dr. josé m. solla camino - ffomc.org de l… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a...

23

Upload: hoangdan

Post on 02-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción
Page 2: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

Dr. José M. Solla Camino

Licenciado medicina y cirugía año 1979 Santiago Compostela.

Médico Titular por Oposición en Allariz (Ourense)

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria año 1996

Ex Presidente SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia)

Vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC

Experto en Salud Mental ( Co autor 6 libros publicados)

Fundador y Director Escuela Española Ecografía.

Fundador y Ex Director Escola Galega de Ultrasonido y Clínica.

Numerosas ponencias en congresos Nacionales e Internacionales sobre todo en loscampos de ecografía y psiquiatría.

Fundador y Co-director de la Productora Tamagaz Films.

1º Premio Festival de Cine médico de Cascais por la película "El médico enfermo" en lacategoría MedHelp.

.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

2

Page 3: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

íínnddiicceeLA RESPONSABILIDAD,TIENE QUE VER CON LA CALIDAD 6

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA 7

El principio de la JUSTICIA DISTRIBUTIVA 7

DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA 8

EL PAPEL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 13

EL PAPEL DEL PACIENTE 19

Bibliografía 21

Documentos de referencia 22

Referencias legales 22

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

3

Page 4: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

Prescribir es “algo más que rellenar una receta”, sin lugar a dudas detrás de unaprescripción, necesariamente existe un trabajo “intelectual” que realiza un profesionalmédico legalmente reconocido.

Para ello, después de la realización de una correcta historia clínica, una exploraciónfísica y una serie de pruebas complementarias si fuera preciso, establece un diagnosticodiferencial y toma conciencia de una impresión diagnostica para finalmente realizar unaprescripción que puede ser o no farmacológica.

Distinguiremos por lo tanto según el diccionario de la RAE entre:

- Prescribir: Ordenar, determinar una cosa.

- Recetar: Prescribir un medicamento con expresión de su dosis, preparación y uso.

- Receta: Prescripción facultativa/ nota escrita de esa prescripción.

Pero el acto de recetar debería de cumplir las premisas de libertad y responsabilidad.

A la hora de abordar el concepto de Libertad de prescripción (*), el médico estanetamente condicionado por al menos otros tres actores que son decisivos: Laadministración sanitaria, La industria farmacéutica y los pacientes.

En nuestro País se viene produciendo un debate prácticamente en todas lasComunidades Autónomas que van adoptando medidas tendentes a la reducción delgasto farmacéutico y que para algunos constituyen un atentado contra la libertad dela prescripción del médico; por ello la Comisión Central de Deontología de la OMCha emitido un comunicado en Marzo del año 2011, donde se hace hincapié en lossiguientes criterios deontológicos:

La libertad de prescripción no debe considerarse como un bien absoluto sinbarreras ni límites. La Organización Mundial de la Salud indica que “un enfermodebe recibir el medicamento más indicado para su situación clínica, con la pautaterapéutica más adecuada, durante el tiempo necesario y de forma que suponga elmenor costo posible para el paciente y la comunidad”. No hay que olvidar que en lamedicina actual, libertad, responsabilidad y competencia están muy estrechamenteimbricadas y son inseparables de las cuestiones científicas, socio-laborales yeconómicas que son ineludibles en la toma de decisiones.

La libertad de prescripción implica también tener en cuenta los aspectoseconómicos de las decisiones médicas. El médico no puede olvidar que los recursoscon que se pagan las prescripciones pertenecen a toda la sociedad. Está por elloparticularmente obligado a prescribir con racionalidad y buen sentido económico.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

4

Page 5: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

Es deontológicamente inaceptable la prescripción de fármacos de precio máselevado cuando su eficacia sea idéntica a la de otros de costo inferior.

Hay que saber conjugar la libertad de prescripción y los derechos de lospacientes con la responsabilidad de administrar adecuadamente los recursoseconómicos que la sociedad pone en manos del médico. Existe el deberdeontológico de prescribir con responsabilidad y moderación.

La administración sanitaria, cualquiera que sea el ámbito de su competencia,tiene el deber de asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público y por tantode racionalizar el gasto. Para ello, entre otras cosas, debe cumplir con su deber devigilancia, supervisión, optimización y control del gasto farmacéutico. Esto ha dehacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y seguridad delsistema sanitario público, para que se considere un acto de responsabilidadnecesario e ineludible.

El ámbito en el que se desarrolla la relación médico paciente hace que las reglas deljuego sean cambiantes de manera que cuando un paciente acude a una consulta privada,el médico prescribe un medicamento y el paciente decide si lo compra o no según susposibilidades económicas y lo convencido que quede de la necesidad de tomar dichofármaco, de tal manera que el paciente financia dicho fármaco.

En el caso de la sanidad pública, es el médico el que decide, pero no paga de formadirecta el enfermo, sino que lo hace la entidad gestora, esto pone en manos del médicouna gran responsabilidad que tiene que ir íntimamente ligada al concepto de Justiciasocial.

Se ha dicho que una buena prescripción debe perseguir cuatro objetivos:

La máxima efectividad, los mínimos riesgos, el coste mínimo y el respeto a laelección del paciente

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

5

Page 6: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

LLAA RREESSPPOONNSSAABBIILLIIDDAADD,,TTIIEENNEE QQUUEE VVEERR CCOONN LLAA CCAALLIIDDAADDLa calidad de la prescripción se vincula, sin lugar a dudas, con la formación y el

desarrollo profesional permanente, con la información que recibe el médico y con lascondiciones y el medio en que desarrolla su trabajo.

FORMACION. El médico tiene que adquirir una formación adecuada en terapéuticamédica, iniciada en el periodo de formación de pregrado, continuada en elpostgrado, y actualizada a lo largo de toda su vida profesional. La formación escapital para tomar decisiones terapéuticas en base a la mejor evidenciadisponible.

INFORMACION. El médico debe de preocuparse durante su vida profesional detener acceso a una información actualizada, independiente y verídica que lepermita conservar la máxima autonomía en sus decisiones y evitar las presionesde otros agentes que puedan influir o interferir en el proceso de prescripción.

CONDICIONES DE TRABAJO. El acto de la prescripción exige un tiemposuficiente y un entorno adecuado que permita la comunicación entre el médicoy el enfermo. La presión asistencial excesiva.

Datos de la OCDE.

y la falta de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales influyennegativamente en la calidad de la prescripción.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

6

Page 7: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

EELL PPAAPPEELL DDEE LLAA AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNNSSAANNIITTAARRIIAAEs responsabilidad de las autoridades sanitarias el control de la calidad de los

medicamentos, independientemente de su condición de genérico o de marca registrada.Pero es evidente que el objetivo prioritario de la administración sanitaria y de las empresasde este sector es contener un gasto farmacéutico sostenidamente creciente, que representauna parte muy importante del gasto farmacéutico global. Los médicos no podemos aceptarque la responsabilidad del crecimiento del gasto farmacéutico se nos atribuya en exclusiva,pero es razonable que participemos responsable y activamente en el debate sobre lasmedidas que pueden contribuir a una mejor gestión de la prescripción.

El papel de la administración sanitaria en relación a la libertad de prescripción del médicoha ido variando en los últimos años para terminar centrándose de manera casi exclusiva enel impacto económico de sus decisiones, quiere poner límites, restricciones y orientacionesa la labor del médico, con el fin de disminuir el gasto en medicamentos y el sanitario en suconjunto. Lo cual no solamente es licito sino que además en las actuales circunstancias sepodría decir que es totalmente necesario.

Ahora bien, el médico actuaría como un doble agente, por un lado tiene deberes para conel paciente, buscando siempre lo más adecuado para el mismo y por otra parte tieneobligaciones de lealtad hacia la empresa para la que trabaja, lo puede generar conflictos deinterés en el caso de haber incentivos económicos al ahorro de recursos.

Este debate nos introduce de lleno en uno de los principios éticos que centran la reflexiónsobre la prescripción:

El principio de la JUSTICIA DISTRIBUTIVACuando es la Administración la que propone incentivos al ahorro farmacéutico , o

actúa de manera punitiva sobre los médicos que prescriben determinados fármacos,se produce en la mayoría de las ocasiones un caso de doble moral por parte de lamisma, que es capaz de aprobar e incluir en su catalogo de productos financiablesuna serie de fármacos, que posteriormente tilda como «de baja utilidad terapéutica» ode <<novedades terapéuticas>> incentivando en ocasiones a aquellos médicos queno los utilizan o bien castigando a aquellos que los recetan.

Es indudable que ante dos productos iguales el deber del médico es recetar el máseconómico por razones de justicia distributiva. Aceptar la incentivación económicapara lo que es un deber se debería de considerar cuando menos inadecuado eintroducir criterios de beneficio para el médico parece peligroso.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

7

Page 8: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

DDiimmeennssiióónn ssoocciiaall ddee llaa pprreessccrriippcciióónn mmééddiiccaaLos médicos no podemos eludir la dimensión económica de nuestras decisiones, pero

nuestro deber ético es procurar la máxima calidad de los actos médicos, por ello creemosque tenemos que centrarnos en mejorar la calidad de la prescripción y en cómo hacerlamás efectiva, mejorando la eficacia de nuestras actuaciones profesionales, de modo queprevisiblemente contribuiríamos a disminuir el gasto.

La buena prescripción es la que mejor combina eficacia, seguridad, conveniencia parael paciente y también el coste. Actualmente hay opiniones que insisten en que el balancebeneficio-riesgo ya no depende exclusivamente del medicamento si no que estácondicionado especialmente por el médico prescriptor y la calidad de su actuaciónprofesional. El debate sobre la sostenibilidad económica de ese permanente aumento delgasto farmacéutico debe contar necesariamente con la participación de los médicos

Para evaluar la calidad de la prescripción es conveniente distinguir entre aspectos deracionalidad farmacológica (eficacia del medicamento) y racionalidad económica(eficiencia del fármaco), teniendo en cuenta los datos clínicos y las pruebas diagnósticasrealizadas en cada paciente. Es decir, la calidad de la prescripción implica que desde unpunto de vista clínico el tratamiento farmacológico sea efectivo al menor costo posible.

El mal uso de fármacos tiene un elevado coste económico, social y sanitario. En losúltimos años, la incidencia de los problemas relacionados con la medicación en lossistemas sanitarios de los países desarrollados está aumentando considerablemente,debido a numerosos factores de organización de los sistemas sanitarios, complejidadtecnológica, organización del trabajo y desfases en la gestión terapéutica.

Además es necesaria la implantación y desarrollo de una cultura de seguridad dentrode las organizaciones sanitarias, donde iniciativas como el Sistema de registro ynotificación de incidentes y eventos adversos merecen el respaldo de la profesión y unamayor implantación precisamente para disminuir el impacto de este tipo de problemas.

¿Cuál es el impacto social de las recetas que todos los médicos extendemos día a día?

Desde el comienzo de la crisis en España, mermó la calidad y cantidad del trabajo, locual implicó la pérdida de bienestar y calidad de vida de muchas familias que se vieronafectadas en las prestaciones básicas: salud, educación, alimentación y vivienda.

En este contexto cobra más fuerza si cabe el principio de Justicia Distributiva:

Por un lado, nunca hubo menos dinero, y, por el otro, nunca hubo medicamentostan caros.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

8

Page 9: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

¿Es razonable gastar una cantidad elevada de dinero en un tratamiento eficaz, pero de coste-beneficio alto, cuando los recursos son escasos?

¿Pero cuál debe ser el umbral del coste? Aunque los análisis de coste-efectividad ayudan aevaluar la cuestión, el problema ético persiste, y la respuesta no la tiene el médico, que no debieradecidir de forma individual dónde poner el punto de corte , el punto de corte debiera ser fruto de lanegociación entre los diferentes agentes sociales.

Deben de ser los políticos los que establezcan un límite de eficiencia más allá del cual el SistemaNacional de Salud no financie el tratamiento, pero esto parece estar lejos de ser conseguido.

¿Somos conscientes del gasto del Estado en farmacia?

NOTA: Los datos aportados no deben usarse en términos comparativos entre CC.AA. dado que, entreotras razones, no consideran variaciones poblacionales acaecidas en las respectivas CC.AA.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

9

Page 10: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

En un recientísimo documento de fecha 4 de Noviembre de 2011 publicado por laFADSP pone de manifiesto que el incremento del gasto farmacéutico en los últimos 5años lo es sobre todo a expensas del incremento del gasto a nivel Hospitalario:

“Existe una percepción equivocada de que el gasto farmacéutico ha disminuido enEspaña de una manera notable en los últimos años. Esta conclusión se extrae de la evolucióndel gasto farmacéutico por recetas de la Seguridad Social que es el que está más fácilmentedisponible, ya que aparece periódicamente en la página web del Ministerio de sanidad demanera bastante actualizada (último dato conocido de septiembre de 2011), por el contrarioel gasto farmacéutico hospitalario que depende exclusivamente de las CCAA no aparecepúblicamente o lo hace de una forma difícil de detectar por los investigadores y por laopinión pública, por lo que aparece ante esta es exclusivamente el dato del gastofarmacéutico de recetas, lo que es aprovechado por Farmaindustria para elaborar undiscurso público victimista que suele aderezarse con las supuestas inmensas pérdidas de laindustria farmacéutica y los efectos de las mismas sobre el empleo y la I+D.

Sin embargo se trata de una manipulación interesada de los datos que no secorresponde con la realidad. En la tabla siguiente se analiza el gasto farmacéutico anualen los años 2005 a 2010 (que son aquellos en los que se ha cerrado el gasto). En ella seobserva que el gasto total en estos 5 años creció un 33,61%, y que mientras el gasto enrecetas se modero en su crecimiento lo hizo un 17,66%, mientras que el gasto hospitalariono paro de incrementarse en todo el periodo

En 2010 se produjo una disminución del gasto en recetas de la Seguridad Social, quefue compensado por el incremento del gasto hospitalario con un balance total del 0,61%de crecimiento.

La conclusión es que el gasto farmacéutico sigue siendo el gran problema del SistemaNacional de Salud, porque su crecimiento se sitúa por encima de los presupuestos sanitarios(en 2011 disminuyeron un 4,11% y es previsible que en 2012 se produzca una disminucióndel 7-8% por lo que se conoce de los proyectos de presupuestos de las CCAA).

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

10

Page 11: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

En consecuencia es imprescindible una actuación más decidida de lasadministraciones públicas para disminuir el gasto farmacéutico, especialmente el gastohospitalario, porque solo con situarnos en el promedio de gasto farmacéutico de la OCDEse produciría un ahorro de 5.000 millones € anuales”.

- A la vista de estos datos parece obvio que dejar las actividades formativas delpersonal facultativo, que finalmente será quien decida en qué se gasta, en manosdel beneficiario de tales sumas es irracional. Creemos que ninguna empresa dejaríala formación de sus jefes de compras en manos de sus proveedores.

¿Estamos convencidos realmente de que lo recetado es imprescindible,¿Medicamos si realmente no hay otra opción, o en muchas ocasiones la recetareemplaza a un tiempo que no tenemos en nuestras masificadas consultas?

La receta ha sustituido de forma incorrecta lo que debiera ser la resolución de muchasconsultas, que es una relación y una comunicación adecuadas. La falta de preparaciónde los profesionales para una buena escucha y el desconocimiento de las técnicas decomunicación, junto con el hacinamiento de los pacientes en las consultas urbanas y laprimacía en la visión de los gestores de la cantidad sobre la calidad, han hecho que lareceta se haya convertido en el método de finalizar la entrevista, con la frustración final deambas partes y la emigración de los enfermos a consultas de medicina alternativa dondeobtienen una relación más satisfactoria

¿Actualizamos nuestros conocimientos de terapéutica? ¿Por qué medios?

Decimos que la prescripción correcta es aquella que idealmente está validada por losdatos (MBE). Sin embargo, la generación de la MBE no es inocente:

El médico debe interpretar con cautela los datos que se le presentan. Dados loselevados costes de los estudios clínicos, prácticamente sólo la industria farmacéutica lospuede realizar, diseñando los protocolos, analizando los resultados y relegando alinvestigador a una función secundaria.

La investigación se efectúa fundamentalmente sobre enfermedades que son lobastante prevalentes en el mundo industrializado como para que haya posibilidadesfuturas de sufragar el gasto que generen los estudios. Se publicarán los ensayos queproduzcan datos positivos; sin embargo, los que ofrezcan resultados negativos será másprobable que no se difundan hecho conocido como sesgo de publicación-, bien porque lo desestime el promotor o los autores, bien por ser menos fácilmenteaceptados por las revistas médicas; los resultados se presentarán al médico comoreducción del riesgo relativo en vez de como reducción del riesgo absoluto o comonúmero necesario a tratar, hipertrofiando así la apariencia de efecto beneficioso.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

11

Page 12: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

Se expondrán los resultados como estadísticamente significativos presuponiendo quela significación estadística implica significación clínica

Todos estos hechos hacen que la interpretación de la bibliografía y de los datos que sepresentan al médico para orientar su prescripción sea muy difícil, requiriendo unapreparación notable para evitar sufrir inducciones indeseables y una disponibilidad detiempo para su análisis incompatible con el ejercicio clínico.

Tanto la Cochrane como la ACP Journal Club-Evidence Based Medicine tratan deeliminar estos sesgos de presentación de los resultados (aunque no puedan evitar losgenerados en los estudios), y facilitan la interpretación de la bibliografía. El médico, sintiempo para realizar una lectura exhaustiva de la bibliografía, puede utilizar estasherramientas para orientarse a la hora de tomar decisiones terapéuticas.

Entre los posibles tratamientos farmacológicos, ¿consideramos las opcionesmenos costosas y las medidas no-farmacológicas?

¿Tenemos miedo de no prescribir nada porque la cultura dominante en nuestromedio espera como fin de un acto médico una receta?

La cultura imperante fomentada desde la propia administración sanitaria consiste enfinalizar una consulta con la emisión de una receta, de no hacerlo así , médico y pacientelo consideran casi un acto fallido, de poco vale una larga explicación o un análisispormenorizado de un determinado motivo de consulta si finalmente no se prescribe unfármaco hasta tal punto que no es infrecuente la frustración del médico cuando despuésde dedicar un tiempo que en ocasiones no tiene, ve como la pregunta final del pacientees: ¿si, pero no me va a recetar nada?

La prescripción farmacéutica, acorta entonces el camino para un final de consulta,cumple las expectativas del paciente y parece dar tranquilidad a ambas partes.

Los malos hábitos de prescripción son el origen de tratamientos inefectivos einseguros, de exacerbación o alargamiento de la enfermedad, de sufrimiento y daño alpaciente y de costos más altos.

También contribuyen a que quien prescribe sea vulnerable a influencias que puedenoriginar una prescripción irracional, como la presión del paciente, o de la industriafarmacéutica.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

12

Page 13: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

EELL PPAAPPEELL DDEE LLAA IINNDDUUSSTTRRIIAA FFAARRMMAACCÉÉUUTTIICCAAPara justificar los elevados precios de los medicamentos, la industria alude a los costes

de generación de medicamentos y a la competencia del mercado.

La generación de un nuevo medicamento es un procedimiento de alto coste, que se haestimado entre 300 y 600 millones de dólares. De todas las moléculas que se investigan, unaínfima proporción llegará al mercado, y desde el momento de su patente hasta el de lacaducidad de la patente la industria tendrá que realizar todos los estudios clínicos endiferentes fases que conduzcan a la aprobación por parte de las autoridades sanitarias parasu comercialización. En este tiempo la industria debe amortizar el gasto y obtener el beneficionecesario para presentarlo a sus accionistas, proceso que se convierte en una carreracontrarreloj en la cual, para ganarla, debe convencer al médico de la conveniencia de recetarel producto en cuestión. A pesar de todo esto, del alto coste y de la competitividad delmercado, la industria farmacéutica es la más rentable en Estados Unidos, en donde enalgunos medios, se ha respondido que la industria se está beneficiando de la investigaciónbásica sufragada con fondos públicos, que goza de beneficios fiscales con respecto a otrasindustrias, de situaciones de monopolio sobre las patentes, que duran 20 años (de ellos, entre8 y 12 se consumen en investigación y desarrollo), y de no ser tan innovadora en la creaciónde fármacos generando un número innecesario de medicamentos me-too. En las mismasfuentes se hace referencia a los informes anuales de las multinacionales farmacéuticas, segúnlos cuales se gastan el 39% de sus beneficios en márketing y administración. Parte de estosfabulosos gastos está destinada a la promoción e información al médico.

Para promover el consumo de sus productos, la industria utiliza la información pormedio de sus visitadores, la publicidad en los medios de comunicación, la subvención deactividades formativas, los regalos promocionales y los pagos de diferentes modos. Estarelación del médico con la industria farmacéutica podría producir tal cantidad deconflictos que el Legislativo «atendiendo a los graves intereses de salud pública queconcurren en esta materia» emitió el Real Decreto 1416/1994, enmarcado en la directivacomunitaria 92/28/CEE sobre publicidad de medicamentos de uso humano.

Es deseable una industria capaz de:

- Informar con rigor científico, transparencia de las fuentes, presentación de datos sinsesgos que impidan su correcta interpretación, sin reiteración de mensajes que noaporten nuevas evidencias ni mejoras significativas, sin técnicas agresivas demarketing comercial.

- Mantener su línea de innovación evitando los llamados me- too que no aportan enrealidad innovación y solo persiguen beneficio.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

13

Page 14: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

- Colaborar con el médico y las sociedades científicas en investigación y formación,fomentando especialmente aquellas actividades de fármaco-economía.

- Potenciar acciones de responsabilidad social corporativa.

- Contribuir a la investigación de fármacos para resolver enfermedades de altaprevalencia en poblaciones vulnerables, sin capacidad de retorno de las inversionesbuscando en este caso la cooperación con organismos internacionales.

Sin embargo son múltiples las publicaciones críticas con la industria que dejan claroque la ética y los fines de las empresas farmacéuticas (y los de tecnología médica) sondiferentes de los de la medicina. Para la industria este es un negocio como cualquier otro,y la manipulación para promocionar las ventas, como se hace con cualquier bien deconsumo, está demostrada en todo nivel.

La industria influye indebidamente sobre la medicina:

- Como acción directa sobre los médicos por los visitadores y los obsequios de lasempresas.

- Como principal protagonista en la investigación clínica, fijando la agenda y lascondiciones.

- Por su influencia en la educación médica y en la confección de guías de buenapráctica clínica.

- Por la infiltración de las agencias reguladoras como la FDA y, directamente, de losgobiernos.

- Manipulando a las asociaciones de consumidores de medicamentos, a losfarmacéuticos.

Pareciera que en un mundo capitalista globalizado no se puede evitar que el desarrollo,producción y distribución de medicamentos sigan sujetos a la ética de los negocios.

Estaremos de acuerdo en que esto debe cambiar. Graham Dukes, del Instituto deFarmacoterapia de la Universidad de Oslo, señala: “La industria farmacéutica esresponsable, por un lado ante sus accionistas y, por el otro, ante la sociedad en suconjunto. Estas dos obligaciones pueden, en principio, ser cumplidas a la vez (...) Laindustria ha demostrado ser suficientemente flexible como para realizar cambios si lasociedad persiste en sus reclamaciones y exigencias.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

14

Page 15: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

La industria farmacéutica ha elaborado códigos en que se indica que las donacioneshechas a los médicos no deben aceptarse si influyesen, o pudiera parecer a otros queinfluyen, en la objetividad del juicio clínico.

El economista Geoffrey Sachs, en un artículo crítico de la industria, concluye que, sibien la historia demuestra que las investigaciones financiadas por el Estado son buenasen las ciencias básicas, “el sector privado, cuyo fundamento es el lucro, es el que mejordesarrolla e introduce nuevos productos”.

De todos modos, hablamos de la salud como un bien social y no como un bien deconsumo, que es como, en cambio, se la concibe desde la ética de los negocios. Biensocial significa lo que se le debe a todo ser humano por el sólo hecho de serlo. Por lotanto, nos encontramos en el ámbito de las obligaciones y de la posibilidad deregulaciones y restricciones al libre accionar empresario.

Pero la ética sólo obliga moralmente. Para que la obligación pueda ser exigible, sedebe de transformar en un derecho, entendido este como una ética de mínimos.

En este sentido, todo el cuerpo doctrinal que ha ido cuajando bajo el nombre deDerecho Internacional de los Derechos Humanos coloca al Derecho a la AsistenciaSanitaria entre los derechos humanos fundamentales, personalísimos, derivado delderecho a la vida, ya desde la Declaración de la ONU de 1948. Ésta, en su Art. 25, inc.1,señala: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así comoa su familia, la salud y el bienestar, y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, laasistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene, asimismo, derecho a losseguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos depérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Los hechos lamentablemente desmienten a diario lo plasmado en derecho.

La salud percibida como derecho fundamental constituye un bien colectivo que lasautoridades públicas y sus instituciones deben proteger de manera activa, si se consideraal medicamento como una simple mercancía, la salud nunca será otra cosa que unaextensión del mercado y los tratamientos sólo estarán al alcance de los que disponen desuficiente poder adquisitivo”.

La OMC ha emitido una declaración sobre la relación de los médicos con la Industriafarmacéutica:

En ella, se establece que la libertad de prescripción está vinculada a la responsabilidadprofesional, lo cual supone que la aplicación de un medio terapéutico o diagnóstico debeir precedida de una consideración de su validez científica, su idoneidad para un pacientedeterminado y su eficiencia.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

15

Page 16: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

La Declaración hacía una mención expresa de los aspectos económicos de lasdecisiones

Este deber deontológico de prescribir con racionalidad y economía obliga al médico a serplenamente independiente de condicionamientos que limiten su libertad de hacer en cadacaso lo mejor, también lo mejor económico, por su paciente y por quien asume sus gastos”.

Se plantean así problemas éticos y conflictos de intereses para el médico cuyocomportamiento deberá estar movido por principios de independencia profesional, lealtadhacia el paciente y transparencia hacia la sociedad. La ejemplaridad del médico es un valormoral muy relevante para fundamentar la confianza en la relación clínica y el respeto socialhacia la profesión médica. El actual Código Deontológico en su artículo 23 desarrolla losdeberes éticos en un decálogo que clarifica bastante la actitud a seguir:

- El médico debe disponer de libertad de prescripción respetando la evidenciacientífica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar con independencia ygarantía de calidad.

- La colaboración con la industria farmacéutica es necesaria y conveniente en lainvestigación, el desarrollo y seguridad de los medicamentos. Es contrario a laDeontología Médica solicitar o aceptar contraprestaciones a cambio de prescribir unmedicamento o utilizar un producto sanitario.

- Los incentivos ligados a la prescripción deberán tener presente la mejoría de laeficiencia salvaguardando la calidad asistencial y la libertad de prescripción.

- Los médicos con responsabilidades en la dirección y gestión de recursos actuaránsiempre guiados por el bien colectivo y la equidad. Tienen un deber deontológico dehonradez y ejemplaridad.

- El médico no puede aceptar una remuneración fundada en normas de productividad,de rendimiento horario o cualquier otra disposición que atente objetivamente contra lacalidad de su asistencia.

- La prescripción es el corolario del acto médico, por lo que el médico seresponsabilizará de la receta. Si la receta fuera modificada en alguno de suscontenidos de tal forma que afectara al tratamiento, cesará la responsabilidaddeontológica del médico.

- Cuando para desarrollar actividades científicas y de formación, se recibafinanciación externa de entidades con ánimo de lucro, deberá explicitarse conclaridad y transparencia la naturaleza y alcance del patrocinio. Los médicosorganizadores de la actividad garantizarán la independencia de los contenidos y lalibertad de los ponentes.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

16

Page 17: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

- Es obligación del médico que participa en investigaciones o en estudiosfarmacológicos patrocinados por la industria farmacéutica informar, tanto a losmedios científicos como de comunicación en general, sus vinculaciones con laindustria mediante la correspondiente declaración de intereses.

- Cuando un médico participa en una investigación científica patrocinada por unaempresa farmacéutica deberá condicionar su participación a disponer de plenalibertad para su publicación, independientemente de que los resultados seanfavorables o no desde la perspectiva de la empresa patrocinadora.

- El médico que en calidad de experto hace recomendaciones de un productoespecífico, tanto en medios científicos como en medios de comunicación general,deberá comunicar su vinculación con la industria sanitaria cuando la hubieremediante la correspondiente declaración de intereses.

La relación del médico con las compañías farmacéuticas y sanitarias debe estar regidapor los principios y valores característicos de la profesión médica: rigor científico yracionalidad, espíritu de cooperación, sentido de servicio a los pacientes y responsabilidadante la sociedad.

Las compañías farmacéuticas tienen legítimos intereses comerciales que se traducen enla promoción de sus productos mediante las tradicionales estrategias de información ypublicidad, de ordinario acompañadas de atenciones comerciales.

En España existe una legislación (Real Decreto 1416/1994) que detalla los límites y elvalor de los obsequios y la hospitalidad que un médico puede aceptar. Además de loestablecido por la norma legal, el médico procurará mantener una actitud de elegancia ysobriedad ante las atenciones comerciales, y evitará con prudencia cualquier signo deostentación publicitaria ante los pacientes.

Es aceptable, y aun necesario, que la industria farmacéutica organice y financieactividades científicas y de formación que suponen un elemento esencial y valioso de laeducación médica continuada.

Ello, sin embargo, no puede hacer olvidar que ésta es una obligación ética primaria delmédico, en cuyo desarrollo práctico tiene una responsabilidad ineludible la institución encuyo seno el médico desarrolla su actividad profesional en régimen de dedicaciónexclusiva o preferente.

Los médicos que asumen responsabilidades directivas en aquellas actividadescientíficas y de formación médica que reciben financiación de entidades comercialesprivadas deben garantizar la independencia de los contenidos de los programas que ellosdesarrollan, y expresarán con claridad y transparencia la naturaleza del patrocinio recibido.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

17

Page 18: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

Quedarán claramente definidos los actos de una reunión científica dedicados a lainformación promocional de un producto o procedimiento. El médico que participe enestos eventos en calidad de experto deberá exigir que así se declare a todos.

Es muy valiosa la información de la industria que facilita la transferencia tecnológicaante un nuevo producto sanitario o una nueva indicación con potencial valor añadido a lacalidad asistencial. Sin embargo, es condenable la práctica de hacer a los profesionalesde la medicina objeto de estrategias promocionales meramente repetitivas y que tratan deobtener el mayor número de “impactos” publicitarios.

El médico debe ponderar el tiempo que invierte en recibir información de la industriafarmacéutica de acuerdo con criterios de eficiencia.

Deberá mantener con los representantes de la industria farmacéutica y sanitaria unarelación presidida por la utilidad, la cortesía y el respeto profesional.

Es incompatible con la deontología médica solicitar o aceptar contraprestaciones acambio de prescribir un medicamento o utilizar un producto sanitario. Este principio éticofundamental no admite excepciones enmascaradas en supuestos estudios deinvestigación, por ejemplo de farmacovigilancia, que inducen a realizar unasdeterminadas prescripciones.

Este criterio debe contribuir también a la reflexión, lo mismo del médico individualcomo de los grupos de médicos, a la hora de establecer acuerdos de colaboración conla industria sanitaria para facilitar la asistencia a congresos, actividades formativas ocualquier otro tipo de ayuda.

Los médicos con responsabilidades en la dirección y gestión relacionada con laadquisición de suministros sanitarios tienen un deber deontológico de ejemplaridad querebasa el nivel mínimo que exige la norma legal, tanto ante los médicos y el personal desu institución como ante los usuarios. Los incentivos directos a la prescripción – positivoso negativos- son también contrarios a la ética cuando proceden de los gestores del centrosanitario, siendo especialmente reprobables si fueran promovidos por profesionalesobligados a observar las normas de la deontología médica.

La cooperación entre la profesión médica y la industria sanitaria es necesaria en todoslos niveles del desarrollo y uso de los medicamentos o de cualquier otro material sanitario,para garantizar la seguridad de los pacientes y la eficacia de los tratamientos. El médico,que tiene derecho a recibir una compensación razonable de la industria por su trabajocomo investigador, como consultor o como docente, tiene también el deber correlativo demanifestar estos vínculos siempre que sea procedente y realizará la correspondientedeclaración de intereses, especialmente al hacer públicos resultados científicos.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

18

Page 19: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

Cuando un médico participa en una investigación científica promovida por unaempresa farmacéutica deberá condicionar su participación a disponer de plena libertadpara su publicación, independientemente de que los resultados sean favorables o nodesde la perspectiva de la empresa promotora. El médico que en calidad de experto hacerecomendaciones tanto en medios científicos como en medios de comunicación generaldebe hacer constar, si existen, sus vinculaciones con la industria.

Actualmente la administración sanitaria en España dedica escasos recursos a la formacióncontinuada de los médicos, y deja en manos de la industria farmacéutica gran parte de sufinanciación. En esta situación, y teniendo en cuenta los salarios que reciben los médicos enEspaña, se comprende que sean muchos los médicos que, para acceder a la necesariaactualización profesional, recurran a la ayuda de la industria, sin la que los congresosmédicos serían inviables. Por estas razones y mientras no se modifique tal situación, esrecomendable que los médicos se asesoren a través de las Comisiones de Deontología delos Colegios de Médicos antes de fijar sus relaciones con la industria farmacéutica y sanitaria

Algunas sociedades científicas e instituciones médicas están recomendando a susmiembros la realización de registros de colaboraciones y declaraciones voluntarias deintereses, lo que resulta ejemplar de cara a promover la transparencia en cuanto criterioético fundamental en las relaciones de los médicos con la industria farmacéutica y sanitaria.

La Comisión Central de Deontología insta a los responsables de la formación médica,en especial de los estudiantes de Medicina, para que en las Facultades se introduzcan,ya desde los primeros años de la licenciatura, estos valores éticos

EELL PPAAPPEELL DDEELL PPAACCIIEENNTTEEEn este apartado, la prescripción se ve afectada por los principios de no maleficencia,

beneficencia y autonomía.

El primero, como piedra angular de la ética médica obliga a evitar hacer daño con laprescripción que se hace al paciente, el segundo a buscar su mayor beneficio, y el terceroobliga a recabar su consentimiento, que precisa una información previa adecuada sobrelas diferentes alternativas terapéuticas de que dispongamos.

Los cambios sociales de los últimos años han configurado un cambio del papel delpaciente en sus relaciones con el médico. Los médicos también han tomado concienciade su obligación de respetar los derechos de los enfermos a la información y a laautonomía (libertad y capacidad de decisión). Es responsabilidad del médico decidir quéprescripción cree más conveniente para su paciente. Siempre informará adecuadamenteal paciente y tendrá en cuenta las opiniones de éste. La correcta realización de estaspremisas conlleva una mayor adherencia al cumplimiento terapéutico.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

19

Page 20: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

No recabar el permiso del paciente, es actuar de forma paternalista.

El paciente tiene derecho a conocer las diferentes opciones existentes, con sus riesgosy beneficios, y a elegir entre ellas de acuerdo con su concepción de lo que es una buenavida y el modo en que merece la pena vivirla. Esta concepción de vida, personalísima,puede ser diferente de la de su médico o de la sociedad en general, y no se tiene derechoa contravenirla salvo que vaya en perjuicio claro de la comunidad.

No podemos hacer el bien a la fuerza.

Por tanto, debemos solicitar el consentimiento del paciente para llevar a cabo eltratamiento. Aunque el consentimiento por lo habitual es implícito, hay situacionesespecialmente graves, de riesgo considerable, como los tratamientos oncológicos, en lascuales el consentimiento debe hacerse de forma explícita, con un formulario adecuadoque recoja los efectos secundarios y riesgos típicos.

Con referencia a la autonomía del paciente, puede surgir otro conflicto cuando éstedesee una prescripción que no está indicada desde el punto de vista profesional, porejemplo, antibióticos en el contexto de un cuadro aparentemente viral, o una pruebadiagnóstica compleja que no parece indicada desde el punto de vista clínico. Desde unaperspectiva normativa la actitud parece clara. Si el médico considera que el tratamiento oprueba es fútil, no está obligado a su prescripción. Si la relación clínica está establecidaen el seno de una entidad gestora, como es la medicina pública, además hay razones dejusticia distributiva para denegar la petición. Sin embargo, desde un punto de vistautilitarista los conflictos deben analizarse individualmente, tratando de resolverlos por lavía de la persuasión y negociación, más que por la normativa. El desarrollo de habilidadespor parte del médico en estas áreas de la comunicación, en el contexto de un modo derelación profesional deliberativo, parece imprescindible.(1)

No maleficencia y beneficencia

La atención a los dos primeros principios, no maleficencia y beneficencia, es decarácter fundamentalmente técnico: debemos evitar hacer daño por la prescripción“primun non nocere” y hacer lo posible por mejorar el padecimiento del enfermo,buscando una relación riesgo-beneficio adecuada.

Si se da un conflicto de principios éticos, los de no-maleficencia y Justicia (de nivelpúblico y obligatorio), están por encima de los de Beneficencia y Autonomía(considerados de nivel privado).

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

20

Page 21: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

BBiibblliiooggrraaffííaaMartín Moreno, Santiago Ética de la prescripción. Conflictos del médico con elpaciente, la entidad gestora y la industria farmacéutica . Med Clin (Barc).2001;116:299-306. - vol.116 núm 8

Gracia D. Ética y responsabilidad profesional (Cap. 2). En: Profesión médica,investigación y justicia sanitaria. Bogotá: El Buho, 1998.

Gracia D. Primum non nocere. El principio de no maleficencia como fundamento dela ética médica. Discurso para la recepción pública en la Real Academia Nacional deMedicina. Madrid, 1990.

Garber AM. Using cost-effectiveness analysis to target cholesterol reduction. AnnIntern Med 2000; 132: 833-835.

Pubmed

Gracia D. Ética de la eficiencia (Cap. 9). En : Profesión médica, investigación yjusticia sanitaria. Bogotá: El Buho, 1998.

Manzini Jorge Luis Programa de Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata,Argentina Acta Bioethica 2005; 11(2)

Maestro A. Los profesionales, pieza clave para la privatización de la sanidad. ElMédico. Anuario 2000: 28-32.

Editorial. Relación con la industria farmacéutica: ¿un dilema ético? Aten Primaria2000; 25: 135-136.

Editorial. Hacia un nuevo modelo de relación: médicos de familia/industriafarmacéutica. Aten Primaria 1997; 19: 334-336.

American College of Physicians. Position Paper. Physicians and the PharmaceuticalIndustry. Ann Intern Med, 1990; 112: 624-626.

Sector Farmacéutico: evolución del consumo farmacéutico en gasto. En: Anuario dela Sanidad y del Medicamento en España. Madrid: SANED, 2000. El Médico 2000;756 (Supl): 186.

María Moliner. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 1984.

Prades J. Los empresarios preparan un código ético para evitar las sospechas desoborno a funcionarios. El País 25 de junio de 2000; 22.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

21

Page 22: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

((**))DDooccuummeennttooss ddee rreeffeerreenncciiaaAdemás de las referencias que a esta cuestión se hacen en el Código de Deontología,

La Comisión Central de Deontología se ha pronunciado en varias ocasiones respecto aeste asunto en las siguientes declaraciones:

1.-“La libertad de prescripción del médico” (23-01-1999).

2.-“Ética de la prescripción y la sustitución de medicamentos genéricos” (29-05-1999).

3.-“Ética de la relación profesional del médico con la industria farmacéutica y lasempresas sanitarias” (01-10-2005).

RReeffeerreenncciiaass lleeggaalleess- La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y

productos sanitarios “regula y pretende asegurar la calidad de las prestaciones entodo el Sistema Nacional de Salud en un marco descentralizado capaz de impulsar eluso racional de los medicamentos y en el que el objetivo central sea que todos losciudadanos sigan teniendo acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lonecesiten, en condiciones de efectividad y seguridad (Exposición de Motivos I in fine)”.

- El artículo 85 de la mencionada Ley fomenta la “Prescripción por principio activo”:“Las Administraciones sanitarias fomentarán la prescripción de los medicamentosidentificados por su principio activo en la receta médica.

En los casos en los que el prescriptor indique en la receta simplemente un principioactivo, el farmacéutico dispensará el medicamento que tenga menor precio y, encaso de igualdad de precio, el genérico, si lo hubiere”.

3.-En el artículo 88 reconoce “el derecho de todos los ciudadanos a obtenermedicamentos en condiciones de igualdad en todo el Sistema Nacional de Salud,sin perjuicio de las medidas tendentes a racionalizar la prescripción y utilización demedicamentos y productos sanitarios que puedan adoptar las ComunidadesAutónomas en el ejercicio de sus competencias”.

- Distintas Comunidades Autónomas han dictado normas o legislado medidastendentes a racionalizar el gasto farmacéutico. La última de ellas ha sido la gallega:

- El Diario Oficial de Galicia, con fecha 28 de diciembre de 2010, pública la Ley12/2010 de 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestaciónfarmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia.

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

22

Page 23: Dr. José M. Solla Camino - ffomc.org DE L… · hacerse siempre sin que suponga ningún ataque a la calidad y ... conveniencia para ... Para evaluar la calidad de la prescripción

Dicha Ley tiene como objeto “establecer medidas de racionalización del uso demedicamentos y productos sanitarios en el ámbito del Servicio Gallego de Salud,mediante la implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos”.En dicho catálogo “se incluirán los de menor precio de los que figuren en elNomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el SistemaNacional de Salud”.

Con respecto a los medicamentos, “el catálogo seleccionará algunos de losrecogidos en un mismo conjunto de intercambio, entendiendo como tal elconjunto de los que tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la mismapresentación e igual número de unidades por envase. Estos medicamentos delconjunto de intercambio poseen la misma eficacia, seguridad y calidad y seconsideran intercambiables entre sí”.

- Con fecha 30 de diciembre de 2010 la Consejería de Sanidad del GobiernoGallego publica el Catálogo Priorizado de Productos Farmacéuticos (fecha de suúltima actualización: 04/02/2011).

24 ÉTICA DE LA PRESCRIPCIÓNDr. José M. Solla Camino

23