el bautismo del se · y por entonces llegó al jordán. jesús se acerca a juan para cumplir con...

4
HOJA PARROQUIAL B ASILICA DE SAN JUAN EL REAL 10 DE ENERO DE 2016 EL BAUTISMO DEL SEÑOR Reflexión Una escena evangélica que salta hasta el comienzo de la vida pública de Jesús; no hay pesebre, no hay pastores, no hay magos ni ángeles que pregonen la gloria de Dios. Pero en este momento se muestra todo el esplendor de un Dios que ha venido a salvarnos, que ha querido hacerse uno de nosotros y que la Palabra es ratificada por el Padre en la fuerza del Espíritu Santo. El evangelista Marcos no es muy proclive a dar detalles; quizá la comunidad a la que dirigía su relato no lo necesitaba; pero nos sitúa su escena partiendo de la predicación del Bautista. Juan anunciaba que ya estaba el Mesías en la tierra, que había venido a reinar y que su bautismo sería en Espíritu Santo. Se cura en salud; no quiere que nadie lo confun- da con Él, con el Esperado; ni siquiera es digno de desatarle los cordones de las sandalias; ¡qué hermosa lección de humildad la que nos quedan siempre las pocas palabras del Bautista que conservamos. Tenía clara su misión; sabía que no iba a salvar el mundo, sino que iba a señalar entre los hombres al Cordero que quita el pecado del mundo. Y por entonces llegó al Jordán. Jesús se acerca a Juan para cumplir con aquel ritual judío de purifica- ción: su bautismo. Pero algo sucede en aquél instan- te: se rasga el cielo y desciende el Espíritu Santo. La fuerza santificadora estaba con Él. Junto al Espíritu, la voz del Padre que ratifica que Jesús es su Hijo, su amado, su preferido. Todo un Dios, uno y trino, presente en aquel río; una hermosa manifestación, otra epifanía que daría comienzo a la vida pública del nazareno. Quizá este texto del bautismo de Jesús nos sirva a nosotros para recordar nues- tro propio bautismo, para sentirnos en verdad hijos de Dios, amados por Él, lla- mados a ser sus seguidores. Un bautismo que comenzó en nosotros una nueva vida, regenerada del pecado y llena del Espíritu del Señor. Avivar hoy en noso- tros la fuerza recibida en el Bautismo es sentirnos especiales, queridos en lo más profundo de nuestro corazón y responsables también de la misión que se nos ha confiado: anunciar a todos la Buena Noticia del Evangelio.

Upload: others

Post on 26-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL BAUTISMO DEL SE · Y por entonces llegó al Jordán. Jesús se acerca a Juan para cumplir con aquel ritual judío de purifica-ción: su bautismo. Pero algo sucede en aquél instan-te:

HOJA PARROQUIAL

BASILICA DESAN JUAN EL REAL10 DE ENERO DE 2016EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Ref

lexi

ón

Una escena evangélica que salta hasta el comienzo de la vida pública de Jesús; no hay pesebre, no hay pastores, no hay magos ni ángeles que pregonen la gloria de Dios. Pero en este momento se muestra todo el esplendor de un Dios que ha venido a salvarnos, que ha querido hacerse uno de nosotros y que la Palabra es ratificada por el Padre en la fuerza del Espíritu Santo.

El evangelista Marcos no es muy proclive a dar detalles; quizá la comunidad a la que dirigía su relato no lo necesitaba; pero nos sitúa su escena partiendo de la predicación del Bautista. Juan anunciaba que ya estaba el Mesías en la tierra, que había venido a reinar y que su bautismo sería en Espíritu Santo.

Se cura en salud; no quiere que nadie lo confun-da con Él, con el Esperado; ni siquiera es digno de desatarle los cordones de las sandalias; ¡qué hermosa lección de humildad la que nos quedan siempre las pocas palabras del Bautista que conservamos. Tenía clara su misión; sabía que no iba a salvar el mundo, sino que iba a señalar entre los hombres al Cordero que quita el pecado del mundo.

Y por entonces llegó al Jordán. Jesús se acerca a Juan para cumplir con aquel ritual judío de purifica-ción: su bautismo. Pero algo sucede en aquél instan-te: se rasga el cielo y desciende el Espíritu Santo. La fuerza santificadora estaba con Él. Junto al Espíritu,

la voz del Padre que ratifica que Jesús es su Hijo, su amado, su preferido.

Todo un Dios, uno y trino, presente en aquel río; una hermosa manifestación, otra epifanía que daría comienzo a la vida pública del nazareno.

Quizá este texto del bautismo de Jesús nos sirva a nosotros para recordar nues-tro propio bautismo, para sentirnos en verdad hijos de Dios, amados por Él, lla-mados a ser sus seguidores. Un bautismo que comenzó en nosotros una nueva vida, regenerada del pecado y llena del Espíritu del Señor. Avivar hoy en noso-tros la fuerza recibida en el Bautismo es sentirnos especiales, queridos en lo más profundo de nuestro corazón y responsables también de la misión que se nos ha confiado: anunciar a todos la Buena Noticia del Evangelio.

Page 2: EL BAUTISMO DEL SE · Y por entonces llegó al Jordán. Jesús se acerca a Juan para cumplir con aquel ritual judío de purifica-ción: su bautismo. Pero algo sucede en aquél instan-te:

2a

E

La Palabra

1a

S

Lectura del ProfetaIsaías 42, 1-4 y 6-7

Salmo 28

Lectura del librode los Hechos de los apóstoles

10, 34-38

Evangelio segúnSan Lucas, 3, 15-16 y 21-22

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acep-ta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aun-que la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»

Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el dereho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo va-cilante no lo apagará. Promoverá fielmente el dere-cho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.»

El Señor bendice a su pueblo con la paz

Hijos de Dios, aclamad al Señor,aclamad la gloria del nombre del Señor,postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R/.

La voz del Señor sobre las aguas,el Señor sobre las aguas torrenciales.La voz del Señor es potente,la voz del Señor es magnífica. R/.

El Dios de la gloria ha tronado.En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»El Señor se sienta por encima del aguacero,el Señor se sienta como rey eterno. R/.

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.»

En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.»

Page 3: EL BAUTISMO DEL SE · Y por entonces llegó al Jordán. Jesús se acerca a Juan para cumplir con aquel ritual judío de purifica-ción: su bautismo. Pero algo sucede en aquél instan-te:

EL BAUTISMO

Es un sacramento cuyo signo externo más visible consiste en derramar agua sobre la cabeza de la persona, mientras se invoca el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

b Incorpora a la persona a la vida Intima de Diosb Le hace miembro de la Iglesiab Perdona el pecado originalb Confiere el carácter sacramentalb Le hace partícipe del sacerdocio de Cristo

El Espíritu Santo causa estos beneficios espirituales mediante la acción del agua junto con las palabras del ministro sobre el bautizado.

Forma parte de la iniciación cristiana con la Confir-mación y la Eucaristía y se recibe solamente una vez en la vida, como la Confirmación y el Orden sacerdo-tal.

Por el Bautismo se recibe el don de la fe. Esta fe implica en la práctica:

b Aceptar el estilo de vida de Jesucristob Participar en la Eucaristía dominicalb Secundar las decisiones del Papa y los Obisposb Formarse cristianamente y realizar acciones so-

ciales, asistenciales o evangelizadoras

Los padrinos

Son padrinos un hombre o una mujer, o un hombre y una mujer.Para ello se precisa ser católico, haber hecho la primera comunión, estar confirmado, llevar

una vida cristiana y haber cumplido 16 años.Los padrinos se responsabilizan, junto con los padres, de la educación cristiana de quien se

bautiza

¿Cuándo bautizar?

En la Basílica los bautismos se celebran el último domingo de cada mes. En Cuaresma, des-de el miércoles de Ceniza hasta el sábado Santo, no hay bautismos.

Es necesario ponerse en contacto con la parroquia con la debida antelación, solicitar el bautismo y rellenar los datos familiares. El sacerdote indicará el nombre del matrimonio con quien se ha de realizar la preparación previa al bautismo. El día antes de la celebración hay un encuentro para padres y padrinos con el fin de preparar la celebración.

Si no se pertenece a nuestra parroquia hay que traer una autorización escrita y fir-mada por el párroco de la parroquia que corresponda al domicilio de los padres.

Page 4: EL BAUTISMO DEL SE · Y por entonces llegó al Jordán. Jesús se acerca a Juan para cumplir con aquel ritual judío de purifica-ción: su bautismo. Pero algo sucede en aquél instan-te:

Horario de MisasBasílica de San Juan el RealLaborables 9:00, 13:15 y 20:00 hDomingos y festivos 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h

Siervas de Jesús (Uría, 23) Lunes a Sábado 7:30 h Domingos y festivos 8:00 h

Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) Laborables 12:30 y 19:30 h Domingos 12:30, 13:30, 19:30 y 20:45 h

Esclavas todos los días 13:00 y 18:00 h

Despacho ParroquialMartes y viernes no festivos

de 18:00 a 19:00 h

TeléfonosBasílica985 212 388Oficina de Fray Ceferino985 222 832Javier (Párroco)609 823 632Jose Manuel (Vicario Parroquial)645 947 070

LAS OBRAS DE MISERICORDIA

En este Año Santo de la Misericordia conviene recordar lo que muchos han olvidado: las obras de misericordia, con las que estamos invitados a imitar y transmitir la misericordia de Dios.

Recordamos cuáles son estas 14 obras de misericordia:

Obras de misericordia espirituales:

b Dar consejo al que lo necesitab Enseñar al que no sabeb Corregir al que yerrab Consolar al tristeb Perdonar las ofensasb Soportar con paciencia a las personas molestasb Rogar a Dios por los vivos y por los difuntos

Obras de misericordia corporales:

b Dar de comer al hambrientob Dar de beber al sedientob Vestir al desnudob Acoger al forasterob Asistir a los enfermosb Visitar a los presosb Sepultar a los muertos

AVISOS

Lunes, 11 de Enero

A las 20:00 horas en la capi-lla de Fray Ceferino: Escuela parroquial de formación en Sagrada Escritura. Para todos aquellos inscritos.

AÑO DE LA MISERICORDIA

Plegaria

Gracias, Padre, por tu infini-ta misericordia. Gracias por la oportunidad que nos ofreces de poder vivir intensamente todo un año dedicado a profundizar en el significado y la práctica de las obras de misericordia. Haz que sea un Año Santo de conversión y de donación a los demás. Ayúdanos a ser como tu hijo Jesucristo, rostros de tu mi-sericordia.

En nuestra Casa-Residencia de señorasdisponemos de una plaza libre.

Información: Tlfno. 985 222 832