eolica

18
Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

Upload: joulehuancas

Post on 01-Feb-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

fisica

TRANSCRIPT

Page 1: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

ENERGÍA EOLICA

Page 2: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

La energía eólica es una fuente de energía renovable, producto de la transformación de la energía cinética contenida en el viento en energía utilizable. El viento se produce por diferencias de temperatura entre distintas masas de aire en la atmósfera terrestre al calentarse por el sol. Por ello se considera al viento como una forma indirecta de energía solar.

Las tecnologías desarrolladas para la utilización de este recurso como fuente energética, no producen emisiones durante su operación y consisten, principalmente, en turbinas que transforman la energía cinética del viento en energía mecánica, que luego se convierte en energía eléctrica por medio de un generador.

Los sistemas eólicos tienen una vida útil cercana a los 25 años [IEA, 2008] y pueden ser clasificados según el lugar donde son instalados: onshore (ubicados en tierra firme) y offshore (ubicados en mar abierto).

La eficiencia de conversión teórica máxima de estos sistemas es de 59% (límite Betz), pero en la realidad, la eficiencia siempre será menor a este límite, pero la eficiencia del proceso cobra menor relevancia si se considera que el recurso es gratuito.

1. EL VIENTO

Una manifestación de las permanentes diferencias de presiones atmosféricas, que existen en nuestro planeta, es el movimiento del aire que no puede permanecer en reposo y se desplaza prácticamente sin cesar. Las corrientes constituyen los vientos.Los vientos se definen por su dirección, sentido e intensidad (velocidad) por lo que se lo considera físicamente como un vector, que puede expresarse con esas tres componentes, aunque a veces puede existir una componente vertical por lo que el vector es tridimensional.

1.1 Dirección del viento

Las diferencias térmicas, generadas por calentamiento no uniforme en el suelo, originan diferencias de presión entre puntos de la superficie terrestre, la que a su vez está en rotación sobre un eje.

Las diferencias de presión provocan aceleraciones del movimiento del aire, inicialmente desde la zona de mayor presión a la de menor, siendo el viento una consecuencia de estas aceleraciones.

Al analizar los vientos, vemos que éstos se insertan en un complejo sistema sometido a un sinnúmero de aceleraciones, algunas inerciales, que nunca llegarían a determinar un estado de equilibrio final.

El viento, a su vez, transporta vapor de agua, pudiendo favorecer su concentra ción y dar lugar a la formación de nieblas, nubes y precipitaciones.

En gran escala, se ha encontrado una relación entre las isobaras, líneas que unen puntos de igual presión, y el viento predominante.

Page 3: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

Esta relación está ligada a la fuerza horizontal de presión y a la fuerza desviadora de Coriolis, que es de importancia fundamental para obtener el conocimiento del campo de vientos en los niveles de altura, sobre todo en latitudes templadas y frías.

Otros elementos a tener en cuenta son las convecciones nubosas, el transporte de la cantidad de movimiento por el propio viento y la fricción, tanto superficial como turbulenta en los diferentes niveles de la atmósfera.

1.2 Calentamiento diferencial y convección

La convección es definida como el transporte de calor de un lugar a otro por medio del traslado de partículas de aire. Cuando dos superficies son calentadas en diferente forma, las mismas transmiten, a su vez en forma diferente, ese calor al aire que se encuentra sobre las mismas. El aire más caliente es menos denso por su expansión, mientras que las fuerzas gravitacionales actúan de forma tal que el aire frío tiende a descender, el aire caliente a ascender y se produce entre ambos una circulación de la forma que se indica en la figura siguiente.

Esta circulación genera un viento en superficie que va de la región fría a la región caliente e inversamente en niveles altos, determinando mayor presión en la parte fría y menor presión en el sector caliente.

Este proceso suele denominarse convección seca por ser una forma de transporte de calor en la que no interviene la humedad.

Puede haber grandes diferencias de tamaño o de escalas entre las regiones calentadas y enfriadas. El tamaño de la circulación puede alcanzar algunas decenas de kilómetros, en fenómenos tales como la brisa de mar, brisa de glaciares o brisas de valle-montaña.

Cuando la convección se efectúa en presencia de condensación de hume-dad, el movimiento es fuertemente amplificado gracias al calentamiento adicional producido por la liberación de calor latente. Esto favorece la convergencia del viento hacia la región donde se produce el movimiento de ascenso. Si el viento superficial es portador de humedad este sistema tiende a autoalimentarse.

En meteorología, a este proceso donde interviene la formación de nubes se

Page 4: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

denomina convección propiamente dicha, denominándose advección al transporte horizontal de calor.

Cuando el tamaño de las regiones sometidas a calentamiento originan diferencias de presión, estos valores de presión se pueden identificar por medio de isobaras, las que en una carta sinóptica señalan la existencia de zonas de alta presión (anticiclones) y de baja presión (ciclones).

El viento, en principio, soplará en dirección perpendicular a las isobaras desde la alta hacia la baja presión y lo hará con mayor intensidad cuanto mayor sea la diferencias de presiones.

Es decir que el viento será tanto más fuerte cuanto menor sea la separación entre las isobaras.

1.3 FUERZA DE CORIOLES

Una vez puesto en movimiento el aire, como nos encontramos sobre una esfera rotante (la Tierra), se produce un desvío inercial del viento hacia la izquierda en el Hemisferio Sur y hacia la derecha en el Hemisferio Norte

Esta fuerza planteada teóricamente por Coriolis y descubierta experimentalmente por Buys-Ballot tiende a crear una concentración de aire hacia la izquierda del movimiento (Hemisferio Sur) y una depresión hacia la derecha.

Por esta razón, el viento tiende a ser paralelo a las isobaras. En ese caso teórico el viento es denominado geostrófico y su intensidad es inversamente proporcional a la distancia entre las isobaras. Esta condición no se cumple en los niveles superficiales de la atmósfera donde, por efecto de la fricción, se produce, a su vez, una desviación del viento hacia las bajas presiones, tanto mayor cuanto mayor sea la rugosidad del terreno y tanto menor sea la latitud ya que en regiones tropicales hay un debilitamiento de la fuerza de Coriolis.

Page 5: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

Como esta fuerza es proporcional a la velocidad angular de rotación de la Tierra, es máxima en los polos y mínima en el ecuador.

Resumiendo, el viento sopla desde las zonas de alta presión hacia las zonas de baja presión, en las latitudes medias y altas esa dirección se modifica por la rotación de la Tierra, el viento toma una dirección paralela a las isobaras, en sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor de las áreas ciclónicas y en el mismo sentido alrededor de las áreas anticiclónicas en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur los sentidos son inversos a aquéllos.

1.4 EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL AEROGENERADOR

En 1888 Brush construyó la que hoy se cree fue la primera turbina eólica de funcionamiento automático para generación de electricidad (aerogenerador). Tenía un diámetro de rotor de 17 m y 144 palas fabricadas en madera de cedro. A pesar del tamaño de la turbina, el generador era solamente de 12 kW, debido a que las turbinas eólicas de giro lento del tipo americano tienen una eficiencia media baja (Poul la Cour más tarde descubrió que las turbinas eólicas de giro rápido con pocas palas de rotor son más eficientes para la producción de electricidad que las de giro lento).

La turbina funcionó durante 20 años actuando como cargador de baterías.

Poul la Cour (1846-1908), es considerado el pionero de las modernas turbinas eólicas generadoras de electricidad.

Page 6: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

También fué uno de los pioneros de la moderna aerodinámica, y construyó su propio túnel de viento para realizar experimentos. En 1918 unas 120 empresas públicas locales tenían un aerogenerador, generalmente del tamaño de 20 a 35 kW.

Durante la segunda guerra mundial, la compañía danesa de ingeniería F.L. Smidth construyó diversos aerogeneradores bi y tripala.

Fabricantes daneses han fabricado realmente aerogeneradores bipala, aunque el denominado "concepto danés" se refiere a una máquina tripala. Las bipala (al igual que sus predecesoras) generaban CC. Las tripla incorporaban un generador asíncrono de CA.

Evolución del tamaño de los aerogeneradores

Page 7: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

2. AEROGENERADORES:

2.1 Funcionamiento, partes y tipos

Funcionamiento.

El funcionamiento es el siguiente: el viento incide sobre las palas del aerogenerador y lo hace girar, este movimiento de rotación se transmite al generador a través de un sistema multiplicador de velocidad.

El generador producirá corriente eléctrica que se deriva hasta las líneas de transporte. Para asegurar en todo momento el suministro eléctrico, es necesario disponer de acumuladores.

2.2 Partes.

Los elementos de que consta una máquina eólica son los siguientes:

Soportes (torres o tirantes) Sistema de captación (rotor) Sistema de orientación Sistema de regulación (controlan la velocidad de rotación) Sistema de transmisión (ejes y multiplicador) Sistema de generación (generador)

Page 8: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

2.2.1 Torre

Es el elemento de sujeción y el que sitúa el rotor y los mecanismos que lo acompañan a la altura idónea.

Está construida sobre una base de hormigón armado (cimentación) y fijado a ésta con pernos.

La torre tiene forma tubular y debe ser suficientemente resistente para aguantar todo el peso y los esfuerzos del viento, la nieve, etc.

En su base está generalmente el armario eléctrico, a través del cual se actúa sobre los elementos de generación y que alberga todo el sistema de cableado que proviene de la góndola, así como el transformador que eleva la tensión.

En el exterior tiene escalas para acceder a la parte superior.

2.2.2 El rotor

Es el elemento que capta la energía del viento y la transforma en energía mecánica.

A su vez, el rotor se compone de tres partes fundamentales: las palas (que capturan la energía contenida en el viento), el eje (que transmite el movimiento giratorio de las palas al aerogenerador) y el buje (que fija las palas al eje de baja velocidad).

Las palas son los elementos más importantes, pues son las que reciben la fuerza del viento y se mueven gracias a su diseño aerodinámico.

Están fabricadas con resina de poliéster y fibra de vidrio sobre una estructura resistente, y su tamaño depende de la tecnología empleada y de la velocidad del viento.

Page 9: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

2.2.3 Góndola

Es la estructura en la que se resguardan los elementos básicos de transformación de la energía, es decir: multiplicador, eje del rotor, generador y sistemas auxiliares.

2.2.4 Multiplicador

Es un elemento conectado al rotor que multiplica la velocidad de rotación del eje (unas 50 veces) para alcanzar el elevado número de revoluciones que necesitan las dinamos y los alternadores. Dentro de los multiplicadores se distinguen dos tipos: los de poleas dentadas y los de engranaje.

Multiplicadores de poleas dentadas. Se utilizan para rotores de baja potencia

Multiplicadores de engranaje. En este tipo de multiplicadores los engranajes

Están protegidos en cajas blindadas para evitar su desajuste y desengrasado Aunque la mayoría de los aerogeneradores tienen multiplicador, existen algunos rotores que no lo necesitan.

2.2.5 Sistema hidráulico

Utilizado para restaurar los frenos aerodinámicos del aerogenerador.

Eje de alta velocidad

Gira aproximadamente a 1.500 revoluciones por minuto (r.p.m.), lo que permite el funcionamiento del generador eléctrico. Está equipado con un freno de disco mecánico de emergencia. El freno mecánico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinámico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.

Generador

La función del generador es transformar la energía mecánica en energía eléctrica. En función de la potencia del aerogenerador se utilizan dinamos (son generadores de corriente continua y se usan en aerogeneradores de pequeña potencia, que almacenan la energía eléctrica en baterías) o alternadores (son generadores de corriente alterna). La potencia máxima suele estar entre 500 y 4000 kilovatios (kW).

Mecanismo de orientación

Activado por el controlador electrónico, que vigila la dirección del viento utilizando la veleta. Normalmente, la turbina sólo se orientará unos pocos grados cada vez, cuando el viento cambia de dirección.

Controlador electrónico Tiene un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientación. En caso de cualquier disfunción (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador), automáticamente para el aerogenerador.

Page 10: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

Unidad de refrigeración

Contiene un ventilador eléctrico utilizado para enfriar el generador eléctrico. Además contiene una unidad de refrigeración de aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores enfriados por agua.

Anemómetro y la veleta

Se utilizan para medir la velocidad y la dirección del viento. Las señales electrónicas del anemómetro son utilizadas por el controlador electrónico del aerogenerador para conectar el aerogenerador cuando el viento alcanza aproximadamente 5 m/s (18 km/h). El ordenador parará el aerogenerador automáticamente si la velocidad del viento excede de 25 m/s (90 km/h), con el fin de proteger a la turbina y sus alrededores. Las señales de la veleta son utilizadas por el controlador electrónico del aerogenerador para girar al aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientación.

3. TIPOS HAY DIFERENTES AEROGENERADORES:

Aerogeneradores de eje horizontal: son los más utilizados. Deben mantenerse paralelos al viento, lo que exige una orientación previa, de modo que éste incida sobre las palas y haga girar el eje.

Estos aerogeneradores pueden ser:

De potencia baja o media (hasta 50 kW): Suelen tener muchas palas (hasta veinticuatro).Se utilizan en el medio rural y como complemento para viviendas.

De alta potencia (más de 50 kW): Suelen tener como máximo cuatro palas de perfil aerodinámico, aunque normalmente tienen tres. Necesitan vientos de más de 5 m/s. Tiene uso industrial, disponiéndose en parques o centrales eólicas.

Page 11: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

4. AEROGENERADORES DE EJE VERTICAL:

Su desarrollo tecnológico está menos avanzado que las anteriores y su uso es escaso, aunque tiene perspectivas de crecimiento. No necesitan orientación y ofrecen menos resistencia al viento.

El funcionamiento de este tipo de aerogeneradores es similar al de los de eje horizontal.

El viento incide sobre las palas del aerogenerador y lo hace girar, este movimiento de rotación se transmite al generador a través de un sistema multiplicador de velocidad.

El generador producirá corriente eléctrica que se deriva hasta las líneas de transporte. Para asegurar en todo momento el suministro eléctrico, es necesario disponer de acumuladores.

Page 12: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

4.1. Diseño de las instalaciones.

En el diseño de una instalación eólica es necesario considerar tres factores:

• El emplazamiento

• El tamaño de la máquina

• Los costes

El emplazamiento elegido para instalar la máquina eólica ha de cumplir dos condiciones: el viento ha de soplar con regularidad y su velocidad ha de tener un elevado valor medio.

Es necesario disponer de una información meteorológica detallada sobre la estructura y distribución de los vientos. Las mediciones estadísticas deben realizarse durante un período mínimo de tres años, para poder obtener unos valores fiables, que una vez procesados permiten elaborar:

Mapas eólicos: proporcionan una información de ámbito global del nivel medio de los vientos en una determinada área geográfica, situando las zonas más idóneas bajo el punto de vista energético

Distribuciones de velocidad: estudio a escala zonal de un mapa eólico, que proporciona el número de horas al año en que el viento tiene una dirección y una velocidad determinadas

Perfiles de velocidad: variación de la velocidad del viento con la altura respecto al suelo, obtenido por un estudio puntual

Page 13: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

El tamaño de la máquina condiciona fuertemente los problemas técnicos.

En el caso de las grandes plantas eólicas, el objetivo principal es conseguir unidades tan grandes como sea posible, con el fin de reducir los costes por kW obtenido, pero las grandes máquinas presentan problemas estructurales que sólo los puede resolver la industria aeronáutica.

Para las pequeñas aeroturbinas, el problema es diferente; el objetivo técnico principal es la reducción de su mantenimiento, ya que su aplicación suele estar dirigida a usos en zonas aisladas.

El coste, si se desea producir energía eléctrica para distribuir a la red, es lógico diseñar una planta eólica mediana o grande, mientras que si se trata de utilizar esta energía de forma aislada, será más adecuado la construcción de una máquina pequeña, o acaso mediana.

El tamaño de la planta eólica determina el nivel de producción y, por tanto, influye en los costes de la instalación, dentro de los que cabe distinguir entre el coste de la planta (coste por kW) y el coste de la energía (coste por kWh).

4.2. Aplicaciones.

Energía mecánica: Bombeo de agua y riego Energía térmica: Acondicionamiento y refrigeración de almacenes,

refrigeración de productos agrarios, secado de cosechas, calentamiento de agua

Energía eléctrica: aplicación más frecuente, pero que obliga a su almacenamiento o a la interconexión del sistema de generación autónomo con la red de distribución eléctrica

4.3 Ventajas de la energía eólica

Es energía renovable: habrá viento hasta que el sol se extinga o la atmósfera desaparezca.

Es energía limpia, sin emisión de gases de efecto invernadero. El impacto ambiental de las instalaciones eólicas es muy pequeño: El ruido es pequeño: puede mantenerse una conversación sin esfuerzo

en la base de un aerogenerador. El ruido es mayor cuando el viento es fuerte, pero entonces el ruido ambiente también es mayor.

El nivel de ruido es como el de un frigorífico a 50 metros.

Las granjas o parques eólicos sólo ocupan un 2% de la tierra. El 98% restante puede utilizarse para pastos, carreteras, industria,

La muerte de aves es menor que la producida por líneas de corriente, casas o coches. Los nuevos diseños tubulares de las torres minimizan el problema. El impacto en la fauna es positivo si uno tiene en cuenta la reducción de emisiones que involucra.

Proporciona diversificación rural y empleo local, es fácil de integrar integrar en redes de potencia eléctrica ya existentes.

Page 14: EOLICA

Universidad señor de sipan instalaciones eléctricas

El diseño de aerogeneradores es flexible y con flexible y con aplicaciones diversas.

El coste de producción ha bajado más de un 80% en dos décadas.

4.4. Potencia de Entrada y de Salida para un aerogenerador.

La potencia, P, de entrada de un aerogenerador, va a depender de una serie de factores, como son:

Velocidad del viento, v (m/s) Superficie de captación, S (m2) Densidad del aire, d (kg/m3)

De la siguiente manera: P = 1/2 · d · S · v3

Obteniendo un valor para la potencia en W Para obtener la potencia de salida, simplemente debemos tener en cuenta el coeficiente de aprovechamiento.