cree$er magazine

4
Códigos QR

Upload: rodolfo-cota

Post on 08-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ejemplo de revista

TRANSCRIPT

Page 1: Cree$er Magazine

Códigos QR

Page 2: Cree$er Magazine

Los clásicos y tradicionales códigos de barras que vemos en prácticamente todos los productos que compramos fueron inventados en Estados Unidos en 1952, pero no fue hasta mediados de la década de los 80 que se empezaron a hacer

populares. Hoy más de un 85% de todos los productos del mundo vienen con su código de barras impreso. Uno de los lugares donde más vemos su beneficio es en los supermercados, que en vez de ingresar manual-mente el precio de cada producto al pasar por caja, ahora sólo lo deslizan sobre un lector láser que automáticamente lo identifica, agregándolo a nuestra cuenta y descontándolo del inventario.

Sin embargo, los códigos de barra tradicionales son muy limitados, pudiendo contener sólo una secuencia de números muy corta y más en-cima no tienen un sistema de corrección de errores — razón por la cual vemos a las cajeras intentando pasar un producto múltiples veces por el lector para finalmente desistir e ingresar manualmente la secuencia de números.

Ahí es dónde aparecen los japoneses con su solución: El código QR. “QR” por las siglas en inglés de “Quick Response” o “Respuesta Rápi-da”, diseñado especialmente para que funcione de manera expedita. Pero de nada sirve algo rápido si tienes que intentar pasarlo múltiples veces por un lector, por lo que también cuenta con un sistema de corrección de errores. Eso significa que si alguna parte del código está manchado, dañado o doblado, el lector debiera ser capaz de interpretarlo de igual manera. ¡Pero eso no es todo! Adicionalmente, al ser bidimensional (es decir, tiene un patrón de arriba a abajo así como de izquierda a derecha), se multiplica la cantidad de información que puede contener: 7.000 dí-gitos, 4.000 letras (casi todo el contenido de esta columna) o una imagen o archivo de hasta 3KB.

Finalmente, gracias a todas esas mejoras, el código QR ni siquiera re-quiere de un lector especial: Una simple cámara de un celular es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa, y ahí es donde se hacen interesantes para nosotros los simples mortales — y no sólo los supermercados.

Una vez que nos damos cuenta que cualquier persona con un celular puede hacer uso de un código QR, ya no son sólo los productos del su-permercado los que pueden ir marcados. Publicidades y afiches, señalé-tica en las calles, tarjetas de presentación, y medios impresos se pueden hacer más útiles y funcionales al agregarles códigos QR. Algunos pue-den ser soluciones literales, cómo incluir la información de contacto en tu tarjeta de presentación como código QR permitiendo que te agreguen a la lista de contactos del celular con una sola foto de tu tarjeta, o un có-digo QR con el texto completo del Poema 20 de Pablo Neruda; aunque otras soluciones pueden ser más creativas

Debe tener unas dimensiones adecuadas para que sea fácil su lectura, debe estar colocado en un sitio visible de la publicidad, si hemos utiliza-do diferentes tipos de colores o de formas interiores, debemos asegurar-nos que sea fácilmente ubicado por el público, de que la lectura es viable, no sería la primera vez que se gastan ingentes cantidades de dinero en campañas donde el QR no dirige de forma adecuada al sitio correcto, que nos lleva al lugar de destino adaptado y sobre todo que puede ser leído por las diferentes aplicaciones Apple, Android y Blackberry

Que sea fácilmente ubicado por el público, de que la lectura es viable, no sería la primera vez que se gastan ingentes cantidades de dinero en campañas donde el QR no dirige de forma adecuada al sitio correcto, que nos lleva al lugar de destino adaptado y sobre todo que puede ser

Page 3: Cree$er Magazine

La mayoría de los generadores de QR que hay en la red, permiten insertar un dato de re-ferencia, me explico, puedes insertar la URL de un sitio web, un vídeo, una dirección de e-mail, un número de teléfono o un direccionamiento a tu perfil de una red social, pero si quisieras tener todos estos datos reunidos en un mismo código te sería imposible.

Para Verónica Corba, titular de Pep-Talk, consultora de RecursosHumanos especializada en seminarios de capacitación y asesoramiento sobre conflictos con el personal, la estrategia es fundamental para que el mensaje llegue correc-tamente al empleado y la capacitación sea real-mente una inversión.

Pero, ¿cómo definir una estrategia que le llegue a los empleados como un incentivo, una prestación o parte de su crecimiento si el suel-do no es lo suficientemente alto?

1) Determinar necesidades latentes o ma-nifiestas sobre algún tema: consultar a los em-pleados y a los directivos de áreas permitirá definir el tema y el objetivo que se perseguirá luego de la capacitación. Se analiza el grupo o grupos de personas que lo van a recibir y se ajustan los tiempos.

5) Efectuar una exhaustiva promoción inter-na de lo que se realizará, sus consecuencias es-peradas y, si es posible, las razones que llevaron a tomar la decisión (fallas detectadas, búsqueda de perfeccionamiento en los distintos procesos, etc.). Para que todo el trabajo de planeación y organización también sea parte de la inversión, es necesario hacerle llegar el mensaje correcto a los empleados para que lo vean como la satis-facción a una necesidad. Es común que cuan-do se dan estas cosas, el empleado lo ve como obligación y no como parte de su crecimiento y capacitación por parte de la empresa.

6) Realizar una evaluación posterior en dis-tintos momentos (inmediata, un mes después, seis meses más tarde) con el objeto de medir el efecto real y llevar una estadística interna que puede, en algunos casos, incluir mediciones más concretas en términos de productividad.

7) No tomarlo como un hecho aislado. Es imprescindible que sea acompañado después por toda la organización (debe haber una aper-tura al cambio y cierta flexibilidad que permita implementar las mejoras propuestas teórica-mente).

5) Efectuar una exhaustiva promoción inter-na de lo que se realizará, sus consecuencias esperadas y, si es posible, las razones que llevaron a tomar la decisión (fallas detectadas, búsqueda de perfeccionamiento en los distin-tos procesos, etc.). Para que todo el trabajo de planeación y organización también sea parte de la inversión, es necesario hacerle llegar el mensaje correcto a los empleados para que lo vean como la satisfacción a una necesidad. Es común que cuando se dan estas cosas, el em-pleado lo ve como obligación y no como parte de su crecimiento y capacitación por parte de la empresa.

6) Realizar una evaluación posterior en dis-tintos momentos (inmediata, un mes después, seis meses más tarde) con el objeto de medir el efecto real y llevar una estadística interna que puede, en algunos casos, incluir mediciones más concretas en términos de productividad.

7) No tomarlo como un hecho aislado. Es im-prescindible que sea acompañado después por toda la organización (debe haber una apertura al cambio y cierta flexibilidad que permita implementar las mejoras propuestas teórica-mente).

Los CódigosQR

Page 4: Cree$er Magazine