cultura y desarrollo sostenible · cultura y desarrollo sostenible: avances y retos para...

6
Cultura y desarrollo sostenible: Avances y retos para Centroamérica Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Upload: dinhque

Post on 20-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cultura y desarrollo sostenible: Avances y retos

para Centroamérica

Organizaciónde las Naciones Unidas

para la Educación,la Ciencia y la Cultura

¿Por qué tratar el binomio “Cultura y Desarrollo”?

La UNESCO reconoce asociando ambos conceptos el papel fundamental que ejerce la cultura en las estrategias exitosas de desarrollo regional, nacional e internacional siempre ligadas a la justicia social. Desde la década de los setenta ha venido impulsando la concepción de la cultura como adjetivo y motor del desarrollo, bajo la premisa de que los aspectos culturales de este mismo son tan importantes como sus aspectos económicos y sin olvidar que los individuos y los pueblos, por tanto, tienen el derecho fundamental de la participación y disfrute de ambos. Desde esta perspectiva se promueve la diversidad cultural como mecanismo inherente a la constitución de sociedades que garanticen el pluralismo democrático, el desarrollo sostenible y armónico de los pueblos, y por ende, el fortalecimiento de la paz.

Fundamentos de las políticas públicas en materia de Cultura y Desarrollo Sostenible

nEl desarrollo no se limita a la consideración de aspectos económicos, sino a todos los ámbitos del quehacer humano que conducen al aumento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos.

nLas acciones que buscan generar el desarrollo humano integral están determinadas por la cultura.

nLa dimensión humana de las políticas de desarrollo constituye el eje y el sujeto de la búsqueda del bienestar colectivo.

nLa participación activa y democrática de los pueblos en la definición prospectiva de mejoramiento de la calidad de vida constituyen un elemento fundamental en las políticas de desarrollo.

nLas estrategias de desarrollo deben contribuir a la reducción de la pobreza, a la defensa de los derechos humanos y a la conservación del medio ambiente, así como a la equidad de género y al respeto de la diversidad cultural.

¿Cuál es la situaCión aCtual De los estaDos CentroameriCanos en materia De Cultura y Desarrollo?

El camino hacia el desarrollo humano sostenible inicia en Centroamérica tras al cese de los conflictos armados regionales y del advenimiento de los tratados de paz. Las estrategias encaminadas al desarrollo debían incluir la diversidad cultural y la justicia social como elementos integradores de las políticas de mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Los Jefes de Estado ratificaron este compromiso a partir del año 2000 mediante la Declaración de San José, la cual promueve objetivos como el impulso de la cultura como eje central del desarrollo sostenible; la interculturalidad como fundamento para la convivencia pacífica y la obtención de la ciudadanía plena en la región centroamericana.

“La creatividad del pueblo centroamericano fomenta el desarrollo y la empleabilidad”

“El patrimonio cultural inmaterial, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales (Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Art. 2).

n Protección y salvaguarda del Patrimonio: La UNESCO facilita capacitación, asesoría y apoyo a 1) las iniciativas regionales para el desarrollo de museos comunitarios, 2) a las postulaciones oficiales de

obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad y 3) a la creación de los planes nacionales de seguimiento correspondientes.

nPolíticas Culturales y Desarrollo Sostenible: En este rubro, la UNESCO elabora estudios e inventarios sobre el potencial creativo de la región como posible fuente de ingresos; realiza capacitaciones; apoya en la búsqueda de financiamiento dirigido a prestadores de servicios en el área del turismo

Desde el año 2000, se puede tener en cuenta los aspectos siguientes:

nGuatemala considera la interculturalidad y la pluriculturalidad como ejes transversales de la política pública nacional y como instrumento para la promoción del diálogo, la justicia y la paz social.

nEl Salvador orienta el rumbo de sus políticas culturales a la atención de las demandas generadas por sus flujos migratorios.

nHonduras ha establecido mecanismos para fomentar la descentralización de sus espacios culturales y prácticas comunitarias de gestión de sus cascos históricos.

nNicaragua observa que el acento de las políticas pone énfasis en la vinculación del patrimonio cultural y natural, al aprovechar el potencial turístico de dicha nación.

nCosta Rica opta por establecer mecanismos de apoyo financiero a las iniciativas culturales, particularmente al fomento de la diversidad cultural mediante la producción audiovisual.

nBelice y Panamá señalan el proceso de reforma y el fortalecimiento institucional de sus respectivos sectores culturales.

Todas las acciones antes mencionadas son en sí una evidencia de la voluntad de los Estados por avanzar en el camino que vincula a la cultura dentro de las estrategias de desarrollo integral. Dichas acciones se han visto beneficiadas al mismo tiempo por el impulso político de los procesos de descentralización que han experimentado los Estados Centroamericanos, así como por el reconocimiento de los derechos de los grupos socialmente vulnerables.

¿Cuál ha sido la posiCión de la unesCo en CentroamériCa en materia de Cultura y desarrollo sostenible?

“El Güegüense”, Nicaragua

La Oficina Multipaís UNESCO para Centroamérica, sede San José, desde su creación en el año 2002, ha establecido sus ejes de acción a partir de tres líneas específicas:

nDiversidad Cultural y Diálogo Intercultural: Se trata de promover una sensibilización en materia de diversidad cultural centroamericana y en apoyar procesos locales que buscan conformar planes de acción para la revitalización y promoción de la riqueza patrimonial, natural y cultural de las poblaciones autóctonas centroamericanas. Al mismo tiempo, el objetivo es promover el diálogo interreligioso y la producción de material pedagógico a cerca del legado de las poblaciones afrodescendientes en la región.

cultural y de las artesanías; y colabora en la formación de cooperativas culturales por y para mujeres, entre otros puntos. Actualmente, se trabaja en la creación de una “Ruta Turística Centroamericana de los Sitios del Patrimonio Mundial” de la UNESCO y en el establecimiento de un sistema de indicadores de gestión que muestre el impacto real de las industrias culturales regionales en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones centroamericanas.

Ejes transversales del tema

El reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción del diálogo intercultural son los ejes transversales de todas las acciones de la Oficina de UNESCO – San José para Centroamérica. Los planteamientos delineados por la Oficina están basados en la búsqueda del desarrollo local con una elevada participación social y la conformación de las alianzas intersectoriales necesarias para generar sostenibilidad en las acciones y proyectos emprendidos.

retos aCtuales para la inClusión de la Cultura en las estrategias de desarrollo sostenible en CentroamériCa

nLas limitaciones presupuestales de la institucionalidad pública del sector cultural deben atenderse a fin de garantizar la puesta en práctica de las políticas culturales de desarrollo humano sostenible.

nSe requiere progresar en la difusión de las expresiones culturales regionales -especialmente en el ámbito de la educación formal- de manera que el conocimiento de la diversidad se centre en la capacidad de referencia y no se limite a la folclorización de sus modos de vida.

nEn materia de políticas regionales, Centroamérica necesita continuar su avance en la construcción de referentes congruentes y consensuados para la promoción de la cooperación cultural internacional, así como en la creación de encadenamientos de iniciativas culturales que estimulen las identidades culturales y generen desarrollo económico.

nLa atención a las políticas culturales en la escena local se revela como una tarea insoslayable en la que se debe avanzar, sin descuidar la promoción de la descentralización de los procesos de toma de decisión. El robustecimiento del ámbito local constituye la apuesta principal para que en el futuro contemos con espacios comunitarios más efectivos, diversos y participativos.

Copán, Honduras

Centroamérica ha empezado a considerar e incluir la cultura en sus políticas de desarrollo humano sostenible. Para que este proceso sea exitoso, se deberá definir paralelamente una política de carácter regional que promueva la participación activa y equitativa de las poblaciones culturalmente más vulnerables y excluidas hasta ahora.

Incluir y fomentar la dimensión cultural dentro de las estrategias de desarrollo sostenible constituye un mandato para la UNESCO dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Esta misión se establece a través de las líneas actuales de acción de la Organización para el sector cultural, las cuales se fundamentan en la salvaguarda del patrimonio, la promoción de las industrias culturales y el diálogo intercultural.

La UNESCO, con la aprobación de la Declaración de la Diversidad Cultural (2001) y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), pone en su justa dimensión a la cultura dentro de las estrategias integrales del desarrollo. Instrumentos internacionales como éstos ofrecen nuevos mecanismos de protección para el derecho a la diversidad y a la expresividad cultural, particularmente por su enfoque hacia la inclusión de los grupos sociales, culturales y económicos más vulnerables en la reformulación de los procesos socioculturales de la actualidad. De esta manera se incide con más contundencia en los procesos de diálogo y construcción, particularmente con las medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las sociedades actuales. En ese sentido y acorde con el espíritu de la UNESCO, se promueve la generación de políticas que faciliten la comunicación y conocimiento de las diversas expresiones culturales de nuestra cotidianeidad y el apoyo a las industrias culturales productoras de identidad y bienestar económico. Del mismo modo, se busca fomentar la participación y el diálogo intercultural en el marco del mejoramiento de las prácticas democráticas de los pueblos, así como la protección del patrimonio. Todo esto con la finalidad de generar vínculos de pertenencia que faciliten la identificación de los individuos con sus respectivos espacios vivénciales, generando así una mayor cohesión social.

Con esta postura, la UNESCO incide directamente en el campo de la comunicación, la economía, la participación política y la educación, con el firme propósito de establecer mecanismos consensuados que posibiliten la mayor y más diversa producción de expresiones culturales basadas en principios democráticos, equitativos y solidarios.

Oficina Multipaís para Centroamérica y México

Representación para Costa Rica, El Salvador,Honduras, Nicaragua y Panamá

Tel.: (506) 2258-7625 / 2258-7246 Fax: (506) 2258-7458 / 2258-7641E-mail: [email protected]

“La diversidad cultural amplia las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria” (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, Art. 3)

“Aquellos que pueden desempeñar un papel activo en los intercambios culturales globales suelen vivir la cultura como un proceso, más que como un producto, y su sentimiento personal de la identidad cultural se convierte en una puerta para la receptividad hacia otras culturas. Pero quienes carecen de los medios de intercambio y autoexpresión, a quienes viven la globalización como un proceso inexorable y ajeno, pueden replegarse en un sentido muy estrecho de la identidad cultural que rechaza la diversidad”

Koichiro MatsuuraDirector General de la UNESCO

Organizaciónde las Naciones Unidas

para la Educación,la Ciencia y la Cultura

Oficina Multipaís para Centroamérica y México

Dis

eño

e im

pres

ión:

Dis

eño

Edi

toria

l. w

ww

.kik

eyte

tey.

com

Representación para Costa Rica, El Salvador,Honduras, Nicaragua y Panamá

Tel.: (506) 2258-7625 / 2258-7246 Fax: (506) 2258-7458 / 2258-7641E-mail: [email protected]