diabetes control 37

Upload: raquel-mendez

Post on 07-Jul-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    1/52

    D I A B E T E S

    REVISTAN

    37SEPTIEMBRE2009

    MONITORES FDJ:MONITORES FDJ:

    qué tenemosy qué queremos

    qué tenemosy qué queremos

    DIABETES + BICICLETADIABETES + BICICLETA

    energía denuestra fundación

    energía denuestra fundación

    una dupla de éxitouna dupla de éxito

    EN EL AUGEEN EL AUGE

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    2/52

    Aquí te contamos las 

    ventajas de latecnología de autocodificación Para empezar, no debes ingresar manualmenteel código cada vez que cambies el frasco de tiras¡porque el medidor lo hace solo!

    Esto es muy importante porque hay diversos estu-dios que indican que una de cada seis personas anivel mundial comete errores al usar un glucómet-ro, ya que al comenzar a utilizar un nuevo envase

    de cintas o tiras reactivas los codifican mal o nolos codifican.

    En muchos casos, esta imprecisión se traduceen que el resultado de la glicemia lleva a los pa-cientes a inyectarse una dosis equivocada deinsulina. Esto puede afectar mayormente a losniños, ya que por su poco peso corporal debenrecibir cantidades exactas de insulina para no su-frir consecuencias graves en su organismo.

    Para evitar esos problemas, la tecnología de autocodifi-cación de Contour TS se adapta automáticamente al lote

    de tiras reactivas utilizado, ya que las mismas tiras traenla información, la que es leída y autocodificada por elsistema del dispositivo.

    Si desean ampliar esta información:www.bayerdiabetes.clO en nuestro call center:

    (2)-520 8640 entre las 8 y 17.00 horas los días hábiles.

    Esta tecnología beneficia también a personas queviven condiciones específicas:

    Diálisis peritoneal, porque elimina los errores demedición que se dan en glucómetros que reaccio-nan con la maltosa y otras sustancias.

     Alteraciones de los hematocritos , por ejempl o,entre quienes tienen anemia o viven en zonas de

    gran altitud. Un electrodo corrector adicional per-mite que no se vean afectados los resultados por elcontenido de glóbulos rojos en la sangre.

    Terapia de oxígeno, porque la enzima que utilizala tira reactiva es FAD-GHD y tiene la propiedad deno interactuar con el oxígeno.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    3/52

    Hace algunos años, aprovechando la experiencia adquirida connuestros diabéticos juveniles y el material didáctico, comenzamos a re-cibir también a diabeticos tipo 2 insulino-requirentes.

     El proceso fue muy paulatino, ya que el mismo nombre Fun-dación Diabetes Juvenil inducía a error y, por otro lado, nosotros tam-bién actuamos con mucha cautela por nuestro desconocimiento delespíritu y motivaciones que mueven a los diabéticos adultos. Sin em-bargo poco a poco ellos fueron engrosando filas, les hicimos charlaseducativas, amén de un sinnúmero de actividades de todo tipo, talleres,gimnasia, clases de baile.

    Ellos han comenzado su diabetes en la madurez de la vida cuan-do ya sus hábitos de vida están muy arraigados y les es difícil cambiar-los. Son más reacios al tratamiento y les cuesta aceptar las restricciones,especialmente el ponerse insulina, porque piensan que ya están en unaetapa terminal de su diabetes.

      Pero lo más interesante de todo esto es que, a pesar deque las actividades de diabetes 1 y 2 se hacen separadamente, nuestros

    diabéticos adultos no pueden dejar de recibir el ejemplo delas múltiples actividades de los niños, en las que, calla-

    damente y sin alardes se hacen sus glicemias, se colo-can inyecciones, aprenden sobre autocontrol.

    Venir a la Fundación para nuestrosdiabéticos tipo 2 es recibir una nueva inyec-

    ción, pero esta vez de optimismo, para seguiradelante, sin dramas, ni quejas. Después de

    todo, depende de nuestra propia actitudel hacer de la diabetes una limitaciónperfectamente llevadera: sólo unacondición de vida.

    Danitz y Olid: “Biciadictos“

    Cultivando niños felices

    Qué exigir del AUGE

    Dos casos de buen control

    Edulcorantes sin secretos

    Monitores adultos en acción

    Quiénes y cómo son

    Chef DM1 de Chile a Usa

    Inspiración mediterránea

    Cada día más entusiastas

    Mario Escala

    Destacados FDJ

    Psicología

    Reportaje

    Agenda

    Diabetes al Día

    Capacitación FDJ

    Personajes FDJ

    Entrevista

    Recetas

    Actividades

    Recuerdos

    Director César Velasco Donoso. Editora  Olga Araya Céspedes. Diseño  José Luis Garrao. Fotografías  Alvaro Sottovia.Ilustraciones  Guillermo Bastías. Impresión Quebecor World Chile S.A. Tiraje 6.000 ejemplares. Representante legal César Velasco Donoso. Dirección comercial  Lota 2344, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono  (2) 367 39 00.

    Diabetes Control  es una publicación de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile. Directorio: Carmen Luz Alvarado, Francisco Brown, CarmenCruchaga, Inés Chocano, Ana Luisa Leal, Soledad Rojas, César Velasco. Gerenta general (s): Ximena Muñoz Cabrera. Diabetes Control  autoriza la reproducción de sus artículos citando la fuente. Diabetes Control  no se responsabiliza del contenido de los avisospublicados por sus auspiciadores.

    2

    6101620

    21242932

    3847

    R E V I S T A

    escríbanos a  [email protected] 

    Ejemplo y Optimismo

    César VelascoPresidente FDJ

    Septiembre 2009

    R E V I S T ADIABETES CONTROL Nº 37

    editorial-índic

    Diabetes en ChiloéTestimonio48

    DIABETES CONTROL

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    4/52

    Los entrenamientos de Bernhard incluyeron pedalear a Farellones

    o su tour de 120 kms, en 4 horas, por la ruta San Martín. Franciscohace acrobacias en las rampas del Parque Araucano o salta obstá-culos en las calles santiaguinas. Para ellos, diabetes + bicicleta essu mejor desafío.

    Por Olga Araya Céspedes*Fotografías Alvaro Sottovia

    *Olga Araya Céspedes, diabética tipo 1, es periodista de la Universidad de Chile.

    Al parecer, Francisco estaba destinado a la bicicleta. A finesdel 2007 logró que sus papás le compraran una y justocuando iba a empezar, el 10 de diciembre ocurrió lo quenadie imaginaba: “Me hospitalizaron y debuté con diabetes. Dije,uhhh no voy a poder. Pero a los días de salir de alta un amigo medijo que fuéramos juntos a unas clases al Parque Araucano y asíempecé”.  Se dedica al BMX “por pasión; es el deporte que más megusta, lejos”.  Para quienes no sepan qué significan esas tres letras vauna pequeña explicación:

      -El BMX se hace sobre bicicletas de aro 20 y es con-siderado deporte extremo porque uno debe hacer trucos enel aire, como giros y vueltas. Claro, te puedes caer y que-brarte o algo así. A mí lo único que me ha pasado es que seme hinchó la muñeca una vez que me caí.

    Además, hay tres modalidades muy reconocibles: Street ,que es andar en las calles enfrentando obstáculos del camino,como desniveles, escaleras, hoyos, barandas y otros; Ramp, queson las rampas con forma de ¼ de tubería, donde se hacen saltosy piruetas variadas; y Dirt Jump, saltos donde se elevan y, luegode acrobacias, aterrizan en tierra, barro, polvaredas o cualquiermezcla que tenga el piso.

    Francisco practica las dos primeras y tiene tiempopara convertirse en estrella. Si lo lograra, podría ganar muchosdólares y seguir la huella de otros chilenos que, con buenosauspiciadores, viven en el país origen de esta disciplina: Esta-dos Unidos. Mientras, está en el 8ºA del colegio Alcázar y tieneun promedio 5.6.  -¿En qué ramo eres bueno?   -Me gustan ciencias y lenguaje donde tengo sobre 6.En educación física soy de 7, porque no me cuesta nada. En lodemás estoy más o menos porque hay cosas que no me gustan,como historia, uffffff.

    -Si ahora tuvieras que elegir una profesión, ¿qué serías? 

    destacadosFDJ

    Ciclistas de montaña y de ciudad

    Pasión por la Bicicleta

    Francisco Javier Olid Rodríguez

    Francisco Olid, 14 años, diabético desde los12: BMX –deporte extremo sobre bicicleta- enmodalidad ramp y street.

    continúa en la página 4

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    5/52

    Partió este 6 de agosto a Europa “por tiempo ilimitado”.La primera etapa del viaje correspondió a una meta:participar en el Tour de France VTT de Mountain Bike

    L’Hexagonal, disputado a pocos días de su llegada, entre el 11y el 16. Después, Alemania, donde trabajará hasta que entre ala universidad.  ¿Vida ultra planificada? Sí y no. Salió del colegio el2006, estudió bachillerato en ciencias el 2007, luego alemánen la sede de Santiago de la Universidad de Heidelberg el 2008y este primer semestre del 2009 siguió con ese idioma en la

    Liga Chilena Alemana. Con este periplo quedó listo para su de-safío: en agosto de 2010 empezará a estudiar kinesiología enMünchen.  Antes de irse, conversamos en la ciudad donde siem-pre vivió, Santiago de Chile. Tal como su ruta académica, su en-trada a la diabetes tampoco fue muy clásica:  -Estaba un día compitiendo, a los 14 años, y despuésde la carrera me desmayé. Me hicieron un perfil bioquímico yuna glicemia, que estaba elevada a 630. Me hospitalizaron 2días, salí y luego volví por 3 días más. Desde esa época no hetenido problemas con la diabetes. Uso Lantus y Humalog, am-bas con jeringas porque soy a la antigua.  -¿Cómo lo haces en entrenamientos y competencias? 

      -Durante los primeros 3 años de diabético, en lascarreras me medía en todas las vueltas, cada 20-21 minutos.Con el tiempo me aprendí a conocer y ahora me mido antes ydespués de la carrera. En el entrenamiento, sé en que en pulsosvoy y cuándo tengo que parar. De las hiperglicemias me doycuenta por la sequedad en la boca, baja mi rendimiento y medeshidrato. En cambio, en las carreras he tenido hipoglicemiasy ahí recurro a las bebidas con azúcar y sigo en competencia.  -Entonces para un buen rendimiento, ¿impera lavoluntad y el estar atento a los primeros signos de varia-ciones de glicemia?   -Sí, cuando partí corriendo no tenía cabeza. Si me pa-

    saban, quería retirarme. Empecé a hacer yoga y eso me ayudóen concentración y relajación. Considero que una carrera es 50de preparación y 50 de voluntad: ésa es la receta del éxito.Por ejemplo, en el Mundial en los Alpes estuve con hipoglice-mia y lo único que tenía eran 3 geles de glucosa, que engullí.Ahora uso botellas con isotónicos y es mejor.  Bernhard ha sido deportista desde los 5 años, cuandose dedicó al judo, pero lo dejó cuando a los 11 empezó a andaren bicicleta:  -Un amigo me invitó a una competencia de mountainbike y me fue pésimo. Masoquista, seguí: desde el año 2000 mededico al pedal.

    DIABETES CONTROL

    Bernhard Robert Danitz Dux

      Hasta antes de partir a radicarse en Alemania–junto a sus dos bicicletas-, entrenaba todos los días yformaba parte de uno de los mejores team del circuito:el Giant, una marca muy famosa de bicicletas de USA,donde participaba en dos modalidades: Cross CountryOlímpico XCO, que es subir y bajar cerros completandomuchas vueltas, y el maratón, que son distancias largas,de 80 a 140 km.  -¿Qué ha sido lo mejor de todo?

    -El maratón. El año pasado corrí el Mundial deVillabassa, en Italia. Es un orgullo, porque partí solo aEuropa, por 2 meses. Llegué a Alemania y me fui portren a Austria y a Italia. Con un equipaje de 60 kilos, 1bicicleta y sus repuestos y 2 mochilas. Para mí fue unéxito porque era el único participante que andaba solo

    Bernhard Danitz, 20 años, diabético desde los14: mountain bike en maratón y cross countryolímpico.

    continúa en la página 5

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    6/52

    Francisco  come de todo y a sus horas. “No andopensando en eso y tampoco soy de colaciones. Fuera

    de las comidas tomo bebidas Light y a veces uso ungalletón con Omega 3 si estoy bajo, que es pocas veces.Yo en general soy muy estable. Mis glicemias están en90 y 100. No como poco, los platos son grandes, sólome miden la porción de hidratos de carbono. Por ejem-plo, yo como una taza de arroz, pero con muuuuuchaensalada y pollo.Comida tipo:Desayuno 7.30 horas: una marraqueta enteracon mantequilla o palta y cereal fitness con yogurLight o leche.

    Hago un llamado para todos los que quieran practi-car este deporte que vengan al Parque Araucano. Hayclases gratis los domingos desde las 11 hasta las 13horas, en el sector de las rampas, que está en la entra-da de Presidente Riesco antes de Manquehue. Tienenque venir con bici de BMX o de aro 16 si son niños. Seusan protecciones: rodilleras, casco y guantes que al

     principio se pueden conseguir. Podríamos usar una polera de la FDJ. Vengan con sus papás o con quien

    quieran. Todos son bienvenidos.

    -No sé. Tal vez me iré por alguna ingeniería, pero loque sí me atrae para mi futuro es dirigir empresas.

    -¿Hay otro deporte que te gustaría sumar a labicicleta?   -Sí, el surf, porque un tío sabe y creo que podría ense-

    ñarme. Y me encantaría andar en moto pero mi papá no medejaría jamás, estoy seguro.  -¿Qué condiciones se deben tener para practicar?   -La idea es manejar bien la bici, no tener miedo, nopensar tanto y tirarse. Hay que pasarlo bien andando, haciendotrucos, subir, dar la vuelta, sacar altura. En mi caso, sé lo básicoy no me arriesgo tanto tampoco. Estoy entrenando para poderestar en alguna competencia antes de fin de año.  Ya tiene a sus hinchas: su papá, Arturo; su mamá,Mónica y sus hermanos Cristóbal, de 18 años, y Cristian, de15: “Soy el único diabético de mi familia, así es que todos meapoyan”.  Francisco entrena en las rampas que están cerca de su

    casa, y nunca se pierde un domingo: “Hay un DJ para motivar.Pone hip-hop, rap, rock. Todo menos reggaeton, que a ningu-no de los de acá nos gusta y que tampoco sirve para saltar”.

    Cuando anda por la calle va con sus amigos practi-cando Street “salto todo lo que encuentro”. En su casa, es fácilsaber donde está: con el computador, actualizando su Face-book, chateando, escuchando música.  Tiene una petición:

    viene de la página 2

     Almuerzo 13.30 horas: arroz con pollo, ensaladas y frutasde postre.

    Té 17.30 horas: un pan con paté o queso, galletas y lechechocolatada LightComida 21.00 horas: tallarines y frutas de postre.Insulinas  28 U de Lantus en las mañanas y Humalog conlas comidas, 1U x 15 H de C. Tiene esquema fijo de 80 H deC en cada una de las 4 comidas. “En promedio diría que mishemoglobinas andan en 7 y he tenido menos. A veces medan bajas en la noche, pero las siento y me despierto. Entoda mi vida de diabético lo más bajo que he tenido es 30y lo más alto, 300, sin contar la glicemia del debut eso sí. Ladiabetes no me cuesta, me manejo bien”.

    DIABETES CONTROL4

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    7/52

    y llegué en el puesto número 100 de los 150 que llegaron ala meta. Y la ruta era dura, con tramos a 3.800 metros sobreel nivel del mar. Otra competencia en la que quedé con-tento: el Iron Bike, que duró 7 días y donde tuve el lugar50 entre 300 competidores. Los primeros días tenía muchas

    hipoglicemias porque no paraba en los abastecimientos.Pero luego aprendí.  Además de su veta deportiva, tiene otra pasiónque vino con sus genes: “Soy bombero desde los 18 años,así es que tengo casi 3 de servicio. Estoy en la 15ª com-pañía Alemana y tengo licencia. Es de escala y rescate.Vamos a derrumbes de cerros, de ascensores. Ahora hiceun curso de rescate en medios peligrosos. Esto es de fa-milia, porque mi bisabuelo y mi abuelo fueron bomberos.Mi papá no, murió joven en un accidente cuando yo teníatres años”.  -¿Cómo te organizas para evitar alguna baja

    mientras estás en algo riesgoso?  -En los uniformes tengo 3 cajitas de glucosa. HayGlucagón en el carro y en el cuartel y todos mis compañe-ros lo saben ocupar. Pero nunca he necesitado usarlo. Mehan pinchado Glucagón sólo una vez en mi vida, al iniciodel tratamiento.

    Además, era asmático “pero hace 3 años se mequitó” y en julio recién pasado cayó con gripe humana. “Es-tuve en la clínica porque me sentía tan mal que no podíaestar en la casa. Lo bueno es que quedé inmune. Empecé apedalear apenas me dieron de alta. Es que si yo no quedocansado, no puedo dormir. Tengo mucha energía.”

    -¿Usas tu energía para salir de noche?   -A carretear no, porque no me gusta el ruido. Lohago sólo a veces para ser más sociable.  -¿Y qué tiene la bicicleta que te motiva tanto?   -Es que me gusta demasiado. Es un desafío para su-perarse uno mismo. También me gusta porque le demuestroa la gente que un diabético no tiene limitaciones, que si unoquiere algo, se puede.

    Bernhard  es partidario de una alimentación sana.Entrena 4 horas todos los días y debería comer a lo me-

    nos 5.000 calorías al día, que son las que quema en supráctica. “Pero generalmente no llego a tantas, sólo a unpoco más de 3.000. Estoy bien en grasa corporal, ahoraestoy en 11 y en el verano bajo a 10. Lo que más tengoes 12. Tomo 2 litros y medio de agua al día. Como mucho,preferentemente pastas y ensaladas. Carne muy poca,sólo pescado o pollo a veces”.Comida tipo:Desayuno 8 horas: jugo de 4 naranjas, un plato de mues-li con jugo, 4 rebanadas integrales de molde con merme-lada de durazno diet y multivitamínicos.

    viene de la página 3

    Colación  11 horas: 1 barra de cereal normal y medio li-tro de jugo de frutas con azúcar.

     Almue rzo 14.30 horas: 1 porción contundente de pas-tas, 1 ensalada, 1 fruta.Té 17.30 horas: 1 leche con plátano y 1 panComida  21 horas: ensalada grande surtida con quínoa yarroz, mote con frutas.Colación nocturna 23.00 horas: 1 fruta y 1 vaso de yo-gurt light.Insulinas 35 U de Lantus en la noche y 1 U x 10 H de Cde ultra rápida: “Mis hemoglobinas suelen estar en 7 omenos y en el día me muevo con glicemias de 80 a 140y a veces 160”.

    DIABETES CONTROL

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    8/52

      Ultra calificada para manejar estostalleres es Daniela Fernández Reyes. Tituladade sicóloga en la Universidad Diego Portales,con postgrados en la Universidad de Chile,también estudió terapias a través del cultivode las plantas (es terapeuta hortícola) y pro-gramación neurolingüística. Pero lo que le dael “plus único de conocimiento” es que sumasu experiencia como diabética: fue diagnos-

    ticada a los 23 años y ahora tiene 32.

    Además de la FDJ, Daniela trabaja enuna empresa en el área de recursos humanosy en su tiempo libre hace deporte: natación,ciclismo, trote. También, yoga. Cultiva plan-tas en su jardín y pololea. Sus planes: “Seguirtrabajando con niños y continuar estudian-do algo relacionado con el paisajismo, conlo infantil y con lo educacional”.

    En sus casi 10 años de diabéticasu control es reflejo de su vida salu-dable: su última hemoglobina fue 6,5:

      “Debuté con 7 pero despuésnunca he estado más alta de 6,7. Mehe dedicado a investigar de diabetes yeso me da seguridad para enfrentar lassituaciones que se me presentan. Hace

    muchos años fui a un Family Camp aEstados Unidos y era diferente a todolo que yo conocía, porque era con lafamilia, que pagaban por ir. El apren-dizaje que más destaco de esa visitafue el haber observado y vivenciado elvalor que tiene la familia en el cuidadode la diabetes. Lo pude sentir en las ac-tividades que hacíamos, en las que par-ticipaban los hermanos no diabéticos

    Daniela Fernández Reyes es la sicóloga que atiende a los pequeños dela FDJ. A través de talleres les enseña, de forma amigable, las accionesque deben realizar a diario para manejar bien su diabetes, desde elegirla colación hasta dónde pincharse. Así, los más chicos van integrandosin traumas la diabetes a su vida.

    Por Titi ArayaFotografías Alvaro SottoviaIlustraciones Guillermo Bastías

    Después del diagnóstico:Creciendo con mi Diabetes

    Todos nosotros sabemos que unode los momentos más difíciles deenfrentar es cuando el médiconos dice: “Tienes diabetes”. Junto a esafrase surgen nuestras primeras pregun-tas y nuestros primeros miedos, “¿quévoy a hacer ahora?, ¿cómo tengo quecuidarme?, ¡no quiero pincharme!”. Si

    el inicio de la diabetes es en la niñez,son los padres quienes deben hacersecargo de ese desconocido mundo quese les viene encima. “¿Qué debemoshacer?, ¿cómo lograr que nuestro hijoesté bien?”.  El trabajo es de todos y la edu-cación del niño debe iniciarse cuantoantes. En esta etapa, especialmente,la atención sicológica –individual ogrupal- es de mucha ayuda. En la sedecentral de la FDJ se hacen talleres paraniños menores de 8 años, gracias a unainiciativa de Daniela, que consideró que

    psicología

    DIABETES CONTROL6

    que expresaban sus temores, sus alegry sus penas. También conversé y compacon los padres, que se sentían acogidosun ambiente donde podrían compartir experiencias, sentimientos y aprendizde tener a un hijo con diabetes. Cómo niños gozaban de estar en un lugar hermoso, sencillo y donde recibían muccariño y atención de parte de su famequipo de monitores y profesionales qlos acompañaban”.

    También, pudo aprender mucotras cosas que aquí en Chile no existaún: “ Por ejemplo, probé la bomba insulina, aprendí cómo calcular la docuando corrijo mi glicemia, cómo influyeciclo hormonal femenino en el control ddiabetes y muchas otras cosas”.

    contacto : [email protected]

    Sicóloga con Insulina

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    9/52

    las actividades de la Fundación estabanorientadas a niños mayores: “En las se-siones de consulta con niños pequeñospude darme cuenta que ellos necesita-ban de una actividad grupal en la quepudieran aprender de su autocuidado,pasarlo bien y compartir con otros ni-ños diabéticos y no diabéticos”.  Asimismo es importante consi-derar que la mayoría de los recién diag-nosticados con Diabetes Tipo 1 (DM1)son menores de 15 años: “Si esta en-fermedad los acompañará por toda suvida, resulta imprescindible establecerprogramas orientados a educar en dia-betes, a fortalecer la autoestima, loshábitos saludables y el sentido de auto-cuidado de los chicos, de modo que de-sarrollen conductas proactivas para cui-

    dar de sí mismos y de su diabetes. Si sesigue el tratamiento en forma correctadisminuye la probabilidad de presentarcomplicaciones derivadas de la diabetesen el futuro. Además, favorece un desa-rrollo armónico y una buena calidad devida”, establece Daniela Fernández.  Está demostrado que “los ni-ños diabéticos pueden llevar una vidaprácticamente igual a la de cualquierotro niño, siempre y cuando se siganlas indicaciones de su tratamiento. Paraesto es de vital importancia que desa-

    rrollen hábitos saludables, que tomencontacto con sus sensaciones físicas,que construyan un sentido de sí mis-mos sólido y positivo, que reflexionensobre sus conductas y que aprendan atomar decisiones adecuadas en lo que

    respecta al cuidado de su diabetes”.Sabemos que seguir el

    tratamiento presenta dificultades paramuchas familias y sus hijos: “El perma-nente monitoreo y la realización de lastareas que demanda la diabetes puedenvolverse agobiantes. También es fre-

    cuente observar que los niños diabé-ticos tienen escaso o nulo contacto conotros pequeños de su misma condición,lo que contribuye, en ocasiones, a quelos chicos desarrollen sentimientos desoledad, tristeza, rebeldía u otros. Dado

    KIT Y COMIDAS 

    Los niños con diabetes, en su granmayoría, comparten los mismos sen-timientos, “no quiero que me pinchenmás”, “quiero comer lo mismo que miscompañeros”…  -Muchos lloran por tener dia-

    betes. Pero luego de un tiempo, alcompartir con otros niños que,

    al igual que ellos, también de-bían medirse y pincharse, selograba que se sintieran másseguros, con más concien-cia. Aprendieron a medirsela glicemia, a conocer la in-sulina, a comer balanceada-mente. Al taller podían traeramigos y hermanos. Los nodiabéticos decían que ellosse daban cuenta cuando susamigos tenían baja y sabíanqué hacer.

    También es muy im-portante conversar con losniños acerca de sus fanta-sías o miedos, como por

    psicología

    DIABETES CONTROL

    su nivel de pensamiento y maduración,muchos de ellos no logran comprenderel sentido del tratamiento en el media-no y largo plazo”.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    10/52

      DIABETES DE LA FAMILIA

      Para que un niño se sientapartícipe de las decisiones se le deben irentregando tareas de acuerdo a sus ca-pacidades: “El debe sentir que hace algo.

    Puede participar de variadas maneras,como diciendo qué dedo quiere que lepinchen; escribiendo las glicemias en sucuaderno o eligiendo una de las cola-ciones que usará ese día. Debe sentirseinvolucrado desde chiquitito”.  Para los papás, otra recomen-dación: “La vida no puede girar en tornoa la diabetes. Hay otras cosas que de-ben interesar y no sólo la glicemia quetuviste. También es recomendable queno traten de hacerlo todo ellos, ya quela profesora o los familiares puedencompartir tareas. La diabetes es de lafamilia, el niño la tiene, pero todos de-ben poner de su parte para que estofuncione. Con los hermanos es funda-mental conversar, para que se eliminenlas fantasías que tengan, como ¿él se vaa morir? o tengo susto, me puede dar a

    mí. También, a ellos les da miedo o lesda rabia porque los padres se ocupanmucho más del hijo diabético que delos demás. Por eso los papás deber ver

    DIABETES CONTROL8

    gunta ¿cómo vivo yo la diabetes de mi hijo? ¿qué significado le doy?, ¿es terrible, coartavida de mi hijo?, ¿o es una oportunidad devivir más saludablemente? Debemos es-tablecer qué percepción tenemos de ladiabetes, porque los papás le transmitenun mensaje implícito al niño. ¿Soy opti-mista? ¿la diabetes me provoca angustiao tranquilidad? Si tengo la información,si estoy educado correctamente en ladiabetes, todo se me hace más fácil y po-demos decidir la alimentación, el ejerci-cio, el cuidado.  -¿Hay algún error que los padres

    repitan a menudo?   -Que ven la glicemia como algobueno o malo. Por ejemplo, el papá hacela glicemia y sale 400. Lo primero quedice es  ¡qué te comiste!, la glicemia estámala. Yo le digo: la glicemia es un núme-ro que me permite tomar decisiones. Laglicemia es alta, baja o normal. Si cadavez que un niño de 5 años tiene una gli-cemia de 400 y se le dice que está mala,para él es sinónimo de soy tonto, lo hagomal. La diabetes es crónica y si cada vez

    que tenga glicemias altas se le dice esto,se está generando una baja autoestima alargo plazo.

    -¿Cómo hacer un refuerzo posi-tivo?   -Por ejemplo, hacemos una tabla,como la de los horarios. Previamente sedefinen algunas actividades que el niñodeba realizar pero que le cuestan o hacea regañadientes, por ejemplo, lavarse losdientes después de comer o dejar quele hagan la glicemia. Durante el día, eladulto cuidador debe observar y acom-pañar al niño chequeando y/o ayudán-dolo a hacer las actividades definidas,donde cada vez que el niño cumpla conla tarea, se le dibuja como premio un sol,o algún símbolo que le guste. Entonces,si hizo las tareas, un sol; si puso su kit en

    la mochila, otro sol; si dijo que tenía quepincharse antes de comer, otro sol. Así, sigana 5 soles –u otra cantidad acordadade antemano- le damos un premio quele guste, como ver una película o ir a Fan-tasilandia.

    ejemplo, “¿la diabetes es contagiosa?”

    A veces se puede aprender sólomirando: “Un niño era muy ansioso ydesordenado, pero un día sacó de sumochila un estuche de cámara de fo-tos donde había puesto sus cosas de ladiabetes. Se le ocurrió a él, sólo de mirarque otros niños tenían su kit. Así apren-den de modelos positivos”.

      PAPÁS Y UN SOL

      Asimismo es positivo que lospapás compartan entre ellos sus viven-

    cias: “cómo lo hago para que mi hijo seadapte bien a los horarios, a las colacio-nes”, “no sé qué hacer porque mi hijo noquiere seguir pinchándose”, “trato quese alimente bien pero se come cola-ción de los compañeros o cuando va alos cumpleaños se come todo”, “mi hijono quiere tener diabetes, está aburrido,cansado”.

    Entonces, ¿cómo actuar? Danielaestablece algunas pautas:  -Los papás se deben hacer la pre-

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    11/52

    tusiasmo para seguir el tratamiento, apesar de las dificultades. Incentivarlosme parece que es nuestra tarea. Es lalinda misión de promover su sano cre-cimiento y de brindarles las herramien-tas para que ellos cuiden de sí mismosy de su entorno”.

    de qué manera equilibrar su atenciónpara que hermanos se sientan vistos yparticipen de esto. No dejar que el niñodiabético sea el centro de atención.

    De esta forma se evitan otros

    daños en el futuro, como los hermanosque se sienten extraños, aislados, queno participan. Cuando son más grandespueden decir “a mí no me pescan” y po-nerse más agresivos o contestatarios.

    CULTIVANDO NIÑOS FELICES

      El trabajo en el taller tambiénpuede dar pistas a la terapeuta y a lospadres sobre otras habilidades que noson exclusivas de la diabetes y que loayudan en su formación integral: con-

    centrarse en una tarea, respetar lasnormas, compartir, integrarse al grupo,tolerar las frustraciones, expresar susideas…. En el plano netamente diabé-tico, el niño aprende a medirse su glice-mia cuando lo necesita, sabe cómo re-accionar frente a una hipoglicemia, pide

    psicología

    apoyo si se siente mal y se interesa poraprender de su condición.  En su propuesta, Daniela Fernán-dez, destaca que “es relevante paratodo niño con una condición de saludfrente a la cual debe ser responsable,el que mantenga la motivación y el en-

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    12/52

    El total de diabéticos Tipo 2 del países de alrededor de 950.000 (7,4 %de los mayores de 15 años, segúnADICH 2006) y 7.600 son diabéticos Tipo1 (FDJ Chile, 2008).  Esta situación ha llevado al Es-tado chileno, a considerar a la diabetescomo parte de las patologías cubiertaspor el plan de Garantías Explícitas deSalud (GES), antes AUGE  (Acceso Uni-

    versal de Garantías Explícitas). Sin em-bargo, la mayoría de las personas siguellamando AUGE al actual GES.

      Para otorgar cobertura a cual-quier enfermedad cubierta por AUGE,en el caso de FONASA  (www.fonasa.cl), es necesario ingresar siempre através del consultorio de atención pri-maria donde el paciente se encuentrainscrito. Si aún no está inscrito, puede

    efectuar este trámite en el consultoriomás cercano a su domicilio o al de sulugar de trabajo. Cuando ha sido diag-nosticado en el consultorio, el médico

    DIABETES CONTROL10

    Todos los beneficiarios valoran la protección financiera que éste brinda,pero aún falta mejorar en las áreas de distribución de insumos, capacidadtécnica, apoyo profesional y unificación de criterios entre Isapres y Fonasa.

    Por  Daniel Rabanal Alvial*Fotografías Alvaro SottoviaIlustraciones José Luis Garrao

    En DM1 y DM2:

    Scanner  al AUGE

    CÓMO INCORPORARSE AL AUGE

    Tratamiento 1° año mensual 5.350

    8.710

    7.270

    105.440

    228.380

    20%

    20%

    20%

    20%

    20%

    1.070

    1.740

    1.450

    21.090

    45.680

    mensual

    mensual

    por tratamientocompleto

    por tratamientocompleto

    Tratamiento a partir

    del 2° año

    Control NivelEspecialidad

    Curación avanzada deherida pie diabético

    (no infectado)

    Curación avanzadade herida pie diabético

    (infectado)

    Fuente: www.superdesalud.cl 

    * Daniel Rabanal Alvial es periodista de la Universidad de Santiago de Chile.

    DM2: Protección fnanciera del AUGE:

    Tipo de IntervenciónSanitaria

    Prestación o grupode prestaciones

    Periodicidad Arancel $ Copago $Copagomáximo

    TratamientoDM2

    reportaje

    tratante decidirá si corresponde conti-nuar con la atención en el mismo lugaro si es necesario hacer una derivacióna un especialista para continuar con eltratamiento en otro establecimiento.  En tanto, los usuarios de Isapresdeben solicitar en la institución una or-den de atención AUGE y luego atender-se exclusivamente en la Red de Presta-dores que ésta determine. Sólo de este

    modo podrán acceder a las garantíasque el Plan ofrece, las que son iguales

    para el sistema público y privado.  La Diabetes Mellitus 1 y 2 (DM1y DM2) están cubiertas en todos losgrupos de edad. En  FONASA  los pa-cientes mayores de 65 años, los PRAIS(Programa de reparación y ayuda ensalud a víctimas del Régimen Militar) yAtención Primaria, mantienen copagos$0. (Copago es la contribución máximaque deberá hacer un beneficiario por

    prestación o grupo de prestaciones ga-rantizadas).

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    13/52

      Luego de que un paciente esdiagnosticado tiene derecho a ser tra-tado. Esto incluye, entre otros insumos,la entrega de insulina. Respecto a esto,la Guía Clínica de la DM2 aclara que laotorgación de esta hormona dependede los requerimientos individuales yque varía tanto de un diabético a otro,

    Frecuencia de los controles médicos:  1er mes: Control semanal o másseguido según necesidad.  2do al 6to mes del diagnóstico: Con-trol mensual.  6to mes a 12 meses: Control cada 2meses.  Pacientes con más de 1 año desde eldiagnóstico: 4 controles anuales.  Algunos exámenes de control:

    - Glicemia capilar ocasional.- Hemoglobina glicosilada trimestral, 4exámenes al año.- T4 y TSH anual en niños (para evaluarfunción tiroídea).  Perfil lipídico anual en adultos,en mayores de 12 años o al inicio dela pubertad (lo que ocurra primero);en niños con un perfil normal al diag-nóstico, controlar cada 5 años; controlanual, sólo si antecedentes familiaresde dislipidemia o ECV prematura en lospadres. Control de fondo de ojo anual

    por oftalmólogo, a partir de los 5 añosdesde el diagnóstico.

    TratamientoDM1

    Tratamiento 1° año (incluyedescompensaciones)

    mensual 52.860

    44.680

    20%

    20%

    10.570

    8.940mensualTratamiento a partir del 2° año (incluye descompensaciones)

    DM1: Protección fnanciera del AUGE:

    CONTROLES-EXÁMENES DM1:

    Tipo de IntervenciónSanitaria

    Prestación o grupode prestaciones

    Periodicidad Arancel $ Copago $Copagomáximo

    como en un mismo sujeto en el cursode la evolución de su diabetes. Por tan-to, la elección del tipo de insulina y es-quema terapéutico debe estar basadaen la experiencia personal del médico ylas características del paciente o costosrelativos, debido a que no hay suficienteevidencia en este campo.

    DIABETES CONTROL

    reportaje

      Además, el tratamiento para DM1y DM2 incluye consultas o control porenfermera, matrona o nutricionista; con-sulta integral de especialista en medicinainterna y subespecialistas: oftalmólogo,neurólogo, oncólogo; y educación so-bre su enfermedad por médico, en-fermera o nutricionista. También se

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    14/52

      María Eliana Barrera, Jefa del Depar-tamento de Comunicaciones de la Super-intendencia de Salud, señala que: “Frente a

    la necesidad de reclamar por la atencióno la recepción de insumos, un pacienteatendido en FONASA puede ocupar paraestos efectos el Call Center (600 360 3000),su red de sucursales a lo largo del país, in-ternet (www.fonasa.cl) o las oficinas OIRSde los consultorios y hospitales públicos.Si no queda conforme con la respuestade FONASA, debe presentar por escritola revisión en una segunda instancia a laSuperintendencia de Salud, adjuntandola carta de respuesta de FONASA”.

      Si el paciente es atendido porIsapre debe presentar su reclamo directa-mente en la aseguradora. Si la respuestano le satisface, podrá presentar una solici-tud de revisión a la Superintendencia de Sa-lud, en cuyo caso deberá adjuntar una co-pia del reclamo y de la respuesta que haya

    DEMOCRATIZANDO LA SALUD

    reportaje

      Algunos exámenes de laborato-rio para evaluar cumplimiento de metasy complicaciones de la DM2, según lafrecuencia indicada:  Glicemia (capilar o en sangre veno-

    sa), ayunas o postprandial en cada visita.  Hemoglobina glicosilada (HbA1c):3 controles al año (cada 4 meses).  Perfil lipídico: si es normal, controlanual.  Orina completa en muestra mati-nal: control anual.  En tanto, los procedimientos dediagnóstico para la detección de com-plicaciones de los DM2:  Examen del pie en todo pacientediabético en el nivel primario de aten-ción.

      Fondo de ojo anual por oftalmólo-go o fotografía retinal con pupila dilat-ada. Cada 3 años en DM2 sin otro factorde riesgo ocular ni vascular y fondo deojo normal al diagnóstico.

    Electrocardiograma de reposo:anual.

    CONTROLES-EXÁMENES DM2:

      El número y tipo de control/consulta promedio anual por el equipobásico multidisciplinario (médico, nutri-cionista y enfermera), estará en funciónde las características y necesidades de lapersona, el grado de control metabólicoy co-morbilidades, entre otras variables.Aquellos pacientes que logran sus me-tas de tratamiento y no tienen compli-caciones de la DM2 deberán ser con-troladas por un médico al menos unavez al año, ocasión en que se hará una

    evaluación integral completa, similar ala realizada al momento del diagnósti-co. Aquellas personas que no logran losobjetivos metabólicos con el tratamien-to indicado, deberán ser controladascon mayor frecuencia, según cada casoen particular y criterio clínico.

    cataloga como “deseable” la necesidadde un psicólogo, especialmente para elmanejo de los niños.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    15/52

    recibido, como también todos aquellosdocumentos que respalden su punto devista frente a la situación reclamada. Cabeseñalar que tanto en FONASA como en

    las Isapres, cuentan con un máximo de15 días para entregar una respuesta a sususuarios frente a un reclamo. En caso deque FONASA o una Isapre no contara conlos especialistas garantizados por ley, se

    debe reclamar en estos mismos establec-imientos para hacer valer la “Garantíade Oportunidad”. Por ejemplo, FO-

    NASA cuenta con 2 días para darrespuesta y 10 días para asignarun especialista. Si esto no llegasea suceder se debe acudir a la Su-perintendencia de Salud, la cualtendrá 2 días para responder y 5días darle atención.

      La aplicación del PlanAUGE  ha sido un gran aporte

    al tratamiento de la diabetes yde ello la Fundación DiabetesJuvenil de Chile puede dar tes-timonio. Al respecto, el ex presi-dente de la Sociedad Chilenade Endocrinología y Diabetes,Hernán García, quien participó

    reportaje

    en la comisión del AUGE  respecto deltema diabético, señala que “el cambio conelAUGE ha sido extraordinario, sobre todoen materia de protección financiera, lo queha faltado son especialistas que atiendan,sobre todo, en provincias”. Para el médico,

    el apoyo para superar este déficit deberíavenir desde el sector público y privado,con un rol protagónico del Estado: “Es elorganismo indicado para invertir en capi-tal humano y en becas de especialidadpara cumplir íntegramente los objetivosdel AUGE”. 

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    16/52

    ¿Dónde puedo ver la cobertura Augede mi enfermedad?En el sitio web de la Superintendenciade Salud (www.supersalud.cl), el detalleestá en el Decreto 44. En grandes líneas,el Auge para DM1 y DM2 cubre diagnós-tico, tratamiento, insumos y curación depie diabético.

    ¿Cómo se estructura la canasta?,

    ¿quién dice cuáles son los insumosbásicos?Las canastas o listado de prestacionesespecíficas son producto del trabajo deuna comisión de médicos expertos dela Sociedad Chilena de Endocrinologíay Diabetes que convocó para estos efec-tos el Minsal. Son estimaciones prome-dio en frecuencia y cantidad de presta-ciones que han demostrado efectividad.Como son promedios, corresponde a la

    SUPER DE SALUD Y MINSAL RESPONDEN: COBERTURA, CANASTA E INSUMOS

    reportaje

    Eduardo Amtmann  muestra una visión crítica respecto alAUGE en su Isapre. Le fue diagnosticada una DM1 a los 11 añosy hoy, con 28, y concluyendo la carrera de Derecho, señala que

    “en líneas generales el Plan funciona muy bien, pero he debidoadaptarme a la entrega de insumos. Al principio me entregabantodas las cintas que requería, pero hoy sólo recibo para 5 diarias,por lo que he debido modificar mi rutina en función de este es-cenario, pero que no es lo mejor para mí “.

    indicación médica adecuar las dosis, fre-cuencias y cantidades a cada pacienteo -según lo que señala la Guía Clínicarespectiva- estimar otras prestacionesque requiera el paciente y que podríanno estar en la canasta.

    ¿Por qué en algunas regiones se usaninsumos distintos a los de la RM?Cada hospital o municipio compra los

    insumos según su criterio, siempre quecumplan con la garantía.

    ¿Quién garantiza que el criterio delmunicipio sea el adecuado para com-prar insumos?Las corporaciones o municipios estánbajo la tuición técnica de los 29 Servi-cios de Salud del país, quienes entreotras funciones, deben velar porquecada municipio cuente con los medica-

    mentos e insumos adecuados en canti-dad, oportunidad y calidad.

    ¿Las agujas para los lápices están enAUGE?Los insumos considerados son las jerin-gas y agujas. En el caso de las personascon DM1, cada hospital puede decidirla entrega de otros insumos en deter-minados pacientes, como los lápices.

    ¿Qué ocurre con los insumos paraquienes usan bomba?El uso de bombas en Chile es algo re-ciente y de baja cobertura: hay alrede-dor de 120 personas que usan bomba.Se está estudiando la factibilidad de in-corporar el financiamiento de una partede los insumos que utiliza la bomba enel AUGE, pero no hay ninguna seguri-dad de que esto pueda concretarse.

    Rosa Melgarejo es atendida en una Isapre por su DM1 diag-nosticada hace 3 años. A sus 57 años está conforme con eltrato recibido por el AUGE, pero señala que “necesito ocuparlancetas para efectuar mediciones diarias y éstas no me lasentregan en la canasta”.

    Conforme también, pero en desacuerdo con la distribución deinsumos, se muestra Marco Cárdenas, diagnosticado comoDM1 cuando tenía 6 años. Hoy, es padre de Mauro, de 3 años,quien también padece la enfermedad, “Nos atendemos en el

    DIABETES CONTROL14

    OPCIONES Y PETICIONES

    ROSA

    EDUARDO

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    17/52

    ¿Qué debe hacer una personadesempleada para optar al AUGE?Si está recibiendo un seguro de desem-pleo o de cesantía es beneficiario de Fo-nasa y podrá atenderse como pacienteAUGE en la red pública de salud. Si no re-cibe los beneficios de cesantía indicados,debe acudir al consultorio u hospital don-

    de se atienda para postular al carné deindigente. Si lo obtiene, podrá atendersepor el AUGE en la red pública de salud.

    ¿Qué pasa si no es indigente yno tiene seguro de desempleo?Si no tiene seguro de desempleo y no esindigente, debe acreditar su situación a Fo-nasa para que sea clasificado y, posterior-mente, pueda acceder a los beneficios.

    ACCESO AUGE CASOS ESPECIALES

    ¿Dónde deben recurrir los deportis-tas, que deben medirse antes, du-rante y post ejercicio?Los especialistas realizan la indicaciónque debe adecuarse a cada paciente.Si hay indicación técnica de más cin-tas, el especialista debe prescribirlasy el seguro otorgarlas a través de suprestador, aún cuando están sobre elpromedio estimado en la canasta. Hayque recordar que Fonasa transfiere undeterminado monto por paciente men-sual y el proveedor elige cómo usarlo.

    ¿Las Fuerzas Armadas tienen Auge?No tienen beneficios Auge, pero lasIsapres pueden tener convenios en loshospitales de las FFAA: Militar, Naval,Fach, Dipreca.

    CON ISAPRES

    ¿Es posible afiliarse a una Isapre te-niendo DM1?Queda a criterio de la Isapre. Las perso-nas que deseen afiliarse a una Isapre de-ben suscribir antes una declaración desalud. Lo más probable es que con esaenfermedad no la acepten.

    ¿Qué ocurre si un DM1 es carga de un

    cotizante de Isapre?Si ingresó a la Isapre como carga y la enfer-medad no es preexistente, tendrá derechoa todos los beneficios. Si no declaró la enfer-medad al ingresar la carga, la Isapre puedenegar la cobertura del plan, pero según elcaso, podría tener cobertura. Si la declaracomo preexistente, lo más probable es quela Isapre no lo ingrese, pero eso depende decada institución.

    Hospital Exequiel González y, cuando el personal ha estadoen paro, no nos han entregado la insulina (…) además, he-mos tenido problemas con las dosis de insulina, pues no sonsuficientes y como han cambiado la marca 3 veces, esto hagenerado gran descoordinación en las entregas”, señala Cár-denas. A esto se agrega el que su médico tratante no efectua-ba adecuadamente la actualización de su tarjeta de diabético,lo que entorpecía aún más la entrega de medicamentos.

    Ariel Catalán  tiene 13 años; cuando tenía 8 le fue diag-nosticada una DM1 que lo obliga a trasladarse desde Las

    Cabras hasta Rancagua para continuar con la atención médicay la recepción de insumos. Su madre, Erika Irarrázaval, señalaestar conforme con la protección financiera del AUGE, peroindica que existen elementos perfectibles en lo cotidiano.“Por ejemplo, Ariel necesita 6 cintas diarias para efectuar susmediciones, porque hace deporte y camina mucho, pero sólohemos logrado obtener un máximo de 4. Así es que siemprese le acaban antes de fin de mes. El otro problema han sidolas insulinas, pues se las han cambiado. Le fue muy mal con lasde India y ahora volvieron a las tradicionales, pero no hemospodido ajustar las dosis y tiene muchas hiperglicemias”.

    reportaje

    DIABETES CONTROL

    ARIELMARCO Y MAURO

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    18/52

    agenda

    Tiene promedio 6,8 y quiere estu-diar medicina o tecnología médi-ca. La califican de ultra-respon-

    sable, matea, metódica, organizada.¿Una fome sin remedio? Nada de eso.Que sea obsesionada por sus notas,

    ¿Qué hace que tus hemoglobinas estén bajo 7? Preguntamos a una ado-lescente y a un adulto joven cuáles son los esquemas que les dan éxito ycómo es su estilo de vida.

    Por Titi Araya

    Fotografías Alvaro Sottovia

    Con jeringa o bomba:

    ¡Súper Control!

    que organice actividades en el centrode alumnos de su liceo y que trabajede monitora en la FDJ de Viña, dondeencabeza la actividad  Juégatela por tuHemoglobina, no significa que estemosfrente a una robot de eficiencia. Claudia

    se ríe a cada rato, se despeina y no ponecara de genio. Lo que más le gusta es“estar con mis amigos; vamos a Viña, almall, a la playa, vemos películas”.  -Los estudiosos suelen ser seden-tarios, ¿y tu?   -En mi casa hago bicicleta estáti-ca, porque me acomoda: la puedo haceren cualquier rato libre. Un deporte sería

    más complicado.  -¿Cuál es tu clave para tener bue-nas hemoglobinas glucosiladas?   -Al principio no fue fácil, tuve unproceso de aprendizaje, de ver, aplicar,del qué como, cómo estoy. En este estu-dio fue fundamental mi mamá, porquedecidimos juntas: si una dosis me hacíasentir mal, consultábamos al médicoy cambiábamos mis horarios, las uni-dades o tipo de insulina que me inyec-taba. Nunca dejo de medirme y si estoy

    con baja o enferma, lo hago más veces.Mi esquema es rígido pero me he acos-tumbrado bien. Siempre he usado NPHy cristalina y hace 2 años agregamosultra rápida, así es que hasta ahora sigocon 3 insulinas.  -¿Tienes hipo o hiperglicemiascon frecuencia? 

      -Hipoglicemias, no a cada rato,pero tuve una de 25 hace poco, mesenté y tomé agua con azúcar y al ratoestaba bien de nuevo. Hiperglicemiascasi nunca: la más alta fue la de mi de-but, de 514.

    Claudia Ruiz Constenla

    Edad: 17 años.Diabética desde: febrero 2003.Tratamiento: tres tipos de insulinas: NPH, rápida y ultrarrápida.Ultima hemoglobina: 6,6.Glicemias al día: 5Actividad: está en 4º medio en el Liceo Juan XXIII.Vive en: Villa Alemana, región de Valparaíso.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    19/52

    Un hombre: dos estilos de vida =corta descripción de Christian.Veamos: de lunes a viernes se

    levanta relativamente temprano, vaen bicicleta a su oficina, se alimenta enforma espartana (3 comidas al día), esun pololo ejemplar (y ella también, yaque se acuerda antes que él de su úl-tima hemoglobina) y trabaja como unpublicista dedicado a la planificaciónestratégica. Sábado y domingo, abrelos ojos al mediodía, se acuesta demadrugada, tiene uno o varios asadosy - no faltaba más- hace deportes ex-

    tremos: piruetas y carreras en su tablade snowboard en invierno y mountainbike en verano, pero con rutas que ten-gan adrenalina, como la bajada de Va-lle Nevado a Santiago.  Con esa forma de organizar susemana, la bomba de insulina se con-virtió en su mejor opción. La usa haceun año y está feliz:  -Como tengo 23 años de diabé-tico usé todas las insulinas y todos losesquemas, pero nunca tuve la libertad

    que tengo ahora. Me incentivé a te-nerla porque conozco personas que lausan y me hablaban maravillas. El labo-ratorio que las trae me la prestó por untiempo, como prueba, ¡y me cambió lavida! Me decidí y empecé a ver de dón-de sacaba el dinero. Vendí unas cosasmías, pedí un préstamo para lo que mefaltaba y la compré.  -¿Usas sensor continuo?   -Al principio, porque es muybueno para aprender a ajustar do-sis. Pero luego de ese período con labomba ando súper bien y no necesito

    usarlo.  -¿En qué sientes que la bombate ayudó más?   -Hago harto deporte y bajo lasbasales, con eso no me preocupo deandar comiendo, como antes. Tam-bién, en mi trabajo, si tengo algo ur-gente, puedo seguir ya que no mepreocupo de la hora del almuerzo  -¿Estás en Auge?   -Sí, pero no me dan los insumospara la bomba. Sólo la insulina Lispro

    y las cintas. Por eso el catéter lo uso4 días –se supone que lo ideal es 3-porque si no me saldría más caro.  -¿Algún cambio con el uso dela bomba respecto a la multidosis queusabas anteriormente?   -Al principio, con la bomba,igual tuve dudas, ¿qué pasa si me baja,sentiré lo mismo que antes? Lo pri-mero que hice fue ser bien responsabley dedicarme a conocer bien la bomba ycómo actuaba en mí. Me demoré comoun mes y medio en ajustar mis dosis ydesde esa época ya no he tenido ni ba-

     jas ni altas considerables. La única vezfue cuando comí torta en un cumplea-ños y se me olvidó poner el bolo y ter-miné con 260. Por cualquier duda unopuede, a la hora que sea, pedir asesoríapor teléfono a la empresa que vende labomba. Siempre te responden y te vandando las pautas de acción. Eso es muybueno porque te sientes respaldado las24 horas.  Conocedor, Christian entrega da-tos para los primerizos en bombas:

    Christian Sipos Valderrama

    Edad: 31 años.Diabético desde: abril 1986.

    Tratamiento: bomba de insulina.Ultima hemoglobina: 6,8.

    Glicemias al día: 7.Actividad: publicista, trabaja en agencia BBDO.

    Vive en: Las Condes, Santiago.

    DIABETES CONTROL

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    20/52

      - ¿Al guna rece ta de tuéxito para compartir?   -Lo más importante esque nos conozcamos bien.Por ejemplo, antes siempre

    llegaba alta a la hora deonce y le sugerí al médicoNPH a la hora de almuerzopara sumar a la NPH que mepongo al desayuno y queviene bajando del peak delalmuerzo. Y lo de poner re-fuerzo si estoy sobre 140 a la

    viene de la página 16

    once, también es un descubrimientomío de este año y así llego bien a lacena. Todo conversado con mi médi-co, que es del Hospital Naval de Viña,porque mi papá es jubilado de la Ar-

    mada y no tengo opción Auge. Pese aque es caro comprar lo que uso parami diabetes, hacemos el sacrificioporque la atención del Naval es muybuena y yo me mantengo bien, perono sé qué va a pasar el próximo añocuando entre a la universidad y tengamás gastos…

    agenda

    (Para todos los días de la semana)7.30 horas: “Me mido y uso NPH de 20a 30 U según la época, junto a la rápida yultra rápida si necesito hacer correccio-nes para el desayuno. La cristalina tieneefecto de 6 horas en mí, por eso la usoen la mañana”. Luego toma desayuno“medio pan con algo y una taza de té o

    café con leche”.

    11 horas: Colación de 1 yogur Light ygalletas de agua.14 horas: “Me mido y me pongo NPHy ultra rápida para el almuerzo. No soymañosa, como carne, verduras, legum-bres, frutas, trato que sea balanceado”.17.30 horas:  “Tomo once y me mido:

    sólo pongo refuerzo si estoy sobre 140”.

    21 horas: “Ceno, me mido y uso ultra-rápida, porque como tiene acción máscorta evito las hipoglicemias noctur-nas”.23 horas: “Colación, casi siempre lác-teos, 1 vaso de leche o 1 yogurt Light.Me mido y me voy a dormir”.

    Ultrarrápida: Humalog

    NPH: InsulatardRápida: Actrapid

    Su esquema

    Claudia:

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    21/52

      -A mí me resulta mejor usarel catéter largo, de 55 centímetros,porque me pincho en la cadera, elbrazo o la pierna y pongo el clip de labomba en mi cinturón. No puedo usar

    la cánula en la guata porque no sepega bien por los pelos. Tendría quedepilarme esa zona, pero no me tinca,

    por eso elijo otros lugares. Esose lo recomiendo a cualquierhombre, porque si se pegan lacánula en una zona peluda noles va a resultar, les va a doler

    sacársela y se la tendrán quesacar antes de tiempo porqueno queda bien adherida.

    viene de la página 17 

    Su esquema

    (De lunes a viernes. Nota: no tiene ru-tina, sólo mantiene la costumbre de 3comidas al día, pero los carbohidratospueden tener muchas variaciones)8.15 horas:  “Despierto. Me mido antesde tomar mi desayuno, que general-mente es un yogurt Light. Salgo a las8.45 de la casa y voy en bicicleta a mipega, que está a 20 ó 25 cuadras segúnel camino que haga. No me pongoningún bolo ni modifico la basal”.10.30 horas: “En la oficina me mido de

    nuevo para ver si debo corregir. Trabajotoda la mañana”.13.00, 14.00 o 15.00 horas: “De-pende de la pega de ese día, puedocomer a cualquier hora. Me mido antesy almuerzo, por ejemplo, 60 hidratosde carbono. Me pongo un bolo dosi-

    ficado según el tipo de comida de esedía. 2 horas después me mido para versi necesito corrección”.20 horas:  “Me mido y como unos 50hidratos. En la noche prefiero cosas máslivianas que al almuerzo, con más en-saladas. 2 horas después de comer, otra

    medición”.23.30 horas:  “Me acuesto y me midopor última vez”.(Fines de semana)12.00 horas: “Despierto, generalmenteno tomo desayuno y almuerzo unos 80ó 100 hidratos de carbono. Después es

    muy variable, generalmente estoy en elcampo o en la playa, voy a asados, tomoalgún trago y me acuesto a veces a las 4ó 5 de la mañana. Todo eso con la bom-ba es genial porque se adapta al día quetengas: mucho deporte, acostarse tarde,comer más… lo que quieras.

    agenda

    Bomba de

    Infusión de

    InsulinaMinimed

    Christian:

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    22/52

    No deja un resto amargo, peroalgunos lo encuentran poconatural.

    Una mayoría dice que tiene elsabor más natural de todos.

    Algunos dicen que el deri-vado de la hoja entera destevia deja un cierto saborespecial. Al usar una partepurificada de esta hoja dis-

    minuye mucho este dejo.PRECAUCIONESEl endulzante más antiguo.Hacia 1970 se dijo que pro-ducía tumores en experi-mentos con ratones, perodespués de más de 30 estu-dios con humanos, esta ad-vertencia fue eliminada.

    PRECAUCIONES Muchas historias de terriblesefectos colaterales atacaronal aspartame, pero científicosy la Asociacion Americana deDiabetes sostuvieron que esun sano sustituto del azúcar.Sólo está prohibido para laspersonas que sufren unarara enfermedad llamada fe-nilquetonuria.

    PRECAUCIONES Como su aparición es muyreciente, no hay estudiossobre sus efectos en el lar-go plazo. La FDA norteam-ericana sostiene que essegura.

    PRECAUCIONESEndulzante usado por años enJapón. (Y también se vendeen países latinoamericanoscomo Brasil y Argentina).  Afines del 2008 fue aprobadapara su consumo en USA, perosólo la stevia elaborada conuna parte purificada de la hojade esta planta, llamada “rebau-dioside A”. Si la va a consumirfíjese en su etiqueta de que

    contenga este ingrediente.

    COMO COCINARreemplace una taza de azúcarpor 24 sobres de sacarina. Sila usa líquida reemplácela

    por 2 cucharadas de este en-dulzante.

    COMO COCINARLas altas temperaturas dis-minuyen el dulzor del as-partame. La mayoría de loscocineros evitan hornearcon él.

    COMO COCINARLa marca Splenda vendevariadas versiones paracocinar (En Chile tambiénexisten estos diferentestipos en otras marcas). La

    versión granulada reem-plaza taza a taza el azúcar.Existe una versión mezcladacon azúcar, de la cual hayque usar sólo media taza.

    COMO COCINARLas distintas marcas de steviatienen su propia conversióncon el azúcar y se vende enforma líquida y granulada.

    diabetesaldía

    Dulzor en 4 Versiones¿Cuál elegir?

    DIABETES CONTROL20

    SACARINA ASPARTAME SUCRALOSA STEVIA

    Deja un restoligeramente amargo.

    MARCASValma, Zerocal, Parke Davis,Switto, Sweet’N Low, Sucaryly otras.

     MARCAS Naturalist, Rider Sweet,Original Sweet, Nutra Sweet,Marco Sweet, Val Sweet yotras.

    MARCASSplenda, Feliz Sweet,Endolce, Iansa Cero K,Sucramel, Zerocal, DailySweet y otras.

    MARCAS Próxima a aparecer en elmercado chileno.

    DULZOR   ( veces más dulce que el azúcar )

    Los edulcorantes han sido analizados con lupa por años. A continuación, el informe de la prestigiosa revista Forecast

    en la edición de julio de este año.Al final de cada columna, colocamos las marcas másconocidas del mercado chileno. Y en letras negritas 

    nuestras explicaciones. ¿Cuál prefiere? Lea estemini-informe y decida.

    Ilustración Guillermo Bastías

    200 a 300 180 – 200 600 250 – 300

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    23/52

    Convirtieron a la Fundación en su segunda casa. A diario ayudan

    a los diabéticos tipo 2 insulino-requirentes y les predican con suejemplo.

    Monitores adultosEl Club de la Insulina

    El grupo activo: (Arriba) Doris Guzmán, María Acevedo, María Mercedes González, Violeta Salazar.(Abajo) Patricia Aedo, José Antonio Guarda y Anita Pérez.

    No pudieron estar el día de la foto Rosa Vera, Juana Bravo y Marcela Maldonado.

    Fue “a pedido del público” que co-menzó a trabajar -en diciembredel 2005- la primera generaciónde monitores adultos. La FDJ tradicio-nalmente ha tenido monitores jóvenes,especialistas en diabetes Tipo 1, pero,¿qué pasaba con los diabéticos Tipo 2insulino-requirentes? ¿O con los DM1excepcionalmente diagnosticados enla madurez? ¿Quiénes podrían guiarlosen su día a día?

    Sus pares. Adultos que conocenlos problemas de los adultos. ¡Obvio!Pero los monitores no aparecieron enun abracadabra: debieron ser parte deun exigente curso dirigido por la diabe-tóloga Ligia Allel que finalizó con 6 gra-duadas: Violeta Salazar, Doris Guzmán,María Acevedo, Anita Pérez, Ilse Bravoy Elena Rivera. Las cuatro primeras, ac-tivas hasta hoy. Ilse, por problemas desalud (ajenos a la diabetes) no pudo se-guir participando pero sigue vinculada

    con sus amigas del curso, lo mismo queElena.  En estos años nuevos monito-res han obtenido su diploma. Trabajanorganizadamente para que todos losdías, en la sede central de la FDJ, hayaalguno de ellos de turno para estar alservicio de quien los necesite.

    Cuenta Doris Guzmán:-A diario estamos con personas

    que llegan a la Fundación buscando

    mucho apoyo y aprender sobre su dia-betes. No sólo los diagnosticados, sinotambién sus familiares.

    Además, sabe que ella debe serun ejemplo a seguir:  -Entre nosotros no ocurre eso de“en casa del herrero cuchillo de palo”.Es que somos algo así como un mode-lo para los demás y por eso nos man-tenemos lo mejor que podemos. Porejemplo, cuando nos hemos juntadoen un asado siempre sacamos nuestras

    máquinas de glicemia. Desde que hici-mos el curso, todos en el grupo hemosmejorado las hemoglobinas.  Violeta Salazar  tiene ¡19 añosen la FDJ! No hay quien que no la co-nozca pues trabaja en nuestra farma-cia. Siempre ha sido quien escucha,aconseja y sabe el historial de quientiene al frente y de los temores de losprimerizos:  -Los Tipo 2 creen que porque

    empiezan a inyectarse están al finalde sus días, las agujas les dan susto yno quieren cambiar hábitos. Pero lesexplicamos que la insulina es buenapara ellos y al poco tiempo las perso-nas cambian el switch y logran ver sudiabetes de otra forma, donde ellostienen un papel activo y empiezan asentirse física y anímicamente mejor.

    Ayudar a la comunidad es unagran motivación para seguir en esta ta-rea. Anita Pérez explica:

    Por Olga Araya CéspedesFotografías Alvaro Sottovia

    DIABETES CONTROL

    2

    capacitaciónFDJ

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    24/52

    capacitaciónFDJ

      Los 10 monitores que están acti-vos a la fecha (¡y sólo uno es hombre!)concuerdan en que mejoraron su au-tocontrol, que aprendieron de “la otradiabetes” y que se les despertaron an-sias de saber que muchos desconocían:“Leemos un montón y siempre nos esta-mos actualizando”.  José Antonio Guarda, el únicoentre toda la compañía femenina, hasabido de hipoglicemiantes orales einsulinas toda su vida: “Mi papá, mimamá, mis hermanos, mis tíos, mis pri-mos ¡todos diabéticos! Pero al entrar ala Fundación me di cuenta que sabíamuy poco. Ahora soy otro: sé de insu-linas, hidratos de carbono, niveles deglicemias, jeringas y leo las etiquetas de

    los alimentos y puedo hacer una dietabalanceada. Hora sé que para mí lo másimportante es la alimentación y la canti-dad de ejercicio. Con eso bien reguladose me acabaron los problemas”.

    IMÁN DE LA FUNDACIÓN

      María Mercedes González, insu-lino-requirente desde 1994, llegó al cur-so dictado por su médico tratante, quienla convenció para que lo siguiera y “meencantó. Fue un despertar, todo nuevo,

    me entretuve, me gustó conocerme más.Ligia es mi doctora y me ayuda muchoy al decirme que debía ser monitora yoacepté el desafío. Con cada clase estabamás entusiasmada. Yo llevo en la sangrelo social, nací para esto. Con las personassoy amistosa, recibo bien a la gente, noestoy con la cara larga, me olvido de queestoy enferma. Me encanta la acogidaque damos, porque las personas se vancontentas. Eso es muy reconfortante”.

    Patricia Aedo considera que laempatía es fundamental al momento

    de comunicarse con el DM2:  -En mi experiencia, el diabéticotipo 2 necesita sentirse querido, com-prendido y por eso vuelve: aquí encuen-tra a alguien que lo puede ayudar. En sucasa, generalmente, el entendimientoes menor. Con afecto, ellos van dándose

    cuenta de que la diabetes no es tan te-rrible y que pueden mejorar su control.Yo misma lo he hecho: ahora mi hemo-globina es de 6.9 y hasta ahora estoy sincomplicaciones.

      Otro punto a considerar es quelo que empieza como una labor “de ho-ras” pasa a ser “de días”. Eso le ocurrió aMaría Acevedo:  -Tengo 4 hijos ya adultos queestán en lo suyo. Antes de ser monito-ra me descompensaba cada 2 meses.Yo tomo corticoides y debo tener uncuidado único, pero desde que estoyacá nunca he vuelvo a hospitalizarme.Siempre me ha gustado ayudar a la co-munidad y aquí he colaborado en todo,desde apoyar en ventas hasta inscribir

    a los nuevos socios. Es que para mí laFundación es como un imán, me quedohasta que cierran.

    La profesora de este equipo, ladiabetóloga Ligia Allel, jefa de Diabe-tes y Endocrinología del Hospital SanJosé y colaboradora por años de la FDJ,

    -Me gusta el servicio a la gente,el dar. Me quedo mucho rato con se-ñoras que me cuentan sus historias.Y es bueno por partida doble, porqueademás del servicio hacia los demásestá el hacia uno misma: aumentamosnuestros conocimientos y podemosestar muchísimo mejor controlados. Yodebuté con una hemoglobina de 16.6y durante mucho tiempo jamás bajéde 11. Pero ahora, pese a que soy muylábil, ya he bajado más puntos.

    José Antonio y María Mercedes entregan información a María ElenaAzócar Paulsen, hija de Gladys Paulsen, DM2 insulino-requirente.Es muy común que a la Fundación lleguen parientes para conocertemas vitales del tratamiento. En este caso, nutrición.

    Los monitores predican con el ejemplo: Anita Pérez, DM1, tieneglicemias muy fluctuantes y se mide “idealmente 6 veces al díapero si estoy escasa de cintas me conformo con 4”.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    25/52

    considera que los monitores son irreem-plazables en el tratamiento: “Para lospacientes son un gran aporte porquela comunicación es entre pares. Se venreflejados en alguien que es como ellosy que logra llevar bien la situación. Asítambién, la responsabilidad de transmi-tir información es muy grande y por esosoy estricta en su formación”.

     ¿Y qué esperan los súper moni-tores?   Responde Doris:  -Seguir haciendo nuestro trabajocomprometidamente y planificar unagran celebración para el Día Mundial dela Diabetes, el 14 de noviembre. Prepá-rense todos para venir.

    DIABETES CONTROL

    2

    Teoría y práctica entrega PatriciaAedo a Fernando Herrera Pavez,marido de Ana María Catalán,DM2 insulino-requirente, quienaprende cómo funcionan loslápices de insulina.

    DIABETES CONTROL

    2

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    26/52

    Gabriela Cavada

    Karla Guerrero

    Jose Ignacio Muñoz

    Andrei Eichin

    David Contreras

    Pablo Pinto

     Francisca

    personajesFDJ

    Apenas el joven terminó de co-locarse la inyección y se bajó lapolera miré a mi hijo. Por primeravez en tres días, lo vi sonreír”, cuenta unpapá que recibió la visita en el hospital

    de un monitor que había enviado laFundación.

    En un minuto, había logrado queel pequeño comenzara a aceptar el tra-tamiento, algo que el equipo médicohabía tratado de hacer infructuosamen-te. Le habían explicado los elementosesenciales del control de la diabetes,las glicemias, inyecciones y algunosconceptos de nutrición, pero el niño nolos escuchaba: sentía que para ellos eramuy fácil darle un montón de instruccio-

    nes, por la sencilla razón de que no ten-drían que aplicarlas en sí mismos. “Todocambió con la llegada del monitor. Sim-pático y sencillo, mostró cómo se poníaél la inyección. Con su demostración ysus frases simples y directas conquistóinmediatamente a mi hijo”.

      Testimonios como este son ha-bituales entre los papás que ven en losmonitores una “luz de esperanza”. Siconsideramos que la primera etapa dela diabetes suele ser la más difícil para

    los involucrados, el tener a alguien demodelo y de guía se convierte en lavarita mágica de la aceptación de la dia-betes.

    Así también, los pares son funda-mentales para ayudar en la persistenciadel tratamiento, que tiene episodios derebeldía especialmente durante la ado-lescencia. Ariel, de 13 años, llegó a rega-ñadientes con su mamá a la Fundación:estaba aburrido de pincharse y medirse.Angelo, el monitor, habló con él y lo

    convenció: “Al día te demoras, máximo,7 minutos en total para todos los cui-dados de tu diabetes”. Surtió efecto. Yahace todo sin olvidarse ni rezongar.

      Es tan bueno lo que logran quemuchos quieren ser iguales a su modelo

    y postulan a la Escuela de Monitores. Nocualquiera puede serlo: hay que pasaruna preselección sicológica y de cono-cimientos y tener una hemoglobinabajo 8; luego, estar dispuestos a dar

    gran parte de su tiempo libre; después,perfeccionarse constantemente… Escierto que hay variados deberes perotambién muchísimas satisfacciones.Conozcamos la acción de monitores deSantiago, Viña del Mar, La Serena, Chi-llán y Concepción. Y veamos qué ocurrepuertas adentro.

    En el verano de 1989 la bióloga

    estadounidense Illani Atwater organizóel primer campamento para diabéticosen Chile y se iniciaron los contactos paraque un grupo de 11 chilenos viajaran adistintos campamentos de Estados Uni-dos, en julio-agosto de ese mismo año.Allá se formaron los primeros monitores

    SANTIAGOPREMIO INCOMPARABLE

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    27/52

    Paula Vera

    Soledad Alonso

    Jeny Cordova

    Macarena Sánchez

    Franco G

    Ignacio Godoy

    Javiera Pinto

    Angelo Guerrerocoordinador de monitores

    coordinadora de educación

    Jóvenes comprometidos. Dedican gran parte de su energía a ense-

    ñar, apoyar y hacer más fácil la vida con diabetes a quienes estánen nuestra Fundación.

    Por  [email protected]ías [email protected]ó[email protected]

    Alma joven:

    Los Monitores FDJ

    que trajeron las fórmulas para realizar,en enero de 1990, el primer campamen-to organizado por la FDJ: Cau Cau.

      Con los años, se formaron los“históricos”: Tito Pizarro (que viajó yaegresado de medicina por lo que pudoser enfermero en el Camp, único chile-no con ese honor), Carlos Stutz, Felipe

    Puentes, Daniela Fernández, GiselleChervellino, Pamela Hales, Rodrigo Si-llano, Juan Pablo Villarroel y el monitormás carismático en estos 20 años detrabajo: Tito Brown, un líder natural queinfluenció a todo el que se le puso en sucamino.

      Ahora, estos guías tienen su “ver-sión 2009” en tres coordinadores deSantiago: general, Cristián Reyes (pro-fesor de educación física); de educación,Javiera Pinto (interna de kinesiología);y de monitores, Angelo Guerrero (estu-diante de sicología). Este trío, que llevamás de una década en la Fundación, seencarga de que todo funcione como un

    engranaje… o casi, pero con ganas.

      Los monitores realizan su trabajono sin dificultades “técnicas”, como lasdistancias. Es esta ciudad de más de 5millones de habitantes, el Transantiagoes la primera parte de la tarea. Los in-

    tegrantes deben llegar desde las 10 co-munas donde viven. Ya este hecho loshace ser precisos en sus decisiones… sino, ¿cómo te pinchas en el Metro si vasapretado por la gente y abrazado a tumochila? Explica Ángelo Guerrero: “Losmonitores somos apasionados paranuestras cosas. Es bonita esa palabra ynos representa. Por eso, nos entregamos

    harto y hacemos muchos sacrificios”.

      El grupo está conformado porestudiantes de enseñanza media, uni-versitarios y trabajadores, lo que con-tribuye a su desempeño “polifuncional”.Las actividades de los monitores con los

    personajesFDJ

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    28/52

    Alexandra Montero

    Antonia Cruzat

    Catalina Diaz

    Nicolas Mursell

    Cristian Reyes

    Valentina Oneto

    Rocío Riquelme

    coordinador general

    personajesFDJ

    socios son desde el primer día:  Visitas a recién diagnosticados: enel hospital o clínica.  Red de acogida: reuniones de losmonitores con los padres de los nuevos

    diabéticos.  Sesión familiar: donde durante unfin de semana los monitores enseñana los niños los principios básicos de sucondición.  Team colegios:  los monitores visi-tan el curso del niño recién diagnosti-cado y les explican a sus profesores ycompañeros qué significa la diabetes.  Campamentos:  San Juan, de vera-no, organizado por Santiago; y Los Mai-tenes, de invierno, a cargo de Viña delMar.

    Jornada Mi Mejor Amigo: reuniónde los socios con su amigo/a o pololo/apara que aprendan de diabetes y sepanqué hacer frente a las emergencias.

      Para la formación y actualizacióndel grupo hay dos instancias:  Escuela de Monitores,  que seinició el 2003 (antes de ese año, el me-

     jor campista se constituía automática-

    mente en monitor).  Sesión de Monitores,  desde el2006, ya que la Educación es el pilar fun-damental en su trabajo.

      En estas reuniones se elaboranprotocolos de acción. Por ejemplo, enlos campamentos, hay un programaeducativo para los campistas, diferen-ciado para adolescentes y niños, queelabora el “Team de Educación”. Asítambién, es conocido que los monitoresson expertos en pasarlo bien y cultivan

    esa faceta cada temporada, ya que asícontagian a los campistas y están másreceptivos a aprender. (Compruébenloy vean las fotos que se publican en la

    sección de Actividades en cada ediciónde esta revista y en la web). El más con-sumado actor de estos encuentros es elúnico “monitor honorario importado”,el Ché. Obvio que es argentino, vive en

    Quilmes, Buenos Aires, se llama HernánSalaberri y tiene una relación con laFDJ de hace años: primero vino comocampista y luego como monitor. Es in-faltable y especialmente amado por losniños porque vive disfrazado.

      Ángelo manda un recado: “Parapostular a monitor debes tener entre 16y 23 años y aprobar dos entrevistas. Siquedas seleccionado, deberás superarmuchas exigencias, pero al final, lo quelogras será incomparable, un premio. No

    sólo por ayudar a los demás sino porquerealmente, con todo lo que aprendes, teconviertes en un experto en diabetes yeso te servirá toda tu vida”.

    No pudieron estar el día de la foto: Raúl Aguayo, Soledad Alonso, Jorge Amtmann, Ignacio Antileo,César Atenas, Claudia Dussuel, Josefa Fuentes y Fernando Merello.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    29/52

    Bernardita López

    Alejandra Correa Paulina López

    Cristian Andrades

    Matias Ramirez

    Manuel Gutie

    Oriana Roco  es la únicamonitora en la región de Co-quimbo. Se inició en el cam-pamento de San Juan del2005 y desde esa fecha formaparte de la FDJ. Estudia Téc-nico en Trabajo Social y quie-re “devolverle la mano a laFundación. Aprendí mucho,en especial a enseñar a losmás chicos, que son los másmotivados acá”. Oriana, diag-nosticada en 1992, aplica losconocimientos en sí misma

    con éxito y tiene hemoglobi-nas entre 6.6 y 7: “Este veranoquiero ir al campamento; meencantaría tener más infor-mación y encontrarme contodos los amigos de antes”.

    VIÑA DEL MAR : PLAYA Y TIPS

    LA SERENACHICOS MOTIVADOS

    Esta es una zona donde nacenmuchas ideas de vanguardia. Para em-pezar, fueron los pioneros en tenermonitores no diabéticos, igual comoen Estados Unidos, país líder en la for-mación de estos guías.

      De sus 14 monitores activos: 7son diabéticos y 7 no. Es la única ciudadde Chile con 50% de cada uno.

    Explica el Coordinador de Moni-tores de Viña,  Christian Andrades,estudiante de educación física: “Partefundamental del trabajo lo hacen los

    no diabéticos. Todos llegaron por amis-tad o parentesco”. Si bien mantienen elcordón umbilical con Santiago y siguensus mismos protocolos en educación yactividades de campamento, están muycontentos porque hay actividades quese adoptaron en otras ciudades y quenacieron en Viña, como “Mi Mejor Ami-go”. Otras, por razones geográficas, sondifíciles de imitar: la Navidad la celebranen la playa y ¡con pascueritas!, dando uncoqueto toque femenino a las fechas.

      Este año, dos nuevos lo-gros se sumaron a la creatividadde la V región: el Taller de Esti-mulación Cognitiva y el Taller deCuentos 2009.

      Bernardita López (herma-na de Trini, ex-cerebro e “históri-ca” de los monitores viñamari-nos), agrega otra peculiaridad deeste grupo: “En la FDJ trabajamosen nuestra profesión y cada unoaporta sus herramientas de estu-dio, por eso se nos ocurren estostalleres. Diría que somos pernos:

    nos gusta la educación”. Una desus fórmulas es tener decenasde consejos o “tips” y recordarloscon frecuencia: un cubo de azú-car sube 10 puntos la glicemia;mídete 20 minutos después decorregir una hipoglicemia paraque tu cuerpo haya alcanzado ametabolizar la glucosa; no hagasejercicios con glicemias sobre250 porque si tu cuerpo no tieneinsulina producirás cetonas, etc.

    Además de los fotografiados, los monitores activos de Viña son: FelipeCamus, Nicolás García, Sebastián Mondaca, Viviana Mesa, Gisele Navia,

    Silvia Vera, María Villarroel y Claudia Ruiz (ver página 16).

    personajesFDJ

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    30/52

    Kristel AravenaSimón Opazo

    Andrea Lagos

    Elizabeth Villar

    Paulina Fuentes

    Patricia Carvallo

    personajesFDJ

      La Representación Chillán nacióen septiembre del 2007. Durante estemes celebran sus 3 años con activida-des, donde participan parte de sus ¡100socios!, que vienen también de lugarescercanos como Bulnes, San Carlos o SanIgnacio. En esta familia-FDJ hay miem-bros desde los 11 meses de vida hastalos 25 años. A cargo de su motivación yapoyo existen 5 monitores: Patricia Car-vallo, Felipe Valenzuela, Marcela Brito,Carmen Gloria Romero y Paulina Fuen-tes. Los coordina la monitora FabiolaFernández, con vasta experiencia: “Fuimonitora de la FDJ en Santiago, moni-tora de la Corporación en Concepción y

    ahora estoy a cargo de Chillán”.

      Fabiola está en segundo año demedicina y hace 20 que es diabética.Vive y estudia en Concepción, pero laFDJ la quiso en Chillán y ella está feliz:“Aquí hay un grupo consolidado, conganas de hacer cosas. A mí me motivatrabajar con los niños y sus papás, por-que los recién diagnosticados del sectornecesitan apoyo. No se los puede dejarsolos, ya que acá hay poca información

    y si hacemos actividades directamentecon ellos estaremos logrando que enpoco tiempo tengan un buen autocon-trol. El grupo de niños es exquisito y suspapás, súper aperrados”.

      La monitora Paulina Fuentes,pertenece hace 2 años a la FDJ comomonitora y es diabética hace 4: “Empe-cé a participar en la Sesión Familiar deSantiago, fui 2 veces campista y entré ala Escuelita. Éramos tres personas queviajábamos a estudiar a la Sede Central.Pusimos mucho de nuestra parte paralograr recibirnos”.

    En Concepción, la ciudad másimportante del Bío Bío, la monitora An-drea Lagos participa en la Corporaciónde Ayuda al Niño y Adolescente Diabé-tico y en la FDJ. Es una situación comúnen varios monitores, que pertenecen aambas instituciones: “Para nosotros laFundación nos da un enriquecimientoen todos los sentidos, no sólo en edu-cación, sino también en el contacto conpersonas que siempre nos tienden unamano, como Ángelo y Franco”.

    No se dejan estar y tienen activi-dades todos los meses. Por ejemplo, enel mes pasado realizaron el “Día del Co-nejito” para los más chicos y, para jun-tar fondos, tuvieron un Bingo. Ahora,en Fiestas Patrias, se reúnen con niñosy sus papas, “como en un mini camp”.Andrea dice que los 20 monitores acti-vos (todos diabéticos) son “muy contac-tados y siempre estamos disponibles sialguno necesita apoyo. También, comoen Conce la situación económica no esmuy buena, estamos pendientes paraayudar a los que están con problemas”. 

    Los planes más inmediatos son:

    “Copiar la Escuelita de Monitores. Lamayoría de los socios activos tiene en-tre 15 y 23 años y son muy motivados,así es que felices vendrían a las clases”.Otra particularidad es que sus campa-mentos también incluyen a los niñoschicos: “Desde los 2 hasta los 7 años vancon sus papás y desde los 8, solos. Y losmayores tienen 23 años. Es un privilegio,porque no tendrían otra posibilidad deaprender y compartir. Aquí les damosesa facilidad y queremos seguir así”.

    DIABETES CONTROL28

    CHILLAN Y CONCEPCION  : ENRIQUECIDOS CON ANTECESORES

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    31/52

    Es el chico malo que sorprende: no terminó una carrera, tiene

    mal genio y consiguió su primer trabajo de pura suerte. Pero,gracias a su talento, es chef en dos restaurantes de lujo en NewJersey y, pese a sus comidas y horarios, se mantiene con un 7en sus hemoglobinas.

    Por Olga Araya CéspedesFotografías Alvaro Sottovia yFrancisca Bendek 

    Chileno en Estados UnidosEl Chef Estrella

    DIABETES CONTROL

    2

    entrevista

    De adolescente, su rasgo máscaracterístico era el ser un granseductor. Las niñas lo adorabany él a ellas. Además, gracias a su sim-patía, salió de cuarto medio sin sabermatemáticas. Le iba bien en las fiestasy no en mucho más. ¿Qué hacer?

    Sebastián Alejandro BendekVásquez, hoy de 28 años, hijo de Wil-fredo y Verónica, sabía que su currícu-lum no jugaba a su favor:

    -Nadie daba un peso por míporque fui niño hiperkinético, ultradesconcentrado, con déficit atencional.Nací en Chuquicamata porque mi papáestaba en Codelco y nos vivimos a San-tiago cuando yo tenía 4 años. Como lacasa está en La Reina, me pusieron enel colegio Carmen Teresiano, donde meaguantaron hasta mitad tercero básico.Todo mal. Pasé por médicos, psicope-dagogas, llegué al colegio Marshall yme quedé hasta cuarto medio. Ahí nome sentía raro, porque todos éramosdiferentes.

     ¿Y cómo te impactó el inicio dela diabetes?  

    -Fue más chocante para mi fa-milia que para mí. Estaba pesando 21kilos, tenía 11 años y estaba en 5º bási-co. Varios días me había sentido mal,con sed, cansado, iba mucho al baño.Una mañana me senté y le dije a lanana “no quiero ir al colegio”. Desperté

    en la Clínica Alemana y estuve 1 sema-na y media. El médico Carlos Ibáñez ylas enfermeras y nutricionistas me ex-plicaban que no debía comer azúcar yle decían a mi mamá que toda la comi-da era en gramos y a mí, que tenía quecontar los granos de uva. Un desastre,porque yo siempre he picoteado todoel día. Fui dos veces al campamento deCau Cau: lo pasaba bien y aprendíamosharto, pero sufría mucho porque moríade hambre.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    32/52

    DIABETES CONTROL30

      -Como eras hiperactivo, ¿qué pasaba con tus glicemias?   -Tenía muchas hipoglicemias.

    Usaba solamente NPH y, como jugabatanto, me venían las bajas. Estuve 6veces con convulsiones y 1 con hipo se-vera sin recuperar el conocimiento, perovino Help y me llevó a la clínica. Perotodo eso es pasado: hace 5 años que notengo nada grande, porque entré a tra-bajar y si tengo alguna baja tomo unabebida o me como un puñado de papasfritas… tengo todo a mano.  El que llegara a trabajar comochef –desde Santiago hasta las Islas

    Cook- y que eso arreglara su vida ysus glicemias como por arte de magia,tiene su origen en un taller de cocina

    que tuvo en su colegio cuando estabaen 3º medio:  -Dije “lo paso bien aquí”. Cuandosalí de 4º, fui a inscribirme a Inacap enGastronomía, pero no me aceptaronpor las matemáticas. Leí de una Escuelade Turismo donde no pedían nada y mematriculé, pero no alcancé a terminarel primer año: lo odié. El 2000 entré aIncacea a Gastronomía y me fue espec-tacular en cocina pero mal en lo demás.Averigüé hasta que supe del Instituto

    Mariano Moreno de Buenos Aires y endos meses salí de chef con mención encomida mediterránea.

    Ahí empezó su suerte: “Hice lapráctica en el Hotel Marriott de Santia-

    go y me contacté con un amigo de mipapá que estaba en Estados Unidos enun gran restaurante de New Jersey y élme consiguió otra práctica ahí, sin suel-do, porque no tenía visa de trabajo”.  Con esa experiencia volvió a Chiley lo contrataron de inmediato nueva-mente en el Marriot, como ayudantede cocina. “Estaba ahí cuando me salióla visa J-1, para trabajar 2 años: me fuien septiembre del 2005, a preparar losacompañamientos y las salsas, a un res-taurante que tiene 5 diamantes, 4 estre-

    llas y 1 acotación Michelin: The Manor”.(www.themanorrestaurant.com)  Tiempo después, una ex jefa suyalo llamó para ofrecerle trabajo en el Pa-cific Resort de la isla Aitutaki (donde segrabó el reality Survivor) que es partede las islas Cook. Llegó: calor de 30grados y humedad de 100%. Pero sólohabía otro chef, también chileno, y él.En breve aprendió la lección: “Lo afirmo.A trabajar en un lugar donde el mar esturquesa y la arena blanca nunca másvuelvo. Me desgasté tanto que bajé 6kilos. Quedé raquítico, y yo soy flaco.”  Volvió a Estados Unidos a TheManor y también a otro restaurante dela misma cadena: Highlawn Pavilion(www.highlawn.com):  -Trabajo de 12 a 12 todos los días.Me despierto tipo 11.30, me hago la gli-cemia y no tomo desayuno. En la nocheme pongo Lantus, de 20 a 25 U. Huma-log según lo que tenga y lo que haga,pero cuando salgo a restoranes siempreme pongo 10 U porque como alrededorde 100 hidratos con bebidas light. Al-guna vez tomo cerveza. Me gusta salir

    a restoranes y prefiero la comida chinaporque me aburrí de la langosta, el atúny las carnes premium.

    Siempre va acompañado a susincursiones culinarias. Ha tenido pololasde variadas nacionalidades y la actuales estadounidense (antes fue novio derusa, mexicana, argentina, italiana, ale-mana, brasileña, etc-etc.) Además, susamores le motivan a otras cosas: “Habloinglés fluido, ruso, alemán, portugués,italiano. Con ellas aprendo rápido”.

    Su cargo actual es Chef de Partie y aquí está en su estaciónde trabajo. Está a punto de ser ascendido a Second Chef.Luego, el cargo máximo es Executive Chef.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    33/52

    rezco desordenado, pero no: me ocupode mi diabetes. Entonces, puedo decirque tengo todo lo que quiero.

    entrevista

      Como todo hombre llevado porla pasión, Sebastián también tiene malgenio: “Si tengo mucha rabia, voy al re-frigerador y le pego combos a la carne”.

    -¿Trabajarías en Chile?   -No sé si vuelva. En Estados Uni-dos la cocina es más apreciada. Lo mejores que un chef es como un actor de ciney gano mucha plata, unas 4 veces lo queganaría en Santiago. Tengo mis cosas,mi auto, mi plasma, voy a Manhattan acomprar, a Atlantic City a jugar al casino.Y viajo siempre que tengo vacaciones.

    Vive acorde a su estatus de es-trella: en el mismo barrio donde estabala casa de Tony Soprano (si no vieron laserie, imaginen que es algo así comoel Lo Curro de New Jersey). En ese am-biente, donde es habitual que él y los

    otros chefs salgan a saludar a algúnfamoso comensal, está como pez en elagua:  -Me encanta mi vida. Es en-tretenido, por ejemplo, ver a DonaldTrump en una de las mesas. A vecespuedo echar un poco de menos a mi fa-milia, pero siempre los veo. He viajado

    con mi hermano y mi hermana viene averme, igual que mis papás. Mis hemo-globinas suelen andar en 7, porque pa-

    Sebastián en el buffet de los brunch del domin-go en The Manor. Los anteojos, sin aumento, sólolos usa para un look “serio de moda”.

  • 8/19/2019 Diabetes Control 37

    34/52

    DIABETES CONTROL32

    Legumbres, verduras, aceite de oliva, derivados lácteos, carnes

    magras, frutas… y vino*, son los principales ingredientes de ladieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo.Estas recetas, inspiradas en esa cocina, nos llevan a sabores sinexceso de carbohidratos. ¡A integrarlas nuestro menú!

    Por Constanza IzquierdoFotografías Alvaro SottoviaProducción Titi ArayaAportes nutricionales Vanessa Vega (*)

    Ricos y nutritivos

    recetas

    Aportes mediterráneos

    (*) Vanesa Vega es nutricionista diplomada en diabetes de la Clínica Santa María. Email: [email protected]

    Pasta ori