ensayo la personalidad caldense

9
Cultura Regional Ensayo La personalidad caldense Caracterizada a través de algunas leyendas populares ir ~1=~!~~=!; :i:¡:¡i:::::::::::::f.:::¡:::\:~:~::~~~::::::::: sadas psicológicamente en la :~:::;:;:t:;:::;:t::::::::::::':"":::j imaginación y psicoanalíti- :¡:::::l#'i.!rp:rg:::¡::::¡: camente, en aquellas etapas por las cuales debe pasar el ser hu- mano, con el fin de superar todos los complejos que están íntimamente relacionados en una u otra forma con nuestro folklore. Así como existen las personalidades individuales, las regiones pueden tener personalidad social la cual se puede caracterizar partiendo de que la personalidad es el efecto del hombre sobre el ambiente. El ambiente caldense se caracteriza por su sanidad, su pacifismo, su tranquilidad y ante todo por su alto grado de interés hacia los aspectos que maneja el arte. Gracias a este interés, el hombre caldense ha penetrado notablemente en la literatura oral, en las creencias, en las leyendas y en cada una de las partes que conforman el folklore. Hemos recopilado relatos que dan cuenta de los temores, angustias, complejos, gustos, aversiones y toda la gama relacionada con hábitos emotivos, que nos permiten reflexionar sobre una persona- lidad social que ha logrado su desarrollo y su identificación. La personalidad caldense refleja un sentimiento machista, tradicionalista o conservador, pasivo, pero con una ideología bien fundamentada. Emocionalmente el caldense maneja los aspectos María Mercedes Suárez de la Torre Licenciada en lenguas modernas, Docenie Departamento de Idiomas Extranjeros. importantes de su vida ocultando un tanto sus sentimientos y no dejándose conocer a fondo, ni interior ni exteriormente. El caldense manifiesta temor y angustia por la soledad, la violencia, el abuso, el peligro y por la confrontación con una realidad que cada día le muestra el sendero de la vida y su destino: la muerte. Vamos a analizar, en el contexto de algunos aspectos psicológicos, leyendas tomadas del folklore oral caldense, que nos permitan caracte- rizar algunos rasgos de su personalidad. 1. La imaginación Con la imaginación representamos idealmente la realidad y la recreamos en la mente, a partir de elementos tomados de esa misma realidad. La imaginación puede ser reproductiva O productiva. Universidad Autónoma 27

Upload: others

Post on 21-Nov-2021

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo La personalidad caldense

Cultura Regional

Ensayo

La personalidad caldenseCaracterizada a través de algunas

leyendas populares

ir~1=~!~~=!;:i:¡:¡i:::::::::::::f.:::¡:::\:~:~::~~~:::::::::sadas psicológicamente en la:~:::;:;:t:;:::;:t::::::::::::':"":::j imaginación y psicoanalíti-:¡:::::l#'i.!rp:rg:::¡::::¡: camente, en aquellas etapas por

las cuales debe pasar el ser hu-mano, con el fin de superar todos los complejosque están íntimamente relacionados en una u otraforma con nuestro folklore.

Así como existen las personalidades individuales,las regiones pueden tener personalidad social lacual se puede caracterizar partiendo de que lapersonalidad es el efecto del hombre sobre elambiente. El ambiente caldense se caracteriza porsu sanidad, su pacifismo, su tranquilidad y antetodo por su alto grado de interés hacia los aspectosque maneja el arte. Gracias a este interés, elhombre caldense ha penetrado notablemente en laliteratura oral, en las creencias, en las leyendas yen cada una de las partes que conforman el folklore.Hemos recopilado relatos que dan cuenta de lostemores, angustias, complejos, gustos, aversionesy toda la gama relacionada con hábitos emotivos,que nos permiten reflexionar sobre una persona-lidad social que ha logrado su desarrollo y suidentificación.

La personalidad caldense refleja un sentimientomachista, tradicionalista o conservador, pasivo,pero con una ideología bien fundamentada.Emocionalmente el caldense maneja los aspectos

María Mercedes Suárez de la TorreLicenciada en lenguas modernas,

Docenie Departamento de Idiomas Extranjeros.

importantes de su vida ocultando un tanto sussentimientos y no dejándose conocer a fondo, niinterior ni exteriormente. El caldense manifiestatemor y angustia por la soledad, la violencia, elabuso, el peligro y por la confrontación con unarealidad que cada día le muestra el sendero de lavida y su destino: la muerte.

Vamos a analizar, en el contexto de algunosaspectos psicológicos, leyendas tomadas delfolklore oral caldense, que nos permitan caracte-rizar algunos rasgos de su personalidad.

1. La imaginación

Con la imaginación representamos idealmente larealidad y la recreamos en la mente, a partir deelementos tomados de esa misma realidad. Laimaginación puede ser reproductiva Oproductiva.

Universidad Autónoma 27

Page 2: Ensayo La personalidad caldense

Cultura Regional

Las dos clases de imaginación se complementanpor medio de impresiones sensibles, ya seanvisuales, auditivas, olfatorias, táctiles, gustatívas,verbales o kinestésicas.

En la leyenda de la patasola la imaginación deaquellos que cuentan su versión es predominan-temente auditiva, ya que ninguna persona asegurahaberla visto, sino que algunos intentan con elsonido símbolos visuales, es decir, la representancon una sola pata porque al oirla, concluyen quecamina arrastrándose:

«La patasola es media mujer, media cara,un brazo, una pata, una tetica nada más. Yonunca la he visto ni nadie la puede ver; unosólo la oye y la reconoce por la arrastradade la sola patica» (Clímaco, Riosucio).

De la misma manera, podemos citar el relato de lallorona la cual ha sido escuchada, mas nuncavista:

«La oían en el pueblo y en las fincastambién, pero de noche, era una mujersoltera que tiene un hijo y lo mata para quenadie se dé cuenta de su existencia. Por lanoche, cuando se queda dormida, el espí-ritusale buscando al hijo. Antes de aparecerescuchaban un ruido como arrastrando unalata. Se escucha sólo el ruido y el quejidopero no se vé.» (Alvaro, Manizales).

La imaginación del mohán es predominante-mente visual ya que todas las personas afirmanhaberlo visto y le atribuyen una caracterizaciónfísica muy peculiar, la cual describe al típicoermitaño que habita en el monte o al típico pes-cador que cuida siempre su caudal.

«Al abuelo mío le gustaba mucho pescaren un laguito. Una noche no encontró naday siguió caminando hasta que llegó a unamata de guadua. Allí le salió un tremendohombre peludo que le dijo: hasta aquí me

28 ánfora 3- 1994

coje pescado. Era un hombre mono, pelu-do, que luego se tiró al río.» (Marlene,Tolima).

La imaginación de los espíritus es verbal, auditiva.Las personas escuchan sus voces, interpretándolocomo un llamado de atención o de prevención. Elespíritu cumple con la parte verbal, él es el queemite el sonido; la persona que imagina estasituación cumple con la parte auditiva, es la únicaque puede escuchar la voz:

«La noche que salí con mi esposo de unasesión de espiritismo, él y yo veníamosconversando, cuando oí una voz que medijo: 'Pues sí, qué vida ésta', y a mi me diómucha tristeza porque eso es que algo va asuceder». (Marlene).

Cuando se presenta en un niño, las imágenespsicológicas van de acuerdo con su desarrollotanto psíquico como mental y emocional y con lostemores que maneja de una u otra forma. Por estemotivo las imágenes que se presentan al niñoestán relacionadas con su infancia y no van másallá de lo que su mente puede emplear o utilizar.Entre los relatos obtenidos encontramos la versiónde un niño que al hacer referencia a. los conoci-mientos que posee acerca de las leyendas, siem-pre nos narra sobre el duende, personaje éstedes~rito como un niño con unos grandes colmillos:

«El duende se aparece en duende y en niñochiquito. Se aparece más en los montes yen las partes oscuras» (Niño de Manizales).

2. Umbrales de la imaginación

Imaginación y percepción. La imaginación y lapercepción se encuentran íntimamente relacio-nadas debido a que la percepción estimula laimaginación. Entendemos porpercepción aquellasensación interior, aquella impresión material quealgún factor exterior produce en nuestros sentidos.Este estímulo puede ser directo o indirecto. Esdirecto cuando el o los objetos son representados

Page 3: Ensayo La personalidad caldense

<;ultura Regional..

en su ambiente apropiado. El estimulo que sepresenta en la imaginación del individuo es talque él anhela entrometerse en este mundo yvivenciar esta experiencia.

Cualquier persona al escuchar los relatos de susleyendas, los cuentos de miedo durante la noche,en un ambiente adecuado, comienza a sentir unaserie de angustias y de miedos, a desconfiar detodo aquello que es percibido por sus sentidos, porsu mente y a desarrollar interpretaciones y repre-sentaciones generadas por el impacto de la na-rración. Es en este momento cuando la imaginacióncomienza a percibir una serie desensaciones y a desarrollar en el in-dividuo aquellas fantasías que hanestado latentes durante toda su vidaA veces, la imagen creada se proyectaen una descripción personal queelabora el individuo por medio decomparaciones o representacionesvisuales, como en este caso quedescribe Don Clímaco: «La patasolaes como un árbol visto de lado, larama representa la mano; el troncoes el cuerpo y la terminación es lapata».

tt

Bujeo, realiza una serie de movimientos y sonidosque hacen de la leyenda algo insólito y sorpren-dente: «El bujeo es un pescado que parece uncerdo ... hace buuuu ... »,

El animismo hace parte de esta imaginación. Seha creído que es sólo propio de los niños, perotambién se produce en los adultos y en las personasde edad. Se trata de atribuirle vida a los objetosinanimados, alas seres sobrenaturales, a los cualesel hombre les asigna intencionalidad. Cada uno deestos personajes que conforman el folklorecaldense, para Doña Marlene, Don Clímaco, Doña

Giselle, Alvaro, la hermana LuzMarina, Holmes y demás, son seresverdaderos que constantemente nosacompañan y comparten con nosotroscada instante de la vida cotidiana.

«La araña conocho patas essímbolo debuena suerte».

Imaginación y empatla. Durante el proceso de lavivencia directa, el ser humano se inmuscuyetanto con dicha experiencia que trata de identifi-carse con ella y termina haciendo de ella unaimitación. Al escuchar los relatos de las personas,encontramos cómo cada una tiene su propio estilopara narrar los sucesos; cada uno por su ladointegra sus sentimientos, sus hábitos y deja entreverlas situaciones y acontecimientos que más loimpactan y con los cuales se identifican.

Juegan en este aspecto un papel indispensable lossonidos onomatopéyicos, por medio de los cualesel narrador se introduce tanto en el relato quecomienza a realizar una variada gama de imita-ciones, dándoleasí realce a su relato y despertandomás interés en el oyente. En el momento en queDoña Marlene nos comenta el relato sobre El

Esta creencias deben ser respetadasy valoradas por todos los escépticosque toman nuestro folklore a manerade juego. Para Doña Marlene el bujeoes un personaje real, existente, yaque ella tuvo la oportunidad de co-nocerlo: «El bujeo es un pescado queparece un cerdo. Yo lo conocía por-

que él me hizo la corte en forma de arcos».

l'

Los agüeros y supersticiones forman parte de lasfantasías de nuestro folklore. Relacionamos al-gunos de los que manejan las personas de laregión caldense, recogidos en Manzanares,Pensilvania, Samaná y La Victoria:

- «Un cucarrón simboliza la llegada de una visitaque se va a quedar varios días».- «La araña con ocho patas es símbolo de buenasuerte».- «Cuando la gallina canta como el gallo essímbolo de que va a suceder un accidente. Hayque matarla para evitar el accidente». En Samanála señora Teresa de Jesús nos comentó: «Lespuedo jurar que un día me levanté muy asustadaporque la gallina de la casa comenzó a cantarcomo un gallo. Cuando al medio día llegó mi

Universidad Autónoma 29

Page 4: Ensayo La personalidad caldense

Cultura Regional

hermana avisándome que el Jorge se había mata-do. Como pueden ustedes ver, el aviso se cumplió».

3. La actividad oníríca

Aunq ue el sue ño se puede analizar mejor desde elpsicoanálisis, también se relaciona con la imagi-nación. Las leyendas, los mitos, las creencias ytodos estos conformadores del folklore, son aveces producidos por los sueños, los cuales seránposteriormente traídos a la imaginación e inter-pretados de acuerdo con el medio ambiente porcada uno de los indi viduos. Incluímos aquí tambiénlas alucinaciones, que son visiones o sensacionessubjetivas que no van precedidas de impresión enlos sentidos. La alucinación puede ser producidapor la sugestión, la cual sustituye a la imagen enla concepción de los hechos. Oímos relatar estasleyendas generalmente de noche, ya que la nocheen sí es lúgubre y tenebrosa, por lo tanto se prestapara disfrazar toda esta narración con un poco demisterio y de miedo. La persona puede quedar tansugestionada que comienza a ver visiones eimágenes que están fuera de su alcance paracontrolarlas.

Doña Giselle nos comenta: «Una señora que eracosturera, tenía el vicio de trabajar de nocheporque en el día estaba muy ocupada. A ellasiempre le decían que no hiciera eso porque lasánimas se ponían bravas porque la noche se habíahecho era para descansar. Ella se sugestionó tantoque comenzó a ver un poco de esqueletos que sevenían encima de ella y le decían: trabaja de díaque la noche es mía».

4. La imaginación

El pensamiento artístico y creativo puede serreproducido en imágenes, las cuales tratan deconvertir los sentimientos y problemas en expe-riencias. De la misma manera que el artista simbo-liza sus pensamientos a través de la experienciadirecta, las personas que vivencian toda esta li-teratura oral, crean composiciones que reflejan

30 ánfora 3- 1994

ese medio ambiente en el cual se han educado yesas experiencias que han adquirido.

Así, Don Clímaco compone poéticamente, paradescribir todo aquello que ha hecho parte de suvida, de sus costumbres, de su gente. El compone,porque quiere darle a conocer al mundo entero suliteratura, los conocimientos que él maneja y lasimágenes que han quedado impresas en él des-pués de haber experimentado estas sensaciones:

«Nosotros somos lloronas condenadas apenarde noche por las cañadas no hacemos sinollorar».

Hay que ver con qué sentimiento nos expresa esteverso. Hay que ver la manera cómo lo guarda ensu ropaje, dentro de su corazón, como su mayortesoro; porque para él este verso significa muchosaños de experiencia, de sacrificio, de ardua lucha.Su creación es lo máximo que ha podido retenersu imaginación, su mundo mítico en el que vive,en el que se recrea y en el que satisface su anhelode componer.

S.Psicoanálisis y Folklore

El psicoanálisis de Sigmund Freud tiene muy encuenta el inconsciente que lleva cada persona ensu interior y que forma parte de su personalidad.

Page 5: Ensayo La personalidad caldense

Cultura Regional

La leyenda deLa Candilejava a mostrartodo el proble-ma edípico.&1

Para esta ciencia, los impulsos sexuales son unode los aspectos más destacados y de los cuales sepueden extraer múltiples explicaciones.

La llorona y el complejo de castración. La Llo-rona es la mujer que nos refleja el complejo decastración. Esta mujer desarrolló sorpren-dentemente el instinto de envidia por no poseerpene. Al tratar de solucionar su problema, decideque su máxima realización como mujer es la detener un hijo varón, con el fin de compensar lo queella consideraba le faltaba desde su niñez. Sinembargo, cuando la Llorona logró tener su hijo, sesintió confundida, al no saber cuál .sería el camino que iría a tomar conese niño. En ese momento revelatodo lo que una mujer insatisfechapuede hacer. Trae a su mente todosaquellos recuerdos que le han ator-mentado durante su vida y vuelve aexperimentar el senúmiento de en-vidia que había tratado de disimulardurante el embarazo. Ante tantaconfusión y sin poder contar con unguía, la Llorona decide matar a suhijo y no volver a revivir esos deseosque tanto la han atormendado: «LaLlorona es una mujer soltera que tuvo un hijo,pero como ella no quería tenerlo porque el esposola había dejado, ella lo mató. Por eso anda por ahípenando porque ahora sí está arrepentida de

"

haberlo matado» (Don Daniel). La Lloronajamáspodrá quitarse este peso de encima y seguirádeambulando por los caudales, esparciendo suslágrimas y lamentando la muerte de su hijo. Jamáslogrará colmar y superar su complejo de castra-ción, porque este complejo después de adquiridoresulta difícil de superar.

La candileja y el complejo de Edipo. La leyendade La Candileja va a mostrar todo el problemaedípico que se presenta frecuentemente en lasfamilias. Todo pueblo cuyas tradiciones han sidotransmitidas de generación en generación y cuyo

núcleo principal es la familia, debeestar conectado, vinculado y relacio-nado con la Candileja. En ella elcastigo no se mide con niveles deculpabilidad sino que es un juez se-vero para todos aquellos que con suspasiones incontroladas destruyen lafamilia y todas las posibilidades detradición cultural. (Ver recuadro,página siguiente)

6. El simbolismo

Freud nos dice en La Jnterpretaciónde los Sueños:

Convengo que el simbolismo de los sueñostrata de cosas un tanto asombrosas y que nosplantean múltiples interrogaciones, entreellas la de cómo podemos conocer la signi-ficación de los sueños cuando el sujeto delos mismos no nos proporciona sobre ellosinformación ninguna o sólo harto insufi-ciente. A esta interrogación contestaré quedicho conocimiento lo extraemos de diver-sas fuentes, tales como las fábulas, los mi-tos, el folklore o estudio de las costumbres,usos, proverbios y cantos de los diferentespueblos y, por último, del lenguaje poéticoy del lenguaje común.

Así pues, el sueño presenta dos componentes: elcontenido manifiesto y el contenido latente. El

Universidad Autónoma 31

Page 6: Ensayo La personalidad caldense

Cultura Regional

í La leyenda de la Candileja

«Todos los conflictos freudianos tienen aquí su complacencia, y si Edipo existió comotestimonio del sino trágico del hombre, también viven aquíla Candileja, su esposo y su hijo.Si bien es cierto que el hijo al buscar su propia identidad debe deshacer el pedestal del padre,tal proceso no debe conducir a la tragedia real edipiana. El conflicto padre-hijo sedesenvuelve con creciente intensidad para culminar en un día cualquiera de cacería. LaCandileja en su hogar permanece por el momento ajena a la tragedia que se presentará enel monte.

Aquel día, seguramente como cualquier otro, enredados en la naturaleza, ellos andaban enbusca del claro del bosque donde se encuentra el venado o de la mimetizada cueva delborugo o del armadillo. El hijo que debía entonces conocer todos los secretos del oficio, larama quebrada, el triángulo de la huella de las pezuñas del venado, los restos de las hojasmordidas, el acre olor del excremento fresco, no entendió los sutiles mensajes que elbosque destilaba. La cacería, por exigir de tal suerte una íntima sensación del monte, debeser ampliamente conocida y el hijo, al no tener tal conocimiento hizo que ella fuera, quizáscomo muchas otras veces, un fracaso. El padre, sin comprender que si falla tuvo el hijo, másfalla tuvo él mismo al no enseñarle con todas sus magias y misterios, el oficio de la caza,leculpa del fracaso. Quizá aquel día el hijo de la Candileja no pudo recibir más sobre sí todaslas culpas de su propia existencia repleta de fracasos y desconocimientos.

Aquel día, al ir alcanzando su ira niveles de tragedia y con parte de su mente aún luchandoentre la hojarasca de su pasión, señalando una ceiba retorcida, pregunta al padre: «¿podríausted enderezar la ceiba?» A lo que aquel, sin comprender, contesta: «Cómo podría yohacerla? ¿No ve que tiene más de 15 metros de altura, es robusta y ya muy formada paraenderezarla?» El hijo concluye diciendo: «Así soy yo, padre: lo que soy yo, nadie puedecambiarlo; y yo soy lo que usted hizo de mí». El padre al sentirse burlado, descarga la irade su propia culpa sobre el hijo, que responde de igual forma. Pero el hijo es una ceiba,aunque torcida, robusta y nueva. El padre muere de felinas cuchilladas de manos de un hijoembrujado por las pasiones ante la mirada irreverente del paisaje. El Edipo abre el pechode su padre y extrae de él corazón, carne y culpa. El hijo regresa a casa con los jirones desu padre y empieza a presentirse una noche de aquelarre. La Candileja entra ahora en laleyenda, quizá para mitigarle parte de su culpa, ignorante de la suerte del esposo.Convencida por su hijo de que los pedazos de carne entre sus manos son trozos de unvenado, los prepara con esmero entre las brasas. Aquella es sin duda una noche de aquelarre.Madre e hijo comulgan con el padre. Al no regresar el padre, pronto la candileja,presagiando la tragedia, obliga al hijo a confesar lo sucedido y, para completar el símbolode este drama universal y cósmico, da muerte a su hijo, con sus propias manos. Por esto laCandileja ha de ir con los huesos de sus hombres a cuestas por los montes y valles, por todala eternidad. Ni ellos ni ella podrán encontrar nunca el reposo»

Revista Lámpara. pág .13 -14

32 ánfora 3- 1994

Page 7: Ensayo La personalidad caldense

Cultura Regional

primero es la interpretación del sueño tal como sedió y se originó. El segundo es cuando esta inter-pretación es analizada minuciosamente, hasta lle-gar a una conclusión, a lo que realmente el sueñonos quiso simplificar o al mensaje que nos quisodejar.

Entre los relatos recolectados en la región caldease,observamos cómo la señora Teresa de Jesús,quien se desempeñó como profesora en la regiónde Samaná, nos comenta sobre la simbología quepara ella traen los sueños y de la importancia queestos representan en una situación específica de lavida. Ella trae a la memoria algunosde sus sueños y las interpretaciones "que se les han dado, y afirma: «esque las leyendas y todo eso han sidotodas inventadas por los sueños, lagente sueña, y al otro día se levantany escriben lo que han soñado, clarolos que se acuerdan, porque hay otrosque sueñan y no se acuerdan y lo quehacen es inventar».

Para Teresa de Jesús los siguientessueños tienen su simbología e in-terpretación:

El poder queposee el serhumano paraque lofantásti-co se hagarealidad y vice-versa.

«Cuando uno sueña con excremento o lamierda como se dice vulgarmente, esporque uno va a conseguir plata. No más lecuento de un cuñao mío que soñó con estoyal otro día se ganó un quintico de lotería».«Otro es cuando uno sueña con serpientes,eso es porque va a meterse en un enredo,en un chisme ni el verraco».

« Y es que los sueños son a veces contra-rios; vea, cuando uno sueña con hartaplata, es que se va a quedar pobre; yviceversa, cuando uno sueña con la pobre-za es que le va a llegar a uno harta plata».«Si uno sueña con jazmines o flores, esoesseguro que se va a casar».

Como podemos observar, nuestro folklore nosólo está invadido de supersticiones, agüeros ydemás creencias populares. Los sueños hacentambién parte de nuestro folklore y su sim bologíadeja mucho qué pensar en las mentes de aquellaspersonas que en una u otra forma viven de sueñosy hacen de los sueños una realidad.

7. La ansiedad

Para culminar nuestra interpretación sobre cadauno de los elementos de nuestro folklore y nuestraliteratura oral, nos inmiscuiremos en un mundo

que a diario nos inquieta y nos haceresaltar ese desasosiego, ansiedad ymiedo que hacen parte de nuestravida cotidiana.

El ser humano al encontrarse ante loaterrador e insólito, revive escenasque provocan ansiedad. Una personacon ansiedades acerca de los miste-rios de la noche, suele pensar alarribar ésta, en todos los aspectostenebrosos que la noche conlleva, enese silencio que hace estremecer elcuerpo humano y que hace del me-

nor ruido un gran estruendo. El silencio de lanoche amplía la imaginación del ser humano,volviéndolo más sensible y más expectativa.

aa

«El Duende, el Mohán y todos acostum-bran es a salir de noche, porque a ellos lesgusta es la noche. De día no salen, ellosdescansan, de noche salen a asustar a lagente que queda por ahí en la calle» (DonClímaco Saldarriaga).

Se presentan así en las personas, fobias y pánico,por medio del cual, el individuo comienza aexagerar sus creaciones fantásticas. Estostranstornos son producidos por escenas que dejanen nuestro cerebro una gran impresión, como porejemplo escenas violentas. Aquí entra a jugarpapel importante también el terror con que nosinfunden las cosas, la manera como nos transmi-

Universidad Autónoma 33

Page 8: Ensayo La personalidad caldense

Cultura Regional

ten esa literatura oral que ha pasado de generaciónen generación, de una cultura a otra.

El temor y el pánico conduce a dudas obsesivas.Comienza entonces el proceso fantástico de lasvisiones en el cual la duda se toma tan aguda quetranstorna por completo el pensamiento y no dejaactuar libremente a la persona.

«En Salamina había una señora que cuandoestaba alimentando el niño, él siempre ledaba palmadas en el pecho; la señora no loreprendía. Un día al niño le dió una en-fermedad y se murió. A los días, cuando laseñora fue al cementerio, el niño tenía lamanito afuera. Ella salió corriendo y lecontó al sacerdote y él le dijo que debíavolver y pegarle con una rama tunuda en lamanito para que el niño la guardara porquelo que él estaba pidiendo era que lo casti-gara» (GiselIe).

Ser madre es una labor ardua y se toma más difícilcuando sus tácticas utilizadas para una buenaeducación no surten resultado. Perder un hijo esun reto para una madre, más aún si ella ha falladoen la educación de éste, la confrontación con larealidad puede llevarla a que su preocupación porsu fracaso se convierta en una duda obsesiva.

«La Llorona era una mujer soltera quetuvo un hijo y lo mató para que nadie sediera cuenta de su existencia. Por la noche,cuando se queda dormida, el espíritu salebuscando al hijo y el diablo sale detrás deella dándole juete, se escucha solo el ruidoy el quejido, pero no se ve». (Alvaro).

Cuántas lloronas no existen actualmente, ante lafrustración de haber abortado el hijo que jamásvolverán a recuperar. Muchas mujeres, despuésde haber obrado inconscientemente, reaccionande la misma forma que la llorona. Su obsesiónimpide el transcurso normal de su vida, llevandosiempre esta cruz a cuestas. El aborto es uno de los

34 ánfora 3- 1994

causantes de éstos desórdenes obsesivo-compulsivos.

Pero no sólo existen las dudas obsesivas, existentambién las imágenes obsesivas. Imágenes que sepresentan diariamente en las personas que hanquedado impresionadas por algún suceso pasadoo reciente. Estas personas están viendo constante-mente visiones hasta el punto de darle a un objetofantástico algo de vida y de realidad: «Una vez ibaun señor a subirse a una buseta y se metió enmedio de dos busetas y vió a un niño chiquitollorando. El señor lo cojió y se lo llevó para lacasa, antes de llegar el niño le mostró los dientesque eran como colmillos y el señor lo soltó y sedesmayó» (Versión de un niño). «El Duende seapareció en Frespan y un señor vió cuando seconvirtió en perro echando fuego por la boca. Lospolicías pasaron a cogerlo y se desapareció».(Versión de un niño).

La imagen obsesiva trastorna por completo elpensamiento humano, creando en el individuovisiones totalmente disparatadas. El miedo y laansiedad también son expresados a nivel afectivo.El temor a expresar un sentimiento hace que elindividuo cree situaciones y personajes fantásti-cos con rasgos característicos de la realidad.(Versión sobre la Patasola contada por DoñaMarlene).

El poder que posee el ser humano para que elinconciente se concientice; para que lo fantásticose haga realidad y viceversa, se ha constituído enla fuente principal de estas creencias, de éstoscuentos de miedo y en general de este folklore.«El miedo, pues, se hace dueño del mundo ydueño de las conciencias. La amenaza está ahímuy cerca de cada uno cercando real oinvisiblemente las vidas».

Page 9: Ensayo La personalidad caldense

Cultura Regional

Conclusiones

De esta manera concluímos nuestro breve análi-sis, esperando dejar en el lector la inquietud porseguir dilucidando e investigando sobre las ri-quezas que posee nuestra región caldense encuanto a tradición oral se refiere.

Es motivo de complacencia para nosotros saberque de aquí saldrán a relucir interrogantes de todotipo y que por este motivo nuestros abnegadoscampesinos, quienes en una u otra forma han sidoaislados, serán otra vez recordados y admiradospor aquellas personas que aprecian en realidad loque ellos poseen: ese tesoro de leyendas, de lite-ratura oral, de creencias populares que han sido yseguirán siendo nuestro patrimonio cultural.

El Mohán buscando su propia identidad, la Can-dileja y el conflicto familiar, la Patasola y el deseocastigado, la Llorona y su complejo de castracióny el enigmático Duende, son tan sólo algunas delas leyendas emanadas de la región caldense. Nocupieron en estas páginas por el momento el jinetesin cabeza, el pollo peletas, la sombrerera y tantosotros personajes que aún vibran algo ocultos enlos llanos, montes, ríos y quebradas de toda nues-tra región.

Es de esperar que estas cortas narraciones sirvanpara iniciar un profundo entendimiento de latrascendente realidad de las leyendas y que el

patrimonio que con ellas nos deja todo un pueblo,no sólo no se pierda en la noche, sino que, además,no se desperdicie en forma de anecdotario com-placiente' curioso y ligero.

Bibllografia

Diccionario Enciclopédico Salvar, Salvat EditoresS.A. 10' edición. España, 1962

~Magazín Dominical •• 11 de octubre de 1987. Págs.14-2l.

«Revísta Lámpara». NI!85. Volumen 20. Bogotá,1982.

ALVAREZ Villar, Alfonso. Psicología de los pueblosprimitivos. EditorialBibliotecaN ueva.Madrid. 1969.

BLEGER. José. Psicología de la conducta. EditorialUniversitaria de Buenos Aires. Argentina, 1983.

DAVlDOFF. Linda. Introducción a la Psicología.Editorial Calipso S.A.. México: 1984

De CARVALO-NETO. Paulo. Folklore y Psicoaná-lisis. Editorial Moritz S.A. México. 1968.

FREUD. Sigmund.La Interpretación de los Sueños.Alianza Editorial. Madrid: 1968.

___ o Totem y Tabú. Alianza Editorial. Madrid:1975.

___ o Esquema del Psicoanálisis y otros escritosde doctrina psicoanalítica. Alianza Madrid: 1979.

FROMM. Erich, Psicoanálisis y religión. EditorialPsique. Buenos Aires: 1965.

HUISMAN. Denis. Enciclopedia de la Psicología.Plaza y Janés, S.A. Editores. 1968.

LLOPIS. Raphael. Historia natural de los cuentos demiedo. Ediciones Júcar, España, 1974.

WOLFF. Werner. Introducción a la Psicología. Fondode Cultura Económica. México, 1966.

Universidad Autónoma 35