criterios educativos en la elección de los juguetes

29
Criterios educativos en la elección de los juguetes ¿Todos los juguetes son convenientes? ¿Solo por el hecho de que sean lúdicos convienen a todos los niños? He aquí algunas consideraciones sobre los criterios que podemos seguir para la elección de los juguetes. Primer paso: orientar a los niños en la elección de sus juguetes Los juguetes son un elemento importante, por lo general, en todas las familias ya que en donde no hay hijos pequeños hay nietos o sobrinos en los que el juguete es parte activa en su vida diaria. Un primer paso es saber orientar a los niños en la elección de sus juguetes, ya que muchos adultos en el afán de satisfacer sus ilusiones, solo se guían a la hora de la compra de juguetes por el deseo de los niños por un tipo de marca o de juguetes concreto y muchas veces no tienen más criterio que lo que le ofrecen los anuncios televisivos. Juguetes que transmitan valores éticos, morales y estéticos En muchas ocasiones esos juguetes que están de moda no son los más adecuados, unas veces porque es el juguete el que lo hace todo: canta, anda, llora... y el niño es un mero espectador, solo cuando se le acaban las "pilas" se convierte en el juguete que le hace soñar y desarrollar toda la carga simbólica (de reproducir el mundo) que encierra el juego infantil. Otras veces son juguetes que transmiten ideas o sentimientos de violencia o fealdad excesiva, nada recomendable para una sana educación de los valores éticos, morales y estéticos que todo niño tiene derecho a recibir. Mi experiencia como maestra

Upload: josepelotas

Post on 25-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Como elegir los juguetes más apropiados para los niños de acuerdo a su grupo de edad, la contribución de los padres en su crianza es importante.

TRANSCRIPT

Page 1: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

Criterios educativos en la elección de los juguetes

¿Todos los juguetes son convenientes?

¿Solo por el hecho de que sean lúdicos convienen a todos los niños?

He aquí algunas consideraciones sobre los criterios que podemos seguir para la elección de los juguetes.

Primer paso: orientar a los niños en la elección de sus juguetes

Los juguetes son un elemento importante, por lo general, en todas las familias ya que en donde no hay hijos pequeños hay nietos o sobrinos en los que el juguete es parte activa en su vida diaria.

Un primer paso es saber orientar a los niños en la elección de sus juguetes, ya que muchos adultos en el afán de satisfacer sus ilusiones, solo se guían a la hora de la compra de juguetes por el deseo de los niños por un tipo de marca o de juguetes concreto y muchas veces no tienen más criterio que lo que le ofrecen los anuncios televisivos.

Juguetes que transmitan valores éticos, morales y estéticos

En muchas ocasiones esos juguetes que están de moda no son los más adecuados, unas veces porque es el juguete el que lo hace todo: canta, anda, llora... y el niño es un mero espectador, solo cuando se le acaban las "pilas" se convierte en el juguete que le hace soñar y desarrollar toda la carga simbólica (de reproducir el mundo) que encierra el juego infantil.

Otras veces son juguetes que transmiten ideas o sentimientos de violencia o fealdad excesiva, nada recomendable para una sana educación de los valores éticos, morales y estéticos que todo niño tiene derecho a recibir.

Mi experiencia como maestra

A la hora de decidir hay que contar con los gustos del niño, por lo que ayudarle a elegir los juguetes más adecuados es labor de cada día.

¿Qué hacer? Es fácil dar consejos, podéis decir. Bien, lo más importante es sentarse con los niños y dialogar con ellos.

Por mi experiencia como maestra, dependiendo de la edad, hay una variedad enorme de juguetes que son muy adecuados, que se adaptan a gustos y criterios muy amplios.

Los hay que desarrollan especialmente el juego simbólico, que pueden ser usados tanto por niños como por niñas, como las cocinitas y menajes, mercados, muñecas, disfraces, botiquín, coches (alfombras de carreteras, gasolineras...) aviones, fuertes, castillos, trenes, casitas de muñecas y todos los accesorios propios de cada juego, que reproducen de modo simbólico la realidad.

Page 2: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

De tipo manipulativo como las construcciones, mecanos, ensartables, puzzles, que aumentasen su dificultad según las edades, de estos juguetes hay una gran variedad de tipos y calidades, en el mercado.

Por supuesto un libro o cuento, adecuado a la edad de cada niño, pero este tema merece capitulo aparte.

Mejorar la Inteligencia emocional de los niños

Mejorar la Inteligencia emocional de los niñosDesarrollo Coeficiente Emocional Risas y alegría en la familia¿Cómo solucionan sus problemas? ¿Cómo se hacen amigos?¿Cómo cuidamos sus emociones?

La formación de capacidades emocionales y sociales en los niños algunos la denominan como una revolución en la psicología infantil.

Las emociones son buenas, y reaccionamos de una forma física ante ellas, producido por elementos bioquímicos producidos por el cerebro, por ejemplo el miedo nos ayuda a protegernos del daño y nos avisa del peligro, la ira nos ayuda a superar barreras y conseguir lo que queremos, etc., pero en la vida moderna nos enfrentamos a desafíos emocionales que la naturaleza no ha anticipado, y eso crea conflicto.

Las capacidades emocionales y sociales las podemos enseñar a los niños para que sean capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos, con esta vida agitada y apresurada que ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira. Nosotros podemos enseñarles a reconocer y controlar esos sentimientos.

En los aspectos sociales también podemos enseñarles a hacer y a conservar amistades íntimas, a superar nuevas situaciones que le angustian como el divorcio de los padres, muerte de familiares, cambios de colegio, barrio y amigos, etc., así como superar los problemas propios del crecimiento.

Desarrollo Coeficiente Emocional

Qué cosas hemos de enseñar a nuestros hijos y cómo hacerlo.

La enseñanza en el momento adecuado. Primero hemos de considerar la edad que tiene el niño, pero sobre todo, su estado evolutivo. Es decir, no conseguimos adelantar su aprendizaje enseñándole algo, o dándole por ejemplo un juguete si aún no ha superado una etapa evolutiva anterior, solamente se aburrirá. Y por el contrario, un niño con unos juguetes que ya tiene dominados tampoco se siente estimulado en su investigación, también se aburre.

Page 3: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

La autoestima y el respeto. Para tener una buena autoestima, los niños necesitan del apoyo emocional de sus padres. No solamente se trata de un elogio por una buena calificación en la escuela, es necesaria una participación activa, dedicarles un tiempo. Elogiarles y apoyarles en las conductas adecuadas diarias, pero no de forma gratuita como una adulación, sino que hay que reconocer su esfuerzo que llega a buen fin de forma concreta, por ejemplo, no se debe decir: “que listo eres, eres el mejor” porque suena a adulación y el niño lo percibe, sino que hay que decirle de forma concreta: “María, que bien has ordenado los juguetes”.

También apoyarles cuando fracasan de forma sincera, demostrando interés por lo que está haciendo, pero sin intentar controlarlo ni entrometerse, ya que para que desarrolle una buena autoestima el niño necesita sentirse respetado. Es bueno observarlo y dejarle que se equivoque, que rectifique porque es así como se aprende.

Las normas. Contrariamente a lo que se pueda creer, las normas, así como las exigencias y metas claras son algo necesario para los niños. Necesitan saber a qué atenerse, que sus padres les marquen unos límites claros de lo que está bien y lo que está mal, y que dentro de esos límites ellos pueden decidir y responsabilizarse de sus decisiones, dependiendo de su edad.

Los niños se revelan contra las normas por muchos motivos, pero el motivo principal es llegar al conocimiento de cual es el límite.

Si nosotros, sus educadores, tenemos claro qué cosas y qué comportamientos son perjudiciales para el niño y cuales le beneficiarán les podremos decir de forma autorizada: “No, cariño, esto no lo vas a hacer” cuando se comporten más allá de los límites socialmente aceptados. No siempre hay que razonar con los niños, ni en todo momento. Por ejemplo si está en plena rabieta lo que más ayuda al niño es ver seguridad y afecto en los mayores, no un razonamiento.

Estas normas han de ser firmes y coherentes, pensadas previamente, y han de ser por el bien del niño. Y, aunque cueste a los padres un esfuerzo, se ha de ser firme cada vez que ponen a prueba los límites.

La TV y los ordenadores. Muchos padres han “descubierto” una niñera muy económica: la TV. Ante la TV los niños se acostumbran a observar de forma pasiva, no desarrollan sus capacidades sociales, “no hacen nada” creativo durante el tiempo pasivo que pasan ante el aparato. La mayor parte de los programas no hacen otra cosa que hacer pasar el rato a los niños. Les recomendamos que dedique un tiempo para jugar y hablar con sus hijos, y si ellos insisten en ver un programa entérese de que es lo que le gusta de él, hable con él y proporciónele también su opinión.

El papel que tiene el niño ante el ordenador o los juegos de ordenador no es el mismo, ya que el papel del niño es activo, no pasivo y puede aprender muchas cosas que desarrollen su inteligencia y creatividad. Hay programas muy creativos para que los niños hagan composiciones, cuenten historias, etc. Aún así, también este medio adolece de falta de comunicación social, por lo que tampoco es conveniente que los pequeños inviertan demasiada proporción de su tiempo en ello. Se ha de repartir el tiempo entre diversas actividades, como salidas a la naturaleza, juegos con amigos, con los padres y familiares, etc.

Page 4: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

Risas y alegría en la familia

El optimismo es una capacidad que se puede aprender, es uno de los mejores regalos que le pueden hacer a sus hijos.

Todos conocemos la anécdota de las dos personas ante un mismo vaso. El optimista dice “el vaso está casi lleno”, y el pesimista dice “qué lástima, ya está el vaso casi vacío”. Es una gran ventaja el hábito de mirar el lado más positivo de los acontecimientos y esperar el mejor resultado las cosas.

Los pesimistas creen que son realistas, pero en realidad todo depende de nuestras atribuciones, es decir, al proceso por el cual el individuo explica e interpreta los acontecimientos que acontecen. En la vida diaria distinguimos entre dos tipos de causas:

Causa interna. En la que nos sentimos responsables de los sucesos y los atribuimos a nuestras cualidades o forma de actuar.

Y causa externa. En la que atribuimos los sucesos a circunstancias ambientales o de la situación.

Por ejemplo: el deficiente rendimiento del niño en la escuela ¿se debe a la falta de capacidad o de motivación del niño (causa interna), o a que son víctimas del deficiente sistema educativo, malos maestros, etc. (causa externa).

El optimista espera lo mejor, pero también asume la responsabilidad para que las cosas buenas sucedan. Y se muestra realista si es él quien ha causado el acontecimiento negativo.

En este caso, espera que el sistema educativo y los maestros funcionen, pero si no ocurre así, lo considera una situación puntual y específica. Y es realista si se debe a falta de capacidad o de motivación del niño, y también lo considera una situación puntual y específica que se puede solucionar.

Esta forma de ver los acontecimientos ayuda a que haya en el hogar un ambiente relajado y alegre.

Estimularles a preocuparse por los demás. Los modales.

La reacción emocional ante los demás se desarrolla en los niños el los primeros seis años de su vida. En esta etapa evolutiva, según Piaget, es cuando el niño es capaz de ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.

Antes de esta edad los niños poseen lo que Martin Hoffman denomina una “empatía global”, es decir, los bebés de meses pueden llorar cuando oyen llorar, pero no es capaz de distinguir entre él y su mundo. Entre el primer y segundo año de vida, el niño ya distingue entre lo que es él, los demás y su entorno, pero no sabe ponerse en el lugar del otro. Es necesaria una maduración neuronal y cognoscitiva que no posee hasta aproximadamente los seis años. Para un más completa información ver etapas evolutivas del niño.

Page 5: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

Aunque antes de esta edad, el niño ya ha presenciado nuestra amabilidad y consideración hacia los demás, ahora es el momento ideal para comenzar a potenciarla, ya que su inteligencia está preparada para entenderlo mejor y aprender buenos modales, a ser responsables y a respetar a los demás. Enseñarles que nuestros propios deseos y necesidades están limitados por los deseos y necesidades de los demás.

¿Cómo solucionan sus problemas?

Este punto está muy relacionado con el anterior, pues podemos enseñar al niño a solucionar él solo sus problemas, de la forma más adecuada, si tenemos en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra nuestro hijo. En demasiadas ocasiones corremos en su ayuda a solucionarle sus problemas aunque no sea necesario. No tienen la oportunidad de pensar y actuar por sí mismos, aunque se equivoquen. Estimúlelos a resolver problemas, esta experiencia les permitirá que más tarde aprendan a ver todos los aspectos de un tema y solucionen problemas muy complejos por sí mismos.

La resolución de problemas depende más de la experiencia que de la inteligencia, y esto es válido también para los adultos. Cada resolución satisfactoria de un problema es un importante bagaje para solucionar problemas posteriores.

La más antigua forma de enseñar es con el ejemplo, y esto sigue siendo válido. Si nos observan que ante un problema cotidiano nos paramos a analizar de forma lógica, planteándonos y valorando las distintas alternativas, sin duda les será de mucha ayuda.

Cuando sean mayores podemos enseñarles la importancia de pararse a pensar detenidamente las cosas, identificar y definir un problema, reunir la información necesaria, considerar las alternativas hasta encontrar una solución bien pensada.

¿Cómo se hacen amigos?

Para desarrollar sus capacidades sociales los niños necesitan aprender a reconocer las situaciones sociales, las necesidades de los otros niños y las suyas y responder de forma adecuada.

Esto es importante porque el rechazo de los compañeros en la niñez contribuye al fracaso escolar o deficiencias en el aprendizaje.

Este desarrollo de capacidades sociales se puede enseñar, comenzando por ejercitarlo en casa, ocupándose de ser un buen modelo para su hijo, interesándose por él, estimulándole a y comunicándole sus propios pensamientos y sentimientos, de esta forma su hijo tendrá la oportunidad de desarrollar su capacidad de conversar con sus iguales.

Muchos niños, aunque sean muy locuaces, tienen dificultades para expresar sus deseos y necesidades a los demás, y también para comprender los deseos de los demás.

Es especialmente importante cuando los niños cambian de ciudad o colegio y desean hacer nuevos amigos. Podemos ayudarle enseñándole tácticas observación y acercamiento gradual a cada uno de sus compañeros. Por ejemplo primero que comenten algo del patio, después interesándose por lo que le gusta al otro niño y animándole a decirle al otro niño o niña cuales son sus gustos.

Page 6: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

Más adelante aprenderán a comunicar sus deseos con claridad, interesarse por los demás, mostrarse empático, expresar afecto y aprobación y ofrecer ayuda cuando sea oportuno.

¿Cómo cuidamos sus emociones?

Las emociones son estados afectivos subjetivos, hacen que por ejemplo nos sintamos rabiosos o felices, pero también son respuestas biológicas, ya que nuestro cuerpo entra en un estado de activación que no se da cuando no sentimos emoción. La respiración se acelera, se tensan los músculos y nuestro corazón late más deprisa. La rabia nos prepara para la lucha y el miedo para huir. También son fenómenos sociales ya que producen expresiones faciales y corporales características.

Cumplen la función de que un niño se desarrolle hasta convertirse en un adulto feliz, pero este desarrollo puede desviarse haciéndole sufrir problemas personales y sociales.

Hablar abiertamente de los sentimientos con nuestros hijos es la mejor manera de enseñarles a comprender y comunicar sus emociones y las de los demás, y esto facilitará su interacción social. Que sepa expresar con palabras si se siente feliz o triste, angustiado, preocupado, entusiasmado, enfadado, etc., ya que aprender a darse cuenta de que le está pasando es un aspecto vital para el control emocional y para saber escuchar y comprender a los demás.

En este sentido los niños han estado más discriminados que las niñas. A muchos hombres de hoy se les ha inculcado el disimular y ocultar los sentimientos…recordemos la expresión típica: “los hombres no lloran”. Debido a esta educación social represora, a muchos hombres les resulta muy difícil hablar de sentimientos con sus parejas y con sus amigos. Pero en el sentido de controlar la ira y la agresividad ha ocurrido lo contrario: la expresión de la ira y la agresividad se les han permitido a los niños, pero no a las niñas, y eso también va en detrimento de los chicos, procuremos pues, ayudarles a controlarlas.

Procuremos mejorar y aumentar, tanto en nuestro niños como en nuestras niñas su CE (coeficiente emocional) para que sean personas más felices y con más éxito en la vida.

Temas relacionados: para mayor información consulta en artículos de autoayuda: tipos de padres, etapas evolutivas, problemas escolares, hiperactividad, inteligencia emocional en niños, ansiedad en la infancia, miedos, enuresis, autismo. y para información de tratamientos en consulta: tratamiento de problemas escolares, de la hiperactividad, tratamiento de la violencia en los niños, tratamiento de ansiedad, miedos y enuresis, y psicoeducación para mejorar la inteligencia emocional en los niños.

Dra. Elisa UrbanoPsicóloga, sexóloga y Terapeuta

Page 7: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

Psicología: El aburrimiento en los niños

¡Mami estoy aburrido! ¿Cuántas veces han escuchado esto?

Sin duda muchas más veces de las que hubieran esperado. Generalmente repercute en los padres ocasionando fastidio, molestia y a veces hasta indignación. ¿Cómo puede ser, con todos los juguetes que tienes? .Yo no tenía tanto y sin embargo....

Efectivamente es un mal que se generalizó en la actualidad y aparece cada vez más a menudo.

Existió desde siempre, o al menos tenemos noticias de él desde la época de los romanos y relacionado a la abundancia.

El aburrimiento está relacionado al tiempo libre. El tiempo libre los griegos lo dedicaban al ocio, se lo consideraba creativo y productivo. Pero las condiciones de vida actuales son muy diferentes y se modificó mucho el uso del tiempo libre.

Los chicos se han acostumbrado a tener pautado la mayor parte de su tiempo libre, van a escuelita de futbol, talleres de dibujo, clases de ajedrez, etc. a lo que se suma una difundida doble jornada. Así tienen días de alrededor de 9 horas de actividades pautadas, con consignas a seguir y resultados por lograr , donde se fomenta poco su iniciativa. Se completa el cuadro de situación con un acceso casi ilimitado a la TV, los programas para chicos no se circunscriben a determinados horarios , cuentan con varios canales las 24 hs.

Entonces ¿cuál es la necesidad de inventar qué hacer? ¿Cuándo pensar a qué jugamos? ¿Cuál es el tiempo dedicado a la creatividad?

Es sabido que la necesidad agudiza el ingenio y se tiende desde el auge consumista a no sentir necesidades, estar llenos. Por ejemplo tener nuestros ojos colmados de imágenes para entretenerse en la pantalla. Hasta hacer zapping permite alienarse en ese suceder de imágenes sin sentir cuál es mi deseo, qué quiero ver realmente en ese momento, qué estoy buscando , en definitiva sin sentir que estoy sintiendo aburrimiento.

Permanecen sin sentir que algo les falta y sólo tolerando sentir esa falta , haciendo lugar y dando cabida al aburrimiento producido por estar saturado de lleno , se puede a partir de allí volver al ocio creativo, a un uso del tiempo libre conectado íntimamente con el deseo de ese sujeto , con su subjetividad y sus aspectos creativos .

¿Qué hacemos con los chicos?

Primero no enojarse ni disgustarse, ya que se comprende que justamente estar llenos de ...juguetes, imágenes, llenos , no les da lugar al deseo que es generador , motor del juego, de la creación y sienten hastío.

Tener en cuenta que proponer jugar juntos a algo, o hacer algo juntos es un incentivo. Las pasiones se trasmiten por identificación, así hay familias de actores, de médicos, de artistas, de abogados .Me podrían decir “pero ésos son trabajos” Y es que en la adolescencia se hace paulatinamente un pasaje del juego al trabajo.

Page 8: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

No se trata de hacer algo los papás para divertirlos , entretenerlos, ni distraerlos para que se queden quietitos y por un rato no molesten. Se trata de divertirnos juntos, el disfrute , el espíritu lúdico es contagioso.

Pueden enseñarles canciones que cantaban de chicos , verlos cantar y oírlos desafinar va a generar un clima distendido , de risas y placer mutuo.

Hacer juegos que solían practicar de niños, muchos chicos no conocen la batalla naval , las damas , el ajedrez.

Hay otros juegos que sólo requieren lápiz y papel, pensar y ganas de competir, “el ahorcado , el tutifruti”. Dedicarse juntos a la cocina o la jardinería.

En definitiva, estar disponibles y mostrarse activos , alegres con entusiasmo por la vida y sus pequeñas cosas. Es importante conocer sus intereses y respetarlos , así como conocer los nuestros y respetarlos para enseñarles con la propia vida a estar conectados con sí mismos y a respetarse

Fuente: Lic Maria Pia Bachi - Psicología - Zona Pediatrica Staff

Los niños, juguetes y la televisión

Todos los niños sueñan con juguetes y sus fantasías se desarrollan a través de los juegos, pero ahora, en esta época los juguetes son inducidos por medio de la televisión y los cines, manejando las emociones, los estímulos, la creatividad de los niños, con los juegos más complejos de la tecnología comercial y el manejo llega al colmo, que no sólo se maneja al niño, sino también a los padres.

Por ejemplo: Los padres le compran regalos a los niños de acuerdo al grado de conocimiento de ellos, es decir, lo que a ellos, como papá y mamá consideran que es bueno para los hijos y dentro de esa gran lista están; La tecnología de la actualidad en armas; las pistolas, las espadas, rifles, robot, máscaras, los defensores de la justicia, los soldados buenos y malos etc. etc. etc.

Es importante también manifestarles a Ustedes, que en nuestra actualidad existen lugares de juegos electrónicos simples como «NITENDOS», y también la alta tecnología en maquinaria sofisticadas para juegos infantiles, donde también los jóvenes y adultos pueden participar, creando así; la necesidad a todas las edades, que en Psicología se le conoce como NECESIDAD INDUCIDA, muchos jóvenes, niños y adultos se mantienen en esos lugares, algunos no asisten a clases por estar viviendo como los demás juegan, ya que ellos no pueden participar por la falta de dinero, pero ya internamente están pensando como conseguir, algo de dinero para poder jugar y comienzan a procesar ideas y pensamientos de como hacer para jugar el día de mañana.

Por ejemplo: Una señora que vino a mi consulta preocupada que en su casa, desde el año pasado se le estaban perdiendo dinero, ropa y algunos objetos que no eran de mucho valor económico, pero sí, tenían mucho valor sentimental, y no se dio cuenta de lo que pasaba, hasta que una profesora le dijo que su hijo no llegaba a clases, porque se quedaba cerca del colegio jugando con las máquinas de moneda. Esta situación es lamentable, por que el niño de la señora no solamente perdió el año escolar, sino también aprendió malos hábitos como son: robar en su casa y mentir a la madre, sin

Page 9: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

embargo la señora no condenó a su hijo, ni a su falta de control, sino más bien; los lugares de juegos cerca del colegio que creaban las condiciones para que los niños se corrompieran y/o aprendieran malas conductas, por favor, queridos lectores, todos somos responsables que en nuestro país se presente y/o se den estas situaciones que son violatorias para el desarrollo normal de niños y jóvenes; y mayor culpa tienen las personas responsables de controlar esa forma de negocios, cerca de escuelas y sin horario formal y/o establecido ya que funcionan a toda hora, bajo su libre albedrío se aprovechan de los niños y jóvenes para hacer dinero, sin que la conciencia se les perturbe, es decir, que puedan dormir en paz, pero esto; no EXIME, a los padres y/o familia de culpa, ya que no se debe dejar al niño, mucho menos al joven sin control, se debe procurar en todo momento posible, saber dónde están, con quiénes están y cómo están los hijos, con sutileza, amor y respeto se les debe mantener muy de cerca, sin necesidad y hostigamiento, sin gritos y sin exigencias fueras de tono que parezca dictadura, si no más bien; bajarnos al nivel de los niños y jóvenes entenderles y comprenderles, sin crearles falsas expectativas.

Por ejemplo: Darles todo lo que ellos pidan para jugar y/o divertirse, porque más tarde eso se puede convertir en frustración y lamento, también es necesario reflexionar como padres, que no se demuestra amor, abasteciendo de juguetes modernos el cuarto del niño, ni siendo padres permisivos y/o consentidores de todo lo que los hijos dicen y quieran, porque estos (HIJOS), terminan manejando a los padres y las diferentes situaciones que se presentan sin cargo de conciencia y con malos resultados para el mañana, donde todos se pueden lamentar. Por ejemplo: Un padre lamentaba la muerte de su hijo y se culpaba de ella (LA MUERTE), porque siempre en su vida había tenido un arma en casa, para defenderse de cualquier situación, también manifiesta que siempre amenazaba a sus hijos de pegarles si ellos la tocaban de donde estaba, un día llegaron otros niños a jugar a su casa con sus hijos, ellos se descuidaron y BOM, su hijo cayó fulminado con un tiro en la cabecita, las madres, los padres y niños en ese momento, estaban como locos y no sabían qué hacer, han pasado muchos años y todavía quedan algunas secuelas entre ellos como familia, entre los otros niños que ya son adultos ¿DONDE ESTAN LOS CULPABLES? ¿QUIENES SON?, es lamentable, triste y doloroso que aún en esta época y viviendo experiencias como la que les cuento en este artículo, todavía existen padres y/o familiares que se descuiden en cierta medida de los niños y jóvenes, dejándoles mucho tiempo solos, sin control ni apoyo donde y cuando en algún momento pueden caer en tentación y lamentar cualquier error.

Lo más deseable sería educar a los niños para que fueran lo más inmunes posible a la publicidad

Lo más deseable sería educar a los niños para que fueran lo más inmunes posible a la publicidad de cualquier tipo, o al menos supieran defenderse de ella de alguna forma. Tarea harto difícil, puesto que los profesionales de la publicidad conocen a la perfección la psicología de los niños (y demás ciudadanos), mientras que los niños no conocen (como tampoco la mayoría de los demás ciudadanos) las estrategias publicitarias.

Más factible es conocer los trucos publicitarios usados específicamente en los anuncios dirigidos al público infantil. Algunos de ellos están "desaconsejados" por el Consejo Audiovisual de Cataluña:

Page 10: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

- conferir movimiento al juguete si no forma parte de sus atributos- incluir efectos sonoros no propios del juguete- identificar un juguete como exclusivamente para niños o niñas- presentar de forma violenta o agresiva los juguetes

Asimismo, este organismo hace las siguientes recomendaciones para los anuncios de juguetes:

- presentar los juguetes con un referente (por ejemplo una mano) que dé una idea clara de su tamaño real.

- los mensajes sobreimpresos tienen que adaptarse a la capacidad de lectura y comprensión de los pequeños.

No obstante, es poco usual que los anuncios dirigidos a los pequeños cumplan con estos puntos, y así es normal ver caballos que galopan solos por la pantalla cuando en realidad es el niño o niña quien debe moverlos, o barquitos rodeados de ríos, montañas y valles que el pequeño no encuentra al abrir la caja. Es tarea de los padres y adultos en general dotar a los pequeños del conocimiento suficiente para que no sufran frustraciones posteriormente.

¿Qué juegos y juguetes existen a parte de los juguetes que se anuncian por la tele?

Los juguetes hechos en casa constituyen la alternativa más pedagógica y satisfactoria para los niños, puesto que les permite desarrollar sus capacidades manuales, su imaginación e ingenio, conocer las propiedades de los distintos materiales y divertirse al ver cómo se tranforman los objetos con sus manipulaciones. Dentro de esta familia, los juguetes hechos a partir de objetos "de desecho" o naturales (como botones, cajas de cartón, alambres, cordeles, trapos, conchas, agua, piedras, ramas y un interminable etcétera) son especialmente recomendables puesto que ayudan a los pequeños a descubrir y comprender el valor de las cosas.

Si queremos comprar juguetes para regalo ya hechos, tenemos también otras alternativas, como los juguetes artesanos que podemos encontrar en las cada vez más numerosas ferias en la calle, que suelen ser de gran belleza y calidad pedagógica y material. O los juguetes que encontramos en las tiendas de Comercio Justo, que tienen el valor añadido de poner a los pequeños en contacto con otras culturas y de ser producidos en unas condiciones que favorecen el desarrollo equilibrado de comunidades tradicionalmente perjudicadas por los poderes económicos mundiales.

Entre los juguetes "convencionales", podemos escoger entre los fabricados por las empresas más respetuosas con la sociedad y el medio.

Ello nos llevará a descartar a casi todas las grandes multinacionales, y a optar por los fabricantes que producen de forma local o que no usan materiales perjudiciales como el PVC. Lo más habitual es encontrarlos fuera de las grandes superficies. No hay que olvidar tampoco los circuitos de juguetes de segunda mano, que permiten reutilizar aquéllos que han quedado obsoletos cuando su propietario original ha crecido, pero que están en buenas condiciones.

Page 11: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

El libro "Guia per al Consum Responsable de Joguines", elaborado por el Centre de Recerca i Informació en Consum y la Xarxa de Consum Solidari (Icaria editorial, 1200 ptas.) da información sobre todas estas alternativas y sobre los distintos fabricantes, e incluye además consideraciones a tener en cuenta a la hora de escoger qué juguetes compramos, de tipo pedagógico, medioambiental, social, económico, de seguridad y de etiquetaje. Contiene también un apartado dedicado a la publicidad.

Niños y juguetes

Decirles que 'no' a los caprichos les ayuda a convivir con la frustración y no les traumatiza

La famosa frase "me lo pido" vuelve a sonar en los hogares españoles. La amplia oferta disponible en el mercado y las fuertes campañas publicitarias convierten la selección de juguetes en una difícil elección para los adultos. El gasto estimado en juguetes para estas Navidades es de 160 a 190 euros. Los padres pueden tomar diferentes actitudes y medidas para evitar que los hijos se conviertan en pequeños grandes consumistas. Educar también es saber decir 'no'.

Juguetes y regalos por Navidad

El gasto medio estimado por español para las próximas Navidades es de entre 915 y 950 euros. De ese total, entre 160 y 190 euros irán a parar a juguetes y regalos. Son datos que la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha recogido a través de sus cuarenta y ocho asociaciones provinciales. La partida destinada a juguetes registra una ligera subida con respecto al año anterior, cuando se produjo un gasto medio de 160 euros por persona.

Los últimos informes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) reflejan que la venta de regalos se concentra en un 70-75%, del 1 de diciembre al 6 de enero. Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Aragón y la Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y Sociales, el 66% de las familias afirma realizar regalos tanto en Nochebuena como en Reyes. En el mismo estudio, el 61% de los padres asevera que sus hijos tienen más juguetes y regalos de los convenientes; el 42% opina que sus hijos reciben en estas fechas una cantidad adecuada, y sólo el 2% piensa que sus hijos tienen menos regalos y juguetes de los que sería aconsejable.

Miguel Ángel Conesa, psicólogo, terapeuta y escritor, afirma que "el exceso de regalos perjudica la maduración personal. Ante el aluvión de regalos, los niños se descentran. Además, se acostumbran a una especie de competición en la que cada año el número de regalos debe ser mayor. Me comentaban hace poco el enfado de un niño porque este año recibió 16 regalos en lugar de los 17 del anterior. Es mejor no darles todo lo que piden porque el exceso es perjudicial. Regalarles todo crea adultos insatisfechos".

En su opinión, los padres deben ser los que elijan y enseñen a elegir los regalos. "Los adultos deben decidir qué regalos son buenos para sus hijos, que no siempre coincidirán con sus gustos ni con los que se ven en los catálogos. A la hora de elegir, los padres siempre deben pensar en su hijo, en su forma de ser, en sus gustos y características. De esta manera, logramos educar el deseo, porque los

Page 12: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

niños no lo tienen definido: quieren todo y lo quieren ya. Si los padres no lo hacen así, se estarán dejando llevar por la corriente", subraya el psicólogo.

Miguel Ángel Conesa aconseja a los padres que enseñen a sus hijos a convivir con la frustración, que no es mala, sino necesaria. "La frustración tiene que ver con la maduración". Darse cuenta de que no pueden tener todo lo que desean es bueno, que ahora estén más o menos enfadados es normal. Pero lo que debe primar es que aprendan a vivir con la frustración, porque de otra manera se van a venir abajo a la menor dificultad o en cuanto no consigan todo lo que quieren. "La ausencia de un regalo determinado no les crea ningún trauma o problema psicológico, mientras que tener todo a su alcance sí, crea inmadurez, se convierten en insaciables y en insatisfechos vitales", recomienda el experto.

Según el psicólogo infantil Pablo Grosz, en un artículo publicado en la revista 'Padres OK' (Octubre 2002), "los niños son complacidos en todas sus demandas por la creencia que se tiene del 'cómo no voy a dar si tengo'. Los padres no debieran dar todo y no sólo por falta de dinero, sino porque se debe enseñar que en la vida no se puede tener todo". Conversando con ellos y dándoles tiempo, "el niño siente que tiene un lugar muy claro para sus padres, y será menos vulnerable a este amor condicionado de los otros a que tenga tal o cual pantalón. No quiere decir que vaya a desaparecer completamente ese conflicto, que es frecuente, pero va a perder fuerza".

Actitud de los padres

José Carlos Siegrist, redactor jefe de la revista 'Crecer feliz', indica que en muchas ocasiones "el problema reside en los propios padres, pues a todos les gusta complacer los deseos de sus hijos. Hay que tener en cuenta que decir 'no' ante las peticiones de los hijos no es fácil". En su opinión, "ningún padre debe sentirse acomplejado por no poder regalarle al niño todo lo que le pide. No debe negarle a su hijo todas las peticiones por sistema, pero tampoco debe acceder a todos los caprichos. Es importante estar seguro de su faceta como padre y no sentirse culpable".

Siegrist también alerta de la tendencia de algunos padres a regalar a sus hijos "juguetes que les hacen más ilusión a ellos mismos que a sus hijos. Hay que tener cuidado. Muchas veces creemos que lo que nosotros escojamos es lo mejor. Igual es nuestro capricho, no el del niño". Como indica el psicólogo Javier Garcés, presidente de la Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y Sociales, "los adultos no deben utilizar como pretexto a los niños para comprarse juguetes a sí mismos. Por ejemplo, si un padre ha deseado siempre tener un escalextric y quiere comprarlo, no debe engañarse y tampoco a los demás diciendo que es para su hijo de un año".

Según Garcés, los padres tendrán cuidado "en no hacer ni decir nada que pueda fomentar la envidia o la comparación con los regalos que reciben amigos o compañeros. Por ejemplo, no se debe decir nunca a un niño que debe estar contento por haber recibido un juguete caro que pocos niños pueden tener". Además, aconseja que "siempre haya un adulto que además de su papel de Rey Mago ejerza de organizador de los restantes Reyes, para que al final el niño reciba regalos distintos y adecuados".

Para Miguel Ángel Conesa, "si algún pariente escapa del control familiar y regala un juguete que los padres no consideran adecuado, entonces hay que ser coherentes y no dejar entrar ese juego en casa, a pesar de los disgustos. Es duro, pero si ya antes se ha dicho a los parientes que no queremos

Page 13: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

ese juego para nuestro hijo, pues no lo queremos, porque de otra forma perdemos toda la credibilidad ante el niño y cuando se trate de otro 'juego' tampoco nos hará caso. Por lo tanto, recurriremos a la opción de cambiarlo por otro, bien acompañados por el familiar o no, explicando los motivos que llevan a tomar esta decisión".

"Es importante que los progenitores jueguen con los niños, porque muchas veces bajo capa de regalar todo lo que piden se está ocultando un sentimiento de culpa por no poder estar con ellos o no poder dedicarles más tiempo. El mejor juguete es el que sirve para que juguemos con ellos. Así transmitimos nuestro entusiasmo", apostilla el psicólogo.

Cómo decirles 'no'

Maite Romero, doctora en psicología y responsable de la Guía Infantil del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), señala que "si un niño nos pide con insistencia un juguete que no consideramos adecuado, hay que sopesar que una negativa drástica puede contribuir a la idealización de un juguete en concreto y a aumentar el deseo por conseguirlo. Es importante demostrarle las desventajas de ese juguete".

Pero, ¿cómo se consigue que el niño lo comprenda? Para la psicóloga, lo ideal es "ver el juguete en directo y, si es posible, jugar con él antes de decidir la compra, bien visitando establecimientos de juguetes, a algún amigo que ya lo tenga o acudiendo a una ludoteca cercana. A la vez, le mostraremos otras alternativas, juguetes que resulten atractivos y más adecuados para nuestro hijo. Dialogaremos con él sobre lo mejor y peor de cada uno. Hay juguetes que los niños no los piden porque ni siquiera conocen su existencia".

La cuarta Encuesta Europea Duracell de Juguetes, realizada entre 900 niños de nueve países europeos, incluida España, muestra cómo el 77% de los padres dice preguntar a los niños sobre sus deseos. La misma encuesta indica que el 80% de los niños descubre y elige sus juguetes por la publicidad de televisión.

Para Romero, "los niños son muy impulsivos y tienen una gran oferta para elegir. Conviene tener siempre en mente sus gustos, necesidades y edad. De esta forma, el juguete elegido será más apetitoso para el niño. Los padres deben implicarse en la búsqueda del regalo deseado, informarse, hojear catálogos...", indica la psicóloga. "Los niños no son tontos, siempre se les debe dar una explicación. Esforzarse en dialogar es muy positivo. Y a veces incluso son ellos los que nos convencen de las bondades del juguete que quieren y somos nosotros los que cambiamos de parecer. Hay que ser receptivo", concluye.

Page 14: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

¿Qué juguetes compramos?

El guante Weblaster de Spiderman y los peluches de Los Lunnis serán los juguetes estrella para las próximas navidades, según se desprende de una encuesta realizada en octubre por la cadena juguetera 'Toys R Us' a 1.500 padres con niños. La encuesta también señala que el juguete clásico sigue teniendo un atractivo importante para los niños, con productos de siempre como juegos de mesa o construcción. Además de las numerosas peticiones de videojuegos, una novedad que destaca este año es la de juguetes que eligen indistintamente niños y niñas, como por ejemplo, los juegos de hacer palomitas o helados.

Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Por ello, un buen juguete debe cumplir una serie de requisitos, según la Guía Infantil de AIJU (2004/2005):

• Ser elegido teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de la persona a la que va destinado y no los gustos de quien lo elige. Debe ser un regalo, no una imposición.

• Ser adecuado para la edad del destinatario. Hay que tener en cuenta el nivel madurativo del niño.

• Estimular la creatividad, la imaginación o cualquier otro aspecto de su personalidad. Valoraremos positivamente aquellos juegos o juguetes que conviertan al niño en protagonista

• Adecuarse a las características y peculiaridades de cada persona y fomentar aspectos como la comunicación, destreza manual y atención. Deben ser variados en cuanto a la función que desarrollan.

• Ser sólido y duradero. Valorar críticamente el juguete para prever su duración y resistencia. Es necesario considerar si el juguete requiere un envase resistente para guardarlo, como es el caso de los juegos de mesa y las construcciones.

• Ser seguro. Los juguetes que cumplen la normativa de seguridad vigente llevan impresa la marca CE en el envase. Hay que buscar siempre ese distintivo.

• Seleccionar sin hacer distinciones en cuanto a sexo, ya que todos los juguetes pueden ser recomendables tanto para niños como para niñas.

Algunas veces parece que su niño tiene un millón de juguetes dispersos por toda la casa. Es muy fácil frustrarse con la batalla interminable de quien recogerá los juguetes- usted o su niño(a.) Aquí tiene algunas ideas que usted puede intentar:

• Tenga un lugar para guardar juguetes considerando la estatura de su niño(a.)• Trabaje con su niño(a.) Empiece cuando su niño es aun muy pequeño, así él tendrá el hábito

de guardar los juguetes al final del día.• Haga que guardar los juguetes sea una actividad familiar. Este es un buen momento para que

los padres revisen los juguetes que necesitan reparaciones, o se deshagan de aquellos que ya no pueden ser reparados. Una reparación sencilla puede mantener un juguete por un largo tiempo.

• Mantenga expectativas razonables. Su niño(a) quizás no pueda hacer las cosas de la manera que usted quiere que se hagan, pero este es el momento adecuado para enseñar y aprender.

Page 15: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

• Su niño(a) podría necesitar ayuda entendiendo lo que necesita hacer. Trate de dividir la actividad de "Recoger juguetes" en pequeños pasos, por ejemplo, diga algo como: "Pon todos los bloques en la bolsa y cuélgalos en el gancho." O "Recoge todos los carros del piso y ponlos en el estante."

• Recompense el buen comportamiento. Cuando su niño(a) recoja los juguetes, como recompensa comparta tiempo extra con él/ ella.

• Planee con anticipación. Antes de jugar con juguetes que tienen partes pequeñas, ponga una sábana en el piso y cuando los niños terminen de jugar simplemente recoja la sábana por las esquinas y vacíe todas las piezas pequeñas en la caja de juguetes.

• Convierta recoger juguetes en un "juego." Diga algo como: "Yo veo un cuadro verde", deje que su niño identifique el objeto y lo guarde en el depósito de juguetes.

• Mantenga disponible una caja o una canasta para juguetes pequeños y partes extraviadas. Al final del día, usted y su niño(a) pueden ordenar las cosas. Su niño(a) sabrá donde buscar objetos extraviados.

• Use un reloj con alarma ¿Cuántos juguetes puede recoger su niño antes que suene la alarma?• Haga que cada miembro de la familia recoja 5 objetos y los guarde en el lugar asignado.• Enseñe a su niño el lugar adecuado para colocar no solo los juguetes sino otros objetos del

hogar. Recorte de una revista, la foto del juguete y péguelo en la caja de juguetes en la que usted desea guardar el juguete.

Un juguete es un objeto con el cual jugar, generalmente destinado a niños (y niñas), aunque existen también diversos juguetes para adultos o ambos. Ciertos juguetes son apropiados también para animales domésticos, en especial perros y gatos, existiendo incluso variedades de juguetes creados específicamente para ellos. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal.

Los juguetes para niños y niñas suelen diferir en temática, teniendo por lo general un reflejo en la vida adulta de su propia cultura. Así, por ejemplo, muchos juguetes para niñas representan tareas adultas típicamente femeninas, tales como la crianza; mientras que muchos juguetes para niños incluyen típicamente elementos bélicos o de acción: armas, automóviles, caballos.

Marioneta de varilla

Los juguetes pueden clasificarse de muchas formas.

1) De acuerdo al grupo de edad al que están destinados se clasifican como:a. Juguetes para bebés. No hay diferencias sustanciales de género, más que por el color u

otra característica más bien destinada a los no bebés que interactúan con el bebé y el juguete.

b. Juguetes para niños. Se entiende que son para niños no bebés y hasta la adolescencia. Se subdividen en:

i. Juguetes para niños ii. Juguetes para niñas

iii. Juguetes para ambos

Page 16: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

c. Juguetes para todas las edades. Generalmente excluyen a los bebés, pero sirven para toda edad y son excelentes para la convivencia multigeneracional, como es el caso de la convivencia familiar.

d. Juguetes para adultos. Se conoce así a los que están destinados exclusivamente para adultos y por lo común son de tipo sexual.

2) Por el lugar en el que se juegan tenemos: diana y karla juegan con:a. Juguetes de mesa b. Juguetes informáticos, mejor conocidos como videojuegos c. Juguetes para exterior (cometas o, pelotas...), entre otros

3) Atendiendo al tipo de juguetes encontramos:a. Juguetes educativos b. Juguetes bélicos c. Juguetes eléctricos, entre otros

4) De acuerdo a la capacidad que más desarrollan en los niños pueden clasificarse en:a. Afectividad. Se trata de juguetes de tacto suave, armonía de colores o sonidos; tal es el

caso de peluches, muñecas de trapo, etcétera. b. Inteligencia. Tales como: c. Juegos de mesa: ajedrez, backgamon, damas, dominó, lotería, memorama... d. Juegos de cartas: familias, parejas... e. Juegos de identificación y memorización f. Motricidad fina. Ayudan a desarrollar la habilidad de las manos g. Construcciones de piezas h. Juegos de pintar y dibujar i. Juguetes de encajar j. Puzzles y rompecabezas k. Motricidad global l. Pequeños vehículos: cochecitos, bicicletas, triciclos m. Pelotas, balones, futbolines... n. Sociabilidad. Se trata de juegos que imitan escenas propias de la actividad de los adultos o. Cocina, plancha, coches de muñecas, otras labores del hogar p. Instrumentos musicales q. Juegos de comunicación

En general un juguete, tiene por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros.

Es en los niños en que el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano. La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.

Page 17: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

Influencia de la mercadotecnia

En la actualidad muchas películas, programas televisivos, historietas, libros y equipos deportivos incluyen juguetes en sus líneas oficiales de mercadería.

Muñequitos de plástico

Éstos consisten generalmente en modelos en miniatura de personajes u objetos (vehículos, edificios, accesorios, etc.) asociados a sus respectivas temáticas. A veces se hace una distinción en los modelos basados en personajes antropomórficos entre las llamadas figuras de acción (destinados a los niños varones) y las muñecas (enfocados a las niñas), independientemente de si el modelo en cuestión representa un personaje femenino o masculino.

Materiales de los juguetes

Las culturas originalmente derivaban los materiales de la naturaleza para la elaboración de juguetes sencillos; desde la madera, las hojas de maíz y semillas, hasta las piedras, y vísceras de los animales.

En el desarrollo de los juguetes se incorporó la tela y otros materiales de simple proceso, como lo son algunas tintas.

Posteriormente, aparecieron los juguetes metálicos, hechos de hojalata o latón.

Actualmente, los avances en el área química y de manufactura han permitido la elaboración de productos de materiales sintéticos, así como lo es en la inyección de plástico para la alta producción de figurines, juguetes completos ó parciales, además de una gran diversidad de objetos. Los estándares modernos en la industria requieren, por razones preventivas de salud, que los materiales no sean tóxicos y que el diseño de juguetes considere la dureza de los materiales, con el fin de ser más seguros ó menos peligrosos; esto último es evidente en juguetes esponjosos y de tela hechos para infantes.

Por ejemplo, la pelota, considerada por muchos como el mejor juguete, durante el transcurso del tiempo, ha sido creada del producto natural del hule, del estómago de la cabra, de combinaciones de materiales que incluyen el cuero, y también se ha fabricado de plástico y otros materiales sintéticos.

☺ Juguetes de madera: (matraca) ☺ Juguetes de latón ☺ Juguetes de papel y Origami: (avión de papel) ☺ Juguetes de tela y muñecas de trapo: (títere, osito de peluche)

Consideraciones preventivas

Aparte de que los juguetes deban ser hechos de materiales no tóxicos, el tamaño del juguete, dependiendo de la edad del menor, no debe ser menor que el diámetro de la tráquea, de acuerdo al instrumento de medición que la industria creó con este fin. Otra consideración en la construcción del juguete es la de de procurar no tener orillas filosas, o picos. Requerimientos, regulaciones y estándares locales y federales deben ser observados en la manufactura de juguetes.

Page 18: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

La agresividad en los niños

Padres y maestros nos confrontamos con conductas agresivas en nuestros hijos y alumnos. ¿Cómo entenderlas, qué hacer?

Sebastián está jugando con un tren. De pronto, César se acerca, le da un empujón y se lleva el juguete, diciendo “¡es mío!”. Micaela jala de los pelos a José porque éste no le quiere prestar el plumón rojo para pintar. Carlos pinta las paredes, mirando a su maestra quien le está diciendo que no lo haga.

Son ejemplos de algunas conductas agresivas y oposicionistas que se observa comúnmente en un salón de clases o en los hogares con niños pequeños. Muchas veces no sabemos cómo actuar frente a una expresión abierta de agresividad, es decir, golpes, o a un acto de desobediencia, como, por ejemplo, cuando hay oposición y se rompen las reglas sin la menor contemplación y hasta con cierto agrado.

La agresión es normal y necesaria para la adaptación del niño a su entorno. Las reacciones agresivas son esperables, pero cuando se repiten con frecuencia y se convierten en un estilo, podemos decir que estamos frente a un problema.

La agresión es una dimensión de una conducta dirigida a procurar dolor o dañar de algún modo a otro organismo, generalmente para lograr poseer algo que deseamos. Todos, de alguna forma, hemos recurrido a la agresión, ya sea para protegernos de algo o para obtener un beneficio. Pero ¿Cuándo los niños comienzan a transformarse de bellos angelitos en máquinas que reparten golpes al menor obstáculo que encuentran? A partir del primer año, cuando tratan de obtener algún objeto que les interesa, quien lo tiene es más bien un adversario aun si es un obstáculo inanimado. Entonces, tratan de agredirlo para lograr lo que quieren. Se trata de una agresión instrumental: busca una meta y es muy común en la niñez temprana (2 a 5 años), siendo el origen de buena parte de las peleas el control del espacio y la posesión de juguetes.

Después de los 6 años, la mayoría de los niños se vuelven menos agresivos, ya que sitúan sus capacidades de empatía – ponerse en el lugar del otro- en un contexto más verbal, de manera que usan el instrumento lingüístico como un elemento de control de la acción y, además, entienden el valor de la cooperación en la resolución de conflictos, es decir, entienden que las personas podemos tener intereses contrapuestos que pueden ser negociados.

La agresión como rasgo está relacionada con la incapacidad de las personas para manejar sus emociones, específicamente con una baja tolerancia a la frustración y poco autocontrol. El sentimiento que está en la base de las conductas agresivas es la cólera y la ira pobremente canalizadas. Un problema central es que estos niños no se ponen en contacto con sus sentimientos ni los de los demás, así como en un pobre juicio acerca del impacto de sus acciones en terceros.

Page 19: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

Factores que influyen en la agresión:

Factores Culturales

Es innegable que ciertas culturas promueven perfiles más o menos agresivos en sus integrantes. Las hay que esperan de sus miembros conductas marcadamente pacifistas como los Arapesh en Nueva Guinea o los Lepshas en el Himalaya: la mayoría coopera y trabaja por el bien común. Contrariamente, los Ik de Uganda están en constante rivalidad por el dominio y la supervivencia, se roban entre sí y hasta llegan a matarse, si es necesario, para obtener más alimento. Sin ir muy lejos, en América Latina tenemos países con una alta incidencia de hechos violentos: no olvidemos que en nuestro país hubo una guerra interna que costó miles de muertos y que en Colombia la violencia es endémica.

Las zonas urbanas, especialmente las marginales, muestran mayores niveles de delincuencia y agresión que las zonas de clase media o alta. Sin duda el factor económico juega un papel importante en las expresiones de violencia en las diferentes culturas y niveles socioeconómicos. La frustración que experimentan ciertos niveles de la población al no poder adquirir todo lo que el mundo globalizado dice ofrecer afecta especialmente a niños y jóvenes.

Factores familiares

Las prácticas de crianza de los padres son un factor fundamental para el desarrollo de la agresividad. Muchos estudios demuestran que los padres fríos y rechazantes, que utilizan la “afirmación del poder” como técnica para disciplinar –incluyendo agresión física- tienden a criar niños agresivos.

La agresión física como técnica para disciplinar no es la mas adecuada, no sólo porque causa daño físico y humillación, sino porque el niño cada vez se hace más resistente a ello y, en algunas ocasiones, puede devolver violencia con violencia. Por otro lado, es una contradicción flagrante enseñar autocontrol con descontrol –que es lo que ocurre casi siempre que pegamos- y buenos modales a cachetadas. En efecto, si agredimos a un niño por ser agresivo, el mensaje que estamos produciendo es que agredir cuando uno está molesto, cuando no nos hacen caso, es correcto. La agresión genera un círculo vicioso que, en lugar de corregir, daña más y trae consigo peores consecuencias.

Los diversos conflictos entre los padres, ya sea agresión verbal o física, tienden a provocar problemas emocionales y diversos desórdenes de conducta, específicamente conductas agresivas. Los padres que no acostumbran dialogar para solucionar sus problemas y diferencias, que no se escuchan entre sí, que no son tolerantes y que explotan ante la más mínima falla del otro, y que en sus “conversaciones” utilizan reproches, insultos, amenazas, están enseñando a sus hijos que cuando otra persona nos molesta, el grito destemplado, el insulto humillante y el golpe son una solución.

Factores individuales

El temperamento del niño también es un factor que interviene en el desarrollo de conductas agresivas. Los niños muy activos, impulsivos, “toscos”, fácilmente pueden agredir a otros niños quienes al responder establecen una cadena de golpes, patadas y arañazos interminable. Por otro

Page 20: Criterios Educativos en La Elección de Los Juguetes

lado, los padres de estos niños tienden a perder el control fácilmente, recurriendo a la técnica más rápida para parar las malas conductas: la agresión.

Medios de comunicación

Un tema importante en el estudio de la conducta agresiva son los medios de comunicación, especialmente la televisión. Muchas investigaciones se han llevado a cabo para determinar si los programas que los niños ven y que están cargados de agresividad, pueden ocasionar conductas agresivas. No se ha llegado a una conclusión definitiva. Algunos estudios sostienen que una fuerte dieta de violencia televisiva puede instigar conductas agresivas en los niños, sobre todo en los más agresivos, y favorecer el desarrollo de hábitos agresivos y antisociales. Existe una mayor probabilidad de que se imiten las conductas agresivas de los dibujos animados, de las películas o del video juego, cuando el héroe de la historia despliega una gran gama de conductas agresivas para hacer justicia o para lograr lo que quiere.

Es importante, entonces, prestar atención a lo que los niños ven en la televisión, saber qué juegos de video prefieren, comentándolos con ellos para explorar las diferencias entre fantasía y realidad, así como las dimensiones morales y éticas de esos materiales. Es importante brindar orientación adecuada sobre las consecuencias de agredir a “alguien de verdad” y los beneficios de hablar sobre lo que necesitamos y deseamos antes de actuar. Todo esto, por supuesto, tiene que estar relacionado con un modelo adecuado de diálogo entre los padres.

¿Qué debemos hacer frente a las conductas agresivas de un niño?

☺ Observar en qué momentos se dan y prevenirlas.☺ Evitar que los niños pasen mucho tiempo con niños que demuestran conductas agresivas. ☺ No usar castigo físico, ya que trae como consecuencia más agresividad.☺ Establecer reglas claras en casa, y las consecuencias que conlleva no cumplir con ellas.☺ Supervisar los programas de televisión y hablar sobre ellos.☺ En los momentos de rabietas o después de las conductas agresivas, utilizar el tiempo fuera:

llevar al niño a un lugar tranquilo – un minuto por año- para que se calme y luego conversar sobre lo ocurrido.

☺ Ayudar a expresar emociones, explicando que sentirlas – las positivas y negativas- y mostrarlas es adecuado.

☺ Es útil dar una almohada, o un muñeco porfiado inflable, para que se pueda descargar ira sin causar daño.

☺ Premiar conductas no agresivas con un halago, abrazo y frases como “¡muy bien hecho!” y realizando actividades agradables.

☺ No ceder ante una demanda que se haga en términos agresivos. Si el niño grita pidiendo un caramelo o un chocolate, hay que decirles que lo haga adecuadamente.

☺ Ante un evento agresivo, es importante no perder la calma, agarrar al niño de los brazos para evitar que siga agrediendo o que se agreda a sí mismo. Mirarlo a los ojos y decirle que sabemos lo que estás sintiendo –rabia, cólera- y que es mejor calmarse para hablar sobre lo sucedido.

☺ Si las conductas agresivas no disminuyen, es necesario acudir a un especialista quien haga una evaluación integra.