¿es leibniz un precursor de la globalización? de filosofía ucr/vol. xlii/no. 106-107/es...luis...

9
Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought is well knownfor the extreme width ofits scope. Ifnot influence, at least striking coincidences can be found between his ideas on how best to organize society and recent political and cultural trends. Among the many meanings of globalization some allow for a similarity between what Leibni: considered necessary in order to solve society's problems and what is actually taking place today. Key words: Leibniz, globalization. Resumen. Entre los innumerables temas que desarrolló, se encuentran en Leibni: anticipaciones de algunos de los sentidos que se le atribuyen al término globalizacián en nuestros días. Estas anticipaciones se relacionan con las propuestas leibnicianas para la solución de problemas sociales. Palabras clave: Leibniz, globalization. 1 Dos son los asuntos previos que nos interesa señalar: 1.1 Pertinencia Podría parecer inútil relacionar el pensa- miento de un filósofo fallecido hace cerca de trescientos años con un fenómeno tan reciente y específico como la globalización. Se puede argüir que, por más interesante que sean las ideas y acciones de Gottfried Wilhem Freiherr von Leibniz (1646-1716), sin duda vivió en otros tiempos con problemas y características diferentes, de modo que en el mejor de los casos podríamos caer en uno de esos ejercicios en futilidad que suelen entretener a profesores de filosofía. A esta objeción contestamos primero desde nuestra propia perspectiva y, segundo, con algunas ideas tomadas del autor. (a) Cualquier idea que nos ayude a compren- der lo que está ocurriendo resultará útil no importa su origen. En las intuiciones y acciones de Leibniz hay anticipos de algunas cosas que han ocurrido tiempo después, y quizá alguna de ellas sirva para explicar lo que presenciamos hoy. Tal vez hasta hayan influido en lo ocurrido luego, de modo que la situación actual podría ser en parte el resultado de aspiraciones reflejadas en los escritos de Leibniz, cuyo pensamiento se mantuvo vivo en Alemania y fue resucitado en Francia e Inglaterra a fines del XIX y principios del XX. Esto desplaza el problema a otro ámbito: al de demostrar que efectivamente Leibniz puede ayudamos a comprender nuestra situación actual porque sus ideas son per- tinentes. De los tres nombres más notables que asociamos con el racionalismo moderno -Descartes, Spinoza y Leibniz- el único que podemos conectar con una amplia gama de recientes desarrollos en lógica, matemática, lingüística, derecho, ciencia, tecnología y política es el último. En este sentido Leibniz nos parece mucho más cercano que sus famosos contemporáneos.' (b) Desde el punto de vista del autor estudiado, podemos intentar una respuesta conectando su concepto central de la filosofía de la Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107), 55-63, Mayo-Diciembre 2004

Upload: others

Post on 17-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

Luis Camacho

¿Es Leibniz un precursor de la globalización?

Abstract. Leibniz's thought is well knownforthe extreme width ofits scope. Ifnot influence, atleast striking coincidences can be found betweenhis ideas on how best to organize society andrecent political and cultural trends. Among themany meanings of globalization some allow fora similarity between what Leibni: considerednecessary in order to solve society's problemsand what is actually taking place today.

Key words: Leibniz, globalization.

Resumen. Entre los innumerables temasque desarrolló, se encuentran en Leibni:anticipaciones de algunos de los sentidos que sele atribuyen al término globalizacián en nuestrosdías. Estas anticipaciones se relacionan con laspropuestas leibnicianas para la solución deproblemas sociales.

Palabras clave: Leibniz, globalization.

1

Dos son los asuntos previos que nos interesaseñalar:

1.1 Pertinencia

Podría parecer inútil relacionar el pensa-miento de un filósofo fallecido hace cerca detrescientos años con un fenómeno tan recientey específico como la globalización. Se puedeargüir que, por más interesante que sean lasideas y acciones de Gottfried Wilhem Freiherrvon Leibniz (1646-1716), sin duda vivió enotros tiempos con problemas y características

diferentes, de modo que en el mejor de los casospodríamos caer en uno de esos ejercicios enfutilidad que suelen entretener a profesores defilosofía. A esta objeción contestamos primerodesde nuestra propia perspectiva y, segundo, conalgunas ideas tomadas del autor.

(a) Cualquier idea que nos ayude a compren-der lo que está ocurriendo resultará útilno importa su origen. En las intuiciones yacciones de Leibniz hay anticipos de algunascosas que han ocurrido tiempo después, yquizá alguna de ellas sirva para explicar loque presenciamos hoy. Tal vez hasta hayaninfluido en lo ocurrido luego, de modo quela situación actual podría ser en parte elresultado de aspiraciones reflejadas en losescritos de Leibniz, cuyo pensamiento semantuvo vivo en Alemania y fue resucitadoen Francia e Inglaterra a fines del XIX yprincipios del XX.

Esto desplaza el problema a otro ámbito:al de demostrar que efectivamente Leibnizpuede ayudamos a comprender nuestrasituación actual porque sus ideas son per-tinentes. De los tres nombres más notablesque asociamos con el racionalismo moderno-Descartes, Spinoza y Leibniz- el único quepodemos conectar con una amplia gama derecientes desarrollos en lógica, matemática,lingüística, derecho, ciencia, tecnología ypolítica es el último. En este sentido Leibniznos parece mucho más cercano que susfamosos contemporáneos.'

(b) Desde el punto de vista del autor estudiado,podemos intentar una respuesta conectandosu concepto central de la filosofía de la

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107), 55-63, Mayo-Diciembre 2004

Page 2: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

56 LUIS CAMACHO

historia y la noción de dinámica, ciencia dela que es el creador. Para Leibniz la historiaes de hechos contingentes, de existencias yno de esencias, y por tanto depende de lavoluntad divina que escoge el mejor de losmundos posibles en la creación.é Pero paraél la historia es ciencia porque en lo con-tingente encuentra la necesidad hipotética,es decir, la necesidad derivada de una elec-ción determinada regida por el Principio deRazón Suficiente. Cada mundo posible es unconjunto de posibilidades composibles (quese pueden dar juntas sin contradicción), yuna vez seleccionado tiene que ocurrir todolo que dicho mundo encierra, como lo señalaLeibniz en su correspondencia con Arnauld,sobre todo en la proposición #13 de la cartadel 11 de febrero de 1686.3 De ahí que la his-toria no sea simplemente una acumulación deeventos sin conexión cuya única utilidad seríasatisfacer la curiosidad de algunos, sino unaserie de hechos en los que se manifiesta laescogencia divina, contenida toda ella en lasnociones individuales contingentes. De modoque en un nombre propio se encuentra incluidala serie infinita de los hechos que constituyensu biografía, cognoscible de modo completoúnicamente para Dios. Por esto, el estudio dela historia nos revela el designio divino y nosmanifiesta la sabiduría que guió la escogenciade este mundo y no otro.

Apliquemos estas ideas a un nivel queLeibniz no contempló: el conjunto de fenómenosque llamamos globalización sería uno de esoshechos contingentes cuya necesidad es hipotética.Es importante entonces conocer la ley que ordenala serie de eventos particulares, de una maneraparecida a como se busca explicar el movimientoa partir de su origen o causa. Dadas nuestras limi-taciones, quizá no podamos encontrar la razónsuficiente para la necesidad hipotética de la glo-balización, pero por lo menos podemos señalar elparecido de algunas ideas de Leibniz con lo queocurre en nuestros días.

Esto nos conecta con la idea de la dinámi-ca, es decir, del estudio del movimiento en suscausas u origen, tema al que Leibniz dedicómucho tiempo en los últimos años de su vida."

Esta aplicación sería por analogía, pues en vezdel movimiento físico tendríamos que pensar enel cambio social. Si concebimos la globalizacióncomo un movimiento, entonces una de sus causaspodría ser las ideas de algún autor previo quela haya concebido y propuesto. Aunque seríaobviamente exagerado decir que alguna formade globalización tiene lugar en nuestros días sim-plemente porque algún individuo pensó en ellapreviamente, no podemos sin embargo ignorarla coincidencia entre algunas ideas leibnicianasy hechos posteriores. Leibniz formuló algunosdeseos y aspiraciones ampliamente sentidos ensu tiempo, con lo que se convirtió en vocero desentimientos compartidos. Fue uno de los pocosque tuvieron la formación y las condiciones parapensar en posibilidades que la marcha de la his-toria haría realidad más adelante.

Así como Leibniz intentó resolver el viejoproblema de la inundación de las minas, tam-bién trató de encontrar solución a la divisiónreligiosa y política de Europa. No tuvieron éxitosus propuestas, pero en uno y otro caso la histo-ria registra soluciones posteriores. La máquinade vapor de James Watt resolvió finalmente afines del siglo XVIII el problema de las minasinundadas; los mecanismos de integración pues-tos en marcha después de la Segunda GuerraMundial pusieron fin a siglos de conflictos entrenaciones europeas, y éste es uno de los antece-dentes y significados de lo que hoy llamamosglobalización. En el segundo problema mencio-nado Leibniz parece haber estado más cerca dela solución que en el primero.

El siguiente paso consiste en vincular loanterior con una parte de la mecánica desarrolla-da por el autor. Como es bien sabido, la dinámicaleibniciana se basa en la idea de fuerza. Estanoción es también esencial en su metafísica: repe-tidas veces afirma que la naturaleza propia de lasustancia es el poder de actuar y reaccionar.' Enúltimo término, para Leibniz lo único verdadera-mente real es la fuerza o actividad intrínseca; laausencia de ésta equivale a la nada. La realidad esfuerza, la nada es carencia de fuerza. Sus famo-sas mónadas son centros de fuerza+ Por tanto,las ideas son fuerzas en la medida en que tienenrealidad; las ideas dotadas de fuerza dan origen amovimientos, aunque no físicos sino históricos.

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107), 55-63, Mayo-Diciembre 2004

Page 3: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

¿ES LEIBNIZ UN PRECURSOR DE LA GLOBALIZACIÓN?

1.2 Método

Hay dos enfoques posibles. En el prime-ro, se haría el típico análisis de influenciasfilosóficas que se basa en el parecido de lasideas de alguien con las ideas o los hechos quetienen lugar tiempo después. Este enfoque esfrecuente pero engañoso. Probar influenciasde ideas no es fácil, y en todo caso habría quesuponer que el significado de los términos yel contenido de las proposiciones leibnicianascoinciden con significados y contenidos denuestro días. A veces se cuenta con las pruebassuficientes. Así, no cabe duda de la influencia dela lógica de Leibniz en autores del siglo XIX querevolucionaron esa ciencia, en particular GeorgeBoole (The Laws of Thought, 1854) y GottlobFrege (Begriffsschrift, 1879). En matemáticas,el descubrimiento del cálculo -motivo de agriadisputa entre Leibniz y Newton- marca uno delos momentos cruciales en la historia de la disci-plina. En geología y biología se sabe que Buffonse inspiró en ideas leibnicianas. También es dignode mención su invento y comercialización de unamáquina de calcular, en su tiempo la más avanza-da. Menos segura es la influencia de la pluralidadde infinitos actuales en matemáticas, la relativi-dad del espacio y el tiempo en física, la percep-ción inconsciente en psicología y la derivación deunos idiomas a partir de otros en lingüística, paracitar algunas de las ideas que parecen trascendersu época y que suenan muy actuales.

En ausencia de referencias explícitas, comolas que se encuentran en Frege y Kant1, ni laanterioridad de un autor ni la coincidencia deunas ideas con otras son prueba de continuidad,como lo argumentó el mismo Leibniz en la famo-sa disputa con Newton y los newtonianos sobre elorigen del calculo."

Por eso hemos preferido seguir un enfo-que menos ambicioso. Si tomamos las ideas deLeibniz como un bloque coherente, y por otrolado recogemos las principales características deltipo de sociedad que suele llamarse globalizada,podemos a continuación comparar una cosa conotra y determinar hasta dónde las ideas leibni-cianas coinciden con nuestra realidad, y adóndese apartan. En este enfoque no hace falta probar

57

influencias, aunque una vez hecha la comparaciónse puede proceder más adelante a intentado.

2

Pasemos ahora a los significados deglobalizacion.

Con este término se conocen, y en él des-graciadamente se confunden, varios procesosdiferentes? a veces en conflicto entre sí:

2.1 Convergencia de procesos nacionales. 10

2.2 Una nueva etapa del capitalismo.!'

2.3 Difusión de una cultura particular y de unmodelo económico determinado ("disneylan-dización de la cultura y macdonaldización dela economía").'?

2.4 Una nueva etapa del conflicto entre sociedadcivil y mercado, tal como lo explican losseguidores del sociólogo Karl Polanyi.P

2.5 Un proceso imaginado aunque no realizadoque sirve como excusa para tomar decisio-nes, mito que ha sido analizado por el antro-pólogo Néstor García Canclini en su obra de1999 La globalizacián imaginada (Paidós).

Mientras no conste lo contrario, no parecehaber antecedentes para los dos últimos signifi-cados. Esto nos deja aún tres sentidos del términopara los que encontramos antecedentes interesan-tes en Leibniz. Veamos cada uno de estos signifi-cados separadamente.

2.1 Convergencia

La comprensión de la globalización comoconvergencia de procesos nacionales se inspirasobre todo en la experiencia europea posterior a laSegunda Guerra. Los intereses de países variadosllegaron a unirse en la construcción de una regióncon normas y procedimientos unificados. Esteprimer significado no es ajeno al deseo de Leibnizde unificar en paz y armonía los reinos cristianoseuropeos, y luego llevar a cabo un acercamientocon regiones más lejanas como Rusia y China.Esta meta pasó por etapas, pues primero había que

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107), 55-63, Mayo-Diciembre 2004

Page 4: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

LUIS CAMACHO58

afrontar el peligro que la poderosa Francia repre-sentaba para los débiles principados alemanes. Amedida que avanzaba en su carrera intelectual, suinterés por la unidad y armonía se fue ampliandogeográficamente.

En 1672, con 26 años y al comienzo de sucarrera diplomática, Leibniz fue a París envia-do por su empleador Christian von Boineburg(ministro del Elector de Maguncia), con el pro-pósito de convencer a Luis XIV de invadirEgipto, unificando para ello a los príncipes cris-tianos y evitando por tanto la lucha entre éstos.Debilitados por la Guerra de los Treinta Años,los numerosos principados alemanes no estabanen capacidad de resistir las ambiciones políticasdel rey francés, interesado en extender su poderhacia el este. La estrategia consistía en tratar deque mirase hacia el sur, o más exactamente haciael sureste. Leibniz no logró cambiar la políticafrancesa, pero esto no impidió que dedicase elresto de su vida al trabajo teórico y práctico enla solución pacífica a los conflictos. Como sesabe, su proyecto de reformar la lógica se orientajustamente a convertir la teoría de la argumenta-ción en un procedimiento mecánico para resolvertodo tipo de problernas.l"

Al final de su vida, en una carta de l716 aPedro el Grande de Rusia.P Leibniz señala supasión por las artes y las ciencias, por encima dela administración y la ley. La promoción de aqué-llas son para él el camino correcto para extenderla civilización y eventualmente acercar a Europay China. Por la posición geográfica de Rusia, elZar sería la persona indicada para llevar a cabotal proceso mediante el trasplante a Europa de lasciencias y artes chinas, y viceversa. El contextoen que Leibniz enfatiza el papel de las artes yciencias, así como de las instituciones vinculadascon ambas tales como bibliotecas, museos, talle-res, laboratorios y observatorios astronómicos,es la propuesta de creación de una academia enRusia semejante a la fundada por él en Prusia.Pero el propósito de la propuesta es mucho másamplio: el bienestar de la totalidad del génerohumano. Al ofrecer sus servicios al Zar, Leibnizle dice "no soy uno de esos patriotas apasionadosde un solo país, sino que trabajo para el bienes-tar de la humanidad toda, puesto que considero

al cielo como mi país y los hombres cultivadoscomo mis compatriotas'U''

En cuanto a la centralización asociada coneste primer significado de globalizacion, hayque recordar la curiosa propuesta de Leibnizde restituir al papado un papel político centralen Europa, diferente al rol religioso de dichainstitución. Al buscar la creación de organismossupranacionales a los que las naciones y sobera-nos confíen la solución de conflictos, obviamentehabría que establecer una institución supranacio-nal con una autoridad por encima de los reinosy soberanos particulares. Leibniz creyó que sepodía aprovechar la posición especial del pontí-fice, de modo que éste se convirtiera en el poderpolítico superior y comúnmente aceptado. Nohace falta decir que su propuesta fue rechazadapor unos y otros: los protestantes se alarmaronde que un correligionario propusiera un papeltan delicado para un personaje odiado entre losreformados, mientras los católicos encontraroninaceptable que se viera al pontífice únicamentecomo autoridad política.'?

Hay una diferencia importante entre lo queLeibniz tuvo en mente como unidad de reinos ylo que de hecho ha ocurrido en Europa y otrasregiones después de 1945. Tanto la ComunidadEuropea, como los bloques que se han formadoen otras regiones del mundo con base en tratadoscomerciales, son fenómenos fundamentalmen-te económicos. En posiciones políticas Europacontinúa con voces discordantes en vez de unaposición unida. La unidad que Leibniz tuvo enmente tenía una base cultural, un propósito polí-tico y un contexto religioso. La globalización denuestros días es ante todo un fenómeno secular,busca fines económicos y ha traído consigo unahomogenización de la cultura que es muy diferen-te al intercambio de artes y ciencias. Pero tantoen Leibniz como en la realidad de hoy el instru-mento es tecnológico: la mecanización del pen-samiento, anticipada muy de lejos por RaimundoLulio en su Ars Magna de 1274 y a la que Leibnizdedicó gran parte de sus energías.

Podemos ver tales parecidos y diferenciasen el interés que tuvo Leibniz por China, sufi-ciente como para que una de las seis seccionesde la temprana edición de sus obras hecha por

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107),55-63, Mayo-Diciembre 2004

Page 5: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

¿ES LEIBNIZ UN PRECURSOR DE LA GLOBALIZACIÓN?

Louis Dutens en 1768 esté dedicada a escritossobre China. Leibniz se mantuvo al tanto de laexperiencia misionera de los jesuitas, y apoyóal final de su vida la estrategia de éstos en lacorte del emperador Kang-xi, quien gobernóde 1662 a 1722 y cuyo decreto estableciendo latolerancia religiosa representó exactamente locontrario de la actitud intolerante de Luis XIVal revocar éste en 1685 el Edicto de Nantes de1598, con lo que volvía a legalizar la perse-cución de los herejes. China representaba locontrario de Europa: un reino inmenso unido yen paz, con grandes avances en las artes y lasletras, gobernado por un rey-filósofo dedicadoante todo al bien del pueblo. El acercamiento aChina que tuvo en mente Leibniz era ante todocultural, basado en el intercambio de las artesy ciencias. No parece haber pensado en rela-ciones comerciales. Pero el método de conocer,enseñar, descubrir y razonar llamado por élcharacteristica universalis sería tan útil pararelacionarse con los chinos como para unificara los conflictivos europeos.

2.2 Nueva etapa del capitalismo

En esta segunda acepción, globalizacián esla última etapa del desarrollo capitalista, fasecaracterizada por la disminución de la capacidadreguladora del estado mediante la transnaciona-!ización de la producción después de lograda laneutralización de los obreros mediante la auto-matización. Tomada en este sentido, la globali-zación parece enteramente ajena al pensamientode Leibniz. Hasta donde sabemos no hay en élningún anticipo de la economía política. Sinembargo, sus ideas sobre la justicia y la sociedadpodrían servimos para analizar el fenómeno de laglobalización como nueva etapa del capitalismo.Si tenemos en cuenta que la globalización enten-dida como máxima movilización del capital hagenerado crisis recurrentes al retirarse el capitalde países cuyos habitantes quedan en desamparoeconómico (México en 1994, sureste de Asia en1997,Rusia en 1998, Argentina en 2002), el temade la justicia se vuelve importante en conexióncon la distribución de la riqueza. En un ensayode 1693 titulado "Sobre las nociones de derechoy justicia"18 Leibniz deriva el derecho natural de

59

la noción de felicidad, después de definir la sabi-duría como la ciencia de la felicidad. La justiciapara él es el amor universal a la humanidad, y sedefine más propiamente como la caridad del serhumano sabio. Caridad es benevolencia universal,y benevolencia es la actitud habitual de amar.A su vez, amar es alegrarse del bien ajeno, esdecir, considerar la felicidad del otro como pro-pia. Dondequiera que empecemos volvemos a lanoción de felicidad, de la que se deriva entoncesla idea del derecho.

Procede luego a distinguir tres grados enel derecho natural: derecho estricto, equidad yprobidad. Los dos primeros tienen que ver con lavida terrena y el tercero se conecta con ideas reli-giosas del autor. El derecho estricto es el grado onivel propio de la justicia conmutativa, la equidadcorresponde a la justicia distributiva y la probidado piedad corresponde a la justicia universal, de laque desgraciadamente dice muy poco. Las reglascorrespondientes son las siguientes:

Derecho estricto (justicia conmutativa): nohacer daño a nadie.

Equidad (justicia distributiva): dar a cadauno lo suyo.

Probidad o piedad (justicia universal): vivirhonorablemente.

El primer grado se llama derecho estrictoporque en él se tienen en cuenta sólo las caracte-rísticas del contrato entre partes, los individuosque entran en la negociación se consideran igua-les y los derechos derivados de la transacción sonde carácter legal. Lo único que interesa son lasdiferencias que se siguen del contrato o acuerdoentre las partes. En cambio, en la equidad hayque tener en cuenta las diferencias individuales.Si consideramos que de la justicia conmutativa sederivan derechos estrictos o legales, mientras dela justicia distributiva se derivan en cambio dere-chos morales, se ve entonces el papel del estado:lo que los individuos solo podrían reclamar comoderechos morales cuando se consideran aislada-mente se transforman en derechos legales si elestado interviene para garantizar la felicidad delos ciudadanos. Tanto en la justicia distributivacomo en la universal hay que tener en cuenta las

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107), 55-63, Mayo-Diciembre 2004

Page 6: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

LUIS CAMACHO60

diferencias individuales y, por tanto, los méri-tos, privilegios, incentivos y castigos tienen unpapel muy importante que jugar aquí. Los indi-viduos buscan en sus tratos justicia conmutati-va, los estados buscan la justicia distributiva,pero la justicia universal exigiría algo más queestados particulares.

Igualmente interesante es el objetivo decada uno de estos grados de justicia: mientras elderecho estricto busca preservar la paz, la equi-dad busca algo más, a saber, el incremento de lafelicidad de cada uno. El derecho estricto tratade evitar la miseria, pero la equidad busca lafelicidad de los ciudadanos. Leibniz introduce eltercer grado de justicia porque quiere subordinarla felicidad terrena a la eterna, y la justicia huma-na a la divina.

2.3 Homogenización de la culturay del modo de producción

Sobre el modo de producción sería difícilencontrar algo que pueda considerarse premoni-torio en Leibniz. En cambio, su proyecto en lógicay epistemología equivale a una homogenizacióncultural mucho más intensa que cualquiera quese haya puesto en práctica hasta nuestros días. Eninnumerables pasajes y desde el comienzo de sucarrera con su tesis en filosofía titulada De ArteCombinatoria (1666), Leibniz expone la necesi-dad de un método para razonar que se base enun lenguaje sin ambigüedad y en procedimientosclaros de inferencia que a su vez puedan hacersemecánicamente. Razonar y calcular se identificanen su propuesta, y se llega a conclusiones median-te procedimientos que cualquiera puede seguirsi se atiene a las reglas, de modo que los erroresse pueden corregir fácilmente y toda disputa seresuelve con solo constatar si se han aplicadocorrectamente los procedimientos conocidos yaceptados. La propuesta no se limita a la lógica:para Leibniz éste es el método que sirve paratodo tipo de conocimiento, teórico y práctico. Nosolo sirve para sistematizar lo conocido y servirde fundamento para la educación, sino inclusopara obtener nuevo conocimiento. El proyecto seconcreta en lo que llamó característica universal,un sistema completo montado sobre la noción denúmero y que opera utilizando la distinción entre

ideas simples y compuestas, a semejanza de losnúmeros primos y no primos de las matemáticas.Más aun, Leibniz se percató de que todos losnúmeros se pueden reducir a dos, O y 1.19

En un ensayo de 1677 titulado "Hacia unacaracterística universal'S'' resume el enfoque dela siguiente manera: la noción de número es lamás amplia; podemos asignar a cada objeto unnúmero característico determinado; los caracte-res del lenguaje así creado deben funcionar comolos signos de los números en aritmética y álgebra;de esta manera podemos determinar la verdad ofalsedad de las proposiciones y descubrir nuevasverdades. Así concebido el arte de razonar, éstese convierte en un cálculo y las discrepanciasse resuelven con solo mirar si los símbolos hansido usados correctamente, según lo explica enun ensayo de 1685 titulado "El arte del descubri-miento'V' Solo haría falta entonces enviar portodo el mundo misioneros debidamente entrena-dos que enseñen la nueva lógica a los pueblos, yasí se acabarían los conflictos. Estos desgraciada-mente continúan, pero por lo menos dos hechosrecientes tienen alguna relación con Leibniz:

(a) Los conflictos religiosos violentos en ampliasregiones como Europa son cosa del pasado. Asu vez, esta integración es una de los aspectosdel fenómeno llamado globalización.

(b) Sin la tecnología de la computación no seríaposible la globalización. Estamos en la erade las computadoras, y en ellas se juntan treslogros de Leibniz: la máquina de calcular,la reducción de toda noción a números, y detodos los números a solo dos, O y l.

Notasl. Leibniz ha despertado la admiraci6n de muchos

de sus bi6grafos. Así, Ivor Leclerc en ThePhilosophy of Leibniz and the Modern Worldafirma "his enthusiastic hopes for the future ofboth the telescope and the microscope are sym-bolic of the wide latitude and the minute detail inwhich he worked out his plans for his age. Most ofthe proposals are not yet achieved, yet all are stillalive in the hopes of rnen" (p. 7). C. D. Broad, enLeibniz, An lntroduction considera que Leibniz

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107), 55-63, Mayo-Diciembre 2004

Page 7: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

¿ES LEIBNIZ UN PRECURSOR DE LA GLOBALIZACIÓN?

fue "probably the most universal genius that therehad ever been in Europe" (p. 3).

2. Para la filosofía leibniciana de la historia sonrelevantes, entre otros, los pasajes relacionadoscon la noción de sustancia individual, por ejemploel Discurso de metafísica, sobre todo la sección8. En español existe la versión de Julián Marías(Madrid: Revista de Occidente, 1942; AlianzaEditorial, 1994). La mencionada sección 8 apare-ce en la páginas 65 y 66. Si se tiene en cuenta quecada sustancia representa de alguna forma todoel universo (sección 9 del Discurso), entonceshay que concluir que en el estudio de la historiala biografía de cada individuo se conecta con latotalidad de las historias individuales.

3. En español hay una edición tituladaCorrespondencia con Arnauld. La proposición#13 de la primera carta se encuentra en la página9. Leibniz escribió esta carta justamente duranteuna breve interrupción a sus esfuerzos por resol-ver el problema de la inundación de las minas deplata en las montañas del Harz, cuya producciónera esencial para las finanzas de su empleador.

4. Hay una edición reciente en español que recogevarios de los estudios de Leibniz sobre el tema.Se titula Escritos de dinámica, con estudio preli-minar y notas de Juan Arana Cañedo-Argüelles.

5. En la sección #2 del Apéndice hecho por Clarkey añadido a la Correspondencia Leibniz-Clarkeaparecen sistematizados los pasajes relevantes.En la edición en inglés hecha por H. G. Alexander,titulada The Leibniz-Clarke Correspondence,together with extracts from Newton's Principiaand Opticks, véase sobre todo la página 129.

6. La noción de fuerza aparece en las discusionescon los cartesianos y se vuelve cada vez másimportante en el pensamiento maduro de Leibniz,sobre todo en su obra Specimen Dynamicumde 1695. Esta obra se encuentra incluida en elvolumen ya citado Escritos de dinámica. Comoexplica claramente Leibniz en las Observacionesa la Proposición #9 del Ensayo de dinámica de1692 (p. 50 de la edición citada), fuerza no es lomismo que cantidad de movimiento.

7. Frege dedica la sección V del Prefacio a su obra8egrif/sschrift (1879) a la conexión de sus ideascon el proyecto lógico de Leibniz. Según él,mientras los símbolos de la aritmética, geometríay química pueden considerarse realizaciones dela concepción leibniciana en campos particulares,el 8egrif/sschrift contribuye con la creación delsimbolismo propio de la lógica, que a su vez es

61

el lenguaje en medio de todos los demás. Por suparte, Kant menciona a Leibniz en por lo menosdiez secciones de su Crítica de la razón pura.

8. Entre otros pasajes, puede verse la carta de abrilde 1714 de Leibniz a John Chamberlayne, recogi-da en Leibniz/Newton, El cálculo infinitesimal ... ,p.106.

9. Los diferentes sentidos en que se puede hablarde globalización en nuestros días se analizan enmi artículo "Globalización desde arriba y desdeabajo, desde adentro y desde afuera".

10. Véase por ejemplo Maurizio Franzini y FelipeR. Pizzuti (eds.), Globalization, Institutions andSocial Cohesion.

11. Expuesta ante todo por Ulrich Beck en su obra de1997 ¿Qué es la globalizacián?

12. Sobre macdonaldización de la economíay disneylandización de la cultura véanse H.Schiller, Information Inequality, The DeepeningSocial Crisis of America y G. Ritzer, TheMacDonaldisation of Society.

13. Sobre Karl Polanyi como precursor y profetade una nueva etapa del conflicto entre merca-do y sociedad por su obra de 1957 The GreatTransformation, The Political and EconomicOrigins ofOur Time, véase de James H. Mittelman,The Globalization Syndrome, Transformationand Resistance.

14. Leibniz obtuvo la maestría en filosofía en 1666con la tesis De Arte Combinatoria, inspirada enArs Magna de Raimundo Lulio (1274). Repetidasveces se refiere a esa obra como si en ella hubieraestablecido un método seguro para el conoci-miento. Hoy nos parece obvio que exagera suslogros. Igualmente obvio resulta el acierto en suinterés por crear algo parecido a lo que conoce-mos como informática en nuestros días.

15. En Philip P. Wiener (ed.), Leibniz Selections, pp.594-599.

16. En la edición de Wiener, p. 597.17. Hay referencias en español en el volumen Escritos

políticos, por ejemplo en la página 255.18. Este ensayo "Sobre las nociones de derecho y

justicia" aparece en la edición de Wiener, pp. 559-564.

19. Véase al respecto la sección Mathematical Gamesen Scientific American, enero 1974, pp.l08-113,donde Martin Gardner analiza la conexión esta-blecida por Leibniz entre el descubrimiento delsistema binario y la técnica china de I Ching.

20. En la edición de Wiener, pp.17-25.21. En Wiener, pp. 50-59.

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107),55-63, Mayo-Diciembre 2004

Page 8: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

62

2) Obras sobre Leibniz:

LUIS CAMACHO

Bibliografía

1) Obras de G. W. Leibniz consultadas:

Correspondencia con Arnauld. Buenos Aires: EditorialLosada, 1946.

Disertación sobre el estilo filosófico de Nizolio,estudio preliminar y traducción de Luis FrayleDelgado. Madrid: Tecnos, 1993.

Discourse on Metaphysics and Other Essays (Onthe Ultimate Origination of Things, Preface tothe New Essays, The Monadology), edited andtranslated by Daniel Garber and Roger Ariew.Indianapolis & Cambridge: Hackett PublishingCompany, 1991.

Discurso de Metafísica, versión, prólogo y notas deJulián Marías. Madrid: Revista de Occidente,1942 (Alianza Editorial, 1994).

Escritos de dinámica, estudio preliminar y notas de JuanArana Cañedo-Argüelles. Madrid: Tecnos, 1991.

Escritos políticos. Madrid: Centro de EstudiosConstitucionales, 1979.

La logique de Leibniz, editada por Louis Couturat.Paris, 1901.

Leibni: Selections, edited by Philip P. Wiener. NewYork: Charles Scribner's Sons, 1951.

Leibniz/Newton, El cálculo infinitesimal, Origen-Polémica, con introducción de José Babini.Buenos Aires: EUDEBA, 1972.

Monadología. Madrid: Orbis, 1983.Nuevo sistema de la naturaleza, Traducción de

Eduardo Ovejero y Maury. Madrid, 1929, s.d.e.Nuevo tratado sobre el entendimiento humano. Buenos

Aires: Aguilar, 1981.Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.

Madrid: Editorial Nacional, 1983.Opuscules et fragments inédits de Leibniz, editados

por Louis Couturat. Paris, 1903; Hildesheim:G.Olms Verlag, 1961.

Philosophische Schriften. Frankfurt: Insel Verlag,1965.Band 1 Kleine Schriften zur MetaphysikBand 2.1 Die Theodizee 1Band 2.2 Die Theodizee 11Band 3.1 Neue Abhandlungen iiber denMenschlichen Verstand fBand 3.2 Neue Abhandlungen über denMenschlichen Verstand 11Band 4 Schriften zur LogikBand 5.2 Philosophische Schriften

The Leibniz-Clarke Correspondence, together withextracts from Newton's Principia and Opticks.Manchester University Press, 1956.

Broad, e. D. Leibniz; An lntroduction. London-NewYork-Cambridge: Cambridge University Press,1975.

Brunner, Fernand. Etudes sur la signification his-torique de la philosophie de Leibniz: Paris:Bibliotheque d'histoire de la philosophie, 1950.

Frankfurt, Harry G. (ed.) Leibniz, A Collection ofCritical Essays (New York: Anchor Books,1972.

Leclerc, lvor (ed.). The Philosophy of Leibni: and theModern World. Nashville: Vanderbilt UniversityPress, 1973.

Jolley, Nicholas (ed.). The Cambridge Companion toLeibniz: Cambridge University Press, 1995.

Mates, Benson. The Philosophy of Leibniz,Metaphysics and Language. New York-Oxford:Oxford University Press, 1986.

Rescher, Nicholas. The Philosophy of Leibniz.Englewood Cliffs, 1967.

Russell, Bertrand. Exposición crítica de la filosofíade Leibniz, con un apéndice integrado por lospasajes más importantes. Buenos Aires: SigloXX, s.a.

Rutherford, D. Leibniz and the Rational Order ofNature. Cambridge University Press, 1995.

Sleigh, Jr., R.e. Leibniz and Arnauld,A Commentaryof their Correspondence. New Haven and London:Yale University Press, 1990.

3) Sobre globalización:

Beck, Ulrich. What Is Globalizationr, trans. by PatrickCamiller. Cambridge, u.K.: Polity Press; Malden,MA: Blackwell Publishers, 2000.

Boyer, R. and Drache, D. (eds.) States Against Markets:The Limits of Globalization. London: Routledge,1996.

Brecher, Jeremy; Costello, Tim; Smith, Brendan.Globalizationfrom Below, The Power of Solidarity.Cambridge, Mass.: South End Press, 2000.

Buelens, Frans (ed.). Globalisation and the Nation-State. Northampton, Mass.: Edward EIgarPublishing, 1999.

Camacho, Luis. "Globalización desde arriba y desdeabajo, desde adentro y desde afuera". Paraninfo,año 11, #22 (noviembre), Honduras, 2002, pp.17-38.

Franzini, Maurizio & R. Pizzuti, Felice (eds.).Globaiization, Institutions and SocialCohesion. Berlin, Heidelberg, New York:Springer Verlag, 2001.

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107), 55-63, Mayo-Diciembre 2004

Page 9: ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? de Filosofía UCR/Vol. XLII/No. 106-107/Es...Luis Camacho ¿Es Leibniz un precursor de la globalización? Abstract. Leibniz's thought

¿ES LEIBNIZ UN PRECURSOR DE LA GLOBALIZACIÓN?

García Canclini, Néstor. La globalizacion imaginada.Buenos Aires: Paidós, 1999.

Gianaris, Nicholas V. Globalization, A FinancialApproach. Westport, Conn.; London: Praeger,2001.

Greider, William. One World, Ready or Not, TheManic Logic of Global Capitalismo New York:Simon and Schuster, 1997.

Hirst, P. and G. Thompson. Globalization in Question:The International Economy and the Possibilitiesof Governance. Cambridge: Polity, 1996.

Randall D, Germain (ed.). Globalization and ItsCritics, Perspectives from Political Economy.New York: St.Martin's Press, Inc. 2000.

Ritzer, G. The MacDonaldisation of Society. London:Pine Forge, 1992.

Maswood, Javed. International Political Economy andGlobalization. Singapore-New Jersey-London-Hong Kong: World Scientific Publishing Co., 2000.

Mittelman, James H. The Globalization Syndrome,Transformation and Resistance. Princeton, N.J.:Princeton University Press, 2000.

63

Mittelman, James H. (ed.). Globaliration: CriticalReflexions. Boulder: Lynne Rienner, 1996.

Polanyi, Karl. The Great Transformation, The Politicaland Economic Origins of Our Time. Boston:Beacon Press, 1957.

Schiller, H. lnformation Inequality, The DeepeningSocial Crisis of America. London: Routledge,1996.

Smith, A. D. "Towards a Global Culture?" En M.Featherstone (ed.). Global Culture: Nationalism,Globalization and Modernity. London: Sage,1990, 171-91.

____ . Nations and Nationalism in a Global Era.Cambridge: Polity Press, 1995.

Stacey, Lury. Global Nature, Global Culture. London:SAGE Publications, 2000.

Woods, Ngaire. The Political Economy ofGlobalization. New York: St. Martin's Press,2000.

Worthington, Richard. Rethinking Globalization;Production, Politics, Actions. New York: PeterLang, 2000.

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLII (106-107), 55-63, Mayo-Diciembre 2004