director de la revista española de anestesiología y reanimación

2

Click here to load reader

Upload: cl

Post on 25-Dec-2016

215 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación

7 1

(Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2009; 56: 1-2) EDITORIAL

Director de la Revista Española de Anestesiología yReanimación

El pasado 15 de noviembre de 2008 se celebraron laselecciones para la renovación parcial del Consejo Directivode la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación yTerapéutica del Dolor (SEDAR), en las que el que suscriberesultó elegido para el puesto de Director de la RevistaEspañola de Anestesiología y Reanimación (REDAR). Esteaño 2008 se cumple el 55º aniversario de nuestra revista,que hasta la fecha ha sido dirigida por seis prestigiososanestesiólogos, los Dres. Miguel, Cochs, Gomar, García-Guasch, Villalonga y Fàbregas.

Aunque en un 55º aniversario no se celebra nada de par-ticular, quisiera iniciar mi andadura dando las gracias atodos ellos por la herencia que nos han dejado, ya que esobvio que la calidad científica de la Revista, que es el órga-no científico de nuestra Sociedad, se ha ido incrementandocon los años –especialmente desde el salto cualitativo ini-ciado por la Dra. Carmen Gomar–, al tiempo que ha idoadaptándose a los avances de la tecnología en lo que a pro-ceso editorial y flujo de manuscritos se refiere. Cualquierade los directores anteriores merecería elogios y éstos ya sehan escrito en estas páginas coincidiendo con cada cambiode director o con aniversarios notorios1-7. Los cuatro últi-mos, a los que he conocido personalmente, nos han introdu-cido en la era de la informática y hay que agradecerles sudedicación excepcional. En especial quiero dar las gracias ala Dra. Neus Fàbregas, mi inmediata predecesora, por laagilidad de la información que me ha transmitido, la docu-mentación informatizada (que ha pasado de ‘cientos depapeles’, a un CD3, y, ahora a un DVD) y sobre todo, por suafecto personal y su paciencia ante mis múltiples llamadasy consultas. Su permanencia durante casi cinco años (ochoera lo habitual hasta ahora) al frente de la REDAR sólo seha visto limitada por tareas que ocupan más horas y otrasresponsabilidades (como es una jefatura de Servicio actual-mente). Gracias Neus.

En 1989 recibía mi primer número de la REDAR. Pocoantes me había dado de alta en la SEDAR, siendo médicoresidente. La directora de la revista era la Dra. García-Guasch, y en ese fascículo, que era el número 6 y último delaño, las inserciones publicitarias de equipos y fármacosnovedosos eran las de (y cito los nombres comerciales por-que ya no están bajo patente ni promoción) un tubo endo-traqueal de baja presión Portex, Episensor, el respiradorTemel Ergotronic3, el Ohmeda Modulus II, y el Siemens710, Tracrium, Forane, Hemocé, un laringoscopio desecha-ble Braun, Anexate, Tiobarbital, Buprex, un pulsioxímetroRadiometer, Norcurón, Dormicum y Propofol (reciéncomercializado y aún no disponible en muchos hospitales).También aparecía la 1ª edición en español del tratado deAnestesia de Miller y se celebraba desde las páginas de laREDAR el XXV aniversario de la entonces denominadaSociedad Andaluza-Extremeña de Anestesiología y Reani-mación. Para un MIR de 2º año (1º en la especialidad) la

mayor parte de los artículos resultaban “esotéricos” y versa-ban sobre analgesia postoperatoria, vía aérea, historia de laanestesiología-reanimación, anestesia en diversos tipos decirugía, complicaciones y reanimación cardiopulmonar, esdecir, gran parte de nuestro campo de acción.

El nuevo equipo de dirección de la REDAR se ha plan-teado diversos objetivos editoriales y científicos. La gestióninformática ya es un hecho irreversible (no se aceptan yamanuscritos en papel desde hace tiempo), así como el acce-so a través de internet (a la revista y su base de datos y albuscador). El trasiego de los artículos y revisiones a travésde un “editor manager” parece estar próximo. Revisandonúmeros recientes de la REDAR, vemos que los objetivoscientíficos de los anestesiólogos españoles siguen las ten-dencias mundiales (o globales como gusta decir ahora) y nose separan excesivamente de las mismas, en algunos casosincluso adelantándose a ellas. Por ello debemos esperar enbreve nuestra entrada en bases de datos fundamentales parala proyección internacional de la revista, como es la inclu-sión en el Institute for Scientific Infromation (ISI) y susbases de datos. Me consta que se han hecho esfuerzos paraello, y la Dirección entrante va a persistir en el empeño. Sinembargo nos engañaremos si pensamos que ésto sólo depen-de de los trámites de un Comité de Redacción. En gran par-te, como ya ha sido recordado previamente4,8, depende delos propios profesionales, de sus trabajos, de su proyeccióninternacional y de la citación de la Revista Española deAnestesiología y Reanimación en revistas internacionalescon factor de impacto suficiente, así como (por supuesto siprocede) en la propia REDAR. El otro aspecto de la inter-nacionalización que es la publicación bilingüe (español-inglés) también se acometerá en breve, pero es una cuestiónbásicamente económica que debe ser resuelta por nuestraSociedad.

La dotación de créditos de Formación Continuada paralos lectores ya se consiguió y se va a proseguir con la mis-ma, intentando también conseguirlos para los revisores, yaque para los mismos el proceso de evaluación de los manus-critos supone gran dedicación y esfuerzo que no es habi-tualmente recompensado.

La REDAR sigue siendo la única revista de anestesiolo-gía y reanimación publicada en español que figura en Med-line-PubMed entre más de 4.000 referencias de publicacio-nes en nuestro idioma (http://www.ncbi.nlm.gov/sites/entrez;acceso 29-11-2008).

Quiero pedir disculpas con antelación por los errores quela nueva dirección de la REDAR pueda cometer, de los queme hago totalmente responsable.

Arriba he agradecido a los directores anteriores su dedi-cación. Este agradecimiento debe ser extendido al Comitéde Redacción en pleno, así como también al Presidente yConsejo Directivo de la SEDAR del que esperamos sumáximo apoyo como hasta ahora ha venido sucediendo, que

1-2C19-12468.ANE-EDITORIAL 28/1/09 12:01 Página 1

Page 2: Director de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación

será el apoyo a la anestesiología española en pleno. Se hanproducido algunos cambios en el equipo de Dirección de laRevista que los lectores conocerán en breve. Alguno de susmiembros sigue en su puesto y sus tareas habituales. Losnuevos incorporados son de sobra conocidos por su presti-gio científico que es lo único que ha guiado al director en sudecisión de proponerles tal puesto, pendiente del visto bue-no de la Directiva de la SEDAR. Los compañeros que salendel mismo (Dres. Castillo, Figueredo y Valero) lo han hechopor voluntad propia, y asimismo les agradezco su disponi-bilidad de apoyo y su consejo. Quiero expresar mi agrade-cimiento en particular al Dr. Enrique Figueredo, Secretariode redacción, trabajador y revisor incansable, que deja supuesto estrictamente por motivos de salud y no por otra cau-sa, al que debemos reconocer su enorme valía científica ysus interesantes y docentes artículos publicados en laREDAR y otras revistas.

Para finalizar este Editorial, y aunque no era mi intenciónhacerlo ya que llevaría un artículo completo, durante diversasconversaciones con residentes y médicos adjuntos jóvenes hesido interrogado sobre cómo publicar en la REDAR. Por ellosolo introduciré algunas ideas al respecto. Precisamente un edi-torial del Dr. Figueredo resume adecuadamente la mayoría detales requisitos9, junto con otras importantes apreciaciones, porlo que recomiendo su lectura. Los profesionales que quieranpublicar los resultados de sus investigaciones, estudios o casos,deben seguir estrictamente la Información para los Autores(http://www.sedar.es/revistasedar/IMG/infoautores.pdf). Dichasnormas fueron revisadas recientemente y están actualizadas.Sin embargo, en breve, se añadirán una serie de recomenda-ciones acerca de “errores frecuentes” que se comenten alremitir manuscritos. Desde el punto de vista técnico, haymultitud de manuales de estilo y diccionarios (algunos deellos disponibles “en la red”) que pueden resultar de ayuda.Por ejemplo el de la editorial Doyma10 puede ser de granayuda ya que además de información sobre los distintostipos de artículos ofrece una amplia revisión de normas gra-maticales y ortográficas. El Manual de español urgente(libro de estilo de la agencia EFE) es recomendable, entreotros, para consultas sobre terminología habitual del idioma(disponible en http://fundeu.es/Principal.aspx). Sin embar-go, una vez más el sentido común se impone. La mejormanera de redactar un artículo para su publicación (supues-to un adecuado y serio argumento científico previo) es haber

leído artículos, similares o no, en la revista a la que se va aenviar a publicar, ya que un trabajo publicado que ha pasa-do un filtro no sólo cientificotécnico sino también estilísti-co es una buena guía para facilitar la correcta escritura yposterior publicación. Por último, los trabajos que sus auto-res vean parcial o totalmente rechazados, deben considerarlas recomendaciones de los revisores con un objetivo docen-te. Todos hemos aprendido de las “críticas” de los expertosa un artículo que nosotros considerábamos inmejorable.

Así pues, gracias a todos, autores y revisores por vuestraaportación y colaboración, sin la cual la andadura de laRevista Española de Anestesiología y Reanimación no seráposible.

C. L. Errando OyonarteDirector de la Revista Española de Anestesiología y

Reanimación. Médico Adjunto. Servicio de Anestesiología,Reanimación y Tratamiento del Dolor. Consorcio HospitalGeneral Universitario de Valencia. Profesor de Fisiología.

Facultad de Medicina. Universidad Católica de Valencia“San Vicente Martir”. Valencia.

BIBLIOGRAFÍA

1. Villalonga Morales A. Cambio de director de la Revista Española deAnestesiología y Reanimación. Rev Esp Anestesiol Reanim. 1996;46(1):1.

2. Villalonga A. Cincuenta aniversario de la Revista Española de Aneste-siología y Reanimación. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2003;50(1):1-3.

3. Villalonga A. Ocho años de director de la Revista Española de Anes-tesiología y Reanimación. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2004;51(3):119-20.

4. Fàbregas Julià N. Próxima etapa para la Revista Española de Aneste-siología y Reanimación: conseguir factor de impacto. Rev Esp Aneste-siol Reanim. 2004;51(4):181-2.

5. Gomar Sancho C. Ocho años de la Revista Española de Anestesiologíay Reanimación. Rev Esp Anestesiol Reanim. 1997;34(6):409.

6. García Guasch R. Una nueva etapa en la Revista Española de Aneste-siología y Reanimación. Rev Esp Anestesiol Reanim. 1998;35:1.

7. García Guasch R. La Revista Española de Anestesiología y Reanima-ción y su proyección exterior. Rev Esp Anestesiol Reanim. 1992;39(1):1-2.

8. García-Guasch R, Castillo J. Pequeños cambios en la nueva versión delas normas de publicación para las revistas biomédicas. Rev Esp Anes-tesiol Reanim. 1998;45:81-3.

9. Figueredo E. ¡Léame!... Información para los autores. Rev Esp Anes-tesiol Reanim. 2004;51:355-7.

10. Manual de estilo: publicaciones biomédicas, Doyma, Barcelona 1993.

Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. Vol. 56, Núm. 1, 2009

2 8

1-2C19-12468.ANE-EDITORIAL 28/1/09 12:01 Página 2