la amaba de tal manera, que había enviado a su Hijo Jesús a morir por ella. Así Julia podría vivir con Dios para siempre. ¡Julia estaba maravillada de lo que había escuchado! Ella tenía un Padre celestial que la amaba — ¡un Padre que quería cuidar de ella! Al siguiente día, ella corrió al basural para compartir la maravillosa noticia con Natalia y Carlos. Julia siempre había tenido miedo y se sentía sola, pero ahora ella conocía a Jesús. Él siempre estaría con ella. Julia ya era parte de su familia.

La Biblia dice que somos hijos de Dios. Esto significa que somos parte de su familia. Esto significa que tú eres hija de un Rey. Él no es un rey cualquiera; Él es el Rey que envió a su Hijo a morir por ti. ¿Te das cuenta de cuánto te ama?

1 Juan 3:1 says, “¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos!”

34

Page 35: Fiesta de Pijamas 2012

A veces enfrentamos momentos difíciles en la vida. Aunque no entendamos la razón, Dios nunca nos deja solos. Él siempre estará a nuestro lado, y cuidará de nosotros. Debemos confiar en Él … porque pertenecemos a su familia.

En Alaska hace mucho frío todo el año. Y en ese lugar también viven niños como Julia. La vida para algunos de ellos es muy difícil. Algunos no se sienten amados. Algunos se sienten muy solos. El Campo “Agaiutim Nune,” (que también se conoce como Campo AN), es un lugar donde los niños reciben atención y mucho cariño, buena comida, y … donde aprenden de Jesús. Agaiu-tim Nune significa “El lugar de Dios”. Las niñas y los niños que llegan al Campo AN posiblemente nunca han oído de Dios. La mayoría de ellos son esquimales Yupik, y viven en regiones aparta-das, lejos de la ciudad y de las demás personas. Pero el Campo AN es un lugar donde pueden conocer a Dios.

Así como la señora Markul con mucho cariño invitó a Julia a su casa, los niños esquimales de Alaska vienen al Campo AN y reciben también mucho cariño y atención. Si estuvieramos en el lugar de los niños de Alaska, ¿verdad que nos gustaría que nos tratan bien y con cariño? Nosotras podemos ayudar a que esto suceda. El Campo AN necesita un edificio para recibir a los niños en un ambiente cálido. En este momento, ellos usan carpas que ya están muy raídas, esto significa que no están abrigados y que sí están rodeados de polvo. Monedas para Niños quiere contribuir para que los niños esquimales Yupik tengan un lugar seguro y abrigado donde ir. Y lo más impor-tante, un lugar donde puedan oír del amor de Dios.

(Nuevamente lea los versículos del tema)

Salmo 9, versículos 9 y 10, nos dicen:

“El Señor es refugio de los oprimidos;

es su baluarte en momentos de angustia.

En ti confían los que conocen tu nombre,

porque tú, Señor, jamás abandonas a los que te buscan.”

Así como Julia o los niños esquimales de Alaska, Dios nunca te dejará. En los momentos difíciles, Dios cuidará de ti. Él estará contigo cuando te sientas sola, preocupada, o abandonada. Él será tu “refugio” — donde te sentirás segura y amada, como se sienten los niños en el Campo AN.

Tú puedes hacer algo para que los niños y las niñas se sientan amados y seguros. Tal vez tú cono-ces a alguien que no tiene padre o madre. O has visto a alguien en la escuela que siempre está solo y parece triste. Dios quiere que esa persona también pertenezca a su familia. Tú puedes mostrarle cariño, y hablarles del amor de Dios. Posiblemente la vida de esa persona cambiará, como cambió la vida de Julia.

Oración. Señor, gracias porque me has hecho tu hija. Ayúdame a confiar en ti cuando vengan los momentos difíciles a mi vida. Y ayúdame a amar a otros como tú me amas. Quiero que otros también sean parte de tu familia. Ayúdame a hablarles de Jesús.

35

Page 36: Fiesta de Pijamas 2012

©20

12 p

or G

osp

el P

ub

lish

ing

Ho

use

, Sp

ring

field

, Miss

ou

ri 65

802.

To

do

s lo

s d

ere

ch

os

rese

rva

do

s. S

e p

erm

ite c

op

iar s

olo

pa

ra e

l uso

en

el s

aló

n d

e c

lase

.

Page 37: Fiesta de Pijamas 2012

©20

12 p

or G

osp

el P

ub

lish

ing

Ho

use

, Sp

ring

field

, Miss

ou

ri 65

802.

To

do

s lo

s d

ere

ch

os

rese

rva

do

s. S

e p

erm

ite c

op

iar s

olo

pa

ra e

l uso

en

el s

aló

n d

e c

lase

.

Page 38: Fiesta de Pijamas 2012

©2012 por Gospel Publishing House, Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se permite copiar solo para el uso en el salón de clase.