el amigo de la familia domingo 15 septiembre 2013

4
Semanario fundado por Mons. José Fagnano el 19 de enero de 1908 Edición del 15 de septiembre de 2013 Año 106 - N°66.149 Representante Legal y Director: Mons. Bernardo Bastres Florence Editor: Pbro. Fredy Subiabre Matiacha [email protected] Impresión: Patagónica Publicaciones S.A. Diseño: Daniela Cruz M. www.iglesiademagallanes.cl 105 años El padre obispo presidió el TE DEUM de acción de gracias por el centenario del Instituto Don Bosco en Punta Arenas, celebración en la que participó el inspector de los Salesianos de Chile, P. Alberto Lorenzelli, los directores de las comunidades salesianas de Chile y el consejo inspectorial de la provincia en Chile. En parte de su homilía, manifestó el presente, futuro y compromiso que este aniversario comporta. 100 AÑOS DEL INSTITUTO DON BOSCO Santuario de María Auxiliadora, jueves 5 de septiembre de 2013 Primero: Conservar el tesoro de la pedagogía de Don Bosco Ante todo, y mirando hacia el futuro, les compar- to una pregunta: ¿cuál es la herencia más importante de la que el Instituto Don Bosco debe hacerse cargo? ¿Serán sus estructuras o sus tradiciones? Ciertamente que no. El tesoro que ha recibido esta comunidad edu- cativo-pastoral de manos de los primeros discípulos de San Juan Bosco es la pedagogía del mismo santo y fundador. Podrán cambiar las estructuras y las formas de educar y evangelizar, pero no podríamos renunciar a ese tesoro que da sentido a lo que somos y hacemos en este confín del mundo. Conservar esta herencia es el primer desafío del Instituto Don Bosco. Segundo: Seguir desarrollando una educación técnica profesional de calidad El aporte, que puede seguir entregando esta obra educativa profesional, es la formación integral de sus alumnos, pues ellos son bien evaluados, no sólo por sus competencias profesionales, sino sobre todo por aquellas competencias que hoy valora el mundo com- petitivo del trabajo, la responsabilidad, la verdad, la honradez, la servicialidad, la urbanidad, el buen trato, etc. En palabras de Don Bosco “el buen ciudadano y honesto cristiano”. Tercero: Amor a la Iglesia y a los pobres Como pastor de esta Iglesia Diocesana, y como hijo y discípulo de San Juan Bosco, me permito ofrecerles esta invitación y este desafío: el de acercarse cada vez más decididamente a los jóvenes más necesitados de la Región. Es un imperativo irrenunciable. La fidelidad a Don Bosco pasa por la opción de los más pobres.

Upload: santuario-jesus-nazareno

Post on 30-Nov-2015

101 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario Interparroquial de la diocesis de Punta Arenas Chile

TRANSCRIPT

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 20 de mayo de 2010 1

Semanario fundado por Mons. José Fagnano el 19 de enero de 1908

Edición del 15 de septiembre de 2013 Año 106 - N°66.149Representante Legal y Director: Mons. Bernardo Bastres FlorenceEditor: Pbro. Fredy Subiabre [email protected]ón:Patagónica Publicaciones S.A.Diseño: Daniela Cruz M. www.iglesiademagallanes.cl 105

años

El padre obispo presidió el TE DEUM de acción de gracias por el centenario del Instituto Don Bosco en Punta Arenas, celebración en la que participó el inspector de los Salesianos de Chile, P. Alberto Lorenzelli, los directores de las comunidades salesianas de Chile y el consejo inspectorial de la provincia en Chile.

En parte de su homilía, manifestó el presente, futuro y compromiso que este aniversario comporta.

100 AÑOS DEL INSTITUTO DON BOSCOSantuario de María Auxiliadora, jueves 5 de septiembre de 2013

Primero: Conservar el tesoro de la pedagogía de Don Bosco

Ante todo, y mirando hacia el futuro, les compar-to una pregunta: ¿cuál es la herencia más importante de la que el Instituto Don Bosco debe hacerse cargo? ¿Serán sus estructuras o sus tradiciones? Ciertamente que no. El tesoro que ha recibido esta comunidad edu-cativo-pastoral de manos de los primeros discípulos de San Juan Bosco es la pedagogía del mismo santo y fundador. Podrán cambiar las estructuras y las formas de educar y evangelizar, pero no podríamos renunciar a ese tesoro que da sentido a lo que somos y hacemos en este confín del mundo. Conservar esta herencia es el primer desafío del Instituto Don Bosco.

Segundo: Seguir desarrollando una educación técnica

profesional de calidadEl aporte, que puede seguir entregando esta obra

educativa profesional, es la formación integral de sus alumnos, pues ellos son bien evaluados, no sólo por sus competencias profesionales, sino sobre todo por aquellas competencias que hoy valora el mundo com-petitivo del trabajo, la responsabilidad, la verdad, la honradez, la servicialidad, la urbanidad, el buen trato, etc. En palabras de Don Bosco “el buen ciudadano y honesto cristiano”.

Tercero:

Amor a la Iglesia y a los pobresComo pastor de esta Iglesia Diocesana, y como hijo

y discípulo de San Juan Bosco, me permito ofrecerles esta invitación y este desafío: el de acercarse cada vez más decididamente a los jóvenes más necesitados de la Región. Es un imperativo irrenunciable. La fidelidad a Don Bosco pasa por la opción de los más pobres.

2

Ismael está con un casco amarillo, parka azul y pantalón naranja. El cielo está despejado. La nieve se ve perfecta. Es la foto antes del descenso. Y la última que sus papás tienen de él. Era el sábado 29 de junio en Valle Nevado, un centro de esquí a 16 kilómetros de Santiago.Cuando lo encontraron, un día después, su casco estaba partido. Su

autopsia dirá politraumatismo, lo que dio tranquilidad a su familia. Ismael Sánchez Undurraga no murió de frÍo ni bajo la nieve, sino por el impac-to del golpe y de inmediato.

Nunca habían temido por su vida. Nunca, aunque su madre pensa-ba, sobre todo ahora último, que Ismael había vivido rápido y que a ve-ces la gente que vive rápido se va antes.

Fue su hijo mayor, Raimundo, el que estuvo grave hace unos años, cuando un bus dejó el Corsa que manejaba destruido contra un árbol. Pero eso no hizo que Rebeca Undurraga se pusiera más aprensiva con sus hi-jos. “Soy muy la gallina con los pollos y me gusta el choclón”, dice.

Pero a veces sentía que Ismael, su tercer hijo, podía morir más jo-ven. “Lo rápido que ha vivido, que no se muera. Lo pensé”.

Era una sensación.“Porque era muy maduro. Todos los amigos lo decían y me lo han di-

cho ahora en cartas preciosas. Era muy certero. Después de que estudió psicología me decía: “Ya, ahora te voy a terapiar un rato”. Y se sentaba y conversábamos a corazón abierto y de todo. Yo lo sentía muy armado”.

Habla de su hijo muy serena, aunque por momentos el dolor la para-liza unos segundos. Está sentada junto a su marido Andrés, quien le hace cariño en la espalda y nunca se quiebra, hasta que recuerda el momento en que su hermano Tomás caminó hacia él y le dijo: “Lo encontraron”.

Andrés Sánchez es canoso, ojos muy claros, afable, controlado. Es periodista y hace varios años tiene una exitosa agencia de comu-nicaciones. Rebeca Undurraga, “Queca”, pelo corto, delgada, voz muy suave, estudió arquitectura en la UC -no terminó- y trabajó en diseño varios años, pero cuando los niños fueron más grandes, por-que dice que sobre todo tuvo “vocación de mamá. Disfruté a mis hijos a concho”, dice. Hoy trabaja en la Fundación Centro la Providencia, una entidad de la Iglesia Católica, que pro-mueve el descubrimiento de la fe.

Llevan 30 años de casados. Antes de Ismael tuvieron a Rebeca, que se fue hace seis meses a vivir sola pero que está alojando unos días en la casa de sus padres. Después a Raimundo, inge-niero, casado y padre de sus dos únicos nietos.

Ismael era el tercero, psicólogo de la U. Adolfo Ibáñez y so-cio de una consultora. Estaba recién casado por el civil con María Jesús Montt y lo haría por la Iglesia a fines de año. Tenía 26 años, cumplidos en abril.

Jacinta, la menor, estudia ingeniería comercial en la UAI. Hoy, sentada en el comedor, ayuda a revisar fotos de su hermano en el computador: Ismael en la nieve, Ismael con su señora el día que le regaló el anillo de compromiso, el día que se casaron, Ismael recién recibido, Ismael con sus amigos patrullas.

Ismael, dice su papá, dice su mamá, no era un alumno des-collante, pero su perseverancia y su encanto siempre podían más. Logró hacer un Magister en comportamiento del consumidor, orien-tado a ingenieros comerciales, pidiendo, empujando. Un profesor se los contó por carta en estos días. “Ismael se ganaba a las personas. Era una cosa muy fuerte”, señala su padre. Un joven que tenía una son-risa ancha y seductora que está en todas sus fotos.

La casa de los Sánchez Undurraga está al fondo de un pasaje em-pinado en un barrio de Las Condes. La decoración es cálida y sencilla, las paredes están pintadas de rojo oscuro, y en el living comedor hay un piano en el que pusieron una foto de Ismael junto a una Virgen, regalo para su matrimonio. También hay esta tarde una torta, cajas de chocola-te, muestras de cariño de gente que los pasa a ver “al extremo que hace una semana no se pregunta qué se va a hacer de comer hoy en la casa”, como escribieron Andrés y Rebeca en una carta a El Mercurio, hace unos días, para agradecer.

La afición por la montaña le venía a Ismael por madre y padre. Su mamá subía el cerro Pochoco desde chica. Y cuando nacieron sus hi-jos hizo lo mismo con ellos y su marido: al Pochoco, al San Cristóbal, junto a largas caminatas. Andrés Sánchez esquiaba desde niño. Y cuan-do los cuatro Sánchez Undurraga empezaron a crecer, fueron alternan-do cerro con esquí. Partían a la nieve por el día, con picnic, muchas ve-ces con la familia del hermano de Andrés, Tomás, también periodista. Su hijo, Tomás, también periodista, fue patrulla primero y eso entusiasmó a Ismael. Tanto, que llegó a pasar temporadas enteras en la nieve. Por dos años, de diciembre a abril, se fue a Homewood, Salt Lake City, donde fue instructor de esquí y, al año siguiente, jefe.

Tomás Sánchez estaba con Ismael el día del accidente, se salvó por metros, y fue quien hizo el primer llamado de alerta.

- El año pasado -dice Rebeca- hubo una avalancha en Farellones y yo le dije: “Ismael, negro, ¿para qué? Dejemos el randonée. Y le ofrecí comprarle el equipo, que le había costado carísimo.

Él le contestó: “Mamá, tú eres tan aprensiva. Si hay que morir, hay que morir de algo, de algo que te gusta”.

En ese momento fueron palabras al aire.A Ismael le gustaba el randanée, porque le gustaba la nieve virgen,

el aire, la montaña, y la libertad que daba la cordillera.

- ¿Ustedes creen que él corría riesgos innecesarios?- No, era lo más responsable que hay -contestan sus padres-.El randanée es un tipo de esquí que se practica con una fijación

que deja el talón suelto y que permite caminar. Para subir la ladera se usan pieles -hoy sintéticas, antes de foca-, con una rugosidad que per-mite agarrarse.

“En este caso la caída no tiene que ver con el randanée, porque es-taban bajando”, dice Andrés Sánchez.

Tampoco tiene ningún reclamo contra Valle Nevado: “Eran cinco es-quiadores profesionales”, dice el papá de Ismael: Andrés Barriga, José Gerstle, Felipe Navarrete, Tomás e Ismael Sánchez.

El viernes 28 cayeron 29,2 milímetros de agua en Santiago y la cor-dillera se cubrió de blanco.

El sábado 29 amaneció despejado. Los cinco amigos subieron a la nieve temprano. Ismael le había pedido a su papá que lo fuera a de-jar donde uno de sus compañeros de esquí pero finalmente lo pasaron a buscar a su casa. Quería partir a las 6 y media “para evitar los tacos”, dice su papá. “Y para estar arriba a las 8, porque la nieve era mejor a esa hora”, dice su mamá.

Ella no se alcanzó a despedir, porque estaba dormida.Cerca de la una de la tarde sonó el teléfono en la casa de Andrés y

Rebeca en Santiago.Ella estaba preparándose para llevar alimentos a una población en

Colina, como parte de su trabajo en la Fundación. Estaba con todas las cosas en la puerta, esperando que una amiga la pasara a buscar. “Así que deben haber sido un cuarto o diez para la una”, recuerda.

Rebeca contestó el llamado de Tomás Sánchez:- ¡Mi hermano!, ¡Andrés! -me dijo.Se lo pasó de inmediato. Tomás le explicó a Andrés, entre

lágrimas, que Ismael, que una ava-lan-

cha…Rebeca se paseaba nerviosa.

- Yo supe al tiro que había muerto -dice Rebeca-. Lo vi, aquí (y pone la palma de su mano cerca de la cara) con una sonrisa se-ductora, preciosa, como diciéndome: “Mamá, estoy bien”.

Se puso de rodillas a rezarle a la Virgen: “Tú, que eres madre y se te perdió un hijo, lo único que te pido es que lo encuentres. Sé que está contigo. Recé y recé y recé todo el sábado”, recuerda.

Su oración era para que lo ubicaran rápido, pero sabía que Ismael ya no estaba vivo.

Arriba, en la montaña, Tomás Sánchez hijo también tuvo la impresión de que su primo había muerto y así se lo transmitió a su padre.

Los Sánchez llegaron a Valle Nevado lo más rápido que pudieron. A la una y media estaban ahí. Se encontraron con Tomás hijo en el lobby del hotel Puerta del Sol. “Lo abracé y le dije: ¿Lo encontraron? -recuer-da Andrés-. Tomás se puso a llorar”.

Entre 40 miembros del GOPE de Carabineros, del Cuerpo de Socorro Andino, patrullas, personal de Valle Nevado y perros adiestrados busca-ban a Ismael Sánchez.

Vinieron entonces muchas horas de espera. Con el temor de que en la cordillera, a las 5 de la tarde, las cosas se complican. “Entonces al-guien recordó que el iPhone tiene un buscador. Necesitábamos entrar al computador de Ismael en Santiago. Raimundo -su hermano mayor- lo hackeó y lograron destrabar la clave. Raimundo iba llamando y afinan-do las coordenadas”, dice Andrés Sánchez. El teléfono tenía señal y re-cibía los llamados.

“Pero tuve una mala sensación, porque no contestaba”, dice Andrés.

La suspensión de la búsqueda, a las 20 horas del sábado, fue un gol-pe duro para Rebeca.

Decidieron pasar la noche en el centro de esquí, sin pegar un ojo, sin noción del tiempo.

Rebeca no le decía a Andrés, ni él a ella, lo que cada uno pensa-ba esa noche. No se pasaban sus miedos ni las esperanzas que a ve-ces asomaban.

En la madrugada llegó el resto de la familia. También amigos, con los que hicieron un improvisado altar y rezaron. Y esperaron.

La señora de Ismael, María Jesús Montt, y su mejor amigo llegaron en un helicóptero que facilitó un familiar. El mismo que ayudó después a bajar a algunos rescatistas a la zona del accidente.

Primero encontraron su mochila donde estaba la pala que siempre llevaba, y un equipo de sobrevivencia.

A las 16:30 se encontró el cuerpo, a un metro de profundidad, en el sector conocido como Río Seco.

Entonces le avisaron a Tomás Sánchez padre.- Eran como las cuatro de la tarde y lo veo venir, por única vez,

Andrés Sánchez se quiebra en un sollozo contenido. Viene y me abra-za: “lo encontraron”.

- ¿Usted creía que podía estar vivo?- Uno sabe lo que es la nieve en la noche, 20 grados bajo cero. Pero

uno tiene siempre la esperanza.“Tía, ¿qué le dice su corazón de mamá?”, le había preguntado antes

a Rebeca su nuera, María Jesús Montt.Ismael y ella pololearon tres años. El día que él la conoció llamó a su

mamá a Chiloé -donde los Sánchez veranean hace años-y le dijo:“Mamiwinni, ¡me caso! Conocí a la mujer de mi vida”. “¿Y cómo se

llama?”. “Tutú” “¿Cómo se va a llamar Tutú?, le dije. Y le preguntó ¿cómo te llamai? Ella estaba ahí con él. La venía conociendo”, cuenta Rebeca y se ríe. Ese mismo día fijaron su fecha de matrimonio: el 9 de noviembre de 2013. Fue un flechazo.

El accidente, como dijeron los medios, fue una avalancha, “aunque técnicamente hablando la palabra es planchón”, explica Andrés Sánchez. La avalancha, dice, viene de arriba y en este caso Ismael se hundió.

- Se forman vacíos. Y él estaba parado en una placa que se que-bró y se fue hacia abajo.

Era ya el segundo descenso que hacían entre nieves vírgenes.Los otros tres esquiadores quedaron fuera del quiebre. No se al-

canzaron a tirar. La avalancha tomó a Ismael Sánchez y a su primo Tomás. Tomás logró salir, pero Ismael no.

- Ismael trató de surfear la nieve. Porque la avalancha no es como algo que viene detrás de ti, como en las películas, sino que parte contigo -agrega Andrés.

Ismael había caído en una quebrada de 400 metros en medio del torrente de nieve.

Su cuerpo fue trasladado en helicóptero a la Clínica Alemana a las 7 de la tarde del domingo 30.

Ahí sus padres, su familia, tuvieron tres horas para despedirse y abrazarlo. Su mamá se tendió en la camilla junto a él.

Rebeca tiene hoy en la casa toda la ropa que su hijo llevaba ese día. “Pero no creo que me la deje. No necesito ese tipo de cosas. Sí tengo un chal que Ismael usaba cuando dormía siesta, porque tiene su olor. Lo huelo y es como que lo tengo un rato”.

Ismael Sánchez tuvo una misa concelebrada por 12 sacer-dotes, donde su señora le dijo que para siempre él sería su ma-rido, donde el club de esquí de Salt Lake City mandó su arreglo

de flores que sus padres pusieron a los pies del féretro, y don-de sus amigos hicieron una tarjeta en la que adaptaron la oración de San Agustín diciendo que “hablen de mí como un hit…piensa en mí como un rockstar”, y que está firmada:

Ismael Sánchez Undurraga “El negrito del swing”. 11/04/87 30/06/2013

María Jesús Montt se puso las argollas el sábado pasado, tal como estaba fijado. Con las familias de ambos y el cura que los iba a casar. “Fue como una fiesta de despedida”, dicen los papás de Ismael.

- ¿A ustedes les da miedo que el dolor los distancie como matri-monio si hacen el duelo separados?

- Ayer estábamos hablando con unos amigos -dice Andrés- que nos recomendaban de todas maneras ir a un psiquiatra para la estabilidad química que es necesario lograr. Porque esto lo describo así: la prime-ra sensación es que viene el golpe y luego uno piensa que todo esto co-rresponde a un viaje. Una semana, dos semanas, pero después vendrá el período en que echas de menos.

- Yo -dice Rebeca- tengo una visión distinta. Pienso que la fe es lo más sanador del mundo. Y no hay nadie que te vaya a escuchar o cono-cer mejor que Dios. Ayer en la Fundación estaba en un lugar donde tuve a 50 mujeres rezando, cantando y alabando. Me llena el alma. Yo voy a ir al psiquiatra nada más que por tranquilidad de Andrés, y por la mía de decir “sí, no estoy durmiendo bien”. Pero mi terapia me la da Dios. Estuve 20 años en un movimiento, participando para estar en la misma sintonía de los niños. Y entonces conocí a la directora de la Fundación. Llevaba 20 años aprendiendo de Dios pero aquí lo conocí. Tuve la expe-riencia de Dios. Y eso no te lo quita nadie.

Con mucha fuerza agrega: “Lo que más me preocupa hoy es que con la falta de fe, con la confusión que tiene la juventud, con todo lo que ha pasado en la Iglesia, con todo el revoltijo, Dios está muy des-prestigiado. Porque le cargan todo. Lo único que pido y lo rezo mucho: Señor, por favor, no permitas que nadie, ni un amigo, ni un pariente, ni un rescatista, ni alguien que lo leyó en el diario, diga que Dios mandó esto. Porque esto fue un accidente. Y es la libertad del hombre. Ismael libre y voluntariamente eligió ir y tirarse por ahí. El riesgo lo corrió él porque era su pasión.

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 15 de septiembre de 2013

Xx TESTIMONIOS

LA VIDA RÁPIDA DE ISMAELUna avalancha en Valle Nevado le quitó la vida a Ismael Sánchez a los 26 años y recién casado. Dos semanas después,

sus papás hablaron con “Sábado” de la dramática búsqueda, y de cómo intentan levantarse. Por Paula Coddou B. (Revista EL Sábado, julio 13 de 2013)

3El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 15 de septiembre de 2013

NOTICIAS

COMUNIDAD DE LOS PADRES VICENTINOS SE REÚNE CON EL

PADRE OBISPO El P. Fernando Macías, visitador provincial de la Congregación

de la Misión en Chile (Padres Vicentinos), sostuvo una serie de encuentros con hermanos de la comunidad parroquial de San Miguel para evaluar su presencia en Magallanes. Asimismo se reunió toda la comunidad religiosa junto al padre obispo para proyectar su presencia en Magallanes. El pastor diocesano agra-dece la riqueza de su misión en nuestra iglesia local.

40 AÑOS DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO: TAREAS PENDIENTES

“La reconciliación no se impone por decreto sino que brota de un corazón misericordioso”, afirma el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile en un mensaje a propósi-to de los 40 años del golpe de Estado.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Ezzati, junto al vicepresidente, Mons. Alejandro Goic, dieron a conocer esta mañana el Mensaje del Comité Permanente del Episcopado con relación a los 40 años del Golpe de Estado.

En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Conferencia Episcopal, dieron lectura al texto de seis puntos.

TEXTO DEL MENSAJE1. Recordamos los 40 años del Golpe de Estado, un mo-

mento doloroso de la historia chilena cuyas heridas no han ter-minado de cicatrizar.

2. En estas últimas semanas, las causas y las consecuen-

cias de la acción militar de 1973 han sido objeto de diversos análisis. En el actual contexto pre-electoral, lamentablemen-te parecieran más fuertes las recriminaciones y acusaciones que la necesaria autocrítica y gestos de encuentro que el país agradece y valora.

3. Más allá de las diversas y legítimas lecturas de los he-chos, como pastores de la Iglesia queremos recordar esta fe-cha desde una mirada a la dignidad de la persona humana. Precisamente motivada por este valor fundamental, la Iglesia Católica junto a otras Iglesias cristianas debieron asumir, en un momento en que se abandonó el diálogo razonable, un rol pre-ponderante en la defensa de los derechos humanos y el ampa-ro a compatriotas perseguidos. Nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de sep-tiembre de 1973.

4. Verdad, justicia y reconciliación: es el camino que he-mos propuesto para una vida digna y una convivencia humani-zante. Más que nunca, seguimos creyendo en esta vía, a pesar de las dificultades que se le oponen. Es el camino que Jesús ofrece para alcanzar una patria grande de hermanos y herma-nas. La reconciliación no se impone por decreto sino que bro-ta de un corazón misericordioso. Es nuestra convicción que pequeños gestos personales e institucionales pueden ser vi-tales para ayudar a sanar heridas y contribuir a una verdade-ra reconciliación.

5. Nos duelen las lágrimas de todos estos años, como dolía a los obispos el 11 de septiembre de 1973. Ellos pedían respe-to. También lo hacemos hoy, 40 años después. Sólo desde el respeto al otro podremos construir de un modo fraterno la me-moria, para desde ella poder levantar la mirada y trabajar con renovada esperanza por el porvenir de nuestra patria.

6. Hacemos nuestro el clamor del Papa Francisco: “no es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que cons-truye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino esta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; este es el único camino para la paz” (Angelus 1 septiembre 2013).

Después de emitido el mensaje del Comité Permanente, Mons. Ezzati respondió las preguntas de los medios de co-

municación y se refirió al tema del perdón, argumentando que esta acción no es sólo un tema de fe, sino también algo muy humano. En este sentido, señaló que si la Iglesia tiene que pe-dir perdón, se hace y se debe hacer todos los días.

Respecto a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, el pre-sidente de la CECh recordó que tanto la Iglesia, los obispos y en especial el Cardenal Raúl Silva Henríquez, han asumido una tarea gigantesca de reconciliación y de suplencia a tantas fa-lencias en el camino de los derechos humanos. “Siempre, la medida que el Evangelio nos propone es una medida grande propuesta a personas que somos limitadas. Sin duda alguna se ha hecho mucho. ¿Que se ha podido hacer mucho más?, ciertamente”, afirmó monseñor Ezzati.

En cuanto al papel más específico de la Iglesia en materia de derechos humanos, el arzobispo de Santiago recordó que el Comité Pro Paz y después la Vicaría de la Solidaridad, no sola-mente han realizado un trabajo directo de atención a las vícti-mas, sino que también han podido ofrecerles al país una gran cantidad de documentación sobre personas desaparecidas, lo que siempre ha estado a disposición de la justicia. En este con-texto, destacó el servicio que la Iglesia sigue prestando a Chile, al mantener abierto, todos los días y a todas las personas, el archivo de la Vicaría (Fuente: www.iglesia.cl)

INVITACIÓN A LA NOVENA

DE SAN PÍO DE PIETRELCINA

70° ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA CRISTO OBRERO

BAZAR EN EL GIMNASIO DEL LICEO SAN JOSÉ EN FAVOR DE AYUDA

FRATERNACon esta actividad se pretende colaborar con el proyecto

social en ayuda de los adultos mayores impulsado por la dió-cesis de Magallanes. 27 cursos del liceo participaron en esta actividad con el fin de apoyar el proyecto (P. Claudio Cartes Andrades).

CORO UMAG EN PARROQUIA SAN MIGUEL

Una bril lante presentación realizó el coro de la Universidad de Magallanes. Interpretaron un repertorio de música latinoamericana con la que deleitaron a los pre-sentes. La comunidad parroquial de San Miguel agrade-ce esta visita y espera tenerlos de nuevo, para disfrutar de otra presentación en el mes de diciembre (P. Pablo Vargas Ruiz, CM).

Se está rezando la novena al Santo Patrono P. Pío, todos los días a las 19.00 hrs., en la iglesia pa-rroquial ubicada en Manuel Rodríguez esq. Santa Juana (Miriam Lopehandia).

Este año que la iglesia universal ha dedicado a la celebración de la Fe, nos encuentra como comunidad parroquial celebrando 70 años de vida, y con ocasión del 19 aniversario de nuestro templo parroquial, se realiza una Eucaristía de acción de gracias presidida por nuestro padre obispo Bernardo y concelebrada por los sacer-dotes salesianos: P. Alberto Lorenzelli, inspector salesiano, su con-sejo inspectorial, los salesianos directores de todo Chile presentes en Punta Arenas con ocasión de los 100 años del IDB, además de los sacerdotes salesianos de nuestra región y los diáconos que ser-vimos en la parroquia.

Constituyendo la asamblea las siete comunidades de la parro-quia, la pastoral infantil y juvenil, dimos gracias al Señor por el ca-mino recorrido, por la entrega de tantos servidores laicos, por los coadjutores salesianos y presbíteros que han servido durante los setenta años en nuestra parroquia y además celebramos los 75 años de vida de nuestro párroco Enrique Fortin quien nos convoca y anima en nuestra misión y discipulado. Después de la Eucaristía se compartió una cena fraterna en el Salón Cristo Obrero adorna-do especialmente para la ocasión; queremos agradecer a nuestras ilustres visitas y a los hermanos y hermanas de todas las comuni-dades de nuestra parroquia que con su presencia y servicios nos colaboraron para organizar esta celebración (Diácono Jaime Caro Panes, coordinador parroquial).

4 El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 15 de septiembre de 2013

AGENDA DEL PASTOR Lecturas

de La semanaLunes 16:Lucas 7,1-10Martes 17: Lucas 7,11-17 Miércoles 18: Lucas 7,31-35Jueves 19: Lucas 7,36-50Viernes 20: Lucas 8,1-3Sábado 21: Mateo 9,9-13 (San Mateo)

DOMINGO 15: 11.00 hrs. Eucaristía en la Parroquia Santa Teresa de los Andes – 19.00 hrs. Eucaristía en Catedral.MIÉRCOLES 18: 10.00 hrs. Te Deum en Catedral por el aniversario de la Independencia.JUEVES 19:Participa del desfile en el Día de las Glorias del Ejército. SÁBADO 21: 16.00 hrs. Encuentro con los acólitos de la Parroquia San Miguel en la residencia episcopal.

DIOS ES MISERICORDIOSO¿Cuál es nuestra actitud con quien no ha tenido las mismas

posibilidades que nosotros o simplemente es diferente? ¿O con aquél que se aparta de nuestra forma de ver las cosas?

Nuestro Dios es el Dios de la fidelidad y de la misericordia (PRIMERA LECTURA). Dios nos llama gratuitamente y nos prepara para la misión (SEGUNDA LECTURA). En el Reino, to-dos tenemos parte (EVANGELIO).

PRIMERA LECTURA: Éxodo 32,7-11.13-14El Señor dijo a Moisés: “Baja en seguida, porque tu pueblo,

ése que hiciste salir de Egipto, se ha pervertido. Ellos se han apartado rápidamente del camino que yo les había señalado, y se han fabricado un ternero de metal fundido. Después se postraron delante de él, le ofrecieron sacrificios y exclamaron: ‘Este es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto’”. Luego le siguió diciendo: “Ya veo que este es un pueblo obstinado. Por eso, déjame obrar: mi ira arderá contra ellos y los extermina-ré. De ti, en cambio, suscitaré una gran nación”. Pero Moisés trató de aplacar al Señor con estas palabras: “¿Por qué, Señor, arderá tu ira contra tu pueblo, ese pueblo que tú mismo hiciste salir de Egipto con gran firmeza y mano poderosa? Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Jacob, tus servidores, a quienes ju-raste por ti mismo diciendo: ‘Yo multiplicaré su descendencia como las estrellas del cielo, y les daré toda esta tierra de la que hablé, para que la tengan siempre como herencia’”. Y el Señor se arrepintió del mal con que había amenazado a su pueblo.

Palabra de Dios

SALMO 50,3-4.12-13.17.19

R. IRÉ A LA CASA DE MI PADRE

¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran com-pasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! R.

Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. R.

Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza. Mi sacrificio es un espíritu contrito, tú no desprecias el cora-zón contrito y humillado. R.

SEGUNDA LECTURA: 1 Timoteo 1,12-17Querido hijo: Doy gracias a nuestro Señor Jesucristo, por-

que me ha fortalecido y me ha considerado digno de confianza, llamándome a su servicio a pesar de mis blasfemias, persecu-ciones e insolencias anteriores. Pero fui tratado con miseri-cordia, porque cuando no tenía fe, actuaba así por ignorancia. Y sobreabundó en mí la gracia de nuestro Señor, junto con la fe y el amor de Cristo Jesús. Es doctrina cierta y digna de fe que Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el peor de ellos. Si encontré misericordia, fue para que Jesucristo demostrara en mí toda su paciencia, poniéndome como ejemplo de los que van a creer en él para alcanzar la Vida eterna. ¡Al Rey eterno y universal, al Dios incorruptible, invisi-ble y único, honor y gloria por los siglos de los siglos! Amén.

Palabra de Dios

EVANGELIO: Lucas 15,1-32Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús

para escucharlo. Pero los fariseos y los escribas murmura-ban, diciendo: “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos”. Jesús les dijo entonces esta parábola: “Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hom-bros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: ‘Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido’. Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no ne-cesitan convertirse”. Y les dijo también: “Si una mujer tiene

diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: ‘Alé-grense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido’. Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte”. Jesús dijo también: “Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de herencia que me corresponde’. Y el padre les repartió sus bienes. Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa. Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. Él hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Entonces recapacitó y dijo: ‘¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí murién-dome de hambre! Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros’. Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo: ‘Pa-dre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo’. Pero el padre dijo a sus servidores: ‘Traigan en se-guida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado’. Y comenzó la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó que sig-nificaba eso. Él le respondió: ‘Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo’. Él se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: ‘Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!’. Pero el padre le dijo: ‘Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado’”.

24° Domingo del Tiempo Ordinario

BORIES 539

“Tradición familiar al servicio de Magallanes”

BORIES 552

BORIES 569