el legado constructivo de los tratados de fortificación

73
Artículo: El legado constructivo de los tratados de fortificación. Siglos XVI-XVIII El legado constructivo de los tratados de fortificación. Siglos XVI-XVIII Artículo. Impreso Universitario Serie Cuadernos de Investigación, Nº 6, Universidad del Valle, Santiago de Cali (ISSN: 0124-034X).

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Artículo: El legado constructivo de los tratados de fortificación. Siglos XVI-XVIII

El legado constructivode los tratados de fortificación.Siglos XVI-XVIIIArtículo. Impreso Universitario Serie Cuadernos de Investigación,Nº 6, Universidad del Valle, Santiago de Cali (ISSN: 0124-034X).

Page 2: El legado constructivo de los tratados de fortificación

ARQUITECTURA MILITAR:ARQUITECTURA MILITAR:EL LEGADO CONSTRUCTIVOEL LEGADO CONSTRUCTIVO

DE LOS TRATADOS DEDE LOS TRATADOS DEFORTIFICACIÓNFORTIFICACIÓN( Siglos XVI-XVIII)

Jorge Galindo D.

Cuad

erno

s C

ITC

EIS

SN

012

4-03

4X

/ Ta

rifa

Pos

tal R

educ

ida

No.

985

- V

ence

Dic

./200

0

CENTRO DE INVESTIGACIONES

C I T C EC I T C ETERRITORIO, CONSTRUCCION Y ESPACIO

S E R I E I N V E S T I G A C I O N E S

6

Universidaddel Valle

Page 3: El legado constructivo de los tratados de fortificación

C I T C ESERIE INVESTIGACIONES No.6ISSN 0124-034X/ Tarifa Postal Reducida No. 985 Vence Dic./2000

ARQUITECTURA MILITAR :EL LEGADO CONSTRUCTIVO DELOS TRATADOS DE FORTIFICACION(Siglo XVI-XVIII)Jorge Galindo D.

Centro de Investigaciones CITCEUniversidad del ValleRicardo Hincapié, Director CITCE

Director CuadernosJacques Aprile-Gniset

Diseño y DiagramaciónAndrés Quintero R.

ColaboraciónCarla Fernanda Rojas

CorrespondenciaCiudad Universitaria Meléndez.Edificio 380. 5° Piso.e-mail: [email protected] [email protected]

CanjeCentro de Investigaciones CITCE

ImpresiónArtes Gráficas Ciencias Univalle300 ejemplares

Cuadernos CITCE es una publicación semestralrealizada con aportes de Colciencias a través desu convocatoría de Apoyo a Grupos y Centros deExcelencia 1997.

Santiago de Cali, Julio de 2000

Cuadernos

Page 4: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

1

Cuadernos CITCE

Los Cuadernos del CITCE

A lo largo de los últimos años, estudiantes de la Escuela de Arquitec-tura de la Universidad del Valle vinculados al CITCE y convertidosluego en jóvenes profesionales, se han entregado a diversas prácti-cas investigativas, bien de manera aislada e individual o en el mejor delos casos, con el aval de diversas instituciones nacionales e interna-cionales. En esta publicación –producto del apoyo brindado porCOLCIENCIAS al CITCE como grupo de excelencia en 1997-98- seincluye la parte introductoria del trabajo de investigación que hizoparte de la tesis doctoral de uno de ellos en donde se nos exponen lamotivación y el marco conceptual que le alentaron a lo largo del pro-ceso investigativo, así como la metodología desarrollada alrededor deuna extensa base documental recopilada durante más de dos años detrabajo continuo.

Este testimonio constituye un importante punto de partida en la re-flexión sobre el valor que tienen las fuentes documentales –textualesy gráficas- en la historia de la arquitectura, entendida esta dentro desu especificidad disciplinar y claramente diferenciada de la crítica y dela especulación teórica.

Pero además intenta ser el primer peldaño en la creación, desarrollo yconsolidación a mediano plazo de redes documentales a nivel nacio-nal capaces de salvaguardar el patrimonio documental de una nacióncon su memoria entre escondida y extraviada.

Jacques Aprile-Gniset

Page 5: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

2

Cuadernos CITCE

Contenido

ARQUITECTURA MILITAR:EL LEGADO CONSTRUCTIVO DE LOS TRATADOS DE

FORTIFICACION

1. MOTIVACION 4

2. MARCO CONCEPTUAL 7

3. DELIMITACION DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 10

4. DETERMINACION DE LOS MEDIOS DE TRABAJO 10

5. METODO 13

5.1. Asignación de tareas5.2. Ambito local y temporal5.3. Método de selección de ideas y contenidos

6. OBJETIVOS PARTICULARES Y SU FACTIBILIDAD 16

7. BASE DOCUMENTAL 17

7.1. Importancia de la base documental7.2. Organización de la base documental7.3. Fuentes impresas actuales: el estado de la cuestión7.4. Fuentes originales impresas7.5. Fuentes originales manuscritas

8. COLOFON

9. NOTAS

BIBLIOGRAFÍA

53

55

57

Page 6: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

3

Cuadernos CITCE

Arquitectura Militar:El Legado Constructivo de

los Tratados de Fortificacion

Jorge A. Galindo *

(*) Arquitecto Universidad del ValleDoctor en Arquitectura Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona

Profesor Asistente Departamento de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia(Sede Manizales)

Page 7: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

4

Cuadernos CITCE

1. MOTIVACION

1.1. Antecedentes:Pocos dudan en reconocer que la tec-

nología ha ido invadiendo todos los rinco-nes de la vida humana afectando conside-rablemente su estructura cultural y social.En el terreno de la arquitectura, tanto la cre-ciente autonomía disciplinar del diseño ar-quitectónico como el cada vez más extensoy variado repertorio tecnológico, no hanhecho más que aumentar el distanciamientoque entre ambos se evidencia desde hacetiempo, explicado por algunos como un vie-jo desequilibrio entre “arte y técnica, expre-sión y función, o sentimiento y razón”1. Latécnica constructiva ha ido conformandopoco a poco un mundo que le es propio,completo, cerrado y autosuficiente, al cualacudimos los arquitectos cada vez que ne-cesitamos recibir de él las instrucciones quepermiten materializar nuestro proyecto es-pacial.

Como factor que ejemplifica esta situa-ción, basta decir que presenciamos en el co-mienzo del nuevo siglo un desarrollo acele-rado de nuevos materiales, de componen-tes constructivos y de recursos para su em-pleo, además de especializados mecanismosde ejecución y control de los procesos deobra cada vez más sofisticados, expresadosalgunos mediante sistemas y programasinformáticos.

Este desarrollo se produce de maneraincesante y a una velocidad tal que nos im-pide “estar al día” de tales transformacio-nes. Además, tampoco podemos negar quemuchas de las más recientes innovaciones

tecnológicas tienen consigo un enorme po-der de seducción y encantamiento que seenfrenta a una mínima resistencia y miradacrítica.

Creemos no equivocarnos al afirmar queen nuestro país esta sensación de distan-ciamiento es definitivamente mayor. Un dis-tanciamiento que más que geográfico esante todo cultural y definitivamente históri-co: no es novedoso advertir que una de lasmayores dificultades en la realización denuestro proyecto de modernidad es que ésteno ha nacido de la realidad que le es propia,sino que se trata en la mayoría de los casosde una copia de fórmulas cuyo éxito relati-vo ha sido válido en otras sociedades y enotras épocas.

También hay que señalar que los pro-gresos tecnológicos nos llegan a cuenta-gotas, con un elevadísimo coste y un retra-so considerable, sin faltar los desembarcosde “tecnologías chatarra” en busca de asien-to, luego de ser rechazada su validez en lospaíses donde son gestados. No faltantrampoco las malas copias de modelos tec-nológicos, condenados al fracaso a vecespor la disparidad de los contextos en queson pensados o sencillamente por la faltade un origen que sea igualmente válido: vi-vimos una inercia de consumo de tecnolo-gías no aptas para los recursos regionalesde América Latina.

En medio de todo esto, han surgido las“respuestas autóctonas” que escarban enel desorden común de nuestra historia enbusca de modelos alusivos a un pasado quemuchos consideran fue mejor. En los últi-mos años se han venido escuchando voces

Page 8: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

5

Cuadernos CITCE

aisladas pero crecientes que claman a favorde las llamadas “tecnologías apropiadas”,entendidas a veces y mayoritariamente comorespuestas folklóricas a situaciones quepodrían resolverse de manera eficaz conaquellos medios modernos venidos de afue-ra. ¡Pero qué difícil -por no decir inútil- esresolver con actitudes contraculturales pro-blemas como el de la vivienda, los serviciospúblicos o la necesidad de espacios urba-nos, en sociedades como las nuestras, ago-biadas por la urgencia de soluciones!

Este folklorismo no sólo es ingenuo sinotambién peligroso: parte directamente de lasformas del pasado y las estiliza paramodernizarlas. No creemos que la respues-ta a tantas dudas sea el autoexcluirnos deldesarrollo del resto de la humanidad.

La perplejidad, el desconcierto, la dudasobre qué camino seguir, aparecen inevita-blemente. ¿Se trata acaso de dar la espalda alos avances tecnológicos y no considerar-los también como parte de nuestra realidad?¿Deberíamos entonces pensar nuestros pro-blemas con independencia, teniendo encuenta las condiciones de nuestro medio,tan distintas de las de los países desarrolla-dos? ¿Es esta relación de dependencia unaconstante a lo largo de nuestra historia, ose trata sencillamente de una opción des-afortunada que hubiésemos podido evitar?¿Tenemos salidas para resolver nuestramarginalidad tecnológica? ... En AméricaLatina estos temas son particularmente per-tinentes y su discusión inaplazable espe-cialmente en el terreno de la producción ar-quitectónica.

Toda esta creciente preocupación por

el papel de la técnica en nuestras socieda-des abarca múltiples campos del saber y afec-ta a las más diversas disciplinas; sin embar-go, la arquitectura, oscilante siempre sobrelos criterios de belleza , utilidad y firmeza,asume una actitud indiferente ante tales in-quietudes y se limita a mirar con distancia ya esperar sin afanes el alcance de las trans-formaciones. Mientras tanto, la práctica dela construcción arquitectónica se desen-vuelve en América Latina entre las condi-ciones más extremas: desde antiquísimosmétodos artesanales -sobrevivientes gra-cias a la validez de técnicas locales adecua-das-, hasta sofisticados procesos que exi-gen una calificada mano de obra e implicanelevados costes sociales, pasando por lasya mentadas “tecnologías apropiadas” ydivertidas caricaturas del “high-tech a locriollo”. Tal variedad es sin duda la formaque expresa la perplejidad en que se desen-vuelve el oficio y la incapacidad de los ar-quitectos de pensarloaen términos diferen-tes a aquellos que nos hablan de estudiosde factibilidad, control presupuestal, metroscuadrados construidos y dinero.

No sobra decir que la creciente especu-lación sobre el suelo urbano, la vivienda ylas infraestructuras de servicios han contri-buido enormemente a incrementar nuestrogrado de desconcierto.

El uruguayo Eladio Dieste -un ingenie-ro que ejerce la arquitectura- es uno de lospocos personajes de la actualidad latinoa-mericana que se muestra inquieto por el ejer-cicio de su profesión frente a la crisis ex-puesta: Cada problema constructivo -dice-... debería encargarse con una especie de

Page 9: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

6

Cuadernos CITCE

ingenuidad, no con ánimo de ser original,sino con una actitud humilde y vigilante2.Afirmación que lleva implícita una nuevacondición para el término originalidad, es-pecialmente referido al asunto que tratamos:ella debe entenderse no como el afán por lainvención, sino más bien como la capacidadpropia para reinterpretar a nuestra mane-ra y de acuerdo a nuestras condiciones ladiversidad del entorno al que nos enfrenta-mos. Esa necesidad de traducir el mundodesarrollado, abocado ya al siglo XXI, yvertir ideas acordes con nuestras condicio-nes es un hecho inevitable para los arqui-tectos latinoamericanos.

La ciencia y la técnica deben jugar unrol importantísimo en este escenario así en-tendido: ya no se trata en nuestro caso deconocer para imitar y tampoco y mucho me-nos en el conocer por conocer, sino de co-nocer para reinterpretar y producir.

Este trabajo de investigación nace puesde una reflexión y de un sentimiento, con-diciones ambas imprescindibles para asu-mir una tarea, cualquiera que sea. Él debeentenderse además como un punto de par-tida y no como un producto acabado y defi-nitivo; también como el mecanismoaccionador de un proceso mucho más am-plio y a más largo plazo que sea cuandomenos un marco para otros estudios, perocapaz por sí mismo de definir criterios deanálisis y valoraciones que sirvan de puntode referencia en aras de reconducir un cami-no que nunca se ha caracterizado por la cla-ridad de su destino.

1.2. Planteamiento de la investigación:A partir de estas dos condiciones, re-

flexión y sentimiento, lo importante ha sidocanalizarlas y transformarlas en un objetode investigación válido en la medida quefuese su expresión, pero que además se ins-cribiera dentro del esquema mínimo de tra-bajo que tal condición requiere. Las ideasque a continuación se exponen no nacieronen el mismo orden en que aquí aparecen yobedecen, eso sí, a un sentido de presenta-ción que intenta hacerlas comprensibles ymanejables.

Las primeras inquietudes intentaban in-dagar no sólo por las peculiaridades de loshechos constructivos en sí mismos (pecu-liaridades que afrontamos en el ejercicio dela profesión), sino también por el tipo deconocimientos que los hace posibles, porsu episteme , con todos los grados de com-plejidad y variación que comporta: la es-tructura que guardan sus contenidos. El“filosofar” sobre la construcción arquitec-tónica se convirtió en el motor de esta in-vestigación, cosa que para los no formadosen la disciplina que es propia de los filóso-fos, obligó a acudir a ellos en muchas oca-siones tanto para no perder el rumbo comopara acortar caminos que otros ya han an-dado.

Se partió pues de la creencia de que talreflexión es necesaria como mecanismo quecontribuya a resolver la crisis expuesta,guardando siempre un enorme sentido de lamodestia: en el fondo se trataba de una bús-queda personal que intentaba hacerse due-ña de un principio de respuesta respaldadoen verdades demostradas. No se trató de

Page 10: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

7

Cuadernos CITCE

forzar los hechos a las necesidades de nues-tras circunstancias, ello nos hubiese priva-do del goce que siempre ha acompañado aesta investigación.

Ella tampoco nació con premeditación:lo que se ha intentado desarrollar es una“construcción” de ideas y conceptos a par-tir de datos obtenidos con el fin de verificarla validez de un planteamiento. Existen tan-tas hipótesis como apartados: en cada ítemexpuesto hay detrás la necesidad de demos-trar algo, tratando de no caer en la soluciónsencilla de exponer un “estado de las co-sas”. La verificación de conceptos que sesuelen aceptar como ciertos y la acumula-ción progresiva de tales demostracionesintentaron formular unas conclusiones condiversos niveles de aproximación/distancia-miento de los hechos que las gestaron: enesta investigación no existió una única hi-pótesis demostrada

2. MARCO CONCEPTUAL

Ante todo, vale la pena aclarar que enesta investigación se concibió a la arqui-tectura como un sistema complejo, dondela técnica constructiva es una componentesingular. Y aquí es necesario acotar el térmi-no sistema , tal y como lo hemos de seguirutilizando en el desarrollo de esta investi-gación; BUNGE (s.a.) ha utilizado una defi-nición bastante precisa del concepto quecreemos válido retomar para establecer asíun espacio de definiciones comunes: un sis-tema es un objeto complejo cuyas compo-nentes están ligadas entre sí de maneraque: (a) cualquier cambio en una de las

componentes afecta a otras y con ello alsistema íntegro (b) el sistema posee pro-piedades que no tienen sus componentes.

Si consideramos a los elementos de latríada vitruviana -firmeza, utilidad y belleza-como los componentes de la definición an-terior, entonces hay que considerar que lasmodificaciones en cualquiera de ellos afec-ta necesariamente a los otros.

Y es esta misma definición la que ha dereforzar la importancia de nuestro estudio,pues como ella lo establece, cualquier cam-bio en la técnica constructiva implica nece-sariamente transformaciones en las demáscomponentes: expresión formal, programade necesidades, procesos de control, etc.(no es nuestra intención aquí enumerar to-das las otras componentes de la arquitectu-ra posibles de detallar).

Ahora bien, el hecho de pertenencia aun todo, no implica que no podamos hacerun desglose de alguna de las partes del sis-tema e intentar estudiarla como ente indivi-dual. La propia definición lo establece, po-see particularidades que le son propias, yque en nuestro caso, son las merecedorasde estudio. Y en lo relacionado con la cons-trucción arquitectónica, ¿de qué particula-ridades se trata? Cuando nos referimos aella se nos hace inevitable aludir al término“técnica” , que se ha de entender como un“sistema de acciones basados en conoci-mientos”3.

Para QUINTANILLA (1989) una reali-zación técnica ha de entenderse como unsistema de acciones humanasintencionalmente orientado a la transfor-mación de objetos concretos para conse-

Page 11: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

8

Cuadernos CITCE

guir de forma eficiente un resultado. Al tras-ladar esta definición al terreno que nos ocu-pa, la encontramos perfectamente válida: laconstrucción arquitectónica disfruta de lostres elementos: sistema de acciones (expre-sado mediante reglas e instrucciones), trans-formación de objetos concretos4 (materia-les de construcción) y obtención de un re-sultado (la edificación) con cierto nivel deeficiencia 5.

Retomemos ahora los dos conceptosiniciales: sistema de acciones y conocimien-tos. En el caso que nos ocupa -el de la cons-trucción arquitectónica-, el sistema de ac-ciones es un criterio fundamental y casi queobvio dado el clarísimo aspecto práctico queella tiene: desde las etapas previas deplaneamiento hasta las posteriores de con-trol de la edificación, pasando por todasaquellas que son propias de la ejecuciónmanual y mecánica de la puesta en obra.

Por su parte, el segundo concepto, elde conocimientos, requiere también de unareflexión detenida: ¿de qué conocimientosse trata? Una primera respuesta nos aproxi-ma a aspectos puramente de contenido, ypara ello hemos de considerar como válidala jerarquización que hace GONZÁLEZ(1993) como propios de los conocimientosconstructivos:

• Contenidos que determinan en la fasede concepción arquitectónica las caracte-rísticas de la parte material y su relacióncon criterios compositivos de la edifica-ción (determinación de las exigencias decomportamiento, análisis de factibilidad téc-nica y de los condicionantes, reflexión so-bre los materiales y soluciones que ellos son

capaces de satisfacer, confrontación deambos, y elección de alternativas).

• Contenidos que permiten que esteedificio se convierta en una realidad físi-ca (el control de los procesos de construc-ción y los procesos propiamente dichos depuesta en obra).

Una vez resuelta esta pregunta de ma-nera rápida pero eficaz, surge inevitablemen-te aquella que nos indaga por la estructurade tales conocimientos. La tesis expuestapor QUINTANILLA (1989) es, en este pun-to, particularmente útil; en ella establece lassiguientes categorías propias de un siste-ma técnico que posibilitan el citado sistemade acciones, y que hemos pretendido adap-tar al caso que nos interesa:

• Conocimiento representacional: queparte del reconocimiento de hechos indivi-duales hasta lograr la formulación de pro-piedades generales. Se expresa finalmentemediante reglas , constituidas por los enun-ciados teóricos que describen los tipos deacciones que se pueden llevar a cabo encada situación. Es el “saber cómo hacer”.

• Conocimiento operacional: formadopor el conjunto de acciones que se puedenrealizar en diversas situaciones y que se ex-presa mediante instrucciones ordenadastendientes a regular el nivel más práctico,es decir, las habilidades que los agentes po-seen y en las que han sido entrenados parallevar a cabo una acción. Las instruccionesson enunciados que indican qué reglas hayque aplicar y en qué orden; son mandatossusceptibles de ser formalizados 6. Se trataante todo de capacidad para actuar, más quede una forma propia de conocimiento; cons-

Page 12: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

9

Cuadernos CITCE

tituyen el “manual de operaciones”. Es el“saber qué hacer”, que media entre los co-nocimientos abstractos y la realización prác-tica.

• Las habilidades : no son formas deconocimiento y residen en la capacidad delos agentes que ponen en práctica una téc-nica y constituye la parte no formalizable deun conocimiento 7. Es lo que podríamos lla-mar propiamente el “saber hacer”.

La construcción arquitectónica es en-tonces algo más que una simple realizaciónde carácter puramente técnico-operativo;ella requiere la disposición de todo el con-junto de conocimientos expuestos, que in-cluyen también la capacidad o habilidad deunos agentes primarios. Pero lo más im-portante de esta exposición de ideas es queevidencia la necesidad de entender el com-ponente epistemológico de la construcciónarquitectónica con sus diferentes nivelesde contenido y estructura.

Ahora bien: ¿es posible formalizar la pre-sencia de estas categorías, o se trata sólode la adaptación de un modelo teórico alque podemos ajustar las diferentes expe-riencias que conforman la construcción ar-quitectónica? La respuesta a lo segundo esrotundamente negativa. El estudio de la his-toria de la construcción, o mejor aún, de losconocimientos y habilidades que la hacenuna técnica posible, es suficiente para de-mostrar que su evolución como disciplina alo largo de los últimos cuatro siglos a partirdel Renacimiento, no es otra cosa que laconstrucción paulatina de dichas catego-rías epistemológicas: de ser un sistema téc-nico concentrado en los saberes artesanales

de la Edad Media, se transformó en otro quees claramente jerarquizado y diferenciado.Junto a la creciente autonomía de la técnica,se puede comprender también su confron-tación permanente con la práctica constitu-yendo un motor dinámico de tal proceso. Esposible pues, verificar que lo fundamentalen la evolución de tales conocimientos hasido ante todo, el desarrollo de su estructu-ra y de sus relaciones (entre sí y con losagentes que la desarrollan), por encima ycasi que al margen de sus contenidos 8.

Un estudio de estas características com-porta dos dificultades iniciales: la primera anivel puramente instrumental, es decir, la de-finición de los caminos que permitan demos-trarlo, y la segunda es la determinación deuna metodología eficaz capaz de hacerlo.Surge entonces aquí el interés y la necesi-dad por:

• Constatar la validez de este modelo enel contexto de la construcción arquitectóni-ca (entendida siempre como la componentetecnológica de la arquitectura, componenteimportante pero no única). Ello constituyeel núcleo del objetivo general de esta inves-tigación.

• Determinar unos medios que permitie-sen llevar a cabo esta constatación, de talmanera que fuese no sólo paradigmática sinotambién capaz de involucrar datos útilespara la preocupación inicial que gestó la idea:la arquitectura y la tecnología en América.

• Estructurar un método.

Page 13: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

10

Cuadernos CITCE

3. DELIMITACION DE LOS OBJETIVOSDE LA INVESTIGACION

Ante todo, re-afirmamos la considera-ción de que el terreno conceptual en el quela presente investigación se desarrolla, esel de la construcción arquitectónica. Aun-que el planteamiento general de ella formaparte de un proyecto más amplio del estu-dio de los procesos de construcción en laarquitectura latinoamericana y en el casoconcreto, de la arquitectura colombiana, setrató de investigar sobre el proceso de ge-neración, transmisión y puesta en prácticade los conocimientos constructivos en unperíodo determinado de su historia, y en estecaso concreto, de una historia que compar-te con España -y con Europa a través deella- y sobre la cual existen escasos traba-jos desarrollados hasta la fecha.

Más que una reconstrucción históricao cuando menos anecdótica, de lo que setrata es de comprender la estructura de ta-les conocimientos y su transformación pau-latina; el esfuerzo de las tareas asumidasradicó en encontrar aquello a partir de locual han sido posibles, no con el fin de verla magnitud de nuestros avances o consta-tar la ignorancia del pasado, sino para reco-nocer sus condiciones de posibilidad 9.

4. DETERMINACION DE LOS MEDIOSDE TRABAJO

En términos también de QUINTANILLA(1989), la historia de los conocimientos téc-nicos se infiere a partir de:

• los artefactos (entendidos por noso-

tros -los arquitectos- como las edificacio-nes y todos aquellos objetos materiales queparticipan en su proceso), y ...

• los escritos donde se exponen esosconocimientos.

Para quienes nos hemos formado en ladisciplina de la arquitectura, los edificios -los artefactos- parecen ser el único y pri-mordial objeto sobre el cual nos es dadoreflexionar. La relación directa con ellos he-mos de considerarla importante pero no su-ficiente: verlos, palparlos, recorrerlos, nobastan cuando lo que buscamos es algo másque sus valores puramente espaciales. En-tonces ¿cómo desmenuzar un edificio ensus partes más íntimas para descifrar porejemplo la manera en que se construyeronsus cimientos, o los principios intrínsecosdel dimensionado de sus muros, o la tradi-ción que permitió la construcción de suscubiertas? Un estudio de estas característi-cas, requería, bien de un método de disec-ción física del edificio -lo que se salía com-pletamente de las posibilidades de este tra-bajo-, o del hecho de contar con una basedocumental y testimonial lo bastante exten-sa y precisa de un edificio o de un conjuntode ellos, para inferir a partir de ahí, la estruc-tura de los conocimientos constructivos queles hicieron posibles. Se desistió por tantoel asumir un esfuerzo de esta naturaleza quese salía de las disposiciones de la investi-gación; pero no por ello esta opción dejó deser válida para otros estudios que estén encondiciones de realizarlo.

Nos quedó entonces el segundo cami-no: el de los escritos donde se exponen esosconocimientos. Y ellos no eran otra cosa

Page 14: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

11

Cuadernos CITCE

que los tratados de construcción arquitec-tónica, tratados -impresos y manuscritos-que durante los últimos años han venidosiendo objeto de numerosos estudios y tra-bajos monográficos (de los cuales haré unaexposición detallada en páginas por venir).Una rápida y primera aproximación a estostratados, realizada con la ayuda de quiendirigió con interés la tesis doctoral de la quehizo parte esta investigación -José LuisGonzález, y quien precisamente había desa-rrollado un interesante trabajo dentro deeste mismo campo de investigación 10- per-mitió advertir que:

• El extenso conjunto de estos tratadosno era homogéneo en cuanto a sus conteni-dos y finalidades;

• Existía un género de ellos que -a pesarde que durante muchos años han sido de-positarios buena parte de los conocimien-tos constructivos empleados en la materia-lización de un conjunto importante de edifi-caciones-, han sido los grandes margina-dos de la historia reciente de la arquitectu-ra;

• Este género, que no es otro que el delos tratados de arquitectura militar, llama-dos también tratados de fortificación, re-presentaba en volumen de publicaciones,un número si no mayor al menos igual queel de los tratados llamados de “arquitecturacivil”, durante un período importante de lahistoria: precisamente aquella que america-nos y europeos tenemos en común.

Una relación documentada de los títu-los de los tratados de fortificación recopila-dos y la posterior revisión de sus conteni-dos nos permitió no sólo demostrar la vera-

cidad de estas primeras impresiones, sinotambién constatar que los temas en ellosexpuestos se ceñían claramente a los intere-ses previstos.

¿Por qué fueron importantes los trata-dos de fortificación? La defensa de las ciu-dades y plazas militares mediante obrasconstruidas especialmente para ello (mura-llas, torres, bastiones, etc.) era un tema quellegó a despertar el interés de personajestan importantes para la historiografía de laarquitectura como Vitruvio o Alberti, peroque poco a poco se fue constituyendo enuna disciplina autónoma, a través un con-junto de personajes que se formaron simul-táneamente tanto en la teoría arquitectóni-ca como en la práctica de la fortificación.Entre 1472 y 1800, se llevaron a las impren-tas europeas un número indeterminado delibros dedicados al tema (en la lista que seha confeccionado, sólo se reunieron 267 deestos títulos), bajo el auspicio de hombresde estado, líderes y estrategas militares yórdenes religiosas, o bien por tímidas ini-ciativas de unos cuantos interesados.

Desde el siglo XVI operó un cambio dementalidad en cuanto al tema de la fortifica-ción: de un sistema defensivo basado en elamurallamiento circular de las ciudades seproponía a partir de entonces una teoríamucho más compleja inscrita en una actitudglobal de protección de fronteras de losnuevos y modernos Estados donde las for-talezas jugaban el papel de auténticos sím-bolos en el espacio geográfico y de expre-sión física de un nuevo modelo político. Porotra parte, las nuevas armas ofensivas de-terminaron un profundo cambio en el llama-

Page 15: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

12

Cuadernos CITCE

do “arte de la guerra”: el uso de la artilleríaen reemplazo del ariete, la torre de batir y lacatapulta, obligó a una transformación casitotal del antiguo sistema de fortificaciones.

Un novedoso conjunto de conocimien-tos especializados comenzó a estructurarse;la investigación y la experiencia obtenidaen las acciones bélicas, permitieron cono-cer los efectos de las nuevas armas, la valo-ración de los ángulos de tiro, el efecto delas minas, etc.; todo ello condujo a un mejorentendimiento de la aplicación de los mate-riales de construcción, del asiento y espe-sor de cimentaciones y muros, de la profun-didad y ancho de los fosos, de la inclina-ción de taludes, de la resistencia de bóve-das y forjados, del suministro y evacuaciónde las aguas, además de una preocupaciónestética por el tratamiento de las entradas alas fortalezas.

Pero además, hay que contar con unhecho de suma importancia: entre 1700 y1750, el moderno estado español se dotó deun cuerpo organizado de profesionales enla arquitectura militar y la ingeniería, con elfin de proveer a sus necesidades estratégi-cas de un volumen cada vez mayor de obrasde arquitectura civil y particularmente mili-tar en sus posesiones europeas y de ultra-mar. Para ello, el reinado de la Casa deBorbón, iniciado justamente con el comien-zo del siglo XVIII, empeñó invaluables es-fuerzos en crear centros de formación e im-portar valioso personal humano trajinadoen las guerras europeas de finales del siglo.Estos ingenieros militares, formados entrefinales del siglo XVII y comienzos del XVIII,fueron los herederos de esa larga tradición

teórica que había dejado importantes obrasescritas especialmente en Italia y Francia:tratados de arquitectura e ingeniería military de artillería, susceptibles tanto de ser uti-lizados para sus fines, como de -en muchasocasiones- complementados y corregidos.Los tratados de fortificación se vieron en-tonces en la misión de ser los agentes de-positarios de unos saberes técnicos quehabrían de aplicarse en los más alejados ex-tremos del mundo; sólo en América,GUTIÉRREZ (1972) cita la presencia de in-numerables de estos libros en bibliotecasrepartidas en las principales capitales colo-niales, además del uso de criterios en elloscontenidos para la reparación de iglesias,caminos, y claro está, de las murallas de suspropias obras de defensa.

Pero en América, territorio, lenguas ycostumbres, eran tan diversos como las tra-diciones constructivas de los pueblos quela habitaban. Se desconocía el hierro y lapólvora, eran distintas las herramientas y larueda solo se usaba en pequeños juguetesinfantiles. Pese a todo un listado de caren-cias notables, el medio físico americano tam-bién aportaría nuevos materiales de los quelos europeos encontraron nuevas aplicacio-nes: caucho, maderas, piedras, fibras vege-tales y en algunos casos, una mano de obracapaz de cortar la roca con tanto aciertocomo la de los canteros de la Europa medie-val. Con todo ello, y ante la necesidad desalvaguardar sus colonias de ultramar, eseconjunto de conocimientos -aun en estadode consolidación-, de los que arquitectos eingenieros militares eran portadores, se vioen la necesidad de dar respuesta a las nue-

Page 16: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

13

Cuadernos CITCE

vas exigencias del medio.En América, el Cuerpo de Ingenieros Mi-

litares desarrolló una extensa obra funda-mentalmente en el área del Caribe que com-prende los territorios de lo que hoy es Méxi-co, Colombia, Venezuela, Cuba, RepúblicaDominicana, Haití, Puerto Rico, y la penín-sula de La Florida, entre otros11. Su activi-dad profesional no sólo se centraría en eltema de las fortificaciones, sino que en mu-chos casos acometerá obras de carácter ci-vil y religioso.

Ante este bagaje, los tratados de forti-ficación constituían entonces ese caminoque, anclado en una profunda tradición eu-ropea, había logrado su consolidación pau-latina hasta extender unos lazos hacia Amé-rica, el germen de la preocupación que mue-ve a todo este trabajo.

5. METODO

5.1. Asignación de tareas:Una vez se definieron de manera más

precisa los objetos sobre los cuales se ha-bía de trabajar en el desarrollo de esta in-vestigación, fue inevitable plantearse lamanera de abordar su estudio. ¿Se tratabaacaso de hacer una mera interpretación do-cumental en busca de la determinación desu veracidad? No: lo que se intentó fué re-construir a través de ese tejido documentalla estructura de las ideas que lo sustentó.Una labor “arqueológica” de esta naturale-za, conllevó entonces unas tareasmetodológicas12 que podemos resumir así:

• La conformación de cuerpos coheren-tes, es decir, la creación de conjuntos a par-

tir del establecimiento de principios de se-lección.

• La delimitación del nivel de análisis enfunción de los intereses de la arquitecturaen el campo de la construcción defortificaciones. Para ello fué necesario laconstrucción de un método de lectura quepermitiese determinar las relaciones que seestablecen entre las ideas.

• La lectura directa de los libros, con laconsiguiente disección de los contenidosde interés.

• La formulación de una teoría para des-embocar en unas conclusiones.

5.2. Ámbito local y temporal:Se hizo también necesario imponer dos

límites 13: el uno geográfico, el otrocronológico. El primero que era tal vez elmás sencillo de resolver, se fue alterandopaulatinamente a medida que las tareas deinvestigación avanzaron: se escogieron ini-cialmente aquellas obras impresas en Espa-ña, pero una revisión detenida del entornohistórico y cultural, hizo que desvincular latratadística española de la italiana y la fran-cesa fuese una consideración insostenible.Por ello, el trabajo quiso consultar la mayorcantidad de tratados posibles, impresos enEspaña, Italia y Francia. También hay quedecir que algunos pocos textos alemanescobraron relativa importancia14, pero dadoque llegaron a España a través de versionesfrancesas, por lo que sólo se consultaron obien en su idioma original con todas las di-ficultades que ello comportó, o se revisarona través de sus traducciones.

Por su parte, el marco temporal también

Page 17: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

14

Cuadernos CITCE

sufrió progresivas modificacionessubstanciales: las publicaciones del sigloXVIII tenían una profunda raíz no sólo enlos tratados del XVII sino también en losdel siglo XVI, que presenciaron la apariciónde nuevas armas y nuevas formas capacesde responderles. Por ello, y en virtud de quebuena parte de esos libros antiguos se en-contraban en bibliotecas accesibles, espe-cialmente la Biblioteca Nacional de Madridy la Biblioteca Central de la Universidad deBarcelona, se optó por incluirlos entre lostextos a ser revisados, cosa que no decep-cionó en lo más mínimo. Habían ademásconsideraciones adicionales que aumenta-ron el interés por el tema a investigar: comoya lo mencionamos, el siglo XVIII fue el úl-timo pero no el único, durante el cual Espa-ña ejerció dominio sobre sus colonias ame-ricanas15, los siglos XVI y XVII constituye-ron un largo período durante el cual se llevóa cabo una febril actividad constructora enel área de las obras de fortificación y de lasobras públicas (canales, caminos, puentes,acueductos) desarrolladas por ingenierosmilitares a lo largo y ancho de la península ymuy especialmente en sus territorios ultra-marinos; y es también el momento en el cualse hace posible constatar un proceso deconsolidación de la madurez en la estructu-ra y contenidos de los conocimientos quenos interesaba estudiar.

5.3. Método de selección de ideas y conteni-dos:

Ahora bien, si el camino escogido era elde los tratados de fortificación, una vez de-finidos y localizados, ¿cómo leerlos? Para

ello se elaboraron varios modelos de fichasde lectura que se fueron transformando a lolargo del trabajo, variando también los ni-veles de profundidad de la misma. Finalmen-te, la atención se centro en:

• Tema central del tratado: puesto queen muchos de ellos no se distingue un temaúnico, sino que dependiendo de los intere-ses del autor, éste puede hacer mayor énfa-sis en aspectos tales como el arte de defen-der las plazas, las tácticas militares, la im-portancia del valor y la defensa del honor, olos que atraían nuestro interés: la construc-ción material de las obras de fortificación.Fueron muy importantes en este nivel delectura los títulos y subtítulos relatados enlas portadas, así como las dedicatorias, pró-logos, y declaraciones programáticas inicia-les del autor.

• Estructura de los contenidos y exten-sión de aquellos que tratan de la construc-ción arquitectónica, permitiendo entenderel peso que ella tiene en la concepción ge-neral de la obra. Cuentan aquí las tablas decontenido.

• A diferencia de los tratados de arqui-tectura civil, que disfrutan de una gran va-riedad y extensión de sus contenidos deconstrucción16, en los dedicados a la fortifi-cación, el tema central es el de la construc-ción de murallas. Alrededor de él, giraronlas interminables discusiones acerca del tra-zado geométrico de la fortificación y la for-ma final resultante del conjunto. Las mura-llas fueron las partes que exigieron de losarquitectos e ingenieros militares un cuida-do cada vez mayor y una extensa produc-ción de teorías encaminadas a solucionar

Page 18: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

15

Cuadernos CITCE

sus problemas más agobiantes: la estabili-dad frente al vuelco por efecto del empujedel terraplén y por los distintos grados deconformación de los suelos, la solidez antelas agresiones de las balas de los atacantes,y la compactación para evitar la permeabili-dad que generaba su inclinación. Así, encada libro consultado se buscaron los apar-tados consagrados a ellas, y si en él se ha-cía necesario regresar a las referencias detemas preliminares, se incluían también ellosen la ficha de lectura. De esta manera, seestudiaba el aspecto que mayor informaciónaportaba acerca de la tarea del arquitecto.

Para determinar su extensión y la pro-porción que ocupa dentro del total de la obrase decidió asumir una medida: la Unidad dePágina (U.P.) que constaba de 3150 carac-teres como media.

Además, se completó la lectura con lassiguientes tareas:

• Se investigaron datos del autor: algu-nas veces fue posible encontrar una reseñaen el propio texto, pero cuando nó, se revi-saron otros estudios, si los había.

• Se estudió el contexto histórico en elque el libro fue escrito y publicado.

• Se rastreó su aparición como cita, re-ferida o no en libros posteriores.

La exposición llevada a cabo en el de-sarrollo de la investigación no pretendióreseñar todos y cada uno de los tratadosconsultados; para ello están como testimo-nios las fichas de lectura (a cada uno de loslibros consultados se le dedicó una ficha delectura). Se tuvo sí un especial interés enaquellos textos que:

• Representaron una ruptura o innova-

ción con respecto a los tratados y autoresprecedentes;

• Representaron una tendencia de ungrupo mayor de autores y sirvieron comoejemplo claro para la demostración de unahipótesis;

• Gozaron de una enorme difusión, bienpor sus contenidos o por la forma de pre-sentación, o por la pertenencia de su autora una orden religiosa (hecho que permitía elque el texto en cuestión estuviese en lasbibliotecas pertenecientes a las comunida-des);

• Se han tomado de manera errónea porotros estudios actuales como casosparadigmáticos en relación a sus conteni-dos o a su papel innovador.

Se quiso dejar en claro el porqué de serintroducidos en la exposición y también demantener un espacio para aquellos que nomerecieron de suficiente atención. Las citastextuales fueron imprescindibles, casi todasen su idioma original incluyendo su traduc-ción. Se respetaron también los giros y ex-presiones propios de la época y se incluye-ron algunos de los gráficos e ilustracionesque acompañaron al texto original.

Todo lo anterior permitió realizar un aná-lisis de los libros en sí mismos, sin estable-cer relaciones tanto con las obras construi-das como con otros libros o documentos.Tal necesidad apareció a lo largo del traba-jo, y a pesar de demandar un mayor esfuer-zo, se optó por asumirla en la medida de loposible, y en virtud de una fácil compara-ción: fue entonces cuando se decidió con-tar también con las fuentes manuscritas ,bien sea aquellas que se han hecho con el

Page 19: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

16

Cuadernos CITCE

objetivo de constituir un tratado u otras quetestimonian -casi siempre de manera parcial-los procesos edificatorios de una obra enparticular o de un conjunto de ellas. Paranuestra investigación decidimos no consi-derar los primeros y sí destacar la importan-cia de los segundos. A ellos les dimos eluso de documentos de contraste, pues fue-ron el medio más eficaz para constatar lavalidez del conocimiento frente a la enormeriqueza de la práctica. La documentaciónhallada en relación con la construcción delCastillo de San Fernando de Figueras per-mitió utilizar su caso como punto de refe-rencia.

6. OBJETIVOS PARTICULARES Y SUFACTIBILIDAD

Asumido un plan metodológico, los si-guientes fueron objetivos puntuales del pre-sente trabajo:

• Reconstruir una extensa y completabase de documentos, constituída esta por:

- las fuentes bibliográficas,- los tratados de fortificación publica-

dos en los países europeos de mayor in-fluencia sobre España (Italia y Francia prin-cipalmente).

• Exponer ordenadamente los conteni-dos de los tratados de fortificación relacio-nados con el saber constructivo, siguiendopara ello un método. Esta exposición hubode ser selectiva, para lo que se hizo necesa-rio una primera reflexión sobre aspectos tan-to generales como particulares, que permi-tieron establecer un orden y formar conjun-tos.

• Elaborar una reflexión válida para to-dos los tratados a partir de los contenidosclasificados en la fase anterior. Ella contem-pló aspectos comunes a los textos y espe-cialmente al proceso de formalización de losconocimientos propios de la técnica cons-tructiva.

• Confrontar las ideas sugeridas hastael apartado anterior, con sus formas de ex-presión, con los procesos de transmisiónacadémica del conocimiento, con su aplica-ción práctica y con sus posibilidades de serexportado. Tal contraste se hizo necesariopara verificar que tales ideas no fueron elproducto de especulaciones, y sí eviden-cias apreciables sobre casos concretos.

Ahora bien: ¿Era posible la realizacióny el cumplimiento de las tareas que se plan-tearon? Fue una pregunta más que necesa-ria y que aunque se podría responder con elhecho mismo del documento final, requeríade un mínimo “estudio de factibilidad” pre-vio, que se respondió de la siguiente mane-ra:

• La temática respondía a los interesesdel autor: partía de una inquietud concreta,se apoyaba en hipótesis generales y estu-diaba casos particulares concernientes a unpasado con el que se tenían vinculacionesdirectas.

• Las fuentes eran originales: los trata-dos impresos y manuscritos constituyeronfuentes de primera mano, testimonios fia-bles del saber de una época y cuyo estudioha sido menospreciado dentro del desarro-llo de la arquitectura.

• Las fuentes eran asequibles y maneja-bles: la enorme difusión que los tratados de

Page 20: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

17

Cuadernos CITCE

fortificación tuvieron en toda Europa y enalgunos puntos de América durante los si-glos XVI al XVIII hacía que aún se conser-vasen en muchas bibliotecas una buenavariedad de títulos y ediciones. La circuns-cripción de tales obras a tres lenguas queaunque distintas tienen una base común(italiano, francés y castellano) y el manejode una terminología que cada vez se fuehaciendo más universal, permitieron una lec-tura directa aunque no fácil.

• La apropiación metodológica era ex-portable: la adopción de un modelo y suverificación mediante el estudio de docu-mentos no garantizaba a priori el éxito de lamisión; pero de lograrse, permitiría repro-ducir la metodología sobre la inmensa can-tidad de documentos que independiente-mente de su soporte, existen en archivos,bibliotecas y colecciones americanas. Sepodría reconstruir una historia de las ideasarquitectónicas en América.

7. LA BASE DOCUMENTAL

Superado este etapa de definición deobjetivos y métodos, el informe de investi-gación se inició con el proceso de describirdetalladamente la llamada base documen-tal, constituida por el estado de la cues-tión, es decir, la relación de estudios actua-les que se desarrollan en áreas temáticaspróximas a las de esta investigación con elfin de constatar su grado de originalidad yreseñar de manera completa una bibliogra-fía básica. También se incluyó un listado delas fuentes impresas, manuscritas o testi-moniales que se consultaron para la realiza-

ción de la investigación. Constituyó el ni-vel más extenso y que demandó un mayoresfuerzo en aras de obtener de las fuentesde primera mano una información fiable so-bre la que se construyeran los niveles si-guientes.

La segunda parte se dedicó a la exposi-ción de los contenidos de construcción delos tratados de fortificación que eran útilesy servían de referencia, los que se citan si-guieron criterios de agrupación de maneratal que formaban unidades peculiares yparadigmáticas. Fue el resultado de una lec-tura detenida sobre los contenidos busca-dos, conservando un orden cronológico ensu presentación agrupados bajo los títulosPrimer desarrollo y transformación (don-de se analizaron los tratados de fortifica-ción aparecidos en Europa desde la apari-ción de los primeros impresos hasta finalesdel siglo XVII) y La cristalización del sis-tema técnico (donde se trataron las formasde conocimiento obtenidas en el siglo XVIIIcomo fruto de todo el desarrollo previo, yque se expresaron claramente a través deteorías y modelos matemáticos y guías or-denadas para la acción).

La tercera y última parte estuvo consa-grada a exponer la manera en que buenaparte de ese conjunto de conocimientos setransmitieron a los ingenieros militares es-pañoles a través de la Real Academia deMatemáticas de Barcelona, de donde salie-ron muchos de los profesionales que ha-brían de adelantar trabajos de construcciónen las colonias americanas.

A lo largo de pocos años de concluirseesta investigación ella se ha manifestado a

Page 21: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

18

Cuadernos CITCE

través de artículos publicados en revistasde orden nacional e internacional y en po-nencias y conferencias del ámbito académi-co, pero sobre todo, ha sido el inicio de unamirada atenta a las fuentes documentalespara la investigación en arquitectura y unpunto de partida para una nueva actitudfrente a la construcción de la arquitectura.

En las páginas siguientes de esta publi-cación incluimos el Capítulo II del informefinal de investigación tal y como fue redac-tado dentro del texto original. En ellas se dacuenta del enorme cuerpo bibliográfico re-señado y consultado que esperamos sirvaa otros investigadores.

7.1. Importancia de la base documentalEn la explicación del método, se descri-

bía la forma de encontrar los medios útilespara este estudio, y la manera en que eraposible reconstruir la historia de los cono-cimientos técnicos mediante el estudio delos artefactos y de los escritos donde seexponen esos conocimientos: los tratados.Por su parte, ECO (1977) afirma que una te-sis estudia un objeto valiéndose de deter-minados instrumentos. En el caso de la queaquí se expone, es claro ya que tanto el ob-jeto que se estudia -el conocimiento cons-tructivo-, como los instrumentos que lopermiten, están representados fundamental-mente por documentos.

Afirmaciones tan sencillas llevan implí-citas dificultades mayores: por un lado estála de la delimitación del objeto en sí mismo,pero por otro está también el de la determi-nación de aquellos instrumentos de los quenos valemos para su estudio. El conocimien-

to es un objeto en cuanto se halla expresa-do textual o gráficamente a través de docu-mentos: libros y manuscritos; mediante elloses posible entender sus límites, determinarsus fronteras en el tiempo, explorar sus con-tenidos: eso es algo que se tiene ya comouna premisa en la exposición de intencio-nes de esta tesis. Pero es válido dejar enclaro que los artefactos también se puedenestudiar a través de los documentos que deellos tenemos: planos, memorias, cartas...Por lo tanto, la creación de una sólida basedocumental es necesaria no sólo como lafuente que permite la obtención de datossino también para evitar fisuras en el trans-curso de la exposición de contenidos y enespecial para las tareas de contraste.

En esta unidad se intentó adelantar laprimera de las tareas metodológicas plan-teadas al inicio del trabajo; no se hizo unamera relación de autores sino también de laformulación de los criterios de elección dedocumentos y clasificación de sus conteni-dos, necesarios para las tareas consecuen-tes.

7.2. Organización de la base documental:Ya recalcado el papel que en esta tesis

tienen los documentos escritos, la primeratarea consiste en la construcción de con-juntos (cuerpos coherentes). Tales expre-siones escritas o gráficas se han divididoaquí en tres grupos:

1.- Fuentes impresas recientes o “desegunda mano”: que son todos aquellosdocumentos publicados con posterioridad a1800, es decir, situados por fuera de los lí-mites cronológicos asumidos, y dedicados

Page 22: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

19

Cuadernos CITCE

al estudio de la arquitectura militar, bien des-de un punto de vista histórico o como unaevolución de la misma.

En tanto que su aparición se hace másreciente, es mayor el grado de perspectivaque los distintos autores tienen con respec-to al tema que nos ocupa. Las fuentes desegunda mano representan además el de-nominado “estado de la cuestión”, que per-mite medir el carácter inédito del tema de latesis.

2.- Fuentes originales impresas: cons-tituidas por los tratados de arquitectura mi-litar, fortificación, ingeniería militar y cien-cias auxiliares a las mismas, impresos entrelos siglos XV y XVIII en el contexto euro-peo, y con especial consideración sobreaquellos que se publicaron en Italia, Fran-cia y España.

La selección realizada ha demandado laconsulta de numerosos estudios recientesy los fondos de diversas bibliotecas.

3.- Fuentes originales no impresas: queson aquellos manuscritos de arquitecturamilitar escritos algunas veces a la manerade tratados (en muchas ocasiones traduc-ciones de obras ya impresas o recopilacio-nes de varios textos, y también en otras conuna clara intención de originalidad). Tam-bién se han consultado los apuntes del“Curso Matemático” dictado en la RealAcademia de Matemáticas de Barcelona, yalgunas de las cartas y relaciones sobre es-tado de obras de fortificación redactadaspor ingenieros militares durante la segundamitad del siglo XVIII. Este conjunto es mu-cho más cerrado que los dos anteriores ybusca documentos muy concretos sobre

aspectos específicos dentro del desarrollode la tesis.

7.3. Fuentes impresas actuales: el estadode la cuestión:

Fundamental para plantearse el tema, eshacer una revisión lo más completa posibledel llamado estado de la cuestión, que seentiende aquí de manera sencilla como unaindagación a fondo sobre aquello que has-ta la fecha se ha escrito y publicado sobre elobjeto de estudio que es propio de la tesis.

ECO (1977) -de nuevo-, dice que unatesis en la que los libros son materia de in-vestigación recurre a dos tipos de ellos:aquellos de los que se habla y aquelloscon la ayuda de los que se habla... En estaparte vamos a hacer una detallada reseñade los segundos.

Listados como los que a continuaciónexponemos se elaboraron a partir de múlti-ples caminos. El primero, consistió en la bús-queda directa de títulos a través de los fi-cheros de las bibliotecas de la UniversidadPolitécnica de Cataluña y en especial de laEscuela Técnica Superior de Arquitecturade Barcelona, lo que permitió hacer unasencilla lista que se fue enriqueciendo gra-dualmente en visitas a otras bibliotecas dela ciudad. Cuando se contó con un listadobásico, se procedió a la consulta de los ejem-plares accesibles16, cuyas bibliografías en-riquecieron a su vez la lista primigenia.

También vale la pena recalcar el hechode que la revisión de tales bibliografías sehizo cada vez de forma más selectiva: a me-dida que el tema de la tesis se configurabamejor, la escogencia de tal o cual título o

Page 23: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

20

Cuadernos CITCE

autor se encaminaba a servir de alguna ma-nera a los intereses previos, e incluso pode-mos decir, que a satisfacer la demanda delgermen de índice que acompañaba el pro-yecto inicial. Por esta razón que se hacíaimposible recoger todos los títulos que, pu-blicados en los últimos dos siglos -que escuando se sale del marco temporal de la in-vestigación propiamente dicha-, se consi-deran estudios vinculados con el tema de laarquitectura militar; se escogen pues lo queconciernen a los temas propios de la tesis.Por ejemplo, sobre arquitectura militar du-rante el Imperio Romano dentro de la geo-grafía del Mediterráneo, se podría crear unarica e interesante línea temática, pero sincabida dentro de los límites aquí fijados.

Se ha optado por exponer los títulosdentro de una clasificación por los temas enque tales estudios están orientados y laépoca de su aparición, con el fin adicionalde defender la originalidad de la presenteinvestigación.

7.3.1. Criterios de clasificación:El objetivo fundamental de este aparta-

do es exponer el estado actual en que seencuentran las investigaciones realizadashasta la fecha y difundidas a través de pu-blicaciones sobre el tema (propio y afines)de esta tesis doctoral. Luego de elaboraruna lista única y extensa que contiene labibliografía general, se hizo posible encon-trar algunas características importantes:

• Existían varios libros de carácter bi-bliográfico, aparecidos desde el siglo XVIIIque tenían como tema los tratados de arqui-tectura militar.

• Había un buen número de títulos pu-blicados durante el siglo XIX que intenta-ban recoger las diferentes teorías de fortifi-cación.

• Había un vacío de publicaciones so-bre el tema durante la primera mitad del si-glo XX.

• Había un renacer de publicaciones de-dicadas a la arquitectura militar, que apare-cieron en los años siguientes a la segundaguerra mundial.

• Había un importante volumen de pu-blicaciones consagrado al estudio de lasfortificaciones, las obras públicas y la ac-tuación de los ingenieros militares en Amé-rica.

Siguiendo la conformación natural detales grupos, hemos decidido exponer el“estado de la cuestión” siguiendo estas mis-mas líneas, haciendo además una reflexiónacerca de los motivos que se amparan de-trás de tales conjuntos:

7.3.2. Fuentes bibliográficas:Las publicaciones con lo militar como

tema habían motivado desde el siglo XVIIIla aparición de estudios bibliográficos: yaen 1760 Vicente García de la Huerta, reco-nocido por su producción dramático - lite-raria, sacaba a la luz Biblioteca Militar Es-pañola, cuya lista de títulos retomó Lucuzeen la introducción a Principios de Fortifi-cación de 1772. En el siglo XIX aparece eltexto breve de Manuel Juan Diana Capita-nes ilustres y revista de libros militares(1851), mucho más modesto que el conoci-do estudio de José Almirante Bibliografíamilitar española (1876), que extenso y am-

Page 24: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

21

Cuadernos CITCE

bicioso, introduce una clasificación de lasobras de acuerdo a sus contenidos.

El estudio de Almirante se inscribe poruna parte dentro del auge que gozó la litera-tura militar en el siglo XIX, el cual se explicaa su vez en un cambio dentro del panoramapolítico e ideológico de las fuerzas armadasespañolas. LÓPEZ PIÑERO (1979) lo encua-dra como partícipe del esfuerzo realizadodurante el siglo XIX por recuperar la tradi-ción científica nacional, cuyo rumbo extra-viado lo atribuye a factores tales como laguerra de la Independencia y el reinado deFernando VII. El trabajo de Almirante, queademás de recoger sistemáticamente los tí-tulos de las publicaciones relacionadas nosólo con la fortificación sino también con laartillería y en general con todos los camposde la milicia, está plagado de disquisicioneshistóricas y “valoraciones panegíricas”, yconstituyó hasta el trabajo de BONET CO-RREA (1980) la mejor fuente para investiga-ciones como la presente.

Las bibliografías especializadas en tra-tados de arquitectura militar son de recientedata: BIRAL (1985) recoge una muestra bas-tante reducida de autores y limitada exclusi-vamente al contexto francés e italiano; elartículo de BURY (1988) aunque completo,tampoco incluye los tratados españoles;CALDERÓN QUIJANO (1985) yGUTIÉRREZ (1972) recopilan muy ordena-damente una variada gama de títulos espe-cialmente importantes para la historia de lasfortificaciones en América; el artículo de H.DE LA CROIX (1963) ha sido retomado porKRUFT (1990) y también deja de lado lostratados españoles; el catálogo de la Uni-

versidad de Coimbra se limita a reseñar lostítulos de arte militar pertenecientes a susfondos17 , y libros muy difundidos como elde WIEBESON (1988) dejan de lado expre-samente este tema.

En el ámbito exclusivamente español,se destaca el trabajo ya mencionado deBONET CORREA (1980) que incluye 126 tí-tulos aparecidos hasta 1880, casi todos per-tenecientes a los fondos de la BibliotecaNacional de Madrid; ha sido también muyimportante el documento de VILLENA (s.a.)que se encuentra en la Biblioteca de Catalu-ña (fotocopia de una lista mecanografiada)que menciona títulos tanto españoles comoitalianos, franceses y alemanes. También esvalioso el extenso estudio de LEÓN TELLO(1994) que aporta datos esclarecedores yuna visión de conjunto de toda la literaturaarquitectónica del siglo XVIII en España.

ALMIRANTE, José: Bibliografía Mi-litar de España. Madrid, Imprenta de Ma-nuel Tello, 1876.

ALMIRANTE, José: Diccionario mili-tar. Madrid, Imprenta y Litografía del Depó-sito de Guerra, 1869.

BIBLIOTECA DE INGENIEROS: Ca-tálogo de la Biblioteca de Ingenieros delEjército. Madrid, Imprenta del Memorial deIngenieros, 1911.

BIBLIOTECA DEL DEPÓSITO DEGUERRA: Catálogo general de mapas,planos y memorias del Depósito de Gue-rra. Madrid, Imprenta y Litografía del De-pósito de Guerra, 1900.

BIBLIOTECA DEL DEPÓSITO DEGUERRA: Catálogo de la Biblioteca. Ma-

Page 25: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

22

Cuadernos CITCE

drid, Imprenta y Litografía del Depósito deGuerra, 1900.

BIRAL, Alessandro yMORACHIELLO, Paolo: Immaginidell’ingeniere tra quattro e settecento.Milán, Ed. Franco Angeli, 1985.

BONET CORREA, Antonio: Biblio-grafía de arquitectura, ingeniería y urba-nismo en España (1498-1880). 2 vol. Ma-drid, Turner Libros, 1980.

BONET CORREA, Antonio: Cartogra-fía militar de plazas fuertes y ciudades es-pañolas. Siglos XVII - XIX. Planos del ar-chivo militar francés. Madrid, Instituto deBienes Culturales y Restauración, 1991.

BURY, John: “RenaissanceArchitectural Treatises and ArchitecturalBooks: a Bibliography”. En Les Traitésd’Architecture de la Renaissance: París, Ed.Piccard, 1988.

BUSQUETS, Julio: “Las publicacionesmilitares en España durante el siglo XIX”Revista Estudios de Información, Número6, abril - junio de 1968, pp. 33-55.

CALDERÓN QUIJANO, José Antonio:Bibliografía de las fortificaciones españo-las en América en la Edad Moderna. Ma-drid, CEHOPU, 1985.

DE LA CROIX, Horst: “The literatureon fortifications in Renaissance Italy” Re-vista Technology and Culture IV, 1963, pp.30-50.

DIANA, Manuel Juan: Capitanes ilus-tres y revista de libros militares. Madrid,Imprenta de J. Antonio Ortigosa, 1851.

GUTIÉRREZ, Ramón: Notas para unabibliografía hispanoamericana de arqui-tectura. 1526-1875. Resistencia, UNNE,

1972.KRUFT, Hanno-Walter: Historia de la

teoría de la arquitectura. Madrid, Ed.Alianza, 1990.

LEON TELLO, Francisco José: Estéti-ca y teoría de la arquitectura de los trata-dos españoles del siglo XVIII. Madrid, CSIC,1994.

LEÓN TELLO, Pilar: Mapas, planos ydibujos de la Sección de Estado del Archi-vo Histórico Nacional. Madrid, Ministeriode Cultura, 1979.

LÓPEZ PIÑEIRO, José María: Biblio-grafía histórica sobre la ciencia y la técni-ca en España. Valencia - Granada, Cátedra eInstituto de Historia de Medicina, 1973.

SERVICIO HISTÓRICO MILITAR:Catálogo General de la Cartoteca. 2 vol.Madrid, SHM, 1981.

UNIVERSIDAD DE COIMBRA: ArtMilitar na Biblioteca Gral da Universida-des de Coimbra (S. XVI-XVIII). Coimbra, U.G. De Coimbra, 1990.

VILLENA, Leonardo: Evolution offortification and poliorcetica. S.l, s.a.

VILLENA, Leonardo de: List of bookson fortification. (Ms, Biblioteca deCatalunya) Madrid, sin lugar ni año.

VILLENA, Leonardo de: “Bibliografíabásica de poliorcética y fortificación” Re-vista Castillos de España, Madrid, Asocia-ción Española de Amigos de los Castillos,nº 49, abril-junio de 1965; pp. 153-190.

VILLENA, Leonardo de: “Glosario defortificación abaluartada en cinco lenguas”Revista Castillos de España, Madrid, Aso-ciación Española de Amigos de los Casti-llos, número especial, septiembre de 1977,

Page 26: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

23

Cuadernos CITCE

pp. 58-65.WIEBESON, Dora: Los tratados de

arquitectura. De Alberti a Ledoux. Ed. Es-pañola. Traducción de Pilar VásquezAlvarez. Madrid, Ed. Blume, 1988.

7.3.3. Primeros estudios: 1800-1945Ya mencionamos cómo el estudio biblio-

gráfico de ALMIRANTE (1876) se inscribíadentro de una actitud de cambio dentro dela milicia española. BUSQUETS (1968) rela-ciona tal proceso de transformación con laconfluencia de tres factores: fortalecimien-to del sentido patriótico nacional, creacióndel ejército profesional e ingreso en susfilas de grupos intelectuales que reacciona-ron contra la pérdida de sus últimas colo-nias de ultramar, y la conducción de la gue-rra al plano ideológico. Se consolidan dosgrupos de escritores militares: uno con uninterés en la historia tanto de los aconteci-mientos bélicos como de las institucionesmilitares y otro constituido por técnicoscuya producción de textos y manuales diri-gidos fundamentalmente a la capacitaciónde un personal militar profesional en las for-talecidas academias militares, se ha tenidoen cuenta en la presente investigación.

Si bien algunos de estos títulos apare-cidos en el siglo pasado, más que tratar delas fortificaciones del siglo XIX, lo que bus-caban era compendiar los cambios introdu-cidos en la arquitectura militar desde la apa-rición de la pólvora, otros se pueden consi-derar como una clara prolongación de loscontenidos de los tratados del siglo XVIIIen el plano del conocimiento técnico y enparticular del relacionado con la construc-

ción arquitectónica. En la obra deDEMANET (1863), para citar un ejemplo, seexplica la determinación de las dimensionesde los muros de sostenimiento de tierrastanto con fórmulas propias del cálculo ma-temático moderno, como con el “métodopráctico” de Vauban (siglo XVII), entendién-dolo como un camino “alternativo” a tal pro-pósito. Otro caso interesante es el de BOIX(1892), cuyo texto dirigido a la formación deingenieros en España, explica la estabilidadde construcciones en mampostería hacien-do uso de las teorías y fórmulas de Coulomb,de una manera tan clara y asimilable a comolas explicaron contemporáneos del matemá-tico francés.

Los estudios relacionados con la histo-ria militar también gozan de una enorme im-portancia y validez, en especial aquellos re-lacionados con el Cuerpo de Ingenieros delEjército, dirigidos por José Aparici, quieninvirtió muchos años de su vida entre losarchivos del Castillo de Simancas. Poco semenciona un estudio paralelo llevado a cabode forma interrumpida y poco sistemáticaen los fondos del Archivo de Indias que seencuentra publicado en el Boletín de la Bi-blioteca Central Militar del Servicio Históri-co Militar (1953).

Dentro de la órbita francesa e italianase destacan los trabajos de A LLENT (1805),PROMIS (Torino, 1841 y traducido al caste-llano por José Aparici en 1882) y ROCCHI(1905). También es necesario contar con eltexto de ZASTROW (1846) que aparecidoen alemán, fue rápidamente traducido al fran-cés y publicado en este idioma en 1856.

Este movimiento, desarrollado exclusi-

Page 27: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

24

Cuadernos CITCE

vamente dentro del ámbito militar, tiene ex-cepciones por fuera de él, como en el casode Viollet - le - Duc, quien publica en 1874su Histoire d’une forteresse, donde descri-be de manera cuidadosa la génesis y evolu-ción de las obras de defensa de un pequeñopoblado francés a lo largo de dieciocho si-glos.

ALLENT, A.: Histoire du Corps Impe-rial du Genie. París, Librería de Magimel,1805.

APARICI Y GARCÍA, José: Informe dela Comisión de Historia en el Archivo deSimancas. Madrid, Imprenta Nacional, 1848.

BAILLY, E.: Cours élementaire defortification. París, Libraire Ch. De la Grave,1875.

BANUS Y COMAS, Carlos: Estudiosde arte e historia militar. 2 vol. Barcelona,Revista Científico Militar, 1881.

BERNÁLDEZ, Emilio: La fortificaciónmoderna o consideraciones sobre el ... artede fortificación de las plazas. Madrid, Im-prenta del Memorial de Ingenieros, 1859.

BOIX, D.E.: Estabilidad de las cons-trucciones en mampostería. Madrid, Tipo-grafía e Gregorio Juste, 1892.

BRUNNES: La fortification permanen-te. Sin lugar, sin imprenta, 1890?

CLAVIJO, Salvador: Análisis y compa-ración de los sistemas de fortificación co-nocidos con los nombre de alemán y fran-cés. Madrid, Imprenta del Memorial de In-genieros, 1854.

COELLO, Francisco: “Sistemas de for-tificación ...” Boletín de la Real Academiade la Historia, 1890, Tomo XVII, pp. 101-

107.CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉR-

CITO: Estudio Histórico del Cuerpo de In-genieros del Ejército. Madrid, Imprenta delMemorial de Ingenieros, 1911.

CHOUMARA, Teodoro: Estudios defortificación permanente. Madrid, Impren-ta del Memorial de Ingenieros, 1861.

DE LA TORRE Y MIGUEL, Fernando:Manual del artillero - ingeniero. Sin lugarni imprenta; sin año, pero finales del 1890.

DELAISTRE, J.R.: Encyclopédie del’ingenieur, ou dictionnaire des ponts etchausées ... París, J.G. Dentu, 1812.

DEMANET, A.: Curso de construcciónexplicado en la Escuela militar de Bruse-las de 1843 a 1847. 3 vol. Madrid, Imprentade Santiago Aguado, 1863-64.

GÜELL, Ignasio: “Breve reseña de for-tificación ...” Memorial de la Real Acade-mia de Ciencias y Artes de Barcelona, 1941,vol. XXV, Nº 21.

HERRERA GARCÍA, José: Teoría ana-lítica de la fortificación permanante. Ma-drid, Imprenta Nacional, 1846.

IRIZAR, José: Memoria sobre los fue-gos cubiertos. Madrid, Imprenta Nacional,1850.

LA CROIX, Eugéne: Annales du GénieCivil. Recueil de Memories ... Atlas. París,Ed. E. La Croix, 1862.

LEGAY, M.: Mèmoire sur le tracé et lecalcul des voutes en maçonnerie. París, Vve.Ch. Dunod, 1900.

LLAVE Y GARCÍA, Joaquín: Leccio-nes de ataque y defensa de las plazas fuer-tes. Madrid, Imprenta del Memorial de Inge-nieros, 1894.

Page 28: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

25

Cuadernos CITCE

LLAVE Y GARCÍA, Joaquín: Nocionesde fortificación permanente. Barcelona, Re-vista Científico y Militar y Biblioteca Mili-tar, 1887/88.

MARIÁTEGUI, Eduardo: El CapitánCristóbal de Rojas, ingeniero militar delsiglo XVI. Madrid, Imprenta del Memorialde Ingenieros, 1880.

MARVÁ Y MAYER, José: Estudio his-tórico de los medios de ataque y defensa.Madrid, Tipografía El trabajo, 1903.

MORENO, Santiago y ARGÜELLES,Manuel: Tratado de fortificación. 2 vol. Ma-drid, sin imprenta, 1877.

PROMIS, Carlo: Memorias históricassobre el arte del ingeniero y del artilleroen Italia desde su origen hasta principiosdel siglo XVI y de los escritores militaresde aquel país desde 1285 a 1560. Traduc-ción de José Aparici. Madrid, Imprenta delMemorial de Ingenieros, 1882.

ROCQUANCOURT, J.: Curso comple-to del Arte y la Historia Militar. 6 vol. Ma-drid, Establecimiento Tipográfico Militar,1849.

ROCCHI, Enrico: Le fonti storichedell’architettura militare. Roma, 1908.

RUBIO Y BELLVE, Mariano: La gue-rra moderna. Barcelona, Manuel Soler, 1900.

SAINT PAUL, Gaspard Noizet de: Ele-mentos de fortificación ... escritos en fran-cés y traducidos al castellano. 2 vol. Ma-drid, Imprenta Real, 1818.

SERRALACH Y RIBAS, Francisco:Tratado de fortificación dispuesto para laenseñanza de los caballeros cadetes delColegio Militar de la Ciudad de Santiago.Santiago, Manuel Antonio Rey, 1814.

TÁRREGA Y DE ARIAS, Bernabé:Ensayo de un compendio de fortificaciónpara el uso de los oficiales de Infantería.Toledo, Imprenta de José de Cea, 1856.

TORNER Y DE LA FUENTE, Eusebio:El brigadier de la Armada e ingeniero mi-litar Don Félix de Azara y Perera. Madrid,Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1892.

VALLEJO, Andrés: Curso elementalde fortificación aprobado por S.M. parauso del Real Colegio General Militar. Va-lencia, Oficina de José Ferrer, 1827.

VIGREUX, L.: Thèorie et pratique del’Art de l’ingenieur, du constructeur desmachines et de l’entrepreneur de travauxpublics... Paris, Ed. Bernard, s.a.

VIOLLET - Le - DUC, Eugene: Histoired’une forteresse 1ª ed. francesa, 1874. París,Ed. facsímil, Berger - Levrault, 1978

WURM, Julio: Tratado de Arquitectu-ra militar para uso de la Academia Impe-rial y Real del Cuerpo de Ingenieros enAustria. Traducción del alemán por TomásO’Ryan. Madrid, Imprenta del Memorial deIngenieros, 1856.

ZASTROW, A.: Histoire de lafortification permanente, ou manual desmeilleurs systèmes et manières defortification ... París, 1856 (la ed. original esen alemán, Lieja, 1846)

7.3.4. Publicaciones europeas de la posgue-rra: 1945-1995

El naciente interés por lo militar durantela segunda mitad del siglo XIX, aunquecomo ya mencioné, desarrollado al interiormismo de los estamentos armados, empeza-

Page 29: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

26

Cuadernos CITCE

ba a generar a comienzos del nuevo siglouna expresa atención desde el campo de lahistoria de la arquitectura; sin embargo, eladvenimiento de las dos guerras mundialesmotivaron a sus historiadores y en especiala los de la Arquitectura Moderna (Pevsnery Giedion principalmente) a no tratar el artemilitar como producto de la historia cultu-ral; su visión humanista de la tecnología ysu expreso rechazo a la experiencia de laguerra crearon una clara dificultad para re-conocer a las fortificaciones como hechosno sólo estéticos sino también culturales ytecnológicos.

Fue desde el campo de la urbanística dedonde resurgió a comienzos de la décadade los sesenta una nueva preocupación porla influencia de las fortificaciones en la gé-nesis de muchas ciudades renacentistas,produciéndose un auténtico “boom” de es-tudios monográficos sobre la influencia dela arquitectura militar y las obras de fortifi-cación en el trazado de las ciudades, hastaalcanzar poco a poco a convertirse en unaesfera propia e independiente dentro de laarquitectura misma.

Italia fue precursora en este campo. Suinmenso patrimonio construido defortificaciones también fue un factor quemotivó la aparición de tales estudios: bastarevisar cualquier bibliografía de uno de es-tos estudios para ver la magnitud y escalade otros que le son contemporáneos. EnFrancia, la figura de Vauban fue otro factorque despertó el interés por el tema. Paranuestra investigación han sido muy útileslos libros de TOY (1950 y 1966), H. DE LACROIX (1963 y 1972), GILLE (1967),

PARRENT (1971), HUGHES (1974),MURATORE (1975), DUFFY (1975, 1985),PARSONS (1976) FINO (1977), y especial-mente HALE (1977). De la década de los 80nos quedan además numerosas publicacio-nes de seminarios y encuentros con el temade la fortificación como objeto central dediscusión.

En España este interés fue tardío. Du-rante los años de la dictadura franquista seaprecia una evidente apatía por el tema delas fortificaciones a cambio de un enormevolumen de publicaciones militares consa-gradas a alabar las victorias del régimen.Durante este período la revista Castillos deEspaña se hizo portadora de sólo algunosartículos que trataban aspectos de la fortifi-cación moderna, aunque es fácil verificar quela mayoría de ellos trataban de construccio-nes medievales en un afán por ensalzar unagloria pasada de esplendor y poder impe-rial. Se destacan en esos artículos alternati-vos los aportes de autores como VILLENA(1965) y ZAPATERO (mismo número de1965): el primero con caracter bibliográficoy terminológico, y el segundo dedicado altema de las fortificaciones americanas.

Las obras de autores tales como DÍAZCAPMANY (1982), RODRÍGUEZVILLASANTE (1984), SORALUCE (1985),DE LA FLOR (1987), y BRAVO NIETO (1991),entre otros, bien se pueden considerar comopioneras en el estudio local defortificaciones: Figueras, El Ferrol, Galicia,frontera portuguesa de Castilla, y Melillarespectivamente. Un único estudio sobre lafortificación moderna en España es todavíainexistente.

Page 30: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

27

Cuadernos CITCE

Acerca de los tratados de fortificacióncomo tema de estudio, sobresalen los escri-tos de CÁMARA MUÑOZ (1980) y LEÓNTELLO (1994). Quince años después, el pri-mero sigue ocupando un lugar común enlas bibliografías de libros y artículos sobreel tema de los tratados de fortificación enEspaña (siglos XVI y XVII), y el segundono goza todavía de mucho tiempo para sudifusión y reconocimiento.

Dentro de la línea histórica interesadapor hacer de los hombres y los documentosmonumentos en el tiempo, se han produci-do también varios estudios monográficosque tienen a tratadistas de fortificación o aingenieros militares como protagonistas. EnEspaña poseíamos ya el trabajo deMARIÁTEGUI (1880) sobre Cristóbal deRojas; en Italia, el interés por la figura deFrancesco di Giorgio Martini (cuyo manus-crito fue editado por Cesare Saluzzo con in-troducción de Carlo Promis en 1841); y enFrancia, la valoración constante de la figurade Vauban.

Con otro carácter más abierto, en losúltimos años han aparecido también inves-tigaciones que se concentran en la figurade un determinado personaje o grupo, para-a partir de ellos- extraer conclusiones quesirvan de marco a trabajos posteriores. Esimposible pasar por alto los trabajos del pro-fesor CAPEL (1983 y 1988), SORALUCE(1983) y las tesis doctorales no publicadasde GALCERÁN (1990), MARZALMARTÍNEZ (1991) y MUÑOZ CORBALÁN

(1991).

AAVV: Architetti e ingenneri militari

italiani all’estero dal XV al XVIII secolo.Roma, Instituto Italiano de Castillos, Ed.Sillabe, 1994. A cargo de Marino Viganó.

AAVV: Architettura militarenell’Europa del XVI secolo. Atti delconvegno di studi. Siena, Ed. Periccioli, 1988.A cargo de Carlo Cresti y Daniela Lamberini,Florencia, 1986.

AAVV: L’architectura militare venetadel Cinquencento. A cargo de AndréChastel y Antonio Corazzin, Milán, Ed. Elec-ta Spa, 1988.

BARREA FERRER, José Y.: “La figuradel ingeniero en el siglo XVI. Sus orígenesy contribuciones a la defensa de la CostaGranadina” Revista Cuadernos de Arte,XVIII, 1985-86, pp. 27-40.

BORNECQUE, Robert: La France deVauban. París, Ed. Arthaud, 1984.

BRAVO NIETO, Antonio: Ingenierosmilitares en Melilla. Teoría y práctica defortificación durante la Edad Moderna.Siglos XVI-XVIII. Melilla, Servicio de publi-caciones de la UNED, 1991.

CÁMARA MUÑOZ, Alicia: “Tratadosde arquitectura militar en España. Siglos XVIy XVII” Revista Goya, número 156, 1980,pp. 338-345.

CAPEL, Horacio: Los ingenieros mili-tares en España. Siglo XVIII. Repertoriobiográfico e inventario de su labor cientí-fica. Barcelona, Universidad de Barcelona,1983.

CAPEL, Horacio: De Palas a Minerva.La formación científica y la estructurainstitucional de los ingenieros militares enel siglo XVIII. Barcelona, Serbal-CSIC, 1988.

DE LA CROIX, Horst: Military

Page 31: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

28

Cuadernos CITCE

considerations in the city planning:fortifications. New York, George Brazillier,1972.

DE LA FLOR, Fernando R.: El fuertede La Concepción y la arquitectura mili-tar de los siglos XVII y XVIII. Salamanca,Ed. de la Diputación de Salamanca, 1987.

DE LA FLOR, Fernando R.: Estudiointroductorio al Tratado de fortificación oarquitectura militar, de Mateo Calabro.Salamanca, Universidad de Salamanca, 1991.

DE LA FLOR, Fernando R.: “Una uto-pía de la arquitectura militar en la España deCarlos II. Véncese el Arte con el Arte deTeodoro Barbo” Revista Anales de Arqui-tectura Nº 2, 1990, pp. 65 - 75.

DÍAZ CAPMANY, Carlos: El castell deSant Ferran de Figueres. La seva història.Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1982.

DÍAZ TRECHUELO, María Lourdes:Arquitectura española en Filipinas (1565- 1800). Sevilla, Publicaciones de la Escue-la de Estudios Hispanoamericanos de Sevi-lla, 1959.

DUFFY, Christopher: Fire and stone.The Science of fortress warfare. 1600 -1860. Vancouver, Ed. David & CharlesNewton Abbot, 1975.

DUFFY, Christopher: The fortresses inthe age of Vauban and Frederick the Great:1660 - 1789. Londres, Routledge & KeganPaul, 1985.

DUFFY, Christopher: Siege warfare.The fortress in the early modern world.1494 - 1660. Londres, Routledge & KeganPaul, 1985.

FINO, J.F.: Forteresses de la Francemedievale: construction, attaque, défense.

París, Ed. Picard, 1977.FORTIER, Bruno: “La nascita

dell’Ecole des Ponts et Chausées. 1. Lospazio 2. Il progetto” Revista Casabella, Nº195, octubre de 19832, y Nº 496, noviembrede 1983.

FRAGUA, José María: Guía breve delMuseo y resumen histórico del Castillo deMontjuic. Barcelona, 1970.

GALCERÁN, Margarita: La arquitec-tura de los Ingenieros Militares: Laborarquitectónica y científica de los Llobeten el siglo XVIII. Tesis doctoral. Barcelona,UPC-ETSAB, 1990.

GARCÍA TAPIA, Nicolás: Ingenieríay arquitectura en el Renacimiento espa-ñol. Valladolid, Universidad de Valladolid -Caja de Ahorros de Salamanca, 1990.

GILLE, B.: Les ingénieurs de laRenaissance. París, Ed. Hermann, 1967.

GUIDONI, E. y MARINO, A.: Historiadel Urbanismo del siglo XVII. Madrid, Ins-tituto de Estudios de Administración Local,1985.

HALE, John: “Francesco Tessini y lasfortificaciones post - renacimiento enVenecia” Revista Urbi, Nº XI, verano de1989.

HALE, John: Renaissance fortification.Art or Engineering? Londres, Faber, 1977.

HALE, John: Renaissance war studies.Londres, The Hambledon Press, 1983.

HERRERO FERNÁNDEZ, María Dolo-res: Ciencia y milicia en el siglo XVIII:Tomás de Morla, artillero ilustrado. Ma-drid, Tesis doctoral UniversidadComplutense, 1990.

HOGG, Ian V.: Forteresses. Histoire

Page 32: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

29

Cuadernos CITCE

mondiale de l’architecture militaire. París,Ed. Atlas, 1983.

HUGUES, Quentin: Militaryarchitecture. Londres, Hugh Evelyn Ltda.,1974.

LÓPEZ MUIÑOS, Juan: lgunos aspec-tos de la Ingeniería Militar Española y elCuerpo Técnico. Madrid, Ministerio de De-fensa, 1990.

LÓPEZ PIÑEIRO, José María: Cien-cia y técnica en la sociedad española delos siglos XVI y XVII. Barcelona, Ed. Labor,1979.

MARZAL MARTÍNEZ, Amparo: La in-geniería militar en la España del sigloXVIII. Nuevas a portaciones a la historiade su legado científico y monumental. Te-sis doctoral. Madrid, UniversidadComplutense, 1991.

MONTANER i MARTORELL, JosepMaría: Anàlisi del pròces de transformaciódel cos de coneixements arquitectonics aCatalunya, en el periode 1714-1859. Bar-celona, Tesis doctoral, UPC-ETSAB, 1983.

MUÑOZ CORBALÁN, Juan: La laborprofesional de los ingenieros militares“borbónicos” de Flandes a España (1691-1718). Formación y desarrollo de una nue-va arquitectura moderna en Cataluña.Barcelona, Tesis Doctoral - Universidad deBarcelona, 1991.

MURATORE, G.: La ciudadrenacentista. Tipos y modelos a través delos tratados. Madrid, Instituto de Estudiosde Administración Local, 1975.

PARRENT, Michel y VERROUST, J.:Vauban. París, Ed. J. Fréal, 1971.

PARSONS, William: Engineers and

engineering in the Renaissance.Massachussets, MIT Press, Ed. Paperback,1976.

PÉREZ GÓMEZ, Alberto: La génesis yla superación del funcionalismo en arqui-tectura. Méjico, Ed. Limusa, 1980.

PICON, Antoine: Architectes etingénieurs au siécle des lumiéres. Marse-lla, Parethéses, 1988.

PICON, Antoine: “Nacimiento del te-rritorio moderno: ingenierías civil y militar afinales del siglo XVIII” Revista Urbi, Nº XI,verano de 1989, pp. C - CXIV.

RODRÍGUEZ VILLASANTE, Juan A.:Tecnología y Arte de la Ilustración. ElFerrol, López Torre, 1988.

RODRÍGUEZ VILLASANTE, Juan A.:Historia y tipología arquitectónica de lasdefensas de Galicia. Funcionalidad, for-ma y ejecución del diseño clasisista. LaCoruña, Ed. Do Castro, 1984.

SARMIENTO, León: Breve historia dela Ingeniería en España. Bosquejo sobrela Ingeniería Militar en España. Madrid,Ed. Dossat, 1950.

SETA, Cesare y LE GOLF, J. (eds.): Laciudad y sus murallas. 1ª ed. Roma, 1989.Ed. castellana Madrid, Ed. Cátedra, 1991.

SORALUCE BLOND, J.R.: Castillosy fortificaciones en Galicia. La Coruña, Fun-dación Pedro Barrié de la Maza, 1985.

SORALUCE BLOND, J.R.: “El arqui-tecto Pedro Luis Escrivá. Un tratadista es-pañol en la Italia del renacimiento”. RevistaQ, del Consejo Superior de Arquitectos deMadrid, número 68, junio de 1983, pp. 16-30.

TOY, Sidney: Castles, their

Page 33: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

30

Cuadernos CITCE

construction and history. New York, Doverpublications Inc., 1985 (Título original: AHistory of fortification from 3000 BC to 1700AC; Londres, 1950 y 1966).

VÉRIN, Hélène: La gloire desingénieurs. L’intelligence technique duXVI au XVIII siécle. País, Ed. Albin Michel,1993.

VIGO TRASANCOS, Antonio: Arqui-tectura y urbanismo en El Ferrol del sigloXVIII. La Coruña, Colegio Oficial deArquitecos de Galicia, 1984.

VILAR, Juan Bautista: Mapas, planosy fortificaciones de Túnez. Madrid, Minis-terio de Asuntos Exteriores - AECI, 1989.

VILAR; Juan Bautista: Mapas, planosy fortificaciones hispánicas de Marruecos(Siglos XVI - XX). Madrid, Ministerio deAsuntos Exteriores - AECI, 1992.

VOLTES BOU, Pedro: Historia deMontjuic y su castillo. Barcelona, Ayunta-miento de Barcelona, 1963.

7.3.5. Estudios americanos:Mientras en España era evidente la apa-

tía hacia sus fortificaciones modernas, his-toriadores hispanistas se dedicaban a estu-diar aquellas que se levantaron en el conti-nente americano e inclusive en Filipinas entrelos siglos XVI y XVIII. Se destacan las obrasde CALDERÓN QUIJANO (1942, 1953),GUTIÉRREZ (1991 y 1993), MARCO DORTA(1951), y ZAPATERO (1979, 1985, 1988), jun-to a las de historiadores del arte como AN-GULO IÑIGUEZ (1933-39 y 1945-50) yBUSCHIAZZO (1961) que las incluyen comotema.

La investigación de DÍAZ TRECHUELO

(1959) dejó una interesante ventana abiertay no acabada sobre el tema en general de laarquitectura española en Filipinas y en es-pecial sobre sus fortificaciones.

Reseñar estudios monográficos sobrefortificación en América es una tarea que yaha realizado CALDERÓN QUIJANO (1985)y que demuestra claramente el particular in-terés sobre este tema, desarrollado casi ex-clusivamente por historiadores en tanto queel desinterés desde la arquitectura se ha

mantenido durante los últimos años.

AAVV: Actas del Seminario Puertos yFortificaciones en América y Filipinas.Madrid, Comisión de Estudios Históricosde Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU),1985.

ALBI, Julio: La defensa de las Indias.Madrid, Instituto de Cooperación Iberoame-ricana, 1987.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego: Historiadel Arte Hispanoamericano: Barcelona -Buenos Aires, Salvat, 1945-50.

BATEMAN, Alfredo: Páginas para lahistoria de la Ingeniería Colombiana. Bo-gotá, Ed. Kelly, 1972.

BUSCHIAZZO, Mario: Historia de laArquitectura Colonial en Iberoamérica.Buenos Aires, Ed. Emecé, 1961.

CABELLOS BARREIRO, Enrique:Cartagena de Indias: mágica acrópolis deAmérica. Madrid, Colegio de Ingenieros deCaminos, Canales y Puertos, CEDEX -CEHOPU, 1991.

CALDERÓN QUIJANO, José Antonio:“El fuerte de San Fernando de Omoa” Re-vista de Indias, 1942, Año III, Nº 9, pp. 515-

Page 34: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

31

Cuadernos CITCE

548.CALDERÓN QUIJANO, José Antonio:

Fortificaciones en Nueva España. Sevilla,Escuela de Estudios Hispanoamericanos,1953.

CATÁLOGO: Puertos y fortificacionesen América y Filipinas. Madrid, CEHOPU,1985.

GOMEZ PEREZ, Carmen: El sistemadefensivo americano. Madrid, Ed. Mapfre,1992.

GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio: Inge-niería española en ultramar. Madrid, Cole-gio de Ingenieros de Caminos, Canales yPuertos, CEHOPU, CEDEX, MOPT, 1992.

GUARDA, Gabriel: Flandes Indiano:las fortificaciones del Reyno de Chile.1541 - 1826. Santiago de Chile, Universi-dad Católica, 1990.

GUARDA, Gabriel: Influencia militaren las Ciudades del Reyno de Chile. San-tiago, Pontificia Universidad Católica deChile, 1967.

GUTIÉRREZ, Ramón: Arquitectura yUrbanismo en Hispanoamérica. Madrid,Ed, Cátedra, 1983.

GUTIÉRREZ, Ramón: Territorio y for-tificación. Madrid, Ed. Tuero, 1991.

GUTIÉRREZ, Ramón: Arquitectura yfortificación. De la ilustración a la inde-pendencia americana. Madrid, Ed. Tuero,1993.

MARCO DORTA, Enrique: Cartagenade Indias. La ciudad y sus monumentos. Se-villa, Escuela de Estudios Hispanoamerica-nos, 1951.

MARCHENA FERNÁNDEZ, Juan: Ofi-ciales y soldados en el ejército de América.

Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoameri-canos, 1983.

OBRAS HIDRAULICAS ... Obras hi-dráulicas en América colonial. Madrid, Mi-nisterio de Obras Públicas, Transportes yMedio Ambiente, CEHOPU, 1993.

OBRAS HIDRAULICAS ... Obras hi-dráulicas prehispánicas y coloniales enAmérica. Madrid, Instituto de la Ingenieríaen España, Asociación y Colegio de Inge-nieros de Caminos, Canales y Puertos, 1994.

SERVICIO HISTÓRICO MILITAR:Boletín de la Biblioteca Central Militar.Documentos extraídos del Archivo Gene-ral de Indias. 2ª época, números 9, 10, 11 y12, Madrid, 1953.

ZAPATERO, Juan Manuel: Historia delas fortificaciones de Cartagena de Indias.Madrid, Ed. Cultura Hispánica, 1979.

ZAPATERO, Juan Manuel: Historiadel Castillo San Lorenzo el Real deChagre. Madrid, Servicio Histórico Militar,Biblioteca CEHOPU, 1985.

ZAPATERO, Juan Manuel: Lasfortificaciones de Puerto Cabello. Madrid,Ministerio de Defensa - Servicio HistóricoMilitar, 1988.

7.4. Fuentes originales impresas:Como parte de la base documental, las

fuentes originales impresas constituyenuna componente importante del primer pel-daño del desarrollo de esta tesis. Bajo estetítulo hemos pretendido recoger aquellostratados impresos de fortificación, arquitec-tura e ingeniería militar, y ciencias auxiliaresa las mismas, depositarios y portadores delsaber técnico - constructivo que evolucio-

Page 35: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

32

Cuadernos CITCE

na entre los siglos XV y XVIII en los paíseseuropeos y en especial en Italia, Francia yEspaña.

En una primera etapa del trabajo se rea-lizó un listado alfabético en el que apare-cen los autores de tales tratados, con indi-cación de su fecha y lugar de publicación .A esta lista también la hemos de considerarque aunque extensa, es con seguridad in-completa pero suficiente para los objetivosde esta tesis. Su elaboración se llevó a cabocon el empleo de dos recursos: usando lareferencia que de los títulos incluidos haceotro autor (es por ello que se ha indicadosiempre la fuente), y consultando directa-mente los ficheros temáticos y de autoresde bibliotecas que enumero más adelante.

Además de los tratados de fortificación,señalados expresamente como tales (poruna cita que hacen de él o por la descrip-ción de su propio título), se optó por incluirtextos que sobre matemáticas, geometría einclusive geografía, se localizan en fondosque pertenecieron a bibliotecas de ingenie-ros militares, como ocurre en la Bibliotecadel Museo Militar de Montjuic, depositariadel legado bibliográfico de la Real Acade-mia de Matemáticas de Barcelona; tambiénesta inclusión ocurre ante algunos autoresque desarrollaron una extensa obra abarcan-do otros temas además de la fortificación ycuyo estudio permite conocer de manerapróxima su entorno cultural y nivel científi-co. Un buen ejemplo lo ilustra el caso deSEBASTIÁN FERNÁNDEZ deMEDRANO, cuya producción incluye untexto de geografía (1688), otro de geometría(1701) y una disertación sobre problemas

de su época (1700?), además de sus trata-dos pertenecientes al más puro campo de lafortificación (1677, 1687, 1691, 1696, 1698?,y 1708).

También se incluyeron los títulos deotros libros de la época consultados, quesin ser tratados de fortificación, su lecturacontribuye a conformar el marco ideológicode la época. Por ejemplo, la obra de JUANHUARTE DE SAN JUAN (1688), no es untratado de fortificación y ni siquiera hace deella una mínima mención, pero su lectura nospermite conocer el estado conceptual de lasciencias en el siglo XVII, especialmente portratarse de un texto de una enorme difusióny vigencia 18.

Las bibliotecas consultadas de maneradirecta fueron las siguientes: Biblioteca deCataluña, Biblioteca de la Universidad Cen-tral de Barcelona (BUB), Biblioteca delMuseo Militar de Montjuic (BMMM), Bi-blioteca de la Capitanía General, Bibliote-ca de la Escuela Técnica Superior de Ar-quitectura de Barcelona (ETSAB), Biblio-teca Pública Arús y Biblioteca del Colegiode Arquitectos de Cataluña. Los ficherosde la Biblioteca Nacional de Madrid, de laBiblioteca Nacional de París y de la Red deBibliotecas Universitarias de España se re-visaron a través de los ordenadores conec-tados a ellas o de catálogos propios.

En este nivel puramente recopilatorioera todavía imposible determinar elcontenidió de los libros; esta evaluación co-rresponde sí a una fase propia de su lectura.Por ejemplo, El Perfecto Capitán de DIEGODE ALAVA Y VIAMONT (1590) aparecereferenciado por CÁMARA (1980) como

Page 36: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

33

Cuadernos CITCE

uno de los tratados de arquitectura militaraparecidos en España (siglos XVI y XVII),aunque su aporte a la materia que nos inte-resa se puede considerar de nulo.

A partir de este listado se elaboró unatabla cronológica con una clasificación queincluye además la nacionalidad del autor(cuando ella se desconoce, se opta clasifi-carlo por el idioma en que se encuentra pu-blicado). Consta de tres columnas: la prime-ra indica el año de la primera edición deltexto, la siguiente hace referencia al autor ytítulo, respetando la caligrafía original, entanto que la tercera da cuenta del país endonde se editó.

Algunos títulos fueron imposibles delocalizar. El hecho de que no se haya vistono implica que se desconozcan sus conte-nidos, pero para mayor fidelidad hemos de-cidido apelar a tal conocimiento hecho a tra-vés de terceros sólo en caso muy necesa-rio.

De esta línea de acción se desprendenunos diagramas de barras que buscan serajenos a los contenidos propios de los tra-tados, y que a cambio sí pretenden reflexio-nar sobre los datos que las clasificacionesnos aportan: volúmenes de producción porperíodos de tiempo y por países.

En los anexos del informe final se inclu-yeron las fichas de lectura que contienen eldesglose de los contenidos propios del sa-ber constructivo de aquellos tratados quese han revisado de manera directa. A travésde la consulta física del libro, se entró delleno a una extracción y posterior clasifica-ción de aquellos temas que están relaciona-dos de manera más o menos explícita con

aspectos relacionados con la construcciónmaterial de fortificaciones (claro está que seentiende la fortificación con todo el conjun-to de edificaciones de que se dotaban ade-más de las obras propias de ataque y defen-sa).

Como ya quedó explicado en el preám-bulo, la construcción de murallas constituiala principal preocupación constructiva delos arquitectos militares, incluyendo ademásaspectos con ellas relacionados: suelos ycimientos, materiales y arcos de descarga ybóvedas. Todo ello no excluye el que algu-nos tratadistas se extienden a otros talescomo la programación de obra, el trazadosobre el terreno, o la excavación, para citaralgunos ejemplos. Cuando es así se dejaconstancia de ello. Además, en estas fichasde lectura se reseñó el ejemplar que se haconsultado y se trató de completar con da-tos sobre el autor u otras obras del mismo silas hay.

En las fichas no se extraen los temasrelacionados con las propuestas tipológicasque algunos de los tratados incluyen, aun-que su estudio no se ha omitido en los au-tores que se han venido considerando hi-tos dentro de la tratadística militar: Errard,Marolois, De Ville, Vauban, entre otros. A laevolución de tales propuestas se le dedicaun apartado en capítulos siguientes. Tam-bién aparecen las fichas correspondientesa textos que aunque incluidos en la lista, sulectura nos descubre que se tratan temasajenos a los intereses de esta tesis. Las ci-tas, que se pueden considerar muchas ve-ces extensas se han reducido a las necesa-rias, capaces de dar de manera exacta el sen-

Page 37: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

34

Cuadernos CITCE

tido y nivel del conocimiento con que nosencontramos. En el caso de textos en fran-cés o italiano, se han dejado en su versiónoriginal a más de la traducción que se haceal castellano.

Tanto la extensión del ejemplar que se

Siglos XV y XVI

consulta como la de los contenidos que nosinteresan se miden en Unidades de Página(U.P.), equivalentes a 3150 caracteres comomedia, cuyo modelo corresponde a una pá-gina tipo en las que están presentadas talesfichas.

7.4.1. Clasificación cronológica y por países

Año Autor / Título País

1472 Roberto ValtuarioDe Re Militari libri XII Italia

1485León B. AlbertiDe re aedificatoria Italia

1493Antonio CornazzanoOpera bellissima de l’arte militare Italia

1521De La Valle Di VenafroLibro continente appartenentie ad Capitani Italia

1527DureroEtliche underricht... Alemania

1536 Nicolo TartagliaSul modo di fortificare le cittá rispeto la forma...

Italia

1537 Nicolo TartagliaNova Scientia

Italia

1537 Nicolo TartagliaQuesiti et inventioni diverse

Italia

1547 Enrico RivioL’architettura delle fabriche.

Italia

1554 Giovanni ZanchiDel modo di fortificar le cittá.

Italia

1554 Pietro CataneoI Quattro Primi Libri de Architettura

Italia

1556Françoys de La TreilleLa Maniere de fortifier villes, chasteaux, et faire autres lieux fortes... Francia

1557FronsbergerVom Erbauung, ... Alemania

1557Giacomo LanteriDue dialoghi...del modo di disegnare fortezze. Italia

Page 38: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

35

Cuadernos CITCE

1559Giacomo LanteriDuo libri...del modo di fare fortificationi di terra. Italia

1563Pietro BelliDe re militari et bello... Italia

1564Cosimo BartoliDel modo di misurare le distantie, le superficie, i corpi ... Italia

1564Girolamo CataneoOpera nuova di fortificare – Reimp. en 1584 como Dell arte militarelibri cinque

Italia

1564 Girolamo MaggiDella fortificatione delle cittá.

Italia

1567 Giovan M. CigognaIl primo libro del trattato militare

Italia

1567 MoraTre quesiti sopra il far batterie, fortificare una citta...

Italia

1567 Domenico ZenoiPrincipale fortezze del mondo.

Italia

1569 Giulio BallinoDisegni dei piú illustre cittá e fortezze del mondo.

Italia

1569Carlo da Nola TethiDiscorsi di fortificationi. Italia

1570Galasso AlghisiDelle fortificationi libri tre. Italia

1570Aurelio de PassinoDiscorsi sopra il architettura militare. Italia

1575Vicenzo LocadelliInvito generale ai professori del riparare fortificare et edificareluoghi

Italia

1577 Guidoubaldo MarcheseMechanicorum liber...

Italia

1580 Hans SchilleManiére de bien bastir, edifier, fortifier et munir chateaux...

Alemania

1582 RiviiKriegs-Bauskunst

Alemania

1582 Antonio LupicciniArchitettura militare

Italia

1583 Domenico MammarelliDiscorsi militari

Italia

1583 Bernardino de EscalanteDiálogos del arte militar.

España

1583 Diego García de PalacioDiálogos militares

España

Page 39: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

36

Cuadernos CITCE

1584Girolamo CataneoRaggionamento del modo di fabricar le fortezze. Italia

1584Girolamo CataneoDel arte del misurare libri due... Italia

1584 AcontiiArs muniendorum oppidorum.

Italia

1585 Gabrielo BuscaDella expugnatione et difesa delle fortezze.

Italia

1588 Agostino RamelliLe diverse et artificiose machine...

Italia

1588 J. CastriottoRaggionamento sopra le fortezze della Francia.

Italia

1589P. IveThe practise of fortification Inglaterra

1589D. SpeckleArchitecture von festugen. Alemania

1589CarloDiscours sur le fait de fortification. Francia

1590 Alaba y ViamontEl perfecto capitán

España

1590 Diego de SalazarDiálogos del arte de la guerra.

España

1592 Eugenio GentiliniDiscorso intorno le fortezze.

Italia

1594 Jean Errard-le-DucLa fortification demonstrée et reduicte en art.

Francia

1595Bernardino MendozaTeoría y práctica militar. España

1596Giovanni ScalaDelle fortificationi. Italia

1596Buonaiuto LoriniDelle fortificationi...libri cinque. Italia

1597Claude FlamandLe guide des fortifications et conduite militaire pour bien sedifendre.

Francia

1598 BachotLe gouvernail, traitant de l'architecture des fortifications.

Francia

1598 Giovanni BelluzziNuova inventione di fabricar fortezze.

Italia

1598 Cornelio BentivoglioDiscorso delle fortificazioni.

Italia

Page 40: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

37

Cuadernos CITCE

1598Cristóbal de RojasTeoría y práctica de la fortificación. España

1599Francesco di MarchiDella architettura militare. Italia

1599Diego G. de Medina BarbaExamen de fortificación. España

Siglo XVII

Año Autor / Título País

1600 Bartolomeo PellicciariAvvertimenti militari.

Italia

1601Giacomo LanteriDelle offese et diffese delle citta et fortezze... Italia

1601Jacques PerretDes fortifications et artifices, architecture et perspective. Francia

1601 Gabriello BuscaDella architectura militare

Italia

1602 Mateo MoránNuevo modo de fortificar

España

1603 Cristóbal LechugaEl maestro de campo general, con otras obras de fortificación...

España

1604 Francisco FiamelliIl principe difeso.

Italia

1606Francisco FiammelliI quesiti militari. Italia

1607T. LudersFünf bücher von festungs bauwesen Alemania

1608Hieronimo Gaetano NovaresseDell’Arte militare

Italia

1610 Fra’Lelio BrancaccioI carichi militar (Traducida al castellano en 1639)

Italia

1610 Giovanni RinaldiDiscorsi sopra le fortezze.

Italia

1611 Cristóbal LechugaDiscurso...con un tratado de fortificación.

España

1613 Cristóbal de RojasCompendio de fortificación.

España

1614Samuel MaroloisOpera mathematica... Holanda

Page 41: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

38

Cuadernos CITCE

1614Núñez de VelascoDiálogos de contención entre la milicia y la ciencia. España

1615J.J. van WallhausenL’art militaire...

Originalen alemán

1615Jeremie de BillonSuite des principes de l’Art militare Francia

1617Alessandro de GrooteNeovallia: dialogo, con nuova forma di fortificare piazze.

Italia

1618 Alexandre de GrooteNeue maniermit wenigen kosten ...

Holanda

1618 Pietro SardiCorona imperiale della architettura militare

Italia

1618 Simon StevinLa castramentation

Francia

1618 Robert FluddDe arte militari.

Alemania

1620 Giuseppe RutaTavola di fortificazione

Italia

1620 Pierantonio BarcaL’architettura militare per offesa y difesa

Italia

1623Francesco TensiniLa fortificatione. Italia

1626Julio César FirufinoPlática manual y breve compendio de artillería. España

1626H. de MeynierLes nouvelles inventions de fortifier les places. Francia

1627Matteo OddiPrecetti di architettura militare. Italia

1628 Antoine De VilleLes fortifications...

Francia

1630 Pietro Paolo Fiorani de MacerataDefesa et offesa delle piazze

Italia

1630 DamantManiere universelle de fortifier...

Francia

1631 A. FritachArchitectura militaris...

Polonia

1632 Miguel Pérez de XeaPreceptos militares...

España

1634 Simon StevinLa fortification... La 1ª ed. en flamenco sería de 1584

Francia

1639 Pietro SardiIl corno dogale dell’architettura militare

Italia

Page 42: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

39

Cuadernos CITCE

1639Giuseppe BarcaBreve compendio di fortificatione moderna Italia

1639R. NorwoodFortification or architecture... Inglaterra

1640 DillichPeribalogia oder Bericht von festungs gebauen...

Holanda

1641 Girolamo PortigianiProspettiva del fortificare

Italia

1643 A. BosseLa practique du trait.

Francia

1643 Nicolaus GoldmanElementorum architecturaremilitaris...

Alemania

1644Juan Santans y TapiaTratado de fortificación militar. España

1644P. de NigryRemarques nécessaires pour l'intelligence des fortifications. Francia

1645Francesco FiorenzaIl curioso semplice soldato perfetto nella fortificazione Italia

1645 PaganLes fortifications.

Francia

1646 Alessandro LombardiDella fortificazione regolare

Italia

1647 Matthias DögenArchitectura Militaris Moderna...

Holanda

1648 Costanzo AmichevoliArchitettura militare...

Italia

1648Julio César FirrufinoEl perfecto artillero. Teoría y práctica. España

1649George FournierArquitectura militar o fortificación moderna. Francia

1649Diego Fernández de Villa RealArchitecture militar (Traducción de la obra de Fournier) España

1650 AubignacAbrege de toutes les fortifications

Francia

1650Jerónimo María AfflittoTrattato delle moderne fortificationi... Traducido al castellano porSiscara, 1675

Italia

1651 Diego Enriquez de VillegasAcademia de fortificación de plazas y nuevo método de fortificar...

España

1657 Baltasar SiscaraCompendio de modernas fortificaciones... Traducción de Afflitto

España

Page 43: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

40

Cuadernos CITCE

1659PuisegurInstruccions militars. Francia

1661Pietro Paolo RuggieroLa militare architettura o vera fortificazione moderna Italia

1664 Vicente MutArquitectura militar...

España

1664 Christop HeidemannArchitectura militaris

Holanda

1665 S. de BitanvieuL'art universel de la fortification.

Francia

1666 Joao Núñez de CunhaTratado de Fortifiçao

Portugal

1666De VilleDe la charge des gouverneurs des places (La 1ª ed. sería de 1639) Francia

1669Fco. Dávila OrejónPolítica y mecánica militar para el sargento mayor del tercio... España

1669Marqués de BuscayoloEpítome de las fortificaciones modernas. España

1669 Alonso Cepeda y AdradaEpítoma de la fortificación moderna...

España

1669 Andrés Dávila HerediaClabel geométrico de medidas, útil y necesario a todos los artífices.

España

1670 Pedro OpezingaPensamientos militares.

España

1671 Pedro Folch de CardonaGeometría militar.

España

1672Johann Bernard ScheitherNovissima praxis militaris oder... Alemania

1672Allain Manesson MalletLes travaux de mars ou l'art de la guerre. Francia

1672Andrés Dávila HerediaDescripción de las plazas de Picardía, que confinan con losestados...

España

1672 Andrés Dávila HerediaPlazas fortificadas en el ducado que era de Lorena...

España

1673 Christop HeidemannNeue herfürgegebene krieg ....

Holanda

1674 RimplerDie befestigte festung, artillerie und infanterie

Alemania

1674 Juan Bayarte CalazansContragalería o nuevo aderente a la defensa del foso...

España

Page 44: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

41

Cuadernos CITCE

1675José de ZaragozaFábrica y uso de varios instrumentos matemáticos. España

1676Annibale PorroniArchitectura militare Italia

1677Griendal von AchNova architectura militaris Holanda

1677S. Fernández de MedranoRudimentos geométricos y militares...

España

1677 Pere Milliet-DechalesL’Art de fortifier, deffendre et d’attaquer des places.

Francia

1678 Donatto RossettiFortificacione a revoscio.

Italia

1678 José ChafrionPlantas de las fortificaciones de las ciudades, plazas y castillos...

España

1679 ZaderManualae fortificatione

Holanda

1679 Christian NeubaurDiscursus et vera architectura militaris praxis

Holanda

1679 Juan Benito MonteroTratados militares...

España

1679Pierre AngoPractique génerale de la fortification. Francia

1680Théodoric LudersTraicté mathematique contenent les principales definitions... Francia

1680Luis Serrao PimentelMethodo Lusitano de desenhar as fortificaçoes ... Portugal

1680S. Fernández de MedranoEl práctico artillero, el perfecto bombardero... España

1680 Teodoro BarboSe vence el arte conel arte. Nueva fortificación.

España

1683 Fco. Dávila OrejónExcelencias del arte militar...

España

1685 FamuelL'art héroique de l'architecture militaire.

Francia

1685 François BlondelLa Nouvelle maniére de fortifier les places.

Francia

1687 S. Fernández de MedranoEl ingeniero, primera y segunda parte...

España

1690 Fco. Pozuelo y EspinozaCompendio de los escuadrones modernos...

España

1691 Pierre BulletL'architecture practique.

Francia

Page 45: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

42

Cuadernos CITCE

1691WerthmüllerSchauplatz der alten und neuen... Alemania

1691Du Fay (publicado en 1702 y 1726)Varitables manieres de bien fortifier de Vauban. Francia

1693Antonio MascambrunoFlagello militare ... Italia

1693Escuela de PalasEscuela de Palas o curso matemático... España

1694 G.E. AlberghettiCompendio della fortificatione

Italia

1694 J. OzanamTraité de fortification...

Francia

1696 S. Fernández de MedranoL'ingenieur pratique ou l'architecture militaire et moderne....

España

1697 Fco. Pietra SantaCompendio de arquitectura militar.

España

1698 HerbertManière de fortifier de M. Vauban

Francia

1698 S. Fernández de MedranoBreve tratado del ataque y defensa en una plaza real...

España

1699 OzanamCours de mathematiques ...

Francia

1699Fco. Larrando de MauleónEstoque de la guerra y arte militar... España

Siglo XVIII

Año Autor / Título País

1700 S. Fernández de MedranoEl arquitecto perfecto en el arte militar...

España

1701 Abel BoyerThe draughts of the most remarkable fortified towns...

Inglaterra

1703L.C. SturmIntroductio ad architecturam militarem... Holanda

1704José CassaniEscuela militar de fortificación ofensiva y defensiva... España

1704Nicolás de BenaventeConclusiones mathemáticas de arquitectura militar... España

1705J. BarnaudNouveau traité de fortification...avec le methode de M. Vauban. Francia

Page 46: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

43

Cuadernos CITCE

1706Barón de CoehornNouvelle fortification... Francia

1706GoulonMemoires pour l’attaque et pour la defense d’une place. Francia

1707 Tomás Puga y RojasCompendio militar...

España

1712 Vicente ToscaCompendio matemático.

España

1713 PfeffingerFortificaçam Moderna

Portugal

1716 GautierTraité des ponts

Francia

1717A. CapraLa nueva architettura militare. Italia

1723Nicolás de FerIntroduction a la fortification... Francia

1724Alvaro Navia OsorioReflexiones militares España

1725 Michael AchielliArchittetura militare offensiva.

Italia

1725 J. GuignardL'Ecole de Mars.

Francia

1725 B.F. BelidorNouveau cours de mathematique.

Francia

1729 Manuel de Azevedo FortesO engenheiro portuguez, dividido en duos tratados...

Portugal

1729ArnencourtTraité de fortificationet l'art de fortifier les places... Francia

1729B. F. BelidorLa science des ingénieurs... Francia

1731DazinNouveau Systême sur la maniere de defendre les places... Francia

1737 B. F. BelidorArchitectura hydraulique ...

Francia

1737 A. F. FrézierLa théorie et la pratique de la coupe des pierres...

Francia

1737VaubanDe l'attaque et de la defense des places ... I. de Sala lo traduce alcastellano en 1743

Francia

1739 DeidierLa science des geometres.

Francia

Page 47: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

44

Cuadernos CITCE

1739Guillaume Le BlondElementos de fortificación... Traducido al castellano Francia

1740Bardet de VillenueveLa tactique ou l’Art de ranger... Francia

1740Bardet de VillenueveTraité de l’architecture civile a l’usage des ingenieurs Francia

1741CormontaigneArchitecture militaire.

Francia

1742 Dupain de MontessonConstruction de la fortification réguliere et irréguliere.

Francia

1743 Ignasio SalaTratado de la defensa de las plazas ... Traducción del francés

España

1743 Ignasio SalaReflexiones y adiciones sobre la defensa de las plazas... de Vauban.

España

1744 Félix PrósperiLa gran defensa...

España

1749 Louis A. De la MaymeL'Ingenieur de campagne ou traité de la fortification passagere...

Francia

1749 Mariscal de PuysegurArt de la guerre.

Francia

1749Raymundo SanzDiccionario militar... España

1752Pablo Minguet e YrolArte general de la guerra... España

1756S. Labayru y AzagraTratado de aritmética, geografía, práctica, fortificaciones... España

1756John MullerA treatises containing the elementry parts of fortifications... Inglaterra

1757 Guillaume Le BlondCiencia de militares... Traducido al castellano

Francia

1757 DeidierIngenieur francois

Francia

1760 Vicente García de la HuertaBiblioteca militar española

España

1762 Ch. L. A. De BilisteinLe Vegece françois

Francia

1764 BelidorOuvres diverses...

Francia

1764 L'Abbe BossutRecherches sur la construction la plus avantegeuse des digues.

Francia

1764 Jaime de VianaInstituciones militares. Traducción de Vegecio

España

Page 48: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

45

Cuadernos CITCE

1766Pedro de LucuzeAdvertencia para la medida y cálculo de los desmontes ... España

1767Antonio Plo y CamínEl arquitecto perfecto, civil y militar. España

1768Joseph de FalloisL’Ecole de la fortification ou les éléments de la fortificationpermanente, réguliere et irreguliere.

Francia

1768 Charles A. JombertDictionnaire de l'ingenieur.

Francia

1769 VaubanTraité de la defense des places

Francia

1769Miguel Sanchez TaramasTratado de fortificación o arte de construir los edificios militares...(Traducción del original en inglés)

España

1770J.L. Le CointeCiencia de puestos militares o tratados de las fortificaciones..Traducido al castellano

Francia

1770 Charles F. Roland le VirloysDictionnaire d’architecture civile, militare et navale...

Francia

1772Charles Sevin de QuincyArte de la guerra o máximas e instrucciones del arte militar...Traducido al castellano

Francia

1772Pedro de LucuzePrincipios de fortificación... España

1773Pedro de LucuzeDisertación sobre las medidas militares... España

1776Raymundo SanzPrincipios militares... España

1776 L. CarnotDe la défense des places fortes.

Francia

1777 MontalembertLa fortification perpendiculaire.

Francia

1777 Guillaume Le BlondTratado de la defensa de las plazas... Traducido al castellano

Francia

1777 Guillaume Le BlondTratado del ataque de las plazas... Traducido al castellano

Francia

1781 TrincanoTraité complet d’aritmétique a l’usage de l’école militaire...

Francia

1781 José Ignacio de MarchNociones militares...(complemento al libro de Lucuze).

España

1784 Encyclopédie methodique de l’Art militaireAA. VV.

Francia

Page 49: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

46

Cuadernos CITCE

Registro Nº 1Tratados impresos a lo largo de los siglos XVI al XVIII en Europa

7

37

30

74

40

27

2

69

7

27

42

76

6

20

8

34

Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Totales

España Italia Francia Otros

Total: 253 títulos reseñados

1786TrincanoElements de fortification de l'attaque et de la defense des places... Francia

1790Gaspard Clair de PronyNouvelle Architecture Hydraulique... Francia

1793Antonio José MoreiraRegras de desenho para a delineaçao das plantas... Portugal

1793Julienne BelairElements de fortification. Francia

1794Juan Ximénez DonosoDespertador o avisos para la instrucción de la juventud militar... España

1800Vicente FerrazTratado de castramentación... España

Page 50: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

47

Cuadernos CITCE

Registro Nº 2Producción por países a lo largo de los s iglos XVI al XVIII

7

40

7 6

37

27 27

20

30

2

42

8

España Italia Francia Otros

Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII

Regis t ro Nº 3Volumen de las t raducciones dent ro de la producción

impresa de cada país

61

6872

13

14

España Italia Francia

Originales Traducciones

Page 51: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

48

Cuadernos CITCE

Registro N º 4 :Comparación de la dis t r ibución de los t ra tados impresos de

arquitectura mili tar y de arquitectura civil en España, I talia yFrancia

(Siglos XVI al XVIII)

Tratados de arquitectura mil i tar :

7

40

7

54

3727 27

91

30

2

42

74

España Italia Francia Totales

Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII

Fuente: datos anter iormente obtenidos.

Tratados de arquitectura civil :

09

312

5 7 1224

11

29

51

91

España Italia Francia Totales

Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII

Fuente: l istado que incluye G O N Z Á L E Z M O R E N O - N A V A R R O (1993) ,págs . 287-294.

Page 52: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

49

Cuadernos CITCE

El listado de GONZÁLEZ (1993) recogeun total de 283 títulos aparecidos en Espa-ña, Italia y Francia, abarcando los siglos XVal XIX, de los cuales 127 corresponden alos tres primeros siglos, y 156 al siglo XIX.Aunque nos hemos servido de él para esta-blecer esta comparación, es necesario rese-ñar dos características significativas:

• El gráfico que resume los tratados defortificación tiene en cuenta sólo los títulosincluidos en el listado que hemos confec-cionado como primer paso de esta investi-gación, sin tener todavía en cuenta sus con-tenidos.

• En cambio, el listado de GONZALEZ(1993) se puede considerar como el resulta-do de una selección que incluye aquellostratados en los que se explican temas rela-cionados con la construcción arquitectóni-ca.

Por tanto, este esquema es útil antetodo para comparar las curvas de produc-ción de cada país, antes que para determi-nar sus volúmenes netos de producciónimpresa.

7.4.2. Observaciones que se deducen deestos diagramas:

De la comparación de las cifras obteni-das, expresadas gráficamente y concernien-tes a los volúmenes de producción impresa,se extraen algunas conclusiones importan-tes:

• En España, la publicación de tratadosde fortificación sufre un aumento conside-rable en el siglo XVII: de 7 títulos apareci-dos a lo largo del siglo XVI se llegará a los37 en el siglo XVII, para luego decaer ligera-

mente en el siglo XVIII; pero si tenemos encuenta que en este último período (1700-1800), de los 30 títulos, 10 son traducciones(casi todas del francés) podemos afirmar queel descenso es más notorio.

• La producción española de tratadosde fortificación a lo largo de los tres siglosque se estudian, experimenta una curva decrecimiento distinta a la de los tratados dearquitectura civil.

• Si aceptamos la conclusión deGONZALEZ (1993), en que afirma que prác-ticamente todos los tratados de arquitectu-ra civil publicados en España (S. XVI-XVIII),son traducciones o versiones resumidas deotros publicados en Italia o Francia, pode-mos concluir que en los tratados de fortifi-cación aparecidos en España durante el mis-mo período, hay una mayor originalidad(sólo el 18% son traducciones).

• Entre los siglos XV y XVI, es Italia lanación que mayor número de publicacionesde arquitectura militar registra. Sin embar-go, en el XVII disminuirán a casi la mitad yprácticamente desaparecerán en el sigloXVIII. Contrariamente, la curva de publica-ción de tratados de arquitectura civil experi-mentará un aumento considerable para elsiglo XVIII.

• Son los autores italianos los de mayor“originalidad”, al registrar sólo una traduc-ción en un volumen de 69 títulos (1,42%).Serán precisamente ellos la fuente comúnque ha de nutrir los primeros tratados queaparecerán en Francia y especialmente enEspaña, cuyos monarcas contaron para sícon la participación de ingenieros italianosen la construcción de obras públicas, traba-

Page 53: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

50

Cuadernos CITCE

jos de fortificación e inclusive encargaronla redacción de tratados como el de Francis-co Fiamelli (1604, dedicado a Felipe III).

• Las curvas que representan la publi-cación de tratados de fortificación y de ar-quitectura civil en Francia a lo largo de lostrescientos años son ambas crecientes y pa-ralelas. También el número de traduccioneses escaso (5,55%). Es en últimas, la naciónque más tratados impresos posee en su ha-ber.

• Es inevitable vincular las variables dela aparición de tratados de fortificación conla vida política y militar de las naciones quesirven de referencia: Italia vive una agitadasituación durante la segunda mitad del si-glo XV y la primera del XVI; España está enpermanente confrontación con Francia du-rante el XVII, a la vez que amplía sus domi-nios de ultramar; y Francia entra en un pro-ceso de revolución de las ideas que alcanzasus momentos de esplendor entre los siglosXVII y XVIII.

7.5. Fuentes originales manuscritas:A diferencia de los tratados impresos,

la localización de fuentes originales manus-critas depende casi exclusivamente de labúsqueda directa en catálogos de bibliote-cas o en sus propios ficheros. Hemos con-formado los siguientes conjuntos, en fun-ción del papel que ellos han desempeñadoen el desarrollo de la investigación.

7.5.1. Tratados manuscritos:Son manuscritos con carácter de trata-

do, es decir, que se hace con la intención deser una obra original con posibilidades de

ser impresa, y aunque sea un documentovalioso en sí mismo, puede dejar de serloen la medida en que se trate de una simpletranscripción de otros títulos ya impresoscuya adquisición era difícil en su época.Como ejemplo, basta citar el Ms. 537 de laBiblioteca de Cataluña, que copia en su idio-ma original la obra impresa de DONATOROSSETTI (1678).

También existe la dificultad de contarcon el manuscrito como un documento va-lioso en tanto que por lo general sus conte-nidos no son difundidos sino en un gruporeducido próximo al autor o sus poseedo-res. Para citar un ejemplo, correspondería elcaso al Ms. 535 de la Biblioteca de Cataluñade DOMINGO DE UÇENDA.

Para los objetivos de esta investigación,un manuscrito será entonces tanto más va-lioso en cuanto sea entendido como unaexpresión contenedora de los saberes deuna época (saberes arquitectónico cons-tructivos en nuestro caso), independiente-mente de su propia historia (datación, téc-nica de ejecución, papel, caligrafía, etc.). Elpeso de los autores es considerablementemenor que cuando se trata de una obra im-presa, por eso es innecesario clasificarlosen función de ellos, aunque sí pueden serun elemento de orden.

Convenciones:Nac.: nacionalidad (E: española, I: italia-na)Dat.: datación y Loc.: localizaciónBibliotecas: BCat (Biblioteca de Catalu-ña); BUB (Biblioteca de la UniversidadCentral de Barcelona); BPArús (Bibliote-ca Pública Arús - Barcelona; BN (Biblio-

Page 54: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

51

Cuadernos CITCE

teca Nacional); BCM (Biblioteca CentralMilitar); BCP (Biblioteca del Castillo dePeralada)

ALESSI, Galeazzo: Libro difortificatione in modo di compendio - Nac.:Ita.; sin datación.

ANÓNIMO: Ordenes militares de dife-rentes partes... - Nac.: Esp.; sin datación.

ANÓNIMO: Reflexiones militares... -Nac.: Esp.; sin datación.

ANÓNIMO: Arquitectura y máquinasmilitares - Nac.: Esp.; sin datación.

BURRIVA DE MORERA, Jacinto: Dela fortificación o arquitectura militar ... -Nac.: Esp.; sin datación.

CALABRO, Mateo: Tratado de fortifi-cación - Nac.: Esp.; 1733.

CALABRO, Mateo: Escuela de mate-mática, definición y división de la mate-mática ... - Nac.: Esp.; siglo XVIII.

CONDE, Jayme: Breve noticia de lasmás principales reglas del diseño militar... - Nac.: Esp.; sin datación.

COSCON, Luis: Expugnación de pla-zas ... - Nac.: Esp.; 1629;

ESCRIVA, Luis: Apología enexcusación y favor de las fábricas del Rei-no de Nápoles ... - Nac.: Esp.; siglo XVI.

FACCIOTTO, Bernardino: La novamaniera de forteficacione... - Nac.: Ita.; 1570.

FERNÁNDEZ DE ESPINOSA, Juan:Libro del arte militar ... - Nac.: Esp.; 1559.

LAPARELLI, Francesco:Visita eprogetti di miglor difesa in variae fortezze... - Nac.: Ita.; 1562.

LEONARDI, Giovanni: Fortificazionidei nostri tempi... - Nac.: Ita.; 1553.

MARCHI, Francesco: Tratado de ar-quitectura militar - Nac.: Ita.; 1546.

MARTINI, Francisco di Giorgio:Trattato di architectura civile e militare...- Nac.: Ita.; siglo XV.

MARTIR ANGLES, Pedro: Asuntos mi-litares ... - Nac.: Esp.; sin datación.

PERUZZI, Baldassare: Trattato diarchitecttura militare... - Nac.:Ita.; sigloXVI.

PERVIN: Tratado de fortificación y tri-gonometría ... - Nac.: Esp.; sin datación.

ROJAS, Cristóbal: Sumario de la mi-licia antigua y moderna - Nac.: Esp.; 1607.

ROSSETTI, Donato: Fortificacione arovescio - Nac.: Ita; sin datación.

SAN JUAN, Juan de: Señales para undía de batalla y otros papeles ... - Nac.:Esp.; sin datación.

TACCOLA: De machinis, libri X - Nac.:Ita.; siglo XV.

UÇENDA, Domingo: Theoria y platicade la fortificación... - Nac.: Esp.; sindatación.

7.5.2. El “Curso matemático” de Lucuze:Conformado por apuntes de clase de

los ingenieros de la Real Academia de Ma-temáticas de Barcelona consultados, queconstituyen por una parte, la síntesis delconocimiento constructivo que sobre arqui-tectura militar se tenía en el siglo XVIII. Enellos está registrado con increíble precisiónel contenido de que componían el llamadoCurso Matemático recopilado por Lucuzede una buena cantidad de textos técnicosde la época.

A pesar de que nunca llegaron a ser

Page 55: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

52

Cuadernos CITCE

impresos, la difusión de estos cuadernosabarcó un extenso territorio geográfico. Enbibliotecas españolas no es extraño encon-trar alguno de ellos y Gutiérrez (1972) haceconstar la presencia de ejemplares en variasbibliotecas americanas, llevados con segu-ridad por los ingenieros destinados a lasobras de fortificación al otro lado del mar.Capel (1988) ha explicado claramente el temacentral y extensión de cada uno de estoscursos pero sin entrar en un estudio de suscontenidos ni en las fuentes que les sirvie-ron como modelo.

En Barcelona se han consultado losmanuscritos de este curso pertenecienteshoy en día a la Biblioteca de Cataluña, Bi-blioteca de la Universidad Central de Barce-lona, Biblioteca de la Escuela Técnica Su-perior de Arquitectura de Barcelona, Biblio-teca del Museo Militar de Montjuic y Bi-blioteca Pública Arús.

ANÓNIMO: Tratado de fortificación oarquitectura militar. Sin datos - BCat. Nº536.

ANÓNIMO: Curso matemático para lainstrucción de los militares. Sin datos -BCat. Nº 3463.

ANÓNIMO: Tratado tercero de la geo-metría práctica. Sin datos - BCat. Nº 3554.

ANÓNIMO: Tratado de la fortifica-ción. Sin datos - BCat. Nº 3556.

ANÓNIMO: Tratado cuarto de la for-tificación. Sin datos - BCat. Nº 3557.

ANÓNIMO: Tratado cuarto de la for-tificación. Sin datos - BCat. Nº 3793.

ANÓNIMO: Tratado segundo: de lageometría especulativa. Copista: Márquez

y Aguilar, Francisco Sanpons - BUB Nº 1688.ANÓNIMO: Curso matemático para la

instrucción de militares. Sin datos - BUBNº 406.

ANÓNIMO: Compendio matemáticopara la instrucción de los ingenieros mili-tares... Comprende 3 volúmenes que con-tienen 8 tratados - BCM Nº G-6-1.

ANÓNIMO: Academia militar ... Con-tiene los tratados 3 (Trigonometría), tratado7 (estática) y apéndice sobre óptica.BMMM - A10 - E01

ANÓNIMO: Tratado 6, de la estática.Perteneció a Juan Soler y Faneca, arquitec-to del Rey - UPC, ETSAB, R531.2

BARRUCHI, Antonio: Tratado de laarquitectura. Barcelona, 1776, Tomo 8 delCurso - BCM Nº G-9-10.

BOULIGNY, Juan: Tratado octavo. Dela arquitectura civil. Barcelona, 1778, dic-tado por Claudio Martel - COAM Ms. XIX-82.

CABRER, Carlos: Curso matemáticopara la instrucción de militares ... Barcelo-na, 1775 - BCM Nº G-9-9.

LUCUZE, Pedro: Curso para ingenie-ros militares ... Barcelona, 1760, comprende7 volúmenes - BCM Nº 18-3-18.

VALCARCE MENDOZA, José: Cursomatemático para la instrucción de los mi-litares ... Barcelona, 1757, comprende sóloel primer curso - BPArús Nº R-3-3-82.

ZARA, Antonio: Tratado de fortifica-ción ... Barcelona, 1775 - BCM Nº G-9-10

7.5.3. Documentos privados:Han sido útiles también en esta investi-

gación manuscritos que nos han quedadocomo expresión de hechos y acciones de-

Page 56: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

53

Cuadernos CITCE

terminadas. Es claro aquí el caso de las rela-ciones que sobre el estado de las obras deSan Fernando de Figueres se conservan enel Archivo de Simancas y en la bibliotecadel Castillo de Peralada, así como tambiénlas cartas de ingenieros militares del sigloXVIII que se conservan en el Archivo de laCorona de Aragón. Su intención no es la deregistrar ideas o saberes sino que en su épo-ca tenían un caracter puramente utilitario.

Los planos, gráficos y bocetos, tambiéntienen cabida bajo este apartado y consti-tuyen en muchos casos una fuente más pre-cisa y fiel que los mismos manuscritoscaligráficos.

Mención aparte pero dentro de estamisma clasificación merecen dos conjuntosde manuscritos que pertenecen a los fon-dos de la Biblioteca de Cataluña: el Ms. 400que recoge documentos del período delVirreynato del señor Amat y Junyet en loque hoy día es el Perú y Chile, en especialpor el interés que este personaje desplegóacerca de las obras de defensa de los terri-torios por él administrados; también es va-liosísimo el conjunto de cartas y expedien-tes del señor Renart Arús, testimonios vi-vos de la época sobre la actividad arquitec-tónica en Barcelona de finales del siglo XVIIIy comienzos del XIX. Pese a todo esto, sehan de reseñar aquí aquellos que concier-nen directamente con las obras de construc-ción del castillo de San Fernando deFigueras.

La realización de una lista con todosaquellos manuscritos reseñados por dife-rentes estudios recientes implicaría con se-guridad una enorme serie de títulos y pro-

bables autores que finalmente no hará másque expresar el interés existente por el temade la fortificación a lo largo de varios siglos.Las listas siguientes exponen sí, en funciónde los criterios expuestos, aquellos que hansido consultados, bien de manera directa oa través de ediciones facsimilares.

ANÓNIMO: Recopilación de los prin-cipales sucesos acaecidos en la construc-ción de la Plaza de San Fernando ... SigloXVIII - Biblioteca del Castillo de Peralada.

ARCHIVO CENTRAL MILITAR: Pla-nos varios de la Plaza de Figueras. SigloXVIII, Sección A, Grupo VII, Subgrupo IV,del Nº 9478 al Nº 9533 - ACM.

ARCHIVO DE LA CORONA DEARAGÓN: Cartas y relaciones varias. Si-glo XVIII, Fondos de la Comandancia deIngenieros, Serie Personal - ACA.

ZERMEÑO, Juan Martín: Razones quese han tenido presentes en la formacióndel proyecto ... 1753, San Fernando deFigueras, BCP.

8. COLOFON

El espacio de nuestra reflexión se limitóal de la construcción arquitectónica, consi-derada ella como una técnica particular, ycompuesta por un conjunto de accionescontroladas por el hombre a fin de transfor-mar la materia en un objeto arquitectónico,es decir, en un edificio. En esta labor, inter-vienen unos conocimientos que son útilestanto en la fase de concepción y diseñocomo en aquella que es propiamenteoperativa. La construcción por sí sola no es

Page 57: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

54

Cuadernos CITCE

arquitectura; esta última se basa en un planmás complejo donde la técnica existe pararesolver las necesidades funcionales y al-canzar las intenciones compositivas; sinembargo consideramos que es posible ha-cer estudios de cada uno de tales aspectosde manera más o menos autónoma sin queello implique el reconocimiento de una totaly absoluta independencia; hacerlo seríadesconocer los límites que encuadran elconcepto general y abarcar otros que le sonpróximos, como pueden serlo la pintura, laescultura y hasta el propio diseño indus-trial, para citar sólo tres ejemplos.

Esta reflexión ha tenido como objetivogeneral hacer un reconocimiento de los pro-cesos de generación, transmisión y aplica-ción del conocimiento constructivo a lo lar-go de un período de la historia que consti-tuye el antecedente inmediato para la com-prensión de la continuidad de la técnica enla América Hispana. Se insistió además quedebería concentrarse no sólo en los hechosconstructivos, sino también en las catego-rías y formas del saber que lo hacen posi-ble: una historia de los procesos técnicos,no se puede hacer sobre el mismo modeloque permite construir una historia de lasciencias o de las humanidades; para com-prender una técnica es necesario pasar exa-men a sus particularidades y a sus casosconcretos, lo que requiere de una revisiónde sus interrogantes, de sus aciertos y desus errores; pero sobre todo, difícilmentepuede prescindir de considerar las transfor-maciones del pensamiento y sus manifesta-ciones, pues una técnica tampoco es sólo elconjunto de los artefactos o un recuento de

las maniobras prácticas. Uno de los aspec-tos más interesantes del modelo asumidoaquí como herramienta de trabajo, es que élcontempla todos los niveles que componenuna técnica: desde los abstractos hasta lospuramente prácticos.

Hay que aceptar además que, si de en-trada se consideraba que toda esta reflexiónalrededor de la construcción arquitectónicaera necesaria como un mecanismo que per-mitiera aclarar la crisis expuesta en las pri-meras páginas de este trabajo, en tal objeti-vo se ha avanzado pero sin agotar los nive-les de respuesta. Creemos que hasta ahorasólo hemos reconocido el cordón umbilicalque vincula a las técnicas constructivaseuropeas y americanas: los comienzos delsiglo XV y los últimos años del siglo XVIIIson los bordes de esta investigación. A lolargo de este período, se construye la figuradel arquitecto militar y del ingeniero, a lavez que se sucede una transformación pro-funda y extensa: no se trata de complejasrevoluciones tecnológicas protagonizadaspor destacados individuos de una comuni-dad científica y ni siquiera de una mismaprofesión, sino de cambios acumulativos enel cuerpo doctrinal de conocimientos y enlas formas del pensamiento llevadas a cabodentro de una dinámica particular, aquellaque nace de la contradicción entre lo racio-nal y su más clara negación: la guerra.

Esta particularidad no se puede perderde vista: que lo que presenciamos no es unahistoria de los edificios militares, ni siquierade los procesos constructivos en su senti-do estricto. A lo que asistimos es al conjun-to de ideas y actos que hacen de la arqui-

Page 58: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

55

Cuadernos CITCE

tectura y la ingeniería militar una disciplinaautónoma, ceñida por principios y por re-glas; ella se convierte en una nueva reali-dad social, y especialmente política, perosobre todo, en una realidad epistemológicaque recompone el orden de los saberes exis-tentes.

De todos modos, este trabajo no se tra-ta de un producto acabado. Cada tratado,cada edificio al que se hace referencia, cadaautor, cada idea, expone ante nosotros ununiverso propio, rico y complejo dondetranscurren tantas sugerencias como sonposibles. Esta investigación, como conclu-yo que lo pueden ser todas, es en el fondouna provocación para continuar recorrien-do por el espacio de las ideas, y en nuestrocaso, por el espacio de la técnica; el mismoque desde hace muy pocos años se ha ve-nido desenrollando y extendiendo sobrenosotros como cuando se corta por su ejeuna cinta de Moëbius.

9. NOTAS

1 GONZÁLEZ (1993), pág. 12.2 DIESTE, Eladio (1987)3 Consciente de nuestra limitación en el

terreno filosófico y en particular en el cam-po de la epistemología, hemos de mostrar-nos fiel a los conceptos generales expresa-dos por QUINTANILLA (1989), texto queha sido fundamental para la organizaciónde las ideas que a continuación se exponen.

4 Es valido aquí añadir que tal transfor-mación de objetos concretos se hace posi-ble con la participación de equipos y herra-mientas operados por el hombre.

5 El término eficiencia va a demandar en

nuestra investigación una dedicación pro-pia, dado el enorme peso que tiene en lacomprensión de los juicios de valoraciónpropios del desarrollo del conocimiento.

6 ... formalizables, es decir, susceptiblesde ser formulados de forma precisa en unlenguaje ... , QUINTANILLA (1988), pág.38.

7 Una traslación de ejemplos concretosa esta clasificación es definitivamente ne-cesaria, pero creemos que lo oportuno eshacerlo a partir de aquellos que esta inves-tigación asume y que se expondrán más ade-lante.

8 Aquí encaja casi perfectamente la sen-tencia de FOUCAULT (1966): No se tratade que la razón haya hecho progresos, sinode que el modo de ser de las cosas y elorden que al repartirlas las ofrece al saberse ha alterado profundamente ; pág. 8, ver-sión castellana (1968).

9 FOUCAULT (1966), pág. 7.10 GONZÁLEZ (1987 y 1993).11 De acuerdo con ZAPATERO (1977), “

... hay aproximadamente, en América deesa historia española en piedra un millarde fortificaciones, castillos, ciudadelas,bastiones, murallas, baterías, garitas, fuer-tes, a lo largo y ancho de todo el continen-te americano ...”, pág. 70.

12 Para ello nos hemos basado enFOUCAULT (1970).

13 ¡Que útil aquí de nuevo la frase deFOUCAULT (1966) Todo límite no es quizásino un corte arbitrario en un conjuntoindefinidamente móvil; pág. 57, versióncastellana (1968)!

14 En esto fue muy importante la obser-vación hecha por D. ANTONIO BRAVONIETO, quien se portó particularmente aten-

Page 59: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

56

Cuadernos CITCE

to a algunas inquietudes formuladas duran-te esta invstigación.

15 Por supuesto, para este trabajo, el in-terés se acentúa sobre aquel período queinevitablemente tiene relación con su pasa-do.

16 GONZÁLEZ (1993), pág. 24.17 Vale la afirmación de CASALS (1990)

cuando dice que el hecho de que las fuen-tes sean accesibles no implica que necesa-riamente sean fácilmente accesibles... Estocon mayor razón cuando nos encontramos

ante Tratados de fortificación, con una an-tigüedad media de 350 años.

18 Los tratados en portugués son tam-bién prácticamente ignorados por todos losautores mencionados, y su inclusión en laslistas aquí elaboradas se debe gracias a estecatálogo.

19 Sólo en la Biblioteca de Cataluña seencuentran ejemplares correspondientes a18 ediciones distintas aparecidas entre 1580y 1930, incluyendo traducciones al inglés yal italiano.

Page 60: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

57

Cuadernos CITCE

BIBLIOGRAFÍA

AAVV: Actas del Seminario Puertos yFortificaciones en América y Filipinas.Madrid, Comisión de Estudios Históricosde Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU),1985.AAVV: Architettura militare nell’Europadel XVI secolo. Atti del convegno di studi.Siena, Ed. Periccioli, 1988. A cargo de CarloCresti y Daniela Lamberini, Florencia, 1986.AAVV: Leonardo de Vinci: ingénieur etarchitecte Montréal, Museo de Bellas Ar-tes, 1987.AAVV: L’architectura militare veneta delCinquencento. A cargo de André Chastel yAntonio Corazzin, Milán, Ed. Electa Spa, 1988(A).AAVV: Les traités d’Architecture de laRenaissance París, Ed. Piccard, 1988 (B).AAVV: Architetti e ingenneri militariitaliani all’estero dal XV al XVIII secolo.Roma, Instituto Italiano de Castillos, Ed.Sillabe, 1994. A cargo de Marino Viganó.AGUSTÍ i CULLEL, Jaume: Ciència itècnica a Catalunya en el segle XVIII o laintroducció de la máquina de vapor. Bar-celona, Instituto de Estudios Catalanes -Archivos de la Sección de Ciencias, 1983.ALMIRANTE, José: Bibliografía Militarde España. Madrid, Imprenta de ManuelTello, 1876.ALMIRANTE, José: Diccionario militar.Madrid, Imprenta y Litografía del Depósitode Guerra, 1869.ALONSO DE MEDINA, María Assumpció:Figueres i l’arquitecte Roca i Bross. La

formació d’una ciutat durant elneoclassicisme. Girona, Colegio de Arqui-tectos de Catalunya, Ed. La Gaia Ciència,1980.ALVAREZ TERÁN, María Concepción:Mapas, planos y dibujos (1503-1805). Ar-chivo General de Simancas. Valladolid,Ministerio de Cultura, Dirección General deBellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Catá-logo XXIX; vol. I, 1980.ALLENT, A.: Histoire du Corps Imperialdu Genie. París, Librería de Magimel, 1805.ALZOLA, Pablo: Historia de las obras pú-blicas en España. Madrid, Colegio de Inge-nieros de Caminos, Canales y Puertos, Ed.Turner, 1979.ANGULO IÑIGUEZ, Diego: Historia delArte Hispanoamericano: Barcelona - Bue-nos Aires, Salvat, 1945-50.ANGULO IÑIGUEZ, Diego: Planos de Mo-numentos arquitectónicos de América yFilipinas existentes en el Archivo de In-dias. Sevilla, Laboratorio de Arte, 1933-39,7 vols.APARICI Y GARCÍA, José: Informe de laComisión de Historia en el Archivo deSimancas. Madrid, Imprenta Nacional, 1848.ARRANZ HERRERO, Manuel: Mestresd’obres i fusters de la construcció a la Bar-celona en el segle XVIII. Barcelona, Cole-gio de Aparejadores y Arquitectos técni-cos de Barcelona, 1991.BAILLY, E.: Cours élementaire defortification. París, Libraire Ch. De la Grave,1875.

Page 61: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

58

Cuadernos CITCE

BANUS Y COMAS, Carlos: Estudios dearte e historia militar. 2 vol. Barcelona,Revista Científico Militar, 1881.BASALLA, George: La evolución de latecnología 1988, Cambridge UniversityPress, Cambridge. Versión castellana: Bar-celona, Ed. Crítica, 1991.BATEMAN, Alfredo: Páginas para la his-toria de la Ingeniería Colombiana. Bogo-tá, Ed. Kelly, 1972.BENVENUTO, Edoardo: La Scienze delleCostruzione e il suo sviluppo storico.Florencia, Ed. Sansoni, 1981.BENVENUTO, Edoardo: L’idée constructiveen l’Architecture. París, Ed. Piccard, 1988.BERNÁLDEZ, Emilio: La fortificación mo-derna o consideraciones sobre el ... arte defortificación de las plazas. Madrid, Impren-ta del Memorial de Ingenieros, 1859.BIBLIOTECA DE INGENIEROS: Catálo-go de la Biblioteca de Ingenieros del Ejér-cito. Madrid, Imprenta del Memorial de In-genieros, 1911.BIBLIOTECA DEL DEPÓSITO DE GUE-RRA: Catálogo general de mapas, planosy memorias del Depósito de Guerra. Ma-drid, Imprenta y Litografía del Depósito deGuerra, 1900.BIBLIOTECA DEL DEPÓSITO DE GUE-RRA: Catálogo de la Biblioteca. Madrid,Imprenta y Litografía del Depósito de Gue-rra, 1900.BIRAL, Alessandro y MORACHIELLO,Paolo: Immagini dell’ingeniere tra quattroe settecento. Milán, Ed. Franco Angeli, 1985.BOIX, D.E.: Estabilidad de las construc-ciones en mampostería. Madrid, Tipografíae Gregorio Juste, 1892.

BONET CORREA, Antonio: Bibliografíade arquitectura, ingeniería y urbanismo enEspaña (1498-1880). 2 vol. Madrid, TurnerLibros, 1980.BONET CORREA, Antonio: Cartografíamilitar de plazas fuertes y ciudades espa-ñolas. Siglos XVII - XIX. Planos del archi-vo militar francés. Madrid, Instituto de Bie-nes Culturales y Restauración, 1991.BONET CORREA, Antonio: La polémicaingenieros - arquitectos en España. SigloXIX. Madrid, Colegio de Ingenieros de Ca-minos, Canales y Pueros, Ed. Turner, 1983.BORNECQUE, Robert: La France deVauban. París, Ed. Arthaud, 1984.BRAVO NIETO, Antonio: Voces de fortifi-cación seleccionadas del Diccionario Mi-litar de José Almirante Melilla, Asociaciónde Estudios Melillenses, 1989.BRAVO NIETO, Antonio: Ingenieros mili-tares en Melilla. Teoría y práctica de forti-ficación durante la Edad Moderna. SiglosXVI-XVIII. Melilla, Servicio de publicacio-nes de la UNED, 1991.BRAVO NIETO, Antonio: “Laracionalización del espacio defensivo en elRenacimiento. Dos tratados de arquitecturamilitar en España” En Boletín de Arte, Nº15, Universidad de Málaga, Departamentode Historia del Arte, 1994.BRUNNES: La fortification permanente.Sin lugar, sin imprenta, 1890?BUNGE, Mario: Ciencia y desarrollo. Bue-nos Aires, Ed. Siglo XX, sin año.BURY, John: “Renaissance ArchitecturalTreatises and Architectural Books: aBibliography”. En Les Traitésd’Architecture de la Renaissance: París, Ed.

Page 62: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

59

Cuadernos CITCE

Piccard, 1988.BUSCHIAZZO, Mario: Historia de la Ar-quitectura Colonial en Iberoamérica. Bue-nos Aires, Ed. Emecé, 1961.BUSQUETS, Julio: “Las publicaciones mi-litares en España durante el siglo XIX” Re-vista Estudios de Información, Número 6,abril - junio de 1968, pp. 33-55.CABELLOS BARREIRO, Enrique:Cartagena de Indias: mágica acrópolis deAmérica. Madrid, Colegio de Ingenieros deCaminos, Canales y Puertos, CEDEX -CEHOPU, 1991.CALDERÓN QUIJANO, José Antonio: Bi-bliografía de las fortificaciones españolasen América en la Edad Moderna. Madrid,CEHOPU, 1985.CALDERÓN QUIJANO, José Antonio: “Elfuerte de San Fernando de Omoa” Revistade Indias, 1942, Año III, Nº 9, pp. 515-548.CALDERÓN QUIJANO, José Antonio:Fortificaciones en Nueva España. Sevilla,Escuela de Estudios Hispanoamericanos,1953.CAMACHO, Rosario: El manuscrito sobrela gravitación de los arcos contra sus es-tribos, del arquitecto Antonio Ramos. Má-laga, Real Academia de Bellas Artes de SanFernando - Colegio Oficial de Arquitectosde Málaga, 1992.CÁMARA MUÑOZ, Alicia: “Tratados dearquitectura militar en España. Siglos XVI yXVII” Revista Goya, número 156, 1980, pp.338-345.CÁMARA MUÑOZ, Alicia: Arquitectura ysociedad en el siglo de oro. Idea, traza yedificio. Madrid, Ed. El Arquero, 1990.CAPEL, Horacio: Geografía y matemáticas

en la España del siglo XVIII. Vilasar de Mar,Oikos-Tau, 1982.CAPEL, Horacio: Los ingenieros militaresen España. Siglo XVIII. Repertorio biográ-fico e inventario de su labor científica.Barcelona, Universidad de Barcelona, 1983.CAPEL, Horacio: De Palas a Minerva. Laformación científica y la estructurainstitucional de los ingenieros militares enel siglo XVIII. Barcelona, Serbal-CSIC, 1988.CASALS i BALAGUE, Albert: Laconstrucció arquitectónica i la crisi de latradició (1875-1985). Barcelona, Tesisdoctoral UPC-ETSAB, 1990.CASTELLANOS, Juan de: Historia delNuevo Reyno de Granada. Barcelona, An-tonio Paz y Mélia, 1886.CASTRO, Antonio: Algunos aspectos dela Ciencia Cierta de la Construcción Me-dieval. Barcelona, Tesis doctoral - UPC,1987.CATÁLOGO: Puertos y fortificaciones enAmérica y Filipinas. Madrid, CEHOPU,1985.CLAVIJO, Salvador: Análisis y compara-ción de los sistemas de fortificación cono-cidos con los nombre de alemán y francés.Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenie-ros, 1854.COELLO, Francisco: “Sistemas de fortifi-cación ...” Boletín de la Real Academia dela Historia, 1890, Tomo XVII, pp. 101-107.COLLINS, Peter: Los ideales de la arqui-tectura moderna (1750-1950). Ed. Caste-llana, Barcelona, Gustavo Gili, 1970.CORTES ALONSO, Vicenta: Catálogo deMapas de Colombia. Madrid, Ed. CulturaHispánica, 1967.

Page 63: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

60

Cuadernos CITCE

COULOMB Recherches sur les moyensd’executer sous l’eau toutes sortes detravaux hydrauliques. 4ª ed. París, Bachelier,1846.CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCI-TO: Estudio Histórico del Cuerpo de Inge-nieros del Ejército. Madrid, Imprenta delMemorial de Ingenieros, 1911.CHOUMARA, Teodoro: Estudios de fortifi-cación permanente. Madrid, Imprenta delMemorial de Ingenieros, 1861.DE LA CROIX, Horst: Militaryconsiderations in the city planning:fortifications. New York, George Brazillier,1972.DE LA CROIX, Horst: “The literature onfortifications in Renaissance Italy” RevistaTechnology and Culture IV, 1963, pp. 30-50.DE LA FLOR, Fernando R.: El fuerte de LaConcepción y la arquitectura militar delos siglos XVII y XVIII. Salamanca, Ed. de laDiputación de Salamanca, 1987.DE LA FLOR, Fernando R.: Estudiointroductorio al Tratado de fortificación oarquitectura militar, de Mateo Calabro.Salamanca, Universidad de salamanca, 1991.DE LA FLOR, Fernando R.: “Una utopía dela arquitectura militar en la España de Car-los II. Véncese el Arte con el Arte deTeodoro Barbo” Revista Anales de Arqui-tectura Nº 2, 1990, pp. 65 - 75.DE LA TORRE Y MIGUEL, Fernando: Ma-nual del artillero - ingeniero. Sin lugar niimprenta; sin año, pero finales del 1890.DELAISTRE, J.R.: Encyclopédie del’ingenieur, ou dictionnaire des ponts etchausées ... París, J.G. Dentu, 1812.DEMANET, A.: Curso de construcción ex-

plicado en la Escuela militar de Bruselasde 1843 a 1847. 3 vol. Madrid, Imprenta deSantiago Aguado, 1863-64.DIANA, Manuel Juan: Capitanes ilustresy revista de libros militares. Madrid, Im-prenta de J. Antonio Ortigosa, 1851.DÍAZ CAPMANY, Carlos: El castell de SantFerran de Figueres. La seva història. Bar-celona, Generalitat de Catalunya, 1982.DÍAZ TRECHUELO, María Lourdes: Ar-quitectura española en Filipinas (1565 -1800). Sevilla, Publicaciones de la Escuelade Estudios Hispanoamericanos de Sevilla,1959.DIESTE, Eladio: Un sentido de lo construi-do Bogotá, Ed. Escala, 1986.DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: Sociedad y Es-tado en el siglo XVIII español. Madrid, Ed.Ariel, 1976.DUFFY, Christopher: Fire and stone. TheScience of fortress warfare. 1600 - 1860.Vancouver, Ed. David & Charles NewtonAbbot, 1975.DUFFY, Christopher: Siege warfare. Thefortress in the early modern world. 1494 -1660. Londres, Routledge & Kegan Paul,1979.DUFFY, Christopher: The fortresses in theage of Vauban and Frederick the Great:1660 - 1789. Londres, Routledge & KeganPaul, 1985.ECO, Humberto: Cómo se hace una tesis.Primera ed. italiana 1977. 5ª ed., Barcelona,1983.FINO, J.F.: Forteresses de la Francemedievale: construction, attaque, défense.París, Ed. Picard, 1977.FORTIER, Bruno: “La nascita dell’Ecole

Page 64: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

61

Cuadernos CITCE

des Ponts et Chausées. 1. Lo spazio 2. Ilprogetto” Revista Casabella, Nº 195, octu-bre de 19832, y Nº 496, noviembre de 1983.FOUCAULT, Michel: La arqueología delsaber. 1ª Ed. París, 1970. 7ª ed., México, Ed.Siglo XXI, 1979.FOUCAULT, Michel: Las palabras y lascosas.. 1ª Ed. París, 1966. Ed. castellana,Barcelona, Planeta Agostini, 1984.FRAGUA, José María: Guía breve del Mu-seo y resumen histórico del Castillo deMontjuic. Barcelona, Ayuntamiento muni-cipal, 1970.GALCERÁN, Margarita: La arquitecturade los Ingenieros Militares: Labor arqui-tectónica y científica de los Llobet en elsiglo XVIII. Tesis doctoral. Barcelona, UPC-ETSAB, 1990.GARCÍA SALINERO, Francisco: Contri-bución al estudio del vocabulario españolde arquitectura e ingeniería de los siglosXVI y XVII. Madrid, Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, 1964.GARCÍA TAPIA, Nicolás: Ingeniería y ar-quitectura en el Renacimiento español.Valladolid, Universidad de Valladolid - Cajade Ahorros de Salamanca, 1990.GERMANN, George: Vitruve et levitruvianisme: introduction à l’histoire dela théorie architecturale 1ª ed. en alemán,1987. En francés: Lausane, PressesPolythecniques et Universitaires Romandes,1991.GILLE, B.: Les ingénieurs de laRenaissance. París, Ed. Hermann, 1967.GIUFFRE, Antonio: La meccanicanell’architettura. La statica. Roma, Ed. LaNuova Italia Scientifica, 1986.

GOMEZ PEREZ, Carmen: El sistema de-fensivo americano. Madrid, Ed. Mapfre,1992.GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, JoséLuis: El legado oculto de Vitruvio. Madrid,Alianza Forma, 1993.GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, JoséLuis: Un estudio sobre el proceso de des-vinculación de los contenidos de construc-ción en los tratados de arquitectura de lossiglos XVI al XIX. Tesis doctoral. Barcelo-na, UPC-ETSAB, 1987.GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio (Ed): Cien-cia, técnica y estado en la España ilustra-da. Zaragoza, Ministerio de Educación yCiencia, 1990.GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio: Fábricashidráulicas españolas. Madrid, MOPU,1987.GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio: Ingenie-ría española en ultramar. Madrid, Colegiode Ingenieros de Caminos, Canales y Puer-tos, CEHOPU, CEDEX, MOPT, 1992.GUARDA, Gabriel: Flandes Indiano: lasfortificaciones del Reyno de Chile. 1541 -1826. Santiago de Chile, Universidad Cató-lica, 1990.GUARDA, Gabriel: Influencia militar en lasCiudades del Reyno de Chile. Santiago,Pontificia Universidad Católica de Chile,1967.GÜELL, Ignasio: “Breve reseña de fortifi-cación ...” Memorial de la Real Academiade Ciencias y Artes de Barcelona, 1941, vol.XXV, Nº 21.GUIDONI, E. y MARINO, A.: Historia delUrbanismo del siglo XVII. Madrid, Institu-to de Estudios de Administración Local,

Page 65: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

62

Cuadernos CITCE

1985.GUTIÉRREZ, Ramón: Notas para una bi-bliografía hispanoamericana de arquitec-tura. 1526-1875. Resistencia, UNNE, 1972.GUTIÉRREZ, Ramón: Arquitectura y Ur-banismo en Hispanoamérica. Madrid, Ed,Cátedra, 1983.GUTIÉRREZ, Ramón: Territorio y fortifi-cación. Madrid, Ed. Tuero, 1991.GUTIÉRREZ, Ramón: Arquitectura y forti-ficación. De la ilustración a la indepen-dencia americana. Madrid, Ed. Tuero, 1993.HALE, John: Renaissance fortification. Artor Engineering? Londres, Faber, 1977.HALE, John: Renaissance war studies. Lon-dres, The Hambledon Press, 1983.HALE, John: “Francesco Tessini y lasfortificaciones post - renacimiento enVenecia” Revista Urbi, Nº XI, verano de1989.HART, James: A practical treatise on theconstruction of oblique arches. 3ª ed. Lon-dres, John Weale, 1848.HERRERA GARCÍA, José: Teoría analíti-ca de la fortificación permanante. Madrid,Imprenta Nacional, 1846.HERRERO FERNÁNDEZ, María Dolores:Ciencia y milicia en el siglo XVIII: Tomásde Morla, artillero ilustrado. Madrid, Te-sis doctoral Universidad Complutense, 1990HOGG, Ian V.: Forteresses. Histoiremondiale de l’architecture militaire. París,Ed. Atlas, 1983.HUGUES, Quentin: Military architecture.Londres, Hugh Evelyn Ltda., 1974.IRIZAR, José: Memoria sobre los fuegoscubiertos. Madrid, Imprenta Nacional, 1850.KEEGAN, John: Historia de la Guerra (Ed.

inglesa en 1993: A History of Warfare) Ed.castellana, Barcelona, Ed. Planeta, 1993.KINOSHITA, Noboru: El pensamiento fi-losófico de Domingo GundisalvoSalamanca, Universidad Pontificia deSalamanca, 1988.KRUFT, Hanno-Walter: Historia de la teo-ría de la arquitectura. Madrid, Ed. Alianza,1990.KUHN, Thomas, S.: ¿Qué son las revolu-ciones científicas? y otros ensayos. Intro-ducción de Antonio Beltrán. Barcelona, Ed.Paidós, 1989.LA CROIX, Eugéne: Annales du Génie Ci-vil. Recueil de Memoires ... Atlas. París, Ed.E. La Croix, 1862.LEGAY, M.: Mèmoire sur le tracé et le calculdes voutes en maçonnerie. París, Vve. Ch.Dunod, 1900.LEON TELLO, Francisco José: Estética yteoría de la arquitectura de los tratadosespañoles del siglo XVIII. Madrid, CSIC,1994.LEÓN TELLO, Pilar: Mapas, planos y di-bujos de la Sección de Estado del ArchivoHistórico Nacional. Madrid, Ministerio deCultura, 1979.LÓPEZ MUIÑOS, Juan: “Las enseñanzasde los ingenieros militares” En Algunos as-pectos de la Ingeniería Militar Española yel Cuerpo Técnico. Madrid, Ministerio deDefensa, 1990.LÓPEZ PIÑEIRO, José María: Ciencia ytécnica en la sociedad española de los si-glos XVI y XVII. Barcelona, Ed. Labor, 1979.LÓPEZ PIÑEIRO, José María: Bibliogra-fía histórica sobre la ciencia y la técnicaen España. Valencia - Granada, Cátedra e

Page 66: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

63

Cuadernos CITCE

Instituto de Historia de Medicina, 1973.LYOTARD, Jean-François: La condiciónpostmoderna. 5ª ed. castellana. Madrid, Ed,Cátedra, 1994.LLAGUNO Y AMIROLA, E.: Noticias delos arquitectos y arquitectura de españadesde su restauración. Madrid, Ed. Real,1829.LLAVE Y GARCÍA, Joaquín: Lecciones deataque y defensa de las plazas fuertes.Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenie-ros, 1894.LLAVE Y GARCÍA, Joaquín: Nociones defortificación permanente. Barcelona, Revis-ta Científico y Militar y Biblioteca Militar,1887/88.MARCO DORTA, Enrique: Cartagena deIndias. La ciudad y sus monumentos. Sevi-lla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos,1951.MARCHENA FERNÁNDEZ, Juan: Ejérci-to y milicias en el mundo colonial ameri-cano. Madrid, Ed. Mapfre, 1992.MARIÁTEGUI, Eduardo: El Capitán Cris-tóbal de Rojas, ingeniero militar del sigloXVI. Madrid, Imprenta del Memorial de In-genieros, 1880.MARVÁ Y MAYER, José: Estudio históri-co de los medios de ataque y defensa. Ma-drid, Tipografía El trabajo, 1903.MARZAL MARTÍNEZ, Amparo: La inge-niería militar en la España del siglo XVIII.Nuevas a portaciones a la historia de sulegado científico y monumental. Tesis doc-toral. Madrid, Universidad Complutense,1991.MASCHERONI, Lorenzo: NuoveRicherche sull’equilibrio delle volte,

dell’abate L. Mascheroni. Milán, GiovanniSilvestri, 1829.MITACHAM, Carl: ¿Qué es la filosofía dela tecnología? Barcelona, Ed. Anthropos,1989.MONTANER i MARTORELL, Josep Ma-ría: Anàlisi del pròces de transformació delcos de coneixements arquitectonics aCatalunya, en el periode 1714-1859. Bar-celona, Tesis doctoral, UPC-ETSAB, 1983.MORENO, Santiago y ARGÜELLES, Ma-nuel: Tratado de fortificación. 2 vol. Ma-drid, sin imprenta, 1877.MUÑOZ CORBALÁN, Juan: La labor pro-fesional de los ingenieros militares“borbónicos” de Flandes a España (1691-1718). Formación y desarrollo de una nue-va arquitectura moderna en Cataluña.Barcelona, Tesis Doctoral - Universidad deBarcelona, 1991. Publicada por la SecretaríaGeneral Técnica del Ministerio de Defensa,Madrid, 1993.MURATORE, G.: La ciudad renacentista.Tipos y modelos a través de los tratados.Madrid, Instituto de Estudios de Adminis-tración Local, 1975.MUSEO DEL EJÉRCITO: Catálogo delMuseo del Ejército. 2 vol. Madrid, sin im-prenta, 1935-55.OBRAS HIDRAULICAS ... Obras hidráu-licas en América colonial. Madrid, Minis-terio de Obras Públicas, Transportes y Me-dio Ambiente, CEHOPU, 1993.OBRAS HIDRAULICAS ... Obras hidráu-licas prehispánicas y coloniales en Améri-ca. Madrid, Instituto de la Ingeniería en Es-paña, Asociación y Colegio de Ingenierosde Caminos, Canales y Puertos, 1994.

Page 67: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

64

Cuadernos CITCE

ORTEGA Y GASSET, J: Meditación de latécnica. Madrid, Revista de occidente, 1939.PACEY, Arnold: El laberinto del IngenioBarcelona, Gustavo Gili, 1980.PARSONS, William: Engineers andengineering in the Renaissance.Massachussets, MIT Press, Ed. Paperback,1976.PÉREZ GÓMEZ, Alberto: La génesis y lasuperación del funcionalismo en arquitec-tura. Méjico, Ed. Limusa, 1980.PICON, Antoine: Architectes et ingénieursau siécle des lumiéres. Marsella,Parethéses, 1988.PICON, Antoine: “Nacimiento del territoriomoderno: ingenierías civil y militar a finalesdel siglo XVIII” Revista Urbi, Nº XI, veranode 1989, pp. C - CXIV.PINEIRO, Mariano Esteban et alt.: Estudiossobre la historia de la Ciencia y de la Téc-nica. 2 vol. León, Junta de Castilla y León,1988.PLAZA BORES, Angel de la: Archivo Ge-neral de Simancas. Guía del Investigador.2ª ed. Revisada. Madrid, Ministerio de Cul-tura, 1992.POTTER, James: Handbook of theengineering sciences. New Jersey,Princenton, 1967.PROMIS, Carlo: Memorias históricas so-bre el arte del ingeniero y del artillero enItalia desde su origen hasta principios delsiglo XVI y de los escritores militares deaquel país desde 1285 a 1560. Traducciónde José Aparici. Madrid, Imprenta del Me-morial de Ingenieros, 1882.QUINTANILLA, Miguel Angel: Tecnolo-gía: un enfoque filosófico. Madrid, Colec-

ción de libros de Fundesco, 1989.RIERA, Joan: “L’Academia deMatemàtiques a la Barcelona il·lustrada(1715-1800)” en Actas del II CongresInternational d’Historia de la MedicinaCatalana, Barcelona, junio de 1975, pp. 73-128.ROCQUANCOURT, J.: Curso completo delArte y la Historia Militar. 6 vol. Madrid,Establecimiento Tipográfico Militar, 1849.ROCCHI, Enrico: Le fonti storichedell’architettura militare. Roma, 1908.RODEJA GALTER, E.: Figueras. Notashistóricas. 1753-1832. Figueras, ImprentaLa Rápida, 1942.RODRÍGUEZ VILLASANTE, Juan A.: Tec-nología y Arte de la Ilustración. El Ferrol,López Torre, 1988.RODRÍGUEZ VILLASANTE, Juan A.: His-toria y tipología arquitectónica de las de-fensas de Galicia. Funcionalidad, forma yejecución del diseño clasisista. La Coruña,Ed. Do Castro, 1984.RUBIO Y BELLVE, Mariano: La guerramoderna. Barcelona, Manuel Soler, 1900.SAENZ RICO URBINA, Alfredo: El VirreyAmat. Precisiones sobre la vida y obra deDon Manuel Amat y de Junyet. Barcelona,Ayuntamiento de Barcelona, Museo de His-toria de la Ciudad, 1967.SAINT PAUL, Gaspard Noizet de: Elemen-tos de fortificación ... escritos en francés ytraducidos al castellano. 2 vol. Madrid,Imprenta Real, 1818.SÁNCHEZ LÁZARO, Teresa: “Instrumen-tos topográficos del Siglo XVIII” RevistaInformes de la Construcción, vol. 41, nú-mero 405, enero-febrero 1990. Madrid, pp.

Page 68: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

65

Cuadernos CITCE

19-24.SANMARTÍN, J. Et alt.: Estudios sobresociedad y tecnología. Barcelona, Ed.Antropos, 1992.SARMIENTO, León: Breve historia de laIngeniería en España. Bosquejo sobre laIngeniería Militar en España. Madrid, Ed.Dossat, 1950.SERRALACH Y RIBAS, Francisco: Trata-do de fortificación dispuesto para la ense-ñanza de los caballeros cadetes del Cole-gio Militar de la Ciudad de Santiago. San-tiago, Manuel Antonio Rey, 1814.SERVICIO HISTÓRICO MILITAR: Bole-tín de la Biblioteca Central Militar. Docu-mentos extraídos del Archivo General deIndias. 2ª época, números 9, 10, 11 y 12,Madrid, 1953.SERVICIO HISTÓRICO MILITAR: Catá-logo General de la Cartoteca. 2 vol. Ma-drid, SHM, 1981.SETA, Cesare y LE GOLF, J. (eds.): La ciu-dad y sus murallas. 1ª ed. Roma, 1989. Ed.castellana Madrid, Ed. Cátedra, 1991.SIMMONET, Cyrille: “Du mytealgebraique au Modele Artisanal” en L’idéeconstructive en l’Architecture. París, Ed.Piccard, 1987.SORALUCE BLOND, J.R.: Castillos yfortificaciones en Galicia. La Coruña, Fun-dación Pedro Barrié de la Maza, 1985.SORALUCE BLOND, J.R.: “El arquitectoPedro Luis Escrivá. Un tratadista españolen la Italia del renacimiento”. Revista Q, delConsejo Superior de Arquitectos de Ma-drid, número 68, junio de 1983, pp. 16-30.TARRAUBELLA, Xavier: Urbanismo, ar-quitectura i construcció a Catalunya. Guia

d’arxius i de fonts documentals. Barcelona,Colegio de Aparejadores de Barcelona, 1993.TÁRREGA Y DE ARIAS, Bernabé: Ensayode un compendio de fortificación para eluso de los oficiales de Infantería. Toledo,Imprenta de José de Cea, 1856.TATON, Rene (coord.): Enseignement etdiffusion des Sciences en France au XVIIIsiécle. París, Ed. Hermann, 1986.TORNER Y DE LA FUENTE, Eusebio: Elbrigadier de la Armada e ingeniero mili-tar Don Félix de Azara y Perera. Madrid,Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1892.TOY, Sidney: Castles, their constructionand history. New York, Dover publicationsInc., 1985 (Título original: A History offortification from 3000 BC to 1700 AC; Lon-dres, 1950 y 1966).UNIVERSIDAD DE COIMBRA: Art Mili-tar na Biblioteca Gral da Universidadesde Coimbra (S. XVI-XVIII). Coimbra, U. G.De Coimbra, 1990.VALLEJO, Andrés: Curso elemental defortificación aprobado por S.M. para usodel Real Colegio General Militar. Valen-cia, Oficina de José Ferrer, 1827.VÉRIN, Hélène: La gloire des ingénieurs.L’intelligence technique du XVI au XVIIIsiécle. País, Ed. Albin Michel, 1993.VIGO TRASANCOS, Antonio: Arquitec-tura y urbanismo en El Ferrol del sigloXVIII. La Coruña, Colegio Oficial deArquitecos de Galicia, 1984.VIGREUX, L.: Thèorie et pratique de l’Artde l’ingénieur, du constructeur desmachines et de l’entrepreneur de travauxpublics... Paris, Ed. Bernard, s.a.VILAR, Juan Bautista: Mapas, planos y

Page 69: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

66

Cuadernos CITCE

fortificaciones de Túnez. Madrid, Ministe-rio de Asuntos Exteriores - AECI, 1993.VILAR; Juan Bautista: Mapas, planos yfortificaciones hispánicas de Marruecos(Siglos XVI - XX). Madrid, Ministerio deAsuntos Exteriores - AECI, 1992.VILLENA, Leonardo: Evolution offortification and poliorcetica. S.l, s.a.VILLENA, Leonardo de: List of books onfortification. Madrid, sin lugar ni año.VILLENA, Leonardo de: “Bibliografía bási-ca de poliorcética y fortificación” RevistaCastillos de España, Madrid, AsociaciónEspañola de Amigos de los Castillos, nº 49,abril-junio de 1965; pp. 153-190.VILLENA, Leonardo de: “Glosario de forti-ficación abaluartada en cinco lenguas” Re-vista Castillos de España, Madrid, Asocia-ción Española de Amigos de los Castillos,número especial, septiembre de 1977, pp. 58-65.VIOLLET - Le - DUC, Eugene: Dictionnaireraisonné de l’architecture française, du XVeau XVIe siècle París, B. Bance Ve. A. Morel& Cía, 1858-1875.VIOLLET - Le - DUC, Eugene: Histoired’une forteresse 1ª ed. francesa, 1874. París,Ed. facsímil, Berger - Levrault, 1978VOLTES BOU, Pedro: Historia de Montjuicy su castillo. Barcelona, Ayuntamiento deBarcelona, 1963.WARTOFSKY, Marx W.: Introducción ala filosofía de la ciencia. 2ª ed. castellana.Madrid, Ed. Alianza, 1983.

WIEBESON, Dora: Los tratados de arqui-tectura. De Alberti a Ledoux. Ed. Española.Traducción de Pilar Vásquez Alvarez. Ma-drid, Ed. Blume, 1988.WURM, Julio: Tratado de Arquitecturamilitar para uso de la Academia Imperial yReal del Cuerpo de Ingenieros en Austria.Traducción del alemán por Tomás O’Ryan.Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenie-ros, 1856.ZAPATERO, Juan Manuel: “América cuen-ta con mil fortificaciones” Revista Castillosde España, Segunda Epoca, Número Espe-cial, septiembre de 1977.ZAPATERO, Juan Manuel: La fortificaciónabaluartada en América San Juan de Puer-to Rico, Instituto de Cultura Portorriqueña,1978.ZAPATERO, Juan Manuel: Historia de lasfortificaciones de Cartagena de Indias.Madrid, Ed. Cultura Hispánica, 1979.ZAPATERO, Juan Manuel: Historia delCastillo San Lorenzo el Real de Chagre.Madrid, Servicio Histórico Militar, Bibliote-ca CEHOPU, 1985.ZAPATERO, Juan Manuel: Lasfortificaciones de Puerto Cabello. Madrid,Ministerio de Defensa - Servicio HistóricoMilitar, 1988.ZASTROW, A.: Histoire de la fortificationpermanente, ou manuel des meilleurssystèmes et manieres de fortification ... Pa-rís, 1856 (la ed. original es en alemán, Lieja,1846)

Page 70: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

67

Cuadernos CITCE

PUBLICACIONES DEL CITCE

REVISTA CITCE Nº1, Mayo de 1999

REVISTA CITCE Nº 2, Abril del 2000

CUADERNO Nº 1Ramiro Bonilla Sandoval:

Tramas viales y morfología urbanística en CaliJunio de 1999

CUADERNO Nº 2Gilma Mosquera Torres - Jacques Aprile-Gniset

Hábitats y Habitantes del PacíficoSeptiembre de 1999

CUADERNO Nº 3Ricardo Hincapié - Ramiro Bonilla

Arquitectura religiosa y su importancia urbana en el Valle del CaucaDiciembre de 1999

CUADERNO Nº 4Gilma Mosquera Torres

Sobre el Sistema Urbano - Aldeano del PacíficoEnero del 2000

CUADERNO Nº 5Yolanda Jiménez - Ramiro Bonilla

Historia del Acueducto y del Alcantarillado de Cali: 1900 - 1970.Junio del 2000

LIBROFrancisco Ramírez y otros

Arquitecturas neocoloniales en Cali. 1920 - 1950Febrero del 2000

Page 71: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

68

Cuadernos CITCE

PROXIMAS PUBLICACIONES

Carlos Enrique Botero

Arquitectura del Ferrocarril del Pacífico

Gilma Mosquera Torres

Vivienda y Arquitectura en el Pacífico

Ricardo Hincapié Aristizábal

El Palacio Nacional y la Plaza de Caicedo en Cali

Benjamín Barney Caldas - Francisco Ramírez Potes

Modelo, tipos y patrones en las Casas de Hacienda en el valle del AltoCauca

Page 72: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Arquitec

tura

milit

ar:

el leg

ado const

ructiv

o de

los

tratad

os de

forti

ficaci

ón

69

Cuadernos CITCE

Page 73: El legado constructivo de los tratados de fortificación

Centro de Investigaciones CITCEEdificio 380, 5° Piso. Sede Meléndez. Telefax: 3212383e-mail: [email protected] - Colombia

La investigación adelantada por el arquitecto Jorge Galindoaborda dos campos de conocimiento en arquitectura: la tecno-logía de la construcción militar y la investigación bibliográfi-ca histórica.Este cuaderno es parte de su tesis doctoral leída y aprobada enla Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona enmayo de 1996, la cual fue posible gracias al apoyo financierode la Agencia Española de Cooperación Internacional medianteuna beca ICI y de la Vicerrectoría Académica de la Universidaddel Valle, institución de la cual fue profesor hasta febrero delaño 2000.En el texto de este cuaderno, el autor no solo expone la moti-vación que lo condujo a lo largo de su trabajo y la metodolo-gía empleada sino que construye un detallado listado de lostratados de fortificación impresos en los siglos XVI, XVII yXVIII en las naciones que habrían de ejercer una importanteinfluencia sobre los territorios americanos: Italia, Francia yEspaña. Más de 250 títulos fueron reseñados para dar inicio auna búsqueda juiciosa que recorrió los más diversas archivosy bibliotecas españolas: desde los fondos de incunables de laBiblioteca Nacional de Madrid hasta la valiosa colección delmasón catalán Don Alfonso Arús, pasando por la casi descono-cida biblioteca de la Real Academia de Ingenieros Militarescreada en Barcelona a mediados del siglo XVIII y varios archi-vos históricos como el de la Corona de Aragón.Durante casi dos años cada uno de los textos localizados fueconsultado de manera directa. A partir de la revisión de sutabla de contenido se elaboró una ficha bibliográfica que dabacuenta de los temas tratados por el autor, destacando los apar-tes dedicados a uno de los temas que más inquietó a los auto-res consagrados al tema de la fortificación: la construcción demurallas y la estabilidad de los arcos y las bóvedas que sopor-taban los forjados expuestos a los ataques de las bombas.