experiencias y buenas prácticas.pdf

62
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Colección Experiencias EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Upload: doquynh

Post on 06-Jan-2017

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOSPuerta del Sol, 4 y 6º A y 28013 MADRID y Teléfono 91 701 47 10 y Fax 91 521 73 92

Email: [email protected] y www.ceapa.es

Colección Experiencias

E n esta publicación ofrecemos experiencias

innovadoras que han puesto en marcha las

AMPAs en los centros educativos, y espera-

mos que puedan ser útiles y servir de modelo para

otras, fomentando así, el intercambio de ideas y

aprendizajes.

Hemos cuidado que su lectura sea amena, apor-tando fotografías en cada una de las experiencias. Al final de cada proyecto puedes encontrar los datos de contacto de las AMPAs para que puedas contactar con ella en el caso de que quieras am-pliar la información.

Colección Experiencias

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICASDE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

EN LOS CENTROS ESCOLARES

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN

DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Colección Experiencias

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

[ 2 ]

Autoría:AMPA del CEIP Emilio PradosAMPA del CEIP Juan PasquauAMPA del CEIP Blas InfanteAMPA del CEIP Maestre Caridad RuizAMPA del CEIP Vital AlsarAMPA del CEIP Domingo Jiménez BeltránAMPA del IES La Escribana

Coordinan:Jesús María Sánchez HerreroNuria Buscató CanchoIsabel Bellver Vázquez-Dodero

Edita:CEAPAPuerta del Sol, 4 - 6º A28013 MADRID

Primera edición:Diciembre 2013

Maquetación:IO Sistemas de Comunicación

Imprime:IO Sistemas de ComunicaciónEnrique Granados, 2428523 MADRID

JUNTA DIRECTIVA DE CEAPA:Jesús Mª Sánchez Herrero, Jesús Salido Navarro, Nuria Buscató Cancho, Eusebio DortaGonzález, Juan Manuel Jiménez Lacalle, José Pascual Molinero Casinos, Elena GonzálezFernández, Carmen Aguado Cabellos, Nieves Natalia García Pérez, Juan Antonio VilchesVázquez, José Luis Lupiañez Salanova, Emilia Ruiz Acitores, Mustafá Mohamed Mustafá,Ascensión Pinto Serrano, Lois Uxio Taboada Arribe, José Luis Pazos Jiménez, AndrésPascual Garrido Alfonso, Petra Angeles Palacios Cuesta y Ana Moya Díaz.

[ 3 ]

Índice

Introducción 4

“Animación a la lectura: Los cuentacuentos” AMPA del CEIP Emilio Prados 5

“Las Saturnalias”AMPA del CEIP Juan Pasquau 11

“Concurso de Repostería Casera”AMPA del CEIP Blas Infante 21

“Juntos”AMPA del CEIP Maestre Caridad Ruiz 24

“Educación Emocional”AMPA del CEIP Vital Alsar 33

“Huerto Escolar”AMPA del CEIP Domingo Jiménez Beltrán 41

“Construyendo La Igualdad”AMPA del IES La Escribana 52

[ 4 ]

Las AMPAs juegan cada vez un papel más activo dentro de la sociedad del siglo XXI. Las AMPAs se crean en escuelas de ciudadanía, participando en ellas, nuestros hijos e hijas aprenderán de nosotros, no olvidemos que para ellos

somos un espejo donde mirarse.

El objetivo de esta publicación es dar a conocer iniciativas de éxito e innovado-ras que se están implementando en centros escolares y que están generando un aprendizaje y una mejora práctica. Para poder contribuir al intercambio de expe-riencias, en cada proyecto hemos adjuntado los datos para que facilite ponerse en contacto con la autoría.

Hay que destacar que en la mayoría de las experiencias presentadas está pre-sente la implicación de la comunidad escolar, confirmando una vez más que para desarrollar proyectos educativos eficaces, la escuela debe ser participativa y democrática.

Su lectura nos da una visión de los buenos resultados que se obtienen del trabajo conjunto de las AMPAs, centros educativos, alumnos y alumnas.

Hay que señalar que los relatos de las experiencias han sido redactados por los propios autores y que hemos respetado su forma de contar su vivencia.

Esperamos que estas experiencias sirvan para poder mejorar la educación de sus hijos e hijas y que nos empuje a seguir trabajando por una enseñanza pública, integradora y de calidad.

Queremos agradecer a todas las AMPAs que han querido participar en esta publi-cación aportando su experiencia, su tiempo y sus ganas de compartir.

Jesús María SánchezPresidente de CEAPA

Introducción

[ 5 ]

Animación a la lectura“Los cuentacuentos”AMPA “LOS SURCOS” CEIP “EMILIO PRADOS”FAPA “Ágora” Córdoba

INTRODUCCIÓN

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Emilio Prados” se encuentra localizado en el distrito Cerro-Amate de la ciudad de Sevilla y cuenta con tres líneas en cada curso, lo que suma más de 625 alumnos/as.

Su asociación de madres y padres (AMPA Surco) colabora con el centro en activi-dades muy distintas, unas puntuales, como el desayuno andaluz para celebrar el Día de Andalucía, y otras sostenidas a lo largo del curso escolar. En todas ellas, sus objetivos son implicarse en la vida escolar de sus hijos e hijas, formar parte activa de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.Una de las áreas a las que le han prestado especial atención es la animación a la lectura. Por ello, colaboran en el colegio en la dinamización de la biblioteca escolar. En coordi-nación con el equipo directivo, los padres y las madres han ayudado a la adecuación del espacio físico, a la organización de la colección y a la celebración del Día del Libro.

En el presente curso, a partir de una propuesta del ciclo de infantil, decidieron ampliar sus actividades en este campo y promover un taller de cuentacuentos para los niños de tres, cuatro y cinco años. La premisa de la que partieron fue bus-car una actividad sencilla para los voluntarios que quisieran participar con ellos pero que pudiera mantenerse en el tiempo.

CÓMO NOS HEMOS ORGANIZADO

• Con el profesorado del centro

A principio de curso tuvimos una reunión con el equipo directivo, la coordinadora de Infantil y el coordinador de la biblioteca. De acuerdo con todos ellos, cerramos un calendario de fechas para la celebración de las sesiones de cuentacuentos y su horario correspondiente. Acordamos que se celebrarían de noviembre a mayo y que, cada curso, tendría una sesión al mes de veinte minutos de duración.

[ 6 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Esto es, la primera semana se realiza para los alumnos de tres años, la segunda semana para los de cuatro y la tercera para los de cinco. Cada clase (A, B y C) acude de manera sucesiva y el voluntario o voluntaria lee a los tres grupos el mismo libro.

También era muy importante para nosotros que los cuentacuentos se realizasen en la biblioteca escolar con el objeto de optimizar el uso de este espacio y hacer que sea algo cotidiano y acogedor para niñas y niños ya desde su comienzo en la vida escolar.

Desde el AMPA presentamos un listado de títulos como posibles lecturas para la actividad y que el profesorado implicado lo valorase. Las premisas de la búsque-da bibliográfica fueron que los seleccionados formasen parte de la colección de la biblioteca y que se tratase de álbumes ilustrados de una calidad contrastada, tanto literaria como en su diseño editorial (como los de Gianni Rodari, Eric Carle o títulos clásicos del género como Donde viven los monstruos).

En definitiva, los tutores y las tutoras sólo tenían que preocuparse de acudir a la biblioteca en el día y hora que hemos acordado previamente y las demás labores las organiza el AMPA.

• Con los padres y madres

El AMPA Surco hizo la labor de difusión de la actividad por todos los canales de comunicación disponibles: redes sociales, delegados de padres, notas informa-tivas, información a los socios que acudían a su local, etc. La intención era que participasen la mayor cantidad posible de padres y madres y abrir una vía de participación nueva entre familias y aulas.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 7 ]

Ejemplo de nota entregada en las mochilas a todos los niños y niñas:

Estimados padres y madres:

Desde la AMPA os animamos a participar con nosotros en el TALLER DE CUENTACUENTOS PARA INFANTIL que se desarrollará durante todo el curso y en el que leeremos cuentos a todas las clases de este ciclo. Si queréis colaborar, deseáis conocer más detalles de la actividad o tenéis alguna sugerencia que hacernos, podéis acudir a nuestro local en nuestro horario habitual (martes y jueves de 9:05 a 10:30 horas).

Esto nos permite darnos a conocer, por un lado, entre los padres y madres de los alumnos de Infantil recién llegados al colegio y, por otro, entre los profesores y profesoras de este nivel, facilitando que la relación con ellos, al ser más constante, sea también más fluida.

Desde el AMPA contactamos cada mes con tres de sus voluntarios para leer a los distintos cursos. Intentamos que la persona que acude esté vinculada con uno de los alumnos que va a leer (suelen ser padres o madres, aunque también hay abuelas voluntarias). Les presentamos varios libros para que puedan elegir el que más se ajusta a su gusto y les proponemos algunas pautas para la lectura.

Por último, el AMPA está presente en las distintas sesiones de cuentacuentos, ocu-pándonos de abrir la biblioteca, acondicionar el espacio para la audición, recibir a las niñas y niños y presentarles a la persona voluntaria que les va a leer en cada ocasión.

• Con los alumnos y alumnas

Es poco habitual la presencia de padres y madres dentro de las actividades escola-res. Con este taller, los alumnos y alumnas ven que sus padres y madres también se integran en esta parte de sus vidas. Les hace mucha ilusión poder transmitirles su pasión por los libros, darles a conocer nuevas historias y nuevos mundos y que vivan la experiencia colectiva del cuentacuentos: reírse todos juntos con el mismo chiste, asustarse cuando le pasa algo peligroso al protagonista de la historia…

Sentimos que son muchos los valores que están transmitiendo con esta expe-riencia. Para una de las madres voluntarias, por ejemplo, era muy importante transmitir a su hijo que todos podemos vencer la timidez; para uno de los padres que leyó a los niños de tres años, aún en fase de adaptación a las diná-micas escolares, el taller fue la posibilidad de que su hija viera que familia y colegio van de la mano.

[ 8 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

EL DÍA A DÍA DEL TALLER. SU PRESENTE Y SU FUTURO

Cada mes, el AMPA informa a través de carteles y su página de Facebook de los cuentos que se leerán, la fecha y la persona que lo hará. A posteriori, también publicamos fotografías del taller realizado. Así continuamos la labor de difusión que les ayudará a mantener la actividad en el futuro.

En el AMPA vimos interesante dejar libertad a los padres y madres para que organizasen su cuentacuentos como quisieran. No ha habido uno solo que, antes de leer, no manifestara lo difícil que le parecía sentarse delante de un grupo de veinticinco niños y niñas para contarles una historia. Y no ha habido tampoco ni uno solo que, al terminar, no haya querido repetir la experiencia.

De hecho, la mayor dificultad en los primeros meses de andadura del taller ha sido la de encontrar lectores para los grupos de tres años. Son nuevos en el centro y en las dinámicas escolares, pero, a medida que el curso va avanzando, hay muchas personas que quieren colaborar en la actividad.

Dejando el “miedo escénico” a un lado, cada voluntario o voluntaria ha ido incor-porando diferentes innovaciones al taller. Unos escenificaron su cuento; otros incorporaron música de fondo e incluso hubo quien diseñó un teatro de marione-tas para contar así la historia elegida.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 9 ]

Esa falta de uniformidad ha hecho que los niños y niñas acudan a su cita con el cuentacuentos con la ilusión de saber que, cada vez, será diferente a la anterior. La respuesta está siendo muy buena, se sienten ilusionados y con ganas de conti-nuar y aportan ideas para ampliar el taller.

Por ejemplo, de forma natural están surgiendo tertulias dialógicas a la finalización del cuentacuentos, en las que los niños y las niñas nos preguntan detalles sobre las historias, nos dan sus opiniones o nos piden que les mostremos otra vez alguna de las ilustraciones de los libros.

[ 1 0 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Nuestra pretensión en años venideros es continuar con el taller, seguir con la labor de difusión del mismo y crear una red de lectores voluntarios en los que vaya prendiendo la semilla de colaboración con el colegio desde el AMPA y ampliarlo, si es posible, a los cursos de educación primaria y afianzar este programa de ani-mación a la lectura.

Para contactar con nosotros:AMPA SURCO DEL CEIP EMILIO PRADOSPuerto de las Pedrizas, s/n - 41006 SEVILLA - Tel. 615 391 [email protected]: Ampa Surco

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 1 1 ]

“Las Saturnalias”AMPA “NUEVOS TIEMPOS” CEIP “JUAN PASQUAU”FAPA “Los Olivos” Jaén

Somos una pequeña asociación que pertenece al colegio Juan Pasquau de Úbeda, Jaén. Dicen que las personas que forman este centro, toda la comunidad educativa, incluidas las mamás y papás que están continuamente haciendo cosas para y por la educación de sus hijos, son formidables.

Somos un gran equipo de personas y cada una de ellas aportamos todo lo que po-demos, de esta manera entre unos y otros, hacemos posible que esto funcione y marche de maravilla. Al fin y al cabo la educación de los hijos es cosa de todos. El equipo directivo del centro, tanto el director, como el jefe de estudios, y el secre-tario, asesoran y apoyan en todas las actividades que realizamos, nos han abierto siempre las puertas de sus despachos y hay un continuo diálogo. Gracias a éste, trabajamos muy a gusto con el centro, así como con el equipo de profesores y pro-fesoras, tanto de Infantil como Primaria, que están continuamente ofreciendo pro-yectos para realizar de manera conjunta, proyectos preciosos que gustosamente hacemos entre todos, como por ejemplo “Cuenta Cuentos“ para Infantil y Primaria.

[ 1 2 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Estos son algunos proyectos de los que han realizado; pero a continuación presen-tamos a uno de los que más han gustado: las SATURNALIAS.

Eran fiestas romanas en honor al Dios Saturno, que tienen lugar a finales de di-ciembre coincidiendo con el Solsticio de invierno (como nuestra Navidad). El día de esta fiesta se celebraba con un banquete público, seguido de la entrega de regalos, festejos continuos y un ambiente de carnaval que anulaba las normas sociales ro-manas. Se permitía el juego (que estaba totalmente prohibido) y los amos servían las mesas a sus criados, que pasaban a ser por unos días hombres libres.

Después de esta descripción, os contamos que el Museo Arqueológico Casa Mu-déjar de Úbeda, durante mucho tiempo, ha estado realizando una actividad para los colegios, invitándoles a visitar el museo. Y dentro de esta visita se realizaban una representación sobre los Saturnales, distintos juegos y actividades, como ma-nualidades con arcilla, trabajos con velas, caretas, etc. De este modo, los niños de los centros conocían mejor la historia romana y la semejanza con nuestra Navidad.

El año pasado se ponía en contacto con nuestra asociación la Directora del Museo, pues debido a los recortes no se podría celebrar esta actividad con los niños en el museo. Y pensando, pensando, se nos ocurrió la idea de realizar esta actividad des-

El hada y el duende

Dos duendes y dos deseos

Caperucita Roja

Dientín y las doctoras

El Ratoncito Pérez

La Tragantía

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 1 3 ]

de la asociación. Acudimos de inmediato a hablar con la directora del Museo, para sugerirle que podíamos hacerlo nosotras, que si el presupuesto nos lo permitía, y a ella le parecía bien, nosotras lo llevaríamos a cabo. A ella le encantó la idea, nos explicó todo lo relacionado con la actividad. También teníamos la gran suerte que una de las mamás que participaba con nosotras en distintos proyectos había rea-lizado anteriormente las Saturnalias en el museo, esto lo llevábamos de ventaja.

El siguiente paso fue hablar con el centro, le contamos al director nuestra propues-ta y que pretendíamos llevar al museo a distintas clases para que de este modo participaran más niños y niñas en dicha actividad. Al director le pareció una inicia-tiva estupenda, éste trasladó la idea a los demás profesores y nos acompañaron al museo los niños y niñas de 3º, 5º y 6º con sus respectivos maestros y maestras (por eso decimos que el buen trato con el centro es imprescindible).

Acto seguido nos pusimos manos a la obra, hablamos con las mamás para que par-ticiparan madres de distintos ciclos y de cada clase participaron dos madres. Nos dispusimos a estudiar el proyecto conociendo primero el desarrollo de la repre-sentación: ¿Qué eran las Saturnalias, cómo y quiénes las representaríamos? Para esto dos mamás se prepararon para hacerse pasar por romanos de la época, en la representación, éstos eran marido y mujer (Marcus y Calpurnia), romanos adi-nerados con una gran mansión (el museo) y muchos criados. El resto de madres ataviadas con trajes de romanos ayudarían durante toda la representación y en las distintas actividades con los niños y niñas. No hubo dificultades, las madres esta-ban encantadas de participar, en el museo contentos de recibirnos y éste contando con el apoyo del centro en todo momento. Por otra parte, le echamos números a los materiales que teníamos que preparar y no fue tan costosa como parecía la actividad (nos pusimos en contacto con una papelería que colabora habitualmente con nosotros, en el día del libro, con los materiales escolares etc.) y le pedimos su participación haciéndonos un descuento en los materiales que compramos para la actividad en el museo, compramos arcilla para realizar manualidades relacionadas con el tema, cartulinas para hacer caretas que pintaron los niños y se llevaron de recuerdo. Los demás materiales los pusimos entre unas y otras para ahorrar dine-rito. Una, unas telas; otra, unas cuerdas; otra, unas velas. Pero lo que más pusimos fueron las ganas de participar. Con la arcilla que nos quedó hicimos una actividad para la Semana Cultural.

Mientras nosotras nos ocupábamos de ensayos y preparativos, en el museo la di-rectora lo fue preparando todo para nuestra visita ayudándonos en todo lo que estaba en sus manos, tuvimos un continuo diálogo en estos días para que todo saliera perfecto.

[ 1 4 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Y entre ensayos y preparativos se acercó el gran día. El día 13 de diciembre nos pusimos en marcha para el museo, con las mochilas cargadas de trastos y nervios, sobre todo muchos nervios y mucha ilusión. A las nueve de la mañana entrabamos por las puertas de esta Casa Mudéjar hoy convertida en un maravilloso Museo Ar-queológico. Nerviosas por todo lo que nos acontecía, por las distintas visitas que esperábamos, pues desde el centro el Director invito para esta actividad al Inspec-tor de zona y al Delegado de Educación, que gustosamente aceptaron la invitación para participar de este encuentro entre el museo, niños, profesores y madres que participamos en esta historia tan bonita, tan llena de cultura, de sensaciones que evocaban al siglo I d. c. Pues bien, con todos estos nervios a las espaldas nos dis-pusimos a disfrazarnos y a situarnos en la época.

Una vez que estábamos preparadas esperamos escondidas en una sala a que lle-gasen los niños con sus maestros. A éstos los recibió a las puertas del museo la directora.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 1 5 ]

Mª del Mar la directora del museo, situó a los niños en la época y les explico lo más representativo de las Saturnalias dando paso a la representación.

Todos los niños y niñas en-tusiasmados en el Museo.

Fueron recorriendo todas las salas de éste acompa-ñados por la Directora.

[ 1 6 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

La primera persona que aparece en escena es Calpurnia la bella, que recibe a sus invitados en su fabulosa casa para hacerles partícipes de estas fiestas tan bonitas en honor al dios Saturno.

Les da la bienvenida a todos:

“SALVE, mi nombre es Calpurnia, soy una mujer libre, y os voy a mostrar como celebramos los romanos las Saturnalias”.

Calpurnia les presenta a su marido Marcus. Entre los dos les cuentan que en estos días se celebran grandes banquetes, que los esclavos pasan a ser hombres libres e incluso sus amos les sirven la mesa.

Se realizan distintos juegos con los niños. El juego de los esclavos.

El juego de las velas, en el que par-ticipan los niños y niñas con sus profesores y profesoras.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 1 7 ]

Talleres de arcilla, en los que cada niño prepara una figura para regalar a sus seres queridos. Las mamás les ayudan en esta tarea, en la que también participan sus profesores.

Talleres de dibujo, en el que todos los niños prepararon su propia careta, pues en aquellos días los romanos se disfrazaban y ataviaban con sus mejores galas. En esta ocasión se toman como referencia las caras que aparecen en el museo.

[ 1 8 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Y entre taller y taller fueron disfrazando a los niños de romanos para que tuviesen un bonito recuerdo de su paso por el museo en el Día de las Saturnalias.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 1 9 ]

Por supuesto no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrazar al Director del Centro, al Inspector que nos acompaño y al Delegado de Educación de Jaén. Todos ellos estuvieron con nosotras disfrutando de esta actividad en el museo.

Pasamos un día entre todos fabuloso. Entre unos y otros aprendimos muchas cosas sobre las Saturnalias. Y muchas otras como el compartir risas entre niños y adultos, participar en estos momentos tan especiales queda para siempre. Les une aún más si cabe, hace que se animen a volver al museo una y otra vez para repetir esta experiencia, que por supuesto repetirán. (Un abrazo para la Directora del Museo que es estupenda).

Las conclusiones, como en todos los proyectos que realizan en el cole, han sido muy buenas. De estas actividades nacen grandes amistades, grandes sentimientos y sobre todo grandes esperanzas. El trabajo de educar es muy bonito, difícil, pero muy bonito. Con estas actividades voluntarias que los padres realizamos en los centros, desde el respeto y el cariño trabajando conjuntamente con maestros y niños, todos ponemos su granito de arena para que esta educación sea mejor aún si cabe. Por y para sus hijos y los hijos del futuro.

Estas actividades hacen que nos integremos totalmente en la Comunidad Educa-tiva, nos sentimos parte de esta gran familia que compone el JUAN PASQUAU. Par-ticipamos activamente con ellos y ellos con nosotros y nosotras, y hace que los demás padres, incluso los que aún no son socios, participen con el centro de forma regular. Además cada año somos más los que queremos estar ahí y formar parte de esta asociación. Con estas pequeñas iniciativas nos hacemos más grandes, más humanos.

[ 2 0 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Desde aquí os animamos a todos a participar en los centros, a hacer cosas, realizan-do deseos, compartiendo con los profesores y profesoras proyectos que enrique-cen a todos, pues la educación de los niños y niñas es muy importante. Y aunque los tiempos anden mal SI QUEREMOS, PODEMOS.

Desde la asociación, que es la vuestra, un abrazo muy grande para todos los padres que de un modo u otro hacen que con gestos voluntarios esto sea más fácil.

Para contactar con nosotros:AMPA Nuevos TiemposCrta. Albacete, s/n - 23400 Úbeda (Jaén)Presidenta: María Expósito Ferná[email protected]

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 2 1 ]

Concurso de repostería casera AMPA “LA VAGUADA”CEIP “BLÁS INFANTE”FAPA SEVILLA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto surgió de casua-lidad, queríamos hacer una ac-tividad para que los padres y madres de alumnos y alumnas se conocieran de manera con-junta en una tarde de conviven-cia, y fue cuando nos hicimos la siguiente pregunta: ¿por qué no realizamos un concurso de pas-teles?

Empezamos a movernos, prime-ro hicimos las consultas corres-pondientes a la directora del centro, ella nos dió el visto bue-no y en el consejo escolar vota-ron favorablemente al proyecto.

DESARROLLO

La actividad comenzó de inme-diato, ya que queríamos reali-zarlo antes de que finalizara el primer trimestre.

Para comenzar, hicimos una circular a los padres y madres con las indicaciones del concurso:

El día 2 de diciembre a las 16:00 horas queremos realizar un concurso de re-postería: tartas caseras y postres. Podrán participar todos los padres y todas las madres de alumnos y alumnas del centro.

[ 2 2 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

En el concurso habrá un jurado que valorará la presentación y el sabor. A la tarta ganadora se le hará entrega de un premio por parte del Ampa, y una vez acabado el concurso, todas las tartas se cortarán en porciones, vendiendo cada unidad y una bebida (un batido o zumo) por el precio módico de 1€.

Toda aquella persona que quiera participar, puede venir al Ampa para apuntarse.

En un principio no había personas interesadas en participar, pero a medida que iban pasando los días, algunos padres y madres de alumnos empezaron a animarse, tanto es así que llegamos a tener 23 tartas participantes.

Los profesores ayudaron mucho a realizar la actividad, ya que algunos aprovecha-ron la tarde para hacer una tutoría, y de esa forma hacer venir a los padres al con-curso. Además, dos profesores participaron como jurado del concurso.

Otra forma de colaboración por parte de los profesores y profesoras fue con la compra de porciones de tarta.

DESENLACE

En el concurso participaron muchas familias, y aunque no recaudamos mucho di-nero, si conseguimos que todas las personas asistentes conocieran con más pro-fundidad la labor del Ampa, y a otros padres y madres del centro, que eran lo que principalmente pretendíamos con el concurso.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 2 3 ]

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

El concurso fue todo un éxito, tanto que los padres y madres ya se preguntan que cuando se repetirá la actividad, sobre todo aquellos que no pudieron asistir en esa primera ocasión.

Para contactar con nosotros:AMPA LA VAGUADAPresidenta: Ángeles Gutiérrez RodríguezVicepresidenta: Marisol de Lucas MonederoTeléfono: 617 749 394email: [email protected]: Ampa La Vaguada

[ 2 4 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

“Juntos”AMPA LA ALGAIDACEIP MAESTRA CARIDAD RUIZFEDAPA Cádiz

Con el objetivo de promover un cambio en las relaciones de género, tanto en el alumnado como en las familias, a través de la la reflexión en toda la comunidad educativa sobre las desigualdades, prejuicios y actitudes sexistas y de la eliminación de estereotipos y roles de género, la asociación de padres y madres desarrolla con gran éxito este proyecto con una doble vertiente formativa y práctica.

Son varios los años que llevamos trabajando en el centro para compensar las ca-rencias de un entorno desfavorecido social y culturalmente. En esta ocasión nos hemos presentado con un proyecto denominado “Juntos” con el cual hemos pre-tendido dar un paso más. Con él se ha conseguido la participación e implicación activa de los padres y madres en el propio proceso de enseñanza–aprendizaje, junto al profesorado, desarrollando diferentes talleres encaminados a fomentar la igualdad entre niños y niñas así como a reducir los conflictos escolares.

El CEIP Maestra Caridad Ruiz es el único centro educativo que existe en la Colonia Agrícola de Monte Algaida, entidad menor perteneciente al municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de la que dista 8 kilómetros de distancia. Es un entorno rural donde el 95% de sus habitantes son agricultores y donde el colegio es el único espacio referente del mundo recreativo, social y cultural.

¿CÓMO EMPIEZA TODO?

Antes de comenzar a explicar lo que hemos hecho en el centro, nos gustaría resal-tar que todo esta labor no hubiera sido posible si no hubiésemos contado con el apoyo del equipo directivo del centro y de todo el claustro de profesores. También ha sido fundamental la ayuda y el asesoramiento recibido por parte del educador social y el orientador del centro, ambos miembros del equipo de orientación edu-cativa de Sanlúcar de Barrameda.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 2 5 ]

Un aspecto a tener en cuenta en el entorno donde nos encontramos es el elemen-to diferenciador que establece la cuestión de género con una preponderancia del hombre sobre la mujer. En esta zona rural se encuentran todavía muy marcados los papeles tradicionales que desempeñaban tanto hombres como mujeres, siendo las mujeres las únicas encargadas del trabajo de la casa, la educación de los hijos y, como no, de ayudar también en el trabajo del campo.

El hombre, saca ratos de ocio que los emplea en actividades deportivas, lúdicas (bares, romerías, caza...), mientras la mujer, como ya se ha mencionado, se ocupa de la casa y de los hijos e hijas. Los ratos de ocio de algunas mujeres son la comida de los domingos (que también preparan ellas...).

Por otro lado, otro de los problemas que preocupaba a toda la comunidad educa-tiva era el elevado número de problemas de conducta que se producía, sobre todo en el horario de recreo.

El centro de nuestro hijos e hijas, nuestro centro, viene desarrollando desde hace tiempo varios programas encaminados tanto a fomentar la igualdad entre el alum-nado y en lo posible en las familias, como a mejorar de la convivencia. En este sentido, hemos querido apoyar la labor del profesorado y para ello hemos ofrecido un recurso organizado, gestionado y desarrollado por los propios padres y madres, reforzando con él los objetivos que tiene el propio centro en materia de coeduca-ción y conviviencia.

[ 2 6 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

¿QUÉ HEMOS PRETENDIDO?

Con nuestro trabajo hemos buscado un cambio en las relaciones de género, tanto en el alumnado como en las familias. En este sentido, los objetivos que nos hemos planteado han sido los siguientes:

• Promover cambios de relaciones de género en la escuela.

• Favorecer la reflexión en toda la comunidad educativa sobre las desigualdades, prejuicios y actitudes sexistas.

• Potenciar la eliminación de estereotipos y roles de género.

• Promover la autonomía personal, fomentando la igualdad de responsabilidades en el ámbito doméstico.

• Acercar la escuela a la familia, abriendo las clases a la participación directa de madres y padres.

• Compartir la responsabilidad educativa que tenemos familia y centro educativo.

• Desarrollar el interés por el trabajo cooperativo y solidario, en el aula, en el re-creo y en el desarrollo de las actividades extraescolares, fomentando el trabajo en equipo como factor de eficacia frente al excesivo individualismo.

• Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 2 7 ]

• Colaborar activamente con la dirección del centro para organizar actividades diri-gidas a la formación de las familias, mostrándole las herramientas necesarias que contribuyan a la educación de sus hijos e hijas.

• Favorecer el desarrollo del plan de igualdad, de convivencia y de los programas que desarrolla el centro que tienen entre sus objetivos la coeducación y la reso-lución de conflictos.

¿CÓMO LO HEMOS REALIZADO?

El desarrollo de este proyecto ha tenido dos fases: una primera formativa realizada durante el curso 2010/2011 y otra práctica, que hemos realizando con el alumna-do durante el presente curso escolar.

Fase formativa

La formación de las familias para intervenir en el proceso educativo ha estado or-ganizada y dirigida conjuntamente por la persona responsable de coeducación en el centro, la persona responsable de igualdad en nuestro AMPA y por el educador social del equipo de orientación educativa.

Esta fase formativa estuvo dividida en dos bloques. Una primera, que se realizó en quince sesiones y en la que se trabajaron conceptos claves para la participación e implicación de las familias y, un segundo bloque, encaminado al diseño de las diferentes actividades y talleres que se iban a realizar con el alumnado.

La mayoría de las sesiones de formación se han realizado contando con la ayuda de personal experto en el tema que se iba a tratar. Es de destacar, una vez más, la implicación del educador social, del orientador del centro y de algunos maestros y maestras que son los que han puesto toda su fe y empeño para formarnos.

Además, con el fin de aumentar nuestros conocimientos, hemos participado en di-ferentes jornadas formativas, algunas de ellas desarrolladas en nuestro centro, en las que hemos tenido la ocasión de conocer experiencias de otras AMPAS así como dar a conocer la nuestra.

Durante toda esta primera fase, la forma de trabajar ha sido activa y participativa, buscando la mayor implicación y sensibilización posible. Las actividades se han presentado en forma de juegos, dinámicas, etc. donde cada tema se ha trabajado partiendo de imágenes y vivencias, en un clima de confianza y motivación que he-mos creado a través del diálogo y la reflexión personal y colectiva.

[ 2 8 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Fase práctica

Como hemos mencionado con anterioridad, esta es la fase en la que nos encon-tramos durante todo este curso escolar. Para nosotros esta era la etapa más apa-sionante y la que suponía un mayor reto por el hecho de tener que trabajar con el alumnado, nuestros hijos e hijas. A continuación exponemos todo el trabajo que hemos realizado con el alumnado y las familias.

a) Talleres con el alumnado. Con el desarrollo de estos talleres y, a través del jue-go cooperativo, hemos pretendido que el alumno o alumna pueda ponerse en el lugar de la otra persona, escuchar otros puntos de vista, que dialogue, de ma-nera que se favorezca la transmisión de valores y formas de relación auténticas, intentando incidir así en su comportamiento, prejuicios y estereotipos, toman-do conciencia de la importancia del autoconocimiento para la transformación y, por lo tanto, para ser personas felices y realizadas.

Estos talleres se realizan en coordinación con el tutor o tutora de cada grupo de alumnos. Hemos programado tres sesiones con cada grupo, desde tres años de Infantil hasta sexto curso de Educación Primaria. La programación de las ac-tividades está adaptada a cada nivel, así nos encontramos con cuatro bloques:

CICLO Nº GRUPOS Nº SESIONES TOTAL SESIONES

INFANTIL 6 3 18

PRIMER CICLO 5 3 15

SEGUNDO CICLO 4 3 12

TERCER CICLO 4 3 12

Estos talleres se han realizado todos los martes en horario lectivo. Cada día, los padres y madres desarrollamos los talleres en dos o más grupos de alumnos y alumnas. A continuación expondremos brevemente en qué consiste el desarro-llo de las tres sesiones que impartimos a cada uno de los grupos. Lógicamente las actividades tienen diferente nivel de dificultad en función de las caracterís-ticas psicoevolutivas del alumnado.

b) El taller de juego se denomina “En busca de la Isla del Tesoro”. Este se desa-rolla, como hemos mencionado anteriormente, en tres sesiones. Cada sesión se compone de una serie de juegos. En la primera sesión se plantean juegos de conocimiento y cohesión del grupo. Este tipo de juegos nos viene muy bien para aumentar la relación y más aún si tenemos en cuenta que muchos de estos niños y niñas sólo se conocen y juegan en el colegio ya que viven muy distantes

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 2 9 ]

unos de otros. Cada grupo está integrado por igual número de alumnos que de alumnas. En la segunda sesión se plantean juegos cooperativos en el que el resultado final depende de las aportaciones realizadas por cada integrante. Y en la tercera y última sesión, que es cuando llegan a la “Isla del Tesoro” y en-cuentran la pócima de la amistad, se plantean juegos donde se resaltan las cua-lidades positivas de los compañeros y compañeras. Al final, el trabajo de cada uno de los grupos es fundamental para encontrar esa pócima de la amistad. Una vez encontrada, se reparten entre todos el motín que consiste en una serie de monedas de chocolate y un regalo unisex que hacemos entrega a cada uno de los alumnos y alumnas.

c) Cine–fórum. Durante el curso pasado y lo que llevamos de este estamos rea-lizando todos los viernes en horario de tarde un cine - fórum al que asiste el alumnado y las familias. Esta es una actividad que ha teniendo muy buena aco-gida. En ella proyectamos películas que nos permiten tratar con mayor profun-didad las actitudes sexistas, los estereotipos y prejuicios de género así como los roles que seguimos asignado a mujeres y hombres. También proyectamos otras donde se refuerzan las conductas positivas, la amistad, el respeto, el tra-bajo cooperativo, etc. Después de cada proyección se realiza una mesa redonda donde todos los asistentes (padres/madres/ y alumnos/as) realizan una puesta en común sobre el contenido tratado.

d) Escenificación de cuentos y teatro. Si hacemos un análisis de muchos de los cuentos que leen nuestros hijos e hijas, vemos que el papel femenino siempre sale mal parado. Así nos encontramos con protagonistas femeninas estereoti-padas. En estos cuentos ellas siempre esperan, cosen, limpian y lloran. Las ni-

[ 3 0 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

ñas y mujeres se describen como bonitas, dulces, delicadas, pobres, ingenuas, intelectualmente torpes, intuitivas, volubles... En cambio los varones se descri-ben por su valentía, astucia, agresividad, eficacia y por sus trabajos o por sus situaciones de poder. Ocurre así en cuentos como Cenicienta, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia, la Bella Durmiente etc.

A lo largo de este curso, hemos escenificado cuentos en el que los papeles típicos femeninos han sido cambiados por el masculino, hemos terminado las historias con otros finales, hemos cambiado los personajes, sus atributos, sus roles y hemos reinventado historias eliminando el sesgo sexista o violento.

RECREOS INTELIGENTES

Sin lugar a dudas, el recreo es uno de los lugares donde más conflictos se producen entre los escolares. Tras un análisis de los conflictos que se ocasionan, vimos que casi siempre venían ocasionados por la ausencia de unas normas de juego y por-que para la mayoría lo más importante, lo que está por encima de todo, es ganar. También pudimos comprobar que en los juegos que se realizaban, fundamental-mente fútbol, las niñas tenían muy poca participación.

Para acabar con estas situaciones conflictivas y discriminatorias, decidimos crear los “Recreos Inteligentes”. Estos consisten en ofrecer al alumnado otras modalida-des de juego en el que lo importante no es el triunfo sino participar, donde el éxito

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 3 1 ]

se consigue gracias al trabajo conjunto y cooperativo con el resto de compañeros y compañeras.

Para ello se ha dividido el patio del colegio en seis zonas de juegos. En cada una de ellas los alumnos y alumnas se encuentran con el material apropiado para poder realizar un trabajo en equipo.

La organización y control de cada zona de juego corre a cargo del profesorado y de los padres y madres que nos hemos ofrecido voluntarios. Nuestra función en un principio ha sido la de explicar cada uno de los juegos y con posterioridad la de controlar y dirigir cada zona.

e) Deporte en la escuela y programa Acercando Culturas. Nuestro centro se carac-teriza por la gran cantidad de programas y proyectos que desarrolla. Hay dos de ellos muy propicios para fomentar la coeducación y la convivencia. Estos son: el programa Escuelas Deportivas y el programa ARCE denominado “Acercando Culturas”. Solicitamos a la Dirección del centro que nos dejara colaborar en el desarrollo de ambos. Nuestro papel aquí ha sido el de ayudar a los maestros y maestras y a los monitores responsables, en el fomento de una participación igualitaria. Por ello, hemos organizado competiciones y encuentros deportivos y recreativos donde los agrupamientos y la participación siempre han sido mix-ta. Asimismo hemos colaborado en la creación de las normas de juegos e inclu-so en la elaboración del Decálogo del Buen Deportista.

f) Escuela de Padres. Pero el trabajo que hemos realizado desde nuestra asocia-ción no ha ido destinado sólo al alumnado sino también a todas las familias. He-

[ 3 2 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

mos organizado en el colegio, a través de nuestra escuela de padres, determina-das charlas sobre coeducación y pautas de conducta para el alumnado, tanto en casa como en la escuela. Para su desarrollo hemos podido contar con la ayuda de expertos en temas de igualdad y convivencia. Asimismo, hemos realizado ta-lleres de autoestima para mujeres donde han tenido la oportunidad de expresar sus deseos e inquietudes sobre este tema y donde han recibido información y ayuda por parte del orientador del centro que ha sido la persona responsable de su dirección y desarrollo.

¿QUÉ RESULTADOS HEMOS OBTENIDO?

Tanto la directiva del AMPA como el claustro de profesores estamos muy satisfe-chos con todo el trabajo que se viene realizando, un trabajo conjunto que nos está permitiendo alcanzar objetivos inimaginables.Como se puede comprobar es un proyecto realista que se puede aplicar a cualquier centro con independencia del entorno en que se encuentre. Con él se ha fomenta-do la igualdad, se han reducido los problemas de conductas y se ha fomentado la implicación de las familias en el proceso educativo.

Queremos finalizar nuestra memoria con unas palabras dicha por el director del centro, durante la celebración de un Consejo Escolar:

“Al principio, teníamos nuestras dudas sobre participación de los padres y ma-dres en el proceso educativo. Hoy, sin embargo, no entendemos la enseñanza y nuestro trabajo diario sin vuestra implicación. Una implicación que nos está per-mitiendo alcanzar una verdadera educación de calidad y equidad”.

Para contactar con nosotros:AMPA DEL CEIP MAESTRA CARIDAD RUIZLa Algaida - Sanlúcar de Barrameda, CádizContacto: Ana María Fernández AguilochoCorreo electrónico: [email protected] CÁDIZ

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 3 3 ]

“Educación emocional”AMPA DEL CEIP VITAL ALSARFAPA CANTABRIA

Con el objetivo de realizar una educación integral en cuerpo, alma y mente para formar personas sanas, positivas, críticas, reflexivas y comprometidas con el mundo”. La comunidad educativa, claustro y AMPA conjuntamente, desarrollan un proyecto ambicioso de Educación Emocional con la participa-ción de todos los maestros, de las familias y de voluntariado especializado en este tipo de educación con esperanzadores resultados.

“El mejor método de educación es la felicidad” Héctor Abad Faciolince

CONTEXTUALIZACIÓN

El CEIP “Vital Alsar” es una escuela situada en la población de Cueto, extrarradio de Santander, enmarcada en un medio semi-rural costero, entre acantilados, playas, parques municipales y nuestro Faro de Cabo Mayor.

A pesar de lindar con núcleos de clases medias y altas de la ciudad de Santan-der (Valdenoja, La Pereda y El Sardinero), la población de Cueto tiene un nivel so-cioeconómico medio bajo. En los últimos años el colegio ha sufrido un paulatino proceso de desvinculación con su entorno social, reflejado en un descenso de la matrícula de niños y niñas de la zona.

Hasta el pasado curso escolar 2009-10, el alumnado ha estado formado por 18 niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas, de un poblado de gitanos españoles y portu-gueses llamado “Serpemar”, muy poco favorecido a nivel económico, social y cultural.

En el curso 2010-11 el centro estaba formado por cincuenta niñas y niños, cuya principal característica es la diversidad social, económica, cultural, étnica, de capa-cidades, etc. Elemento que, como comunidad, entendemos enriquece a la escuela, aunque no exime las enormes dificultades que comporta.

De los dieciocho alumnos y alumnas matriculados en ese curso permanecen cator-ce. Junto a estos se han matriculado treinta y seis niñas y niños, provenientes de familias de distintos puntos de Santander y de otros municipios cercanos. Hemos

[ 3 4 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

escolarizado a nuestros hijos e hijas en esta escuela atraídos por el desarrollo de una propuesta educativa que responde a los principios de identidad del “Proyecto A Volar”. Más de la mitad de las familias ha participado en el desarrollo de este proyecto, durante el año anterior. El perfil socioeconómico de las mismas es muy heterogéneo, pero a todos nos une un profundo interés por la educación.

Por ultimo, mencionar que compartimos espacios con un centro de educación es-pecial llamado “El Molino”, cuyo alumnado esta formado por niñas y niños con necesidades especiales dentro del espectro autista y cuyas familias también están muy implicadas en la educación de sus hijas e hijos.

EMPEZAMOS EL CURSO

Este contexto educativo favoreció que las clases comenzaran en un ambiente muy revuelto. La gran diversidad existente en el centro reproducía distintos modos de sentir, de pensar y de obrar, originando continuos conflictos de naturaleza muy diversa y, en muchos casos, con diferentes grados de violencia. Como comunidad educativa, nos planteamos como principal objetivo mejorar cuanto antes el am-biente en la escuela así como la integración de los distintos colectivos. Debido a que la colaboración y participación de las familias con los maestros es muy estre-cha e intensa desde un principio (así lo recoge el proyecto de dirección del centro respondiendo a la sensibilidad de la nueva comunidad educativa), nos reunimos a analizar la realidad, elaborando un proyecto de educación emocional como solu-ción posible a nuestras necesidades.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto debía comprometer a toda la comunidad educativa: claustro, fami-lias, entorno, instituciones…, de modo que se desarrollaron distintas propuestas y actuaciones:

1. Dando relevancia desde el claustro al desarrollo curricular de contenidos rela-cionados con el auto-conocimiento personal, los valores sociales universales, la regulación conductual y la solución de conflictos.

2. Ambientando un aula para que los niños y niñas se tranquilicen, puedan tras-mitir, si quieren, sus preocupaciones y necesidades a algún maestro o maestra.

3. Realizando mediación ante los conflictos.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 3 5 ]

4. Teniendo espacios y materiales para canalizar adecuadamente su energía, ra-bia, etc. como dos colchonetas gigantes para saltar, un saco para golpear, pati-nes, bicicletas…

5. Realizando asambleas generales semanales, en las que participan todos los niños y niñas, comunicando, verbalmente, lo que les ha gustado y no de la semana.

6. Estableciendo con los niños y niñas unas normas de convivencia, donde ellos mismos participan de las soluciones y de las posibles consecuencias.

7. Leyendo partituras musicales corporalmente, siguiendo la línea de “Artesofia”, al inicio de las clases y siempre que sea necesario.

8. Creando dos buzones en los que comunicar, de manera privada, lo que nos gusta y lo que no, abiertos a su utilización por toda la comunidad. Esta información se trasmite al resto de la comunidad en las asambleas semanales respetando el anonimato.

9. Buscando apoyo de voluntariado especializado en educación emocional como mediadoras, psicomotricistas, etc.

10. Contactando con un trabajador social con amplia experiencia en el Poblado de Serpemar.

11. Organizando formación dentro de la escuela a través de charlas, videoconferen-cias y conferencias, abiertas a todo los interesados en educación.

12. Practicando yoga y psicomotricidad de Acouturier, dentro del área de educación física.

YOGA EN LA ESCUELA

El yoga entra en las aulas del Vital Alsar siguiendo, como mencionábamos anterior-mente, la propuesta pedagógica de “A Volar”. Así las cosas, tras la presentación de un proyecto de “Yoga en las aulas” por parte de las familias al claustro y consejo escolar para su aprobación, Ale y Mara (profesores de yoga y padres de Nehuén, de infantil) comenzaron las clases el 1 de noviembre.

“¿Y QUÉ ES ESO DEL YOGA Y PARA QUÉ SIRVE?”

Esta fue, lógicamente, la pregunta inicial, tanto por parte de los padres y madres, como de los niños y niñas. Así que primero escribieron sobre ello, después habla-

[ 3 6 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

ron y reflexionaron y posteriormente llegó lo mejor: ¡experimentamos! Y es que el yoga es como los buenos juegos o los viajes formidables, uno puede hablar sobre ello pero cuando de verdad te das cuenta de lo “gustoso que es” (como comenta la mamá de Mario) o “lo bien que te sienta para hacer la digestión” (según Héctor, de primaria) o “lo tranquilo y fuerte que te sientes” (según muchos de los niños y niñas) es cuando lo practicas.

Entonces, ¿qué es el yoga? Es un método que produce salud y bienestar tanto en el cuerpo como en la mente, a través de ejercicios físicos, respiración, relajación y meditación.

En resumen, el yoga nos enseña a:

• Escuchar y sentir el cuerpo.

• Concentrarnos.

• Relajarnos.

• Flexibilizar el cuerpo.

• Jugar con el cuerpo.

• Crecer y vivir tranquilos, siendo espontáneos y creativos, con nosotros mis-mos, con los demás y con el entorno.

“EN MI COLE HACEMOS YOGA”

Dos días a la semana infantil y otros dos primaria, durante cuarenta y cinco minu-tos, se encuentran en el aula de música, el gimnasio y, también a veces, al aire libre, para disfrutar de relajaciones guiadas tumbados en nuestras esterillas, cantar el OM y otras sencillas canciones y sentir el efecto relajante que producen en la men-te y el cuerpo, aprender y practicar las posturas, a veces incluso con música y can-ciones en castellano ¡y en inglés!, y respirar; pero no de cualquier forma. Respiran y hacen posturas dándose cuenta de lo bien que se siente uno cuando sólo piensa en lo que hace en el momento presente. Y aunque al principio, al ser algo nuevo, costó un poco adquirir las dinámicas y formas de la clase, enseguida chavales y chavalas, niñas y niños preguntaban con entusiasmo cada día “¿hoy nos toca yoga?”.

El compromiso e interés de los chavales hizo que las sesiones fueran cada vez más intensas en la práctica y profundas en el contenido (dando cabida también a vi-tales conversaciones sobre la alimentación, la muerte, la naturaleza, el amor, la

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 3 7 ]

paz, etc.) hasta el punto que los niños y niñas de primaria comenzaron a preferir la relajación meditativa a los juegos.

“MIS PADRES HACEN YOGA, COMO YO”

Las madres y padres contaban cómo sus hijos e hijas les enseñan posturas y técni-cas de yoga en casa y lo bien que se sentían ellos. Un padre relataba gratamente sorprendido que un día del fin de semana que el hijo estaba nervioso, jugando a la play, le dijo: “me voy a relajar un poco al cuarto”, “y se puso a decir algo así como “Ooooomm” añadía el padre satisfecho.

Así que padres y madres, viendo su bienestar, decidimos hacer yoga como nuestros hijos e hijas. Una vez a la semana, también con sus profesores de yoga, aprende-mos yoga para adultos (con igual dinámica que para los niños y niñas: respiración, posturas, relajación y meditación) y además practicamos los juegos y técnicas es-pecíficas de los niños y niñas. La idea de esta práctica no es sólo aliviar el estrés o dolores físicos de los mayores, sino contribuir a que toda la familia encuentre una forma de comunicarse y compartirse haciendo yoga.

Lo mejor de todo es ver a las niñas y niños encaramados a las ventanas, miran-do cómo sus padres hacemos yoga. Desde que comenzamos las clases y ellos son nuestros guías en casa, les dicen a los profesores “a nosotros nos gusta hacer yoga de verdad, como los mayores”.

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL EDUCATIVA

La psicomotricidad vivencial es definida como la práctica corporal que favorece el desarrollo armónico de los niños a todos los niveles: motor, cognitivo y afectivo, a través del juego o movimiento libre.

Lo que hizo posible llevar a cabo esta práctica en el colegio Vital Alsar por parte de una madre y psicóloga (Nora) y Laura (psicomotricista), fue la necesidad, transmi-tida por padres y madres, de una educación emocional significativa para los niños, partiendo de la base de que debía de ser desde la experiencia y sus propias nece-sidades e inquietudes.

Se presentó para su aprobación un proyecto al Claustro y Consejo Escolar, el cual fue muy bien acogido dentro del proyecto de Educación Emocional.

[ 3 8 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Por la edad de los niños se decidió hacer psicomotricidad con el grupo de infantil y primer ciclo de primaria. La psicóloga y la psicomotricista se han reunido cada lunes y viernes con el grupo de infantil en sesiones de una hora, y los miércoles por la tarde con el grupo de primaria durante una hora y media, acompañados por los maestros de cada ciclo.

Ha sido una experiencia enriquecedora para todos, adultos y niños. Desde la vi-vencia, los niños han experimentado valores como la colaboración, la creatividad, la responsabilidad, la cooperación y trabajo en grupo, el esfuerzo, la ayuda, la es-cucha y la diversión (solo y con otros). En una sala con todos los materiales necesa-rios, de juego sensoriomotor (colchonetas, aros, pelotas, módulos de goma espu-ma, picas, …), de juego simbólico (herramientas, telas, médicos y cacharritos, …) y de representación (cuentos, construcciones y hojas, pinturas,…).

Todas estas vivencias han partido del deseo de los niños, a través del juego libre. Han construido casas y castillos, teniendo que ponerse en muchos momentos de acuerdo para crearlos y modificarlos. En el interior de estas guaridas han vivido y experimentado diferentes roles: médicos, veterinarios, madres, padres, hijos, perros, caballeros, dinosaurios,…que les han permitido ponerse en otros lugares, y poder ser agresivos sin hacer daño de verdad, serviciales sin sentirse menos, solitarios sin por ello perder amigos, jugador de baloncesto sin encestar canastas, madres que castigan y no pasa nada más, hijos que se escapan de casa y ver como reaccionan sus “otras madres”. Todo un mundo simbólico que les ayuda a gestionar su mundo emocional, aprendiendo desde la experiencia y el juego. Ayudando a crear su autonomía, independencia e identidad.

Han vivido una relación con los adultos de respeto mutuo, viendo a estos en un plano poco habitual. La psicóloga y la psicomotricista han intentado acompañarles desde el cuidado y el no juicio, usando las normas y el diálogo para proteger sin coartar a nadie, dando tiempo a cada uno. Intentando no marcar el camino favore-ciendo que ellos logren el que se proponen. Por ello, han estado acompañando a los niños entre 3 y 4 adultos, entre estos siempre el maestro de grupo, que ha visto y estado con sus alumnos desde otro rol.

Otro aspecto que los niños han trabajado mediante la psicomotricidad es la co-hesión grupal. El grupo de primaria es bastante heterogéneo, ya que hay niños de etnia gitana y niños con dificultades de desarrollo, que en el principio de crearse el grupo como tal hubo bastantes conflictos. Las sesiones de psicomotricidad les han llevado a jugar entre todos, a necesitarse, a escucharse, a mirarse, a hacer juego en común, propiciando esto que se hayan dado la oportunidad de conocerse, sin mie-dos ni prejuicios. En la primera sesión del curso, construyeron 4 casas diferentes

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 3 9 ]

(representando cómo estaba de dividido el grupo), y a las tres sesiones siguientes construyeron una casa entre todos y para todos, pudiendo verbalizar después del juego que la casa les había quedado muy bien y que era mejor hacerlo entre todos y jugar todos juntos porque era más divertido.

Han podido hablar de lo que han jugado, de las dificultades que han encontrado, de los conflictos que han ido surgiendo, y han podido ir resolviendo cada cosa en el momento, teniendo todos su lugar.

PARTICIPACIÓN

Nuestra experiencia es muy breve, este es nuestro primer curso como asociación. Al incorporarnos en 2010, las nuevas familias nos encontramos un centro sin AMPA y, por tanto, sin participación de los padres en las actividades de la escuela. El desinterés por parte de las familias del poblado se sumaba a la desconfianza ante el nuevo proyecto educativo. Esto contrastaba con la ilusión, compromiso y partici-pación que el nuevo colectivo de familias compartía desde comienzos del proyecto “A Volar”.

Creemos en la escuela pública plural, democrática y solidaria. Las 27 nuevas fami-lias son todas socias del AMPA CEIP VITAL ALSAR. Nuestra participación se estructu-ra a través de las comisiones de trabajo, de la junta de coordinadores de comisión y de las asambleas generales. Somos pocos pero nos repartimos bien el trabajo entre todos. Las comisiones de trabajo que tenemos a día de hoy son:

1. Comisión de futuro, comunicación y participación.

2. Comisión pedagógica.

3. Comisión de huerto y sostenibilidad.

4. Comisión de biblioteca.

5. Comisión de arreglos y mejoras.

6. Comisión de educación emocional.

Prácticamente todas las comisiones han participado en la elaboración del proyecto y en su desarrollo, aportando ideas, fabricando materiales, mejorando espacios, buscando apoyos y formación. El Claustro y el Consejo Escolar valoran muy positi-vamente este modelo de organización de las familias, participando con un maestro en cada comisión para facilitar la interconexión entre los miembros de la comuni-dad educativa.

[ 4 0 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La participación de las familias en el proyecto se diferencia en función del colec-tivo del que provienen. Las que pertenecen al AMPA (27 familias), participan en la totalidad del desarrollo del proyecto. Y, por otro lado, se ha logrado la participa-ción de las familias del poblado “Serpemar” en diversas reuniones y asambleas, así como un acercamiento al centro y al uso de determinados servicios (el ordenador de padres).

La educación emocional se ha asumido como un proyecto de centro desde un prin-cipio, siendo clave el papel de los maestros del centro y su equipo directivo en el desarrollo del mismo. El cambio experimentado por parte los niños/as, en el ambiente, con la integración de los dos colectivos, ha sido muy satisfactorio en el transcurso del año escolar. El número de conflictos ha alcanzado paulatinamente niveles normalizados, reduciéndose la violencia y cambiando la naturaleza de los mismos.

Los niños/as van interiorizando herramientas (como el dialogo, la escucha, la me-diación) que antes no tenían para resolver sus conflictos, van asumiendo respon-sabilidades ante las normas y las consecuencias derivadas de sus actos, van reco-nociendo sus emociones como la ira, el miedo, la frustración…

El proyecto tiene continuidad el curso que viene debido a su exitoso comienzo este año. Aprenderemos de nuestros errores y seremos mas capaces como comu-nidad, pues nosotros, como los niños, hemos mejorado en el conocimiento interior y nos estamos educando emocionalmente.

Hemos aprendido que el principal ingrediente de la educación es la confianza, la confianza en los maestros, en las familias, en los alumnos. Sin confianza no puede haber auténtica educación. Descubrir los talentos de nuestros niños/as requiere que se destierren las lágrimas de nuestras escuelas. Tenemos muchos sueños por realizar y como dijo el maestro Miguel de Unamuno “no hay realidad sin idealidad”.

Para contactar con nosotros:ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL CEIP VITAL ALSARCEIP VITAL ALSARAvda. Inés Diego del Noval, 2 - 39012 CUETO - SANTANDER Contacto: Marcos García López. Teléfono: 653 864 539 Correo electrónico: [email protected]

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 4 1 ]

“Huerto escolar”Sembrando ilusiones, recogiendo realidades

APA DON FAUSTOCEIP “DOMINGO JIMÉNEZ BELTRÁN”FAPA Aragón (FAPAR)

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Bajo el lema “SEMBRANDO ILUSIONES, RECOGIENDO REALIDADES” hemos puesto en marcha un proyecto de Huerto Escolar.

ASOCIACIÓN Y COLEGIO

APA “Don Fausto”.

Asociación de padres de alumnos del C.E.I.P “Domingo Jiménez Beltrán” de Calato-rao (Zaragoza). Dirección: Paseo Bruno Solano, s/n.

FEDERACIÓN

Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.

 

[ 4 2 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

PERIODO DE EJECUCIÓN

Este proyecto se ha puesto en marcha durante el curso escolar 2011-2012.

LOCALIZACIÓN TERRITORIAL El colegio Domingo Jiménez Beltrán está situado en Calatorao, localidad de unos tres mil habitantes, situada en la comarca de Valdejalón a pie de la autovía Ma-drid-Zaragoza a unos 50 km de Zaragoza.

Esta población se ha dividido históricamente en Calatorao, o el “pueblo”, y “Cala-toradico”, que es como se conoce desde siempre al Arrabal. Actualmente ambas zonas se encuentran totalmente integradas a nivel urbanístico aunque se sigue manteniendo esta denominación. El colegio Domingo Jiménez Beltrán está situado en la zona que une Calatorao y “Calatoradico”.

Calatorao es una localidad donde la agricultura tiene una gran importancia, ya que cuenta con importantes zonas de cultivos dedicadas a frutales, cereales,.... No obs-tante, por lo que más se conoce Calatorao a nivel nacional es por el famoso mármol negro que se extrae de sus canteras y que decora numerosas obras arquitectónicas.

La ubicación de Calatorao está próxima a otras localidades como La Almunia y Épi-la, que cuentan con importantes polígonos industriales. Todo esto, unido a las industrias localizadas en el propio término de Calatorao, así como la propia agri-cultura, ha propiciado la existencia de puestos de trabajo que ha permitido en los últimos años que muchos jóvenes de Calatorao se hayan quedado en la localidad.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 4 3 ]

Ha provocado también que numerosas personas provenientes de otras provincias, comunidades o países se hayan establecido en nuestra localidad, de forma que la población de Calatorao se ha enriquecido culturalmente y hoy en día en nuestro colegio conviven diariamente niños de diferentes nacionalidades.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A pesar de estar en un entorno rural, donde la naturaleza nos rodea completamen-te, nuestros hijos desconocen el origen de algunos alimentos que consumen en su dieta diaria, como frutas, verduras, legumbres, cereales,… creyendo que estos “nacen” de los supermercados.

Este hecho hizo que fuera tomando fuerza en el APA la idea de poner en marcha un proyecto de Huerto Escolar; con el objetivo de que los alumnos pudieran ver la evolución de las plantas, durante todo el ciclo de su vida, e implicarse en la siem-bra, riego, mantenimiento y recolección del mismo.

Además, nos dimos cuenta que sería enriquecedor complementar el proyecto con un invernadero para que los niños pudieran experimentar con distintas formas de cultivo y observar su crecimiento en los meses de invierno.

Al poner en común esta idea con el equipo directivo y los profesores del Centro, es-tos manifestaron su total apoyo al proyecto. El huerto escolar es muy interesante para los alumnos, ya que pueden aplicar los conocimientos que han adquirido en el aula a la vida real.

[ 4 4 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

De hecho manifestaron que el proyecto está totalmente relacionado con el currí-culo escolar en las etapas de Educación Infantil y Primaria, dentro de las áreas de Conocimiento del Entorno y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, res-pectivamente.

También se consideró un proyecto adecuado para llevar a cabo algunas de las com-petencias básicas del Currículo Aragonés:

• Competencia en el conocimiento e integración con el mundo físico• Competencia social y ciudadana• Competencia para aprender a aprender

Así mismo, el proyecto se encuentra perfectamente integrado dentro de los temas transversales o relativos a la Educación en valores:

• Educación para la convivencia• Educación ambiental• Educación para la salud• Educación del consumidor.

La metodología se fundamenta en los principios de globalización, el aprendizaje significativo, activo y experiencial. Al mismo tiempo pretende favorecer la socia-lización y convivencia dentro del marco escolar de los diferentes agentes que lo componen: profesores, alumnos y familias.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 4 5 ]

Una vez decididos a ir adelante con el proyecto, se solicitó apoyo al Ayuntamiento de Calatorao, que ha colaborado aportando medios para realizar el invernadero, así como las diferentes asociaciones de la localidad o a nivel comarcal, donde se destaca FEDIVALCA (Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena) que ha aportado asesoramiento a los padres y profesores que han es-tado involucrados en la implantación del huerto y del invernadero, y han impartido sesiones didácticas y charlas a los niños para dotarles de amplios conocimientos acerca de las diferentes tareas que es preciso realizar.

FASES

La primera fase del proyecto consistió en adecuar el huerto abandonado, que se encontraba en las propias instalaciones del colegio. De este modo se procedió a la limpieza del entorno, la instalación de un sistema de riego por goteo, y la prepara-ción de la tierra.

La siguiente etapa fue la construcción del invernadero para lo cual hubo que se-leccionar una ubicación que tuviera suficiente iluminación solar a lo largo del día, al mismo tiempo que estuviera lo más protegida posible del viento con objeto de evitar que se pudiera ver afectado el invernadero por los fuertes vientos que en ocasiones se producen en la zona.

Una vez decida la ubicación del invernadero se procedió a su construcción que se llevó a cabo en fines de semana de forma que las tareas de construcción no afecta-ran al normal funcionamiento del colegio.

[ 4 6 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

La siguiente etapa consistió en la plantación de las plantas en el huerto en colabo-ración con FEDIVALCA, que envió a uno de sus técnicos a dirigir la plantación que fue realizada por niños de 3º y 6º de primaria, los más mayores del colegio, quienes realizaron la plantación siguiendo la técnica de “paredes en crestall” que se basa en la división de parcelas y rotación de cultivos para no agotar la tierra y evitar plagas.

De esta forma se distribuyó el espacio en cinco (5) parcelas, de las cuales una (1) parcela fue reservada para especies de plantas que viven dos o más años (alcacho-fas, fresas, menta, perejil,…) y las otras cuatro (4) parcelas fueron utilizadas para la rotación anual de las especies por familias:

• SOLANÁCEAS: Tomates, Pimientos, Berenjenas.

• UMBELÍFERAS: Zanahorias, Apios / LILIÁCEAS: Cebollas, Puerros, Ajos.

• LEGUMINOSAS: Judías, Guisantes, Habas / CRUCÍFERAS: Coles, Rábanos y Nabos.

• COMPUESTAS: Lechuga, Escarolas / QUENOPODIÁCEAS: Acelgas, Remolachas, Es-pinacas / CUCURBITÁCEAS: Calabacines, Pepinos.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 4 7 ]

Los niños más pequeños realizaron la plantación de semillas en el invernadero para que estas semillas crecieran allí y posteriormente pudieran ser trasladadas al huerto, de forma que todo este proceso se realizara de la forma más ecológi-ca posible, con objeto de que los alumnos aprendieran a cuidar y valorar nuestro medioambiente.

Los alumnos han rotado entre las diferentes tareas con objeto de tener una visión completa del proceso, siendo ellos mismos quienes han explicado a sus compa-ñeros en que consistían sus tareas, cual era el proceso a seguir y como resolver posibles dificultades que han encontrado, de forma que se fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre los alumnos como medio de superación.

Además se ha fomentado por parte de los profesores la utilización del invernadero en otras actividades educativas como análisis de expresiones y frases relacionadas con el invernadero, resolución de problemas de matemáticas que tienen que ver con situaciones vividas en el huerto, identificar las partes de las plantas, así como conocer los cultivos que se realizan actualmente en la localidad, como hacían los cultivos en otras culturas, que herramientas utilizaban… Los cursos de 3º y 6º han destinado un espacio de su clase al huerto, con diferentes dibujos, fotos y curiosi-dades sobre el mismo decorándolo en clase de plástica.

Durante este mes de abril en el colegio se celebra el mes de la naturaleza. Uno de los talleres por los que pasarán todos los alumnos está centrado en el huerto; los niños podrán conocer diferentes productos que plantamos en el huerto y más tar-de degustar una sabrosa ensalada que ellos mismos podrán elaborar.

[ 4 8 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

En resumen este proyecto se ha convertido en un punto de conexión entre profesores, alumnos, familias y el resto de la comunidad, que se han volcado en el proyecto.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

En este proyecto ha intervenido la Comunidad Educativa del Colegio Domingo Ji-ménez Beltrán: alumnos, padres, profesores y equipo directivo; el Ayuntamiento de Calatorao, y FEDIVALCA (Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena).

METODOLOGÍA UTILIZADA

En cuanto a la metodología se ha apostado por realizar cultivos biológicos, donde no se utilicen productos químicos, buscando la conservación de la fertilidad de la tierra mediante técnicas utilizadas por nuestros antepasados, basadas en la utili-zación de abonos naturales. Así mismo se han utilizado plantas aromáticas para la lucha contra plagas y enfermedades más comunes.

De esta forma se han tomado las mejores técnicas de la agricultura tradicional a lo largo de la historia, como la rotación de cultivos, el aprovechamiento de los recur-sos locales, las variedades tradicionales (más resistentes a las plagas),…

PAPEL DE LA APA EN EL PROYECTO

La idea inicial de llevar a cabo este proyecto surgió de la ilusión de algunos miem-bros del APA. Se creó un grupo de trabajo formado por padres con el compromiso de colaborar todo lo posible y de manera voluntaria en todas las tareas del huerto.

Desde el APA se está en continua relación con el equipo directivo y los profesores del Centro.

QUÉ OBJETIVOS EDUCATIVOS SE BUSCAN

Que los alumnos se beneficien de la aplicación de la teoría aprendida en clase y puesta en práctica en el huerto.

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 4 9 ]

• Fomentar una alimentación saludable y la cultura de respeto al medioambiente.

• Transmitir la importancia de la sostenibilidad en nuestro estilo de vida.

• Demostrar a los alumnos que el desarrollo, el progreso y el respeto al medio ambiente deben caminar de la mano, para crear un futuro sostenible.

CUÁLES SON LOS RESULTADOS

El principal resultado ha sido la gran implicación de los alumnos y la ilusión con la que están esperando a que llegue el momento de la recolección de la cosecha; que será en las próximas semanas, y que han ido viendo crecer ellos mismos, gracias a sus cuidados durante todo el proceso.

Han visto el fruto de su trabajo, aprendiendo que con dedicación, constancia y es-fuerzo se obtienen resultados.

Por otro lado, nuestros hijos han asumido que la agricultura en la vida actual, lejos de ser algo que realizaban nuestros abuelos, es una actividad de total actualidad que permite llenar nuestras despensas.

Además han aprendido la importancia de consumir productos que han sido culti-vados en las proximidades de nuestros pueblos y ciudades, con lo que se logra im-portantes ahorros en transporte y combustible, que mejoran así nuestro medioam-biente, y permiten además mantener puestos de trabajo, tan importantes en la situación actual.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

La valoración que se ha hecho por parte del APA y del centro educativo de este pro-yecto es muy positiva, debido a todos los resultados mencionados anteriormente.

Queremos destacar la importancia de la continuidad de este proyecto en años si-guientes, de forma que los resultados del mismo puedan ser repetidos año tras año, incorporando nuevas ideas y puntos de vista que permita a nuestros hijos desarrollar una actividad educativa intensa y enriquecedora, que les permita elegir un mundo mejor en el que entre todos cuidemos más del medioambiente y man-tengamos en nuestros alrededores las actividades agrícolas que siempre nos han rodeado.

[ 5 0 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Para ello animamos a todas las APAS a involucrarse en un proyecto de este tipo para llenar de ilusión a nuestros hijos y enriquecer su educación.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto no es una experiencia inédita porque en años anteriores se habían iniciado los trabajos en el huerto; pero ha sido en este curso escolar cuando se ha terminado la construcción del invernadero para su posterior puesta en marcha. Gracias a la realización del proyecto, el huerto escolar ha pasado a formar parte activa de la vida de nuestro centro y se ha convertido en una seña de identidad del mismo.

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

Durante el curso escolar 2011-2012 algunos miembros del APA junto con el apo-yo del equipo directivo, los profesores y los alumnos hemos puesto en marcha el huerto escolar del colegio.

Se ha adecuado el huerto abandonado; se procedió a la limpieza del entorno, la instalación de un sistema de riego por goteo y la preparación de la tierra.

Se construyó el invernadero durante algunos fines de semana.

Se solicitó disfrutar del asesoramiento y apoyo por un técnico de Fedivalca, el cual ha formado a algunos profesores y padres. Ha visitado el centro en diferentes oca-siones para trabajar con los alumnos de 3º y 6º tanto en clase como en el huerto.

Por último los niños más pequeños han realizado la siembra en los semilleros del invernadero para su posterior traslado al huerto.

Para contactar con nosotros:APA DEL CEIP “DOMINGO JIMÉNEZ BELTRÁN”Contacto: Eva María Ripa Viñuales (vocal del APA)Teléfono: 600 05 67 85 / 976 60 73 67Correo electrónico: [email protected]@educa.aragon.es

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 5 1 ]

[ 5 2 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

“Construyendo la Igualdad”AMPA DEL IES LA ESCRIBANA FAPA CÓRDOBA “Ágora”

Con el objetivo de educar en la igualdad entre hombres y mujeres en un entorno rural, la asociación de padres y madres desarrolla un amplio pro-yecto educativo conjunto con toda la comunidad educativa, enmarcado en el Plan de Igualdad en Educación, para facilitar el conocimiento de las dife-rencias y evitar y compensar desequilibrios estereotipados y promover el cambio en las relaciones de género.

Educar en igualdad no debe restringirse a un espacio físico determinado, como puede ser el aula, sino que debe impregnar cada calle y cada casa de la localidad donde se educa, para que, de esa forma, la igualdad no se quede en una mera pro-puesta didáctica o en un manifiesto de intenciones. Es por ello que, desde el año 2005, hemos intentado, desde el IES La Escribana, hacer partícipe y receptores a todos los miembros de la comunidad de Villaviciosa de Córdoba, porque creemos que es la única forma de cambiar las cosas, de mejorarlas.

Tal y como establece el I Plan Estra-tégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013:

“Uno de los pilares fundamentales de socialización de las personas es la educación. La educación reglada se convierte así en una estrategia básica para conseguir avances significativos en materia de igualdad de género”.

Es por ello que el proyecto educati-vo del IES La Escribana centra una parte muy significativa de su acción educadora en la igualdad entre hom-bres y mujeres. Mujeres nacidas en un entorno rural donde la “cultura de calle” puede invitar a la dependencia de la mujer hacia el hombre, tanto

 

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 5 3 ]

económica como social. Es en este contexto donde la educación es aún más im-prescindible, donde el significado de la palabra igualdad debe ser más trabajado entre el alumnado; donde la orientación académica y profesional debe asegurar una toma de decisiones acertadas que permitan el desarrollo de las personas li-bres y autónomas, sin diferenciación alguna por cuestión de género. Contexto que puede, debe y es cambiado fruto, entre otras cosas, de la acción educativa ejercida por nuestro centro.

Pero nuestro trabajo por la igualdad no solo se queda en la acción educativa con el alumnado. Somos conscientes que la formación de una persona es el resultado de muchos agentes, siendo el principal la familia. Por tanto, si queremos conseguir resultados a corto y medio plazo hay que trabajar con los padres y especialmente con las madres, para conseguir que en casa se “hable el mismo idioma” que en el centro educativo. Es por ello que la escuela de madres, la coordinación con las ma-dres delegadas y el AMPA, junto con acciones a nivel local en colaboración con la asociación de mujeres de Villaviciosa y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamien-to, forma parte de nuestro Plan de Actuación por la Igualdad.

El Plan de Igualdad aborda los siguientes campos educativos:

• Orientación académica.

• Afectivo-sexual.

• Prevención violencia hacia la mujer.

• Concepto de hombre.

• Hacer visible la participación de la mujer en la construcción del conocimiento a lo largo de la historia.

• Trabajo coordinado con las familias.

• Colaborar con las instituciones municipales y asociación de mujeres.

• Promover el uso del lenguaje igualitario.

• Fomentar el deporte coeducativo, y especialmente el deporte en la mujer como práctica saludable.

Los objetivos que se persiguen en estas actuaciones son:

1. Facilitar el conocimiento de las diferencias para evitar y corregir las discriminaciones.

2. Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras.

3. Formar en autonomía que favorezcan el cambio en las relaciones de género.

4. Corregir desequilibrios estereotipados.

[ 5 4 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

Esto nos llevó al desarrollo de una serie de actuaciones que se han ido consoli-dando con el tiempo, llegando, incluso, a formar parte de la “cultural” local. Las modificaciones/enriquecimientos culturales, especialmente en el ámbito rural, son fruto de la constancia, de la acomodación progresiva de esos cambios que se van produciendo de manera sutil, sin la intención de “romper” con nada, sino todo lo contrario “unir”. Y esa ha sido la principal característica que ha tenido el desa-rrollo del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Villaviciosa de Córdoba, donde el centro educativo, la asociación de mujeres, la Concejalía de la Igualdad y, especialmente, la asociación de madres y padres del IES La Escribana, han aunado sus fuerzas y sus inquietudes por conseguir el máximo desarrollo personal de sus habitantes, objetivo principal de la educación.

Las actuaciones más significativas han sido:

• Un programa de acción tutorial que aborda directamente el rechazo hacia la vio-lencia de género, unido al desarrollo de habilidades y capacidades en nuestro alumnado que permita la adquisición de competencias para la vida. Abarcando desde la educación afectivo-sexual, hasta el desarrollo de habilidades sociales.

• Colaborar activamente con el ayuntamiento, la man-comunidad de municipios y la asociación de mujeres en la organización de las actividades que se realizan en torno al veinticinco de noviembre y al ocho de marzo. Haciendo cómplices a las familias en la edu-cación transmitida desde en el centro educativo.

• Utilizar todos los espacios del centro como recurso didáctico para que, a través de la imagen, transmitir los valores igualitarios. El IES La Escribana ha desa-rrollado su trabajo por la igualdad desde un posicio-

 

 

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 5 5 ]

namiento no impositivo, sino más bien desde el convencimiento de la necesidad de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, es por ello que la cons-tancia, la paciencia, la sutileza han sido las características predominantes en la práctica docente. Considerando que la mejor forma de educar pasa por mostrar la realidad en lugar de contarla.

• Organizar y realizar la exposición fotográfica “La mujer trabajadora en Villavi-ciosa”. Son muchos los hombres de Villaviciosa que creen que el trabajo de la mujer queda limitado a las labores del hogar o funciones de carácter doméstico. Es por lo que esta exposición quiso mostrar la multitud de ocupaciones que des-empeñan las mujeres de esta localidad.

• Organizar y realizar la exposición fotográfica “Nuevas masculinidades en Villaviciosa”. De sobra es conocido que muchos hombres siguen tenien-do reticencias a desarrollar ciertas tareas del ho-gar públicamente, fruto de la cultura androcéntri-ca. Por este motivo, quisimos mostrar, a través de hombres relevantes y populares de la localidad, que realizar dichas tareas no son incompatibles con la masculinidad.

• Realizar la “Cadena de hombres por las labores doméstica”. Esta actividad pretendía hacer partí-cipe a nuestro alumnado de la idea anteriormen-te expuesta, para lo cual se organizó una cadena que iba desde el centro educativo hasta la plaza del pueblo en la que profesores y alumnos realizaban públicamente una tarea doméstica.

• Realización por parte del alumnado de una muestra anual de murales contra la violencia hacia la mujer.

• Realización de distintas exposicio-nes que han reflejado el papel de la mujer en las distintas disciplinas del conocimiento (matemáticas, ciencia, medicina, literatura, de-porte, música, etc).

• Organizar exposiciones y conferen-cias para la asociación de mujeres de Villaviciosa.

• Trabajar desde la escuela de ma-dres la educación en igualdad.

 

 

[ 5 6 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

• Participar activamente en la organización y desarrollo de las actuaciones que en los últimos 7 años se han realizado en Villaviciosa en contra de la violencia hacia la mujer.

• En el 2008 fue otorgado el premio 25-N de la Subdelegación del Gobierno, en reconocimiento al trabajo realizado en la prevención de la violencia de género.

• Organizar cuatro ediciones de las Olimpiadas Coeducativas del Deporte en Villaviciosa.

• Utilizar nuestro periódico escolar “El Escribano”, de tirada mensual desde hace nue-ve años, para difundir el plan de igualdad entre toda la comunidad de Villaviciosa.

• En los programas de transición de primaria a secundaria ya se comienza a traba-jar el plan de igualdad.

• Desarrollo del programa afectivo-sexual desde una perspectiva coeducativa.

• Ser el referente local en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

• Desarrollo de un programa de orientación académica y profesional que fomen-te la formación e inserción laboral de la mujer.

• Impulsar el uso de un lenguaje igualitario en Villaviciosa.

• Participar en las cuatro manifestaciones de estudiantes contra la violencia de género en Córdoba organizada por el Cep de Córdoba, en la que participan muchos centros educativos de la capital y la provincia. En la última edición elaboramos un “Dragón Chino” que refleja el posicionamiento de repulsa ante dicha violencia y desigualdad. En la que participó toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familia).

• Realizar el vídeo-documental “Jornada Continua”, en la que, con la colabora-ción de una madre del instituto, quisimos mostrar las múltiples funciones que un ama de casa realiza al cabo del día, desmontando la idea que muchos hom-bres tienen sobre la infravaloración de dichas funciones.

• Elaboración de material audiovisual para trabajar el concepto de masculinidad, en base a un documental emitido por televisión española.

• Realización del vídeo-documental “Juntas Somos Más”, en las que una repre-sentación de alumnas del centro quisieron mostrar con su imagen, palabras y presencia, todas las víctimas por violencia de género ocurridas durante el 2009. Tal y como indica la introducción al vídeo queríamos:

Nombrar para Conocer

Recordar para no Olvidar

Aprender para no Repetir

Ese es el objetivo de este vídeo.

Realizado por las alumnas del IES La Escribana, las futuras mujeres de Villaviciosa. EDUCADAS EN IGUALDAD

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 5 7 ]

Como muestra de la acción edu-cativa que ha tenido el IES La Escribana sobre el desarrollo de una cultura igualitaria en Villa-viciosa de Córdoba, queremos reflejar una serie de datos que, aún no estando sujeto a una recogida de datos formal que dotara de validez y fiabilidad a lo expuesto, puede servir de in-dicador que el trabajo realizado ha tenido unas consecuencia positivas sobre los objetivos propuestos. No obstante, los datos que presentamos son susceptibles de ser con-trastados.

• Con respecto a la educación afectiva-sexual coeducativo, nos encontramos que el resultado de la aplicación de nuestro programa a lo largo de toda la etapa en estos diez años ha tenido una repercusión muy significativa en el desarrollo del concepto de sexualidad entre la población de Villaviciosa de 12 a 28 años. Siendo el porcentaje de embarazos no deseados casi inexistente.

• La actividad educativa del centro en cuanto a la violencia hacia la mujer no ha consistido simplemente en posicionarse en contra, sino que ha busca-do el desarrollo personal de nuestro alumnado, de manera que consigamos hombres con un concepto de masculinidad más amplio, abierto y flexible que el de sus progenitores; así como mujeres autónomas e independientes que impidan en todo momento cualquier muestra de superioridad y do-

minación del hombre hacia ella. La evaluación de la efectividad de nuestra acción podría medirse con indicadores como el número de mujeres menores de 30 años que han sufrido maltrato. Los datos “de calle” que tenemos indican que éste es cero.

 

 

[ 5 8 ]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

• El porcentaje de alumnado que, una vez acaba la educación obligatoria recibi-da en nuestro centro, continúan estudios postobligatorios es en torno al 85%, siendo en el caso de las mujeres casi el 97%. Estos datos los podríamos con-trastar con los de hace 10 o 15 años y así ver el efecto positivo de nuestra acción educativa sobre la población de Villaviciosa, y especialmente sobre la mujer. Lo cual repercute directamente en la independencia, libertad e igualdad de la mujer con respecto al hombre.

Para contactar con nosotros:ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL IES LA ESCRIBANAVillaviciosa de Córdoba, CórdobaContacto: Josefa Cabello Correo electrónico: [email protected] CÓRDOBA “Ágora”

Iniciativas innovadoras desde las AMPAS

[ 5 9 ]

FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES DE CEAPA

FAPA ALBACETEWeb: http://albafapa.webnode.esEmail: [email protected]

FAPA “GABRIEL MIRÓ” DE ALICANTEC/ Redován, 6 | 03014 AlicanteTel: 96 525 26 00 | Fax: 96 591 63 36Web: http://www.fapagabrielmiro.esEmail: [email protected]

FAPACE ALMERIAC/ Arcipreste de Hita, 26 | 04006 AlmeríaTel: 950 22 09 71 | Fax: 950 22 28 31Web: www.fapacealmeria.orgEmail: [email protected]

FAPA ÁVILAApdo. de Correos, 60 | 05080 ÁvilaTel: 920 25 27 10 | Fax: 920 25 45 35Web: http://www.fampa.orgEmail: [email protected]

FAPA ARAGÓN (FAPAR) San Antonio Abad, 38 | (Antiguo C.P. Rosa Arjó)50010 ZaragozaTel: 976 32 14 30 - 976 46 04 16Web: http://www.fapar.orgEmail: [email protected]

FAPA ASTURIASPlaza del Riego, 1, 1º E | 33003 OviedoTel: 98 522 04 86 | Fax: 98 522 90 97Web: www.fapaasturias.esEmail: [email protected]

COAPA BALEARSGremio Tintoreros, 2 | 07009 Palma de MallorcaTel: 971 20 84 84 | Fax: 971 75 18 63Web: http://www.fapamallorca.orgEmail: [email protected]

FAPA BURGOSApdo. de Correos 3117 | 09080 BurgosTel: 947 22 28 58 | Fax: 947 22 78 99Email: [email protected]

FEDAPA CÁDIZColegio Adolfo de CastroC/ Guadalmesi, s/n | 11012 CádizTel: 956 28 59 85 | Fax: 956 28 59 89Web: http://www.fedapacadiz.orgEmail: [email protected]

FAPA CANTABRIAC/ Cisneros, 74, desp. 3 | 39007 SantanderTel: 942 23 94 63 | Fax: 942 23 99 00Web: http://www.fapacantabria.comEmail: [email protected]

FAPA CASTELLÓNCarrer Mestre Caballero, 2 | 12004 CastellónTel: 964 25 42 16 | Fax: 964 25 03 60Web: http://www.fapacastello.comEmail: [email protected]

FAPAES CATALUÑAPere Verges, 1 8-14 | 08020 BarcelonaTel: 93 278 21 43 | Fax: 93 278 12 97Web: http://www.fapaes.netEmail: [email protected]

FAPA CEUTAPlaza Rafael Gibert, 27Residencia de la Juventud, 2ª planta | 11701 CeutaTel: 956 51 88 50 | Fax: 956 51 24 79Email: [email protected]

FAPA CIUDAD REAL C/ Pozo Concejo, 8 | 13004 Ciudad RealTel: 926 22 67 29 | Fax: 926 22 67 29Web: http://www.fapaciudadreal.comEmail: [email protected]

FAPA CÓRDOBA “Ágora” C/ Doña Berenguela, 2 | 14006 CórdobaTel: 957 40 06 42 | Fax: 957 40 06 42Web: http://www.fapacordoba.orgEmail: [email protected]

FAPA CUENCA Avda. República Argentina, 10, 2º dcha. | 16004 CuencaTel: 969 21 31 50 | Fax: 969 21 31 50Web: http://www.fapacuenca.comEmail: [email protected]

FREAPA EXTREMADURA Apdo. de Correos, 508 | 06080 BadajozTel: 924 24 04 53 | Fax: 924 24 02 01Web: http://www.freapa.comEmail: [email protected]

FIMAPA FUERTEVENTURA C/ Pino, s/n | Barrio Majada Marcial Centro de Educación Ocupacional | 35600 Puerto del Rosario (Fuerteventura)Tel: 928 85 02 45 | Fax: 928 94 79 80Email: [email protected]

CONFAPA GALICIA Apdo. de Correos, 620 | 15080 La CoruñaTel: 981 20 20 02 | Fax: 981 20 19 62Web: http://confapagalicia.orgEmail: [email protected]

FAPA GRANADA “Alhambra” Camino de Santa Juliana, s/n | 18007 GranadaTel: 958 13 83 09 | Fax: 958 13 17 64Web: http://www.fapagranada.orgEmail: [email protected]

Experiencias y buenas prácticas de participación de las familias en los centros escolares

[ 6 0 ]

FAPA GUADALAJARA Edificio IES Aguas Vivas. Avda. de Beleñia, 919005 Guadalajara Tel: 949 88 11 06 | Fax: 949 88 11 12Email: [email protected]

FAPA GOMERAColegio Público Ruiz de Padrón38800 San Sebastián de la GomeraTel: 922 14 61 08 | Fax: 922 14 61 08Email: [email protected]

FAPA GALDÓS Álamo, 54 | 35014 Las Palmas de Gran CanariaTel: 928 38 20 72 | Fax: 928 36 19 03Web: http://www.fapagaldos.comEmail: [email protected]

FAPA HIERRO Apdo. de Correos, 36 | 38911 Frontera - El HierroTel: 922 55 00 10 | Fax: 922 55 14 70Email: [email protected]

FAPA JAÉN “Los Olivos” Apdo. de Correos 129 | 23700 LinaresTel: 953 65 06 25 | Fax: 953 69 71 99Web: http://www.fapajaen.orgEmail: [email protected]

FAPA LANZAROTE CEP de Profesores Calle El Antonio, s/n35500 Arrecife de LanzaroteTel: 690 011 502Web: http://www.fapalanzarote.webcindario.comEmail: [email protected]

FELAMPA LEÓN “Sierra Pambley”CEIP Lope de Vega | Francisco Fernández Díez, 2824009 LeónTel: 987 21 23 20 | Fax: 987 21 23 20Web: http://www.felampa.orgEmail: [email protected]

FAPA MADRID “Francisco Giner de los Ríos” C/ Pilar de Zaragoza, 22-bajo jardín | 28028 MadridTel: 91 534 58 95 | 91 553 97 73Fax: 91 535 05 95Web: http://www.fapaginerdelosrios.esEmail: [email protected]

FDAPA MÁLAGA C/ Hoyo Higuerón, 3CEIP Félix Rodríguez de la Fuente | 29009 MálagaTel: 952 042 623 | Fax: 952 042 671Web: http:// www.fdapamalaga.orgEmail: [email protected]

FAPA REGIÓN DE MURCIA “Juan González”C/ Puente Tocinos 1ª travesíaBajos comerciales | 30006 MurciaTel: 968 23 91 13 | Fax: 968 24 15 16Web: http://www.faparm.comEmail: [email protected]

FAPA NAVARRA “Herrikoa”Juan M.ª Guelbenzu, 38 bajo | 31005 PamplonaTel: 948 24 50 41 | Fax: 948 24 50 41Web: http://www.herrikoa.netEmail: [email protected]

FAPA PALENCIAC/ Panaderas, 14, bajo | 34001 PalenciaTel: 979 74 15 28 | Fax: 979 74 15 28Email: [email protected]

FAPA BENAHOARE (Isla de La Palma)Doctor Santos Abreu, 4838700 Santa Cruz de La PalmaTel: 922 42 06 90 | Fax: 922 41 36 00Web: http://fapabenahoare.orgEmail: [email protected]

FAPA RIOJAMagisterio, 1, bajo | Residencia Universitaria de La Rioja26004 LogroñoTel: 941 24 84 80 | Fax: 941 24 84 80Web: http://www.faparioja.orgEmail: [email protected]

FAPA SALAMANCAApdo. de Correos, 281 | 37080 SalamancaTel: 923 12 35 17 | Fax: 923 22 36 55Email: [email protected]

FAPA SEGOVIAApdo. de Correos 581 | 40080 SegoviaTel: 921 44 45 87 | Fax: 921 44 45 87Web: http://www.fedampa-segovia.blogspot.comEmail: [email protected]

FAPA SEVILLARonda Tamarguillo, s/nEdif. Deleg. Prov. Educación | 41005 SevillaTel: 95 493 45 68 | Fax: 95 466 22 07Web: http://www.fampasevilla.orgEmail: [email protected]

FAPA TENERIFE (FITAPA)Col. E.E. Hno. Pedro Carretera del Rosario, km. 438010 Santa Cruz de TenerifeTel: 922 66 25 25 | Fax: 922 65 12 12Web: http://www.fitapa.orgEmail: [email protected]

FAPA TOLEDOCentro Social Puerta de Cuadros nº 1045600 Talavera de la ReinaTel: 925 82 14 79 | Fax: 925 82 14 79Email: [email protected]

FAPA VALENCIAC/ Denia, 6, puertas 1 y 2 | 46006 ValenciaTel: 96 373 98 11 | Fax: 96 333 00 77Web: http://www.fapa-valencia.orgEmail: [email protected]

FAPA VALLADOLIDAvda. Ramón Pradera, 16 bajo-local 3 | 47009 ValladolidTel: 983 343 519 | Fax: 983 343 519Web: http://fapava.org/Email: [email protected]

FAPA ZAMORAArapiles, s/n | 49012 ZamoraTel: 980 52 47 01 | Fax: 980 52 47 01Email: [email protected]

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOSPuerta del Sol, 4 y 6º A y 28013 MADRID y Teléfono 91 701 47 10 y Fax 91 521 73 92

Email: [email protected] y www.ceapa.es

Colección Experiencias

E n esta publicación ofrecemos experiencias

innovadoras que han puesto en marcha las

AMPAs en los centros educativos, y espera-

mos que puedan ser útiles y servir de modelo para

otras, fomentando así, el intercambio de ideas y

aprendizajes.

Hemos cuidado que su lectura sea amena, apor-tando fotografías en cada una de las experiencias. Al final de cada proyecto puedes encontrar los datos de contacto de las AMPAs para que puedas contactar con ella en el caso de que quieras am-pliar la información.

Colección Experiencias

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICASDE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

EN LOS CENTROS ESCOLARES