en la desembocadura del meandro mileto

2
EN LA DESEMBOCADURA DEL MEANDRO – Mileto Insinuación nº 3 ©Félix Sánchez-2011 La depuración que hace la filosofía de lo universal, como la aspiración por alcanzar el principio de todo lo real, propicia la búsqueda de aquello que por su naturaleza está capacitado para hacerlo patente en el quehacer cotidiano. Surge la preocupación relativista por hablar de la forma más clara posible de todas las cosas, de lo que preocupa al hombre como ser social que se afana en adquirir un nivel de conocimiento superior al heredado culturalmente, de despertar del sigilo que provoca la incapacidad de desvelar todos los misterios, enigmas e incógnitas que presenta la realidad. Predicar lo idóneo y escapar de lo inoportuno, arbitrario e innecesario; y así vivir, sentir, hacer notar y cuestionar las situaciones reales. El radicalismo por buscar la raíz y fundamento de todas las cosas auguraba una larga tradición doctrinal: el conocimiento humano no puede lograr nunca la verdad absoluta. Mucho más que por ser cierto o infalible para según qué corrientes principales, porque cierra la vía transcendental por la que la libertad de pensamiento puede emerger en la vida comunitaria. Su localización espacial y temporal se sitúa en Mileto, hacia el S. VII a. C., y la inician los primeros filósofos constatados a nivel académico, denominados filósofos monistas durante el periodo presocrático (S. VI a. C. y 1ª mitad del S. V a. C.) Mileto es una ciudad griega del Asia Menor (península de Anatolia, antigua región de Caria), en la desembocadura del río Menderes, Meandro, al Mar Egeo. Fue colonizada por los jonios en el S. XI a. C. Los griegos empezaron a incrementar su actividad artesanal, y tras su expansión por todo el Mediterráneo, favorecer el intercambio comercial con pueblos no afines que tenían culturas distintas. Estos contactos no solo provocaron un desarrollo importante de su tecnología sino la capacidad autocrítica de la cultura propia: cuestionando creencias, revisando pautas de comportamiento y sabidurías transmitidas. Mileto se convertiría en el mercado del mundo antiguo, y la filosofía pasó a examen todo el conocimiento heredado, emitiendo juicios críticos sobre acciones, conductas y formas de pensamiento que emanaban de las manifestaciones culturales propias. La investigación racional, física y científica sobre el principio de todas las cosas animó a los pensadores de la época a construir modelos de pensamiento menos vulnerables a la inteligencia, así como útiles, técnicas y herramientas de observación. Los intrépidos filósofos milesios monistas se adentraron en la inquietud de establecer aquel principio o naturaleza única que compone el universo: material. Los filósofos panteístas, de carácter teológico, se encontraban en la misma línea que estos, aseverando que Dios y el universo son una misma realidad: espiritual. Hasta el periodo helenístico, finales S. IV al S. I a. C., el monismo fue contradicho por dualistas (Escuela pitagórica, S. VI a.

Upload: grupo-femxa-anjecor-fitecsa-grupo-iafi

Post on 02-Jun-2015

413 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: En la desembocadura del meandro   mileto

Insinuación nº 3 ©Félix Sánchez-2011

La depuración que hace la filosofía de lo universal, como la aspiración por alcanzar el principio de todo lo real, propicia la búsqueda de aquello que por su naturaleza está capacitado para hacerlo patente en el quehacer cotidiano. Surge la preocupación relativista por hablar de la forma más clara posible de todas las cosas, de lo que preocupa al hombre como ser social que se afana en adquirir un nivel de conocimiento superior al heredado culturalmente, de despertar del sigilo que provoca la incapacidad de desvelar todos los misterios, enigmas e incógnitas que presenta la realidad. Predicar lo idóneo y escapar de lo inoportuno, arbitrario e innecesario; y así vivir, sentir, hacer notar y cuestionar las situaciones reales.

El radicalismo por buscar la raíz y fundamento de todas las cosas auguraba una larga tradición doctrinal: el conocimiento humano no puede lograr nunca la verdad absoluta. Mucho más que por ser cierto o infalible para según qué corrientes principales, porque cierra la vía transcendental por la que la libertad de pensamiento puede emerger en la vida comunitaria. Su localización espacial y temporal se sitúa en Mileto, hacia el S. VII a. C., y la inician los primeros filósofos constatados a nivel académico, denominados filósofos monistas durante el periodo presocrático (S. VI a. C. y 1ª mitad del S. V a. C.)

Mileto es una ciudad griega del Asia Menor (península de Anatolia, antigua región de Caria), en la desembocadura del río Menderes, Meandro, al Mar Egeo. Fue colonizada por los jonios en el S. XI a. C. Los griegos empezaron a incrementar su actividad artesanal, y tras su expansión por todo el Mediterráneo, favorecer el intercambio comercial con pueblos no afines que tenían culturas distintas. Estos contactos no solo provocaron un desarrollo importante de su tecnología sino la capacidad autocrítica de la cultura propia: cuestionando creencias, revisando pautas de comportamiento y sabidurías transmitidas. Mileto se convertiría en el mercado del mundo antiguo, y la filosofía pasó a examen todo el conocimiento heredado, emitiendo juicios críticos sobre acciones, conductas y formas de pensamiento que emanaban de las manifestaciones culturales propias. La investigación racional, física y científica sobre el principio de todas las cosas animó a los pensadores de la época a construir modelos de pensamiento menos vulnerables a la inteligencia, así como útiles, técnicas y herramientas de observación. Los intrépidos filósofos milesios monistas se adentraron en la inquietud de establecer aquel principio o naturaleza única que compone el universo: material. Los filósofos panteístas, de carácter teológico, se encontraban en la misma línea que estos, aseverando que Dios y el universo son una misma realidad: espiritual. Hasta el periodo helenístico, finales S. IV al S. I a. C., el monismo fue contradicho por dualistas (Escuela pitagórica, S. VI a. C.) y pluralistas (Escuela eleática (Parménides, Zenón de Elea y Meliso de Samos), o Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito, S. V a. C.); todos completaron la saga de filósofos presocráticos.

TALES DE MILETO – 624 a. C. – 546 a. C. ANAXIMANDRO – 611 a. C. – 546 a. C. ANAXÍMENES – 585 a. C. – 525 a. C.Astrónomo, matemático e ingeniero.Formuló el teorema (hipótesis-tesis) que lleva su nombre.Reducción de la diversidad a una materia, de la cual surge la totalidad de lo que existe.AGUA: único elemento para explicar el principio del universo.Primera explicación significativa del mundo físico.Se basó en la observación del ciclo del agua, por lo que prescindía de la teogonía (acción de dioses en la mitología)

Astrónomo, geómetra y geógrafo.Diseñó un mapamundi.Escribió el tratado titulado póstumamente: Acerca de la Naturaleza.Introductor del concepto: arché.El arché que abarca las ideas de origen, sustrato y causa no puede ser un elemento presente en el universo.Todo precede del principio: ápeiron (lo indefinido e indeterminado)Hay algo ilimitado originario de todo ser.Preludio de la búsqueda de un arché no material de todo lo que existe.

Autor de obras donde trataba el concepto de naturaleza.El filósofo milesio del que se tiene menos información.AIRE: elemento material del que surge todo lo real.Los procesos de rarefacción (fuego) y condensación (viento, nubes, agua y tierra) provocan distintos fenómenos naturales.