Transcript
  • La revista donde los poetas de La Guayra, Venezuela y América se ponen en contacto con su pueblo

    Año XXXV 4ª época nº 21 - Caracas - La Guaira - Miranda - Lara - Bolívar - Zulia - Falcón - Septiembre 2019

    Miembro de la Unión Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos (UNAMACI) ISNN 1345-2601 / Depósito legal pp 198400df838

    Premio 'Fabricio Ojeda' de Prensa Alternativa del Concejo Municipal Libertador - Caracas 2010 Premio Nacional del Libro, mención mejor revista alternativa de los géneros Política y Cultura 2010

    Editorial. Pág.2 / Las dos muertes de Pompeyo Márquez,pág. 3 / Humberto Gómez García y sus doctorados, Págs. 4/5. Volver a Argimiro, Pág. 6. / Firmo por Venezuela, Pág. 7. / La primera agresión estadounidense a Venezuela

    ¡Alerta amarilla para salvar la Patria! ¡No a las pretensiones guerreristas de la oligarquía colombiana y el imperio yanqui! Si vienen, aquí quedan

    ¡GUERRA A MUERTE AL INVASOR! ¡Viva la PATRIA!

    ¡Caracola saluda el diálogo por la

    paz entre el Gobierno Revolucionario

    y sectores opositores!

    Como un triunfo de las fuerzas revolucionarias y el movimiento popular consideramos desde esta tribuna comunicacional que es la Revista Caracola, los acuerdos por la paz y la preservación de la soberanía. SI A LA PAZ! ¡NO A LA AGRESIÓN MILITAR YANQUI/COLOMBIANA!

    Acuerdos alcanzados entre el Gobierno Revolucionario y el sector sensato de la oposición agrupados en laMesa de Diálogo Nacional:

    1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional

    2. Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del CNE y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación

    3. Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de

    ¡

    privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita

    4. En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

    5. Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

    6. Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

  • El Alerta Amarilla decretada por el Presidente Nicolás Maduro es el apresto de combate de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los 3 millones de hombres y mujeres de la Milicia Popular, para movilizarse y prepararse ante un probable ataque del ejército colombiano, sus paramilitares y mercenarios y las fuerzas militares norteamericanas acantonadas en 7 bases mil i tares en terr i tor io neogranadino.

    Los continuos y permanentes ataques a Venezuela de parte de TODOS los presidentes y gobiernos neogranadinos desde que llegan al poder, primero el Comandante Hugo Chávez, después el Presidente Nicolás Maduro, no han cesado ni un minuto: provocaciones de todo género por las cadenas de prensa multinacionales y los organismos internacionales (OEA, ONU, etc), falsos positivos (que Venezuela protege a guerrilleros del ELN y las Farc, por ejemplo) mentiras a granel, incursiones paramilitares, crímenes atroces, atentados (intento de asesinar al Presidente Maduro con drones artillados y explosivos C4), guerra a nuestra moneda desde Colombia, contrabando masivo de gasolina, productos y bienes, reses, robo de vehículos que son

    Alexander J. Oropeza

    legalizados al trasponer la frontera, provocaciones de todo género… f o r m a n p a r t e d e l a r s e n a l s a n t a n d e r i s t a d e l E s t a d o colombiano, para tratar de debilitar el proceso revolucionario venezolano, buscar su derrocamiento y de su Presidente y caerle a nuestro país para desgajarlo y tragárselo.

    U t i l i z a n d o m i l i t a r e s mercenarizados venezolanos como Cliver Alcalá y otros, entrenan grupos de reclutados venezolanos y colombianos en técnicas militares, terrorismo, guerra de guerrillas, sabotajes, etc. Aliados con grupos colombianos archi criminales como los llamados “los rastrojos”, que tienen en Santander y otras regiones colombianas, lugares que son centros de descuartizamiento de seres humanos, que practican la decapitación de compatriotas como lo denunció Freddy Bernal en el estado Táchira al ser descubiertos los asesinos. Los mismos criminales colombianos con los que están aliados grupos terroristas locales como voluntad (im)popular que dirigen Juan Guaidó y Leopoldo López. Esos grupos le sirven de apoyo y protección en Colombia y presuntamente en Venezuela al mercenario juan alimaña. Los vínculos quedan evidenciados en las fotografías que recorren las redes sociales.

    ¿Cuántos delitos más se le van a

    comprobar a este traidor a la Patria para proceder a prenderlo y enjuiciarlo? ¿No son suficientes la pretendida entrega del territorio Esequibo a los imperios inglés y norteamericano después de una presunta salida de Maduro del poder y el derrumbe revolucionario, como fue descubierto, o la evidencia de la alianza con grupos terroristas colombianos y sus permanentes intentos subversivos dentro de Venezuela? Mucha lenidad con los verdugos y sus delitos.

    Muy lento el proceso para imponer la justicia. Mucho camino sembrado para el reino de la impunidad. El pueblo espera decisiones rápidas y justas.

    Esos grupos le sirven de apoyo y protección

    en Colombia y presuntamente en

    Venezuela al mercenario juan

    alimaña. Los vínculos quedan evidenciados en las fotografías que

    recorren las redes sociales

    2

    Septiembre / 2019

    Revista CARACOLA, fundada el 28 de enero de 1984 (35 años)Caracola tabloide y página web revistacaracola.com.ve / fundadas el 2 de junio de 2013

  • Han transcurrido dos años de fallecimiento de Pompeyo Márquez, líder de la izquierda venezolana que terminó en la derecha. Hagamos algunas reflexiones sobre este personaje a dos años de su fallecimiento, dirigente que tuvo un lugar destacado en la izquierda venezolana e indudablemente influyó en muchos sectores políticamente.

    El 1º de agosto de 2004 escribí y publiqué por Aporrea un trabajo de análisis sobre la actuación política de Pompeyo Márquez que titulé: La espiral de la traición de Pompeyo Márquez,trabajo de opinión que fue bastante buscado y que tuvo entonces, sólo por el portal Aporrea la significativa cifra de 3608 lecturas. Han pasado de aquel trabajo 15 años y las apreciaciones que configuraron ese artículo sobre la trayectoria de este personaje, que catalogué en el duro título del artículo como la espiral de una enorme traición política, siguen intactas o se han profundizado.

    Para el año 2004 el proceso revolucionario bolivariano que lideraba el Comandante Hugo Chávez Frías tenía apenas unos 5 años de haber llegado al poder, ya para ese entonces Pompeyo Márquez había definido con largueza su criterio político de adversar a la Revolución Bolivariana, de ponerse no sólo al lado de la derecha más extrema sino ser vocero e ideólogo de la misma en su diatriba permanente contra el Comandante Chávez, las crueles y pérfidas críticas a absolutamente toda su gestión y no reconocer en sus 14 años de gestión ni un solo hecho positivo para el desarrollo y engrandecimiento del país y de evidentes beneficios, logros y conquistas para el pueblo en lo social, en salud, en educación, etc., etc.

    ¿Por qué el título de este trabajo como Las dos muertes de Pompeyo Márquez?

    Porque su primera muerte ya se había producido en vida, es decir, cuando traiciona los ideales revolucionarios que aparentó sostener desde su militancia en el Partido Comunista de Venezuela desde los años 40', cuando él, Teodoro Petkoff, Alfredo Maneiro, entre otros miembros de la dirección, deciden destruir en 1972 al ya debilitado PCV después de fracasada y entregada la lucha armada y se produce su primera gran división. Pero esa voltereta ideológica viene de mucho más atrás, de los años 50', pudiera ubicarse en el año de 1956 cuando asiste al XX Congreso del PCUS en Moscú, donde el entonces Primer Ministro NikitaJrushchov lee un Informe que desmonta todo el período de gobierno de José Stalin poniendo todo el énfasis en los crímenes y en el Gulag y no en la Gran Guerra Patria. Para su apologista Diego Arroyo Gil aquel fue, con razón, “un punto de quiebre que sirvió la mesa para los cambios del futuro” (Diego Arroyo Gil,Pompeyo Márquez, la muerte de un siglo)

    LAS DOS MUERTES DE POMPEYO MÁRQUEZ

    Hay que adentrarse y estudiar mucho más a fondo todo lo que tiene que ver con lo que ocurre inmediatamente después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, es decir, ¿por qué si el PCV fue uno de los arquetipos fundamentales en esa lucha, impulsó la unidad contra la dictadura de las fuerzas políticas (PCV, AD (sin Betancourt), URD, Copei) y crea y le da fuerza a la Junta Patriótica, que fue un factor determinante en la alianza cívico militar anti dictadura, ésta, con la fuerza que tenía en las movilizaciones de calle, no pasa a formar parte de la Junta de Gobierno el 23 de enero de 1958?

    Pompeyo Márquez, del clandestino Santos Yormes emerge como el comunista de enorme prestigio político que comienza a representar las fuerzas más moderadas y centro derechistas dentro del PCV, que en vez de llamar a integrarse y formar parte del nuevo gobierno, como planteaban, entre otros Guillermo García Ponce, para introducir en la Junta el componente popular y obrero y evitar cayera en las garras de la burguesía oportunista como en verdad ocurrió con la presencia en dicha Junta de los oligarcas Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, Pompeyo plantea no confrontar y evitar se rompa la unidad de las fuerzas anti dictadura, sin aparentemente percibir que el cuadro político era otro.

    Ni siquiera una figura tan prestigiosa como Fabricio Ojeda es propuesta para formar parte de la Junta Provisional de Gobierno. Igual hay que destacar cuando a la Junta se integran dos conocidos militares perezjimenistas, el Turco Casanova y Romero Villate, es el PCV y la Junta Patriótica quienes movilizan a las masas caraqueñas para imponer la salida de aquellos dos facinerosos que formaron parte del

    gobierno terrorífico y dictatorial, y se logra su inmediata salida. ¿Por qué no se utilizó ese mismo mecanismo para integrarse a la Junta antes que la oligarquía la aprisionara y secuestrara para sí?

    El BP del PCV, del cual Pompeyo Márquez es un miembro prominente del mismo y de decisiva influencia entre sus camaradas, no tiene claro la nueva dinámica política y se pierde una oportunidad de oro para el avance del movimiento popular.

    Vendrán otros momentos donde la dirección del PCV, buena parte de ésta en manos de PM, como aquella triste y lamentable línea de frenar la lucha de los trabajadores en su enfrentamiento con la patronal en la discusión de los contratos colectivos vencidos. Cuando se propone la paz obrero-patronal será Pompeyo y buena parte de la dirección del PCV que apoyan esta propuesta de la burguesía. El PCV en aquellos momentos estelares se pone a la cola de los patronos oligarcas. ¿Por qué lo hace? El argumento falaz fue y que para evitar otro golpe, y se pierdan las conquistas alcanzadas el 23 de enero de 1958.

    Vendrán otros errores importantes de la dirección del PCV y de su líder Pompeyo Márquez, aceptar que se realicen las elecciones presidenciales será uno de los más graves. La b u rg u e s í a y e l i m p e r i a l i s m o i b a n recomponiendo sus debilitadas estructuras organizativas perdidas con el derrocamiento violento de la dictadura y el ascenso del movimiento popular, la convocatoria a unas elecciones era la gran salida a “su crisis”, poner en manos de los partidos, sobre todo en AD y en la figura del anticomunista Rómulo Betancourt, candidato de los grandes empresarios norteamericanos como Nelson Rockefeller, ideólogo del Pacto de New York, después Pacto de Punto Fijo y gran inversor en Venezuela, comenzando con los CADA.

    En aquella época desde las bases del PCV y algunos dirigentes de prestigio como Guillermo García Ponce, Douglas Bravo, de la izquierda de AD que dirigía Simón Sáez Mérida, la izquierda de URD que dirigían Fabricio Ojeda, José Vicente Rangel y otros, se proponía ir a una asamblea constituyente antes que a unas elecciones, preparar una nueva Constitución para abolir la Constitución perezjimenista. Pompeyo Márquez adversó aquello, lo enfrentó incluso y al final se impuso el apoyo a ir a las elecciones de diciembre de 1958. Claro ya el imperialismo había domesticado al partido AD dirigido por Betancourt, al URD centrista de Jóvito Villalba y al siempre conservador Copei dirigido por Rafael Caldera, la concreción del Pacto de New York rebautizado en Venezuela como Pacto de

    Punto Fijo (por el nombre de la quinta donde vivía Rafael Caldera en Los Chorros) en reunión de estos tres jefes políticos de derecha, hecho que marcará buena parte del futuro de Venezuela al imponerse la alternancia entre los partidos AD y Copei, una vez sacado, o salido, URD del juego del poder burgués.

    El Pacto de Punto Fijo excluía, de entrada, a los comunistas y, por extensión a toda la izquierda socialista y al movimiento popular que influenciaba el PCV, y que se pondría en evidencia en las elecciones de diciembre de 1958 con la alta votación obtenida por los comunistas. Pompeyo Márquez, entre otros dirigentes comunistas llegó al colmo de plantear públicamente la inclusión del PCV dentro del pacto puntofijista de la derecha.

    Pero la dinámica de la lucha de clases en América Latina introduce un elemento extremadamente importante y para muchos inesperado, el triunfo de la Revolución Cubana que dirigía el Comandante Fidel Castro. Ese hecho electriza hasta las simientes el movimiento popular y revolucionario venezolano, a las bases comunistas del Partido y la Juventud, a toda la izquierda, la de AD, la de URD y a sus direcciones que se conmocionan y entrarán en una dinámica nueva, la que presionan las bases y los sectores populares por una salida armada, parecida a la cubana pero no copiada al calco sino como ejemplo, salida violenta impuesta por la criminalidad, intolerancia y represión del gobierno betancourista contra el pueblo hambreado y sojuzgado, reprimido y asesinado.

    Se abre paso la concepción o posición de ir a la lucha armada, de hecho en el III Congreso del PCV estallan las tendencias dentro de la organización, los que apoyan esa salida y los que se oponen a la misma; no se aprueba formalmente en el Congreso públicamente, la lucha armada, pero se trabajará políticamente en esa sentido, y en la nueva dirección que emerge del evento se anidarán contradicciones, d e s d e l o s q u e a p o y a n a b i e r t a y aventureramente la lucha armada como un hecho corto e inmediato, los que se oponían a la misma pero “acataban” la voz de la mayoría y aquellos que realmente creían en la lucha armada como alternativa y salida política. ¿Dónde se ubicaba Pompeyo Márquez en aquella encrucijada? Su posición política cada vez más derechista todos estos años ya es una ubicación en el campo de la derecha, junto a sus enemigos y perseguidores de ayer, su apoyo a la lucha armada no fue ni suficiente ni sincero, se movía pendularmente hasta detenerse en el centro y terminar en la derecha. Baste leer sus trabajos de aquellos años atacando a Cuba y al Comandante Fidel Castro.

    Septiembre / 2019

    3

  • La revista Caracola podemos decir está de fiesta 34 años después de su fundación en La Guaira en 1984. Su Director, el camarada y amigo Humberto Gómez García acaba de alcanzar dos significativos lauros académicos, uno tras del otro. El primero fue el Doctorado Honoris Causa que le otorgara la prestigiosa Universidad Simón Rodríguez en un bello y emocionante evento realizado en el Teatro Alameda de San Agustín del Sur.

    El Consejo Directivo de la Universidad Simón Rodríguez en su reunión 450 había aprobado un Decreto confiriéndole el doctorado honoris causa.

    Consejo Directivo de la Universidad Simón Rodríguez Otorgó Doctorado Honoris Causa a Humberto Gómez García

    El Consejo Directivo de la UNESR en su reunión 540, aprueba un Decreto donde se acuerda conferir el título de Doctor

    Humberto Gómez García y sus DoctoradosNelson Estanga

    Honoris Causa a Humberto Gómez García. En dicho Decreto se establece “Conferirle el título DOCTOR HONORIS CAUSA al compañero HUMBERTO GOMEZ GARCÍA por su labor como militante revolucionario, escritor, poeta, editor, promotor de la comunicación alternativa, del antiimperialismo, de la hermandad de los pueblos, de la democracia y el socialismo que lo constituyen como un promotor y difusor de la educación popular; ejemplo de las generaciones venideras”.

    En la ocasión de serle otorgado el Doctorado Honoris Causa, Humberto Gómez escribió unas palabras que recogen su sentir de aquel emocionante momento.

    Escrito de Humberto Gómez sobre el Doctorado Honoris Causa

    Ciudadano Rector de la Emérita Universidad Simón Rodríguez

    Ciudadanos miembros del Consejo Universitarios de la Universidad Simón Rodríguez.

    Estimados compatriotas que hoy reciben el honorable título de Doctor Honoris Causa de esta prestigiosa casa de estudios.

    En primer término, deseo expresar mi satisfacción por el alto honor que c o n s t i t u y e p a r a m i p e r s o n a e l otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa por esta amada institución de la que, dicho sea de paso, soy egresado como Licenciado en Educación, en la Mención de Orientación en el Cepap.

    Debo señalar que entiendo que este

    título no sólo reconoce una trayectoria de vida en lo humano, lo social, lo político, lo académico, sino a aquellos que de alguna manera han estado presentes en mi ruta de vida, me refiero en primer término a mi madre guaireña, Carmen Margarita García, mujer extraordinaria, llena de luces y saberes, solidaria humanista, incansable luchadora y patriota a tiempo completo que de múltiples formas influyó en mi vida; igualmente a mi padre, el llanero Efraín Gómez Bernal, hombre recio, tenaz, trabajador. Mis hermanos Iván, luchador revolucionario que me introdujo en los duros caminos de la Revolución en los años 50 del pasado siglo, y Norma Marina, el ser más generoso, bondadoso y humano que jamás conocí. A mis tres hijos: Niurka Eufemia, Fidel Emiliano y Humberto Felipe. A mis cuatro nietos: Juan Antonio, Gourangi, Nimai y Samuel. A un amigo de siempre, Otto VanderVelde. A ellos, mi familia y al amigo, a los vivos y los que partieron a otros espacios, les entrego simbólicamente este honroso título porque siento también les pertenece.

    Aunque soy Licenciado de la Universidad Simón Rodríguez, Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, siempre me consideré un auto didacta, desde mis estudios primarios en la querida y recordada Escuela Experimental Venezuela, de Los Caobos, siempre construí mundos paralelos en el proceso de conocimientos, no me conformé jamás con lo que me enseñaban y busqué conocimientos en literatura prohibida, en textos no formales que extraía de una enorme biblioteca que un dirigente comunista que mi madre escondió en mi

    casa de la urbanización El Conde en la década de los 50. Allí me acerqué a la literatura marxista, a la literatura universal y el gusanillo de la lectura me invadió y sigue, tantos años después, instalado en mi torrente sanguíneo.

    Mi vida se divide en múltiples facetas, todas intensas, enmarcadas en la lucha social, gremial, política, literaria, periodística, de investigación en las ciencias sociales. Asumí la lucha revolucionaria en los años 60 y empuñé las armas contra la atroz dictadura betancourista. Fui guerrillero urbano, fui preso, atrozmente torturado, me fugué de la cárcel política y subí a la montaña. Bajé de la guerrilla y me trasladé al Caribe en misión política y a finales del 1962 llegué a Cuba donde, igualmente, desplegué una intensa actividad. Estuve durante la crisis de Octubre de los misiles atómicos en las Brigadas Internacionales de Combate. Conocí al Comandante Fidel Castro, al legendario Che Guevara, a Raúl Castro y otros líderes de la Revolución Cubana, estudié política y marxismo en la Escuela de Instrucción Revolucionaria, participé en el trabajo voluntario cortando caña, recogiendo frutas, estuve en la solidaridad en la lucha revolucionaria de Venezuela.

    Terminada la lucha armada regresé a Venezuela después de 4 años de ausencia de la Patria, me integré a la lucha social fundando organismos sociales como la Junta de Ayuda Mutua para la Acción Social JAMAS desde donde desplegamos luchas reivindicativas de nuestro pueblo en el Norte de Caracas y en el sector de El Carmen, de Guaicaipuro/Sarría. Creamos escuelas , montamos servicio de odontología y medicina general,

    El Dr. Humberto Gómez muestra su título de Doctor y se fotografía con el Rector de la UBV, César Trompiz y el Ministro de Educación Universitaria, Ugbel Roa

    Humberto Gómez con los miembros del Jurado después del veredicto que le otorgó el título de Doctor en Ciencias del Desarrollo Estratégico.

    Afiche de la Universidad Simón Rodríguez con los dibujos de los doctores honoris causa

    Momento cuando el Rector César Trompiz, le impone la medalla a Humberto Gómez, a su lado el Ministro Ugbel Roa

    4

    Septiembre / 2019

  • organizamos a las comunidades. A mediados de los 70 me mudo para La

    Guaira y allí despliego la lucha por la autonomía y la creación del Estado La Guaira. Intensa actividad social y cultural creando en los barrios de Maiquetía el Comité Unificado Maiquetía CUMA que crea el evento cultural/folklórico anual: “Los Niños Nacen Para Ser Felices”.

    En 1984 fundamos la Revista Caracola y la Peña Cultural y Literaria Caracola. En su primera época salen 70 ediciones de Caracola (1984/2012). Habrá una segunda y tercera época de la Revista. Se construye la página web revistacaracola.com.ve Una de las Tesis de Grado del CEPAP será sobre la importancia cultural y la trayectoria de la Revista Caracola.

    Participo en 1985 en la fundación de la Asociación de Escritores de Venezuela, después Asociación de Escritores de Las Guaira, donde soy elegido Secretario General desde 1985 hasta 1999. Fue el mayor momento de esplendor para las letras y la cultura guaireña.

    Toda mi vida está unida a la lucha política por la libertad y la liberación de Venezuela, y la emancipación de la clase trabajadora. Me inicio en las actividades políticas contra la dictadura de Pérez Jiménez en 1956, contaba 14 años, milité en una agrupación revolucionaria llamada M o v i m i e n t o O b r e r o S o c i a l i s t a Indoamericano MOSIAN, participo en diversas luchas antidictatoriales. A la caída del dictador la agrupación se disuelve y la mayoría nos vamos al Partido y a la Juventud Comunista. Allí milito hasta 1967, sigo en el FLN/FALN y en 1970 participo en la fundación del Movimiento Pro Defensa de las Ideas Nacionalista MPDIN que dura hasta el 1999. Me uno al chavismo y a la construcción de la Revolución Bolivariana. Participo con el Comandante Hugo Chávez en la fundación del Movimiento Congreso Anfictiónico Bolivariano, antecedente del CELAC. El Comandante Hugo Chávez fue mi gran amigo.

    La actividad educativa, la creación

    i n t e l e c t u a l y l a investigación van de la mano en mi vida, por así decirlo. Me inicio en la Educación Superior en la Escuela Técnica Industrial ETI de Los Chaguaramos (1959) donde llego hasta el 2° año de la carrera de Geología y Minas, estudios truncados por la cárcel y la clandestinidad. Pasarán algunos años y en 1987 comienzo de nuevo los estudios, esta vez en la licenciatura de Comunicación Social en la Universidad de la Tercera Edad. Cinco años de estudios, inicio de la Tesis y… el gobierno de CAP cerró la Universidad. Retomaré los estudios en la Universidad Simón Rodríguez y me gradúo en 2008 de Licenciado en Educación. En la Universidad Bolivariana de Venezuela culmino el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Estratégico. En el interín de todos esos años participo en no menos de 30 talleres de diversas materias.

    A partir de 1982 me dedico de lleno al periodismo en Vargas y a nivel nacional, simultáneamente comienzo la labor editorial y escribo y publico ensayos, poemarios, cuentos biografías, compendio de artículos hasta unos 18 y unos diez que permanecen inéditos, sin contar 800 artículos de opinión que pueden agruparse en por lo menos 15 tomos.

    Todo eso que he narrado forma parte de mi vida desde los 14 años. Lo descrito resume lo que con seguridad la honorable Universidad Simón Rodríguez consideró para hacerme el honor de concederme el título de Doctor Honoris Causa.

    Muchas gracias.Caracas, 23 de mayo de 2019

    Jurado en la UBVaprueba la Tesis de Doctorado de Humberto Gómez

    El segundo Doctorado fue el alcanzado por Humberto Gómez García en la Universidad Bolivariana de Venezuela, después de defender su Tesis ante un prestigioso y exigente Jurado.Así el 25 de abril de 2019, le correspondió su Tesis de Doctorado: “La lucha de clases en Venezuela en el período 1935/1936/1937,

    gobierno de Eleazar López Contreras”.

    Con el apasionamiento que lo caracteriza, Gómez expuso durante una hora lo

    esencial de su tesis de corte histórico apoyado por un conjunto de diapositivas previamente preparadas y en donde pudo sintetizar la extensa Tesis de 400 páginas. Con un manejo acertado del tema y un lenguaje científico, sin apartarse de la academia, su exposición generó expectativa y emoción en el exigente jurado, al punto que el Dr. Alexander Torres dijera, a manera de exageración pedagógica: “Me gustó más la exposición oral que la misma tesis”.

    Al final de la exposición, de las preguntas e intervenciones de cada uno de los miembros del Jurado, este acordó por unanimidad proponer al Consejo Universitario de la UBV que se le otorgue el título de Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Leamos el Acta.

    Acta de defensa del trabajo de Tesis Doctoral

    En la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Los Chaguaramos Caracas, siendo las 02 pm.horas del día 25 de abril de 2019, se reúne el jurado para la defensa de la Tesis Doctoral: “la lucha de clases en venezuela en el período 1935/1936/1937, gobierno de Eleazar López Contreras”.

    Presentada por: Humberto Gómez García, Titular de la Cédula de Identidad Nº 2.074.707, en opción al grado académico de: Doctor en Ciencias para el desarrollo estratégico.

    El jurado, después de escuchar la exposición y conocidas las opiniones emitidas por los miembros del Jurado y el Tutor, ha arribado a las siguientes conclusiones:

    1.- Sobre el acto de defensa:El doctorante realizó un manejo

    adecuado de las fuentes y las categorías de análisis exigidas para la culminación de la tesis doctoral.

    2.- Sobre las respuestas a los miembros

    del jurado:

    Respondió satisfactoriamente con amplio dominio del tema.

    3.- Sobre el cumplimiento de las normas de redacción y presentación.

    Se ajustó las normas exigidas por la Institución.

    4.- Sobre la contribución:La tesis fue escrita desde la

    investigación militante y la educación popular.

    Sobre la base de los aspectos anteriores los miembros del jurado acuerdan:

    A p r o b a r l a Te s i s D o c t o r a l presentada por:HUMBERTO GÓMEZ GARCÍA, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 2.074.707

    Proponer al Consejo Universitario, sobre la base de la decisión del Jurado, integrado por los Doctores Nelson Guzmán, Presidente del Jurado y Tutor; Ramón Manaure, Jurado Principal; Dr. Alexander Torres, Jurado Principal; Dr. Edgar Figuera, Jurado Principal; Dr. Alí Rojas Olaya, Jurado Principal, otorgar el título de Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, a favor de: HUMBERTO GÓMEZ GARCÍA.

    El acto de grado se realizó el 31 de julio en el Gran Salón 'Simón Bolívar' en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos. Allí el Rector de la UBV, César Trompiz, le impuso la medalla que lo acredita como Doctor, a su vez el Ministro de Educación Universitaria, Ugbel Roa, le entregó el título igualmente como Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Entre mayo y julio de 2019 se cerró el ciclo que le permitieron a Humberto Gómez García alcanzar estos dos importantes doctorados por su trayectoria y lucha y como investigador de las ciencias sociales.

    Fel ic i tamos con emoción tan importantes logros alcanzados por el tenaz y estudioso pensador, escritor, intelectual, luchador social y gran amigo Humberto Gómez García.

    Humberto Gómez recibe título de Doctor Honoris Causa de manos del Rector de laUniversidad Simón Rodríguez.

    El Doctorante Humberto Gómez durante la Defensa de su Tesis de Doctorado. Título de Doctor Honoris Causa

    que le entregara la Universidad Simón Rodríguez a Humberto Gómez.

    Septiembre / 2019

    5

  • Nuevamente la Biblioteca 'José Pío Tamayo' de Barquisimeto, sirvió de escenario para el reencuentro de curtidos compatriotas revolucionarios, luchadores sociales de varias generaciones. Adultos mayores y jóvenes; en ocasión de conmemorar los 100 años del natalicio de nuestro querido Comandante Carache, Chimiro, forjador de ideales como fue Argimiro Gabaldón (1919-2019).

    Chimiro se hizo comunista en el Tocuyo, donde el Partido Comunista nació en 1934. En él se entrelazó la tradición revolucionaria primitiva, de alzamientos militares al antiguo estilo caudillezco, que aprendió del ejemplo de su padre, el general José Rafael Gabaldón.

    Chimiro, se formó él mismo, fue un

    José Chela Barradas

    VOLVER A ARGIMIRO“La vida se debe llevar

    con bravura y la muerte se ha de esperar con un beso”

    José Martí

    autodidacta que en dura pelea ideológica con amigos, conocidos y con los libros, se forjó, era un polemista agudo, terrible, que nunca tuvo miedo de luchar por sus ideas.

    En su época, hacerse comunista era hacerse héroe, porque se tiene que ser comunista en medio de la represión criminal de la policía y de la opinión no comunista, que calumnia y trata de desprestigiar a quienes estudian el marxismo.

    El Chimiro, que era poeta, novelista, periodista, pintor; le acusaron de “bandolero”. Era un intelectual que eligió su camino, seguro de sus pasos, porque los había reflexionado. Si para aquellas personas el sacrificio de la vida de un hombre por sus ideales, hecho que se produce en un acto revolucionario como ocurrió con Argimiro, no le parece un acto honroso, digno, sino criminal, como decía Betancourt y el gobierno adeco de entonces, no se sabe entonces cuáles son los valores morales, sublimes, que puedan acotarse para el bien de todos.

    En un panel en el Acto Homenaje a Chimiro, conformado por los profesores e historiadores; Alexander León, Héctor Salas; el luchador social Rafael Vásquez, tocuyano y hermano de un combatiente del Frente Guerrillero “Simón Bolivar”, junto con el combatiente también guerrillero José Chela Barradas, del Frente Ezequiel Zamora (Miranda, Guárico, Anzoátegui), se honró la memoria de un hombre grande, se conversó sobre su ges ta , sob re de l l egado revolucionario del Comandante Chimiro, luchador incansable de la misma extirpe de ese gran luchador

    que fue José Pío Tamayo, y que profundizó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

    I d e a s c l a r a s , p r e c i s a s , revolucionarias, hoy tan vigentes en las luchas de nuestros pueblos ante la arremetida criminal de los gobiernos estadounidenses, del imperio yanqui, de la Unión Europea y sus lacayos internos, empeñados en aniquilar, romper el sentimiento antimperialista d e n u e s t r a P a t r i a , q u i e n denodadamente lucha por su independencia, soberanía y libre autodeterminación.

    Cualitativa y cuantitativamente fue la convocatoria, ésta, inscrita dentro de los homenajes a nivel nacional que se rea l izan en memor ia de l Comandante Argimiro Gabaldón, su pensamiento, su accionar ideológico, su condición de revolucionario y comunista íntegro, su perseverancia, su amor y nobleza por el pueblo y por la Patria.

    Realmente fue muy significativo el homenaje, la presencia de algunos combatientes llegados del Tocuyo, Los Humocaros y parte de 125 caseríos que atendió el Comandante Chimiro, lamentablemente desaparecido por un accidente de guerra, el cual merece capítulo y apreciaciones aparte. Los jóvenes participaron, uno de ellos, el

    cantautor larense Rafael Viloria, de LaCanción Necesaria, quien dedicó dos importantes canciones alegóricas al Comandante Carache.

    Preocupados estamos por la poca presencia de jóvenes del Movimiento Somos Venezuela, Frente Francisco de Miranda, Chamba Juvenil y la Juventud del PSUV, Polo Patriótico, PCV, PPT y otras organizaciones que deben coadyuvar en la formación política-ideológica de nuestro pueblo, para así avanzar en el legado revolucionario de otros grandes patriotas como ArgimiraGabaldón, Fabricio Ojada, Jorge Rodríguez (padre).

    Es importante señalar que sin memoria del pasado no habrá presente ni esperanza del futuro, nuestro Comandante eterno Hugo Chávez así lo interpretó, lo desarrolló y dejó un legado revolucionario inspirado y fortalecido en el coraje de la valentía, el accionar y compromiso de estos grandes patriotas. No lo d e f r a u d e m o s , a p l i q u e m o s y desarrollemos el Plan de la Patria, el Chávez Radical.

    Honor y Gloria al Comandante Argimiro Gabaldón

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    Movimiento 9 de Mayo

    6

    Septiembre / 2019

  • Firmo en la piedra donde Amalivaca creó nuestra humanidad sembrando semillas de moriche. Suscribo con Guaicaipuro, que sólo sabe leer el Ana Karina Rote de la resistencia y del amor por los bosques y los mares.

    Soy abajo firmante del Negro Miguel, que escribe el toque incendiario de los tambores de los esclavos sublevados en Buría.

    Me solidarizo con la sonrisa tímida de Tío Conejo, con el vergel donde poda sus rosas Doñana, con el canto del becerrero que enamora a la estrella de la mañana.

    Firmo el pensúm del pedagogo errante que enseñó a su discípulo a inventar o errar en el libro infinito de la naturaleza.

    Suscribo el acta del 19 de abril de 1810 que nos imparte el audaz bautizo de la Independencia.

    Respaldo la firma de los pasos que peregrinan desde el Monte Sacro hasta el Chimborazo y de allí a San Pedro Alejandrino.

    Trazo las lanzas que subrayan en Ayacucho la libertad del Continente. Caligrafío los lazos del Congreso Anfictiónico que nos unen contra las cadenas de los Imperios.

    Sigo la estela de quien ara en el mar para no dejar más nombre que la espuma.

    Asumo el grito de Tierras y Hombres Libres que abisma en un solo temblor a oligarcas yertos de rabia.

    Refrendo el Decreto de Abolición de la Esclavitud para consagrar tardíamente en 1854 lo que el Libertador dispuso desde 1814.

    Asiento con tiza al Decreto de Instrucción Primaria Pública, Universal, Gratuita y Obligatoria.

    Autografío mis señas bajo la proclama contra La Planta Insolente del Extranjero que ha profanado el suelo sagrado de la Patria.

    Sanciono el inventario de las estrellas del páramo consignado por la Loca Luz Caraballo.

    Suscribo el fulgor del Caribe en las telas de Reverón.

    Comparto el contrapunteo con el que

    espantamos al Diablo cada vez que trata de comprarnos el alma.

    Estampo la bienvenida en la mano del indocumentado que huye de los mundos devastados.

    Con el creyón que tachó el analfabetismo rubrico la salud, la vivienda, las prestaciones laborales, la educación gratuita en todos sus niveles y para todos.

    Cierro filas con los millones que evitaremos que nuestra `tierra sea vendida por Judas, saqueada por traidores, devorada por buitres, desmembrada por invasores, degollada por paramilitares, sembrada de bases militares de imperios, repartida entre mercenarios extranjeros, rebautizada con agua de la devastación con el nombre de la amargura.

    Firmo con la sangre de los que fuimos, el latido de los que somos, la semilla de los que seremos, para ahogar con el amor toda amenaza contra esta patria en la que vivimos y viviremos en la inagotable perpetuidad de la alegría.

    Firmo por VenezuelaLuis Britto García

    7

    Septiembre / 2019

    7

  • Estamos de aniversario. En 1819, hace doscientos años, mientras Simón Bolívar comanda un ejército popular para liberar Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español, el gobierno de Estados Unidos prepara una alevosa agresión contra la República de Venezuela: prepara una invasión contra nuestro país y promueve un golpe de Estado contra el Libertador. Ustedes se preguntarán el porqué de semejante ataque. La respuesta: EEUU pretendía escarmentar al Libertador, quien se opuso a aceptar las exigencias del gobierno estadounidense, que demandaba la devolución de las fragatas norteamericanas Tigre y la Libertad, que fueron incautadas en 1817 cuando contrabandeaban armas y víveres a favor de los realistas.

    En 1818 la Casa Blanca envió como embajador a Juan Bautista Irvine, quien entre Julio de 1818 y marzo de 1819 se radicó en Angostura e intentó imponer las razones de su gobierno: llevarse las naves y, además, cobrar una indemnización por las pérdidas sufridas. No logró nada. Bolívar se negó a devolver las naves decomisadas y a premiar a unos transgresores extranjeros. Alegó que éstos violaron el derecho internacional público que establece el principio de neutralidad entre naciones que no están en guerra, por tanto debían someterse a los dictados de la ley.

    1817: La primera agresión militar estadounidense a Venezuela

    José Gregorio Linares

    Especial para la Revista Caracola

    Ante el fracaso de su misión, Irvine afirmó que Bolívar era “un Don Quijote con ambición, pero sin talentos militares”; y recomendó a su gobierno recurrir a la violencia y tomar represalias contra el líder v e n e z o l a n o . S i g u i e n d o s u s recomendaciones, en marzo de 1819, el Secretario de Estado norteamericano John Quincy Adams propuso hacer uso de la fuerza : invadi r nues t ro pa ís con embarcaciones de gran capacidad destructiva, bombardear los pueblos y fortificaciones de las costas del Orinoco, derrocar el gobierno republicano presidido por Bolívar asentado en Angostura, y establecer un gobierno dócil, dispuesto a someterse a los designios norteamericanos. El régimen de James Monroe respaldó semejante barbaridad. Al frente de la misión invasora nombró un oficial de la marina de alto rango con plenos poderes para actuar, el comodoro Oliver Hazard Perry, quien era considerado un héroe de guerra en su país.

    Los ocupantes navegaron desde EEUU en dos barcos de guerra fuertemente armados: la Corbeta « John Adams » y la goleta « Nonsuch ». El primero con 544 toneladas y 28 cañones era demasiado grande para navegar por el Orinoco y tuvo que atracar en Puerto España (Trinidad), en espera de las órdenes de Perry. El segundo, con 14 cañones, sí pudo navegar el río; y al arribar a Angostura, para intimidar a las autoridades saludó disparando 21 cañonazos.

    En ese escenario de amedrentamiento se dieron las negociaciones entre el Vicepresidente Francisco Antonio Zea y el comodoro Hazard Perry, quien estuvo en Venezuela desde el 11 de julio hasta el 23 de agosto de 1819. El capellán del barco de apellido Hambleton escribió una especie de diario de viaje desde el momento que la misión llegó a la desembocadura del Orinoco. Preparaba el ambiente psicológico y material para la invasión. En relación con los indígenas dice que son “pobres y miserables en extremo. Completamente diferentes a los indios de Norte-América, siendo quizá los más pasivos y más inofensivos del Universo. Son la gente más indolente e inactiva del mundo”. Del ciudadano venezolano asevera que “luce pobre, miserable e ignorante en extremo”. Con respecto al gobierno patriota afirma: “El

    Gobierno tiende a ser sanguinario y con frecuencia condena hombres a la muerte sin juicio previo, ya se trate de un militar o de un civil. Es más, me pregunto si en el país existe alguna ley, a no ser la voluntad de Bolívar quien es dictador absoluto”. Con respecto a los diputados que conforman el Congreso de Angostura afirma: “El Congreso ha estado sesionando por varios meses, dedicado en especial a preparar una Constitución. Este Cuerpo no es muy respetable, y solamente unos cuantos de sus miembros son hombres capaces. Pasan la mayor parte de su tiempo en una cafetería jugando a chelín cada mano”. Con relación a la capacidad defensiva de la plaza que piensan sitiar dice: “Llegamos a Guayana a las diez de la noche. La Fortaleza principal tiene paredes de piedra, está construida al pie de una colina y tiene cinco cañones; en la cumbre hay otro fuerte militar hecho con iguales materiales y con otros cinco cañones. En ninguna de las dos Fortalezas hay vigilancia regular y los soldados, aun cuando están bien armados, aparecen casi desnudos. Estos baluartes, de estar suficientemente provistos de hombres y municiones, dominarían completamente el río a este nivel donde apenas tiene una media milla de anchura; pero es tanta la falta de disciplina de estos hombres y su ignorancia en el manejo de las armas, que estoy seguro que bastaríand o s c i e n t o s b u e n o s soldados para tomar ambos fuertes”. Además afirma: “Aquí quedan pocas familias respetables y con dinero, ya que la ciudad se empobreció y arruinó cuando cayó en manos de los patriotas”. Recomienda poblar el país conestadounidenses “pues el clima es moderado, y el gasto que ocasiona el vestir y alimentar a los negros no es elevado, y en cambio los beneficios que se pueden sacar de estas tierras pueden ser considerables”. Solo se queja del clima pues “mientras estuvimos en

    Angostura la tripulación sufrió mucho con la fiebre amarilla; casi la mitad de los oficiales y marinos enfermaron.En ausencia de Bolívar, el amedrentamiento norteamericano contra las autoridades venezolanas surtió sus efectos. El vicepresidente Francisco Antonio Zea temeroso quizás ante la cercanía amenazante de los navíos de guerra del Norte o tal vez por falta de convicciones en materia de soberanía, aceptó restituir las goletas a sus propietarios e indemnizarlos por los supuestos perjuicios sufridos. Pero la fiebre amarilla les jugaría una mala pasada a los invasores. En la travesía de vuelta a su país, el comodoro Hazard Perry enfermó de malaria y murió frente al Golfo de Paria el 23 de agosto de 1819. Igualmente “casi la mitad de los oficiales y marinos enfermaron súbitamente”. De modo que en Estados Unidos saben que en lo tocante a Venezuela, si de invasiones se trata, aunque los norteamericanos sean superiores desde el punto de vista militar, están condenados a la derrota porque el que se mete con Venezuela…se “enferma súbitamente”.

    Año XXXV 4ª Época Nº 21

    Septiembre 2019

    ISNN 1345-2601 Depósito legal Pp 198400df838

    Page 1Page 2Page 3Page 4Page 5Page 6Page 7Page 8


Top Related