entre lineas nº 4

16

Upload: emmanuel-vallejos

Post on 10-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bajalo de http://infonom.com.ar/revista/el4.pdf Sobre el sabdo como día de reposo, las propiedades del mijo, la ubicación del arca de la alianza y la destrucción de Jerusalem

TRANSCRIPT

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

2

ÍNDICE

3. PUNTO DE REFLEXIÓN

4. LA SEÑAL DE YAHWEH

8. ¿DONDE ESTÁ EL ARCA DEL PACTO?

9. LAS PROPIEDADES DEL MIJO

11. LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN

Escucha Nuestros Programas:

AM 840 Gral. Belgrano

Miércoles 22:00 Hs.

Radio por internet 24Hs.

www.infonom.com.ar/radio

www.verdadpresente.com

Escríbenos:

[email protected]

Nuestros Videos en Internet

youtube.com/infonom

youtube.com/infonomwebcam

www.infonom.com.ar

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

3

PUNTO DE REFLEXIÓN

Julio A. Pérez [email protected]

Luchas sociales, protestas, recla-mos, cortes de rutas… En el país que vivimos estos términos se han hecho cotidianos y “necesarios”. Son tiempos de levantar la voz y reclamar por justicia, por igualdad, en contra de la corrupción, a favor de la verdad. Sin embargo, más allá de todo, la sombra siniestra de la desigualdad, discriminación y re-presión social sigue amenazando la vida colectiva, social, comunitaria y aún la privada, de todos y cada uno de los habitantes de este mundo. Pensar en ser “libres” y en desarro-llarnos como individuos dotados de personalidad y cualidades únicas, poco a poco, se está volviendo “aje-no” al devenir cotidiano. Los gran-des grupos económicos, banqueros, empresarios multinacionales, polí-ticos y hasta incluso actores de Hollywood, poco a poco, desde hace ya muchos años, han estado ‘menta-lizando’ o sistematizando, por de-cirlo de una forma más concreta, el pensamiento individual. Y resulta irónico.

Irónico, porque en el cielo, cuando Satanás se reveló contra el perfecto gobierno de YAHWEH, basándose en los anhelos de su propio corazón corrupto. Uno de sus estandartes rezaba: “El Creador nos quiere so-metidos; y actuamos bajo su antojo

y dominio”. La criatura revelándose contra su creador. Como si un gara-bato en una hoja le dijera al dibu-jante: “Me dibujaste mal” una afir-mación que la mente lógica y racio-nal, ubicará en la zona de “comedia” o mejor dicho de “Tragi-comedia”. Tan irrisorio como si este mismo texto que estoy escribiendo se reve-lase y me indicará cómo debo escri-birlo.

Somos criaturas, somos la creación inteligente de un Ser Perfecto. Do-tados de una maravillosa mente capaz de procesar aún, la existencia de un Creador, y hasta como dice La Palabra: “Conocer” a ese creador (Juan 17.3). Lo más preciado que se nos ha dado es “La Libertad” y sin embargo la mejor forma que tene-mos de aprovecharla es la de some-terla al arbitrio y cuidado de nues-tro Creador, el gran Rey YAHWEH. En cuyas manos gozará de un per-fecto funcionamiento. Porque cier-tamente, la libertad en manos de la propia criatura dará por resultado, bueno… Asómese por la ventana. Dará por resultado, el mundo que Ud. y yo conocemos. Miseria, dolor y muerte.

Y hoy, Siglo XXI, al borde del mayor acontecimiento de toda la historia de este mundo, se nos invita a ado-rar al Creador (Apocalipsis 14), y para La Biblia, adoración no es el desarrollo de una mera forma exte-rior sino la expresión completa, es decir: Intelectual y Prácticamente,

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

4

de una idea que fue entendida en el razonamiento, en la mente. Hoy Siglo XXI, el creador dirige a sus criaturas su llamado macedónico: “Ojalá fueses frío o caliente…” (Apocalipsis 3.21), porque este, nuestro tiempo, está enfermo con la mayor de las enfermedades. La tibieza. Tibieza que tiene su raíz en una ambigüedad irracional en don-de la Criatura escoge gobernarse a sí misma. En donde la criatura, se desliga del creador, y desligado de éste… Pretende ADORAR AL CREA-DOR.

¡QUE YAHWEH ILUMINE TU VIDA!

www.alzatusojos.com.ar

LA SEÑAL DE YAHWEH

UN MANDAMIENTO OLVIDADO

Habló además Yahweh* a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de sábado; por-que es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Yahweh que os santifico. Así que guardaréis el día de sábado, porque santo es a voso-tros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hicie-re obra alguna en él, aquella perso-na será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consa-

grado a Yahweh; cualquiera que trabaje en el día de sábado, cierta-mente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Éxodo 31:12-17

Acuérdate de santificar el día de sábado. Los seis días trabajarás, y harás todas tus labores: mas el día séptimo es sábado, o fiesta de Yah-weh Elohim tuyo. Ningún trabajo harás en él, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu criado, ni tu criada, ni tus bes-tias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas o po-blaciones. Por cuanto Yahweh en seis días hizo el cielo, y la tierra, y el mar, y todas las cosas que hay en ellos, y descansó en el día séptimo: por esto bendijo Yahweh el día sábado, y lo santificó.

Éxodo 20:8-11

Aquí no se presenta el sábado co-mo una institución nueva, sino co-mo establecido en el tiempo de la creación del mundo. Hay que re-cordar y observar el sábado como monumento de la obra del Creador. Al señalar a Elohim como el Hace-dor de los cielos y de la tierra, el sábado distingue al verdadero Elohim de todos los falsos dioses.

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

5

Todos los que guardan el séptimo día demuestran al hacerlo que son adoradores de Yahweh. Así el sába-do será la señal de lealtad del hom-bre hacia Elohim mientras haya en la tierra quien le sirva. El cuarto mandamiento es, entre todos los diez, el único que contiene tanto el nombre como el título del Legisla-dor. Es el único que establece por autoridad de quién se dio la ley. Así, contiene el sello de Elohim, puesto en su ley como prueba de su auten-ticidad y de su vigencia.

COMO GUARDAR EL SÁBADO

Yahweh ha dado a los hombres seis días en qué trabajar, y requiere que su trabajo sea hecho durante esos seis días laborables. En el sábado pueden hacerse las obras absolu-tamente necesarias y las de miseri-cordia. A los enfermos y dolientes hay que cuidarlos todos los días, pero se ha de evitar rigurosamente toda labor innecesaria.

"Si retrajeras del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Yahweh; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni bus-cando tu voluntad." (Isa. 58: 13.)

No acaba aquí la prohibición. "Ni hablando tus palabras," dice el profeta. Los que durante el sábado hablan de negocios o hacen proyec-tos, son considerados por Elohim como si realmente realizaran tran-

sacciones comerciales. Para santifi-car el sábado, no debiéramos si-quiera permitir que nuestros pen-samientos se detengan en cosas de carácter mundanal. Y el manda-miento incluye a todos los que están dentro de nuestras puertas. Los habitantes de la casa deben dejar sus negocios terrenales du-rante las horas sagradas. Todos debieran estar unidos para honrar a Yahweh y servirle voluntariamente en su santo día.

EL CAMBIO DEL DÍA SAGRADO

El aserto, tantas veces repetido, de que el Mesías cambió el día de re-poso, está refutado por sus propias palabras. En su sermón sobre el monte, dijo:

"No penséis que vine pare invalidar la Ley, o los Profetas: no vine a inva-lidar, sino a cumplir. Porque en ver-dad os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni un tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido. Por tanto cual-quiera que quebrantare uno de estos más mínimos mandamientos, y en-señare a los hombres así, será lla-mado muy pequeño en el reino de los cielos, mas cualquiera que los hiciere y enseñare será llamado grande en el reino de los cielos."

Mateo 5: 17-19

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

6

LOS PROTESTANTES LO ACEPTAN

Es un hecho generalmente admitido por los protestantes, que las Sagra-das Escrituras no autorizan en nin-guna parte el cambio del día de reposo. Esto se confirma en publi-caciones de la Sociedad Americana de Tratados y la Unión Americana de Escuelas Dominicales. Una de estas obras reconoce "que el Nuevo Testamento no dice absolutamente nada en cuanto a un mandamiento explícito en favor del día de reposo, o a reglas definidas relativas a su observancia." Jorge Elliott, The Abi-ding Sabbath, pág. 184

Otra dice:

"Hasta la época de la muerte de Cristo, ningún cambio se había hecho en cuanto al día;" y ,"por lo que se desprende del relato bíblico, los apóstoles no dieron mandamien-to explícito alguno que ordenara el abandono del séptimo día, sábado, como día de reposo, ni que se lo ob-servara en el primer día de la sema-na." A. E. Waffle, The Lord's Day, págs. 186 - 188

EL CATOLICISMO CAMBIÓ LA LEY

Los católicos romanos reconocen que el cambio del día de descanso fue hecho por su iglesia, y declaran que al observar el domingo los protestantes reconocen la autori-dad de ella. En el Catecismo Católi-co de la Religión Cristiana, al con-

testar una pregunta relativa al día que se debe guardar en obediencia al cuarto mandamiento, se hace esta declaración:

"Bajo la ley antigua, el sábado era el día santificado; pero la iglesia, ins-truida por Jesucristo y dirigida por el Espíritu de Dios, substituyó el sába-do por el domingo; de manera que ahora santificamos el primer día y no el séptimo. Domingo significa día del Señor, y es lo que ha venido a ser."

Como signo de la autoridad de la iglesia católica, los escritores católi-cos citan:

"el acto mismo de cambiar el sábado al domingo, cambio en que los pro-testantes consienten porque al guar-dar estrictamente el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia para ordenar fiestas y para imponerlas so pena de incurrir en pecado." H. Tu-berville, An Abridgement of the Christian Doctrine, pág. 58

¿Qué es, pues, el cambio del día de descanso, sino el signo o marca de la autoridad de la iglesia romana?

¡La marca de la bestia!

EL SELLO DISTINTIVO

Y les di también mis sábados, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Yah-weh que los santifico... y santificad mis días de reposo, y sean por señal

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

7

entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Yahweh vuestro Elohim.

Ezequiel 20:12, 20

PARA TODAS LAS NACIONES

Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abra-za; que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Yahweh no hable diciendo: Me apartará totalmente Yahweh de su pueblo... Y a los hijos de los ex-tranjeros que sigan a Yahweh para servirle, y que amen el nombre de Yahweh para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo mon-te, y los recrearé en mi casa de ora-ción; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de ora-ción para todos los pueblos.

Isaías 56:2-7

Estas palabras se aplican a la dis-pensación cristiana, como se ve por el contexto:

"Dice Yahweh Elohim, el que recoge los dispersos de Israel: Juntaré a él otros todavía, además de los suyos que están ya recogidos."

Isaías 56: 8.

Aquí está anunciada de antemano la reunión de los gentiles por medio

del Evangelio. Y una bendición se promete a aquellos que honren entonces el sábado. Así que la obli-gación del cuarto mandamiento se extiende más acá de la crucifixión, de la resurrección y ascensión del Mesías, hasta cuando sus siervos debían predicar a todas las nacio-nes el mensaje de las buenas nue-vas. Yahweh manda por el mismo profeta:

"Ata el rollo del testimonio, y sella la ley entre mis discípulos."

Isaías 8: 16

Aparte de este precepto, no hay nada en el Decálogo que muestre qué autoridad fue la que promulgó la ley. Cuando el día de reposo fue cambiado por el poder del papa, se le quitó el sello a la ley. Los discípu-los del Mesías están llamados a restablecerlo elevando el sábado del cuarto mandamiento a su lugar legítimo como institución conme-morativa del Creador y signo de su autoridad.

NO TE VACUNES

Las vacunas son

armas biológicas

notevacunes.com.ar

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

8

¿DONDE ESTÁ EL ARCA DEL PACTO?

Dawlin A. Ureña

Existen unos escritos antiguos pro-cedentes de un área remota del antiguo Israel que estipula la exis-tencia del Arca del Pacto en el área del Monte Nebo, en los bancos orientales del Río Jordán. Sin em-bargo, esta área completa ha sido buscada ávidamente por parte de expertos en estos asuntos y no ha aparecido ninguna evidencia de que en efecto, el Arca del Pacto se en-cuentre en este lugar.

Otro lugar sugerido para la localiza-ción del Arca del Pacto es algún lugar remoto en las cercanías de los bancos occidentales del Río Jordán, cerca del Mar Muerto. Esta localiza-ción generalmente se asocia con datos aportados por el sitio antiguo de Qumran, procedencia de los Pergaminos del Mar Muerto. Mu-chos creen que el Arca del Pacto está enterrada en algún lugar de esta zona, junto a otros artefactos importantes. Sin embargo, se han hecho innumerables excavaciones y nada hasta el momento se ha en-contrado.

Pero existe aún otra opinión sobre la localización del Arca del Pacto. Esta es en las cercanías de Jeru-salén, en algún túnel debajo de la antigua ciudad. Algunos reclaman que el Arca del Pacto podría estar

debajo del sitio de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. De hecho, la organización ultra-ortodoxa jud-ía, "Temple Institute", la que se dedica a reunir fondos y a la prepa-ración de los planes para la recons-trucción del Templo de Jehová en Jerusalén, revela que conforme con datos oscuros que ellos tienen, el Arca del Pacto se encuentra debajo de la Montaña del Templo y que "será revelada a su debido tiempo, cuando el Templo sea reconstrui-do."

Existe una tesis adicional. Esta sos-tiene que el Arca del Pacto fue ex-traída del Templo de Jehová por parte del Faraón Shishak, pero esta posición no es muy popular hoy día. La razón principal es porque si en verdad un instrumento con tanto significado como este existiera en un lugar como Egipto, existirían amplias historias y especulaciones sobre su presencia y localización.

LA TEORÍA MÁS POPULAR Y RECIENTE

Un libro escrito recientemente ha hecho una tesis popular. Esta tesis ha sido propuesta por el periodista británico Graham Hancock, y en su libro, Hancock ha proporcionado datos que han dejado impresiona-dos a muchos estudiosos de estos asuntos. De acuerdo con este autor, el Arca del Pacto fue sacada de Je-rusalén en los tiempos del Rey Sa-lomón. Según una historia, la Reina

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

9

Sheba tuvo un hijo con Salomón. Este dato específico no se menciona en la Biblia, pero la Biblia sí nos dice que hubo un encuentro más o menos extendido entre Salomón y Sheba (1 Reyes 10) y lo más asom-broso de esta posición es que en Etiopía, donde Sheba era reina, sí existen numerosos recuentos de la existencia del Arca del Pacto en su territorio.

Según antiguas historias, el hijo de Salomón con Sheba se llamó Mene-lik y se dice que él, una vez crecido, llevó el Arca del Pacto a la tierra de su madre durante un momento en que peligraba su seguridad y junto a él fueron a vivir a Etiopía una gran cantidad de judíos. Esta histo-ria parece confirmarse por el hallazgo de las Crónicas Reales de Etiopía, la que proporciona datos sobre los Judíos Negros Etíopes, los Falashas. Estos judíos negros exis-ten todavía hoy, miles de ellos, y éstos practican una forma muy antigua de judaísmo.

De acuerdo con leyendas etíopes, el Arca del Pacto reside en Axum, la antigua capital del antiguo reino Axumita, en la Iglesia Sión.

Existen varios investigadores nor-teamericanos que han viajado a Etiopía y al parecer esta última historia presenta muchos indicios de que podría haber algunos facto-res a considerar en la misma. Esta posición ha cobrado mucha popula-

ridad debido a las investigaciones serias que se han hecho sobre el Arca del Pacto en Etiopía.

En lo personal pienso que milagro-samente se descubrirá la localiza-ción del Arca del Pacto durante o antes de la construcción del Templo de YAHWEH en Jerusalén. ¿Imagi-nan los lectores lo que este hallazgo significaría para el Pueblo de Elohim, en medio de la Tribulación y sabiendo que la Iglesia de Yahs-hua, el Mesías ha sido levantada?

LAS PROPIEDADES DEL MIJO

Irene Pena

El mijo es un cereal gustoso, dulce, liviano y alcalinizante (neutraliza la acidez del cuerpo). Además es más nutritivo, energético y rico en sales minerales que los cereales más difundidos. Increíblemente, en nuestro país se lo consume muy poco y la gran mayoría lo considera despectivamente como alimento para pájaros.

Desde el punto de vista nutricional, tiene un alto contenido proteico. Sus proteínas son de elevado valor biológico, más completas que las de trigo, arroz y maíz, y en mayor can-tidad. Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conozca.

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

10

Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, mag-nesio, cinc, manganeso y vitaminas (A, B y PP). La presencia del magne-sio lo convierte en un gran fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentadu-ras de los africanos, grandes con-sumidores de mijo) y también so-bre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon). En cosmética se producen extractos salinos de mijo destina-dos a dar lucidez y vigor al cabello.

Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para quién realiza trabajo intelectual. Por su alto con-tenido en hierro es muy útil en casos de anemia. Además al no tener gluten, puede ser utilizado por los celíacos.

Cómo cocinar mijo

Primero, lave el mijo, enjuagándolo varias veces hasta que el agua salga clara. Entonces, colóquelo en la olla, junto con el agua y lleve a hervir, a fuego fuerte. Cuando entre en ebu-llición, baje a fuego medio y cocine hasta que el agua se haya consumi-do, más o menos 15 min.

Pizza de mijo

Ingredientes: 2 tazas de mijo coci-do, 1 cucharadita de sal marina enriquecida, 1 cucharada de aceite de oliva, tomates en rodajas, 2 ce-bollas grandes en aritos, 1 pimiento morrón asado y pelado, 50g de aceitunas negras, provenzal.

Preparación: Acomodar el mijo en una pizzera aceitada, presionando con manos húmedas. Cubrir con tomates previamente salteados en aceite de oliva y provenzal. Agregar los demás ingredientes y llevar nuevamente al horno. Servir tibio para facilitar el corte en porciones.

Ensalada de mijo

Ingredientes: 3 tazas de mijo coci-do, ¼ kilo de repollo en juliana, 300g de zapallo cortado en cubos, 1 choclo rallado, 1 cucharada de acei-te de oliva. Pizcas de sal marina enriquecida, comino y jengibre.

Preparación: En el fondo de una olla agregar una cucharada de acei-te de oliva y los condimentos. Aco-modar las verduras, tapar y cocinar 5′ a fuego bajo. Incorporar agua (cuatro cucharadas). Cuando todo esté tierno agregar el mijo. Mezclar y cocinar 10’ más. Si fuese necesa-rio, agregar más agua. Este plato es bueno para diabéticos, pues el mijo actúa sobre el páncreas; por ello es recomendable preparar mijo con vegetales dulces.

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

11

Hamburguesas de mijo

Ingredientes: 3 tazas de mijo coci-do, 4 cebollas de verdeo picadas, 1 diente de ajo, 1 puñado de perejil, 2 cucharadas de residuo de leche de avena, 2 cucharadas de aceite de oliva. Pan rallado para rebozar.

Preparación: Rehogar la cebolla y el ajo. Añadir el mijo y los condimen-tos. Mezclar y cocinar 5’. Dejar enti-biar. Con las manos húmedas tomar porciones y darle forma de ham-burguesas, rebozar y colocar en plancha de hierro untada, dorando de ambos lados.

Para ver más recetas e información sobre salud, visite nuestra página web:

www.reconquistandoeden.com.ar

LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN

"¡Oh si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que toca a tu paz! mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cer-carán con baluarte, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti; y no de-jarán sobre ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación." Lucas 19:42-44.

Desde lo alto del monte de los Oli-vos miraba Yahshua a Jerusalén, que ofrecía a sus ojos un cuadro de hermosura y de paz. Era tiempo de Pascua, y de todas las regiones del orbe los hijos de Jacob se habían reunido para celebrar la gran fiesta nacional. De entre viñedos y jardi-nes como de entre las verdes lade-ras donde se veían esparcidas las tiendas de los peregrinos, elevá-banse las colinas con sus terrazas, los airosos palacios y los soberbios baluartes de la capital israelita. La hija de Sión parecía decir en su orgullo: "¡Estoy sentada reina, y... nunca veré el duelo!" porque siendo amada, como lo era, creía estar segura de merecer aún los favores del cielo como en los tiempos anti-guos cuando el poeta rey cantaba: "Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra es el monte de Sión,...la ciudad del gran Rey." Salmo 48:2. Resaltaban a la vista las construc-ciones espléndidas del templo, cu-yos muros de mármol blanco como la nieve estaban entonces ilumina-dos por los últimos rayos del sol poniente que al hundirse en el oca-so hacía resplandecer el oro de puertas, torres y pináculos. Y así destacábase la gran ciudad, "perfec-ción de hermosura," orgullo de la nación judaica. ¡Qué hijo de Israel podía permanecer ante semejante espectáculo sin sentirse conmovido de gozo y admiración! Pero eran muy ajenos a todo esto los pensa-mientos que embargaban la mente

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

12

de Yahshua. "Como llegó cerca, viendo la ciudad, lloró sobre ella." Lucas 19:41. En medio del regocijo que provocara su entrada triunfal, mientras el gentío agitaba palmas, y alegres hosannas repercutían en los montes, y mil voces le proclamaban Rey, el Redentor del mundo se sin-tió abrumado por súbita y misterio-sa tristeza. El, el Hijo de Elohim, el Prometido de Israel, que había ven-cido a la muerte arrebatándole sus cautivos, lloraba, no presa de común abatimiento, sino dominado por intensa e irreprimible agonía. No lloraba por sí mismo, por más que supiera adónde iba. Getsemaní, lugar de su próxima y terrible agon-ía, extendíase ante su vista. La puer-ta de las ovejas divisábase también; por ella habían entrado durante siglos y siglos las víctimas para el sacrificio, y pronto iba a abrirse para él, cuando "como cordero" fuera "llevado al matadero." Isaías 53:7. Poco más allá se destacaba el Calvario, lugar de la crucifixión. Sobre la senda que pronto le tocaría recorrer, iban a caer densas y horrorosas tinieblas mientras él entregaba su alma en expiación por el pecado. No era, sin embargo, la contemplación de aquellas escenas lo que arrojaba sombras sobre el Salvador en aquella hora de gran regocijo, ni tampoco el presenti-miento de su angustia sobrehuma-na lo que nublaba su alma generosa. Lloraba por el fatal destino de los millares de Jerusalén, por la cegue-

dad y por la dureza de corazón de aquellos a quienes él viniera a ben-decir y salvar. La historia de más de mil años durante los cuales Elohim extendiera su favor especial y sus tiernos cuidados en beneficio de su pueblo escogido, desarrollábase ante los ojos de Yahshua. Allí estaba el monte Moriah, donde el hijo de la promesa, cual mansa víctima que se entrega sin resistencia, fue atado sobre el altar como emblema del sacrificio del Hijo de Elohim. Allí fue donde se le había confirmado al padre de los creyentes el pacto de bendición y la gloriosa promesa de un Mesías. Génesis 22:9, 16-18. Allí era donde las llamas del sacrificio, al ascender al cielo desde la era de Ornán, habían desviado la espada del ángel exterminador 1 Crónicas 21, símbolo adecuado del sacrificio del Mesías y de su mediación por los culpables. Jerusalén había sido honrada por Elohim sobre toda la tierra. El Creador había "elegido a Sión; deseóla por habitación para sí." Salmo 132:13. Allí habían pro-clamado los santos profetas duran-te siglos y siglos sus mensajes de amonestación. Allí habían mecido los sacerdotes sus incensarios y había subido hacia Elohim el humo del incienso, mezclado con las ple-garias de los adoradores. Allí había sido ofrecida día tras día la sangre de los corderos sacrificados, que anunciaban al Cordero de Elohim que había de venir al mundo. Allí había manifestado Yahweh su pre-sencia en la nube de gloria, sobre el

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

13

propiciatorio. Allí se había asentado la base de la escalera mística que unía el cielo con la tierra Génesis 28:12; Juan 1:51, que Jacob viera en sueños y por la cual los ángeles subían y bajaban, mostrando así al mundo el camino que conduce al lugar santísimo. De haberse mante-nido Israel como nación fiel al Cielo, Jerusalén habría sido para siempre la elegida de Dios. Jeremías 17:21-25. Pero la historia de aquel pueblo tan favorecido era un relato de sus apostasías y sus rebeliones. Había resistido la gracia del Cielo, abusa-do de sus prerrogativas y menos-preciado sus oportunidades.

A pesar de que los hijos de Israel "hacían escarnio de los mensajeros de Elohim, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profe-tas" 2 Crónicas 36:16, el Creador había seguido manifestándoseles como "Yahweh, fuerte, misericor-dioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad." Éxodo 34:6. Y por más que le recha-zaran una y otra vez, de continuo había seguido instándoles con bon-dad inalterable. Más grande que la amorosa compasión del padre por su hijo era el solícito cuidado con que Elohim velaba por su pueblo enviándole "amonestaciones por mano de sus mensajeros, madru-gando para enviárselas; porque tuvo compasión de su pueblo y de su morada." 2 Crónicas 36:15. Y al fin, habiendo fracasado las amones-taciones, las reprensiones y las

súplicas, les envió el mejor Don del cielo; más aún, derramó todo el cielo en ese solo Don.

El Hijo de Elohim fue enviado para exhortar a la ciudad rebelde. Era el Mesías quien había sacado a Israel como "una vid de Egipto." Salmo 80:8. Con su propio brazo, había arrojado a los gentiles de delante de ella; la había plantado "en un re-cuesto, lugar fértil;" la había cerca-do cuidadosamente y había enviado a sus siervos para que la cultivasen. "¿Qué más se había de hacer a mi viña - exclamó, - que yo no haya hecho en ella?" A pesar de estos cuidados, y por más que, habiendo esperado "que llevase uvas" valio-sas, las había dado "silvestres" Isa-ías 5:1-4, el Creador compasivo, movido por su anhelo de obtener fruto, vino en persona a su viña para librarla, si fuera posible, de la destrucción. La labró con esmero, la podó y la cuidó. Fue incansable en sus esfuerzos para salvar aquella viña que él mismo había plantado.

Durante tres años, el Amo de la luz y de la gloria estuvo yendo y vi-niendo entre su pueblo. "Anduvo haciendo bienes, y sanando a todos los oprimidos del diablo," curando a los de corazón quebrantado, po-niendo en libertad a los cautivos, dando vista a los ciegos, haciendo andar a los cojos y oír a los sordos, limpiando a los leprosos, resucitan-do muertos y predicando el Evange-lio a los pobres. Hechos 10:38; Lucas

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

14

4:18; Mateo 11:5. A todas las clases sociales por igual dirigía el llama-miento de gracia: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y carga-dos, que Yo os haré descansar." Mateo 11:28.

A pesar de recibir por recompensa el mal por el bien y el odio a cambio de su amor Salmo 109:5, prosiguió con firmeza su misión de paz y misericordia. Jamás fue rechazado ninguno de los que se acercaron a él en busca de su gracia. Errante y sin hogar, sufriendo cada día oprobio y penurias, sólo vivió para ayudar a los pobres, aliviar a los agobiados y persuadirlos a todos a que acepta-sen el don de vida. Las corrientes de la misericordia divina eran recha-zadas por aquellos corazones endu-recidos y reacios pero volvían sobre ellos con más vigor, impulsados por la augusta compasión y por la fuer-za del amor que sobrepuja a todo entendimiento. Israel, empero, se alejó de él, apartándose así de su mejor Amigo y de su único Auxilia-dor. Su amor fue despreciado, re-chazados sus dulces consejos y ridiculizadas sus cariñosas amones-taciones. La hora de esperanza y de perdón transcurrió rápidamente. La copa de la ira de Elohim, por tanto tiem-po contenida, estaba casi llena. La nube que había ido formándose a través de los tiempos de apostasía y rebelión, veíase ya negra, cargada de maldiciones, próxima a estallar

sobre un pueblo culpable; y el único que podía librarle de su suerte fatal inminente había sido menosprecia-do, escarnecido y rechazado, y en breve lo iban a crucificar. Cuando el Mesías estuviera clavado en la cruz del Calvario, ya habría transcurrido para Israel su día como nación fa-vorecida y saciada de las bendicio-nes de Elohim. La pérdida de una sola alma se considera como una calamidad infinitamente más gran-de que la de todas las ganancias y todos los tesoros de un mundo; pero mientras Yahshua fijaba su mirada en Jerusalén, veía la ruina de toda una ciudad, de todo un pueblo; de aquella ciudad y de aquel pueblo que habían sido elegi-dos de Elohim, su especial tesoro.

Continuará.

Lee más en:

www.infonom.com.ar/task

Síguenos

en twitter

twitter.com/infonom

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

15

ENTRE LINEAS, Descubriendo la Verdad

16