digestión, absorción y transporte de los acidos

31
20 “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE INGENIERÍA FORESTAL MONOGRAFÍA. TÍTULO : DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE ACIDOS GRASOS FACULTAD : CIENCIAS FORESTALES ESCUELA : ING. EN ECOLOGÍA DE BOSQUES TROPICALES DOCENTE : Blgo. Jorge Luis Marapara del Aguila Dr ALUMNOS : MACHOA FLORES GINO DI ANGELO PACAYA PEREA ARY ROMAINA DAVILA JOSEMARIA SIFUENTES GARCIA DANIEL VASQUES PARANA MICHAEL . NIVEL/CICLO : I– II FECHA DE ENTREGA: MARTES 12 ENERO DEL 2016 IQUITOS –PERU 2016

Upload: anonymous-recl3wbok2

Post on 15-Apr-2016

65 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

digestion

TRANSCRIPT

Page 1: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

FACULTAD DE INGENIERÍA FORESTAL

MONOGRAFÍA.

TÍTULO : DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE ACIDOS GRASOS

FACULTAD : CIENCIAS FORESTALES

ESCUELA : ING. EN ECOLOGÍA DE BOSQUES TROPICALES

DOCENTE : Blgo. Jorge Luis Marapara del Aguila Dr

ALUMNOS : MACHOA FLORES GINO DI ANGELOPACAYA PEREA ARYROMAINA DAVILA JOSEMARIASIFUENTES GARCIA DANIELVASQUES PARANA MICHAEL

.

NIVEL/CICLO :I– II

FECHA DE ENTREGA :

MARTES 12 ENERO DEL 2016

IQUITOS –PERU

2016

1

Page 2: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Epígrafe:

Una imaginación es más importante que una ciencia, porque una ciencia es limitada, mientras que la imaginación

abraza el mundo entero.

Albert Einstein.

2

Page 3: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

DEDICATORIA:

A todas aquellas personas con sed de conocimientos y deseos de superación, que leen estas páginas y premian el esfuerzo de este trabajo.

También va dedicado a nuestros padres que nos brinda su apoyo incondicional, por estar siempre con nosotros.

3

Page 4: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

AGRADECIMIENTO:

El agradecimiento especial a Dios por cada día de vida que nos da, a nuestros padres por su apoyo incondicional de cada día, lo cual estamos seguros será así durante toda nuestra carrera profesional y nuestras vidas.

4

Page 5: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

INDICE

PAG.

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”________________________1

Epígrafe:__________________________________________________________________2

DEDICATORIA:_____________________________________________________________3

AGRADECIMIENTO:________________________________________________________4

INTRODUCCIÓN_________________________________________________________9

LÍPIDOS_____________________________________________________________________10

Los triglicéridos: los lípidos más comunes en nuestro cuerpo___________________________10

ACIDOS GRASOS______________________________________________________________11

Clasificación de ácidos grasos____________________________________________________12

ACIDOS GRASOS ESCENCIALES___________________________________________________13

Propiedades de los ácidos grasos:_________________________________________________16

Descomposición de los lípidos en el cuerpo humano__________________________________16

La absorción de los lípidos se produce en el intestino delgado__________________________19

Conclusión:__________________________________________________________________22

Anexo:______________________________________________________________________23

Webs Recomendadas:__________________________________________________________24

BIBLIOGRAFIA________________________________________________________________25

5

Page 6: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

INTRODUCCIÓN

Desde 1929 George y Mildred Burr descubrieron los ácidos grasos indispensables. En principio, experimentaron con animales y más tarde demostraron que la falta de estos ácidos grasos en la dieta produce alteraciones en la salud humana. Además de problemas externos (resequedad de la piel y descamación), también hay daño a los órganos internos y progresión hasta la muerte. Después, en 1956, Hugh Sinclair apuntó otros padecimientos asociados con el metabolismo de los lípidos a los que denominó enfermedades de la civilización (cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras). En ese momento, surgió la relación con el tipo de dieta consumida en occidente. Como indica Simopoulos, las poblaciones actuales, respecto a las de hace unos 10,000 años, han incorporado mayor cantidad de calorías a la dieta y menos gasto de éstas, más ácidos grasos trans, grasas saturadas y más ácidos grasos omega-6, frente a un menor consumo de ácidos grasos omega-3 y menos hidratos de carbono ya sea fibra o frutas y hortalizas. Paralelamente ha habido una disminución en la ingesta de proteínas, antioxidantes y calcio. En este panorama también la relación de ácidos grasos omega-6: omega-3 (2:1) ha perdido su equilibrio porque el consumo de omega-6 ha aumentado y no corresponde a esta proporción que se recomienda desde el punto de vista nutricional. El grupo de los Siete Países (Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Italia, Yugoslavia, Japón y Grecia) encontró que en Creta se presenta la menor tasa de enfermedades cardiovasculares y cáncer, igual que en Japón; la misma observación se ha señalado, con estudios, entre los esquimales en Groenlandia. El hallazgo anterior coincide con un mayor consumo de aceite de oliva y pescado y menos grasas saturadas, además de un consumo alto de hortalizas, frutas, plantas silvestres, nueces, panes fermentados, menos leche, más queso (sobre todo de cabra) y consumo moderado de vino. Además de los macronutrimentos (proteínas, grasas e hidratos de carbono) los alimentos consumidos aportan sustancias protectoras como el selenio, glutatión, fitoestrógenos, folatos, antioxidantes como el resveratrol presente en el vino y polifenoles del aceite de oliva y otros fotoquímicos. También aportan vitaminas E, C y β-carotenos. Esta dieta ha acuñado el término de dieta mediterránea, independientemente de los factores regionales, religiosos y culturales de aquella zona, su uso plantea una disminución en las tasas de las llamadas enfermedades de occidente, antes apuntadas. En este marco, si bien el ser humano en la actualidad es un sujeto del siglo XXI, en su conformación biológica particularmente genética y en

6

Page 7: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

consecuencia bioquímica, todavía permanece en una época ancestral que se remonta a la era paleolítica.

LÍPIDOS

Los lípidos son un extenso grupo de sustancias diferentes que se caracterizan por el hecho de ser insolubles en agua. Piensa en el aliño de la ensalada hecho con vinagre (en el que la mayor parte es agua) y aceite de oliva, un tipo de lípido. Al agitar la botella, el aceite se esparce, pero no se disuelve. Ésta es la razón por la que se vuelve a separar rápidamente. Los lípidos se encuentran en todo tipo de seres vivos, desde bacterias y plantas hasta los seres humanos. De hecho, su presencia en la piel explica por qué no debemos lavarnos la cara sólo con agua, ya que es necesario utilizar algún jabón para descomponer los lípidos insolubles y acabar con ellos. En este capítulo nos centraremos en los lípidos que se encuentran en los alimentos y en algunos de los lípidos sintetizados en el cuerpo.

Los triglicéridos: los lípidos más comunes en nuestro cuerpo

La mayoría de las grasas que ingerimos (95%) están en forma de triglicéridos (también denominados triacilgliceroles), que es como nuestro cuerpo los almacena. Como se deduce del prefijo tri-, un triglicérido es una molécula que consta de tres ácidos grasos unidos a un glicerol de tres carbonos. Los ácidos grasos son cadenas largas de átomos de carbono unidas entre sí y unidas a átomos de hidrógeno. Son ácidos porque contienen un grupo ácido (grupo carbóxilo) en uno de los extremos de la cadena. El glicerol, cadena principal de una molécula de triglicérido, es un alcohol compuesto por tres átomos de carbono (Figura 5.1b). Un ácido graso se une a cada uno de estos tres carbonos para formar un triglicérido.

7

Page 8: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

(a) Un triglicérido está formado por tres ácidos grasos unidos a un glicerol de tres carbonos. (b) Estructura del glicerol. (c) Estructura de un ácido graso en la que se muestran los extremos carbóxilo-carbono y metil-carbono.

ACIDOS GRASOS

Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo(son ácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...). En el otro extremo de la molécula se encuentra el grupo carboxilo (-COOH) que es el que se combina con uno de los grupos hidroxilos (-OH) de la glicerina o propanotriol, reaccionando con él. El grupo carboxilo tiene carácter ácido y el grupo hidroxilo tiene carácter básico (o alcalino).En general, se puede formular un ácido graso genérico como R-COOH, donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular.Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas que constituyen la bicapa lipídica de todas las membranas celulares. En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los ácidos grasos se encuentran en forma de triglicéridos, moléculas donde los extremos carboxílico (-COOH) de tres ácidos grasos

8

Page 9: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol (glicerina, propanotriol); los triglicéridos (grasas) se almacenan en el tejido adiposo.

Grupo metilo Grupo carboxilo

9

Page 10: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Clasificación de ácidos grasos

Ácidos grasos saturados.

Son ácidos grasos sin dobles enlaces entre carbonos; tienden a formar cadenas extendidas y a ser sólidos a temperatura ambiente, excepto los de cadena corta.

Cadena corta (volátiles) Ácido butírico (ácido butanoico) Ácido isobutírico (ácido 2-metilpropiónico) Ácido valérico (ácido pentanoico) Ácido isovalérico (ácido 3-metilbutanoico)

Cadena Larga Ácido mirístico, 14:0 (ácido tetradecanoico) Ácido palmítico, 16:0 (ácido hexadecanoico) Ácido esteárico, 18:0 (ácido octadecanoico)

Ácidos grasos insaturados.

Son ácidos grasos con dobles enlaces entre carbonos; suelen ser líquidos a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) normalmente son líquidos a temperatura ambiente. Algunos alimentos con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados son el aceite de oliva, el aceite de colza, el aceite de cacahuete y los anacardos.

Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) Los ácidos grasos poliinsaturados también son líquidos a temperatura ambiente, y entre ellos se pueden citar los aceites de semilla de algodón, decolza, de maíz, de girasol y de cárcamo.

10

Page 11: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Ejemplos de niveles de saturación entre ácidos grasos y cómo estos niveles de saturación afectan a la forma de los ácidos grasos. (a) Los ácidos grasos saturados están muy saturados de hidrógeno, es decir, no hay carbonos unidos entre sí por un doble enlace. Los ácidos grasos monoinsaturados contienen dos carbonos unidos por un doble enlace. Los ácidos grasos poliinsaturados tienen más de un doble enlace uniendo átomos de carbono. (b) Las grasas saturadas contienen ácidos grasos lineales muy juntos entre sí y son sólidos a temperatura ambiente. (c) Las grasas insaturadas tienen ácidos grasos “doblados” donde se encuentra el doble enlace, lo que hace que los ácidos no se mezclen entre sí y sean líquidos a temperatura ambiente.

ACIDOS GRASOS ESCENCIALES

La longitud de la cadena de ácidos grasos (número de átomos de carbono) y su posición con respecto al doble enlace determinarán la función del ácido graso en el cuerpo. Como se ha observado anteriormente, los carbonos de los ácidos grasos se pueden numerar empezando por el grupo metilo terminal conocido como carbono omega, que corresponde a la última letra del alfabeto griego, o desde el carbono alfa del grupo carbóxilo inicial (alfa es la primera letra del alfabeto griego). En la Figura 5.4 hemos ilustrado este sistema de numeración y numerado los átomos de carbono empezando por el carbono omega. En la síntesis de los ácidos grasos, el cuerpo humano no puede introducir dobles enlaces antes del noveno carbono desde el carbono omega2.Por esta razón,los ácidos grasos con dobles enlaces más cercanos al grupo metilo terminal (el omega 3 y el omega 6) se consideran ácidos grasos esenciales (EFA).Dado que el

11

Page 12: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

organismo no los sintetiza, deben obtenerse de los alimentos. Los EFA son el fundamento de importantes compuestos biológicos conocidos como eicosanoides y, por tanto, son esenciales para el crecimiento y la salud. Los eicosanoides toman su nombre de la palabra griega eicosa, que significa “veinte”, debido a que se sintetizan a partir de ácidos grasos con 20 átomos de carbono. Entre éstos encontramos las prostaglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos. Entre los más potentes reguladores de las funciones celulares que hay en la naturaleza, los eicosanoides se producen en casi todas las células del cuerpo3; ayudan a regular la motilidad del tracto gastrointestinal, la actividad secretora, la coagulación de la sangre, la vasodilatación y la vasoconstricción, la permeabilidad vascular y las inflamaciones. Tiene que existir un equilibrio entre los distintos eicosanoides para que los procesos de dilatación/contracción y coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos se desarrollen con normalidad. La síntesis en nuestro cuerpo de los distintos eicosanoides depende de la cantidad de EFA disponibles como precursores y de las enzimas presentes en cada vía metabólica. Los dos ácidos grasos esenciales en nuestra dieta son el ácido linoleico y el ácido alfa linolénico.

Ácido linoleico El ácido linoleico, también conocido como ácido graso omega-6, se puede encontrar en las verduras,en las nueces y en aceites como el vegetal,o de cárcamo,maíz,soja y cacahuete.Si se comen muchas verduras,o se toma margarina de aceite vegetal,se están cubriendo las necesidades dietéticas de estos ácidos grasos esenciales.El ácido linoleico se metaboliza en el cuerpo en forma de ácido araquidónico, precursor de muchos eicosanoides.

Ácido alfa linolénico El ácido alfa linolénico, también conocido como ácido graso omega-3, no fue reconocido como ácido graso esencial hasta mediados de los años 80. Se encuentra en vegetales de hoja, semilla de linaza y aceite de semilla de linaza, soja y aceite de soja, nueces y aceite de nueces y en el aceite de colza. Son abundantes los estudios que avalan los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 de muchos pescados. Los dos tipos de ácidos grasos omega-3 que se encuentran en pescados, mariscos y aceites procedentes de pescados es el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Los pescados más grasos, como el salmón o el atún, son más ricos en EPA y DHA que los pescados con menos grasa, como el bacalao o la platija. Muchas investigaciones señalan

12

Page 13: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

que las dietas con alto contenido de EPA y DHA estimulan la producción de prostaglandinas y tromboxanos, que reducen las respuestas inflamatorias del organismo,la coagulación de la sangre y los triglicéridos en el plasma sanguíneo, y con ello el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

13

Page 14: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Los dos ácidos grasos esenciales: (a) en el ácido linoleico (ácido graso omega-6), contando a partir del grupo metilo terminal (carbono omega), el primer doble enlace tiene lugar en el sexto carbono. (b) En el ácido alfa linolénico (ácido graso omega-3), contando a partir del grupo metilo terminal (el carbono omega), el primer doble enlace se produce en el tercer carbono.

14

Page 15: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Propiedades de los ácidos grasos:

• Solubilidad. Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales.

• Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (lipófila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo).

• Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas.

• Cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali, se rompen y se obtienen las sales de los ácidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificación.

Descomposición de los lípidos en el cuerpo humano

Al no ser hidrosolubles, no es fácil que los lípidos entren en el torrente sanguíneo desde el tubo digestivo. Por este motivo, los lípidos se digieren, absorben y transportan de modo diferente a los hidratos de carbono y las proteínas, que son sustancias hidrosolubles. Las grasas de los alimentos se mezclan con otros alimentos. Las enzimas de la saliva desempeñan un papel limitado en la descomposición de los lípidos en los alimentos, y por esta razón los lípidos llegan al estómago intactos. En el estómago se mezclan y se descomponen en forma de gotitas. Al no ser los lípidos hidrosolubles, estas gotitas se quedan flotando sobre los jugos gástricos hasta que pasan al intestino delgado.

La vesícula biliar, el hígado y el páncreas participan en la digestión de las grasas.

Dado que los lípidos no son hidrosolubles, necesitan la ayuda de las enzimas que se producen en el páncreas y de la bilis de la vesícula biliar para ser digeridos. la vesícula biliar es una bolsa que está unida

15

Page 16: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

a la parte inferior del hígado, y el páncreas es un órgano con forma rectangular que se encuentra debajo del estómago. Ambos tienen un conducto que los conecta con el intestino delgado. A medida que los lípidos pasan al intestino delgado desde el estómago, la vesícula biliar se contrae y libera bilis). La contracción de la vesícula biliar se debe principalmente a la liberación de colecistoquinina (CCK) (también conocida como pancreoenzima) desde las células de la mucosa duodenal al torrente sanguíneo. La secretina, otra hormona que también libera la mucosa duodenal, desempeña asimismo un papel fundamental en la contracción de la vesícula biliar. Estas hormonas intestinales también provocan la liberación de la fase acuosa pancreática (bicarbonato y agua) y de las enzimas digestivas pancreáticas hacia el intestino.

Aunque la bilis se almacena en la vesícula biliar, se produce en el hígado. Se compone principalmente de sales biliares, cuyos componentes son colesterol, lecitinas, otros fosfolípidos y electrolitos (por ejemplo, sodio, potasio, cloro y calcio). Las lecitinas (también conocidas como fosfatidilcolinas, véase la Figura 5.5a) son fosfolípidos en los que un grupo fosfato y otro colina se combinan y se une al tercer carbono de la columna de glicerol. Éstos son los principales emulsionantes de la bilis. Las colas hidrofóbicas de las moléculas de lecitina atraen las gotitas de lípidos agrupándolas en pequeñas esferas, mientras que las cabezas hidrofílicas forman una estructura que atrae el agua (Figura 5.8). Las lecitinas permiten a la bilis actuar como el jabón, descomponiendo los lípidos en gotitas cada vez más pequeñas con una gran superficie externa. Cuantas más gotitas haya, más posibilidades tendrán las enzimas digestivas de alcanzar su objetivo. Curiosamente, podemos encontrar lecitinas en abundancia en la yema de huevo, que se utiliza mucho en cocina para ligar los alimentos, por ejemplo cuando el aceite y el vinagre se combinan para hacer mahonesa. Al mismo tiempo que la bilis se mezcla con los lípidos para emulsionarlos, las enzimas lipídicas producidas en el páncreas viajan a través del conducto pancreático hacia el intestino delgado. Cada tipo de lípido necesita una enzima digestiva concreta o varias enzimas. Por ejemplo, los triglicéridos necesitan tanto la lipasa como la colipasa pancreáticas para la digestión. La colipasa ancla la lipasa pancreática a la gotita de lípido para que los ácidos grasos se separen de la columna de glicerol. Cada molécula de triglicérido se descompone en dos ácidos grasos libres, separados del primer y del tercer carbono de la columna de glicerol, y en un monoacilglicérido, que es una molécula de glicerol con un ácido graso aún unido en el segundo carbono de la columna de glicerol (véase la Figura 5.8a). También hay enzimas específicas para la

16

Page 17: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

digestión de los ésteres de colesterol y los fosfolípidos. Como se observa en la Figura 5.6c, cuando un ácido graso se une al colesterol se denomina éster de colesterol. Parte del colesterol de nuestra dieta viene de esta forma. Por tanto, necesitamos colesterolasa, enzima liberada por el páncreas, para romper el enlace éster entre el colesterol y el ácido graso unido al mismo, y liberar una molécula de colesterol y un ácido graso libre. Las enzimas fosfolipasas son las responsables de la descomposición de los fosfolípidos en partes más pequeñas. Por este motivo, el producto final de la digestión se traduce en moléculas mucho más pequeñas que se capturan y transportan más fácilmente a los enterocitos para su absorción.

17

Page 18: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Digestión y absorción de los lípidos. (a) En presencia de las enzimas, los

triglicéridos se descomponen en ácidos grasos y monoacilglicéridos. (b) Estos componentes, junto con el colesterol y los ésteres de colesterol, quedan atrapados en la micela, un componente con forma esférica formado por sales biliares y fosfolípidos biliares. La micela, más tarde, transportará los productos de la digestión de lípidos a las células de la mucosa intestinal y allí serán absorbidos hacia el interior de la célula

La absorción de los lípidos se produce en el intestino delgado

18

Page 19: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

19

Page 20: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

La mayor parte de la absorción de los lípidos tiene lugar en el revestimiento de la mucosa del intestino delgado con la ayuda de las micelas. Una micela es un compuesto esférico formado por sales biliares y fosfolípidos biliares que capturan los productos de la digestión de los lípidos, como los ácidos grasos libres, el colesterol libre y los monoacilglicéridos, y los transportan a los enterocitos para su absorción. La micela tiene un núcleo hidrofóbico y una superficie hidrofílica, excelente para transportar los lípidos en el medio acuoso del intestino. La Figura 5.8b ilustra los distintos productos de la digestión de los lípidos que han quedado capturados en el interior de la micela y han sido transportados a los enterocitos para su absorción. ¿Cómo pasa el lípido a la sangre una vez absorbido? Debido a que los lípidos no se mezclan con el agua, la mayoría no se transportan libremente en el torrente sanguíneo. Para resolver este problema, los ácidos grasos y los monoacilglicéridos se transforman de nuevo en triglicéridos y se unen formando lipoproteínas dentro de los enterocitos antes de pasar al torrente sanguíneo. Una lipoproteína es un compuesto esférico con triglicéridos agrupados en el centro y con ésteres de colesterol, colesterol libre y otros lípidos hidrofóbicos, fosfolípidos y proteínas que forman el exterior de la esfera. La lipoproteína específica producida en los enterocitos para transportar los lípidos de la comida se denomina quilomicrón. El proceso de formación de los quilomicrones se inicia con la recreación de los triglicéridos y los ésteres de colesterol en el retículo endoplasmático de los enterocitos. Estos elementos se recubren de una especie de cubierta exterior formada por fosfolípidos y proteínas. El quilomicrón será ahora soluble en agua, porque las proteínas y los fosfolípidos son hidrosolubles. Una vez se han formado los quilomicrones, se transportan fuera de los enterocitos al sistema linfático, el cual desemboca en el torrente sanguíneo a través del conducto torácico a la vena subclavia izquierda del cuello. De esta manera, las grasas de los alimentos consumidos pasan a la sangre. Poco después de una comida rica en grasas, y a medida que la grasa pasa al cuerpo, se produce un aumento de quilomicrones en sangre. En la mayoría de las personas, los quilomicrones desaparecen rápidamente de la sangre, normalmente entre 6 y 8 horas después de una comida con un consumo de grasas moderado. Éste es el motivo por el que los pacientes deben estar en ayunas cuando tienen que hacerse un análisis para determinar los niveles de lípidos en sangre. Como se ha dicho anteriormente, los ácidos grasos de cadenas corta y media (aquellas que tienen menos de 14 carbonos de longitud) se transportan en el cuerpo más rápido que los de cadena larga. Esto se debe a que los ácidos grasos de cadenas corta y media que se transportan a las células de la mucosa no tienen que transformarse en triglicéridos y formar parte de los quilomicrones. Por eso pueden viajar a través de la sangre portal unidos a cualquier transportador de

20

Page 21: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

proteínas (por ejemplo, la albúmina) o a un fosfolípido. En general, nuestra dieta es pobre en ácidos grasos de cadenas mediana y pequeña, sin embargo, podemos extraerlos de algunos aceites para usarlos con fines terapéuticos en la alimentación de pacientes que no pueden digerir los ácidos grasos de cadena larga.

Representación de la estructura de una lipoproteína. Obsérvense los grupos de grasas en el centro de la molécula y los fosfolípidos y proteínas, que son hidrosolubles y forman el exterior de la esfera. Esto permite a las lipoproteínas transportar las grasas al torrente sanguíneo.

21

Page 22: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Unión de los componentes de los lípidos (por ejemplo, los triglicéridos) para formar un quilomicrón, el cual se libera a la circulación linfática y después a la sangre a través del conducto torácico. Los ácidos grasos de cadenas corta y media se transportan directamente a la circulación portal (por ejemplo, la sangre que pasa por el hígado).

22

Page 23: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Conclusión:

Las grasas y los aceites son sustancias que pertenecen a un grupo más amplio y diverso de sustancias denominadas lípidos. La mayoría de los lípidos no son hidrosolubles.

La mayoría de la grasa que ingerimos es en forma de triglicéridos. Un triglicérido es una molécula que contienen tres ácidos grasos unidos a una columna de glicerol.

Los diferentes ácidos grasos que hay en los triglicéridos se clasifican según la longitud de su cadena, el nivel de saturación y la forma.

Los ácidos grasos saturados no tienen carbonos unidos entre sí por un doble enlace, lo que significa que cada átomo de carbono en el ácido graso está saturado con hidrógeno.

Los ácidos grasos saturados son lineales, lo que permite a las cadenas de ácidos grasos unirse entre sí y ser sólidas a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos esenciales (es decir, el ácido linoleico y el alfa linolénico) se obtienen de los alimentos. Estos ácidos forman las bases de muchos compuestos biológicos conocidos como eicosanoides, esenciales para el crecimiento y para tener buena salud.

El ácido linoleico se encuentra principalmente en el aceite vegetal y de nueces, mientras que el alfa linolénico abunda en verduras de hoja verde, semillas y aceite de lino, nuez o aceite de nueces, aceite de canola, pescados y aceite de pescados.

La mayoría de la digestión de las grasas y su absorción tiene lugar en el intestino delgado. La bilis descompone las grasas en componentes más pequeños. Ésta se sintetiza en el hígado y se almacena en el páncreas.

Los productos de la digestión de los lípidos son transportados por las micelas a los enterocitos.

Debido a que la grasa no es hidrosoluble, los triglicéridos se agrupan en lipoproteínas antes de ser liberados en la sangre para después ser transportados a las células

:

23

Page 24: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Anexo:

24

Page 25: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

Webs Recomendadas: www.nlm.nih.gov/medlineplus

MEDLINE Plus Health Information Podemos buscar por “grasas”o por “lípidos”para obtener recursos adicionales y las últimas noticias sobre los lípidos de la dieta, enfermedades cardiacas y colesterol.

http://ific.org International Food Information Council Foundation En esta web podremos descubrir más cosas sobre la grasa y los sustitutivos de las grasas.

www.hsph.harvard.edu/nutritionsource The Nutrition Source:Knowledge for Healthy Eating Harvard University’s Department of Nutrition Si consultamos en “grasa y colesterol”,podremos averiguar cómo seleccionar los tipos de grasa que se deben ingerir para mantener una dieta saludable.

25

Page 26: Digestión, Absorción y Transporte de Los Acidos

BIBLIOGRAFIA

Janice L.Thompson,Melinda M.Manore y Linda A.Vaughan, NUTRICIÓN, PEARSON EDUCACIÓN,S.A.2008, p176, 177, 178, 181, 182, 183, 185, 186, 187, 188, 189.

26