estampillas raras del mundo - mascoleccionismo.com€¦ · está lejos de la tierra que lo que...

12
No. 12 En octubre de 1968 la noticia de una sensacional venta en subasta dio la vuelta al mundo: un sobre con dos one penny de la primera emisión de Mauricio de 1847 había sido vendido en $ 380.000 dólares. El record de venta es tanto o más sorprendente si se tiene presente que el 1° de octu- bre de 1963 la única carta con los dos valores de Mauricio, de la primera emisión, se había vendido en $ 4.900.000 pesetas. MEDELLÍN FILATÉLICO Boletín informativo Club Filatélico Clufime Junio 2012 Estampillas Raras del Mundo

Upload: vankhanh

Post on 13-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

No. 12En octubre de 1968 la noticia de una sensacional venta en subasta dio la vuelta al mundo: un sobre con dos one penny de la primera emisión de Mauricio de 1847 había sido vendido en $ 380.000 dólares. El record de venta es tanto o más sorprendente si se tiene presente que el 1° de octu-bre de 1963 la única carta con los dos valores de Mauricio, de la primera emisión, se había vendido en $ 4.900.000 pesetas.

MEDELLÍN FILATÉLICOBoletín informativo Club Filatélico Clufime

Junio 2012

Estampillas Raras del Mundo

Editorial

EXPOSICIÓN NACIONAL EXFIME 2012  El Club Filatélico de Medellín CLUFIME ha programado del 31 de octubre al 15 de noviembre de 2012 una Exposición Filatélica Nacional, en las tradicionales y confortables instala-ciones de la Universidad Pontificia Bolivariana situada en la circular 1a N° 70-01 de Medellín. Las exposiciones filatélicas tienen una especial trascendencia e importancia por circuns-tancias como las siguientes: • Constituyen un invaluable medio para promover la activi-

dad filatélica y estimular la afición al coleccionismo de es-tampillas.

• Representan un excelente mecanismo para el intercambio de conocimientos e información entre filatelistas y organis-mos gremiales.

• Promueven la difusión del mágico mundo de las estampillas, especialmente entre los sectores juveniles, siempre ávidos de nuevas experiencias intelectuales.

• Consolidan las actividades de clubes y asociaciones filatélicas.

• Fomentan diversas operaciones, tanto con ánimo de lucro como sin ánimo de lucro, generadoras de varias fuentes de trabajo que giran en torno de las actividades filatélicas.

• Afianzan la filatelia como una actividad multidisciplinaria que facilita el conocimiento de las más diversas expresiones culturales, geográficas, étnicas, literarias, artísticas, etc.

• Recorrer una exposición filatélica es disfrutar de una inol-vidable experiencia, pues pocos objetos multicolores como las estampillas despiertan tantas y tan vitales satisfaccio-nes espirituales.

Lo anterior explica y justifica la realización de una exposición con motivo de la celebración del medio siglo de existencia del Club Filatélico de Medellín. Este magno evento se realizará bajo el auspicio de la Federación Filatélica Colombiana “FEFILCO” y la participación de Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72. 

Augusto Peinado NavarroPresidente CLUFIME

CLUB FILATÉLICO DE MEDELLÍN Clufime

Consejo Editorial:Víctor Baena López

Augusto Peinado NavarroJuan Diego Uribe Arroyave

Mario Arango JaramilloAzucena Velázquez Vallejo

Diseño y diagramación:Milena Monguí Estupiñan

Director:Víctor Baena López

Correo electrónico:[email protected]

Medellín - Colombia

EL IMPACTO DEL DESCUBRIMIENTO EN LAS COMUNICACIONES

El descubrimiento de América, y el siguiente choque entre dos culturas disímiles que nunca antes habían tenido contactos, causó un gran impacto en las dos orillas. Es oportuno transcribir aquí algunos apartes de la obras del profesor Guillermo de Zéndegui.

LOS PRIMEROS CORREOS DEL NUEVO MUNDO

Más que el largo recuento de los días transcurridos en la peri-patética travesía oceánica; más que la memoria de una inter-minable sucesión de horizontes; más que la infinita soledad del mar que circundaba el Nuevo Mundo debió contribuir a formar en los primeros colonos la conciencia de lejanía y desarraigamiento la radical ausencia de noticias, su completa desconexión con el otro mundo que dejaban atrás, acaso para siempre. La distancia es en verdad un valor relativo que no

puede medirse solo en millas recorridas, ni en años transcurridos sino en término de frecuencia en la comunicación.  

Y nada hubo de resultar más doloroso a cuantos vinieron a estas tierras, no importar si atraídos por la ambición o movidos por la fe, si en busca de oro, de poder, o de paz, que el forzoso re-nunciamiento a toda forma de información capaz de calmar sus inquietudes, sus incertidumbres y sus miedos. El astronauta de nuestro tiempo, a 250.000 millas del planeta, no está lejos de la tierra que lo que estaban de Europa los primeros pobladores de Massachusets, de Santa Fe de Bogotá, o de Potosí, porque inmerso en la cápsula o al explorar la luna, el astronauta se mantiene ligado a cuanto atrás dejó por hilos invisibles de co-

municación que le permiten simultanear sus impresiones visuales y auditivas; continuar con los ausentes una forma de convivencia espiritual.  

Estoy por pensar que si ese diálogo a través de la distancia fí-sica se interrumpiera, los nuevos conquistadores del espacio no podrían sufrir la espantosa sensación de su cabal aislamiento. Acaso muchos de los que leen y releen la historia de los coloniza-dores del Nuevo Mundo no se detienen a pensar en el sacrificio o en el valor que implica vivir a destiempo, o mejor, fuera del tiempo; vivir meses y años de angustiosa espera, pendientes de que asome por el horizonte la carabela de algún navío o, tierra adentro, del arribo de otros recién llegados portadores de noti-cias no siempre actuales ni veraces. Pero ese era el precio que

había que pagar por el privilegio de ser de los primeros en llegar, en descubrir, en explorar y en conquistar, en fin, en entrever una nueva vida que en otros muchos aspectos se hacía desea-ble y codiciable.

3

En América, en los años de 1736 se comienza el empleo de las marcas postales con el sello CORREO MAYOR DE VERACRUZ, siendo la primera marca postal de origen utilizada en este continente (ver ilustración #6). La primera marca conocida en América corresponde a una carta enviada de Veracruz a México el 8 de agosto de 1739 (ver ilustración #7). Asimismo se conocen otras cartas de OAXACA en 1736, CELAYA, S. LUIS POTOSÍ, AGUASCALIENTES y ZACATECAS en 1760. PUEBLA, 1767, CHIGUAGUA, 1782, SAN MIGUEL EL GRANDE en 1783 y ACAPULCO en 1790².

4

LAS MARCAS FILATÉLICAS DE ORIGEN EN EL NUEVO REINO DE GRANADA

 Por: Manuel Arango Echeverri

Las primeras marcas utilizadas en especies postales en el mundo se atribuyen a la invención de Henry Bishop, quien, en sus funciones como Director General de Correos en Inglaterra, las intro-dujo al 21 de abril de 1661 y consisten en un pequeño círculo que se sellaba en la cubiertas, dividido en dos horizontalmente, mostrando el mes respectivo (en letras serif) abreviado con dos letras en la parte superior y el día en la parte inferior, con el propósito de evitar demoras en la entrega por parte de los carteros. En esta época se mantenían seis rutas postales princi-pales que se radicaban desde Londres a diferentes ciudades en Inglaterra y Wales. Estas rutas se denominaban: Bristol, Chester, Kent, Norte, Occidental y Yarmouth. La ruta norte continuaba hasta Edimburgo para los destinos en Escocia1. En la ilustración #1 observamos una carta muy temprana, utilizando este tipo de marcas.

Ilustración 1. Carta fechada el 24 de junio de 1661, mostrando la marca aumentada y en donde se observa la letra I en vez de la J.

(“June” en inglés)

Ilustración 2. Hoja genética publicada por la Royal Mail de Inglaterra para conmemorar los 350 años del origen de las marcas Bishop. La hoja ofrece un fascinante re-gistro de estas marcas, conjuntamente con los diferentes matasellos presentados en orden cronológico.

²REGIOFIL. La filatelia en Nuevo León. Número 1-96. Marzo de 1996. Pag. 5.

¹ Whitney J.T. “Collect British Postmarks”. British Post-mark Society. Londres 1997

5

MARCAS DE ORIGEN EN LA NUEVA GRANADA

La organización de los correos en la Nueva Granada se fue perfeccionando con rapidez y en poco tiempo el servicio alcanzó todas las poblaciones importantes. La última carrera de correos establecida durante el virreinato de la Nueva Granada fue la de Antioquia el 4 de octubre de 1777. Por orden del virrey Manuel Antonio Flórez, se pregonó un edicto que decía: “Por cuento en representación del Administrador General de Correos de esta capital en alivio del común y beneficio de esta renta, tengo resuelto y determinado se establezcan correos desde esta capital, para la provincia de Antioquia, Villa de Medellín, Yolombó, Cancán, Rionegro y Marinilla. La Caja Principal y Administración será en Medellín, por ser parece el lugar más apropiado por su situación, más poblado y rico y de más comercio”. El uso de las marcas de origen en Colombia fue introducido a partir de la creación de la Real Renta de Correos en el Nuevo Reino de Grana-da, organizada por el comisario Antonio José Pando y Riva, oficialmente a partir del 1° de julio de 1769. Por medio del Real Decreto de 16 de octubre de 1768 se estipuló: “desde el 1° de julio siguiente (1769) empiecen a correr y se administren en todas partes por cuenta de mi Real Hacienda los correos terrestres en manos del Correo Mayor de Indias”.

La primera indicación del uso de marcas de origen en el Virreinato de la Nueva Granada se remonta al 31 de diciembre de 1769³ cuando se ordena la fabricación de las marcas propia-mente dichas a manos de un maestro platero en la ciudad de Cartagena.

Las marcas de origen más antiguas conocidas físicamente son: Carta con marca de “SANTA FEE” fechada el 16 de enero de 17714 (ver ilustración #5) y una carta con marca de “PASTO”, fechada el 10 de diciembre de 17715.

Ilustración 5. Marca de origen más antigua conocida del territorio Colombiano, fechada el 16 de enero de 1771.

³ José Luis López Bernal en su artículo “Las primeras marcas pos-tales del Virreinato De Nueva Granada (1769-1772)” muestra un apéndice documental extraído de AGI.73B, 1769, diciem-bre 31. Cartagena de Indias, en donde dice “Trescientos setenta y dos reales que pague a Phelipe Castillo, maestro platero en esta ciudad, por el importe de seis sellos con que sellar las car-tas del correo de tierra en Santa Marta, Mompox, Honda, Santa Fe, Popayán y Quito, como parece de la referida mensual de ju-lio, y de su recibo, que acompañó con fecha 20 de dicho mes”.

4 Bortfedt, Dieter, “COLOMBIA. Postal History Catalogue 1531-1859”. Publicación Colomphil, Bogotá 2011, pág 338 “Revista Expamer ´78. Exposición Fialtélica de las Américas, España y Portugal”. Bogotá 1978.

Ilustración 4. Marca enviada de Veracruz a México el 8 de agosto de 1739 con marca de origen en negativo:

CORREO/MAYOR/DE VERA/CRUZ.

Ilustración 3. Marca del Correo Mayor de Veracruz utilizada a partir de 1736.

6

En investigaciones realizadas por el autor, se muestran a continuación algunas marcas de origen no registradas hasta el momento y que enriquecen enormemente la historia postal de la prefilatelia colombiana. Estas marcas y otras más (ver ilustraciones # 6, 7 y 8) se mostrarán en una publicación que se editará en los próximos meses6.

Ilustración 6. Marca de origen “CARTAGO”, fechada el 26 de abril de 1772, no conocida hasta ahora y más antigua de esta población.

---------------------------------------------------------------------------------------------5 Ibíd., pág. 242 6 Arango Echeverri Manuel “Recuperando nuestra historia a la luz de los archivos históricos nacionales”. Bogotá, 2012.

Ilustración 7. Marca patriótica “Viva Fernando VII” originada en CALY, fe-chada el 28 de diciembre de 1809, no conocida hasta ahora.

Ilustración 8.Marca de origen “GUAYABAL”, utilizada en “LA MESA”, fe-chada el10 de marzo de 1780. Una de dos no conocidas hasta ahora.

Dice Pedro Alejo Rodríguez en su libro “La Mesa de Juan Díaz” que en 1649 el Presidente de la Real Audiencia Don Juan Fernández de Córdoba y Coalla y el Arzobispo Fray Cristóbal de Torres, crearon una parroquia desagregada de las doctrinas de Tena y Ciénaga, lugares ubicados en la banda norte del río Bogotá. Esta parroquia se hizo considerando la impo-sibilidad en que estaban sus pobladores de asistir a la Tena y Ciénaga, o a doctrina de Anapoima, en el otro extremo y mucho más distante.

En 1564 se creó el primer poblado en Guayabal de la Mesa, hoy Dos Caminos. La Parroquia de Santa Bárbara de Guayabal de la Mesa fue creada el 16 de diciembre de 1649 segregándola de los pueblos de Tena-Guanza y de Ciénaga, hoy Santandercito.

Emisión: 50 Aniversario Colombia-Corea Relaciones Diplomáticas Motivos Dos (2) Valor facial: Seiscientos ($600) pesos Cantidad: Cuatrocientas dos mil (402.000) estampillasPresentación: Hoja bloque con dieciséis (16) estampillas Sobre de primer día: 1 motivo. 850 unidades numeradas Primer día de circulación: Bogotá D.C., 1 de mayo de 2012

7

Emisión: Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos - CRAC 50 años Motivos Uno (1) Valor facial: Seis mil ($6.000) pesos Cantidad: Setenta mil (70.000) estampillas Presentación: Hoja filatélica con una (1) estampilla Sobre de primer día: 1 motivo. 600 unidades numeradas Primer día de circulación: Bogotá D.C., 7 de junio de 2012

Emisión: Neiva 400 años Motivos Uno (1) Valor facial: Cuatro mil ($4.000) pesos Cantidad: Cien mil (100.000) estampillas Presentación: Hoja filatélica con una (1) estampilla Sobre de primer día: 1 motivo. 750 unidades numeradas Primer día de circulación: Neiva-Huila, 24 de mayo de 2012

EMISIONES FILATÉLICAS RECIENTES

8

EMISIONES FILATÉLICAS RECIENTES

Primera estampilla con aroma a café

El aniversario de las relaciones entre Colombia y Corea del Sur fue apro-vechado para emitir la primera estampilla aromatizada en la historia, precisamente en el renglón donde nuestro país se destaca como mayor productor de calidad en el mundo: el café.

La emisión filatélica se compone de dos estampillas que destacan dos productos considerados símbolo de identidad de cada uno de los países: el café y el ginseng. Los frutos rojos producidos por ambas plantas son su particularidad común. La diferencia está en que la gente consume la raíz del ginseng, mientras el café es la semilla que da el árbol para procesarla y obtener como producto final la aromática bebida.

La estampilla alusiva al diseño cafetero, que circulará con un valor facial de $ 600 pesos, incluye precisamente el aroma del producto nacional, logrado a partir de un barniz especial transparente que se sobre imprime al sello en una unidad flexográfica. Dicha emulsión es elaborada con base en microcápsulas con esencias y aceites aromatizados, los cuales al frotarse liberan el olor a café.

Se calcula que el aroma tendrá una durabilidad de 5 años, y en ocasiones este término de tiempo puede ser mayor. Las estampillas fueron impresas por una firma francesa con más de 50 años de trayectoria, reconocida por su presencia en las administraciones postales de cerca de 180 países del mundo.

Fecha de publicación: Bogotá, (May. 22 / 12)

LOGOTIPO DEL CLUB FILATéLICO DE MEDELLíN

HERÁLDICA

Luego de la desaparición de la Gran Colombia en 1830, los tres países que la conformaron (Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada) siguieron usando los mismos emblemas (bandera y escudo) de forma provisional, hasta decretar insignias propias. De este modo sucede que desde 1830 hasta 1834 la Nueva Granada, convertida en república, usó el mismo escudo grancolombiano, tan solo añadiendo el lema “Estado de Nueva Granada” en su bordura para diferenciarlo del empleado por sus vecinos. 

Escudo provisional usado por la República de la Nueva Granada entre abril y diciembre de 1854, durante la dictadura del general José María Melo 

Estados Unidos de Colombia 1861-1886

9

10

EL ESCUDO, REFLEJO DE BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Las primeras sesenta y una estampillas que circularon en nuestro país entre 1859 y 1876, es decir, a través del llamado periodo clásico y durante ocho años más, fueron monotemáticas. En todas ellas, incluidas las triangulares, el tema central único fue el del es-cudo nacional.  

La monotonía en el tema a lo largo de dieciséis años tiene su expli-cación en las circunstancias de que el país, después de su Indepen-dencia, inició el proceso de búsqueda de identidad nacional. Desde el momento en que Colombia se dio su propia organización política independiente inició un camino de búsqueda y de adopción de un escudo representativo de su historia, valores y atributos.   

A mediados del siglo pasado, en menos de una década, entre 1854 y 1864, el país tuvo oficialmente cuatro nombres: República de la Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de la Nueva Granada y Estados Unidos de Colombia, A partir de la Con-federación Granadina, en 1859, inició su vida filatélica, con la pri-mera emisión de estampillas. Para un país que acababa de adoptar un nombre y un escudo, el tema más obvio para su primera emisión de estampillas fue el del escudo. 

Y así habría de suceder en los años siguientes por razón de los nuevos cambios de nombre. Como en aquella época las estampillas, al igual que los rudimentarios periódicos, eran los únicos medios de publicidad, los gobiernos recurrieron a las primeras para que a través del correo se llegara a todos los sitios con el escudo nacional modificado en varias ocasiones con el fin de afianzarlo como sím-bolo de la Nueva República.

Augusto Peinado Navarro

11

La BBC elogia y elige a Simón Bolívar. 

“Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces.  Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.  

Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. 

Fue Jefe de Estado de 5 naciones.

Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilóme-tros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra.

Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.

Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.

Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

Y el ejército que comandó nunca conquistó…sólo LIBERÓ...”Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL “EXFIME 2012”

Medellín, Colombia

Universidad Pontificia Bolivariana U.P.B. Laureles, circular 1a N° 70-01

31 de octubre al 15 de noviembre de 2012

www.4-72.com.co [email protected]

Las estampillas son un medio

gráfico para difundir el patrimonio

natural, artístico, social y cultural

de los países, muestran los

desarrollos y acontecimientos

históricos de transcendencia

nacional e internacional,

y de igual forma, exaltan

los nobles propósitos de

sus protagonistas en favor

de la justicia, la solidaridad

y la paz universal.