descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la iglesia ... · 2016. 9....

18
Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar y la Iglesia (Cuzco, siglos XVII-XVIII) Margareth Najarro Lo prioritario era la salvación espiritual. Lo im- portante era el cielo, no la tierra. Lo segundo te- nía sentido solamente en función de conseguir lo primero (Burga 1988: 201 ). La cita esbozada por Manuel Burga para describir el triunfo d~I cristianismo en el siglo XVII corrobora la propuesta de otros autores que afirman que la sociedad colonial se caracterizó por ser profundamente religiosa. 1 Efectivamente, desde el siglo XVI muchas propiedades fueron hipotecadas a favor del culto divino. Textos como el de Burga muestran el creciente interés de los fieles por la salvación del alma, interés que fue expresado en la fundación de capellanías, cofradías y una se ri e de obras pías: doña Inés de Orellana, dueña de las haciendas Chuquitanta y Punchauca, y dos casas en Lima, ingresó de monja de velo negro al monasterio de La Concepción hacia 1590, y luego de su ingreso se dedicó a gravar sus propiedades con obras piadosas que beneficiaron a religiosos y laicos. El total de sus bienes sumaba aproximadamente 80 000 pesos, de los cuales 60 000 pesos se destinaron a obras de caridad. 2 ¿Qué movió a Inés de Orellana a tal desprendimiento? 1 Van Wobeser 1994:21. 2 Burga 1988:206 y ss. Nº 38, primer semestre del 2004 121

Upload: others

Post on 21-Feb-2021

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

y la Iglesia (Cuzco, siglos XVII-XVIII)

Margareth Najarro

Lo prioritario era la salvación espiritual. Lo im­portante era el cielo, no la tierra. Lo segundo te­nía sentido solamente en función de conseguir lo primero (Burga 1988:201 ).

La cita esbozada por Manuel Burga para describir el triunfo d~I cristianismo en el siglo XVII corrobora la propuesta de otros autores que afirman que la sociedad colonial se caracterizó por ser profundamente religiosa. 1 Efectivamente, desde el siglo XVI muchas propiedades fueron hipotecadas a favor del culto divino .

Textos como el de Burga muestran el creciente interés de los fieles por la salvación del alma, interés que fue expresado en la fundación de capellanías, cofradías y una serie de obras pías : doña Inés de Orellana, dueña de las haciendas Chuquitanta y Punchauca, y dos casas en Lima, ingresó de monja de velo negro al monasterio de La Concepción hacia 1590, y luego de su ingreso se dedicó a gravar sus propiedades con obras piadosas que beneficiaron a religiosos y laicos. El total de sus bienes sumaba aproximadamente 80 000 pesos, de los cuales 60 000 pesos se destinaron a obras de caridad.2 ¿Qué movió a Inés de Orellana a tal desprendimiento?

1 Van Wobeser 1994:21. 2 Burga 1988:206 y ss.

Nº 38, primer semestre del 2004 121

Page 2: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

Este artículo busca explicar las estrategias utilizadas por la Iglesia a fin de conseguir beneficios materiales a cambio de beneficios espirituales. 3 El proceso de intercambio de bienes materiales por bienes espirituales entre la sociedad y la Iglesia no se realizó tan espontánea­mente. Para que los fieles estuvieran en disposición de donar sus bienes m'ateriales no fue suficiente la fe. Los miembros de la Iglesia debieron utilizar ciertos mecanismos de persuasión a fin de incitar a los individuos a recorrer el camino de la salvación y el descanso eterno. Es así que la transferencia de bienes materiales a cambio de beneficios espirituales determinó en muchos casos la descomposición4 del patrimonio familiar, como veremos más adelante.

Me ocuparé del tema en cuestión a partir de la vida y obra de una mujer, quien retrata en detalle aspectos de la vida material y espiritual de la sociedad cuzqueña a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. 5

Martina de Velasco sobrevivió a la muerte de sus dos esposos y la de su único hijo, después de Jo cual abandonó la vida terrenal para ingresar al monasterio de Santa Clara del Cuzco, a partir de entonces inició el desmembramiento de su patrimonio familiar, el mismo que benefició fundamentalmente a los miembros de la Iglesia.

El origen del patrimonio familiar

¿Cómo se constituyen los bienes de una familia? El matrimonio fue una de las institu­ciones que propiciaron el origen y formación del patrimonio familiar, el mismo que empezaba a constituirse una vez pactado el matrimonio entre las partes. Precisamente, antes del matri­monio se registraban las escrituras de dote6 y arras, las cuales constituyeron, en muchos casos, la base que dio origen al patrimonio familiar.

Dote La mujer recibía de sus padres una dote con ocasión de su casamiento para ayuda de

las "cargas del matrimonio". La dote consistía en bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, joyas, etc., los cuales por Jo general correspondieron a una parte o el total de su herencia paterna y materna, que era entregada al futuro esposo a través de una escritura notarial ; éste debía administrar y preservar los bienes dotales. Dado que las cantidades ofrecidas en dote eran muchas veces cuantiosas, los estudios al respecto mencionan que algunos matrimonios se realizaron inspirados en ellas.7

3 Otros autores han estudiado el tema desde otro ángulo: la sociedad buscando proximidad con la Iglesia a fin de conseguir "mejorar su condición", crear una identidad colectiva decente, "conservación y reproducción del poder de la nobleza indígena", etc. Véase al respecto Decoster 2002; Burns 2002; Garrett 2002.

4 Al desagregar el patrimonio de una familia en una serie de obras pías, los bienes familiares fueron descompuestos y fueron a parar a manos de diferentes beneficiarios. Además, al estar gravados con las imposiciones piadosas, se debilitó la posesión de los mismos.

S La vida de los religiosos muestra aspectos relevantes para la reconstrucción y comprensión históricas del período colonial. En este sentido podemos citar, por ejemplo, el trabajo de Decoster 1999.

6 Casarse o abrazar el estado de religiosa implicaba para la familia de una mujer el pago de una dote, la misma que significó "cierta protección económica". Véase Burns 1991:80.

7 Lavallé 1999:43.

122 Revista Andina

Page 3: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Margareth Najarro: Descanso eterno y salvación

Arras El futuro esposo entregaba a una mujer las arras, que consistían en la décima parte del

total de sus bienes, generalmente esta entrega era registrada en el mismo documento en el que se asentaba la escritura de dote. Es preciso indicar que no todas las mujeres que se casaban traían dote, en todo caso esto dependió de la situación económica familiar. Del mismo modo, la entrega de arras estuvo sujeta a la situación económica del futuro cónyuge y a la virginidad de la mujer.

Durante el matrimonio, los beneficios producidos por dote y arras debían beneficiar a todos los miembros de la familia; en caso de divorcio el varón estaba obligado a entregar los bienes dotales y las arras luego de la sentencia de divorcio. En caso de viudez, dote y arras eran separadas del cúmulo de bienes familiares en el proceso de división y partición de bienes entre los herederos, sólo entonces se procedía a dividir los bienes entre los hijos y la madre .

El origen del patrimonio familiar de Martina Ve lasco se encuentra en una escritura de dote suscrita en el Cuzco el 29 de julio de 1676, ante el escribano público y cabildo Diego de Quiñones. En este documento Antonio Gonsales de Valdes, español , residente en la ciudad del Cuzco, otorgó recibo de dote por 12 162 pesos que recibió en "reales, plata labrada y vienes", tasados y avaluados por Diego de Valenzuela, vecino del Cuzco y tasador nombra­do "por mi parte", declaraba Gonsales . Los 12 162 pesos se otorgaron de la siguiente manera:

- 8 500 ps en reales "en quatro talegas grandes de gerga" - 3 662 ps en: 80 marcos de plata labrada en piezas (platillos, platones, cucharas,

candeleros, ollas, etc.) y en otras cosas como cama, sobrecama, sábanas, espejos, joyas, etc .

Total: 12162ps.

La cantidad recibida en dinero era para la época una buena base para constituir y acrecentar el patrimonio de la familia, todo dependería de la capacidad empresarial de Anto­nio Gonsales, sobre quien recayó la administración de los bienes dotales. A esta cantidad inicial se agregó 4 000 pesos , que Gonsales otorgó a Martina, "que caven en la décima parte de los vienes que al presente tengo y en los que en adelante tuviere" , "que por la limpieza honra y virginidad de la dicha doña María Martina [ ... ] le mando de arras pro ter nurn;ias". x

Ambas cantidades, 12 162 pesos (dote) y 4 000 pesos (arras), sumaban 16 162 pesos, que se constituyeron en la base del patrimonio familiar, aunque en efectivo contaban única­mente con 8 500 pesos recibidos en "reales".

La escritura de dote otorgada por Gonsales expresa las condiciones en que se recibie­ron los bienes dotales : "[ ... ] si sucediera que yo muera antes que la dicha [ ... ] quiero que ningún hijo mío[ ... ] ni otro ningún heredero[ ... ] ni acreedor[ ... ] entre en los dichos mis vienes [ ... ] hasta tanto '\ue la suso dicha este (é) [ ... ] pagada y satisfecha de[ ... ] su dote y arras y si dicha [ ... ] Martina muera antes que yo pueda [ ... ] mandar [ ... ] su dote y arras a sus hijos erederos y personas que quisiere y le paresiere [ ... ] yo me obligo a los dar[ ... ] sin dilación

8 ADC Corregimiento, leg. 26, 1691-1692, ff. 24-32.

Nº 38, primer semestre del 2004 123

Page 4: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

alguna[ ... ] sin embargo de que el derecho me concede un año para mantener en mi la dote[ ... ] el qua! derecho renuncio" .9

Como hemos visto el patrimonio familiar de Martina se originó a raíz de su matrimonio con Gonsales, 10 con las escrituras de dote y arras respectivamente. El matrimonio fue bene­ficioso para ambos: para Gonsales la dote significó una buena base para el ascenso econó­mico y social; para Martina y su familia, 11 la procedencia hispana de Gonsales debió ser ventajosa, considerando la tendencia de las familias de prestigio de la época, que buscaban casar a sus hijas con españoles, aunque éstos fuesen pobres.12

También es preciso señalar que muchas parejas se casaban sin dote ni arras . Incluso hubo casos en los que sólo uno de los cónyuges traía algún bien al matrimonio, con lo cual se podía iniciar el despegue económico y social de la familia. Podemos considerar como ejemplo de este ultimo caso el de doña Juana Tomasa de Vivanco y Centeno, natural del Cuzco, quien se casó con el general don Cayetano Lopes de Cangas, el cual llegó a ser corregidor y justicia mayor del Cuzco. Ambos pertenecían a conocidas familias de la región, sin embargo el origen del patrimonio de esta familia se encuentra en la escritura de dote que otorgó don Cayetano el 19 de noviembre de 1729 ante Joseph Femández Cataño, escribano público. En este documen­to, don Cayetano declaró haber recibido por vía de dote nada menos que 238 771 pesos, que sirvieron de base para un rápido ascenso económico y social. Don Cayetano no llevó nada al matrimonio, así lo declaró doña Juana Tomasa en su testamento de 5 de diciembre de 1772: "no trajo a mi poder capital". 13 Otro ejemplo sugerente al respecto es el de doña María Ramos Ttito Atauchi, quien se casó con don Nicolás Sahuaraura, 14 "llevando a su poder" 2 500 pesos de dote "y el no trajo capital alguno, de suerte comenzamos nuestro giro con la referida mi dote, aunque con el discurso del tiempo se dicipo enteramente".

El matrimonio y el crecimiento del patrimonio

Probablemente Martina y Antonio se casaron el año 1676, dado que el recibo de dote fue otorgado ese año por Gonsales. Los años posteriores a su matrimonio encontramos a Gonsales dedicado a acrecentar su patrimonio familiar, para ello dedicó sus esfuerzos a dos

9 ibid. 1 O Algunos autores como Kicsa y Lavrin coinciden en que la dote estaba compuesta en su mayoría de

ropa, alhajas y muebles, y muchas veces con escaso capital contante, lo que significaba que más que una gran transferencia de capital era más bien una ayuda para formar la casa (citado en Rizo Patrón 1989: f. 282). Este no fue el caso de Gonsales, dado que la dote que recibió estuvo constituida sobre todo por capital líquido; si bien no fue una cantidad exorbitante, fue una buena base para empezar a acrecentar el patrimonio de la familia.

I I D. Francisca de Cárdenas y Lara, madre de Martina de Velasco, señaló en su testamento ser natural de España. ADC Not. Cristóbal de Bustamante Prot. 22 : 1692, fs. 205 y ss.

12 En las Indias la tendencia de la elite era casar. a las hijas con peninsulares "aun de oscuros linajes" , que incluso anteponían a criollos de conocida nobleza, pues suponían que serían mejores maridos y más cuidadosos en la administración de los bienes familiares. Véase al respecto Ripodas 1977:36.

13 ADC Not. Tomas Villavicencio, Prot. 289: 1780-1781, 648 y ss. 14 Este murió durante la "rebelión" de Tupac Amaru, en la expedición que se formó "contra el traidor

Joseph Gabriel Condorcanqui conocido por Tupa Amaro". ADC Not. Bernardo Joseph Gamarra, Prot. 121 :1796, fs 662 y ss.

124 Revista Andina

Page 5: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Margareth Najarro: Descanso eterno y salvación

actividades: el crédito y el comercio. Su actividad financiera se circunscribió al crédito a corto plazo vía obligaciones 15 mientras que su actividad comercial se orientó al comercio de ropa de la tierra y de Castilla en mercados locales y regionales . Su centro de operaciones fue la ciudad del Cuzco, desde donde se vinculó con comerciantes de la provincia de Tucumán y de la Ciudad de los Reyes. De Lima recibió remesas de productos de Castilla al crédito, las mismas que luego Gonsales pagaba en dinero y en barras de plata. Las mercaderías de Castilla que le fueron remitidas desde Lima fueron vendidas por Gonsales en el Cuzco y en las provincias del Tucumán, utilizando escrituras de fatoraje. 1

fi La ciudad del Cuzco no sólo fue el lugar desde donde Gonsales recibió y envió mercaderías, también dirigió una parte de su actividad comercial al mercado local, para lo cual obtuvo una tienda en el portal de la Plaza del Regocijo. Contrató para tal efecto a Manuel Francisco Caballero, quien debía ocuparse de dichas ventas, asignándole el "salario" de 200 pesos anuos.17 Del Cuzco también envió ropa de la tierra y de Castilla a las provincias del Tucumán, donde las hizo vender vía fatoraje, y con el procedido de dichas ventas mandó comprar mulas "chucaras y mansas", que desde Tucumán eran remitidas al Cuzco para su venta en esta ciudad. 1

K

Catorce años después de su matrimonio y gracias a una dinámica actividad comercial y de crédito, Gonsales compró enjulio de 1690 las haciendas La He1mita y Pi nagua de los herederos de Martín López de Paredes, escribano. 19 El precio de compra fue de 21 500 pesos: 21 000 de contado y 500 a censo a favor de los indios de Oropesa.20 También en esa fecha compró en remate público las haciendas de panllevar Mollebamba y San Joseph de Buenavista en el pueblo de Urcos,2' el precio de compra fue 18 000 pesos: 15 000 de contado y 3 000 pesos a censo, de los cuales 2 000 pesos estaban a favor de los indios del pueblo de Urcos y 1 000 pesos a favor del cura de Urcos.

A juzgar por el precio de compra de ambas haciendas y por los desembolsos al contado que hizo Gonsales se puede apreciar la buena situación económica de la familia . Es preciso observar que Gonsales no fue productor y comerciante al mismo tiempo, como muchos otros comerciantes que eran dueños de obrajes, chorrillos e incluso haciendas, logrando acaparar todo el proceso productivo y de comercialización de géneros de la tierra. Ese no fue el caso de Gonsales, pero de su situación económica se desprende que fue un hombre próspero.

La descomposición del patrimonio familiar

¿Cómo se produce la descomposición del patrimonio? Si el origen del patrimonio de la familia podía constituirse a partir del matrimonio , la descomposición patrimonial se iniciaba

15 La obligación era un tipo de crédito que, a diferencia del censo, era de corto plazo. Los plazos para la devolución del capital fluctuaban mayormente entre uno y tres años, y los intereses generalmente eran mayores a los del censo en 6 y 7%.

16 La escritura de fatoraje era una especie de contrato que los comerciantes hacían con terceros, con la finalidad de vender sus mercaderías en tiendas públicas o en mercados locales y regionales. El comer­ciante pagaba un "salario" por vender su mercadería, la misma que entregaba previo inventario.

17 ADC Not. Ci~stóbal de Bustamante, Prot. 16: 1686, f. 288 y ss. 18 ADC Not. Cristóbal de Bustamante, Prot. 20: 1690, f. 250-v. y ss. 19 ADC Not. Francisco Maldonado, Prot. 196: 1700, f. 264 y ss. 20 La referencia sobre la compra de dichas haciendas ha sido tomada del testamento de Gonsales. 21 ADC Not. Francisco Maldonado, Prot. 196: 1700, f. 269 y ss.

Nº 38, primer semestre del 2004 125

Page 6: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

con la muerte de uno de los cónyuges o por divorcio . En el caso de Martina de Velasco, el proceso de descomposición del patrimonio familiar, labrado durante su primer matrimonio, empezó con la muerte de su primer esposo.

Los documentos no precisan la fecha de defunción de Antonio Gonsales, pero pode­mos aproximarnos al momento de su muerte a partir de ciertos documentos: su testamento otorgado el 30 de julio de 1692 y su codicilo hecho el 2 de agosto de ese mismo año, y una solicitud presentada al corregidor por Martina de Velasco el 29 de agosto de 1692, pidiendo licencia para realizar el inventario de los bienes de su esposo "difunto". Estas fechas indican que la muerte de Antonio habría ocurrido en el transcurso del mes de agosto de 1692.

Con la muerte de Gonsales empezó el proceso de desmembramiento de los bienes familiares, debido a los trámites de división de la herencia entre los herederos. Un hecho que aceleró la división del patrimonio entre Martina y su hijo fue su segundo matrimonio realiza­do el 29 de setiembre de ese año, es decir, transcurridos apenas mes y medio de la muerte de su primer esposo. Ante este hecho, el 13 de octubre Juan de Rivera Nocedo, defensor general de bienes de menores, actuó de manera ágil y oportuna, solicitando al corregidor del Cuzco el nombramiento de tutor y curador de los bienes del hijo del difunto por ser menor de edad "por aver pasado a segundas bodas [ ... ] Martina de Velasco su madre". 22 Dos día después solicitó se exhibiese el testamento e inventario de los bienes del difunto,23 con lo cual debía iniciarse el proceso de división y partición de bienes.

A la muerte de uno de los cónyuges se procedió a la división y partición de los bienes familiares entre los herederos, los mismos que se hicieron previo trámite administrativo. Los documentos solicitados para proceder a tal división fueron: presentación del testamento, presentación del inventario de bienes del difunto hecho ante el corregidor y tasación de los bienes del difunto hecho por peritos. Una vez presentados estos documentos recién se procedió a hacer la "liquidación y ajuste de cuentas", para proceder después a la división y partición" de los bienes.

El testamento de Gonsales, que dio inicio a los trámites de división de bienes, no existe. Pero en el Archivo Departamental del Cuzco existe un traslado otorgado el 30 de julio de 1692 ante el escribano Juan de Saldaña. 24 Esta copia del testamento permite conocer aspectos importantes de la vida del difunto: español nacido en la Villa de Moros, declaró en una de las cláusulas ser hijo legítimo de Juan Gonsales y de doña Ana de Gonsales de Valdes, de quienes manifestó "no save si están bibos o no". Como buen cristiano pidió que el día de su entierro lo acompañasen el cura y sacristán de la iglesia Catedral "con cruz baja y doble menor de campana" .25 Se puede catalogar a Gonsales como próspero comerciante, conside­rando que había logrado amasar cierta fortuna: tenía una casa en el Cuzco, las haciendas La Hermita y Pinagua, y San Joseph de Buena Vista de Mollebamba en Urcos.

Aspectos relativos a la distribución de sus bienes aparecen especificados en la copia de su testamento, donde señaló que la herencia paterna correspondiente a su hijo debía

22 ADC Corregimiento, Causas Ordinarias, Leg. 26: 1691-1692, f. l. 23 ibid. f. 2. 24 ADC Corregimiento, Causas Ordinarias, Leg. 26, cuaderno 16, fs. 5-11. 25 La cruz baja era solicitada generalmente por quienes no disponían de dinero para pagar la cruz alta, que

no fue el caso de Gonsales.

126 Revista Andina

Page 7: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Margareth Najarro: Descanso eterno y salvación

recaer sobre la hacienda de Mollebamba, La Hermita y Pi nagua "y no sean de hender con ningún pretexto que sea hasta que el dicho mi hijo tenga edad suficiente para administrar" .26

Un hecho que conviene destacar del testamento y codicilo otorgados por Gonsales es el relativo a las disposiciones sobre la tutoría de su hijo menor. En una de las cláusulas finales nombró curadora de su hijo a su esposa Martina, sin embargo señaló de manera explícita que, "si se casare o muriere[ ... ] entrándose por monja[ .. . ] sea su tutor y curador Don Joan de Alarcón por la satisfacción que tengo de su persona le nombro relevándole de fianzas".27 El 22 de noviembre de 1692, Martina presentó un escrito nombrando tutor de su hijo menor a Juan Antonio de Zuluaga, su marido, "ofreciéndome[ .. . ] a fiarle[ ... ] con mi dote y bienes gananciales".2x La fianza al nombramiento de tutor estuvo establecida legalmente29

y todo parece indicar que no hubo ninguna norma legal contra el nombramiento del padras­tro como tutor, con lo cual el nombramiento de Zuluaga estuvo dentro de los marcos legales de la época.

Martina logró el nombramiento de tutor de su segundo esposo, apoyada en el codicilo otorgado por su marido fallecido, el mismo que fue suscrito a los dos días de haber otorgado su testamento. 10 Probablemente Martina persuadió a su marido "enfermo" a fin de revocar el nombramiento de tutor hecho a Alarcón. Considerando su rápido casamiento con Zuluaga, debemos suponer que un tutor pudo haber significado un obstáculo para la libre disposición de los bienes del menor. En teoría los bienes de los menores estuvieron protegidos , sin embargo hubo caminos para evadir las disposiciones legales . Las leyes estipulaban que los tutores de bienes de menores debían recaer en "personas de satisfacción" .11 ¿Era Zuluaga persona de satisfacción? No. Como veremos más adelante , al cabo de unos años Martina denunciaba el mal manejo que éste había hecho de los bienes de su hijo .

Muerto Gonsales , y una vez presentado su testamento, se procedió a realizar el inventario de bienes, el cual se hizo el 16 de octubre de 1692 ante el escribano Cristóbal de Bustamante, "para que reconoscan los vienes que an quedado", 12 los cuales fueron:

Dos pares de haciendas llamadas La Hermita y Pi nagua en el valle de Oropesa. Una hacienda llamada San Joseph de Buena Vista, en el valle de Mollebamba en términos del pueblo de Urcos . Casas de vivienda en el Cuzco frente a la capilla de la cárcel. Lienzos de diferentes advocaciones, sillas, escaños, escritorios, bufetes, tafe­tanes, tres arrobas y dos libras de plata labrada.

Verificado el testamento y hecho el inventario se procedió a la tasación11 de los bienes, que se realizó el 3 de diciembre de 1692, ante el corregidor del Cuzco y el escribano Pedro López de la Cerda. Para tal efecto el protector de bienes de menores, Martina de

26 ibid. fs. 9-1 O. 27 ibid. fs. 9-9v. Sin embargo, posteriormente revocó esta cláusula en su codicilo de 1692, ratificando

a Martina de Velasco como única tutora de su hijo. 28 ibid. fs. 3-3v. 29 Ots 1921:751

30 ADC Corregimiento, Leg . 26, f. 12 y ss. 3 1 Ots l921 :73 . 32 ADC Corregimiento, Leg. 26, fs . 14 y ss. 33 ibid. fs. 18 y ss.

Nº 38, primer semestre del 2004 127

Page 8: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

Velasco y Juan Antonio de Zuluaga, nombraron a Manuel de Avendaño y a Juan Sánchez Ortuño para tasar las haciendas del difunto "aviendolas bisto y rreconosido" . Manuel de Avendaño procedió a tasar las haciendas:

La Hermita y Pinagua "por estar incorporadas ambas en una" se valuaron entre 21 000 pesos y 22 000 pesos. San Joseph y Mollebamba con sus aperos ganados, a 15 000 pesos.

Juan Sánchez Ortuño tasó las casas, plata labrada y demás bienes:

La casa frente a la capilla de la cárcel en Los bienes que había en la casa se valuaron en Total:

8 OOOps. 2 125 ps.

10125ps.

División y partición de bienes

Verificado el testamento, presentado el recibo de dote, hecho el inventario y la tasa­ción de bienes del difunto se procedió a la liquidación y ajuste de cuentas y la consiguiente división y partición de bienes. Para este efecto, el defensor de menores nombró al contador Francisco Martínez de Soto, oficial mayor de la real caja del Cuzco. Martina, por su parte, ratificó al mismo Francisco Martínez de Soto, quien hizo la liquidación y ajuste de cuentas de la manera siguiente.

Bienes muebles e inmuebles Precio de valuación

Hacienda La Hermita y Pinagua, ambas incorporadas en una, ubicadas en el valle de Oropesa; 22 000 pesos valuadas por Manuel Avendaño

Hacienda San Joseph de Mollebamba, ubicada a una legua del pueblo de Urcos, 15 000 pesos provincia de Quispicanche; valuadas por Manuel de Avendaño.

Casas principales frente a la capilla de la cárcel; 8 000 pesos valuadas por loan Sánchez y Martín Pérez.

Plata labrada, perlas y demás bienes muebles ; 2 125 pesos valuados por Joan Sánchez y Martín Pérez.

Deuda cobrada a Domingo de Noriega en la villa de Potosí. 3 500 pesos

Arrendamiento que paga por el año de 1692 el capitán 1 300 pesos Juan Francisco de Ochoa por la hacienda Mollebamba

Total 51 925 pesos

128 Revista Andina

Page 9: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Margareth Najarro: Descanso eterno y salvación

De este total se rebajaron: los censos impuestos sobre dichas haciendas y casa, gastos de funeral y deudas del difunto:

Censos Cantidad/en pesos

Impuesto sobre la casa principal, ubicada frente la capilla de la cárcel. 4000

Impuesto sobre las haciendas La Hermita y Pinagua a favor de los indios del pueblo de Oropesa. 500

Impuesto sobre la hacienda Mollebamba a favor de los indios del pueblo de Ureas. 3 000

Gastos de funeral y entierro

Pagados a fray Joan Garrido de Toledo, religioso de la Orden de San Francisco, como consta por un recibo. 2152

Deudas

Deuda al difunto a Andrés Antonio de Mesa, mercader. 343 y 2 reales

Este monto se rebajó a pedido de Martina de Velasco, alegando que su difunto esposo así lo había dispuesto " para efectos el descargo de su conzienzia". 5 000

Total 14 995

Fuente: ADC. Corregimiento, Causas Ordinarias, Leg. 26: 1691-1692, cuaderno 16.

Resumen : Bienes de Antonio Valdes Censos, deudas y gastos de funeral

Total:

51 925 ps - 14 995 ps y 6 rs .

36 929 ps y 6 rs.

Este total fue considerado como la cantidad líquida de los bienes del difunto "res­pecto de no haver dispuesto del quinto e ellos en su último testamento". Los 36 929 pesos y 6 reales que resultaron del "ajuste y liquidación de quentas" hechas a los bienes del difunto se dividieron y partieron de la siguiente manera:

A favor de Martina de Velasco

De los 36 929 pesos y 6 reales se restaron 16 162 pesos correspondientes a su dote y arras, quedando 20 767 pesos y 6 reales que quedaron bajo la denominación de bienes gananciales, de

1este último rubro le correspondía a Martina de Velasco, según derecho, la

mitad, es decir, 1 O 383 pesos y 7 rs.

Nº 38, primer semestre del 2004 129

Page 10: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

Resumen: - La mitad de los bienes gananciales - Por su dote y arras

Total :

1 O 383 ps y 7 rs 16 162 ps 26 545 ps y 7 rs

Esta cantidad de 26 545 pesos y 7 reales se le adjudicó a Martina de Velasco en los siguientes bienes:

En el valor de las haciendas La Hermita y Pi nagua, libres del censo de 500 ps: 21 500 ps. En las casas principales que valen 8 000 ps, libre del censo de los 4 000 ps: 4 000 ps En plata labrada,joyas y muebles, apreciadas en 2 125 ps: 1 045 ps y 7 rs. Como poseedora de los menajes de casa "por entero": 1 079 ps y I real

Total: 27 625 ps

A favor de J oseph Alfonso Timoteo de Valdez, hijo

La mitad de los bienes gananciales, 1 O 383 ps y 7 rs, cantidad que se le aplicó en las haciendas de Mollebamba, que se apreciaron en 15 000 pesos, de los cuales se rebajaron 3 000 pesos que estaban cargados a censo a favor de los indios del pueblo de Urcos . El excedente, que es 1 616 pesos y I real, se quedó en el valor de la hacienda para satisfacer los mandamientos, funeral y deudas del difunto.

La, violenta descomposición del patrimonio familiar

¿Cómo y por qué se aceleró la descomposición del patrimonio familiar? ¿Qué papel cumplió la Iglesia en este proceso de descomposición?

Luego de la división de bienes entre Martina y su hijo, la parte correspondiente al menor quedó en manos de Martina y su marido. Sin embargo, este segundo matrimonio duró poco: en junio de 1696 Martina estaba en pos del divorcio con Zuluaga: "tengo puesta demanda de divorcio en el juzgado eclesiástico". Además señalaba haber puesto demanda sobre las cuentas de la tutela de su hijo menor que estaban a cargo de Zuluaga "por la dicipación que a avido en el tiempo que ha corrido a su cargo". Para la época en que vivió Martina, no era extraño una solicitud de divorcio. Por el contrario, recientes trabajos mues­tran que durante la segunda mitad del siglo XVII los pedidos de nulidad y divorcio fueron cada vez más frecuentes en Lima, en todos los sectores económicos y sociales, siendo mayor el número de mujeres que lo solicitaban en comparación a los varones , a tal punto que el divorcio fue considerado un asunto casi exclusivamente femenino. 34 Este hecho puede ser extensivo al Cuzco considerando las quejas interpuestas a comienzos del siglo XVII por los obispos de Quito y Cuzco, sobre la "excesiva facilidad" con que las mujeres presentaban demandas de divorcio y nulidad. )'

34 Lavallé 1999:23 y ss. 35 ibid. f. 24.

130 Revista Andina

Page 11: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Margareth Najarro: Descanso eterno y salvación

La solicitud de divorcio de Martina no prosperó debido a la muerte de Zuluaga, luego de lo cual ésta inició la conducción de sus haciendas de manera indirecta, para lo cual otorgó poder a Joseph de Uribiarte para administrar sus haciendas Mollebamba, La Hermita y Pi nagua, y las casas de su vivienda ubicadas frente a la capilla de la cárcel. Este hecho significó el desembolso de 500 pesos que se debía pagar a dicho administrador, los mismos que se sacaron de los "frutos de las haciendas".36

Viuda por dos veces, a la muerte de su único hijo la coyuntura era favorable para los miembros del clero. Estos iniciaron un acercamiento hacia Martina a fin de llevarla por el camino de la salvación y el descanso eterno. Martina ingresó a un monasterio, como era usual en la época, lo que facilitaría la conversión de los bienes materiales en bienes espiritua­les , la transferencia de lo económico por lo espiritual.

El ingreso de mujeres al monasterio luego del divorcio y/o muerte del cónyuge y/o de los hijos no fue inusual, fue más bien una tendencia de las mujeres de la época. Para ver un caso similar ponemos como ejemplo el de doña Lorenza Díaz de Castilla, "propietaria terrate­niente" . Al quedar viuda y sin hijos ingresó de monja al monasterio de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de La Paz; luego de su ingreso donó cuantiosos bienes a sus parientes, dejando su mejor hacienda para el convento, hecho que fue registrado en su testamento en 1673 .37 Lo que quiero destacar es que, si bien era usual que las mujeres ingresaran a los monasterios luego de quedar viudas y solas, su acercamiento a la Iglesia no debió ser tan espontáneo, como se trasluce en los documentos. Es probable que los miembros del clero hubiesen buscado un contacto más estrecho con estas mujeres o varones, vulnerables en estas circunstancias, a fin de captar sus bienes materiales a cambio de beneficios espirituales como la salvación y el descanso eterno. Como sabemos, las obras de caridad sirvieron para salvar el alma. Los estudios al respecto señalan que los individuos de "alto rango" usual­mente fundaban capellanías y obras pías diversas.·1x

El 11 de mayo de 1700 Martina inició el camino de la salvación mediante dos escrituras notariales que dieron inicio a la descomposición patrimonial : vendió a censo las haciendas La Hermita y Pinagua,39 San Joseph de Buenavista y Mollebamba40

.

La venta a censo de sus haciendas Je permitió trazar y alcanzar dos objetivos: percibir rentas, las mismas que Je dieron una comodidad material en vida, y asegurar la salvación de su alma después de su muerte. Es decir, el ámbito material y espiritual estuvieron asegurados: Jo espiritual se convirtió en prioridad sólo después de su muerte.

Una vez asegurada su vida terrenal, Martina procedió a asegurar su vida después de la muerte imponiendo una serie de gravámenes sobre su propiedad y descomponiendo la posesión de la misma a favor de diversos beneficiarios. Como veremos, cada uno de estos se convirtió en dueño de una parte del valor de dichas haciendas.

36 ADC Not. P~dro López de la Cerda, Prot. 131, fs.439-v y ss. 37 López Beltrán 1997:31. 38 Yon Wobeser 1994:21. 39 ADC Not. Francisco Maldonado, Prot. 196: 1700, fs. 264 y ss. 40 idem fs. 269 y ss.

N2 38, primer semestre del 2004 131

Page 12: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

El 11 de mayo de 1700 Martina de Velasco vendió las haciendas La Hermita y Pi nagua a don Silvestre de Ugarte en 20 500 pesos: 6 500 al contado y 14 000 a censo. 41 Entre los años de 1700 y 1701 Martina dispuso que luego de su muerte los 14 000 pesos debían favorecer a una serie de beneficiarios, para lo cual debían descomponerse en una serie 'de obras pías.

Beneficiario Obras pías Cantidad (en pesos)

Matías Laso de la Vega (capellán). Fundación de capellanía. 4000 Doña Josepha de Aviega. Donación (para su dote de 1000

religiosa o matrimonial).

Martina de Velasco. Por su dote religiosa de 3000 velo negro.

Los hijos de Alejo Fernández Fundación de capellanía. 4000 Escudero, escribano de Su Majestad (capellanes).

Cofradía del Santísimo Donación. 1000 Sacramento en el Monasterio de Santa Clara.

Cofradía de Nuestra Señora Donación. 1000 de la Purificación en el Monasterio de Santa Clara.

Total: 14 000 pesos

Como se puede ver, los 14 000 pesos que quedaron a censo a favor de Martina sobre las haciendas La Hermita y Pinagua fueron distribuidos en obras de caridad. Salvo los 3 000 pesos que se destinó al pago de su dote de religiosa de velo negro, el resto benefició fundamentalmente a los miembros de la Iglesia. Por ejemplo, la capellanía colativa42 que fundó sirvió para que se recibiese de cura el hijo de Juan Laso de la Vega; después de él nombró capellán perpetuo al maestro de gramática y latinidad del Colegio Real de San Anto­nio Abad del Cuzco "para que le sirva durante el tiempo que enseñare en dicha clase[ .. . ] mi intención es dejar dicha renta porque enseñen con puntualidad en el dicho colegio".43 En este documento también se especificaba que la capellanía sólo serviría para que a título de ella se ordenen de curas los hijos de Juan Laso de la Vega, pero no serviría para este fin cuando llegue el caso de ser capellán el maestro de gramática y latinidad: "y es condición que

41 Venta a censo significaba venta a crédito. En este caso los 14 000 pesos que quedaron a censo, es decir, a crédito, debían producir 700 pesos de réditos o intereses anuales, con los cua les Martina podría vivir sin aprietos económ icos.

42 La capellanía colativa sirv ió para que una persona se ordene de religioso, para ser cura era requisito indispensable poseer una capellanía.

43 ADC Not. Francisco Maldonado, Prot. 196, f. 272-v.

132 Revista Andina

Page 13: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Margareth Najarro: Descanso eterno y salvación

dichos maestros no se han de ordenar de ninguna manera ni con ningún pretexto a titulo de esta capellanía[ .. . ] ni se les a de colar sino que con dichos maestros a de ser al quitar".44

Pero esto no fue todo. Las haciendas San Joseph de Buenav ista y Mollebamba tuvieron igual destino. En la misma fecha, 11 de mayo de 1700, las vendió al licenciado don Cristóbal de Traslaviña, vicerrector del Colegio y Seminario de San Antonio Abad, en 19 000 pesos , todo a censo: 3 000 pesos que ya tenía a censo a favor del cura e indios del pueblo de Urcos y 16 000 pesos a censo a su favor. De esta última cantidad se redimieron 2 000 pesos, quedando únicamente a favor de Martina 14 000 pesos, los cuales fueron distribuidos en su testamento de 1701 de la manera siguiente:

Beneficiario Obra pía Cantidad (en pesos)

No especifica el beneficiario. Fundación de capellán 4000

La comunidad de monjas del monasterio de Santa Clara.45 Donación 3000

Cofradía de Nuestra Señora de la Purificación, fundada en Santa Clara. Donación 2000

A las mandas Forzosas y Acostumbradas. Donación 2000

Doña Savina Arenas y Meneses, Donación (para su dote "pobre doncella que esta matrimonial o de religiosa) 1000 en mi compañia".

Gerónima de Vi llena y Madueño Donación (para su dote ("niña que la cría y tiene de religiosa) 1000 en su compañía la abadesa de Santa Clara, doña Gerónimade Villena").

Ambrosio Valdes y Velasco, Donación 500 "votado mío" .

Hijo de Bernardo de Velasco. Donación 500

Total: 14000

44 idem 273. 45 Para que sus réditos que son 150 pesos se distribuyan entre todas las religiosas "a quienes les pido

y rruego me encomienden a Dios" . Véase ADC Gregorio Basquez Serrano, Prot. 48: 1700-1701 , f . 362-v.

Nº 38, primer semestre del 2004 133

Page 14: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

Como se puede observar, la Iglesia fue la principal beneficiaria de las disposiciones pías de Martina de Velasco. ¿Qué sector de la Iglesia? El clero regular, específicamente el Colegio y Seminario de San Antonio Abad y el monasterio de Santa Clara. Martina estableció contacto con el colegio porque su hijo menor se "crió" allí. Los miembros dd esta entidad se aproximaron a la viuda ante la importancia de su patrimonio económico y conquistaron su buena voluntad a través de ciertas estrategias. Martina, en una escritura de donación hecha a favor de este colegio, expresó que le tenía mucho amor y voluntad "por aver recivido de el dicho colegio muchos agasajos y otras atenciones que an tenido de asistencia que me an hecho en las funciones que se me an ofresido por cuya causa tengo intención de hacerle donación de una cantidad de pesos".4

b En esta escritura Martina otorgó 1 000 pesos para la lámpara que alumbra al Santísimo Sacramento que está en la capilla del Colegio de San Antonio Abad, y 1 000 pesos para la lámpara que alumbra el altar de Nuestra Señora de la Purificación, cofradía que funcionaba en el monasterio de Santa Clara.

Tanto habían conquistado los religiosos de San Antonio Abad el corazón de la viuda que ésta hizo otras donaciones a favor de sus miembros:

- El 11 de mayo de 1700 fundó una capellanía donde estableció que los capellanes nombra­dos debían estudiar y ordenarse en el Colegio de San Antonio. Además nombró patrones perpe­tuos de esta capellanía al rector y vicerrector de dicho colegio.

- El 14 de mayo de 1700 donó a favor del mencionado Traslaviña 18 000 pesos de censo de la siguiente manera: 16 000 en la hacienda Mollebamba, los mismos que debía pagar Traslaviña por haberla comprado a censo en dicha cantidad, pero con esta donación queda­ba libre del pago, y 2 000 pesos que estaban impuestos a censo sobre las haciendas de La Hermita y Pinagua por la venta que de ellas hizo a Silvestre de Ugarte. Martina explicó que la donación hecha a favor de Traslaviña fue "por muchas y buenas obras que de el suso dicho e recivido dignas de remuneración gratificación por cuya causa le quiero haser como por la presente le hago [ ... ] gracia y donación [ ... ] me obligo de la a ver por buena firme y baledera agora y en todo tiempo y no la revocar ni rreclamar ni contradecir yr ni benir contra ella ni parte de ella por mi testamento ni por otro cualquier ynstrumento ni alegare que para haser fui engañada ni dagnificada [ .. . J ni que dolo dio motibo al contrato ni otra causa ni rrason alguna que ympida su execusion y cumplimiento aunque diga y alegue qualquiera de las causas por donde el derecho permite se puedan revocar ni menos alegare que por haser esta donasion bine en inopia[ ... ] por que me quedan otros bienes para mi congrua" .47

Las tensiones al interior del clero

A partir de la información hallada en los documentos se puede inferir la persuasión ejercida por el clero sobre Martina de Velasco. Primero los miembros del Colegio de San Antonio y después el monasterio de Santa Clara persuadieron a Martina de que fundara una serie de obras benéficas en su favor.

46 idem f. 278 y ss. 4 7 idem fs. 275-276.

134 Revista Andina

Page 15: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Margareth Najarro: Descanso eterno y salvación

Viuda de segundo matrimonio, los documentos dan cuenta de sus vínculos con el Seminario San Antonio a través de su vicerrector el licenciado Traslaviña: cartas de poder otorgadas,48 ventas y donaciones hechas a éste y a su institución demuestran los nexos. Posteriormente hallamos a Martina en pos de su ingreso al monasterio de Santa Clara. En esta época muchas de las mujeres divorciadas ingresaban a los claustros religiosos. 49 Pero la decisión de adoptar la vida religiosa pudo consolidarse a instancias de los miembros del clero, pues la vida terrenal y la probabilidad de un nuevo matrimonio cerraban las posibilida­des de donaciones cuantiosas a favor del clero.

Considerando que la Iglesia no fue una entidad monolítica, la distribución de los bienes materiales de los benefactores provocó conflictos y tensiones entre sus miembros. Esto se puede observar nítidamente en el caso de Martina de Velasco. Una vez que ésta ingresó al monasterio de Santa Clara, las donaciones hechas a favor del Colegio y Seminario de San Antonio Abad y del licenciado Traslaviña fueron revocadas; además tales donaciones pasaron a beneficio de las madres clarisas. Es obvio que este cambio de actitud no fue una mera casualidad, sino el resultado de la persuasión que debieron ejercer las monjas de Santa Clara sobre la voluntad de doña Martina. Lo dicho se percibe en los siguientes hechos:

- El 13 de enero de 1701 , estando en el monasterio de Santa Clara, Martina de Velasco, monja novicia, "en presencia y con asistencia" de la abadesa doña Ana de Pedrasa, revocó la donación hecha a favor del licenciado Tras la viña de 18 000 pesos de censo hecha el 14 de mayo de 1700: "la qua! la otorgo la suso dicha sin deliverasion de animo ni entendimiento por el grave acsidente de tavardillo que en la cabesa padesio pocos dias antes y movida de las persuasiones y eficasia de dicho lizenciado y agora hallandose en su acuerdo y entero juicio y renocosiendo que la[ ... ] donasion contenida en el es falsa pues nunca le e devido a dicho lizenciado cosa digna de rremunerasion ni aun en minima cantidad".50

- El 27 de mayo de 1701, en una de las cláusulas de su testamento, revocó una disposición que señalaba como capellanes perpetuos de una capellanía al maestro de gramá­tica y latinidad del colegio de San Antonio Abad "por averla hecho persuadida y contra mi bol untad", y señaló por patrona "fixa y perpetua" de esta capellanía a la abadesa del monas­terio de Santa Clara, para que ésta nombre al capellán.51

- El 27 de mayo de 1701, en otra cláusula de su testamento, revocó otra disposición hecha a favor del Colegio San Antonio, en la que había dejado 1 000 pesos de censo y 50 de réditos para el aceite de la lámpara del Santísimo Sacramento, que estaba colocado en la iglesia de dicho colegio, "la qua! dicha disposicion la hise compulsa y persuadida de cierta persona".52 Los 1 000 pesos expresados pasarían a la cofradía del Santísimo Sacramento

48 Martina de Yelasco otorga poder a Traslaviña para cobrar "de todas y qualesquier personas[ .. . ) que me devano devieren". En esta misma escritura le otorga poder para suscribir una escritura de obligación a favor del monasterio de Santa Clara para pagar su dote de religiosa de velo negro. ADC Not. Francisco M'aldonado, Prot. 196: 1700, fs. 281 y ss.

49 Lavallé 1999:3. 50 ADC Not. Francisco Maldonado, Prot. 196, fs. 275 y ss. 51 ADC Not. Gregorio Basquez, Prot. 48, fs . 365 y ss. 52 ídem f. 365-v.

N2 38, primer semestre del 2004 135

Page 16: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

fundada en el monasterio de Santa Clara, para que la abadesa Gerónima de Vi llena y Madueño perciba su renta y las distribuya en la "sera del señor".53

El final

Al final de sus días y luego de haber sobrevivido a la muerte de sus dos esposos y su único hijo, Martina ingresó al monasterio de Santa Clara en calidad de religiosa de velo negro. 54 Los pormenores de su profesión han sido registrados en la escribanía de Gregorio Basquez Serrano, en una escritura de testamento y renuncia de legítima.55 Poco tiempo después de su ingreso a Santa Clara, Martina murió el 3 de junio de 1702, distribuyendo todo su patrimonio en una serie de obras de caridad, con lo cual esperaba conseguir el descanso eterno y la salvación . La vida de Martina de Velasco muestra en detalle las preocupaciones de los individuos por asegurar no sólo su vida terrenal sino también su vida después de la muerte, en este doble afán utilizaron todos aquellos mecanismos a su alcance para alcanzar sus objetivos. La venta a censo, en este caso, se convirtió en una alternativa que posibilitó canalizar la vida material y espiritual de los individuos de la época.

Los miembros de la Iglesia utilizaron una serie de estrategias a fin de conseguir de sus feligreses el desprendimiento de sus bienes terrenales. La salvación del alma exigía despren­dimiento material , caridad. Muchos fieles estuvieron dispuestos a cumplir con este requeri­miento, fundando una serie de obras pías, las mismas que implicaron la descomposición de su patrimonio. En este proceso de descomposición de los bienes patrimoniales, los miem­bros del clero entraron en conflicto por el patrimonio de sus benefactores.

53 ibid.

Margareth Najarro Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

54 En el testamento de Martina de Yelasco se puede ver con mayores detalles todo su deseo de gozar de sus bienes materiales en vida, la distribución de las obras pías fundadas por ésta se establecieron después de su muerte.

55 idem fs. 362 y ss.

136 Revista Andina

Page 17: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Margareth Najarro: Descanso eterno y salvación

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes manuscritas

Archivo Departamental del Cusco (ADC) ADC Notariales: Cristóbal de Bustamante, Prot. 15: 1685 al Prot. 28: 1698-1699 Lorenzo Messa Andueza, Prot 225: 1680 Antonio Pérez de Vargas. Prot. 271 : 1686-1687 al Prot. 275: 1697 Joan de Saldaña. Prot. 298: 1687 Pedro de Cáceres. Prot. 29: 1683 al Prot. 40: 1697 Pedro López de la Cerda Prot. 123: 1684 al Prot. 133: 1698 Diego de Quiñones. Prot. 279: 1659 Martín López de Paredes. Prot. 134: 1649-1650 al Prot. 158: 1674-1675 Varios Escribanos. Prot. 316: 1683 -1720 Francisco Maldonado. Prot. 196: 1700 al 197: 1701 Gregorio Basquez Serrano. Prot. 48: 1700-1701 ADC. Corregimiento, Causas Ordinarias: Leg. 26: 1691- 1692, cuaderno 16.

Fuentes publicadas

BURGA, Manuel 1988 Nacimiento de una utopía: muerte y resurrección de los incas. Lima: IPA.

BURNS, Kathryn 1991 "Apuntes sobre la economía conventual: el monasterio de Santa Clara del Cusco",

Allpanchis , No. 38.

2002 "Beatas, 'decenci a' y poder: la formación de una elite indígena en el Cuzco colonial" en Jean-Jacques Decoster (editor) , Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales. Cuzco: Centro Bartolomé de Las Casas, Kuraka e IFEA.

N2 38, primer semestre del 2004 137

Page 18: Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar la Iglesia ... · 2016. 9. 27. · Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar

Artículos, notas y documentos

DECOSTER, Jean-Jacques 1999 "De vita et moribus: Thomas Miguel O. , 'Ejemplar eclesiástico' en el tiempo de

2002

Tupac Amaru", Revista del Archivo Departamental del Cusca, No. 14, Cuzco. \

"La sangre que mancha: la Iglesia colonial temprana frente a indios, mestizos e ilegítimos" en Jean-Jacques Decoster (editor), Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales. Cuzco: Centro Bartolomé de Las Casas, Kuraka e IFEA.

DECOSTER, Jean-Jacques y Brian S. BAUER I 997 Justicia y poder. Cuzco, siglos XVI-XVIII. Catálogo del fondo Corregimiento

( causas civiles) Archivo Departamental del Cuzco. Cuzco: Centro Bartolomé de Las Casas.

GARRETT, David T. 2002 "La Iglesia y el poder social de la nobleza indígena cuzqueña, siglo XVIII " en

Jean-Jacques Decoster (editor), Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales. Cuzco: Centro Bartolomé de Las Casas, Kuraka e IFEA.

GONZALES L. , Tatiana y Josué CARANTÓN S. s/f Doíia 110 se casa con don nadie. Aproximaciones al amor y al matrimonio en

Antioquia, siglos XVII-XVIII. http://www.colciencias.gov.co/seiaal/congreso/Po­nen 17 /GONZALEZ_CARANTON.htm

LAVALLE, Bemard 1999 Amor y opresión en Los Andes coloniales. Lima: IEP.

LÓPEZ BELTRÁN, Clara 1997 "La buena vecindad: las mujeres de elite en la sociedad colonial del siglo XVII",

Historias de Mujeres, Revista de la Coordinadora de Historia, No. 1, La Paz, Bolivia.

OTS, José María 1921 El derecho de familia y el derecho de sucesión en nuestra legislación de Indias.

Madrid.

RIPODAS ARDANAZ, Daisy 1977 El matrimonio en Indias, realidad social y regulación jurídica. Buenos Aires :

Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

RIZO PATRÓN, Paul 1989 "La familia noble en la Lima borbónica: patrones matrimoniales y dotales",

Boletín del Instituto Riva Agüero, No. 16, Lima.

VON WOBESER, Gisela

138

1994 El crédito eclesiástico en la Nueva España. Siglo XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Revista Andina