director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx miércoles 19 ... · ana karina sánchez...

24
Batalla anticorrupción Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Primero desafuero, luego aprehensión Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 de Octubre de 2016 [email protected] Número 352 $5.00 PRI, PAN y PRD aplastan universidades por críticas PRI, PAN y PRD aplastan universidades por críticas Por Carlos Ramírez / pág. 3 Diputados electos al garete… coordinadores y una coalición legislativa Por Rosy Ramales / pág. 5 Los datos fríos de un país caliente: México Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Upload: truongthu

Post on 16-Dec-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Batalla anticorrupciónPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Primero desafuero, luego aprehensiónPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 de Octubre de 2016 [email protected] Número 352

$5.00

PRI, PAN y PRD aplastanuniversidades por críticasPRI, PAN y PRD aplastan

universidades por críticasPor Carlos Ramírez / pág. 3

Diputados electos al garete… coordinadores y una coalición legislativaPor Rosy Ramales / pág. 5

Por Juan María Alponte / pág.11Los datos fríos de un país caliente: México

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

219 de Octubre de 2016

ConspiraCy Theory

Desapariciones por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

PRI, PAN y PRD aplastan universidades por críticasPor Carlos Ramírez

Batalla anticorrupciónPor Armando Reyes Vigueras

Diputados electos al garete… coordinadores y una coalición legislativaPor Rosy Ramales

Agenda del día

Primero desafuero, luego aprehensiónPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

Los datos fríos de un país caliente: MéxicoPor Juan María Alponte

Lindbergh, el aviadorPor Jaime Enríquez Félix

Erradicar la Pobreza Por Lilia Cisneros Luján

El gobierno de Héctor MelesioPor Ernesto Hernández Norzagaray

El efecto HillaryPor Onel Ortiz Fragoso

A Enrique Ochoa, dirigente tricolor, le salió el tiro por la

culata, en su campaña contra Ricardo Anaya.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

De manera burda, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha lanzado una cortina de humo para atacar a Ricardo Anaya, líder panista, mediante señalamientos de supuestos encubrimientos al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; así como del gobernador elector de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

El presidente del CEN tricolor lleva dos semanas de cargar las baterías de su partido contra el queretano, debido a que le preocupa que cada mes sube más en las preferencias electorales que hacen de manera independiente encuestadoras de medios y los propios sistemas de logística priistas. Para 2018 Ochoa Reza ve en Anaya un enemigo muy difícil de derrotar como candidato de una alianza opositora integrada por PAN, PRD, PT y MC. Su lógica es que sería más fácil vencerlo ahora mediante una “guerra sucia” mediática

Incluso Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, dejó de ser objetivo del PRI. En los sistemas de logística y empresas que asesoran al tricolor ven en Anaya el verdadero enemigo a vencer en 2018.

No obstante, los ataques que lanza Ochoa a Anaya son tan bur-dos, que lejos de debilitarlo le han permitido crecer más. El efecto es parecido al desafuero del gobierno de Fox contra el entonces jefe de Gobierno, AMLO, en 2005. Lo puso como víctima del poder y se ganó más simpatías.

Los ataques desesperados del PRI para que Yunes no sea gober-nador de Veracruz a partir del 1 de diciembre próximo, señalan al tricolor como tramposo, pues pretende ganar por las malas lo que no pudo en las urnas.

Con base en estudios de opinión del Instituto de Investigaciones IIDEA, la estrategia de Ochoa ha generado más daño al PRI que al PAN, debido a que el perfil del mexicano ha crecido y no se traga fá-cil este anzuelo. Además, el dirigente tricolor representa al gobierno de Peña, que está en uno de los puntos más bajos de imagen y eso también arrastra al tricolor.

319 de Octubre de 2016

ajena a sus labores. El Colegio de Chihua-hua había logrado construir una propuesta académica de investigación referida a nece-sidades de desarrollo, pero ahora están lle-gando panistas sin calidad académica para burocratizarlo.

El modelo no es panista ni perredista: fue inventado por el PRI para controlar a los estudiantes y maestros, y evitar sus movi-lizaciones contra el sistema. Los estudiantes tienen más restricciones para cumplir con sus asistencias y los profesores se metieron en el Sistema Nacional de Investigadores para escribir e investigar a cambio de puntos que les representan mayores emolumentos, alejándolos de la protesta pública. El rector priísta José Narro controló ocho años a la UNAM para el PRI y ejerció el pase auto-mático al gabinete priista.

En este largo proceso de 1990 a la fecha, la comunidad universitaria quedó al ampa-ro de los controles por el poder. El pensa-miento crítico heredado del movimiento del 68 quedó bajo vigilancia del poder. Y pa-radójicamente los más interesados en con-trolar centros de educación superior son los gobernantes de oposición al PRI que critica-ron el modelo pero que lo han aprovechado para mediatizar las universidades.

The White House 2016: a 20 días de las elecciones, el ambiente sigue incierto: la ofensiva de Donald Trump usando a su esposa para los temas sexuales ha acotado el efecto negativo; en cambio, siguen las revelaciones de los abusos sexuales de Bill Clinton: Miss Arkansas, afroamericana, fue seducida por el entonces gobernador… Ahora fue el Miami Herald y su edición en español El Nuevo Herald, con influencia en la comunidad cubana, quien dio su apoyo abierto a Hillary…

Política para dummies:La política debe ser la ciencia del

poder, pero aplicada con inteligencia, astucia y autoridad.Ante la pasividad de la Secretaría federal

de Educación Pública distraída con las eva-luaciones, varios casos son significativos: el gobernador priísta veracruzano Javier Duar-te de Ochoa hizo hasta lo imposible para reventar a la prestigiada Universidad Vera-cruzana porque no se sometió a su poder.

El gobernador perredista morelense Gra-co Ramírez Garrido Abreu quiere aplastar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con arbitrariedad deshizo el pres-tigiado Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, fundado por el filósofo Ricardo Guerra, y no ha podido regularizarlo como El Colegio de Morelos, también porque la comunidad se negó a permitir que designara de director a un incondicional.

Y ahora el gobernador chihuahuense panista Javier Corral quiere adueñarse de El Colegio de Chihuahua con funcionarios incondicionales. Como gobernador electo y ahora en funciones, Corral inició la per-secución contra directivos de educación superior en la entidad. Desde la Secretaría de Educación y Deporte están despidiendo rectores y directores, independientemente de la evaluación de su desempeño, la razón del despido es su supuesto priísmo.

Pero los rectores y directores tienen nombramientos del gobernador de acuerdo a lo que determina su ley orgánica, que en casi todos los casos fija un período de cuatro años con posibilidad de reelección. Pero en su afán de controlar el estado como antes lo hacían los priístas, Corral desestabiliza la educación superior estatal para ubicar pa-nistas y tratar de convertir al sistema uni-versitario en una herramienta política de incondicionalidad panista.

Los comportamientos priístas y autori-tarios de Corral han metido a la comunidad académica en un espacio de tensión política

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Por eso andan como andan. En una entrevista con Beto Tavira para Los despachos del poder, la presidenta del PRI en la Ciudad de México, Ma-riana Moguel Robles, habló de sus problemas sentimentales, de sus pro-blemas para encontrar el amor y nada de las crisis del PRI en la capital.• Otra de la crisis en la diplomacia: el voto del representante mexicano en la UNESCO que lastimó a la comuni-dad israelí; la canciller Claudia Ruiz Massieu andaba en otros menesteres. Ahora tuvo que corregir y dar un ma-notazo autoritario que sólo reveló los problemas en la definición y desarro-llo de la política exterior.• Dirán lo que quieran pero hay un ritmo parejero en las decisiones judi-ciales que tienen que ver con el exgo-bernador panista sonorense Guiller-mo Padrés y el exgobernador priísta veracruzano Javier Duarte.• El asesinato del juez mexiquense Vicente Bermúdez que llevaba expe-dientes políticos y criminales puede ser parte de la guerra del narco contra el gobierno. Y ya comenzó a descom-poner el proceso de elección de gober-nador estatal.

Por Carlos Ramírez

PRI, PAN y PRD aplastanuniversidades por críticas

La verdadera reforma educativa es la que promueve el cono-cimiento libre y crítico, no la evaluación de los profesores. Desde los tiempos de Carlos Salinas ha habido iniciativas

para liquidar a los centros de educación superior como promo-tores del conocimiento rebelde.

Columna Indicador Político

419 de Octubre de 2016 Columna Mundo Electoral

encargada tuviera deseos de proceder en contra de militantes señalados por actos de corrupción, no lo podrá hacer si antes no se presentó la denuncia correspondiente, por lo que pese a las notas de prensa o la infor-mación que circulen en redes sociales no se procederá.

Asimismo, la expulsión sólo prosperará en caso de que un juez declare culpable al militante señalado, en tanto le serán sus-pendidos sus derechos partidistas. Eso es lo máximo que puede hacer un partido por el caso de un militante acusado de actos de corrupción.

En paralelo, seguirá la discusión en la que integrantes de los partidos señalados apuntarán en el sentido de que su instituto político no es ministerio público para in-vestigar, además de que cuando se proceda judicialmente en contra de su compañero de siglas dirán que se trata de una campaña de desprestigio porque no todos son iguales en su partido.

Si en verdad se quisiera proceder en contra del fenómeno de la corrupción en el ámbito partidista, no veríamos un par de casos seleccionados para calmar la ira de la ciudadanía. Veríamos una gran cantidad de expulsiones y filtros para que los militantes de nuevo ingreso no lo hicieran por ver en la actividad política la ocasión de lucro.

Pero como de lo que se trata es de mon-tar un teatro, veremos que en tanto se van sobre Duarte y Padrés, los Moreira, Borge, Villarreal, Arellanes, Larrazábal y compa-ñía podrán seguir tranquilos sabiendo que la lucha anticorrupción es parte de una farsa con fines electorales, pues si la lucha anticorrupción fuera en serio sería difícil encontrar quién cierre la puerta en los par-tidos cuando se corra a todos los vinculados a este tema.

@AreyesVigueras

Es curioso, pero en el reglamento de la comisión anticorrupción del PAN, en su artículo 5, en el glosario se define al militante como “aquél ciudadano mexicano residente en el extranje-ro, que ha adquirido este carácter, en términos de lo dispuesto por el artículo 8 de los Estatutos Generales del partido”. ¿Será que se preparan para posibles fugas?

La batallaLa lucha anticorrupción se ha puesto de moda en los partidos políticos, pero no como una convicción, sino como parte de las estrategias electorales de cara al 2018. Como saben que este tema será uno que pueda definir el voto de muchos ciudada-nos, como se vio en las elecciones estatales de este año, los institutos políticos han lan-zado sus campañas para denunciar los actos de corrupción de sus adversarios, pero mini-mizando los propios.

Esto es evidente en el caso de Vera-cruz, entidad en la que el gobernador Javier Duarte, previo a que pidiera licencia, fue sancionado por su partido, el PRI, con la suspensión de sus derechos, además de que se pidió al gobierno federal que se le investi-gara. Duarte pidió licencia para defenderse de las acusaciones —pues es claro que ante tantas denuncias le tomará mucho tiempo su defensa—, pero el tema no que quedo ahí, ya que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares empezó a señalar que posiblemente no le dejarían tomar posesión como mandatario veracruzano.

En distintas columnas y espacios de opi-nión se argumenta que también el panista tiene una investigación en su contra en la PGR, de la cual se podría derivar una orden de aprensión antes del 1 de diciembre, fecha en la que tomaría posesión del cargo, por lo que Yunes emprendió su defensa diciendo que posee información sobre la corruptelas de Duarte —una versión apunta a que con-tribuyó con recursos públicos del estado a la campaña presidencial de Peña Nieto—, la cual se encuentra a buen resguardo en una bóveda y con personas de su confianza para hacerse pública en cuanto le suceda algo.

Así, el panorama veracruzano se empaña ante la guerra de denuncias e investigaciones en contra del gobernador con licencia y el electo por temas de corrupción.

Pero eso no es todo lo que sucede en este frente de batalla, pues los líderes na-cional del PAN y del PRI se han engarzado en un duelo de acusaciones por este mismo motivo.

Anaya critica la manera en que se prote-gió a Duarte durante tanto tiempo y que su partido no se responsabilizó ante el cúmu-lo de acusaciones que se iban acumulando; Ochoa Reza crítica al panismo de encubrir a Guillermo Padrés, exgobernador de So-nora, y no actuar ante tantas denuncias de corrupción, por haber recibido apoyo de su administración.

Pero ninguno de los dirigentes metidos en el duelo de acusaciones aclara porque no han procedido en sus respectivos ámbitos de competencia a revisar las cuentas de los le-gisladores que han pedido moches, han sido financiados por casineros, han endeudado a su entidad incluso con documentos falsos o se dedican a contratar aviadores para hacer su alcancía para la próxima campaña.

En este contexto, ningún partido se sal-va y ninguno está dispuesto a ir contra sus militantes corruptos porque sólo abonaría en más desprestigio para su causa.

Y es que si nos fijamos bien, en la nor-matividad interna de los propios partidos en este tema, en los casos en que la comisión Del tinter

Batalla anticorrupción Por Armando Reyes Vigueras

La guerra por el 2018 tiene una de sus primeras batallas este año con el tema de la lucha anticorrupción. Qué mejor prueba de que se trate de un tema ligado a la cita con las urnas, que el he-

cho de que no se va a fondo en este tema y contra todos sus involucra-dos, sino con un ejemplar de cada partido para equilibrar el marcador y en medio de un duelo de acusaciones de los dirigentes partidistas.

519 de Octubre de 2016Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Diputados electos al garete…coordinadores

y una coalición legislativa

N i señales de la designación del coordinador o de la coordi-nadora de la fracción parlamentaria del PRI en la próxima Legislatura oaxaqueña. Las y los diputados electos andan

ya como muy inquietos porque nadie les dice nada sobre el tema en comento.

Además de otros temas pendientes como, por ejemplo, la agenda legislativa, el presupuesto, la integración de la Mesa Directiva y de las comisiones permanentes, la presentación de credenciales para la acreditación de las nuevas diputadas y de los nuevos diputados, y el protocolo para la ceremonia del 13 de noviembre, día de la instala-ción de la LXIII Legislatura.

En el PRI no existe una norma escrita, al parecer, mediante la cual se establezca determinado procedimiento para designar a la coordinadora o al coordinador de la bancada local. Más bien, los priistas se ajustan a reglas no escritas, que son algo así como abusos y costumbres internos.

Y por los siglos de los siglos amén, han acostumbrado que el jefe político de los priistas designe a la persona que encabezará la ban-cada. Siguiendo esta regla, entonces aguardan la decisión del gober-nador electo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien, por cierto, debe andar ocupado con el procedimiento de la transición y entrega recepción de la administración pública estatal.

¿Y para qué se preocupa? Si el mandatario saliente Gabino Cué Monteagudo dice que los trabajos de dicho procedimiento van al 100 por ciento y asegura que todo marcha como miel sobre ho-juelas, y que todo es bonanza y color de rosa. Algo así como que Alejandro Murat recibirá una administración pública estatal sin nin-gún problema y con las arcas repletas; ya si no le alcanza ni para los primeros diez días, pues no será problema de nadie.

En fin, retomando el tema del liderazgo de la fracción parlamen-taria del PRI en la próxima Legislatura, pues no hay para cuándo y ya queda menos de un mes para su instalación.

Y bueno, la falta de un coordinador o de una coordinadora no debería ser obstáculo para elaborar la agenda legislativa. Es más, la misma plataforma electoral del PRI registrada ante el Instituto Es-tatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contiene la propuesta base de agenda, a menos que haya sido una plataforma de mero relleno.

Y para integrar las Comisiones Permanentes, vayan analizando su propio perfil para saber en cuál podrían desempeñar la función. Por cierto, de paso revisen si todos las comisiones son útiles o hay algunas inútiles…mmm, parece que las hay, por ejemplo, la llamada

Comisión de “Atención a los Movimientos Sociales”, que más bien fue creada hace dos Legislaturas para dar gusto a los diputados que emergieron del movimiento del 2006; es decir, para complacer a quienes abonaron a la derrota del PRI en el 2010.

¿Y quién va a reunir y sentar a las diputadas y diputados electos? Mmm… ahí está el problema, como se sienten divos y divas, nadie tiene disposición de escuchar a nadie; mejor esperan con verdadera devoción les designen coordinador o coordinadora.

¿Saben qué también aflige a diputadas y diputados electos? Saber el monto de presupuesto para la próxima Legislatura para empezar hacer cuentas y darse una idea de cuánto van a obtener mensualmente: Dieta más bonos, más gestión social, más etc. Incluso, a algunos le urge porque ya no tienen ni para pagar el sueldo a sus empleados…

BASALDÚ, POR LA BANCADA DEL PRDEn los corrillos perredistas cada vez suena con mayor fuerza la po-sibilidad de que Tomás Basaldú se convierta en el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la próxima Legislatura oaxa-queña.

Carol Antonio Altamirano, dicen, sería el menos indicado para coordinar la bancada porque aún está en veremos su pertenencia a la bancada del PAN; de hecho, su registro sería como diputado de Acción Nacional. Pero sobre todo es el menos indicado por su con-frontación política abierta con Alejandro Murat cuando la campaña electoral de gobernador.

¿UNA COALICIÓN LEGISLATIVA O UNA SOLA BANCADA?De algún modo, las y los diputados del PRD, del PAN y del PT en la próxima Legislatura oaxaqueña han dejado ver su pretensión de trabajar coordinadamente. Incluso, han revisado la posibilidad de integrar una sola fracción parlamentaria.

Pero para ello, sería necesario el sacrificio de dos filiaciones polí-ticas porque la ley dice que los diputados de la misma filiación po-drán integrar una fracción parlamentaria. Entonces, los del PAN y los del PT deberán asumirse como legisladores del PRD, o viceversa.

Claro, sólo para efectos de la organización del Congreso oaxa-queño. Porque en realidad seguirían militando en su partido original.

¿Lo conseguirán?

[email protected]

619 de Octubre de 2016

719 de Octubre de 2016Agenda del día

Avanzan investigaciones sobre asesinato del juez Bermúdez Zacarías

A vanzan las investigaciones para esclare-cer el asesinato de Vicente Antonio Ber-múdez Zacarías, juez quinto de distrito en

materia de amparos y juicios civiles federales, con sede en Toluca, Estado de México, quien fue ejecutado por un sujeto que le disparó un balazo en la nuca cuando se ejercitaba en las inmedia-ciones de su domicilio, ubicado en el fracciona-miento Llano Grande, del municipio de Metepec.

La PGR tiene al menos un video explícito y más elementos que llevarán al esclarecimiento de este crimen, ya que el magistrado Bermúdez Zacarías atendía asuntos importantes, como el arraigo de Abigael González Valencia, “El Cuini”, uno de los principales líderes del cártel Jalisco Nueva Generación.

En abril pasado negó la suspensión solicitada por Gildardo López Astudillo, “El Gil” —acusado de participar en la desaparición de los 43 norma-listas de Ayotzinapa—, para que lo trasladaran del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Asimismo, el juzgador rechazó la suspensión solicitada por Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra del proceso de extradición a Estados Uni-dos. A la vez negó amparo al dueño de unomásu-

no, Naim Libien Kaui, preso por evasión fiscal y otros delitos federales.

Las autoridades mexiquenses cuentan con un video de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona, en el que se observa cómo alrededor de las 8:30 horas un sujeto vestido con ropa de-portiva y gorra trota detrás de Bermúdez en la calle Árbol de la Vida, y cuando lo tiene cerca saca un arma y le dispara un tiro en la cabeza. Enseguida, el agresor corre en dirección contra-ria y se pierde huyendo hacia un terreno baldío.

A pesar de que vecinos y vigilantes de las unidades habitacionales y escuelas particulares cercanas intentaron auxiliar al juez y llamaron a los servicios de urgencia para trasladarlo a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada a unas calles del sitio del ataque, Bermúdez Zacarías falleció. Personal del nosocomio confirmó que llegó sin signos vitales.

La Procuraduría General de Justicia del esta-do de México (PGJEM) inició una carpeta de in-vestigación sobre el homicidio del juzgador, pero por la tarde envió un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual encabeza-rá la indagatoria.

Se fuga Javier Duarte; acusan de complicidad al nuevo mandatario

A 48 horas del escape del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, el mandatario interino Flavino Ríos rechazó

haber ayudado a su exjefe a salir del estado, tal y como acusó el panista Miguel Ángel Yu-nes, gobernador electo.

Mientras tanto, en la PGR se confirmó ayer que se abrió una carpeta de investigación con-tra Duarte por la presunta comisión de varios delitos federales.

En entrevista para medios, el mandatario suplente dijo que era completamente falso lo dicho por Miguel Ángel Yunes, quien aseguró que Duarte había huido de Veracruz en una ae-ronave proporcionada por el gobernador interi-no, Flavino Ríos.

Sin embargo, Ríos dijo no saber nada de Duarte ya que la última vez que tuvo contacto con él fue el jueves pasado, mediante una lla-mada telefónica. Pero aclaró que la familia del gobernador con licencia sí está en la entidad.

“Hablé con él por teléfono el jueves en la mañana, después de tomar protesta. La verdad yo respeto mucho las opiniones de otras perso-

nas, pero no voy a entrar a discutir temas que a lo mejor le competen a otras instancias”.

El mandatario Ríos llamó a Miguel Ángel Yunes a presentar pruebas de sus acusaciones ya que “quien acusa está obligado a probar”.

Por otra parte, Yunes acusó al PRI de pre-tender impedir que el 1 de diciembre tome po-sesión como gobernador constitucional de la entidad y adelantó que el dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, pretende que la PGR lo detenga.

WASHINGTON. A unas horas del tercer y último debate presidencial, la candidata

demócrata Hillary Clinton aventaja a su rival republicano Donald Trump en los estados clave de Florida, Colorado y Pensilvania, y se encuentran empa-tados en el crucial estado de Ohio, según los principales sondeos.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac confirma que los votantes independientes están inclinándose en mayores números en favor de Clinton que de Trump, cuya campaña ha resen-tido el impacto adverso del escándalo de nueve mujeres que lo acusan de ataques sexuales.

Clinton goza además de dos dígi-tos de diferencia entre las mujeres y de una ventaja de 48 puntos porcen-tuales con los electores no blancos.

En Florida, un estado con 29 vo-tos electorales, Clinton aventaja a Trump con 48 por ciento frente al 44 por ciento. El candidato libertario Gary Johnson figura con un cuatro por cien-to de la intención del voto, según el sondeo.

En Colorado, con nueve votos elec-torales, la ventaja de Clinton sobre Trump es de 45 por ciento frente a 37 por ciento, con Johnson acumulando un 10 por ciento.

En Pensilvania, con 20 votos elec-torales, la candidata presidencial de-mócrata goza de la intención de voto del 47 por ciento de los electores probables, mientras que el millonario estadunidense tiene el 31 por ciento y Johnson el 6 por ciento.

En Ohio, que pone en juego 18 votos electorales y donde ningún re-publicano ha llegado a la Casa Blan-ca sin ganar el estado, tanto Clinton como Trump aparecen con un 45 por ciento de la intención de voto y Johnson con el 6 por ciento.

“Clinton ha mantenido o aumen-tado su ventaja después del segundo debate. Obviamente las acusaciones de varias mujeres sobre el comporta-miento de Donald Trump han impacta-do a algunos de los que estaban en la columna de Trump”, dijo el encuesta-dor Peter Brown.

Crece la ventaja de Clinton sobre Trump

819 de Octubre de 2016

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

919 de Octubre de 2016Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Primero desafuero, luego aprehensión

La masiva e inmediata persecución iniciada ayer en contra del huido gobernador con licencia de Vera-

cruz, Javier Duarte, fue más mediática que judicial.

Los diversos relatos de su evasión proliferaron de acuerdo a los medios que los publicaron y según las más va-riadas fuentes consultadas.

Así no pocos diarios y noticieros de radio y TV se fueron con la versión que les proporcionó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, quien indicó que Javier Duarte habría burlado su captu-ra a bordo de un helicóptero que le fue proporcionado por su exsecretario ge-neral de Gobierno y ahora gobernador sustituto, Flavino Ríos.

Así, el gobernador con licencia habría salido durante el mediodía del sábado desde el mismo aeropuerto del puerto de Veracruz, acompañado por su esposa Karime de Duarte con rum-bo desconocido, muy probablemente hacia el norte del país a fin de cruzar a pie hacia EU.

1019 de Octubre de 2016

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Otra versión surgida de vecinos, indi-ca que Duarte habría huido solo en un helicóptero que le fue prestado por un empresario amigo, y que se habría ido hacia Puebla, donde lo esperaban en un auto que luego lo trasladó a un resguardo seguro.

Y así hay otras versiones, todas ellas novelescas, cuyo factor central es la sor-presa ante una autoridad que simplemen-te fue burlada.

Lo único cierto de todo esto es que ninguno de sus cercanos sabe dónde está hoy Duarte, lo cual no quiere decir que haya huido pues como doctor en Dere-cho que es, él sabe que no tendría por qué huir porque tiene fuero.

Y, de acuerdo al legislador panista mo-relense Javier Bolaños Aguilar, presidente de los Diputados las informaciones pe-riodísticas podrían no estar reflejando la realidad en este caso, porque junto con la orden de aprehensión la PGR debería ha-ber solicitado el desafuero del gobernador y eso no ha ocurrido.

En otro foro, el senador Pablo Escu-dero, presidente de la Cámara alta puso en duda que exista siquiera una orden de aprehensión porque hasta ayer ninguna autoridad judicial había confirmado su emisión.

Así la cosa, todo indicaba la tarde de ayer que el caso de la orden de detención la supuesta huida, y las consecuencias de eso podrían convertirse en una bola de humo al no haber confirmación oficial de nada de eso.

Al respecto el senador Escudero con-sidera que son muchos los asuntos que giran en la responsabilidad de la PGR. A saber, los casos no sólo de Duarte y el exgobernador de Sonora el panista Gui-llermo Padrés, sino las denuncias presen-tadas contra el ahora gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yu-nes Linares, y los de los exgobernadores de Chihuahua César Duarte y de Quinta-na Roo, Roberto Borge.

“… se tiene que dar continuidad a es-tos casos, la investigación de cada uno de estos personajes, si están acusados o no… están hoy sobre la mesa y están ahí… que la Procuraduría haga lo que tenga que ha-cer, sin pretexto alguno para capturar al señor Padrés y al señor Duarte”, indicó

En este punto el presidente de la Cá-mara de Diputados, el morelense Javier Bolaños Aguilar, dijo:

“Es decir, primero (Duarte) concluye su encargo (como gobernador con licen-cia) antes de que, respetando los tiempos, esta Cámara pudiera pronunciarse”.

Y eso ocurrirá el 30 de noviembre.Mientras la persecución del prófugo

Javier Duarte sigue a todo vapor por par-te de los periodistas en las páginas de los diarios y en las ondas digitales de los por-tales de internet y las redes sociales.

¿QUÉ ESCONDE EL CHINO?Finalmente, ayer, luego de 9 años de eva-dir su extradición, el empresario chino Zhenli Ye Gon regresó a México.

Ello porque la Suprema Corte de EU ordenara su entrega a la PGR en México.

Y al ser regresado a México, vuelve a volar la imaginación de muchos respec-to a quien representa o representaba este singular personaje y cuál es su verdadera historia.

Hasta hoy lo único cierto es que a Zhenli Ye Gon se le encontró en posesión de 207 millones de dólares en efectivo en una casa que alquilaba en las Lomas de Chapultepec.

A partir de ese momento y dentro de una historia de la cual sólo quedó la popular frase de “copelas o cuello”, la ce-lebridad del empresario corrió por varias vertientes.

Él dijo que el dinero no era suyo, que sólo se lo guardaba bajo amenaza de muerte a Javier Lozano, ahora senador poblano del PAN, quien en la campaña presidencial de 2006 había sido miembro del llamado Gabinete de Guerra del candidato blanquiazul, Felipe Calderón, y al momento de la captura del empresa-rio chino secretario del Trabajo.

Zhenli Ye Gon, originario de Shanghai, ingresó a México en 1990 y obtuvo la ciudadanía en el 2002 donde se desarrolló como importador de textiles, ropa y calzado. El empresario hizo su for-tuna, sin embargo, al adquirir productos decomisados en aduanas mexicanas mis-mos que revendía en diferentes mercados.

Luego de ser detenido en 2007 con los 207 millones de dólares, el empresario dijo a The Associated Press que el dinero pertenecía al Gobierno de Calderón y que le había sido entregado en bolsas de cinco millones de dólares por el entonces secre-tario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Lozano negó tal cosa y dijo no saber por qué el empresario chino sostenía esa

versión.Las autoridades le dieron el vuelco a

lo dicho por el empresario y a su vez afir-maron que el dinero pertenecía a grupos del narcotráfico.

El caso es que Ye Gon huyo a EU don-de dio una larga pelea contra su extradi-ción sólo para ser regresado ayer y reabrir el caso de los 207 millones de dólares.

¿De quién eran? ¿De dónde salieron?A ver si ahora sí el empresario chino

nos dice que hay detrás de eso.

GRACO, IRRITADOEn un acto que le causó fuertes agruras al gobernador de Morelos, al perredista Gra-co Ramírez, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista morelense Javier Bolaños Aguilar suscribió un convenio de colaboración académica para “coadyuvar en la formación y capacitación profesio-nal de los estudiantes, y explorar mejores rutas de la ciencia, tecnología y divulga-ción del conocimiento”, con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Vera Jiménez encabeza a un importan-te grupo de líderes sociales e intelectuales de su estado que han insistido en la re-nuncia de Graco Ramírez, a quien acusan de incapaz y negligente.

Cabe destacar que el presidente de la Cámara de Diputados, es el puntero en la temprana contienda electoral a gober-nador de Morelos, que se deberá dar en 2018.

Al suscribir el convenio, Bolaños Aguilar subrayó que mediante esta cola-boración con la Cámara de Diputados, la UAM podrá impulsar cursos, conferen-cias, presentaciones e intercambios acadé-micos conjuntos.

“Esta firma debe ser un signo de res-paldo, de acompañamiento y de solida-ridad con la universidad, para los estu-diantes y para sus autoridades; siempre lo hemos dicho y lo seguiremos dicien-do: nuestro más alto compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, indicó en medio de un seguro retortijó de Graco.

Columna Tras la puerta del poder

www.e l impa r c i a l . e s I

E ste artículo de Luis María Anson, pu-blicado en El Cultural, la revista de referencia en la vida intelectual espa-

ñola, ha merecido innumerables elogios en los medios teatrales de vanguardia. Lo reproduci-mos a continuación.

Al teatro en Madrid durante el año 2015 acudieron un millón de personas más que a los estadios de los cuatro equipos de fútbol de Primera División. Se trata de un hecho incontrovertible. Las cifras son muy tozu-das. El teatro es el termómetro cultural de una ciudad y la capital de España se encuen-tra, por calidad y cantidad, entre las cinco grandes ciudades del mundo en la expresión teatral, junto a Nueva York, Londres, París y Buenos Aires. Berlín golpea ya a las puer-tas del pelotón de cabeza y Shanghái acecha para un futuro no muy lejano.

Recuerdo una de esas tardes machadia-nas en la Real Academia Española, casi con placidez de alma. Me apartó Fernán Gómez en la sala de pastas y me dijo: “Estoy asom-brado de la calidad de nuestros jóvenes ac-tores y actrices y también de los directores. Tú que siempre has apoyado el teatro ocú-pate sobre todo de la gente joven. Ahí está

La joven compañía

Por Luis María Anson

el futuro, en esos jóvenes está el futuro de extraordinaria calidad”.

Acudo todas las semanas a las salas alter-nativas, vestido de forma muy provocadora, incluso, cuando tengo el día cabrón, con chaqueta y corbata. Tengo ocasión así de comprobar la vocación teatral, la categoría profesional y el éxito de infinidad de actrices y actores, de directoras y directores. Un poco menos, los autores porque en cuanto uno se descuida se dedican a escribir para las series de televisión. En todo caso, dos centenares de comedias se representan en Madrid cada semana y así a lo largo de toda la temporada. Una estela de esplendor, en fin, que alcanza su expresión máxima durante la cena en la que, con votaciones cara al público, se otor-ga el Premio Valle-Inclán al acontecimiento teatral del año.

Escribo todo esto para subrayar el éxi-to de La Joven Compañía, un proyecto que agrupa a gentes jovencísimas del teatro ma-drileño. Creada por David Peralto y José Luis Arellano en el año 2012, la agrupación está residenciada en el Teatro Conde Du-que, donde representa un centenar de fun-ciones al año.

No voy a citar ni a los actores ni a los directores, ni siquiera a las actrices, porque no quiero ofender a los que, por los límites de un artículo, se quedarían ausentes cuan-do el esfuerzo es general y colectivo. Sí su-brayar que algunos de ellos han intervenido en obras de alcance, desde La Iliada, hasta Los hermanos Karamazov y La piedra oscura, a las que dediqué una “Primera Palabra” en El Cultural, que es la revista de referencia de la vida intelectual española.

La Joven Compañía, como el centenar de agrupaciones teatrales de las nuevas ge-neraciones jóvenes que conforman la vida teatral madrileña, merece el reconoci-miento de los aficionados. Hace 60 años,

cuando el teatro peleaba en el páramo de la dictadura, apoyé el Teatro Estudio en Madrid y también a un adolescente Mi-guel Narros. Abrieron entre todos, en medio de las penumbras del franquismo, vientos de juventud y esperanza a la crea-ción de vanguardia. Veo ahora en La Joven Compañía el mismo impulso renovador, idéntico esfuerzo de calidad al que tuvie-ron los creadores del Teatro Estudio, que continuaba el esfuerzo de La Barraca, la compañía que Federico García Lorca puso en pie para caer luego vilmente asesinado y sin sucesor durante largos años en el es-fuerzo renovador que él había emprendi-do. La Joven Compañía es, como escribió Shakespeare en Hamlet, el “compendio y breve crónica de los tiempos”. El gran Jovellanos advirtió, a ver si se entera Ma-riano Rajoy, que “el Gobierno no debe considerar el teatro solamente como una diversión pública sino como un espectá-culo capaz de instruir o extraer el espíritu y de perfeccionar o corromper el corazón de los ciudadanos”. El presidente, en cin-co años de habitar el Palacio de la Mon-cloa, no se ha molestado en acudir ni una vez al teatro. Tampoco ha leído a Jovella-nos. Tal vez por eso gravó la escena con el 21 por ciento del IVA.

Ni escribo ni he escrito nunca teatro. Quizá puedo ser por eso razonablemente objetivo. Como no me muevo en el mun-do teatral no tengo que esquivar el nava-jeo que brilla oscuro entre bastidores. A los protagonistas de La Joven Compañía les digo como Cervantes a la agrupación teatral de Angulo el Malo: “…y mirad si mandáis algo en que pueda seros de pro-vecho; que lo haré con buen ánimo y buen talante, porque desde muchacho fui afi-cionado a la carátula y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula”.

www.e l impa r c i a l . e sII

si a la tercera tampoco va la vencida? Pues vendrían las cuartas y así sucesivamente hasta que alguien fuera ca-paz de reunir los mimbres del cesto para construir la silla

gubernamental.Pero los más reconocidos gurús parecen garantizar que no ha-

brá terceras y que la ruleta electoral se para en los números del 20 de junio pasado (a la segunda, aunque malamente, va la vencida).

Íbamos a evitar que fueran el día de Navidad y, si me permiten por una vez la inmodestia, gracias a mi propuesta de reducir el período de campaña electoral en una semana. José María Fuster Fabra ha bautizado la iniciativa como la Ley Arnaldo (¡un honor!, ¡gracias amigo!).

Pero no habrá llamamiento a las urnas ni siquiera para el do-mingo anterior, el 18 de diciembre. Con sudor abundante, no pocas lágrimas y sangre a borbotones, y no sólo rasguños super-ficiales, se augura el cambio de la bancada del no en favor de la abstención a efectos de permitir la formación de un Gobierno, un Gobierno que se ha gestado en nada menos que diez meses, una larguísima gestación que supera los límites temporales del embarazo normal.

Un Gobierno a palos, que diría Molière; un Gobierno sacado con calzador y muy a regañadientes, más para evitar males mayores

en las propias filas que por convicción. Un mal menor. Ningún entu-siasmo ni siquiera, como parece lógico, para quien va a ser investido como Presidente de ese Gobierno pues presume, con razón, que va a recibir constantes bofetadas parlamentarias a horas y deshoras. Un Gobierno montaña rusa, en el que es obligado mantener la boca abierta en todo el trayecto, con plena disposición de ánimo a recibir sorpresas por doquier en forma de propuestas en contra y de contra propuestas. O quizás un Gobierno ruleta rusa, sólo apto para cardía-cos, para cultivadores del yoga o para expertos en sánscrito.

El Gobierno se va a construir por agotamiento o quizás tras el agotamiento de los voceros y portavoces de las diversas opciones, rayados como ese vinilo de música lenta que giraba varias veces cada sábado. Ese Gobierno tendrá un programa sin duda bien in-tencionado y hasta regenerador pero ya está avisado que será so-metido a vigilancia 24 horas, lo que anuncia que será manoseado, puesto del revés, torpedeado con bazoka, pues se querrá gobernar desde el Parlamento en una suerte de asamblearismo de Facultad de los 70. Un Gobierno, pues, en permanente estado de shock, en el que habrá que establecer turnos de guardia para soportar con paciencia dimes, diretes, ocurrencias, particularidades, manías y demás de grupos y grupúsculos, de banderías y banderas de los diferentes colores del arco iris.

Un Gobierno a palosPor Enrique Arnaldo

www.e l impa r c i a l . e s III

A hora muchos recordamos aquella España en que la quinca-lla se confundía con el oro, una España de independencias y patriotas, Goya y sus pinturas negras, una España en

que pertenecer a ella era como torcer la bisemanal industria de la libertad. La historia de Celtiberia está llena de derrotas y victorias, de enanos ígneos y de gloriosas repúblicas. Mucho se ha vivido, al transcurrir de las circunferencias, en esta península con sus islas quilométricas de hazañas o de quevedos con meningitis. Pero ¿qué es lo que está pasando en este siglo XXI, cambalache y aspaventero? Yo lo diré con palabras que suenen a metáforas como traídas por los poetas salidos del orto:

España es una aguiyé que corta la garganta, un babas que atrapa concubinas, una modernidad donde la internacionalización pisa el brazalete de la culpa y el castigo. Nos hemos acostumbrado en este amado siglo XXI a ser excesivamente patriotas y maricones del boom de la eurización. Creímos que Europa era esa madre solidaria que nos iba a comprar todas las sábanas de Holanda, que nos iba a deshojar todas las rosas del azafrán, que nos iba a amontonar el españolismo y un sur a partir de una lectura de Eduardo Galeano. España es iberoamérica, no Bruselas. Tenemos más de Machu Pi-chu que de la cerveza negra de Múnich. Nos creímos salvados por el norte, pero éste se ha vuelto contra nosotros por culpa de nuestra avaricia, de nuestro Gürtel o de un partido como el Partido Popu-lar encausado en una pieza separada por corrupción. Entonces, me pregunto, ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué esta alcahuetería del soe?, y sigo, ¿cuándo Podemos realmente se va a hacer con las villas y con las gentes que están asqueadas de este bipartidismo colocado aquí durante la Santa Transición por la CIA?

España necesita un protectorado de políticos que hagan de su juventud un epítome de fama y de avance, de progreso y de Ortega y Gasset. España necesita un cambio en donde la gente se sienta realmente libre y que salga propagandísticamente de la pobreza y del terror de las tarjetas black. España tiene que ser un cronopio de avance y de sensualidad en la piel, un erotismo de mujeres valientes y una masculinidad obrera y avalada por la justicia social. España puede ser un gran país. Sin embargo, antes la política debe chan-gear sus orfelinatos, porque hay demasiados hijos enfermos solos y demasiados ancianos que penden de la seguridad social. España tiene una única solución:

Que venga la generación de la humanística y que encarcele a esta tenebrosidad que hoy es la democracia escrita en un siglo XX

en que nadie se acordó de la modernidad pos, de los jóvenes que siguen leyendo a Blanqui, de un tiempo en que vivir puede resultar algo parecido a sacar de la crisis al gas de la eurización y poner en su lugar una nueva tierra en que se vuelva a inventar el Estado del Bienestar y una izquierda que se parezca a la escultura “El Beso” de Rodin. Reconciliación.

Ésa es la palabra exacta y triangular que yo preveo que domina-rá este país en cuanto se acabe la ancianidad política y esta demo-cracia como traída por la herrumbre de la socialización y el reparto de los presupuestos generales vistos desde las Torres de Kio, los cuales midan más pies que los pabellones de los atletas. España, hoy mismo, es un macrogameto que está a punto de salir de esta populosa y republicana vagina donde desde las orillas silben, con good lock y el recuerdo de Manuel Azaña, una ley que sea la ley que sube en ascensor hacia todos los mundos.

¿Qué está pasando en España?

Por Emilio Arnao

www.e l impa r c i a l . e sIV

La doctrina del “too big to fail” —demasiado grande para caer— se impuso durante la crisis financiera de los últimos años, con la lógica contestación popular, y cierto sonrojo

político. A ver cómo explicaban las autoridades que había que uti-lizar dinero público para rescatar grandes bancos y aseguradoras. Pero así fue. Cuando todo comenzó a temblar, los gobiernos pre-firieron apuntalar las vigas maestras del “sistema” para que no se viniera todo abajo. Lo que interesaba, por tanto, era ser sistémico, suficientemente grande como para derrumbar la economía entera como un castillo de naipes. Ser grande, antes que ser solvente. Emprender fusiones, aunque en el balance hubiera agujeros ne-gros, sapos y culebras. Para el caso español, véase Bankia.

En aquellos años malos para lo que, ya digo, muchos llaman así, en abstracto, el “sistema”, iban rescatándose unos a otros: a veces eran los estados los que rescataban bancos, a veces eran los bancos los que rescataban a los estados, vía compra de deuda pública. Y con esa dialéctica cojitranca se fue salvando el “sis-tema”, esa abstracción que tanto gusta a los estudiantes y a los enterados.

“Esto es una práctica habitual del sistema. Existen muchos Francisco Correa”. Francisco Correa, más enterado que estu-diante, se presenta ante el juez así, para justificar las comisiones

y los regalos a políticos del Partido Popular, que está viviendo con extrema placidez el juicio por la trama Gürtel, sin inmutarse apenas, viendo cómo su habitual contendiente político se des-morona. Si hay un partido político sistémico, ése es el PSOE. Ha sido el que más tiempo ha gobernado en el periodo de democra-cia y ahora se enfrenta a uno de sus momentos más oscuros. No sé si en este caso será posible aplicarle la doctrina del “too big to fail”, y emprender la operación de rescate del centenario partido. Pero cuando Iglesias habla de la crisis del “régimen del 782, sabe cuál es el flanco que debe atacar, porque con el PSOE noqueado, el sistema sí que se tambalea.

Vemos que la doctrina del “too big to fail” no ha quedado para nada obsoleta. Incluso, yo diría que sigue de moda, esta temporada otoño-invierno. El muy sistémico Deutsche Bank, gi-gante financiero alemán, amenaza quiebra y el Gobierno alemán ya tiene encima de la mesa el espinoso asunto del rescate. EEUU, cuyo Departamento de Justicia se plantea multar a la entidad por su papel en la crisis de las hipotecas subprime, también tie-ne miedo de desencadenar un nuevo caso Lehman Brothers que termine perjudicándole. Desde aquí, una idea gratis para el Go-bierno de Merkel, en caso de que tengan que acudir al rescate del Deutsche: no lo sometan a referéndum.

PSOE, Correa, y la doctrina “too big to fail”

Por Dani Villagrasa Beltrán

1119 de Octubre de 2016

Los datos fríos de un país caliente: México

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

El INEGI acaba de presentar un análisis importante: “Los Ingresos por Hogar como Promedio Económico del año 2014”. El resultado de esa Encuesta sobre los Ingresos de los Hogares en 2014 invita, sin duda, a

la meditación. Sobre todo, después del túnel fáustico del Chapo que no nos dice el nivel de sus ingresos, pero diríase que el Chapo Guzmán después de su evasión, ruidosa, pero no escuchada por nadie, intenta instalarse entre el 1 por ciento de la población mundial que controla el 50 por ciento de los ingresos totales a escala del planeta.

Columna México y el mundo

1219 de Octubre de 2016 Columna México y el mundo

De acuerdo con el INEGI la redistribución económica en pesos mexicanos entre los primeros diez deciles, de nuestras familias, fue el siguiente en 2014: Primer decil, 7 mil 716 pesos; segundo decil, 12 mil 721 pesos; tercer decil, 16 mil 677; cuarto decil, 20 mil 675. Quinto decil, 24 mil 901; sexto decil, 29, mil 852; séptimo decil, 36 mil 223 pesos; octavo decil, 45 mil 478; noveno decil, 62 mil 163; décimo decil, 140 mil 783 pesos.

El uso de los recursos revela, por vía del gasto, la situación real de una Sociedad. En efecto, en los hogares de menores ingresos —véase el párrafo anterior— el 10 por ciento de los hogares con grupos más pobres dedican el 50.7 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco. Sucumbir poco a poco. En la pirámide de los deciles con menores ingresos sólo se dedica a la alimentación, la bebida y el tabaco el 22.5 por ciento del ingreso.

Aquí nos encontramos con la realidad de las diferencias de clase. En efecto, en los deciles más altos los ingresos se destinan el 20.6 por ciento a la educación y el esparcimiento. Al revés, los deciles de me-nores ingresos tienen que conformarse con dedicar a la educación el 5.6 por ciento de sus ingresos totales.

Lucha de clases a escala de la educación. Se hace evidente en qué medida las diferencias del ingreso son no menos notables en el uso de los recursos y, en el fondo, se estimula la creación de hemisferios sociales muy diferentes. Las diferencias del ingreso hacen posible los cambios cualitativos o el mantenimiento, opcional, de una batalla por la sobrevivencia. Es ostensible que las agudas diferencias de sa-lario han generado su articulación en el silencio.

Estratos sociales muy distintos que revelan la pobreza del país y, por ello, la violencia pasa a convertirse en un estado normal pero terrible. No olvidemos que el 10 por ciento de los hogares con me-nor ingreso destinaron a la educación, en 2014, solamente el 5.6

por ciento, mientras en los grupos que tienen mayores ingresos la educación representó entre el 9.5 por ciento y el 20.6 por ciento.

Nos encontramos, pues, ante graves diferencias en las priorida-des que, por su nivel de educación, definirán un futuro que pue-de generar tensiones de clase bien graves, esto es, la guerra civil en términos de clase. Ello favorece la tensión social porque faltan las Instituciones, moderadoras, del Estado de derecho.

No deja de ser aleccionador, como previamente se dice, que el decil 1 (el 10 por ciento de los hogares con menor ingreso) destinó a la educación, haciendo un gran esfuerzo, el 5.6 por ciento de sus ingresos mientras que en los deciles 5 y 7, con mejor ingreso, el gasto educativo oscilaba entre el 9.5 por ciento y el 20.6 por ciento. La formación de una Sociedad desigual contribuye a pro-fundizar la tensión social y, sobre todo, favorece la aparición de un discurso demagógico o desmesurado que, en el fondo, vive en nuestro país en el marco, más o menos evidente, de una guerra civil que no dice su nombre, pero si los dilemas de una infamia cotidiana que marcha y contra-marcha mirando más hacia atrás que hacia adelante.

Ello así porque la desigualdad, articulada a una educación míni-ma, posibilita el salto y el asalto a la violencia que no es otra cosa, fi-nalmente, que una crisis social que se expresa en los “héroes”, como “El Chapo”, héroes que en el fondo identifican una lucha de clases que, por la ausencia de proposiciones políticas creíbles, derivan ha-cia el infierno de un modelo existencial, precario y abrupto, que se expresa solamente en la violencia. Véase el mapa del país con sus túneles. Túneles que representan, a la vez, el impulso de la burla y, al tiempo, la revelación de una corrupción que exalta el desprecio a la Ley y la agonía de la seguridad como principio inequívoco de la condena.

1319 de Octubre de 2016

13

S i tuviéramos que ejemplificar la palabra “carisma”, segura-mente nos entendería nuestro interlocutor cuando el nombre mencionado fuera el de Charles Lindbergh. No hace en reali-

dad demasiados años que murió: apenas 42. Puede decirse que fue un hombre del siglo XX. Al haber nacido en 1902, prácticamente creció con el siglo y se hizo dueño de las más grandes, pero también de las más polémicas vivencias de esa centuria tan llena de claroscu-ros. Fue un hombre amado por algunos hasta el colmo y odiado por muchos hasta la saciedad. A todos puede concedérseles un poco de razón pues, como la época que le tocó vivir, fue un ave de tempesta-des y de muchas facetas. Todo un personaje.

A Lindbergh hay que admirarle su temeridad: apenas tenía 20 años cuando comenzó a volar aquellos viejos artefactos —de alta tecnología para la época— y un poco más de esa edad cuando deci-dió que podría aceptar el reto del filántropo francés Raymond Or-teig para cruzar el Atlántico sin escalas en un vuelo que saliera de Nueva York, para llegar a París. Lo logró. Nada menos que eso o la muerte hubiera podido esperarse de este muchacho de Detroit, siempre empecinado en nuevas conquistas de cualquier naturaleza. La hazaña fue consumada en un avión de un solo motor, a bordo del cual se mantuvo durante un total de 33 horas y 32 minutos hasta aterrizar en La Ciudad Luz, en lo que constituyó un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y lo ubicó en las crónicas más famosas de la Historia Universal para siempre. En la imagen de todos los dia-rios de la época, quedó estampada la foto del monoplano dando la vuelta en el aire por París, para pasar lo más cerca posible de la Torre Eiffel, antes de aterrizar en el cercano aeropuerto militar.

Saboreaba las mieles del éxito —había sido nombrado coronel honorario del Ejército de los Estados Unidos y ya asesoraba a distin-tas líneas aéreas comerciales— cuando su bebé de año y medio fue secuestrado y asesinado apenas un lustro después del primer vuelo trasatlántico en el famoso “Espíritu de San Luís” que tantas satis-facciones le diera. Nuevamente fue sujeto de innumerables persecu-ciones de la prensa de todo el mundo, escandalizada por la enorme tragedia a la que el gran héroe había sido sometido. Por el asesinato pagó con su propia ejecución y la condena pública, un carpintero de origen alemán que hasta el final negó su participación en la muerte del primogénito. Era inocente, se supo después. La asesina fue una tía del propio Lindbergh. Lo peor del caso es que varios miembros de la familia conocían del hecho, pero lo ocultaron por temor al es-cándalo que la situación provocaría. Con la muerte de su hijo cam-bió para siempre, sin duda, el futuro del aviador.

Se fue a vivir a Europa con su esposa, Anne Spencer, a quien había conocido en México poco después del famoso vuelo, cuando recorría varios países para promover la aviación comercial, que debía ser “la bandera del nuevo siglo”, como él opinaba convencido. Anne Spencer Morrow era hija del embajador de los Estados Unidos en nuestro país. El romance fue meteórico y se casaron en mayo de

1929. Él la enseño a volar y con su ayuda, ella obtuvo la primera licencia de piloto que se dio a una mujer en la historia de la Avia-ción. Anne se convirtió en su copiloto y en la brújula de su vida, hasta que el destino los ensombreció con la tragedia de la muerte de su pequeño hijo.

La familia tuvo cinco hijos más. Apenas hace unos cuantos años quedó develado el misterio de una esposa y otros hijos que man-tuvo en secreto en Alemania, de manera paralela, mientras él vivía en Francia con Anne y los niños de esta. Y es que la vida lo llevó a Alemania: los norteamericanos estaban francamente interesados en investigar lo que Hitler hacía por aquellos días de tensión y re-vuelo, previos a la Segunda Guerra Mundial. Lindbergh resultó el mejor señuelo para ello, pues su carisma atrajo a los nazis, quienes decidieron a su vez, jugar con la posibilidad de que Charles, el avia-dor, llevara a su país las noticias del gran poderío de la fuerza aérea alemana. Lo cierto es que el aviador “cayó en la trampa” y siempre que fue consultado por el ejército de sus conciudadanos sobre la capacidad “real” de los oponentes, se llenó la boca hablando de la enorme flota que les respaldaba y del gran riesgo que implicaría enfrentarse a ellos.

Esa argumentación fue el principio del fin de la popularidad de Lindbergh. En su país comenzaron a disentir sobre sus temores, so-bre todo en la Presidencia de los Estados Unidos, que estaba a favor del ingreso voluntario de la nación a la Segunda Guerra Mundial. El pesimismo de Lindbergh contrastaba con el ambiente de preguerra que se vivía en la Unión Americana. Luego de la derrota por la incursión japonesa en la base militar norteamericana de Pearl Har-bor, el prestigio del héroe volador se derrumbó. Muchos quisieron cebarse en la miopía de sus apreciaciones, para acabar con la figura de quien, en otras circunstancias, no solamente hubiera podido ser nombrado general del ejército de aquella nación, sino incluso can-didato a la Presidencia de los Estados Unidos.

Nunca se amilanó. Se dedicó a escribir y llegó a concluir siete libros, algunos de los cuales fueron éxitos de librería. Sobre todo, el detallado y sobrecogedor relato acerca de su gran hazaña de 1927, publicado en 1954 bajo el nombre de “El Espíritu de San Luís”, que le valió el Premio Pulitzer en 1954.

Siguió trabajando. A partir de la década de los 60 se intere-só en las tribus más olvidadas y primitivas de África y las Islas Filipinas y luchó hasta el final de su vida por la conservación de especies en peligro de extinción, particularmente de las ballenas. Murió en Hawai en 1974, y dejó su vida polémica para seguir siendo analizada, admirada y hasta detestada por muchos que todavía siguen asombrándose, sin embargo, de su vibrante amor por la vida. “Todos los logros de la humanidad tienen valor, sólo en la medida en que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los hombres, de todos ellos, donde quiera que estén”. Así fue Charles Lindbergh.

Artículo

Por Jaime Enríquez Félix

Lindbergh, el aviador

1419 de Octubre de 2016 Artículo

1519 de Octubre de 2016Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

como un ejemplo—, la reducción del agua potable, el aumento de “negocios transnacionales” como la trata de personas, la venta de armas o drogas; el limitado acceso a la justicia, la desigualdad en el acceso a la educación y miles de etcéteras que han convertido a la humanidad en una masa de depredadores, alejados de la felicidad que podría alcanzarse con los mínimo satisfactores.

“Escuchemos y prestemos atención a las voces de las personas que viven en la pobreza. Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humi-llación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas” es el discurso de la ONU pronunciado por su secretario general; pero ¿qué haces tú para ser más solidario? ¿Cuánto alimen-to botas a la basura? ¿En cuántos proyectos de desarrollo estás in-volucrado? ¿Levantas la voz para señalar a tus autoridades lo poco funcional de sus actos?

Sin caer en el espacio común de que también hay que contar lo bueno, destaco el discurso del rector de la UNAM, cuando resalta: “La desigualdad no es una mera situación desafortunada, sino un problema estructural enraizado que, de manera inaplazable, se debe erradicar. La falta de oportunidades se traduce en una alarmante brecha educativa, pues los pueblos originarios tienen, en prome-dio, 3.7 años menos de escolaridad que el resto de la población y, en consecuencia, genera bajos ingresos, mayores tasas de natalidad, más pobreza y menor esperanza de vida”. La educación entonces es un camino, sobre todo si esta se concibe en la dualidad de privile-gio y obligación, es decir, una beca ¡Bienvenida! aunque también el compromiso de regresar a la comunidad si se trata de estudiantes de culturas autóctonas o a la colonia o en general a un lugar donde el que tuvo el privilegio de aprender, pruebe la satisfacción de ser-vir, antes que imaginarse millonario. Crear políticas públicas, en la asignación del presupuesto y en todos los ámbitos de la educación, sobre todo la pública, no es sólo cuestión de pesos y centavos, es la posibilidad de entendernos entre nosotros y hacerlo respecto de nuestro entorno. Es el compromiso común de tratar al otro como lo han hecho conmigo al darme una beca o una trasmisión de la experiencia; es en suma emprender un camino de solidaridad, con mis congéneres y de cuidado con la casa que nos alberga y que sin ser el centro del universo sí sigue siendo el plantea más idóneo para nuestra vida.

D esde la comunidad pacifica, con propiedad común de bie-nes —en contra posición a la propiedad privada— cuyos habitantes se rijan por ideales filosóficos y políticos distin-

tos a las pueblos sobre todo europeos del siglo XVI; el planteamien-to de un país en donde las diferencias económicas, de clase y sociales no existan o se reduzcan al mínimo, ha sido un sueño irreal tan o más idealizado que la república platónica.

Con un destino similar al de Tomas Moro1, Víctor Hugo2 quien por señalar lo trágico de la desigualdad, sobre todo en la famosa obra Los miserables, termina extraditado y rechazando la amnistía que le ofrecía Napoleón III. Este poeta y dramaturgo, al igual que muchos otros políticos de su tiempo provocaba escozor, por los dis-cursos sobre la miseria y las ambiciones dictatoriales de muchos que fueron sus correligionarios en la última fase de su vida, en la cual se interesó por intentar cambios a través de la política.

Pasar del diagnóstico de calamidades derivadas de sociedades di-versas, donde unos se imponen a otros para esclavizarlos, venderlos, sojuzgarlos, usarlos, o matarlos; a la preocupación para erradicar la pobreza —propósito de la ONU que hoy espera una coinciden-cia mundial—  sigue siendo desde tiempo inmemorial un ideal no cumplido. Terminar con la pobreza es el primero de los 17 obje-tivos para el milenio en el marco del desarrollo sostenible, habida cuenta que “La pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la edu-cación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales [...]3  quien termina su liderazgo en unos meses, no sin antes dejar-nos una lista importante  acerca de lo que significa 836 millones de personas viviendo en la pobreza extrema. ¿Cómo haría usted si fuera una de cada 5 personas que viven con un dólar —19 pesos— diario? Por supuesto usted puede consolarse si sabe que en esta condición sobreviven apenas en las regiones: Asia Meridional y África Subsa-hariana y en países pequeños y agobiados por las confrontaciones bélicas; pero ¿puede asegurar que en nuestro país no existen niños que por nutrición deficiente son más bajitos que el promedio esta-blecido por la OMS? Y regresado a los conflictos bélicos, si sólo en el 2014 abandonaron sus hogares miles de familias y en este 2016, son millones los que dejan atrás todo buscado salvar la vida y una mejor vida, ¿cuántos de ellos sin ser originalmente pobres, llagarán a esta condición sobre todo si hoy están en etapa de infancia?

Agregue a eso las predicciones del Banco Mundial acerca de las consecuencias del cambio climático —hay que pensar en Haití sólo

Por Lilia Cisneros Luján

Erradicar la Pobreza

1 Thomas More, conocido y venerado por los católicos como Sto. Tomás Moro —1478-1535— teólogo, político, humanista, poeta, traductor, abogado, lord, canciller de la corte de Enrique VIII e importante detractor de la reforma protestante de William Tyndale y Martín Lutero, estableció en su obra, conocida como Utopía, una elección de autoridades mediante voto popular —aun cuando este era diferente de lo que promueven las democracias actuales— terminando ejecutado por el rey al cual había servido y aconsejado.2 Escritor francés cuya vocación literaria se manifestó desde sus estudios de primaria. Nos dejó poesía, obras de teatro: Las orientales. Hernani, Nuestra señora de París, Ruy Blas, Los Burgraves, entre otras muchas destacando Los Miserables. 3 Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

1619 de Octubre de 2016

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

1719 de Octubre de 2016Artículo

Por Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino Ordaz, probablemente, no hizo bien las cuentas en clave de coaliciones legislativas y haya pensado que necesitaba a los diputados del PAS para sacar adelante sus iniciativas. Y cuando vio claro, le haya mandado a decir a HM —porque no han tenido otra reunión pública, y menos ha vuelto a su casa— que le agra-decía su disposición para cogobernar. Si así fue, representaría un verdadero chasco para el dirigente del PAS y un aviso velado para los directivos en la UAS.

Y es que en política nada es gratis. Están las amabilidades, las fotos y sonrisas, los abrazos y los guiños, pero siempre es en cla-ve de costo-beneficio. ¿Y qué beneficio real traería al gobernador electo una relación privilegiada con HM?

Se dice en medios de izquierda que la acepción de “cogobier-no” es una creación política más no jurídica. Que obedece a la rutina de una práctica muy instalada en la política mexicana. Se le llama genéricamente, a los actos de “negociación entre fuerzas políticas” que no ha sido otra cosa que el arreglo en corto en los temas fundamentales de la vida pública.

Y que en un régimen de separación de poderes reclamaría el concurso de la sociedad y de todos los partidos con representación política. Nada en lo oscurito entre dos políticos y menos por fuera del Poder legislativo.

La historia reciente da cuenta de cómo muchas decisiones no son producto de una discusión a fondo de los temas sino mediante la cooptación, el maiceo, la compra de votos, el chantaje, o el inter-cambio de favores, es el aceite que lubrica el funcionamiento en las relaciones Ejecutivo-legislativo en sistemas democráticos defectuosos.

La amenaza es que pudiera reeditarse lo sucedido en la pre-sente legislatura. Hasta hace unos días esta interlocución se la disputaban el PAN y el PAS. Se vio en la discusión y negociación sobre cuál de esos partidos presidiría la mesa directiva del Con-greso del Estado.

Los panistas argumentaban que les correspondía a ellos porque aun estando muy disminuidos tienen siete diputados y eso signi-fica que es el segundo grupo parlamentario. En tanto, los del PAS señalaban que a ellos les asistía el derecho porque había sido la segunda formación política más votada y el partido que gobernará tres municipios.

Finalmente, como se ha hecho público, fue el PAN el que con-citó mayores apoyos entre los grupos parlamentarios y presidirá el primer año esta legislatura, y ahí no estuvo ausente el gobernador electo. Es decir, el interlocutor formal será este partido o dicho de otra forma con el que el Ejecutivo “cogobernará”, en este primer tramo si las circunstancias lo exigen.

Cierto, el 2017 será el PAS, sin embargo, el último tercio in-teresa sobre manera al Gobernador y al PRI, porque es cuando se instala el Consejo General del INE para dar inicio al proceso electoral 2017-2018, y es que estará en juego la Presidencia de la República y se renovará el Congreso de la Unión, además de gobierno estatales y congresos locales.

Esto supone que cerrarán filas con sus aliados que ya sabemos son el Panal y el Verde, no hay nada seguro con el dirigente del PAS, que hace guiños al partido Movimiento Ciudadano, y hasta a Morena, para que lo postule al Senado de la República.

Ahí está el pronunciamiento que HM ha hecho a favor de Víc-tor Simental, quien sostiene una lucha legal porque se le reconozca el triunfo en Escuinapa, pero con la mala noticia de que el TEE falló nuevamente en su contra. Ahora, habrá que ver cuál es la sentencia definitiva de la Sala Regional del TEPJF.

En suma, la decisión de HM de matizar lo del cogobierno PRI-PAS, tiene que ver con un segundo revés con la llegada de Roberto Cruz a la Presidencia del Congreso del Estado y él sabe que Quirino Ordaz no fue ajeno a esa decisión.

Así las cosas.

No sorprende que Héctor Melesio (HM) matizara su idea de cogobernar con el PRI diciendo que ocurrirá porque su partido gobernará tres municipios. ¿No será que al no lograr su partido presidir la Mesa Directiva del Congreso

del Estado lo haya llevado a replantear las cosas? No lo sabemos. Lo cierto es que del entusiasmo pasó a la matización; y de paso, va contra quienes “agarramos monte”, escribiendo que podrían estar algunos pasistas en el gabinete de Quirino Ordaz.

El gobierno de Héctor Melesio

1819 de Octubre de 2016

Únete a nuestras redes sociales para estar en contacto

Twitter:twitter.com/carlosramirezh twitter.com/CR_indipoliticotwitter.com/notitransiciontwitter.com/LosPinos_mxtwitter.com/nacionseguridad

Facebook:www.facebook.com/revistaindicadorpolitico

Google Plusplus.google.com/+grupotransiciontv

Vinewww.vine.com/carloramirezh

[email protected]

1919 de Octubre de 2016Artículo

No se trata de un tema de género. En Inglaterra gobierna The-resa May, en Alemania Angela Merkel y en Chile Michell Bache-let. En Brasil, Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia y en Argentina, una exprimera dama, Cristina Fernández de Kirchner, acaba de terminar su mandato; la relevancia estaría en que por pri-mera ocasión, la nación más poderosa del mundo está muy cerca de ser gobernada por una mujer y no sólo eso, sino por una mujer que acompañó a su esposo, Bill Clinton, ocho turbulentos años en la Casa Blanca y que ahora enfrenta y posiblemente derrote al macho alfa por naturaleza: Donald Trump.

Si el próximo 7 de noviembre esta mujer gana podría generarse el llamado efecto “Hillary”, el cual legitimaría que los gobernantes intentaran dejar en su cargo a sus esposas o bien que éstas decidieran postularse por cuenta propia. Recuérdese como en México, Mar-tha Sahagún de Fox coqueteó con esta idea, posibilidad a la cual el entonces precandidato Felipe Calderón se opuso vehementemente. Los tiempos cambian y las opiniones también, en el actual proce-so sucesorio en México, el efecto Hillary tendría una única benefi-ciaria: Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2018.

La mayoría de los mexicanos queremos que Hillary Clinton derrote a Donald Trump. Sería nuestra forma de revancha por las mentiras y los comentarios que el candidato republicano ha hecho en nuestra contra. Como en ninguna otra elección en Estados Uni-dos, estamos pendientes de los acontecimientos; hacemos crítica,

desplegamos campañas, mandamos mensajes en redes sociales, se-guimos los debates y si pudiéramos votar, con decisión cruzaríamos la boleta a favor de la candidata demócrata.

Que nuestra animadversión contra Trump no impida ver lo que pasa en Estados Unidos y sus posibles efectos en México. La postu-lación de Hillary Clinton y del propio, Donald Trump son ejemplos contundentes de la crisis política por la cual atraviesa Estados Uni-dos. Una clase política sin liderazgo en ambos partidos, sin figuras, sin carisma. Una clase élite tradicional que sólo puede ofrecer a los estadunidenses y al mundo como lideres a una exprimera dama o a un demagogo.

En México, sería lamentable que con o sin el efecto Hillary, la candidatura de Margarita Zavala se impusiera en el PAN y peor aún, que ganara la elección presidencial. Sería el regreso de los años oscuros y corruptos del calderonismo. La Estela de Luz, los contra-tos de Oceanografía, las infamias de Genaro García Luna, el “coo-peras o cuello”, los miles de muertos y desaparecidos de ese sexenio.

Margarita tiene el derecho político de aspirar a la Presidencia de la República, pero acaso en el PAN, en el partido más antiguo de México y que por dos sexenios ya gobernó, no existe otros liderazgos y candidatos que ofrecerle al país. Ni Hillary, ni Margarita han go-bernado, lo hicieron sus esposos, pero fueron parte de esos equipos, de esas visiones y son responsables también de esos resultados. Ojalá que el efecto Hilary no llegue a México.

ué significaría el triunfo de Hillary Clinton en la elección presidencial de Estados Unidos? ¿Cuáles serían sus implicaciones en el mundo li-bre? El triunfo de Clinton mandaría un fuerte mensaje: el tiempo de

las primeras damas ha llegado.

Por Onel Ortiz FragosoEl efecto Hillary

@onelortiz

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky