expo trabjo escrito vrb

18
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA ENFERMERIA DEL NIÑO TRABAJO ESCRITO DE LA EXPOSICIÓN VIAS RESPIRATORIAS BAJAS SÁNCHEZ GARCÍA KARLA DANIELA SÁNCHEZ HERNÁNDES SILVIA VERÓNICA PROFESORAS RODRÍGUEZ GÓMEZ ALYRA VALVERDE MOLINA IRMA

Upload: daniela-sanchez-garcia

Post on 11-Aug-2015

42 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Expo Trabjo Escrito VRB

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ENFERMERIA DEL NIÑO

TRABAJO ESCRITO DE LA EXPOSICIÓN VIAS RESPIRATORIAS BAJAS

SÁNCHEZ GARCÍA KARLA DANIELASÁNCHEZ HERNÁNDES SILVIA VERÓNICA

PROFESORASRODRÍGUEZ GÓMEZ ALYRA

VALVERDE MOLINA IRMA

GRUPO 2404

22/02/13

Page 2: Expo Trabjo Escrito VRB

INTRODUCCION :

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y

eliminar el dióxido de carbono ( CO2) procedente del metabolismo celular.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad. El sistema respiratorio se divide en dos sectores:

1. Las vías respiratorias altas o superiores- la nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.

2. Las vías respiratorias bajas o inferiores- la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.

Page 3: Expo Trabjo Escrito VRB

Definición:

Laringotraqueobronquitis:

Es una enfermedad infecciosa aguda que afecta la laringe su forma más común de obstrucción aguda de la vía en niños desde los 6 meses hasta los 6 años

La infección conduce a la inflamación dentro de la garganta, lo que interfiere con la respiración normal

Epidemiología:

Crup es un término anglosajón que significa llorar fuerte y es la causa más frecuente de estridor en niños, estimandose una incidencia entre un 3 y 6% de todos los niños menores de 6 años de edad. La mortalidad y la morbilidad son muy infrecuentes en la laringotraquobronquitis, viendose una recuperación en la gran mayoría de los pacientes. 5% de los pacientes requiere hospitalización, del 1 al 1.5% requiere medidas de apoyo ventilatorio

Etiología: Es causada por el virus parainfluenza 1, parainfluenza 2 y 3, el virus sincitial respiratorio virus influenza A y B, rinovirus y menos frecuentes herpes simple 1 y 2, virus del sarampión y micoplasma pneumonaie.

Cuadro Clínico:

Existen síntomas catarrales previos de 24 a 72 horas de evolución. Consta de 4 etapas.

Etapa 1.- Fiebre, ronquera, tos crupal y estridor inspiratorio al molestar al pacienteEtapa 2.- Estridor respiratorio continuo y tiraje intercostalEtapa 3.- Hipoxia e hipercapnia, inquietud, ansiedad, palidez, diaforesis y taquipneaEtapa 4.- Cianosis intermitente o permanente y paro respiratorio.

Pocas veces progresa más allá de la etapa 1

Diagnóstico:

Page 4: Expo Trabjo Escrito VRB

El diagnóstico de una laringotraqueobronquitis es casi exclusivamente clínico, siendo virtualmente patognomónico de la enfermedad el escuchar la tos perruna y el estridor inspiratorio. El examen físico puede variar, aunque en la mayoría de los casos se suele presentar un niño o niña agitada que prefiere sentarse erguida sobre las piernas de su representantes, que no tiende a lucir tóxica. Puede que se presente afonía por la laringitis como que puede presentarse con voz normal. Otros signos y síntomas incluyen fiebre baja, taquicardia y taquipnea, ausencia de saliva y en los casos más severos pueden aparecer dificultad para respirar, fatiga, irritabilidad, y cianosis.

Se pueden hacer pruebas diagnósticas pero son de poca utilidad.

Biometría hemática para detectar algún proceso viral o bacteriológico en el organismo; se encontrara una leve linfocitosis

Radiografía lateral del cuello que mostrara una sobredistención de la hipofaringe es decir una leve edematización.

Radiografía posteroanterior del tórax, muestra estrechamiento de luz traqueal en la región subglotica

Tratamiento:

El tratamiento de un niño con crup leve puede ocurrir ambulatoriamente en su casa, colocándolo en una posición cómoda en un ambiente tranquilo, pues la fatiga, el llanto y el estrés puede empeorar un crup leve. La toma de abundantes líquidos y el uso de humidificadores fríos pueden reducir la resequedad de los conductos respiratorios superiores.

En casos más severos se usará epinefrina racémica y esteroides.

Cuidados enfermeros:

Tener al niño en un ambiente tranquilo y cómodo, húmedo pero no frío.

Mantener la higiene en el entorno del paciente ya que se trata de una enfermedad infectocontagiosa y con esto se evitará el contagio de uno mismo o de otras personas.

Definición: Bronconeumonía:

Infección de la vía respiratoria producida por un microorganismo (bacteria o virus)

Es una infección de inicio violento y repentino que produce inflamación en pulmones y bronquios

Page 5: Expo Trabjo Escrito VRB

Etiología:

Complicación de infecciones causadas comúnmente por estafilococos, neumococos, estreptococos, haemophylus influenzae y pseudomona aeruginosa

Cuadro clínico:

Cuando la infección no es severa se presentan los siguientes síntomas:

• fiebre • nariz tapada o que gotea• tos• dificultades para tragar• respiración acelerada• sibilancias• breves periodos de apnea

Cuando existe una complicación severa los síntomas cambian:

• Cansancio o aletargamiento• Pérdida del apetito• Aleteo nasal y quejido• Tiraje intercostal• Cianosis• Apnea

Diagnóstico:

Se realiza a través de la observación de los síntomas ya mencionados, auscultación para notar las sibilancias, un cultivo nasal o exudado faríngeo para determinar si hay una de las bacterias o virus mencionados y radiografías que mostraran si los pulmones se encuentran dañados, más específicamente los bronquiolos.

Tratamiento:

Aunque los casos más graves pueden requerir hospitalización y tratamiento antibiótico, si la infección es bacteriana, en general debería bastar tomando las oportunas medidas. Entre

Page 6: Expo Trabjo Escrito VRB

esas medidas es importante la ingestión abundante de líquidos. El paciente debe estar en un ambiente ventilado, reposando en cama el tiempo que sea necesario, y tomando una dieta que garantice la correcta nutrición, compuesta sobre todo por frutas, verduras, carnes blan-cas, pollo o pescado, entre otras.

En algunos casos pueden administrarse antitusivos o expectorantes para facilitar el proceso de recuperación. Cuando la fiebre o el dolor de cabeza sean aspectos que aconsejen el trata-miento, se podrá recurrir, respectivamente, a los antipiréticos o a los analgésicos. Por lo que se refiere al tratamiento antibiótico, si este es necesario, este suele llevarse a cabo con la pe-nicilina o la ampicilina.

Cuidados de enfermería:

El personal de enfermería deberá mantener al paciente en reposo tranquilo en cama, se administrarán abundantes líquidos para que no exista deshidratación por perdidas en caso de hipertermia.

Se mantendrá vigilancia de la termorregulación del paciente.

Definición:

ASMA:

El asma es una enfermedad crónica , que requiere atención para toda la vida , que afecta al aparato respiratorio . En ella se produce una inflamación de los bronquios que llevan el aire a los pulmones , debido a la irritación que produce ciertos estímulos como el polen , la contaminación , el humo , las emociones , la risa , el ejercicio , algunas medicinas .Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento . Este bloqueo del paso del aire que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo , de la intensidad del estímulo o de cómo se encuentre antes del “contacto” , hace que la persona con asma tenga ahogo , tos , sensación de presión en el pecho y pitos al respirar es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir el número y la intensidad de las crisis y seguir una vida lo más normal posible .

Epidemiología:

En los últimos 10 años la prevalencia de asma en México se ha incrementado en casi 15 por ciento debido a las condiciones de contaminación ambiental.

En México y en el mundo se ha visto un incremento en la incidencia y prevalencia de asma en los últimos años de ocho a 10 por ciento y en algunas ciudades hasta en 15 por ciento. No tenemos el dato exacto porque cada país lleva un registro, pero empíricamente se cálcula que está creciendo entre 3.5 y 4.5 por ciento cada cinco años a nivel mundial afecta

Page 7: Expo Trabjo Escrito VRB

alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles.

Etiologia:

El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alérgenos.

Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en:

Extrínsecas. Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alérgicas (IgE), inducidas por agentes alérgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas, aspergilosis y otros. En aproximadamente 50% de los niños con asma y un porcentaje menor de adultos, la exposición a alérgenos es responsable parcial o sustancialmente de la inflamación asmática por medio de reacciones de hipersensibilidad.

Intrínsecas o idiopática. Por lo general comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos no inmunológicos, sin elevar IgE, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psíquicos, estrés, etc.

Mixtas. Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.

Ambientales

Existen varios factores de riesgo ambientales que están asociados al asma, sin embargo pocos han sido replicados de manera consistente o que contengan metaanálisis de varios estudios para poner en evidente una asociación directa. Algunos de estos factores ambientales incluyen:

Aire de pobre calidad, producido por contaminación automovilística o niveles elevados de ozono, tiende a estar repetidamente asociado a un aumento en la morbilidad asmática y se ha sugerido una asociación con la aparición por primera vez de asma en un individuo.

Humo de cigarrillo ambiental, en especial por fumadoras maternas, se asocia a un mayor riesgo de prevalencia y morbilidad asmática incluyendo infecciones respiratorias.

Infecciones virales a una edad temprana, junto con exposición a otros niños en guarderías puede resultar protector en contra del asma, aunque los resultados son controversiales y puede que esta protección aparezca en el contexto de una predisposición genética.

El uso de antibióticos temprano en la vida puede causar la aparición de asma al modificar la flora microbiana normal de un individuo, predisponiéndolo a una modificación del sistema inmune.

Las cesáreas tienden a asociarse con el asma con más frecuencia que el parto vaginal, aparentemente por razones similares a los antibióticos, es decir, una modificación del componente microbiano e inmunitario del individuo nacido por una cesárea.

Page 8: Expo Trabjo Escrito VRB

Estrés psicológico. Infecciones virales. Varias infecciones virales como HSV, VSV, CSV, han sido

correlacionadas con diversos tipos de asma.

Cuadro clínico

Los síntomas más característicos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duración variable y con la presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración sibilante. También se caracteriza por la rigidez torácica en el paciente y su respiración sibilante. En algunos pacientes estos síntomas persisten a un nivel bajo, mientras que en otros, los síntomas pueden ser severos y durar varios días o semanas. Bajo condiciones más graves, las funciones ventilatorias pulmonares pueden verse alteradas y causar cianosis e incluso la muerte

Diagnóstico

El diagnóstico del asma comienza con una evaluación del cuadro clínico, la historia familiar y antecedentes de riesgo o crisis anteriores tomando en consideración el tiempo de evolución del cuadro y las crisis. La mayoría de los casos de asma están asociados a condiciones alérgicas, de modo que diagnosticar trastornos como rinitis y eczema conllevan a una sospecha de asma en pacientes con la sintomatología correcta: tos, asfixia y presión en el pecho. El examen físico por lo general revela las sibilancias que caracterizan al asma. Es importante evaluar si el paciente ya recibió algún tratamiento antes de la consulta médica, así como los eventos desencadenantes de la crisis.

El examen físico es vital, a veces no da tiempo examinar con detalle, sin embargo se perciben las características sibilancias a la auscultación. En algunos casos severos, la broncoobstrucción es tal que se presenta un silencio auscultatorio, sin embargo, el resto de la clínica es tan florida por la incapacidad respiratoria que el diagnóstico no amerita la percepción de sibilancias para el tratamiento de estas crisis grave de asma. Esa angustia y sed de aire puede indicar una crisis grave que amerita tratamiento de rescate inmediato para revertir el broncoespasmo antes de continuar con el examen físico detallado. La inspección del tórax puede mostrar tiraje o retracción subcostal o intercostal. Las dimensiones del tórax en pacientes asmáticos crónicos varían en comparación con niños no asmáticos, característico el aplanamiento costal. La inspección puede revelar detalles al diagnóstico, como el descubrimiento de dermatitis alérgicas, conjuntivitis, etc.

Existen varios exámenes que ayudan al diagnóstico del asma, entre ellas pruebas de función pulmonar, pruebas de alergia, exámenes de sangre, radiografía del pecho y senos paranasales, hemograma: debe realizarse en caso de fiebre o sospecha de infección pulmonar añadida. En general va a delatar un mayor número de eosinófilos, bioquímica: es recomendable una determinación de potasio (k) cuando hay que administrar dosis altas de 132- adrenérgicos o de corticoides sistémicos.

Tratamiento:

El tratamiento convencional del asma bronquial puede ser:

Sintomático. Tiene por objeto interrumpir la crisis mediante medicamentos de acción rápida, como la adrenalina, corticoides, oxigenoterapia, etc.

Preventivo. Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides, terapia respiratoria, inmunoterapia específica, etc.

Page 9: Expo Trabjo Escrito VRB

El tratamiento debe incluir la identificación de los elementos que inicien la crisis, tales como polenes, acaros, pelos de mascotas o la aspirina y limitando o, de ser posible, eliminando la exposición a dichos factores. Si resulta insuficiente evitar los factores estimulantes, entonces se puede recurrir al tratamiento médico. La desensitización (proceso gradual por el que se elimina la respuesta a un estímulo mediante la repetición del estímulo hasta que no se produce más respuesta) es, por el momento, la única cura disponible para esta enfermedad. Otras formas de tratamiento incluyen el alivio farmacológico, los medicamentos de prevención, los agonistas de larga acción de los receptores β2, y el tratamiento de emergencia.

Tratamiento médico

Los broncodilatadores se recomiendan para el alivio a corto plazo en prácticamente todos los pacientes con asma. Para quienes tienen solo ataques ocasionales, no se necesita otro tipo de medicamento. Para quienes tienen una persistencia de los síntomas de manera moderada, es decir, más de dos crisis por semana, se sugieren glucocorticoides inhalados de baja concentración o, alternativamente, se puede administrar un modificador de leucotrienos oral, un estabilizador de la membrana de los mastocitos o la teofilina. Para los individuos que presenten crisis diarias, se sugiere una dosis más elevada de glucocorticoide en conjunto con agonistas β-2 de larga acción inhalados o bien un modificador de los leucotrienos o la teofilina, pueden sustituir al agonista β-2. En los ataques asmáticos severos, se puede añadir glucocorticoides orales a estos tratamientos durante las crisis graves.

Pronóstico

En la mayoría de los casos de asma, la enfermedad produce intervalos de dificultad respiratoria y asfixia, lo cual puede ser desalentador o incluso discapacitante para el paciente y no mortal. Con el tratamiento adecuado y la observancia de las recomendaciones terapéuticas, los pacientes con asma pueden mantener una vida productiva. Ocasionalmente, la enfermedad desaparece espontáneamente.

En sus formas más graves, la hiperinflación pulmonar puede progresar en el tiempo hasta eventualmente causar enfisema. Las infecciones bacterianas superimpuestas al asma pueden conllevar a bronquitis crónica, bronquiectasis o neumonía. En algunos casos menos frecuentes, especialmente en pacientes adultos, el asma no controlada puede producir cor pulmonale e insuficiencia cardíaca.

Cuidados de enfermeria:

El personal de Enfermería controla la ventilación y el esfuerzo requerido para respirar mediante la evaluación de los patrones respiratorios.

Observaremos directamente la frecuencia y la profundidad de las respiraciones y uso de músculos accesorios. Auscultaremos los sonidos respiratorios y mediremos la frecuencia del pulso.

Controlaremos estrechamente el intercambio gaseoso, mediante gasometría y pulsioximetría.

 Evaluaremos la intensidad de la disnea y el esfuerzo necesario para respirar.

 Controlaremos también el equilibrio de líquidos , ya que estos pacientes suelen experimentar excesiva disnea para poder ingerir líquidos, que pierden en exceso a causa de la elevada ventilación por minuto.

Page 10: Expo Trabjo Escrito VRB

El personal de Enfermería intentará identificar la causa de la crisis si se llegara a presentar, ya que esta información es necesaria para ayudar a controlar sus crisis.

Durante el cuidado de los pacientes en el contexto comunitario, la valoración de Enfermería se centra en los patrones de síntomas, los métodos utilizados para prevenir las crisis y las técnicas de autocuidado, dirigidas a controlar los episodios agudos.

Definición:

TUBERCULOSIS:

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Epidemiologia:

Se encuentra dentro de las principales 20 causas de mortalidad.

De acuerdo con la información disponible en el componente de Tuberculosis del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en nuestro país se registran cada año cerca de 15 mil casos nuevos de Tuberculosis pulmonar y cerca de dos mil defunciones por esta causa, lo que representa una importante pérdida de años potenciales de vida saludable y, por consiguiente, un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de México, ya que el promedio de edad de muerte por este padecimiento es de 54 años

Etiologia:

La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis

Cuadro clinico:

En el comienzo de la enfermedad, las personas con tuberculosis pueden tener síntomas comunes a otras enfermedades, como son fiebre, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, depresión, sudor nocturno y disnea en casos avanzados; más cuando se agregan las

Page 11: Expo Trabjo Escrito VRB

aflicciones de tos y expectoración purulenta por más de quince días debe estudiarse, pues se considera un síntoma respiratorio.En un 25 por ciento de los casos activos, la infección se traslada de los pulmones, causando otras formas de tuberculosis. Ello ocurre con más frecuencia en aquellos pacientes inmunosuprimidos y en niños. Las infecciones extrapulmonares incluyen la pleura, el sistema nervioso central causando meningitis, el sistema linfático causando escrófula del cuello, el sistema genitourinario causando tuberculosis urogenital y los huesos o articulaciones en el caso de la enfermedad de Pott. Una forma especialmente seria de tuberculosis diseminada lleva el nombre de tuberculosis miliar. A pesar de que la tuberculosis extrapulmonar no es contagiosa, puede coexistir con la contagiosa tuberculosis pulmonar

Diagnóstico

La TBC activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar). Aunque algunos métodos más modernos (diagnóstico molecular) han sido desarrollados, la visión microscópica de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Löwenstein-Jensen siguen siendo el gold standar del diagnóstico de la TBC, especialmente en países con bajos recursos sanitarios, aunque últimamente el método MODS viene siendo validado dando resultados con una sensibilidad y especificidad superiores al cultivo. La microsocopía de BAAR es rápida y barata y un método muy eficiente para detectar pacientes contagiosos. El uso de cultivo en la TBC se realiza cuando hay poca carga bacteriana (mayor sensibilidad), para la identificación de la cepa y para el estudio de sensibilidades a los distintos tratamientos.Tanto la microscopia como el cultivo pueden usarse para monitorizar el tratamiento.

La radiografia es esencial en el diagnóstico de la enfermedad. Las lesiones típicas radiológicas son apicales, en hemitorax derecho, en segmentos posteriores y generalmente formando cavidades.

La herramienta fundamental para el diagnóstico de caso de tuberculosis es la bacteriología (baciloscopía y cultivo) por su alta especificidad, sensibilidad y valor predictivo. En aquellas situaciones donde los estudios bacteriológicos no sean concluyentes será necesario realizar el seguimiento diagnóstico de acuerdo con la organización de la red de servicios de salud, utilizando otros criterios: clínico, epidemiológico, diagnóstico por imágenes, inmunológico, anatomopatológico.Toda persona con diagnóstico de Tuberculosis previa consejería y aceptación se deberá realizar la prueba de diagnóstico para VIH.

Baciloscopia de esputo

Mycobacterium tuberculosis visualización con el uso de la tinción de Ziehl Neelsen.

Consiste en un prueba seriada (tres días consecutivos), donde se toma una muestra de esputo para ver qué bacteria se encuentra presente. Esta prueba se hace en ayunas y sin cepillarse. Con un costo bajo y de rápida ejecución, la baciloscopia es una técnica que permite identificar al 70-80% de los casos pulmonares positivos.

La bacteria Mycobacterium tuberculosis posee una estructura de pared diferente de aquellas que son capaces de ser tipificables por la tinción Gram al presentar una cantidad de lípidos muy abundante. Se le denomina ácido-alcohol resistente y esta característica es la que permite su observación por la tinción de Ziehl Neelsen.

Page 12: Expo Trabjo Escrito VRB

Cultivo de muestra biológica

El cultivo puede hacerse en medio Löwenstein-Jensen, que está constituido por:

huevo (albúmina, lípidos) (coagula y le da solidez) verde de malaquita (inhibe otras bacterias) glicerol (fuente de carbono) asparaginas (fuente de nitrógeno)

Crece muy lentamente (30 a 90 días) a 37 °C en atmósfera con dióxido de carbono (en cultivo crecen mejor a pesar de ser aerobio estricto), dando colonias con aspecto de migas de pan (o huevos de araña), secas amarillentas y rugosas.

Precauciones: tubo de vidrio, tapa a rosca para transporte, operar bajo gabinete de seguridad biológica.

Prueba de la tuberculina mediante la técnica de Mantoux

Inyección intradérmica de PPD para la realización del test de Mantoux.

Es una prueba cutánea (intradermoreacción) para detectar infección tuberculosa. Se utiliza como reactivo el PPD (Derivado Proteico Purificado). Hay que destacar que la prueba de la tuberculina Mantoux sólo implica contacto, no infección.

Tratamiento

El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento, 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase.

La tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), ya que es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico por que, al suspender el tratamiento, esta enfermedad empeora rápidamente y se favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.

Tratamiento quirúrgico de la tuberculosis

La colapsoterapia, que consistía en hacer colapsar el pulmón para que permaneciera en reposo y así curara la enfermedad.

Procedimientos:

condrotomía de primera costilla toracoplastias (amputación de un número de costillas para conseguir el colapso) resecciones pulmonares frenicectomía (sección del nervio frénico para paralizar el diafragma) escalenotomía (sección de los músculos escalenos) pneumolisis extrapleural neumotórax terapéutico: quizá el procedimiento quirúrgico más frecuentemente

realizado

Page 13: Expo Trabjo Escrito VRB

Tratamiento farmacológico de la tuberculosis

La historia de la tuberculosis cambia dramáticamente después de la introducción de los agentes antimicrobianos. El tratamiento de la tuberculosis es fundamental para su control dado que con él se rompe la cadena de trasmisión cuando el tratamiento es correcto y se sigue completo.

Los antituberculostáticos se clasifican en 2 grupos en función de su eficacia, potencia y efectos secundarios:

Fármacos de primera línea: isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol o estreptomicina

Fármacos de segunda línea: cicloserina, etionamida, ciprofloxacino, etc. Se utilizan en los casos de tuberculosis resistentes o cuando los de primera línea producen efectos secundarios.

Cuidados de enfermería:

En todos los cuidados la planeación de las acciones se realizara de acuerdo a la priorizacion de las necesidades manifestadas en el paciente. Y la ejecución se llevara a cabo tomando en cuenta los recursos disponibles (tiempo, espacio, horario, equipo y material).

En la primera parte se tendrá que realizar la historia clínica y laexploración física completa. Las manifestaciones clínicas como fiebre, anorexia, pérdida de peso, diaforesis nocturna, fatiga, tos y producción de esputo requieren de una valoración mas completa de la función respiratoria en busca de datos de consolidación, los cuales incluyen la valoración de los ruidos respiratorios (disminución del murmullo vesicular, estertores crepitantes o subcreptantes), del frémito, egofonia y mátidez a la percusión.

Los ganglios linfáticos del paciente también podrían estar hipertrofiados Por otra parte, se valora la disposición emocional del paciente ante elaprendizaje, la percepción y la comprensión de la tuberculosis y su tratamiento.

Cibergrafía:

slideshare.net/guest376df4/cuidados-de-enfermera-del-nio-con-problemas-respiratorios

galeon.com/neolorena2007/Ponencias/CROUP.pdf

unilibrecali.edu.co/pediatria/images/stories/protocolos/laringotraquebronquitis_croup.pdf

Page 14: Expo Trabjo Escrito VRB

suite101.net/article/bronconeumonia-en-ninos-y-adultos-tratamiento-sintomas-y-causas-a82325#axzz2Kp4ehANO

bupasalud.com/es/salud-bienestar/vida-bupa/bronconeumon%C3%ADa-en-ni%C3%B1os#Complicaciones de la bronconeumonía