Transcript
Page 1: Semanario Impreso 421

Si viene Enrique Peña Nieto, que se cuide la cartera

Guillotina

Miércoles 4 de febrero de 2015 Xalapa, Veracruz

DirEctor: MaNuEl roSEtE chávEz SubDirEctor: álvaro bEliN aNDraDE

www.formato7.com año Viii 5 pesosNúMero 421

@Formato7oficialFormato Siete /

Vía libre / Raymundo Jiménez Entre… líneas / José Ortiz MedinaEditorial

Graves momentos de peligro

peña: ¿atole con el dedo?

Hay festival, politizado

Consenso / Manuel Rosete Chávez

carbonell, un político ejemplar

Hora Libre / Álvaro Belin

Tlacotalpan, carnaval, Tajín… ¿y Hay festival?

MANUEL VÁSQUEZ

Simpli-City: De Víctor Mora

El gobierno reduce gasto;los partidos despilfarran

Veracruz requiere de unanueva revolución verde

NORMA TRUJILLO BÁEZ

RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS

GONZALO LóPEZ BARRADAS

A mi Huasteca le cantan... Eloy Fernando

El jazz bajo la manga

¿Qué está pasando?

Luis Barria

Simpli-City: De Víctor Mora

Día de brujos en Catemaco

Page 2: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 20152 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

carbonell, un político ejemplar

Antes de Javier Duarte de Ochoa, el único político local que fue destapado por el PRI como su candidato al gobierno del estado fue el extraordinario político Manuel Carbonell de la Hoz, para suceder en 1974 a don Rafael

Murillo Vidal.Don Manuel Carbonell se distinguió por ser un hombre de palabra y campeón na-

cional de oratoria; además, siempre fue congruente con lo que decía y lo que hacía. Fue leal a su partido y conocedor profundo del Derecho Agrario en el país. También, un impulsor permanente de los jóvenes, ya que desde su juventud destacó como dirigente estudiantil; llegó a ser catedrático de la UV -su alma mater- y de la UNAM, así como Notario Público. Manuel Carbonell fue presidente del PRI estatal en el gobierno de Fer-nando López Arias, siendo en esos tiempos cuando puso los primeros cimientos para la construcción del edificio de este importante instituto político.

A Carbonell de la Hoz le correspondió coordinar la campaña de don Rafael Murillo Vidal y, posteriormente, le tocó ser un excelente subsecretario de Gobierno, motivo por el cual hasta la fecha se le sigue recordando.

Los líderes de grupos políticos de aquella época que le sobreviven, lo definen como “un hombre educado y honesto. Valiente funcionario público, audaz, insti-tucional. Luchador social que se enfrentó a los grupos de la industria azucarera y alcoholera, representado por el general Aarón Sáenz Garza, presidente de la Cámara Azucarera y Alcoholera de México, para que hubiera mejor precio en el pago de la tonelada de la caña de azúcar y un trato justo, además de participar en la cosecha de la misma firmando convenios locales en cada ingenio azucarero de Veracruz, siendo las uniones regionales, representadas por la Federación Veracruzana de Productores de Caña de la CNC, que dirigía en esos tiempos el líder de todos los tiempos, Roque Spinoso Foglia".

Dentro de los logros alcanzados destacan el haber obtenido el azúcar para con-sumo doméstico, 3 sacos de 50 kilos cada uno para cada productor, igual que a los obreros azucareros. Se otorgaron becas y transporte gratis para los hijos de los productores. Hubo anticipos de liquidaciones sobre caña estimada en los meses de diciembre y marzo sin intereses, y la liquidación final de la cosecha de la caña de azúcar a los 30 días de terminada la zafra.

Carbonell logró que se les incorporara al IMSS con toda su cobertura. Así como créditos oportunos de avío en fertilizantes, herbicidas, insecticidas, pesticidas y ma-quinaria agrícola con intereses blandos.

Fue en esos tiempos cuando nos iniciamos en el quehacer periodístico, recién egresa-do de la Facultad de Periodismo de la UV. Don Teodoro Coutolenc Molina, extraordina-rio periodista y honesto servidor público, además de amigo de esos que poco encuentra

uno en la vida, fue nombrado corresponsal de la agencia in-formativa Informex, bajo la di-rección de don Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, y ahí entré a hacer pinitos como re-portero.

A los pocos días, al con-cluir por la noche la jornada de trabajo, en nuestras ofici-nas del edificio Nachita, en la calle de Dr. Lucio, don Teo-doro nos dijo: mañana hay que presentarse a trabajar a las siete de la mañana en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, con don Manuel Carbonell.

Y como no dio más explicaciones, pregunté: ¿Dónde, de veras? -Claro, dijo Don Teo con la seriedad que le caracteriza. -Te espero a las siete en la Subsecretaría.

Tremenda sorpresa me llevé cuando al llegar diez minutos antes de la siete a las oficinas del Subsecretario, que había colas de gente proveniente de distintos puntos del estado, toqué con insistencia una puerta lateral a la principal y me abrió Ricardo Olivares Pineda quien me dijo: -Pásale, ahí está don Teo.

Mi jefe me estiró la mano para saludar y al oído me comentó: ahorita entramos a saludar a don Manuel para que te conozca y a trabajar. Pero qué está pasando aquí, pregunté: -Es el destape del licenciado Carbonell como candidato del PRI al gobierno del estado. ¡Sopas!, a mis escasos 23 años estaba en pleno ojo del huracán, viendo cómo entraba y salía la licenciada Ema Rodríguez Cañada del despacho del subsecretario, así como Eugenio Castañeda quienes, junto con Olivares Pineda, eran los colaboradores más cercanos a Carbonell de la Hoz.

Al primer descuidito entramos a saludar al jefe. Don Teo era su gran amigo, lo saludó con mucho afecto y me presentó: -Bienvenido joven, hay que trabajar muy duro, vienen días de intenso trabajo, y volteó a ver a la maestra Ema para ordenar: busquen a Rafael Junquera y díganle que venga, que lo necesito.

La maestra replicó: -¿Dónde vive, señor, para mandar por él? Y nadie supo. Rafa era mi vecino, de inmediato levanté el dedo y explique que yo sabía dónde vivía, que si querían iba por él, a lo que el subsecretario contestó: -Adelante, joven, vaya por él.

Voltee a ver a don Teo quien me guiñó un ojo y me hizo la seña de adelante con la mano.

Salí corriendo a la calle general Rincón, de la colonia Modelo; en unos depar-tamentos que todavía están a un costado de lo que hoy es la Casa Veracruz, antes potrero de “El Chinto” Vargas, ahí vivía Rafa Junquera a quien le toqué la puerta lo más fuerte que pude y me abrió una joven, le pregunté por el maestro y le expliqué que iba de parte de don Manuel Carbonell de la Hoz; de una recámara salió una voz fuerte: -¡Ya sabía que me iba a llamar el maestro, estaba esperando la convocatoria!

Rafa se incorporó al equipo y se puso a trabajar con ese talento y conocimiento amplio que tiene de la política estatal y nacional.

De mis inicios como periodista, ese fue el día más emocionante de mi carrera, tuve la oportunidad de saludar a toda la clase política veracruzana que pasaba a manifestar su adhesión a la candidatura de Carbonell de la Hoz, autorizada por el entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez. Mi aportación consistió en hacer que firmaran las adhesiones los líderes de todos los sectores y organizaciones y llevarlas al Diario de Xalapa, a las oficinas del maestro José Luis Hernández Sosa, corresponsal de El Dictamen, a El Comentario y a El Tema de Hoy, el diario de la familia Lunagómez, para que en sus respectivas ediciones publicaran planas y planas de apoyo a favor del candidato.

Salí de madrugada a descansar con la instrucción de llegar a la misma hora, a las siete de la mañana. Confieso que de la emoción no pude pegar los ojos las dos horas que tenía disponibles, a las seis me bañé y salí en chinga rumbo al palacio de gobierno.

Al subir las escaleras rumbo a la subsecretaría algo enrarecía el ambiente. En las oficinas de don Manuel Carbonell no estaba ni Juanito, su leal ayudante. A eso de las nueve se presentó Eugenio Castañeda a quien pregunté: ¿Qué pasó, por qué no hay nadie? -Tienes que leer el Excélsior, ahí está la explicación, se acabó todo, en México dieron marcha atrás.

Tardé en buscar el ejemplar de El Periódico de la Vida Nacional, dos o tres días después, en las oficinas del maestro Hernández Sosa, lo busqué, las ocho columnas en primera plana lo decían todo “Yo como veracruzano no he votado por él”. Era la lapidaria declaración de don Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, quien tuvo la ingrata encomienda presidencial (Echeverría dio marcha atrás) de tumbar la candidatura al gobierno de Veracruz de don Manuel Carbonell de la Hoz.

Quise contar hoy esta historia personal con el afán de refrescar la memoria de quienes participaron en ese malogrado proyecto, pocos pero aún sobreviven.

Page 3: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 / 3

Editorial

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, Norma trujillo báez,

raymundo Jiménez, José ortiz Medina, Gerónimo rosete Pozos, Manuel vásquez,

lobolópez, Gonzalo lópez barradas, luis barria, héctor alejandro Quintanar,

tere G. Quintero, Guadalupe Gómez buere

Ediciónvíctor Manuel vélez león

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz ortega hernández

Asesor Jurídicolic. rafael Santorum vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

Graves momentos de peligro

Los dos bandos que se han formado –padres y simpatizantes de los 43 normalistas desapareci-dos y los que están del lado del gobierno peñista- son inestables y llenos de contradicciones.

Hay algunas muy evidentes. La coyuntura ha puesto del mismo lado a Peña y a López Obrador, con todo lo que simbolizan y

con quienes los siguen, pero no es tersa su coexistencia dentro del sistema cuyo liderazgo disputan. Hay también continuos desarreglos entre las corporaciones y sus empleados del gobierno.

En el bando contrario hay también confusión. Si bien se extiende la convicción de que el capital es el mandón del otro bando, como dijo bien el

subcomandante Moisés en el primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías, no todos com-parten esa conciencia. Algunos, a pesar de sus inclinaciones antisistémicas, no están seguros de que sea el momento de enfrentarse al capital y ni siquiera de decirlo.

Los padres y familiares de los 43 han contribuido a despejar confusiones en este bando. En su encuentro con resistencias y rebeldías de todo el país, han contribuido a esclarecer el carác-

ter de esta lucha. Del mismo modo que saben que los hechos de Iguala no se confinan a los mandos locales o es-

tatales, ni a los criminales, saben que gobiernos y partidos bailan el son que tocan los capitalistas. Saben que la verdad y la justicia por las que luchan han sido secuestradas por ellos, no sólo por los gobiernos y los criminales, y que su lucha por la libertad no puede detenerse en sus subordinados.

Mientras los gobernantes se sienten arrinconados, pierden la paciencia y dan peligrosos manota-zos sin sentido, el bando de abajo sigue ocupándose de fortalecer su organización y sus alianzas y coaliciones. Concentra cada vez más su empeño en establecer nuevas relaciones sociales, lo que es su más poderosa arma de lucha. Imagina ahora dispositivos eficaces para proteger la transición pacífica y democrática al nuevo orden social que construyen sus prácticas autonómicas.

No espera una promesa constitucional, como la de 1917, para concebirlo y hacerlo real. Enriquece cotidianamente su capacidad de transformación, en un cambio moldeado como emancipación de todas las formas de opresión y explotación de la mentalidad patriarcal y capitalista dominante.

Estaría así forjando un espejo caleidoscópico que reflejaría ya la plataforma de ideas y principios en que puede expresarse la convivencia armoniosa de los diferentes en la libertad.

Page 4: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 20154 /

norma trujillo báez

* El gobierno no debe apostar a las inversiones extranjeras que nunca llegan* Hay que trabajar más la autosuficiencia alimentaria en lugar de proyectos

Veracruz requiere de unanueva revolución verde

El alto rezago social en el que se encuentra el Estado de Veracruz está estancado y lejos de dismi-

nuirse, pues las estructuras del Ejecutivo y el Legislativo federal le están apostan-do a que será el sector energético el que mueva la economía nacional y en el que la entidad juegue un papel importante; sin embargo, la caída de los precios in-ternacionales del petróleo y la disminu-ción de la actividad extractiva obligan al plan “b” que no tiene el gobierno, por lo que la opción deberá ser el regreso a la “revolución verde” y esperar tiempos mejores para concretar la apuesta del go-bierno de Enrique Peña Nieto.

Con base en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de enero y los anuncios del recorte presu-puestal a Pemex, CFE y SCT, realizados por la Secretaría de Hacienda, hacen ver que la única salida para mejorar la situa-ción económica de los mexicanos y en particular de los veracruzanos es la bús-queda de la autosuficiencia alimentaria por medio de la orientación de la fuerza de trabajo veracruzana a los cultivos, que no sólo reduzcan la pobreza alimentaria, educativa y de salud de los connaciona-les, sino que hagan crecer el Producto Estatal Bruto en lugar de esperar una in-versión extranjera convenenciera y des-tructora del medioambiente, como son la industria minera, la petrolera y la de construcción de hidroeléctricas.

La enorme cantidad de tierras ocio-sas en manos privadas que están en es-pera de la construcción de grandes pro-yectos urbanos o industriales, que no llegan por la falta de inversión, pueden ser sustituidos en Veracruz por la renta de las tierras ociosas del Gobierno del Estado para ocuparlas en la producción de alimentos con semillas mejoradas en los laboratorios de la Universidad Autó-noma de México, de a Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y de la Uni-versidad Veracruzana, resistentes a las altas temperaturas, la sequía, la lluvia en abundancia, dependiendo del lugar en el

que se encuentren las tierras arrendadas y el tiempo que dure el contrato.

Esta propuesta se sostiene pues de nada han servido los más de 722 millo-nes de pesos que ha invertido la Sedesol para paliar la pobreza, pues la economía de la entidad no crece y las finanzas pú-blicas están quebradas; porque no hay un enfoque al crecimiento del sector primario, utilizando nuestra fuerza de trabajo en este sentido, pues de los da-tos publicados en el Diario Oficial de la Federación no se ve un cambio de es-trategia y se seguirá esperando la mejora

del precio del petróleo a mediano plazo, pero en el corto plazo no se está dando una alternativa para salir de la pobreza ni de emplear a los jóvenes.

los detalles del coneval y de iNEG

En el Informe anual sobre pobreza y rezago social del Coneval y del INEG 2015 se sostiene que de los 7 millones 643 mil 794 de habitantes, el 52.6% de la población enfrenta una situación de pobreza con 2.7 carencias en promedio y el 14.3% de pobreza extrema en la que en promedio se tienen 3.7 carencias; que siguen siendo 5 municipios en una si-tuación de muy alto rezago social, con

79 mil 448 habitantes que representan el 1% de la población total; hay 55 con alto rezago social que son un millón 53 mil 576 habitantes, 13.8% de la pobla-ción, en donde tiene cobertura el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcacio-nes Territoriales del Distrito Federal y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

La consideración de alto rezago so-cial de acuerdo al Coneval es porque la entidad está por debajo de la media na-cional en seis carencias: por rezago edu-

cativo la media nacional es de 19.2% y en Veracruz estamos en 25.8%; por ac-ceso a los servicios de salud en el país estamos en 21.5% y en la entidad en 25.7%; en seguridad social en el plano nacional estamos en 61.2% y en Vera-cruz en 68.5 %; por calidad y espacios de vivienda, México está en 13.6% y Ve-racruz en 19.7%; por servicios básicos de la vivienda el país anda en 21.2% y la entidad en 39.2%; finalmente, por acce-so a la alimentación el país está en 23.3% y Veracruz en 28.2%; y para atenderlas destinará una inversión planificada con el FISE de 642 millones,150 mil pesos.

Otros indicadores que hacen Cone-val e INEG es que de las millones de viviendas, hay 527 169 mil hogares con jefatura femenina, 180 mil 843 en zonas urbanas y 124 mil 955 en zonas rurales; que se cuenta en la entidad con 7.7 gra-dos promedio de escolaridad de la po-blación de 15 años y más; de las cuales en las zonas urbanas es de 7.2 y en la rural de 5.5; que existen 662 mil 760 ha-blantes de una lengua indígena, de los cuales hay 160 mil 540 en zonas urbanas y 576 mil 585 en las zonas rurales.

La población de 15 años o más anal-fabeta es de 619 mil 394 habitantes, de los cuales en zonas urbanas hay 178 mil 179 y 323 mil 293 en zonas rurales; pero el indicador más grave es que hay 3 mi-

Page 5: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 / 5

llones 47 mil 595 habitantes sin derecho a los servicios de salud, un millón 17 mil 464 en zonas urbanas y un millón 185 mil 619 en zonas rurales.

En las zonas de atención prioritaria rurales 2015 se atenderán a 3 zonas con bajo rezago social y a una población de 116 mil 24 habitantes (1.5%); 54 zonas con rezago social medio y un millón 250 mil 471 habitantes (16.4%); a 55 zonas con alto rezago social con un millón 53 mil 576 habitantes (13.8%); y a las 5 zo-nas con muy alto rezago social con 79 mil 448 habitantes (1%).

En las zonas de atención prioritaria urbanas 2015 se atenderán a 443 zonas con bajo rezago social y a una población de 958 mil 117 habitantes (12.5%); mil 16 zonas con rezago social medio y un millón 444 mil 117 habitantes (12.5%); y a 173 zonas con alto rezago social con 100 mil 340 habitantes (1.3%).

Los municipios con los mayores gra-dos de rezago social en Veracruz son Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Tex-catepec, Soledad Atzompa e Ilamatlán.

De acuerdo con el documento, en Mixtla de Altamirano hay todavía mil 266 viviendas con piso de tierra, 511 con un solo cuarto, 393 carecen de electrici-dad, mil 607 no tienen agua entubada, 90 sin excusado, 2 mil 51 sin drenaje, 920 sin ningún bien, 2 mil 241 sin refrigera-dor y 2 mil 357 sin lavadora, de las 2 mil 369 viviendas censadas.

En Tehuipango reporta mil 865 vi-viendas con piso de tierra, 375 con un solo cuarto, 208 carecen de electricidad, 3 mil 226 no tienen agua entubada, 587 sin excusado, 4 mil 197 sin drenaje, mil 446 sin ningún bien, 4 mil 252 sin refri-gerador y 4 mil 336 sin lavadora, de las 4 mil 342 viviendas atendidas.

En Texcatepec hay todavía mil 471 viviendas con piso de tierra, 127 con un solo cuarto, 299 carecen de electricidad, mil 586 no tienen agua entubada, 117 sin excusado, un mil 940 sin drenaje, 570 sin ningún bien, un mil 838 sin refrigerador y 2 mil 304 sin lavadora, de las 2 mil 358 viviendas censadas.

Para Soledad Atzompa hay todavía mil 993 viviendas con piso de tierra, 425 con un solo cuarto, 57 carecen de electri-cidad, 529 no tienen agua entubada, 128 sin excusado, 3 mil 978 sin drenaje, 849 sin ningún bien, 3 mil 928 sin refrigera-dor y 4 mil 63 sin lavadora, de las 4 mil 296 viviendas censadas.

En Ilamatlán hay todavía 682 vivien-das con piso de tierra, 567 con un solo cuarto, 189 carecen de electricidad, 2 mil 342 no tienen agua entubada, 112 sin excusado, 2 mil 239 sin drenaje, 931 sin ningún bien, 2 mil 580 sin refrigerador y

3 mil 246 sin lavadora, de las 3 mil 328 viviendas censadas.

las pavimentaciones de la ShcP

Otra muestra de la pobreza legislati-va es el programa de pavimentación de la Secretaría de Hacienda, en donde en 68 municipios del Estado de Veracruz se realizarán 219 obras de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, rehabilitación de muros, bar-das perimetrales, techos y patios cívicos, así como ampliación y remodelación de escuelas, por un monto de 407 millones 600 mil pesos de un total de 5 mil mi-llones de pesos que la Cámara de Dipu-tados del Congreso de la Unión aprobó para el Ejercicio Fiscal 2015, en el ren-glón de Desarrollo Regional; esto repre-senta el 8.4% del total de acuerdo con las “Disposiciones para la aplicación de los recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para el ejercicio fiscal 2015”, publicadas en el Diario Ofi-cial de la Federación el pasado viernes 30 de enero.

De acuerdo con la publicación se fundamenta que la Cámara de Diputa-dos del Congreso de la Unión aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Fede-ración para el Ejercicio Fiscal 2015, en los Anexos 20 y 20.2, relativo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Eco-nómicas, en el renglón de Desarrollo Re-gional, una asignación de 5 mil millones de pesos para el Fondo de pavimenta-ción y desarrollo municipal, para todo el país.

En el documento se precisa que estas disposiciones tienen por objeto definir los criterios para la aplicación, segui-miento, control, rendición de cuentas

y transparencia de estos recursos y que tienen el carácter de subsidios federales, por lo que en su aplicación y control es-tán sujetos a lo dispuesto en la Ley Fe-deral de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su reglamento, en las que los terrenos para la realización de la obra deberán ser propiedad del gobierno fe-deral, estatal o municipal.

En las obras -que van desde los 30 mil a los 10 millones de pesos- resultarán más beneficiados el municipio de Pero-te con 58 obras; Xalapa con 14, Orizaba con 11; Huatusco, Poza Rica y Zongo-lica con 7 cada uno; Puente Nacional y Martínez de la Torre con 6; Coatepec y La Antigua con 5; Altotonga, Tlapaco-yan y Totutla con 4; Ángel R. Cabada, Banderilla, Gutiérrez Zamora, Ixhuacán de los Reyes, Minatitlán, Naolinco, Te-colutla y Veracruz con 3; Actopan, Asta-

cinga, Camarón de Tejeda, Coatzacoal-cos, Córdoba, Jesús Carranza, Naranjos, Oteapan, Uxpanapa y Zacualpan con 2 cada uno.

Y con una Álamo, Alto Lucero, Boca del Río, Cerro Azul, Chacaltianguis, Coacoatzintla, Cosoleacaque, Cotaxtla, El Higo, Fortín, Huayacocotla, Ixhuat-lán del Café, Ixhuatlán de Madero, Ix-huatlán del Sureste, Jáltipan, Juchique de Ferrer, Las Minas, Maltrata, Mede-llín, Misantla, Moloacán, Nautla, Oluta, Ozoluama, Paso de Ovejas, Tamiahua, Tampico Alto, Tenampa, Texcatepec, Texistepec, Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Tonayan, Tuxpan, Yecuatla, Zaragoza y Zentla.

Así no van a poder salir de la crisis ni de la pobreza nuestros paisanos pues no se está generado un crecimiento eco-nómico.

Page 6: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 20156 /

Gonzalo López Barradas

¿Qué está pasando?

Día de brujos en Catemaco

“El diablo existe, pero como es tan feo, dios no deja que lo veamos”: Sra. Amparo Goribar.

i.- El principio (El Pacto, sucedió en marzo del año pasado)

-¡Quiero verlo!-No se puede.-Nomás quiero saludarlo.-Lo siento, no se puede.-Con éste van tres años que vengo y no lo he visto.-Para verlo hay que hacer un pacto.-¡¡¡Quiero hacerlo!!!El grito conmovedor se registra apenas, en medio

del apiñamiento y el fervor de las conversaciones pen-dientes. A eso se ha venido a la sierra de Catemaco, en la madrugada que va del jueves al primer viernes de marzo, a vislumbrar o atisbar al Diablo, el poderoso Príncipe de las Tinieblas quien recibe en esta ocasión el nombre de Adonai, uno de los títulos hebreos para la Divinidad. En el cerro de las Ánimas o del Puntia-gudo, la desconfianza y las creencias previas se alían para engendrar una atmósfera cerrada de peticiones, rezos y curiosidad, sáname, sálvame, hazme rico, haz-me fuerte, hazme deseada, dale a mis senos la perfec-ción que atraiga, consígueme ese rancho, convence a mis padres… Los crédulos, los incrédulos y esa mezcla perfecta de ambos, los reporteros aguardan la llegada del Señor del Averno. La escenografía o, para decirlo anacrónicamente, el escenario natural es impecable: os-curidad “de boca de lobo”, olor húmedo, tiritan azules los astros allá lejos, cantos de grillos y demás sonidos indistinguibles para un oído de banqueta.

En el cerro de las Ánimas, oficia el brujo mayor, Luis Cruz Cipriano “El Indio” ataviado con una indu-mentaria negra que le llega hasta los talones (antes fue-ron don Gonzalo Aguirre Pech y Tito Geixpal Seba) Él es ahora responsable de esta peregrinación ceremonial usualmente reservada para 20 o 30 fieles, que en esta ocasión atrae a 300 o 400 (previa compra de boletos; los políticos pagaron antes la cuota para que les vaya mejor). Al llegar al sitio elegido la escenografía se pre-cisa y cada uno va inventando su rito. Finalmente, ver al Diablo, es meta nada desdeñable en esta época de hartazgo de las sensaciones comunes -ir al cine, hablar con Dios, confesarse y comulgar-. Él acudirá y su re-presentante, Cruz Cipriano “el indio”, va y viene, ape-nas distinguible.

Con siseos se responde a los murmullos, a las in-quietudes y connatos de histeria o de emoción guada-lupana fuera de lugar.

-¿Tú que crees, Juanita?-Te apuesto a que no lo vamos a ver.-Cállense. Quietos. Esto no es cosa de burla, esto

es serio.Se prohíbe cruzar los brazos y las piernas o ceder a

la costumbre y rezarle al Otro, al de Arriba.-Nada de cruces aquí, señora, ni con las piernas.-Silencio, por favor, de veras es cosa seria. Cruz Ci-

priano está hablando con Él y lo pueden hacer salir del trance. Está en contacto con Él.

La tensión se fragmenta y continúa el frotamiento sigiloso de medallitas y cruces. Se escuchan cantos de cenzontle o de búhos, cómo saberlo, y la sensación de

irrealidad presumiblemente crece. Supongo que es la falta de costumbre, no la certidumbre teológica, lo que vuelve tan increíble la espera. Los ayudantes del brujo prenden lámparas sordas y recogen los “documentos”, cartas donde las peticiones al Demonio se apoyan con recados monetarios (entre más billetes entregan, les va mejor). Los documentos se concentran en una valija de piel (gastada) que se entrega al “indio” Cruz Cipriano.

-Voy a hablar con Adonai, a llevarle sus mensajes y a recibir instrucciones. El ‘Amigo’ está contento. Esta vez no los puede recibir de uno a uno porque aquí hay muchos, pero el ‘Amigo’ está contento. A los que ha-yan entregado su sobre el ‘Amigo’ les contestará. Ahora voy con él. Regresa. Exhibe, vacía, la petaca. Prosigue:

-A ver, los periodistas adelante (se dirige a los de-más). Está muy contento con ustedes y me dijo que los que trajeron documentos los va a ayudar.

-¿Qué no vamos a verlo?-Si vino… Claro que vino.-¡¡¡Yo lo vi!!!-Yo de plano no vi nada.Está por concluir la ceremonia y el Demonio llegó

(versión de sus fieles) o se ha ausentado miserablemen-te (versión de los querellosos). Se inicia el regreso, faci-litado por la súbita multiplicación de lámparas.

-Me voy a caer.-No, no cae. Él la cuida en sus pasos.En el descenso, un periodista interroga con debida

y sistemática seriedad a una joven: ¿desde cuándo crees en Adonai? ¿Qué ha hecho por ti? ¿Lo has visto?

Ella es elocuente: en junio del año pasado le pedí que me diera dinero, todavía no lo tengo pero falta para el año, entonces me va a conceder lo que necesito. Él, es muy cumplidor… Claro que ya lo he visto. ¿Que cómo iba vestido?... Pues como quería que fuera, nor-malmente, de hombre.

-¿No se supone que debe ir de Diablo?-No, pues iba así, de hombre…-¿Y te ha ayudado a tener novio?-No, ahora que Él no me impide tener novio. No

tengo porque no debo… Se lo prometí. A Él no le gus-tan mis pretendientes. Había uno llamado Andrés que me buscaba mucho y me molestaba. Y se murió de un día para otro.

-Entonces Él hace el mal.-No, Él hace el bien o el mal según le pidan.-¿Y fuiste al entierro de tu pretendiente?-No, no fui… ¿Para qué?-¿Qué edad tienes?-Diecisiete años.Se ha llegado de nuevo a la carretera. La luz revela

las distintas procedencias de la masa de fieles. Un sec-tor minoritario de campesinos se sube a camionetas. Pero esta vez la mayoría de la clientela pertenece a los famosos Sectores Medios: son, se me informa, fami-lias de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Puebla, el Distrito Federal y políticos del PRI y el PAN que no les ha ido

Primera parte

Page 7: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 / 7

muy bien últimamente. La moda de la industria de Sa-tán prosigue. Un sociólogo aficionado interviene.

-¿Te das cuenta cómo se manipula rápidamente a la clase media? Esto el año que viene va a ser un absoluto desmadre.

ii.- lo que según se dice en el pueblo y lo que a mí me consta

-Mire, en un pueblo chico uno se entera de todo. No niego que “el indio” Cruz Cipriano (heredero, como dijo, de la brujería mayor de don Gonzalo Agui-rre Pech y Tito Geixpal) le toca ser un atractivo de la región, pero se oyen tantas cosas. El yerno, por ejem-plo, tiene una cantina. Dicen que un día al calor de las copas contó que él era el diablo, que con bote de cer-veza deformaba la voz y los chillidos. Aquí ha habido gentes que van al día siguiente al lugar de la ceremonia y según ellos el rastro de la persona conduce de nue-vo a la carretera. Quizás usted vio gente armada con fusil. Parece que una vez lo querían matar al “Indio” y ha contratado guardaespaldas (dice la gente que fueron sicarios de los Zetas). Ahora que impacto sí tiene. Vea esa toalla: “Hotel Catemaco. Tierra de los Brujos” y esta noticia de hoy en El Diario de los Tuxtlas:

“Catemaco, Ver., 3 de marzo de 1914.- Cuarenta funcionarios y empleados de la Comisión Federal de Electricidad de Laguna Verde que vendrán acompa-ñados de los ejecutivos, arribarán a esta ciudad para acompañar al brujo mayor Cruz Cipriano “el indio” a la tradicional entrevista con el Diablo en su cueva”.

-Claro que no es cierto, pero es noticia. Ya oyó us-ted el carro con equipo de sonido del Diario que repite y repite: “calculan que el brujo mayor se llevará este año medio millón de pesos”. No es tanto pero tienen razón en creer que si esto es negocio es buen negocio. No digo que tanto como medio millón de pesos pero a los documentos se añaden muchos billetes. La fe es

muy dadivosa, muy entregada. Aquí al “indio” Cruz se le recela y se le admira. Según unos tiene muchas pro-piedades, sobre todo terrenos que le han regalado los políticos porque los ha ayudado, y que le paga a sus empleados menos del salario mínimo. Según otros si-gue los pasos de sus antecesores: es un benefactor y un gran curandero. Como sea, la casa del “Indio” y la del obispo son las más lujosas del pueblo.

El informante se interrumpe para convertirse en guía de turistas:

-Ahora que como pueden ustedes ver, la Otra Parte también tiene sus partidarios y sus devociones. Aquí, al lado de la iglesia, hay ocho puestos de medallas, santos, rosarios, la última palabra en materia de cruces y vír-genes, perdones, enmiendas y composturas de almas pesarosas. Es muy querida y frecuentada la Virgen del Carmen de Catemaco. Se le ofrece de todo, como debe ser, desde trenzas y exvotos hasta fotos dedicadas y la vocación sacerdotal de los hijos.

atención señores peregrinos

“No se confíen de mujeres que con apariencia de piedad se ofrecen a rezar o “levantarlos” de los pies de la VIRGEN. Son peligrosas.

Recen ustedes.La santísima virgen a todos nos entiende”… (Con-

tinuará…)[email protected]

Page 8: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 20158 /

Peña: ¿atole con el dedo?Raymundo Jiménez

VÍa LIBRe

De repente, el presidente Enrique Peña Nieto se acordó que la Secretaría de la Función Pública estaba acéfala ¡desde hace más de dos años!, y este martes 3 decidió nombrar como titular a Virgilio Andrade Martínez, un abogado

de 47 años de edad egresado del ITAM, el Alma Mater de los senadores Ernesto Cordero, del PAN, y Pepe Yunes Zorrilla, del PRI, así como de algunos miembros del gabinete presidencial, entre ellos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien el nuevo encargado de la SFP, por instrucciones del propio jefe del Ejecutivo federal, habrá de investigarlo junto con el mandatario y su esposa Angélica Rivera, para determinar si hubo o no conflictos de interés en la adquisición de casas de la firma Constructora Higa, propiedad del contratista Juan Armando Hinojosa.

Lo más sensato sería esperar a conocer el dictamen final de la investigación que le ha encomendado su jefe Peña; sin embargo, muy aparte de la duda natural que genera el hecho de que realmente vaya a “investigar” a fondo a la cónyuge y al colaborador más influyente y cercano de quien le ha dado ya dos nombramien-tos en su adminis-tración –primero como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), órgano administrativo des-concentrado secto-rizado a la Secreta-ría de Economía, y ahora a cargo de la SFP–, también han despertado sospechas los orígenes, la trayectoria profesional y hasta los víncu-los familiares de Andrade Martínez, pues resultó ser hijo de Virgilio Andrade Palacios, abogado defensor del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Des-champs en el lío del “Pemex-gate”, y asesor de Ana Paula Gérard, esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, cuyo hermano Hipólito Gerard es dueño de la Constructora y Edificadora GIA, una de las subsidiarias del consorcio chino-mexicano que se perfilaba para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro con un costo de 50 mil 820 millones de pesos, proyecto que acaba de ser suspendido por el recorte presupuestal anunciado por Videgaray debido a la caída del precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo.

De 2003 a 2010, el nuevo secretario de la Función Pública fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral, INE). A él le tocó avalar la cerradísima y polémica elección presidencial de 2006, cuyo triunfo –pese a la descarada e ilegal intromisión del presidente Vicente Fox Quesada– le fue adjudicado por el órgano electoral al panista Felipe Calderón Hinojosa, quien cíni-camente reconoció que había ganado “haiga sido, como haiga sido”.

Ahora Andrade Martínez ha recibido la encomienda del presidente Peña Nieto para realizar una investigación cuyo aparente propósito sería el de lavarle la cara ante la opinión pública a la desacreditada administración del priista mexiquense, la cual ha sido severamente cuestionada por los medios de comunicación más influyentes en los principales círculos financieros y políticos de Estados Unidos y Europa por las presumibles prácticas corruptas y los presuntos conflictos de interés en los que han sido implicados contratistas, funcionarios y familiares muy cercanos al manda-tario mexicano.

Si la tarea que le ha sido delegada al flamante titular de la SFP tuviera también algún trasfondo electoral para intentar levantar la decaída imagen del Presidente y subir los bonos de los candidatos de su partido, el PRI –tanto de los aspirantes a diputados al Congreso de la Unión como de los que serán postulados este año a las gubernaturas de nueve entidades federativas–, habrá que ver si la “investigación” de Virgilio Andrade Jr. concluye antes de los comicios federales y locales del 7 de junio próximo, y si sus conclusiones deveras resultan ser exhaustivas e imparciales, y, por ende, convincentes.

De lo contrario, el descrédito del presidente Peña y de sus colaboradores seguirá en aumento, lo que podría afectar hasta a los abanderados priistas mejor posiciona-dos en las preferencias electorales.

Y de ello debe estar muy consciente también el camaleónico secretario de la Fun-ción Pública, quien de 2003 a 2010 formó parte del Instituto Federal Electoral en calidad de “consejero ciudadano”, aunque por sus venas siempre ha corrido sangre tricolor. ¿O acaso no fue representante suplente del PRI ante el Consejo General del IFE, tal como lo registra su currículo oficial, en el que, por cierto, figura también como asesor en 1989 de Augusto Ponce Coronado en la Oficialía Mayor de la Secre-taría de Gobernación, cuando el titular de la SEGOB al inicio del sexenio salinista era don Fernando Gutiérrez Barrios, en cuya administración como gobernador de Veracruz (1986-1988) el priista y karateca hidalguense se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional en la entidad?

Page 9: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 / 9

* Las renuncias por Twitter* Alcalde despacha en casa

Hay Festival, politizado

José Ortíz Medina

entRe... LÍneas

La carta que firmaron una serie de pseudo líderes de opinión suena más a un acto de campaña política que a un asunto realmente serio.

Y es que según esos hombres y mujeres, la mayoría de la capital del país, piden que el Hay Festival ya no se celebre en Veracruz donde, según ellos, no hay libertad de expresión ni las condiciones necesarias para ejercer un buen periodismo.

Sin embargo, a estos intelectuales se les olvida que el mundo entero y nuestro país, por supuesto, están inmersos en una ola de violencia sin igual en la historia y que no hay un solo lugar donde no se registren hechos de esta naturaleza.

Además, más allá de los datos que las diferentes instituciones federales y esta-tales brindan sobre el descenso de la delincuencia en nuestra entidad, al menos en los últimos cuatro años, no hay más que caminar por la mayoría de los municipios veracruzanos para notar la tranquilidad con que la gente desarrolla sus vidas.

Por esa razón, nadie duda que esa bravuconada no es más que un acto de campa-ña patrocinado por los de siempre, por aquellos que están en contra de todo lo que huela a gobierno y el respeto a las instituciones.

to be, or not to be…

Por cierto, que el Hay Festival cambie o no de sede por pedido de un grupo de

intelectuales, no le quita nada a Xalapa en materia del prestigio cultural que tiene. La llamada “Atenas Veracruzana” es sede permanente de la vida misma de innume-rables artistas, escritores, dramaturgos, escultores, en fin, de quienes reconocen a esta ciudad como una de las más propicias para crear y hacer sus trabajos artísticos. La polémica da para escribir hasta un libro, aunque lo cierto es que esta promoción gratuita que se hace de Xalapa a nivel nacional e internacional, la habrán de aprove-char bien las autoridades para seguir fortaleciendo a la ciudad capital como centro cultural por excelencia, historia, tradición y vocación, no sólo como mera franquicia.

Corren a fotógrafos de Notiver

de comilona tlacotalpeña Muy concurrida la comida en Tlacotalpan, ágape político que estuvo presidido

por el gobernador Javier Duarte este 2 de febrero, día de la Candelaria. Lo intere-sante del encuentro es que no fueron invitados los candidatos a diputados federales del PRI y del PVEM para que el INE y el TRIFE no adujera actos anticipados de campaña. De igual forma, tal y como aquí lo vaticinamos, hubo pocos, poquísimos delegados de dependencias federales. Cuando mucho, unos tres o cuatro, de los más de 40 que hay en la entidad veracruzana. Supuestamente desde el Altiplano les ha-blaron para que no fueran a la comilona. ¿Por qué? Por el momento, se desconoce el motivo. Además, sólo fueron invitados directores de medios de comunicación y columnistas. Cero reporteros. Así que casi nadie pudo tomar fotos. Únicamente les abrieron las puertas a la revista de temas rosas “Quién”. Por ahí andaban dos fotó-grafos de Notiver a quienes les impidieron el acceso. De nada valió haber rentado una lancha para burlar la vigilancia. Simplemente les dijeron que eran personas non gratas. ¡Sopas!

ahora los funcionariosrenuncian por twitter

Cada día cobran mayor fuerza, mayor influencia las famosas redes sociales. Por

este medio se informa, antes que nadie, sobre cualquier cosa, al grado de que tam-bién se utilizan para anunciar renuncias. Es así como el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, hizo pública su renuncia a través de su cuenta en twitter “para no ser causa de conflicto ni poner en riesgo la operación de la policía estatal”, según dijo. En septiembre, el mando fue acusado por elementos de la Policía estatal de retener el pago de viáticos, negarles la entrega de uniformes

nuevos, armamento y patrullas para desempeñar su encomienda, lo que generó un paro general en la corporación que se prolongó casi un mes. Los uniformados para llamar la atención de sus carencias, se apoderaron de la sede del cuartel y del centro de control y comando C-4, donde opera el sistema de video vigilancia de la zona metropolitana. Hace una semana, al no existir cumplimiento a los acuerdos, los mis-mos elementos se insubordinaron e irrumpieron la sede de la Cámara de Diputados local donde volvieron a increpar al mando. En respuesta un grupo de 18 elementos de la policía estatal fueron sancionados por la Comisión de Orden y Justicia de la corporación, lo que generó nuevas protestas de los elementos de seguridad. Enton-ces, a través de su cuenta en twitter el funcionario estatal dio a conocer su decisión de separarse del cargo como una decisión de responsabilidad para no ser causal de mayor conflicto. Sin embargo, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que no era ofi-cial la dimisión porque no había un documento formal. Hasta el momento en que difundió el twitter no era oficial renuncia.

Muy chingón, alcalde de

Medellín despacha desde su casa Aunque desde que fue señalado como presunto autor intelectual del homici-

dio del reportero y activista Moisés Sánchez Cerezo no se le ha visto por ningún lado, dicen los panistas que el alcalde de Medellín de Bravo Omar Cruz Reyes se encuentra en su casa, desde donde “despacha”. Según el diputado local Carlos “Chico” Fuentes, el edil “trabaja” como tal desde la comodidad de su hogar, pues teme que la Fiscalía General del Estado gire orden de aprehensión en su contra y lo detengan si acude al palacio municipal. Según esto, si le configuran una denuncia por delincuencia organizada, no habría necesidad siquiera de des-aforarlo, pues procede una detención inmediata. Sólo que suena muy extraña la justificación que da su compañero de partido, más aún con el notorio retraso que tiene el procesamiento del juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía para someter a proceso a Cruz Reyes. Como que suena a que están ganando tiempo para que se vaya de “pelada”.

Que todos quieren a bety

El cariño es algo que no se puede ocultar y menos fingir, ¿por qué lo decimos?

Porque ha llamado poderosamente nuestra atención observar las muestras de afecto que recibe la aspirante a diputada por el distrito X de Xalapa, Elizabeth Morales García. La gente la quiere y la quiere bien, la abrazan, la besan, la apapachan y le agradecen todo el apoyo que ella les brindó en años atrás, ya sea cuando fue diputada federal o bien como alcaldesa. No hay un lugar al que se presente donde no surja una persona agradecida porque les dio una silla de ruedas, una beca, unos lentes, porque les pavimentó la calle, etc., etc., etc. Desde luego que sus opositores mueven redes sociales para hacer creer lo contrario, pero el sol no se puede tapar con un dedo y la verdad Elizabeth no está sola, el pueblo, la gente, la respalda. Así, ella ya va de gane

Duartistas, como “monjes

cartujos”: rafa arias Crítico, analítico, de una inteligencia sin igual, mordaz, irónico, lapidario,

ácido, así es Rafael Arias Hernández, y así se mostró en el programa Polaca a la veracruzana que este martes se transmitió por formato7.com, versiones.com.mx y otros portales de internet. A los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jimé-nez y al autor de estas líneas, el destacado economista e investigador de la UV dijo que la actual clase gobernante en Veracruz son como “monjes Cartujos”, porque “ni ven ni oyen”. ¡Zaz!

Page 10: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201510/

Álvaro Belin Andrade

HoRa LIBRe

Tlacotalpan, Carnaval, Tajín… ¿y Hay Festival?

Como cada inicio de año, el gobier-no de Veracruz se escuda tras el espejismo del turismo para esta-

blecer que este sector es la importante palanca de desarrollo que puede amorti-guar el nulo crecimiento de los sectores primario y secundario.

Tras la celebración de la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, pronto ven-drán el Carnaval de Veracruz y la Cum-bre Tajín y, en medio de esa vorágine de festividades de dudoso arrastre de turis-tas, nos topamos ahora con la petición de organismos no gubernamentales de que el Hay Festival no se celebre más en Xalapa, como si su cancelación pudiera mejorar en maldita la cosa los niveles de inseguridad que vivimos los periodistas veracruzanos.

Pero, vayamos por partes.Ni duda cabe que Veracruz tiene una

escondida vocación turística. Ya se en-treveía en las legendarias películas mexi-canas de la época del presidente Miguel Alemán, que mostraban las bellezas en-tonces guardadas con recelo por la vege-tación y la falta de vías de comunicación, así como la cultura vernácula que –por desgracia o por fortuna– nunca logró postular su música, su danza y su habla en la identificación del mexicano.

Acapulco, más cercano a la avidez de mar de los habitantes del altiplano y al entusiasmo inversor del propio Mi-guel Alemán y de empresas nacionales y extranjeras, le robó desde entonces el negocio de las olas y las brisas marinas. El Pacífico ha tenido siempre una gran ventaja sobre el Golfo de México: tiene más días de sol que los que ofrece esta vertiente, visitada por los frentes fríos que impiden vaticinar unas buenas vaca-ciones.

Los Altos de Jalisco, su música ver-nácula, su vestimenta y su cultura ma-chista le quitaron al son jarocho, a las bellas morenas tostadas por el sol y a los pescadores bravíos pero románticos, la posibilidad de colocarse como el ideal de mexicano que se quería exportar, cuyo máximo revuelo se dio en las películas de la época de oro del cine mexicano.

Solo turismo nacional y regional

Que se sepa, Veracruz nunca ha fi-gurado como un punto atractivo para el turismo internacional, a no ser el cien-

tífico, de negocios y aventura. Ha sido, ciertamente, y no solo el Puerto sino sobre todo las playas de Tuxpan, Teco-lutla y Costa Esmeralda, el destino del turismo nacional de bajos ingresos, el que llega por carreteras dignas de una película de terror, para enfrentarse a pai-sajes hermosos pero carentes de buenos servicios.

Por eso sorprende que la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía se solace con las cifras crecientes de turis-tas que, en los últimos cuatro años, ha-brían elevado las expectativas del sector como una fuente inmarcesible de divisas y empleos. Las estadísticas, divulgadas a principios de 2015 con bombo y platillo mediante gráficas en que la línea ascen-dente cobra vida y prácticamente dobla cada año la población nativa, parecen más bien engañosas.

En primera, porque la derrama eco-nómica apenas representa poco más del 3 por ciento registrado en el país y, en se-guida, porque el 95 por ciento de los tu-ristas que permiten una discreta ocupa-ción hotelera en determinadas ciudades y temporadas son nacionales e, incluso, oriundos del estado que se trasladan por nuestra geografía por cuestiones de tra-bajo o de estudio.

El turismo, ¿una panacea?

Pese a ello, carente de finanzas pú-blicas sanas, el gobierno de Javier Duar-te de Ochoa se ha decantado desde su inicio por resguardarse tras la sinergia de este sector para lograr contener –ya hemos visto que sin éxito– la caída de la economía estatal, producto de la exorbi-tante deuda y la casi nula inversión pú-blica.

Desde su primer año de gobierno, en medio de una inédita escalada de violencia, Duarte le apostó a dinamizar la economía regional, afectada por des-atendidos fenómenos meteorológicos, mediante el apoyo a las festividades más emblemáticas: la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

Lo ha hecho arrebatando festividades que son de índole popular, como la de la Candelaria, mediante la modificación de patrones culturales propios, aislando las expresiones vernáculas a un segundo plano, despojando a sus habitantes de su

fiesta e imponiendo variantes culturales exógenas, con el ánimo de convertirlas en escaparates sin identidad que atraigan el turismo del desmadre.

¿Y el turismo internacional?

Mientras en 2014, sin contar diciem-bre, el número de turistas de otros paí-ses que llegó a México creció en un 19 por ciento respecto del año precedente, con un alza de 18 por ciento en ingresos, según datos de la Organización Mun-dial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, Veracruz no ha sido ni será un atractivo para los turistas extranjeros, el mayor generador de riqueza.

En 2011, el turismo internacional habría dejado en la entidad divisas del orden de los 365 millones de dólares, cuando en 2008, los ingresos nacionales por turismo se calcularon en 13 mil 300 millones de dólares; ello nos da idea de que no llegamos ni al 3 por ciento del pastel, pese a tener unos 700 kilómetros de litoral y contar con paisajes costeros, montañosos, mucha cultura y tradicio-nes maravillosas.

Es cierto que las mayores inversiones privadas, descontando las aplicadas al sector de la petroquímica, se han enfo-cado en la construcción de infraestruc-tura hotelera y que se han multiplicado las rutas aéreas. Sin embargo, todas ellas se han aplicado por el crecimiento en la movilidad turística nacional y en áreas muy restringidas, particularmente la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, declaró el 23 de enero pa-sado que importantes grupos hoteleros,

como Marriott, Hilton o IHG, prevén ampliar su inversión en México no solo en zonas de playa y grandes ciudades, sino también ciudades intermedias y en zonas impactadas por la reforma ener-gética como el sur de Veracruz, parti-cularmente Coatzacoalcos, y Tabasco. Sin embargo, a la luz del frenazo que ha significado la baja en los precios inter-nacionales del petróleo, es muy posible que estas inversiones también sean pos-tergadas.

cultura, esa estrella olvidada Hace ya tiempo que en México, la

cultura y las artes pasaron a formar parte de un concepto global que, sobre el fo-mento a la creación y el empoderamien-to social, privilegia a la industria turística.

Veracruz no escapa a esa tendencia, sobre todo a partir de que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el área cultural se desprendió del sector de Educación para integrarse al de Turismo.

A partir de entonces, con mayor cla-ridad, la tendencia hacia la organización de eventos culturales como soporte a la atracción de visitantes ha limitado y, en algunos casos, cancelado, el impulso a las empresas culturales nativas, el fo-mento a la creación cultural y artística y el financiamiento de proyectos cultura-les propios.

El Índice de Capacidad y Aprovecha-miento Cultural de los Estados (ICA-CE), creado por Numismae Consulting, liderado por Ernesto Piedras, si bien ubica a Veracruz en el séptimo lugar en desempeño, como parte de los nue-ve más altos, y en materia de demanda

Page 11: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /11

e infraestructura lo coloca por encima de la mayoría de las entidades del país, en el tema de oferta se cae hasta el lugar número 28.

¿Qué significa esto? Que pese a con-tar con infraestructura que le ubica en el quinto puesto y estar en el noveno en de-manda, el presupuesto cultural per cápi-ta, la población económicamente activa del sector y la remuneración promedio de los artistas, entre otros factores, nos arrojan al final de la tabla, apenas supe-rando a Tabasco (29), Durango (30), San Luis Potosí (31) y Chiapas (32).

Este estudio, realizado en 2010, puede remitirnos más bajo en materia de oferta en los próximos años, habida cuenta de que la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, así como los ayuntamientos y las instituciones de edu-cación superior, están poniendo el mayor énfasis en los eventos ventana, aquellos que nos muestran como centros de con-sumo, destinando un nulo presupuesto a la producción local.

Nunca como hoy, es cierto, Veracruz ha sido escenario de festivales de la ma-yor trascendencia. Sin embargo, pese a que algo deja, muy poco o nada se está haciendo por fortalecer a nuestras in-dustrias culturales y a la promoción de nuestros propios valores. Una visión más equilibrada sería deseable e, incluso, urgente.

¿Por qué cancelar el hay Festival?

En el Hay Festival de 2014 en Xala-pa, el escritor británico Salman Rushdie dijo que la sociedad debe hallar la forma de proteger mejor a los periodistas; su labor, añadió, es una forma de literatura heroica sin la cual el mundo no se ente-raría de lo que ocurre. “Es muy claro que los periodistas son blancos ilegítimos en muchos campos de batalla y, aun así, si ellos no hicieran su trabajo, nosotros no sabríamos nada”.

Con ello, el autor cuya novela Versos Satánicos le valió una condena de muer-te de los grupos radicales islamistas, se refirió a un tema caliente en el contexto inmediato de este festival internacional, que eligió a nuestra ciudad como una de sus sedes internacionales.

Desde ese octubre del año pasado, algunas voces de intelectuales mexica-nos se alzaron para reprobar que el Hay Festival se realizara en Xalapa. Era una forma de condenar la escalada violenta que, a la fecha, se ha cebado con 11 pe-riodistas, asesinados en el marco de una insolente despreocupación del gobierno de Javier Duarte por asegurar su libertad

y su vida y, lo más grave, por hacer muy poco por que dichos delitos no queden en la impunidad.

Ayer, un grupo de organismos no gubernamentales del país y el extranje-ro formalizaron la petición oficial para que se cancele el Hay Festival 2015, un evento que ha permitido enriquecer la cultura y las artes de los veracruzanos y, en especial, de los habitantes de una ciudad donde el principal ingrediente es la creatividad.

¿Quiénes serían los únicos afectados por la cancelación de ese encuentro irre-petible en que es posible tener de viva voz a los escritores, intelectuales y artis-tas más destacados del mundo en una ciudad que cada vez se topa con el des-dén de las autoridades estatales y muni-cipales hacia la cultura y donde la propia Universidad Veracruzana ha cancelado proyectos importantes como el Festival Internacional JazzUV?

El gobierno del estado se ahorraría unos 7 millones de pesos y, ante su des-vergüenza, difícilmente le resultaría un acicate para velar por la seguridad de los periodistas, como otras acciones se las ha pasado por el arco del triunfo cuando se trata de la seguridad de miles de vera-cruzanos que han terminado incluso en fosas clandestinas. Por tanto, los únicos agraviados seríamos los veracruzanos.

Por eso, en lo particular, no respaldo la petición.

atención a víctimas, tarea pendiente

Mientras en Veracruz el funciona-miento del organismo local de atención a víctimas se encuentra en un impasse legislativo (no se ha conformado la co-misión correspondiente tras la reforma a la ley estatal), en el ámbito federal se ha tratado de meter el acelerador, en un contexto difícil por el recrudecimiento de la violencia y la necesidad de proteger a quienes han sido afectados en sus de-rechos elementales.

Por lo pronto, este martes 3 de febrero, Arturo Márquez Murrieta asumió las funciones de delegado de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) en Veracruz, dependiente de la Comisión Ejecutiva del organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, encargado de garan-tizar la representación y participación directa de las víctimas y organizacio-nes de la sociedad civil.

El nombramiento de Márquez Mu-rrieta, quien operará desde el Puerto de Veracruz, apunta a la dinamización de una representación de muy reciente

creación que había estado actuando con bajo perfil. La experiencia del nuevo fun-cionario da buenas señales en un tema cuyo tratamiento en el pasado había sido olvidado pero que es fundamental en el nuevo orden jurídico.

En 2013, Arturo Márquez fue con-sultor en el Instituto Veracruzano de las Mujeres; participó en la elaboración de protocolos para la protección de pe-riodistas y la libertad de expresión en la entidad, en apoyo a la comisión estatal de Protección de Periodistas, y coordi-nó el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación en el estado.

En el ámbito federal, fue asesor del Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, y fungió como director de Enlace y Control en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEA-DLE), organismos ambos dependientes de la Procuraduría General de la Repú-blica.

En el ámbito internacional, se ha des-empeñado como consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y del programa de Democracia y Gobernabilidad en México (USAID), y coordinó el Grupo Promotor Anti Trata de Personas, formado por organismos académicos y de la sociedad civil, así como por representantes de organismos internacionales.

Con el desaparecido exsecretario de Educación Pública y exsenador de la República, Alonso Lujambio, fue se-cretario técnico de la Red Mexicana por una Democracia de Calidad AC, y de 2002 a 2004 se desempeñó como direc-tor de área en la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, al tiempo que participaba en la Comisión Especial para la Reforma Federal al Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Impulsó la legislación federal y es-tatal en sistema penal acusatorio-adver-sarial, en trata de personas, libertad de expresión y protección de defensores y periodistas, perspectiva de género y pro-tección de mujeres periodistas.

Además, participó en la elaboración, impulso y aprobación de la reforma constitucional para permitir la facultad de atracción de la Federación en deli-tos relacionados contra la Libertad de Expresión, así como de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, su Reglamento y protocolos.

¿Cómo define la protección a víctimas?

La Constitución Política de los Es-tados Unidos Mexicanos reconoce a las víctimas u ofendidos de delitos y de violaciones a derechos humanos, entre otros, los derechos a recibir protección, así como otras medidas de atención para garantizar su integridad física y psicoló-gica, y la reparación integral del daño, lo que se reafirma en los instrumentos in-ternacionales celebrados por México en materia de derechos humanos.

La Ley General de Víctimas publicada en el DOF el 9 de enero de 2013 y refor-mada mediante Decreto publicado el 3 de mayo del mismo año, establece en su artí-culo 79 la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para cuya opera-ción y cumplimiento de sus atribuciones, contará con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual quedó debi-damente constituida por Decreto presi-dencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 8 de enero de 2014.

El Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) es la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar política pública de apoyo a las vícti-mas. Es responsable de diseñar programas y acciones más eficaces para la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas referidas en la Ley.

Para su operación y el cumplimien-to de sus atribuciones, el SNAV contará con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Comisiones Ejecutivas de atención a víctimas en los estados y el Distrito Federal, instancias que conoce-rán y resolverán los asuntos de su com-petencia, de conformidad con las dispo-siciones aplicables.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas centra sus esfuerzos en tres acciones esenciales:

Primera, construir el Registro Nacio-nal de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las comisiones ejecutivas estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley; segunda, de-finir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y terceira, determinar las medidas de Aseso-ría Jurídica que los tres órdenes de Gobier-no brindarán a las víctimas.

Menuda tarea le corresponderá a Ar-turo Márquez Murrieta, um profesionista veracruzano serio y conocedor del tema.

comentarios: [email protected] | twitter: @horalibre | http://formato7.com/author/abelin/

Page 12: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201512/

Investigación del Latex sirve a amas de casa y empresarios

El Laboratorio de Alta Tecnolo-gía de Xalapa (Latex), organis-mo asociado a la Universidad

Veracruzana (UV), es único en Latino-américa por su alto porcentaje de auto-gestión indirecta, en la cual se mezcla la investigación científica y los servicios que brinda al sector productivo: lláme-se amas de casa, micro, pequeñas, me-dianas y grandes empresas, productores agropecuarios y agentes aduanales, por citar algunos.

“Eso es lo más importante del labora-torio: la posibilidad de tener un equilibrio financiero. No jugar al empresario, pero sí jugarle a un centro de investigación cons-ciente económicamente”, sostuvo su di-rector Ángel Rafael Trigos Landa.

Latex brinda servicios de diagnóstico y asesoría en materia de fitosanidad y se-guridad alimentaria. A la fecha tiene una cartera que supera los mil 400 usuarios. Se trata de agentes aduanales, empresas graneleras o que comercializan semillas; amas de casa, hoteles y restaurantes, en-tre otros.

Apenas en mayo de 2012 tenía un re-gistro de 850 usuarios, por lo que en casi tres años 550 usuarios más entablaron relación con el laboratorio.

También apoyan a la academia a través de proyectos de investigación; al sector agropecuario, con análisis de agua, suelos y diagnóstico de alguna enfermedad vegetal; a los exportadores agrícolas, con análisis microbiológicos que les sean útiles para la exportación de los productos.

“Es un centro de investigación y ser-vicios único en Latinoamérica en el que

se mezcla la investigación y los servicios al sector productivo y de servicios. Esto crea un equilibrio entre la vinculación científica con la utilidad de un laborato-rio de investigación en la sociedad”.

La vinculación con la sociedad se ha dado paulatinamente, pues Latex tiene un catálogo de servicios bien establecido.

cumplirán 17 años de vincular ciencia y sociedad

Este laboratorio se fundó en 1998 y comenzó a ofrecer servicios aprobados y acreditados en 2001. Se concibió como un centro que pudiera ser útil a la socie-dad y el mérito de quienes actualmente lo integran es haberlo logrado.

“Muchas veces se tienen ideas, gente con gran capacidad para planear pro-yectos de gran envergadura, pero falta aterrizar las cosas. Creo que Latex ha sa-bido concretar el sueño de vincular a la Dirección General de Investigaciones de la UV con la sociedad.”

Tan significativo es atender la nece-sidad de las amas de casa preocupadas porque su tinaco está sucio y quieren ha-cerle un análisis microbiológico, como el hecho de desarrollar una nueva estrate-gia para combatir el mal de Chagas.

Latex está ubicado en la calle Médi-cos número 5, Colonia Unidad del Bos-que Xalapa, Veracruz, C.P. 91010, telé-fono (228) 8140231, fax (228) 8404255, correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. También puede consultar su página www.uv.mx/latex/

Es único en Latinoamérica

*Es el laboratorio más barato en diagnóstico fitosanitario del país

El Latex es el laboratorio más barato en diagnóstico fitosanitario del país.

La UV apoya a emprendedores y Mipymes, a través de SUME

En febrero de 2009, la Facul-tad de Contaduría y Adminis-tración inauguró el Sistema

Universitario de Mejora Empresarial (SUME), espacio que ofrece servicios de asesoría integral, capacitación e investigación adjudicada para la crea-ción, fortalecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Suzel Gómez Jiménez, coordi-nadora del SUME, comentó que son los estudiantes, los jóvenes em-prendedores, así como los pequeños y medianos empresarios, quienes principalmente se acercan a solici-tar asesoría, y que tanto ésta como todas las consultas que brindan son gratuitas.

Detalló que en el caso de negocios, emprendedores y empresarios, hacen asesorías individuales como estudios de mercado, de organización y proce-dimientos técnicos y de localización, financieros, de clima organizacional, de desarrollo e implementación de marketing, implementación de tec-nologías de la información, automa-tización de procesos, desarrollo de software, automatización de procesos, etcétera.

Para el área de capacitación están recursos humanos especializados en procesos administrativos, creatividad e innovación, evaluación de desempe-ño y otros más.

En cuanto a gestión de recursos, mencionó que ofrecen asesoría para la aplicación de recursos, procesos informáticos, de calidad, operacional, servicios de auditoría y secuencia ad-ministrativa, entre otros.

“También nos han llegado casos de personas que quieren exportar, y nosotros vinculamos a los alumnos para que ellos busquen empresas que les permita desarrollar todo el

planteamiento para que realicen tal proceso.”

Además de la asesoría, realizan di-versas actividades en apoyo a los em-presarios y en las que participan acti-vamente los estudiantes, una de ellas son las Brigadas Universitarias Em-presariales (BUE), mediante las cua-les los alumnos tienen que vincular el conocimiento adquirido en el aula con una experiencia empresarial.

Asimismo señaló que el SUME realizará una serie de acciones con la Red Veracruzana de Apoyo al Em-prendedor, tales como elaborar un diagnóstico preliminar de todos aque-llos emprendedores y así determinar sus necesidades en materia de capa-citación, financiamiento o en un área específica, es decir, será un observato-rio empresarial.

Para ello deben cumplir con requi-sitos específicos, entre ellos obtener el certificado de aceptación emitido por el Instituto Nacional del Emprendedor, así como contar con casos de éxito re-cientes y tener una estrategia de finan-ciamiento para ser autosostenible.

Suzel Gómez Jiménez, coordinador del SUME.

Page 13: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /13

Luis Barria

eL jazz Bajo La manga

A mi Huasteca le cantan... / Eloy Fernando

Y cuando despertó, el dinosaurio ya estaba ahí

Mi nombre completo es Eloy Fernando Zúñiga Guinea pero tengo dos nombres artísticos; decidí po-nerme Eloy Fernando para evitar problemas con mis papás por dejar fuera un apellido, pero entre los hua-pangueros me conocen como Eloy Zúñiga "El Zurdo", porque soy izquierdo y en la música tradicional parecie-ra que sí existe la denominación de origen y el Zúñiga es muy de aquella región.

Mi abuelo materno era oaxaqueño pero emigró al DF y allá nació mi mamá. Mi papá es huasteco pero se fue estudiar al Politécnico y allá conoció a mi madre, que es 10 años menor que él.

Mi mamá se inició en la música a los 16 años, se llama Cecilia Guinea y le decían La voz amable de la protesta social, porque cantaba en las peñas. Comenzó su carrera al mismo tiempo que Tania Libertad, Ampa-ro Ochoa y toda esa generación.

Lo tremendo del asunto es que, por el amor, se fue con mi papá que era todo un galanazo. Cuenta mi ma-dre que la primera vez que viajó para allá salió del DF de noche y despertó en las barrancas de la Sierra de Hidalgo, un lugar muy mágico, con serranías, neblina y hay un lugar que se llama la Cuesta de los Monos por-que había mono araña. Se despertó y se sintió como en el parque jurásico, se asustó y pensó ¿dónde estoy?, ¿a dónde me llevan?

Mi pueblo se llama Tanquián de Escobedo, es un lugar muy pequeño de la Huasteca potosina, es muy verde, se da todo. Está a dos horas de Tamaulipas, Ve-racruz está a 20 minutos caminando, al sur se ve la par-te de la sierra donde se cruzan Veracruz e Hidalgo y al poniente la Sierra Gorda de Querétaro, es un punto muy privilegiado.

El buen músico, por su casa empieza

Todos mis amigos coinciden en que la música co-mienza en casa en los arrullos de tu madre, lo que se oye en la radio, los discos de acetato. Ahora sé que mi apostolado es la música tradicional pero antes de llegar a esa decisión escuché y toqué de todo, a veces digo de broma que yo sueno como sueno porque mi papá escuchaba a Chico Ché, mi mamá a Chico Buarque y mi abuelo a Chick Corea (risas). Siempre fue muy amo-roso el asunto de la música en mi casa, hay fotos en las que estoy de cuatro años con un charango en la mano o en donde está mi abuelo tocando un órgano seten-tero y yo cantando con un micrófono que no estaba conectado a nada. Mi abuelo le puso ese nombre a mi madre por Santa Cecilia (la patrona de los músicos) y fue la que más se tomó en serio el don de la música, ella tiene una voz muy agradable, hace poesía y compo-ne, entonces, de alguna manera, en casa siempre estuvo presente eso y siempre hubo una guitarra. Mi papá no

canta nada, es muy desafinado pero también es muy amoroso en ese sentido, siempre está ahí y si se te olvi-da la letra, te la sopla.

las llaves del universo

En la primaria me metieron a un colegio de mon-jitas y estuve en el coro de la iglesia. Mi mamá fue mi primer maestro de guitarra, a los seis años me enseñó las dos llaves del universo: el círculo de Do y el círculo de Sol, con eso tienes para entretenerte un ratote (ri-sas) pero ahí no había nadie a quién le aprendiera yo más cosas, entonces hice doctorado en círculo de Do y círculo de Sol.

Mi familia siempre me alentó a la música y cada vez que mi abuelo iba de visita llevaba discos. Cuando esta-ba en la secundaria me invitaban a tocar en los actos de la escue-la pero yo era muy introvertido, si alguien se enteraba de que yo medio tocaba la guitarra para mí era como una pesadilla.

Donde el águila paró / y su estampa dibujó...

Al salir de la escuela de las monjas entré a la secundaria pú-blica, ahí hice solo el primer año y después me fui a San Luis Po-tosí. Estando ahí me empezó a gustar la trova y no sé de dónde carajos agarré habilidad para ar-pegiar la guitarra.

Estuve allá los dos años que me faltaban de la secundaria pero la verdad es que nunca me hallé y me regresé a mi pueblo a hacer un año de bachillerato. Cuando regresé, mi abuelo en-viudó y se fue a vivir con nosotros. Se formó un grupo muy interesante de amigos con un médico tradicional que cantaba, un tío muy querido que se llama Armando Herbert que es diseñador gráfico, productor de televi-sión y hace canciones; mi mamá, mi abuelo y mi papá. Hacíamos tertulias y yo era la variedad porque podía orejearle o inventarle un solo a una canción aunque de manera muy intuitiva porque no sabía nada de impro-visación.

Yo mostraba inquietudes artísticas, en el Colegio de Bachilleres estaba en todo, estaba en fotografía, escri-bía cuentos, musicalizaba obras de teatro y, si había al-gún concurso de algo, ganábamos todos los premios y a veces duplicado porque el de mejor actor se lo daban a dos personas. Para ese entonces, según yo, ya tocaba la guitarra eléctrica pero lo mío lo mío eran las cancio-nes de Silvio (Rodríguez).

oh, puerto tropical

Mis papás fueron a una boda a Tampico, conocie-ron a los músicos y les dijeron que ahí había un bachi-llerato en Artes, una licenciatura en Música y otra en Educación Artística. Cuando llegaron, me preguntaron si quería irme a estudiar a Tampico, no lo pensé en ningún momento, dije que sí y me fui. En Tampico aprendí cosas muy básicas, a leer partituras y un poco de solfeo, pero estar ahí me ayudó a aclarar la mente porque yo llegué con mi guitarra eléctrica pero no sabía que había montones de técnicas para tocarla, y porque había 50 pelados que tocaban mejor que yo la guitarra eléctrica, y un poco por ego y un poco por conocer mis limitantes, me metí muy duro a estudiar.

Llegó un amigo del DF que se llama Efraín Pérez Serapio, que tocaba la guitarra clásica y tocaba mucha música cubana contemporánea como Leo Brouwer; yo llevaba guitarra clásica en la escuela pero nada más veíamos el Sagreras (se refiere al método de guitarra de Julio Salvador Sagreras) que le decían el sagruras.

Me empezó a couchear, me enseñó música muy atractiva para guitarra, le escuché una obra de Leo Brouwer que se llama Elogio de la Danza que tiene que ver con estas cosas de la santería cubana y daba golpes en la guitarra, acordes disonantes y aluciné.

¿Será tan guapa Xalapa?

En Tampico empecé a escuchar demasiado Xalapa, ya era una cosa de que si me sentaba a comer los Corn Flakes, ahí me salía Xalapa y no tenía idea de por qué.

Page 14: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201514/

Mi abuelo viajaba a ver a sus amigos a Oaxaca y al DF y le decían que Xalapa era lo máximo.

Tuve una novia en Ciudad Valles y su familia todo el tiempo me decía:

-¿Estudias música en Tampico? No, vete a Xalapa.Todo era Xalapa y Xalapa, te digo que ya hasta en

la sopa la veía. El colmo fue que en Tampico todas mis relaciones personales y afectivas hablaban de Xalapa, entonces dije: ‘bueno, pues vámonos a Xalapa a ver qué onda’.

En la escuela había un programa en el que te apoya-ban a ir a tomar clases a otro lado y vine a tomar clases en la Facultad de Música con un guitarrista de Oztuta, Oaxaca; se llama Orvil Paz, es muy bueno y muy cono-cido. Me regresé y me dediqué a reprobar materias, a presentar exámenes extraordinarios y pasarlos con seis porque decía ahorita tengo el apoyo de mi familia, no voy a hacer nada más que estar en el cubículo estudian-do guitarra, no me importa otra cosa, no pasa nada afuera. Me volví obsesivo, ahí estuve y ahí estuve. Al mes o a los dos meses regresé a Xalapa y me escuchó Orvil Paz (a lo mejor es sangrón que yo lo cuente) y me dijo:

-Aquí está la convocatoria, presenta el examen.Toqué un estudio de arpegios de Heitor Villa-Lo-

bos, El abejorro de Emilio Puyol, que también es un estudio de arpegios y el movimiento final del Elogio de la danza. Yo traía deficiencias muy severas en solfeo, en teoría y en todo, pero en guitarra me aprobaron por unanimidad.

oh, qué será, qué será...

El primer año que estuve en Xalapa fui al Patio Muñoz a ver un espectáculo de Alicia Pacheco que se llamaba Estirpe de Ciclón, la acompañaba Paulo Piña. Me viajó y salí con la sensación de que yo debería tocar ahí. En una fiesta conocí a Paulo y me dijo que estaba muy ocupado con su proyecto y me preguntó si quería suplirlo. Llegué con Alicia y puse las rolas del espectá-culo, pero ella ya traía otras cosas, su fuerte es la música brasileira, y me dijo:

-¿Oye, tocas bossa nova?-Sí, sí toco bossa nova.Mentira, yo nada más había oído la Chica de Ipane-

ma, Aguas de Marzo y las canciones de Chico Buarque, pero nunca me había sentado a sacar sus armonías. Ali-cia contrató a Pepe González, me iba a su casa a sacar las piezas de Chico Buarque, era alucinante; sacaba los acordes en el piano y me iba dictando porque para mí era imposible transcribir eso.

Me involucré con el proyecto de Alicia y un día me sale con que va a grabar su disco y que yo iba a ser el director y el productor. Yo había hecho el primer disco de mi mamá, cuando tenía 18 años, pero nada más era improvisar y lo que pudiera aportarle. También grabé un disco en Monterrey con una cantante de Ciudad Va-lles pero salió mal porque se lo ecualizaron espantoso pero, ¿yo dirigir un disco?

-¿Y quiénes son los músicos que voy a dirigir?-Óscar Terán, Alonso Blanco, Yacub Dedina, Édgar

Dorantes, Paulo Piña y Daniel Ávila.Estuve al pie del cañón con todos los detalles pero

dirigir a estos monstruos es un decir, yo sugerí pero ellos tocan una barbaridad.

Fue un honor tocar Cualquier Canción, de Chico Buarque con Édgar Dorantes; Alicia la había pensado sólo para piano pero Édgar me escuchó tocarla y pro-puso que la tocáramos a dúo.

Para mí fue una cosa maravillosa. Ahora lo veo ha-cia atrás y hasta me río; un chamaco haciendo sus pini-nos, tratando de decirle a un don Alonso Blanco como quería que sonara (risas).

Algo que le voy a agradecer toda la vida a ese disco y al trabajo con Alicia Pacheco es que me metió a la música popular de Xalapa.

concierto para 18 cuerdas

Después tuve un terceto de guitarras que se llama-ba Chioasán, porque los integrantes éramos de Chi-huahua, Oaxaca y San Luis, no porque fuera ninguna palabra mística ni nada (risas). Tocábamos solo música latinoamericana, incluso fuimos a un concurso de en-sambles en Temascalapa, Estado de México, y no nos dieron el primer lugar porque solo tocábamos músi-ca latinoamericana. Los maestros del jurado no eran cualquier persona, eran Julio César Oliva, el maestro Javier Hinojosa y no me acuerdo quién era el otro, pero eran personalidades de la guitarra clásica mexicana y los conquistamos, dijeron:

-Ustedes fueron el único ensamble que llegó, se sentó e hizo música que nos puso casi a bailar, goza-mos lo que ustedes tocaron porque no llegaron a la batalla pero su repertorio no contrasta porque tocaron danzones, montunos, chacareras, valses peruanos, en-tonces no les podemos dar el primer lugar.

Entre el azahar y la marea

Por esos años grabamos aquí en Xalapa el disco de mi madre que se llama Entre el azahar y la marea. Mi maestro Jorge Morenos es un músico excepcional que es originario de Tampico y sustenta su arte en el son huasteco tradicional y en la música antigua. Él nos qui-tó muchas telarañas de la cabeza a mí y a un grupo de amigos; por ejemplo, hay una pieza en la que oyes a Jorge Morenos haciendo una cortina armónica con la huapanguera, yo estoy con la jarana, después entra Ramiro González con la flauta transversa contralto y Carlitos Zambrano con el contrabajo, pero las dos guitarras tradicionales de la huasteca no están tratadas tradicionalmente, tenemos armonías con extensiones más interesantes.

Por esas épocas Jorge me dijo:-Oye, veo que te gusta esto de la jaranita pero no

puedes andar con la jarana sino aprendes tradicional. Para empezar, traes chueco ese Caimán.

Me explicó y me estuve todo el día con eso y me di cuenta que no me estaba metiendo a algo sencillo.

Yo subestimada totalmente las claves, los acentos y las cuestiones del son huasteco, ¡y siendo músico! Hace unos días platicaba con Alec Dempster, el gra-bador mexicano-canadiense, que la mejor manera de ser bueno en algo es haciéndote, primero, el mayor fa-nático del mundo de esa cosa, y yo me enfermé de oír son huasteco, lo oía todo el día hasta el punto en que descuidé todo lo demás, sólo cumplí con la escuela lo más que pude.

Entré a clases de jarana con Enrique Melo, un mú-sico de Chicontepec que vive aquí con su familia, tiene un taller gratuito en el Patio Muñoz. Decía:

-Yo no cobro nada porque quiero regresarle a la música algo de lo que me ha dado.

A partir de que escuché eso, empezó a cambiar un chip en mi cabeza.

Alrededor de la música tradicional hay muchas co-sas más que sonidos, el son huasteco es una cosmogo-nía completa, es una forma de entender la vida, es un modo de ser, es un modo de dar.

El Diamante de la huasteca

Me di cuenta que había huapango todos los viernes en La Sopa (un restaurante que estuvo muchos años en el Callejón del Diamante) y que el que tocaba ahí no era cualquier persona, era don Víctor Ramírez del Ángel, el violinista del Trío Xoxocapa que yo ya había oído hasta el cansancio, tocaba con don Cayo Torres y un se-ñor que se llamaba Máximo Durán que cantaba fuerte, fuerte y agudo, ibas entrando al Callejón del Diamante y ya se escuchaba, era una voz preciosa.

Vivimos en la era de la dispersión, de la falta de identidad, en la era del exceso de información; cuando leo tus entrevistas y veo que tus entrevistados publican tal cantidad de cosas que lamento muchísimo que la gente no las lea. Cuando pongo una invitación en Fa-cebook publico el cartel, pongo todos los datos y luego la gente me pregunta ¿a dónde va a ser? Vivimos en la dispersión total, no tenemos foco.

A mí la música tradicional me ha dado otra vez orgullo, arraigo, pertenencia, hermandad con mucha gente y ese sentido de comunidad, no solamente geo-gráfica si no de comunidad humana y además me ha quitado un poco lo disperso.

con el dolor oculto / aunque risueño el semblante

Don Máximo Durán, el jaranero que tocaba con don Víctor, falleció de leucemia en la pobreza total (en el disco de Tlacuatzin le dedicamos una pieza). Fuimos al velorio y nos marcó de por vida. Cuando entramos estaban los enemigos, porque todo buen huapangue-ro debe tener enemigos, tomando del mismo vaso de caña; había dos violines, dos jaranas y dos huapangue-ras tocando al mismo tiempo, el féretro estaba abierto, la mamá de Max, una señora casi ciega de 90 años, re-zaba en náhuatl para ella y parecía que estaba danzan-do; estaban el incienso, las flores y todo eso, y las ge-neraciones nuevas, unos zapateando al lado del ataúd, otros tomándose las fotos así como las selfies (como le dicen los chavos de ahora) con el difunto. Aquello era como una tristeza festiva.

Salimos alucinados de ahí y al día siguiente fuimos al sepelio, estaba ahí Román Güemes (que también es para mí un gurú espiritual) con su huapanguera y llega-mos mi amigo Rodrigo Lomán con su violín y yo con la jarana; ya estaba el trío:

-Ustedes son los últimos que tienen que irse porque la leyenda dice que al violinista no se le pega el diablo porque hace la cruz con el arco y el instrumento, en-tonces, tú vas por delante del ataúd y no te vas hasta el último para que no se nos pegue el diablo.

Page 15: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /15

Esas son las creencias que le ponen la magia al ritual cotidiano del son huasteco.

a mi huasteca le cantan / los coros de aves divinas

A partir de ahí estuve dos años trabajando con don Víctor en La Sopa los viernes, y en el Bacan Macut, un restaurante huasteco que está por Los Lagos, los domingos.

Laura Rebolloso que es una mujer excepcional del son jarocho con la que tengo una relación de mucha amistad, me decía:

-Tú no te das cuenta de lo que estás haciendo, aquí en México no hay un lugar donde estudiar eso, estás haciendo una especie de maestría o doctorado en mú-sica tradicional de tu región, eso no te lo va a dar nadie, eso no lo vas aprender de ninguna otra manera.

Estuve dos años ahí, entonces llegó un momento en el que con don Cayito y don Víctor teníamos un re-pertorio de estrofas fijas, de sones del dominio público (porque aparte me hice un poco trovador huasteco que es improvisar quintillas, sextillas o cuartetas) para tocar cinco horas o más sin repetir son. Habrá a quien eso se le haga poco en el ámbito académico, pero es una espe-cie de apostolado, es como meterte al claustro.

El abuelo un día...

A la par iba yo haciendo mi carrera de guitarra clá-sica y mi carrera como productor de discos. También toqué con Paulo Piña en su disco Canciones que ha-blaban de nosotros, un disco con una producción bue-nísima. Entré al diplomado en JazzUV pero nada más tomé una clase de ensamble.

En esas fechas falleció mi abuelo que era, junto con mi padre, mi mejor amigo. Mi abuelo venía aquí a Xalapa, se sentaba en El Ágora, veía una chava de mi edad y cuando yo iba entrando ya estaba senta-do con ella, ya sabía cómo se llamaba y ya tenía su número de teléfono y me la presentaba (risas). Mi abuelo era marxista, era un lector voraz, un hombre muy culto, enamorado de la música y de la ciencia, era fanático de Carl Sagan.

la Manta colorida, esperanza aún encendida

Yo fui muy exigente conmigo, dije ¿qué tengo que pa-sar para ser huapanguero?: tocar en un funeral, sepultar a algún ser querido con huapango, ir a “talonear” a las cantinas de mala muerte del sur de Tamaulipas donde está lo rudo, donde es como la Nueva Orleans de los huapan-gueros, tocar en un congreso de etnomusicología, tocar en un huapango hasta el amanecer, tocar en unos quin-ceaños de rancho, sobre piso de tierra, en fin, era una lista de requisitos; yo decía, no me puedo llamar huapanguero a mí mismo si no hago todo esto y le entré, confieso, con una actitud de antropólogo, como quien va al campo y no quiere embarrarse de tierrita y esto, ahora, es mi vida como es mi vida tocar con La Manta, el grupo que for-mamos, en el que hacemos recreaciones y versiones de música mexicana con elementos de jazz y otras cosas.

Ahora mi vida es tocar con La Manta en el Van-couver Folk Music Festival, abrirle el concierto a Ro-bert Plant en el Auditorio Nacional o hacer un con-

cierto de música de cámara, pero también tocar en el rancho, en la comunidad y nunca voy a dejar de hacer una cosa y la otra. Tengo sueños como músico; tocar en un gran escenario, llegarle a mucha gente porque, como dice Ramiro (González), yo no estudio para que nadie me oiga, tampoco quiero el dinero de Luis Mi-guel o cualquiera de esos, pero sí vivir dignamente de lo que hago.

Su recuerdo es un hilván / en el corazón prendido

En ese viaje recibí chingadazos muy duros: cuando conocí a mi actual pareja, Roberta, su abuelita se estaba muriendo en Tehuacán, me fui con ella y estuve en el hospital, al pie del cañón, hasta que la señora cerró sus ojos. Después me fui al DF a una entrevista para el asunto de La Manta y estando ahí recibí una llamada en la que me dijeron que a mis tíos Néstor y Carmen les cayó la gente del crimen organizado, mis tíos no se de-jaron, les dijeron que lo iban a lamentar. No sé a cien-cia cierta qué pasó pero mataron a sus tres hijos y a la nuera embarazada; el mayor de los hijos tenía 24 años. Eran mis amigos, primos lejanos de sangre pero muy cercanos en el corazón. Recibí una segunda llamada:

-Ve a cantarles huapangos, mañana los sepultan.Mi pareja dijo:-Vamos, tú me acompañaste a ese dolor, yo te

acompaño a este otro....Y así soy huapanguero.Mi pueblo se murió anímicamente por lo menos un

año.

Semilleros

Con el apoyo del PACMyC y del FONCA hicimos las Fiestas del Son Huasteco. En la primera llegó gen-te que iba desde la Sierra de Puebla, desde Queréta-ro, desde un montón de lados y estuvieron apoyando. El segundo año fue dedicado a la niñez. El tercer año pasó esto y, por respeto, decidimos no entrarle porque estábamos muy lastimados, en el pueblo hubo gente mayor que se murió de tristeza, entonces, ese año el municipio organizó la fiesta y nosotros metimos otro proyecto para publicar el libro de mi madre, se llama Ilak, que en tenek quiere decir semilla.

También nos planteamos que había que formar gente en el pueblo, entonces hicimos Iyalab, que quiere decir semillero. Es una cosa impresionante, ya hay cin-co tríos de niños que tocan increíblemente bien, que dominan los instrumentos y hay otros ocho niños que están aprendiendo.

La Cuarta Fiesta del Son se la dedicamos a la paz. Con todo esto nos dimos cuenta que el huapango siem-pre tuvo la fuerza de cohesión social y vimos cómo la descomposición, la desesperanza y un montón de cosas puedes hacerlas a un lado por medio de la educación.

El son huasteco le ha dado un contorno a todo lo que he hecho últimamente, a todos los niveles, de con-vivencia, social, afectivo, profesional.

titulación con fuga de son

Para titularte de la carrera de guitarra tienes que tocar un programa solista con guitarra que abarque

Renacimiento, Barroco, Clásico o Romántico, una obra de un compositor mexicano y una obra del si-glo XX; el otro examen es un concierto para guitarra y orquesta. Presenté el recital con todas las de la ley; una obra del renacimiento de John Dowland, tres movimientos de una suite de Bach, una obra muy ligera del periodo clásico que suena casi a Mozart, la Sonata de las Campanas de Ernesto García León y la Suite Venezolana de Antonio Lauro. Hice el recital y, para el concierto, metí una propuesta a la Academia de Guitarra para hacer un programa de música de cámara con la siguiente instrumentación: dos flau-tas de pico barrocas, violín huasteco, que es como una fídula, jarana huasteca, huapanguera huasteca, guitarrilla renacentista, vihuela renacentista, un der-bake árabe, un contrabajo para hacer el soporte y una flauta transversa para las cosas más modernas. Estaba Carlos Zambrano en el bajo, Manuel López en las percusiones, Rodrigo Lomán tocaba una flauta de pico y el violín huasteco, Ramiro González toca-ba la flauta transversa y la otra flauta de pico, Jorge Morenos tocaba la guitarrilla y la huapanguera, y yo la jarana y la vihuela. Hicimos un recital con estas conexiones entre la música antigua del siglo XVI, sobre todo, y los sones huastecos actuales, tocamos una pavana del siglo XVI que se parece mucho al Butaquito jarocho o al Cielito Lindo huasteco, El Canario de Gaspar Sanz, una pieza polifónica a vo-ces que habla sobre la vida y la muerte que es una temática recurrente en el son, Tres Morillas, que es una pieza del siglo XV, con fuga de Malagueña huas-teca, la Folía de Rodrigo Martínez que la juntamos con El Gallo huasteco, que es un son tradicional, una pieza de mi mamá que se llama Flor de Pitaya y una pieza de Jorge que se llama El Rocío. En ese recital apliqué todas las técnicas de guitarra clásica que aprendí; escalas, arpegios, figuetas, trémolos, o sea, traté a la jarana como un instrumento con más posibilidades que el rasgueo.

Fue una bomba, primera vez en la historia de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana que se acepta un instrumento mexicano en un exa-men de titulación. Además la gente lo disfrutó mu-chísimo.

Mi maestra en toda la carrera fue Consuelo Bolio, mucha gente la ha tenido como una mujer de hierro, inflexible y la verdad es que es una persona hermo-sísima.

hay muchos que con afán / en la vanidad persisten

Don Víctor Ramírez del Ángel, el violinista del Trío Xoxocapa, ha tocado en los cinco continentes, en N cantidad de países y cuando te platica dice:

-Yo lo he tocado (sic) en todos lados, en Nueva York, Marsella, Tokio, Los Ángeles, Colombia, Coate-pec, Xico, la Sierra de San Pablo; todo eso he andado yo.

Dentro de esa inocencia y ternura hay un men-saje muy fuerte: todas las personas que te topes son importantes, todo el público es importante, tú no puedes decir ‘mi música es de una élite y no se la voy a dar a un vendedor de chicles’, esa es una verdadera estupidez.

Page 16: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201516/

Manuel Vásquez

carteleracafé teatro tierra luna

presentaLunático Bazar11 a 20 horasEsta semana

Rayón 18Más de 30 marcasPrecios accesibles

Bazar

esDiplo

mad

os

realia centro cultural

Marketing de museosy centros culturales

con Silvana Gesualdo30 de enero a 27 de

febreroLugares disponibles

¿Habrá Hay Festival?El entorno enrarecido de los últi-

mos meses en Veracruz, debido a los asesinatos de periodistas así

como a desapariciones, ha generado que diversas asociaciones civiles, intelectuales y artistas, levanten la voz para reclamar o exigir que sea retirada la sede del Hay Festival, que habitualmente se ha venido realizando en nuestra ciudad capital Xala-pa en el mes de abril.

En tanto la violencia afecta a la pobla-ción del todo el estado y debe ser detenida; esta es una de las razones por las que los firmantes de la petición y las asociaciones que los respaldan inciden en la posición de que no se politice su realización, ya que no se puede manifestar la cultura en todo su esplendor bajo condiciones de inse-guridad, injusticia, ocul-tamiento de la verdad e impunidad.

Al respecto, Ale-jandro Almazán, Elia Baltazar, Loli-ta Bosch y Daniela Rea Gómez, entre otros 300 firmantes y múltiples asocia-ciones, han estado luchando no por la cancelación del festival sino por el cambio de sede, pues es paradójico y contradictorio que, a pesar de que estas cosas ocurran en Ve-racruz, el festival se siga realizando.

La opinión pública internacional tie-ne la mira puesta en México y concreta-mente en Veracruz, lugar que tiene el ré-cord nefasto de la mayor cantidad de pe-riodistas muertos en lo que va de un sexe-nio, llegando a sumar once los reporteros asesinados y cuatro más desaparecidos.

La posición crítica de los oposito-res esgrime como elemento de juicio, en primera instancia, que los valores que promueven la cultura y las artes se con-traponen al ambiente hostil y politizado que Veracruz mantiene, y a la ausencia del estado en las soluciones, utilizando el re-

flector del festival para decir que Veracruz es seguro; sin embargo, el cambio de sede no puede darse de la noche a la mañana y no puede castigarse a una comunidad que trabaja por la cultura y que ha luchado por desarrollarse, castigando a su gobierno.

Los elementos que permean la reali-zación de este festival en Xalapa siguen siendo los mismos y no cambiarán: el humanismo de las letras y las artes -pues aquí viven cientos de escritores y artistas plásticos-; la profusión de la música como f u e n t e también de

humanismo y cohesión social; y, definitivamente, también las otras artes, el cine, la danza, el teatro, disciplinas en las que un gran número de productores independientes encuentran en esta ciudad las condiciones para expresarse.

Quitar el Hay Festival por calificar al estado como ineficiente o inseguro ten-dría una visión reducida de lo que signi-fica la cultura en tiempos de crisis, pues una resistencia y acción concertada es la respuesta en muchos sentidos ante la indi-

ferencia del estado o su incapacidad para detener la ola de crímenes a periodistas, que, digámoslo con todo respeto, no re-presentan únicamente a la sociedad y a la comunidad cultural que intenta resarcir, componer, enmendar y abatir, este fenó-meno.

Los tipos de generalización culturales en tiempos de crisis políticas o de estado son muy peligrosos pues establecen pre-misas que no siempre están sustentadas en realidades proactivas; el castigo, la nu-lificacion, el cambio de sede, el alejamien-to, la migración, el miedo, la represalia,

forman parte del mismo fenómeno que se persigue abatir, como el final de

la película “El pianista” de Ro-mán Polanski, en medio del

caos devastador, la muerte, la ignominia y la mise-

ria, el arte y la cultura son bálsamos, fuente, medicina que cura, redención de la pala-bra dicha que aspira a ser escuchada; el cambio de sede en castigo al régimen duartista significa

el empobrecimien-to más lamentable de

la misma cultura que pugna por el perdón del

pasado, la recreación de un presente creativo, la imposi-

ción de valores que son nuevos arquetipos, la revitalización de una

estructura en la que miles de creadores y públicos ávidos necesitan identificarse, conocer, reír, admirarse, emocionarse, aprender; no importa que esto sea como en la película “Entre ruinas” o entre la vergüenza del ocaso de un sistema ya ca-duco y podrido por la corrupción.

Finalmente se cumple con el propósi-to máximo de cualquier arte y de toda la cultura en sí, que es la elevación del pen-samiento y el humanismo a ultranza, algo de lo que siempre estaremos necesitados en estos tiempos en los que priva el des-crédito y la falta de esperanza.

Page 17: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /17

Galería de arte contemporáneo

presentaViernes de cine

La vida de AdeleViernes 6 de febrero

18 horasEntrada libre

Xalapeños Ilustres 135

Cine

Prometí parafrasearle Epitafio Producciones

presentaBrodway íntimo

Un recorrido por las principales producciones

Rayón 186 y 7 de febrero

8 pm.Entrada: 50 pesos

Teatro

Llegué a La Candelaria no sé ni cómo, esta vez pensé que ya no podría, la vida nos lleva por ciertos rumbos y Dios dispone las cosas; yo soy un hombre de radio forjado en la

lid del decir, así conocí a tío Guillo, mi padrino; y por eso hace unos meses cuando me preguntaron qué nombre podría ponér-sele a la primera radio en Tlacotalpan no dude en decir: que se llame “Viva la Cuenca Radio”, en homenaje a ese portento de hombre y a su programa sabatino de radio en Cosamaloapan; tata de tatas y amoroso custodio de la décima y el verso culto.

Llegué y como siempre me pasa acabé en un fandango sen-tado en una banca llorando, de la misma mezcla de alegría, emo-ción y tristeza, que siento cada vez que voy. Hace unos días pro-metí recordarlo haciendo una décima, rodillera de preferencia, parece que Tlacotalpan ya no se acuerda mucho del viejo.

Aunque él seguro sigue rimando, tantas lecciones de amor impuestas ante la ignorancia de la grandeza del ideario cuen-queño; como lo han dicho todos, don Guillermo es don Gui-llermo, y no necesitaba ni subirse a un caballo, ni grupo que lo acompañara, ni micrófono ni tarima, ni fandango; lo único que necesitaba era quien lo escuchara.

Esta vez sentí esa aguja punzante de la conciencia cuando Rocío, su hija, me dijo: vente a ayudarme a darle la medalla que lleva el nombre de mi papi a don Raymundo Domínguez, “Don

Medellín”, lo que para mí fue un gran honor; el viejo hubiera es-tado contento de homenajear a este otro viejo que todavía canta recio. Y ahora le dije a Rocío: siempre recuerdo la primera cosa que le pregunte, en 1990, en Radio Universidad, ¿todos sus hijos son de una sola mujer? A lo que él me respondió: yo soy varón de una sola.

Y por eso, en memoria de mi padrino y ante la escasa visión histórica de su recuerdo en su tierra querida Tlacotalpan y ante tanta desgracia en la décima espinela, en desagravio, por no ha-berlo hecho allá, aquí le escribo su décima para que sepa que lo quiero un chingo y que lo recuerdo también.

Soy varón de una solaEso usted me lo enseñóEn mi mente lo grabóCon su décima españolaDilecto amigo enarbolaDel pasado y el presenteEl ser jarocho conscienteQue su presencia enseñabaY por eso doy la caraCon gratitud permanente.

Simpli-City De Víctor Mora

Víctor Mora interviene maniquíes, le devuelve al papel la importancia que en otros tiempos tuvo, convertido en un visor de un tiempo ido, recuerda y genera con los figuri-

nes y patrones de las revistas de época no sólo las modas sino la transformación de las sociedades, en países como el nuestro tan cambiante, tan frágil y susceptible a lo externo.

La ciudad y lo urbano enaltecido temporalmente en objetos dimensionales, influencias que ahora ganan porque en su tiempo fueron imprescindibles; la fotografía en formatos grandes, los fotogramas de películas, los automóviles, los referentes de una modernidad que en los años cincuenta abigarraba de colores y formas un kistch posmoderno y eminentemente circunstancial, en México sobre todo, ciudad que nunca tuvo el cosmopolitis-mo de otras grandes urbes pero que sí generó una estética muy intricada, de la que hecha mano Víctor Mora para su obra y, especialmente, para esta muestra que se inaugura en la Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad de Xalapa, el próximo 12 de febrero.

El proyecto Simpli-City es la presentación de diversos ele-mentos en el manejo de las imágenes representativas de una so-ciedad de clase media, en la cual por el vestir se representaban y se denotaban los cambios sociales, culturales y económicos de la

sociedad mexicana; donde por esta vía de la moda del siglo XX se dejaba ver como el México del medio siglo se convertía en una sociedad moderna.

Todas las características que conforman el aspecto, contex-tura (gramaje, espesor) y color, son reflexiones y parte integral en la elección de la técnica de estampación, ya sea de un dibujo o una gráfica; y se plasman en los patrones, en los figurines, los maniquís o cualquier soporte.

Page 18: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201518/

Los pronósticos se cumplieron. La prolongada caída del precio del petróleo, la inestabilidad en el tipo

de cambio y la amenaza de un déficit fis-cal obligaron al gobierno federal a tomar de inmediato lo que se había anunciado como la última opción: el recorte al gas-to público, hasta ahora el más grande en la historia del país y que tendrá un im-pacto directo en las metas de crecimien-to económico, inversión y empleo.

Pero la austeridad no será democráti-ca sino selectiva. Organismos electorales y partidos políticos se repartirán casi 30 mil millones de pesos en la disputa de los 500 escaños de la Cámara de Diputa-dos, la elección de más de mil alcaldes en 17 Estados y de nueve gobernadores, lo que convierte la elección del 7 de junio en las más caras del mundo.

El recorte al presupuesto público de 2015 por 124 mil millones de pesos, anun-ciado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, –además de ser indicativa de la percepción oficial respecto del riesgo de una nueva crisis económica– podría generar un nuevo es-calón recesivo, en la medida en que afecta a sectores cruciales de la economía, como el energético, y el desarrollo de obra pública, opinaron especialistas consultados por el diario La Jornada.

Paradójicamente, el ajuste fue decidi-do por la administración del presidente Enrique Peña Nieto después de semanas de discursos por parte de los funciona-rios de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que las coberturas financie-ras contratadas el año pasado para ga-

rantizar los ingresos petroleros hacían innecesario ajustar el presupuesto de la Federación. No fue así.

Hacienda recortará en 124 mil 300 millones de pesos (mdp) el gasto para este año, equivalente a 0.7% del Produc-to Interno Bruto (PIB) debido a la caída en los precios del crudo, una de las prin-cipales fuentes de ingresos.

El académico del Colegio de México Gerardo Esquivel explicó que realmente el gasto en inversión será el más afecta-do debido a los recortes que realizarán Pemex y CFE, empresas que destinan la mayor parte de su presupuesto a la in-versión. El recorte en ambas empresas suma 72 mil mdp.

“El impacto va a ser más significati-vo de lo que se piensa porque el grueso del ajuste es en gasto en inversión. El re-corte no es nada trivial, de entrada tiene un efecto directo de -0.7% en el PIB y se puede ampliar hasta a 1%”, dijo Es-quivel, quien espera que en promedio la economía crezca 2.5% este año.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la economía no podrá crecer más de 2.3%, ya que además se espera una ma-yor volatilidad en el tipo de cambio, lo que podría inhibir algunas inversiones y no se descarta ver niveles de hasta 15.60 pesos por dólar en los próximos meses.

Adicionalmente Barclays México se-ñaló en un reporte que el recorte podría reducir su pronóstico de crecimiento en 40 puntos base, aunque esperará antes de hacer cualquier ajuste a su pronóstico de 3.3%. En este contexto los especia-listas prevén que en los próximos meses analistas y grupos financieros revisen a la baja sus expectativas de crecimiento.

Sin embargo, en medio de la preocu-pación del comportamiento de la eco-nomía, se ha dado poca importancia a un anuncio que ha hecho el gobierno: a partir del próximo año, se cambiará la forma de elaboración del presupues-to de egresos de la Federación “desde el principio”, es decir, ya no se tomará como referencia el año anterior sino que se hará de cero, lo que podría implicar la desaparición de plazas, programas y hasta dependencias del gobierno fede-ral que no se consideren “sustantivas” o “estratégicas”.

“Ya no podrá ser inercial, en el que se toma como base el presupuesto del

* Pemex, Conagua, SCT y Sagarpa, las más afectadas* A partir de 2016, presupuesto se hará de cero: SHCP* Pese a la crisis, las elecciones más caras del mundo

El gobierno reduce gasto;los partidos despilfarran

rafael pérez cárdenas

El recorte al presupuesto público de 2015 por 124 mil millones de pesos, anunciado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ser indicativa de la percepción oficial respecto del riesgo de una nueva crisis económica podría generar un nuevo

escalón recesivo, en la medida en que afecta a sectores cruciales de la economía, como el energético, y el desarrollo de obra pública.

Page 19: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /19

año anterior y se hacen modificaciones marginales. La realidad exige una revi-sión completa de la forma en que gasta-mos los impuestos, que nos atrevamos a identificar duplicidades, programas que no cumplen con los propósitos de renta-bilidad social o que tienen impactos re-gresivos en el ingreso y la riqueza de los mexicanos”, dijo Luis Videgaray durante su anuncio el viernes pasado.

En este sentido, anunció que el pre-supuesto de egresos de la Federación para 2016 se hará “bajo un esquema de presupuesto cero” y sobre la base de pri-vilegiar proyectos y programas de mayor beneficio para la población. El análisis que se haga, dijo, permitirá utilizar el gasto para “coadyuvar” a los cambios estructurales y detonar el potencial pro-ductivo del país. “Gastar menos y gastar mejor en beneficio de la economía de las familias será la premisa en 2016”.

conagua, Sct y Sagarpa, las más afectadas

En lo que toca al gasto que propia-mente realiza el gobierno para su ope-ración, el secretario Videgaray anunció una reducción de 10 por ciento en la partida destinada al pago de servicios personales para mandos medios y supe-riores; disminución de 10 por ciento del gasto en plazas eventuales y por honora-rios; restricción a la creación de plazas, salvo las que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de carác-ter jurídico; y reducir en 10 por ciento el gasto del gobierno en medios de comu-nicación social.

Así, de los 52 mil millones de pesos en que se reducirá el gasto de la admi-nistración pública federal, 33 mil 800 millones de pesos --65 por ciento del total-- corresponderán al llamado “gas-

to corriente”, que es el relacionado con la operación del gobierno. Los otros 18 mil 200 millones, 35 por ciento del total, están relacionados con el “gasto en in-versión”, que es el realizado para obras y proyectos de infraestructura, como se mencionó líneas arriba.

Programas como Prospera, la princi-pal acción gubernamental de combate a la pobreza y los de empleo temporal, así como el presupuesto a las universidades y las transferencias a estados y munici-pios para la nómina educativa y el gasto operativo no serán afectados por el re-corte del gasto, garantizó.

Las áreas en que Petróleos Mexica-nos y la Comisión Federal de Electrici-dad concreten sus recortes de gasto de este año, por 62 mil millones y 10 mil millones de pesos, respectivamente, se-rán definidas por los consejos de admi-nistración de cada una de estas empresas.

A nivel central, las dependencias Co-nagua, SCT y Sagarpa fueron las más afectadas por el recorte al gasto de 124 mil 300 millones de pesos que anunció el gobierno federal. En este contexto, la dependencia que más se vio afectada por el ajuste al presupuesto fue la Conagua; en un inicio se le había asignado un pre-supuesto de 50 mil 563 millones de pe-sos, y se le descontó 12.66% para dejarla con 44 mil 163 millones de pesos.

Una de las principales funciones de esta dependencia es mejorar la calidad del agua en las cuencas y acuíferos del país, así como incrementar el tratamien-to de las aguas residuales municipales e

industriales, y de residuos que se gestio-nan integralmente.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) percibió una dis-minución de 9.37% de su presupuesto inicial, y pasó de 126 mil 146 millones de pesos a 114 mil 326 millones de pesos.

Entre los proyectos que correspon-den a esta entidad -y que fueron cance-lados para evitar endeudar al país por las altas inversiones que requieren- se en-cuentra el Tren Transpeninsular de Yu-catán a Quintana Roo, mientras que el Tren de Alta Velocidad México-Queré-taro se suspendió de manera indefinida.

Entre las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria que tomó el gobierno para rescatar las finanzas pú-blicas ante la caída en el precio del cru-do, se anunció que se afectará la meta de entrega de televisiones digitales de cara al apagón analógico; se estimaba una entrega de 13 millones de televisiones, ahora sólo serán 10 millones.

El PEF del 2015 indica que en el área de comunicaciones, la SCT destinaría 7 mil 737 millones de pesos a proyectos como el sistema satelital, ampliación de cobertura social reduciendo la brecha di-gital, así como a la transición a la Televi-sión Digital Terrestre (TDT).

Por su parte, la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá 7.80% menos recursos, ya que inicialmente te-nía 50 mil 563 millones de pesos y se

quedará con 44 mil 163 millones de pe-sos. Se estima que esta disminución po-dría afectar los programas de fomento a la agricultura, desarrollo rural y comer-cialización y desarrollo de mercados.

Entre las medidas de austeridad que aplicarán para todas las dependencias del gobierno federal se destaca el recorte al gasto en servicios personales de 10%, pasando de 773 mil 042 millones de pe-sos a 696 mil 847 millones de pesos; y se hizo un recorte de 10% en el gasto en comunicación social, pasando de 4 mil 030 millones de pesos a 3 mil 627 millo-nes de pesos. También se hizo la restric-ción a la creación de plazas permanentes y una disminución de 10% del gasto en plazas eventuales y por honorarios.

Entre los programas que tendrán ajustes se cuenta la Pensión para adultos mayores, sin afectar a los beneficiarios que actualmente reciben el apoyo y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Los programas que se mantendrán sin cambios, con el presupuesto auto-rizado por el Congreso, son Prospera, programa de inclusión, el Subsidio a la vivienda, los incentivos orientados a proteger los ingresos de los productores de maíz, algodón, arroz, entre otros; así también los Programas de empleo tem-poral, el presupuesto destinado a Uni-versidades públicas, federales y estatales; y los recursos que se transfieren de los ramos 23 y 33 a las entidades federativas.

Resultado de que en los últimos me-ses se ha debilitado el entorno económi-

A partir del próximo año, se cambiará la forma de elaboración del presupuesto de egresos de la Federación “desde el principio”, es decir, ya no se tomará como referencia el año anterior

sino que se hará de cero, lo que podría implicar la desaparición de plazas, programas y hasta dependencias del gobierno federal que no se consideren “sustantivas” o “estratégicas”.

Page 20: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201520/

co internacional por la caída en el pre-cio del crudo, la Secretaría de Hacienda anunció su recorte al gasto público para el 2015 por 124 mil 300 millones de pe-sos, decisión que para los analistas se tomó justo a tiempo y rescatará las fi-nanzas públicas durante este año.

“Los ajustes al gasto público los ha-remos reduciendo el gasto del gobierno; no vamos a incrementar los impuestos, no vamos a crear nuevos impuestos y, por supuesto, no habremos de contratar mayor deuda pública”, aseveró el titular de la SHCP.

Esta medida de ajustar el presupues-to, precisó, se debió principalmente a la caída internacional del precio del petró-leo, que en enero del 2014 se encontraba en 90 dólares por barril y un año des-pués se ubicó en 39 dólares por barril; es decir, una baja de 130.76 por ciento.

En su momento se esperaba que las coberturas petroleras solventaran los menores ingresos; sin embargo, el go-bierno acudió a un recorte al gasto con el ánimo de sacar a flote las finanzas pú-blicas, ya que México depende de una tercera parte de los ingresos petroleros.

De 124 mil 300 millones de pesos que se recortaron, 42.07% corresponde a las dependencias y entidades del go-bierno (52 mil 300 millones), mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un recorte de 62 mil millones de pesos, y 10 mil millones de pesos la Comisión Federal de Electricidad. Del monto que se les descontó a las dependencias y en-tidades de gobierno, 35% representó la parte de inversión con 18 mil 100 millo-nes de pesos, mientras que 65% corres-pondió a la parte de gasto corriente.

las elecciones máscaras del mundo

A pesar de la crisis, México aplica muy bien la expresión de que la “demo-cracia es cara”. En medio de un entorno de fragilidad financiera y ajuste del gasto público, este año, las los procesos electo-rales podrían costar al país más de 30 mil millones de pesos, lo que las convierte en las elecciones más caras del mundo.

De hecho, a pesar de las reformas electorales que buscan “abaratar” las elecciones, lo cierto es que cada proceso es más costoso que el anterior. Este año, tan sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá un presupuesto de 18 mil

572 millones de pesos, lo que representa un aumento entre 2000 y 2015 del 100%.

En el marco de las elecciones de este año, los partidos políticos en México re-cibirán un total de 5 mil 356 millones de pesos que tendrán que ser repartidos en-tre cada uno de ellos. El partido político que recibirá más recursos públicos este año es el Partido Revolucionario Institu-cional, PRI, con un total de 1,376 millo-nes de pesos; le sigue el Partido Acción Nacional, PAN, con un total de 1,158 millones de pesos; después el Partido de la Revolución Democrática, PRD, con 886 millones de pesos.

Tras de ellos persiste una fauna salva-je: El Partido Verde Ecologista Mexica-no, PVEM, con 445 millones de pesos;

el Partido del Trabajo, PT, con 390 millo-nes de pesos; Partido Nueva alianza, NL, con 371 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, MC, con 369 millones de pesos; y los nuevos partidos nacionales, Morena, Humanista y Encuentro Social, con 121 millones de pesos cada uno.

Los recursos se distribuyen entre los partidos políticos en función del por-centaje de votación que obtuvieron en el proceso electoral inmediato anterior, por esa razón es que el PRI obtuvo el mayor porcentaje de recursos públicos.

A ello habrá que sumar el dinero pú-blico que se destinará a la elección de más de mil presidencias municipales en 17 estados y nueve gobernadores. En conjunto, las arcas de las entidades fede-

rativas gastarán, sólo de manera formal, poco más de diez mil millones de pesos más al ejercido por el INE y los partidos políticos a nivel federal.

A diferencia de otros países, en México los partidos políticos operan y se mantie-nen con recursos públicos, es decir con los recursos que los ciudadanos pagan por la vía de los impuestos. Esta es una de las principales razones por las que es necesa-rio que los partidos políticos se obliguen a presentar a los mejores candidatos que a la postre ocuparán los puestos de elección popular que tienen como finalidad el cui-dado del interés público.

A pesar de su alto costo, los procesos electorales no garantizan gobernabili-dad y eficiencia en el gasto público; los casos de corrupción se multiplican y la situación económica y de seguridad de las familias en México no mejora. Así, mientras unos se ajustan el cinturón, otros seguirán en los excesos de la fiesta democrática.

Entre los proyectos que fueron cancelados para evitar endeudar al país por las altas inversiones que requieren se encuentra el Tren Transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo, mientras que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se suspendió de manera indefinida.

A pesar de las reformas electorales que buscan “abaratar” las elecciones, lo cierto es que cada proceso es más costoso que el anterior. Este año, tan sólo el Instituto Nacional Electoral (INE)

ejercerá un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos, lo que representa un aumento entre 2000 y 2015 del 100%.

Page 21: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /21

Martínez de la Torre avanza con orden y transparencia*El Ayuntamiento ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos planteados

Martínez de la Torre, Ver.- Este municipio se encuentra en constante progreso y desarro-

llo, gracias al trabajo y la buena organi-zación que han llevado los integrantes de su comuna que, en poco más de 13

Martínez de la Torre, Ver.- Re-sultados palpables se notan en el Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia (DIF), en traba-jos coordinados con diferentes sectores, patronatos, padres de familia, clubes de-portivos, dependencias de salud, funda-ciones y asociaciones civiles, mediante la aplicación de programas de apoyos, ges-tiones y proyectos productivos.

Estas son algunas de las actividades del DIF Municipal que han rebasado las expectativas del buen gobierno.

Hasta el momento, se ha brindado atención personalizada a la ciudadanía que acude a este organismo con el fin de priorizar la atención digna y de calidad a todas las personas que necesiten apo-yo, siendo importante el incremento de estas acciones que, sin duda, han bene-ficiado a las familias, principalmente de sectores vulnerables.

En temas de salud se han ofrecido campañas médicas, jornadas, pláticas de orientación, visitas domiciliarias y pre-

ventivas como parte de la dinámica de trabajo del DIF, para mejorar la alimen-tación de menores en condiciones de desnutrición, y garantizarles crecimiento sano para el desarrollo de sus habilida-des.

En los adultos mayores se ofrecen espacios para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y culturales, así como la prestación de servicios, programas de protección a la economía, atención mé-dica y desarrollo de proyectos producti-vos. También se gestionan las entregas de despensas en apoyo a personas de la tercera edad.

En cuanto a los talleres y en educa-ción este organismo ha sido notorio el éxito con que se han tomado cada uno de estos cursos, que tienen como princi-pal objetivo que las madres solteras me-joren en general sus condiciones de vida, para que tengan oportunidad de estudiar y proveer a sus hijos de mayor seguridad para que sigan preparándose en escuelas básicas.

Con obra de impacto social, el ayuntamiento cumple los objetivos planteados al inicio de la administración. La comuna ha profesionalizado la seguridad pública para responder rápida y oportunamente.

meses de gobierno, han cumplido satis-factoriamente con los objetivos que se plantearon al inicio de la administración.

Durante la presente gestión munici-pal se han brindado diversos apoyos a las comunidades y también se han ejecuta-do obras en las que no se pidió ninguna aportación económica a los ciudadanos, pues los ediles así lo acordaron desde los primeros días de gobierno.

También se ha trabajado en el com-bate a la pobreza y al rezago educativo; para ello se han hecho programas y ac-ciones conjuntas con el DIF municipal y el IVEA, organismos con los que se han obtenido muy buenos resultados, pues se abrieron núcleos de estudio en algunas comunidades y colonias de la ciudad.

Es importante señalar que en estos primeros 13 meses de gobierno, se hi-cieron pisos firmes, viviendas, drenajes, electrificaciones y muchas obras más, entre las que se pueden destacar el bule-var Patricio Chirinos, el parque Hidalgo y el bulevar Luis Donaldo Colosio; este último pronto quedará concluido y la ciudad lucirá mejor.

De la misma manera, la comuna ha tra-bajado y profesionalizado la seguridad pú-blica, en coordinación con dependencias estatales y federales, para que se responda de manera rápida y oportuna a hechos de-lictivos que atañen al municipio.

El parque vehicular ha aumen-tado con nuevas unidades y con

el DIF se ha trabajado en talleres, cursos, desayunos calientes, entre-ga de apoyos a adultos mayores, entre otros beneficios que reflejan trabajo, compromiso y buena orga-nización de un Gobierno que está preocupado y ocupado en cumplir-le a la población.

El DIF de Martínez ha brindadopositivos resultados en 14 meses

La atención personalizada es una prioridad en el DIF Municipal, en donde diariamente acuden decenas de personas a solicitar servicios y apoyos.

Page 22: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201522/

Preside Octavia Ortega la Diputación Permanente* Instalan esta instancia legislativa, que fungirá del 1 de febrero al 30 de abril de este año

En sesión solemne, la LXIII Le-gislatura instaló la Diputación Permanente, que fungirá durante

el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional y está integra-da por los diputados Octavia Ortega Arteaga, presidenta; Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente, y Ana Cristina Ledezma López, secretaria.

De conformidad con los artículos 40 de la Constitución Política del Estado, 41 de la Ley Orgánica del Poder Legis-lativo y 72 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, en punto de las 15:24 horas se declaró instalada legalmente esta instancia.

En las vocalías están los diputa-dos Gladys Merlín Castro, Heber Alan Carballo Salazar, Octavio Pérez Garay, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Mónica Robles Barajas y Jaqueline García Her-nández.

Como sustitutos, Minerva Salcedo Baca, Ana María Condado Escamilla, Alejandro Zairick Morante, Ignacio En-rique Valencia Morales, Antonino Baxzi Mata, Tonatiuh Pola Estrada, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Víctor Roman Ji-menez Rodríguez, Juan Eduardo Robles Castellanos y Juan René Chiunti Her-nández.

Page 23: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /23

Tres meses antes de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, levantados en Iguala

y trasladados a Cocula, el ejército anun-ció que habían muerto 22 delincuentes en un enfrentamiento contra elementos del 102° batallón de infantería, los he-chos habían ocurrido en Tlatlaya, Esta-do de México. Tuvo que pasar más de mes y medio para que Squire, prensa ex-tranjera, diera a conocer el caso e hiciera eco de las voces mexicanas que denun-ciaban el encubrimiento de una ejecu-ción: los militares asesinaron al menos a 11 de las 22 personas en Tlatlaya fuera de todo enfrentamiento, después de que se habían rendido y entregado.

La cobertura de este hecho fue signi-ficativa, sin embargo no suficiente para su magnitud; dentro de una organiza-ción como el ejército mexicano existe una cadena de mando muy definida que tiene como cabeza al jefe de las fuerzas armadas: el presidente de la república mexicana; los mecanismos internos de control hacen posible que en la cadena de mando todos puedan enterarse de cómo ocurrieron los hechos, la elabora-ción de documentos y toma de fotogra-fías son un requisito en el parte que dia-riamente entrega quien está a cargo de los patrullajes. Es decir, un militar que acciona su arma contra una persona fue-ra de un enfrentamiento, se debe a que tiene la orden de uno de sus superiores

en la cadena de mando o a que sabe que será encubierto.

El acceso a información sobre el caso es complicado, los documentos de uso interno del ejército están siempre protegidos por candados legales y re-glamentos internos, no es difícil que lle-guen a declararse inexistentes como una estrategia para impedir que se llegue a la verdad. Esto a la par de una estrategia para influir a la opinión pública sobre el caso Tlatlaya: presentar a los ejecutados como delincuentes y al ejército como héroes; supuestos familiares de los mi-litares detenidos salieron a marchar con pancartas, mientras que en las redes so-

ciales se difundieron cadenas donde se defendía la ejecución ante la tardanza e ineptitud del sistema judicial para impo-ner penas de cárcel. En estos argumen-tos se apela al rencor de la sociedad, sin embargo padres de las personas asesina-das por el ejército declaran que sus hijos estaban secuestrados por la delincuencia obligándolos a trabajar con ellos, es de-cir, eran víctimas también. Esto además del derecho de toda persona a ser juz-gada.

En la desaparición de nuestros com-pañeros de Ayotzinapa las autoridades han negado sistemáticamente la parti-cipación del ejército, sin embargo han caído ya en múltiples contradicciones: la omisión del auxilio, el recorrido a los hospitales posterior al asesinato de va-

rios estudiantes y la localización del ba-tallón a menos de dos kilómetros de los hechos son tres de las principales; a par-tir de que el ejército tiene facultades en materia de seguridad pública tiene una responsabilidad respecto de resguardar a la población civil, por ello estaban obli-gados a ofrecer auxilio inmediato a los estudiantes y su mera inacción los hace responsables por ser conocedores de lo que estaba sucediendo.

A esto sumémosle el aprendizaje his-tórico: la participación de las fuerzas ar-madas en la matanza de estudiantes del 68 y el 71, las desapariciones forzadas realizadas por el ejército en Guerrero durante los setentas contra líderes socia-les y distintas confrontaciones de civiles contra militares en la región. Ante esto, el argumento de un ejército moderno sin estas prácticas es imposible: ahí está Tlatlaya como ejemplo.

Ante las dudas expresadas de varios sectores y la postura de los padres de los 43 de involucrar a los militares, es nece-saria la creación de una comisión de la verdad y transparentar todos los archi-vos en poder del ejército y las corpora-ciones armadas.

En tlatlaya como en iguala: #FueElEstado #FueElEjército.

*Secretario Estatal de Jóvenes PrD veracruz

coordinador de las Juventudes de izquierda en veracruz.

Fb: Secretaría Estatal de Jóvenes PrD veracruz

tW: @afroluisda

Luis Daniel Lagunes Marín*Fue el ejército: el peso de Tlatlaya sobre Ayotzinapa

Page 24: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201524/

“Mi Hogar Seguro” cubrirá daños a casas afectadas por explosión: Américo Zúñiga

Todas las casas afectadas por la ex-plosión registrada en los números 18 y 20 de la calle Mártires de Xala-

pa en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, tendrán acceso al Seguro del programa “Mi Hogar Seguro”, que les fue otorgado gratuitamente por el Ayunta-miento de Xalapa, con el pago del Predial 2015 durante el mes de enero, así lo infor-mó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Sin embargo, precisó el munícipe, “quienes por alguna razón no hayan rea-lizado oportunamente el pago del Pre-dial 2015 se les apoyará también, porque una cosa es el seguro que contratamos y otra el respaldo del Ayuntamiento a to-dos los xalapeños”.

Al explicar a los vecinos el apoyo que les dará el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, dijo que “Mi Hogar Se-guro” es un programa nuevo que puso en marcha el Ayuntamiento de Xalapa este año, como una estrategia para pro-teger el patrimonio de los xalapeños”.

Dijo que la condición que se planteó es que tendrán acceso al programa to-dos los xalapeños cuyo predio de casa-habitación esté al corriente en sus con-tribuciones de predial, y comentó que la cobertura incluye afectaciones ante los siniestros generados por incendio, ex-plosión o rayo, así como por fenómenos hidrometeorológicos: huracán, vientos tempestuosos, granizada, helada, nevada e inundación por lluvia.

La suma asegurada por cada predio puede ser hasta por 65 mil pesos, para cubrir daños en todo lo que pertenezca a la estructura del edificio o inmueble, como ventanas, pintura, puertas, paredes o losas, aseveró.

Dijo que son cinco los requisitos fundamentales para tener acceso a este seguro: 1. Que el predio esté ubicado dentro del municipio de Xalapa; 2. Que su uso sea habitacional y/o tenga co-mercio o industria familiar; 3. Que se vean afectados por algunos de los ries-gos cubiertos; 4. Que el propietario del

inmueble llene y firme la solicitud y 5. Que levante las actas correspondientes ante el Ministerio Público.

Siguiendo las indicaciones del go-bernador Javier Duarte de Ochoa, quien lo nombró coordinador de todas las acciones de atención a la población de parte del gobierno estatal y munici-

pal, el alcalde Américo Zúñiga Martí-nez insistió en que se apoyará a todos los afectados por la explosión y se les dará una asesoría especial a quienes hayan cubierto su Predial 2015, para que conozcan los trámites a realizar para hacer efectiva la póliza de Mi Ho-gar Seguro.

Page 25: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /25

Se rompen récords de asistencia y derrama económica en las Fiestas de La Candelaria 2015

Este año rompimos récord de asistencia y derrama económica en las Fiestas de La Candelaria,

lo que nos reafirmó como un gran an-fitrión y destino turístico de excelencia, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Declaró lo anterior ante autoridades federales, diplomáticas, consulares, es-critores y artistas que participaron de los grandes festejos en Tlacotalpan.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el mandatario destacó que visitantes y turistas se encuentran, desde hace varios días, en este muni-cipio que se distingue por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad y porque, año con año, reúne a miles de perso-nas para conocer y disfrutar la cultura y tradiciones que nos definen como veracruzanos.

A la orilla del río Papaloapan y en compañía de la escritora Guadalupe Loaeza, el Ejecutivo estatal subrayó que el 2 de febrero es emblemático, no sólo para los tlacotalpeños sino para todos los veracruzanos, desde la zona huasteca hasta la olmeca, pues permite mostrar al mundo entero esta gran festividad.

Duarte de Ochoa agradeció la presencia del presidente del Instituto

Nacional del Emprendedor, de la Se-cretaría de Economía (SE), Enrique Jacob Rocha, pues su respaldo desde el Gobierno de la República ha permi-tido la llegada de nuevas inversiones a la entidad.

También destacó el apoyo de los pre-

sidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, y del Congreso local, Octavia Ortega Ar-teaga.

Dijo que las Fiestas de La Candela-ria han ofrecido una derrama económica importante en la zona, así como el posi-

cionamiento de Veracruz ante el mundo. “Espero que disfruten de esta fiesta, que disfruten como yo lo he venido hacien-do, al ver la alegría, el entusiasmo y el júbilo que está en las calles, al ver que hemos logrado romper los récords de asistencia”.

Page 26: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201526/

Participa Javier Duarte en celebración eucarística en honor a la Virgen de La Candelaria

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Ma-cías Tubilla, participaron en la

celebración eucarística oficiada por el obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, en honor a la Virgen de La Candelaria.

Hoy, en el día grande de la celebra-ción por La Candelaria, Tlacotalpan 2015 continúa rompiendo récords de asistencia, previo al monumental paseo de la Santa Patrona por las aguas del río Las Mariposas.

Page 27: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /27

Entrega Gobernador reconocimientos a artistas veracruzanos en Tlacotalpan

El gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó el compromiso de su administración por hacer

de Tlacotalpan y su cultura, el emblema de la entidad por excelencia.

Lo anterior, al hacer entrega de las medallas Guillermo Cházaro Lagos, An-drés Vega Delfín y Rodrigo Gutiérrez

Castellanos a tres distinguidos artistas del son y la versada.

Acompañado por su esposa Kari-me Macías Tubilla, el mandatario su-brayó que para el Gobierno del Estado es claro que el arte y la cultura vera-cruzana son un imán de turistas, por lo que año con año se trabaja para hacer

un éxito estas tradicionales Fiestas de La Candelaria.

“La promoción y difusión cultural es una política prioritaria para Veracruz como firme elemento de cohesión so-cial”, expresó.

Después de condecorar a Raymundo Domínguez Gallardo, Honorio Roble-

do Tapia y Dionisio Vichi Mozo, este último sin poder estar presente, señaló que el galardón se trata de un homenaje a quienes han dedicado su vida a poner muy en alto el nombre de Veracruz.

“Vengo como un veracruzano más a darles ese reconocimiento, a decirles que nos sentimos muy orgullosos y que-remos que sigan haciendo lo que saben; ese trabajo que en todo México y en otras latitudes, han podido mostrarnos al mundo entero en nuestra faceta ale-gre, creativa y talentosa”.

Subrayó que Veracruz representa nuestra raíz, orgullo e identidad, “pero Tlacotalpan es un espacio donde pode-mos evocar lo que es el tuétano, la esen-cia del jarocho, del ser veracruzano”.

Por otra parte, Duarte de Ochoa in-formó que en estos dos primeros días de fiestas se han roto todos los records de asistencia, pues se ha registrado una gran afluencia de visitantes y una importante derrama económica para toda la región, la cual se traduce en desarrollo, progreso y en actividad económica.

“Me da mucho gusto poder generar este impulso, ese desarrollo que merece nuestra gente”, mencionó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Ma-cías Tubilla disfrutaron la presen-

tación del videomapping que se proyec-ta sobre la fachada del Santuario de La Candelaria para mostrar la historia de Tlacotalpan a través de imágenes, luces y sonidos.

A esta producción en video que muestra las riquezas de la Perla del Pa-paloapan asistieron también la escritora Guadalupe Loaeza, así como el alcalde Homero Gamboa Martínez y su esposa, Ninfa Romero de Gamboa.

Disfrutan Javier Duarte y Karime Macías de videomapping en Tlacotalpan

Page 28: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201528/

El turismo, factor de desarrollo de Veracruz: Javier Duarte

Con las festividades de Tlacotal-pan, Veracruz inicia su fase anual de grandes eventos asociados a la

cultura y la tradición, como el Carnaval

y Cumbre Tajín, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A su llegada al Santuario de La Can-delaria, en el municipio de Tlacotalpan,

el mandatario señaló que estas fiestas han rebasado toda expectativa de asis-tencia de visitantes. Asimismo, añadió que son un impulso importante para la

cultura, tradición y también para la eco-nomía del estado.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, Javier Duarte expresó: “Estoy muy contento de ver el entusias-mo, la alegría y el buen ánimo que existe en esta celebración, que es emblemática para el pueblo veracruzano; además de la importante derrama económica que ha generado”.

Dijo que Tlacotalpan representa nuestras tradiciones e identidad, y que por ello se le ha dado un gran impulso a sus festividades para ha-cerlas más grandes y así generar me-jores oportunidades de prosperidad y progreso para todos a través del turismo.

Duarte de Ochoa destacó que Ve-racruz ha tenido un importante creci-miento en materia turística mediante la promoción que se hace de la entidad en el país y fuera de él, y que gracias a ello, en esta administración se han construi-do más de 50 nuevos hoteles para in-crementar la oferta de hospedaje a los turistas.

Asisten Javier Duarte y Karime Macías a concierto de Pandora, en Tlacotalpan

En el Teatro Nezahualcóyotl de Tlacotalpan, el gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa y su espo-

sa Karime Macías Tubilla disfrutaron el concierto de Pandora, en el marco de las actividades de las Fiestas de La Cande-laria 2015.

El grupo integrado por Isabel y May-te Lascurain, así como Fernanda Meade, entregó las mejores notas al interior del recinto histórico de la ciudad, haciendo una remembranza de sus mejores éxitos en 30 años de carrera musical.

Durante su presentación, las artistas se dijeron emocionadas por visitar tierras ve-racruzanas y ser partícipes de una fiesta tan importante como La Candelaria.

El Teatro Nezahualcóyotl, funda-do en 1891 y reconstruido en 1950, es parte esencial de la historia del mu-nicipio de Tlacotalpan, que en 1998 recibió la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que lo hace un pue-blo con importancia internacional en el terreno cultural.

Page 29: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015 /29

Exquisitos platillosde mariscos en Pepe’s

Si usted viene de vacaciones al puerto de Veracruz le recomendamos acuda

a comer al restaurant de mariscos Pepe’s, donde degustará de los mejores y tradicionales platillos gastronómicos

veracruzanos, como arroz a la tumbada, cazuela de mariscos, los

ricos y deliciosos cocteles en fin, una variedad de comida con el mejor sazón de su chef y en un ambiente tranquilo y agradable. Ubicado en la calle Mario

Molina entre Landero y Cos y Zaragoza, en el Centro Histórico de la ciudad.

Con el objetivo de disminuir en-tre los veracruzanos el número de accidentes viales, el Gobier-

no Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, en coordinación con la Secretaría de Salud, instaló el Comité Municipal para la Prevención de Acci-dentes, el cual sensibilizará y capacitará en medidas básicas para la prevención de comportamientos de riesgo, contribu-yendo a hacer respetar el cumplimiento de la normatividad de tránsito, así como reforzando las medidas para que la aten-ción prehospitalaria de las víctimas sea oportuna y de calidad.

“Al incrementar la seguridad vial, coadyuvamos a salvaguardar la integri-dad de todos nosotros, de las familias y de nuestras hijas e hijos. Los objetivos son claros, disminuir el número de acci-dentes viales, evitando todos los daños que causan en nuestro municipio. Tam-bién se va a formular, organizar y eva-luar el programa municipal para la pre-vención y control de accidentes”, indicó Ramón Poo.

Asimismo, el Primer Edil del puerto recalcó que se pondrá mucha atención en el grupo de 5 a 35 años de edad. Tam-bién explicó que el comité va a contri-buir a que se observe la normatividad de tránsito y la aplicación de las sanciones por el incumplimiento de las normas,

que en muchas ocasiones es causa de muertes. También se reforzarán las ac-ciones para que la atención prehospitala-ria de las víctimas se dé oportunamente.

Estuvieron presentes Pedro Muzquiz Peña, secretario del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes; Carlos José

Díaz Corrales, síndico Único; Germán García Contreras, director de Protección Ciudadana y Vialidades; y Lorenzo Cas-tañeda Pacheco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII.

Así como los integrantes del Comi-té Municipal para la Prevención de Ac-cidentes, Jorge Bravo Flores, tesorero Municipal; José Francisco Díaz Valen-zuela, contralor Municipal; Catalina Gutiérrez Velda, secretaria Particular de Presidencia; Pablo Zurita García, regidor Primero; Ángel Maldonado Rodríguez, regidor Tercero; Laura del Carmen Gálvez Mantilla, regidora Cuarta; Yadira Carrillo Marín, regidora Séptima; Pedro Morando Rodríguez, director de Comercio, Espectáculos y Mercados; Valeria Arteaga Restrepo, directora de la Juventud Municipal; Arturo García García, director de De-sarrollo Social y Humano; Juan Fran-cisco Barquín Lajud, director Admi-nistrativo del Sistema DIF Municipal; y Jonathán Pérez Hernández, director de Protección Civil.

Tere G. Quintero

Instala Ramón Poo el Comité Municipalpara la Prevención de Accidentes

Page 30: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201530/

Tere G. Quintero

Inició entrega de fichas para precartillas del Servicio Militar Clase 1997: Benjamín Gutiérrez

El Regidor XIII de la comuna de la ciudad de Veracruz, Benja-mín Laureano Gutiérrez García,

quien tiene a su cargo las Comisiones de Transparencia, Gobernación y Recluta-miento, señaló que esta semana inició la entrega de fichas para la obtención de precartillas para la realización del Servi-cio Militar Nacional, para los jóvenes de la clase 1997, remisos y anticipados, por lo que los interesados pueden dirigirse al edificio Trigueros, en la oficina de reclu-tamiento para la realización de los trámi-tes pertinentes.

Al abundar sobre el particular, el también secretario general de la Fede-ración de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Gutiérrez García, precisó que el plazo concluirá hasta el 15 de octubre del año en curso.

Agregó el entrevistado, que son casi nueve meses los que tienen de plazo los interesados, pero muchos lo dejan para los últimos días: “La idea es que vengan

a tramitar su precartilla con tiempo, para que lo puedan hacer con toda calma y eviten dejarlo para última hora.

Los jóvenes que les toca la bola azul, tienen que realizar su instrucción en las instalaciones de la Marina Armada de México; mientras que a los que les toca bola blanca lo tienen que hacer en el ejército; y, por supuesto, quienes salen sorteados con bola negra no marchan. En el 2014 se sortearon 700 bolas blan-cas, 320 azules y 2092 bolas negras.

En la Tercera Zona Naval, el encar-gado es el capitán Miguel Nava; mientras que en el 83 Batallón de Infantería, es el coronel Emilio Porras.

Este es un documento sumamente importante, el cual requieren para di-versos trámites personales como para solicitar empleo, para salir del país, para poder realizar una vida produc-tiva requieren de la cartilla del Servi-cio Militar liberada”, señaló Benjamín Gutiérrez.

El Regidor XIII agregó que dentro del marco legal, la Ley Orgánica del Mu-nicipio Libre, en su artículo 59, fracción IV, es donde se habla de la Comisión de

Reclutamiento, la cual debe funcionar en cada municipio.

“En 1942, por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho, se instituyó el Servicio Militar Nacional en nues-tro país, por lo que es una obligación de todos los mexicanos realizarlo. Actualmente, aunque son muy pocas, también las jovencitas vienen a realizar sus trámites para realizar el Servicio Militar, ya que anteriormente era ex-clusivo para los varones, ahora no es así”, indicó.

“Los jóvenes que van a efectuar sus trámites deben acudir con acta de na-cimiento, original o copia certificada, cinco fotografías tamaño credencial cua-drada, camisa blanca, fondo blanco, cor-te tipo militar, comprobante de domici-lio en copia fotostática, copia certificada de comprobante máximo de estudios y copia del CURP tamaño carta” apuntó el distinguido edil porteño Benjamín Gutiérrez García.

Page 31: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 2015

Reactivan el ingenio Nuevo San Francisco, en Lerdo

/31

Tere G. Quintero

En la ciudad de Lerdo de Tejada desde hace más de un año esta-ban cerradas las puertas del inge-

nio San Francisco y para su reapertura se llevó a cabo una misa de inicio de zafra, donde acudieron todos los trabajadores que habían perdido su empleo y hoy, por instrucciones del gobernador de los ve-racruzanos, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, ratificó el impulso para este in-genio, detonando con esto la economía de la región.

A la misa de inicio asistieron la dipu-tada federal Marina Garay; el diputado local Octavio Pérez Garay; y el alcalde de Lerdo de Tejada, Ricardo Llamas.

En 20 días se estará laborando anun-ció el doctor Ferrari Pardiño, quien ade-más señaló que todos los ingenios del estado estarán funcionando como lo ha instruido el gobernador; así se hará en Independencia, La Concha y San Ga-briel, mismos que se están preparando para el arranque de la zafra.

Más de 10 mil empleos directos son los que, con la reactivación del San Fran-cisco, se crean; con esto la economía de la ciudad será mejor, señaló el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño.

“Con fé en Dios y el apoyo del go-bierno se está haciendo posible este sueño, que sin duda mejora la calidad de vida de todos los trabajadores; realmente es una fecha histórica, lo importante es seguir reactivando a la industria azuca-rera”, comentó Adrián de Jesús Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato Nacional Azucarero.

Cabe resaltar que gracias a la con-vocatoria y a la suma de voluntades im-pulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa iniciaron los trabajos de repa-ración del ingenio Nuevo San Francis-co, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Fe-rrari Pardiño.

En reunión con empresarios, obreros y autoridades de la factoría de Lerdo de Tejeda, el servidor público logró capita-lizar mediante el diálogo las coinciden-cias en favor de los hombres del campo veracruzano, como ha sido el mandato del Ejecutivo estatal.

Gobierno, industriales y sindicatos dieron el visto bueno para la creación

del fideicomiso, reconociendo que la primera atención será para los obreros y los productores de caña, en tanto se dictamina el avalúo y el plan de nego-cios de la industria, la cual coindice con los objetivos para la reactivación de las fuentes de empleo.

Ferrari Pardiño reconoció el interés del Gobernador para reactivar el sector, siendo un convencido de que el campo es la solución a los problemas.

Participaron en el encuentro por par-te del ingenio Nuevo San Francisco, el empresario Francisco García González

y el síndico Rafael Archeita Rincón; el representante del Sindicato de Trabaja-dores de la Industria Azucarera de la Re-pública Mexicana, Adrián Jesús Sánchez Vargas; y la coordinadora de la Agroin-dustria Azucarera, Alcoholera y Pilonci-llera, Frida Celeste Rosas Peralta.

Page 32: Semanario Impreso 421

Miércoles 4 de febrero de 201532/

Sección Veracruz

Tere G. Quintero

Inaugura Ramón Poo pavimentaciónen la colonia María C. de Rojas

Más de 2 mil 700 veracruzanos de la colonia María C. de Ro-jas mejoraron sus condicio-

nes de desarrollo gracias a la construc-ción de 2 mil 635 metros cuadrados de pavimentación asfáltica y 705 metros lineales de guarniciones y banquetas en diversas calles de esta colonia; así como 104 conexiones domiciliarias de drenaje sanitario y agua potable; con una inversión municipal de 2 millones 195 mil 400 pesos, lo cual fue inaugu-rado este día por el presidente munici-pal de Veracruz, Ramón Poo Gil, y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo.

“Desde el inicio de mi gobierno nos propusimos mejorar la calidad de vida en las colonias de nuestro municipio mediante obras, para contar con más infraestructura pública y para dar man-tenimiento a las que ya tenemos. Por eso hemos mantenido un ritmo de trabajo arduo, recorriendo muchas colonias y realizando obras que impacten de for-ma positiva en la calidad de vida de to-

dos ustedes”, destacó el Primer Edil del puerto.

Explicó que con un monto de inver-sión de 2 millones 195 mil 400 pesos se llevó a cabo la excavación con mo-

toconformadora y la compactación del terreno para colocar la base hidráulica de 15 centímetros de espesor, compactado al ciento por ciento en las calles con-templadas. Posteriormente se realizó la

pavimentación con carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor, en 2 mil 635 metros cuadrados de adocreto rojo, 705 metros lineales de guarniciones y 649 metros cuadrados de banquetas. Por úl-timo se aplicó la señalización con pin-tura de tráfico en guarniciones y sobre pavimento, así como la limpieza final de la obra.

Estos trabajos se realizaron en la ca-lle Progreso, entre Ejército Nacional y Oaxaca; calle Querétaro, entre Ejército Nacional y Michoacán; en el callejón José María Morelos, entre Michoacán y Ejército Nacional; en la calle Michoacán, entre Revolución y Querétaro; y en la calle Cinco, entre Rullán y Juan López Escalera.

Estuvieron presentes Pablo Zurita García, regidor Primero; Benjamín Gu-tiérrez García, regidor Décimo Tercero; Jorge Tepepa González, subdirector de Infraestructura y Obras Públicas; Reyna Mora Aburto, vocal de Control y Vigi-lancia del Comité de Obra; y María Cris-tina Barrios Cabrera, vecina beneficiada.


Top Related