ete-5 hormigones.pdf

18
ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIALES ET5-HORMIGONES

Upload: infolsr

Post on 23-Oct-2015

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ETE-5 Hormigones.pdf

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIALES

ET5-HORMIGONES

Page 2: ETE-5 Hormigones.pdf

ÍNDICE

pág.

1. ALCANCES ......................................................................................... 1

2. HORMIGONES ELABORADOS EN FÁBRICA.................................................. 1

3. hORMIGONES elaboradOS EN OBRA ............................................................ 1 3.1 CEMENTO ......................................................................... 2 3.2 AGUA .............................................................................. 2 3.3 ÁRIDOS ............................................................................ 2 3.4 ADITIVOS ......................................................................... 2

4. CARACTERÍSTICAS Y DOSIFICACIÓN ........................................................ 3 4.1 CARACTERÍSTICAS ............................................................. 3

4.1.1 Hormigón H-10 ................................................. 3

4.1.2 Hormigón H-25 ................................................. 3

4.1.3 Hormigón H-30 ................................................. 3

4.1.4 Segundos hormigones........................................... 3

4.2 DOSIFICACIÓN ................................................................... 3

5. FABRICACIÓN Y TRANSPORTE ................................................................ 4 5.1 FABRICACIÓN.................................................................... 4 5.2 TRANSPORTE..................................................................... 5

6. JUNTAS DE HORMIGONADURA................................................................ 5 6.1 JUNTA FRÍA....................................................................... 5 6.2 JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN .................................................. 5

7. INSERTOS........................................................................................... 5

8. AUTORIZACIÓN PARA HORMIGONAR........................................................ 6

9. COLOCACIÓN...................................................................................... 7 9.1 DISPOSICIONES GENERALES ................................................. 7 9.2 COLOCACIÓN EN TIEMPO FRÍO .............................................. 7 9.3 TRATAMIENTO DE SUPERFICIES............................................. 8

9.3.1 Estructuras apoyadas en suelo o rellenos compactados........ 8

9.3.2 Estructuras apoyadas en roca ................................... 8

9.4 HORMIGONADO DE LAS OBRAS ............................................. 8 9.5 COMPACTACIÓN ................................................................ 9

10. TOLERANCIAS..................................................................................... 9

Page 3: ETE-5 Hormigones.pdf

10.1 TERMINACIÓN DE LOS HORMIGONES ...................................... 9 10.2 IRREGULARIDADES BRUSCAS Y PROGRESIVAS ....................... 10 10.3 HOYOS Y POROS............................................................... 10 10.4 TOLERANCIAS DIMENSIONALES .......................................... 10

11. CURADO .......................................................................................... 11

12. LAMINAS DE ESTANQUEIDAD ............................................................... 11

13. CONTROL DE CALIDAD Y REPARACIONES................................................ 11 13.1 DISPOSICIONES GENERALES ............................................... 12 13.2 CONTROL DE CALIDAD ...................................................... 12

13.2.1 Asentamiento del cono de Abrams ........................... 13

13.2.2 Control de la relación agua cemento ......................... 13

13.2.3 Control de resistencia del hormigón.......................... 13

13.3 REPARACIONES................................................................ 13

14. RECEPCIÓN Y MULTAS......................................................................... 14 14.1 DEFINICIÓN DE LOTES ....................................................... 14 14.2 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN ................................................ 14

Page 4: ETE-5 Hormigones.pdf

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES

ETE-5 HORMIGONES

1. ALCANCES

El Contratista deberá cumplir con las Normas Chilenas del Instituto de Normalización (INN) respecto de la calidad, selección y empleo de los materiales componentes del hormigón, de su elaboración y de la colocación, vibrado o compactado y curado del mismo, así como de su control.

2. HORMIGONES ELABORADOS EN FÁBRICA

Si los hormigones son elaborados por fábricas especializadas, éstas deberán ser de reconocido prestigio en el ámbito nacional y aprobadas por escrito por la ITO.

Cada vez que se vaya a realizar un trabajo de hormigonado, el Contratista deberá presentar a la ITO un certificado de la empresa elaboradora de los hormigones, en el que se describen las características y calidades del hormigón que se va a colocar y en el que se demuestra claramente que dicho hormigón cumple con todas y cada una de las especificaciones.

El certificado en cuestión deberá ser presentado por cada camión que llegue a la faena y deberá ser firmado además por el Contratista, quien será el único responsable por la calidad y tipo de hormigón que se coloca.

En el caso que la ITO compruebe que el hormigón así confeccionado y colocado no cumple con lo establecido en las presentes especificaciones, podrá ordenar la inmediata demolición o remoción del hormigón en cuestión y su reemplazo por hormigón satisfactorio. Todo lo anterior no dará derecho a cobros adicionales ni a mayores plazos.

3. HORMIGONES ELABORADOS EN OBRA

Si los hormigones se elaboran en obra, el Contratista deberá suministrar toda la mano de obra, materiales, equipos e instalaciones que sean necesarios para la total y correcta ejecución de estos trabajos. La planta donde el Contratista fabrique el hormigón deberá permitir pesar cada uno de los componentes que integran la mezcla. El Contratista deberá conseguir los permisos de la Autoridad correspondiente para la explotación de los yacimientos de áridos que se requieran y efectuar los pagos que correspondan.

El Contratista deberá entregar a la ITO, dentro de los 30 primeros días contados a partir de la fecha de colocación de los primeros hormigones, una descripción completa de sus instalaciones y equipos para la selección y preparación de áridos, confección de hormigones, almacenamiento y stock de materiales y equipos para transporte.

Deberá incluir además, el programa de producción y de almacenamiento de áridos y otros materiales, de modo de asegurar una continuidad de producción de acuerdo con los requerimientos de las faenas.

Page 5: ETE-5 Hormigones.pdf

3.1 CEMENTO

El Contratista podrá utilizar cualquier tipo de cemento comercial corriente de procedencia nacional, aprobado por la ITO. En la confección del hormigón no deberán utilizarse mezclas de cemento de diferentes tipos y procedencia en una misma amasada ni dentro de una misma hormigonadura.

El cemento deberá almacenarse en recintos cerrados, sobre un entablado seco y bajo techo impermeable.

En todo caso los cementos usados deberán cumplir a lo menos los requerimientos de las siguientes Normas INN: NCh 149, NCh 160 y NCh 161.

3.2 AGUA

El agua utilizada para el amasado del hormigón deberá cumplir con la norma NCh 1498. Toda fuente de agua natural que el Contratista desee utilizar deberá ser analizada para obtener la autorización de su uso por parte de la ITO. El Contratista deberá conseguir las autorizaciones y permisos de la Autoridad para su uso.

3.3 ÁRIDOS

Será responsabilidad, cargo y costo del Contratista ubicar y explotar los yacimientos que considere como fuente de abastecimiento de áridos para el hormigón.

Los áridos deberán ser ensayados por el Contratista y cumplir con la norma NCh 163.

Deberá utilizarse un mínimo de tres categorías de áridos, separados en las fracciones siguientes: arena (0 a 5 mm); gravilla (5 a 19 mm) y grava (19 a 38 mm).

Los límites de estas fracciones podrán ser variados previa autorización de la ITO.

La selección de los áridos, su transporte y acopio deberán ser realizados de tal modo de evitar la trituración y segregación, la mezcla de los distintos materiales entre sí y su contaminación con el suelo sobre el que se depositen o con otros materiales extraños.

El Contratista deberá prever un método que permita la eliminación o evite la formación del hielo ocasionado por las bajas temperaturas que puedan congelar el agua contenida en los agregados.

3.4 ADITIVOS

El uso de aditivos en los hormigones deberá contar con la aprobación de la ITO, para lo cual el Contratista deberá proporcionar toda la información técnica que sea necesaria. Si los hormigones son confeccionados en fábrica, el uso de aditivos deberá cumplir con lo estipulado en las presentes especificaciones.

Page 6: ETE-5 Hormigones.pdf

4. CARACTERÍSTICAS Y DOSIFICACIÓN

4.1 CARACTERÍSTICAS

4.1.1 Hormigón H-10

Este tipo de hormigón, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Hormigón grado H-10 Tamaño máximo del agregado 1 1/2" Asentamiento de Cono de Abrams: 4 - 6 cm.

4.1.2 Hormigón H-25

Este tipo de hormigón, indicado en los planos, documentos del proyecto o por la ITO, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Hormigón grado H-25, con un 95% de confianza. Tamaño máximo del agregado: 1 1/2" Asentamiento de cono de Abrams:

4-6 cm en radieres y losas 7-9 cm en muros.

4.1.3 Hormigón H-30

Este tipo de hormigón, indicado en los planos, documentos del proyecto o por la ITO, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Hormigón grado H-30, con un 95% de confianza. Tamaño máximo del agregado: 1 1/2" Asentamiento de cono de Abrams:

4-6 cm en radieres y losas 7-9 cm en muros y pilares.

4.1.4 Segundos hormigones

Los segundos hormigones que se utilizan corresponden a los que se emplearán en el relleno de los recesos para los anclajes y de las guías de los equipos mecánicos de las obras. Estos hormigones deberán ser de igual o superior resistencia del hormigón donde van dispuestos. El Contratista deberá detallar a la ITO como ejecutará estos hormigones (dosificación, colocación y compactación), teniendo en cuenta que al menos deberá considerar la necesidad de reducción del Tmáx del árido y la necesidad de mayor fluidez del hormigón. La ITO deberá aprobar previamente esta especificación antes de su utilización.

4.2 DOSIFICACIÓN

Previamente al inicio de las faenas de hormigonado el Contratista deberá presentar a la ITO las dosificaciones de los hormigones, con la debida certificación de un profesional con experiencia

Page 7: ETE-5 Hormigones.pdf

reconocida en la materia, o de laboratorios u organismos responsables. Estas dosificaciones deberán indicar las cantidades, en peso por unidad de volumen de hormigón, del cemento, agua, áridos y eventualmente aditivos que intervengan en su composición y el asentamiento de cono previsto para ellas.

La resistencia requerida para la dosificación de cada mezcla de prueba se determinará considerando lo señalado en el anexo C de la norma NCh 170 para un nivel de confianza del 95%, considerando que la condición de ejecución es muy buena. Una vez se tenga una estadística de control del muestreo del hormigón fresco, de al menos 10 muestras, la resistencia requerida del hormigón se deberá corregir a fin de utilizar la desviación normal que resulte de la estadística señalada.

El empleo de una determinada dosificación deberá estar respaldada mediante una mezcla de prueba, y sus correspondientes ensayos, en que se demuestre que el hormigón posee las características generales y la resistencia especificada en los planos y especificaciones técnicas.

Cuando el hormigón se coloque en tiempo frío según la cláusula 9.2, los hormigones deberán ser dosificados con un incorporador de aire, el que deberá cumplir con las condiciones generales exigidas en la cláusula 3.4.

El incorporador de aire se dosificará de manera de introducir un contenido de aire de 4% a los hormigones de tamaño máximo de árido igual a 1 1/2".

Las dosis de aditivos a usar para obtener estos porcentajes, deberán ser ratificados mediante mezclas de prueba efectuadas por un laboratorio aprobado por la ITO y deberán verificarse, por lo menos, al comienzo de cada faena de concretadura mediante un equipo medidor de aire incorporado.

La determinación de las dosis de cemento a utilizar en los hormigones deberá tener en consideración la disminución de resistencia producida por la incorporación de aire.

5. FABRICACIÓN Y TRANSPORTE

5.1 FABRICACIÓN

La determinación de las cantidades de los componentes de los hormigones será hecha en peso. El Contratista deberá disponer de los elementos necesarios para pesar las cantidades de los materiales indicados en las dosificaciones. La precisión de los elementos de medida del agua y del cemento deberá permitir mantener la razón Agua/Cemento con un error inferior a 3% del valor teórico previsto en la dosificación del hormigón.

El amasado deberá cumplir con la Norma NCh 170. Si la mezcla sale segregada, deberá devolverse a la betonera y revolverla hasta que adquiera la homogeneidad adecuada.

Por ningún motivo se agregará agua para devolver la consistencia a un hormigón excesivamente mezclado en la betonera o que haya perdido su trabajabilidad.

El Contratista deberá efectuar el control del asentamiento de cono de Abrams del hormigón cada 10 amasadas como máximo, de conformidad con la Norma NCh 1019.

Si el asentamiento obtenido difiere en más de 3 cm del previsto en la dosificación deberá verificar la razón Agua/Cemento del hormigón. Si ésta difiere en más de 3% de la teórica, deberá corregir las dosis hasta obtener esta última y eliminar el hormigón defectuoso.

Page 8: ETE-5 Hormigones.pdf

5.2 TRANSPORTE

El transporte del hormigón hasta su lugar de colocación deberá realizarse en forma rápida y de manera que se evite la segregación, separación, contaminación y pérdida de ingredientes.

6. JUNTAS DE HORMIGONADURA

Para las juntas de hormigonadura se aplicará la Norma NCh 170. El diseño, ubicación, dimensiones, materiales de sello cuando corresponda, serán ejecutadas de conformidad a lo establecido en los planos del proyecto.

Las juntas que podrán desarrollarse y el procedimiento a seguir en cada una se describen a continuación:

6.1 JUNTA FRÍA

En el caso de una detención programada o accidental de la hormigonadura se considerará que se ha producido una junta fría cuando al retirar el vibrador del hormigón ya colocado éste deje huella, cuando esto ocurra se deberá tratar la junta según el método que se describe a continuación.

Las juntas frías deberán ser sometidas a un tratamiento que permita la total eliminación de la lechada superficial dejando el árido grueso a la vista y limpio. Este tratamiento podrá ser lavado en caso de hormigón fresco, y arenado o picado con barretilla en caso de hormigón endurecido.

El tratamiento de eliminación de la lechada superficial será seguido de un lavado con chorro de agua a presión y con chorro de aire a presión antes de iniciar el nuevo hormigonado hasta eliminar todo material suelto que pudiera afectar la adherencia con la próxima capa.

Al iniciar una nueva hormigonadura se colocará sobre la superficie de la junta de hormigonadura una capa de mortero de iguales características que el del mortero del hormigón y de un espesor igual a la mitad del tamaño máximo del agregado grueso empleado o alternativamente se podrá utilizar un puente de adherencia tipo Colma Fix 32 de Sika o similar.

6.2 JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

Se ubicarán según las disposiciones y tipos definidas en los planos y se materializan según el detalle definido para cada una. De esta forma podrán requerir de láminas de estanqueidad tipo 0-15 de Sika o similar, masilla elástica tipo Sikaflex 1A o similar, relleno de poliestireno expandido, llaves de corte barras de traspaso de corte.

El procedimiento de ejecución de cada una de ellas deberá ser propuesta por el Contratista y aprobada previamente por la ITO.

7. INSERTOS

Previamente a la colocación del concreto los refuerzos e insertos estarán sujetos a aprobación en terreno por parte de la ITO.

Page 9: ETE-5 Hormigones.pdf

En el momento de vaciar el hormigón los refuerzos y las porciones de los insertos que irán embutidos en el concreto, deberán estar libres de aceite, tierra, polvo, escamas sueltas, chapa de laminación, óxido y mortero suelto.

Los dobleces de la enfierradura que sobresalgan del hormigón ya fraguado, deberán ser sometidos a aprobación y cualquier daño causado a los refuerzos o a los concretos mismos, por ellos, será corregido de una manera aprobada por la ITO.

Las barras de refuerzos deberán ser amarradas en los cruces en forma segura y sostenidas en su lugar durante la operación del vaciado del hormigón.

Todos los insertos, incluyendo: pernos de anclaje, manguitos, desagües, ángulos de refuerzo, marcos de puerta, conductos y cajas de paso, y otros insertos como elementos para las juntas de expansión y láminas de estanqueidad, deberán ser ubicados con precisión y anclados con seguridad en sus lugares. Deberá disponerse suficiente tiempo para su inspección antes del vaciado del hormigón.

En general no se admitirán soldaduras sobre las armaduras. Las soldaduras de cualquier clase sobre las enfierraduras o partes embutidas deberán estar sujetas a la aprobación de la ITO. Cuando las soldaduras sean aprobadas se ejecutarán en concordancia con AWS D 1.4-79.

Las barras de refuerzo se deberán colocar en su posición en estricto cumplimiento con los planos y se deberán fijar adecuadamente mediante amarras con alambre de fierro recocido N° 18 y sujetarse por medio de separadores, mortero, soportes metálicos y otros dispositivos adecuados.

8. AUTORIZACIÓN PARA HORMIGONAR

La ITO deberá dejar constancia escrita de las autorizaciones para hormigonar los diferentes elementos o sistemas, previa acuciosa comprobación de que los moldajes, enfierraduras, elementos insertados o pasados, alzaprimas, etc., se encuentren ejecutados correctamente.

En la etapa previa a la ejecución del hormigonado deberán efectuarse los siguientes trabajos mínimos de preparación de la superficie que va a ser cubierta con hormigón de acuerdo con su naturaleza:

a. La superficie de terreno que recibirá el hormigón deberá tratarse de acuerdo a lo especificado en el párrafo 9.3.

b. Una vez preparada la superficie de acuerdo con lo anterior, se deberá cuidar la ejecución de las siguientes labores:

Revisión de que todos los elementos correspondientes a la etapa hayan sido incluidos, según lo definido en planos y especificaciones correspondientes.

Verificación de que el moldaje y las armaduras estén de acuerdo con detalles y especificaciones respectivas.

Limpieza con agua y/o aire a presión hasta eliminar toda traza de suciedad acumulada. Esta limpieza deberá efectuarse inmediatamente antes del hormigonado.

Revisión de que el tratamiento de la junta de hormigonado haya sido efectuado según se detalla en cláusula 6.

Aplicación de aditivos especiales para hormigones en caso de estar indicado en los planos y/o instrucciones por escrito de la ITO

Page 10: ETE-5 Hormigones.pdf

Verificaciones de que han transcurrido los plazos especificados entre etapas de hormigonado.

9. COLOCACIÓN

9.1 DISPOSICIONES GENERALES

No se podrá iniciar ninguna hormigonadura sin la presencia de la ITO, a menos que haya sido autorizada expresamente. Antes de comenzar la hormigonadura y con la debida anticipación el Contratista deberá dar el aviso correspondiente a la ITO y solicitar la aprobación de las excavaciones, armaduras, moldajes, elementos metálicos embebidos y otros elementos, juntas de hormigonadura, captación de filtraciones, etc. Si el Contratista inicia la hormigonadura sin la autorización de la ITO, ésta podrá solicitar la remoción del hormigón colocado que estime conveniente, con cargo al Contratista.

No se deberá colocar hormigón sobre superficies con agua escurriendo o apozada ni durante lluvias de una intensidad de mayor o igual a 2 mm/h o nevadas, a menos que se adopten las protecciones adecuadas y con la debida autorización de la ITO.

La colocación del hormigón se hará sin interrupciones hasta que esté terminada la hormigonadura o hasta llegar a zonas donde esté programada una junta de hormigonado. El Contratista deberá adoptar todas las precauciones necesarias de modo que se eviten las juntas de hormigonado accidentales.

Si una capa de hormigón se debe colocar adherida a hormigón fresco, se tiene que asegurar que el contacto de adherencia se produzca antes que el primer hormigón haya iniciado su proceso de fraguado. Cuando hay atraso es posible mantener viva la superficie mediante capas de 5 a 10 cm de hormigón para adherir a ella la capa completa.

El hormigón se colocará en capas horizontales de un espesor compatible con la compactación y en todo caso no superior a 60 cm. Cada etapa no podrá superar 2,5 m de altura a menos que haya una autorización expresa de la ITO y que el Contratista demuestre que no se producirán sobrepresiones ni deformaciones en los moldajes.

En las hormigonaduras con vaciado vertical por gravedad descargando a través de una armadura dispuesta como malla horizontal deberá limitarse la altura de vaciado a un máximo de un (1) metro si se descarga sobre una superficie dura y de tres (3) metros si se descarga sobre una capa de hormigón fresco. En ambos casos deberá evitarse la segregación del hormigón.

9.2 COLOCACIÓN EN TIEMPO FRÍO

Cuando se prevea que existen posibilidades de producirse temperaturas medias diarias inferiores a 10 C por más de tres días sucesivos, deberán tomarse precauciones que consideren la influencia de dichas temperaturas sobre las propiedades del hormigón. Estas precauciones entre otras serán las siguientes:

a. En la preparación antes del hormigonado se deberá eliminar el hielo o la nieve acumulados en la superficie sobre la cual se va a hormigonar.

Igualmente, si la temperatura del material de base donde se va a depositar el hormigón, es susceptible de provocar el congelamiento del agua del hormigón fresco, deberá preverse un acondicionamiento de temperatura en el hormigón que evite dicho efecto. Esto es particularmente importante si la colocación debe hacerse sobre suelo susceptible de helarse.

Page 11: ETE-5 Hormigones.pdf

b. Durante la colocación del hormigón deberá evitarse el congelamiento del agua del amasado de él, para lo cual la temperatura del hormigón fresco en el sitio de colocación, no deberá ser inferior a 5C para elementos masivos o a 10C para elementos esbeltos. La obtención inicial de las temperaturas especificadas podrá lograrse mediante el uso de agua caliente para el amasado, siempre que la temperatura de ésta no exceda de 60C en el momento de su adición al hormigón.

Se deberá evitar que se produzcan gradientes de temperaturas que puedan producir el agrietamiento del hormigón en las 24 horas siguientes al retiro de los moldes, para lo cual los descensos máximos de temperatura en dicho lapso deberán ser graduales y no exceder de 10C para elementos masivos o de 30C en 24 hrs para elementos esbeltos. Para tal efecto el Contratista deberá, por ejemplo, durante el proceso de curado del hormigón, cubrir los elementos con plásticos o instalar algún elemento que produzca calor.

c. Deberá asegurarse que el hormigón posea durante la temporada de construcción, una resistencia adecuada para las solicitaciones que debe soportar, para lo cual se deberán efectuar ensayos de resistencia, por cuenta del Contratista, que proporcionen la información correspondiente.

d. Los procedimientos que se vayan a utilizar para garantizar las condiciones de temperatura y las resistencias especificadas, deberán ser informadas a la ITO, previamente a su uso.

Las muestras para los ensayos de resistencia así como los estudios de relación temperatura resistencia serán efectuadas y debidamente certificados por el Contratista a través de laboratorios u organismos especializados.

9.3 TRATAMIENTO DE SUPERFICIES

9.3.1 Estructuras apoyadas en suelo o rellenos compactados

En todos los casos que el radier o fundación se apoye en terrenos naturales o en rellenos compactados, los 30 cm superiores de estos suelos deberán tener una densidad seca superior del 95% de D.M.C.S según NCh 1534/1 ó el 75% de la densidad relativa según NCh 1726.

9.3.2 Estructuras apoyadas en roca

El tratamiento de las superficies rocosas consistirá en el retiro total de los trozos de roca depositados y de aquellos que queden sueltos por efecto de la tronadura, y en la limpieza total de la superficie rocosa en sitio mediante agua y aire a presión.

9.4 HORMIGONADO DE LAS OBRAS

El proyecto considera la ejecución de obras de hormigón armado, cuyo hormigonado deberá efectuarse en concordancia con las estipulaciones contenidas en las especificaciones técnicas especiales ETE-4 Hormigón Proyectado, ETE-5 Hormigones y ETE-6 Moldajes.

Las etapas de hormigonado serán establecidas por el Contratista y aprobadas previamente por la ITO. En todo caso, para su definición deberán cumplirse las siguientes condiciones generales:

Las etapas deberán abarcar la longitud total comprendida entre las juntas verticales de construcción señaladas en los planos del Contrato.

Page 12: ETE-5 Hormigones.pdf

El empleo de etapas de altura superior a 2 m para los muros se condicionará a que el moldaje posea ventanas para la compactación y, eventualmente, colocación de hormigón. Estas ventanas estarán dispuestas a distancias máximas de 1,50 m en horizontal y 1 m en vertical.

Las juntas horizontales entre etapas de hormigonado deberán ser tratadas de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 6.

Para la colocación del hormigón deberá hacerse uso de mangas colocadoras, las cuales, en el momento del vaciado, estarán a una altura máxima de 1 m sobre el hormigón en sitio.

9.5 COMPACTACIÓN

La compactación de los hormigones se realizará exclusivamente por vibración, mediante el uso de vibradores de inmersión.

La separación entre puntos de inmersión del vibrador deberá ser no mayor que 2/3 del diámetro del círculo de acción del vibrador en el hormigón que se está compactando. El avance de la vibración se hará siguiendo un esquema ordenado y regular asegurando que no queden zonas sin compactar. El vibrador se introducirá en forma vertical.

El espesor de la capa de hormigón vibrada por inmersión no deberá ser mayor que la longitud del vibrador menos 15 cm asegurando que éste pueda introducirse en la masa colocada anteriormente y producir una buena unión, teniendo la precaución que el vibrador no puede entrar en contacto con las armaduras ni con los moldajes. La vibración se prolongará hasta que el hormigón alcance la máxima densidad posible y se encuentre en perfecto contacto con la superficie de los moldes y armaduras. Durante la vibración se sumergirá todo el agregado grueso superficial y ella se prolongará hasta que empiece a aflorar superficialmente la lechada del hormigón.

10. TOLERANCIAS

10.1 TERMINACIÓN DE LOS HORMIGONES

Deberá evitarse el trabajo excesivo del hormigón fresco en las superficies que no necesitan de moldaje para su hormigonado.

Se exigirán las siguientes tolerancias de terminación de las superficies de hormigón:

Superficies expuestas a escurrimiento hidráulico

Pendiente máxima de irregularidades progresivas 1:10 (V/H), valor total de la irregularidad no mayor de 20 mm.

Valor máximo de irregularidades bruscas paralelas al flujo 5 mm.

Dimensión máxima en hoyos y poros.

i) longitud en el sentido del flujo 10 mm

ii) profundidad 5 mm.

Superficies no expuestas a la vista

Page 13: ETE-5 Hormigones.pdf

Pendiente máxima de irregularidades 1:10 (V/H), valor total de la irregularidad no mayor de 20 mm.

Longitud máxima de hoyos y poros 25 mm.

Profundidad máxima de hoyos y poros 10 mm.

Superficies a la vista

Pendiente máxima de irregularidades progresivas 1:10 (V/H), valor total de la irregularidad no mayor de 20 mm.

Irregularidades bruscas máximas 5 mm.

Profundidad y Longitud de hoyos y poros 10 mm.

Para la aplicación de los valores de las tolerancias definidas anteriormente deberán tenerse en consideración los siguientes conceptos generales:

10.2 IRREGULARIDADES BRUSCAS Y PROGRESIVAS

Se considerarán irregularidades bruscas los sectores de las superficies de escurrimiento en que se produzcan escalones o cantos vivos. Todas las otras irregularidades que existan se considerarán como progresivas.

Se aceptarán irregularidades bruscas paralelas al escurrimiento siempre que ellas no sean sistemáticas y no excedan de los valores indicados anteriormente.

No se aceptarán irregularidades bruscas en una dirección no paralela al flujo, en el caso de existir ellas deberán ser rebajadas hasta dejarlas como irregularidades progresivas que cumplan con las tolerancias indicadas anteriormente. El método de reparación para este objeto deberá ser sometido a la aprobación de la ITO.

Las irregularidades progresivas no podrán ser sistemáticas. El control de la pendiente será efectuado con una regla recta o con el perfil teórico de la superficie según corresponda, apoyada sobre la superficie a controlar. Las pendientes se determinarán midiendo con un pie de metro la distancia entre el hormigón y la regla en dos puntos cualquiera de ella y estableciendo la relación entre diferencia de nivel y distancia entre los puntos controlados.

10.3 HOYOS Y POROS

Se considerarán como tales las cavidades locales producidas en la superficie del hormigón. Aunque cumplan con los valores indicados anteriormente, ellos no deberán comprometer más del 10% de la superficie, valor que se determinará controlando por muestreo tramos de 10 metros de longitud. El incumplimiento de los valores indicados facultará a la ITO para requerir la reparación o reposición de las zonas afectadas en la forma que determine para cada caso particular.

10.4 TOLERANCIAS DIMENSIONALES

Además de las tolerancias de terminación establecidas en la cláusula anterior, las obras de hormigón deberán cumplir las tolerancias de dimensiones y de alineamiento establecidas en el párrafo N° 3.3.2 del capítulo 3.3 "Suggested Tolerancies" de la Norma ACI-347 "Recomended Practice for Concrete Formwork". Entre otras, deberán cumplir las siguientes tolerancias:

Page 14: ETE-5 Hormigones.pdf

A. Variación con respecto a la vertical (plomada).

En las caras, líneas y superficies de muros y paramentos, por cada 3,5 m de altura se aceptan hasta 6 mm de variación. Máximo aceptable, 25 mm de variación para alturas de más de 15 m.

B. Variación con respecto a la horizontal (nivel)

En radier, losas y vigas, por cada 3,5 m de largo se aceptan hasta 6 mm de variación. Por paños de hasta 6 m de largo se aceptan hasta 10 mm de variación. Máximo aceptable, 19 mm de variación para las longitudes de más de 11 m.

11. CURADO

El período mínimo de curado de los hormigones será de 14 días continuados. El curado de las superficies libres deberá empezarse inmediatamente terminada la hormigonadura del elemento. En los paramentos con moldaje, el curado se empezará en cuanto se hayan retirado éstos. Mientras los moldes se encuentren colocados deberán mantenerse húmedos durante toda su permanencia en sitio.

Para el curado de los hormigones se podrán utilizar compuestos de sellado, para lo cual previamente el Contratista deberá entregar la información pertinente para aprobación de la ITO.

12. LAMINAS DE ESTANQUEIDAD

Las láminas de estanqueidad indicadas en los planos serán de PVC tipo O-15 de SIKA o equivalente y dicho material deberá cumplir las siguientes condiciones:

Resistencia mínima a la tracción : 120 kg/cm2

Alargamiento de ruptura : 300 %

Intervalo útil de temperatura : - 30 a +55ºC

Se deberá tener especial cuidado en la fijación de las láminas de PVC en las armaduras o moldes para evitar su desplazamiento en las operaciones de hormigonado o vibrado. Para esto se deberán utilizar las amarras suministradas con la lámina que permitan su afianzamiento sin perforarlas ni deteriorarlas.

Todas las uniones que se requieran entre trozos de láminas serán soldadas y deberán ser hechas por personal especializado, cumpliendo estrictamente las especificaciones del proveedor y deberán ser recibidas y aprobadas por la ITO.

El incumplimiento de las especificaciones antes anotadas facultará a la ITO para requerir las reparaciones o reposiciones de las zonas afectadas, de la forma más conveniente y sin dar esto derecho a una modificación a los plazos y costos estipulados.

13. CONTROL DE CALIDAD Y REPARACIONES

Page 15: ETE-5 Hormigones.pdf

13.1 DISPOSICIONES GENERALES

La calidad del hormigón queda representada por la calidad de sus materiales componentes, su dosificación, procedimientos de fabricación, transporte, colocación, vibrado y curado. Todos estos aspectos deberán cumplir con lo indicado en estas Especificaciones Técnicas, en los Planos y Normas citadas en las presentes Especificaciones Técnicas.

El Contratista deberá verificar a su cargo todos los controles que se detallan en esta especificación.

El Contratista deberá realizar los siguientes controles mínimos durante la ejecución de las obras:

Asentamiento de cono Abrams: aproximadamente cada 5 a 10 m3.

Porcentaje de aire incorporado: uno por cada día en que se colocan hormigones con aire incorporado.

Control de humedades de los áridos para determinación de la razón agua/cemento del hormigón: uno por cada día en que se colocan hormigones.

Verificar que se cumplan las tolerancias anotadas en 10 de estas especificaciones.

Resistencia del hormigón: se tomará una muestra cada 50 m3 de hormigón colocado, con un mínimo de una muestra por día de hormigonado. Cada muestra estará compuesta por cinco probetas por tipo de hormigón, o por cada obra que se esté hormigonando. Se ensayarán a la rotura por compresión dos probetas a los 7 días y las otras tres a los 28 días de edad. La ITO podrá incluir muestras especiales de aquellas partes de obra que considere necesario. En este caso, fijará las pautas aplicables a ellos.

La toma y tratamiento de las muestras se ejecutará en las condiciones estipuladas en las normas siguientes:

NCh 171 E Of. 75: Extracción de muestras del hormigón fresco

NCh 1017 E Of. 75: Confección y curado en obra de probetas para ensayos de compresión y tracción.

En cualquiera de los casos anteriores, la ITO podrá aumentar la frecuencia de los ensayes de acuerdo con los resultados obtenidos y exigir ensayes adicionales cuando lo estime necesario para definir indeterminaciones.

En el caso que la ITO compruebe que el hormigón no cumple con lo establecido en las presentes especificaciones, podrá ordenar la inmediata demolición o remoción del hormigón en cuestión y su reemplazo por hormigón satisfactorio. Todo lo anterior no dará derecho a cobros adicionales ni a mayores plazos.

13.2 CONTROL DE CALIDAD

La clase de hormigón y su resistencia a los 28 días será la indicada en los planos de diseño. El Contratista controlará periódicamente las características del hormigón elaborado en obra, sin perjuicio de los controles propios que pueda ejercer la ITO. Estos controles incluirán como mínimo:

Page 16: ETE-5 Hormigones.pdf

13.2.1 Asentamiento del cono de Abrams

Se medirá el asentamiento de Abrams, según se indica en la norma NCh 1019 E Of. 74 "Hormigón. Determinación de la docilidad. Método del asentamiento del cono de Abrams".

a. Si el asentamiento de cono difiere en más de 5 cm del previsto al efectuar la dosificación del hormigón, éste no podrá ser utilizado en obra.

b. Si el asentamiento de cono difiere en más de 2 cm al previsto, en tres medidas sucesivas de la misma amasada, la ITO rechazará el hormigón.

13.2.2 Control de la relación agua cemento

Para el caso que los hormigones sean fabricados en terreno, el Contratista deberá controlar el contenido de humedad de los acopios de áridos a fin de determinar la razón agua/cemento del hormigón. Este control se deberá efectuar con una frecuencia mínima de un control por cada día en que se colocan hormigones.

13.2.3 Control de resistencia del hormigón

El Contratista deberá verificar a su cargo, la resistencia del hormigón mediante ensayos de rotura por compresión a los 28 días de edad, de muestras constituidas por cubos de 20 cm de arista. Los resultados de todos los ensayos efectuados por el Contratista deben hacerse llegar a la ITO.

13.3 REPARACIONES

Los orificios que presenten las superficies a la vista por el retiro o corte de los elementos de sujeción del moldaje deberán ser retapados con mortero seco, de acuerdo a las instrucciones de la ITO. Su consistencia será de tierra húmeda y se colocará en capas de no más de 1 cm de espesor, compactadas mediante golpes con maza.

El hormigón que haya resultado dañado por cualquier motivo, que contenga nidos de piedra o cavidades, que se encuentre fracturado o que la ITO considere defectuoso deberá ser retirado y reemplazado. Las superficies que vayan a quedar en contacto con el material de reparación deberán ser tratadas como juntas de hormigonado, cumpliendo los aspectos que sean pertinentes de la cláusula 6 de esta Sección.

El hormigón que se utilice deberá tener a lo menos una resistencia igual a la exigida al hormigón original y su dosificación deberá ser adecuada a las condiciones particulares de colocación.

La colocación se deberá efectuar de manera que asegure un perfecto relleno de todo el sector por reparar y el curado húmedo deberá prolongarse durante un lapso mínimo de 28 días. El hormigón que se emplee en las reparaciones deberá ser de completo cargo del Contratista.

Cualquier incumplimiento de las tolerancias indicadas en estas E.T. hará que la ITO solicite su reparación hasta cumplir con lo especificado, sin dar esto derecho a una modificación de plazos ni a costos adicionales.

Page 17: ETE-5 Hormigones.pdf

14. RECEPCIÓN Y MULTAS

14.1 DEFINICIÓN DE LOTES

Las obras de hormigón se agruparán para los efectos de su recepción en lotes homogéneos de igual dosificación. Para la definición de los diferentes lotes la ITO deberá tener en consideración el programa de hormigonado del Contratista.

En general, se considerarán como lotes homogéneos cada una de las obras de hormigón armado de igual calidad (H-20, H-25 o H-30), no obstante si dos obras distantes entre sí son ejecutadas en paralelo por el Contratista, la ITO podrá considerar que dichas obras constituyen un lote homogéneo.

La resistencia a la compresión del hormigón será establecida a partir del muestreo sistemático del hormigón fresco realizado por el Contratista y supervisado por la ITO.

14.2 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Las muestras de hormigón fresco de cada lote se ensayarán a la rotura por compresión y se aceptará el lote de hormigón si se cumplen las siguientes condiciones:

a) fm fc s t (MPa); y

b) fi fc 3,5 (MPa).

En que:

fm : Resistencia de compresión media del lote a 28 días, (MPa); fc : Resistencia de compresión especificada a 28 días, (MPa); s : Desviación normal de las resistencias de compresión del lote, (MPa); t : Factor estadístico dependiente del número de muestras del lote, según Tabla; fi : Resistencia de compresión individual a 28 días de cada muestra, (MPa); y En caso de incumplimiento de la condición (a), se aplicará la siguiente tabla de multas:

Valor de fm

(MPa) Multa en porcentaje del valor

del volumen de hormigón afectado fc s t > fm >0,90 (fc s t) Multa proporcional a la disminución de resistencia

0,90(fc s t) > fm >0,85(fc s t) 15% 0,85 (fc s t) > fm >0,80 (fc s t) 20%

(0,80 fc s t) > fm 100% o se rehace, según lo determine la ITO En caso que la estadística del lote que se evalúa incluya muestras que hagan que el hormigón se encuentre en alguna de las causales de multa, o que incluya muestras que no cumplan con la condición (b), el Contratista a su costo podrá solicitar a la ITO extraer testigos de taladro del hormigón endurecido de la parte de obra representada por tales muestras a fin de aclarar la duda sobre la calidad de la obra. Para tal efecto la ITO ordenará la extracción de tres testigos de hormigón endurecido y se ensayarán a la rotura por compresión.

Page 18: ETE-5 Hormigones.pdf

Se considerará que el hormigón representado por los testigos es adecuado si el promedio de la resistencia es al menos el 85% de la resistencia especificada y que ningún testigo por separado tiene una resistencia inferior al 75% de la resistencia especificada.

En caso que la resistencia de los testigos de hormigón endurecido indique que la parte de obra representada por tales testigos es adecuada, la ITO eliminará de la estadística de muestras de hormigón fresco las correspondientes a dicha parte de obra y verificará nuevamente el valor alcanzado por fm.

En caso que la resistencia de los testigos de hormigón endurecido confirme que la parte de obra representada por tales testigos no es adecuada, la ITO aplicará lo que resulte de la tabla de multas con la estadística completa de muestras de hormigón fresco.

Factor estadístico según número de muestras Número de muestras

factor estadístico Número de muestras

factor estadístico

3 1,061 17 0,865 4 0,978 18 0,863 5 0,941 19 0,862 6 0,920 20 0,861 7 0,906 21 0,860 8 0,896 22 0,859 9 0,889 23 0,858 10 0,883 24 0,858 11 0,879 25 0,857 12 0,876 26 0,856 13 0,873 27 0,856 14 0,870 28 0,855 15 0,868 29 0,855 16 0,866 30 o más 0,842

Los huecos dejados por la toma de muestras endurecidas deberán ser rellenados con mortero seco debidamente compactado con barra.