de la persecucion a la expansion

21
Unidad III: De la persecución a la Unidad III: De la persecución a la expansión de los cristianos (SS. I expansión de los cristianos (SS. I – IV) / Nivel 7° 2014 – IV) / Nivel 7° 2014

Upload: carlos-casanueva

Post on 13-Jun-2015

137 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

De la persecución a la expansión

TRANSCRIPT

Page 1: De la persecucion a la expansion

Unidad III: De la persecución a la Unidad III: De la persecución a la expansión de los cristianos (SS. I – IV) / expansión de los cristianos (SS. I – IV) / Nivel 7° 2014Nivel 7° 2014

Page 2: De la persecucion a la expansion

1. «Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos, bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo». Mt 28, 19-20

Page 3: De la persecucion a la expansion
Page 4: De la persecucion a la expansion

2. «Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad.» Mc16,15

Page 5: De la persecucion a la expansion
Page 6: De la persecucion a la expansion

3. «Recibirán una fuerza, el Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, para ser testigos míos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo». Hch1, 8

Page 7: De la persecucion a la expansion

Ahora algunas interrogantes…

¿Cuál es el mandato de Jesús?

¿Pone Jesús alguna limitación geográfica o étnica a este mandato?

¿Qué ayuda promete Jesús para que puedan cumplir el mandato?

¿Cuándo se hace realidad esta promesa?

Page 8: De la persecucion a la expansion
Page 9: De la persecucion a la expansion

1. Pedro y Juan, predican abiertamente a los israelitas en una de las puertas del Templo de Jerusalén, tras haber sanado a un paralítico.

2. Felipe en una ciudad de Samaria, predicaba a una multitud que lo escuchaba con atención.

3. Felipe le explica las escrituras a un hombre de Etiopía, camino de Gaza.

Page 10: De la persecucion a la expansion

4. Pedro conversa en Cesarea, con un capitán de la cohorte Itálica, llamado Cornelio.

«Ustedes saben que a cualquier judío le está prohibido juntarse o visitar a personas de otra raza. Pero Dios acaba de ensañarme que no se debe considerar profano o impuro a ningún hombre».

Page 11: De la persecucion a la expansion

«Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas sino que, acepta a quien lo respeta y practica la justicia, de cualquier nación que sea».

Hch 10, 34-35

Page 12: De la persecucion a la expansion

«Entre el grupo de los creyentes todos tenían una sola alma y un solo corazón. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo lo tenían en común.

Con gran alegría daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús y eran muy estimados. No había entre ellos ningún necesitado, porque lo que poseían campos o casas los vendían y entregaban el dinero a los apóstoles, quienes repartían a cada uno según su necesidad» Hch4, 32-35

Page 13: De la persecucion a la expansion

¿Son todos judíos? ¿A qué otras

nacionalidades pertenecen?

¿Qué conclusión podemos sacar acerca de los destinatarios a quienes los apóstoles anuncian el mensaje de Jesús?

Page 14: De la persecucion a la expansion

Las últimas palabras de Jesús en la tierra antes de su Ascensión indican a sus discípulos lo que ha de ser su vida y misión. Es el inicio de la actividad de la Iglesia fundada por Jesús.

Son tiempos de gran actividad evangelizadora y la tradición nos ha transmitido la misión que llevaron a cabo todos ellos tras realizar su labor en Palestina:

- Pedro en Antioquia y luego en Roma.- Santiago el Mayor en Hispania- Juan en Efeso y Judas Tadeo en Armenia.- Felipe en Grecia, y Bartolomé en Frigia.- Santiago el Menor fue obispo de Jerusalén- Mateo predico en Palestina y Etiopia.- Simon en Egipto y Tomás llego hasta la India.- Pablo y Bernabé llevaron la Buena Noticia por

todos los lugares del Imperio romano.

Page 15: De la persecucion a la expansion

La muerte de Diácono Esteban marcó el comienzo de la primera persecución generalizada de la Iglesia. Muchos fieles huyeron de Jerusalén y se dispersaron por Judea y Samaria, y de esta forma la Iglesia siguió extendiéndose por todo el país.

Page 16: De la persecucion a la expansion

La predicación de apóstoles y discípulos fue llenando el Imperio de cristianos, los cuales se convertían en nuevos propagadores del Evangelio.

Todos los apóstoles salvo san Juan, sufrieron el martirio por la fe. Cuenta la tradición que el apóstol san Pedro murió crucificado en la persecución de Nerón, en el año 64. Según este relato, en el último momento pidió a sus verdugos que lo crucificaran cabeza abajo, pues se sentía indigno de morir como su Señor.Sobre su tumba se alza ahora la basílica de San Pedro.

LOS MÁRTIRES CRISTIANOS son una prueba a favor de la fe cristiana. Una multitud enorme fue entregada al sacrificio por el

“ “delito de no querer dar culto de adoración al emperador.

Page 17: De la persecucion a la expansion
Page 18: De la persecucion a la expansion
Page 19: De la persecucion a la expansion

El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio romano, primero entre los judíos y luego entre los gentiles.

La unidad y tranquilidad social del Imperio facilitaron su difusión:

Un buen sistema de comunicaciones.

Relativa estabilidadinstitucional.

Desarrollo de una cultura común que utilizaba como lenguas universales el latín y el griego.

Page 20: De la persecucion a la expansion

Por este motivo se desataron las represiones judías en Siria-Palestina (Hch 4,1; 6-7; 8,2; 12;

9,1 y ss. )

Page 21: De la persecucion a la expansion

Para los paganos la conversión no suponía en principio un problema. La complicación aparece cuando el Estado romano impuso el culto obligatorio al emperador y a Roma en todo el territorio del Imperio.

Los cristianos obedecían al emperador, pero se negaban a darle culto de adoración. Estaban dispuestos a morir antes de caer en la idolatría.

El Imperio los acuso de “ateismo” y de “superstición ilícita” y lanzó contra ellos persecuciones durante tres siglos, desde la de Nerón, en los años 64-67, hasta la de Diocleciano, la mayor de todas, a comienzos del siglo IV.