discurso del rector magnífico ing. juan planells … · nuestras clases recomendamos que frente al...

4
Ing. Juan Planells Fernández Acto de Graduación XLVIII PROMOCIÓN USMA 2017 Discurso del Rector Magnífico 3 de agosto de 2017 jóvenes fuertes, queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza” nos recuerda el papa Francisco. Cada año en el mensaje de graduación le hablo en términos de una profesión. El primero fue para pedirle a los ingenieros actitudes de sumar y multiplicar más que de restar y dividir; en el segundo dirigido a los abogados les proponíamos que no cultiven el “animus lucrandi” sino el “animus donandi” y hoy lo hacemos a los psicólogos. Este siglo XXI está cada vez más influidos por los trastornos de conducta provocados en gran medida por la presión social de una tecnología avasalladora que pretende convertirnos en títeres del consumismo y palanca para idiotizarnos. Mantengan una vida sencilla y sobria. En nuestras clases recomendamos que frente al bulling hay que promover el diálogo, ante la ansiedad el sosiego, frente a la abulia, el entusiasmo, aléjense de la conducta explosiva o la agresividad peligrosa, del egocentrismo o síndrome insular que los aisla. Manifiesten alegría frente a la depresión. Nuestros jóvenes encuentran en la USMA, más de 13 razones para apreciar la vida. Para el insomnio aprendan a desarrollar técnicas de desactivación cognitiva en lugar de contar ovejitas, enfrenten la ansiedad con relajación, apliquemos la técnica del time out frente a la ira y la exposición a sensaciones corporales frente a la hipocondría. Mañana regresamos a nuestras labores en la USMA muy tranquilos y alegres después de esta graduación. Desde hoy Panamá será diferente gracias a ustedes, Que ningún obstáculo les impida alcanzar la meta, si caen, levántense, vale más fracasar por buscar el triunfo que dejar de triunfar por miedo al fracaso. Rechacen la mediocridad, queremos que trasciendan. Esto no puede ser una obra fallida. Les dejamos un mundo con pobreza desigualdad social, violencia, corrupción, impunidad e injusticia, y esperamos que lo transformen en uno seguro, solidario, próspero y equitativo. Las fortalezas que tiene su generación de millennials nos asegura la fe en el resultado. Como dice el himno en su estrofa final. “Triunfará la juventud anunciando un nuevo día y una patria nacerá al son de Santa María. Justicia y fraternidad, paz, amor y libertad”.

Upload: letuong

Post on 26-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ing. Juan Planells Fernández

Acto de GraduaciónXLVIII PROMOCIÓN USMA 2017

Discurso del Rector Magnífico

3 de agosto de 2017

jóvenes fuertes, queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza” nos recuerda el papa Francisco.

Cada año en el mensaje de graduación le hablo en términos de una profesión. El primero fue para pedirle a los ingenieros actitudes de sumar y multiplicar más que de restar y dividir; en el segundo dirigido a los abogados les proponíamos que no cultiven el “animus lucrandi” sino el “animus donandi” y hoy lo hacemos a los psicólogos.

Este siglo XXI está cada vez más influidos por los trastornos de conducta provocados en gran medida por la presión social de una tecnología avasalladora que pretende convertirnos en títeres del consumismo y palanca para idiotizarnos. Mantengan una vida sencilla y sobria. En nuestras clases recomendamos que frente al bulling hay que promover el diálogo, ante la ansiedad el sosiego, frente a la abulia, el entusiasmo, aléjense de la conducta explosiva o la agresividad peligrosa, del egocentrismo o síndrome insular que los aisla. Manifiesten alegría frente a la depresión. Nuestros jóvenes encuentran en la USMA, más de 13 razones para apreciar la vida. Para el insomnio aprendan a desarrollar técnicas de desactivación cognitiva en lugar de contar ovejitas, enfrenten la ansiedad con relajación, apliquemos la técnica del time out frente a la ira y la exposición a sensaciones corporales frente a la hipocondría.

Mañana regresamos a nuestras labores en la USMA muy tranquilos y alegres después de esta graduación. Desde hoy Panamá será diferente gracias a ustedes, Que ningún obstáculo les impida alcanzar la meta, si caen, levántense, vale más fracasar por buscar el triunfo que dejar de triunfar por miedo al fracaso. Rechacen la mediocridad, queremos que trasciendan. Esto no puede ser una obra fallida.

Les dejamos un mundo con pobreza desigualdad social, violencia, corrupción, impunidad e injusticia, y esperamos que lo transformen en uno seguro, solidario, próspero y equitativo. Las fortalezas que tiene su generación de millennials nos asegura la fe en el resultado. Como dice el himno en su estrofa final.

“Triunfará la juventud anunciando un nuevo día y una patria nacerá al son de Santa María. Justicia y fraternidad, paz, amor y libertad”.

ÚLTIMA LECCIÓN A LOS GRADUADOSDE LA PROMOCIÓN 2017

INTRODUCCIÓN

Cuando me corresponde hablar en un acto de graduación, nunca dejo de agradecer a los graduados y a sus familiares por la oportunidad que nos han brindado al permitirnos intervenir en sus vidas durante todos estos años de formación universitaria. En este momento hay muchas alternativas en Panamá para conseguir un título profesional que probablemente requieren de menos tiempo de estudio y seguramente con ofertas económicas más convenientes. A lo mejor hasta desecharon la oportunidad de encontrar un baratillo en alguna feria de educación. Nosotros cada vez más exigentes. Este año muchos se han quedado en la antesala de este acto pues no han podido cumplir los requisitos de egreso que imponemos para garantizar la calidad de la enseñanza que representa el título de la USMA.

Ustedes sin embargo han escogido la Universidad Católica Santa María la Antigua que tiene un propósito mucho más ambicioso que capacitarlos para ejercer una ocupación profesional o técnica. La USMA fue fundada por la Iglesia con la misión de impartir competencias para el ejercicio profesional pero además promoviendo una conciencia actuante con respecto a las grandes exigencias éticas y sociales de nuestro tiempo y de nuestra sociedad, lo que convierte la formación superior en un compromiso auténticamente humano.

Gracias por esa confianza. Sin embargo hoy quisiera revelarles el verdadero secreto que se esconde detrás de este sentimiento de gratitud que hoy sienten sus profesores. Algo que nos cuesta reconocer, pero que constituye una buena parte del sentido del trabajo que hacemos en la universidad, y me refiero a la gratitud, no por lo que les hemos enseñado sino por lo que hemos aprendido de ustedes.

LOS MILLENNIALS. ¿QUÉ APRENDER?

Ustedes forman parte de una generación diferente, conocida como de los millennials, que nos han sorprendido con su compromiso en el ejercicio de una libertad auténtica reflejada en la actuación genuina que se esfuerza por ser autónoma, enemiga de los protocolos, alejada de los prejuicios y de las jerarquías que ahogan la creatividad y la innovación, e imponen sus criterios basadas en viejas tradiciones.

líderes manteniendo por más de una década el primer lugar en la región en cuando a crecimiento del producto interno bruto. Nuestra debilidad está en la distribución de las oportunidades para tener acceso al crecimiento. Nuestro problema está en el civismo, la justicia y la corrupción que concentra el beneficio de todo el esfuerzo productivo en pocas manos y excluye a muchos panameños marginados de la posibilidad de disfrutar del bienestar. La atención de una respuesta a estos temas debe ser prioridad nacional.

ULTIMO CONSEJO

Queridos estudiantes. No se alejen de su universidad, de sus profesores que dedicaron una buena parte de su vida para prepararlos de modo que estuvieran listos hoy para enfrentar este nuevo paso en su desarrollo personal.. Sigan vinculados a la USMA con mayúscula y en negrita. Siéntanse siempre orgullosos de su alma mater. Hoy escucharemos las notas del himno de la universidad que estamos retomando para que nos inspire en la misión de transformación cuyo compromiso adquirimos al recibir este título.

Dice una de sus estrofas “Hoy que el mundo sin estrella en su destino, rueda y gira en turbulencia de rencor, le podremos ritmo nuevo a su camino inflamándolo de luz, fuerza y amor”.

“¡Hagan lío! Dice nuestro Papa. Pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen. Las dos cosas, Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza” dijo en su mensaje a los jóvenes en Asunción.

Nuestros estudiantes están marcando la diferencia. En marzo del próximo año, unidos a la universidad de Harvard los jóvenes de la USMA fueron escogidos para organizar la reunión del Worldmun 2018, la más grande convocatoria de universidades a nivel mundial incluyendo más de 100 países, para la expresión del modelo de debate de Naciones Unidas que reunirá en Panamá a jóvenes preocupados por el devenir social de nuestro tiempo.

“Y eso es lo que necesitamos de los jóvenes hoy: jóvenes con esperanza y jóvenes con fortaleza. No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que están “ahí no más”, ni sí ni no, no queremos jóvenes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos

Ustedes constituyen una generación que muestra un compromiso verdadero con el logro del bien común, exigiendo justicia incluyente, empoderamiento ciudadano, con un espíritu de servicio que revela su preocupación por los que menos tienen, y con un optimismo contagioso fundamentado en la autoestima de los que se sienten dueños de su destino y sujetos de su propio desarrollo.

Nos animan con su positivismo y su fe en el progreso, seguramente confiados en que con la participación social lograrán transformar la sociedad con una actividad política independiente que se aleja de los partidos, como para no dejarse contaminar de los intereses mezquinos que han dominado sus actuaciones más recientes.

Dicen los estudiosos del tema, que todo esto es fruto de haber nacido en un ambiente de diálogo y concertación, más democrático que el que vivieron sus padres (en la América de 1970, 8 de cada 10 países eran dictaduras, hoy 9 de cada 10 son democracias), con menos guerras en esta parte del mundo, han sido criados en un mundo que quiere ser más participativo, más descentralizado y más democrático.

Les ha tocado sufrir menos crisis económicas. Hoy los jóvenes tienen su propia opinión, quieren ser escuchados y respetados, independientemente de su edad o experiencia, son progresistas en material social y política donde aspiran a ser tenidos en cuenta, muestran una personalidad crítica y un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y ejercer el don de la ubicuidad, al mantenerse atentos a varias cosas al mismo tiempo.

Frecuentemente convocan y lideran manifestaciones públicas y promueven consignas como la de una mejor educación en Chile o la de un gobierno libre en Venezuela o participan en movimientos por la libertad de expresión como “yo soy 132” en México.

De ustedes hemos aprendido el respeto por el cuidado del medio ambiente, la búsqueda de una igualdad de género que promueva la participación de la mujer, el amor por los animales, y la preocupación por dejar a las generaciones venideras una naturaleza corregida y aumentada, luchando en contra de la destrucción de nuestra casa común. De ahí el respaldo caluroso que han dado a las propuestas de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Son responsables de una buena parte de la simpatía por lo orgánico y por la promoción del reciclaje.

El logro de la equidad social ha sido una de las tareas que acogen con más entusiasmo los jóvenes de hoy, trabajando por la inclusión de los pueblos originarios, en contra del trabajo infantil, apoyan la inserción

de modo inmediato pagan por Paypal; quieren saber cómo llegar más rápido a un destino, emplean Waze, todo sin mucho esfuerzo. Madurar en la vida requiere esfuerzo y sacrificio. Así se forja el carácter, las cosas que nosotros no queremos, hace madurar nuestra vida.

Nos dice el papa, ‘Hermanos, alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas, sabiendo que la fe, al ser probada, produce la paciencia. Y la paciencia debe ir acompañada de obras perfectas, a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez, sin que les falte nada”

ESCUCHAR

Tercer consejo, Escuchen. De todas las habilidades de comunicación la menos enseñada es la habilidad de escuchar. Para ello Dios nos ha dado dos orejas y solamente una boca. Ustedes tienen los auriculares siempre puestos y la música en el máximo volumen lo que hace difícil la comunicación con el resto del mundo y los aisla. Es muy difícil compartir con amigos y familiares en la discoteca con el volumen de la música que escuchan. O compitiendo en nuestro diálogo con el celular. Pongan atención al mundo que está fuera de ustedes.

SER ÉTICOS

Cuarto consejo, sean éticos.. La sociedad necesita líderes con valor para enfrentar la transformación hacia el logro del bienestar común. Recuerden que el prestigio se gana en abonos y se pierde al contado, vivimos una crisis de confianza alimentada por esos líderes que dicen una cosa y hacen otra.

La USMA este año ha acogido la iniciativa de un grupo de abogados prestigiosos, liderado por el Dr. Carlos Bolívar Pedreschi de proponer a los graduandos de la Facultad de Derecho, la firma de un Pacto de Idoneidad Ética y Moral que nos invita a ser ejemplo de rectitud y de integridad, que busca darle valor a la palabra, que condena el soborno y el abuso, denuncia la venta de opiniones, nos somete a la verdad, y nos impone un deber de lealtad hacia la sociedad.

Hoy nuestro Panamá enfrenta una crisis de valores que está poniendo en peligro la estabilidad del sistema de derechos y deberes. El objetivo principal de la formación que reciben en la escuela debe ser ir más allá que el simple desarrollo de competencias cognitivas en lengua, matemática y ciencia vinculadas a algún saber específico y debe abarcar los hábitos que muestra el graduado en su forma de comportamiento. No nos va mal en Panamá con el crecimiento productivo donde somos

de los que tienen capacidades especiales, convirtiéndose en la voz de los desatendidos por la sociedad a través de su influencia en el manejo de las redes sociales.

Tratamos, y debo confesar que no con mucho éxito, de seguirlos en el desarrollo de una tecnología que avanza en progresión exponencial, área donde nos resulta muy difícil competir con nuestros hijos y nietos que son nativos digitales. Vamos detrás de ustedes en esta carrera dominando la página web, cuando ya ustedes están en Facebook y en twitter y después a Instagram cuando nos iniciamos en facebook. Nos la pasamos llenando de símbolos nuestro teléfono móvil sin usar una buena parte de ellos, y obligándonos a buscar ayuda para que nos lleven de la mano en este mundo de la comunicación digital.

Muchos manifiestan no practicar ninguna religión, pero en ocasiones muestran sentimientos religiosos más profundos que una buena parte de los que decimos profesar una fe. Son creyentes pero tienen sus compongas. Son diferentes. No quieren comprarse una casa sino que alquilan, no quieren el coche porque se mueven mejor en bicicleta o con UBER, cuando viajan prefieren visitar los países más lejanos y las culturas más diferentes, alojarse en hostales, compartir su vida en las redes y tomarse selfies; preguntan a sus hijos sus opiniones, dialogan más, creando una especie de ejercicio democrático cuando organizan grupos de chateo en donde comparten con amigos y familiares, se casan más tarde o no se casan, parecen disfrutar de una eterna juventud. Algunos los califican como la generación Peter Pan.

LOS MILLENNIALS. ¿QUÉ ENSEÑAR?

Entonces que podemos enseñarles. La universidad debe ser una institución formada por profesores y estudiantes en la búsqueda de la verdad, donde unos y otros enseñan y aprenden. Nosotros hemos aprendido de ustedes, la pregunta ahora es que podemos enseñarles.

Trataré de aprovechar los pocos minutos que nos quedan para darles algunos consejos finales que nos sugiere la experiencia vivida, para que sean más felices que nosotros y para que ayuden a la sociedad en la construcción de un mundo nuevo, más justo, más rico y más humano, con el que nosotros hemos soñado, pero que estamos lejos de alcanzar.

PACIENCIA

Primero les recomendamos que sean pacientes. Dice el Papa Francisco que “la persona que no tiene paciencia es una persona que no crece” y se queda en los caprichos de niño. “Quien no tiene paciencia quiere todo de

inmediato, todo de prisa. Quien no conoce esta sabiduría de la paciencia es una persona caprichosa, como los niños que son caprichosos” y ninguna cosa les está bien.

Los jóvenes de hoy quieren establecer una relación de familia con una pareja que apenas conocen, o con la que han tenido poco tiempo de preparación, algunas veces sólo de modo virtual. El Santo Padre subraya la importancia de la preparación al matrimonio y explica que cuando era arzobispo prohibió los ‘matrimonios de apuro. Ustedes están comprometidos con los resultados rápidos, no quieren esperar y con ello, no saborean ni aprecian el proceso. Malgastan el tiempo. Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y ex guerrillero tupamaro que pasó once años de su vida en prisión y en aislamiento lo que le dio tiempo para pensar, nos dice que con esta vida acelerada de consumo estamos gastando tiempo de vida que es lo más valioso que tenemos. Nos señaló que cuando compras algo no lo compras con plata sino con tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata.

El cortejo romántico en la relación de pareja, que merece disfrutarse, desaparece en un trato inmediato y brusco, que salta capítulos y busca leer el final de la novela sin haber saboreado el contenido del libro. En el baile con la pareja no valoran el ritmo del punto interiorano, con la seguidilla que acerca y el escobillao que separa en un ritual que preludia la felicidad. En nuestro tiempo, ese hermoso ritmo vernacular que pone condiciones iniciales de atractiva distancia y de mutuo respeto, ha sido reemplazado por la vulgar expresión de un animalesco perreo, sobón e impertinente, ausente de todo valor humano, inspirado en el más primario egoísmo machista por alcanzar una meta sin esfuerzo.

Actúen con madurez. Nos decía el Santo Padre durante su última visita a México que “es bueno que ustedes los jóvenes vean que felicidad y placer no son sinónimos. Una cosa es la felicidad y el gozo y otra muy distinta es un placer pasajero. La felicidad exige compromiso y entrega.

SACRIFICIO

Segundo consejo, sacrifícate. La moderna tecnología nos acostumbra a obtener respuestas inmediatas a todos nuestros caprichos exigiendo cada vez menos sacrificio para obtener lo que se desea. Los jóvenes de hoy quieren ver una película y usan Netflix donde no solamente la ven de inmediato sino que pueden retroceder, repetir y volver a ver el momento preciso que les interesa disfrutar. Quieren hablar con un amigo que vive en el otro lado del mundo y usan Skype o la modalidad del chat; quieren comprar algo sin moverse de su sitio, usan amazon, ponen la orden y