en la españa medieval i5sn: 02 14-3038 … ycruzados a la península ibérica, madrid. 1999, en...

26
En la España Medieval I5SN: 02 14-3038 2000,23:41-66 El papel de los cruzados alemanes en la reconquista de la Península Ibérica en los siglos XII y XIII Bruno MEYER Universidad de Friburgo 1. INTRODUCCIÓN Normalmente se parte de la idea de que fueron básicamente motivos reli- giosos los que fomentaron la redacción de las crónicas sobre cruzadas. En éstas, el cruzado alcanzaba la purificación del alma a través de la lucha contra los infieles. Por esta razón, el relato de las batallas y el enaltecimiento de la fe cristiana ocupaban en ellas un lugar primordial. Las siguientes líneas preten- den, sin embargo, ofrecer una visión un poco más amplia sobre dichas cróni- cas, ya que en ellas se dedica además un espacio considerable a otros aspectos como serán los problemas derivados de la travesía, la descripción de lugares y gentes, la cooperación entre las distintas formaciones cristianas, así como los conflictos en el seno de ellas; de tal modo que, junto al tópico del ideal de cm- ¿ada también se muestran los problemas específicos y generales que una empresa de tales características conllevaba. Todo ello se verá a partir de diez crónicas de procedencia alemana, con la excepción de una de origen inglés, que informan sobre la colaboración de expediciones cruzadas en la lucha contra los sarracenos en la Penísula Ibérica, concretamente en Lisboa (1147), Silves, Albor (1189) y Alcácer do Sal (1189). Todas estas fuentes son coetáneas, re- dactadas entre finales del s. XII y principios del s. XIII. Aquí se pretende con- frontarlas, para poder ver qué tienen en común las diversas campañas sobre las que se informa, y qué hay de específico en cada una ellas, pues sólo a través de la comparación se entrevé la diferencia. Por ejemplo, como se verá más ade- lante, cabe suponer que el aspecto del botín de guerra prevaleció sobre los motivos religiosos en una de las acciones bélicas perpetrada por los colonien- ses en el año 1189. El factor del botín merece ser considerado porque aparece con mayor o menor fuerza a lo largo de casi todos los informes, presentando,

Upload: phambao

Post on 02-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

En la EspañaMedieval I5SN: 02 14-30382000,23:41-66

El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica en lossiglosXII y XIII

BrunoMEYERUniversidadde Friburgo

1. INTRODUCCIÓN

Normalmentese partede la idea de quefueronbásicamentemotivosreli-giosos los que fomentaronla redacciónde las crónicassobrecruzadas.Enéstas,el cruzadoalcanzabala purificación del almaa travésde la luchacontralos infieles. Porestarazón,el relato de las batallasy el enaltecimientodela fecristianaocupabanen ellas un lugar primordial. Las siguienteslíneaspreten-den,sin embargo,ofrecerunavisión un pocomásamplia sobredichascróni-cas, ya queen ellas se dedicaademásun espacioconsiderablea otros aspectoscomo seránlosproblemasderivadosde la travesía,la descripciónde lugaresygentes,la cooperaciónentrelas distintasformacionescristianas,así comolosconflictosen el senodeellas;detal modoque,junto al tópicodel ideal de cm-¿ada también se muestranlos problemasespecíficosy generalesque unaempresade talescaracterísticasconllevaba.Todo ello se veráapartir de diezcrónicasdeprocedenciaalemana,conlaexcepcióndeunadeorigeninglés,queinforman sobrelacolaboracióndeexpedicionescruzadasen la luchacontralossarracenosen la PenísulaIbérica, concretamenteen Lisboa (1147), Silves,Albor (1189) y Alcácerdo Sal (1189). Todasestasfuentesson coetáneas,re-dactadasentrefinales del s. XII y principios del s. XIII. Aquí se pretendecon-frontarlas,parapoderver quétienenencomúnlasdiversascampañassobrelasquese informa,y quéhay de específicoen cadaunaellas,puessólo atravésdela comparaciónse entrevéla diferencia.Por ejemplo, comose verámásade-lante, cabesuponerque el aspectodel botín de guerraprevaleciósobrelosmotivos religiosos en unade las accionesbélicasperpetradapor loscolonien-sesen el año 1189.El factor del botín mereceserconsideradoporqueaparececon mayor o menorfuerzaa lo largo decasi todos los informes,presentando,

BrunoMeyer Elpapelde los cruzadosalemanesen la reconquistode la PenínsulaIbérica en los...

junto a la motivaciónreligiosa,un aspectomaterialcuyo papelen el procesodecisoriode entraren combateno hayquesubestimar.Lasrazonesparatomarparteen la conquistatambiénse podránesclarecercon laconfrontacióndedis-tintas fuentesque hablan sobre un mismo acontecimiento,unadecisiónqueimplicó inclusoen algunoscasosla separaciónde las tropasde la expedición.Porotra parte,es importanteseñalarquelas fuentesa considerarrespondenala visión alemanade los sucesos.Un ejemplo de ello seríaque, mientraseldocumentoinglés tilda de inmoral y criticaenérgicamenteel hecbode quelosalemanessaqueasenla ciudadde Lisboa, las fuentesalemanaslo omiten sinmas.Podríapensarsequeparaéstoselpillaje eraun actonormaly legítimo, lareprobaciónde tal comportamientosólo apareceal confrontarlas fuentesconotrade distinto origen.

2. LA CONQUISTA DE LISBOA EN 1147

Un grupode cruzadosque,en el marcode la segundacruzadase hallandecaminoa Palestina,tomanla ciudadde Lisboa en 1147 en una accióncomúnde ingleses,flamencosy alemanesentreotros.Estees el primer hechodocu-mentadoen el queunaflota procedentedel nortedeEuropaofrece su apoyoalos reinoscristianosde la PenínsulaIbéricaen la lucha contralos sarracenos.La conquistadeLisboa tienegranrelevanciaparael reino de Portugalporquepocosañosantes,el condeAlfonso 1 dePortosehabíaproclamadorey trasfir-mar el pactode Tuy en 1137 con el rey castellano-leonésAlfonso VII y con-quistarOurique en 1139. De estemodo, la tomadeLisboa representaun pasodecisivotanto parala consolidacióncomoparala ampliacióndel jovenreino.Variasfuentesinforman sobrela tomade laciudad:junto a las notasde Otónde Freisingenla GestaFriderici,estánlas detalladasdescripcionestanto de laChronicaRegiaColoniensis,comolas delos informesde los AnnalesMagde-burgenses,y los AnualesSancti Disibodi’.

2.1. ChronieaRegiaColoniensis

La ChronicaRegiaColoniensis2 informasobrela conquistadeLisboaper-petradadentrodel marcode la cruzadapromulgadaporel rey alemánConrado

Los tres infonncsseremitenala crónicaportuguesa«ChronicaGothorumss.Véase:«Chro-nicaGothorum»,o también«ChronicaLusitanum>~en:RepertoriumFontiumhistoria mcdii aevi,tom. 3,p. 375. QuieroagradeceraCristinaDomingoManeroy aLauraLeónColmenarejolatra-duccióndeesteartículo.Sobreestascuestionesvid, también,J.FerreiroAlemparte,Arribadasdenormandosycruzadosa la penínsulaibérica, Madrid. 1999, en especial.pp. 77 y ss.

«ChronicaRegia Coloniensis(Annales Maxiíni Colonienses).Pau’tim ex MonumentisGcmm,iaeHistoricis recusa»,suplementoIn Usan,Scholarum,nr. 18, Ed.: G. Waitz,Pp. 84-86,Hannover,1880.

42En la EspañaMedieval2000, 23: 41-66

Bruno Meyer Elpapelde los cruzadosale,nanesenla reconquistade la PenínsulaIbérica en los..,

III y el rey francésLuis VII. Sorprendentemente,en estacrónicase dedicamásespacioa latomade Lisboaquea laexpediciónaJerusalén.Porunaparteestopodríadebersea que la ChronicaRegiaColoniensesse remite a la ChronicaGothorumdondeyase informade los hechos.Obviamente,tuvoqueexistiruninterésprevio enla conquistade Lisboaparaincluir estossucesosen laredac-ción del informe alemán.

Segúnnarraestacrónica,el 27 de abril partióun exercitusnavalisde Colo-nia quellegóel 20 demayoa tierrasinglesas,dondesehabíandirigido casi200barcos inglesesy flamencos ‘. El 2 de junio, la 6frria antepentecosten,seentró in portumGalatiae desdeel cual seperegrinóin vigilia pentecostenhaciala tumbadel apóstolSantiago:ad cuius (SanctusJacoInts)venerabilesepulch-rum vin vigilia pentecostenvenientes,sanctamsolempnitatemexegerunt.Elacto dedevociónfrente al sepulcroera,como se veráa lo largo deesteartícu-lo, unaparadaobligatoriaen el caminoy realzabael ímpetureligiosoqueenar-decíatodacruzada.Despuésdeello alcanzaronLisboaperalveumfluminisquiTagusdicitur intrantes. Se mencionaqueUlises fundóestaciudad:

«cívitas, sicut tradunt hystoriaeSarracenorum,ab Ulixe post excidiumTroiae condita,mirabili structuratam murorumquamturrium supermon-tern humanisvínbus insuperabilemfundatae.st»~.

Con estareferenciaa la antiguedadse resaltaque Lisboa se encontrabadentrode la tradicióncristianaherederadel pensamientoclásico.De estemo-do, laconquistase legitimaabogandoal ideal de la cruzy, almismotiempo, ala herenciaclásica.Hay queseñalarque en varios escritosmedievalesUlisesaparececomoel fundadorde la dinastíaalemana,con lo queaquíse estableceunarelaciónentreLisboay la genealogíaalemana5.

Siguiendocon la narración, el 1 de Julio empezófinalmenteel asedio,quese prolongóhastaoctubre.La estrategiaempleadaconsistióen intentarderri-barlas murallascon machinaeet turresparapenetrarasíen la ciudad.El ase-dio agotólas fuerzasy los alimentosde los sarracenos.Pareceque se intentóprovocarsurendiciónpor hambre,puescuandoel asedioestaballegandoasufinal, se vieron en la necesidadde comergatosy perros:

«Intereasarraceni,qui habundabantalimentis,suis concivibusegenti-bus victum adeonegabant,ut plurimi famemorerentur,quidam autemeorumcaneset cattosdevorarent»6

«ChronicaRegiaColoniensis»,op. cit., p. 84.«ChronicaRegiaColoniensis»,op. cit., p. 85.

5 Sobrela leyendadelafundacióndeLisboay larecepciónen generaldeescritosdela anti-gliedadenla PenínsulaIbérica, véaseHomeyer,[-1.:«Beobachtungenzun3WeiterlebenderTío-janisehenAbstammungs-undGrtindungssagenini Mittelalters>,en:ResPublicalitíeratun,: Síu-diesin 0w classical Tradition, 5(1982),pp. 93-123,enestepasajep. 116.

«ChronicaRegiaColoniensis»,op. cit., p. 85.

43 En la EspañaMedieval2000.23: 41-66

BrunoMeyer El papelde loscruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica en los...

De losparticipantesibéricosen la contiendasólo se hace la menciónpocoexplícitademilites regisHyspaniae.Es desuponerquelacolaboraciónextran-jeraestabaintegradapor los alemanesy tambiénpor los flamencose inglesesque,aunqueaquí no aparecen,ya senombraronmásarriba. Sinembargo,sólose habla explícitamentede los alemanesy de la gentede la Lorena.Segúncuentala crónica,los sarracenostemíanespecialmentea los lorenenses,quie-nesjugaronun papelmuydestacadoenel ataquedecisivo:

«Qui milites magnellisSarracenorumterriti, minus viriliter resiste-bant, donec Theutonici eis auxilio venerant.VidentesautemSarraceniLotharingostanto fervoreturrim ascendere,tantaformidinesuntterriti, utarmasubmitterentetdextrassibi danpeterent.Unde factumest,ut Algai-da princeps eorum hoc pacto cum christianis conveniret,ut exercitusomnem suppellectilemcum auro et argentoacciperet,rex autemHyspa-niaetotamcivitatem curn nudisSarraceniset tota terraobtineret» ‘.

ComoresultadoAa. loo .1annn~rionesAor..ntuuhwMp rnnMnrhcenv A)gaida, el rexHyspaniaeobtuvolaciudadconsushabitantesy sus tierras,mientrasel ejércitorecibió la totalidadde los bienesno-inmueblesincluidos el oro y laplata.Comose irá viendo, parecequeéstaerala formahabitualdeprocederenlos pactosde capitulación.Ducentismilibuset quingentisviris Sarracenorumcayeronen combate,unacifra que resultademasiadoelevada,y de laque sehablarámásadelante.Muchosotros se convirtierona la fe cristianamedianteel bautismo.La victoria divina, nonhumana8, tuvo lugar infestivitate 11.000viriginum. Los fallecidosen laspropiasfilas recibieronsepulturaenLisboa.

Hastaaquílos datosquenosofreceestacrónica.A continuación,la vamosa confrontarconotrasfuentes.

2.2. Los AnnalesSanctiDisibodi y los AnnalesMagdeburgenses

La exposiciónde los hechostanto en los AnnalesSanctiDisibodi ~comoen losAnnalesMagdeburgenseslO es sensiblementemáslargaqueen el relatocoloniense,especialmenteen la partereferenteal asedio, que es narradodeformamuchomásdetallada.Debidoa la gransimilitudqueguardanambostex-tos, tanto en el contenidocomo en la forma, vamosa ocupamosaquí sólo delos Annales SanctiDisibodi, y concretamentedelos puntosdondedifieren dela ChronicaRegiaColoniensis.

«ChronicaRegiaColoniensis>~,op. cit., p. 85 y s.«ChronicaRegiaColoniensis»,op. cit., p. 86; véasenmáscomentariossobreesta fecha

en el capitulo5.«AnnalesSanctiDisibodi>, en:MonumentaGermaniaeHistoria(MGH) SS tom.17,p. 27

y 5.

O «AnnalesMagdeburgenses»,MGH SS 16, p.í88y ss.

44En la EspañaMedieval2000,23:41-66

Bruno Meyer El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistode la PenínsulaIbérica en los...

Los AnnalesSanctiDisibodi informanquelos cruzadoshicieron escalaenDarthmouth (Inglaterra).La travesíahastala Penínsulafue difícil, teniendounaduraciónde octodies et noctesin alto man laborantes.Atracaronprime-ro in portumHispaniaegui Gozzimdicitur cum.50 navibus 12, y mástarde,el

2 dejunio, inportumGaliciaegui Thamaradicitur, puertopertenecienteaSan-tiago de Compostela.A mediadosdejunio llegaron tid CivitatemPortugalperalveumfluminigui Doris dicitun o seaPorto, dondeel obispoestabapreparán-doseparaentraren combate.Aquí estuvieronesperandoa los que se habíanquedadorezagadospor una tempestad.Pero al parecer,la esperano estuvoexentade ventajas:aeguamvenditionentam vini quamceterarumdeliciarumexbenevolentiaregishabuismus.In vigilia Petri a Pauli alcanzaronLisboa einiciaron el asedio.Organizaronlos campamentossegúnlaprocedenciade losguerreros;los flamencosal este,los inglesesal oeste.Construyeroncuatropasarelasquesalíande barcospermitiéndolesabrirsepasoen laciudad—y esosignifica que sólo podíaser desdeel sur, parteque da al mar—. La interna-cionalidadde las tropascristianastambiénse refleja al hablardeun laboriosopisanésquedestacéal repararunatorreenel campamentoinglés:

«TandemquidamPisanusnatione,vir magnaeindustriae,circa nativi-tatem sanctaeMariae turrim ligneam mirae altitudinis in ea parte,quaprius Anglorum turris destructafuerat,coaptavit»13

Finalmenteconsiguieronderribarla murallay cincodíasdespués,inJésto11 miliumvirginum Christi, lograrontomarla ciudad. Deforma casianálogaala ChronicaRegiaColoniensis,el rey obtuvola ciudadtrasel pactodecapitu-lación—aunqueno se mencionantierrasy gentes,cabesuponerquetambiénestabanimplícitas—y el ejércitolos bienesno-inmuebles,oro y platainclui-dos,ademásde caballosy mulas. Una información,queen la ChronicaRegiaColoniensisno apareceperoque en los AnnalesSancti Disibodi se resalta,esquese hizo una concesióna los derrotadosque consistíaenque si manteníanel pacto, se les permitíaabandonarla ciudad y trasladarsea otros lugaresdedominiomusulmántras entregarlas armas.En principio, estosignificadaquetambiénhabríaotros casosen los que los vencidostuvieranque sometersealvasallajedel rey. La cifra de sarracenosfallecidosen combatesólo apareceenlos AnnalesMagdeburgenses14 y es la mismaquela que apareceen la Chro-nica RegiaColoniensis.Los cruzadosse quedaronallí hastafebreroy luegocontinuaronsu travesíapor el Mediterráneo.

«AnnalesSanctiDisibodi»,op. cit., p. 27.[2 SegúnDavidsetratadela poblacióndeLuanco,cercadeAvilés. Véasecap.3.1.‘> «AnnalesSancti Disibodi»,op. cit., p. 28. Es interesantequeen laHistoriaCompostela-

natambiénsehablede la ayudapisanesaen la construccióndebarcos.«HistoriaCompostela-na», ed.: E. Flores,en:EspañaSagrada,tom. 20.,Real Academiadela Historia, Madrid, 1965,lib. 2, cap.75.

‘~ «AnnalesMagdeburgenses»,op. cit., p. 190.

45 En la EspañaMedieval2000,23: 41-66

Bruno Meyer El papelde loscruzadosalemanesen la reconquistode la PenínsulaIbérica en los...

2.3. Ex Osborn¡Libello de expugnationeLyxbonensi

A continuaciónvamosacontrastarlos tresinformes anterioresconel rela-to del cronistainglésOsbern‘~ que,enestecontexto,representaunaexcepciónpor serla únicafuentede origen no alemán.La queremospresentarjunto alasotras porqueaportaotro puntode vista quenos sirve paraanalizarlo quelasfuentesalemanasconsiderarondigno de mencióno deomisión. La selecciónde los hechossereflejaendos pasajesconcretos:al narrar la decisiónde tomarparteenla conquistay al describirla conductainnoble delos cruzadosalema-nesal entrar en la ciudad.

OsberncuentaqueafinalesdemayoseconcentraronenDarthmouth16 unos164navíos,cifra quecoincideaproximadamentecon lade 200fere navesde laChronicaRegiaColoniensis.Allí llegarongentesa Romani imperiipartibus—

se tratadelamismaflotaqueapareceenlosdocumentosanteriores—.A media-dos de junio atracaronenPorto. Diverge de la crónicasanterioresal relatar elprocesodecisorioparatomarparteen la contienda.SegúnOsbern,el duquedeFlandes ~ y el condeinglés Aerescotfueron quienesllegaron primero a unacuerdoconel arzobispoJuande Braga.Coloniensesy holandesesse sumarondespuésal plan de invasión.Las fuentesalemanasno sondemasiadoprecisasen estepunto,dejandoademássin mencionarlapeticiónde colaboraciónde losportugueses.La ChronicaRegiaColoniensesno dice nadaal respecto,y losAnnalesSanctiDisibodi simplementedicenquela expediciónsc dirigió desdeSantiagoa Lisboa,deteniéndoseen Portoala esperade los quese habíanque-dadorezagados,dondefue recibidaporel obispode laciudad,episcopurnelus-demcivitatis. La decisiónde participaren labatallaadquirirárelevanciaa lolargo deestainvestigación,porquese alejadel objetivoreal queperseguíanlasflotas del nortealemprenderunatravesíade tal envergadura.

Continuandocon la crónicade Osbern,coloniensesy flamencosaparecenen ella comouna únicaformación,lo que podríatenerrelaciónconla organi-zaciónde los campamentossegúnel lugardeprocedencia18 A los holandeses,por otraparte,no sc les vuelvea mencionar.Al igual queenlos AnnalesSanc-ti Disibodi, se informade que la flota atracóen la parteestede Lisboay allílevantó su campamento.Se describela toma de la ciudad de modo preciso,resaltandolas accionesde este grupo, sin embargo, también se cuentaqueentornoa éstese desatóunapolémicatrasla capitulaciónde la ciudad,porquemostróunainsaciablesedderiquezas,gui semperhabendiinnata cupiditas1~..

Nadamásempezara explorarla ciudad,coloniensesy flamencosdieron prue-ba deun comportamientoinadmisibleal intentarllevarselos botines,cosaque

‘> «Ex OsberniLibello de ExpugnationeLyxbonensi»,MCII SS 27, p. 5 y ss.~ «Ex OsbemiLibello..», op. cit., p. 6.

~ Se tratadel duqueDietricb deAlsacia,condede Flandes1128-1168.«Ex OsbemiLibello..», op. cit., p. 7.«Ex OsbemiLibello..», op. cit.. p. 9.

46En la EspañaMedieval2000,23:41-66

Bruno Meyer El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistadela PenínsulaIbérica en los...

los caballerosinglesesimpidieron.Osberncontinúacon unadurisimacrítica.Dice queni mantuvieronsu juramento,ni su fe, quehicieron pillaje, rompieronpuertasy hurgaronen las casas,y que se comportaronde forma ignominosacontratodo derechoy todamoral, saqueandoenun abrir y cerrardeojos todolo queencontrarona su paso:

«Colonensesigitur et Flandrenses,visis in urbetot adminiculiscupidi-tatis, nullamiurisiurandivel fidei religionemobservant,hinc illinc discu-rrunt, predasagunt, foreseffringunt, penetraliacuiusquedomusrimantur,cives proturbantet contra ius et fas contumeliisafflciunt, vasavestesquedissipant,in virginescontumelioseagunt, fas et nefasequipendunt,furtimomniadistraherunt,quefien omnibuscommuniadebuerant»20

Estepasajemuestrahastaquépuntollegabaa serimportanteelbotínde gue-rra, y quela unidaden el senode las tropascristianasno era inquebrantable

2.4. Otónde Freising

El lo queatañeal botín,es interesanteel informedela GestaFriedericirea-lizado por el abadOtón de Freising. Con motivo de la dietade Roncagliaen1158, en tiemposdel emperadorFederico1 Barbarroja,escribelo siguientesobrelos genovesesqueconquistaronAlmería y Lisboa:

«Veneruntetiamad eandemcuniamlegati lanuensium,qui non longeantehec tempora,captis in Hispania inclitis civitatibus et in sericorumpannorumopificio prenobilissimis Almaria et Ulixibona, Sarracenorumspoliis onusti redierant, leones,strutiones,psitacos cum ceteris pretiosismuneribusprincipi presentantes»21

La discriminaciónde los hechoses bastantesorprendente.Nombralos ele-mentosdel botín quedespertaronsu curiosidad:leones,pájarosy papagayos;asícomolas posibilidadeseconómicasqueofrecíanlas ciudadesconquistadas,en estecaso,la seda.Es de extrañarquelas circunstanciaspolíticasno se men-cionen,puestoqueOtón deFreisingconcibiósu obracomoapologíadel poderimperialdelad~nastiadelos Staufen,y porestamismarazón,la situaciónpolí-ticainternacionalocupabaen ella un lugarmuy destacado.Fundamentalmentele interesabanlos lugaresdondesc habíaluchadoporel cristianismo,asícomolas victorias logradas,y los territorios por dondeel imperio de los Staufenseextendíaen interésde toda la cristiandad.Peroen este casono hace ningúninciso parahablarsobrelos enemigosa combatir,ni sobrela realidadpolítica

«Ex OsberniLibello..», op. cit., p. 9.21 ~<OttonisEpiscop¡Frisingensiset Rahewini.GestaFridenici seurectiorCronica»,ed.: F.J.

Schmale.Darmstadt,1965,lib. 2, cap.17, p. 314.

47 En la EspañoMedieval2000,23: 41-66

BrunoMeyer El papeldelos cruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbericaen los...

de la PenínsulaIbérica,aspecto,esteúltimo, queen principiono jueganingúnpapelen suobra. Tambiénllama laatenciónqueno mencionelaparticipaciónalemanaen la conquistade Lisboa.O bienno estabainformadodeella, o bienconsideróestedetalletanmarginalqueno vió necesarionombrarlo.El estuporque le provocaronlas curiosidadesdel botín fue mayor queel interéspolítico.

3. EXPEDICIONESDE CRUZADOS EN LA PENÍNSULA EN EL AÑO1189: SILVES Y ALVOR

Tenemosnoticiadequeen el año 1189se realizarondos campañasmilita-res contralos almohadesconparticipaciónde cruzadosalemanes.Unaexpedi-ción conquistóenprimaveralaciudadde Alvor en lacostasurdePortugal;otrase dirigió en mayohaciael surconquistandolapoblaciónvecinade Silves. Alubicarestasconquistasdentro del contextopolítico, Mattoso 22 sitúala con-quistade Silvesdentrodel marcode la luchacontraunared de piratasy conti-núadiciendoque estaconquistaabrió el caminoala Reconquistapor el restode lacostaalgarvia.Ciñéndonosa sutesis,dichaconquistasupusoun pasoim-portanteparalaaperturadelas víascomercialesdel Mediterráneoal Atlántico.De todasmanerashayquematizaraquí,que Silves fue durantelos siglos XIIy XIII objetocontinuode disputa,no pudiéndoseachacarestasconsecuenciasúnicamentea los hechosde 1189. Según las fuentes,ya habíasido dominiocristianohasta1182,cuandosucumbióantelos moros.En 1189,comoaquíseva a exponer,fue reconquistada.Tan sólo dos añosdespuésvolvió a caer enmanossarracenas,y hasta 1242 Portugalno se hizo de nuevoconella.

3.1. Narratiode ItinereNavaíi.La conquistade Silves

Sobrela expediciónque se dirigió a Silves existeun documentode sumointerésprocedentedel nortedeAlemania,quedatade finalesdel s. XII 23 y quees la crónicamásdetalladade las aquípresentadas.Partede su interésradicaen que el autor intentasituar al lector en el contextode los sucesosestable-ciendocomparacionesconAlemania.

~ Mattoso,J.: «Portugal en la épocade los cinco reinos»,en: Historia de España,cd.: R.MenéndezPidal,tom. 9, cd.: J.M. JoverZamora,p. 581 y s..

23 «NarratiodeItinereNavaliPeregrinorumHierosolymamTendentiumet Silviam Capien-tium, AD. 1189»,cd.: C.W. David, en: AmericanPhilosophicalSociety, 81(1939)nr. 5, Pp.593-667. David hahechoun análisiscrítico del trabajode Kurth, F: «DerAnteil Niederdeuts-cherKreuzfahrerandenKámpfenderPortugiesengegendieMauren»,en: Mitteilungendeslns-tituts ffir ÓsterreichischeGeschichtsforscbung,Apéndice 8, Wien, 1909, pp. 131-252,y de la«NarratioItineris Navaliad Terramsanctam»,cd.: A. Chroust,en: Quellenzur GeschichtedesKreuzzugsKaiserFriedrichs1., MGH ScriptoresRerumOermnanicum,NS, tom. 5, Berlin, 1928,pp. 179-196.

En la EspañaMedieval2000,23: 41-66

48

BrunoMeyer El papelde los cruzadosalemanesenla reconquistodela PeninsulaIbérica enlos.,.

Segúnestacrónica,el 23 de abril oncebarcosdeguerrapartieronde Bre-men,undecimnavibusbellatoribusarmis et cibariis su,fficienterinstructis,y aldía siguiente alcanzaronInglaterra24 Tras sufrir algunos percancescon losbarcosy detenersevariasvecesenInglaterray Francia,el 18 dejunio llegarona la PenínsulaIbérica y atracaronen el puertode Gozeun(en el mismo lugarqueen 1147): Nonodie porturn intravimus,propequemcastrumregis GalicieGozeunet opidumAbilez 25 Atrás quedabanel regnumAragonensium,el reg-numNavarrorum y el regnumHispaniey ahoraseencontrabanin regnoCali-de. Continúacon unadescripciónpolítica de los cinco reinos, punto que noapareceen ningunade las otrasfuentesaquí tratadasy por el queadquiereunvalorespecial:

«Considerandumetiam quod,cum sint quinqueregnain Ispaniorum,videlicet Arragonensium,Navarrorumet eorumqul specificatovocabuloIspanidicuntur,quorummetropolisestTolletum, item incholarumGalicieet Portugalensium,et eaex omni laterepreterquamex uno ambiatmare,omniahabentterminosversusmare Britannicum,per quod venimus,etlimites habentcontraSarracenos»26

Los cinco reinosde Hispaniason, segúnél, Aragón,Navarra,Portugal,Galicia, e Hispania,cuya capital es Toledo.La división política se ciñe a larealidadpeninsular,sin embargo0ptapor el términode «Galicia»enlugar delde «León»,y utiliza el de «Hispania»por el de «Castilla».Con esteprocederse sumaa la problemáticaque en otras fuentesalemanasdel s. XII y XIIIacompañaal dobleusodel términoHispania,utilizado por un lado pararefe-rirsea la totalidadde la PenínsulaIbérica,y porotro al reino castellano,dandopie a unaidentificaciónengañosade la poderosaCastilla contodo el territo-rio peninsular.

Continúadiciendoque el 23 de junio cruzaronlas aguasdel río Tambreyque despuéssedirigieron a Santiago.El 4 de julio llegarona Lisboa, ciudadbañadapor el Tajo 27 El autorcomentaqueel ño Tajo eratan ancho comoelElbapor su pasopor Stade(ciudadsituadacercade Hamburgo):Esíautemam-plum sicutAlbia iuxta Stadium25• Estacomparaciónentreel Tajo y el Elbaejemplifica muy bien comoel autor intentailustrar unasituaciónconcretaconejemplosfamiliares al lector. Los paragesde los alrededoresde Lisboa 29 sedescriben siguiendolos mismos parámetrosutilizados al describir la costagallega,exaltandolagranfertilidad de las tierraslisboetasy menospreciando

24 ~<Narratiode ItinereNavali..», op. cit., p. 610 y s.2>«NanatiodeItinere Navali..», op. cli., p. 613 y s.; segúnDavid (p. 614,nota48)se tratadela poblaciónde Luanco,cercadeAvilés.

=6 «Narratiode Itinere Navali..», op. cit., p. 614.«Narratiode Itinere Navali..», op. cit., p. 615.

29 «Narratiode Itinere Navali..», op. cit., p. 616.=9 «Narratiode Itinere Navali..», op. cit., p. 616: «Tenailla satis fertilis et sanaest, apte

montibuserecteet satis in vallesprotensa>=.

49 En la EspañaMedieval2000,23: 41-66

BrunoMeyer Elpapelde los cruzadosalemanesen la reconquistode la PenínsulaIbérica enlos...

las galaicas30 por su imposibilidaddeproducirvino. SenoscuentaqueenLis-boacoincidieronconunosbarcosdenostro imperio et de Flandria quecuatroo cinco semanasanteshabíanconquistadoAlvor en la costasur de Portugalyhabíanmatadoa 5.600sarracenos:

«Ibi invenimusnavesXXIIIIr, et nosundecimhabuimus,Sedproces-serantnosante1111. ebdomadas,vel y., navesdenostroimperioet deFlan-dna;et in itinere ultraUlixibonam, castrumquodsubiacebatdominio Sil-vie, Alvor nomine,expugnaverunt,nulli etati vel sexuiparcentes;et, sicutveraciteraudivimus,circiter V. milia et sexcentosocciderunt»31.

Como más adelantese verá, podríatratarsede la misma formación de laquenos hablala ChronicaRegiaColoniensis.

Pro petitione [regis] Portugalensis32 se armaronpara tomar la ciudad deSilves.Parecepuesquetambiénen estecaso,comoya ocurrióen 1147,la deci-sión de entraren combateno se tomó antesde llegar a Portugal.El 14 de julioemprendieronlamarchay alostresdíasllegaronal puertodeSilves.Aquí com-paraestaciudadcon Goslar(la BajaSajonia),la cual en laépocadelos Staufenno eraunaciudadcualquiera,sino lasedede un importantepalacioimperial conuna gran relevanciaeconómicapara el gobierno del territorio al norestedelReich. Perosegúnel autor, laciudad de Silvesposeíaaúnmáscasasque Gos-lar, y de mayorbelleza,y estabarodeadade fososy murallasdentrode las cua-les sealzabancuatrofortalezas.Desdela partealta de la ciudad, situadaen loaltode un monte,bajabaun conductode agua.La puertaprincipal era tanestre-chay tortuosa,quetreparpor lamurallaparecíamásfactiblequecruzarporella:

«Magnitudinenon multumdissidetaGoslaria,sedmulto pluresdomoshabuit et amoenissimasmanssiones,muris cincta et fossatis, ita solumtugunium extramurosnon inveniretur.Ft quatuorerantintus munitiones,quarumprima civitas amplain valle quamrovalle dicunt; civitas in montequamalmadinamvocant,habensaliam munitionemproclivemin rovalle,descendentemad conductusaquarunietcuiusdamfluvii qui dicitur Widra-di [...]et superconductumIlílúr turres ita ut superiorcivitas inde aquishabundaret,et hec munitio corrascedicitur. Introitusportarumita angulosiet tortuosi erant,ut facilius transsireturmurusquamostiumintraretur»33.

El autor da muestrasde ser un observadorperspicazal escribir que losnombresson apellativa non propia ~ Reparaen quecristianosy sarracenos

«NarratiodeItinereNavali..»,op. cit., p. 615: «Notaquod in costaGalicienon nisi arduasrupesvidimus, namet ipsatotavaldc montuosaest, et ideo sterilis, et nonviniferaciceramaxí-me utens>s.

31 «Narratiode Itinere Navali..», op. cit., p. 616 y s..«Narradode ItinereNavali..», op. cit.. p. 617.

~ «Narratiode Itinere Navali..», op. cit., p. 619 y 5.

‘ «Narratiode ItinereNavali..», op. cit., p. 62!.

50En la EspañaMedieval2000,23:41-66

Bruno Mever Elpapelde loscruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica en los...

compartíanlos mismostérminosparadesignarrealidadescomunes,comoserí-an los nombresdescriptivosde la ciudad arquetípicade la región ~ Segura-menteladetalladadescripciónde Silves respondemásbien al deseode expo-nerun objetivo bélico,queal de serun merocapítulodentro del itinerario deviaje. La concretaescenificacióndebíatenercomofin facilitar el seguimientode lasseis semanasy tresdíasde asedio36~ Esteextensopasajeserápresenta-do aquíde forma breve: construyeronun túnel y avanzaroncontorresy esca-leras; los sarracenosrespondieronal ataquecon resmay aceite ardiente;trasconseguirabrir un boqueteen la muralla se rindieron a principiosde septiem-bre ~. Cori relacióna los participantesen la contienda,habladeinglesesy fla-mencos,formacionesque ya encontramosen la conquistade Lisboa (1147).También tenemosnoticia de dos guerrerosde Bremen que cayeron muertosnadamásempezarel asedio38 Porparteibérica nombraa variasórdenesdecaballeros:lostemplarios,los hospitalarios,losde laOrdende Calatrava,y losde la de Santiago:

«Exercitusautemregismultuseratequitum,peditumet galiotorum;eterant cum co milites religiosi de tribus sectis: Templarii,Jherosoiimitanimilites qui ferunt gladios in vestibus,qui ducuntuxores[.1 ítemmilitesde ordineCisterciensi[...]quorumcaputest Callatraviain regnoCastelleet Ebora in regnoPortugalensi,sedCallatraviamaterestet Eborafilia.ítem Iherosolimitarumallí erantde Templo, ahíde sancloSepulchro,aliide Hospitali>~~.

A medidaque se relatael asediose va viendocomo las órdenesde caba-llerosjugaronen él un papeldecisivo,mientrasque el ejércitodel rey apenasdestacóen la batalla.Esto coincidecon la quejadel autorsobrelos lusitanos,quienes,segúnél, no colaboraronen lo másmínimo en la campaña,ni trabaja-ron ni lucharon,sinoque consideraroninútil el esfuerzodelos alemanesparaderribarla fortalezaquecreíaninaccesible:

«Sciendumetiam quod toto temporeobsidionis Portugalensesneclaborabantnecpugnabant,sed tantum insultabantnobis, quod in vanumlaboremuset quodinexpugnabilisessetmunitio» 40•

Su desaprobaciónde la actitudportuguesasedesprendetambiéndel frag-mentoenel quese hablade las dificultadescon que las negociacionesse lle-varon a cabo.Al igual que en 1147, a los alemanesles correspondíancomo

‘~ «Narradode Itinere Navali..», op. cit,, p. 621: «lJbicumqueenim talesdispositionessuntcivitatis in terrailla, tamaChristianisquamapaganis,talia habentnomina»,

~ «Narratiode Itinere Navalí..»,op. ch., p. 629.3~ «Narradode ItinereNavali..», op. cit,, p. 627y 628.>< «Narratiode Itinere Navali.»,op. cit,, p. 618.« «Narratiode Itinere Navali..»,op. cit., p. 630 y s.

<> «Narrariode ltinere Navalí..»,op. ciÉ., p. 629y s.

51 En la EspañaMedieval2000,23:41-66

Bruno Meyer El papelde los cruzadosalemanesen (e. reconquistade (a PenínsulaIbérica en los...

botín deguerralos bienesno-inmuebles,mientrasqueel rey obteníalaciudad~.Sin embargo,el rey se apropióde los cereales,queen realidadestabandestina-dosa loscruzados.En conjunto,el autorparecesatisfechocon la victoria, y nosdice queruine tuíissiniamChristiani habentmanssionemitt felicissimaterra 42

Sin embargoapesarde la admiraciónque despertaronen él las artes bélicasempleadas,no olvida elhorrordela guerra,reconociendolas consecuenciasdelasedio.Narraquedurantela rendicióndelaciudadpudieronverseescenashorri-bles: muchaspersonasenmagrecieron,muchasse tambaleabanpor las calles,mujeresy niñosse vieronen la necesidadde comertierra húmeda,otrostirarona la calle a los muertosy a los moribundos;laciudadhedíaa cadáver:

«Et tunc primo vidimusdefectumeorum,nam macilentissimierantetvix gradiebantur.Muid reptabant,alii per nostrossustentabantur,alii inplateis iacebantvel mortui vel semivivi; et fetor maxímuserattam decadaveribushominumquamanimalium brutorumin civitate .... Comede-bantetiammuliereset puerihumidamtenam»‘~.

Podíahabercalificadola situaciónen laquese vieron los habitantescomoun acto dejusticiay un castigode Dios, o simplementeignorarla,perono lohizo, cosaqueesdigna de serconsiderada.

El día 7 de setiembre,¡ti vigilia nativitatis Virginis Marie, se dirigieron denuevohaciael mar, repartieronel botín entresi y repararonlosbarcos~. El 20de setiembre,in vigilia Mathei,ya navegabanporaltamar ‘~. El relato continúacon descripcionesde las gentesy de las tierraspor las quepasaron.De Sevilladice queera unacivitas opulentissimaet nmxima,de la tierra desdeGuadianahastaSevilla que eraprorsus sterilis a deserta46~ Cuentaque Cádiz, cuyosmuroshabíansidodestruidos,domosautemexusserunt,e incendiadassuscasas,cepase higueras,estabasituadaen unapequeñaisla, y que allí comerciantessarracenosprocedentesdeAfrica e Hispaniaorganizabanun mercadotresvecesal año47. Juntoa la descripciónde los parajesde Andalucía,dedicaun espacioalas tierrasafricanas.Escribequedetrásde Marruecosse alzabanaltasmonta-ñasquese extendíanhastala Meca,dondeestabaenterradoMahoma:

«MarrocusautemmetropolisAffrice est in eademplanaterra,seddis-tat amanquinquedietis. A capitestricti maris in ulteriori parteincipiuntmontanavaldealta; etdicitur tenailla montuosaAgummeravel Barbaria;et duratusqueMecam,ubi sepultusest Maoemet»48•

~‘ «Narratiode ItinereNavali..», op. cit., p. 631.42 «NarratiodeItinereNavali..ss,op. cit., p. 635.~‘ «NarratiodeItinereNavali..», op. cit., p. 629.~ «NarradodeItinereNavali..», op. cit., p. 632 y s.~> «NarratiodeItinereNavali..», op. cit., p. 635.46 «Narratiode ItinereNavali..s.,op. cit., p. 636.~‘ «NarratiodellinereNavali..s>, op. cit., p. 639.~ «NarratiodeItinere Navali..», op. cit., p. 638.

52En la EspañaMedieval2000,23:41-66

BrunoMeyer El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica en los...

Es bien sabido,que entre morosy cristianosno hubo solamenteluchas,sino quetambiénexistió unacooperacióneconómicay comercial.Así nosdicelo siguientede unaciudad,queDavid identifica conCeuta:

«A dextrisin fine stricti marisreliquimus sequentiIdie] opulentissi-mam civitateni Barbarie,ad quamconfluuntomnesChristiani mercatoresin Affricamcommerciatransferentes,et maximelanuenseset Pisani hunclocumcelebrant.In eo etiam stacionariesuntgaleeregis Marrothie»~

Pasandopor Málaga,Almería y ValenciaalcanzaronCataluña,terra opti-meculta et castellisinnumerisornata ~

En general,elautortrataensu informemuchosmáspuntosdelosqueaquíbrevementehemosexpuesto.En él aparecentambiénaspectoseconómicos,descripcionesgeográficas,incluidaslas distanciasentrelos diferenteslugares,y observacionessobrela climatología de los maresy de las tierras por las queseviajó.

3.2. ChronieaRegiaColoniensis.La conquistade Alvor

La ChronicaRegia Coloniensisregistraotra expediciónque partió en lacuaresmade 1189 y conquistóAlvor, ciudadsituadaa unos15 Ion al suroestede Silves. El relato cuentaque a su pasopor Santiagolos navegantesfueronatacadospor suscorreligionarios:

«In quadragesimanavesundelibetadventantesetsibi invicemcopula-taevelis oppansisiter aequoreumingressaesunt. Quae post decemdiesnavigationissuaeprosperanteDeoterraeSanctiJacobiapplicuerunt.Erantsexagintanavesex eis, virorum vero pugnatorumad 10 milia et amplius.Egressiir, anda,ad Sanctumlacobunsadoratumpergunt.Sedcuni famanichilominus precurrisset,eos caputsancti Iacobi velle per vim auferre,timore acti provincialeseos a Conpostelleurbis, ubi apostolusquiescit,ingressuarceretemptabant.Sicquepaucis hinc inde cesis,prudentibusviris obstantibus,tumultusdetumuit»~‘.

A continuacióninformade los acontecimientosdeAlvor:

‘<Inde ad navesregressi,cum in Affricae partesvenissent,urbemgen-tilium populosamnomine Albur oppugnantet capiunt atqueaurum etargentuminfinitum mdc detrahunt,urbicisir. oregladucests».

~< «Narratiode ItinereNavali. .», op. cit., p. 640.>~ «Narradode ItinereNavali..>~,op. cit., p. 641; comobuenobservador,parecehaberdes-

cubiertoyalas ventajasquela costamediterráneade la Penínsulaofreceráal turismo dels.XX:«Sciendumestquodnon vidimus nisi altissimasrupes».

~‘ «ChronicaRegiaColoniensis»,op. cit., p. ¡42 y s.

53 En la EspañaMedieval2000,23: 41-66

Bruno Meyer El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistode la PenínsulaIbéricaen los...

La discriminaciónde loshechosqueaquíse hacees muy peculiar.La bata-lla contralosmoros,quecomoobjetivo centraldeunaexpedicióncruzadaten-dría queocuparel primer plano, se considerasólo brevemente:se conquistauna ciudad llamadaAlvor obteniendode ella una infinidad de botines. Estafuenteno contieneprácticamenteningunainformaciónsobreel contextopolí-tico en el que seubica la acción.No mencionaquienesformabanpartede laexpediciónqueasedióla población,sinembargo,debido al origendela cróni-ca, puedesuponersequesetratabade gentesprocedentesde la regiónde Colo-nia, o sea,del norte de Alemania.De participantesibéricosen la contiendatampocodice palabra,y en ningún momentocomentaque los habitantesdeAlvor fueraninfieles. Tansóloel indicio quehallamosen el documentode queel contingentese dirigía haciaÁfrica, permitesuponerque los habitantesdeAlvor no erancristianosde la TerraeSanctiJacohí.

Al autorle parecemásnotableresaltarel hechode que fueranconfundidosa su pasopor Santiago,y conrazón, puesseratacadopor los propios correli-gionariosno teníaquesernadainsignificante.Hastaqueno alcanzaronpuertoy se hallaroneíi tierra firme no se reparóenque losnavegantesqueacababande llegar eran cristianos.El motivo del error no se desprendedel texto. Sepodríaconsiderarla posibilidaddequehubiesensido confundidospor morosopor piratas52

Estaexpediciónpresentaciertos aspectosquepodríanllevar apensarqueelmotivo real de la travesíahaciael surhubiesesido sólo el botín de guerra.Laimportanciadel botínse resaltasin excepciónentodaslas fuentesconsideradas,y por lo quese leyó en el informe de Osbern,en 1147 los coloniensessemos-trabanávidosde oroy plata.En todaslas fuentes,o bien se hablade unaexpe-dición de cruzadosque decamino a Tierra Santahacealto en la Península,obiensedescribela continuaciónde la travesíaporel mar Mediterráneo,peroenestecasono se comentaní unacosani la otra —¿fueéstaunacruzadaexcentadel másmínimo fervorreligioso?¿eraPalestinael objetivode laexpedición?—La cruzadapromulgadaporFederico1, dentrodela cabríaenmarcarestaexpe-

dicióny la anteriorde Silves,no teníaqueponerseen marchaantesdel día23de abril, precisamentela fechaenque,segúnlaNarratiode Itinere Navali, éstaúltima zarpó. Sin embargo,la flota coloniensehabíapartido conanterioridad,puesla cuaresmade 1189 se inició el 22 de febrero—¿porquéadelantaronlapartida?—.La fechadel viaje tambiénes desacostumbrada.Todaslasflotasqueaparecenen las fuentestratadasen esteartículo, emprendieronel viaje bienentradala primavera,cosaquese explicapor las mejorescondicionesclimato-lógicas que ofrece esteperiodo.Considerandoque todatravesíaimplicaba el

.5=Por partede lasfuentesalemanas,los «AnnalesStadenses»,MCII SS 16, p. 347, infor-mansobreestetipo deasaltosene!año 1171:«SarracenideAfrica cummille 230navibusGale-c,am intraverunt.et demersisnavibus,feceruntregem,impotenteseum asello, et ipsi peditessequebantur,occupantesterramquasilocustae.Hii per septemmensesmiraet nefandafeveruntopera.Sed rex Hispaniaenocte incautoset ebriosobtruncavits>.

En la EspañaMedieval2000,23: 41-66

54

Bn,noMeyer El papeldelos cruzadosalemanesenla reconquistode la PenínsulaIbérica enlos...

peligrode perderbarcos,incidentequese mencionacasi siempre,la tempranafechadepartidade la flota encerrabaun riesgomuchomayor—¿quélesimpul-sóa correrlo?—.Prescindiendode las pausasquela temporadainvernal obli-gaba,las expedicionesde cruzadoscontinuabanseguidamentesu travesíahaciaPalestinaa travésdelMediterráneo.Sin embargo,segúnla Narratiode ItinereNavali, pocassemanasdespuésdelos sucesosenAlvor, se vieronotros 24 bar-cosdenostroimperioet deFlandria enelpuertodeLisboa,ciudadsituadamásal nortedel litoral. En el supuestode quese tratandela mismaexpedicióndela que se estáhablando,hay quepreguntarsepor qué retrocedióhastaLisboasiendoTierra Santasu objetivo. Cabela posibilidadde que se hallaraen suviaje de vuelta, lo queindicarla o bien, quepor algún motivo desconocidosevieron obligadosa regresar,o bienque el objetode tal expediciónerapura-mentematerial.

3.3. AnnalesLamberti Parvi

Lamberto,procedentede Lieja, registraen susAnnalesLambertiParvi deformamuy precisa,aunquesólo con unafrase,unaexpediciónhaciael suren1189:

«Coloniensescuni Leodiensibusa Colonia per Renumnavibus des-cendentes,in Angliam cuin Fresonibuset Dalmatianiset Randrensibus,parataclasse55 navium,adieruntBritanniam, mdcad Hispaniasnaviga-veruntperocceanum,etprelia multacommiseruntcumpaganis»‘t

La flota integradapor gentesde Colonia y Lieja partió de Colonia. EnInglaterrase sumaronfrisones,danesesy flamencosformandounaflota de55navíos.No semencionani el botín de guerra,ni el lugar de la conquista,ni laparticipaciónibérica en la misma.El lugar centrallo ocupanlos combateslle-vadosa cabo, contraquién se luchó y quiéneseranlos cruzadosdel noroesteeuropeoquetomaronparteen ellos.La narraciónde los hechossecentraespe-cíficamenteen el caráctermilitar y religioso de estecontingente.No se men-cionael vencedor,tal vezpor considerarseevidente.Trasel combatese dirigena Akkon pasandopor Sicilia.

Paranuestrainvestigaciónseríainteresantesaber,aunquedifícilmente sepuedecomprobar,si en estafuentese hablade la expediciónde Alvor o de lade Silves.Unicamenteel datodequela flota estabaformadapor 55 barcos,queseaproximamása la cifra de60 queapareceenla ChronicaRegiaColonien-sisqueala de 11 dela NarratiodeItinereNavali, podríaserun indicio dequefueselaexpediciónde Alvor. Davidofreceun resumendelos intentosrealiza-dos paraordenarcronológicamentela confusiónde datosqueen más fuentes

2«AnnalesLambertiParvi»,MCII SS tú, p. 649.

55 En la EspañaMedieval2000,23: 41-66

Bruno Meyer El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica en los...

aparecensobreambasexpediciones,llegandoa la conclusiónde que en losAnnalesLambertiParvi se informadelaconquistadeAlvor a”. Sinembargo,ami entender,cabeunaterceraposibilidad,segúnla cual, el relato de Lambertoseríauna mezclade ambas,de tal maneraque el itinerario que se describecorresponderíacon el de la expediciónde Silves, mientrasque la conquistaseñala de Alvor. Esto explicaríael hechode que la expediciónde Alvor seencontraraenLisboa pocassemanasdespués.

4. LA CONQUISTA DE ALCÁCER DO SAL (1217)

Presentamoscuatrofuentessobrela conquistade Alcácerdo Sal en el año¡217. En los informesde Oliverus,de la ChronicaRegiaColoniensesy de laEx historiaExpeditionumin terramSanctamaparecenalgunospasajesprácti-camenteidénticos,lo que permitesuponerquedichasfuentesse remitenunasa otras, posiblementepor procedertodos ellas de la región de Colonia. LosAnnalesReinieri parecenpor su parteno dependerde ellas. La conquistadeAlcácerdo Sal tienequesituarsedentrodel contextodeladerrotadelos almo-hadesen labatalla de las Navasde Tolosa.Los cruzadosalemanesse encon-trabanen aquellosmomentos,comoya vimosen los otros casos,de caminoaJerusalén.

4.1. AnnalesReinieri

Los AnnalesReinieri registransobreel año 1217 una flota armadaque,procedentedel Rin y de otros ríos, se hizo a la mar en mayoy llegó aEspañapasadoagosto55; mástardecontinúosutravesía:

«Peregrinicurn navibusin Ispaniabeneproficiunt. CastrumquodAlca-zardicitur, munitum25 tunibus,in vigilia sanctorumPro¡hi et lacinti cepe-runt, ¡2 milia Sarracenoruminterfecerunt.de suis in primo congressu200perdiderunt» 56

A lo largo del relato,enel quenuevamenteaparecenlos caballerosde laOr-dendeSantiagoy los dela Ordendelos Hospitalarios,acontecentresprodigios

~4 David, C.W,, op. cit., Pp. 663-666;en estepuntoconcretovéasep. 664. DavidcreequesetomóAlvor enun asaltofulminante,provocandounamasacreenla quecayeron5.600 sana-cenos.Partiendodel hechode quese podíaalcanzarEspañaen sólo diezdías,y con ello llegaren marzo,me inclinó apensarqueel asediohabríaduradovarias semanas,y quetrasello, laexpedición habríaregresadoa Lisboa, tomandopuertoen la primeramitad de junio, más omenos,lo quepermitidaidentificar estaflota con la queregistrala Narratiode Itinere Navali,quecuatroo cinco semanasanteshabíaconquistadoAlvor

~ «AnualesReinieri»,MOR SS 16, p. 675.~ «MinalesReinieri>=,MCII SS 16, p. 676.

En la EspañaMedieval2000, 23: 41-66

56

BrunoMeyer El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica en los...

que acompañanla victoria de los guerreroscristianossobrelos sarracenoseldía 10 de septiembre,otorgándoleun caráctermilagroso.La presentacióndelos cruzadoscomoperegrinosacentúael ímpetureligioso que impregnaestedocumento.El dato de que en el primer combatecayeran200 guerrerosnosindicaqueno fue el único, y quepor tanto elasediose prolongódurantecier-to tiempo. Comoya se verá,la ChronicaRegiaColoniensisapoyaestasuposi-cion. La cifra de 12.000muertosen las filas sarracenashay que considerarlaexagerada,perode ello se hablarámásadelante.

4.2. Oliverus

Dentrode los detalladosinformes sobrelas batallasen Palestinaquenosofrece Oliverus< encontramoselpasajesiguiente,queaunquesólo represen-ta un pequeñofragmentodentro de su obra, indicaque veía en los conflictosbélicosde la Penínsulaunacausacomúnconla luchaen TierraSanta:

«EpiscopiAlemannieet multi alii se preparabantad transfretandumbrevi temporeiii Tenapromissioniscommorati.Exspectabaturpassagiumsecundumet novum et maxime classisab aquilone veniens, que perangustummareCarthaginisnavigaturasperabatur.A principio predicatio-nis crucis Christi provincia Coloniensis studio magno plurimis etiamsumptibusfere trecentasnavespreparavit,quarumquedamremanserunt,quedamvi tempestatisperierunt,sedmaiorparspervenitUlixbonam cummagnavirtute bellatorum.lbi ortaestdiscordiaquibusdamvolentibuspro-cedere,aliis biemarecupientibusin obsidionecastrifortissimi,quodAlca-cia dicitur. Et sic classisdivisa est, pars apudGaietamet Cornetumhie-mavit, pars alia obsedit Alcaciam duos habenscapitaneos,comitemWillehelmumdeHollandiaet comitemGeorgiumdeWithe~ Captumesthoc castrumperTeutonicosetFrisones,et cum adliucessentin obsidionecongregatacontra eos Sarracenorummaxima multitudine, contraquamviriliter pugnaveruntTemplarii et Spatarii cum militia reginePortugalen-sis, victi suntvirtute divina Sarracení,rexeorumunusoccísusest et cumeo plurimi trucidati et in captivitatemducti» ~

~ «HistoriaDamiatinade Oliverus»,en: Hoogeweg,H., Die Schriftendes Kcylner Doms-cholasters,spdterenBisebofsvon Paderborn und Kardinalbischofsvon 5. Sabina, Oliverus,Ttlbingen, 1894, cap. 8, p. 172f? Sobre este informe véasetambién: Ferreiro Aleruparte. J.,«Españay Alemaniaenla EdadMedia(primeraparte)»,en:Boletín de la RealAcademiadeHis-tono, ton. 170(1973),pp. 319-376,referentea estepasajever: p. 333 y s. El autortambiénhabladc la «ChronicaRegiaColoniensis»y dela «Ex HistoriaExpeditionumlo TerramSanctans»queapareceránmásadelante.

.58 Segúnla edición de«HistoriaDamiatinade Oliverus>s,op. cit.,setratadelcondeJorgedeWied.Los condesdeWied mantuvieronestrechasrelacionesconel ArzobispadodeColoniadur-natelos s. Xli y XIII. En los tiemposde la campañadeAlcázerdo Sal, consagraronaDietrichde Wied comoarzobispodeTréveris.

~< «HistoriaDamiatinadeOliverus»,op. cit., p. ¡72y ss.

57 En la EspañaMedieval2000,23:41-66

Bruno Meyer El papelde los cruzadosale,nanesen la reconquistade lo penínsalaIbérica en los...

Oliverusrelatacomonuevamenteunaflota coloniense,esta vez integradapor casi 300 barcosquees el númeromayorde efectivosquehastael momen-to hemosvisto, se preparóparaunalargatravesíaparadirigirse desdeel nortea Tierra Santacruzandoel estrechodel mar cartaginés,o sea el EstrechodeGibraltar, y acudiren ayudade las tropascristianas.De nuevo,el objetivocen-tral de estaexpediciónno era la PenínsulaIbéricasino Palestina.Por razonesqueno nombra,el contingentesedividió en Lisboa.Una partecontinuóla tra-vesíarumbo aItalia, pasandoel invierno en Gaietay Corneta,y el resto de laformación, integradapor alemanesy frisones,arrebatóAlcácer do Sal demanossarracenasbajo el mandodel condeGuillermo de Holanday el condeJorgede Wied 60, con la colaboraciónde guerreroslusitanosy caballerosde laOrdende los Templariosy de la Ordende Santiago.Define los distintosban-dosqueen laPenínsulaestabanenconflicto. Porun lado,notifica lamuertede!rey sarracenoy, por el otro, hablade los templarios,de los Spatarii—caballe-ros de la Orden de Santiago—y de los caballerosportugueses.Oliverustocavariosaspectosqueya encontramosenlas fuentesanteriores:la división de laflota, la tomadedecisiónenPortugalde entrarencombate,el origencomúndelos cruzados,y la presenciade las órdenesreligiosasespañolas.Con ello sepuedeexplicar a grandesrasgoscómotranscurríaen generalunaconquistadeestascaracterísticas.El condeGuillermo de Holanday el condeJorgede Wiedson mencionadosporsunombre,y conello quedapor primeravez claroquiéndirigió el ataque.Detalles de tipo técnico, o referenciasal botín no ocupanlugaren el relato,mostrándoseasísu fuerteconvicciónen el ideal de cruzada.

4.3. ChronieaRegiaColoniensis

La ChronicaRegiaColoniensisinforma 61 detalladamentesobreestaexpe-dición. El hechodequeporterceravezse comenteel cercode Alcácerdo Sal,esbuenamuestradel interés quesuscitóestaconquistaentrelos colonienses.Losextractosqueofrecemosacontinuacióntambiénestánincluidosenel textode Oliverus. Debido a su granextensiónlo presentamosen versión reducida.El relato empiezacontandoque el condeGuillenno de Holanday el condeJorgedeWied emprendieronel viaje haciaTierraSanta:

~<ItemWilbelmuscomesl-Iollandiaeet Georgiuscomesde Wide cumaliis crucesignatisTeutoniaeadTerramSanctamnavigio proficisci desi-derantibussuperunumdenobilioribusterraefluviis, fluvium Mosam,con-gregatisunt apudVíerdinge»62

~> Segúnla Edition de«HistoriaDamiatinadeOliverus»,op. cit., setratadelcondeJorgedeWied. Los condesde Wied mantuvieronestrechasrelacionesescone’ Arzobispadode Coloniadurantelos s.XII y XIII. Enlos tiemposdela la campañadeAlcázardo Sal,consagraronaDio-trich deWied comoarzobispodeTréveris.

«ChronicaRegiaColoniensis,Cont III», op. cit., Pp. 239-242.6=«ChronicaRegiaColoniensis,Cont III», op. cit., p. 239.

58En la EspañaMedieval2000,23:41-66

BrunoMever El papeldelos cruzadosalemanesenla reconquistade la PenínsulaIbérica enlos...

El 29 de mayopredictíperegriní sehicierona la mar y su primer objetivofue Inglaterra.La cita del NuevoTestamento,Rexregumet Doniinusdominan-tium 63, queel cabecilla—cuyo nombreno menciona—llevababordadaen lasvestimentas,pone de manifiestoel fervorosocarácterde laexpedicióncruzada.En la costainglesase reunieron350barcos,unacifraquese aproximaala dadapor Oliverus.El peligroqueencerrabanlas travesíaspor altamar se expresaenel comentariodel autorsobreel naufragiodeun barcode Munheimalque unafuerte tempestadarrojócontra los escollosde la costadel mar bretón. Final-mentellegaronadportumPhare iii regnoLegionensidesdedondeperegrinarona Santiagode Compostela.Al reempenderla marcha,un temporalobligó a laflota a separarsey el condeGuillermobuscórefugioenun puerto iii regnoPor-tugalense,cuyonombreno semenciona.La otrapartede la expedición,dirigi-da por el condede Wied, continuó navegandohastaLisboa,dondese detuvoaesperara los rezagados.Otra vez, como ya aparecíaen una de las fuentesreferentea 1147,se mencionaaUlisescomofundadorde laciudad64 Allí acu-dieronvariaspersonasapedirlesayuda:el obispoSeveriusde Lisboa,el obispode Évora,el comendadorMartín de la Ordende Santiagoen Palmela,caballe-ros templadosy hospitalarios,y otros noblesde Portugal:

«SeveriusepiscopusUlixibonensis,episcopusElborensis,Martinuscom-mendatorrniliciaedePalmela,Templaril,lrlospitalariieumaliis nobilibusPor-tugaliae,suaseis continuastribuladoneset angustiasex nimiavicina Sanace-norumquemloseaclamentabiliterexponebant,asserentes,castrumquoddamessein foribusaSarracenisinhabitaturnnomineAlchaz,aquoohm fratresdeGladioappellantursunteiectiet captivati,addentesetiam,hoccastrumin pen-sione100 christianorumsuoregi Ivlarrochsingulisannisfore obligatum»65

La razóndeestasúplicaera laopresiónde lossarracenos.Estoshabíantoma-do prisionerosa los habitantesde Alcácer,queen otros tiemposhabíasido resi-denciade los caballerosde la Ordende Santiago,y habíanobligadoa un cente-nar de cristianosa pagarlestributos. Al igual que en otros informes,el primerobjetivodeloscruzadosno eraentrarencombateconlos almohadesdelaPenín-sula. El motivo deladivisión dela flota,queenOliverusquedabasin respuesta,se aclaraaquíal decirqueno todosestabandispuestosa responderal ruegodelos lusitanos66~ Proximasequentiferiapost]éstumIacobi. los frisonessalieronde Li’sboaen 80 barcos,llegandoin pulchro comitatu67 al lugarde la conquista:

«3. Non. hujusmensis[i.e. agosto]advenerunt[.3 prefati episcopi,etfratresmiliciae Sanctilacobi,qui etdeGladioappellantur,cum aliis nobi-libus de regnoPortugaliae».

63 Timoteo6, 15.<~ «CbronicaRegiaColoniensis,Cont111>7, op. cit.. p. 240.>‘~ «ChronicaRegiaColoniensis,Cont 111», op. cit., p. 240.65 «ChronicaRegiaCotonien.sis,Gont [1», op. cit.,p. 240: «Ab hocitaquefactoplurirui dis-

cordabant».<~ «CbronicaRegiaColoniensis,Cont III», op. cit.. p. 240y s.

En la EspañaMedieval2000, 23: 41-66

59

Bruno Meyer El papelde loscruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica en los...

Probablementelos AnnalesReinerihabríansituadola llegadade la flota aEspañapasadoagosto,y seguramentepor razonesde simplificación habríanhechocoincidir estafechacon el inicio del asedio.Con pertrechosdeguerrayexcavacionessúbterraneasderribaronfinalmentela murallay un torreón.Elenemigo,sin embargo,tampocoreparó en esfuerzos.Segúnlo quela crónicacontinúadiciendo,el 9 de setiembre,la sequentíJéria postfestumnativitatíssanctaeManar, cuatroreyessarracenos,concretamentelos deSevilla, Córdo-ba, Jaény Badajoz,acudieronen auxilio de losmusulmanesdel lugar. De estehechose deducequelaciudadyano estabaencondicionesdedefendersepor sísola,y da la impresiónde queestabatalla seconvirtió en unacausacomún detodoslos sarracenosdel suroestede la Península.En estepasajedelacrónica serecurrede nuevoa la antiguedadclásica,mencionandoal poetalatino Lucano,nacidoen Córdoba65 A continuaciónsigue con una sartade referenciasreli-giosascomo,porejemplo,queal día siguientepudieronverseenel cielo crucesen señalde victoria, o quese vió lacandidatorumturbam celitus missa.In dievidelicerProthi et Iacinti, el 11 de septiembre,los reyessarracenosse prepara-ron enel esteparaun ataqueperolos chnistiani,minoreshiis numero,ma¡oresautemmetito asícomo ¡lii ¡a vinibus, ¡set ¿it fié/econfié/unelograronrechazarlaofensivaconel comendadorMartín dePahnelacomoabanderado.Juntoa losreyesde Jaény Badajozcayeronotros 14.000 sarracenos.Luego se abreunparéntesisdecasisietesemanasenla narración,prosiguiendoapartirdel 21 deoctubre,día en el que lograronderribarotro torreóngraciasa un túnel y enelquelos desdichadosdevolvieronla fortalezaaterrorizados:

~<Circafestumvero II milium virginumper fossoresceciditalteraturris.Tunc demumperterriti infelices castrurnreddiderunt»69

Despuésdel díade Todos los Santos,y dequela fortalezafuesedevueltaala Ordende Santiago,regresaronaLisboay allí pasaronel invierno. En marzosehicierona la mar y, trasalgunosconflictos con los sarracenospor la zonadeCádiz,tomaronrumbo haciael Mediterráneo70

4.4. Ex historia Expeditiornnniii TerramSanctam

Finalmentehayqueconfrontarel informede la ChronicaRegiaColonien-sis con el de la Ex historia Expeditionumin Terram Sanctam.7’Debido a ~us

68 «ChronicaRegiaColoniensis,Cont111», op. ch.,p. 24!: «undeLucanusexstitit oriundus,sicut cius epitaphiumtestatur:‘Cordubamegenuit,papuitNero, preliadixil Quegesserepares,binesocer,inde gener’».

>< «ChronicaRegiaColoniensis,Cont 111»,op. cit., p. 242.~<> «CbronicaRegiaColoniensis,ContIII», op. cit., p. 244.~‘ «Ex HistoriaExpeditionumin TerramSanctam».en: «ChronicaRegiaColoniensis»,op.

ca.,pp. 339-343.

En la EspañaMedieval2000.23:41-66

60

BrunoMejer El papelde loscruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica enlas...

múltiplescoincidencias,vamosacomentarsólolasdiferenciasmásrelevantes.Entrelos componentesde la expediciónaparecenademásun abadde Verden72y frisones,éstosúltimos ya estabanpresentesen el informe de Oliverus.Laflota constabade 300barcosal emprenderla travesía~. En Dartmouthlos cru-zadoscon

«Willhelmum Hollensem conátem ir dominum milicie communitersuscipiunt,subquo legesetnovaiuraob pacisobservantiamsuntstatuta»~.

La participaciónalemanaen el asediose acentúamásconla mencióncon-cretaderenanos,personasprocedentesde Westfalia,Sajoniay de laciudaddeNeuB:

«Hic Westfali et Saxonessuam audaciainmore suoprofuderunt,etRenenses75 ingenio et facro non imparesad eam viriliter convolabant.Nussiensiumquoqueclipei sub albatracerosei ir muro succidendononmod¡cumsunt incensi.Erexeruntetiamnostri instrumentadiligenti studioinventa»76

Al igual queen el informe de Oliveras,aquíse dicequemurió sólo un reyy no dos, como cuentala ChronicaColoniensis.En analogíaa la NarratiodeItinereNavaU,tambiénse habladel tráficode esclavos:alrededorde 300ven-cidos —mujeresy hombres,jóvenesy ancianos—fueron repartidosentrelosperegrinos:

«Inventesuntin hoc castrotam de viris quamdemulieribus,parvulisetmaioribus,circiter tria milia persone,quede omnesvenumdatesuntetinter peregrinospartite.Hic a nsatrisubereinfansestraptus,et sponsusasponsa,proutsorsdictavit, estdivisus»~

Losniñosfueronarrebatadosdelsenodesusmadres,losmaridosdesuses-posas.Comoya se observóenotros informes,los articutosde lujo comoenestecaso,purpurascuin ornamentisaureis et argentehsprovocabanen algunosunaavidezdesenfrenadayporestarazón,serepartíanaparte.La repercusióndeestaconquistafue tal, queinclusoel rey dela poblaciónvecinadeAlvor, sevió obli-gadoaacatarla fe cristianatras la capitulaciónde Alcácer do Sal.

~ «Ex HistoriaExpeditionumin Terram Sanctam>~,op. cli., p. 341.~ «Ex HistoriaExpeditionumin TerramSanctam»,op. cit., p. 340.~ «Ex Llistoria Expeditionuniin TenamSanctam»,op. cit., p. 340.~ Según«Orbis Latinus>~ los Renensesserían gentesde Rheina (Mecklenburg-Vorpom-

mern), sin embargo,la participaciónde gentesprocedentesde tierrastan lejanasparecepocoposible.Segúnmi opinión,setratabadepersonasdelaregióndel Rin, lo quesecorresponderíamejorcon los datosquehastaahorahemosobtenidosobreel origende íos cruzados.

76 «Ex HistoriaExpeditionumin TerramSanctam»,op. cit., p. 342.~‘ «Ex HistoriaExpeditionumin Terram Sanctam»,op. cit., p. 342.

En la EspañaMedieval2000, 23: 41-66

61

BrunoAlever El papeldelos cruzadosale,nanese,tla reconquistade la Penínsulaibérica etilos...

Finalmenteloscruzadosse dirigieron aLisboa,de la quese dice queteníaproductosvinícolas en abundancia~. Los Annales Magdeburgensesy losAnnales Sancti Disibodi 7~’, y la CbronicaRegiaColoniensisya se refierenaestos aspectosenológicosal informar sobre los acontecimientosde 1147 y1217 respectivamente~.

Todas estasfuenteshay queponerlasen relación con cartasquedatande1217 dirigidas al papaHonorio111. El obispoSeveriusdeLisboa, el obispodeEvora, el gran maestrede la Orden del Temple en Hispania, el prior de laOrdende los Hospitalariosde Portugal,así como el comendadorde la OrdendeSantiagode Palmela,comunicaronal papaen otoño de 1217la ayudaines-peradadeunoscmzadosquellegaronprocedentesdeAlemanniaeldeFlandriael de allis partibus, graciasa la cual se liberó Hispaniadc los enemigosde lasantafe St Paradefenderla fortalezade Alcácerlos sarracenospidieronauxi-lio a reyesper íoíamMauriíaniam, asícomo a losreyesdeSevilla,Jaén,Bada-joz y Córdoba.La victoriahabíaqueagradecérselaa los caballerosdelas órde-nes nombradas,y a los magnatesregnorumPortugalie el de Legionensis.Alfinal le suplicanqueconcedaa loscruzadosel permisode permaneceren Lis-boay queno tenganque seguirsu camino a TierraSanta.Del mismo modo,Guillermode Holanda,comocomeseabulusde los cruzados,informa del éxitodela misión al papa82 En enerodel añosiguienteHonorio111 les concedelasindulgencias~3.

5. COMENTARIO Y CONCLUSIÓN

Traslapresentacióndelas fuentes,unaauna,se puedever claramentequetodasellas ponenen relieve determinadosaspectosque van hilando el texto.Sin duda estápresenteel carácterreligioso de las empresas,ante todo en lacausaesencialdel conflicto. Un ejemploclaroes la declaracióndel obispodeLisboaen 1217,registradaporla ChronicaRegiaColoniensis,en la queexpo-ne las razonespor las queAlcácerdo Sal debíaseratacado:estafortalezaera

~ «Ex HistoriaExpeditionumin TerramSanctam»,op. cit., p. 343: «universusexercitus[...]reversusestUlixibonam, ubi torculariabonisomnibusredundabant»

=9«AnnalesSanen Disibodi»,op. cit., p. 27: «Éamvini quamceterarurndeiiciarumcx bene-volentiaregishabuimus».

80 «ChronicaRegiaColoniensis»,op. cit., p. 242: «exercituscrucesignatorumreversusestLllixibonam, totahyemeibidem bonamnducensvitam».

81 «La documentaciónpontífica de Honorio III (1216-1227)»,cd.: U. Mansilla Reoyo,Roma, 1965, nr. 95, p. 76 y ss.;asícomoMGH EpistolaeSaeculi XIII e RegestisPontificumRomanorumselectaeperCH. Pertz,ed.: K. Rodenberg,tom. 1, nr 35, p. 27 y s. Estetexto seremitiríaa las fuentesquehemospresentadosobrelos hechosde 1217,debidoala similitud queguardaconellasal formular ciertosdetallesy comentarios

8=«LadocumentaciónpontfficadeHonorio111(1216-1227)»,op. cit., nr. 96, p. 78; asícomoenMCE Ep. Saec.XIII, tom. 1, nr. 36, p. 28 y s.

~3 MCM Ep. Saec.XIII, tom. 1, nr. 44. p. 34 y s.

En la EspañaMedieval2000,23:41-66

62

Bruno Mejer El papelde loscruzadosalemanesen la reconquistade la PenínsulaIbérica en los...

clave y bastión del error ibérico, clavis et antemuraletocius erroris Hyspc¿-niae 84 En principio se considerabala PenínsulaIbéricapuramentecristianayel quelos musulmanesviviesenallí se interpretabacomounadiscrepancia.Susola presenciajustificabaya la agresión.Respondena estavisión expresionescomo «los infieles devolvieronla fortaleza»,castrum reddiderunt,queapare-cen en la ChronicaRegia Coloniensisy en la Ex Historia ExpeditionuminTerram <~ Sanctamen relacióna los hechosde 1217.

Segúnlas fuentes,tanto Lisboa (1147) como Alcácer do Sal (1217) caye-ron derrotadasel Díade las 11.000Virgenes,el 21 deoctubre.Si se piensaqueno se tratade unameracoincidencia,cabepreguntarsesi esta fechaerautili-zadacomoun topos.Segúnla LegendaAurea,las II .000 virgenesformabanun ejércitoqueacompañabaen barcoa la princesaUrsula,hija del tey bretón,en su misión por Europa.Su objetivo eradarmuestrade sureligiosidadysueternavirginidad, y estabaintegradopor las diez doncellasde Ursula, bajo elmandode cadaunade las cuales,incluida laprincesa,se encontrabanotrasmilmujeres.Esteejércitodeformaciónmilitar encontróelmartirio amanosde loshunos.Resaltala similitud de estaimagen,unaflota que combatea los infie-les, con la de las expedicionescruzadas.Puestoqueen la Coloniade la EdadMedia existía una fervorosoculto a SantaUrsula, no es de extrañarque estafechaaparezcaen los escritosde origencoloniense.Entoncespero, se abreelinterrogantesobrecuándofueronen realidadconquistadaslasciudades.Mien-trasquela cronologíade los sucesosen Lisboapareceseguirun orden lógico,y no sepercibeningún corte aparenteen el discursonarrativo,en la ChrónicaRegiaColoniensisencontramosun paréntesisdecasisietesemanasal hablardelos hechosde Alcácer do Sal, duranteel que no se cuentanadadel asedio.Informacómosedesarrollóel sitio alo largo de agosto,peroa labatalladel IIde septiembrele siguedirectamentela caídadel torreónal queseguirála entre-ga de la ciudad.El ataquedel 11 de septiembrepodría versecomoel episodiodel asedioquedieznió las fuerzasde lossarracenos,perono las aniquiló,steu-do el 21 de octubrela fechadela victoriadefinitiva. Sin embargo,debidoaquela crónicainforma sin interrupcióndel asedioduranteagosto,estecorteen lanarraciónno presentademasiadalógica 86• Másbien pareceque e] ataquedeseptiembrehabríaconstituidoel momentoculminantede la conquista.Segúnla crónica, esedía recibieronla ayuda de Dios y encontraronla muertedosreyes sarracenosjunto a 14.000 enemigosmás. Sí comparamosestoshechos

84 «ChronicaRegiaColoniensis»,op. cit., p. 240; asícomo«Ex Historia ExpeditionumIn

TerramSanctam»,op. cit., p. 340: «hoc castrumessetclavis et admirabile incentivumerroristotius Hispanie».

~> «ChronicaRegiaCotoniensis,>.op. cit., p. 242; asícomo«Ex HistoriaExpeditionureinTerramSanctam»,op. cit., p. 342.

5<, La «Ex Historia Expedilionumin TerramSanctam»cubreestehuecoinformativocon lamenciónde sajonesy westfalios,y con la frase«Deindenostricomite Girardosemperduceadinsultusmurorumsunt reversi,et interfccti sunt tam de cristianisquamde Sarracenis,isti lapi-dibus liii sagitis»,p. 342.

63 En la EspañaMedieval2000,23:41-66

BrunoMejer El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistode lo PenínsulaIbérica en los...

conel derrumbede un torreónsin más,no parecemuy convincentequefueraprecisamenteestoúltimo lo queles llevaraalavictoria. Tienemássentidopen-sarque la capitulaciónocurrióa mediadosde septiembre,poniéndolela fechadel Díadelas 11.000Vírgenes,el 21 de octubre.En cualquiercasoel autordelos Annales Sancti Disibodi conocía la coincidenciacon esta fecha, puesañade:sancíorumpatrocínianobisaJfi¿isse,signisev¡é/entibusintellex¡mus ~.

Algunascifrasde combatientes,al igual quelos datosde 12.000y 14.000muertos,son muy elevadasy, por tanto,dudosas.Podríanremitirse tambiénala mismasagaenel supuestodequeel Díade las 11.000Vírgeneshubiesesidoutilizado como topos. Así por ejemplo, en relación a los acontecimientosde1189,la ChronicaRegiaColoniensisnos hablade 60 barcosy 10.000guerre-ros, lo quesupondríaqueencadabarcohabría166 personas.A estacifrahabríaqueañadirel resto de personalformadopor marineros,sirvientesy cocineros.O el númerode barcoseramuy pequeño,o el de guerrerosmuy elevado.

El siguienteaspectoa considerares el de la procedenciade los caballeroscruzados.Estegrupode personaspuedeidentificarseconbastanteprecisión.Enlas fuentespresentadas,junto a los inglesesy daneses,sehablade colectivospertenecientesal mismocirculo, en el sentidoamplio de la palabra,es decií; alReich: holandeses,flamencos,loreneses,sajones,frisonesy renanosdel norte.Concretizamásmencionandoalos habitantesde Colonia,Neussy Munheim.Coloniadebiójugar un papelcrucialdebidoa queera,sin lugara dudas,laciu-dadmás grandey poderosadel noroeste,y se nombraen tres ocasionesen lascrónicasdeexpedicionesdeconquista.Los cruzadossondesignados,en parte,con el gentilicio Theuton¡ces,o bien, se los agrupabajo el término polfticoImperjían. Todos los colectivosy las personasque aparecenprovienende lazonanoroccidentaldel Reich,conunaexcepciónqueencontramosenla ExHis-toria Expeditionumin TerramSanctam,el CondeGirardo,cuyo origenconcre-to no puedeprecisarse~. No encontramosgentesprocedentesdela zonasur delReich. De ello sepuedededucirque los del noroesteeligieron viajar a TierraSantapormardebidoalaproximidadde lacosta.Sobrelaorganizaciónde talesexpediciones,las fuentesno nos permitendeducirgran cosa,tan sólo que laexpediciónde 1212 tuvoquehabertenidoun carácteroficial. Estose reflejaenla mencióndel condeGuillermo de Holandacomocomandantey de JorgedeWied, y en quees la únicavez enla quese nombranpersonajesconcretos.

El itinerario de las travesíaspresentapuntoscomunes.Desdeel continentesedirigíanprimeroaInglaterra,dondehacíanunaescalademayor omenorduración,ya fuesepararepararbarcos,o parareunirseconotros navegantes,o simplementeparaesperarunamejoríadel tiempo.El viaje haciael sursepresentabadifícil y lamayoríade lasvecesunatempestadobligabaa la flota a dividirse, o seproducíannaufragios.Es difícil determinarla duraciónde la travesía.Bajo esteaspecto,esprácticamenteimposibleconfrontarlas fuentes,debidoa los distintos datossobre

8= «AnnalesSanctiDisibodi», op. cit., p. 28.88 «Ex HistoriaExpeditionumin Terrani Sanctam»,op. cit., p. 342.

64En la EspañaMedieval2000,23: 41-66

Bruno A4ever El papelde los cruzadosalemanesenla reconqaistade la PenínsulaIbérica en los...

los lugaresalos quesellegabao de los que separtía,así comoal hechode si setomabapuertoenFranciao no. ParecequeenlaPenínsulano hablaningúnpuertofijo dondeanclar,esodependeríaposiblementede las condicionesmetereológicas.

Vayamosahoraal objetivoCentralde los cruzados,queen todos loscasoseraJerusalén,siendoel casodeAlvor el únicoquepresentaríadudasal respec-to. Por lo que sedesprendede las fuentes,la decisiónde entraren combatesetomabaen Portugal.no antes,y requeríauna largadeliberación.Los asediossuponíanunaaltainversiónde tiempoy material.Habíaquecalcularunaestan-cia de varios meses,teníanqueconstruirsemáquinasy torres,y crearla infra-estructuranecesaria.Se debíahaceruso del material que, en realidad,estabapensadoparaTierra Santa.Tambiénhabíaquecontarconbajasy heridosenlaspropiasfilas, reduciéndoseasí las fuerzasqueen principio estabandestinadasparalucharenJerusalén,y ademásconsiderarquellegaríanun añomástardedelo esperadoaPalestinaparaactuarcomorefuerzo.Oliverusdiceal respecto,queentrelos componentesde la expediciónde 1217 existíaeldeseode llegar cuan-to antesaTierraSanta.Aquí no sepuedehablarde unaeuforiacolectivapordis-tinguirse en la luchacontralos sarracenos.A raíz de estaconsideración,no essorprendentequetal decisiónprovocasela escisiónde la flota. Sin embargo,lagranexpectaciónquedespertaronlos 80 barcosquese dirigieron a Alcácer doSal, delos 300quecomenzaronla expedición,hizo quese informasede ello.

Considerandotodos los inconvenientesque representabatomar parteen unasedio,la preguntaes, quéles empujabaa participaren él. No se puederecurrirsimplementea las anheladasindulgenciaspararespondera estacuestión,puestoqueéstaspodíanobtenersetambiénen Jerusalén.A mientender,hayqueconside-rar el aspectomaterial.Allí aguardabanvaliosos botinesque compensabanconcrecesla largaduracióndel sitio: junto a los codiciadosartículosde lujo como eloroy la plata,habíaademásobjetoscotidianosentrelosquese hallabanmetalesyarmas,animalesútilescomoburros,caballosy ganado~, y tambiénleones,papa-gayosy camellos.ComoOtón deFreisingy laNarratiode Itinere Navali cuentan,lasciudadesportuariaseranlugaresde comercioy por tantode granriqueza.

En estasfuentesno se vislumbraprácticamenteningunainformaciónsobrela estructurapolítica de los reinos musulmanesy cristianosde la Península.Ala cabezade los caballeroscristianosapareceen 1147 el rex Hyspaniae.Contodaseguridadno setratabade él,perosecreyóqueeraél. El rex HyspaniaedcaquelentonceseraAlfonsoVII, y no estuvopresenteen la coflquistadeLisboa.Quien estuvoallí con su ejército fue Alfonso 1 de Portugal,que o bien es pre-sentadojuntoa unarn¡litia, o bienrespaldadopor militesPortugalensis.A partede estepersonaje,no semencionadeformaexplícitaaningúnotronobledePor-tugal.Peroenlo referenteal clero la situaciónes distinta.En losacontecImIen-tos de 1217 se nombraal obispode Évoray a Severio,obispo de Lisboa.Lasórdenesreligiosasaparecenrepresentadaspor variaspersonas.En primer lugar

~ «AnnalesSancti Disibodi»,op. cir., p. 28.

65 En la EspañaMedieval2000,23: 41-66

13runoMever El papelde los cruzadosalemanesen la reconquistode la PenínsulaIbérica en los...

hay quenombraral comendadorMartin, prior de la Ordende Santiagoen Pal-mela,aquiense le entrególa ciudaddeAlcácerdo Saltrassu conquista.No sor-prendeque sehabledeél al narrarla partedecisivadel episodiode 1217,por-queestaconquistarespaldabalas pretensionesque la ordenteníaen la ciudad.De las 6rdenesnombraa continuacióntanto al prior de la Orden del Temple,Pedro,comoalcomendadordelaOrdendelosHospitalarios.Ademásen lacon-quistade Silves(1189)participaronlaOrdende Calatravay la Ordendel SantoSepulcro.Comparandolos personajeslaicos y eclesiásticosque aparecen,elpoderlaico en Portugalno debió impresionardemasiadoalos cronistasalema-nes.La Reconquistaestabaenmanosde las órdenesmilitaresde caballeros.

Del bandomusulmánobtenemossolamenteunaimagen vaga. El enemigoaparecealgunasvecescomopaganis,otrascomoethn¡cisy otrascomosarro-amis. Segúnla ChronicaRegiaColoniensis,en Lisboase negocióconun cier-to alcaide.No se le designapor sunombresinopor su cargodejuez 90, Inclusoel autorde la Narratiode Itinere Navali, quedestacapor susdotesde observa-ción, cometeel mismoerroral utilizar el términoAlbainuscomo nombrepro-pio 9~. En los informes sobreAlcácer do Sal (1217) se hablade un rey deMarruecosal queseteníaquepagartributos.Los reyesdeSevilla, Badajoz,Jaény Córdobaacudieronentoncesen auxilio de laciudadamenazada.Contodoellose agotala exposicióndel orden político musulmán.El extensorelato de laNarratio deItinere Navali realizaun análisis másetnográficoquepolítico. CIa-sifica las distintaspalabrasparahablardelos musulmanes.Los sarracenosde laPenínsulaseríanlos andaluces,los sarracenosafricanosseríanlos massarnudioalmohades,y los sarracenosde Marruecosseríanlos almorávides~.

En la intenciónde los cronistashay queconsiderardos aspectos:la trans-misión de la supremacíade las fuerzasmilitares cristianasformadaspor lossuyos,y el relatodela tomadeunaciudadsarracenadeterminada.Debidoaqueapenasresaltanla situaciónpolítica de la Península,y no enmarcanlas batallasenel contextoespecíficode la Reconquista,puededecirsequetaleshechossonconsideradosdentro del marco másamplio de la luchaen Tierra Santa.Estoscombatesson vistossimplementecomoun apéndicede lacausacruzada.

«~ «Ex OsberniLibello deExpugnanlioneLyxbonensi»,op. cii., p. 9, habladea/caja, o tam-biénde alcaiz.El editorhacelaobservacióndequeestapalabrano es un nombrepropiosino ladenominacióndel título de un juezárabe.Consdltesela pafabraKadi en: «Firsí EncyclopediaofIslam 1913-1936»,(Ed.) EJ. Brilí, ReprintLeiden,toin. 4, p. 6O6ys., 1987,y la palabracadi enDiccionariode civilisación musa(mona,p. 65, ed.Larousse,(Ed.) Thoraval,Y, Barcelona,1995.

91 «Narratio de Itinere Navali», op. cit., p. 628: «TercioquoqueNonasSebtembrisexivitdominuscivitatis,Albainusnomine».David,p. 628,(nota282),diceexplícitamentequesu inter-pretaciónno esconcluyente,y quedivergedelos trabajosdeC. Casera(«DeItinereNavali, deEventibus. dequeRebus,a PeregrinisHierosolymamPetentibus,MCLXXXIX, fortiter Gestis,Nanatio»,en: R. Accademiadello Scienze di Tocino, Memorie, 2d series, II, 1840, ScienzeMorali, Storicbeet Filologiche, Pp. 177-207)y A. Chroust,op. cii. Tendríamosquerevisarlasdistintasversionesparapoderllegara unaconclusión.

9= «Narratiodc ItinereNavali»,op. cii., p. 621: «Sarraceniautemin IspaniahabitantesAnde-luci dicuntur,qui in Affrica, Mucimiti vel Maximití vel Moedini,qui in Marorice,Moravidi»,

En la EspañaMedieval2000,23: 4 ¡-66

66