desfile de ensambles-

27
WWW.ORQUESTASINFONICADEXALAPA.COM JUN. 20:30 25 20:30 30 TRANSMISIÓN POR RADIO UV CONCIERTO EN LÍNEA CONCIERTO PRESENCIAL HINDEMITH · BACH · SCHUBERT · PROKOFIEV DESFILE DE ENSAM- BLES CÓDIGO DE COLOR Prado 233-07

Upload: others

Post on 26-May-2022

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DESFILE DE ENSAMBLES-

WWW.ORQUESTASINFONICADEXALAPA.COM

JUN.

20:3025

20:3030TRANSMISIÓN POR

RADIO UV CONCIERTO EN LÍNEA

CONCIERTO PRESENCIAL

HINDEMITH · BACH · SCHUBERT · PROKOFIEV

DESFILE DE ENSAM-BLES

CÓDIGO DE COLOR

Prado233-07

Page 2: DESFILE DE ENSAMBLES-

Dra. Sara Ladrón de Guevara González RECTORA

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón SECRETARIA ACADÉMICA

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Dr. Octavio Agustín Ochoa Contreras SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Mtro. Rafael Alcalá HinojosaDIRECTOR GENERAL DE DIFUSIÓN CULTURAL

Mtro. Rey Alejandro Conde Valdivia DIRECTOR DE GRUPOS ARTÍSTICOS

Mtro. Martin LebelDIRECTOR TITULAR OSX

Page 3: DESFILE DE ENSAMBLES-

PAUL HINDEMITH MORGENMÜSIK (6’) *

TROMPETAS: Jeffrey Smith, Víctor López · TROMBONES: John Stringer, Jakub Dedina

JOHANN SEBASTIAN BACH CHACONA (15’) **ARREGLO PARA OCHO VIOLAS DE MAX BAILLIE

FRANZ SCHUBERT ERLKÖNIG (4’) **ARREGLO PARA OCHO VIOLAS DE DE MAX BAILLIE

VIOLAS: Ana Catalina Ruelas, Yuri Inti Bullón, Gilberto Rocha, Marco Antonio Rodríguez, Ernesto Quistián, Tonatiuh García, Andrei Katsarava, Anamar García · (Yuri Inti Bullón, coordinador)

SERGEI PROKOFIEV QUINTETO (23’) **

I. Tema con variazioniII. Andante energicoIII. Allegro sostenuto, ma con brioIV. Adagio pesanteV. Allegro precipitato, ma non troppo prestoVI. Andantino

OBOE: Bruno Hernández · CLARINETE: Osvaldo Flores · VIOLÍN: Joaquín Chávez · VIOLA: Ana Catalina Ruelas · CONTRABAJO: Benjamín Harris

* Estreno Nacional ** Estreno en Xalapa

PRO

GRAM

A

Page 4: DESFILE DE ENSAMBLES-

NOTAS AL PROGRAMA

Page 5: DESFILE DE ENSAMBLES-

Paul Hindemith (1895-1963), compositor, teórico, director de orquesta y violista alemán, sobresalió como la figura más importante de su ge-neración, la de entreguerras. Destacó tanto en la composición como en la enseñanza musical. Descendiente de una familia de melómanos por el lado paterno, tomó clases de música desde muy niño, al igual que sus hermanos. Paul, que era el mayor, aprendió el violín; su hermana Toni, el piano; y su hermano Rudolf, el violoncello. Desde 1907 comenzó cla-ses formales con la violinista suiza Anna Hegner, quien reconoció su temprano talento y lo recomendó con su propio maestro, Adolf Rebner –destacado violinista en la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, primer violinista en un cuarteto que llevaba su nombre y profesor en el Con-servatorio Hoch–. Rebner consiguió que el pequeño Paul ingresara al Conservatorio. Hindemith, originalmente concentrado en sus estudios de violín, contribuyó tempranamente a la economía familiar tocando en público, en posadas, bailes, orquestas de cine y ópera. En 1914, Hinde-mith formó parte de la Orquesta de la Ópera de Frankfurt como primer violinista. En este puesto tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los mejores directores de la época: Willem Mengelberg, Wilhelm Fur-twängler, Fritz Busch y Hermann Scherchen, quienes posteriormente serían entusiastas promotores de su música. Un año más tarde, en 1915, se convirtió en el segundo violinista del cuarteto de su maestro, Adolf Rebner, además de aparecer como solista en conciertos de Haydn, Mo-zart, Beethoven y Mendelssohn. A los 28 años, tocó la parte de violín solista en el estreno de la Historia de un soldado, de Stravinsky; esta fue su última aparición como violinista, a partir de ese momento cambió el violín por la viola en su actividad concertística. Hindemith, como com-positor, gozaba de un flujo de trabajo y prolijidad envidiables, algunos lo comparan con Mozart y su gran facilidad compositiva.

Page 6: DESFILE DE ENSAMBLES-

Paul Hindemith

Page 7: DESFILE DE ENSAMBLES-

Plön, una pequeña ciudad en el estado federado de Schleswig-Holstein en Alemania, bien conocida por sus balnearios, tuvo en 1932 un festival musical para el que Hindemith escribió una colección de piezas llama-da Der Plöner Musiktag. Las diferentes secciones no debían escucharse sucesivamente sino a diferentes horas del día; fueron escritas para dife-rentes alineaciones instrumentales y todas dirigidas a un público joven. Las tres piezas cortas que conforman Morgenmusik (Música matutina, 1932) pertenecen a esta colección para el Festival de Plön, escritas para un ensamble de metales. Una indicación del compositor dice que la mú-sica debía ser tocada desde una torre. La obra se estrenó al amanecer del 20 de junio de 1932, desde lo alto de la torre del castillo de Plön.

Johann Sebastian Bach (1685-1750), máximo genio musical del barro-co tardío, fue el miembro más destacado de una numerosa familia de músicos que vivieron y trabajaron en Alemania central desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Más de setenta miembros de esta familia se desempeñaron como músicos profesionales, conformando así el conjunto más sobresaliente de talento musical que se haya registrado nunca en una sola familia. Bach fue hijo de un instrumentista de cuerda de la ciudad alemana de Eisenach; quedó huérfano desde niño y fue su hermano mayor, Johann Christoph, quien se hizo cargo de él y proba-blemente le dio sus primeras lecciones musicales. Con 18 años, Johann Sebastian ya era un notable intérprete de instrumentos de teclado, lo que le permitió conseguir su primer empleo como organista de iglesia, en la ciudad vecina de Arnstadt. El genio temprano de Bach le granjeó varias enemistades e incomprensiones; su carácter más bien rebelde y subver-sivo, en muchos sentidos, se contrapone a la constante idealización que se ha hecho de su figura. No sólo en su vida cotidiana, en su música podemos encontrar también pistas de su inconformismo con las normas

Page 8: DESFILE DE ENSAMBLES-

de su época y de sus constantes intentos por cambiarlas. En su primer empleo duró cuatro años, sin embargo no logró una buena relación con las autoridades de Arnstadt. La enorme curiosidad musical de Bach, su gran capacidad de asimilar el canon musical y los estilos que estaban de moda, lo llevaron a sintetizar buena parte del conocimiento musical acumulado hasta su época y plasmarlo en su obra, llevándolo hasta sus últimas consecuencias. Es el caso de la Chacona y los corales protestantes de la música luterana.

Antes de 1800, la chacona era una danza, a menudo ejecutada bastante rápido, que usaba técnicas de variación, aunque no necesariamente en las notas graves. Emparentada con la danza pasacalle, la chacona asumió eventualmente las características musicales de dos modelos: el francés y el germánico. El ejemplo más virtuoso y recordado de un modelo híbrido fue la Chacona de la Partita No. 2 en Re menor, para violín solo, BWV 1004 (1720). En una carta de Johannes Brahms a Clara Schumann, el compositor dice lo siguiente de este largo y complicado movimiento: «La Chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco»1. Una de las teorías, casi mito, respecto a la Chacona de Bach, es que la habría compuesto a la memoria de su primera esposa, María Bárbara Bach quien había fallecido el 17 de julio de 1720.

1 AVINS, Styra (1997): Johannes Brahms. Life and Letters, Nueva York, Oxford University Press, p. 515.

Page 9: DESFILE DE ENSAMBLES-

J.S. Bach. Modelado digital en 3D a partir de fotografías. Obra de Hadi Karimi

Page 10: DESFILE DE ENSAMBLES-

El carácter de la pieza ha hecho pensar en un lamento. Gracias a las pesquisas de algunos musicólogos ahora sabemos que la pieza contiene melodías de corales luteranos como Den Tod niemand zwingen kunnt (La muerte no puede nadie conquistar), Christ lag in Todesbanden (Cristo es-taba atado a la muerte, pero a través de su muerte rompió esa atadura) y Vom Himmel hoch da komm ich her (De las alturas del cielo, de allí vengo).

De lo que no queda duda para algunos melómanos aficionados a Bach es que su obra consuela, su perfección y juegos sonoro-matemáticos pare-cieran calar hondo en nuestras emociones. Aquí resuenan algunas pala-bras de uno de sus intérpretes y biógrafos contemporáneos más notables, el director de orquesta británico John Eliot Gardiner, especialista en el periodo barroco:

Estamos ante las notas de alguien en sintonía con los ciclos de la natu-raleza y los cambios de las estaciones, sensible al puro carácter físico de la vida, pero fortalecido por la perspectiva de una vida mejor después de la muerte, vivida en compañía de ángeles y de músicos angélicos. […] La música nos ofrece destellos que alumbran las terribles experiencias al quedarse huérfano, en su solitaria adolescencia, y al llorar la muerte de sus seres queridos como marido y padre. Nos muestra cuán intensamen-te le desagradaba la hipocresía y su impaciencia ante el falseamiento de cualquier tipo; pero revela también la profunda simpatía que sentía por quienes sufren o se sienten tristes de un modo u otro, o luchan con sus conciencias o sus creencias. Su música ejemplifica esto y es en parte lo que le brinda su autenticidad y su fuerza colosal 2.

2 GARDINER, John Eliot (2015): La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach, Luis Gago (trad.), Barcelona, Acantilado, p. 17.

Page 11: DESFILE DE ENSAMBLES-

CHACONA DE LA PARTITA NO. II PARA VIOLÍN SOLOJohann Sebastian Bach

Arreglo para ocho violas de Max Baillie (2018)

He tocado la Chacona de Bach en el violín desde que tenía 14 años, de esto hace ya casi 25. Tengo en casa un póster que contiene la pieza entera, manuscrito en letra que imita la caligrafía de Bach. Es extraño y maravilloso mirar a la Chacona representada en una sola imagen, pues la pieza representa un viaje de dimensiones épicas a través de la imagina-ción. Es como si algo mucho más grande de lo que es posible lograr con tan solo cuatro cuerdas se hubiera destilado en la forma de un violín solo.

Como también toco la viola, me he preguntado respecto a la pertinencia de tocar la pieza en este instrumento, hermano mayor –y menos dúctil– del violín. Nunca me atrajo realmente la idea. Pero cuando comencé a pensar en escucharla interpretada por un ensamble de violas, me emo-cioné con el potencial del coral que abre la pieza, libre de los desafíos técnicos de los acordes de cuatro notas; por el exquisito rango adicional de bajos que ofrece la cuerda de Do en la viola y por las posibilidades casi sinfónicas de su desarrollo.

Esta versión es en parte una transcripción, un desarrollo de la fantás-tica polifonía ensamblada en las líneas originales para violín solo, pero también agregué algunas ideas propias que exploran nuevas perspectivas acerca de cómo puede interpretarse esta pieza. ¡Espero que la disfruten!

Max Baillie (2018)

Page 12: DESFILE DE ENSAMBLES-

Franz Schubert. Modelado digital en 3D a partir de fotografías. Obra de Hadi

Page 13: DESFILE DE ENSAMBLES-

Dentro del cuarteto canónico de compositores que dieron forma al clasicismo y abrieron paso al romanticismo –Haydn, Mozart, Bee-thoven, Schubert–, el único que nació en Viena y aprovechó desde su infancia las bondades de vivir en una ciudad musical fue Franz Schubert (1797-1828). Al igual que Felix Mendelssohn (1809-1847) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Schubert fue un niño prodigio sobresaliente. Sus vidas fueron breves: ninguno de los tres llegó a su cuarta década, y fue Schubert el que murió más joven, con apenas 31 años. El pequeño Franz creció en el contexto de una familia de melómanos; ahí recibió sus primeras lecciones de piano, de la mano de su hermano mayor, Ignaz, a quien superó rápidamen-te. Continuó su entrenamiento por su cuenta y posteriormente reci-bió de su padre clases de violín. Todos ellos integraban un cuarteto de cuerdas familiar, y es muy probable que las primeras composicio-nes para cuerdas de Schubert fueran concebidas para este ensamble hogareño. A los trece años compuso su primera pieza, y a partir de ahí nunca paró en su afán de componer música. La influencia que Antonio Salieri –colega de Mozart y uno de los mejores músicos y profesores de Viena– tuvo en Schubert fue decisiva. Salieri recono-ció el enorme talento de Schubert y lo aceptó como alumno privado en Viena. Schubert llegó a componer más de mil piezas, entras ellas nueve sinfonías, seiscientos lieder y mucha música de cámara. Entre sus numerosos y magníficos lieder, uno de los más importantes es Erlkönig (El rey elfo), D. 328 (1815). Escrito a los 18 años, basán-dose en el poema homónimo de Goethe de 1782, Schubert llevó a la música el drama de la trágica historia y esta ayudó al compositor a establecer su bien merecida fama. Schubert componía sus lieder casi en un estado de trance, muchas veces garabateados en una ser-villeta y llegando a crear varios de ellos en un sólo día. El poema de Goethe fue compuesto como parte de una balada operística titulada

Page 14: DESFILE DE ENSAMBLES-

Die Fischerin. La fuerza y terror de la historia ha invitado a muchos célebres compositores a adaptarlo:

Un padre galopa con su hijito pequeño una noche tormentosa, cuando la voz encantadora del rey elfo empieza a cantarle al niño, conven-ciéndole para que vaya a jugar con él y disfrute de deleites sin fin. El padre no oye al espíritu. Schubert convierte la historia en una cantata de cuatro minutos con las voces en competencia: el niño febril y asusta-do, el padre desdeñoso y luego aterrorizado, la voz sedosa e insinuante del rey elfo, más un narrador, todo ello por encima del ruido de los cascos del caballo. Schubert caracteriza cada voz con su propio estilo, construyendo al mismo tiempo una línea de tensión creciente que al-canza un punto de ruptura antes del abrupto final: ‘En sus brazos, el niño estaba muerto’ 3.

Entre quienes apreciaron las posibilidades de Erlkönig más allá de su forma original destaca Franz Liszt, quien escribió en 1838 una especta-cular paráfrasis para piano solo. Hector Berlioz, Max Reger y el mismo Liszt la transcribieron posteriormente para voz y orquesta. El arreglo para ensamble de violas que hoy escuchamos, realizado en 2018, es obra del violista y violinista Max Baillie.

3 SWAFFORD, Jan (2018): Por amor a la música. Una introducción a los principales composito-res clásicos, Ana Herrera (trad.), Barcelona, Antoni Bosch editor.

Page 15: DESFILE DE ENSAMBLES-

EL REY DE LOS ELFOS (ERLKÖNIG)

¿Quién cabalga tan tarde a través del viento y la noche?Un padre con su hijo, lo lleva seguro y caliente,

al resguardo de su regazo fiel.

- Hijo mío ¿por qué escondes tu asustado rostro?- ¿Es el rey de los elfos, oh padre, tú no lo ves?- ¿El rey de los elfos con su corona y manto?

¡Son alucinaciones hijo, que la niebla te hace ver!

- ¡Oh lindo niño, anda, ven conmigo!Verás que juegos alegres te enseñaré.

¡Y qué flores tan extrañas florecen en mi orilla,con las que mi madre hace dorados ramilletes!

- Padre mío, padre mío, ¿no oyes tú las promesascon las que el rey de los elfos pretende atraerme?

- No hagas caso, hijo mío es la fronda seca del áridobosque, agitada por el cierzo.

- Lindo niño, ¿no quieres venir a mi palacio?Te aguardan mis hermosas hijas en la entrada.

Cada una, en la noche, arrullará tu sueño.y sabrán entretejer sus danzas y cantos,

- Padre mío, padre mío, ¿no ves allá en la sombra,resplandecer las bellas hijas del monarca?

- Hijo mío, no hagas caso, es la difusa espesura,lo veo bien y no hay nada más.

- Niño hermoso, amo tu belleza divina;si no vienes por las buenas, emplearé la fuerza.- Padre mío, padre mío, ¡mira cómo me aferra!me lastiman sus manos. ¡Defiéndeme padre!

Atemorizado el padre clava las espuelas a su caballo,aprieta contra su pecho al lloroso niño,

por fin llega al portal de su casona.Mira, y en sus brazos el niño está muerto.

Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832)

Page 16: DESFILE DE ENSAMBLES-

El compositor y pianista ruso Sergei Prokofiev (1891-1953) comenzó a escribir música cuando todavía era un estudiante, profundizando en sus composiciones la tradición del romanticismo ruso, incluso al punto de exacerbarlas y llevarlas a la caricaturización. Posteriormente comenzó a contribuir, en la segunda década del siglo XX, a los variados moder-nismos musicales que estaban surgiendo. Fue uno de los tantos músicos geniales afectados por la “Gran Purga” del estalinismo que, mediante el Sindicato de Compositores Soviéticos, ya habían humillado a Shostako-vich y a Khachaturian. Prokofiev denunció estas mezquindades en 1948, lo que complicó sus últimos años de carrera musical. Años atrás, como muchos artistas rusos, dejó su país después de la Revolución de Octubre (1917), sin embargo fue el único compositor que regresó, casi veinte años después. El tradicionalismo musical interiorizado en su juventud, aunado al neoclasicismo que había ayudado a inventar, le permitieron desempeñar cierto liderazgo en la cultura soviética, cuyas demandas de compromiso político y utilidad supo cumplir con una extraordinaria fuerza creativa. Mientras estuvo exiliado en París, a la par de su Segunda Sinfonía, escribió su Quinteto en Sol menor, Op. 39 para oboe, cla-rinete, violín, viola y contrabajo (1924) que poco antes había sido la música para el ballet Trapèze, compuesto por encargo del ex bailarín y maestro del ballet de Mariinsky, Boris Romanov. Pensado para un es-cenario circense, Prokofiev aprovechó al máximo el encargo y produjo un quinteto-ballet en seis secciones que también podía ser interpretado como pieza de cámara. La inusual selección de instrumentos y el estilo armónico-rítmico revela una influencia del Stravinsky de La historia de un soldado y del Octeto para instrumentos de viento4. Armónicamente, este Quinteto es una de las obras más disonantes de Prokofiev, con una es-pesa textura polifónica. Ecos de la música que había escuchado en París.

Axel Juárez

4 ROBINSON, Harlow (2002): Sergei Prokofiev. A Biography, Boston, Northeastern University Press.

Page 17: DESFILE DE ENSAMBLES-

Sergei Prokofiev

Page 18: DESFILE DE ENSAMBLES-

ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA

Page 19: DESFILE DE ENSAMBLES-

Fundada en 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa muestra el compro-miso cultural de la Universidad Veracruzana. Desde hace muchos años se ha convertido en una de orquestas más reconocidas en el país, fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres mexicanos y de diversas na-cionalidades, que han reconocido en la música una de las más elevadas manifestaciones del espíritu humano.

Además de actuar en la capital veracruzana, la OSX se presenta fre-cuentemente en otras ciudades de la entidad y del país que le han valido numerosos reconocimientos realizados por instituciones académicas y artísticas, asociaciones civiles, ayuntamientos y gobiernos de los estados que han recocido su labor de difusión musical.

Acompañada de un importante listado de directores titulares e invitados y de solistas de todo el mundo -entre los que destacan Pierre Fournier, Horacio Gutiérrez, Claudio Arrau, Mstislav Rostropovitch, Henryk Szering, Angélica Morales, Manuel Suárez, Emil Gilels, Ruggiero Ric-ci, Michael Rabin, Jorge Luis Prats, Alfred Brendel, Plácido Domingo, Piotr Paleczny, Konstanty Kulka, Rosario Andrade, Vladimir Spivakov, Norman Krieger, María Luisa Tamez, Carlos Prieto, Manuel Ramos, Richard Markson, Grant Johannesen, Olivia Gorra, Jorge Federico Osorio, Richard Stoltzman, Philippe Quint y Javier Camarena, entre otros.

Desde el 2020, la Orquesta Sinfónica de Xalapa es dirigida por el desta-cado maestro Martin Lebel, quien se ha propuesto acrecentar el acervo y el prestigio musical de la orquesta.

Con 91 años de antigüedad, la OSX presenta ininterrumpidamente dos temporadas de conciertos al año en la Sala de Conciertos, Tlaqná, Cen-tro Cultural, catalogada como una de las mejores Salas de Conciertos de América Latina.

Page 20: DESFILE DE ENSAMBLES-

MÚSICOS OSX

Page 21: DESFILE DE ENSAMBLES-

VIOLINES PRIMEROS Mikhail Medvid (Concertino) · Joaquín Chávez Quijano (Asistente) · Tonatiuh Bazán Piña · Luis Rodrigo García Gama · José Homero Melgar · Andrzej Zaremba · Luis Sosa Huerta · Alain Fonseca Rangel · Alexis Fonseca Rangel · Antonio Méndez Escobar · Eduardo Carlos Juárez · Anayely Olivares Romero · Melanie Asenet Rivera Gracia · Pamela Castro Ortigoza · Ilya Ivanov Gotchev · Alejandro Kantaria

VIOLINES SEGUNDOS Juan Manuel Jiménez (Principal) · Félix Alanís Barradas (Asistente) · Estela Cuervo Vera · Adelfo Sánchez Morales · Elizabeth Gutiérrez Torres · Marcelo Dufrane McDonald · Borislav Ivanov Gotchev · Lázaro Jascha González · Ryszard Zerynger · Emilia Chtereva · Mireille López Guzmán · Joanna Lemiszka Bachor · David de Jesús Torres · Carlos Quijano · Valeria Roa (Interino)

VIOLAS Yurii Inti Bullón Bobadilla (Principal) · Ana Catalina Ruelas Valdivia (Asistente) · Marco Antonio Rodríguez · Ernesto Quistian Navarrete · Eduardo Eric Martínez Toy · Andrei Katsarava Ritsk · Tonatiuh García Jiménez · Marco Antonio Díaz Landa · Jorge López Gutiérrez · Gilberto Rocha Martínez · Anamar García Salas

VIOLONCELLOSYahel Felipe Jiménez López (Principal) · Teresa Aguirre Martínez · Rolando Dufrane McDonald · Alfredo Escobar Moreno · Ana Aguirre Martínez · Daniela Derbez Roque · Maurilio Castillo Sáenz · Inna Nassidze · Daniel Aponte Trujillo (Interino)

CONTRABAJOS Andrzej Dechnik (Principal) · Hugo G. Adriano Rodríguez (Asistente) · Ramón Ramírez Saucedo · Carlos Barquín Viveros · Enrique Lara Parrazal · Jorge Vázquez de Anda · Carlos Villarreal Elizondo · Benjamín Harris Ladrón de Guevara · Ari Samuel Guillermo Betancourt Fuentes (Interino)

FLAUTAS Lenka Smolcakova (Principal) · Othoniel Mejía Rodríguez (Asistente) · David Alfonso Rivera (Flauta/Piccolo) · Erick Flores García (Interino)

Page 22: DESFILE DE ENSAMBLES-

OBOESBruno Hernández Romero (Principal) · Vladimir Antonio Escala Sandoval (Asistente Interino) · Laura Baker Bacon (Corno Inglés) · Itzel Méndez Martínez

CLARINETES Osvaldo Flores Sánchez (Principal) · Juan Manuel Solís · David John Musheff · José Alberto Contreras Sosa

FAGOTES Rex Gulson Miller (Principal) · Armando Salgado Garza (Asistente) · Elihu Ricardo Ortiz León · Jesús Armendáriz

CORNOSEduardo Daniel Flores (Principal) · David Keith Eitzen · Tadeo Suriel Valencia · Larry Umipeg Lyon · Francisco Jiménez (Interino)

TROMPETAS Jeffrey Bernard Smith (Principal) · Bernardo Medel Díaz (Asistente) · Jalil Jorge Eufracio · Víctor Miguel López Morales (Interino)

TROMBONES David Pozos Gómez (Principal) · John Stringer (Asistente) · Jakub Dedina. trombón bajo: John Day Bosworth

TUBA Eric Fritz

TIMBALES Rodrigo Álvarez Rangel (Principal)

PERCUSIONES Jesús Reyes López (Principal) · Sergio Rodríguez Olivares · Gerardo Croda Borges

ARPA Eugenia Espinales Correa

PIANO Jan Bratoz

Page 23: DESFILE DE ENSAMBLES-

PERSONAL OSXJorge López Gutiérrez

Cyntia Aelyn Cruz Ochoa

Elsileny Olivares Riaño

José Roberto Nava

Eugenia Espinales Correa

José Luis Carmona Aguilar

Marissa Sánchez Cortez

Alfredo Gómez

Sinsuni Eleonoren Velasco Gutiérrez

Andrés Alafita Cabrera

Alejandro Arcos Barreda

Enrique Hagmaier Espinoza

Rita Isabel Fomperoza Guerrero

María del Rocío Herrera ·

Karina Ponce · Ana Medrano ·

Claudia Hernández Vásquez

Martín Ceballos · Luis Humberto Oliva ·

Raúl Cambambia · Alejandro Ceballos

José Guadalupe Treviño · Martín Sotelo

Macedonia Ocaña Hernández

Julia Janet Ortiz Trujillo

Isaac Gómez · Mariana de San Jorge Rodríguez

Jorge Rodrigo Infante Cadena

María Fernanda Enríquez Rangel

Secretario Técnico

Jefe del Dpto. de Administración

Jefe del Dpto. de Mercadotecnia

Encargado de Operaciones Artísticas

Jefe de Personal

Bibliotecario

Secretaria de Mercadotecnia

Jefe de Foro

Diseño Gráfico

Productor Audiovisual

Promoción y Redes Sociales

Relaciones Públicas y Mercadotecnia

Asistente de Secretaría Técnica

Auxiliares Administrativos

Auxiliares Técnicos

Auxiliares de Oficina

Auxiliar de Biblioteca

Intendente

Servicio Social

Prácticas Profesionales

Page 24: DESFILE DE ENSAMBLES-

UNA PRODUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

A TRAVÉS DE

Francisco Aragón Pale Conducción, Producción

Benjamín Castro Carreta Microfonía, Grabación, Mezcla y Mastering

Antonio Narvaez H. · Erasmo Hernández DemeneghiProducción

Gregorio Olmedo · Rafael Peredo · Andrés ÁlvarezResponsables Técnicos

Rafael PeredoVideo

Gregorio Olmedo Audio

Giovanni Pacheco · Bismarck Andrade · Enrique FonsecaJosé Montaño · Aurelio Hernández · Horacio Sánchez

Camarógrafos

COPRODUCCIÓN

Page 25: DESFILE DE ENSAMBLES-

DIAMANTE

PLATA

AMIGOS CORPORATIVOS OSX

Page 26: DESFILE DE ENSAMBLES-

BRONCE

Page 27: DESFILE DE ENSAMBLES-