facultad de ciencias médicas

38
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN ALUMNO: OCAS PONTE BRUCE MANUEL DOCENTE: ING. DANTE JESUS GARCÍA PAICO CURSO: COMPUTACION 1 TEMA: PROYECTO (DIETETICA ACTUAL) 2015

Upload: bruce2525

Post on 02-Aug-2015

62 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Facultad de ciencias médicas

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN

ALUMNO: OCAS PONTE BRUCE MANUEL

DOCENTE: ING. DANTE JESUS GARCÍA PAICO

CURSO: COMPUTACION 1

TEMA: PROYECTO (DIETETICA ACTUAL)

2015

Page 2: Facultad de ciencias médicas

ÍNDICE

Introducción

RECOPILACIÓN DE DATOS SOBRE DIETÉTICA

1 Antecedentes 4

2 Bases y fundamentos 5

3 Filosofía de la medicina 7

DIETÉTICA ACTUAL (NUTRICIÓN)

4 Calidad nutricional 9

5 La ciencia de la dietética 13

6 Alimentos funcionales 16

7 Beneficios 17

8 Diagnósticos y tratamientos 18

9 Otra alimentación 18

10 Conocer el secreto de los carbohidratos 19

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Page 3: Facultad de ciencias médicas

INTRODUCCIÓN

Esta investigación muestra el tema de dietética actual que se define como el equilibrio en la alimentación que mejora la calidad de vida y previene las enfermedades, una alimentación conveniente para los seres humanos, en este informe trataremos de aportar un extracto de conocimientos sobre la calidad, composición y funciones de los alimentos, es de gran utilidad saber que nuestra primera fuente de prevención es nuestra comida, también se tratara el tema de la curación de forma natural y como evitar contaminar nuestro organismo con un cambio de rutina alimenticia, esto significa un enfoque en aquel nutriente que nos satura, y endulza para que no podamos distinguir los síntomas de las los males que su exceso esconde, por último serán compartidos los conocimientos que hallamos, las mismas que aportan un eslabón más para elaborar una dietética consiente y asequible que se adapte a nuestro estilo de vida, que nos otorgue inmunidad y fortaleza para nuestras conciencias.

Este tema es importante porque sirve de ayuda para mejorar la salud de la población, también los datos servirán para la guía de posteriores estudiantes y para el uso de profesionales docentes de la carrera de nutrición, de la misma manera con este informe se trata de retroalimentar alas personas, fomentar la fuerza de voluntad mediante los autores citados, para combatir los miedos y fatalismos que nos tienen enraizados en mentes cerradas que no aceptan que al fin y al cabo somos lo que comemos.

El objetivo de esta investigación es informar al lector de las bondades de practicar una dietética natural y que su función no es solo dictar dietas sino prevenir enfermedades y alargar la vida.

Aclarar los conceptos de una alimentación que conserve la salud, la prevención de enfermedades mediante la dietética y la nutrición.

Brindar alternativas a una ciencia médica que se basa en atacar solo los síntomas y mejorar la raíz de la salud del hombre mediante la alimentación.

En esta investigación se realiza la recopilación de datos sobre dietética, antecedentes, bases y fundamentos, y la filosofía de la medicina. También veremos la calidad nutricional, la ciencia de la dietética, los alimentos funcionales, beneficios, diagnósticos y tratamientos, otra alimentación y el secreto de los carbohidratos.

Page 4: Facultad de ciencias médicas

Los aspectos de salud nutricional despertaron en el hombre antiguo. Los patriarcas con base a la experiencia prohibían el consumo de ciertos alimentos por el beneficio de la tribu, al parecer porque creían que algunos alimentos originarían el pecado y luego las deidades los castigarían. Así mismo se sabe que las culturas antiguas no tenían enfermedades carenciales como deficiencias de vitaminas y se relaciona a esto la escases de alimentos que no les permitía los excesos de unos pocos alimentos como hoy en día sucede con el trigo, la leche, el azúcar, esto se debió a factores ambientales que no les permitían quedarse en un solo territorio (el nomadismo fue una actividad física). Tampoco existían los alimentos refinados, por lo tanto, si aprovecharon los nutrientes que hoy en día se pierden con los procesos de industrialización de alimentos. Con el descubrimiento del fuego, se perdían nutrientes en la cocción de los alimentos. La agricultura y ganadería fomentaron el consumo excesivo de unos pocos productos (carne, cereales y leguminosas) ocasionando las primeras deficiencias en nutrientes. En este sentido, Moreno afirma que:

Las primeras referencias escritas relacionadas con la preocupación del hombre por la

relación entre la alimentación y la salud las encontramos en la Grecia clásica. El término

dietética deriva del griego díatia, siendo empleada esta palabra con un sentido mucho

más amplio del que se le da en la actualidad, ya que una especie de régimen de vida o <<

conjunto de hábitos del cuerpo y el alma que constituían la actividad vital del hombre>>.

(Moreno, 2000, p.2)

“La dietética era conocida desde la Grecia antigua, y unificaba al cuerpo con la mente del hombre” (Moreno, 2000, p.2).

Los principios que se conocen sobre la alimentación y una correcta dietética nos acompañan a través de la historia porque el ser humano se encuentra en constante búsqueda del equilibrio. El ser humano desde tiempos antiguos se interesó en tener comodidades alimenticias, sin embargo algunas de estas le causan en la actualidad problemas de salud, un buen ejemplo son las harinas refinadas que son mejor transportadas, almacenadas pero carecen de fibra y nutrientes como las vitaminas hidrosolubles, otro aspecto es la agricultura moderna, que produce alimentos en abundancia pero utiliza demasiados productos químicos (pesticidas, plaguicidas), y empobrece la tierra un claro ejemplo se da en los territorios de Argentina en los que por la utilización de semillas transgénicas la tierra no tolera otro tipo de semilla sino solo las genéticamente modificadas.

1. Antecedentes

Desde la antigüedad se sabe que la alimentación es la base de la humanidad, por eso se integró la dieta en la lucha contra enfermedades. Catón el censor (roma 234-149 a.C) recomendaba la col y el vino para mantener la salud, Asclepíades (medico griego 124 o 129 a. C. – 40 a. C.) estableció que la enfermedad era una perturbación que se curaba con regímenes dietéticos, gimnasia, cirugías, masajes e hidroterapia (terapéutica), Hipócrates considerado padre de la dietética dijo que la medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina y en las culturas de Mesoamérica se relacionaba al equilibrio de la vida con la salud y su desequilibrio se ligaba al desarrollo de las enfermedades, esta idea significa la

Page 5: Facultad de ciencias médicas

moderación de la dieta, ejercicio y comportamiento, un ejemplo se manifiesta en el México prehispánico en donde se cuidaba de la nutrición y de la cocina con un sentido cultural y económico. Suversa afirma que:

“En el siglo I a. C., […], [se tenía conocimiento que las enfermedades eran curadas] mediante regímenes dietéticos, curas ambientales, intervenciones quirúrgicas y métodos mecánicos de masajes, la gimnasia y la hidroterapia” (Suverza, 2010, p.xiii).

“En la antigüedad la dietética estaba incluida en la terapéutica, era uno de los factores importantes para restablecer la salud” (Suverza, 2010, p.xiii).

La medicina actual se amplía cada vez más hacia los métodos tradicionales, medicina alternativa, actividad física, prevención y se complementa con la dietética pues la alimentación es la entrada a la salud y al desarrollo del potencial humano, como Ludwig Feuerbach dijo somos lo que comemos, esta idea era conocida por los sabios griegos, culturas de Mesoamérica y como adicional ellos practicaban el respeto a la naturaleza.

2. Bases y fundamentos

La dietética es la alimentación beneficiosa, estudia tipos de dietas de diferentes países

por ejemplo la vegetariana de la India y la tradicional de China, también rige la proporción

de nutrientes necesarios para la salud. Se adapta a la persona, teniendo en cuenta su edad,

sexo, etapa de vida. El aspecto más importante es su participación en el tratamiento de

enfermedades de cualquier índole. Madrid (2012) nos informa que:

“[..] DIETÉTICA. Se estudian a fondo los distintos tipos de dietas tales como la

mediterránea, vegetariana, china, japonesa, modificadas en proteínas (la dieta

Dunkan, por ejemplo), modificadas en hidratos de carbono, ricas en fibra, pobres en

sodio, […] colesterol, etc.” (p.3).

“La dietética estudia las múltiples formas de alimentarse de cada población y la variedad

de nutrientes que presenta una dieta” (Madrid, 2012, p.3).

Entonces la dietética es la variedad de dietas estudiadas, por ejemplo la dieta china que

busca el consumo de alimentos de estación para mantener el equilibrio del yin yang y

respetar los sabores naturales de los alimentos sin añadirles colorantes ni saborizantes,

otro ejemplo es la dieta de la india que es vegetariana por costumbres religiosas y que

premisa solo comer cuando se siente hambre.

La dieta es un conjunto de alimentos y bebidas asociados a un régimen de vida, debe

cumplir las exigencias del organismo, para esto suele basarse en planes nutricionales;

Page 6: Facultad de ciencias médicas

puede ser alta en calorías por prescripción médica, en casos de enfermedades que

provoquen pérdida de peso. El aumento va de 30 hasta 100% del nivel calórico normal que

se individualiza en ambos sexos y edades considerando la variedad de alimentos

disponibles. También hay dieta baja en calorías, esta permite perder peso y mantener la

salud, disminuyendo aproximadamente 250 a 500 g semanales, una pérdida mayor solo se

aconseja bajo supervisión médica, además a este proceso se le añade actividad física, un

régimen estricto puede ocasionar déficit de nutrientes y requerir multivitamínicos. Según

Lagua (2012) él afirma que:

“[…], [La dieta es] un régimen […] [de] alimento prescrito, regulado o restringido en

tipo y cantidad con propósitos terapéuticos […], [para satisfacer] todos los

requerimientos nutricionales de una persona […]” (p.78).

“La dieta es la alimentación que se adapta al tipo de paciente para atenderlo de manera

específica” (Lagua, 2007, p.78).

La dieta es un conjunto de normas alimenticias y se considera el equilibrio entre los

nutrientes y energía alimentaria en cantidades que permitan mantener las funciones del

organismo tanto física y mental, es utilizado con fines terapéuticos, estéticos, deportivos.

Aunque en la sociedad se relacione con la restricción de comida, hacer dieta no significa

pasar periodos de hambre. A continuación describiremos tres tipos.

La dieta básica ofrece nutrientes simples que son fundamentales para pacientes en muy

mal estado ya que son de fácil asimilación y reduce la acidez gástrica. La dieta baja en

proteínas se fundamenta en el régimen de 60g de alimento proteico al día para mantener

la salud, que se pueden obtener de 120 g de pescado o tofu, esta opción previene

enfermedades como la osteoporosis, ya que disminuye la eliminación de calcio en la orina.

La dieta arcoíris se relaciona con la energía vital es estrictamente vegetariana, se basa en

alimentos orgánicos con pigmentación intensa y nos beneficia con limpieza y armonía.

Sobre la dieta básica el grupo Océano nos informa que:

“[La] dieta básica […], [está] compuesta por los oligopéptidos, aminoácidos, disacáridos,

maltosa y grasas […] se encuentran prácticamente digeridos […] el organismo no tiene que

realizar este esfuerzo metabólico […], [se recomienda esta dieta para pacientes con muy

estado general], […]” (Grupo Océano, s.f. p.127).

Page 7: Facultad de ciencias médicas

“La dieta básica está compuesta por nutrimentos de fácil asimilación, recomendado para

persona muy graves” (Grupo Océano, s.f. p.127).

La mayoría de pacientes toman conciencia de su salud cuando ya el mal está hecho, sin

embargo, si el paciente hiciera caso a las alertas que el cuerpo expresa como mal aliento,

mal olor de los pies, fatiga, falta de concentración y realizara la dieta básica se prevendría

las enfermedades al colon (estreñimientos crónicos) o las neurodegenerativas como el

alzhéimer (diabetes de tipo III que degenera el sistema nervioso) todas estas afecciones son

acumuladas por muchos años.

Al hablar de dieta correcta debemos mencionar al componente que se encarga de la

limpieza de los intestinos, y que está presente en los alimentos del reino vegetal. La fibra

dietética. La fibra es un carbohidrato con funciones específicas en el organismo, se

diferencian entre fibra dietética y cruda, la última resiste la acidez y alcalinidad.

La fibra se compone de celulosa, hemicelulosas, pectinas, gomas, estas se obtienen de la

pared celular de las plantas y no se degradan en la digestión humana. En cambio es

asimilada por microorganismos que generan ácidos grasos volátiles (digestión de animales

herbívoros). Por lo tanto la dietética considera a la fibra indispensable en la alimentación

del hombre, sin embargo, la dieta occidental es pobre en fibra vegetal, lo que genera las

enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Asaduroglu (2011) nos informa al

respecto que:

“[La fibra] comprende un grupo heterogéneo de compuestos, en su mayoría

hidrocarburos, a excepción de la ligina y la cutina que tienen otra naturaleza química.

Poseen propiedades físico químicas peculiares y efectos fisiológicos individuales” (p.148).

“La fibra pertenece al grupo de los carbohidratos y tiene principios activos especiales”

(Asaduroglu, 2011, p.148).

El consumo de fibra es de mucha importancia porque su carencia genera la acumulación

de materia fecal que contamina al torrente sanguíneo pues en el colon se absorben los

líquidos y si las heces se estancan desencadenan intoxicación a nuestros sistemas. Por esta

Page 8: Facultad de ciencias médicas

razón la fibra es un gran protector contra el estreñimiento crónico que después de mucho

descuido se puede convertir en un cáncer de colon.

3. Filosofía de la medicina

La historia revela que la medicina no es solo curar las enfermedades sino una ideología que conserva la salud además es un arte de vivir y su objetivo es acceder a la alegría de lo sano y lo natural. Esta manera de pensar asegura que la salud radica en un correcto consumo de alimentos y bebidas. Por lo tanto la sociedad debe valorar la comida y cuidar que esta proporcione no solo alegría sino también salud. En este sentido Traversa afirma que:

A lo largo de la historia, pueden llegar a circunscribirse dos grandes concepciones sociales sobre la medicina: una que sostiene que únicamente se debe preocupar de los enfermos y otra que afirma que se debe recostar no sólo en la curación sino también en la conservación de la salud del hombre. Un “saber vivir” determinado que impone un modelo de sociedad específico se correlaciona con cada una de las concepciones mencionadas, un “savoir vivre” que delinea en uno y otro caso sendas ideológicas alimentarias tan precisas como opuestas.

(Traversa, 2011, p.18)

“El transcurso del tiempo se demuestra que la medicina no solo debe prevenir las enfermedades sino también conservar el equilibrio en todos los aspectos del ser humano, esto significa una mejor estilo de vida de acuerdo con la sociedad y su ideología de alimentación” (Traversa, 2011, p.18).

La filosofía de la medicina que todo nutricionista debe tener es que la vida viene de la vida esto significa una alimentación de frutas, verduras, germinados, probióticos y prebióticos que están llenos de energía vital del sol, bioelectricidad y la comida muerta en excesos nos va acercando poco a poco a la muerte, con esto nos referimos a la alimentación occidental de productos envasadas a altas temperaturas o ultra congelados que matan los principios activos y nos saturan de sustancias cancerígenas, en síntesis la filosofía medica debe ser 100% prevención con los hábitos alimenticios.

En el presente, existen carencias que se desarrollan por los alimentos de valor insuficiente. Son diversas las fallas nutricionales de la población debido a una dietética empobrecida, siendo deficiente los aspectos de educación nutricional y variedad alimentaria; suplementación alimenticia, fortificación de alimentos básicos, etc. La nutrición actual en el Perú es un punto débil pues tenemos variedad (productos para nuestra dieta) y recursos, pero por malos manejos administrativos no se invierte en la calidad nutricional, en una ciencia de nutrición que mejore la carencia de micronutrientes (vitaminas y minerales) haciendo uso de alimentos funcionales en los tratamientos y en la prevención. El Banco Mundial informa que:

Page 9: Facultad de ciencias médicas

Para estar bien alimentadas, las personas han de poder acceder a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y de calidad, pero no es probable que centrarse exclusivamente en la seguridad alimentaria baste para resolver el problema de la malnutrición […] las mejoras que se ciñen en la producción de alimentos no se traducen automáticamente en mejoras del estado nutricional1. Para evitar en los próximos 15 a 20 años cargas económicas y sociales aplastantes, los países tienen que educar a su población en el consumo de alimentos adecuados, no solo en el consumo de más o menos alimentos. La población debe saber que es una dieta sana y como elegirse opciones alimentarias aceptables.

(Banco Mundial, 2007, p.2)

“Para una correcta nutrición las personas no solo deben consumir alimentos inocuos y de calidad sino educarse para saber que es una dieta sana y así poder reducir las cargas socioeconómicas en las próximas décadas” (Banco Mundial, 2007, p.2).

En el campo de la nutrición y la dietética actual la educación marca la diferencia en la lucha contra la alimentación deficiente, por ejemplo, con los programas sociales de nutrición complementaria las madres pueden incorporar en la alimentación de sus bebés macro y micro nutrientes que protegen la salud de sus hijos y los ayuden a crecer y desarrollarse, porque cuando ellas aprenden de nutrición (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) sienten compromiso con la alimentación de sus hijos y de sus familiares. Las personas edad pueden mejorar su alimentación con educación nutricional, con un conocimiento en dietética y sus beneficios (Calidad nutricional, La ciencia de la dietética, Composición y propiedades de los alimentos).

4. Calidad nutricional

Un alimento es considerado importante por la cantidad de nutrientes que aporta a nuestro organismo, la necesidad de conseguir diferentes nutrimentos y agregarlos a nuestra dieta es tomado en cuenta por características sensoriales como: forma, tamaño, color, sabor textura y consistencia, que son de agrado a nuestros sentidos, estos a su vez deben contener nutrientes como proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales; que son la composición básica de todo alimento. La calidad nutricional es el aspecto del alimento que garantiza su integridad al tener todos los nutrimentos que se requiere durante el día. Un nutrimento es toda sustancia mínima que cumple una función en el organismo, (ácidos grasos esenciales, monosacáridos), su deficiencia genera desnutrición, escorbuto, etc. Existen más de 100 nutrimentos conocidos hasta la fecha, los que están presentes en la preparación de platos variados. Anexo 1.

El plato que contiene la calidad nutricional debe contar con alimentos vivos (frutas, verduras y germinados) importantes por su función reguladora, un segundo grupo son los cereales indispensables por ser la fuente de energía debido a que aportan la glucosa el combustible del organismo, existe también una gran variedad de semillas que provienen de vainas, llamadas leguminosas y al combinarse con los cereales se asemejan a la calidad

Page 10: Facultad de ciencias médicas

proteica de los productos cárnicos, estos últimos (derivados de animales)deben consumirse en pocas cantidades por su alto contenido de toxinas y grasas saturadas. En este tema Téllez sostiene que:

[...], Cada persona elige los alimentos de acuerdo con sus gustos, preferencias, creencia, valores cultura y economía. […], [y en la actualidad también por la calidad nutricional, la población se cuestiona], ¿qué es una dieta correcta?, […], [la respuesta es], la alimentación diaria satisfactoria en tres aspectos: biológico, psicológico y social.

(Téllez, 2010, p.56).

“Actualmente, las personas tienen libertad para elegir una dieta correcta, para desarrollarse como un individuo íntegro y productivo” (Téllez, 2010, p.56).

Se considera la calidad nutricional como la forma de prevenir las enfermedades. El día 17 de octubre del año 2014 el congresista Jaime Delgado explicó sobre la iniciativa “Mi Plato”, planteada por la Universidad de Harvard, que promueve el consumo de alimentos sanos, tales como verduras, cereales, proteínas vegetales que se encuentran en menestras, frutas. El 50 % de alimentos debe ser crudo y el otro 50% cocido. El burgomaestre informó que el 25% de los jóvenes peruanos padece de sobrepeso. La nueva propuesta pretende usar un plato como ícono de alimentación sana, en vez de la tradicional pirámide nutricional utilizada desde hace décadas. Este es un gran avance en la promoción de la calidad nutricional y salud preventiva. Por lo tanto para mejorar nuestras dietas debemos tener en cuenta las necesidades de nutrimentos requeridos por nuestro organismo ya sea por sus distintas características físicas o químicas.

El fin de poder optar por una variedad nutricional al consumir un alimento, es el agrado a nuestros sentidos, la alegría al comer. Recordemos que nuestro estado emocional es importante a la hora de digerir, el estrés ocasiona disminución en la absorción de nutrientes, baja oxigenación del intestino, cuatro veces menos flujo sanguíneo en el sistema digestivo, disminución de la producción enzimática. Se dice que tenemos 2 cerebros uno en el cráneo con 100 000 millones de neuronas que se unen a través del nervio vago con el intestino delgado que tiene 100 millones de neuronas, se le conoce también como sistema nervioso entérico. Anexo2. Por esa razón en la calidad nutricional también influyen los estados de ánimo (sin estrés los nutrientes se absorben mejor). De este modo y con un conocimiento en dietética conseguiremos satisfacer nuestras necesidades diarias de energía, estructura, protección, que harán de nuestras vidas cada vez más sanas y estables.

La calidad nutritiva está determina por la cantidad de nutrientes que el alimento proporciona así como la biodisponibilidad que estos desarrollaran, un ejemplo se da en la leche de vaca con 125mg de calcio pero que no se pueden absorber por la falta de enzima lactasa o por su alto contenido de grasa y hormonas, porque se le agrega azúcar y conservantes. También existen antinutrientes en los alimentos que deben ser restringidos

Page 11: Facultad de ciencias médicas

para la buena nutrición. Anexo 3. Además los alimentos contienen sustancias tóxicas, organismos microscópicos y sustancias químicas que deben ser controlados antes de la ingesta porque su consumo puede ocasionar infecciones, intoxicaciones o toxico infecciones por eso es importante valorar la calidad sanitaria del alimento. Hernández afirma que:

[…], [En la calidad nutricional], es necesario conocer no sólo [sic], la cantidad total de un nutriente presente en el alimento, que la proporciona el análisis químico, sino la proporción del nutriente que digestiva y metabólicamente está disponible, es decir, lo que se denomina biodisponibilidad del nutriente. (Hernández, 2010, p.566)

“la calidad nutricional implica cantidad de nutrimentos en el alimento y la proporción adecuada que el organismo necesita” (Hernández, 2010, p.566).

En nuestra sociedad se valora la cantidad de calorías, el sabor agradable y una generosa porción más que los principios nutritivos. Es un error creer que la calidad nutritiva de un adulto son los alimentos en abundancia. Lo importante es que, la comida aporte un determinado nutriente como minerales y vitaminas, pero estos no soportan la refinación de los alimentos y se pierden en el proceso de elaboración.

Lo nutritivo implica que sirve para conservar o restablecer la salud corporal, crecimiento, el sostenimiento de la vida y aprueba las características organolépticas(los sentidos). Un aspecto importante en la calidad nutricional de alimentos es que sus características organolépticas tienen un interés para la industria agroalimentaria, dependen para el agrado del consumidor además están relacionadas con los beneficios que proporcionan una vez ingeridos y su capacidad para ser absorbido, digerido y utilizado en fines energéticos, estructurales o reguladores. Las características organolépticas son color, aroma y sabor.

El color es la expresión de la energía radiante, así mismo los colores están presentes en nuestra dieta en forma de pigmentos y participan en diversas funciones del organismo como sustancias metabólicas, los colorantes se encuentran en estado natural y también pueden ser agregados por métodos químicos. Los pigmentos son de origen vegetal y animal, siendo los primeros más abundantes, estos se dividen en flavonoides, antocianinas, clorofila, etc. Mendoza afirma que:

Cada uno de los alimentos que la especie humana ha utilizado para integrar su dieta presenta una composición química cualitativa y cuantitativamente diferente; a pesar de esta condición, es posible hablar de alimentos equivalentes, De esta manera, en la conformación de la dieta puede prescindirse de algunos alimentos sin ninguna repercusión para la salud, no así en el caso de los nutrimentos y de compuestos químicos con actividad fisiológica.

(Mendoza, 2010, p.20)

“La variedad de alimentos presenta calidad y cantidad de nutrientes, que pueden modelarse a la dieta del paciente, estos están compuestos de nutrimentos, sustancias

Page 12: Facultad de ciencias médicas

monoméricas específicas que no se pueden sustituir con equivalentes” (Mendoza, 2010, p. 20)

Para una mejor alimentación se debe consumir alimentos de cinco colores distintos como mínimo al día entre frutas y verduras (flavonoides, antocianinas, taninos, betalaínas, carotenoides, clorofila). Anexo. También los alimentos de origen animal poseen pigmentos (mioglobina, hemoglobina), a continuación ampliaremos estos conceptos:

Flavonoides: compuestos químicos antioxidantes, hidrosolubles de la gama de amarillos presentes en limones, naranjas dulces y amargas, mandarinas, toronjas; localizadas en mayor cantidad en la cáscara y menor en la pulpa de estas, participan junto con la vitamina C en la protección de enfermedades virales, y neutralizando radicales libres. Para preservarlos mejor debe evitarse los recipientes metálicos para que no formen óxidos nocivos.

Antocianinas: pigmentos hidrosolubles que pertenecen a los flavonoides en la naturaleza se encuentra 150 antocianinas presente en flores, frutas y hortalizas contenida en sus colores rojos, anaranjados, azules y púrpura. Estos pigmentos se pierden con el lavado, el uso de lejías, con el picado, trituración, licuación, al almacenarse en recipientes como aluminio o latón y al contacto con azúcar.

Taninos: biomoléculas vegetales que reacciona con las proteínas, están presentes en el vino tinto dando un color oscuro.

Betalaínas: pigmentos de color rojo y amarillo, presentes en la tuna roja, betarraga y el amaranto (parecido a la quinua) es usado por la industria para preservar el color de lácteos y derivados de soya. Los factores que la desnaturalizan son la temperatura alta el oxígeno, la luz y el contacto con el cobre.

Carotenoides: son hidrocarburos liposolubles presentes en bacterias, hongos, algas, plantas de hojas color verde oscuro, son anticancerígenas (uva, melón guayaba), promueven la formación de vitamina A y resisten las altas temperaturas.

Clorofila: es el pigmento más abundante de la naturaleza, además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos).

Mioglobina: proteína de origen animal proveniente de los músculos, de un color rojo púrpura, se puede identificar a simple vista en la carne fresca.

Hemoglobina: es la proteína que le da color a la sangre, se encarga de oxigenar los pulmones.

Page 13: Facultad de ciencias médicas

El aroma y el sabor son fundamentales para la aceptación del consumidor son aspectos sensoriales de los alimentos, indican la calidad, el deterioro. En primer lugar vemos los colores, luego al aproximar la comida a la boca se percibe el olor, el sabor es apreciado cuando las papilas gustativas, y en el proceso de masticación finalmente se evaporan las moléculas aromáticas. E s ahí cuando podemos hablar de aromas que nos acercan a momentos gratos, reviven recuerdos entre otros, es así que el sabor y el aroma pueden definir la aceptación o el rechazo del comensal hacia el alimento.

El sabor es la unión de sensaciones que recibe el gusto mediante la saliva, el olfato mediante la evaporación de sustancias volátiles y las reacciones químicas, térmicas y dolorosas (picante). Estudios revelan más de 5000 compuestos saborizantes los que son sensibles a las temperaturas entre 20oC y 30oC.

Los sabores primarios son dulce, fundamentalmente de los carbohidratos y en menor cantidad los alcoholes, aminoácidos y aldehídos. El más utilizado la sacarosa (azúcar), sin embargo su exceso se acumula formando cristales que causan enfermedades cardiovasculares y diabetes. El salado destaca en compuestos inorgánicos asociados con cloro, sodio, potasio, calcio y litio. El ácido (astringente) es un indicador del pH, tiene función reguladora sobre el hígado. El sabor amargo proviene de compuestos orgánicos cafeína, nicotina, quinina, el amargo es característico de sustancias tóxicas. Sabor umami del idioma japonés “sabor delicioso” compuesto de glutamato monosódico y aspartato su función en la industria es aumentar el sabor un ejemplo es el ajinomoto.

El olor y aroma son indicadores del sabor es por eso que cuando se tiene gripe y no se detecta el olor tampoco se puede sentir el sabor. Un aroma es la conformación de muchos compuestos por ejemplo en el café se encontraron más de 700 sustancias diferentes.

5 La ciencia de la dietética

La dietética es personalizada y siempre favorece a las personas en procesos de curación, el dietista hace un examen al historial médico del paciente y prescribe el tratamiento con una base científica. Los datos más importantes son tamaño de la porción que ingiere, horario alimenticio, lugar donde come, valoración que se le da al alimento, quien cocina y para cuantos.

[…], la alimentación desempeña un papel determinante en la evolución de las enfermedades […], [la dietética participa activamente en el] tratamiento. Por otra parte, la alimentación está íntimamente relacionada con factores afectivos y socioeconómicos, lo que impide prescribirla como si de un fármaco se tratara. En consecuencia, la dieta debe llevarse a cabo desde una base científica y con un conocimiento exhaustivo del individuo o a del grupo al que va dirigida.

(Salas-Salvado, 2008, p.27)

“Recetar una dieta para un tratamiento exige realizar exámenes previos al paciente, y fundamentarla con una base científica” (Salas-Salvado, 2008, p.27).

Page 14: Facultad de ciencias médicas

El acto de comer e ingerir alimentos supone aportar al organismo las sustancias que necesitamos para vivir. Por ejemplo, una manzana nos aporta agua, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, etc., que nuestro cuerpo utiliza para reponer lo gastado en el desarrollo de las funciones vitales. El conjunto de alimentos que ingerimos debe cubrir las necesidades de nuestro organismo y aportar componentes promotores de salud que aumenten la esperanza y calidad de vida.

Recetar una dieta sin saber el origen de toda enfermedad es como querer cortar un árbol y solo cortarle las hojas, para acabar con un árbol hay que cortarlo de raíz, esta analogía nos muestra que la medicina moderna solo corta los síntomas con cirugías, extracción de tumores, antibióticos (anti-vida), quimioterapias, sin saber que la causa de las enfermedades se encuentra en la sangre, el líquido vital que riega todos nuestros sistemas.

Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer", según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiologica y un estilo de vida antifisiológico, ¿Porque?, porque una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez, esta a su vez expulsa el oxígeno de las células, la falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda, cuando el hombre tiene acidez, tiene el poca oxigenación. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno. Es decir que en un entorno ácido, es un entorno sin oxígeno, entonces privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas, las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno esta es una regla sin excepción, los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.

En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis la hipoxia (falta de oxígeno), también descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno, en cambio sobreviven gracias a la glucosa (azúcar), por lo tanto, el cáncer es nada más que un mecanismo de defensa que tienen las células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno, es decir las células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento y células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno. Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo. El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro. Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el

Page 15: Facultad de ciencias médicas

PH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Entonces, la dietética tiene que analizar la alimentación promedio, alimentos que acidifican el organismo: (es decir los peores alimentos), azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante), carnes (todas), leche de vaca y todos sus derivados, sal refinada, harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.), productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes), margarinas (todas son grasas trans), gaseosas, cafeína, alcohol, tabaco, medicinas (antibióticos), cualquier alimento cocinado (la cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en acido) inclusive las verduras cocinadas, todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, en fin todos los alimentos envasados.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en cambio desmineralizan el organismo (sobre todo los refinados), hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año, curiosamente todos estos alimentos nombrados, son antifisiologicos, nuestro organismo no está diseñado para digerir toda esa porquería.

Los alimentos alcalinizantes, es decir, los que nos hacen bien, todas las verduras crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no. Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno, semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras, cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables, todos deben consumirse cocidos, la miel es altamente alcalinizante, la clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera), el agua es importantísima para el aporte de oxígeno. La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas por eso se recomienda el ejercicio pues todo el organismo se oxigena, en cambio el sedentarismo nos desgasta. El Doctor George W. Crile, de Cleveland, uno de los cirujanos más importantes del mundo quien declara abiertamente dijo todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo, contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones

Page 16: Facultad de ciencias médicas

metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general las enfermedades no se contagian ni se heredan, lo que se transmiten son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida. La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido. El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos. En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica muchos desechos ácidos en el cuerpo. El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.

La quimioterapia por ejemplo acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello. Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaría la muerte. ¿Es necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios más multimillonarios que existen hoy en día? ¿Es necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?, cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice, “le puede tocar a cualquiera”.

En resumen la ciencia de la dietética debe empezar en cada paciente con la purificación de la sangre, es decir con alimentos vivos que le otorguen energía vital.

6. alimentos funcionales

Actualmente existe muchos términos para los alimentos todo depende de sus principios activos específicos y la función que van a desempeñar en el paciente. Alimento funcional: es un alimento natural o genéticamente modificado, se diferencia por que sobresale en algún nutriente, además de su función nutritiva básica por lo que puede incluirse en una dieta equilibrada. Aranceta afirma:

”Alimento funcional: con apariencia similar a la de un alimento convencional que se consume como parte de la dieta [...] [otorga] una determinada propiedad beneficiosa para la salud […]” (Aranceta, Gil, Comité de nutrición AEP. 2010, P.3).

“El alimento funcional puede ser natural o modificado, contiene un alto porcentaje de nutrientes específicos” (Aranceta, Gil, Comité de nutrición AEP. 2010, P.3).

Page 17: Facultad de ciencias médicas

El alimento funcional es aquel que predomina en un tipo de nutriente, si necesitamos vitamina c para combatir toda alergia y tenemos un limón y un naranja, el limón es el actuará como alimento funcional porque contiene más vitamina C, pero existen dos tipos unos son manufacturados (creados por la mano del hombre) y otros son naturales. Las fuentes naturales, son todas las frutas, frutos, semillas, germinados, verduras, pescados, pero depende del estado de salud del paciente, los alimentos funcionales naturales son superalimentos, por ejemplo la quinua es preferida porque siendo un cereal tiene aminoácidos esenciales como la lisina y supera a los otros cereales, otro ejemplo es el tarwi que hoy se sabe que tiene 30% más proteína que la soya, en resumen los alimentos funcionales, previenen enfermedades y mejoran la calidad de vida porque tienen una concentración específica de nutrientes.

7. Beneficios

Aunque muchos no lo crean, la alimentación puede tratarse como medicina preventiva, ya que el mayor número de ingresos hospitalarios son derivados de patologías o trastornos causados por una mala alimentación. La Dietética y la Nutrición pueden tener una gran importancia en el mantenimiento y mejora de la salud del ser humano. Las funciones más importantes que cumple en la sociedad podrían ser mantenimiento y mejora de la salud, desde los principios científicos de la Nutrición se deriva la manera de alimentar a la población para preservar su salud, o para conseguir una mejora en el caso de patología.

Tratamiento de enfermedades: Se realiza a través de la ciencia denominada Dietoterapia. Ya puede ser en hospitales o clínicas, como en nuestra propia casa, eliminando la sal si somos hipertensos, o los azúcares simples si somos diabéticos.

Reduce los gastos sanitarios: Como he dicho al principio, ya que salgo infección, contagio o accidente, la mayor parte de los ingresos hospitalarios se deben a trastornos derivados de la mala nutrición, si se promueven los hábitos saludables, se evitarían muchísimas enfermedades. El mantenimiento de la salud a través de unos hábitos nutricionales adecuados disminuye las posibilidades de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer… es decir, que la dietética, puede prevenir enfermedades que suponen un importante gasto sanitario. Mejora el rendimiento físico e intelectual: Tanto el rendimiento deportivo como el intelectual dependen de varios factores como la genética, la actividad física y la ingesta nutricional establecida por la dieta. Siendo los dos primeros factores importantes, es el tercer factor el que quiero aclarar. En individuos con unas características similares desde el punto de vista genético y físico, la nutrición es el factor determinante para desarrollar una diferencia clara. Existe un gasto calórico tanto en la actividad física como en la intelectual. Siempre que se realiza una actividad es indispensable hacer un balance energético calórico, además de equilibrar la dieta. Una correcta alimentación aumenta la capacidad de recuperación de los deportistas, la concentración, y el rendimiento del atleta así como del estudiante.

Page 18: Facultad de ciencias médicas

Mejora la imagen: Dada una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades de cada cual, se consigue así mantener un adecuado estado de salud, lo que repercutirá siempre en una mejor imagen, y con ello un beneficio en las relaciones sociales y laborales. Aumenta la esperanza y la calidad de vida: Todos los argumentos citados anteriormente, sin duda benefician al estado de salud de individuo, y con ello aumenta el bienestar, la fuerza, el optimismo y la felicidad.

8. Dietética en diagnósticos y tratamientos

Una dieta equilibrada debe aportar los nutrientes necesarios para cubrir las demandas fisiológicas en cada momento del ciclo vital, de forma que se mantenga un estado óptimo de salud y se pueda prevenir la aparición de enfermedades. El tratamiento de la obesidad puede basarse en el aumento de la actividad física, la prescripción de fármacos, la cirugía, etc., pero el tratamiento basado en dietas hipocalóricas suele ser el de primera elección. Estas dietas deben ser hipocalóricas, englobar a todos los nutrientes, personalizadas, variadas en alimentos y de un seguimiento o adherencia fácil. La prescripción de una dieta baja en calorías debe estar enfocada inicialmente a la situación ponderal de exceso de peso. A continuación deben establecerse los requerimientos energéticos. La tercera etapa consiste en la confección de una dieta variada, personalizada a gustos individuales basados en los intercambios y seleccionada en función del nivel calórico a prescribir. Como Tener un adecuado estado físico y mental es parte de una buena salud que se logra con una adecuada nutrición y ejercicios muchas personas creen que comer mucho es signo de buena alimentación pero esto no debe ser así, sino que se debe alimentarse en cantidades adecuadas y comida saludable para que aporten la energía requerida por nuestro cuerpo de esa forma evitaremos y trataremos diversas enfermedades que nos aquejan.

9. Otra alimentación

Actualmente los científicos han descubierto que los alimentos sin cocer contienen vitaminas en mayor proporción pero a medida se desnaturalizan con el calor y esto empobrece nuestros alimentos, principalmente en vitaminas por lo tanto en el caso de las verduras la lactofermentación es una forma de conservar las vitaminas pero no es apta para todas, también se puede optar por la congelación y se recomienda pasarlas por agua hervida antes de guardarlas. En su mayoría las vitaminas se reducen por altas temperaturas y por el tiempo que son expuestas a estas, por lo tanto obtener sus beneficios varía con la forma de cocción, la más recomendable es en agua con la condición que se beba el caldo (sopas), las otras cocciones menos destructoras son al vapor, y microondas pero no se recomienda esta última. Las sustancias protectoras como polifenoles y glucosinolatos son sensibles a las altas y bajas temperaturas, estas se encuentran en las crucíferas (verduras).

Page 19: Facultad de ciencias médicas

La cocción en aluminio destruye más vitaminas que un recipiente de acero inoxidable, además cocer los alimentos también genera toxinas, por ejemplo la carne a temperaturas altas produce benzopireno al quemar las grasas naturales que esta contiene.

Consejos prácticos: evitar dejar las verduras en el refrigerador por mucho tiempo, no recalentarlas, cocer los vegetales el menor tiempo posible, consumir hortalizas sin pelar solo si son ecológicas porque su parte externa es más rica en nutrientes un ejemplo es la zanahoria, el mismo método se recomienda para frutas que se consumen con cascara.

“Las vitaminas son en mayor parte sensibles tanto al calor como a la oxidación. La cocción destruye parte de ellas […], pero la cantidad destruida varía mucho con la duración y el tipo de cocción” (Aubert, 2011, p.84).

“En su mayoría las vitaminas se reducen por altas temperaturas y el tiempo que son expuestas a estas, por lo tanto obtener sus beneficios depende de la forman de cocción” (Aubert, 2011, p.84).

La otra alimentación busca retomar las costumbres de alimentación natural, es decir comer el alimento vivo (frutas y verduras) que aporten enzimas, fitonutrientes y preferirlas antes que los alimentos enlatados, superfritos, altamente congelados, porque carecen de vida y porque generan acidez en la sangre. Página 13

10. Conocer el secreto de los carbohidratos

La glucosa es el combustible del cerebro sin embargo en la actualidad excedemos los niveles de este e insulina en la sangre. Esto ocasiona degradación e incapacidad del cerebro y un nivel alto de insulina está relacionado con el envejecimiento prematuro. La glucosa crea resistencia insulínica a nivel cerebral y ocasiona la nueva diabetes de tipo 3 vinculada con enfermedades neurodegenerativas, a su vez limita la irrigación cerebral y nerviosa, causando neuropatía diabética, así mismo el tejido nervioso periférico se ve afectado, siendo muy dolorosa, además se pierden las facultades mentales, también pacientes con altos niveles de insulina padecen estos síntomas, así lo demuestran las pruebas de autopsia, en ambos tipos se encontraron vasos capilares del cerebro atrofiados.

El Alzheimer es un tipo de diabetes cerebral, esta tipo de degeneración, se presenta en personas con diabetes, al igual el Parkinson se relaciona con la glucosa y la insulina, incluso la predisposición a estas enfermedades puede tomar entre diez y veinte años y tardará otros veinte en manifestarse. Vivir con estados de ansiedad genera niveles altos de cortisol, esto desequilibra la cantidad de glucosa que el cerebro necesita, afecta la memoria, genera falta de concentración, altera el metabolismo celular contaminando a las neuronas con demasiado calcio, produce radicales libres y con el tiempo se destruyen billones de neuronas. En la actualidad los aparatos tecnológicos nos ocasionan daños de tejido nervioso por ello se recomienda no dormir con redes inalámbricas cerca porque los campos

Page 20: Facultad de ciencias médicas

magnéticos de nuestras células se ven obstruidos con las cargas magnéticas de aparatos electrónicos. Sacha afirma que:

“Observando el gran árbol de las enfermedades que con mayor incidencia nos afligen en la actualidad, la diabetes, el Alzheimer y el sobrepeso, podemos distinguir que sus ramas comparten todas un mismo tronco: los carbohidratos en exceso” (Sacha, 2012, p.17).

“El consumo excesivo de carbohidratos en nuestra dieta desencadena la mayoría de enfermedades que aquejan a la población mundial” (Sacha, 2012, p.17).

Page 21: Facultad de ciencias médicas

Conclusiones

Este trabajo trata de los orígenes de la dietética y de su historia de donde proviene su significado en que cultura se inició, que sabios la mencionaron. También de los conceptos de dieta y dietética y de una filosofía de medicina natural preventiva.

El tema informa sobre dietética actual que trata las deficiencias de alimentación por falta de interés y poca información (educación alimentaria), vemos también, la calidad nutricional que sirve para saber qué es lo que comemos y que estamos relacionados con la naturaleza y como una alimentación saludable y natural mejora nuestra salud, así mismo se expone la ciencia de la dietética que cada día regresa a la enseñanza tradicional y deja de contener alimentos artificiales.

Page 22: Facultad de ciencias médicas

Recomendaciones

Recomiendo a los lectores a mantener la mente abierta a nuevos conocimientos, aceptar que somos parte de la naturaleza y que por lo tanto debemos buscar siempre alimentos naturales, saber “distinguir entre un jugo de naranja y una gaseosa”, usar nuestra lógica en todo momento y sobre todo a la hora de alimentarse y alimentar a nuestra familia, compartir poco a poco y de manera asertiva lo que aprendemos, es decir sin ofender a nuestros oyentes.

Recomiendo a las personas que realicen sus actividades de forma enérgica, porque de esa forma también se ejercita el cuerpo, y tendrán sensación de hambre real, en esos casos lo mejor es comer toda clase de frutas y frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, nueces, maní, pecanas, ajonjolí) y agua, es decir si se tiene hambre antes de los alimentos principales que son: desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo, si eres deportista esta alimentación se duplicara o triplicara, o si eres madre gestante. También depende del horario de trabajo (en caso sea nocturno).

Page 23: Facultad de ciencias médicas

Referencias bibliográficas

1. Aranceta J., Gil A y Comité de nutrición AEP. Alimentos funcionales y salud en las etapas

infantil y juvenil. Madrid: Panamericana; 2010.

2. Asaduroglu A. Manual de nutrición y alimentación humana. Argentina: Brujas; 2011.

3. Aubert C. Otra alimentación es posible. España: Fertilidad; 2011.

4. Carolyn D., Dwyer J. y Elaine B. Nutrición y alimentos. 2a ed. D.F: Mc Graw Hill

Interamericana Editores; 2008.

5. Diccionario de medicina Océano. Barcelona: Grupo Océano; Dieta básica; p.127.

6. Escott-Stump S. Nutrición, diagnóstico y tratamiento. 7a ed. Philadelphia: Wolters Kluwer

Health; 2011.

7. Hernández A. Tratado de nutrición. 2a ed. Madrid: Panamericana; 2010.

8. Lagua R., Claudio V. Diccionario de nutrición y dietoterapia. 5a ed. D.F: Mc Graw Hill; 2007.

9. Madrid A. Guía práctica de nutrición y dietética. Madrid: AMV Ediciones; 2012. 10. Martínez J., Portillo M. Nutrición, Fundamentos de nutrición y dietética. Madrid:

Panamericana; 2011.

11. Mendoza E., Calvo M. Bromatología composición y propiedades de los alimentos. D.F: Mc

Graw Hill; 2010.

12. Moreno R. Nutrición y dietética para tecnólogos de alimentarios. Madrid: Díaz de Santos;

2000.

13. Sacha H. El secreto de los carbohidratos. Lima: Planeta; 2012.

14. Salas-Salvado J., Bonada A., Traller R., Engrácia M y Burgos R. Nutrición y dietética clínica.

2a ed. Barcelona: Esleiver; 2008.

15. Serrano-Ríos M., Mateos J y Cols. Nutrición y alimentación. Nuevas perspectivas. España:

Mc Graw Hill; 2009.

Page 24: Facultad de ciencias médicas

Anexos

Anexo 1

Page 25: Facultad de ciencias médicas

Calidad nutricional https://www.google.com.pe/search?q=propiedades+de+los+alimentos&espv=2&biw=1366&

Anexo 2

Page 26: Facultad de ciencias médicas

Sistema nervioso entérico

http://www.directoalpaladar.com/salud/parece-que-piensas-con-el-estomago-acaso-nuestro-sistema-digestivo-es-un-segundo-cerebro

Anexo 3

Antinutrientes

http://limaeste.ucv.edu.pe/campus/Campus/Default.aspx

Page 27: Facultad de ciencias médicas

Anexo 4

El color de los vegetales y frutas

http://francesfacilyalgomas.blogspot.com/2013/05/beneficios-de-los-vegetales-segun-su.html