educación en los territorios ocupados de palestina

20
Educación en los territorios ocupados de palestina Transición política y educación Resulta obvio que el pueblo palestina se encuentra inmerso en uno de estos procesos políticos de gran alcance y aunque ni siquiera ha accedido a la independencia, la autonomía relativa de la que dispone la Autoridad Palestina incluye el gobierno del sistema edu-cativo que acoge a los palestina s que viven en los Territorios Ocupados, es decir, Gaza y Cisjordania. Lo que ocurre en esos territorios tiene una enorme influencia sobre el sistema educativo, como lo tiene en el de la salud, la economía, etc. Aquí se trata de unir la transición política que tiene lugar en los Territorios Ocu-pados por Israel de Gaza y Cisjordania, más el reciente establecimiento de la Auto-ridad Palestina en partes de los mismos, con la puesta en marcha por vez primera de un currículum nacional palestina. Se analiza la relación entre el desarrollo de los acontecimientos políticos y ese currículum palestina, en particular las dificultades bajo las cuales se diseña y se lleva a cabo el currículum. La cuestión de Jerusalén y la educación palestina ¿En qué consiste este proceso de paz? El principal problema en la definición de este proceso es que no tiene un único significado para los que participan en el mismo, incluidos los observadores independientes.

Upload: jordi

Post on 01-Jul-2015

2.751 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Educación en los territorios ocupados de palestina

Educación en los territorios ocupados de palestina

Transición política y educación

Resulta obvio que el pueblo palestina se encuentra inmerso en uno de estos procesos políticos de gran alcance y aunque ni siquiera ha accedido a la independencia, la autonomía relativa de la que dispone la Autoridad Palestina incluye el gobierno del sistema edu­cativo que acoge a los palestina s que viven en los Territorios Ocupados, es decir, Gaza y Cisjordania. Lo que ocurre en esos territorios tiene una enorme influencia sobre el sistema educativo, como lo tiene en el de la salud, la economía, etc. Aquí se trata de unir la transición política que tiene lugar en los Territorios Ocu­pados por Israel de Gaza y Cisjordania, más el reciente establecimiento de la Auto­ridad Palestina en partes de los mismos, con la puesta en marcha por vez primera de un currículum nacional palestina. Se analiza la relación entre el desarrollo de los acontecimientos políticos y ese currículum palestina, en particular las dificultades bajo las cuales se diseña y se lleva a cabo el currículum.

La cuestión de Jerusalén y la educación palestina

¿En qué consiste este proceso de paz? El principal problema en la definición de este proceso es que no tiene un único significado para los que participan en el mismo, incluidos los observadores independientes.

Page 2: Educación en los territorios ocupados de palestina

Más aún, podría decirse que no se ha he­cho un esfuerzo serio, especialmente por parte de los políticos, por clarificarlo y po­nerlo en relación con la ley internacional, los tratados y las declaraciones relevantes que se refieren a los territorios bajo ocupación, la descolonización y los derechos humanos. Con otras palabras, resulta que los acuerdos entre Israel y la Autoridad Palestina han dejado apartadas numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y las provisio­nes de la Convención de Ginebra, a pesar de que ni unas ni otras han sido jamás abro­gadas. ¿Cuál es el fin del proceso? Algunos dirán que el establecimiento de un Estado palestino en algunas zonas de Cisjordania y Gaza tras unos años de pasos encami­nados al fortalecimiento de la confianza mutua tomados por ambos bandos, ante­riormente enemigos y en la actualidad «socios en la paz». Uno de los problemas es que el número de años no ha sido determinado. La forma definitiva que tomará el nuevo Estado es desconocida. Veamos el caso concreto de Jerusalén. Según el primer punto de la Ley Básica: Jerusalén, capital de Israel, aprobada por la Knesset (parla­mento de Israel) el 30 de julio de 1980, Jerusalén es «la capital unida y completa de Israel». Su punto sexto dice que «ninguna autoridad sobre la misma puede ser trans­ferida de forma permanente o temporal a una entidad extranjera, sea política, gu­bernamentalo de otro tipo similar». Sin embargo, la legislación internacional dice que la ciudad goza de un régimen internacional especial. Así, la resolución 303 del 9 de diciembre de 1949 de la Asam­blea General de las Naciones Unidas designó a la ciudad como corpus separatum, bajo un régimen internacional especial y administrada por las Naciones Unidas.

Page 3: Educación en los territorios ocupados de palestina

Hay que tener en cuenta que Jerusalén es una de las demandas fundamentales palestinas, que la consideran la capital del Estado palestino y además es considerada por los musulmanes de todo el mundo como una ciudad santa, de hecho su nombre árabe es Al QudsAún se pueden añadir otras dificultades a las ya mencionadas. ¿Cómo se comu­nicarán entre sí Gaza y Jerusalén, que están separadas por tierra israelí? La respuesta a estos interrogantes tendrá una gran influencia en el sistema educa­tivo palestino, no solamente en el currículum escolar, sino en el establecimiento general del sistema, su funcionamiento, su desarrollo y sus resultados también.

La educación palestina antes de los acuerdos de Washington de 1993

Bajo el gobierno de los otomanos y los británicos, es decir, antes del estableci­miento del Estado de Israel en 1948, la educación de la población palestina estaba controlada por los colonizadores, quienes no estaban especialmente interesados en desarrollar un genuino currículum palestino.

Respecto de esta cuestión se puede decir que la Declaración Balfour de 1917 (lla­mada así por el Ministro de Asuntos Exteriores británico Arthur J. Balfour) que apoya el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina, se refiere a los palestinos, es decir, la inmensa mayoría de los habitantes de la zona, como «las comunidades no judías que habitan Palestina».

Page 4: Educación en los territorios ocupados de palestina

Si ni siquiera les concede el lugar que les corres­ponde como nación, no cabe esperar que la educación nacional, que se deriva del reconocimiento de aquél, tenga alguna importancia. Entre 1948, cuando termina el Mandato y se establece el Estado de Israel, y el año 1967, cuando éste ocupa Cisjordania y Gaza, la primera es controlada por Jordania, mientras que la segunda lo es por Egipto. La finalidad es la de facilitar el paso de los estudiantes palestinos a las instituciones de educación superior de ambos países. Mediante un buen número de órdenes militares, leyes y regulaciones, Israel con­trolaba el currículum para minimizar cualquier intento de potenciar el espíritu na­cional palestino entre los escolares. Los educadores se quejaban de que aquél no guar­daba relación con la realidad de los estudiantes y sus aspiraciones. Desde su punto de vista estas carencias no eran casuales sino el producto de una política diseñada. Ésta dio lugar a la prohibición de 1700 libros en Cisjordania y Gaza desde 1967. Sin embargo, dos desarrollos importantes han de tenerse en cuenta. Primeramente que el currículum oficial puede ser modificado hasta cierto punto por el currículum oculto Las enseñanzas en el hogar y en otros ambientes también refuerzan la postura de los profesores. Esta enseñanza paralela tiene lugar no sólo en las universidades sino también en la escuela primaria y secundaria e incluso en las guarderías.

Page 5: Educación en los territorios ocupados de palestina

Los profesores y los compañeros de colegio actúan como eficaces agentes socializadores que transmiten mensajes políticos mediante la enseñanza de canciones y el empleo de cintas grabadas, libros y panfletos distribuidos por el movimiento de la resistencia palestina. En segundo lugar es preciso advertir que los años de la Intifada han producido, ade­más del efecto «educativo» de la represión y la violencia ejercidas por el ejército israelí contra la juventud palestina en los Territorios Ocupados, el cierre frecuente de escuelas y los toques de queda, así como la promulgación de numerosas órdenes militares is­raelíes

Al mismo tiempo las autoridades de ocupación israelí dejaron abandonado el sis­tema educativo en todos los aspectos. adecuada dio lugar a la carencia de equipamientos educativos básicosLas actividades extraescolares y los clubes sociales y culturales quedaron prohibidos. La imposición de cierres y toques de queda son una forma de castigo colectivo y por ello Israel ha sido condenado en repetidas ocasiones por las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Page 6: Educación en los territorios ocupados de palestina

Desde entonces Israel se ha desprendido del turismo, los impuestos directos, la sanidad, los asuntos sociales, la cultura y la educación en algunas partes de Cisjorda­nia y Gaza, los cuales han sido puestos bajo el control de la Autoridad Palestina. También en 1994 la Autoridad Palestina creó el Ministerio de Educación y Educa­ción Superior

La situación evolucionó positivamente en 1994, ya que la firma de los acuerdos de Washington abría el camino a otros acuerdos en diferentes sectores. En agosto de 1994 Israel y la Autoridad Palestina firmaron el Acuerdo sobre la Transferencia Pre­paratoria de Poderes y Responsabilidades, conocido como el Acuerdo de Transferen­cias.

La educación palestina después de los Acuerdos de Washington de 1993

La Autoridad Palestina decidió mantener ambos currícula, el jordano y el egipcio, en las áreas respectivas, hasta que un currículum palestina estuviese diseñado y listo para su puesta en práctica. Esto ha sido planificado en varias etapas, la primera con comienzo en el año 2000. Las diferencias entre las dos zonas se refieren principalmente al número de horas semanales y a las materias -filosofía, lógica, psicología, economía- que se incluyen en el currículum de Gaza pero no en el de Jordania.

Page 7: Educación en los territorios ocupados de palestina

La construcción del primer currículum nacional palestino

Si se dejan ahora de lado algunos intentos realizados por educadores palestinos en los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, el primer trabajo dedicado especialmente a la construcción del currículum palestina lo llevó a cabo el Centro de Desarrollo Curricular Palestina, establecido en Ramallah, en Cisjordania, en 1994- La cooperación entre la UNESCO y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde 1990 dio lugar a la creación de este centro.

En septiembre de 1996 este centro entregó al Ministerio de Educación y a la UNESCO el Plan Integral para el Desarrollo del Primer Currículum Palestina para la Educación General, en dos volúmenes que sumaban unas 600 páginas. El primer volumen presenta un repaso histórico de las aspiraciones palestinas respecto del currículum nacional, los resultados de los doce estudios técnicos emprendidos por va­rios educadores y un esquema del plan curricular. El segundo volumen se centra en las materias de enseñanza y sus respectivas metodologías en uso en Cisjordania y Gaza y las propuestas para cada una dentro del nuevo plan.

Page 8: Educación en los territorios ocupados de palestina

Por otro lado el Plan Curricular Palestina es parte del plan general del Ministerio de Edu­cación relativo al desarrollo de la educación tras los acuerdos de transferencia de poderes. En resumen consta de cinco programas: asegurar la matrícula universal en la enseñanza básica mejorar la calidad y las fuentes del aprendizaje mediante el establecimiento de un

currículum palestino desarrollar la educación formal y no formal desarrollar la administración educativa desarrollar los recursos humanos en el terreno educativo

La educación palestina entre el deseo y la realidad

En el prefacio del plan, en su primera página, se lee que «nosotros, el Ministerio de Educación, necesitamos establecer un currículum integral y moderno para pre­parar a los palestina s a recuperar todos sus derechos nacionales en su tierra y establecer un Estado independiente cuya capital sea Jerusalén, bajo el liderazgo del pre­sidente Yasser Arafat». Como se sabe, los gobernantes israelíes han hecho público ante todo el mundo una y otra vez que Jerusalén es y será la capital de Israel.

Page 9: Educación en los territorios ocupados de palestina

Sencillamente repiten lo que declara la Ley Básica citada anteriormente. Por otra parte, sin embargo, las Naciones Unidas, en nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General también ha hecho público «en los términos más claros que todas las acciones legis­lativas y administrativas realizadas por Israel para cambiar el estatus de Jerusalén ... son del todo inválidas y no pueden cambiar ese estatus», tal y como advierte la Reso­lución del Consejo de 25 de septiembre de 1971. El problema de Jerusalén es sólo un ejemplo sobresaliente de las dificultades que el Ministerio de Educación tiene que abordar a la hora de aprobar libros de texto para las materias de historia, geografía, religión, educación nacional y social, por nombrar las más relacionadas con el asunto de Jerusalén. Además Israel entorpece la economía palestina mediante diversas medidas de cas­tigo: el control total de las importaciones y exportaciones a las zonas autónomas y la restricción del movimiento de personas a través de las fronterasLa Declaración de Independencia palestina de 1988 ha de ser tenida en cuenta al respecto porque «proclama el establecimiento del Estado palestina en nuestra tierra palestina con su capital la sagrada Jerusalén». Es difícil sentir en­vidia del profesor palestino que intenta explicar a sus alumnos las preguntas de éstos sobre el entendimiento entre los pueblos, el respeto por la ley, el amor a la paz y la dignidad del ser humano. La tarea educativa en esta situación, de por sí difícil, se hace aún más complicada si se tiene en cuenta los problemas propios del lado palestino. Entre ellos destaca que no hay un consenso nacional entre los palestinos sobre el futuro de su proyecto político.

Page 10: Educación en los territorios ocupados de palestina

Incertidumbre política y parálisis educativa

La principal característica del proceso político palestino es su incertidumbre.Se trata de que las dos partes en el conflicto tienen objetivos contrarios y trabajan en direcciones opuestas. Además, los palestinos son la parte más débil y dependen casi por completo de la más fuerte. Finalmente la ley internacional de aplicación al conflicto, aunque no ha sido oficialmente abrogada, ha pasado a ser irrelevante en la solución del mismo. Con otras palabras, con el proceso de paz el pueblo palestino no evoluciona hacia un Estado palestino como cabría esperar a la luz de la ley internacional, por no hablar de los deseos de los propios palestinos.

Se podría decir por tanto que la construcción del Estado en Palestina debería lle­gar antes de la construcción del currículum, no al revés, si es que se desea que la causa nacional hacia la autodeterminación avance. Igualmente se aprecia que el papel que juega el currículum oculto llevado a la práctica por las acciones políticas de Israel y la Autoridad Palestina resulta mucho más poderoso y eficaz que el currículum escolar oficial y las declaraciones y planes de los gobernantes.

Page 11: Educación en los territorios ocupados de palestina

El papel de la educación en el proceso de paz

Es innegable que resulta difícil medir la influencia de la educación en la promo­ción de una conciencia de la paz en una comunidad, por no hablar de su influencia en el logro de la paz entre las naciones. A pesar de ello se admite que la educación tiene algún papel en este asunto.

Las condiciones para esta educación: recursos humanos y económicos

715.000 palestinos participan en programas educativos, un 30 por ciento de la población más o menos. Los judíos con formación superior -univer­sitaria y no universitaria incluidas-alcanzan el 39.9 por ciento, mientras que los ju­díos con escasa formación, o sea, menos de 4 años de escolaridad, alcanzan el 15.9 por ciento.La tasa de alfabetización es del 84 por ciento. En Israel el gasto público en educación es del 7. 7 por ciento, mien­tras que el gasto en seguridad nacional es del 16 por ciento. Una idea de las diferencias del poder económico entre ambos la ofrecen los si­guientes datos: las importaciones israelíes de productos palestinos son seis veces in­feriores a las importaciones palestinas de productos israelíes. Los palestinos no tienen ni voz ni voto en la economía israelí, pero Israel puede imponer el cierre de fronteras a los palestinos con lo que productos y personas están bajo su controlLos mercados israelíes están protegidos contra los productos palestinos pero los mercados palestinos están abiertos a los israelíes.

Page 12: Educación en los territorios ocupados de palestina

El Estado de Israel se define a sí mismo como una «democracia parlamentaria construida sobre los principios de libertad, justicia y paz». Israel es miembro de las Naciones Unidas y país firmante de convenciones internacionales sobre derechos humanos. La Autoridad Palestina se encuentra en una situación similar: «El Estado de Palestina proclama su compromiso con los principios y objetivos de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Anuncia su respeto a la paz y su adhesión a los principios de la coexistencia pacífica».

Los dos sistemas educativos y la educación para la paz y los derechos humanos

La investigación educativa en Israel estaba dedicada principalmente a los métodos de enseñanza, el desarrollo curriculary los logros de los estudiantes, que son los asun­tos que preocupan lógicamente a un país moderno y tecnológico con un sistema edu­cativo potente, en una buena situación para aspirar a resultados de alta calidad.

Es muy difícil comparar el sistema educativo israelí con el palestino. Estricta­mente hablando el último apenas empieza a existir. Los palestinos no tienen un Es­tado propio, aunque tienen la Autoridad Palestina y algunas otras instituciones y es­tructuras pseudo-estatales. Cabe destacar dentro de este proceso de construcción de la enseñanza nacional que el nuevo currículum escolar, el primero en la historia de este pueblo, está en sus primeros pasos.

Page 13: Educación en los territorios ocupados de palestina

Los principales temas de investigación en el lado palestina están referidos a los problemas de la educación palestina bajo la ocupación israelí: escasez de recursos educativos y poca calidad de la enseñanza debido a la poca financiación y abandono por parte de la autoridad de ocupación. En la etapa anterior al proceso de paz no se puede esperar que los sistemas educativos de uno y otro lado se ocuparan de la paz y los derechos humanos de forma consistente. El lado palestina, dependiente del israelí, no estaba en condiciones de decidir al res­pecto.En cuanto al poder israelí se puede decir que el gobierno tiene autoridad casi total sobre el sistema educativo en su conjunto a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El contexto palestino

Hay que hacer notar que Israel solía censurar los libros de texto usados en las es­cuelas de los territorios ocupados que consideraba contrarios a sus intereses o in­apropiados.Las autoridades israelíes interferían, cambiaban, eliminaban o sustituían partes del currículum escolar desde que dio comienzo la ocupación de los territorios de Cisjordania y Gaza en 1967. En los libros escolares egipcios usados en 1966 y 1967 en la Franja de Gaza, los ju­díos son descritos como «imperialistas, bandidos, racistas, enemigos, agresores, so­berbios e infieles». Tanto si era algo extendido como reducido, la transmisión de es­tos mensajes a través de los materiales escolares tuvo su final en 1967.

Page 14: Educación en los territorios ocupados de palestina

Este final, desde luego, no podía tener efecto sobre los sentimientos anti-israelíes tan fácilmente. La transmisión oral de valores y sentimientos podía seguir mante­niéndose sin la ayuda de textos. Al referirse a la Intifada, investigadores del Brigham Young Uni­versity, Jerusalem Center forNear East Studies, afirman que los profesores y los compañeros han actuado como agentes socializadores eficaces, transmitiendo mensajes políticos mediante la enseñanza de canciones a través de panfletos, libros y cintas distribuidas por los líderes del movimiento palestina ilegal. En la medida en que la sangre y la muerte violenta formaban parte de las vidas de los niños, no tenían problema alguno a la hora de recitar o cantar las rimas que ha­blaban de expulsar a los judíos de sus tierras. Las rimas racionalizaban toda esa violencia, explicaban la bru­talidad y daban sentido a sus vidas, ayudándoles a vencer su desesperación bajo la ocupación israelí.

El contexto israelí

El análisis de los libros de texto es una parte de un ambicioso Proyecto de Educación para la Paz. Estos investigadores pien­san que el currículum escolar y el contenido de los libros son un factor de la mayor importancia en la formación intelectual de los jóvenes.

Page 15: Educación en los territorios ocupados de palestina

Los enemigos de la gente -los árabes- se han presentado durante los años de es­colarización de nuestros niños dentro de una dicotomía de buenos contra malos. El concepto personal del mundo de muchos judíos que viven en el Estado de Israel es el punto de vista del perseguido. Los libros de texto israelíes han contribuido al mantenimiento de opiniones de deslegitimación sobre los palestinos. Los árabes han sido presentados habitualmente como carente s de identidad personal. Para las jóvenes generaciones de israelí es el dominio sobre toda la tierra de Palestina es considerado como algo natural, algo que siempre ha sido así y que siem­pre lo será. Se considera a los palestinos como «extraños» que buscan la destrucción del Estado judío, o por lo menos, apropiarse de una parte. Varias generaciones de estudiantes de secundaria han sido educadas en la creencia de que el fin «sagrado» de poseer la tierra permite cualquier enormidad en el nombre de la ocupación y la seguridad. Para muchos ciudadanos israelíes el Estado de Israel es la respuesta al Holocausto y los árabes representan las fuerzas exteriores que luchan por su destrucción, tal y como hicieron los nazis, o sea, una etapa más en la larga historia de la lucha triunfante y desafiante de los judíos por su supervivencia. Éste es el legado educativo institucional que ha recibido el proceso de paz en curso. Lo importante es que esta línea educativa, con sus diferentes variaciones, se ha destinado a generación tras generación de escolares en Israel y en los Territorios Ocupados.

Page 16: Educación en los territorios ocupados de palestina

El proceso de paz y la educación en Israel

El Ministerio de Educación se vio sorprendido por el proceso pero reaccionó muy rápido. En cuestión de semanas tras la ceremonia de Washington los primeros folletos sobre la paz se presentaron en televisión y se enviaron a escuelas de prueba. También se formó un comité ministerial de larga duración para estudiar la imagen de los árabes en los textos escolares. Durante el curso 1993-94 el profesorado recibió formación y se crearon nuevos materiales por parte de personal del Ministerio de Educación. Éste declaró que el curso 1994-95 todas las escuelas estatales lo dedicarían al proceso de paz y a Israel en Oriente Medio. El Mi­nisterio no puede dejar de reconocer el proceso de paz y por tanto ha de hacer de­claraciones públicas de intenciones que conciernen a su participación en el mismo. Las acciones educativas específicas son harina de otro costal.

En 1995 el Ministerio lanzó una convocatoria pública para la presentación de li­bros sobre la paz que podrían ser recomendados como materiales educativos para las escuelas. En total, la información política ocupa un 80.6 por ciento de lo ofrecido, la educación moral un 12.9 por ciento y las cuestiones concretas en la vida diaria de la complicada realidad de la democracia israelí apenas un 3.2 por ciento

Page 17: Educación en los territorios ocupados de palestina

El proceso de paz y la educación en los Territorios Ocupados de Palestina

Los palestinos están acostumbrados a o bservar la cuestión de la paz y los derechos humanos desde el punto de vista de las víctimas. En tanto que pueblo bajo ocupación mantenía su derecho a la lucha por la liberación. Con la llegada del proceso de paz diversas organizaciones de derechos humanos empezaron a trabajar por vez primera en la enseñanza de los mismos y para crear una conciencia al respecto. El nuevo currículum palestina, en funcionamiento desde el año 2000, no se ocupa de cuestiones relativas a la paz y los derechos humanos. De esta manera, bajo la Autoridad Palestina, el objetivo de coexistencia y demo­cracia asignado a la educación sobre la paz y los derechos humanos es tan indeter­minado como el objetivo de coexistencia y democracia lo es en Israel. Algunos educadores son conscientes del significado de esta educación en el cu­rrículum nacional a pesar del abandono general en la parte palestina. Los que apoyan esta educación hacen lo que pueden para que cale en la sociedad y cada vez más profe­sores reciben alguna formación en educación de derechos humanos a cargo de aso­ciaciones especializadas. Un problema es que esta enseñanza la imparten organizaciones no gubernamen­tales, las cuales trabajan principalmente en la parte central de Cisjordania, con lo que áreas lejanas no la reciben o no hay garantía de continuidad en las actividades didácticas debido a las restricciones de movimiento por los Territorios.

Page 18: Educación en los territorios ocupados de palestina

La influencia educativa de la escuela es mucho menor que la del resto de la sociedad

Se ha visto hasta aquí que la enseñanza sobre la paz y los derechos humanos no ha tenido ni tiene un papel importante en la educación de la gran mayoría de estu­diantes en la zona en uno y otro lado del conflicto. Es lógico si se piensa que el sis­tema educativo refleja principalmente la sociedad en la que funciona. Las consecuencias de esta deficiencia en la educación las señalaron algunos autores incluso antes de la ocupación de 1967. Inmediatamente después de la ocupación este autor hizo otra advertencia sobre los efectos perniciosos para la paz y los derechos humanos de la victoria obtenida por Israel en la Guerra de los Seis Días: «Estamos condenados a vivir en nuestro país sin paz ni seguridad igual que el pueblo judío ha vivido durante miles de años.

El Estado de Israel no es hoy día ni una democracia ni un Estado de derecho, ya que ejerce su autoridad sobre un millón y medio de personas que carecen de derechos civiles y políticos». En la actualidad los datos revelan una situación incluso más deteriorada. Durante los seis años que duró la primera Intifada unos 250.000 soldados del ejército israelí tuvieron que servir en los Territo­rios Ocupados.

Page 19: Educación en los territorios ocupados de palestina

Esto es lo mismo que decir uno de cada tres judíos israelíes de entre 18 y 50 años de edad. Las violaciones los derechos humanos no son algo exclusivo de un lado. Al mismo tiempo no se puede equiparar la violencia de las víctimas con la violencia del agresor, la ejercida por los más débiles con la practicada por los poderosos. La «Catástrofe» era vista como algo que debía ser vengado mediante la violencia. Tras la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania la violencia se mantuvo. Era sobre todo el producto de una frustración y desesperación extremas, el sentimiento de que sólo aterrorizando al mundo los palestina s podrían obtener la justicia que se les había negado. Hoy día, mientras el proceso de paz es en realidad un tremendo fracaso, las vio­laciones de los derechos humanos de la Autoridad Palestina contra los propios pa­lestinos están bien documentadas.

¿Cabe mantener alguna esperanza? Resulta harto difícil, aunque hay que desear que se produzca esa solución justa que de paso a la paz, ya que la paz por sí misma no es la solución por mucho que se insista en un proceso de paz. Ha de llegar primero la justicia y posteriormente un proceso de verdad y reconciliación con el reconoci­miento del mal hecho, la aceptación de responsabilidades, la compensación a las víc­timas y el diálogo para un futuro diferente.

Page 20: Educación en los territorios ocupados de palestina

Los educadores que cuestionan ese ambiente generalizado e intentan influir para transformado, aunque sean una minoría, realizan un trabajo que no se malgasta. Es menos razonable, sin embargo, esperar algo positivo de los gobernantes. Aunque impulsen el que la escuela adopte programas de educación para la paz y los derechos humanos, al mismo tiempo pueden llevar a cabo políticas contrarias a éstos en su labor de gobierno, de forma que todo lo que ocurre en la zona de conflicto, menos lo que ocurre en las escuelas en el mejor de los casos, trabaje en contra de la justicia.

Texto: Educación Guerra Dictadura y refugio (2011). Velloso, Agustín; Vinagrero, José Antonio: Sanz y Torres.Imágenes: http://www.miftah.org/Dibujos de la exposición: Gaza vista por sus niños.