Transcript
Page 1: Nuestra Librería Diocesana · 2013-03-08 · Libro de Jeremías 1,4-5.17-19 Salmo 70: Mi boca contará tu salvación, Señor, Primera carta de S. Pablo a los Corintios 13, 4-13 &

www.diocesisalbacete.org

ay rasgos inconfun-dibles que caracterizande manera inequívoca alverdadero profeta; el máss ign i f i ca t i vo es laabsoluta libertad depalabra; es la franqueza,a veces incómoda y

provocativa, con que presenta elmensaje, acreditando así que supalabra no es suya, sino de Dios. Sise dejase domesticar o acomodar alas expectativas de la gente, sería uncortesano, un demagogo, un populistao un megalómano, pero no sería unverdadero profeta.

El profeta tampoco es un adivinodel futuro. Los profetas bíblicos sonlos portavoces de Dios contra la mentiray el abuso de los pobres; contra lahipocresía, sobre todo si ésta es decarácter religioso. Los profetas sonhombres de corazón en llamas. Se les

podría aplicar aquello de Ortega yGasset: “zarzas ardientes al borde delcamino desde donde Dios da susvoces”. Los profetas no tienen niasegurado el éxito ni garantizada laaudiencia, y menos cuando juegan encasa, pues “ningún profeta es aceptadoen su pueblo” (Lc 4, 24).

Un buen ejemplo lo tenemos enJeremías, de cuya vocación nos hablala primera lectura de la misa de estedomingo. Su existencia, que coincidecon uno de los períodos más trágicosde la historia de Israel, fue un dramacontinuo. Frente a un pueblo celoso desus privilegios, derribado de susilusiones religiosas, pero obstinado enuna mezquina rigidez, este profetatímido y de corazón sensible tuvo quecargar sobre sus jóvenes espaldas laardua y odiosa misión de anunciar, ala vista de los derroteros por los quese precipitaba su pueblo, calamidades,

destrucción y muerte. Incomprendidoy perseguido, no traicionó su vocación.Por su existencia duramente probaday por sus pa labras s iempreincandescentes, los cristianos le hemosconsiderado como tipo y anunciadorde Cristo, rechazado también poraquellos en cuyo favor entregó su vida.

San Lucas, entre el domingo pasadoy éste, nos ha ofrecido lo que podríaentenderse como la presentaciónpública de Jesús ante los suyos en lasinagoga de Nazaret. Es como unprólogo en dos tiempos. Tras un primermomento de acogida entusiasta, entrela fila de los asistentes empieza aincubarse una incredulidad despectiva:“¿No es éste el hijo del carpintero?”.Como les habían llegado noticias delas cosas que Jesús había hecho enCafarnaúm, esperaban que realizaratambién para ellos algún prodigio; alfin y al cabo se trataba de su pueblo.

3 Febrero 2013 4º Dom. T.O.

H

Recomendación de BiblosNuestra Librería Diocesana

LA PUERTA DE LA FEAutor: Bruo ForteEditorial: Sal Terrae

Bruno Forte es un teólogoitaliano miembro de laC o m i s i ó n Te o l ó g i c aInternacional y de losPontificios Consejos para laCultura, para la Unidad delos Cristianos y para laPromoción de la Nueva Evangelización. Actualmentees arzobispo de Chieti-Vasti en el sur de Italia.

El presente libro tiene como finalidad abrir cadavez más los corazones a la “puerta de la fe” (Hechosde los Apóstoles 14, 27).Está estructurado en cuatropartes: 1) El misterio profesado (El símbolo apostólico),2) El misterio celebrado (la Palabra de Dios y lossacramentos), 3) El misterio vivido (los Mandamientosy las Bienaventuranzas), 4) El misterio orado (elPadrenuestro, Avemaría, Gloria al Padre).

Estas páginas han sido escritas “para sermeditadas en la oración. Que la gracia del Dios tresveces santo haga arder el corazón de quienes lashaga suyas, para abrir cada vez más nuestros ojosa la luz de la belleza que no conocerá ocaso y quela fe en Cristo abre a nuestra sed” (p. 10).

En definitiva un libro para ser “leído y meditado”.

José Mª Melero Martínez, ITDA

n DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIOEl día 8, viernes, se celebra el Día del AyunoVoluntario. Quiere ser una llamada de atención pararecordar a tantos millones de personas que ayunan adiario por necesidad, no sólo de comida, sino de sanidad,educación, agua potable... La jornada terminará con lacelebración de la Eucaristía presidida por nuestro obispoa las 8 de la tarde en la Catedral.

n ENCUENTRO CONSEJO PARROQUIALESDE PASTORAL (CIUDAD)

Para el sábado, día 9, de 10 a 13 h., está programa-do el Encuentro de miembros de Consejos de Pastoral Parroquial, en la Parroquia del Buen Pastor. Escontinuación del que ya se realizó el año pasado, y seespera que tenga la misma acogida. En esta ocasiónse quiere avanzar sobre las propuestas deevangelización que se proponían en el pasado Congresode la Fe, y sobre algunas acciones evangelizadorasque se están desarrollando en la ciudad.

NUESTRO PATRIMONIO

El Camarín de la Virgen del Rosario, en Hellín, presenta uncomplejo programa de pinturas murales del que yahablábamos en el mes de Octubre con motivo del mes delRosario. En este mes de febrero en el que todavía resuenanlos ecos de la Navidad, nos vamos a detener en las pinturasque decoran la cúpula del Camarín sobre la vida de la Virgene infancia de Jesús, en concreto en el mural de lapresentación de Jesús en el templo.

La escena nos presenta al viejo Simeón en el centro,vestido de pontifical, mitra y capa pluvial, a la manera delos obispos; sostiene el Niño sobre el altar, y este, a su vezmira a su madre que está en el lado derecho del altar. José,en el otro extremo, señala también a María (no cabe dudaque se trata de una referencia clara a la Purificación deMaría). A un lado del sacerdote Simeón se encuentra unacólito que mantiene un cirio encendido en referencia a laPresentación de Jesús (Jesús luz del mundo), mientras queal otro lado aparece la profetisa Ana. Junto a María, enprimer plano, un mozo lleva la cesta con la ofrenda de lapurificación, dos tórtolas o dos pichones. En el ángulo superiorde la escena sobre vuela el Espíritu Santo en forma depaloma como en cada una de las escenas de la cúpula, nosólo en la Anunciación, señalando así su continua asistenciaen los distintos momentos de la vida de María y de Jesús.

La Presentación de Jesús en el templo para cumplir conlo mandado en Ex 13, 1-16, constituye un momentoculminante en los relatos de la infancia. Jesús quedaprofundamente marcado como miembro del pueblo elegido,a través del cual se ha de realizar la salvación del mundo.

Ahora, cuando celebramos, un año más la candelariarecordamos esta representación en este Camarín delSantuario de la Virgen del Rosario de Hellín, en el que unade sus celebraciones anuales es esta de la Presentación deJesús en el templo y de la Purificación de María; y tenemosun motivo más para visitar este santuario y encomendarnuestras vidas a María; madre nuestra que nos ofrece laLuz (candela) que ha de iluminar la vida de los hombres,Jesucristo Nuestro Señor.

Luis Enrique Martínez Galera

La Presentación de Jesús en el TemploLa Presentación de Jesús en el Templo

Siervos dela Palabra, no señores

Page 2: Nuestra Librería Diocesana · 2013-03-08 · Libro de Jeremías 1,4-5.17-19 Salmo 70: Mi boca contará tu salvación, Señor, Primera carta de S. Pablo a los Corintios 13, 4-13 &

Libro de Jeremías 1,4-5.17-19Salmo 70: Mi boca contará tu salvación, Señor,Primera carta de S. Pablo a los Corintios 13, 4-13

& Evangelio según S. Lucas 4, 21-30En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:

«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Y todos leexpresaban su aprobación y se admiraban de las palabras degracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijode José?» Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquelrefrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tutierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»

Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien miradoen su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudasen tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres añosy seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sinembargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a unaviuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprososhabía en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo,ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y,levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barrancodel monte en donde se alzaba su pueblo, con intención dedespeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

La respuesta de Jesús alusiva a un Dios que nohace distinciones y que ofrece la salvación también alos paganos, les exasperó: “Al oír esto, todos en lasinagoga se pusieron furiosos, le echaron fuera delpueblo y lo llevaron hasta un precipicio con intenciónde despeñarlo” (4, 28-30).

El hecho de que Lucas haya dado a este episodioun cierto carácter de presentación pública de Jesúsparece conferirle un sentido programático de lo quesería la vida entera de Jesús. La mala acogida por partede sus paisanos es un anticipo del rechazo queexperimentaría por parte del pueblo judío. Nazaret esfigura y emblema de lo que acontecerá en Jerusalén.El profeta rechazado anuncia al Mesías crucificado:“Vino a los suyos y los suyos no le recibieron” dirá condolor el evangelista san Juan.

¡Duro ministerio el del profeta! Fue duro para Elías,para Eliseo, para Jeremías. Lo fue para Jesús y parasan Pablo. Lo será también para cada uno de nosotrosen la medida en que seamos profetas: “Si a mí me haperseguido, también a vosotros os perseguirán” (Jn 15,20).

Por el bautismo y la confirmación hemos sidoconfigurados con Cristo, rey, sacerdote y profeta. Cadabautizado y confirmado puede decir con verdad: “ElEspíritu del Señor está sobre mí, porque él me haungido. Me han enviado a evangelizar a los pobres, aproclamar a los cautivos la libertad…” (Lc 4, 18-ss.).Eso significa que somos siervos de la Palabra, noseñores; que la palabra del Señor nos ha sido confiada,pero permanece como palabra suya: nosotros debemosacogerla con disponibilidad, guardarla en el corazóncomo un don precioso, comunicarla con fidelidad yvalentía. El verdadero profeta ni presume ni seavergüenza del Evangelio: “No me avergüenzo delEvangelio” (Rm 1,16), escribía san Pablo a los cristianosde Roma.

Vivimos hoy en una sociedad en que no se nosprohíbe creer, pero se induce a dejar la fe para la vidaprivada, en la esfera de nuestra intimidad. Y eso, cuandolas intimidades de las personas se nos presentan a todaluz en determinados programas de televisión. El problemade los cristianos hoy no es el triunfalismo, sino elintimismo. Hay padres que ya ni se atreven a hablar delEvangelio a sus propios hijos porque, según dicen,temen condicionarlos. Como si la sociedad no loscondicionara. Como si la fe no favoreciera la plenamaduración de los pequeños. ¡Qué profetas!

+ Ciriaco Benavente Obispo de Albacete

El astrofísico y sacerdotejesuita, Manuel MaríaCarreira Vérez, participó enla P r imera Jo rnadaUniversitas sobre Ciencia,Razón y Fe, con laconferencia “Del Origen delUniverso al Hombre. Física,Metafísica y Teología de laCreación y de la Vida”.

U n i v e r s i t a s , f o r ou n i v e r s i t a r i o d o n d einvestigadores, profesoresy alumnos de diferentesdisciplinas reflexionan y debatensobre las bases antropológicas yéticas de la ciencia y la cultura, paraponerlas al servicio de la persona yde la sociedad, ha organizado conéxito esta jornada, en la que tambiénhan sobresalido por su calidad lasintervenciones de los jóvenes de lamesa redonda sobre científicosejemplares.

Exp l icó Car re i ra que e lconocimiento nos aporta una razónsobre el origen del Universo, de laCreación y de la Vida, que está deacuerdo con la Fe como revelaciónde Dios. “El Universo está hechopara el ser humano, es decir,nosotros somos la razón de ser delUniverso, y el ser humano estáhecho para tener una relaciónpersonal con el Creador”, afirmó.

Los tres niveles de conocimiento:la física, que responde al qué de lascosas; la metafísica, que respondeal por qué; y la teología, que secentra en el para qué de la realidad,“nos ofrecen una visión total de lacreación y de la vida humana, puesdan respuesta a las preguntas másimportantes que todos nos hacemos,de si tiene sentido o no la vidahumana, y para qué existimos”,señaló de manera contundente esteastrofísico.

“Y nada de esto vaen contra de los datoscientíficos. La cienciasólo habla de aquelloque puede comprobarseen un experimento, perono del valor de unpensamiento, de sucontenido, ni tampoconada del valor y de lafuente de una actividadhumana libre. La cienciaexige la posibilidad dec o m p r o b a c i ó nexperimental, si no, no

es ciencia, y la razón debecomprobarse más allá de lo que esun experimento”.

Conocemos por la razóny por la fe

Carreira habló de dos modos deconocer: por la razón (buscamos lasrazones de por qué las cosasocurren), y por la fe, en el sentidode que casi todo lo que conocemoses por transmisión cultural, es decir,por fe humana, porque nos lo handicho, y como fuente natural decuanto conocemos.

“Pero la fe referida también alnivel de existencia que va más alláde nuestra experiencia diaria y denuestra comprobación científica,tiene que transmitirse por medioshumanos, pero basada en unarevelación primitiva, que es laexistencia y predicación de Cristomismo, y luego, de sus apóstoles.Es la fe que va al sentido de la vida:por qué el hombre existe”.

“El modo de razonar –indicó-,nos lleva desde los datos meramentecuantitativos, a la metafísica y a lateología y eso es aplicable a lapregunta del Universo y al origen delser humano. ¿Por qué lo que haytiene las propiedades que tiene y no

MANUEL CARREIRA, SACERDOTE Y ASTROFÍSICO

otras? Nadie sabe explicar cómoapareció la primera célula vivienteen el Universo. Tiene un programagenético, un ADN, que ningunareacción físico-química puedeproducir. Por tanto, nadie sabeexplicar cómo ha aparecido la vida”.

Aseguró Carreira que “hablar deque la vida aparece espon-táneamente siempre que aparezcanlas condiciones adecuadas, no tienebase científica, y si no hay esta basepara que aparezca la vida, todavíamenos para que aparezca la vidainteligente. Y todo lo que actúainteligentemente actúa con un fin”.

“Tenemos que hablar de temasen que la ciencia se queda corta yla razón también se queda corta ytenemos que aceptar realidades delámbito superior, que pertenecen alámbito de la fe. ¿Por qué hay algoen lugar de la nada? Esta no es unapregunta tonta. John ArchibaldW h e e l e r , f í s i c o t e ó r i c oestadounidense que real izóimportantes avances en la físicateórica, decía que era la preguntamás importante de todas”.

Aquí entra en juego el conceptode creación (el paso de la nada aalgo) “¿Por qué puede haber algoen lugar de la nada? Porque hay unapotencia infinita de un orden nomaterial que es la única posibilidadde que se dé un paso drástico de lanada a la realidad que observamos.Es decir, un ser de infinita potenciay de infinito conocimiento, que tieneque especificar hasta el último detallequé es lo que va a existir y tiene queescoger una entre todas lasposibilidades de existencia. Y todolo que actúa inteligentemente actúacon un fin. Entonces, ese creadorelige un ser inteligente y libre, quetiene las características de unapersona.

“Estamos hechos para tener una relación personal con el Creador”

La Parroquia de La Resurrección ha acogido elEncuentro Diocesano de Migraciones. Formación,

testimonios, oración y celebración. Todo en un buenambiente lleno de alegría y entusiasmo.


Top Related