el gánigo - bienvenidos a la web de la fundación ... · y diapositivas de la fundación colectivo...

24
el gánigo 1 el gánigo Nº XX - Mayo 2009 - XXII Feria Insular de Artesanía Pedro Ravelo, un hombre inquieto y autodidacta

Upload: phungdieu

Post on 20-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 1

el gánigoNº XX - Mayo 2009 - XXII Feria Insular de Artesanía

Pedro Ravelo, un hombreinquieto y autodidacta

Page 2: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo2

Edita:Fundación Colectivo Mafasca

RedacciónMila Estupiñán de la Cruz

Marilén García Rodríguez

Isidoro Hernández Sánchez

Andrés Santana Almeida

Guayedra Brito Morales

Fotografía:Guayedra Brito

Carlos de Saá

Mila Estupiñán

Pepe Melián

Taller ¨José Benito¨ de Fotosy diapositivas de la FundaciónColectivo Mafasca

Ayuntamiento de Antigua

Diseño y Maquetación:Departamento de Publicacio-nes del Ayuntamiento deAntigua

Impresión:Imprenta Maxorata

Prohibida su reproducción totalo parcial sin la autorización expresade su editor o autores.

el gánigoRevista Oficial de la Feria

Insular de ArtesaníaMayo de 2009 Nº 20

Sumari oel

6 Cuando tocanel Caracol

8 Hablandode Timples

12 Premio Insularde Artesanía 0*9Pedro Ravelo

15 La espada yel panderoSonidos aLa Virgen

19 Los escenariosde la Feria

22Preparaciónde lapaspara su toque

4 Salutaciones

gánigo

Page 3: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 3

Estas palabras, escritas por Lolita Betancor,coordinadora de la I Feria Insular de Artesanía en1988, demuestran una vez más que con el pasodel tiempo no se olvida el objetivo principal quemovió a los integrantes del Colectivo Mafasca acrear y organizar la Feria de Artesanía: conservarlas raíces y tradiciones culturales de Canarias.Muchos señalan que continuamente realizamosalusiones al pasado, pero es necesario, pues elpresente lo trabajamos continuamente sobre labase de ese pasado que ha marcado la Feria deArtesanía durante más de dos décadas.

Generaciones de jóvenes de Antigua hancrecido ayudando a la artesanía y a los artesanosque han participado en las distintas ediciones dela Feria. Aquella generación que en 1988 tenían 14o 15 años, y que no entendían de artesanía, hoyse acercan a los cuarenta años, y muchos hanaprendido y han tomado el testigo de las respon-sabilidades dentro de la Fundación ColectivoMafasca. Se cumple así la razón de Cicerón: «elque no conoce su historia, toda su vida será unniño».

Este año hemos querido colocar notasmusicales en la artesanía. El oficio de los instru-mentos musicales es el tema elegido para celebraresta fiesta, resaltando este año la labor deaquellos que con manos perfectas dan forma altimple o la guitarra, o aquellos constructores deinstrumentos de viento que se guían por elinstinto, el ensayo y error, para hacer brotar delmetal el más dulce sonido. Sin embargo, tambiénotro oficio destaca en esta edición: la cestería.Desde estas líneas queremos felicitar al PremioInsular de Artesanía, D. Pedro Ravelo, por todauna vida dedicada a cortar los ramones de

EDITORIAL

el gánigo 3

«Como los árboles, como todos los árboles, un pueblo queno cuida sus raíces, condena su futuro, marchita su presente,pierde su pasado, su identidad como tal.»

palmera, deshojarlas y utilizar el nervio paraconstruir cestos que hoy en día muchas vecesquedan para decoración, pero que en el pasadofueron utilizados como contenedor para eltransporte de elementos muy pesados, de ahí quese vincule a las actividades constructivas, tanto deedificaciones como de carreteras, así como a laszonas dedicadas a monocultivos de explotación.Más información podremos encontrar en laentrevista realizada por miembros del ColectivoMafasca a este artesano y publicada en estaedición del Gánigo, preocupados por conocer sirealmente alguien ha recogido el testigo de esteartesano para que su oficio no se convierta en unfuturo en «oficio perdido».

No podemos olvidarnos de todos losartesanos y artesanas que un año más han venidoa exponer sus trabajos a Antigua. Desde aquíagradecemos su presencia, desvelo y su apuestapor el trabajo artesanal que merecería más apoyopor parte de los responsables de las Instituciones.Queremos que estos artesanos sientan el calor denuestra amistad en su acogida, que sientan sullegada como la llegada a una casa amiga, dondese les mima y se les quiere, porque ellos son laFeria.

Agradecer al Ayuntamiento de Antigua y alCabildo de Fuerteventura el seguir apostando poreste proyecto del Colectivo Mafasca, deseandoque los rumores que nos hablan de Feria Regionalen Antigua en 2010 sean ciertos. Su confirmaciónen esta edición sería la mejor manera de celebrarque avanzamos, siempre, sin olvidar los inicios.

Bienvenidos a la XXII Feria Insular de Artesanía.

Fundación Colectivo Mafasca

Page 4: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo4

Durante el año que ha transcurrido desde lapasada edición de la Feria de Artesanía de Fuerte-ventura, la red de tiendas de artesanía del Cabildode Fuerteventura ha incorporado dos nuevosespacios comerciales que han permitido multiplicarlas ventas y, muy especialmente, la atención y elvalor que prestamos al sector artesanal majorero.

El traslado a las nuevas instalaciones dentro dela zona de salida de la Terminal del Aeropuerto deFuerteventura se hacía ya necesario, pues el espaciose había quedado muy reducido y los propiosclientes reclamaban poder acceder a una oferta deproductos más completa. Esta nueva tienda deartesanía destina además un lugar específico a lacomercialización de quesos con Denominación deOrigen, algo que también se venía solicitando por elsector quesero y que se ha demostrado perfecta-mente compatible.

Mientras tanto, la apertura de la tienda deartesanía en el Centro de Arte Juan Ismael, en plenocasco urbano de Puerto del Rosario, ha sidotambién un importante avance en la línea de acercarla producción artesana de nuestra tierra a lospotenciales clientes. Y en ambos casos a partir deuna misma premisa: propiciar que la artesanía sepueda comercializar y exponer sin coste algunoañadido para el productor, asumiendo el Cabildo latotalidad de los costes derivados de su empaqueta-do, traslado, etiquetado y venta al público.

SALUTACIÓNPresidente del Cabildo de

Fuerteventura

Apuntaba todo esto porque considero que latarea emprendida desde hace ya 22 ediciones por laFundación Mafasca y los artesanos de la isla parapromocionar y hacer crecer a esta Feria de Arte-sanía de Fuerteventura, necesita también de perma-nentes complementos y apoyos que actualicen larelación del artesano con sus clientes, que faciliten lacomercialización y la exposición de la producción.En esta línea se enmarcan también los distintosmercados artesanales que a lo largo del año se vandesarrollando por la Isla y hasta la coordinación deacciones emprendida desde la Comisión Insular deArtesanía.

El reconocimiento que hace esta edición de laFeria a don Pedro Ravelo, fiel exponente de latradición transmitida durante siglos en torno a lacestería, es también un ejemplo más de que laartesanía, ya sea en su vertiente tradicional o en lacreativa, tiene futuro por delante, contando con elapoyo de las instituciones el trabajo importante decolectivos como Mafasca.

Mis felicitaciones por lo tanto a la FundaciónMafasca, al colectivo de artesanos, al Ayuntamientode Antigua y en general a todas las personas yentidades que hacen posible que la Feria Insular deArtesanía de Antigua alcance ya su edición número22 y que aspire próximamente a albergar la Feriaregional de Artesanía.

Mario Cabrera GonzálezPresidente del Cabildo de Fuerteventura

el gánigo4

Page 5: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 5

SALUTACIÓNAlcalde-Presidente delAyuntamiento de Antigua

La artesanía fue la actividad básica de unalarga época en la historia de Fuerteventura, en laque se elaboraban vasijas, ropa y canastos, no tantopara comerciar, como para disponer de los elemen-tos necesarios en el día a día de la vida cotidiana ydoméstica en la Isla.

Hoy los productos industriales, que con sólopagarlos cualquiera los obtiene, han ido desplazandolas artes prácticas y manuales de la cestería, deltrenzado de la palma, del curtido de las pieles, elcuidado de las lanas, o del barro amasado y cocido.

La continuidad de la Feria Insular de Artesanía,que se celebra en el Recinto Ferial del municipio deAntigua, supone también continuar unidos a esacuerda liada hoy por nosotros y ayer por nuestrasgeneraciones predecesoras, que nos ata con unpasado que siempre conviene recordar, y del quepodemos recuperar labores artesanales que nosidentifican con nuestro entorno, nuestro pueblo, onuestra Isla.

La Feria Insular de Artesanía es, además de unrevulsivo para el comercio de los productos elabora-dos por los artesanos, la ocasión de reunirnos todoslos vecinos del municipio de Antigua, de Fuerteven-tura, y otras islas del archipiélago, y disfrutar de lasactuaciones musicales, rondallas, exposiciones ydiferentes actos previstos, que son una sorpresa máspara el turista que nos visita, y encuentra en la Feria,los elementos propios, personales y característicosque nos diferencian de otros lugares del mundo.

La vigésimo segunda edición de la Feria Insularde Artesanía está dedicada, con gran acierto de losorganizadores, a la construcción de instrumentosmusicales, cuyos sonidos no pueden igualar lasnuevas tecnologías. Recupera así el choque rítmicode las conchas de lapas, el golpe seco y hueco de lapalma de la mano en la boca de la caracola, la cañahueca entrecortada, el golpe de las piedras, lasflautas de madera, el silbido, los palos,… sonidoscercanos, cotidianos en nuestro entorno, y quelogran formar parte del canto de leyendas e historiascanarias.

Desde el Ayuntamiento de Antigua queremosfelicitar también la labor de Pedro Ravelo, veteranoartesano destacado en la cestería de pírgano, y nosunimos al reconocimiento que este año se le ofrece,otorgándole el Premio Insular de Artesanía.

Damos la bienvenida, una vez más, a ‘elgánigo’, por ser una revista que recoge las palabrasde los artesanos y participantes en la XXII FeriaInsular de Artesanía. Y es precisamente desde esteespacio, ‘el gánigo’, donde aprovecho para animar ycitar a todos los vecinos a este importante encuen-tro artesanal que espera expectante nuestra visita.

Alcalde del Ayuntamiento de Antigua,Gustavo Berriel Hernández

el gánigo 5

Page 6: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo6

Cuando tocanel Caracol

l bucio o caracol (Carnia lampas) es elnombre con el que se le denomina en Fuerteven-tura a la caracola como instrumento musical. Setrata de una trompa natural hecha con una grancaracola de mar, a la que se le practica un corteen uno de sus extremos a modo de embocadu-ra. Es un instrumento aerófono que necesita deun buen pulmón para hacerlo sonar. En Fuerte-ventura y en Canarias en general se utilizaba

preferentemente como instrumento de llamada,aunque tenía otras connotaciones sociales comola burla o el desquite entre vecinos.

En esta Isla no existen datos acerca de suuso por los aborígenes, a pesar de que es uninstrumento utilizado desde el Paleolítico. Sinembargo, existen referencias orales de la pervi-vencia de callaos de playas y lapas que tocaban losaborígenes como instrumentos musicales.

En la memoria de nuestros mayoresaún queda el recuerdo del plañido ancestraldel caracol; una tradición silenciadapor el tiempo y el olvido.

Mila Estupiñán de la Cruz

E

6

Page 7: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 7

A falta de otros instrumentos sonoros, hastahace bien poco el sonido del caracol era utilizadopara llamar la atención. Según referencias orales eracomún que lo usaran la gente de la mar …ellosvenían a vender el pescado a los pueblos, con burroscargados de pescados y se ponían a tocar el caracol. Enotros sitios se gritaba pescado fresco pero aquí era másfácil tocar el caracol… En los pueblos majoreros, lasdistancias que existían entre las casas, hacían casiimposible avisar a viva voz, haciéndose notarvendedores de pescado a través del sonido de lacaracola.

Igualmente se tocaba el caracol cuando lagente del pueblo se reunían para las apañadas, obien cuando se procedía a arrancar los cereales,faena en la que se necesitaban de muchas manos. Yaantes de despuntar el día, se oían en el pueblo losbucios que llamaban a congregarse para emprender lafaena. Y así con los primeros rayos de luz las cuadrillasiniciaban la arrancada por grupos, procurándoseadelantar unos a otros o morderse la cola (Aportacio-nes al folklore tradicional de Fuerteventura.Roberto Hernández Bautista. Ayuntamiento dePuerto del Rosario. 1994).

Pero en Fuerteventura el sonido del caracoltambién se utilizó para resarcirse de las burlas ydesquites. Cuenta un informante que …cuandotocan el caracol en la noche de los recién casados espor que querían decir que la mujer se había echadofuera del tiesto... Una vez le tocaron el caracol a dosviudos que se casaron ..., mayores ya, y de burla fuerondos muchachos y le tocaron. La mujer se molestómucho pero él le dijo; mujer no te enfades que eso esmúsica…

Otro caso es el que nos cuenta un informantesobre un hombre cuya novia se casó con otro y enla noche de bodas, por despecho, le tocó el caracol.

Esta tradición majorera es muy similar a laque existía en el Hierro. Según nos cuenta CiriloLeal en su libro “El Hierro. Memoria viva delpueblo” (Centro de la Cultura Popular. 1997). En la

Isla de El Hierro era costumbre tocar el caracolcuando se iba a malgarear. El malgareo consistía endecir, en forma crítica, al público lo que se sabía yestaba callado. Los hombres por las noches sesubían a las montañas altas y allí, después de tocar lacaracola, para que se enterara todo el mundo,empezaban a cantar con otro tono de voz para queno se les reconociera. Se malgareaba a la mujer quese quedaba embarazada soltera, cuando se queríalevantar injurias contra alguien, etc. Para humillar alas personas se utilizaba un animal muerto en el querepartían sus partes: Siempre que se moría un animal,ya la gente sabía que detrás venía el malgareo. Unos seponían en una montaña y otros en otra y comenzaban atocar los bucios para que la gente atendiera. Despuéscomenzaban a gritarse así: ¡Ay, compañero, tú no sabeslo que pasa en el pueblo! Contestaba el otro: ¿Dime aver lo que pasa en el pueblo? Que fulanita está embara-zada tal y cual y por ahí pegan. ¿Qué le daremos afulano? El rabo se lo daremos al señor alcalde para quese haga su vara de mando. A otro se le daba unacostilla...

Los malgareadores siempre se ponían en sitiosdonde el ofendido no pudiera llegar, para que nosupieran quiénes eran y porque muchas veces elofendido iba preparado con palos y hasta revólver.

El malgareo en el Hierro se acabó tras ellevantamiento del año 36. En esa época de represióny en las siguientes, la Guardia Civil de entonces seencargó de que los vecinos no airearan los asuntosprivados de nadie.

Hasta el momento en Fuerteventura descono-cemos la existencia del malgareo. Sin embargo, eltoque del caracol se ha usado también en la Isla paracensurar comportamientos desviados, de crítica ode burlas. Es cierto que una Isla llana, sin apenasaltibajos, no permitiría a nadie gritar a los cuatrovientos las desdichas de sus vecinos sin ser pilladosinmediatamente. En la memoria de los mayores dela Isla sólo habita el sonido del caracol y no lapalabra como crítica social.

Igualmente se tocaba el caracol cuando lagente del pueblo se reunía para las apañadas, o biencuando se procedía a arrancar los cereales, faenaen la que se necesitaba de muchas manos. Ya antesde despuntar el día, se oían en el pueblo los buciosque llamaban a congregarse para emprender lafaena. Y así con los primeros rayos de luz lascuadrillas iniciaban la arrancada por grupos,procurándose adelantar unos a otros o mordersela cola (Aportaciones al folklore tradicional deFuerteventura. Roberto Hernández Bautista.Ayuntamiento de Puerto del Rosario. 1994).

Page 8: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo8

Hablandode timples

En una soleada mañana de un sábado del mes de febrero ser-penteamos por calles flanqueadas por paredes de piedra secao trastones de gavias, allá en el pueblo de la Asomada, enbusca de la casa de Jerónimo Guedes Barrios. Le encontramosdespués de haber estado recogiendo papas en el arenado quetiene junto a su casa, a la manera de muchos majoreros. Nos invitan a pasar a su taller y allí entablamos conversación.

el gánigo8

Andrés Santana Almeida

Page 9: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 9

- ¿Cuándo y cómo surgió esa afición a construirtimples?

-Hace muchos años. Por lo menos, más detreinta años. A mí desde pequeño me gustaba lamúsica. Cuando tenía cinco o seis años un tío míome regaló una guitarra vieja que tenía. A partir deahí la música siempre me ha gustado. Y despuéscuando era más grande me fui entusiasmando,pegué a hacer y hasta ahora.

- ¿Qué madera utiliza?-Ahora mismo los estoy haciendo de

palosanto, que es una de las maderas mejores quehay para instrumentos. De pino abeto hago latapa. Y después el diapasón y el puente de ébano.A veces también lo hago de moral o de nogal.

- ¿Dónde consigue la madera?-Aquí en Fuerteventura no. La única

Al principio me fui a casa de Domingo Guerra, unseñor de Puerto, que me dio una idea. Yo hacíatimples pero no me salían como quería. Él meenseñó más o menos cómo los hacía. He idotambién a Kima, una constructora de timples quehay en Tenerife… Y ya sí sé más o menos comolos quiero hacer. Porque eso no es llegar y ya está,sino ir poco a poco. Hoy sale una cosa, mañanasale otra. Esto me queda mejor. Y por internetahora mismo hay foros que hablan de los timples.Cómo se hacen, cómo se puede para que suenenmejor… Las armónicas que se les ponen, eltrasteo… Todas esas cosas. Y va perfectamente.

- ¿Cada constructor hace los timples a su manera?-Sí. Hombre, no vamos a hacer todos los

timples iguales, porque si no, no se sabe de quiénson. Cada uno lo hace a su forma. A mí no megusta el timple muy grande. Me gusta más untimple pequeñito, como el que había antes.Aunque ahora a la gente le gusta el timple másgrande y yo se los hago un poco más grandespero esos guitarrones no me gustan. Suenandemasiado broncos.

madera que se da es el moral. Todo lo traigo deLas Palmas o de Tenerife. Las clavijas, cuerdas…también las traigo de allá porque están másbaratas.

- Y después que tiene la madera ¿Por dóndeempieza a construir un timple?

-La recorto, se pone un poquito de remojo,la cambo. Se curva con un tubo caliente. Hacescon ella lo que tú quieras porque la madera estámojada y el fuego la está secando. Entonces quedapreparada para meterla en el molde junto con elmástil. Y allí la vas trincando poco a poco. Cuandoestá en el molde ya no se deforma.Entonces pegas a trabajar. Yo empiezo por eltecho, no por la tapa. Hay algunos constructoresde timples que empiezan por la tapa. Pero yoempiezo por el aro y por el techo. Cuandotermino con la parte de atrás quito el timple delmolde. Entonces pongo la tapa y comienzo atrabajar la parte de arriba. Una vez terminada lacosa bruta vienen todas las pijaditas; que si lepones el diapasón, que si le pones el puente, que sile pones los trastes, toda la decoración de grecas…

Page 10: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo10

- ¿Se utiliza algún tipo de cola en especial?-Yo estoy usando cola de carpintero

normal, aunque hemos hecho un pedido aMadrid de una cola especial para guitarras porprobar.

¿Cómo se marcan los trastes?-Eso ya es lo complicado. Lleva una escala,

tener pulso y cortarlos bien, porque si te descui-das entonces ya no te afina. En proporción a ladistancia desde el puente al hueso se saca lamedida de los trastes. Yo tengo una plantillahecha de aluminio. La plantilla es fácil de sacarlamidiendo desde el puente a la cejilla se divideentre dieciocho y ya marcas el primer traste. Loque te queda lo vuelves a dividir entre dieciochoy todos van así.

- ¿Esa proporción se puede llevar a otros instru-mentos?

-A cualquier instrumento. Ya puede seruna bandurria, un laúd, una guitarra… La escalaes siempre la misma, bueno para las cosas decuerda. El instrumento por muy bien que esté, siluego no afina, eso no sirve.

- ¿Y después de colocar los trastes?-Se forra la parte del clavijero con otra

madera para que destaque con respecto al mástil.Con palosanto, con moral o con otra madera queresalte con respecto al ébano. Igual que alrede-dor de boca ponemos unos golpeadores de otromaterial. Cuando está esa zona forrada hacemoslos agujeros y ya le ponemos los clavijeros.- ¿Por dentro lleva algún tipo de refuerzo?

-Por dentro lleva lo mínimo. En la boca lepongo yo dos piecitas para que no se me hunda ydespués por dentro le pongo las armónicas, unospalitos que lleva para más agudos… Tiene queestar a unas medidas. Y depende donde estécolocado lleva uno más grueso o más fino. Lospalitos que le pongo no son todos iguales. Yo lepongo tres, otros constructores le ponen más.

- ¿Qué se hace con los timples más grandes paraevitar que se camben?

-Se le coloca un contrapuente. Yo no le

Page 11: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 11

pongo porque mis timples no son muy grandes,pero yo los he visto y no queda mal.

- ¿Qué ha supuesto internet en la construcción detimples?

-Ha facilitado un montón. Ahí está ese señorde Tenerife, Fariñas, un constructor muy bueno. Yocreo que de los mejores que hay por ahí. Y enton-ces uno puede aprender de él cosas al igual queotros pueden conocer por mí como soluciono yootras. Unos dirán mira éste como lo hace. Vamos ahacerlo de esta forma. Ellos ponen las cosas eninternet para que todos las vean.

- Es curioso ¿Y no hay el recelo de que uno haga lostimples de una manera y quiera reservarse comolos hace?

-¿Y no se lo digo a nadie? Bueno a lo mejorhay cositas que me las guardo, pero normalmentenos decimos como lo hacemos. Yo he estado en eltaller de Kima en Tenerife todo un día y ellos medecían todo. Y yo igual, si me viene alguien y medice cómo lo haces tú, le digo pues mira así. Es lomismo que en la música, hay timplistas por ahí queno enseñan todo lo que saben, en cambio Domingosí enseña.

- ¿Y el acabado del barnizado?-Hombre, eso es importantísimo. Eso lleva

gomalaca o escamilla. Yo estoy usando gomalaca. Escomo si fuera cera pero en duro. Tú lo metes enremojo con alcohol y después cuando esté yapreparado pues ya la puedes dar. Yo la suelo darcon tapaporos porque después, si no lo hago, meda un trabajo del demonio dar el barniz. Despuésdel tapaporos, le doy lija un par de veces y, cuandolo tengo preparado, le doy el barniz a muñequilla. Yhay que darle muchas veces para que coja brillo. Sinembargo hoy en día la mayoría de los constructoresle dan laca, porque ellos fabrican en cantidad. Yoprefiero la gomalaca aunque no quede tan brilloso,pero sin embargo si tienes que repararlo no tienesque barnizarlo todo, sino la parte que estabadañada.

- ¿Y con respecto a las cuerdas?-Yo antes le ponía Savarez, pero ahora han

salido las de Domingo el Colorao. Éstas me gustanmontón, porque es una cuerda que no es muy fina,no es muy chillona, y suena muy bien el timple.

- ¿Hace cada instrumento con una forma distinta?-Antes hacía todos los timples diferentes,

pero me he dado cuenta de que merece la penahacer un mismo tipo de timple porque de estamanera me sirven los mismos moldes, las bocas lashago iguales… Si hago alguno más pequeño es poraprovechar la madera. Antes los timples eran sólode cinco trastes. Porque se usaban solamente paraacompañar y con cinco trastes era suficiente paralas notas. Un día tenía una caja de puros y dije voya hacer un timple de una caja de puros y lo tengoahí solo por verlo. Sonar suena, pero no como losotros. Para ser una caja de puros no suena mal.

- ¿Cada timple suena diferente?-Sí. Iguales no te van a sonar. Lo bueno que

el que construya sepa música, porque entoncessabe lo que quiere conseguir. A mí me gustaprobarlos a ver como suenan, si fallan o no. Más omenos toco algo. Yo sé “zorrunguiar” a la antigua.

- Usted ahora mismo se jubila ¿Existe un remplazoentre las nuevas generaciones?

-Ese es el timple con el que aprendió mi hijoa tocar. Lo tuve que reparar porque lo tenía roto.Para que sus hijos digan: Este es el timple con elque mi padre aprendió a tocar.Yo decía el día que desaparezca, desaparece todoesto. Pero ahora de repente no sé cómo, un día ledije: Jero, ¿por qué no te haces un timple? - No, esoes complicado. - Que no que yo te voy diciendo.Pues ahora está él más entusiasmado que yo.

Y sin darnos cuenta había transcurridoel tiempo y el sol se hallaba colocado enlo más alto. Con un apretón de manos yel compromiso de volvernos a ver,dejamos a Momín, que es como loconoce su gente, para que pudierarecoger las papas que había dejadotendidas en el arenado.

Page 12: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo12

Pedro Ravelo;Un hombre inquieto

y autodidactaUn año más, Antigua nos invita a entrar en el

mundo de las costumbres, del buen hacer, de lavida que ha permanecido a lo largo de la historia,a encontrarnos con lo nuestro, con las tradicio-nes de nuestros antepasados que han pervivido

hasta hoy gracias al acierto y dedicación dehombres y mujeres enamorados de nuestras

raíces y de nuestra historia, empeñados en trans-mitirla a las generaciones futuras.

Premio Insular de Artesanía 2009

Marilen García Rodríguez

Page 13: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 13

En esta XXII Feria Insular deArtesanía la organización haresuelto otorgar el PremioInsular de Artesanía a D. PedroRavelo González, artesano dela cestería, un hombre inquietoy autodidacta.D. Pedro nos recibe junto a suesposa, Socorro Robayna, en sucasa de Vega de Río Palmas, unpueblo con mucha historia ypresente en el corazón detodos los majoreros porencontrarse allí su patrona, LaVirgen de La Peña, que esvisitada cada año por miles dedevotos, cada uno con suparticular plegaria.Pedro Ravelo nació hace 75años en La Vega, en el seno deuna familia dedicada al trabajodel campo y del ganado, dondela necesidad de fabricar todo lonecesario para la vida cotidianay el trabajo diario hacía quetodo el mundo supiera hacerde todo.Aprendió este oficio cuandoera muy jovencito, al igual quesus hermanos. Nos cuenta, quefue viendo hacer los cestoscomo aprendió a elaborarlos,ya que “siempre hubo

cesteros en La Vega”, puestoque era un pueblo eminentemen-te agrícola y la demanda de estosobjetos estaba ligada principal-mente a la agricultura, aunquetambién eran necesarios para lavida cotidiana: “ los cestoshacían falta para todo: paraacarrear el trigo, paracoger los tomates, tunos,higos, para guardar elgrano. Se hacían de todoslos tamaños, todo dependíadel uso”. Y añade que “cuan-do se rompían había queremendarlos”, aunque diceque da más trabajo remendarlosque hacer uno nuevo.D. Pedro trabaja tanto los cestosde caña, de pírgano, como lascestas de palma. Pero su natura-leza inquieta hace que sepa hacerprácticamente de todo, tanpronto repara un arado, comoun yugo o construye una lata ouna lámpara de caña, etc. Y diceriéndose que: “hombre demuchos oficios, pobreseguro”. Cuando ve algo que lellama la atención o que le gusta,se sienta con paciencia en su casay lo saca él solo, sin que nadie le

explique, por ello piensa que:“las cosas no se aprenden,sino se tienen, es cuestiónde paciencia y de inquietudpor aprender, así es comolas cosas salen bien he-chas”.Las materias primas que utilizapara la elaboración de loscestos son fundamentalmente lacaña y el pírgano que los recogede su propia finca y las herra-mientas que usa principalmenteson: un cuchillo y una navaja.“La caña se recoge duran-te los meses de invierno,sobre todo en febrero ymarzo, se limpia de nudi-llos y luego se pone empi-nada verticalmente sobreuna pared para que no sedoble y se seque duranteunos meses hasta empezara elaborar la pieza. Cuan-do esté lista se comienza aabrir la caña de formalongitudinal con el cuchillo,luego se empiezan a sacarlas tiras por tamaños para

Page 14: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo14

empezar a elaborar lapieza”.“El pírgano lleva un procesosimilar al de la caña encuanto a conservación ylimpieza, aunque antes deabrirlo hay que remojarlodurante dos o tres días paraque sea más maleable. Unavez se han abierto y se hansacado las lascas, se co-mienza el cesto por elfondo y se va subiendo ydándole forma”.Para la elaboración de las cestasde palma, las hojas de palma selas facilita el Cabildo, ya que laactual amenaza que sufre lapalmera canaria con el picudorojo limita la recolección de estashojas. Dice que las mejores sonlas que se cogen en el mes deSan Juan. D. Pedro ha dado algunoscursos de cestería, hace muchosaños comenzó dándolos enTuineje, alguno por el Ayunta-miento de Betancuria y mástarde estuvo cuatro años en laAlcogida enseñando a un grupode treinta mujeres. Dice que detoda la gente a la que ha enseña-

do sólo hay una alumna que sededica casi en exclusiva a esteoficio. Sin embargo, reconoceque hoy en día es muy sacrifica-do vivir de la artesanía, ya que:“para que una pieza quedebien hecha lleva su tiempo,y éste no siempre estáreconocido por todos”. Porello en la Vega ya casi nadie hacecestos, excepto uno de sushermanos. Sus hijos mayorestampoco han heredado estahabilidad y gusto por la arte-sanía. Sin embargo, a su hijamenor sí le gusta y muestrainquietud por aprender aelaborar algunos objetos depalma sobre todo.D. Pedro no acude nunca aFerias a exponer y vender sutrabajo, porque dice que “nosoy buen negociante y elnegocio nunca me hagustado”, aunque sí recibeencargos en su casa, y sus piezasestán repartidas por toda la isla eincluso fuera.Cada año, para el día de Cana-rias, suele participar en loscolegios junto a su esposa, quetambién es artesana de la palma

y el calado, a enseñar a los niñosy jóvenes este oficio para que nose pierda. D. Pedro echa en faltauna mayor implicación de lasInstituciones a la hora de divulgary transmitir nuestras tradiciones.Piensa que éstas son compatiblescon las nuevas tecnologías y conlos avances de la sociedad, “sino se dan cursos a losjóvenes y a todas aquellaspersonas que quieranaprender algo de los anti-guas oficios, esto se pierdecomo muchos oficios queya han caído, se tiene queimpulsar desde las Institu-ciones, que dediquenpartidas presupuestarias aesto”.Es por este compromiso y por lalucha de conservar vivas nuestrastradiciones durante toda su vida,por lo que es merecedor de estereconocimiento. Por ello, ledamos las gracias por transmitir-nos un poquito de su saber de lacultura de nuestros antepasadosy por su lucha para que no sepierda.

¡ Felicidades D. Pedro!

Page 15: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 15

La Espaday el Pandero: Sonidos a La Virgen

Isidoro Hernández Sánchez

Page 16: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo16

R

Pero para entender la espada y el panderocomo uno de los instrumentos musicalesmás originales de Canarias, Don Ramónnos habla de la importancia histórica delos Ranchos de Ánimas. Nos cuenta queprobablemente fueron creados por losfranciscanos y dominicos a partir de sullegada a las islas.Estas cofradías se formaban para sufragarlos gastos de las misas de difuntos que sehacían por los cofrades. Para esta finalidadse creaba el Rancho, agrupación musicalque se dedicaba a cantar por las casas delpueblo en los meses de difuntos y de laInmaculada Concepción para recabardineros para tales misas.

amónamónamónamónamón Rodríguez Rodríguez Rodríguez Rodríguez Rodríguez Rodríguez Rodríguez Rodríguez Rodríguez Rodríguez es es es es es el el el el el Mayor Mayor Mayor Mayor Mayordomo-Prdomo-Prdomo-Prdomo-Prdomo-Presidenteesidenteesidenteesidenteesidente del del del del delRanchoRanchoRanchoRanchoRancho de de de de de Ánimas Ánimas Ánimas Ánimas Ánimas de de de de de Tiscamanita. Nos Tiscamanita. Nos Tiscamanita. Nos Tiscamanita. Nos Tiscamanita. Nos r r r r recibeecibeecibeecibeecibe en en en en en la la la la la conocida conocida conocida conocida conocidacomocomocomocomocomo «Casa «Casa «Casa «Casa «Casa del del del del del Maestr Maestr Maestr Maestr Maestro»,o»,o»,o»,o», primer primer primer primer primeraaaaa Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela de de de de de Niños Niños Niños Niños Niños que que que que que hubo hubo hubo hubo hubo en en en en enel pueblo, desde finales del siglo XIX. En la actualidad esta casael pueblo, desde finales del siglo XIX. En la actualidad esta casael pueblo, desde finales del siglo XIX. En la actualidad esta casael pueblo, desde finales del siglo XIX. En la actualidad esta casael pueblo, desde finales del siglo XIX. En la actualidad esta casatrtrtrtrtradicionaladicionaladicionaladicionaladicional major major major major majorerererereraaaaa es es es es es la la la la la sede sede sede sede sede del del del del del Rancho Rancho Rancho Rancho Rancho y de y de y de y de y de la la la la la Fundación Fundación Fundación Fundación FundaciónManuelManuelManuelManuelManuel V V V V Velázquezelázquezelázquezelázquezelázquez Cabr Cabr Cabr Cabr Cabrererererera. Allía. Allía. Allía. Allía. Allí tiene tiene tiene tiene tiene el el el el el Rancho Rancho Rancho Rancho Rancho de de de de de Ánimas Ánimas Ánimas Ánimas Ánimas su su su su suparticular rincón, y nada más abrir la puerta viene el sonido de laparticular rincón, y nada más abrir la puerta viene el sonido de laparticular rincón, y nada más abrir la puerta viene el sonido de laparticular rincón, y nada más abrir la puerta viene el sonido de laparticular rincón, y nada más abrir la puerta viene el sonido de laespadaespadaespadaespadaespada y y y y y el el el el el pander pander pander pander pandero,o,o,o,o, instrumentos instrumentos instrumentos instrumentos instrumentos musicales musicales musicales musicales musicales esenciales esenciales esenciales esenciales esenciales en en en en en cual- cual- cual- cual- cual-quier Rancho de Ánimas de Canarias.quier Rancho de Ánimas de Canarias.quier Rancho de Ánimas de Canarias.quier Rancho de Ánimas de Canarias.quier Rancho de Ánimas de Canarias.

Don Ramón nos cuenta que en todos lospueblos de Fuerteventura han desapareci-do los Ranchos de Ánimas, excepto enTetir y Tiscamanita. Sobre las cancionesque tocan, Don Ramón nos comenta quelas más antiguas son: la desecha (queviene de una palabra castellana antiguaque significa «abrir»), con la que se abresiempre la actuación del Rancho; la copla,que incluye una alusión a los difuntos,con letras muy antiguas; y el corrido, quecanta las coplas de la aparición de laVirgen de la Peña. Además, canta algún villancico tradicional (Lo Divino) ycanciones a San Marcos y la Inmaculada,patrones del pueblo.

el gánigo16

Page 17: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 17

En relación a la espada,Don Ramón señala que según algunosestudios realizados su origen es moriscoo árabe, lo cual puede ser ciertoteniendo en cuenta que en ciertasetapas de la Edad Moderna en Fuerte-ventura había más población moriscaque «cristianos viejos». Sobre elmaterial, nos indica que las espadas sonde hierro, y que algunas proceden de laetapa antigua del Rancho de Ánimas deTiscamanita, pero otras fueron confec-cionadas a principios de la década de losnoventa del siglo pasado por MaestroJuan Curbelo, curiosamente el herrero,hoy fallecido, que recibía el PremioInsular de Artesanía en 1997 y que teníasu primera herrería en la Calle Vieja deAntigua, y más tarde en la localidad deValles de Ortega. «Maestro Juan es elque le buscaba el temple a las espadas»,nos comenta D. Ramón, al tiempo queen sus manos coge una de ellas ycadenciosamente la golpea con unapequeña vara de hierro.

Para tocar la espada, el Mayordomo noscomenta que se debe introducir el dedopulgar por una cinta atada al instrumen-to, y que la mano nunca debe tocar elhierro. Con la pequeña vara de hierro,se debe tocar al medio, siguiendo con eloído el compás de guitarras y timples.Un dato muy curioso que nos aporta D.Ramón es que antiguamente las espadassólo la tocaban los hombres, aunque hoyen día también lo hacen las mujeres. Porotro lado, nos comenta que las espadaseran guardadas celosamente por elMayordomo, que era el encargado decuidarlas y agruparlas tras la salida delRancho, hecho que hoy se sigue mante-niendo, no siendo nunca heredadas, detal manera que cuando un componenteabandonaba el grupo era obligado quesu espada quedara para futuros tocado-res.Algunas espadas están marcadas por elpaso del tiempo, por el tañir de la varitade hierro, pero apenas necesitanmantenimiento: «a veces se ponenherrumbrientas, pero no es lo máscomún», nos indica el Mayordomo.Nuestro particular tocador nos comentaque él aprendió a tocar la espada dechiquillo, aunque antiguamente no sefacilitaba el relevo generacional, por que«el Rancho de Ánimas era cosa de gentemayor, y a los chiquillos no nos dejabanni ir a los ensayos ni seguir el Ranchopor el pueblo». Aún así, llegó a ser unode los tocadores más jóvenes del grupo,con 17 ó 18 años, y recuerda aquellacopla que decía:

Tras esta copla, el vecino indicaba si secantaba o se rezaba (por el fallecimiento

«Aquí viene el Rancho de Ánimas,pidiendo para una función,de la virgen y pura,de la Concepción»«Aquí se canta o se reza».

El Rancho de Ánimas de Tiscamanitaestuvo inactivo unos diez años (entre1977 y 1987), pero su refundación en1987 con componentes del viejo Ranchogarantizó la continuidad de sus actuacio-nes y tradición.

el gánigo 17

Page 18: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo18

de un familiar), comenzando la actua-ción del grupo, que era saldada congrano u otro pago en especie que ibadestinado a la Iglesia, para pagar lafunción religiosa.Sobre el sonido de la espada, noscomenta que siempre le recuerda a laVirgen y a las salidas en Tiscamanita,como él señala, por el «lugar de arriba,el lugar de abajo y la zona central»,partes en que dividen la localidaddurante sus procesiones. Nos comentaque es un sonido fuerte, y que es capazde silenciar el toque de la guitarra y eltimple, aunque, a pesar de esto, elRancho de Ánimas de Tiscamanitacuenta, hoy en día, con seis tocadores deespada. Su composición preferida es ladesecha, canción dedicada íntegramentea la Virgen María.

En relación al pandero, sediferencia del pandero normal o pande-reta en que en su interior contiene unaserie de campanillas. Don Ramón noscuenta que el pandero que actualmentetocan en el Rancho es una copia del queusaban antiguamente, realizada por unartesano de Tenerife, con las mismasmedidas e incluso las mismas campanas

de hierro y bronce. Nos indica que elpandero antiguo lo tiene Pepito Melian,curiosamente el Premio Insular deArtesanía 1995, con el fin de restaurarlopara las nuevas generaciones.Otros instrumentos que acompañan a laespada y el pandero son las guitarras, eltimple, y antiguamente el violín y algunalaud o bandurria, en contadas ocasiones.«Hoy en día, las púas son más abundan-tes que antiguamente», nos señala.

Actualmente, el Rancho de Ánimas deTiscamanita tiene unos 24 componentes, incluyendo personas jóvenesy mujeres, con lo cual se ha modificado la costumbre de incorporarsólo hombres mayores, uno de los motivos por los que desaparecieron todoslos demás ranchos de la isla. La presencia de gente joven garantiza lacontinuidad del grupo, que sigue respetando las letras y toquestradicionales, aunque innovando vestimentas y estilos.Desde el Colectivo Mafasca queremosfelicitar a Don Ramón y a los componentesdel Rancho de Ánimas de Tiscamanita,pues en sus manos está el que no se pierdael sonido de dos de los instrumentosmusicales más originales de Canarias: laespada y el pandero.La entrevista termina donando D. Ramón ala Fundación Colectivo Mafasca un discograbado por el Rancho en 2002, e invitán-donos a la octava edición del Encuentro deRancho de Ánimas, previsto para principiosde diciembre de este año, organizado porellos mismos. Ahí, en el marco de la ermitade San Marcos, podremos escuchar, unavez más, los sonidos a la Virgen.

Page 19: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 19

Los primeros escenarios se construían sobrelas antiguas gradas que existían en el lateralde las canchas deportivas, anejas al terrerode lucha. En la primera feria se dibujó comofondo en la pared de los almacenes munici-

pales el gánigo que sirve como logotipo a lamuestra de artesanía. Para poderlo dibujar yluego pintar hubo que ensamblar un anda-mio de considerable altura, «al menos paralos que no estamos acostumbrados apracticar la escalada». Al final acabamos unnutrido grupo de voluntarios que, protegidosúnicamente por una cuerda atada en unlateral de la plataforma, nos atrevíamos asubir sobre una mesa y una silla de las delcolegio que nos permitía llegar a las partesmás altas del diseño. En estas primeras ferias

Los escenarios de la FeriaEl decorado de los escenarios dela Feria Insular de Artesaníasiempre ha gozado de un papelrelevante en este evento.

Andrés Santana Almeida

Diferentes escenarios de la Feria en la década de los noventa.

Page 20: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo20

el escenario se decoraba con piezas quecedían algunos artesanos para la ocasión(cerámica, palma, madera…). Incluso enuna oportunidad los alumnos del colegiohicieron las maquetas de las islas enpoliestireno.

Fue a partir del año 1992 cuandolos escenarios comenzaron a tenerunas dimensiones mayores y hacerreferencia a un tema concreto. Enesa fecha se conmemoraba el quinientosaniversario del descubrimiento de

América y para celebrarlo se levantó una nao apartir de los planos de una maqueta que todavía estáen el taller de Melián. La base del escenario era lalínea de flotación del barco y a su alrededor sedispuso un estanque de agua. Al siguiente año seeligió como tema la casa majorera con la era, elhorno… utilizándose fundamentalmente para suelaboración la piedra de cal. Se continuó posterior-mente con el proceso del grano, quedando repre-sentadas todas las fases (recolección, trillado,tostado, molienda…).

En otra edición se representó a la isla de Fuerteven-tura, ocupando su extensión prácticamente toda lazona central de la Feria. La parte norte de la islatenía una altura de unos dos metros y la sur de unosveinticinco centímetros con objeto de lograr que seapreciara el perfil de la misma. El tema marinero serepresentó con unos postes prestados por MarcialHernández y unos cientos de metros de redes quese trajeron del norte de la isla. Otra vez se diseñaronunos faroles cuyo modelo ha servido para decorar laentrada norte del pueblo, igual que las palmatorias

Escenario I1992

Escenario I 1995

Escenario I 1990

Escenario I 2000

Escenario I 2001

Page 21: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 21

que en la mente de Meliánsiempre ha estado el que secolocaran en la entrada sur.

En estos veintidós años losmotivos han sido variados:telares, paisajes majoreros,calados, formas geométricas…Hablando con Melián nos cuentaque el escenario más difícil, sinduda, fue la Santa María porquehubo que hacer el buque aescala. «Me acuerdo que unanoche estuvimos hasta las cincode la mañana para hacerlo yhabía un viento terrible. Graciasa unos garrafones de vino queteníamos»- Nos cuenta Pepe.Una debilidad para él ha sido elagua, que ha estado presentefrecuentemente en la Feria.

También nos relata cómo juntocon Israel estuvieron hasta últimahora construyendo la caperuza

Escenario I 2003

Escenario I 2007

Escenario I 2008

Escenario I 2002

Escenario I 2005

del molino. El día anterior amediodía aún no estaba hecha ylos carpinteros del Cabildo novendrían hasta el lunes siguiente.Después de pasar por el molinode Pepe Acosta y tomar nota decómo era la caperuza, fueronpara la carpintería y allí estuvie-ron hasta tarde.

Antes de amanecer del díasiguiente ya estaban de nuevo enla carpintería de Israel y a lasnueve pintándolo para luegomontarlo. Cortando la cinta en lainauguración y saliendo con elserrucho en la mano de la Feria.Quién ha participado en laorganización bien sabe el trabajoy la dedicación de esta personapara la Feria, dejando incluso ladecoración de su stand para elfinal. Aunque en más de unaocasión se han escuchadocomentarios minusvalorando sulabor, realizados, sin duda, porquien siendo incapaz de crearalgo, después de ver lo que otros

hacen lo consideran tan fácil que«cualquiera lo haría», dicen. Esosí, la foto en el escenario que nofalte que es un buen recuerdo.

Escenario I 2006

Escenario I 2002

Page 22: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo22

SSSSSon muchos los instrumentoson muchos los instrumentoson muchos los instrumentoson muchos los instrumentoson muchos los instrumentoscon los que se compone lacon los que se compone lacon los que se compone lacon los que se compone lacon los que se compone lamúsica tradicional canaria,música tradicional canaria,música tradicional canaria,música tradicional canaria,música tradicional canaria,pero hemos hecho una selec-pero hemos hecho una selec-pero hemos hecho una selec-pero hemos hecho una selec-pero hemos hecho una selec-ción de aquellos que nosción de aquellos que nosción de aquellos que nosción de aquellos que nosción de aquellos que nosparecen más representativosparecen más representativosparecen más representativosparecen más representativosparecen más representativospara la Isla.para la Isla.para la Isla.para la Isla.para la Isla.

Actualmente, se ha retomadoActualmente, se ha retomadoActualmente, se ha retomadoActualmente, se ha retomadoActualmente, se ha retomadoel uso de algunos instrumen-el uso de algunos instrumen-el uso de algunos instrumen-el uso de algunos instrumen-el uso de algunos instrumen-tos, y la fusión de sonidos, contos, y la fusión de sonidos, contos, y la fusión de sonidos, contos, y la fusión de sonidos, contos, y la fusión de sonidos, conadaptaciones, para la introduc-adaptaciones, para la introduc-adaptaciones, para la introduc-adaptaciones, para la introduc-adaptaciones, para la introduc-ción de nuevos ritmos; unción de nuevos ritmos; unción de nuevos ritmos; unción de nuevos ritmos; unción de nuevos ritmos; unejemplo de ello es, el uso de laejemplo de ello es, el uso de laejemplo de ello es, el uso de laejemplo de ello es, el uso de laejemplo de ello es, el uso de laflauta, el acordeón o el violín.flauta, el acordeón o el violín.flauta, el acordeón o el violín.flauta, el acordeón o el violín.flauta, el acordeón o el violín.

Preparación

para su toquede lapas

Afonso, plantean una realidadAfonso, plantean una realidadAfonso, plantean una realidadAfonso, plantean una realidadAfonso, plantean una realidaddiferente donde tambores,diferente donde tambores,diferente donde tambores,diferente donde tambores,diferente donde tambores,sonajeras, flautas de caña,sonajeras, flautas de caña,sonajeras, flautas de caña,sonajeras, flautas de caña,sonajeras, flautas de caña,pitos de tallos de cebada,pitos de tallos de cebada,pitos de tallos de cebada,pitos de tallos de cebada,pitos de tallos de cebada,castañuelas de madera (ante-castañuelas de madera (ante-castañuelas de madera (ante-castañuelas de madera (ante-castañuelas de madera (ante-cedente de las chácaras),cedente de las chácaras),cedente de las chácaras),cedente de las chácaras),cedente de las chácaras),cucharas de lapa, bucios ycucharas de lapa, bucios ycucharas de lapa, bucios ycucharas de lapa, bucios ycucharas de lapa, bucios ypalos forman parte del con-palos forman parte del con-palos forman parte del con-palos forman parte del con-palos forman parte del con-junto de instrumentos quejunto de instrumentos quejunto de instrumentos quejunto de instrumentos quejunto de instrumentos queutilizaron los primeros habi-utilizaron los primeros habi-utilizaron los primeros habi-utilizaron los primeros habi-utilizaron los primeros habi-tantes de la Islas.tantes de la Islas.tantes de la Islas.tantes de la Islas.tantes de la Islas.

Tras la Conquista y Coloniza-Tras la Conquista y Coloniza-Tras la Conquista y Coloniza-Tras la Conquista y Coloniza-Tras la Conquista y Coloniza-ción llegaron a las Islas otrosción llegaron a las Islas otrosción llegaron a las Islas otrosción llegaron a las Islas otrosción llegaron a las Islas otrosinstrumentos como los deinstrumentos como los deinstrumentos como los deinstrumentos como los deinstrumentos como los de

El batir de pies y manos, la utilización deEl batir de pies y manos, la utilización deEl batir de pies y manos, la utilización deEl batir de pies y manos, la utilización deEl batir de pies y manos, la utilización decaracolas, palmas, piedras... son rudimentoscaracolas, palmas, piedras... son rudimentoscaracolas, palmas, piedras... son rudimentoscaracolas, palmas, piedras... son rudimentoscaracolas, palmas, piedras... son rudimentossonoros, que al parecer, eran empleados porsonoros, que al parecer, eran empleados porsonoros, que al parecer, eran empleados porsonoros, que al parecer, eran empleados porsonoros, que al parecer, eran empleados porlos aborígenes antes de la Conquista.los aborígenes antes de la Conquista.los aborígenes antes de la Conquista.los aborígenes antes de la Conquista.los aborígenes antes de la Conquista.

Hay autores que afirman queHay autores que afirman queHay autores que afirman queHay autores que afirman queHay autores que afirman quelos aborígenes desconocían,los aborígenes desconocían,los aborígenes desconocían,los aborígenes desconocían,los aborígenes desconocían,incluso, el uso de los tambo-incluso, el uso de los tambo-incluso, el uso de los tambo-incluso, el uso de los tambo-incluso, el uso de los tambo-res y panderos, puesto que nores y panderos, puesto que nores y panderos, puesto que nores y panderos, puesto que nores y panderos, puesto que nohay evidencias ni documenta-hay evidencias ni documenta-hay evidencias ni documenta-hay evidencias ni documenta-hay evidencias ni documenta-les, ni arqueológicas de ello.les, ni arqueológicas de ello.les, ni arqueológicas de ello.les, ni arqueológicas de ello.les, ni arqueológicas de ello.Otros, como BethencourtOtros, como BethencourtOtros, como BethencourtOtros, como BethencourtOtros, como Bethencourt

cuerda, que con sus afinacio-cuerda, que con sus afinacio-cuerda, que con sus afinacio-cuerda, que con sus afinacio-cuerda, que con sus afinacio-nes y sus ejecuciones armóni-nes y sus ejecuciones armóni-nes y sus ejecuciones armóni-nes y sus ejecuciones armóni-nes y sus ejecuciones armóni-cas participan del enriqueci-cas participan del enriqueci-cas participan del enriqueci-cas participan del enriqueci-cas participan del enriqueci-miento de la música isleña.miento de la música isleña.miento de la música isleña.miento de la música isleña.miento de la música isleña.

Guayedra Brito Morales

Page 23: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo 23

66666.- Para tocarlas semueven dentro de lamano concavada,haciendo que toquen eldedo meñique y pulgar.En esto hay que pasar lasdos lapas hacia arriba,logrando así un retoque.

11111.- Conseguimos dos buenaslapas, que sean grandes para unmanejo más fácil. Tienen queestar secas de un par de meses.A veces se encuentran en laorilla del mar ya limadas por lasolas. ( No valen las lapas decocheros aborígenes ya queestán demasiado secas y seromperían rápidamente, yporque son un bien de interéspatrimonial para todos).

22222.- Tienen que ser más o menos delmismo diámetro, y no estar demasia-do “asoliás” pues esto daría lugar aque se rompieran fácilmente.

33333.- Con unapiedra porosa ouna lima, alisa-mos los bordesde la lapa yalgunas aspere-zas de la concha. 44444.- La forma de agarrarla es: la parte más

larga, hacia la cresta, se coloca la primera,entre el dedo corazón e índice, y lasegunda, entre índice y pulgar.

55555.- Para saber si están bienasidas hacemos que coincidan lasdos crestas de la conchas.

Nos centraremos enla preparación de unaslapas para su toque

Page 24: el gánigo - Bienvenidos a la web de la Fundación ... · y diapositivas de la Fundación Colectivo Mafasca Ayuntamiento de Antigua ... por el trabajo artesanal que merecería más

el gánigo24