enfermedades en plantas ornamentales 2011

19
PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA ESCUELA EDUCACION AGROPECUARIA Nº 13 - JARDINERIA ENFERMEDADES EN PLANTAS ORNAMENTALES ING. AGR. NILDE ROSA MAESTRI 2007 1

Upload: maria-jose-gonzalez

Post on 24-Apr-2015

319 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

PROVINCIA DEL CHACOMINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

ESCUELA EDUCACION AGROPECUARIA Nº 13 - JARDINERIA

ENFERMEDADES EN PLANTAS

ORNAMENTALES

ING. AGR. NILDE ROSA MAESTRI

2007

FITOPATOLOGIA

La Fitopatología (del griego: phyton: planta; pathos: enfermedad; logos: tratado) es “la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas”; o también “La ciencia de la fisiología anormal del hospedante”.

1

Page 2: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

En la Era Antigua se consideró que las enfermedades tenían origen divino, que eran castigos por los pecados del hombre y trataban de prevenirlas con buen comportamiento y plegarias.

El agricultor tenía en cuenta las fases de la Luna y la ubicación de algunas estrellas para efectuar labores culturales y siembras.

Los romanos conocían la roya del trigo y de la cebada; las que eran consideradas la mayor peste de los cultivos.

Creían que era el castigo del rey Robigo; por el comportamiento de un niño, o que la roya era causada por las heladas, o por el sol que calentaba el rocío depositado en las hojas y ubicaban ramas de laurel alrededor de las plantaciones para que la enfermedad pasara a ellos.

La FITOPATOLOGÍA comprende: MICOLOGIA: estudio de los hongos. BACTERIOLOGIA: estudio de las bacterias. VIROLOGIA: estudio de virus.

ENFERMEDAD“La enfermedad es toda alteración orgánica o funcional, más o menos grave para la vida de la planta”.“La enfermedad es un desorden fisiológico o anormalidad constitucional que es perjudicial para ella, alguna

de sus partes o productos y reduce su valor económico”. Implica un proceso previo de gestación o irritación contínua.

La enfermedad es un proceso variable, cambiante, dinámico; por eso el concepto es difícil delimitar, no se puede trazar una línea divisoria neta entre la salud y la enfermedad.CLASIFICACIONES:

Por los agentes causales : Enfermedades Infecciosas: la causa puede transmitirse de una planta enferma a una sana.

Por bacterias o bacteriosis. Por hongos o micosis. Por virus o virosis. Por plantas parásitas

Enfermedades No Infecciosas: se llaman así a las que no son transmisibles. Granizo – Vientos – Condiciones del suelo – Condiciones meteorológicas – Prácticas agrícolas - Residuos industriales – Anomalías hereditarias.

Por los órganos afectados : Podredumbre de las raicillas. Mancha angular de la hoja. Podredumbre del pie. Podredumbre del fruto. Cancro del tallo.

Por su duración : Agudas : tienen un proceso rápido, con un desenlace inmediato, ej: Mal del

tallito. Crónicas : largo proceso; la planta cumple con sus funciones hasta que finalmente

muere, ej: Podredumbre del pie.

ENFERMEDAD Y DAÑOLos dos fenómenos significan fisiología anormal en la vida de la planta. Se diferencian porque enfermedad:

implica un proceso de gestación previo mientras que el daño es de carácter repentino o súbito; sin que lo preceda ninguna clase de incubación o desarrollo.

Una planta está enferma, si la acción del agente causal es prolongada; y dañada si el agente causal entra en acción y desaparece inmediatamente.

FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD Para que se produzca la enfermedad deben conjugarse los siguientes factores: el agente causal virulento; el hospedante susceptible y el medio ambiente favorable. (Triángulo de la enfermedad).

Tanto el agente como el hospedante se ven influenciados por el medio ambiente, el que debe ser adecuado para modificar o adecuar a la planta, haciéndola susceptible al agente.

HUESPED SUSCEPTIBLE

2

Page 3: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

PATOGENO VIRULENTO AMBIENTE FAVORABLE

Hospedante: organismo vegetal que soporta en su superficie o en su interior a un parásito o a un patógeno.Saprofito: organismo que se desarrolla sobre tejido muerto o en descomposición.Parásito: individuo que desarrolla toda o parte de su vida sobre otro organismo vivo, de una clase taxonómica

diferente y extrae de él todo o parte de su alimento. Los parásitos que viven no sólo consiguiendo alimentos, sino que perjudican o destrozan los tejidos

provocando enfermedad, se llaman: Patógenos.Plantas enfermas son aquellas cuyo desarrollo fisiológico y morfológico se ha alterado desfavorablemente y

en forma progresiva por un agente extraño, hasta tal punto que se producen manifestaciones que son características de cada enfermedad y se llaman síntomas.

Síntomas: son las manifestaciones en la planta del proceso de la enfermedad.Signos: son las manifestaciones externas del agente causal.

Tipos de lesiones: Localizada: cuando el área afectada es de tamaño y forma definidos, generalmente son necróticas y

miden pocos mm. o pocos cm.. Extensiva: el patógeno avanza por todos los tejidos de uno o varios órganos sin que la lesión se limite

a determinada forma o tamaño (tizones, cánceres de tallos). Invasión sistémica: cuando el patógeno invade todos los órganos de la planta.

Clasificación de síntomas: pueden ser externos o morfológicos e internos o histológicos.Los externos se clasifican en:

a) Necróticos : los procesos predominantes llevan a la muerte de las células. Traen desorganización a los tejidos.Las necrosis pueden ser localizadas o generalizadas.Necrosis localizadas: son de alcance limitado, constituyen lesiones definidas, de diversas formas y tamaño en

hojas, tallos y frutos.Se conocen como: viruelas, antracnosis, manchas foliares y cancros.Manchas foliares: son lesiones localizadas en las que se produce la muerte de las células, los tejidos se

oscurecen a causa de su degeneración o muerte.Las células interesadas se plasmolizan rápidamente, su contenido se altera y el tejido afectado disminuye de

tamaño y oscurece.Cancros: son lesiones localizadas en general deprimidas, rodeadas de tejido sano, resulta de una herida

abierta en tejidos leñosos, donde se produce un resquebrajamiento y formación de costras en la corteza, el huésped desarrolla súber cicatricial.

Pueden medir pocos cm., unirse e incluso rodear tallos y ramas. Son producidos por bacterias y hongos, o por causas no parasitarias (quemaduras solares).

3

Page 4: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

Necrosis generalizadas: cuando la enfermedad invade todo un órgano, destruyéndolo totalmente, o bien toda la planta. Ejemplo: podredumbres, marchitamientos.

Las podredumbres pueden ser: húmedas o blandas cuando se produce la desintegración de los tejidos, los que eliminan líquido celular (podredumbre de frutos) y secas o duras: cuando los tejidos se contraen sin pérdida de líquido celular.

Los hongos pudridores de madera ocasionan desintegración total en raíces o troncos en especie forestales y frutales.

b) Los síntomas hipoplásticos : son aquellos en los que se produce un subdesarrollo anormal del órgano afectado y aún de la planta entera.

Puede haber disminución en el volumen de los tejidos o una interrupción en el desarrollo normal de los protoplastos.

La aparición de áreas amarillas o verde claro se debe a la destrucción de la clorofila o a la inhibición en la formación de la misma.

Ejemplo: clorosis, nanismos, mosaicos, achaparramientos, atrofias, síntomas que se encuentran en las enfermedades conocidas con el nombre común de oidios, royas o mosaicos.c) Síntomas hiperplásticos :

Son aquellos en los que se presenta un super desarrollo anormal, con aumento de volumen del órgano afectado. Ejemplo: agallas, tumores.

Síntomas primarios: son los que presentan los órganos atacados por el patógeno. Se manifiestan como reacciones locales de la planta a la infección.

Síntomas secundarios: son los que aparecen en otras partes de la planta, subordinadas a los primeros; se manifiestan como síntomas reflejos de la enfermedad (lesión en raíz o tallo y síntoma de clorosis se nota en hojas).

SIGNO: Es la expresión visible del patógeno, o bien la manifestación del agente causal. Pueden ser:Eflorescencias blanquecinas: que se manifiestan sobre el tejido afectado, al envejecer se vuelven grisáceos.

(Oidios).Pústulas: amarillas, anaranjadas, castañas pardo oscuras o negras; formadas por las esporas de verano de los

hongos que producen las royas.Carbón: masa pulverulenta causada por los órganos de propagación del hongo.Puntuaciones oscuras: fructificaciones del agente causal. Se observan en las lesiones foliares.Basidiocarpos: son las fructificaciones de los hongos pudridores de la madera.Exudados bacterianos: de aspecto húmedo, color blanquecino o amarillento (bacteriosis).

HONGOS: GENERALIDADESLos hongos constituyen un grupo de organismos vivos, desprovistos de clorofila, no poseen tallos, raíces, ni

hojas, no tienen sistema vascular desarrollado; son filamentosos y se reproducen por medio de esporas.Los hongos pueden ser: parásitos: infectando organismos vivos; o saprófitos: atacando sustancias orgánicas

muertas. Los hongos no pueden utilizar la energía del sol para elaborar sus alimentos por lo tanto son heterótrofos.La mayoría crece entre 0º y 35º C siendo las temperaturas óptimas entre 20 y 30º C. Prefieren medio ácido

para su crecimiento siendo el óptimo alrededor de Ph 6.El cuerpo vegetativo de un hongo está formado por un cuerpo simple que carece de raíces, tallos, hojas y que

recibe el nombre de TALO.El talo está formado por filamentos microscópicos que reciben el nombre de HIFA. La hifa puede ser septada, o sea dividida en células por medio de septos; o no poseer septos o sea sin

tabiques, en ese caso se llaman continuas. Las células pueden ser uninucleadas, bi o multinucleadas.El conjunto de hifas se llama MICELIO. El micelio de los hongos parásitos crece sobre la superficie o dentro

del hospedante, extendiéndose entre las células, (intercelularmente) o bien penetrando en ellas (intracelularmente).Hay dos tipos de micelio; uno es el vegetativo y el otro es el reproductivo.El reproductivo es el que produce células diferenciadas y especializadas para las funciones de multiplicación

y diseminación de la especie.Los hongos tienen dos formas de reproducción: sexual y asexual. La asexual es la más importante en la

difusión de la especie debido a que se repite varias veces al año. La sexual tiene lugar una vez al año.Las esporas son los elementos reproductivos más comunes en los hongos, son unidades de propagación que

funcionan como semillas, difiere de éstas en que carecen de embrión preformado.Pueden ser uni – bi o pluricelulares; hialinas o coloreadas, de distintas formas y de tamaño variable, las

esporas se llaman también conidios, germinan dando un tubo germinativo que penetra directamente a través de la epidermis del hospedante o por un estoma.

Los hongos son capaces de formar un nuevo individuo a partir de una porción de talo, o sea que de cada célula se origina un nuevo hongo si encuentra las condiciones apropiadas.

4

Page 5: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

Algunos hongos producen esclerocios, cuerpos duros cuyo tamaño puede alcanzar varios mm.; esféricos o alargados, que resisten condiciones desfavorables pudiendo permanecer latentes por largos períodos y germinan cuando vuelven las condiciones favorables.

Las esporas se forman sobre hifas libres o en fructificaciones que se desarrollan debajo de la epidermis como acérvulas o picnidios.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS: OIDIOSReciben el nombre de oidios aquellas enfermedades producidas por los hongos cuya forma asexual recibe el

nombre genérico de Oidium.Estos hongos son parásitos obligados y causan daños variables en un gran número de plantas. El micelio es

hialino, grueso, muy tabicado, ramificado y superficial.Cuando una espora cae sobre una hoja, en condiciones adecuadas, germina por un extremo con una hifa corta

en cuya extremidad se forma un dispositivo con el que se fija y desde el otro extremo desarrolla otra hifa que se alarga y comienza a formar haustorios que penetran en el huésped. El micelio se desarrolla externamente y en los conidióforos se forman los conidios. Hospedantes: Los oidios atacan a numerosas plantas cultivadas; entre ellas figuran los cereales, vid, manzano, durazno, tomate, cucurbitáceas, hortalizas; ornamentales como: rosal, zinnia, crespón, dalias, begonias, hortensia; forestales como: lapacho, ceibo, quebracho colorado, roble, plátano, algarrobo.

Según el Departamento de Agricultura de los E.E.U.U. sobre 3.100 especies de hospedantes, los oidios son citados sobre 1.340.No atacan a las gimnospermas ni plantas acuáticas.Importancia: Los oidios están dentro de las enfermedades de tipo crónico; no atacan raíces, progresan lentamente y en pocos casos producen la muerte de la planta; pero si debilitan al huésped y sirven de entrada a otros parásitos.Condiciones predisponentes: Como los oidios son hongos totalmente externos a la planta, los agentes climáticos tienen gran importancia durante su ciclo evolutivo; debido a que los mismos actúan sobre el micelio y sobre sus conidios.

Los oidios resisten climas secos; se ven favorecidos por temperaturas suaves y luz tenue. Las lluvias dañan la formación de conidios. Temperaturas: 10° y 25° C.

OIDIO DEL ROSALEsta enfermedad se conoce desde 1819; en la mayoría de los países europeos, Asia, Australia, Norte y Sur

América. En Argentina está muy generalizada y comienza desde que se inicia la brotación de las plantas hasta que las mismas adquieren la madurez de sus órganos aéreos; tornándose entonces resistentes.

Afecta a todas las partes verdes en activo crecimiento (hojas, brotes y botones florales); presentándose en forma de una eflorescencia blanca, de aspecto más o menos harinoso, que más tarde adquiere un color grisáceo.

En variedades susceptibles causa encrespamiento y deformación de las hojas nuevas con defoliación; produciendo también la muerte de brotes y botones florales, disminuyendo el vigor de las plantas.Agente Causal: Oidium leucoconium var. rosae. El hongo pasa el invierno en las yemas; pero puede ser destruido el micelio invernante por el frío. Cuando abren las yemas, comienza la infección.Control: No dejar hojas caídas en el suelo. Utilizar productos antioídicos y /o sistémicos.

OIDIO O BLANCO DE LA ZINNIASe manifiesta sobre las hojas en forma de eflorescencias blanquecinas, más visibles en la cara superior.La

infección comienza con manchas aisladas, de forma más o menos circulares que luego se extienden, cubriendo totalmente las hojas hasta alcanzar los tallos donde la manifestación es continua y envolvente.

La sintomatología se encuentra generalizada en toda la planta, hasta alcanzar las brácteas florales, notándose en ellas las eflorescencias características.

Cuando el ataque es muy intenso, las hojas se encrespan y más tarde se secan, ocurriendo lo mismo con las flores. En lo que respecta a los tallos, éstos se van secando gradualmente, presentando un aspecto acintado.Agente Causal: Oidium sp.

OIDIO O BLANCO DE LA BEGONIAEsta enfermedad es poco frecuente pero puede ocasionar daños. Se manifiesta en hojas y pedúnculos florales

en forma de eflorescencias blancas y de aspecto pulverulento, que no respeta ninguna de sus partes.Agente Causal: Oidium begoniae.

OIDIO DE LA HORTENSIA En las hojas se observan manchas levemente cloróticas poco perceptibles al inicio de la enfermedad, se evidencian cuando el hongo comienza a desarrollarse y a producir conidios.Las lesiones son pequeñas, circulares, aisladas pero a medida que avanza el desarrollo del hongo estas se unen llegando a cubrir toda la lámina foliar primero en el haz para extenderse al envés. Las hojas caen prematuramente, debilitando a la planta que atrasa la floración.

5

Page 6: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

Agente causal: Oidium sp.

OIDIO DEL L APACHO En otoño, se manifiesta en el envés de las hojas, formando una capa blanca primero como puntos aislados, manchas que luego se hacen confluentes, recubriendo toda la superficie foliar. Esta capa se vuelve pulverulenta y posteriormente se manifiestan en ella una cantidad de pequeños corpúsculos primero amarillentos, luego negros, que son los cuerpos fructíferos sexuales.Agente causal: (Forma asexual): Ovulariopsis sp. Consta de un conidióforo erguido, algo alargado, en cuya extremidad se distingue un gran conidio generalmente solitario, con forma de maza o clava, más delgado en sus dos tercios inferiores, ensanchado en su tercio superior.(Forma sexual): Phyllactinia corylea.

OIDIO DEL CEIBO Los primeros síntomas se presentan en el haz de los folíolos como pequeños puntos cloróticos, que pueden llegar a confluir formando manchas irregulares bien visibles. En el envés estos puntos se recubren de una masa blanquecina que se va uniendo hasta cubrir toda la superficie foliar.Agente causal: Forma asexual: Ovulariopsis sp. El hongo forma una masa blanquecina abundante, compacta, luego pulverulenta constituida por conidios solitarios en forma de clava.Forma sexual: Phyllactinia sp. Lev. Forma cleistotecios que son cuerpos redondeados, de color amarillo claro en cuyo proceso de maduración se van oscureciendo desde la tonalidad anaranjada al pardo oscuro casi negro.

OIDIO DEL QUEBRACHO COLORADO CHAQUEÑO Las hojas presentan áreas cloróticas poco perceptibles en ambas caras, de forma irregular o circulares, ubicadas especialmente sobre la nervadura central, extendiéndose hacia los bordes y abarcando gran parte de la lámina foliar. Las manchas se cubren de eflorescencias blanco- grisáceas, tenues al principio para volverse posteriormente más densas.Agente causal: Forma asexual: Oidium sp. Forma sexual: Uncínula forestalis Mena

OIDIO DEL ALGARROBO Los síntomas de la enfermedad se inician en la cara superior de los folíolos con clorosis poco perceptible, para posteriormente desarrollarse abundante eflorescencia blanquecina, persistente, que se extiende luego a la faz contraria y que es el signo. Esta enfermedad ocasiona severa defoliación que provoca en consecuencia, que los plantines atrasen su crecimiento.Agente causal: Forma asexual: Oidium sp. Forma sexual: Uncínula sp.

ROYASSon enfermedades producidas por hongos. Son conocidas desde la antigüedad, los romanos organizaban

festivales anuales llamados Robigalias, dedicados al dios Robigo o dios de las royas. En 1949 – 50 se presentó una epifitia de roya negra del trigo que diezmó el 30% de los trigales. Reemplazo del trigo por el centeno para el pan. En 1925 – 1929 idem.En 1931 Roya amarilla del trigo. En 1952 – 53 Roya del girasol. (Parásito nuevo). En 1935 – 36 Roya del álamo.

Las royas parasitan generalmente los órganos aéreos de las plantas, muchas sólo producen en hojas y tallos las pústulas de color amarillo, anaranjado o rojizo. Otras producen agallas (en algarrobos), o caída de hojas (roya del álamo).

ROYA O POLVILLO DEL ROSALEs una enfermedad que se presenta generalmente sobre la cara inferior de las hojas en forma de pequeñas

pústulas redondeadas de ½ a 1 mm., color anaranjado, aisladas al principio, luego confluentes; que al romperse dejan en libertad las esporas de verano del hongo.

En correspondencia con las pústulas y sobre la cara superior del limbo, pueden observarse manchas amarillentas, angulosas, que se manifiestan al finalizar la primavera y durante el verano.Agente Causal: Phragmidium mucronatum. Al final del verano aparecen las esporas de resistencia.Condiciones favorables: Humedad relativa elevada, temperatura desde 15 - 21° C.Control: Tratamientos con funguicidas. Las hojas atacadas que caen deben juntarse y quemarse.

ROYA DEL GLADIOLO Esta enfermedad apareció hace pocos años en la Provincia de Santa Fe, Argentina (1978), pero se está extendiendo a otras partes del país con caracteres graves; se encuentra ahora en toda la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Se sospecha que el hongo fue introducido de Sud Africa.

Las pústulas amarillo anaranjadas se encuentran en las dos caras de la hoja del gladiolo y resaltan en el verde normal de las hojas.Agente Causal: Uromyces gladioli.

6

Page 7: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

ROYA DEL CLAVEL Los síntomas se manifiestan en las hojas y tallos en forma de pequeñas pústulas aisladas o agrupadas en colonias que se disponen más o menos en círculo. Estas pústulas al principio aparecen sobre las hojas como manchitas pálidas y terminan por romper la epidermis, dejando en libertad una masa de esporas de color herrumbroso o canela.Agente causal: Uromyces dianthi

Se desarrolla con temperaturas bajas, las esporas pueden germinar entre 4° y 29°, óptima 15° C. La humedad ambiente es suficiente. Esta roya es violenta en otoño y primavera, puede disminuir en meses calurosos.Daños: con infección intensa los pedúnculos de las flores son más cortos y delgados.La rotura de las pústulas con la liberación de las esporas, ensucian las flores, con lo que pierden su valor comercial.Control: Se aconseja eliminar los esquejes infectados, arrancar y quemar las hojas atacadas. Suficiente ventilación. No cortar claveles de plantas húmedas, regar el suelo solamente. Evitar el uso de abonos nitrogenados.

ROYA DEL MALVON Esta enfermedad se cita para la Argentina (zona del Delta del Paraná) desde 1970. Ataca más a plantas viejas y de tallos leñosos, y menos a las jóvenes y vigorosas. Las hojas de las plantas atacadas presentan pústulas aisladas o confluentes de 1 – 4 mm. de diámetro; a veces concéntricas con un círculo que rodea la parte central. El síntoma es una mancha de color amarillo claro en el haz. Las pústulas (signo) se hallan en el envés de las hojas, rara vez en los pecíolos.Agente Causal: Puccinia pelargonii zonalis.Control: Es difícil erradicarla. Se aconsejan tratamientos preventivos

ROYA COMUN DEL CRISANTEMOSe manifiesta en las hojas, como manchas amarillo verdosas en el haz, que se destacan entre el verde normal

de las hojas como ampolladas, causando defoliación prematura. Las pústulas son pulverulentas, aisladas o agrupadas en pequeños círculos, color castaño claro, en el envés.Agente Causal: Puccinia chrysanthemi.

ROYA DE LA ACHIRASe manifiesta en forma de pústulas anaranjadas, de tamaño variable, que rompen la epidermis y dejan

esparcir un polvillo del mismo color. Por la posición de las hojas en la planta, se presentan en las dos caras.Agente Causal: Puccinia cannae.

ROYA DEL ALAMO Se manifiesta por pústulas color amarillo - anaranjado, que miden escasamente 1-1,5 mm dispersas, sin orden alguno y dominando ambas caras de la hoja, con preferencia en la parte inferior, provoca una prematura defoliación, los árboles se debilitan quedando inutilizados para la explotación industrial.Agente Causal: Melampsora larici populina.

ROYA DEL SAUCE En el haz de las hojas se presentan manchas cloróticas y en el envés en correspondencia a éstas se observa la aparición de pústulas amarillentas, que llegan a cubrir totalmente la lámina foliar. Provoca la decadencia de las plantaciones de sauce por las defoliaciones prematuras y las nuevas restituciones de hojas.Agente Causal: Melampsora humboltiana.

VIRUELASSon enfermedades parasitarias que se caracterizan por la formación de manchas localizadas en las hojas, que

en la mayoría de los casos terminan por desprenderse.Por lo general presentan un área necrótica netamente definida, con forma circular, pequeñas, muy

características, con bordes oscuros, centros claros sobre los que se observan puntuaciones oscuras que corresponden a las fructificaciones del agente causal, circundada por una zona de ancho y color variado en las que las células están con vida pero enfermas.

VIRUELA DEL AMARANTOSe presenta en hojas, en ambas caras, en forma de manchas redondeadas, de color rosado, delimitadas por

una línea violácea. En ataques graves las manchas atacan el tallo.Agente causal: Cercospora sp. Hongo, que es favorecido por el tiempo húmedo y caluroso.

VIRUELA DEL CLAVEL Y CLAVELINALos primeros síntomas aparecen en las hojas inferiores, con manchas desde 1,5 a 8 mm. de color amarillo con

un borde de color violáceo, aisladas, a veces confluyen, los tallos y pedúnculos florales pueden ser atacados. En ataques leves las plantas pueden florecer; en ataques graves hay muerte de la planta o total destrucción de las flores.

7

Page 8: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

Agente Causal: Septoria dianthi; que se propaga por el agua de lluvia, es favorecido por temperaturas altas.Control: Pulverizar con funguicidas.

VIRUELA DE LA MARGARITASe manifiesta como manchas primero pálidas y deformes, luego redondeadas de 4 – 6 mm. de diámetro;

toman un color pardo ocráceo con el borde más oscuro, desgarrándose los tejidos muertos.Agente Causal: Septoria sp., Las esporas se propagan por el agua de lluvia o riego.

VIRUELA DE LA ZINNIASe observan sobre las hojas, manchas redondeadas, orbiculares, aisladas, a veces confluentes, muy

abundantes, visibles y llamativas en la cara superior de las hojas, de aproximadamente 2 – 3 mm. de diámetro.Las manchas se caracterizan por ser de color gris casi blanco, brillantes en su centro, con un halo castaño

oscuro alrededor.Agente Causal: Cercospora sp.

VIRUELA DEL LAPACHO Y DEL PARAISO Esta enfermedad que se presenta de igual forma en ambas especies forestales, se manifiesta con caracteres cada vez más graves en plantaciones de viveros tanto en almácigos, como en transplante llegando a provocar la caída total de las hojas. En éstas últimas se observan lesiones pequeñas, redondeadas, de 1-2 mm de diámetro, de color castaño claro con rebordes limitados más oscuros y en las lesiones más viejas, el centro es blanco grisáceo, tomando un aspecto muy característico. Si las manchas se ubican en los bordes de los folíolos, éstos se deforman. En el centro de las manchas, se observan puntos negros que constituyen el signo de la enfermedad, y corresponden a las fructificaciones del patógeno.Agente causal: Septoria sp

MANCHA NEGRA DEL ROSAL (Black spot)La mancha negra del rosal es una enfermedad muy difundida y destructiva de los rosales, pues causa

defoliación, lo que debilita a la planta, reduce la producción de flores y aumenta la susceptibilidad a la necrosis de los tallos, por los fríos invernales.

Infecciones severas disminuyen el número y tamaño de las flores, las cuales pierden parte de su color natural y su fragancia, pudiendo llegar a ocasionar la muerte de las plantas por desequilibrios de nutrientes.

En Argentina fue descripta en 1937; tiene difusión en las regiones húmedas de la Provincia de Buenos Aires y del Litoral.Síntomas: Se manifiestan de manera muy variada, desde pequeños puntos aislados hasta manchas difusas aracnoides, irregulares aisladas confluentes de color pardo oscuro a negro que pueden llegar a cubrir gran parte de la lámina foliar. La característica saliente de estas manchas es que se presentan solo en la cara superior y rara vez su efecto se nota en la parte inferior de la hoja.

Cuando el efecto es intenso se produce defoliación, iniciándose los ataques en las nuevas brotaciones cuando las hojas han adquirido su desarrollo.

La intensidad del ataque depende de la variedad y de las condiciones ambientales (lluvia y alta humedad relativa).Agente causal: Diplocarpon rosae – forma sexual. Actiononema rosae – forma asexual.

El hongo se propaga por el agua (lluvia, riegos) con un limitado rango de dispersión natural; su existencia se atribuye a la naturaleza perenne del cultivo, lo que dificulta la erradicación. Para la germinación de los conidios se requiere una humedad relativamente alta (92% o más durante un tiempo mínimo de 6 horas). El período de incubación es normalmente de 2 a 4 semanas. El portainjerto Rosa multiflora es considerada inmune a este hongo.Control: Se recomienda recolectar las hojas enfermas caídas al suelo, realizar pulverizaciones cada 15 días con funguicidas. No mojar las hojas al regar las plantas.

CANCROSIS

8

Page 9: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

Son enfermedades caracterizadas por la presencia de cancros, que son lesiones ulcerosas que profundizan, con tendencia a extenderse. Pueden presentarse en hojas como manchas necróticas pardo rojizas o pardo oscuras, angulosas, delimitadas por las nervaduras, el centro puede volverse grisáceo.

En troncos se observan hendiduras en la corteza que se desprenden parcialmente dejando al descubierto la madera y forman rebordes callosos en sus márgenes. Evolucionan anualmente y pueden producir estrangulamiento; se dan con mayor frecuencia en la mitad inferior de las plantas.

CANCROSIS DEL JAZMÍNSe manifiesta como cancros en las ramitas, al principio como lesiones pequeñas y globosas, color castaño que

luego aumentan de tamaño, se hacen deformes y desgarran la corteza, formándose cancros blanquecinos (largo 3 – 12 mm.) con bordes castaño negruzcos que rodean gran parte de las ramitas.Agente causal: Phoma sp., hongo que perdura en las ramas atacadas.Control: se deben podar las ramitas y pulverizar con funguicidas.

CANCROSIS DE LA RAMA DEL ROSALEsta enfermedad causa graves daños. Se manifiesta en la base del tallo, cerca de la región del injerto, en

forma de cancro de color rojizo oscuro, y que termina por hendir longitudinalmente la corteza. Las lesiones pueden progresar hacia arriba o alrededor del tallo.

Es provocada por el hongo Coniothyrium fuckelii, que puede combatirse eliminando la parte afectada , por poda o tratamiento quirúrgico, o sea eliminar con una navaja o cuchillo filoso (sin dientes) la zona lesionada, luego desinfectar con una pasta preparada con un funguicida.

CANCROSIS DEL ALAMO En las hojas se observan manchas necróticas pardo rojizas o pardo oscuras con aspecto de mosaico, angulosas, mas o menos delimitadas por las nervaduras. En las hojas más coriáceas, las manchas son redondeadas, a veces angulosas y con frecuencia toman la forma de un ojo, pues el centro se torna grisáceo, con las márgenes más oscuras rodeado todo esto por una zona amarillenta.Las lesiones en el envés de las hojas son más claras pudiendo observarse las fructificaciones asexuales del patógeno. En los tallos y ramas las lesiones comienzan con una mancha algo hundida, negra, alargada y extendida en forma de escudo hasta rodear a veces totalmente la ramita. Las lesiones de los tallos evolucionan anualmente hasta que algunas terminan en verdaderas estrangulaciones; producen grandes cancros, por lo general en la mitad inferior de las plantas.Agente Causal: Septoria musiva.

FUMAGINASLas hojas se cubren de un polvo negruzco semejante al hollín que se adhiere a ellas; y está constituido por el

micelio y las esporas del hongo; que se desarrolla como saprófito después del ataque de los pulgones y cochinillas. Perjudican a la planta al impedir que se cumplan normalmente funciones como la fotosíntesis, la transpiración y la respiración. Fumaginas se pueden encontrar en Crisantemos, Camelia, Jazmín, Laurel rosa, Rosal, Aralia, Evonimo.Agente Causal: Fumago vagans.Control: Se recomienda combatir las cochinillas y pulgones.

ANTRACNOSISSon enfermedades que producen lesiones foliares, en tallos y frutos, con manchas irregulares de 2 – 3 mm. o

más, de color pardo, con bordes rojizo negruzcos y el centro generalmente grisáceo o blanco, sobre los que se hacen visibles las puntuaciones oscuras que son las fructificaciones del hongo causante de la enfermedad.

ANTRACNOSIS DE LA CALAEs poco frecuente pero causa daños. Se manifiesta en las hojas en forma de manchas más o menos elípticas y

de tamaño variable (4 – 6 mm.), tienen la superficie parduzca y los bordes rojizos, apareciendo finalmente las fructificaciones negras del parásito.Agente Causal: Gloeosporium callae.

ANTRACNOSIS DE LA ESTRELLA FEDERALSe manifiesta en las hojas en forma de manchas irregulares o redondeadas (4 – 6 mm.), blanquecinas en el

centro y negruzcas en la periferia.Agente Causal: Gloesporium intermedium.

9

Page 10: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

ANTRACNOSIS DE LA ORQUIDEASe manifiesta en hojas en forma de manchas rojizas oscuras, que se inician en la extremidad y progresa hacia

abajo, produciendo la destrucción de los tejidos, en los casos de que los tallos sean atacados se interrumpe la producción de flores.Agente Causal: Gloesporium sp.Control: Destruir las hojas atacadas y hacer pulverizaciones con funguicidas.

ANTRACNOSIS DE LA VIOLETASe presenta en las hojas en forma de manchas redondeadas (2 – 5 mm.) aisladas o confluentes, de color

blanquecino y bordeadas de negro, los tejidos muertos terminan por desprenderse.En infecciones graves las flores son atacadas y las plantas mueren.

Agente Causal: Colletotrichum violae tricoloris.

ANTRACNOSIS DEL GOMEROSe manifiesta en las hojas como grandes lesiones irregulares, generalmente desde los bordes hacia la

nervadura; con un reborde pardo oscuro y la zona necrosada de color claro, que puede desprenderse y sobre la cual se notan los puntos oscuros de las fructificaciones del hongo causante de la enfermedad. También pueden formarse lesiones interiores, sin tocar los bordes de la hoja.Agente Causal: Colletotrichum sp.

ANTRACNOSIS DE LA MORERA La enfermedad se manifiesta con manchas irregulares dispersas, primero pequeñas las que pueden confluir

entre dos o más, de color pardo pálido o rojizo con reborde pardo más oscuro lo que hace que resalten en el verde normal de la hoja. En la lámina foliar puede haber pocas lesiones o en algunos casos llegar a 30 – 40 manchas por hoja mientras que en los pecíolos se presentan muy pocas veces. En el centro de la zona rojiza pálida aparecen más tarde las esporas del hongo en grupos que son visibles con una lupa. Las hojas atacadas amarillean y caen precozmente.Agente Causal: Cylindrosporium mori.

ANTRACNOSIS DEL EUCALIPTO Las hojas presentan al principio pequeñas manchas de forma irregular con el centro pardo claro y los bordes bien marcados de color marrón oscuro, distribuidas sobre toda la lámina foliar delimitadas por las nervaduras e interesando ambas caras. A medida que avanza la infección, las lesiones se hacen confluentes cubren buena parte de la hoja y ésta toma una consistencia apergaminada.

Se distinguen sobre las manchas puntuaciones redondeadas de las que sale una masa negruzca de conidios del hongo. Después de colocarse el material en cámara húmeda se forman sobre las lesiones gotitas de color marrón claro, brillantes, de las que se extrajeron los conidios para las observacionesAgente Causal: Pestalotia guepinii.

DAMPING OFF o MAL DEL TALLITOEl mal de los almácigos es una enfermedad de destrucción rápida, a veces total de las plantas en sus primeros

días de vida por acción de diversos hongos patógenos que habitan en el suelo.Sintomatología: Las manifestaciones se evidencian por:1) Fallas en la germinación: el ataque se produce en el primer estadio de este proceso, antes de formarse

la plántula en la semilla.2) Ataque de pre – emergencia: se produce durante el desarrollo de la pequeña planta en el período en

que se abre para asomarse a la superficie.3) Ataque de post – emergencia: Se produce y se observa en las plantas bien desarrolladas, que han

emergido de la superficie del suelo, con sus tejidos aún suculentos y blandos, facilmente atacables por los hongos.

Las plantas son susceptibles de ser infectadas hasta los 15 o 25 días de nacidas; luego los riesgos desaparecen por engrosamiento de la cutícula.

En la región del cuello aparecen manchas de aspecto húmedo, pardas, posteriormente se estrangula la región del cuello y las plantas adquieren un aspecto inclinado, terminando por caer o volcarse y los tejidos se desintegran.

En raíces y cuello se nota la epidermis resquebrajada y oscura.Algunas plantas no vuelcan, permaneciendo erguidas por un tiempo, hasta su marchitamiento.

Agente Causal: Esta enfermedad es causada por especies de distintos hongos; entre ellos figuran: Fusarium, Phythophtora, Rhizoctonia, Sclerotinia, y a veces se asocian con nemátodes.Control: se deben considerar:

10

Page 11: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

a) Tratamientos de pre – emergencia: son aquellos que se aplican a la tierra antes de la siembra (con productos fumigantes). b) Tratamiento de post – emergencia: son aquellos que se realizan cuando las plantas han nacido; con funguicidas. c) Utilización de semilla tratada.

BACTERIASConstituyen los seres vivos más pequeños y simples de los conocidos por el hombre; son microorganismos

unicelulares, sin clorofila, su hábitat es muy variado; se las encuentra en el suelo, aire, agua, animales y en las plantas; denominándose en ese caso Bacterias fitopatógenas.Características específicas de las Bacterias Fitopatógenas:

1) Forma de bastoncitos; generalmente aislados o en cadena.2) Casi todas son móviles, ciliadas.3) No forman endosporas, salvo las especies Bacilius.4) La mayoría son Gramnegativas (se tiñen de rosado), excepción: Corynebacterium.

Morfología: Las bacterias son seres unicelulares que se multiplican por esciciparidad o simple división. Son de tamaño variable pero en la mayoría sus medidas son alrededor de 1 u de largo por 0,5 u de ancho. La célula bacteriana está constituida esencialmente por una membrana que encierra al citoplasma y a los esbozos nucleares. La pared celular: constituye una estructura rígida, que determina la forma de la bacteria. Funciones: protección. Sostén mecánico. Control de intercambio con el ambiente. Reproducción. Membrana citoplasmática: en células jóvenes, aparece como una película muy fluida, la que a medida que las bacterias van madurando; se espesa y finalmente toma estructura firme. Funciones: osmóticas, sino la nutrición bacteriana no podría realizarse. Interviene en la multiplicación celular, formando el tabique transversal para la fisión.

Respecto a la presencia de un verdadero núcleo, los bacteriólogos no han llegado a un acuerdo. Se observa un aparato nuclear, pero no un núcleo perfectamente diferenciado como en otras células.

Cilias: la mayoría de las bacterias fitopatógenas son móviles. Esta capacidad de moverse se debe a la presencia de cilias o flagelos, pero no siempre las bacterias ciliadas son móviles. La existencia de flagelos indica solamente “la capacidad potencial de moverse”.

Son prolongaciones delicadas y finas (de 0,02 – 0,03 u de diámetro) generalmente mucho más largas que la misma bacteria. Se originan en la pared celular o en el protoplasma, e impulsan a la bacteria con ondas espiraladas. Se ha comprobado que su composición difiere de la del cuerpo bacteriano.

Las cilias están formadas por fibrillas de compuestos proteicos, hidratos de carbono y grasas. Carecen de fósforo.

FISIOLOGIANutrición: las bacterias fitopatógenas son organismos heterótrofos. Obtienen su alimento como parásitos de

otros seres vivos o bien como saprófitos, alimentándose de sustancias orgánicas muertas. Absorben los nutrientes a través de las paredes celulares.

Multiplicación: las bacterias crecen, maduran y se reproducen.La multiplicación es por simple división celular en dos partes (esciciparidad). Se produce en los siguientes

pasos:1) Se forma a partir de la membrana del plasma, un septo que divide el protoplasma en dos partes.2) La pared lateral crece dentro del septo en el mismo plano, dividiendo las dos células hijas.Después de la formación de la pared, las células hijas pueden separarse o permanecer unidas por restos de

pared no formada totalmente. Si la multiplicación continúa, las bacterias pueden quedar unidas formando cadenas.Por su característica de no formar endosporas y reproducirse por fisión, la multiplicación y posterior difusión

de las bacterias fitopatógenas está únicamente ligada a las condiciones ambientales.Temperatura óptima: oscila entre 25º y 27º C.Viabilidad: un organismo es viable, cuando inoculado en un hospedante determinado, es capaz de

desarrollarse sobre él.Es una propiedad que está relacionada con la sobrevivencia del patógeno de una estación a otra, varía con la

especie, el medio en que pueda mantenerse vivo y las condiciones ambientales.Patogenicidad: capacidad para invadir los tejidos del hospedante y producir los síntomas de la enfermedad.

Las bacterias pueden ser: Específicas: cuando atacan únicamente a un género o especie (Xanthomas juglandis: Bacteriosis del nogal) Polífagas u omnívoras: cuando son patógenas de un gran número de hospedantes (Agrobacterium).Bacteriosis: se llaman así las enfermedades de las plantas producidas por bacterias. Se dividen en tres tipos: vasculares, parenquimáticas e hiperplásicas.

Vasculares: se caracterizan por la invasión primaria, de las bacterias en los vasos de conducción del agua. Estos pueden llenarse tanto por los microorganismos, como por la mucosidad producida, de tal manera que el agua no llega a las hojas y la planta se marchita rápidamente.

11

Page 12: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

Parenquimáticas: la bacteria invade los tejidos parenquimatosos o suculentos y luego puede avanzar hacia los tejidos vasculares adyacentes.

Hiperplásicas: se caracterizan por la presencia de tumores o agallas, o por la formación de órganos adicionales (raíces o brotes) a partir de yemas adventicias o dormidas.Penetracion: Las bacterias no pueden atravesar la epidermis directamente, como lo hacen algunos hongos, por lo tanto para penetrar necesitan aberturas naturales o artificiales. Naturales: estomas, hidatodos, nectarios, lenticelas, estigmas. Artificiales: heridas.

ENFERMEDADES PROVOCADAS POR BACTERIAS

MANCHA DE LA HOJA Y PODREDUMBRE DEL TALLO DE LA DIEFFENBACHIAFue mencionada por primera vez en los Estados Unidos en 1956. En Argentina fue descripta en 1969.

Sintomatología: ataca hojas y tallos, pero no se observan lesiones en raíces.En hojas: las manchas se inician como unos pequeños puntos de aspecto húmedo, de 1 – 2 mm. de diámetro,

que luego toman un color pardo claro, rodeados por un halo clorótico.Bajo condiciones favorables, las lesiones se extienden, adquieren forma irregular, aparecen hundidas, con un

centro que mantiene su color pardo claro, mientras el borde se oscurece.A medida que la enfermedad avanza, el halo amarillento se difunde y las nervaduras central, principales y el

pecíolo, adquieren ese color. Finalmente la hoja amarillea, muere pero queda adherida a la planta.En tallos: los síntomas pueden ocurrir sobre o bajo el nivel del suelo.Al principio las manchas tienen aspecto

húmedo y color verde amarillento, luego toman un color pardo que se va oscureciendo a medida que la lesión se desarrolla; mientras permanecen rodeadas por un halo más claro. La epidermis se hunde, luego se rasga y se forma un cancro. Simultáneamente se produce una podredumbre blanda que afecta los tejidos superficiales, avanza en sentido vertical, hacia arriba y abajo y puede llegar a afectar todo el tallo, con la consiguiente muerte de la planta. Si la planta emite nuevos brotes, éstos terminan por morir por efecto de la enfermedad.Agente causal: Erwinia dieffenbachiae. Se ve favorecida con temperaturas de 24 – 28º C y humedad de 90 – 100%, poca ventilación, media sombra.Dispersión: la bacteria se disemina por las herramientas de trabajo, empleadas para cortar las estacas. La tierra infectada, las macetas en las que hubo plantas atacadas, el agua de riego y las gotas de lluvia, contribuyen a propagarla.Control: debe ser preventivo: eliminar las plantas enfermas, desinfectar los cortes, las macetas y las herramientas.

Sumergir las estacas en una solución con sulfato de estreptomicina durante 15’. En plantas enfermas, hacer pulverizaciones con sulfato de estreptomicina cada 7 – 10 días.

AGALLA DE CORONA EN ROSALSe manifiesta en los tallos y ramas en forma de tumores más o menos globosos y de tamaños variables, (4 – 8

cm. de diámetro), de consistencia leñosa, con la superficie finalmente resquebrajada y de color oscuro. Estos tumores aparecen próximos a las heridas que se producen en los tallos y ramas al efectuarse la poda.Agente Causal: Agrobacterium tumefaciens, bacteria que penetra en la planta a través de las heridas.Control: Extirpar los tumores y desinfectar las heridas con un bactericida.

Para la reproducción elegir patrones e injertos de plantas sanas y proteger bien las heridas del injerto.

SARNA DEL GLADIOLOSe conoce también como podredumbre del cuello; tizón de la hoja o bacteriosis.

Sintomatología: ataca hojas y bulbos.En hojas: aparecen pequeñas manchas circulares, húmedas de pocos mm. de diámetro, que predominan sobre todo en la parte inferior.

Luego adquieren un color pardo rojizo o rojo brillante y a medida que avanza la enfermedad el centro se oscurece y deprime mientras el borde queda más elevado. Estas manchas pueden llegar a confluir y destruir por completo el tejido parénquimatico.

La zona afectada generalmente permanece seca, pero en ambientes húmedos se produce una podredumbre blanda que progresa desde las hojas externas hacia las internas.

En infecciones severas la planta muere, la parte basal se vuelve oscura y si se arranca, la parte aérea se separa fácilmente del bulbo. También el follaje puede inclinarse.En bulbos: Las manchas, son primero húmedas, circulares y de 2 mm. de diámetro. Luego el centro se hunde, oscurece y se forma un reborde elevado. A veces confluyen, mantienen los bordes sobresalientes constituyendo verdaderos callos. Las manchas pueden llegar a interesar las catáfilas.Agente Causal: Pseudomonas marginata.Condiciones predisponentes: temperatura y humedad elevadas, suelos pesados y mal drenados. El patógeno persiste de un año a otro en los callos de los bulbos.

12

Page 13: Enfermedades en Plantas Ornamentales 2011

Daños: las hojas atacadas se secan; la parte basal de la planta se pudre; los bulbos tienen tamaño menor al normal. Disminuyen su valor comercial y en ataques graves pueden no producir flores.Control:

1) No dejar los bulbos indefinidamente en el suelo, cosecharlos cuando amarillean las hojas.2) Cortar las plantas más arriba del cuello para evitar que esa herida cercana al bulbo sea puerta de

entrada de bacterias.3) Conservar bien los bulbos; sembrar los sanos y en suelos bien drenados.4) Hacer rotaciones cada 3 años por lo menos.5) Desinfectar los bulbos No hacer tratamientos en bulbos recién extraídos, esperar a que endurezcan. Luego del baño; dejarlos escurrir, secarlos y después almacenarlos.

VIRUSEl término significa veneno o toxina. Los virus son parásitos obligados, se multiplican solo en células vivas.

Son más pequeños que las bacterias.La partícula infectiva de virus, consiste en una parte central constituida por ácido nucleico, revestida por

capas de proteínas. Se transmiten por insectos o por injertos.Síntomas:

Mosaico: Alteración del color normal, en las hojas se revelan alteraciones cloróticas que alternan partes verdes normales con otras decoloradas o amarillentas.

Malformaciones. Acartuchamientos. Clorosis de nervaduras. Achaparrados, acortamiento deentrenudos. Engrosamientos de nervaduras. Encrespamientos.

MOSAICO DEL ABUTILONSe manifiesta una intensa amarillez de gran parte de la superficie foliar que alterna con áreas de color verde.A veces suelen observarse hojas que contrastan con el verde uniforme. Ello se debe a una recuperación o

eliminación del virus por causas que se desconocen.Agente Causal: Abutilon Mosaic Virus.Este virus se transmite por injerto, por insectos. No hay información acerca de daños de importancia

provocados con este virus; por otra parte valoriza el abutilón, pues realza el carácter vistoso de esta planta ornamental.

Resistencia, Chaco. Marzo de 2007

13