edición especial

12
Edición Con motivo del vigésimo sexto aniversario de su asesinato. 26 de octubre de 2012. HOMENAJE A ESPECIAL discursos de la nueva Política ARRÍN ARTURO J

Upload: politicaecuador-politicaecuador

Post on 12-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

HOMENAJE A ARTURO JARRÍN

TRANSCRIPT

Edición

Con motivo del vigésimo sexto aniversario de su asesinato.

26 de octubre de 2012.

HOMENAJE A

ESPE

CIAL

discursosde la nueva

Política

ARRÍNARTURO

J

Hom

enaj

e a A

rtur

o Ja

rrín

Discursos de la Nueva PolíticaEdición EspecialHOMENAJE A ARTURO JARRÍN

Dirección de ComunicaciónMinisterio de la Coordinación de la Políticay Gobiernos Autónomos DescentralizadosNoviembre 2012Quito - Ecuador

Discursos de la Nueva Política

ING. SOLEDAD BUENDÍA HERDOÍZA

HOMENAJE A ARTURO JARRÍN

Quito, 26 de octubre de 2012

VIGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Hom

enaj

e a A

rtur

o Ja

rrín

7

Compañeras y compañeros:

Hoy quiero hacer un llamado a todos los ecuato-rianos para que levantemos juntos un canto a la vida. Con las primeras palabras que Beethoven agregó a la Oda a la Alegría de Federico Schiller, quiero decir a todos:

¡Amigos, cambiemos de tono;cantemos a la Alegría!

Cantemos a la Alegría, compañeros, porque hoy conmemoramos el tránsito de un héroe; de un hombre cuyo recuerdo nos produce admiración y envidia, porque fue un hombre cabal, que supo apostar la vida por la justicia; supo hacer lo que todos anhelamos, aunque nos falta su valor; supo enfrentar el poder despiadado del capitalismo, encarnado en un hombre que no voy a nombrar porque no quiero empañar estas palabras que es-tán destinadas a cantar la Alegría.

¡Quién pudiera tener la valentía de Arturo Ja-rrín, el comandante! ¡Quién pudiera tener la lu-cidez de su talento para identificar al enemigo y encontrar el medio de vencerlo! ¡Quién tuviera su entereza para mantener erguida su frente, sin doblegarse jamás ante la felonía!

HOMENAJE A ARTURO JARRÍN

Hom

enaj

e a A

rtur

o Ja

rrín

8

Ahora que nos encontramos batallando contra los poderes oscuros que gobiernan la sociedad desde la sombra; ahora que la lucha se ha trasladado a otro escenario distinto a aquel en el que descolló la figura de Arturo, su memoria es sin embargo una fuente de inspiración y de energía.

Hemos dejado las armas, porque nuestro tiempo no es el mismo; pero no podemos dejar ni olvidar el coraje, la decisión, la entrega, porque sin ellas no podremos dar ni un solo paso hacia adelante.

Hemos enterrado al enemigo torvo y agresivo, pero no podemos bajar la guardia porque ahora el enemigo aparece disfrazado con el rostro men-tiroso de la bondad, y tenemos que desenmasca-rarlo día a día.

Hemos cambiado la estrategia, pero no cambia-mos de objetivo, porque seguimos luchando por la justicia, por la equidad, por la inclusión gene-ralizada de los que siempre estuvieron excluidos, de los que fueron discriminados durante cerca de dos siglos; seguimos luchando por una Patria moderna que de verdad sea Patria de todas y de todos, para que nunca más la Patria se confunda con las tierras y los bancos del patrón.

Arturo Jarrín, el comandante heroico, nunca ha sido olvidado. Por un cuarto de siglo su nombre ha reclamado su sitio junto a los grandes inspira-dores de las más nobles jornadas de la Patria, y ahora lo tiene entre quienes han inspirado la Re-volución Ciudadana. Junto a Bolívar, el visiona-rio que soñó con una América integrada y libre; junto a Alfaro, que soñó una Patria sin dogales

9

para el débil, para el indio, la mujer, el campe-sino; junto a Martí, que soñó sus versos sencillos e inolvidables mientras acampaba en el vivac, antes de la batalla; junto a Sandino, que soñó una Patria libre de dominaciones extranjeras, soberana y dueña de sí misma; junto al Che, que nos juró encontrarse con nosotros en la victoria, siempre!

Por eso sabemos que Arturo Jarrín está presen-te en cada conquista que logramos, en cada niño que sonríe, en cada anciano que descansa sin te-mor al abandono, en cada mujer que confía en un futuro de amor para sus hijos; en cada trabajador que ve satisfechas sus demandas.

Arturo Jarrín está presente en cada acto sobera-no que rechaza las pretensiones de los poderosos que en otro tiempo nos miraban como a su patio trasero; está presente en cada árbol que nace, en cada colibrí que nos da ejemplo de libertad inso-bornable, en cada río que ofrece sus aguas lim-pias para alimentar a la vida.

Arturo Jarrín está presente en cada universidad recuperada del oprobioso dominio de las mafias, en cada joven que se ausenta del amable paisaje de la Patria para marchar al extranjero y obtener sus diplomas; en cada sujeto de capacidades espe-ciales que recibe del Estado atenciones especiales.

¡Arturo Jarrín está presente en cada fatiga de la Revolución Ciudadana, y al recordar su ejemplo, nos avergonzamos de haber dado tan poco a ese sueño al que él supo darle su vida valerosa y su muerte fecunda!

Hom

enaj

e a A

rtur

o Ja

rrín

10

¡Cantemos a la Alegría, compañeros! ¡Cante-mos a la Alegría porque la juventud ecuatoriana dio a luz un héroe hace un cuarto de siglo! ¡Un héroe que es digno de encabezar las luchas del presente como también encabezó las del pasado! ¡Seamos ahora dignos de levantar su bandera! Que es la bandera de la Revolución Ciudadana y digamos con fuerza:

¡Arturo Jarrín vive, carajo!

Ing. Soledad BuendíaMinistra Coordinadora de la Políticay Gobiernos Autónomos Descentralizados

Hom

enaj

e a A

rtur

o Ja

rrín

12

Edición

Con motivo del vigésimo sexto aniversario de su asesinato.

26 de octubre de 2012.

HOMENAJE A

ESPE

CIAL

discursosde la nueva

Política

ARRÍNARTURO

J

“Arturo Jarrín está presente en cada conquista que logramos, en cada niño que sonríe, en cada anciano que descansa sin temor al abandono, en cada mujer que confía en un futuro de amor para sus hijos; en cada trabajador que ve satisfechas sus demandas.”

ww

w.p

olit

ica.

gob.

ec

Edwin Jarrín y Beatriz Jarrín, hermanos de Arturo, fueron parte del Acto de Conmemoración.

Imagen del comandante heroico, Arturo Jarrín, junto al Che Guevara.

La ministra Soledad Buendía durante su intervensión en el Homenaje a Arturo Jarrín.

Soledad Buendía