especies exóticas invasoras en españa

of 33 /33
ESPECIES EXÓTICAS

Upload: mihayedo

Post on 11-Jul-2015

2.700 views

Category:

Education


7 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

Page 1: especies exóticas invasoras en españa

ESPECIES EXÓTICAS

Page 2: especies exóticas invasoras en españa

Introducción histórica de especies

Gran parte de la historia evolutiva de las especies y, por tanto, de la diversidad biológica existente en la actualidad se debe al aislamiento entre continentes y entre islas fruto de la dinámica de la corteza terrestre (deriva continental, variaciones en el nivel del mar,vulcanismo, etc.).

Page 3: especies exóticas invasoras en españa

Desde el inicio de la era colonial, la transferencia de organismos comenzó a acelerarse, tanto de modo accidental como intencionado.

Los primeros intercambios de plantas y animales domésticos entre Europa y América comienzan poco después del inicio de la conquista.

Hasta el siglo XVIII no comienza a generalizarse el cultivo de especies americanas en Europa ya que las potencias europeas impulsaron enormemente sus viajes de exploración en ese siglo.

Introducción histórica de especies

Page 4: especies exóticas invasoras en españa

Paralelamente, la “aclimatación” de especies exóticas se convirtió en una línea prioritaria para naturalistas e investigadores.

De hecho, a mediados del siglo XVIII, Linneo dedicó grandes esfuerzos tanto a promover expediciones como a adaptar diversas especies de interés económico, muchas de ellas tropicales, al clima escandinavo, con muy poco éxito

Introducción histórica de especies

Page 5: especies exóticas invasoras en españa

En el siglo XIX, con las mejoras tecnológicas que permitieron el transporte más rápido y seguro de plantas vivas, se establecieron redes de jardines de aclimatación en territorios coloniales dependientes de un jardín botánico en la metrópoli.

Introducción histórica de especies

Page 6: especies exóticas invasoras en españa

Durante el siglo XX-XXI :

Los medios de transporte aumentan considerablemente su velocidad y la capacidad de acarrear organismos vivos. Así, se acorta la duración de los viajes, permitiendo la transferencia de una mayor cantidad de especies menos longevas o resistentes.

Se generaliza el uso del agua de lastre como sistema de estabilización de los barcos de mercancías, lo que posibilita a muchas especies acuáticas salvar barreras considerables. (Las aguas de lastre son empleadas en navegación marítima para procurar la estabilidad de un buque. La técnica consiste en la admisión o toma directa de agua del entorno en el que se encuentra el buque en ese momento, para la inundación total o parcial de unos depósitos o tanques especialmente diseñados en el interior del casco. El proceso puede invertirse y el agua es expulsada del navío, en un lugar que en general, suele estar alejado del punto original de toma.)

Además, el aumento de nivel de vida en los países ricos viene unido a varios fenómenos:

el turismo a larga distancia se ha hecho más frecuente la tenencia de mascotas exóticas es cada vez más habitual los jardines privados cuentan con numerosas plantas alóctonas los establecimientos como zoológicos, parques temáticos o acuarios con

fauna y flora exóticas se han multiplicado.

Introducción histórica de especies

Page 7: especies exóticas invasoras en españa

Definiciones

“Especie nativa”: (autóctona): una especie, subespecie o taxón inferior, que ocurre dentro de su

área natural y de dispersión potencial (p. ej. dentro del área que ocupa de manera natural o puede ocupar sin la directa o indirecta introducción o cuidado humano).

“Especie exótica”: (no-nativa, no-autóctona, foránea): la especie, subespecie o taxón inferior que ocurre fuera de su área

natural (pasada o actual) y de dispersión potencial (p. ej. fuera del área que ocupa de manera natural o que no podría ocupar sin la directa o indirecta introducción o cuidado humano) e incluye cualquier parte, gameto o propágulo de dicha especie que pueda sobrevivir y reproducirse.

“Especie exótica invasora”: especie exótica que se establece en un ecosistema o hábitat

natural o seminatural; es un agente de cambio y amenaza la diversidad biológica nativa.

Page 8: especies exóticas invasoras en españa

Definiciones

“Introducción”: se entiende el movimiento, por un agente

humano, de una especie, subespecie o taxón inferior (incluyendo cualquier parte, gameto o propágulo de dicha especie que puede sobrevivir y reproducirse) fuera de su área natural (pasada o presente). Este movimiento puede ocurrir dentro de un país o entre países.

Page 9: especies exóticas invasoras en españa

Introducción intencional

Una introducción efectuada de forma deliberada por los humanos. (Estas introducciones pueden ser autorizadas y no autorizadas) Con fines determinados como:

Producción de alimentos. Ej. Perca del Nilo Producción de madera. Estabilización de dunas. Caza y pesca recreativa. Control biológico de plagas. Ej. Sapos, cerdos, paseriformes. Procesos industriales. Ej. Uso en extracción sal en salinas de

invertebrados alóctonos. (Artemia franciscana) Abandono de mascotas. Actos vandálicos.

Page 10: especies exóticas invasoras en españa
Page 11: especies exóticas invasoras en españa

Introducción no intencional

Una introducción que resulta del uso que una especie hace de los humanos o de sus sistemas de distribución como vectores de dispersión fuera de su área natural.

Se producen de forma involuntaria, pero a través de agentes humanos:

Cargamentos de productos agrícolas, madera, flores, plantas y semillas.

Especies incrustantes en cascos de embarcaciones. Descarga de aguas de lastre. Polizones en medios de transporte a larga distancia, como en el

interior de aviones o de barcos. Transporte de mercancías.ej. Mosquito tigre.

Page 12: especies exóticas invasoras en españa

Negligencias

Escapes de granjas (peleteras, ranicultura, etc.), zoológicos, piscifactorías, acuarios, etc. El establecimiento de poblaciones naturalizadas de visón americano se produce preferentemente a partir de las granjas en las que se han registrado escapes masivos en un corto periodo de tiempo.

Desecho de plantas ornamentales.

Quiebra o cierre de explotaciones con fauna alóctona (granjas peleteras, parques de fauna, piscifactorías, ranifactorías, etc.). Esta fue una de las vías de liberación de mapaches en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

Page 13: especies exóticas invasoras en españa

Introducciones

Una de las introducciones con consecuencias más dramáticas ha sido la expansión, a mediados del siglo XX, del virus de la: mixomatosis, a partir de los alrededores de

París donde fue empleado por un particular para el control biológico de los conejos.

A partir de allí, la enfermedad se transmitió a gran velocidad a los Estados vecinos, llegando en dos años a la Península Ibérica, donde ha causado un desastre ecológico, afectando a conejos y liebres.

Page 14: especies exóticas invasoras en españa

Definición de la UICN EEI

“Especie exótica invasora: especie exótica que se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural; es un agente de cambio y amenaza la diversidad biológica nativa”

Da la clave para la identificación de las EEI: 1) “agente de cambio” y 2) “amenaza para la diversidad biológica nativa”.

Page 15: especies exóticas invasoras en españa

EEI

Muchas especies exóticas nunca llegan a naturalizarse y sólo algunas llegan a considerarse invasoras. Se maneja habitualmente la “regla del 10 %”.

En promedio, el 10 % de las especies introducidas se adaptan lo suficiente para sobrevivir sin asistencia humana, por tanto se naturalizan. De las especies naturalizadas, aproximadamente un

10 % se expanden de tal modo que comienzan a ejercer una presión sobre otras especies y se convierten en invasoras.

Page 16: especies exóticas invasoras en españa

EEI

Esta regla del 10% tiene, notables excepciones.

Determinadas especies han demostrado sobradamente su carácter invasor, con graves perjuicios ecológicos, económicos y sobre el bienestar humano como para que se corra el riesgo de permitir su expansión o, incluso, su introducción deliberada.

Page 17: especies exóticas invasoras en españa

Las EEI en España

En España se han producido introducciones de especies alóctonas, tanto de modo voluntario como accidental, desde antiguo.

A partir de la conquista de América y del desarrollo de un enlace comercial con el nuevo continente, se aceleró considerablemente la introducción de nuevas especies.

Con los cambios en el transporte mundial a partir del siglo XX, la velocidad y distancia a la que se expanden estas especies no deja de incrementarse.

Page 18: especies exóticas invasoras en españa

Impacto ecológico

Las EEI son la primera o la segunda causa de pérdida de biodiversidad.

Todos los ecosistemas se caracterizan por unas estrechas relaciones entre sus componentes abióticos, bióticos y la estructura espacial típica. Las EEI pueden alterar estas características, modificando tanto: el número de especies la composición la relación entre los distintos eslabones de la cadena trófica el equilibrio de los recursos y los ecosistemas.

Esto resulta en un impacto negativo sobre la biodiversidad, afectando a las especies nativas a través de cambios en: la dinámica de ecosistemas, características morfológicas o genéticas la transmisión de enfermedades y parásitos.

Todos estos factores pueden afectar a los diferentes niveles simultáneamente e interferir en el equilibrio ecológico de hábitats particulares o ecosistemas enteros.

Page 19: especies exóticas invasoras en españa

Impacto ecológico de las EEI

Las consecuencias que pueden derivarse de la introducción de EEI son diversas: Depredación, tanto de animales como de plantas;

Ej. La rata negra sobre especies de aves y reptiles

Competencia, tanto directa como aparente; Ej. Visón americano sobre el visón europeo y el turón

Page 20: especies exóticas invasoras en españa

Impacto ecológico de las EEI

Hibridación, con las consecuencias de introgresión genética (introducir en una población genes de otra diferente) que se derivan.

Ej. El pato zambullidor grande con la malvasía cabeciblanca

Page 21: especies exóticas invasoras en españa

Impacto ecológico de las EEI

Facilitación de invasión por parte de otras especies, tanto parásitos como animales o plantas;

Erosión por consumo de la vegetación, por pisoteo o por excavación;

Introducción de enfermedades y parásitos. Ej. La afanomicosis sobre el Cangrejo de río

europeo.

Page 22: especies exóticas invasoras en españa

Impacto económico

Las invasiones biológicas causan impactos económicos, en ocasiones, de grandes dimensiones. Causan una pérdida en el rendimiento económico potencial de las

actividades humanas. Esto se refiere a las pérdidas en la producción de las cosechas y la

disminución de la supervivencia, el éxito reproductivo y la producción de animales domésticos así como la reducción en la cantidad o la calidad de las actividades extractivas (marisqueo, pesca, etc.).

También destruyen con frecuencia los alimentos u otros productos almacenados.

Además, los daños en infraestructuras pueden ser considerables.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta el coste de combatir las invasiones. Esto incluye todas las medidas necesarias de cuarentena, detección temprana, control y erradicación.

Page 23: especies exóticas invasoras en españa

Impacto sanitario y social

La combinación de dos especies introducidas, Yersinia pestis y Rattus rattus, causó diversas pandemias: La primera, la peste de Justiniano, durante el siglo V, duró 50

años;

la segunda,la Peste Negra, causó la muerte a más de 25 millones de personas en Asia, Oriente Medio y Europa especialmente entre 1347 y 1350, cuando se desencadenó como epidemia en Europa, pero que se mantuvo como pandemia entre los siglos XIV y XVIII;

la más reciente, en el siglo XIX se originó en China y se expandió por todo el mundo

Page 24: especies exóticas invasoras en españa

Impacto sanitario y social

La viruela es probablemente una zoonosis (es una enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a seres humanos o viceversa. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad)), adquirida a partir del ganado vacuno a la que los habitantes del viejo continente se adaptaron a lo largo de las generaciones.

Esta enfermedad se introdujo de forma accidental en América a través de los primeros nativos que trajo Colón a España y que, al partir de nuevo para el Caribe, enfermaron en Cádiz.

Los nativos no estaban inmunizados contra ninguna enfermedad de ese tipo, por lo que las consecuencias demográficas de la enfermedad en las colonias españolas fueron dramáticas, hasta el punto de hacer temer la total extinción de la población nativa

Page 25: especies exóticas invasoras en españa

Impacto sanitario y social

Las gripes más letales que se han conocido son zoonosis cuyo virus debe romper la barrera interespecífica en cada epidemia y, a continuación, se expande rápidamente. La denominada “gripe española” se expandió desde

Estados Unidos favorecida por los movimientos de tropas durante la Gran Guerra. Esta pandemia causó entre 20 y 40 millones de víctimas entre 1918 y 1919. En la actualidad es causa de gran preocupación internacional

Page 26: especies exóticas invasoras en españa

Impacto sanitario y social

Las aguas de lastre son responsables del transporte de numerosos organismos, entre los que se encuentran diversos patógenos: Epidemias de cólera El virus del dengue en el Pacífico

Page 27: especies exóticas invasoras en españa
Page 28: especies exóticas invasoras en españa

Impacto sanitario y social

Las ratas y los ratones: son reservorios de gran número de agentes

patógenos que afectan al ser humano, tanto a través de mordiscos, de la contaminación por heces u orina, o, como en el caso de la peste, a través de sus parásitos.

Los agentes de estas enfermedades son artrópodos, helmintos (nematodos, cestodos, trematodos), protozoos, hongos, bacterias y virus

Page 29: especies exóticas invasoras en españa

Impacto sanitario y social

La gran hambruna que afectó a Europa a mediados del siglo XIX, particularmente en Irlanda entre 1845 y 1847, fue causada por una especie alóctona, Phytophthora infestans (un hongo), que causó el tizón tardío de la patata o mildiú de la patata:

La plaga causó más de un millón de muertos tan sólo en Irlanda y más del doble de personas se desplazaron fuera de la isla.

Esto no sólo tuvo consecuencias sociales y demográficas, sino que la gestión que el gobierno británico hizo de la crisis llevó a la aceleración de los movimientos independentistas en la isla.

El cornezuelo del centeno, Claviceps purpurea, un hongo, modeló demográfica y socialmente a la Europa medieval y también las colonias en Norteamérica.

Causante del ergotismo o mal de San Antón, no sólo se producía enfermedad (alucinaciones, gangrena) sino también marginación.

Page 30: especies exóticas invasoras en españa

Cornezuelo del centeno

Page 31: especies exóticas invasoras en españa

Medidas de prevención

Creación de un sistema integrado por las siguientes listas:

Lista negra: aúna EEI o especies exóticas con potencial invasor:

cuya introducción intencional debe ser prohibida; declaradas indeseadas (en el caso de las introducciones no

intencionales). La existencia de esta lista debería acompañarse de una serie de medidas

sancionadoras en el caso de trasgresión intencional de una prohibición. Su utilidad es, además, indicar prioridades de vigilancia y desencadenar los oportunos mecanismos de respuesta rápida en el caso de introducciones accidentales.

Lista blanca: incluye especies exóticas cuyo impacto potencial ha sido evaluado por medio de análisis de riesgos como nulo o muy bajo y cuya importación está permitida (sometida a reglamentación en caso necesario).

Page 32: especies exóticas invasoras en españa

Medidas de prevención

Lista gris: integrada por todas las especies que no están incluidas en las listas anteriores (especies no sometidas a análisis de riesgos) o para las cuales el análisis de riesgos no ha producido pruebas concluyentes para su inclusión en la lista blanca o negra.

La función de esta lista (asimilable a una lista de espera) es de extraordinaria importancia, ya que sería impensable que las listas blanca y negra incluyeran todos los organismos vivos.

Page 33: especies exóticas invasoras en españa

Medidas de prevención

Diseño de mecanismos que permitan la revisión periódica de dichas listas para su actualización (ampliación de las listas y reclasificación de las especies) previendo la posibilidad de cambios de categoría cuando se detecten entre las especies clasificadas falsos negativos o falsos positivos.