el discípulo misionero

16
Año 1 No. 5 Octubre de 2012 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00 Portal de la Diócesis www.diocesisdetlaxcala.mx Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) EL Misionero Visita Pastoral en la Parroquia de Santiago Apóstol, Tetla Raymundo Hernández El 13 de septiembre fue la visita pastoral a la Parroquia de Santiago Tetla. Eran unos minutos después de las ocho de la maña- na cuando los feligreses comenzaron a llegar a la entrada de la casa parroquial, evidentemente nerviosos y un poco fati- gados porque un día antes habían checado los últimos detalles de la visita como la organización, los papelógrafos, la comida, la limpieza, la colocación de las lonas, etc. pero ya se encontraban, listos para recibir al Excelentísimo Señor Obispo Francisco Moreno Barrón. Se escuchó entre una pareja un murmu- llo cómico: “¿Pudiste dormir?, “no”, ¿Tú crees que soñé que se me trababa la lengua cuando estaba exponiendo mi FODA a su excelencia?” Y comienzan a reír por lo acontecido en el sueño de aquélla feligrés. Sigue en Pág. 8 El Pasado 9 de sep- tiembre algunas co- munidades religiosas de nuestra Diócesis se dieron cita en el Se- minario de la “Y... El día 17 de septiem- bre se graduaron el señor obispo y 14 sacerdotes que to- maron la maestría en Terapia Psico-espiri- tual... Discípulo Misionero Periódico Diocesano Sigue en Pág. 6 Sigue en Pág. 13

Upload: diocesis-de-tlaxcala

Post on 06-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Periódico Diocesano del mes de octubre

TRANSCRIPT

Page 1: El Discípulo Misionero

Año 1 No. 5 Octubre de 2012 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00

Portal de la Diócesis

www.diocesisdetlaxcala.mxDiocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala

Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32)

ELMisionero

Visita Pastoral en la Parroquia de Santiago Apóstol, Tetla

Raymundo Hernández

El 13 de septiembre fue la visita pastoral a la Parroquia de Santiago Tetla. Eran unos minutos después de las ocho de la maña-na cuando los feligreses comenzaron a llegar a la entrada de la casa parroquial, evidentemente nerviosos y un poco fati-gados porque un día antes habían checado los últimos detalles de la visita como la organización, los papelógrafos, la comida, la limpieza, la colocación de las lonas, etc. pero ya se encontraban, listos para recibir al Excelentísimo Señor Obispo Francisco Moreno Barrón.

Se escuchó entre una pareja un murmu-llo cómico: “¿Pudiste dormir?, “no”, ¿Tú crees que soñé que se me trababa la lengua cuando estaba exponiendo mi FODA a su excelencia?” Y comienzan a reír por lo acontecido en el sueño de aquélla feligrés.

Sigue en Pág. 8

El Pasado 9 de sep-tiembre algunas co-munidades religiosas de nuestra Diócesis se dieron cita en el Se-minario de la “Y...

El día 17 de septiem-bre se graduaron el señor obispo y 14 sacerdotes que to-maron la maestría en Terapia Psico-espiri-tual...

Discípulo Misionero Periódico Diocesano

Sigue en Pág. 6 Sigue en Pág. 13

Page 2: El Discípulo Misionero

2

FUNDADOR+ MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓNOBISPO DE TLAXCALA

DIRECTORP. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ

JEFE DE REDACCIÓN P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

DISEÑOL.C.C. KARINA VÁZQUEZ RAMOS

CONSEJO EDITORIAL1. P. CRISTÓBAL GASPARIANO TELA2. P. GABRIEL ALCANTARILLA SÁNCHEZ3. P. HUMBERTO JORDÁN SÁNCHEZ VÁZQUEZ 4. P. JOSÉ OSORNO CARRASCO5. P. ISAAC AZTATZI HERNÁNDEZ 6. P. HUMBERTO TEJEDA CHETLA 7. P. JOSÉ ÁNGEL GUTIÉRREZ LUNA8. P. ROLANDO CORONA ELIOSA9. P. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ

OFICINASLARDIZÁBAL NO. 45, COL. CENTRO, TLAXCALA, TLAX.C.P. 90000TEL. (246) 46 2 07 23 [email protected]

PERMISOS EN TRÁMITE.TODOS LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

LA VOZ DE NUESTRO OBISPO+ Mons. Francisco Moreno Barrón

Obispo de Tlaxcala

Nació en Alençon, Francia en el año 1873. Siendo aun muy joven, de quince años in-gresó en el monasterio de las carmelitas de Lisieux, donde se ejercitó sobre todo en la humildad, la sencillez y la confianza en Dios; virtudes que se esforzó en inculcar de palabra y de obra en las novicias. Murió el 30 de septiembre de 1897 a los 24 años, ofre-ciendo su vida por la salvación de las almas y por el incremento de la Iglesia.

El papa Pio XI la canonizó el 17 de mayo de 1925 y el 14 de diciembre de 1927 la pro-clamó: “Patrona universal de las Misiones”, junto con san Francisco Javier.

SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS

(1 de Octubre)

SANTO DEL MES

El próximo 11 de octubre dará inicio el Año de la

Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI con mo-tivo del 50 Aniversario de la inauguración del Conci-lio Vaticano II y que concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

El Concilio Vaticano II ha tenido una gran trascenden-cia en la vida de la Iglesia. Se realizó congregando a Obispos de todo el mundo y dio origen a un cuerpo de doctrina que busca promover e impulsar la fe católica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia a los tiempos actuales y alentar la participación de los lai-cos en la Iglesia.

Este Año de la Fe quiere “dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia”, para que Cristo sea reco-nocido y proclamado como Señor y Salvador de todos los hombres. Será la ocasión para renovar y profundi-zar el don de la fe que recibimos en el bautismo y para proyectarla en un auténtico compromiso cristiano en la vida diaria, pues la fe, si no tiene obras, está muerta (Stgo 2,14-18), ya que no podemos confesar a Cristo con los labios y negarlo con nuestra conducta diaria.

Este Año de la Fe “será un momento de gracia y de compromiso para lograr una plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con

gozo al hombre de nuestro tiempo”. Sólo hace fal-ta abrirnos confiadamente a la gracia abundante que Dios derramará sobre su Iglesia y corresponder a ella con generosidad.

En todos los templos de nuestra Diócesis se celebrará este inicio del Año de la Fe con una Solemne Eucaris-tía, ya sea el jueves 11 o el domingo 14 de octubre, ex-presando que la “puerta de la fe” está siempre abierta y es la clave para entrar en la Iglesia de Dios, de modo que siempre, pero especialmente este año confesemos la fe en el Señor resucitado en todos los ambientes y cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe en Jesucristo.

Les invito especialmente a intensificar las celebracio-nes de la fe en la liturgia, y en particular en la Eucaris-tía, a estudiar de modo sistemático los contenidos de la fe en el Catecismo de la Iglesia Católica, de modo que nuestra adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, y nos conduzca a vivir nuestro compro-miso cristiano en el mundo, aguardando “unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justi-cia”.

Confío en que este Año de la Fe, será un verdade-ro impulso a la vida pastoral de nuestra Diócesis de Tlaxcala en nuestra tarea permanente de la Misión Continental.

Mons. Francisco Moreno Barrón

Page 3: El Discípulo Misionero

3 “A Dios no lo ves, ámalo y lo tienes” (San Agustín)

Raymundo Hernández Pérez

El pasado 22 de septiembre se celebró la Fies-ta Diocesana en honor a los Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, en

su Santuario ubicado en Santa María Atlihuetzia, se dieron cita aproximadamente 4,000 personas de toda la diócesis.

Una señora originaria de San Pablo Zitlaltepec, nos compartió lo siguiente, “hace dos años que vis-to a mis hijos como a los Niños Mártires, para que cuando sean grandes puedan ser ejemplares como ellos, siendo buenos hijos y si es posible, hasta sa-cerdotes”. Algunos llevaban del brazo a sus enfer-mos, pidiendo la intercesión de los Beatos Mártires para conseguir la salud. Pasado el medio día, el padre Francisco Rodríguez Lara capellán del Santuario dio la bienvenida al Excelentísimo Señor Obispo Francisco Moreno Barrón en el paraje conocido como “El Fresno”, acompañado de un grupo de fiscales y feligreses.

Al inicio de la misa, el Señor Obispo saludó a los sacerdotes y a toda la gente que se encontraba ahí reunida.

Poco a poco ha ido creciendo la devoción a los Beatos tlaxcaltecas y durante su homilía el Señor Obispo hizo énfasis en estos ejemplares cristianos que dieron su vida por llevar la Palabra de Dios. Explicó que los Niños Mártires, después de haber tenido el encuentro con el Maestro Jesús, tuvieron

FIESTA DIOCESANA EN HONOR A LOS

NIÑOS MÁRTIRES DE TLAXCALA

formación en las escuelas de los Franciscanos, para posteriormente compartir a Jesús vivo a través de su testimonio de vida, en su familia y con la gente que los rodeaba. “Podemos decir ahora que ellos vivieron auténtica y profundamente su vocación como discípulos misioneros de Cristo Jesús, por lo que la ofrenda de su martirio fue agradable a la presencia del Señor”.

Don Francisco exhortó al pueblo de Tlaxcala a vi-vir y tener presente la vida de los Niños Mártires, la memoria de su sacrificio debe ser un aliciente para la misión a la que estamos llamados todos.

“Queridas hermanas y hermanos en Cristo Jesús, tenemos en nuestros Niños Mártires tlaxcaltecas un modelo para todos nosotros, que estamos lla-mados por nuestro bautismo a vivir también como verdaderos discípulos de Cristo Jesús, discípulos del siglo XXI en medio de este mundo, que en estos tiempo ha olvidado a Cristo como su Salva-dor; cada uno de nosotros esta llamado como estos Niños Mártires a encontrarse con Cristo y como consecuencia dejarse transformar por él”. Cuan-do finalizó la Eucaristía, feligreses de Atlihuetzía, ofrecieron la comida a los visitantes.

Demos gracias a Dios por haber concedido a nues-tra diócesis de Tlaxcala, ser cuna de la Evangeliza-ción y por el testimonio de amor a Cristo que nos dejaron los Beatos Niños Mártires.

“...tenemos en nuestros Niños Mártires tlaxcaltecas un modelo para todos nosotros, que estamos llamados por nuestro bautismo a vivir también

como verdaderos discípulos de Cristo Jesús...”

Mons. Francisco Moreno Barrón

Page 4: El Discípulo Misionero

4

Escríbenos a: [email protected]ándanos tus dudas, comentarios o sugerencias

“Cree para entender y entiende para creer” (San Agustín)

No es cosa de decir simplemente Si o No, no es una regla injusta, es cosa de conciencia pues involucra varias vidas.

Ante la pregunta de la comunión de las parejas en unión libre, parece ser cosa simple o que es cuestión de los “padrecitos”, que en vez de atraer, “ponen tantas condiciones”, que alejan al grado de “cambiarse de religión”.

Me surgen las siguientes ideas para que tú amable lector, descubras la respuesta, y no te dejes llevar a primera vista, argumentando que sí podrían estas parejas comulgar eucarís-ticamente, al fin que son hijos de Dios, y quizá, hasta más responsables que aquellos que tienen el sacramento, pues nunca faltan los domingos a Misa, hacen oración en casa, sus familiares y amigos frecuentemente los toman como ejemplo o quieren que sean padrinos. Pero…

Se podría decir que, un hombre y una mujer que viven en unión libre no dejan de ser buenos cristianos porque viven un tipo de amor parecido al matrimonial, pero que es un preparativo de éste. En ese amor hay cierto compromiso, sólo que es más entre ellos que para con Dios… por eso es distinto al del matrimonio como sacramento.

“Pero si nos amamos, nos es necesario un papel para asegurar nuestro amor”Es verdad, pero ese documento “siendo tan simple” (cuánto simboliza) ¿por qué no se cumple? ¿Amarse es malo? Jamás. Pero el amor no se alimenta viviendo la verdad a me-dias. ¿Es valido decir creer en Dios pero no obedecerle? ¿No es la mentira disfrazada de verdad?

Si en verdad se aman los dos, ¿aceptaría uno ver que al otro, le dañara una tercera persona? evidentemente que no. ¿El que dice ser amoroso puede llevar a su amado al pecado? ¿Pue-de llevarle a vivir sin atender las recomendaciones de Jesús, a quien dicen tenerle fe, amor y conocerle? ¿Por qué esa separación entre fe y vida? Se pueden argumentar mil razones para no tener el sacramento del Matrimonio y muy válidas.

Pero entonces ¿por qué sí bautizan a sus hijos, piden celebraciones por su tres años, los mandan al catecismo, acuden a reuniones religiosas y tienen imágenes de Jesús, de la Vir-gen María o son devotos de algún Santo?

Un “argumento moderno” es decir “no estamos seguros todavía”. Me pregunto entonces ¿para qué arriesgar la paz, la serenidad, traer hijos a la vida, etc., si están experimentando?

Algunas consideraciones prácticasLa religión se transmite en familia, los papás son los primeros catequistas. Revisa en con-ciencia ¿cómo estás viviendo tu misión educadora de forma integral?

- ¿Eso es paternidad responsable?- ¿Tienes los sacramentos necesarios según tu condición y edad?- ¿Será que hoy preocupa más el tener que el ser? - ¿Los separados vueltos a unirse, no han descubierto la causa de su primera ruptura?

Ante tanta pregunta, que más que un iluminación, parece un duro examen, afirmo que: la Iglesia, nunca niega, impide, se cierra o quita; simplemente tiene la tarea de mantener la encomienda de Jesucristo, quien dice: “Lo que Dios a ha unido, que no lo separe el hom-bre” (Mt 19, 3-6)

La verdad es única y siempre la misma, lo que hace falta es escuchar personalmente cada caso, en esa situación, corresponde al sacerdote responsable de la comunidad, orientar a los fieles con esa realidad. El sacerdote no puede negar la comunión a quien se acerque a ella, pero sucede que son las personas quienes no tienen la certeza de quién es Jesús y lo que ofrece a quienes lo comen debidamente, pues la Eucaristía es el máximo testimonio sensible del amor divino

Las parejas que viven en unión libre no pueden recibir la comunión eucarística porque, por la falta del total compromiso matrimonial, no están preparados para entrar en unión común con el compromiso redentor que Cristo presenta en la Eucaristía.

Debemos destacar que este impedimento no es una sanción que impongan los Obispos o los sacerdotes, sino que surge a causa de la naturaleza de la unión libre, pues conlleva una falta de compromiso verdadero. Son el hombre y mujer que, desde el inicio de su vida como esposos, no han querido invitar a Jesús para que los acompañe en su vida conyugal.

Disposición para seguir a Cristo en compromisoSe entiende que los integrantes de la unión libre no están dispuestos del todo a hacer un compromiso matrimonial duradero. Al no tener esta intención de compromiso mutuo, uni-tivo y procreativo, no tienen en su “lista de necesidades” a Dios y aceptar el compromiso de comer juntos el amor de Jesús, ni para tener parte con él.

ConclusiónSi las parejas tienen un compromiso parecido al matrimonial, al no querer aceptar por completo este compromiso unitivo, tiene cierto acento de egoísmo y no son aptos para formar una comunidad de amor y vida. El amor de la unión libre no es completo porque no está abierto a la unión y la vida en común por completo.

Las parejas que viven en unión libre no pueden comulgar porque internamente no están predispuestas para ello. Aún si el sacerdote no supiera a quién da la comunión, la pareja comulgante incurriría en una falta al participar de la Eucaristía sin la debida predisposición espiritual. ¿Qué hacer entonces? Convencernos de la fuerza y necesidad de los sacramentos. Pensar más en el dinero para la fiesta o ver los fracasos de otros matrimonios para tomar la de-cisión, no deben ser un obstáculo para pedir y conservar la gracia de Dios y para casarse bien desde el inicio.

No es malo casarse “por la Iglesia” no es anticuado; es la base para la verdadera armonía del amor humano. Si estás sólo en unión libre con tu pareja estimado lector, te animo a que invites a Cristo en tu unión de esposos, Él te quiere bendecir no lo rechaces, sella tu amor con tu pareja y con Dios, ¡ánimo, nunca es tarde! ¿Qué tan libre es tu unión? ¿Existe la unión libre? ¿Libre de qué?

El lector preguntaResponde el Padre Amador Vázquez

¿Pueden comulgar las parejas

en unión libre?

Martha F. B pregunta:

Page 5: El Discípulo Misionero

5“El evangelio es la boca de Jesucristo” (San Agustín)

Mauricio PérezSemillas para la vida

El modo de vestir

Hoy vamos a hablar de la forma de vestir de los laicos, porque los laicos al igual que los sacerdotes

debemos vestir de una manera adecuada por razones de mucho peso. Comen-cemos hablando acerca de la ropa que debemos usar los laicos cuando partici-pamos en la Santa Misa, definitivamente es triste e incluso desesperante ver cómo en eventos verdaderamente trascenden-tes como son las bodas, los bautizos, las primeras comuniones o las confirmacio-nes, la gente viste cada vez menos con ropa de gala, me refiero al traje de saco y corbata, me refiero al vestido en el caso de las mujeres, es verdaderamente es-peluznante ver cómo poco a poco estos eventos tan trascendentes en la vida del hombre, parece que pierden la importan-cia que realmente tienen. Me ha tocado ver fotografías de bodas en las que ya ni siquiera el novio usa saco y corbata, se casa de camisa y no estoy hablando de bodas en la playa, estoy hablando de

LITURGIALA SANTA ELEGANCIAbodas en una ciudad; ¡si así viste el no-vio! imaginen ustedes ¡ cómo visten los invitados y no solamente en estas cele-braciones especiales!

Causas del descuido

En la santa Misa muchas veces vemos personas sentadas en las bancas y tam-bién las que tienen algo que hacer en el altar, con ropa que definitivamente no tiene nada que ver con la dignidad del Sacramento que se está celebran-do. Me parece que la manera inco-rrecta como alguien viste en la Santa Misa obedece a 2 razones, y nada me puede quitar de la cabeza que estas sean las razones: 1. Una mala educación.

2. Y que la gente no está consciente de la presencia de Jesús en el sacramento.

Porque alguien que está consiente de la presencia de Dios, simplemente no pue-de ir vestido de una forma indecorosa y menos subirse al altar a tener que ha-cer cosas ahí, ya sea leer las lecturas o ayudar a distribuir la Comunión. Sim-plemente alguien que no se viste con decoro no está consciente de que Dios está presente en el altar.

Porque quien percibe realmente con todo su ser la presencia de Dios pro-cede con respeto y con dignidad. El

vestido ordinario que usamos los laicos es tan importante como el hecho de que los sacerdotes vistan su traje clerical. Nosotros los laicos no tenemos una nor-ma en el Código de Derecho Canónico que nos diga como tenemos que vestir, sin embargo, tenemos una realidad pro-funda, es decir: tenemos una realidad como seres pensantes, que en conse-cuencia, nos deben hacer vestir como lo que somos: hijos de Dios y templos del Espíritu Santo; comprender esta realidad forzosamente implica vestirse bien.

Expresamos lo que somos Vestirse bien no es hablar de ropa lujosa, de marcas ostentosas, es hablar de que el vestido refleja lo que se lleva dentro; muchas personas que pasan por conflic-tos de juventud, proyectan esos conflic-tos y esa rebeldía que arde en su corazón con atuendos y cortes de pelo acordes con ese sentimiento de rebeldía que al-berga su corazón.

Una persona que es sencilla viste con sencillez, una persona que es arrogante viste de una manera muy suntuosa, car-

gado de joyas, que todo el mundo vea cuánto dinero tiene con las cadenas que se cuelga al cuello, la forma como ves-timos, refleja lo que llevamos dentro; y lo que llevamos dentro es un alma, es también el Espíritu Santo, porque somos templos del Espíritu de Dios; es tarea mía como cristiano mantener mi alma limpia porque el alma limpia es la que está en estado de gracia. Sin embargo no puedo comprender el concepto espi-ritual de lo que es un alma limpia si no soy capaz de vestir una camisa limpia. Las cosas exteriores nos ayudan también a formar el interior.

El espíritu se expresa en el cuerpo

El vestido es un tema que nos atañe como cristianos. Porque así como la limpieza, la pulcritud, el aseo, la buena apariencia y el arreglo personal nos llevan a cultivar un alma limpia, por el contrario el desali-ño es reflejo de nuestra dejadez exterior, también se traduce en un desaseo inte-rior; así funcionamos, somos seres con mente, espíritu y cuerpo, y en esa triple realidad nos movemos y somos, de tal manera que lo que tiene que ver con el espíritu afecta al cuerpo, lo que tiene que ver con el cuerpo afecta la mente y todo está relacionado.

Hay muchas personas que confunden la sencillez y la pobreza, con la dejadez; que visten de manera incorrecta e ina-propiada y que lo quieren relacionar con un espíritu de pobreza, imitando a Jesús o a San Francisco. Es cierto que Jesús y San Francisco eran pobres pero limpios, el hábito que usaba San Francisco se iba deteriorando con el paso del tiempo pero no lo traía sucio; y realmente los que se quieren comparar con San Francisco que se comparen con sus actitudes, no solo con el vestido.

Pulcritud no es riqueza

Una cosa es la pobreza y la sencillez y otra cosa muy diferente es el desaliño, el desaseo y la dejadez. El descuido no es una virtud, las virtudes nos hacen crecer como personas, los vicios en cambio nos hunden y de esta manera el descuido, el desaseo y la dejadez son un vicio terrible que tenemos que erradicar y te repito, no hablo de usar ropa lujosa, no hablo de usar marcas finas, no se necesita te-ner dinero para vestirse bien, hablo de pulcritud, de usar ropa limpia y en buen estado, de andar peinados y aseados.

Las modas no siempre son correctas

Me sorprende ver a jóvenes que partici-pan de la Santa Misa, que comulgan o que van a retiros, pero que dentro de la Santa Misa visten con pantalones rotos, camisas rotas, muchas veces camisetas con motivos obscenos o con leyendas groseras y alguien podrá decir: “bueno qué quieres, es cuestión de moda de los jóvenes”. Las modas no necesariamente son correctas, lo que dicen los demás no necesariamente es correcto y cuando no nos dignifica de ninguna manera es co-rrecto, porque insisto: la manera como vestimos refleja lo que llevamos dentro, si somos vulgares vestiremos camisetas con leyendas vulgares, aun dentro de un retiro espiritual o en la Santa Misa; nece-sitamos ser conscientes de que somos hi-jos de Dios y vestir a la altura de los hijos de Dios, así como el sacerdote debe ves-tirse como Sacerdote porque está consa-grado para que Cristo actué a través de él y pueda administrarnos los sacramentos, de la misma manera nosotros estamos bautizados y por estar bautizados esta-mos sellados como hijos de Dios, de tal manera que debemos comportarnos a la altura de los Hijos de Dios y parte de este comportamiento es nuestro aseo perso-nal y nuestra apariencia.

Es muy importante recordar que tenemos que ser luz y sal, luz para iluminar, sal para ponerle sabor a la vida, sabor de cristianismo, sabor que se le antoje a los demás y con el descuido no es posible re-sultarle atractivo a nadie. Si te dedicas a hacer un trabajo de apostolado y preten-des ir a catequizar a otros, con tu dejadez la gente no te va a tomar enserio y si no te toma enserio, no va a poner atención a lo que estás diciendo. ConclusiónPor encima de todo, nuestro cuerpo es un templo del Espíritu Santo y debe lucir arreglado, si se le puede llamar virtud, hablemos entonces de la santa elegancia, de la elegancia que nos dignifica, la ele-gancia que nos hace mejores, la elegan-cia que nos santifica, una elegancia que consiste en sencillez, en buen aspecto y en limpieza; no se necesita más.

Es muy importante ser conscientes de eso, tenemos como hijos de Dios la obli-gación de manifestar con nuestra forma de vestir, que somos hijos de Dios, que somos templos vivos del Espíritu Santo.

Page 6: El Discípulo Misionero

6 “Cada hombre es lo que ama” (San Agustín)

Raymundo Hernández

El pasado 9 de septiembre, algunas comunidades religiosas (grupos de monjas, madres o hermanas) de nuestra Diócesis se dieron cita en el Seminario de la “Y”, para emprender su peregrinación al San-

tuario de los Niños Mártires de Tlaxcala. Con un cuadro de los Niños Beatos, caminaron más de un kilómetro y con el rezo del Rosario arribaron al santuario al filo del mediodía.

Esta joven peregrinación que no tiene más de 10 años de iniciada fue reci-bida por padre Francisco Rodríguez Lara; capellán del Santuario, quién les dio la cordial bienvenida a las comunidades que se dieron cita, también le dio la bienvenida a Monseñor Jorge Iván Gómez Gómez, Vicario General de la Diócesis y Vicario Episcopal de Religiosas, quien presidió la celebra-ción Eucarística.

Al final de la ceremonia, Monseñor Jorge Iván comentó que esta peregrina-ción es muestra de comunión de la vida religiosa de nuestra diócesis, invitó también a comunidades a vivir la palabra de Dios como tarea y misión, teniendo como modelos de vida a los Niños Mártires Cristóbal, Antonio y Juan.

La hermana Ernestina Herrera Mena de la comunidad religiosa (I.C.A.S) compartió con este medio una de las razones de esta peregrinación: “damos gracias a Dios por la presencia de los Niños Mártires en nuestras tierras tlaxcaltecas, ellos dieron desde muy temprana edad testimonio del Evan-gelio a través de su martirio, esto nos motiva a nosotras, para dar a conocer a Cristo, como instituto misionero que somos”.

Poco a poco cada una de las comunidades religiosas regresaron a sus res-pectivos lugares de origen.

COMUNIDADES RELIGIOSAS VISITAN EL SANTUARIODE LOS NIÑOS MÁRTIRES DE TLAXCALA

Muestra de comunión de la vida religiosa de nuestra Diócesis

“Damos gracias a Dios por la presencia de los Niños Mártires en nuestras tierras tlaxcaltecas, ellos dieron desde muy temprana edad testimo-nio del Evangelio a través de su martirio, esto nos motiva a nosotras, dar a conocer a Cristo,

como instituto misionero que somos”

Page 7: El Discípulo Misionero

7“Vive bien si no quieres morir mal”

(San Agustín)

Raymundo Hernández Pérez

El día 23 de septiembre en el Seminario de la “Y” se die-ron cita niños, catequistas,

padres de familia y religiosas para hacer el recorrido de un poco más de un kilómetro hacia el Santuario

de los Niños Mártires. La animación fue acompañada por un coro de ni-

ños de la Parroquia de Santiago Tetla, quienes fueron dirigidos

por una hermana religiosa.

La Eucaristía fue presidida por el Padre Francisco Ro-dríguez Lara, capellán del Santuario, en represen-tación de Excelentísimo Señor Obispo, el padre inició dando la bienveni-da a los sacerdotes que concelebraban con él, a la Comisión Diocesana de los Niños Mártires, a las religiosas, a las ca-tequistas, a los padres de los niños, a los pe-queños y adolescentes reunidos.

Con ejemplos y palabras acordes a los niños, el Pa-

dre Francisco les comentó la historia de los Niños Mártires

Cristóbal, Antonio y Juan, re-saltando la vida ejemplar que ellos

tuvieron siendo niños. Les habló de la obedien- cia, del servicio, de ser buenos hijos de familia y de que en la etapa que están viviendo deben convertirse en “discipulitos” de Cristo. Invitó a los pequeños a compartir con su familia, la enseñanza que adquieren en sus centros de formación y a ejemplo de los Niños Mártires convertirse en niños cristianos modelo.

Se reunieron más de 8,000 personas provenientes de la Dió-cesis e incluso de otros lugares. Una persona proveniente del Estado de Hidalgo compartió para este medio las siguientes palabras: “Nosotros escuchamos en la visita del Papa Bene-dicto XVI, el nombre de unos Niños Mártires en México, y la verdad nunca habíamos escuchado de ellos hasta ese día, entonces uno de mis hijos los buscó en internet y supimos que eran de aquí, de Tlaxcala. Investigamos más de ellos, de su fiesta y hoy estamos aquí, tratando de saber más de su vida, para aprender de su vida y enseñarla a nuestros pe-

LA CATEQUESIS INFANTIL DE NUESTRA DIÓCESISVISITA A LOS BEATOS

CRISTÓBAL, ANTONIO Y JUANqueños. Nunca nos imaginamos que tuvieran esta respuesta en Tlaxcala, son bastantes niños los que vienen, felicitamos a los encargados de estos eventos sin embargo sería bueno promover a los Niños Mártires en otras Diócesis”.

Esta fiesta en honor a los Beatos, culminó en el Seminario de nuestra Señora de Ocotlán con un concurso de canto a los Niños Mártires en el auditorio Juan Pablo II para promover la veneración a estos Heraldos de nuestra diócesis de Tlaxcala.

Page 8: El Discípulo Misionero

8 “Cuando ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo” (San Agustín)

MI PARROQUIA

Crónica de esta visita por Raymundo Hernández

El 13 de septiembre fue la visita pastoral a la Parroquia de Santiago Tetla. Eran unos minutos después de las ocho de la mañana cuando los feligreses comenzaron a llegar a la entrada de la casa parroquial,

evidentemente nerviosos y un poco fatigados porque un día antes habían che-cado los últimos detalles de la visita como la organización, los papelógrafos, la comida, la limpieza, la colocación de las lonas, etc. pero ya se encontraban, listos para recibir al Excelentísimo Señor Obispo Francisco Moreno Barrón.

Se escuchó entre una pareja un murmullo cómico: “¿Pudiste dormir?, “no”, ¿Tú crees que soñé que se me trababa la lengua cuando estaba exponiendo mi FODA a su excelencia?” Y comienzan a reír por lo acontecido en el sueño de aquélla feligrés. Minutos antes de las 9 de la mañana llegó el Señor Obispo, junto con el Neo-Presbítero René Márquez y el seminarista Hugo Méndez que le acompañan en las visitas pastorales. Se acercaron a darle la bienvenida el padre Gabriel Alcantarilla Sánchez y Carlos Gutiérrez Escobar, párroco y vicario respectivamente.

Inmediatamente después de la bienvenida, caminaron hacia el sagrario para saludar a Jesús Sacramentado, y posteriormente al comedor para de esta for-ma iniciar las actividades del día.

Eran las 9:45 de la mañana cuando el Señor Obispo salió del comedor y se dirigió al privado de los Sacerdotes para charlar con cada uno de ellos por más de una hora. Mientras tanto los encargados de cada una de las respectivas comisiones trabajaban para afinar los últimos detalles.

Eran las 12:00 del día cuando el Señor Obispo anunciaba el recorrido por las

instalaciones de la Parroquia; durante este recorrido su Excelencia de manera muy atenta escuchaba al Párroco y a los fiscales, solicitó al nuevo Presbítero René y al seminarista Hugo que anotaran las observaciones y recomendacio-nes.

El recorrido finalizó alrededor de la 1 de la tarde tratando de llevar el orden del tiempo, ya que en algunas ocasiones el contacto con la gente, las fotos, los detalles generosos de los feligreses y muestras de cariño van retrasando un poco la agenda. El señor Fidel Hernández meza le solicitó al Señor Obispo manejara la unidad que los transportaría hasta San Bartolomé Matlahlocan, una de las comunidades de la Parroquia, ante la mirada atónita de quienes estaban ahí, su excelencia con gesto de accesibilidad tomó el volante de la unidad para dirigirse hasta Matlalohcan.

El reloj marcaba la 1:16 de la tarde cuando arribó a lo que será la Casa de la Evangelización, ya lo estaba esperando un grupo de fiscales, familias y algunos curiosos que no sabían que estaba sucediendo. Todos esperaban que su excelencia bajara de su unidad, pero asombrados se percataron que él iba conduciendo un vehículo tipo van color beige e inmediatamente corrieron a su encuentro.

En este lugar les agradeció por haber asistido al encuentro con su Obispo, les compartió también la invitación al servicio al que están llamados por el tiem-po que se les ha conferido; también les recordó el caminar con la Diócesis y con el Párroco con una buena formación cristiana. Por último, tocó el asunto de la seguridad en todos los templos, equipándolos con sistemas de vigilancia. Motivó a trabajar en conjunto y enfatizó con estas palabras: “el servicio al que ustedes están llamados es regalarle a su pueblo y a su comunidad, su tiempo, que cuando es bueno, es una ofrenda agradable a Dios; teniendo en cuenta que a quien tenemos que servir es a Dios”.

Continuaba hablando el Señor Obispo cuando algunos fiscales llevaban obse-quios, entre ellos se encontraban algunos animales. Enternecieron algunos de esos detalles, como el de un niño que iba cargando una gallina y se la regaló a su excelencia o el de una tierna señora de edad avanzada que en una canasta llevaba algunos huevos criollos a quien el Señor Obispo hizo un comentario cómico diciendo, “eso seguramente le ha de haber costado una fortuna”. Unos señores llevaron unos borreguitos, uno de ellos llevaba uno más pequeño y comentó a Monseñor que era “el cordero pascual”, causando una singular sonrisa.

Culminó ese acto y su Excelencia abordó un autobús que lo llevaría de regre-so a la Parroquia. Eran casi las tres de la tarde cuando nuevamente regresaron al comedor donde tomarían los alimentos.

Puntualmente a las 3:30 reanudó la Visita Pastoral donde tuvo un encuen-tro con el Consejo Parroquial, con los 9 equipos de pastoral, así como los movimientos y asociaciones. Estos momentos fueron de los más emotivos e interesantes ya que de viva voz de la gente, nuestro Obispo escuchó los FODA’s (fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) y las inquietudes de la gente.

Al haber escuchado por un lapso de más de 3 horas a cada uno de estos grupos nuestro Obispo sintetizó a los ahí presentes de la siguiente forma, “ Somos los discípulos misioneros de Cristo, desde nuestro bautismo y nuestra con-firmación, que han tenido un encuentro con el Maestro, lo van conociendo y

VISITA PASTORAL EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO

APÓSTOL, TETLATodos llamados a ser discípulos misioneros de Cristo

Page 9: El Discípulo Misionero

9 “Existen dos cosas necesarias: la salud y un buen amigo” (San Agustín)

amando cada día más, se dejan transformar por él en su vida, cada día quieren parecerse un poco más a su maestro y caminan detrás de Él, de la mano con muchos otros hermanos y nosotros discípulos de Jesús no podemos quedarnos con todo lo que hemos visto con todo lo que hemos oído, no podemos guardar lo que quema de alegría en lo más profundo de nuestro corazón, necesitamos salir, ir al encuentro de muchos hermanos como enviados, discípulos de Cris-to para darles a conocer su rostro vivo y resucitado, con nuestro testimonio y la palabra de Dios en nuestra boca. Ser discípulos misioneros de Jesús im-plica tiempo completo ¿Dónde vivimos esta realidad maravillosa? En nuestra Diócesis de Tlaxcala y en nuestra Parroquia del Apóstol Santiago, aquí vivi-mos esta realidad maravillosa. En la Diócesis en comunión con su Obispo, siempre inspirados por el Plan Diocesano de Pastoral y en la Parroquia, en comunión con su Párroco siempre de acuerdo con el programa que existe en la Parroquia. Todo esto lo hacemos como un organismo, como un cuerpo, el cuerpo de Cristo en donde Él es la cabeza y nosotros sus miembros, llamados a estar unidos en el amor, ¿Y qué tenemos que hacer en este momento? En este momento de la historia lo que nos toca hacer es la misión, impulsar la misión continental que consiste en la misma misión que Jesús le ha confiado a su Iglesia ‘vayan y hagan discípulos y misioneros, vayan y prediquen el Evangelio por todas partes’ y ¿Cómo vamos hacer eso? Hacia adentro de la Iglesia con una buena formación y con un cambio de vida, y hacia afuera de la Iglesia yendo al encuentro de los que están fríos, tibios, indiferentes que han abandonado la Iglesia que no creen, para llevarles el anuncio de Cristo vivo y resucitado ¿Cómo? ¡Por contagio! Los vamos a contagiar de lo que creemos, de lo que vivimos, de lo que arde en nuestro corazón para que ellos se encuentren con Cristo, le abran también su corazón y Cristo venga a ser también su Señor y su Salvador.”

Con estas emotivas palabras el Señor Obispo invitó a los equipos y movi-mientos ahí reunidos a formar parte de este proyecto diocesano.

La Eucaristía inició a las 19:00 horas, a la gente que se dio cita en la Pa-rroquia los invitó a tener ese encuentro con Cristo vivo para después poder ser discípulos misioneros. Al finalizar la celebración los fieles evidentemente emocionados por tener al obispo de la Diócesis entre ellos, le agradecieron la visita con aplausos y porras. Su Excelencia se dirigió al exterior del templo para sembrar el árbol conmemorativo, le dio la bendición y develó una placa conmemorativa de la Visita pastoral a la Parroquia de Tetla.

La visita culminó a las 9:00 en punto de la noche, ceno y salió de la Parroquia alrededor de las 9:40 con sus acompañantes. El Señor Obispo se despidió de la gente que todavía lo esperaba para pedir su bendición y algunas personas lo abordaron en su unidad y le besaron con respeto el anillo que le otorga el Papa y de esta forma concluyó su visita pastoral por la Parroquia de Santiago Tetla.

Por Raymundo Hernández

Entrevistamos al fundador de esta Casa, al padre Francisco Díaz Herrera, quien nos condujo a través de las instalaciones y nos comentó sobre los antecedentes y necesida-des de este proyecto.

“Esta instalación fue constituida el 17 de Abril de 1997, es decir que se llevan 15 años trabajando. Cuando se inició el proyecto, el grupo que encabezaba la construcción es-taba conformada por 12 personas, hoy somos un número más reducido, a cada uno les reconozco su noble y generosa labor, juntos seguimos trabajar con mucho entusiasmo”.

El 18 de Octubre de 1997, el Excelentísimo Señor Obispo Jacinto Guerrero Torres nos hizo el honor de colocar la primera piedra. La primera etapa construida de la Casa Ho-gar fueron los dormitorios

Esta Casa Hogar alberga a niñas, hijas de madres solteras en su mayoría, algunas otras tienen a sus padres, pero a manera de internado se les apoya a los papás con el alimento y la educación de las pequeñas. Con las personas que me apoyan identificamos, estudia-mos y canalizamos a las niñas que en su mayoría son originarias de estas poblaciones, donde particularmente las familias son muy numerosas y el recurso para el sustento no es suficiente.

Se pueden albergar a 100 niñas aproximadamente, actualmente tenemos 18 niñas y 1 niño. En este edificio también están incluidas la cocina, una sala de entretenimiento y una capilla donde se les enseñan a hacer oración a las pequeñas.

Uno de los pilares de la educación de estas pequeñas es el respeto, la obediencia y el or-den, así que las niñas bajo estos valores serán insertas a la sociedad con una formación integral y productiva. La maqueta del proyecto contempla también niños en las mismas condiciones, “estarán juntos, pero no revueltos” niños y niñas en su respectivo lugar.

InvitaciónLes invitamos a colaborar en este proyecto y en la colocación de la primera piedra de la capilla que será el martes 16 de octubre de este año por el excelentísimo Señor Obispo Francisco Moreno Barrón.

Actualmente se reciben apoyos de gente generosa, sin embargo no es suficiente, pues existen muchas necesidades pero con la colaboración y el apoyo de gente con corazón desprendido, lograremos que estas niñas sean mujeres de bien en el futuro.

Esta casa de las niñas se encuentra ubicada a la orilla de la ciudad de Huamantla en la carretera que conduce a Terrenate, en una entrada señalada por una ermita, hay que avanzar 500 metros hasta llegar a la Casa Hogar Infantil de la Caridad de Huamantla A.C.Para mayores informes comunicarse con el padre Francisco al número celular 044 246 137 9077 o llamar a la Casa Hogar al numero 044 247 100 5608.

Conociendo la “Casa Hogar Infantilde la Caridad de Huamantla A.C.”

Page 10: El Discípulo Misionero

10 “El rico llena el arca de monedas y el alma de preocupaciones” (San Agustín)

Antonio Izquierdo García, L. C. Fuente: Ecclesia, revista de cultura católica

Dios nunca fracasa porque siempre encuentra nuevos caminos para llegar a nosotros. El Espíritu Santo iluminó al Santo Padre para proclamar en el mes de Octubre, el Año de la Fe, en el que se dedicará toda la atención a reforzar

la fe en los fieles católicos, recuperar la de los no tan fieles y la de los que se han apartado completamente de Dios.

“Quiero anunciar en esta Celebración Eucarística que he decidido convocar un Año de la Fe que ilustraré con una carta apostólica especial. Este Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey del Universo. Será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo” (Homilía de Benedicto XVI en la santa Misa para la nueva evange-lización, 16 octubre 2011).

Con estas palabras, el Santo Padre ha convocado a toda la Iglesia a movilizarse a favor de la gran empresa de la fe en nuestro tiempo. Estos últimos decenios nos hemos acostumbrado a celebrar “El Año Internacional de la cultura, la paz, la biodi-versidad, el planeta tierra, la fe religiosa...”

¿No es paradójico que algo tan universal como son los valores humanos, tenga que celebrarse con un Año Internacional a su favor? ¿Tanto han bajado los valores en nuestra sociedad que se necesita del fuerte empujón de un Año Internacional para elevarlos? ¿Qué sentido tiene y qué se pretende con la celebración de un Año Inter-nacional? ¿Qué frutos se esperan de él?

La humanidad entera enfoca el lente zoom de su mirada sobre el objeto de la cele-bración, al menos durante ese año. Los medios, con su poder, se hacen eco, mayor o menor, de dicho evento. Se siguen efectos, más o menos duraderos, de cara al futuro.

¡Un año internacional vale la pena!

La Iglesia se adapta a los tiempos y lugares. La fe no requiere de ruido, de propagan-da. Pero el “ruido” y la propaganda de los medios puede ayudar a la fe y a su propa-

gación. Hagamos otra anotación. Los valores son permanentes, pero la conciencia que los hombres tienen de ellos es cambiante. Está sometida a flujos y reflujos. A veces incluso se oscurece, se debilita e incluso se pierde. La humanidad necesita, entonces despertar la conciencia para que vuelva a admirar la belleza y la actualidad de ese valor “olvidado”. He aquí la razón por la que en estos casi cincuenta años después de la inauguración del Vaticano II se celebra en la Iglesia Católica el año de la fe.

Objetivos del Año de la fe

¿Qué sentido da el Papa a este Año de la fe? ¿Qué objetivos pretende con él? El Papa Benedicto XVI fijándose en las circunstancias actuales, nos dice los objetivos de este año: 1) “Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mun-do”. 2) “Comprometerse a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”. 3) “Suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza”. 4) “Comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, jun-tamente también con eso, el acto con el que decidimos entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios”.

Este último objetivo es el que más recalca el Papa Ratzinger. Le interesa subrayar la inseparabilidad del acto con el que se cree y de los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento:

El acto de fe sin contenidos nos conduce a la total subjetivación de la fe. Los contenidos, sin el asentimiento de la fe, instruyen nuestra mente, pero no nos unen a Dios ni son capaces de transformar nuestra vida, de convertirla al Dios vivo. Sólo si la profesión de fe desemboca en confesión del corazón podemos hablar de una fe madura, bien formada, capaz de producir frutos en los demás.

Libro privilegiado del Año de la fe

El año de la fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados en el Catecismo de la Iglesia Católica (Porta fidei, no. 11). Si de lo que se trata es de reavivar e infundir una nue-va fuerza a la fe de los creyentes en Cristo, el Catecismo es el camino seguro para conseguirlo. En él se resume y expresa la fe de toda la Iglesia desde sus orígenes hasta nuestros días. En él hallamos:

la fe que profesamos (credo) la fe que celebramos (liturgia) la fe que vivimos (moral) la fe que rezamos (oración)

En nuestro tiempo, en el que los contenidos objetivos de la fe cristiana son muchas veces devaluados, sometidos a críticas destructivas e ignoradas; ha llegado el mo-mento de apuntar el zoom sobre la fe en toda su riqueza de doctrina, fruto de veinte siglos de reflexión y de vida.

Conclusión Leer, reflexionar, meditar y asimilar con la mente y con la vida, en estos meses, el Catecismo; es una forma maravillosa, personal y comunitaria, de abrir el alma a la gracia del Año de la Fe.

Tengamos presente a lo largo de este tiempo: “que la Palabra del Señor siga avan-zando y sea glorificada”

Que este Año de la Fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, pues sólo en Él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero.

¡EL AÑO DE LA FE!

Page 11: El Discípulo Misionero

11FRATERNIDAD SACERDOTAL

“No se hace de corazón lo que no se hace por amor” (San Agustín)

Cumpleaños

Felicitamos a los padres que en este mes celebran su cumpleaños o aniversario de ordenación.

¡Dios los bendiga!

Francisco Barba León 02/10/1972

Excmo. Sr. Obispo Francisco Moreno Barrón03/10/54

Berruecos Muñoz Fortunato 08/10/1932

Carlos Gutierres Escobar 11/10/1980

Salvador Sánchez Álvarez 12/10/1981

Job Quiroz Hernández 20/10/1969

Decanato de Nativitas

VISITAS PASTORALES DEL MES DE OCTUBRE

FECHA DÍA PARROQUIA5 Viernes San Felipe, Ixtacuixtla

6 Sábado Santa Ana, Nopalucan

11 Jueves Santa Isabel, Tetlatlahuca

12 Viernes La Natividad de la Virgen María, Natívitas

13 Sábado San Damián, Texoloc

19 Viernes San Mateo, Tepetitla

20 Sábado San Miguel del Milagro

26 Viernes La Santísima Trinidad, Tenexyecac

27 Sábado Santa Apolonia, Teacalco

Aniversario de OrdenaciónManuel Rojas Varela 27/10/1968

Antonio Manilla Hernández 27/10/1973

Alfredo Nava González 29/10/1971

Francisco Rodríguez Lara 29/10/1971

Dentro de los grandes descubrimientos del siglo XV y XVI está el de nuestro

continentepor Cristóbal Colón, el 12 de octubre

de 1492 y en 1501 el florentino Américo Vespucio le dio el nombre de América.

Por pepe de la “O”

¿Sabías que?

A todos los equipos parroquiales de Familia les informamos que se llevará a cabo la Asamblea Diocesana de la Familia, el domingo 7 de octubre de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en el

Auditorio Juan Pablo II del Seminario de Tlaxcala.

Todos los integrantes de los equipos pueden participar.

P. Armando Rodríguez MendozaFalleció el 27 de Septiembre

1942-2012DESCANSE EN PAZ

Page 12: El Discípulo Misionero

12

Por: Pbro. Cristóbal Gaspariano Tela

Pedro primero de los apóstoles Jesús inició su Iglesia con los doce apóstoles, puso al frente a Pedro para guiar a los apóstoles y todo el pueblo de Dios: “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, lo que desates en la tierra será desatado en los cielos” (Mt 16, 18-19).

Recordemos también el pasaje cuando Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Este contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús dijo: Apacienta mis corderos. Y le preguntó por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro volvió a contestar: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Cuida mis ovejas. Insistió Jesús por tercera vez: Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería. Le contestó: Señor, tú sabes todo, tú sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas” (Jn 21, 15-17).

La oración de Jesús También Jesús oró por Pedro para que su fe no desfalleciera y confortara a sus hermanos: “Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido permiso para sacudir-los a ustedes como se hace con el trigo pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Tú, entonces, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos” (Lc. 22, 31-32).

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra la figura del apóstol Pe-dro, como el líder de la Iglesia; como cuando el día de Pentecostés toma la palabra en nombre de los once apóstoles: “entonces Pedro, con los once a su lado, se puso de pie, alzó la voz y se dirigió a ellos diciendo: Amigos judíos y todos los que se encuentran en Jerusalén, escúchenme, pues tengo algo que enseñarles” (Hech 2,14).

Soluciones guiadas por Pedro y los apóstoles Ante los primeros conflictos en la comunidad cristia-na, los apóstoles y los presbíteros guiados por Pedro, dan solución: “se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto. Después de una larga discusión, Pedro se levantó y les dijo: Herma-nos, saben que ya desde los primeros días me eligió Dios entre ustedes…” (Hech 15, 6-7).

Organización de la Iglesia Los apóstoles guiados, siempre por Pedro, organiza-ron la Iglesia poniendo presbíteros y diáconos, como el caso de San Pablo: “Te dejé en Creta, para que aca-baras de organizar todo lo que falta y pusieras pres-bíteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis ins-trucciones” (Ti 1,5).

Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: “No parece bien que abandonemos la Pa-labra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, her-manos, busquen de entre ustedes a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo… (los escogieron) los presentaron a los apóstoles, hecho oración, les im-

pusieron las manos” (Hech 6, 2-3.6).

Los obispos y el Papa Nuestra Iglesia Católica que es la que Cristo fundó, conserva esta organiza-ción jerárquica. El sucesor de Pedro es el Papa Benedicto XVI, los sucesores de los Apóstoles son los Obispos, y estos siguen consagrando a los nuevos Presbíteros y Diáconos.

De este modo, nuestra Iglesia sigue cumpliendo con la encomienda de Jesús: “Vayan pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia” (Mt 28,19-20).

División en la división En las iglesias de los hermanos separados no existe una jerarquía como la estableció nuestro Señor Jesucristo, ahí cada quién se organiza como quiere y como puede. Esto ha dado pie a que constantemente surjan desacuerdos y se dividan entre ellos. Esto explica por qué existen miles de agrupaciones reli-giosas cristianas. En dichas agrupaciones religiosas cada quién pone su propia organización y su propia doctrina. Qué lejos están de la Iglesia como la dejó nuestro Señor Jesucristo.

Hermanos, hagamos oración, estudiemos con seriedad la Escritura, la doctri-na Católica y vivamos los Sacramentos para que la Iglesia que dejó nuestro Señor Jesucristo con su actual Papa, Obispos, Presbíteros y Diáconos conti-núe con su misión evangelizadora.Jerarquía: se le llama al orden establecido para ubicar las funciones que des-empeña una persona dentro de una organización; también se le dice a los asuntos de más a menos, o a la inversa, según su importancia. Conozcamos más nuestra Iglesia para amarla mejor.

Conozcamos más nuestra Iglesia para amarla mejor.

LA JERARQUÍA EN LA IGLESIALa Iglesia Católica es la única que está organizada como Cristo la estableció

“Yo soy yo, pero no soy mío” (San Agustín)

Page 13: El Discípulo Misionero

13“Lo que agrada a Dios no son las grandes cosas, sino las pequeñas cosas hechas con extraordinario amor” (Sta. Teresa del Niño Jesús)

Raymundo Hernández

El 17 de septiembre se graduaron el Señor Obispo y 14 sacerdotes que toma-ron la maestría en Terapia Psico-espiritual. La celebración Eucarística fue en la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, les acompañaron algunos familiares e invitados.

Durante dos años consecutivos cubrieron 700 horas de formación para culminar la maestría. Durante la homilía el Señor Obispo dijo: “esta maestría que hemos terminado con 14 sacerdotes de la Diócesis ha sido una bendición de Dios, que nos ha permitido valorar nuestro sacerdocio como un regalo del Señor al servicio de la Iglesia y nos ha permitido estrechar vínculos de relación no sólo de amistad sino en torno a Cristo Jesús para vivir más plenamente nuestro ministerio sacer-dotal”.

Su Excelencia reconoció que mediante esta maestría han adquirido muchos re-cursos tanto en la psicología, el psicoanálisis y en la espiritualidad; estas herra-mientas les van a permitir ofrecer un mejor servicio al pueblo; también enfatizó el valor de la unidad y la comunión con el pueblo, recalcando que en torno a la Eucaristía estaban generando un compromiso como promotores de la solidaridad con los más desprotegidos.

Al culminar la celebración Eucarística se dirigieron a uno de los salones en las instalaciones de las Hermanas I.C.A.S. Ahí se llevó a cabo la entrega de di-plomas que avala estos dos años de estudio. Representantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla, hicieron entrega de los diplomas como el primer paso para culminar totalmente la maestría, cuando presenten su tesis adquirirán el título de Maestros en Psicoterapia Espiritual.

Los padres Felipe Cuamatzi Cano y Raymundo Muñoz Paredes, ante familiares e invitados hicieron una exposición de lo aprendido e hicieron una síntesis general de lo que era la psicoterapia espiritual.

Al final de este evento el Señor Obispo felicitó a los graduados y los invitó para que compartieran este conocimiento en sus parroquias y sus tareas pastorales.

Felicitaciones a los padres que con esfuerzo y sacrificio están concluyendo esta maestría, como ofrenda a Dios, siempre buscando darle lo mejor.

GRADUACIÓN DE LA PRIMERA GENERACIÓN EN TERAPIA PSICOESPIRITUAL

LOS GRADUADOS SON:

1. Excmo. Señor Obispo Francisco Moreno Barrón2. Pbro. Jorge Ivan Gómez Gómez Vicario General de la Diócesis3. Pbro. Manuel Avendaño Montes Director espiritual del Seminario4. Pbro. Felipe Cuamatzi Cano Párroco en San Bernardino, Contla5. Pbro. Cesar Delgado Delgado Párroco en San Francisco Tetlanocan 6. Pbro. Francisco Díaz Herrera Vicario en Ntra. Sra. de Ocotlán 7. Pbro. Cristóbal Gaspariano Tela Rector territorial en Loma Bonita 8. Pbro. Raymundo Muñoz Paredes Rector del Seminario9. Pbro. Victorino Osorno Osornio Vice rector del Seminario10. Pbro. Marco Antonio Padilla Aguilar Párroco en Santa Ana Nopalucan 11. Pbro. Humberto Jordán Sánchez Vázquez Asesor de disciplina en el Seminario 12. Pbro. Virgilio Villada Domínguez Vicario en Ntra. Sra. de Ocotlán13. Pbro. Martín Zamora Vázquez Cuasi párroco en Santa María Acuitlapilco 14. Pbro. José Alfredo González Rendón Vicario en San Miguel Tenancingo 15. Pbro. Pascual Hernández Piantzi Párroco en Ntra. Sra. De Guadalupe, La Loma Tlaxcala

Page 14: El Discípulo Misionero

14

Pbro. Juventino Rocha Lima

1.- EL DOMUND

El domingo 21 de octubre celebramos el DOMUND, es decir la Jornada mundial en la que se intensifica la oración, la espiritualidad, la forma-ción, el espíritu de sacrificio, el compromiso para dar testimonio de au-

téntica vida cristiana, ayuda económica y otras iniciativas a favor de la misión ad gentes, que no es otra sino la misma misión de Jesús. Con motivo del Do-mingo Mundial de las Misiones quiero compartir esta reflexión basada en las Escrituras y algunos documentos del Magisterio de la Iglesia.

2.- NACIMIENTO E INFANCIA DEL SALVADOREn el Evangelio según San Lucas desde la anunciación, el ángel Gabriel le comunica a María que va a concebir y a dar a luz un hijo al que le pondrá el nombre de Jesús (Lc 1, 26-31) que significa Dios salva.

En el Evangelio según San Mateo el ángel le anuncia a José que no dude en recibir en su casa a María su mujer pues dará a luz un hijo y José le pondrá por nombre Jesús, “porque el salvara a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 20-21).

La EpifaníaCuando el Niño Jesús ya ha nacido, el ángel del Señor se presenta a los pastores de Belén y les dice: “les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo” (Lc.2, 11). Posteriormente los magos de Oriente vienen de lejos a traerle regalos al Salvador, la Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y salvador del mundo. La Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos “Magos” venidos de Oriente (Mt 2,1); estos “Ma-gos” representan las religiones paganas y los pueblos lejanos, el Evangelio ve en ellos las primicias de las naciones que acogen la Buena Nueva de salvación.

Encuentro con Simeón El Niño Jesús es consagrado al Señor en el templo, allí se encuentra con el an-ciano Simeón, quien lleno del Espíritu Santo dice: “porque mis ojos han visto tu salvación” (Lc 2, 30); Simeón ha visto la salvación de Dios en la persona del Niño Jesús; es consciente de que éste no es un Niño cualquiera, sino aquel que el Padre ha ungido o consagrado para una misión de salvación universal: “La que has preparado a la vista de todos los pueblos” y reafirma esta idea de universalidad cuando dice: “Luz para iluminar a los gentiles” (Lc 2, 32). Esta

verdad que ahora confiesa Simeón, más tarde la afirmará Jesús en su predica-ción: “Yo soy la Luz del mundo…” (Jn.8, 12). Jesús viene a derrumbar el muro de separación entre judíos y no judíos, y los unifica no según la carne sino en el Espíritu; constituyendo el nuevo Pueblo de Dios (LG. 9).

3.-MINISTERIO DEL SALVADORDespués de la infancia de Jesús, el Evangelio nos habla de la presencia discreta de Jesús en Nazaret bajo la autoridad de María su madre y de José su padre legal. Nos dice el Evangelio que Jesús va a celebrar la pascua con su familia y sus paisanos de Nazaret a Jerusalén. Terminada la Pascua se queda en el tem-plo enseñándoles a los sabios de Israel la doctrina de salvación que su Padre le ha encomendado y también les hace preguntas relacionadas con la salvación. Cuando sus padres lo encuentran en el templo se va con ellos a Nazaret y per-manece sujeto a su autoridad.

Cuando ha cumplido los 30 años, edad en la que un ciudadano Israelita podía entrar en el mundo de los adultos y asumir responsabilidades, Jesús se va al Rio Jordán para ser bautizado por Juan, quien lo presenta como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Apenas bautizado el Padre lo presenta ante la multitud desde el cielo: “Este es mi Hijo muy amado en quien tengo todas mis complacencias, escúchenlo”. Después se va al desierto 40 días, donde se ha de preparar humanamente hablando para empezar su ministerio de salvación.

Se ve con mayor claridad su poder salvador, cuando hace señales milagrosas que sólo Él puede hacer como la conversión del agua en vino, la multiplicación de los panes, la liberación de los endemoniados, la curación de los leprosos, de los ciegos, de los paralíticos y la resurrección de los muertos, como su amigo Lázaro, la hija de Jairo, el hijo de la viuda de Naim y el prodigio más grande que realiza es su propia resurrección al tercer día de su muerte.

4.-MISTERIO PASCUALPero más claramente se ve su misión salvadora cuando se entrega a la muerte de Cruz y resucita. Por medio del sacrificio de la nueva alianza (1Cor 11,25) que devuelve al hombre a la comunión con Dios, reconciliándole con Él por “La sangre derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mt 26,28 y Ca-tecismo de la Iglesia Católica n.613). La resurrección del Crucificado demostró que verdaderamente Él era el hijo de Dios, el salvador de los hombres: “a éste le ha exaltado Dios con su diestra como Jefe y salvador” (Ex 3, 14; Hech 5,31a)

LA MISIÓN DE JESÚS DO

MU

ND

“Para alcanzar la santidad basta poner mucho amor en las actividades normales de la vida” (Sta. Teresa del Niño Jesús)

Page 15: El Discípulo Misionero

155.-LA IGLESIA CONTINUADORA DE LA MISIÓN DE CRISTOCristo es la Cabeza y la Iglesia es el resto del Cuerpo (Col 1, 18; Ef 1 22- 23), el Cristo total lo forman Cristo y la Iglesia, este Cristo total es el que lleva acabo la misión salvadora a todos los hombres, tanto la misión “ad extra” como la misión “ad intra “es decir, tanto de los lejanos (África, Asia, Oceanía, Europa América) como de los que están cerca (en nuestra familia, barrio, sección, po-blación o parroquia)”.

La Iglesia recibe de su Fundador la misión de anunciar el Reino de Dios e ins-taurarlo en todos los pueblos (LG 5), para que ella consiga la plenitud de Dios (Ef 3,19; LG 7). “La primera beneficiaria de la salvación es la Iglesia, Cristo la ha adquirido con su sangre (Hech 20, 28) y la ha hecho su colaboradora en la obra de la salvación universal. Cristo vive en ella, es su esposo y fomenta su crecimiento; por medio de ella cumple su misión.” (Redemptoris missio n.9).

Dios ha constituido a Cristo como único mediador y la Iglesia ha sido constitui-da como sacramento universal de salvación (Lumen Gentium 48; Gaudium et Spes 43; Ad gentes 7.21)

Es necesario pues mantener unidas estas dos verdades: la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres (1 Tim 2, 4) y la necesidad de la Iglesia en orden a la salvación. Ambas favorecen la comprensión del único misterio salvífico, de manera que se puede experimentar la misericordia de Dios y nuestra responsabilidad. La salvación es don del Espíritu, pero exige la cola-boración del hombre para salvarse a sí mismo como a los demás.

Así lo ha querido Dios y para esto ha establecido y asociado a la Iglesia a su plan de salvación; “ese pueblo mesiánico constituido por Cristo en orden a la comunión de vida, de caridad y de verdad, es empleado también por él como instrumento de la redención universal y es enviado a todo el mundo como luz del mundo y sal de la tierra” (Lumen Gentium 9). “La universalidad de la sal-vación no quiere decir que se conceda solamente a los que, de modo explícito creen en Cristo y han entrado en la Iglesia. La salvación esta destinada a todos, por lo que debe estar a disposición de todos” (Redemptoris missio10).

Para los que todavía no conocen o no aceptan la Palabra de Dios y no han te-nido la oportunidad de entrar en la Iglesia “La salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia que aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo y permite a cada uno llegar a la salvación mediante su libre colaboración.” (Redemptoris missio 10).

“Esto vale no solamente para cristianos sino también para los hombres de buena voluntad en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible”(Gaudium et Spes n.22).

La misión de Cristo y de su Iglesia es que cumplamos la voluntad del Padre eterno: Qué todo el género humano se salve; pero no aisladamente sin conexión de uno con otro, sino todos constituyendo un solo Pueblo de Dios.

CONCLUSIÓN Todos estamos llamados a ser misioneros en nuestros ambientes, para ello es necesario antes el conocimiento y experiencia personal de Dios. El mensaje que nos ha dejado no es para beneficiarnos sino para ir al encuentro de los demás. Nuestra misión ahora es comportarnos como hermanos. Sabemos que Jesús no nos abandona en nuestro caminar, está con nosotros en las caídas y éxitos eso nos compromete a ser sus testigos.

Perdón Señor, por las veces que no hemos dado testimonio, ni vivido tus ense-ñanzas. Gracias por tu presencia eterna a nuestro lado, y ayúdanos a ser tus testigos en cada momento.

“Vivir de amor, pues no son las cosas las que tienen valor sino el amor con que están vivificadas” (Sta. Teresa del Niño Jesús)

JÓVENES REUNIDOS AL SON DE LA MÚSICA, LA ORACIÓN Y LA

FRATERNIDADEN EL SANTUARIO DE LOS NIÑOS

MÁRTIRES

Raymundo Hernández Pérez

El día 22 de septiembre con motivo de la fiesta diocesana en honor a los Beatos Cristóbal, Antonio y Juan, se llevó a cabo en el santuario de Santa María Atlihue-tzia una velada organizada por la Pastoral Juvenil de nuestra diócesis. Los orga-

nizadores citaron a la juventud a partir de las ocho de la noche para que en punto de las nueve arrancaran con las actividades programadas para esta velada.

Giovanni Prisco Hernández, coordinador diocesano de la pastoral juvenil (PAJUV) y uno de los organizadores de este evento, misionó que una de las finalidades de hacer estas veladas que ya tienen algunos años, es la de fomentar entre los jóvenes el sentido de ser buenos cristianos tomando como modelo a los Niños Mártires. El coordinador de PAJUV comentó: “estamos iniciando esta velada en conmemoración de los Niños Mártires y nos encontramos aquí porque queremos compartir esta alegría con Nuestro Obispo, durante la noche realizaremos actividades donde trabajaremos y platicaremos con los chicos so-bre el gran modelo evangelizador que fueron Cristóbal, Antonio y Juan”.

Aproximadamente 25 elementos que conforman PAJUV en compañía de su asesor dio-cesano el padre Francisco Sánchez Romero conformaron diversas actividades alusivas a esta fiesta, como un concierto, el lucernario, Hora Santa, un rally y una obra teatral, para fomentar la devoción a los Niños Beatos y concientizar en el rol tan importante que juega el joven para la Misión Continental. La idea de esta velada fue compartir el mensaje misionero y hacerlo vida, los jóvenes participaron activamente en cada una de las dinámicas programadas.

La cruz peregrinaSe presentó también la cruz peregrina misionera de los jóvenes, la cual visitará las pa-rroquias de cada decanato como presencia viva de Jesús, esta Cruz estará recorriendo a toda la Diócesis. Este es un proyecto en conjunto con las 4 diócesis que conformamos la Provincia Angelopolitana (Tlaxcala, Puebla, Tehuacán y Huajuapan de León, Oaxaca). Cada Diócesis tiene su propia cruz misionera, las 4 cruces se juntaran en un encuentro provincial el próximo año, donde participaran los agentes de pastoral juvenil de las 4 Diócesis.

Debemos recordar el papel protagónico de los jóvenes en este siglo XXI y reflexionar sobre la tarea que se les ha encomendado, como a los Niños Mártires de mostrar el men-saje salvador de Cristo.

Los jóvenes tienen un gran tesoro que deben cuidar. Al aprender de la Palabra de Cristo deben convertirse en portavoces dentro de su familia y en los ámbitos que les rodean: en la familia, en el deporte, en las pastorales parroquiales, siempre en unidad y comunión con la Iglesia.

Page 16: El Discípulo Misionero

16 “Buscar la perfección en lo pequeño” (Sta. Teresa del Niño Jesús)

Este mes está dedicado a las misiones. Por eso oremos por todos los misioneros que llevan la Palabra de Dios hasta los lugares más alejados.

Juanita y Carlitos son unos niños misioneros.¡Tú puedes ser como ellos!

Coloréalos como más te guste.

¡Niños a Jugar!

Protege, Señor, a tus misioneros: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que dejan todo para dar testimonio de tu palabra y de tu amor.

Sostenlos en los momentos difíciles, consuela sus corazones y corona su trabajo de frutos espirituales.

Que tu imagen del

crucifijo que les acompaña siempre, hable a ellos de heroísmo, de generosidad, de amor y de paz. Amen

Hola amiguitos, hemos preparado para ustedes una sopa de letras

del Santo Rosario. Instrucciones: 1. Selecciona una palabra de la lista.

2. Búscala en donde están todas las letras formando un cuadrado y enciérrala como el

ejemplo que hice.¡Muy bien ahora...

Diviértanse!