exige dignidad

40
REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS 97 34 32 4 INFORME 2009 UN NUEVO LIDERAZGO 100 DÍAS DE OBAMA MENSAJES CONTRADICTORIOS DENUNCIAMOS RACISMO EN EUROPA REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS EXIGE DIGNIDAD EXIGE DIGNIDAD NUEVA CAMPAÑA

Upload: wennis-polo

Post on 30-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Exige digndad

TRANSCRIPT

Page 1: Exige Dignidad

REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Nº97

34324 INFORME 2009UN NUEVO

LIDERAZGO

100 DÍAS DE OBAMAMENSAJES

CONTRADICTORIOS

DENUNCIAMOS RACISMO

EN EUROPA

REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS

EXIGE DIGNIDADEXIGE DIGNIDADNUEVA CAMPAÑA

Page 2: Exige Dignidad

Amnistía Internacional no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados, ni las afirmaciones de las personas entrevistadas.

Esta revista quiere ofrecer una panorámica de la situación de los derechos humanos en el mundo y de las principales preocupaciones, campañasy acciones de Amnistía Internacional.

La ausencia o presencia de un país o el espacio que se le dedica no indica el grado de preocupación deAmnistía Internacional por dicho país.

Editorial Amnistía Internacional (EDAI)Valderribas, 13. 28007 Madrid. Españawww.amnesty.org/[email protected]éfonos (34) 91 433 41 16 - 91 433 25 20Fax (34) 91 433 65 68Directora: Paola Valeri Redacción: César del Fresno, Ángel Gonzalo y Yolanda VegaHan colaborado: AI Argentina, AI Chile, AI España, AI México, AI Paraguay, AI Perú, AI Puerto Rico, AI Uruguay,Enrique Peris, Gerardo Pisarello y Josefina Salomon.Diseño y maquetación: punto&comaFotomecánica: Safekat S. L.Impresión: I. G. Printone S. A.Junio-Julio 2009. Nº 97Índice AI: NWS 23/003/2009D. L. M - 18595 - 93 ISSN: 1023 - 8328Pedidos para países sin sección de AmnistíaInternacional: Miguel Ángel ArandaValderribas, 13. 28007 Madrid. España

ARGENTINA: 5 pesos • CHILE: 2.000 pesos ESPAÑA: 1,80 euros • VENEZUELA: 1.000 bolívaresImpreso en papel reciclado

Amnistía Internacional realiza sus investigaciones e informes para que se conviertan en acción en favor

de las víctimas y para prevenir futuras violaciones de losderechos humanos. Para lograrlo, los lectores puedenconvertirse en actores y participar en las campañas yredes de acción de la organización, contactando con la oficina de Amnistía Internacional más cercana oentrando en:

www.amnesty.org/esA lo largo de las páginas de la revista indicamos accionesen curso sobre algunos de los temas tratados.¡PARTICIPA!

2 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

SUMARIO3 EDITORIAL

Por qué exigimos Dignidad

EN ACCIÓN4 100 días de Obama

Mensajes contradictorios

7 Noticias

12 En positivo

14 Cambia sus vidas. ¡Actúa!

16 Para profundizar

17 CAMPAÑA EXIGE DIGNIDAD

18 No se trata sólo de economía...

21 Campaña Exige Dignidad

25 Rendir cuentas por la pobreza

26 La pobreza no es natural

28 La represa de Yacyretá

30 No podemos dejar que otros vengan a transformar lo que es nuestro

31 El poder de la gente

PUBLICACIONES32 Informe 2009

Un nuevo liderazgo

DENUNCIAMOS34 Austria.

Racismo en la policía y en la justicia

35 Francia. Policía ¿por encima de la ley?

ENTREVISTA36 Shao Jiang. Líder estudiantil

de Tiananmen

38 COLABORA

Foto de cubierta: Residentes de Bhopal celebran una decisiónde la Corte Suprema referente a la compensación a lasvíctimas del escape de 1984. © Maude Dorr.

@ctúa

Page 3: Exige Dignidad

Por qué exigimosDignidadLa presentación del Informe 2009 de Amnistía Internacionalha coincidido con el lanzamiento público de la campaña, ExigeDignidad, que implica un nuevo reto para el movimiento.

Hace casi 50 años, Amnistía Internacional nació para pedir laliberación de los presos de conciencia. Hoy exigimos tambiéndignidad para los presos de la pobreza.

Movilizaremos a la población mundial para abordar losabusos que conducen a la pobreza y la agravan, así como lassituaciones de pobreza que generan violaciones de derechoshumanos.

El auge de la pobreza ha generado la negación de derechoseconómicos y sociales. Pero no sólo eso, las personas queviven en la pobreza a menudo también ven vulnerados susderechos políticos y civiles.

En su lucha por atajar la crisis económica, los máximosresponsables políticos y empresariales han relegado a unsegundo plano los problemas relacionados con los derechoshumanos.

La recesión va acompañada de mayor represión: se sofocanlas protestas y se ataca a defensores de los derechoshumanos y a periodistas, entre otros.

No se invierte seriamente en la resolución de los conflictosarmados de larga duración o de la violencia extremistacreciente.

Los gobiernos han seguido aplicando o consintiendo políticasabiertas o encubiertas de discriminación, marginación yexclusión, con la complicidad de agentes empresariales oparticulares.

Se necesitan soluciones globalesLa falta de comida, empleo, agua no contaminada, tierra yvivienda, junto con el aumento de la desigualdad y lainseguridad, la xenofobia y el racismo, la violencia y larepresión, conforman una crisis mundial que requieresoluciones globales basadas en la cooperación internacional,los derechos humanos y el Estado de derecho.

Por desgracia, los gobiernos poderosos están volviendo lamirada hacia sí mismos, tratando de atajar exclusivamente losproblemas económicos y financieros en sus propios países yhaciendo caso omiso de la crisis mundial que los rodea. Si enalgún momento se plantean emprender acciones de ámbito

internacional, se limitan a la economía y a las finanzas, con loque reproducen los errores del pasado.

Muchas voces expertas señalan que millones de personashan sido rescatadas de la pobreza gracias al crecimientoeconómico, pero son muchas más las que siguen en lamisma situación. Los progresos han sido demasiado frágiles yel coste en derechos humanos, demasiado elevado.

Un nuevo liderazgoEl mundo necesita un liderazgo diferente, un modelo distintode política y también de economía, algo que funcione paratodas las personas, y no únicamente para unos pocosprivilegiados. Necesitamos líderes que propicien en losEstados el cambio de los intereses propios nacionales y de laestrechez de miras a la colaboración multilateral, para que lassoluciones sean integradoras, completas, sostenibles yrespetuosas con los derechos humanos.

Debe ponerse fin a las alianzas forjadas entre gobiernos yempresas con afán de enriquecerse a expensas de lossectores marginados. Deben desaparecer los pactos deconveniencia que eximen a gobiernos abusivos de larendición de cuentas.

El G-20 debe abrazar los valores universales y enfrentarse a supropia y turbia trayectoria y a su doble moral en relación conlos derechos humanos. El gobierno estadounidense de Obamaha empezado con buen pie pero, aún queda mucho por hacer,y tanto o más les queda por delante a China y otros países.

Para reactivar la economía mundial es indispensable buscarsoluciones a los peores conflictos del mundo y a la amenazacreciente de la violencia extremista a través de un mayorrespeto de los derechos humanos.

ObjetivosLa campaña Exige Dignidad busca poner fin a las violacionesde derechos humanos que llevan a las personas a la pobrezay que las mantienen sumidas en ella.

Buscaremos avances en tres campos: la rendición de cuentas,tanto de gobiernos como de empresas y organismosinternacionales; el acceso igualitario a los derechos, los serviciosy la justicia; y la participación activa de las personas que vivenen la pobreza. Contaremos con una herramienta esencial, elderecho y las normas internacionales de derechos humanos.

La mortalidad materna, los asentamientos precarios y lasobligaciones de las empresas centrarán la primera etapa deesta campaña en la que llevaremos al centro del debate lasvidas y las voces de los más desfavorecidos. Estamos segurosde contar con vuestro apoyo.

EDITORIAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 3

Page 4: Exige Dignidad

SE RESPIRABA ESPERANZA, Y ANHELO, MUCHO ANHELO.LAS EXPECTATIVAS ERAN ALTAS SOBRE QUIEN TENÍA LA TAREADE ACABAR CON LOS PASADOS OCHO AÑOS DE ABUSOS A LOSDERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LO QUE SE APODÓ“GUERRA CONTRA EL TERROR”.

Josefina Salomon

100 DÍAS DE OBAMA

MENSAJESCONTRADICTORIOS

4 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

En el segundo día de su

Presidencia, Barack Obama

publicó dos órdenes

ejecutivas que fueron los

primeros pasos hacia el cierre

del centro de detención en

Guantánamo, la terminación de las

detenciones secretas y el fin de la

tortura y los malos tratos. El segundo

mes, ya había rechazado mucha de la

retórica y lógica de la aparentemente

infinita “guerra contra el terror”. Poco

después, postuló a su país para ser

miembro del Consejo de Derechos

Humanos de las Naciones Unidas.

Ésas son las buenas noticias. Pero amás de tres meses del comienzo de laera Obama, ¿está el vaso de los

derechos humanos medio lleno o

medio vacío?

“El vaso está definitivamente medio lleno.Tenemos que recordar dónde estábamoshace un año y las acciones de la anterioradministración”, dice Daniel Gorevan,coordinador de la campaña de AmnistíaInternacional Contra el Terror, Justicia,que desde hace más de cuatro añostrabaja para detener los abusoscometidos en el marco de las políticasantiterroristas de Estados Unidos.

VARIAS DE CAL, ALGUNAS DE ARENAAmnistía Internacional ha elaborado uninforme en el que describe los pasosque se han dado y los desafíos para elnuevo presidente después de tresmeses en el poder. El balance es mixto.

En el aspecto positivo vemos lasórdenes ejecutivas para el cierre deGuantánamo, el fin del programa dedetenciones secretas de la CIA y laprohibición del uso de técnicas deinterrogación que son tortura. Nopodríamos haber pedido mucho más enlos primeros dos días. Sin embargo,desde entonces hemos visto que variosde los cambios anunciados han sufridodemoras preocupantes, particularmenteen relación a las investigaciones deabusos que tuvieron lugar durante laAdministración Bush.

El informe pone de relieve algunos delos mensajes contradictorios que laAdministración Obama dejó a la luzcuando, por ejemplo, condenó lapráctica de la tortura, pero dijo quequienes habían cometido esos delitosno serían llevados a la justicia si sehabían atenido al asesoramiento jurídico

del Departamento de Justicia, o cuandoindicó que no va a continuar con elsecretismo de la Administración Bushpara luego acogerse a la doctrina delsecreto de Estado reteniendoinformación sobre los 500 hombresque, se calcula, se encuentran recluidosen la base militar estadounidense deBagram, en Afganistán.

También hay que destacar los pocosavances reales sobre la situación de losdetenidos en Guantánamo. Sólo unapersona ha quedado en libertad desdeenero y ninguna ha sido acusadaformalmente de ningún delito. Algunaspersonas seguían en detenciónindefinida meses después de que juecesfederales estadounidenses ordenaran supuesta en libertad inmediata.

Además, Obama ha dictado una ordenejecutiva que prohíbe el uso de latortura y otros malos tratos, pero almismo tiempo aprueba sin reservas elManual de Campo del Ejército deEstados Unidos, que permite técnicasde aislamiento y privación de sueñoprolongado, técnicas que podríanconstituir tortura u otros tratos crueles,inhumanos y degradantes.

EN ACCIÓN_CONTRA EL TERROR, JUSTICIA

Page 5: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 5

LOS 100 DÍAS (y siete años) DE UN PAQUISTANÍ EN GUANTÁNAMO

La técnica se llama waterboarding (simulacro deahogamiento). Es la misma que en algunos paíseslatinoamericanos se bautizó como “submarino”.

Se tumba a una persona en una mesa, atada de pies ymanos, se le tapa la cara con un trapo y se le echa agua enla boca abierta. El agua cae en tal cantidad y tan rápidoque hace que la persona sienta que se ahoga. SegúnNaciones Unidas es una forma de tortura y, como tal, ilegal.

A Abu Zubaydah, paquistaní detenido por Estados Unidoshace siete años, simularon ahogarlo 83 veces en el espaciode un mes. También lo han desnudado, privado de sueño,encerrado en pequeñas cajas oscuras, privado dealimentos sólidos y sometido a bajas temperaturas,posturas en tensión y agresiones físicas. Se cree que entrelos vídeos destruidos por la CIA en 2005 figuraban algunosde los interrogatorios a los que él fue sometido.

Abu Zubaydah está ahora recluido en el sector conmayores condiciones de aislamiento de Guantánamo,

donde está detenido desde hace dos años y medio. Antes, había pasado cuatro en varios centros secretos de la CIA, tras haber sido detenido en Pakistán en 2002.Según informes, su salud es tan delicada que desde sutransferencia a Guantánamo ha sufrido más de 150desmayos. Nunca ha sido acusado formalmente de ningún delito.

Su situación no ha cambiado desde que el presidenteObama asumió el poder, pero la publicación de detallessobre su caso permitió que datos clave sobre eltratamiento a los detenidos vieran la luz. Esos mismosdetalles han desencadenado un debate generalizado sobrela rendición de cuentas y la posible investigación yenjuiciamiento de los responsables.

Tanto el presidente Obama como el fiscal general EricHolder han reconocido que el waterboarding constituyetortura, aunque la cuestión de la rendición de cuentassigue pendiente.

Activistas de Amnistía Internacional Estados Unidos denuncian la tortura y la práctica del waterboarding.

© Shawn Duffy

Page 6: Exige Dignidad

LA PUNTA DEL ICEBERGNo hay que olvidar que el problema deGuantánamo aún no ha sidosolucionado. Todavía no está claro si seva a resucitar el desacreditado sistemade Comisiones Militares para losdetenidos ni a dónde van a enviar aaquellos que sean liberados. LaAdministración Obama tiene que darprioridad a liberar a los detenidos ojuzgarlos en cortes civiles en EstadosUnidos.

También hay que recordar queGuantánamo es la parte visible de unsistema más amplio de violaciones delos derechos humanos. Representa lasprácticas de tortura y malos tratos, y dela detención ilegal y secreta. Pero es lapunta del iceberg. La base aéreanorteamericana en Bagram, dondeactualmente hay más de 500 detenidossin acceso a ningún tribunal de justicia,es buena prueba de ello.

TERMINAR EL TRABAJO Al asumir su cargo, AmnistíaInternacional envió al presidente Obamaun listado con 17 recomendacionespara llevar a Estados Unidos de regresoa la legalidad en relación con temas deantiterrorismo en sus primeros 100 díasen el poder.

Las recomendaciones se basaban en

tres puntos centrales:

■ El anuncio de un plan para el cierrede Guantánamo y otros centros dedetención ilegales.

■ El fin de la tortura.

■ La creación de una comisión deinvestigación sobre los abusoscometidos en la llamada “guerracontra el terror”.

El tema de las investigaciones es crucial.El mundo está clamando justicia.

Obama tiene que terminar el trabajo quecomenzó y abandonar definitivamentelas políticas y prácticas de laAdministración Bush. La vida de cientosde detenidos depende de ello. ■

6 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

MÁS EN PROFUNDIDAD

Mensajes contradictorios: contra terrorismo y derechos humanos en los primeros 100días de Barack Obama. www.amnesty.org/es/library

NOS MOVILIZAMOS

En la foto, acción de Amnistía Internacional en Estados Unidos. En Argentinase recogieron firmas pidiendo al presidente Obama medidas concretas, como elanuncio de un plan y una fecha para el cierre de Guantánamo. En Chile, miembros de la organización entregaron firmas en la embajada estadounidense.En Paraguay se entregó el informe Mensajes contradictorios a la representacióndiplomática de Estados Unidos en el país... son algunas de las acciones llevadasa cabo al cumplirse los 100 días de la toma de posesión de Barack Obama.

NUESTRA VALORACIÓN ACTUALIZADA Puedes encontrar nuestra valoración y una breve explicación del grado de cumplimiento de cada una de las 17 recomendaciones quehicimos al presidente Obama para sus primeros 100 días de mandato en:

http://obama100days.amnesty.org/es

© A

I

Page 7: Exige Dignidad

EN ACCIÓN_NOTICIAS

Campaña Lazos RojosPARAGUAY. Amnistía Internacional y la Universidad Americana presentaron lacampaña Sumando Manos: apoyo a la Campaña Lazos Rojos, que buscaconcienciar a la población sobre las consecuencias del VIH/sida y reunir firmas parala modificación de la ley nacional que establece normas sobre control y prevención.Entre las organizaciones que la apoyan se encuentran la Red de ONG que trabajanen el VIH/sida, Fundación Vencer, Fundación Grupo Temático ONUSIDA, Codehupyy PRONASIDA.

¡ALTO A LA VIOLENCIAHOMÓFOBA!MÉXICOEn el Día Mundial contra la Homofobia y con el lema¡Respeto a los derechos humanos de toda persona!

¡Alto a la homofobia!, jóvenes de AmnistíaInternacional México expresaron la urgencia deerradicar la homofobia de nuestra sociedad. Laorganización pidió al presidente Calderón que seestablezca el 17 de mayo como Día Nacional deLucha contra la Homofobia.

CHILEAmnistía Internacional Chile realizó una actividad enun pub al que asisten habitualmente personas de lacomunidad LGBTT. Bajo el lema Dame tu mano…

por el derecho a la diversidad, los asistentespudieron conocer más sobre los derechos de estecolectivo.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 7

Presentación de la campaña Sumando Manos.

Conmemoración en México del Día Mundial contra la Homofobia.

CIVILES ATRAPADOSPAKISTÁNA mediados de mayo, más de mediomillón de paquistaníes habían huidode los combates entre el ejércitopaquistaní y los insurgentestalibanes, elevando a 1,3 millones el total de civiles desplazados en el último año. En muchos casosse detectaba carencia de alimentos,agua y atención médica.

SRI LANKA Cuando la guerra entre el gobiernode Sri Lanka y los Tigres deLiberación de Eelam Tamilalcanzaba sus horas finales,Amnistía Internacional pidiómedidas para garantizar laprotección de la población civil y de los combatientes capturados.Más de 200.000 personasdesplazadas, unas 80.000 menores de edad, necesitan ayuda humanitaria, pero tambiénprotección frente a los abusos.

© A

IMéx

ico

© A

IPar

agua

y

Page 8: Exige Dignidad

CHILECon motivo de la visita del Relator deNaciones Unidas sobre los PueblosIndígenas, en la sede de AmnistíaInternacional Chile se organizó unencuentro con más de un centenar deorganizaciones indígenas, que pudieronexpresar sus principales demandas.

Por otra parte, se ha lanzado, junto conRadio Tierra, una campaña de difusión dela Declaración Universal de los Derechos

Humanos en lenguas indígenas a través deuna producción sonora en Aymara,Mapudungun y Rapa Nui, además decastellano. Se pueden descargar en

www.cl.amnesty.org. El lanzamiento sedifundió a través de la Asociación Mundialde Radios Comunitarias.

PARAGUAYUna delegación de Amnistía Internacionalse entrevistó con el presidente de laRepública, Fernando Lugo, para tratarsobre la situación de las comunidades

indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa,excluidas de sus tierras ancestrales.

En el informe Estamos reclamando sólo

lo que es nuestro, realizado junto con lascomunidades indígenas y la ONGTierraviva, se denuncia la situación deexclusión y abandono que sufren, a pesarde que la Corte Interamericana deDerechos Humanos resolvió que se lesdebían devolver sus tierras.

8 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

PUEBLOS ORIGINARIOS

URUGUAYAmnistía InternacionalUruguay, en colaboración conla Sección Mexicana de laorganización, recogió firmasdirigidas al gobernador deGuerrero y el secretario deGobernación pidiendo laliberación inmediata eincondicional de Raúl

Hernández y mostrandoapoyo a la labor de laOrganización del PuebloIndígena Me’phaa, de la quees miembro.

Entrevista de Amnistía Internacional Paraguay con el presidente Fernando Lugo.

© A

IPar

agua

AIP

arag

uay

Page 9: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 9

Escuelas por los derechos humanosESPAÑA. Amnistía Internacional España ha puesto en marcha la webde la Red de Escuelas por los Derechos Humanos. Un espacio de

activismo y participación para jóvenes de entre 14 y 18 años. Elobjetivo es acercarles el mundo de los derechos humanos, mostrarlesuna realidad a menudo invisible en los canales de comunicacióntradicionales e invitarles a actuar para cambiar la realidad en buscade un mayor respeto y una mejor convivencia. Todo ello, mediante unvocabulario adaptado y con unos contenidos respetuosos con losderechos que intenta promover. Una valiosa herramienta educativapara profesorado, padres, madres y todas aquellas personas quetrabajen o colaboren en la formación de jóvenes.

Cualquier colegio o instituto de España puede pertenecer a la Red.

www.es.amnesty.org/red-de-escuelas/presentacion/

CHILE Estados Unidos es uno de los dos países del mundo que noha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.¡Pídele que lo haga! Amnistía Internacional Chile ha puestoen marcha la campaña Un flash por los derechos de los

niños. Consiste en enviar una foto con un mensaje parapedir al presidente Obama que Estados Unidos ratifique la Convención.

La campaña se difunde en 10 idiomas a través de

www.cl.amnesty.org y de las redes sociales.

También se puede enviar por correo electrónico a:

[email protected]

URUGUAY Una vez más, Amnistía Internacional Uruguay y el ColectivoMujeres de Negro se manifestaron en la explanada de laIntendencia Municipal de Montevideo en contra de laviolencia doméstica. Se colocaron juguetes para llamar laatención sobre los niños y niñas que son víctimas de estasituación.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS

© A

IChi

le

© A

IUru

guay

Page 10: Exige Dignidad

DERECHOS DE LASMUJERESARGENTINA. En el concierto de PeterGabriel en Buenos Aires se recogieronfirmas a favor de la urgenteimplementación de la Ley de ProtecciónIntegral sobre violencia contra lasmujeres, recientemente aprobada.

NICARAGUA. El Comité de la ONUcontra la Tortura ha pedido a Nicaraguaque revise su prohibición total del abortocon vistas a incluir excepciones, ya queexpone a mujeres y niñas a la amenazade violación grave de sus derechos,especialmente cuando el embarazoimplica un riesgo para su vida, o esconsecuencia de una violación.

REPÚBLICA DOMINICANA. En elmismo sentido, preocupan las reformasconstitucionales y legales previstas en laRepública Dominicana, que podríanutilizarse para justificar la penalizacióndel aborto en todas las circunstancias.

MARRUECOS. En su primera visita aRabat, la secretaria general de AmnistíaInternacional, Irene Khan, felicitó a lasautoridades por los avances en materia dederechos humanos, pero destacó tambiénmotivos de preocupación como que aúnno se haya tipificado como delito laviolencia contra las mujeres.

Visita del Relator de la ONUcontra la TorturaURUGUAY. Amnistía Internacional presentó alrelator casos de vulneración de derechoshumanos en los centros penitenciarios,manifestando su preocupación, en particular,por la situación en el Penal de Libertad. Lepidió que hiciera recomendaciones al gobiernosobre la superpoblación de las cárceles. Porotra parte, junto con otras organizacionespreocupadas por la violencia contra las

mujeres, se le planteó la cuestión de la pocacapacitación y sensibilización del PoderJudicial, así como la falta de mecanismos decontrol para hacer cumplir las medidascautelares de protección de las víctimas. Lemanifestaron la preocupación por la situaciónde los hijos e hijas de mujeres asesinadas, queno cuentan con servicios de apoyo ni recibenpensión de ningún tipo.

Delara Darabi ejecutadaIRÁN. Delara Darabi, condenada a muerte en Irán por un delito quepresuntamente cometió cuando era menor de edad, fue ejecutada el 1 demayo a pesar de que le acababan de conceder un aplazamiento de dosmeses. Ni sus padres ni su abogado fueron informados previamente de laejecución, aunque la legislación iraní establece que los letrados deben seravisados 48 horas antes. Activistas de Amnistía Internacional en todo elmundo mostraron públicamente su repulsa. También la secretaria generalIrene Khan participó en una ofrenda floral ante la embajada de Irán enLondres.

¡Contra la discriminación!PARAGUAY. Amnistía Internacional y la Red contra toda forma dediscriminación presentaron la campaña Somos Iguales, cuyo objetivo eseducar en derechos humanos a la sociedad paraguaya y promover laigualdad de trato entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida.La campaña cuenta con pabellones móviles y una gran diversidad demateriales de sensibilización.

Protesta frente a la embajada iraní en Londres después de la ejecución de Delara Darabi.

10 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

© A

IPar

agua

AI

Page 11: Exige Dignidad

Impunidad 10 años despuésOTAN. Han pasado 10 años desde que las fuerzasde la OTAN bombardearon la radiotelevisión estataldurante el ataque aéreo contra la entoncesRepública Federativa de Yugoslavia. Nadie hacomparecido ante la justicia por esta grave violacióndel derecho internacional humanitario.

A la vista de que en Afganistán persisten losinformes de continuas violaciones de derechos porparte de la OTAN, Amnistía Internacional pide a laAlianza y a sus Estados miembros que garanticeninvestigaciones independientes, plena rendición decuentas y resarcimiento para las víctimas y susfamilias.

Sin avances en derechos humanos FEDERACIÓN RUSA. Transcurrido un año desdeque el presidente Dmitri Medvédev se comprometieraa respetar y proteger los derechos humanos y laslibertades de la ciudadanía, son escasos losesfuerzos realizados en este terreno, y en algunosámbitos la situación ha empeorado.

Encarcelados por ayudar a las víctimas del ciclón MYANMAR. Un año después del paso del ciclón“Nargis”, 21 personas seguían en prisión el pasado 4 de mayo por prestar ayuda humanitaria a lasvíctimas. Amnistía Internacional ha pedido algobierno su liberación inmediata.

Es hora de rendir cuentasCHECHENIA. En respuesta a la declaración de lasautoridades rusas sobre la finalización de su“operación antiterrorista”, Amnistía Internacional haadvertido que no es posible la normalización sinplena rendición de cuentas por las gravesviolaciones de derechos humanos que se hancometido en este país asolado por dos guerras en losúltimos 15 años.

Se alejan las esperanzas de justiciaMÉXICO. La Corte Federal mexicana ha confirmadouna sentencia favorable al ex presidente LuisEcheverría. Considera que no hay pruebassuficientes para continuar procesándolo porgenocidio en relación con la matanza de estudiantesde la plaza de Tlateloclo de Ciudad de México, en1968. Al no hacer rendir cuentas a los responsablesde casi ninguno de los cientos de abusosperpetrados durante la “guerra sucia” en lasdécadas de 1960, 1970 y 1980, las autoridadesestán de hecho aprobándolos.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 11

Premios a la creatividad PUERTO RICO. Amnistía Internacional ha sido galardonada enel Festival Cúspide. La campaña creada para la celebración del60 aniversario de la Declaración Universal de DerechosHumanos se llevó todos los metales de este festival publicitario(oro: Pena de Muerte, plata: Guantánamo, y bronce:Apedreados).

Además la campaña quedó finalista en el Festival Internacional

CLIO. Con sede en Estados Unidos, es uno de los tres festivalesinternacionales de mayor prestigio en el campo de lascomunicaciones.

Se pueden descargar las imágenes en: www.amnistiapr.org

Música por los derechos humanos PARAGUAY. En la presentación del disco Afropolka 2 deRolando Chaparro, en el que participó Amnistía InternacionalParaguay, se solicitó el apoyo a peticiones en favor de víctimasde violaciones de derechos humanos.

CHILE. Durante un concierto que celebró Peter Gabriel serecogieron firmas en apoyo a la Agenda de Derechos Humanospara el Bicentenario.

Tu también puedes firmar en:

www.cl.amnesty.org/firmas/bicentenario

Concierto de Rolando Chaparro.

© A

IPue

rto

Ric

AIP

arag

uay

Page 12: Exige Dignidad

12 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

EN POSITIVO

Marcha por la justicia y contra la impunidad celebrada en Perú el pasado 12 de marzo.

© A

I

La condena al ex presidente peruano

Alberto Fujimori marca un hito

fundamental en la lucha contra la

impunidad y demuestra que nadie está

exento de rendir cuentas. La

desaparición forzada, la tortura y la

violación son crímenes que no están

sujetos a prescripción cuando se

cometen de manera generalizada,

como ocurrió en el Perú. Amnistía

Internacional espera que éste sea el

comienzo de muchos procesos

judiciales, tanto en América Latina

como en el resto del mundo.

La Sala Penal de la Corte Suprema delPerú investigó los siguientes casos:

■ Barrios Altos: 15 hombres,mujeres y niños fueron ejecutadosextrajudicialmente en 1991.

■ La Cantuta: 9 estudiantes y unprofesor universitario fueronsecuestrados y posteriormenteejecutados en 1992 por

integrantes de la fuerzaparamilitar del Ejército del Perú,conocida como Grupo Colina.

■ Sótanos SIE: dos personasfueron secuestradas.

La sentencia, adoptada por unanimidadpor los tres miembros de la Sala,concluyó que el ex presidente AlbertoFujimori tuvo responsabilidad penalindividual en los tres casos, ya que tuvoel mando militar efectivo de quienescometieron materialmente los crímenes.

Juicio imparcialAmnistía Internacional siguió conespecial atención el proceso judicialcontra Alberto Fujimori, a través deobservadores locales e internacionales.La organización no ha recibidoinformación de ninguna de las partesdel proceso que pudiera sugerir que elmismo no se ha desenvuelto de maneraindependiente o imparcial.

PERÚ

Alberto Fujimori ¡Condenado!CRÍMENES DE LESA HUMANIDADAmnistía Internacional haconstatado que durante el gobiernode Alberto Fujimori se cometierongraves violaciones a los derechoshumanos y crímenes de derechointernacional –tales como la tortura,el homicidio y la desapariciónforzada– que, dado su caráctergeneralizado y sistemático,constituyeron crímenes de lesahumanidad. La organización tambiénha constatado que las violaciones alos derechos humanos tuvieron uncarácter generalizado y sistemáticodurante gobiernos anteriores.

Page 13: Exige Dignidad

BURUNDI

Adiós a la pena de muerteEl nuevo Código Penal aprobado en Burundi suprime la pena demuerte y tipifica como delitos la tortura, el genocidio, los crímenesde guerra y los crímenes contra la humanidad. Burundi seconvierte en el país número 93 del mundo que suprime la pena demuerte para todos los delitos.

URUGUAY

Operación CóndorDos sentencias dictadas en Uruguay condenan en primera instanciaa ocho ex militares y policías por su responsabilidad penal en lamuerte de 28 personas en el marco de la Operación Cóndor. Todos

los imputados han sido condenados a penas de entre 20 y 25 años

de prisión.

La Operación Cóndor fue la coordinación entre los gobiernos militaresdel Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay)para eliminar a sus “opositores” en los años setenta y ochenta.

Aun reconociendo la importancia de los incipientes avanceslogrados en Uruguay y en otros países del Cono Sur, AmnistíaInternacional exhorta a todos los Estados de la región a cumplir consu obligación de investigar todas las violaciones de derechoshumanos ocurridas en el pasado y a llevar a los responsables antela justicia. Uno de los mayores obstáculos para este fin loconstituyen las leyes de amnistía aún vigentes en diferentes países,como Brasil, Uruguay y Chile.

GRECIA

22.000 firmas consiguen un compromisoAmnistía Internacional ha entregado al viceministro del Interior,Hristos Markogiannakis, más de 22.000 peticiones para que sehaga justicia en el caso de una dirigente sindical. Konstantina

Kouneva había resultado gravemente herida el pasado diciembre,cuando unos desconocidos le arrojaron ácido a la cara. La agresiónse produjo tras aumentar la tensión entre ella y sus empleadorescomo consecuencia de sus actividades sindicales para conseguirderechos básicos para los trabajadores del sector de la limpieza.

En una reunión con representantes de Amnistía InternacionalGrecia, el viceministro se ha comprometido a asegurarse de que lainvestigación del caso recibe máxima prioridad y se hace todo loposible para poner a los perpetradores a disposición judicial.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 13

AZERBAIYÁN El 9 de abril, casi tres años después de que

fuera encarcelado, las autoridades azerbaiyanas

pusieron en libertad a un periodista de la

oposición. Sakit Zahidov fue indultado en

virtud de una ley de amnistía aprobada en

marzo por el Parlamento del país (Milli Mejles).

Amnistía Internacional lo consideró preso de

conciencia.

BAHRÉIN Los 178 presos políticos que había en el país

han sido puestos en libertad gracias a un

indulto del monarca. Entre los excarcelados

figuran dos destacados activistas de la

oposición chií: Hassan Meshaima'a, máximo

dirigente de la organización opositora Al-Haq, y

el dirigente religioso Mohammad Moqdad. Se

había juzgado a ambos por cargos tales como

incitación al derrocamiento del régimen y

pertenencia a una organización ilegal. Un

observador de Amnistía Internacional había

asistido a la primera vista del juicio.

IRÁN La periodista Roxana Saberi ha sido

excarcelada a raíz de las protestas nacionales

e internacionales que se produjeron tras su

detención.

Sakit Zahidov.

© IR

FS

¡EN LIBERTAD!

Page 14: Exige Dignidad

14 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

CAMBIA SUS VIDAS. ¡ACTÚA!

CAMBOYA

Dos años al borde del camino

Señor Ministro:

Le ruego que se permita a los residentesde Mittapheap 4 regresar a sus tierras oque se les proporcione un alojamientoalternativo adecuado y una indemnizaciónpor los bienes destruidos o dañadosdurante el desalojo que sufrieron en 2007.

Sar KhengMinister of Interior and Deputy Prime MinisterMinistry of Interior#75 Norodom BlvdKhan ChamkarmonPhnom PenhCamboyaFax: +855 23 212708Correo-e: [email protected]

ANGOLA

Ex periodista presode conciencia

Excelencia:

Quiero expresarle mi preocupación por la detención y condena de José Fernando Lelo. Le solicito suliberación inmediata e incondicional.

José Fernando Lelo cumple condena de 12 años,acusado de instigar una rebelión. AmnistíaInternacional lo considera preso de conciencia,juzgado sin las debidas garantías y declaradoculpable por expresar pacíficamente susopiniones.

Durante su carrera como periodista, criticó a menudola política gubernamental en la provincia deCabinda. Su detención tuvo lugar después de queseis soldados lo acusaran de proporcionarles dinero ymateriales para una rebelión. Más tarde declararonque no lo conocían y que los habían torturado yobligado a hacer la acusación. Pese a ello, JoséFernando pasó más de cuatro meses recluido enespera de juicio, sin cargos, en la sección militar dela prisión de São Paulo, Luanda. Este periodo excediólos 90 días permitidos por la legislación angoleña.

Al ser civil, debería haber sido juzgado por un tribunalcivil pero fue juzgado por el Tribunal Militar deCabinda, que lo condenó a 12 años de cárcel el 16 deseptiembre de 2008. Los seis soldados fueronjuzgados en la misma causa. Cinco fueron declaradosculpables de tentativa de rebelión armada y delitosmilitares y condenados a 13 años de prisión.

Sua Excelência João Maria Moreira de SousaProcurador Geral da República Procuradoria Geral da RepúblicaRua 17 SetembroLuanda. AngolaFax: +244 222 333 170/172

Más información sobre otros llamamientos en curso: www.amnesty.org/es/appeals-for-action

Desde hace más de dos años, unas 90 familias viven al borde del camino.El 20 de abril de 2007 fueron desalojadas de la aldea de Mittapheap 4. Losagentes policiales demolieron y quemaron las casas, dispararon al aire yal suelo y golpearon a los residentes con porras eléctricas. Trecehombres y cinco mujeres resultaron heridos, así como dos policías.

La policía detuvo a los trece hombres y los acusó de “agresión con resultado delesiones” y “daños ilícitos a propiedades”. Fueron juzgados en julio de 2007,pero el tribunal no examinó la legalidad del desalojo, ni intentó determinar enquién recaía la responsabilidad de la violencia. Nueve acusados fuerondeclarados culpables y condenados a hasta ocho meses de prisión. Lasfamilias continúan sin hogar y luchan para ganarse el sustento tras lapérdida de sus tierras de cultivo y utensilios, como redes de pesca. Losalojamientos temporales no disponen de agua potable ni de serviciossanitarios. La única ayuda recibida proviene de ONG locales. Mientras, elterreno donde se alzaba su antigua aldea sigue vallado y sin utilizar.

© A

I

Page 15: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 15

ISRAEL/TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

Detenido sin cargos ni juicio

Señor Viceprimer Ministro:

Solicito que Ghassan Khaled sealiberado de la detenciónadministrativa o acusadoformalmente sin demora de un delitocomún reconocible, y juzgadoconforme a procedimientos que seajusten a las normasinternacionales. Por otra parte, sedeben investigar de formainmediata e imparcial lasdeclaraciones de que ha sufridotortura y otros malos tratos, y llevara los responsables ante la justicia.

Ghassan Khaled, profesor universitario en Nablús,Cisjordania, está sometido a detención administrativapor el ejército israelí desde el 3 de abril de 2008. Esuno de los varios centenares de palestinos detenidosen virtud de este procedimiento, que permite ladetención indefinida sin cargos ni juicio.

Ghassan Khaled estuvo detenido por primera vez del 16de enero al 19 de marzo de 2008. Se le negó acceso a suabogado durante tres semanas. Declaró ante un tribunalque agentes del Servicio General de Seguridad lo habíansometido a tortura y otros malos tratos. Mientras estabadetenido sufrió una hemorragia interna.

El 6 de marzo de 2008, fue acusado de “realizar servicios a favor de una organización noautorizada”. En una vista celebrada en un tribunal militar, el juez decretó su libertad bajofianza, e indicó que las denuncias en su contra carecían de fundamento. El ejército lo volvió adetener el 31 de marzo y lo puso bajo detención administrativa por seis meses. Las “pruebas”contra él que el Servicio General de Seguridad afirma poseer han permanecido en secreto. Sudetención fue prorrogada.

Deputy Prime Minister and Minister of DefenceEhud BarakMinistry of Defence37 Kaplan StreetHakiryaTel Aviv 61909. IsraelFax: +972 3 691 6940Correo-e: [email protected]

Señor Presidente:

Quiero manifestarle mi preocupaciónpor la seguridad de los dirigentes ylos miembros de la comunidadgarífuna. Le ruego que garantice laaplicación inmediata de las medidasde protección ordenadas por laComisión Interamericana deDerechos Humanos el 7 de julio de2006 y reiteradas el 24 de octubrede 2008, de conformidad con losdeseos de la comunidad.

Dirigentes y miembros de la comunidad garífuna de laaldea de San Juan Tela, en el norte de Honduras, estánsiendo sometidos a una campaña de hostigamiento. Alparecer, es un intento de obligarlos a entregar lastierras que ocupan desde hace generaciones a unacompañía inmobiliaria que se propone construir uncentro turístico.

El 5 de junio de 2008, Santos Feliciano Aguilar Álvares, miembro de la comunidad, fuesecuestrado, golpeado y amenazado de muerte por unos 10 hombres que presuntamente eranguardias de seguridad de la compañía. Durante el ataque, oyó decir a sus agresores:“Matémoslo y enterrémoslo aquí mismo”. No se ha puesto a nadie a disposición judicial porninguno de los incidentes sufridos.

Manuel ZelayaPresidente de la República de HondurasCasa PresidencialBoulevard Juan Pablo SegundoPalacio José Cecilio del ValleTegucigalpa. HondurasFax: + 504 235 7700

TU CARTA, UNIDA A LAS DE MILES DE PERSONAS, PUEDE SER LA LLAVE QUE LIBERE A UN PRESO DE CONCIENCIA,RESUELVA LA SITUACIÓN DE UN DESAPARECIDO, EVITE UNA CONDENA A MUERTE, PONGA FIN A LA TORTURA... TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS CERTIFICAN QUE MUCHAS VECES LAS CARTAS SON SU ÚNICA ESPERANZA.

“Enterrémoslo aquí mismo”

HONDURAS ©

AI

© P

artic

ular

Page 16: Exige Dignidad

CHINAEl pueblo uigur amenazadoLa identidad étnica del pueblo uigur deChina occidental es sistemáticamentemenoscabada. Las políticas delgobierno –incluidas las que limitan eluso de su lengua–, las restriccionessobre la libertad religiosa y el flujoconstante de migrantes chinos de etniahan hacia la región están destruyendosus costumbres y, junto a ladiscriminación laboral, están avivando eldescontento y las tensiones étnicas. Elgobierno ha orquestado una campañaagresiva que ha desencadenado elarresto y la detención arbitraria de milesde uigures acusados de “terrorismo,separatismo y extremismo religioso” porejercer pacíficamente sus derechos.

La identidad étnica uigur amenazada

en China.

ASA 17/010/2009

Acoso a los supervivientesdel terremoto de Sichuan Las autoridades han intimidado ydetenido ilegalmente a familiares de losniños y niñas que murieron en eldevastador terremoto de Sichuan, y han

acosado a activistas y abogados quetrataban de ayudarlos. Un nuevoinforme de Amnistía Internacionaldocumenta casos de familiares que hanpasado hasta 21 días bajo custodia portratar de obtener de las autoridadesrespuestas sobre por qué murieron sushijos. A algunos los han detenido envarias ocasiones. El detenido más jovensólo tenía ocho años.

Justice Denied. Harassment of Sichuan

earthquake survivors and activists.

ASA 17/018/2009

ESPAÑA Investigación de denunciascontra la policíaAmnistía Internacional España celebró elpasado octubre un seminario conrepresentantes de mecanismos deinvestigación de denuncias contra lapolicía, órganos de expertos en derechoshumanos, organismos encargados dehacer cumplir la ley y autoridadesgubernamentales, para intercambiarconocimientos técnicos sobremecanismos independientes de rendiciónde cuentas policial. Se ha publicado unresumen de las intervenciones realizadas.

España: Informe sobre el Seminario

Mecanismos de investigación de

denuncias contra la policía en el

contexto español.

EUR 41/003/2009

KURDISTÁN IRAQUÍ Las fuerzas de seguridad,por encima de la ley Las fuerzas de seguridad de la regiónautónoma del Kurdistán, en Irak, actúansin respetar el estado de derecho yabusan habitualmente de su autoridad.En una visita realizada a la región, losinvestigadores de Amnistía Internacionalconocieron muchos casos de personasdetenidas y recluidas arbitrariamentepor los agentes de la Asayish

(seguridad). Algunas fueron torturadas ovíctimas de desaparición forzada y susuerte y paradero sigue sin conocerse.

Amnistía Internacional ha pedido algobierno regional del Kurdistán quehaga responder de sus actos a losresponsables de violaciones dederechos humanos. El gobiernoprometió emprender reformas trasrecibir el informe de la organización.

Hope and Fear. Human rights in the

Kurdistan Region of Iraq.

MDE 14/006/2009

TURQUÍA Refugiados sin protecciónLas personas que llegan a las fronterasde Turquía en búsqueda de asiloarriesgan sus vidas, porque lasautoridades no les prestan proteccióninternacional. Un nuevo informe deAmnistía Internacional aborda losobstáculos que encuentran desde elmomento que entran en territorio turco.En su mayor parte llegan huyendo de lapersecución en sus propios países.

Stranded. Refugees in Turkey denied

protection.

EUR 44/001/2009

PARA PROFUNDIZAR

Reseñanos a continuación algunos documentos publicados recientemente por Amnistía Internacional. Se pueden encontrar en www.amnesty.org/es/library

16 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

Page 17: Exige Dignidad

NUEVA CAMPAÑA ■

HAN PASADO CASI 50 AÑOS DESDE QUE NACIÓ AMNISTÍA INTERNACIONAL. ENTONCES PEDÍAMOS LIBERTADPARA LOS PRESOS DE CONCIENCIA. HOY EXIGIMOS, CON LA MISMADETERMINACIÓN, DIGNIDAD PARA LOS MILES DE MILLONES DE PERSONASQUE VIVEN PRESAS DE LA POBREZA. CON ESTE OBJETIVO AMNISTÍAINTERNACIONAL LANZA UNA CAMPAÑA MUNDIAL PARA EXIGIRJUSTICIA CONTRA LA POBREZA. ESTAMOS SEGUROS DE QUE VAMOSA CONTAR CON TU APOYO.

EXIGEDIGNIDAD

© P

artic

ular

Civiles desplazados internamente en busca de refugio (Sri Lanka, 2008).

Page 18: Exige Dignidad

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

Nuestro mundo de doble cara, de privación y codicia –o elempobrecimiento de muchos para satisfacer la avaricia de unospocos– se hunde en un agujero negro. La recesión económicamundial reproduce el patrón del cambio climático: los ricos hancausado la mayor parte de la destrucción, pero son losdesfavorecidos quienes sufren las peores consecuencias. Desde los trabajadores migrantes en China hasta los mineros

de Katanga, en la República Democrática del Congo, la gente

que intenta salir de la pobreza se está llevando la peor parte.

Aún es demasiado pronto para predecir todos los efectos quetendrá en los derechos humanos el despilfarro de los últimosaños, pero no hay duda de que la sombra que la crisiseconómica proyectará sobre ellos será alargada. También espatente que los gobiernos no sólo han renunciado a la regulacióneconómica y financiera a favor de las fuerzas del mercado, sinoque además han fracasado estrepitosamente a la hora deproteger los derechos humanos, la vida y el sustento de laspersonas. Miles de millones de personas sufren inseguridad,

injusticia y humillación.

NO SE TRATA SÓLO DE ECONOMÍA...

...ES UNA CRISIS DEDERECHOS HUMANOS

“En septiembre de 2008 me encontraba en Nueva York paraasistir a la reunión de alto nivel de la ONU sobre los Objetivos deDesarrollo del Milenio, las metas acordadas por la comunidadinternacional para reducir la pobreza antes de 2015. Una trasotra, las delegaciones hablaron de la necesidad de destinar másfondos para erradicar el hambre, para poner freno a lasmuertes evitables de bebés y mujeres embarazadas, paraproporcionar agua no contaminada y condiciones de salubridado para educar a las niñas. Estaban en juego la vida y la dignidadde miles de millones de personas, pero la voluntad de respaldarel discurso con dinero era muy limitada. Cuando salí del edificiode la ONU vi en las pantallas informativas una noticia muydiferente que llegaba de otra zona de Manhattan: el desplomede uno de los mayores bancos de inversión de Wall Street. Erauna señal muy elocuente de dónde estaban concentrados laatención y los recursos internacionales. En un abrir y cerrar deojos, los gobiernos ricos y poderosos fueron capaces de reunirsumas muy superiores a las que no habían logrado encontrarpara frenar la pobreza. Inyectaron dinero en abundancia abancos en quiebra y a programas de estimulación de economíasencalladas a las que se había permitido navegar sin rumbodurante años.”

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional

© A

I

Más de un millón de personas viven en este asentamiento de Kibera, a las afueras de Nairobi (Kenia).

Page 19: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 19CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

En los últimos años, los derechos humanos se han vistorelegados con demasiada frecuencia a un segundo plano,mientras el torbellino de la globalización salvaje generaba uncrecimiento frenético.

Las consecuencias son claras:

■ Aumento de la desigualdad, la privación, la marginacióny la inseguridad.

■ Represión descarada e impune de las protestas.

■ Ausencia general de arrepentimiento y de rendición decuentas de los responsables de los abusos, gobiernos,grandes empresas e instituciones financierasinternacionales.

Las crecientes muestras de violencia y disturbios políticos sesuman a la inseguridad mundial que ya existe a causa deconflictos sangrientos que la comunidad internacional pareceno poder o no querer resolver.

Caminamos sobre un polvorín de desigualdad, injusticia e

inseguridad.

PRESOS DE LA POBREZALas violaciones de derechos humanos causan y perpetúan la

pobreza. Y ser pobre es un factor de riesgo para sufrir

violaciones de derechos humanos.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos: es la negacióndel acceso a los recursos, a servicios básicos, a desarrollarcapacidades, a poder elegir, a la seguridad. Es un reflejo de lamarginación y la discriminación.

LAS CARAS DE LA DESIGUALDADPese al crecimiento económico de muchas partes de África,millones de personas siguen viviendo bajo el umbral de lapobreza y luchan por satisfacer sus necesidades básicas.

En América Latina, posiblemente la región con másdesigualdades, se niega a las comunidades indígenas y a otrosgrupos marginados de zonas rurales o urbanas el derecho a laatención médica, el agua no contaminada, la educación y unavivienda adecuada, a pesar del impresionante crecimiento delas economías nacionales.

India emerge como gigante económica pero todavía tiene queabordar las penurias que sufre su población urbana pobre osus comunidades rurales marginadas.

En China se ensancha aún más la brecha entre el nivel de vidade los trabajadores rurales y migrantes y las acomodadasclases urbanas.

La desigualdad se extiende al propio sistema de justicia. Lasinstituciones financieras internacionales, deseosas de fortalecerla economía de mercado y fomentar la inversión de empresasextranjeras y actores privados, han financiado reformasjurídicas del sector comercial en países en desarrollo. No se hahecho un esfuerzo comparable para garantizar que laspersonas pobres puedan reivindicar sus derechos y buscarresarcimiento en los tribunales por las violaciones cometidaspor gobiernos y empresas.

LAS MÚLTIPLES FORMAS DE LA INSEGURIDADEn un momento en que la economía está en la cuerda floja ycrece el desempleo, son muchas las personas que sufren nosólo una pérdida de ingresos, sino también una inseguridad

social al no existir mecanismos de bienestar que las respaldenen tiempos difíciles. Las redes de seguridad social, tanto en lospaíses en desarrollo como en los desarrollados, se han vistodebilitadas. Las políticas de ajuste estructural dirigidas por elBanco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fueronconcebidas para facilitar la economía de mercado y para abrirlos mercados nacionales al comercio internacional.Promovieron un Estado mínimo en el que los gobiernossuprimieron sus obligaciones en materia de derechoseconómicos y sociales en beneficio del mercado. Fomentaronla privatización de los servicios públicos, la desregulación de lasrelaciones laborales y la reducción de los mecanismos deseguridad social.

La inseguridad alimentaria mundial, pese a su gravedad, noatrae la suficiente atención de la comunidad internacional.Según la FAO casi mil millones de personas padecen hambre ydesnutrición. El hambre ha aumentado vertiginosamentedebido a la falta de inversión en la agricultura, a las políticascomerciales que fomentan la competencia desleal, al cambioclimático –que conduce en amplias zonas a una mayorcarencia de agua y a la degradación del suelo–, a la repentinademanda de agrocombustibles y al aumento de la población.

La crisis alimentaria se ve agravada por la discriminación y lamanipulación política de la distribución de alimentos, laobstrucción de la ayuda humanitaria y los conflictos armados. EnZimbabue, donde cinco millones de personas dependían de laayuda alimentaria, el gobierno usó la distribución de alimentoscomo arma contra sus opositores políticos. En Corea del Norte,las autoridades restringieron deliberadamente la ayudaalimentaria para reprimir y mantener hambrienta a la población.

Por otra parte, el despido de cientos de miles de trabajadoresa medida que las economías impulsadas por las exportaciones

© A

I

Sierra Leona es el país en el que las mujeres embarazadas tienen el riesgomás elevado de morir en el alumbramiento.

Page 20: Exige Dignidad

20 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

se ralentizan, genera inseguridad laboral. Las remesasenviadas por los trabajadores extranjeros son una importantefuente de ingresos para países de renta media o baja comoBangladesh, Filipinas, Kenia o México. En algunos países lacaída de la exportación de mano de obra deja en los pueblosun panorama de jóvenes desilusionados, airados ydesocupados, que se convierten en presa fácil de la políticaextremista y la violencia.

Los Estados recurren a métodos cada vez más severos paramantener a los migrantes fuera de sus fronteras. Algunospaíses miembros de la Unión Europea, como España, hansuscrito acuerdos bilaterales con países africanos para devolvera migrantes o para impedirles abandonar su lugar de partida.Mauritania, por ejemplo, ve en estos acuerdos una licenciapara detener arbitrariamente, recluir en condiciones precarias yexpulsar a un gran número de extranjeros.

A medida que aumenta el número de personas abocadas aunas condiciones cada vez más precarias, crecen las tensiones

sociales. Uno de los ejemplos más crudos es la violencia

racista y xenófoba.

Las condiciones económicas y sociales de la sitiada Gaza sondesoladoras. Las secuelas del conflicto de Israel y los TerritoriosPalestinos Ocupados se hacen sentir mucho más allá de susfronteras.

En el este de la República Democrática del Congo, la codicia,la corrupción y los intereses económicos, junto con los juegospolíticos de poder de la región, han empobrecido a la poblacióny la han atrapado en un círculo vicioso de violencia.

En Afganistán, la omnipresente inseguridad ha limitado elacceso de la población –especialmente de mujeres y niñas– aalimentos, atención médica y educación.

DE LA RECESIÓN A LA REPRESIÓNPuede ocurrir que la recesión vaya acompañada de una mayor

represión. En 2008 vivimos un anticipo de lo que cabe

esperar. Cuando la gente se echó a la calle para protestar porla subida del precio de los alimentos y la nefasta situacióneconómica, en muchos países se respondió con dureza,incluso a manifestaciones pacíficas. En Túnez, las huelgas y lasprotestas se reprimieron con una fuerza que causó dosmuertos, numerosos heridos y más de 200 procesamientos. EnZimbabue se atacó, secuestró, detuvo y mató con impunidad aopositores políticos, activistas de derechos humanos yrepresentantes sociales. En Camerún, tras unas violentasprotestas, al menos un centenar de manifestantes murieron pordisparos y muchos más fueron encarcelados.

En épocas de dificultades económicas y políticas es necesariocanalizar el descontento hacia el diálogo constructivo y labúsqueda de soluciones. Sin embargo, es en esta coyunturacuando el espacio para la sociedad civil se ve menguado enmuchos países. En todas las regiones se hostiga, amenaza,ataca, procesa injustificadamente o se mata con impunidad aactivistas de derechos humanos, periodistas, profesionales dela abogacía, sindicalistas y otros líderes de la sociedad civil.

A medida que los gobiernos tratan de sofocar las críticas, sueleaumentar la censura mediática. Sri Lanka tiene uno de lospeores historiales. Desde 2006 se han cometido 14 homicidiosde periodistas. Irán ha restringido la libertad de expresión enInternet y tanto en Egipto como en Siria se ha encarcelado aautores de blogs. China relajó el control de los medios en elperiodo previo a los Juegos Olímpicos, pero pronto retomó susviejos hábitos de bloquear sitios web y ejercer otras formas decensura. El gobierno de Malaisia prohibió la publicación de dosdestacados periódicos de la oposición. El gobierno ruso, conuna postura cada vez más autoritaria, ha tratado de socavar lalibertad de expresión y atacar a sus críticos.

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

Habitantes de Mittapheap 4 en el suelo, mientras las fuerzas de seguridad incendian sus casas y saquean sus pertenencias. Las imágenes del brutal desalojo,que dejó sin hogar en un solo día a más de 100 familias, fueron tomadas con un teléfono móvil (Camboya, 2007).

© P

artic

ular

Page 21: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 21

Sesenta años después de que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamase que todos los seres humanos nacen“libres e iguales en dignidad y derechos”, para miles de millones de personas esta afirmación sigue siendo papel mojado. Por estemotivo, en esta nueva campaña ponemos en el centro de nuestras acciones a todas esas personas que sufren privaciones einseguridad, que no tienen acceso a agua potable, a educación o a una vivienda digna, que mueren de enfermedades que tienentratamiento, que son ignoradas por sus gobiernos o perseguidas cuando se atreven a hablar.

Con Exige Dignidad mostraremos que la pobreza es la peorcrisis de derechos humanos del mundo y que para acabar conella no basta con elevar el nivel económico de las personas.Ninguna solución conseguirá un impacto a largo plazo si noconsigue cambios en los cuatro ámbitos que, según laspersonas que viven en la pobreza, están presentes en su vidadiaria: privaciones, inseguridad, exclusión y un sentimiento deque sus voces son desoídas. La indivisibilidad de todos losderechos: civiles, políticos, sociales, económicos y culturales,es incuestionable.

LOS EJES DE LA CAMPAÑA Exige Dignidad busca poner fin a las violaciones de derechoshumanos que llevan a las personas a la pobreza y que lasmantienen sumidas en ella. Nos proponemos lograr avances

en tres campos:

■ Rendición de cuentas de los Estados, las empresas y los

organismos internacionales, en el ámbito nacional einternacional, por las violaciones de derechos humanos

que llevan a las personas a la pobreza o que se cometencontra las personas pobres.

■ Acceso igualitario a los derechos, a los servicios y a la

justicia. Para ello, trabajaremos contra la discriminaciónque sufren muchas personas a la hora de acceder a losservicios públicos vinculados al disfrute de los derechoshumanos.

■ Participación activa de las personas que viven en la

pobreza en los procesos que les afectan, en la toma dedecisiones y en la búsqueda de soluciones. Lucharemospara que se respeten sus derechos a la libertad deexpresión, reunión y protesta.

Para lograr estos objetivos, Amnistía Internacional cuenta conuna herramienta esencial que ha utilizado desde sus orígenes:todo el trabajo se apoyará en el derecho y las normas

internacionales de derechos humanos.

Y como elemento clave para el éxito de la campaña: el

trabajo de personas en favor de personas, nuestra seña de

identidad.

CAMPAÑA EXIGE DIGNIDAD

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

Marcha a Nueva Delhi de sobrevivientes de Bhopal y simpatizantes, 2006.

© A

I

Page 22: Exige Dignidad

Más de medio millón de mujeres muerencada año a consecuencia decomplicaciones relacionadas con elembarazo. Prácticamente la totalidadpodrían haberse salvado si hubiesenrecibido atención médica adecuada.

Más del 95 por ciento de estas mujeres yniñas son pobres y viven en los paísesmenos desarrollados. Sierra Leona es elpaís donde las mujeres tienen más riesgode morir durante el embarazo o el parto.Una de las razones es que tienen quecubrir alrededor del 70 por ciento de loscostes médicos, por lo que no acuden a loscentros sanitarios.

Miles de mujeres mueren también en lospaíses ricos, pero proceden en un númerodesproporcionadamente elevado decomunidades pobres o marginadas. EnEstados Unidos, la tasa de mortalidadmaterna entre mujeres afroamericanas estres veces superior a la de mujeresblancas.

Las mujeres tienen derecho a la vida,

pero muchas mueren debido a la pobreza,la injusticia y la ausencia de poder en susrelaciones de pareja, en sus familias y ensus comunidades.

Las mujeres tienen derecho al mayor

nivel de salud posible, pero se encuentrancon obstáculos económicos, culturales ysociales para acceder a los serviciosmédicos.

Las mujeres tienen derecho a decidir

cuándo quieren quedarse embarazadas,pero a menudo se les niega el acceso amétodos anticonceptivos.

Los gobiernos deben garantizar queninguna mujer muere por no tener dineropara pagar la atención médica, así como laexistencia de instalaciones sanitariascercanas con personal adecuado yservicios de transporte efectivos para quelas mujeres de zonas alejadas puedanacceder a servicios que salven sus vidas.

LOS PROYECTOS Conscientes de la variedad de temas que abarca la campaña, en una primera etapa arrancamos con tres proyectos:

> Mortalidad materna

Refugiadas sudanesas esperan para recibir atención prenatal en una clínica de Etiopía.

© N

atal

ie B

ehrin

g/P

anos

Pic

ture

s

Page 23: Exige Dignidad

En las más de 200.000 comunidades en elmundo que pueden calificarse comoasentamientos precarios viven más de1.000 millones de personas. Se prevé queen 2030 esta cifra se doble. Estos barrioscomparten características comunes:viviendas inadecuadas, condiciones desalubridad y alcantarillado insuficientes,suministro de agua y electricidad deficienteo inexistente, hacinamiento y elevadosíndices de violencia por parte de la policía yde las bandas de delincuentes.

En su mayoría, los residentes no disponende seguridad de tenencia sobre lasviviendas, con lo que corren un riesgoconstante de desalojo forzado. El acceso a lajusticia se les deniega de forma habitualdebido a la discriminación y a lacriminalización de que son objeto. No se lesconsulta ni se les permite participar en los

procesos de toma de decisiones paramejorar sus hogares u ofrecerles alojamientoalternativo tras un desalojo.

En países como Angola y Camboya, lainversión externa y el desarrollo urbanísticoen las principales ciudades ha traídoconsigo el desalojo forzado de miles defamilias, abocadas a una mayor pobreza.

Pero lejos de ser una lacra exclusiva de lospaíses en vías de desarrollo, problemassimilares de privación y exclusión aquejan acomunidades enteras de romaníes en

numerosas ciudades europeas, barrios

pobres de Estados Unidos y reservas

indígenas de Canadá y Australia.

Si la pobreza es la peor crisis de derechoshumanos del mundo, los asentamientosprecarios son su manifestación más visible.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 23

> Asentamientos precarios

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

Favela de Río de Janeiro.

© E

lena

Lla

nos

Page 24: Exige Dignidad

La globalización ha dado un poder sin precedentes

a las empresas. Aunque su impacto puede ser muypositivo, a través de la creación de empleo y delincremento de los ingresos, con demasiadafrecuencia violan los derechos humanos y sumen alas comunidades en una pobreza mayor.

Las personas afectadas suelen disponer de pocosrecursos para obtener justicia y, en ocasiones, losgobiernos no pueden o no quieren hacer que lasempresas rindan cuentas de sus actividades,llegando a emplear la violencia contra quienesprotestan.

En 1984, entre 7.000 y 10.000 personas murieronen los días inmediatamente posteriores a un escapeen una fábrica de pesticidas de Union Carbide enBhopal, India. Cientos de miles más contrajeronenfermedades crónicas. Veinticinco años después,muchos supervivientes siguen esperando unaindemnización adecuada, cuya obtenciónobstaculiza un complejo entramado de interesesempresariales, vericuetos legales y la negligenciadel gobierno.

Resulta paradójico que muchos de los países másricos en recursos naturales son también los máspobres. El delta del Níger, en Nigeria, es un claroejemplo. Posee gigantescos yacimientos de petróleopero la gran mayoría de sus 30 millones dehabitantes viven en la extrema pobreza. Es más, lasactividades extractivas han desembocado en gravesviolaciones de derechos humanos, impunes en sumayoría.

Los pueblos indígenas se encuentran entre losgrupos más vulnerables frente a la industriaextractiva que, a menudo, desarrolla proyectos sinevaluar correctamente el potencial impacto social ymedioambiental. Comunidades enteras han sidoexpulsadas de sus tierras, o bien sus medios desubsistencia tradicionales han resultadoamenazados o destruidos por la contaminación desus tierras y fuentes de agua potable.■

> Obligaciones de las empresas

24 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

Llama de gas de una prospecciónen el delta del Níger. La industria

del petróleo ha sumido a loshabitantes de la zona en una

pobreza aún mayor.

© K

adir

van

Lohu

izen

Page 25: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 25

Una primera respuesta tiene que vercon las dificultades para atribuir a lapobreza responsables concretos eidentificables. No pocas veces lapobreza es presentada como una suertede maldición divina que recae sobrepersonas o pueblos predispuestos aella. Así, los pobres lo serían porquequieren, porque carecen de voluntad yno están dispuestos a abandonar susituación. Esta percepción, queconvierte a los pobres en culpables desu pobreza, es la que justifica laindolencia frente a la misma apostando,como mucho, por la caridad comomedio para mitigarla.

EMPOBRECEDORES Y EMPOBRECIDOSLo cierto es, sin embargo, que más alláde los innegables márgenes de libertadque las personas puedan tener, lapobreza es impensable al margen deuna estructura social queconstantemente produce desigualdadesy jerarquías arbitrarias. Más que comoun fenómeno estático, debería versecomo un fenómeno vinculado a ladesigual distribución del poder social.Hablar de pobreza es hablar de

empobrecedores y de empobrecidos,

esto es, de sujetos que han conseguido

una posición de dominio y de

superioridad en las relaciones sociales

y económicas y de sujetos que, por el

contrario, se han visto condenados,

más allá de su voluntad, a una

situación de permanente

vulnerabilidad.

INDIVISIBILIDAD DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOSLa pobreza suele reducir a papelmojado la mayoría de los derechosformalmente reconocidos a todas laspersonas, incluidas las pobres. Esto esasí tanto para los derechos sociales–como el derecho a una vivienda, asalud, a educación o a un trabajodigno–, como para los derechos civiles ypolíticos: precisamente porque han sido

colocados en una situación de

vulnerabilidad económica, política y

cultural, los pobres están más

expuestos a la arbitrariedad policial y a

los abusos del sistema penal o suelen

tener más dificultades para expresar

con libertad sus convicciones

ideológicas o políticas.

Ahora bien, si la pobreza puede colocaruna permanente espada de Damoclessobre todos los derechos sociales,civiles y políticos de los pobres es

porque los derechos de quienes no sonpobres operan, en realidad, comoauténticos privilegios. En las sociedadesactuales encontramos un ejemploevidente. La pobreza y la débilprotección de los derechos sociales,civiles y políticos de los pobres estánfuertemente vinculadas a laconfiguración de la propiedad privada,de la libertad de empresa y del derechoal beneficio como derechos absolutos,no sujetos a función social ninguna. Allí donde las grandes industrias, las

tierras, los bancos o los medios de

comunicación se encuentran en pocas

manos no sujetas a límites ni controles

suficientes es mucho más probable

que se produzcan situaciones de

pobreza y se violen los derechos de los

pobres.

LA POBREZA ANTE LA JUSTICIAUno de los obstáculos para concebirestas situaciones como vulneracionesde derechos es la dificultad paraidentificar responsables concretos de lapobreza. Sin embargo, losordenamientos jurídicos ofrecen yaelementos para establecer esta

RENDIR CUENTASPOR LA POBREZAGerardo Pisarello, vicepresidente del Observatorio de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales (DESC) de Barcelona.

Año tras año, Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales constatanel crecimiento de las desigualdades y, con ello, de la pobreza. La actual crisiseconómica está agravando esta situación de manera dramática, tanto en lospaíses del “Norte” como del “Sur”. ¿Por qué, sin embargo, existen tantasresistencias a conceptualizar estas situaciones como vulneraciones dederechos humanos? ¿Qué impide verlas no sólo como injusticias políticas ymorales sino también como incumplimientos de la legalidad?

“SI ES POSIBLE EXIGIR RESPONSABILIDADES JURÍDICAS ALOS PODERES PRIVADOS, LO ES MUCHO MÁS EN EL CASO DE LOS ESTADOS.”

> OTRAS VOCES

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

© P

artic

ular

Page 26: Exige Dignidad

26 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

“LAPOBREZANO ESNATURAL”Amnistía Internacional Perú

La actriz peruana Magaly Solier,protagonista de La teta asustada(película ganadora de la Berlinale de2009), apoya la campaña Exige Dignidady habla con Amnistía Internacionalsobre su visión de la pobreza y de lamortalidad materna en el Perú, una delas más elevadas de América. Según laOrganización Mundial de la Salud, unamujer muere allí cada ocho horasdebido a complicaciones en elembarazo o el parto.

Magaly nació en Huanta, en eldepartamento andino de Ayacucho, laciudad que más muertos tuvo durante elconflicto armado interno y en una de laszonas más empobrecidas del país.Magaly es de origen andino, tiene unacarrera de reconocimiento internacionaly acaba de lanzar un disco, Warmi,compuesto por ella misma y cantado engran parte en quechua. En una sociedadllena de prejuicios y discriminación,rompe esquemas.

A diferencia de Fausta, la temerosa

protagonista de La teta asustada, tú

eres una mujer sin miedos. Sin

embargo, hay muchas mujeres

peruanas que sí se identifican con

Fausta. ¿De dónde sale tu fuerza y tu

seguridad?

Mi fuerza y coraje se los debo a mimadre y a la gente que me enseñó adefender lo que se quiere. Pero ¿quiéndijo que yo no tengo miedo? Todos

conexión. No es infrecuente que untribunal laboral responsabilice a unempleador por la situación depobreza a la que puede conducir undespido improcedente; que untribunal civil o mercantil encuentre auna inmobiliaria o a una entidadbancaria responsables por laindigencia provocada por un desalojoarbitrario; que un tribunal penalcondene a empresas que contaminanun río y condenan a comunidadesenteras a la pobreza. En cada uno deestos casos, el trabajo, la vivienda oun medio ambiente sano aparecencomo objetos de derechos quepueden hacerse valer, tambiénjurídicamente, frente a particulares.

Si es posible exigir responsabilidadesjurídicas a los poderes privados, lo esmucho más en el caso de losEstados. Los tratados internacionalesde derechos humanos, por ejemplo,obligan a los Estados y a susdiferentes órganos a dar cuenta poraquellas acciones y omisiones quepuedan conducir a situaciones depobreza. Así, los obliga a responderno sólo política sino tambiénjurídicamente, cuando menoscaban orecortan arbitrariamente derechos

reconocidos a los pobres; cuando losdiscriminan en sus políticas; osencillamente cuando no los protegenfrente a abusos provenientes de otrosparticulares (empleadores,inmobiliarias, bancos).

A menudo se piensa que es más fácilexigir responsabilidades por torturasque por cuestiones vinculadas a losderechos sociales. Sin embargo, másque una insuperable imposibilidadtécnica o legal, es la falta de

voluntad garantista la que impide

que los poderes públicos y privados

deban dar cuenta por su

responsabilidad en la generación de

situaciones que, vulnerando

derechos, generan pobreza.

Esta falta de voluntad está muyligada a las dificultades de lospobres para hacer sentir su voz. Nohay derechos sin obligaciones, esdecir, sin sujetos obligados. Pero nohay sujetos obligados sin sujetoscapaces de obligar. Por eso, laremoción de la pobreza exige pedir

cuentas a los responsables por su

generación; pero, sobre todo, exige

dar voz y poder a los propios

pobres.■

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

Desalojados forzados de Sambok Chab (Camboya) en un nuevo emplazamiento.

© L

icad

ho

Page 27: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 27

tenemos miedo, yo tengo miedo aperder lo que me da esta fuerza. Perotambién sé que todas las personastenemos una fuente de fuerza y coraje.Todas. Hasta las mujeres que seidentifican con Fausta. Aunque es ciertoque muchas de ellas se han dejadohumillar, maltratar.

En el Perú, sobre todo en las zonas

más pobres, las mujeres son el pilar

para la supervivencia de la familia

pero, a la vez, también son ellas las

que más sufren violencia de todo tipo.

¿Qué te hace sentir esta situación?

No solamente las mujeres de estaszonas son el pilar de la familia, sinotodas las mujeres del mundo. Si a pesarde esto las mujeres de las zonas pobresson las más golpeadas, preguntémonospor qué encima son vistas comoignorantes o incapaces de hacer algobueno. En realidad es todo lo contrario.

Amnistía Internacional está muy

preocupada por la mortalidad materna

en el Perú. ¿Qué piensas sobre el

hecho de que las mujeres mueran de

algo que no es una enfermedad?

Mi hermana Bertha ha dado a luz haceunos meses. Le tocó un médicopracticante y me dijo que felizmentetodo salió bien, pero que no todas lasmujeres tienen la misma suerte de seratendidas por alguien que ya tieneexperiencia haciendo su trabajo.

Otra razón de la mortalidad puede serque las mujeres necesitan alimentarsebien antes y después del embarazo. Yen el Perú no tienen toda la informaciónque necesitan acerca de los alimentos ocuidados que deben tener.

Durante tus años en Huanta, ¿has

conocido o escuchado hablar de casos

de mujeres que han muerto durante el

embarazo o el parto?

Sólo por la radio. Pero sí he visto otrotipo de problemas relacionados con lamaternidad: a los 13 años fui testigo delsuicidio de una chica adolescenteembarazada, que tomó veneno a unosmetros de mi casa. Es una pena quesuceda esto ya que los embarazos no

deseados podrían evitarse si la gentecontara con toda la información quenecesita para decidir si quiere traer unhijo al mundo.

Uno de los grandes problemas en las

zonas rurales peruanas es que existe

una barrera cultural entre los doctores

y las mujeres que van a atenderse.

Los doctores no hablan quechua y las

pacientes no hablan castellano.

¿Crees que estos dos mundos, el

andino y el urbano, pueden

acercarse?

No hay dos mundos. El mundo andino,el mundo urbano… todos son iguales.El problema es que la mayoría de losdoctores no tienen desarrollada laidentidad peruana, incluyendo el temade la lengua. Sobre este tema yo

siempre he sido muy directa y sincera.Empezando por el presidente o loscongresistas del Perú. ¿Alguna vez hanvisto o escuchado hablar a nuestrospresidentes o congresistas en idiomaquechua? La prueba de la falta deidentidad se ve claramente en laspersonas que nos representan.

Amnistía Internacional considera que

la pobreza no es inevitable sino que es

fruto de decisiones de las personas

que tienen poder. ¿Qué le dirías a los

gobernantes del mundo para que

cambie esta situación?

Que dejen sus prejuicios a un lado. Lapobreza no es natural, pero muchos delos gobernantes están separados de larealidad y de la necesidad de laspersonas que pasan hambre y miseria.■

> OTRAS VOCES

“MUCHOS DE LOS GOBERNANTES ESTÁN SEPARADOS DE LAREALIDAD Y DE LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS QUE PASANHAMBRE Y MISERIA.”

La actriz peruana Magaly Solier.

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

© P

hant

om R

ecor

ds

Page 28: Exige Dignidad

28 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

Los gobiernos de Paraguay y Argentinafirmaron en 1973 el Tratado de Yacyretápor el que se constituyó una EntidadBinacional para la construcción de unarepresa en el río Paraná, con el apoyofinanciero del Banco Interamericano deDesarrollo (BID) y del Banco Mundial.Situada a 70 kilómetros de las ciudadesde Posadas (Argentina) y Encarnación(Paraguay), la represa funciona desde1994 a una cota de 76 metros sobre elnivel del mar.

Aunque la construcción comenzó en losaños ochenta, en 1992 se condujo unestudio sobre su impacto medioambientaly se detectó riesgo de extinción de faunay flora, y contaminación de pozos de aguay arroyos de la región.

Los graves problemas ambientales y

sociales producidos por la represallevaron a la Federación de Afectadospor Yacyretá de Itapúa y Misiones(Paraguay) a denunciar la situación en2003. A raíz de esta denuncia elBanco Mundial lanzó una investigacióny terminó por reconocer suresponsabilidad por haber fallado ensu papel de supervisor. Además,admitió que hubo deficiencias en laaplicación de su política dereasentamientos.

A su vez, el BID afirmó en un informeque la pobreza había aumentado entrelas personas desplazadas: “Estasfamilias carecen de empleo, ingresos,capacitación laboral, acceso a servicios

médicos y agua potable. Cada vez quellueve, muchas de las familias soninundadas por el flujo de aguasresiduales de sus vecinos que viven enlas partes más altas. Su salud correpeligro, no tienen acceso a serviciosbásicos y sus viviendas no satisfacen losestándares mínimos”.

OBJETIVO: COTA 83La Entidad Binacional aspira a que larepresa alcance la cota de 83 metrossobre el nivel de mar. Aunque durantela negociación de nuevos préstamossurgieron dudas sobre la viabilidad delproyecto por su posible impacto social yambiental, la Entidad Binacional decidióseguir adelante. Cuenta con lafinanciación de la Corporación Andina

Julio Torales, Agatha Marín, Fabián Forestieri y María José Garcete, Equipo sobre Instituciones Financieras Internacionales y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Paraguay.

En toda América, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas son especialmente vulnerables a graves violacionesde derechos humanos asociadas a proyectos energéticos, como la prospección y producción de petróleo, los gaseoductos y lasobras hidroeléctricas que embalsan ríos e inundan tierras tradicionales. La represa de Yacyretá es un ejemplo de ello.

LA REPRESA DE YACYRETÁMarcha de los afectados por la represa de Yacyretá, 2007.

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

© A

rgeo

Am

ezto

y

Page 29: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 29

de Fomento, ya que el Banco Mundial yel BID no aprobaron nuevos préstamos.

La ONG Paraguay Tajy y la Intendencia(Alcaldía) de la ciudad de Encarnacióndenunciaron entonces a la EntidadBinacional ante la justicia paraguaya porel riesgo de nuevas violaciones a losderechos humanos si sube el embalse acota 83. La acción judicial ha ganado endos instancias pero la Entidad apeló antela Corte Suprema de Justicia. Esto hallevado a Paraguay Tajy a interponer unadenuncia contra el Estado paraguayoante la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (Comisión IDH).Asimismo, otras asociaciones devíctimas han presentado denunciassobre los atropellos a sus derechoshumanos.

Se calcula que elevar el nivel delembalse a 83 metros supondría lainundación de 110.000 hectáreas más yque unas 80.000 personas en ambasmárgenes del río Paraná se veríanobligadas a trasladarse a losasentamientos previstos. Destaca eldesplazamiento de la comunidad

indígena Mby’a Guaraní de la Isla

Yacyretá. En la denuncia ante laComisión IDH se habla del etnocidio deesta población, que fue desplazada desu tierra ancestral sin ningunaconsideración a su estructura social ycultural, violando así sus derechospromulgados en la ConstituciónNacional.

Otros 500.000 habitantes de lasciudades paraguayas y argentinascercanas se verán afectados de formaindirecta por el llenado del embalse.

Para más información se puedenconsultar las webs: http://yacyreta.info/www/www.sosvictimas.com.py

> SOBRE EL TERRENO

> Al Banco Interamericano, la Corporación Financiera Internacional, el

Banco Mundial y las entidades nacionales de crédito a la exportación:

■ Que evalúen el proyecto de Yacyretá mediante un marco de derechos

humanos.

■ Que aborden las deficiencias antes de autorizar la financiación.

> A los Estados de Paraguay y Argentina:

■ Que evalúen de forma independiente el impacto del proyecto,

abordando con transparencia las preocupaciones que surjan de tales

evaluaciones antes de aprobar la continuidad de las obras.

■ Que reconozcan la estrecha relación de los pueblos indígenas con sus

tierras y que asuman el compromiso de garantizar que el desarrollo

energético no afecte negativamente a los derechos de los pueblos

indígenas.

■ Que se comprometan a aprobar leyes y políticas que:

- Eviten que las empresas dañen los derechos humanos.

- Hagan rendir cuentas a las empresas por sus repercusiones

negativas en los derechos humanos.

- Garanticen que las víctimas de violaciones de derechos humanos

relacionadas con la actividad empresarial tengan acceso a la

justicia.

Agradecemos a Rafael Godoy, periodista deMisiones-Argentina, y a su esposa María ManuelaBenítez la ayuda proporcionada para obtener lasfotografías de este artículo.

El desalojo de los habitantes de Villa Blosset duró varias jornadas de tensión y resistencia. Lasfuerzas de seguridad actuaron con extrema violencia contra los impotentes vecinos mientras lasmáquinas destruían las casas. De día y de noche la gente fue llevada en camiones militares fuerade la zona de embalse.

© M

aría

Gim

énez

, ge

ntile

za d

el d

iari

o P

rim

era

Edi

ción

PEDIMOS

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

Page 30: Exige Dignidad

30 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

Esos momentos de injusticia se reavivanhoy en día, cuando no se accede aeducación de calidad, cuando no serecibe correcta atención en el hospital,cuando son discriminados. Frente aesta situación de violación de derechoshumanos, los Pilagá se vienenmovilizando desde hace varios añospara reclamar dignidad e igualdad.Actualmente, la comunidad El Descansolleva adelante una demanda en contradel gobierno de la provincia deFormosa, en busca de indemnización,por la construcción de distintas obrasde infraestructura ya que, segúnseñalan, han provocado la inundaciónde sus tierras.

En abril de 2009, Amnistía Internacionalviajó a la zona para investigar lasituación sobre el terreno y para darcuenta de la dignidad de los Pilagá y desus luchas. Hablamos con CésarSalazar, líder Pilagá.

¿Cómo es la situación en El Descanso?

Lo que puedo decir es lo que he pasadoy lo comento con responsabilidad, comodirigente de la comunidad. Hay trabajoshechos por el gobierno, pero elresultado no ha sido bueno paranosotros. Siempre falta consultar a lascomunidades. Lo que más necesitamoses que se respete la decisión de unacomunidad, porque no sólo es undirigente quien decide, sino queparticipan las familias, los ancianos, los

jóvenes, y tienen el derecho de serrespetados. Es importante porque nopodemos dejar que otros vengan atransformar todo lo que es nuestro.

¿Cómo se organizan para reclamar sus

derechos?

Hemos reclamado que se haga justiciapor las leyes provinciales y nacionales.Nos hemos agrupado en distintascomunidades para reclamar que serespete nuestro derecho a la tierra,como seres humanos, y lo que está enel suelo, el agua, el monte... Nosotrosconocemos qué es la tierra, qué es elagua… y todo lo que anda en el suelo.

¿Qué exigen con la demanda que han

interpuesto?

Es una tristeza lo que ha pasado con latierra, con los bosques, que es vida paranuestra vida. Vivíamos con eso. Pedimosviviendas porque se destruyeron casascon la obra. Pedimos que se haga laescuela porque también se destruyó.Pero, cada vez más, cuando quierenhacer las cosas en El Descanso, quierennegociar. Pero sabemos que ya existe unPlan Nacional para educación, igual quecon la vivienda. Tienen que hacercumplir su Plan Nacional. No se tieneque negociar con ningún punteropolítico, porque es un plan de la nación ytiene que llegar a la comunidad. Quierenhacer una cosa y quieren negociar, no sési será así la política, pero para nosotrosno es forma de hacer las cosas.

Nosotros somos testigos porqueestamos viendo que la obra no está bienhecha. ¿Adónde tenemos que ir? ¿A dónde tenemos que reclamar paraque sea atendido nuestro pedido?

Cuando han llevado a cabo acciones

para exigir el cumplimiento de

derechos, ¿han tenido algún tipo de

presiones?

Cuando hicimos este movimiento,desde el gobierno, se ha queridodebilitarnos. Por ejemplo, a vecesfuimos a las radios y a los medios decomunicación, y después dijeron queno les conviene que vayamos a la radioo la prensa. Ésa es una de laspresiones.

Muchas veces dicen de la genteaborigen que estamos haciendo estoobligados porque hay quien estápresionando; pero de lo que nosotrosestamos hablando es de nuestroderecho y se tiene que respetar. Nadienos obliga a que hagamos esto. Lo quesí sentimos es nuestra presencia deadentro, porque hay un dolor. Es,supongo, como tener algo dentro delcalzado: si hay una espina, a mí memolesta. Uno manifiesta lo que siente.

Los políticos a veces culpan acualquiera, pero nosotros estamosexpresando lo que sentimos: toda estapresión, todas estas amenazas… es loque sentimos, por eso estamos en pie. ■

Amnistía Internacional Argentina

> SOBRE EL TERRENO

“NO PODEMOS DEJARQUE OTROS VENGAN A TRANSFORMAR LO QUE ES NUESTRO”Los Pilagá del Chaco argentino viven en el departamento Patiño, en la provincia de Formosa (norte). Al igual que muchos otrospueblos indígenas que viven en Argentina, como los Mapuche, los Toba o los Guaraní, han tenido que hacer frente durante décadasa la pobreza, la exclusión y la marginación. La conquista de sus territorios fue terriblemente violenta. También la explotación quesufrieron en su trabajo –en plantaciones de azúcar– y las masacres que aún hoy permanecen en su recuerdo.

César Salazar, líder Pilagá.

CAMPAÑA_EXIGE DIGNIDAD

© A

I/N

atal

ia G

odoy

Page 31: Exige Dignidad

EL PODER DE LA GENTE La Historia muestra que la mayoría de lasluchas por lograr grandes cambios –como laabolición de la esclavitud o la emancipación delas mujeres– no comenzaron a iniciativa de losEstados, sino por el empeño de personas de apie. Los logros obtenidos en el establecimientode un sistema internacional de justicia, en elcontrol del comercio de armas o en la aboliciónde la pena de muerte se deben en gran medidaa la energía, la creatividad y la perseveranciade millones de activistas en todo el mundo.

Vamos a recurrir al poder de la gente parapresionar a los líderes políticos, a las empresas,al mundo de las finanzas.

Con la campaña EXIGE DIGNIDADtrabajaremos junto con numerosos gruposlocales, nacionales e internacionales para:

■ Movilizar a la ciudadanía para que pidan alos actores nacionales e internacionalesque rindan cuentas por los abusos contralos derechos humanos que generan oagudizan la pobreza.

■ Cuestionar leyes, políticas y prácticasdiscriminatorias.

■ Pedir la adopción de medidas concretaspara superar los factores que empobrecen ymantienen a las personas en la indigencia.

Llevaremos al centro del debate las voces de losmás desfavorecidos e insistiremos en que se lespermita participar activamente en las decisionesque les afectan.

© Maude Dorr

Page 32: Exige Dignidad

32 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

UN NUEVO LIDERAZGO

PUBLICACIONES_INFORME 2009

La globalización económica ha

provocado un cambio en la

balanza del poder geopolítico.

Los miembros del G-20 se

erigen en responsables del

liderazgo mundial, pero ¿cómo

pueden encabezar ese liderazgo de

manera creíble si su propio historial

de derechos humanos está cuajado de

violaciones?

Es cierto que el nuevo gobierno deEstados Unidos está marcando unrumbo muy diferente al de George W.Bush en materia de derechoshumanos. Sin embargo, es pronto parasaber si pedirá respeto por losderechos humanos a países comoIsrael o China con la misma franquezay vehemencia con que se lo exige aotros como Irán o Sudán.

La Unión Europea se muestra firme encuestiones como la abolición de la penade muerte, la libertad de expresión y laprotección de los defensores ydefensoras de los derechos humanos,pero muchos Estados miembros estánmenos dispuestos a cumplir las normasinternacionales sobre protección depersonas refugiadas y eliminación delracismo y la discriminación dentro desu territorio.

Brasil y México son firmes partidariosde los derechos humanos en la esferainternacional, pero a menudo descuidandentro de sus fronteras lo que predicanen el exterior. Sudáfrica ha bloqueadolas decisiones de la comunidadinternacional de presionar al gobiernode Zimbabue para que ponga fin a la

persecución política y a la manipulaciónelectoral. Arabia Saudí detiene a milesde personas sospechosas de terrorismosin juicio, recluye a disidentes políticos yrestringe gravemente los derechos detrabajadores migrantes y mujeres.China tiene un sistema de justicia penalmuy deficiente, aplica formas punitivasde detención administrativa para acallarlas críticas y es el país que másejecuciones lleva a cabo. Rusia hapermitido la detención arbitraria, latortura y otros malos tratos, así como laproliferación impune de las ejecucionesextrajudiciales en las regiones rusas delCáucaso Septentrional, y amenaza aquienes se atreven a criticarlo.

SOLUCIONES INTEGRADORASEl mundo necesita un modelo depolítica y de economía que funcionepara todas las personas, no sólo paraunos pocos privilegiados. Necesitamoslíderes que propicien el cambio de losintereses propios nacionales y laestrechez de miras a la colaboraciónmultilateral, para que las solucionessean integradoras y respetuosas con losderechos humanos. Debe ponerse fin a

las alianzas entre gobiernos y empresascon afán de enriquecerse a expensas delos sectores marginados.

Los gobiernos del G-20 tienen laobligación de respetar y defender las

normas internacionales de derechos

humanos a las que se ha adherido lacomunidad internacional. Pero, hastaahora, los derechos humanos apenas sehan dejado ver en los diagnósticos yrecetas propuestos por la comunidadinternacional.

En los últimos 20 años, el Estado se haido retirando en favor del mercado.Ahora los gobiernos hablan de unanueva arquitectura económica mundialy de un sistema internacional degobernanza en el que el Estado tienemayor protagonismo. Este cambioofrece la oportunidad de frenar la

retirada del Estado de la esfera social yrediseñar un modelo más cercano a losderechos humanos. Asimismo, deja lapuerta abierta para replantear la

función de las instituciones financieras

internacionales en relación con losderechos humanos.

El Informe 2009 de Amnistía Internacional, que analiza la evolución de los derechos humanosen 157 países durante 2008, reflexiona este año sobre la necesidad de un nuevo liderazgo.

“PARA CONVERTIRSE EN VERDADEROS LÍDERES MUNDIALES,LOS ESTADOS MIEMBROS DEL G-20 DEBEN ABRAZAR LOSVALORES UNIVERSALES Y ENFRENTARSE A SU PROPIA YTURBIA TRAYECTORIA Y A SU DOBLE MORAL EN RELACIÓNCON LOS DERECHOS HUMANOS.” Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional

Redacción

Page 33: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 33

INVERTIR EN DERECHOSHUMANOSLos gobiernos deben invertir enderechos humanos con la misma

determinación con la que invierten en

crecimiento económico. Deben apoyarla educación y la salud, acabar con ladiscriminación, empoderar a lasmujeres, fijar normas universales ysistemas eficaces para hacer rendircuentas a las empresas por sus abusoscontra los derechos humanos. Debenconstruir sociedades abiertas donde serespete el Estado de derecho, lacohesión social sea robusta, seerradique la corrupción y el gobiernorinda cuentas de sus actos. Debentrabajar conjuntamente para resolver losconflictos sangrientos. Al estar todointerrelacionado, ignorar una crisis paraconcentrarse en otra es la recetaperfecta para agravar las dos.

Por último, la crisis económica no puedeservir de pretexto para recortar la ayudaal desarrollo. La asistencia internacionales si cabe más importante ahora, paraque los países más pobres puedanprestar los servicios básicos de salud,educación, salubridad y vivienda. ■

TODOS LOS PAÍSES PAÍSES DEL G-20

Personas ejecutadasextrajudicialmente o víctimasde homicidio ilegítimo

Personas torturadas osometidas a malos tratosen interrogatorios

Personas sometidas a juicios injustos

Personas detenidasinjustificadamente sin cargos ni juicio

35% 47%

79%

47%

74%

50%

32%

57%

El 78% de las ejecuciones ocurrieron en países del G-20

Por “todos los países” se entiende el conjunto de 157 países que se analizan en el Informe 2009 .“Países del G-20” se refiere a los 19 países de ese grupo, sin incluir a la Unión Europea.

La comunidad romaní de Moldavia celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de abril de 2008.

DATOS DE 2008

© A

P P

hoto

/Joh

n M

cCon

nico

Page 34: Exige Dignidad

34 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

Los prejuicios y estereotipos

sobre los extranjeros y los

grupos étnicos y religiosos

diferentes, comunes en la

sociedad, no pueden tener

cabida en las estructuras encargadas

de hacer cumplir la ley. Pero, en la

práctica, Austria tiene un sistema de

justicia de dos niveles.

Los austriacos que no son de razablanca corren mayor riesgo de serconsiderados presuntos delincuentes ymaltratados por la policía. Tienenmuchas menos probabilidades de quese investiguen con prontitud y demanera exhaustiva las presuntasinjusticias de que son objeto, y de quese ponga a los responsables adisposición judicial.

IMPACTO EN LAS MINORÍASÉTNICASLa sensación de injusticia no se limita alas víctimas. Se extiendecontagiosamente por toda la minoríaafectada, que acaba considerando queel hostigamiento va dirigido contra ella.

Amnistía Internacional ha pedidomedidas urgentes para garantizar que lapolicía y los órganos judiciales prestanun servicio de la misma calidad a todaslas personas, con independencia de suorigen étnico y del color de su piel. ■

en la policía y en la justicia

AUSTRIA

RACISMOAmnistía Internacional ha investigado abusos y malos tratosracistas a manos de la policía austriaca, así como la falta demedidas en el sistema de justicia penal para tratar sindiscriminación a migrantes y miembros de minorías étnicas.

MÁS EN PROFUNDIDAD

Victim or suspect: A question of colour. Racist discrimination in the Austrian justicesystem. Abril de 2009. (EUR 13/002/2009) www.amnesty.org/es/library

CIUDADANO DE GAMBIAAPALEADO

En abril de 2006 pusieron a Bakary J.a bordo de un avión con destino asu país, tras excarcelarlo. Cuandodijo al personal de vuelo que loexpulsaban contra su voluntad, elpiloto insistió en que se lo llevaran.Los agentes lo condujeron a unalmacén, donde lo golpearon. Unode ellos lo introdujo en su vehículoy lo golpeó mientras yacía en elsuelo. Lo llevaron al hospital ydijeron que se había lesionado alintentar escapar.

Gracias a las denuncias seinvestigó lo ocurrido y se llevó alos agentes a juicio. Les impusieroncondenas condicionales de menosde un año de prisión, conmutadasdespués por multas, que más tardese redujeron. Apenas siete mesesdespués, estaban de nuevo deservicio.

Redacción

La policía detiene a un hombre herido durante una manifestación contra el mitin electoral del Partido Liberal de Austria, de extrema derecha, en Viena.

© P

arti

cula

r

Page 35: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 35

En un clima donde pueden

perpetrarse sin trabas abusos

policiales, el panorama de

impunidad de hecho es

inaceptable. La tendencia

–creciente– es acusar de delitos como

insultar o agredir a los agentes

(“ultrajes” y “rebelión”) a personas

que han sido víctimas o testigos de

los malos tratos.

RACISMO COMO TELÓN DE FONDOLa mayoría de las denuncias afectan aciudadanos franceses de minorías étnicaso a ciudadanos extranjeros. En palabrasde David Díaz-Jogeix, que ha investigadola situación: “La gente necesita confiar ensu policía, algo que actualmente esfrecuente que no suceda, y que no seráposible hasta que los ciudadanos yciudadanas vean que se toman lasmedidas disciplinarias adecuadas atiempo, y que los agentes responsablesde conductas delictivas son puestos adisposición judicial en actuacionesimparciales e independientes. Esto estambién fundamental para defender ymantener la reputación de la mayoría delos funcionarios encargados de hacercumplir la ley que cumplen con suobligación de forma profesional ylegítima.”

MUCHAS DENUNCIAS, POCAS SANCIONESAunque no todas las denuncias contrala policía tienen fundamento, ladiferencia entre el número dedenuncias y el de sanciones hacesurgir dudas sobre la minuciosidad eimparcialidad de las investigaciones.Según la limitada información de quese dispone, de las 663 denunciasexaminadas en 2005 por la inspecciónde la policía, 16 acabaron en despido,mientras que en 2006, fueron solo 8 de639. Un elevado número sonarchivadas por la fiscalía sin llegar a juicio.

La gente tiene el derecho de denunciar,pero cuando se trata de la policía todoestá en su contra. Hay un sesgoinstitucional del sistema judicial a favorde los agentes. Sucede con demasiadafrecuencia que las víctimas se quedansin conseguir que se haga justicia. ■

FRANCIA

Las autoridades francesascasi nunca investiganeficazmente los homicidiosilegítimos, las palizas, losabusos de motivación racistay el uso excesivo de la fuerzapor parte de los agentes depolicía.

MÁS EN PROFUNDIDAD

Public Outrage: police officers above the law in France. Abril de 2009. (EUR 21/003/2009) www.amnesty.org/es/library

Redacción

DENUNCIAMOS_RACISMO EN EUROPA

POLICÍA ¿por encima de la ley?

Manifestación pidiendo la investigación de la muerte de Abou Bakari Tandia, migrante irregular de Malí,que entró en coma mientras estaba detenido y falleció posteriormente (París, enero de 2009).

¡Hay que investigar y poner fin a los abusos policiales!

www.actuaconamnistia.org

@ctúa

© A

I

Page 36: Exige Dignidad

36 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97

Enrique Peris

“ES NECESARIALA PRESIÓNEXTERIOR PARAQUE CHINAALCANCE LADEMOCRACIA”

SHAO JIANG ERA EN 1989 UN JOVEN LÍDER ESTUDIANTIL DE 21 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD DE PEKÍN. SU VIDA, COMOLA DE TANTOS COMPATRIOTAS DE SU GENERACIÓN, HA QUEDADO MARCADA POR EL APLASTAMIENTO HACE VEINTEAÑOS, POR PARTE DEL RÉGIMEN CHINO, DE AQUEL MOVIMIENTO PACÍFICO Y MULTITUDINARIO A FAVOR DE LADEMOCRACIA. DETENIDO Y ENCARCELADO DURANTE DIECIOCHO MESES, ENTRE 1989 Y 1991, SHAO SUFRIÓ NUEVASDETENCIONES, FRECUENTES ARRESTOS DOMICILIARIOS Y MALOS TRATOS…. HASTA QUE SE EXILIÓ EN 1997.

ENTREVISTA_SHAO JIANG

A la vista de que, veinte años después,ninguno de los responsables deaquella matanza ha tenido queresponder por los hechos, Shao Jiangpide que los países democráticos y lacomunidad internacional en generalejerzan presión sobre el régimen dePekín y ayuden así a cambiar lascosas: “Que no se enfoque todopensando en los intereses económicos–dice– , porque así se dejan de ladolas posibilidades de progresar enmateria de derechos humanos y deayudar a la población de China y delTíbet a lograr la libertad.”.

El alcance de lo ocurrido en Tiananmen,y de la represión desatada en lasjornadas posteriores al asalto, no se

conoce ni se ha podido investigar, apesar de la tarea que han desarrolladoen los últimos años los familiares demuchas de las víctimas y las llamadasmadres de Tiananmen, que, comodestaca Shao, están luchandovalientemente por descubrir y revelar laverdad de los hechos.

Shao Jiang escribe un blog de denunciadirigido a sus compatriotas, pero elgobierno chino impide que llegue a lagente sirviéndose, como dice él, de “ungran cortafuegos” (a great firewall). Poreso considera Shao que la complicidadde Google o Yahoo con el gobiernochino perjudica gravemente lasposibilidades democráticas y la causade los derechos humanos en el país.

“Yahoo, Google y muchas otrascompañías extranjeras estáncooperando con un régimen quereprime a quienes luchan por losderechos civiles. Y eso es grave, porquesi se ayuda al gobierno chino a controlarla información, el pueblo no tendráacceso a una información libre, y lapropaganda del régimen tendrá éxito. Yeso es muy peligroso también para elresto del mundo, puesto que el gobiernochino emplea un nacionalismo extremocontra el resto del mundo y contra losvalores democráticos”.

¿Cree usted que ese gran intentodemocratizador de hace veinte añosestaba inevitablemente destinado alfracaso en el contexto de 1989, o que

Shao Jiang, líder estudiantil de Tiananmen.

© R

ocío

Car

nero

s

Page 37: Exige Dignidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 37

las cosas pudieron terminar de formadiferente?Fueron más de cincuenta días deprotestas, manifestaciones, huelgas dehambre, demandas pacíficas… yéramos personas procedentes degrupos distintos, de distintasnacionalidades, de generacionesdistintas. Y se luchaba por la libertad,por un futuro en democracia paraChina. Pero el gobierno aplastó elmovimiento. Era un sistema totalitario,con el Partido Comunistamonopolizando el poder, que machacólas protestas pacíficas y las demandasde libertad. Para mí fue un gran trauma,como para todos los que se sumaron aesas manifestaciones pacíficas.

¿Qué queda hoy de aquel impulso enfavor de las libertades y los derechoshumanos?El partido comunista servía en China delos tanques y de la propaganda. Muchagente no tenía conciencia de lo quesignificaba ser un ciudadano. Y sinembargo muchos se sumaron a lasprotestas pacíficas para luchar por losderechos humanos, aunque unaminoría no se unió al movimiento enese momento. Esa es la cuestión: sipueden cambiar. Deberíamosconcienciarnos y concienciar a nuestropueblo, de forma que más y más gentese una a nosotros. Pero se necesitatambién la ayuda del exterior,especialmente de los países

democráticos, para que el pueblo chinoalcance la libertad.

¿Cree que China ha perdido unaoportunidad de mejorar su imagen enmateria de derechos humanos al norealizar ningún avance en esta materiaa raíz de los Juegos Olímipicos?El gobierno chino ha intentado legitimarsu poder despótico de cara al exterior.En este sentido los Juegos Olímpicoshan sido una vergüenza para lacomunidad internacional, que no haquerido enfrentarse a la autoridadtiránica del partido comunista. Por otraparte, de cara a la gente de fuera, ytambién de los propios ciudadanoschinos, en el país, aunque brevemente,

se han podido ejercer ciertos derechosciviles durante los Juegos.

China es, desde hace muchos años, elpaís con más ejecuciones en todo elmundo. ¿Cree posible avanzar hacia laabolición de la pena capital paraalgunos delitos?Depende de la presión de la gente de lacalle, y también de la presión de fuerade china. Por ejemplo, hace un par deaños un monje tibetano fue condenadoa muerte por participar en una protesta.Debido a la gran presión de lacomunidad internacional, el gobiernochino modificó la sentencia: el monje,finalmente, fue condenado a cadenaperpetua. ■

TIANANMEN: 20 AÑOS DE IMPUNIDAD

Un informe de las autoridades chinas aparecido a finales de junio de 1989afirmaba que «más de 3.000 civiles resultaron heridos y más de 200, entreellos 36 universitarios, murieron durante los disturbios». AmnistíaInternacional cree que el ejército mató, por lo menos, a varios cientos depersonas durante su intervención en Tiananmen y que decenas de miles fuerondetenidas durante la represión subsiguiente en toda China.

Según la Fundación Dui Hua, que tiene su sede en Estados Unidos, todavía hayentre 60 y 100 personas encarceladas. Se ignora su número exacto, pues lasautoridades no lo han hecho público.

Varias personas fueron excarceladas en 2006, pero todavía las someten aestricta vigilancia policial y les impiden toda actividad que quepa considerardelicada desde el punto de vista político, como hablar con periodistas.

Las Madres de Tiananmen siguen pidiendo a las autoridades chinas que:

■ Permitan a las familias de las víctimas ejercer su derecho de duelo enpúblico.

■ Pongan fin a la persecución de las víctimas y sus familias.

■ Dejen en libertad a todas las personas aún presas por haber participado enprotestas pacíficas.

■ Realicen una investigación completa y pública sobre los sucesos de junio de1989.

Las autoridades del gobierno las han sometido a hostigamiento, discriminacióny detención arbitraria.

“LOS JUEGOS OLÍMPICOSHAN SIDO UNA VERGÜENZAPARA LA COMUNIDADINTERNACIONAL, QUE NO HA QUERIDOENFRENTARSE A LAAUTORIDAD TIRÁNICA DEL PARTIDO COMUNISTA.”

Page 38: Exige Dignidad

COLABORA_AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA

PREMIAMOS TU APOYO 100€ para adquirir Arte Implicado

Adquiere tu obra antes del 30 de junio ypodrás beneficiarte de este bono regalo.

En Arte Implicado participan artistasde gran prestigio como Chema Mádoz,Ángeles Agrela, Ouka Leele... con técnicas diversas (fotografía,grabados, litografías...).

Regala Arte Implicado a las personasque quieres y estarás contribuyendo acrear ese mundo con el que todas ytodos soñamos: un lugar en el que serespeten los derechos humanos.

Para más información: www.es.amnesty.org/arte Tel. 91 310 12 77 Ext. 23 Arantza Espinosa [email protected]

HERENCIAS Y LEGADOSNo permitas que tus ideas se apaguenEn tu corazón hay solidaridad. Hay coraje paraluchar contra la injusticia. Hay valor paraenfrentarte a quienes violan los derechoshumanos.Y, sin duda, hay también un deseo deque tus ideales no desaparezcan jamás, aunquetú ya no estés.

Desde Amnistía Internacional queremos ofrecertela posibilidad de que cuando tu voz calle, tucorazón pueda seguir hablando a favor de lalucha contra la tortura y la pena de muerte.

¿Cómo? Como tantos amigos y amigas que handecidido seguir trabajando siempre por lajusticia y la libertad.

Infórmate en: www.es.amnesty.org/[email protected] donada por la artista Premio

Nacional de Fotografía Ouka Leele.

Page 39: Exige Dignidad

DÓNDE ESTAMOS

Amnistía Internacional, fundada en 1961 y presente en más de 150países, es un movimientoindependiente de cualquiergobierno, ideología política o credoreligioso.

Contamos con más de 2,2 millonesde miembros y simpatizantes en todoel mundo y más de 4.000 gruposlocales integrados por voluntarios yvoluntarias.

Trabajamos en todo el mundo paraluchar contra los abusos de losderechos humanos y para cambiarlas leyes que en algunas ocasionestratan de legitimarlos.

Nuestra visión es la de un mundo enel que todas las personas disfrutande todos los derechos humanos proclamados en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos y enotros instrumentos internacionalesde derechos humanos.

Nuestra misión consiste en realizarlabores de investigación y accióncentradas en impedir y poner fin alos abusos graves contra todos losderechos humanos.

Nuestros principios son lasolidaridad internacional, laactuación eficaz en favor de víctimasconcretas, la cobertura universal, launiversalidad e indivisibilidad de losderechos humanos, la imparcialidade independencia, y la democracia y elrespeto mutuo.

ARGENTINAAmnistía InternacionalUruguay 775, 4º BC1015ABO Buenos Aires - Capital FederalArgentinaTels.: (+54 11) [email protected]

BOLIVIAAmnistía InternacionalInternational MobilizationProgramInternational SecretariatPeter Benenson House1 Easton StreetLondres WC1X 0DW, Reino [email protected]

CHILEAmnistía InternacionalOficina NacionalHuelén 164ProvidenciaSantiago de ChileTel.: (56-2) [email protected]

ECUADORAmnistía InternacionalInternational MobilizationProgramInternational SecretariatPeter Benenson House1 Easton StreetLondres WC1X 0DW, Reino [email protected]

ESPAÑAAmnistía InternacionalFernando VI, 8, 1º Izd.28004 MadridTel.: 91 310 12 77 [email protected]

ESTADOS UNIDOSAmnesty International5 Penn Plaza, 14th floor New York, NY 10001 Tel.: (1 212) 807 84 [email protected]

MÉXICOAmnistía InternacionalCalle Tajín 389 Col. Narvarte; Del. Benito Juárez; C.P. 03020 México DF Tels.: (55) 5687 6010 / (55) 5636 6776www.amnistia.org.mx

PARAGUAYAmnistía InternacionalTte. Zotti N.º 352, e/ Hassler y BoggianiBarrio Villa MorraAsunciónTelefax: (+595 21) 604 [email protected] www.py.amnesty.org

PERÚAmnistía InternacionalEnrique Palacios N.º 735 - ALima 18Tels.: 51 1 241562551 1 2412114 Fax: 51 1 [email protected]

PORTUGALAmnistia InternacionalAv. Infante Santo, 42, 2º1350 - 179 Lisboa Tel.: 386 16 [email protected]

PUERTO RICOAmnistía InternacionalEl Roble, 54, Ofc. 11Río Piedras. Puerto Rico 00925Tel.: 787 763 8318 Fax: 787 763 [email protected]

REPÚBLICA DOMINICANAAmnistía InternacionalApartado 20.578Santo Domingo

URUGUAYAmnistía InternacionalWilson Ferreira Aldunate 1220MontevideoTel.: 900 79 39Fax: 900 98 [email protected]

VENEZUELAAmnistía InternacionalCCS182576 Av Venezuela / calle Sorocaima Res Esedra P.B. Local 1,Casillero 936 El Rosal Caracas 1060 Venezuela [email protected]

Si en su país no existe sección de Amnistía Internacionalpuede dirigirse a:Editorial Amnistía Internacional, S. L. (EDAI)Valderribas, 1328007 Madrid. EspañaTels.: (34) 91 433 41 16 / 25 20Fax: (34) 91 433 65 68www.amnesty.org/es

O bien a:Amnesty InternationalInternational Secretariat 1 Easton StreetLondres WC1X 0DW. Reino UnidoTel.: (44-171) 413 55 00www.amnesty.org

DIRECCIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA Y PORTUGUESA

AMNISTÍA INTERNACIONAL - JUNIO 2009 - Nº 97 ■ 39

QUIÉNES SOMOS

Page 40: Exige Dignidad

EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOSEN EL MUNDO El Informe 2009 de Amnistía Internacional documenta la situación de los derechos humanos en 157 países y territorios del mundo durante 2008.

En el transcurso de 2008, el mundo fue testigo, una y otra vez, de oleadas de protestas popularesprotagonizadas por personas hambrientas, excluidas y empobrecidas. En muchos casos, larespuesta a estas protestas fue la represión y el uso excesivo de la fuerza: los gobiernos no estabandispuestos a escuchar la voz de la gente. Con este informe, Amnistía Internacional se suma aquienes alzan su voz contra la injusticia y la desigualdad, a quienes exigen con valentía un futuroen el que todas las personas sean libres e iguales en derechos y dignidad.

480 páginas ISBN: 978 - 84 - 96462 - 23 - 6

Pídelo en la dirección de Amnistía Internacional más cercana

www.amnesty.org/es

INFORME

2009AMNISTÍA INTERNACIONAL