dílo! número 2: consumismo

62

Upload: dilo-espaciocreativo

Post on 24-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Para este segundo número, dílo! ha decidido lanzar como propuesta temática "el consumismo". Hoy día, la expansión de los medios de comunicación y la era del consumo y la globalización nos lleva a pensar en la sobreestimulación producida por la gran cantidad de oferta y demanda de producto. La publicidad nos seduce, nos vende ideologías, experiencias, sensualidad, inteligencia, emociones, etc.; cuestiones que van más allá del mero objeto publicitario.

TRANSCRIPT

Page 1: Dílo! número 2: Consumismo

No2

JULIO

2012

www .d i l o e spac i o c r e a t i v o . b l o g spo t . c om

Page 2: Dílo! número 2: Consumismo

www.diloespaciocreativo.blogspot.com

ESPACIO CREATIVO PARA LENGUAS INQUIETAS.

No2Julio, 2012Es una publicidad dewww.diloespaciocreativo.blogspot.com yse publica trimestralmente.

Dílo! no se hace responsable de lasopiniones publicadas en este espacio.

Dirección y coordinación:

Zarva BarrosoJuan Antonio Cerezuela

Diseño y maquetación:

Ana ArreguiZarva Barroso

Contacto:

[email protected]

Page 3: Dílo! número 2: Consumismo

www.diloespaciocreativo.blogspot.com

Sumario

Page 4: Dílo! número 2: Consumismo
Page 5: Dílo! número 2: Consumismo

Lo más hermoso de Tokio,es el restaurante Mc Donald's.Lo más hermoso de Estocolmo,es el restaurante Mc Donald's.Lo más hermoso de Florencia,es el restaurante Mc Donald's.

Pekín y Moscú no tienen todavía nada hermoso.

Mi filosofía de A a B y de B a A, Andy Warhol. 1979.

Page 6: Dílo! número 2: Consumismo

Bienvenid@s a dílo!, unespacio creativo integradopor un blog y un fanzinedigital publicadotrimestralmente, que nacecon la intención de conjugaranálisis, reflexión ycreación, a través deaspectos de la realidadactual.

Tras un primer número del fanzinede exitosa participación, dílo! havuelto a contar con un gran númerode colaboradores. Gracias a todos seha hecho posible la continuidad deeste proyecto, al cual os invitamos atodos, lectores y colaboradores, aseguir participando.

Gilberto Lobato - Charo Carril - Soledad Pérez - Libertad G. Escobar - Ahnna Molko - Olivia Fontanillo -Arregui - Ana Arregui - Juan Antonio Cerezuela - Número Primo - Rómulo Martínez - Hache Díaz - Teresa Valdaliso - Fernando Jimén Inés Guzmán - Zarva Barroso - Dani Edanio - Miguel Ángel Benjum

Isabel Ledo - Moi Mundo Pichón - Olga Parra - Oscar Martín - Ag

Page 7: Dílo! número 2: Consumismo

Para este segundo número, dílo! hadecidido lanzar como propuestatemática "el consumismo". Hoy día,la expansión de los medios decomunicación y la gran era delconsumo y de la globalización noslleva a pensar en la sobreestimu-lación producida por la gran cantidadde oferta y demanda de productos.

La publicidad nos seduce, no sólose ofrecen productos, sino que sevenden ideologías ("Bienvenido a larepública independiente de mi casa"),experiencias ("¿Te gusta conducir?"),sensualidad ("El placer adulto"),inteligencia ("Yo no soy tonto"), emo-ciones ("felicidad"), salud ("Ayuda atus defensas") etc., cuestiones quevan más allá del mero objetopublicitado.

Os invitamos a reflexionar sobrevuestro consumo, la influencia de lapublicidad y los medios de comu-nicación, la seducción del marketing,la expansión y globalización de lasgrandes marcas, etc. ¿En quégastamos nuestro dinero? ¿Cuántode ética y ecología conlleva esteexceso de consumismo?

Para reforzar toda esta idea e ironizarsobre ello, dílo! promocionó estenúmero como un producto demarketing abriendo una convocatoriapara la recepción de propuestas deuna nueva imagen de su "logo". Ellogo ganador (que toma comoreferencia una conocida marca dejeans) es el resultado de una votacióncomún realizada a través de las redessociales.

rez - Libertad G. Escobar - Ahnna Molko - Olivia Fontanillo - Mayte Bertomeu - MaríaRómulo Martínez - Hache Díaz - Teresa Valdaliso - Fernando Jiménez

Inés Guzmán - Zarva Barroso - Dani Edanio - Miguel Ángel Benjumea - Alejo Negro - Benjamin Gibert - Cristina Geneiro - Olga Murillo Isabel Ledo - Moi Mundo Pichón - Olga Parra - Oscar Martín - Agustín Jiménez - Alejandra Domingo

Page 8: Dílo! número 2: Consumismo

7

Mientras que Nueva York esla capital del mundo,nadie es realmente modernohasta que no diga en inglésun mínimo de cien palabras.

El inglés se impone como lenguadominante. No sé si antes de quelogremos aprender chino acabarápor garantizar el ansiado marcolingüístico común que tantoanhelan mercados y multina-cionales de todo el mundo. Ahorabien, lo que parece claro es que díaa día y con independencia de lascompetencias culturales a cadagrupo social, hemos incorporado-casi inconscientemente- más ymás palabras, expresiones y fraseshechas del inglés americano.

El intercambio del lenguaje y elrecambio de tecnologías es un factorinherente a la evolución de lascivilizaciones. Nuevas combinacionesde sonidos y vocablos dan forma a unsignificado, bien sea cosa ocircunstancia, quedando manifies-tamente designado el hecho o la cosa,

o lo que acontece al hecho con unapalabra, o conjunto de ellas.De este modo, se entretejía en estasuna reminiscencia a sus orígenes, asu contexto, a un tiempo. Las palabraseran, o son - no lo tengo claro -contenedoras de historias. Siendo estacapacidad para insinuarse, más alláde su significado, lo que les confiereuna dimensión poética.

La cuestión es que, hoy por hoy, laspalabras que incorporamos a nuestrovocabulario para designar nuevosobjetos o nuevos modos de vida,derivados de su uso, se instauran máscomo una moda, que como unaconsecuencia natural de un movi-miento, de un cambio.

Cuando el consumo no se producecomo demanda de una necesidadbásica de primer orden, sino comorespuesta a un nuevo estilo de vida,el gusto por saborear modelosculturales ajenos, más "fashion", haceque no sólo nos lancemos a la cazadel último IPAD, sino que por defectoempecemos a entablar nuevas conver-

La globalizacion hecha lengua. La lengua echa consumo

www.charocarril.blogspot.com

CHARO

CARRIL

Page 9: Dílo! número 2: Consumismo

8

www.charocarril.blogspot.com

Más

art

ículo

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

saciones en las que acuñar termi-nologías capaces de garantizarnuestro estatus de moderno/a. Todolo que modela el gusto individual ycolectivo, garantiza una persistenciade futuro. Y ahí el lenguaje juega unpapel fundamental.

La lucha por reivindicar la bellezaderivada de una uniformidad deespacios y lenguajes, dónde lo máshermoso de Tokio y Roma acabasiendo el Mac Donald's, para Warholconstituía una garantía de cambio,instauraba un nueva mirada hacia laestética de un entorno liberado de losubjetivo.

Su filosofía abogaba por una trans-formación de las denotacionessimbólicas del objeto, del cuerpo, delespacio y del lenguaje, desprendidasde sentimiento. Todo lo que nosdistingue más allá del cuerpo escultura, ahora la globalización sumaesfuerzos por minimizar las diferenciasculturales entre territorios, en todoello el lenguaje constituye una herra-mienta de control fundamental.

La estandarización dellenguaje, bella para Warhol,supone de facto una ventajapara los mercados, mensajesde toda índole política, reli-giosa, publicitaria consiguenllegar a un mayor númerode personas preparadas parainterpretar el mismo vocablo,el mismo sonido, la mismaexpresión de tristeza, deamor o de locura. Los méto-dos de difusión son más rápi-dos y también más injustos.Injustos porque desvirtuan elvalor que para ciertas comu-

nidades supone poseer una lengua ycultura propias, negando un tiempopretérito.

Interpretan ese tiempo en un estadode suma vacuidad, donde ajenos acualquier expresión propia y exclusivaa nuestros orígenes, todo se desarrollaen un marco común, tan difuso yconcurrido que las característicasminoritarías se disipan, dando pasoa la demagogia colectiva donde nosmolesta y asusta vivir en un paísplurilingüe y obscenamente horriblepara la filosofía warholiana.

"Je t' aime" en francés, " te amo" encastellano, "I love you" en inglés,"amote" en galego, "maite zaitut" eneuskera...... lo más hermoso dellenguaje es su capacidad para generarsonidos y evocar lugares, para sentirdistancias, territorios, modos de amar,mirar y escuchar plurales, disonantes,malsonantes...quizás la belleza sí, sísea uniforme, tal y como lo entiendela cultura occidental, quizás la bellezano esté en el ruido de lo múltiple ysigamos condenados al estruendo.

Page 10: Dílo! número 2: Consumismo

9

El mundo, cada vez más,

pide que cada uno sea

responsable de la

conservación de los

recursos naturales. La

ecología y el desarrollo

sostenible son conceptos

conocidos por muchas

personas, quizás

millones. La convivencia

integral con la

naturaleza no existe en

las sociedades de los

países desarrollados.

Es importante conocer otrasculturas, que tienen su propiaforma de vivir y de hacer frente alos desafíos de la vida. Ese gesto deconstante aproximación, es laúnica forma de intentar respetarnuestro hogar, la Tierra.

La convivencia respetuosa con lanaturaleza es un valor ecológico cuyosexpertos no están en ningunauniversidad formal. Se trata de unvalor, un compromiso, transmitidode forma oral durante miles de años,compartido por personas que hanexperimentado vivir de la selva y paraella. Sólo las sociedades indígenasde la región amazónica tienen latecnología (técnicas adaptadas deagricultura, artesanía, caza, arte,ocio) necesaria para subsistir allí,sin destruir el entorno.

Consumir,Conocer

GILBERTO

LOBATO

Page 11: Dílo! número 2: Consumismo

10

Más

art

ículo

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Han acumulado esos conocimientosen miles de años. Mientras estén enla selva amazónica, ella existirá. Sinellos, ella desparecerá, porque seráinvadida por personas que no tienensu tecnología ni su cultura, es decir,por personas torpes en la selva.

La región Amazónica es la quintaparte de la reserva de agua delmundo. Se le considera meta-fóricamente el pulmón de la tierra,debido a su contribución a la elimi-nación de dióxido de carbono y otrassustancias que no se puedenacumular en nuestro aire si queremosvivir. La Amazonia está disminuyendodía a día, así como la poblaciónindígena.

Es difícil asumir que se han estudiadopoco las culturas indígenas.

¿Sabemos cómo cultivan la tierra,cómo cazan, qué historia tienen? Apesar de no tener tradición escrita,hay yacimientos arqueológicos quedemuestran que las sociedadesindígenas están allí en la regiónamazónica desde hace más de10.000 años. A través del rastro queha dejado su vida en todos esto años,uno entiende que la región amazónicaes un inmenso jardín, cultivado lentay cuidadosamente, que sólo tienesentido con los pueblos indígenasvivos. Quedan alrededor de 200.000jardineros vivos; hace siglos eranmillones.

Muchas personas piensan que sonsociedades menos desarrolladas. Esosólo va a hacer que permitamos quedesaparezcan, y con ellos la Ama-zonia: río, jardín y sus jardineros.

Page 12: Dílo! número 2: Consumismo

ARTE XPRESS

�x presso

http://miguelbenjumea.blogspot.com/

Porta Magazines de dílo!. Miguel Ángel Benjumea.

Page 13: Dílo! número 2: Consumismo

12

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

http://alejonegro.blogspot.com/

El reflejo de la sociedad de consumo. Alejo Negro

Page 14: Dílo! número 2: Consumismo

13

Si un hombre pende deun precipicio y su vidadepende de ti, ¿qué leacercarías, una sogafuerte a la que pudieseagarrarse o unosprismáticos para quepudiese disfrutar delbonito paisaje segúnva descendiendo?

OLIVIA

FONTANILLO

Una caramás delNeocolonialismo

Page 15: Dílo! número 2: Consumismo

Seguro que estás pensando quese trata de una pregunta estú-pida, que ni siquiera merececontestación. Entonces, ¿por quéno aplicamos el sentido comúna la hora de actuar con todas laspersonas en todos los lugares delmundo?

Cuando hablamos de consumismo(si entendemos como tal la adqui-sición de bienes y servicios querealmente no necesitamos paravivir), nos solemos centrar en elmundo que llamamos desarrollado,donde la lista de bienes consi-derados básicos ha ido creciendoexponencialmente en los últimosaños. Pero debemos tener encuenta también que el consumismoes una forma y un fenómeno de laglobalización y el colonialismocultural que caracteriza en nuestrosdías las relaciones entre Norte ySur.

La diferencia es que mientras enlos países del mundo desarrollado(condición cada vez más puestaen entredicho, sobre todo al calorde la actual crisis) el consumismo,ligado al estatus, el bienestar y lacalidad de vida, puede ser unaopción asumible por el ciudadano,en los países del Sur, sin embargo,puede significar una diferenciasustancial en la vida y las opcionesde futuro de las personas (alsuponer renuncias en ámbitos con

importantes carencias, comonutrición, sanidad o educación).Es en ese punto en el que se tras-pasa la línea entre las necesidadesy las posibilidades reales y elconsumo por motivos diferentes ala subsistencia y el bienestar diario,en el que debemos detenernos yreflexionar.

Multinacionales y empresas exportadoras buscan constantementenuevos mercados que explotar, sinimportar si sus productos son allínecesarios y si existe una demandareal. No hay problema; existenmecanismos para generarla.Podemos encontrar múltiplesejemplos. Uno de los más clarosha sido la penetración que hatenido en los últimos años latelefonía móvil en los países delSur. Vamos a tomar como refe-rencia la situación en Guatemala.

En este país centroamericano, afectado por el mayor índice de desnutrición infantil de Latinoamérica(y el sexto a nivel mundial), conun 49% de menores afectados,nueve de cada diez personas tieneun móvil. Familias de aldeasperdidas, que carecen de elec-tricidad y agua potable y que notienen con qué alimentar y vestira sus hijos, llevan siempre encimaeste instrumento de 'progreso',que consideran un elemento'imprescincible' en sus vidas.

Todos somos parte de ese sistemay todos tenemos nuestro papel.

Podemos culpar únicamente a los intereseseconómicos y políticos, pero eso sólo implica rehuir

de nuestra propia responsabilidad.

www.destinosolidario.es

14

Más

art

ículo

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 16: Dílo! número 2: Consumismo

15

No só lo l as empresas sonresponsables de este marco; cadauno de nosotros, como individuo,tenemos una responsabilidad.

Siguiendo con el mismo ejemplo,el de Guatemala, voluntarios ypadrinos de niños criados enorfanatos gestionados por ONGsagasajan a sus 'ahijados' con MP3,Ipad y demás inst rumentostecnológicos, obviando que eldinero invertido en esos regalospodría servir para cubrir los gastosen alimentos de la organizacióndurante muchos días y que esosregalos sólo alimentan en losmenores un espíritu consumistaque afectará a su actitud ante lasposes iones mater ia les y suvaloración de lo que es o noimportante para vivir.

Todos somos parte de ese sistemay todos tenemos nuestro papel.Podemos culpar únicamente a losintereses económicos y políticos,pero eso sólo implica rehuir denuestra propia responsabilidad.

Lo cierto es que nuestra posición,nuestros actos, implicarán nuestrorespaldo a una de estas dosopciones: mantener el sistema orevisarlo y cambiarlo, tanto ennuestra vida cotidiana comocuando viajamos al Sur, por placer,por trabajo o por solidaridad. Elprimer paso es ser consciente, parapoder actuar en consecuencia.

¿Tú qué eliges?

www.destinosolidario.es

Page 17: Dílo! número 2: Consumismo

http://www.alejandradomingo.blogspot.com/

"Que nos miren como a seres humanos yno como nuestra capacidad de comsumo". Alejandra Domingo.

ARTE XPRESS

� x presso

16

Page 18: Dílo! número 2: Consumismo

17

El consumismo, es laideología activa queotorga el sentido de lavida a la adquisiciónde productos yexperienciasorganizadas e impreg-na el capitalismomoderno.

MAITE

BERTOMEU

Cin ism opráctico

Page 19: Dílo! número 2: Consumismo

La ideología del capitalismo sirvetanto para legitimar el mismo comopara motivar a los individuos aconvertirse en consumidores nosólo en la realidad, sino tambiénen la fantasía.

Así, el consumismo se haconvertido en la principal ideologíaque legitima el sistema capitalistamoderno, tanto en los periodos debonanza, como en los actuales derecesión.

Ser consumidor de productoscapitalistas comporta el aprendizajede un sistema específico de valoresy de símbolos culturales; elcapitalismo moderno depende de laaceptación y comprensión de losmismos por parte de una cantidadde grupos sociales suficiente comopara asegurar la venta de bienes deconsumo. Y a su vez, el consumomoderno depende de que ese sistemay esos símbolos sean comprensiblesa consumidores potenciales.

Por lo cual, el consumo se puedeinterpretar como un conjunto deprácticas sociales y culturales quesirven para establecer diferenciasentre grupos sociales, no como unsimple medio de expresión dediferencias que ya existen, sino comoel resultado de un conjunto autónomode factores económicos.

Baudrillard propuso que el consumodebe de conceptualizarse como un

proceso en el que el comprador deun artículo se involucra activamentepara establecer y preservar susentido de identidad a través deldespliegue de los bienes adquiridos.

Así, Langer (1951) afirmaba a lapregunta de porqué nuestra especiees la que ha dominado a la mayoríade las demás que: "existe unanecesidad primaria en el hombre quepuede ser no tengan otras criaturas...e s t a n e c e s i d a d b á s i ca q u eclaramente sólo aparece en elhombre, es la necesidad desimbolizar. La función de crearsímbolos, es una de las actividadesprimarias de los hombres, comocomer, mirar, moverse. Es el procesofundamental de su mente y sucedeen todo momento".

La importancia que a nivel socialtiene y ha tenido la apariencia externadel ser humano, ya sea por la formade su cuerpo o por la manera deataviarlo, esconderlo o mostrarlo, esinnegable. Muchos psicólogos ysociólogos han subrayado este papel,y en concreto el del vestido, en ladefinición de interacción entre losindividuos, en la representación desu estatus o en la construcción ymantenimiento de la propia identidad.

Algunos autores llegan a hablar delos objetos de consumo como unasegunda piel que rodea al sujeto(Casaste, 1994), y otros han señaladoanteriormente la relación entre laadolescencia y la significación de

"El consumo es paradójico,pues no hay un fuera del consumo,

y el único hecho que nos puede "salvar"es instalarse en una no-creencia generalizada

hacia los productos y bienes de consumo".

18

Más

art

ículo

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 20: Dílo! número 2: Consumismo

19

los productos de consumo másvisibles: "El adolescente esimpulsado, por mecanismossimilares a los del mundo adulto, amodelarse una personalidad con laayuda de los artículos de moda, delúltimo disco pop, o de la potentemotocicleta.Para él, los objetos quela industria crea son como la prótesisde su personalidad" (Castillo, 1987).

La madurez del modelo de consumode masas en nuestro país en ladécada de los 80 consigue queempiecen a manifestarse losfenómenos que la expansión de dichomodelo trae emparejados: crecienteindividualismo y aislamiento socialfundamentalmente, pues la culturadel excedente así lo exige para susostenimiento. El espejismo delconsumo sustituye a las formas deintegración tradicionales (trabajo,linaje�, etc.) y el resultado es unindividuo replegado sobre sí mismoy guiado por el hedonismo.

La inflación informativa a partir delpoder conseguido por los medios decomunicación contribuye de formadecisiva a que el yo se encuentreinmerso en una búsquedapermanente de identidad, pues noexiste ningún tipo de ordenamientoal que sujetarse, una vez que losmarcos institucionales se han diluidoen que aquello importante es la

circulación permanente de losdistintos modelos propuestos. "Losintereses del sistema apuntan a laproducción de diferencias, comosimulacro de la autorrealizaciónindividual; el precio del peaje es un"nihilismo trágico" (Lipovetsky).Intereses que conducen a unaprofunda indiferencia hacia los otros,que sólo existen en base a contextosde realización personal.

El consumo es paradójico, pues nohay un fuera del consumo, y el únicohecho que nos puede "salvar" esinstalarse en una no-creenciageneralizada hacia los productos ybienes de consumo. Instalados hoyen este "cinismo práctico" quefomenta la sociedad de consumo, nopodemos dejar de ser conscientesde la paradoja implícita en elconsumo: se trata de un modelocultural creado y fomentado por loscapitalistas con el único objetivo dehacer negocio a expensas de losconsumidores; así como tambiénvendernos estos productoscargadosde significados simbólicos que sedirigen a satisfacer al consumidor.

Cinismo y paradoja intentancerrar el círculo aquí, puestoque estasatisfacción es pornaturaleza capital, el mayorde los imposibles.

Cin ism oCin ism opráctico

MAYTEBERTOMEU

Page 21: Dílo! número 2: Consumismo

Por la calle delDespués continúa ennuestro blog,No te pierdaslos artículos de nuestrascolaboradoras... www.diloespaciocreativo.

blogspot.com

Consumo,luego existo

AHNNAMOLKO

LIBERTAD

G. ESCOBAR

Ser Ricosnos ha salido caro.

Todos somos complices

SOLEDAD

PÉREZ

Alimentos Ecologicos

Page 22: Dílo! número 2: Consumismo

ARTE XPRESS

�x presso

Consumidos. Cristina Geneiro

Page 23: Dílo! número 2: Consumismo

http://agvx.es/

Propuesta para logo de dílo!. Agustin Jimenez

22

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 24: Dílo! número 2: Consumismo
Page 26: Dílo! número 2: Consumismo

25

El tam iz del din ero:el arte del capital

MARIA ARREGUI

El imperante capitalismo en el queahora nos ahogamos nos brindó un tipode vida que gira en torno alconsumismo. Este fenómeno no sólo hadelimitado nuestra forma de vida, sinonuestra forma de concebir el arte, quese ha visto afectado desde diversospuntos de vista, viniendo de la mano delarte pop la primera gran demostraciónsocial de esta influencia político-económica. Bajo una inocente y banalapariencia, el pop hace toda unareflexión sobre la nueva sociedad deconsumo en la que éste se sumerge, y lapublicidad toma las riendas denuestras necesidades y gustos, es decir,de nuestro modo de vida: aspiramos aser lo que la publicidad dice quedebemos ser -y no hemos cambiadodesde entonces- porque, ¿qué esperamosque signifique una caja de Brillo Box?

Que economía y consumismo van de la mano conel arte es innegable; aquélla permite la desahogadaproducción pero también ha significado unaemersión sin criba de pseudo-artistas. El estadode bienestar y su "sobrada" economía supuso unpermiso de indulgencia para aquellos tantos queproducían obras y que nada tenían de arte. Estoligado, por supuesto, al abuso del conceptomalinterpretado, desemboca en la estúpidaconcepción por parte del presunto artista del"todo vale". En los 80 aflora el mercado de arteque, hasta hace relativamente poco, no se havisto afectado.

Page 27: Dílo! número 2: Consumismo

Pero ahora que estamos en crisis, ¿qué va a pasarcon el arte? ¿Podemos concebir arte en nuestrosdías fuera de un favorable marco económico? Noobstante, la crisis es interpretada por algunoscomo una oportunidad de salvar la calidad artísticadel panorama actual, como si de una especie desometimiento de selección darwinista se tratase-no olvidemos que, al fin y al cabo, ha sido preci-samente en los momentos históricos másconflictivos de nuestro primer mundo, cuando sehan desarrollado los más insignes episodios enla historia del arte reciente-.

Además, hay otros puntos que lamentar en tornoal arte y consumo. Un clarísimo ejemplo vendríailustrado por una portada de Vogue allá por el año1951, en la que Cecil Beaton fotografió unaflamante modelo sobre un curioso fondo: un lienzode Jackson Pollock. Entramos así en un mar decuestiones cuyo punto de inflexión parte de si elconsumismo ha expropiado al arte su valor máspreciado -la autonomía de su praxis- paraprostituirse al servicio de la moda y la política.Y volviendo al tan estimado mercado del arte, noson pocas las veces las que nos llevamos lasmanos a la cabeza al escuchar las desmesu-radamente infladas cifras en subastas. La última,los 91 millones de euros de El Grito de Munch.Pero, ¿es esto mero consumismo? ¿Es interés delcomprador por respaldar su elevado estatus? ¿Oes que realmente lo vale? Quizás no sea más queuna irracional manera de auto-convencimientopara cerciorar que aquello es arte y que como tal,tiene un gran valor.

A modo de conclusión, hacer una reflexión sobreel arte del presente y del futuro inmediato nos dapara largas discusiones, algo para lo que he dejadoalgunas preguntas abiertas. De ahora en adelantelo que importa es fijar la atención en el modo enque evoluciona el arte en su proceso de forzadodivorcio con la rebosante economía.

¿Quién se queda con la custodia de los artistas?

26

Más

art

ículo

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 28: Dílo! número 2: Consumismo

27

De la mierda de artistaa la subasta de mimadre

JUAN ANTONIO CEREZUELA

A finales de los sesenta, la idea sesobreponía a la forma, y la huída de lapureza formal y de los acabadosindustriales tan característicos delMinimal obligaba a abrazar el conceptoy el proceso como pilares emergentes dela expresión artística. Ladesmaterialización de la obra artísticadio paso a nuevos caminos: el Earth Art yLand Art, el Body Art o arte corporal, elactivismo, el arte povera y el artepuramente conceptual que acababa porsintetizar la forma de la obra en la idea.

A caballo entre el arte del cuerpo y el arteconceptual, el artista italiano Piero Manzoni(Soncino, 1934 - Milán, 1963) pudo resultarespecialmente provocativo. En sus Esculturasvivientes (1961) cualquier individuo quedabaconvertido en obra de arte con que tan sólo elartista firmase una parte de su cuerpo. El mismoaño, en la galería Taratuga de Roma, dispuso unospedestales que convertían en escultura efímeraa todo aquel que se subiera sobre ellos. En otrade sus esculturas, conformadas por su propioaliento - del artista - (Corpo d´aria - Cuerpo deaire), el propio Manzoni inflaba el globo adoscientas liras por litro para todo aquel compradorque deseara adquirir esta obra. Entonces la obrapasaba a titularse Fiato d´artista. Cualquier huellafísica del artista era convertida en obra de arte:firmas, alientos, huellas dactilares, sangre� yhasta excrementos. Así ocurrió con su obra Merdad´artista (Mierda de artista), cuando enlató susexcrementos en latas de treinta gramos,vendiéndolas al precio de cotización del oro.

www.juantoniocerezuela.com

Page 29: Dílo! número 2: Consumismo

Cincuenta años más tarde, en el 2011, el tambiénitaliano Max Papeschi saltó a los medios decomunicación con una obra que podría serentendida también como una patada al mercadodel arte. Esta vez sin excrementos de por medio,aunque con una propuesta que a más de uno haríaque su familia lo desheredase: "mamá, voy asubastarte".

Al principio la señora Papeschi estaba pococonvencida, y no era para menos. Su hijo habíaintentado convencerla para ponerla en subasta enla galería Rinascimento Contemporaneo de Génova.Eso sí, quien decidiera comprarla debería tratarlabien y dejar que su hijo la visitase una vez cadados semanas. Sin acabar aquí la jugada, el artistadecide hacer seis reproducciones de su madre(seis actrices) para que los museos y fundacionespuedan "pillar cacho".

Sospecho que entre la acción de Papeschi y lasde Manzoni existe algo más que cincuenta añosde diferencia. El componente crítico al mercadodel arte revela grietas en Papeschi. El autor admitiósu llegada al arte por casualidad (ya que en realidadera director y guionista de teatro) y dijo quecontinuaría en el arte hasta que dejase de divertirle1. A Papeschi le interesaba la reacción del público,y anunció abiertamente que su acción no estabaexenta de un interés por conseguir fama y dinero.

Bajo planteamientos en apariencia similares, dotesde humor y de hipocresía, cabe cuestionarnosalgunos discursos del arte actual, mirarlos conlupa. Ya no se trata de romper con formalismosmás o menos clásicos; no tiene tampoco sentidola mera provocación. No hay que ser iluso: la idea,el concepto y el discurso crítico también formanparte de un mercado en tanto que seinstitucionalizan, se copian, se venden. Sinembargo, la contradicción de los discursos críticosal consumo es acabar convirtiéndose en unproducto, a menos que la ironía surta realmenteefecto. Provocación y espectáculo: démosle aPapeschi su momento de gloria warholiano, porquelo habremos hecho pasar a la historia.

1http://cultura.elpais.com/cultura/2011/04/05/actualidad/1301954403_850215.html

28

Más

art

ículo

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 30: Dílo! número 2: Consumismo

ARTE XPRESS

�x presso

www.romulomartinez.com

Consumidos. Rómulo Martínez

Page 31: Dílo! número 2: Consumismo

www.osmarval.es

Money. Oscar Martín

30

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 32: Dílo! número 2: Consumismo

www.wix/hsinhache/hsinhache

Logo ganador de "El Gran desafío". Marache García

www.wix/hsinhache/hsinhache

Logo ganador de "El Gran desafío". Marache García

Page 33: Dílo! número 2: Consumismo

www.mundopichon.blogspot.com

Moi Mundo Pichón

32

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 34: Dílo! número 2: Consumismo
Page 35: Dílo! número 2: Consumismo

34

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 36: Dílo! número 2: Consumismo

www.arteyartefactos.blogspot.com

35

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 37: Dílo! número 2: Consumismo

36

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

www.arteyartefactos.blogspot.com

Page 38: Dílo! número 2: Consumismo

Conoce mejor el proyecto en:

www.diloespaciocreativo.blogspot.com

www.arteyartefactos.blogspot.com

Page 39: Dílo! número 2: Consumismo
Page 40: Dílo! número 2: Consumismo

ARTE XPRESS

�x presso

http://www.flickr.com/photos/olga_murillo/

Dulce infancia. Olga Murillo

Page 41: Dílo! número 2: Consumismo

www.olga-parra.blogspot.com

Dinero de plástico, de papel, de moda... Olga Parra

40

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 42: Dílo! número 2: Consumismo

41

http://eldisegnadortipo.blogspot.com.es

C O N S U M I D O R

Julius se levantó esa mañanacon un giro de tuerca quedesembocó en una idea.Pasarse un día entero sinconsumir. Nada, ni un míserochicle, no quería ni siquieramancharse las manos con latinta húmeda de los periódicosgratuitos, porque al fin y alcabo era una forma más deconsumo. Pensaba que elaborigen del capitalismo loestaba machacando con supopups publicitarios.

Prescindió, en primer lugar, dela higiene diaria, para ahorraragua, jabón, desodorante yotros jugos y polvitos quehacían de la vida la esenciadel culto al cuerpo. Julios aúnconsideraba su físico decentey bien bruñido. Se miró un parde veces en el espejo, se guióel ojo y ensayo un par de frasespolicíacas, tales como "Minombre es Bond, Julios Bond"o " Are you talking to me?".

F e r n a n d o J i m é n e z N i e t o

Page 43: Dílo! número 2: Consumismo

Instantes después fue a la cocina.Julios no solía desayunar porquesu estómago se encontrabacerrado a primeras horas de lamañana. Tampoco solía acordarsede comprar pan y era algo a loq u e n o e r a c a p a z d eacostumbrarse a pesar deconsiderar una costumbre muyespañola. Julius en el fondo nose consideraba demasiadoespañol. Así que se conformó coningerir un chorro de aceitedirectamente de la aceitera y sinperder más tiempo salió a la callea disfrutar plenamente del día sinconsumo.

Con el firme propósito de nocomprar evitó acercarse a loskioscos, a los estancos, a laslibrerías, ni los cines, ni los circos.Incluso dio un gran rodea paraevitar los teatros. Se pasó lamañana contándose historiasrocambolescas y cuando las teníaasimiladas se las contaba a laspalomas del parque, que poco oningún caso le hacían porque notenía pan que ofrecerles. Pasódespués varias horas tumbado ala sombra de un rododendro,viendo el sol entre sus ramas, ycuando lo venció el aburrimientose puso a leer el periódico porencima del hombro de un viejoque andaba sentado en un banco,pero que a los pocos minutosempezó a mirarlo mal. Frustrado

se fue camino de casa, pero aúnera mediodía y no quería quedarsetoda la tarde sin tele, radio eInternet. Era dura la vida delconsumidor 0.

Así que empezó a imaginar cosasque ocuparan las horas que aúnle quedaban de día tales comoesculpir estatuas con trozos dedesechos encontrados por loscontenedores, hacer un ejercitode pajaritas papirofléxicas con losp e r i ó d i c o s v i e j o s q u edeambulaban por los callejoneso dibujar el rostro efímero de lachica de sus sueños con miguitasde pan duro, que pronto fuedevorado por un nutrido grupo depalomas. A pesar de todos losesfuerzos por mantenerse activo,Julius se fue a casa gimiendo ensilencio sin derramar lágrimas, setumbó en el sofá con la luzapagada y espero a que el relojde cuco marcara la medianoche.Poco después se levantó, se tomóun sirbo de aceite y se metió encama.

Era duro ser un consumidor 0, apesar de no necesitar comer nidormir demasiado. Aunque, notenga a nadie a quien mantener.Aunque, en el fondo, no sea másque una máquina expendedora debonitas palabras. Aunque, en lasuperficie, solo esté hecha detuercas y latón.

http://eldisegnadortipo.blogspot.com.es

42

Más

cuento

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 44: Dílo! número 2: Consumismo

CONSUMIR

PREFERENTEMENTE

ANTES DE:

IGNACIO DÍAZ

Ya hace tres años, nada más y nadamenos que tres años. Más delgada,más gorda, más delgada otra vez ymás gorda de nuevo, oscilante comosiempre se mantiene ella, pero tresaños ya. Con varias relaciones de 4,7 y 12 meses de duración repartidasen aquellos años que tan rápido leparecía que habían pasado. Unoscuantos meses de descanso yrecuperación entre relación y relacióny vuelta a empezar, a consumir sussentimientos por quinta, sexta oséptima vez, ya no lleva la cuenta,es toda una experta.

Con toda la casa vacía y repartidaentre maletas, bolsas y carros, ahorasaca la comida de los armarios dela cocina para transportarla a losotros de la nueva casa, que esta vezestán más a mano y no le obligarána tener que apretar sus dedos delpie contra el suelo cada vez quequiera coger la tostadora. Entonces,ha sido ahí, en ese momento cuandose ha dado cuenta de la lata deconservas que estaba arriba del todo,detrás de todas las latas y botes de

tomate frito, arrinconada en dondenunca, por mucho que se aupara,podría verla. Una lata de conservas;una que d i c e � c on sum i rpreferentemente antes de: ver tapa�y la misma que gira y acerca a suojo para darse cuenta de que hanpasado 3 años, nada más y nadamenos que tres años.

Mantener en lugar seco, lejos de laexposición directa del sol, a unatemperatura de entre 9 y 12 grados.Entre sus paredes de hojalata, elcontenido, en una lata de conservas,siempre parece imperecedero,resguardado y protegido, capaz depermanecer por los siglos de lossiglos la frescura y las propiedadesde lo que hay en su interior. Qué ibaa saber ella que había caducado ya,normalmente las conservas siempreestán listas para servir. Pero resultaque esta vez sí; que 3 años igual sonmuchos para una lata de conservasy habría sobrevalorado el poder dela hojalata. Tres años ya, madre mía;la de cosas que en ese tiempo lehabía dado a comprar, a tirar, a volvera comprar, a consumir, a desperdiciary, en este caso, hasta a olvidar.

Estaba inmóvil frente a la lata y sinherramienta para abrirla, a saber pordónde andaban los cubiertos ahora,con algún escalofrío que le encogíaun poco el corazón. Sabía que nopasaría nada si su interior guardaracalamares en tinta. Que no tendría

43

Page 45: Dílo! número 2: Consumismo

importancia si la lata conservara atúno mejillones. Pero es que dentro nohabía nada de eso. Lo que habíaeran palabras, es una lata deconservas de palabras, pero ahoraya caducadas, ahora mismoinservibles, posiblemente blandas,o duras, o rancias. Ya no aptas parasu consumo y seguramented e s f i g u r a d a s , r o t a s . N orecomendables. Absolutamentedesperdiciadas. Un recipiente cuyointerior ha conservado palabrasenlatadas y que ahora ya están listaspara tirar a la basura. Y esto tendríaque darle igual porque total, una latade conservas caducada se va al cubode la basura y punto; por lo quevalen, la pérdida tampoco es tanta.Es una práctica común que ya casino tiene efectos secundarios,también ella acostumbra a hacerloy no pasa nada.

Pero ante esta conserva se quedaparalizada, le resulta hasta sacrílegotirar esa lata así como así; piensaque no está la cosa como para tirarpalabras por el desagüe; con lo bienque le habrían venido ese día, lobien que hubieran quedado en aquelmomento; tanto que las había echadode menos en el día aquél cuando nosabía qué decir, cuando no le salíanlas palabras, cuando le faltaba elvocabulario preciso o la verborreaadecuada. Por eso ahora le sabe maldescubrirlas caducadas. Agita la latay le parece un bloque de hielo su

interior. Piensa que estarán todasmezcladas entre sí, revueltas ydesajustadas y que por mucho quese esforzara, ni se entenderían. Quizádesde ese punto de vista salgavictoriosa y las eche al olvido delcubo de la basura, donde van a parartodas las cosas que no queremosver.

Pero ahora no tiene cubo, ya no,porque la casa está vacía y laincomodidad es mayor. No hay nadiemás que ella y una lata de conservascaducada a las cinco menos cuartode la tarde aproximadamente. Ellay unas palabras caducadas, que noha consumido y que quizá, si hubieraabierto a tiempo, bien le podríanhaber ayudado a decir justo aquelloque quiso decir y no supo cómo; queallí estaba la respuesta, en forma depalabras, conservadas y listas paraconsumir preferentemente antes deenero de 2012.

44

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 46: Dílo! número 2: Consumismo

ARTE XPRESS

�x presso

El peso de la publicidad. Prado Toro

Page 47: Dílo! número 2: Consumismo

46

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

www.wix.com/hsinhache/hsinhache

Consume consomé, consume consumo GUSTO. Mar...ache

Page 48: Dílo! número 2: Consumismo

CÓMICEl Quiosco

Autor: Dani Edanio

Page 49: Dílo! número 2: Consumismo

www.dosditsdefrontcomics.blogspot.com

Page 50: Dílo! número 2: Consumismo

CÓMICEl Quiosco

Autora: Inés Gúzman

Page 51: Dílo! número 2: Consumismo

www.cuestionesdeestemundo.blogspot.com

Page 52: Dílo! número 2: Consumismo

CÓMICEl Quiosco

Autora: Inés Gúzman

Page 53: Dílo! número 2: Consumismo

www.cuestionesdeestemundo.blogspot.com

Page 54: Dílo! número 2: Consumismo

CÓMICEl Quiosco

Autor: Zarva Barroso

Page 55: Dílo! número 2: Consumismo

www.salvadorbarroso.blogspot.com

Page 56: Dílo! número 2: Consumismo

ARTE XPRESS

�x presso

www.wonderingwomansdiary.blogspot.com

Coca cola y los paisajes Teresa Valdaliso

Page 57: Dílo! número 2: Consumismo

www.iamjizart.blogspot.com

E Pluribus Unum. Isabel Ledo

56

Más

art

ista

s en: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 58: Dílo! número 2: Consumismo

Ya no somos lo

que hacemos, sinolo queconsumimos!La publicidad es

un dispositivo de

domesticación: el

más perfecto de

que dispone el

capitalismo deconsumo.Maite Bertomeu

"Comprar más

por menos

dinero o la

ilusión de creer

que

compramos a

mejor precio."

Almudena

Martínez.

LO MÁS ASQUEROSO DE

ESPAÑA ES QUE LOS

POLÍTICOS NOS

CONSUMEN.

NOHE LARTE

Ya somo como

los pañuelos,

de usar y tirar

Ignacio Díaz

Page 59: Dílo! número 2: Consumismo

CON-SUMO CUIDADO SE DEBERÍA

CONSUMIR EN UNA SOCIEDAD

GLOBALIZADA QUE NOS IMPONE UN

ARDUO VALOR DE CAMBIO Y USO EN PRO DE

LA APARIENCIA FETICHISTA. COMO TÍTERES

ESTANDARIZADOS LAS MODAS PASAJERAS

DICTAN LA SUPERVIVENCIA DENTRO DEL

MERCADO DE CONSUMO QUE CONSUMA LA

NECESIDAD DE NECESITAR AQUELLO QUE NO

NECESITAMOS HASTA EL LÍMITE DE

"CONSUMIR" LAS SEMIÓTICA DE UNAS

NECESIDADES BÁSICAS

NUNCA SATISFECHAS.

PRADO TORO

"Si quieres reducir las

complejidades deprisa, pasa

unos días de acampada, ve a

pescar o sal de excursión. Si

tienes una casa en el campo,

pasa un fin de semana sin

conectarte a la red ni usar

aparatos digitales.

Simplificar tu vida y

reconectar con la naturaleza,

aunque sea por unos días,

reduce el estrés y genera

felicidad". Lou Marinoff,

hablando del Tao.

"Consume,

pero hazlo siempre

consumo cuidado"

Arturo Comas.

"Si tanimportante es el

mercado para vivir que

hemos de rescatarlo, tanto

más será el arte, pues es

mímesis directade la vida"

Floren Arias(artista plástico)

"Consumíos losunos a los otroscomo yo os heconsumido"

Fdo: El Señor Capital.

Osmarval

"Oh Glorioso invento delhombre, la sociedad tebendice porque en tornoa ti formamos un solocuerpo" Rómulo Martínez

si soy lo que consumo,

no me consume lo que soy...

Marache

Part

icip

a e

n: w

ww

.diloesp

acio

cre

ati

vo.b

logsp

ot.

com

Page 60: Dílo! número 2: Consumismo
Page 61: Dílo! número 2: Consumismo

Si quieres colaborar escribe a:[email protected]

Porque tenemos mucho

que decir...

www.diloespaciocreativo.blogspot.com

Quieresparticipar en

Page 62: Dílo! número 2: Consumismo

www .d i l o e spac i o c r e a t i v o . b l o g spo t . c om