empuje y arrastre de placas

29
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela Académico Profesional De Ingeniería Geológica EXPOSITORES : CASTAÑEDA SALAZAR DAVID PÉREZ GODOY, SAMUEL DOCENTE: DOCENTE: Ing. VICTOR ARAPA Ing. VICTOR ARAPA

Upload: erick-saavedra

Post on 29-Dec-2015

383 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Empuje y Arrastre de Placas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCAFACULTAD DE INGENIERÍA

Escuela Académico Profesional De Ingeniería Geológica

EXPOSITORES :

CASTAÑEDA SALAZAR DAVIDPÉREZ GODOY, SAMUEL

DOCENTE:DOCENTE:

Ing. VICTOR ARAPAIng. VICTOR ARAPA

Page 2: Empuje y Arrastre de Placas

LITOSFERA

La litosfera no es una capa continua, sino que está formada por fragmentos de grandes bloques. Hay zonas donde la corteza terrestre está rota: esa “costra” exterior está fragmentada en varias partes. La litosfera es como una especie de puzzle en donde todas las piezas están perfectamente encajadas unas con otras.

Page 3: Empuje y Arrastre de Placas

PLACAS TECTÓNICAS

Son bloques de litosfera con una media de grosor de 100 km., que están perfectamente encajados unos con otros. Todo lo relacionado con las placas tectónicas se denomina tectónica de placas.

Estas placas no tienen un tamaño fijo: su superficie puede aumentar o disminuir, compensándose con la superficie de otras rocas. Estos bloques están “flotando” en la astenosfera, según su peso, es decir, que estarán más hundidos en la astenosfera cuando más peso tengan estos bloques.

Page 4: Empuje y Arrastre de Placas

EQUILIBRIO ISOSTÁTICO

Es una teoría que dice que las placas tectónicas se mantienen en equilibrio debido a la diferencia de densidades. Ese equilibrio isostático se puede alterar.

Page 5: Empuje y Arrastre de Placas

CÓMO SE MUEVEN LAS PLACAS? Esta imagen muestra una sección cruzada a lo largo de la Tierra y muestra las células de convección del manto. El empuje de la cordillera ocurre hacia el centro, donde las placas se están separando. El empuje de placas ocurre en las zonas de subducción, donde una placa es empujada hacia abajo dentro del manto.

Page 6: Empuje y Arrastre de Placas

El centro o núcleo de la Tierra es muy caliente, aproximadamente 9 000 grados Fahrenheit Este calor hace que las profundas rocas fundidas del manto se muevan. El material caliente asciende y, eventualmente, desciende. A medida que el material frío desciende hacia el núcleo de la Tierra, este es calentado y vuelve a ascender. Este tipo de movimiento se llama célula de convección.

Page 7: Empuje y Arrastre de Placas
Page 8: Empuje y Arrastre de Placas

Se asumía que las placas de la Tierra sólo se desplazaban sobre el tope de las gigantes células de convección, pero ahora los científicos creen que las placas juegan un papel importante en el proceso de convección

¿Cómo es que las placas pueden jugar un papel importante en el proceso de convección en vez de

sólo desplazarse?

Al igual que las células de convección, las placas tienen partes más calientes y delgadas, a las cuales les es más fácil emerger y, partes más frías y densas, las cuales tienen mayor probabilidad de hundirse.

Page 9: Empuje y Arrastre de Placas

Las nuevas partes de una placa emergen porque son calientes y delgadas. Al igual que el magma caliente emerge hacia la superficie de las cordilleras en expansión y forman una nueva corteza; la nueva corteza puede empujar activamente, fuera de su camino, al resto de la placa. A esto se le llama empuje de las cordilleras.

Es probable que las viejas capas de la placa se hundan hacia el manto en las Zona de Subducción porque están más frías, y son gruesas y más densas que el material del manto que está por debajo de ellas. A esto se le llama, empuje de placas

Page 10: Empuje y Arrastre de Placas

DORSALES OCEANICAS

Las dorsales son límites entre placas tectónicas en los que las placas se alejan una de otra

En paises, tan propenso a los terremotos, las placas tectónicas, principalmente cocos y caribe que son las que se encuentran en sus costas.

la Isla de Pascua están en constante movimiento y que se acerca a las costas de Chile a razón de una decena de centimetros por año.

Los movimientos de subducción que ocurren frente a esas costas probablemente no ocurrirían, si no hubiese algo que empuje las placas oceanicas por debajo de los continentes.  Y ese empuje es ejercido por las Dorsales Oceánicas, que practicamente es la columna dorsal de nuestro planeta. Un punto donde el magma emerge desde el centro de la tierra y se solidifica al contacto del agua, formando nueva superficie que empuja las placas hacia los continentes.

Page 11: Empuje y Arrastre de Placas

CAUSAS DE LA ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO ISOSTÁTICO:

Se puede producir la disminución del peso de un bloque debido a una intensa erosión de una zona de la superficie terrestre, o a la fusión de una masa de hielo situada sobre ella, a consecuencia de un cambio climático; en caso de que esto sucediera, la capa plástica sobre la que flota permite un lento levantamiento de esa zona. Y si por el contrario, una zona de la superficie terrestre es recubierta por un casquete de hielo o por una acumulación considerable de sedimentos, bajo este peso la corteza experimentará un hundimiento lento.

Page 12: Empuje y Arrastre de Placas

MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS

Los movimientos epirogénicos son levantamientos o hundimientos de la corteza terrestre. Pueden ser ascendentes o descendentes. En los límites entre placas se dan fenómenos volcánicos. Hay “tres tipos” de límites entre placas:

Page 13: Empuje y Arrastre de Placas

a)Constructivos o de expansión

Las placas tienen un movimiento divergente; tienden a separarse, pero no se separan.

b) Destructivos o de subducciónLos movimientos de las placas son convergentes.

c) De fricciónEs cuando las placas se mueven una con respecto a la otra.

Page 14: Empuje y Arrastre de Placas

a) En los movimientos constructivos o de expansión las placas se hacen más grandes, ya que se han añadido otros componentes y las placas siguen estando juntas. Los materiales que se unen son de tipo basáltico.

Las dorsales oceánicas son grandes grietas que se encuentran en la corteza oceánica. Se llaman “oceánicas” porque están situadas en los océanos, pero se originan en las áreas continentales.

Las dorsales están atravesadas por fallas que reciben el nombre de fallas de transformación. Las dorsales no aparecen en línea continua, sino que se presentan en forma quebrada.

Page 15: Empuje y Arrastre de Placas

Por las grietas de una dorsal sale el magma, y cuando solidifica, las placas se separan, produciéndose un fenómeno llamado aducción, que tiene como consecuencia la expansión de los fondos oceánicos.

La consecuencia del fenómeno de la aducción (o expansión de los fondos oceánicos) es que lo que era un sólo bloque litosférico, se ha convertido en dos bloques fracturados, y en los que empiezan a producirse fenómenos volcánicos.

Page 16: Empuje y Arrastre de Placas

b) La destrucción de los fondos oceánicos sucede en unas regiones llamadas zonas de subducción, que son zonas por donde la corteza oceánica se destruye. Esa subducción se inicia en un momento determinado y se origina como consecuencia de un movimiento divergente de las placas.

El empuje de las placas está constantemente produciéndose, pero no se está produciendo subducción de forma continua, sino que el empuje provoca que los esfuerzos se vayan acumulando hasta que llegue un momento en que se produzca la subducción.

Page 17: Empuje y Arrastre de Placas
Page 18: Empuje y Arrastre de Placas

La litosfera, es una de las capas de la Tierra que está formada por la corteza y la parte superior del manto. Está dividida formando una especie de sectores rígidos conocidos como placas, las que se mueven entre sí debido al arrastre de las corrientes de convección, por lo que llegan a desplazarse en promedio entre 2 y 12 cm. por año.

Page 19: Empuje y Arrastre de Placas

CORRIENTES DE CONVECCIÓN

Se muestra que, debido al arrastre provocado por corrientes de convección, los fragmentos de litosfera se desplazan sobre la parte viscosa del manto.

Page 20: Empuje y Arrastre de Placas

En los límites de las placas, en donde hacen contacto, se generan fuerzas de fricción que impiden el desplazamiento. Si el esfuerzo sobrepasa la resistencia de la roca o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. En este punto llamado hipocentro, esta energía se irradia en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. Estas son conocidas como ondas sísmicas.

Page 21: Empuje y Arrastre de Placas

En sentido contrario a estas fuerzas se encuentran las que deben ser superadas para producir el movimiento. Entre ellas están las que se oponen a la penetración de la capa buzante en el manto, sobre todo cuando ésta llega a su profundidad máxima y las que actúan en el frente de subducción, por la resistencia de la placa oceánica a doblarse hacia abajo y sobre la parte continental empujándola hacia atrás. El arrastre viscoso entre la litosfera y el manto puede también considerarse como una resistencia cuando el movimiento de la litosfera es más rápido que el del material de la astenosfera

Page 22: Empuje y Arrastre de Placas

Actualmente se piensa que el mecanismo predominante del movimiento de las placas es el resultante de corrientes de convección térmica en el material del manto, que también pueden incluir en parte a la litosfera (Fig. Siguiente).

Page 23: Empuje y Arrastre de Placas

Las fuerzas gravitacionales derivadas de las diferencias de densidad forman también parte de este mecanismo. La capa buzante de las zonas de subducción introduce material frío, que determina la forma de la célula convectiva y al aumentar su densidad, al pasar su material a tener una densidad mayor que la del manto, añade un componente gravitacional en el arrastre de la placa. Los dos mecanismos del movimiento de la placa puede aparecer, o bien por arrastre viscoso del movimiento del manto o por ser ella misma parte del movimiento convectivo.

Page 24: Empuje y Arrastre de Placas

Según M. H. Bott, el segundo es el más probable y el efecto más importante es el de las fuerzas aplicadas a los extremos de las placas, tanto en las zonas de extensión como en las de subducción. En estos últimos, la fuerza vertical de arrastre de la capa se traduce en fuerzas de arrastre horizontal de toda la placa hacia el frente de subducción.

Page 25: Empuje y Arrastre de Placas

Otra posibilidad es la existencia de dos sistemas no acoplados de corrientes, uno en el manto superior y otro en el interior. Una mejor aproximación de la situación real exige modelos más complicados de convección en los que deben considerarse formas asimétricas, viscosidades variables y distribución de fuentes de calor en el manto.

Page 26: Empuje y Arrastre de Placas

Un problema muy importante y todavía no del todo resuelto es el del mecanismo por el cual se inicia la fractura de la litosfera continental. Generalmente, se admite que las zonas actuales de rift, como las del África oriental, representan el comienzo de una de estas fracturas.

Page 27: Empuje y Arrastre de Placas

Estas estructuras están formadas hoy por un abombamiento de la corteza, formación de grabens y abundante volcanismo. Al mismo tiempo se da un adelgazamiento de la litosfera con la ascensión hacia la superficie del material parcialmente fundido de la astenosfera. Estos mecanismos son necesarios para iniciar la fracturación y separación de dos continentes, y deben ir acompañados de fuertes fuerzas tensionales.

Page 28: Empuje y Arrastre de Placas

Los primeros pasos de este proceso pueden ser una intensa actividad de puntos calientes, con aportación de material fundido desde el manto inferior y progresivo debilitamiento de la litosfera. En esta región se daría una acumulación de esfuerzos tensionales en la corteza rígida que resultaría en fallas normales y la inyección de magma desde abajo. Poco a poco se iría formando un margen de extensión con la formación de un nuevo océano intermedio.

Page 29: Empuje y Arrastre de Placas