costos clara

18
Introducción En la actualidad, administrar una empresa supone tener conocimientos básicos y herramientas que fundamenten las decisiones y conlleven al buen desempeño de las compañías; “Son muchas las empresas que requieren conocer el costo de cada uno de sus productos vendidos para tomar innumerables decisiones, sin embargo sólo conocen una aproximación del mismo dado que poseen un sistema de costeo deficiente e inexistente”, este conflicto se ha presentado regularmente en la historia de los procesos productivos en razón a que a la hora de tomar decisiones sobre la producción y sobre la proyección de las utilidades no se tiene un verdadero enfoque sobre la realidad de los costos y sobre las necesidades de la empresa. Escenarios de aplicación de los sistemas de costos Existen diferentes métodos de costeo los cuales presentan beneficios, características y ventajas, aprovechables por las empresas según su actividad económica, “existen sistemas de costeo utilizados tradicionalmente como los sistemas por órdenes especificas y por procesos, sistemas históricos y predeterminados, sistema variable y absorbente; estos pueden ser combinados, rediseñados, complementados y/o adaptados a las necesidades y características especificas de cada organización” (Morillo, 2003); dependiendo de las necesidades del entorno económico. Las etapas de los procesos productivos y su relación con los diseños de los sistemas de costos Es importante reconocer como punto de partida, la presencia “natural” que tienen los costos en las empresas y en los negocios. ¿Qué significa esto?, que a diferencia de otras disciplinas de aplicación; y, más allá de que tenga un responsable en el organigrama o una oficina especialmente asignada, siempre tienen un lugar asegurado en un ámbito privilegiado: la mente del administrador o empresario. Veamos en la siguiente figura la interdependencia que se genera:

Upload: guti1157

Post on 20-Oct-2015

288 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Costos Clara

IntroducciónEn la actualidad, administrar una empresa supone tener conocimientos básicos y herramientas que fundamenten las decisiones y conlleven al buen desempeño de las compañías; “Son muchas las empresas que requieren conocer el costo de cada uno de sus productos vendidos para tomar innumerables decisiones, sin embargo sólo conocen una aproximación del mismo dado que poseen un sistema de costeo deficiente e inexistente”, este conflicto se ha presentado regularmente en la historia de los procesos productivos en razón a que a la hora de tomar decisiones sobre la producción y sobre la proyección de las utilidades no se tiene un verdadero enfoque sobre la realidad de los costos y sobre las necesidades de la empresa.

Escenarios de aplicación de los sistemas de costos Existen diferentes métodos de costeo los cuales presentan beneficios, características y ventajas, aprovechables por las empresas según su actividad económica, “existen sistemas de costeo utilizados tradicionalmente como los sistemas por órdenes especificas y por procesos, sistemas históricos y predeterminados, sistema variable y absorbente; estos pueden ser combinados, rediseñados, complementados y/o adaptados a las necesidades y características especificas de cada organización” (Morillo, 2003); dependiendo de las necesidades del entorno económico.

Las etapas de los procesos productivos y su relación con los diseños de los sistemas de costos

Es importante reconocer como punto de partida, la presencia “natural” que tienen los costos en las empresas y en los negocios. ¿Qué significa esto?, que a diferencia de otras disciplinas de aplicación; y, más allá de que tenga un responsable en el organigrama o una oficina especialmente asignada, siempre tienen un lugar asegurado en un ámbito privilegiado: la mente del administrador o empresario. Veamos en la siguiente figura la interdependencia que se genera:

Page 2: Costos Clara

En este sentido, resulta difícil imaginar que pase un día en el que no se asome la pregunta: ¿qué cantidad necesito para cubrir cierto gasto? o ¿qué pasaría si aumento o disminuyo determinado precio?; Y, a través de estos permanentes interrogantes, los costos aseguran su presencia y permanencia. Ahora bien, estas apariciones de los costos tienen la característica de ser simples; el empresario elabora un concepto económico rápido y preciso que no requiere saber cuál es el nombre del costo que utiliza ni respetar un procedimiento determinado. Su intuición lo guía por el camino correcto.

Los gastos por otra parte, son valores necesarios no para producir; pero, sí para que la estructura organizacional opere o funcione; también son importantes para la generación de los ingresos que permiten generar utilidades, un ejemplo son los gastos de ventas, que aunque no se consideran como costos del producto, si son imprescindibles para la realización de mis bienes y servicios; más adelante, se analizará como desde la contabilidad administrativa, el enfoque de costo y gasto se asocia a la temporalidad en relación con los ingresos.

Evolución de los sistemas de costos

El desarrollo de los procesos mercantiles generó enfoques hacia la contabilidad de tipo comercial, a partir de la revolución industrial como eje del desarrollo y la modernidad y como consecuencia de la especialización en la producción que da como resultado el aumentan de los volúmenes y la tecnifican las fabricas. Es aquí donde los costos y la contabilidad administrativa adquieren trascendencia como proceso de innovación científica; en este sentido, se pueden observar tres grandes etapas del desarrollo de estos sistemas, la de los costos tradicionales, la de los costos contemporáneos; y, una muy reciente, la de los costos en relación con las formas de producción responsable con la sociedad.

Sistemas de costos tradicionales Entorno Afirma Evia (2006) que los sistemas de costos tradicionales “fueron diseñados entre 1870 – 1920 y en aquel momento la industria dependía principalmente de la labor que realizaba el hombre. Los costos indirectos en las empresas eran generalmente bajos comparados con la actualidad”; de hecho, esos sistemas fueron diseñados en torno al producto, al volumen y a un enfoque de reducción de elementos del costo, para generar riqueza; así, el análisis era

Page 3: Costos Clara

simple sin tomar en cuenta r factores del entorno, la información sobre los costos se centró exclusivamente en la mano de obra directa y los materiales y se prestó muy poca atención a los costos indirectos de fabricación.

Observación

Aunque las producciones fabriles europeas, pre capitalistas, comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios, se llevaban algunos libros donde se registraban los costos para el control de los productos; de esta manera, en Italia surgió la teneduría de libros por el método de partida doble, por el nacimiento del mercantilismo donde los comerciantes desarrollaron sus primeros libros contables. Con la producción artesanal, la contabilidad dio un nuevo giro ya que el crecimiento de los empresarios capitalistas dio la necesidad de disponer de control sobre sus tierras

Sistema de costos por órdenes especificas. “las operaciones del costeo por orden de trabajo comienza cuando una compañía decide fabricar un producto especifico para tenerlo en existencias (tener un cliente especifico) o en respuesta al pedido de un producto que se fabricara de acuerdo con las especificaciones del cliente; si una compañía desea aceptar un pedido especifico, entonces se elabora una hoja de costos de trabajo donde especifica cada uno de los componentes del costo” (Jiambalvo, 2003); “De manera que los costos que demandan cada orden de trabajo se van acumulando para cada trabajo” (Sinisterra, 1997).

Sistema de costos por procesos; “son aquellos donde los costos de producción se acumulan en las distintas fases del proceso productivo, durante un lapso de tiempo; en cada fase se debe elaborar un informe de costos de producción, en el cual se reportan todos los costos incurridos durante un lapso de tiempo; los costos serán traspasados de una fase a otra, junto con las unidades físicas del producto y el costo total de producción se halla al terminar el proceso productivo” (Morillo, 2003).

Sistemas de costos predeterminados o estándar: “son los que funcionan a partir de costos calculados con anterioridad al proceso de fabricación, para ser comparados con los costos reales con el fin de verificar

Page 4: Costos Clara

si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente para un determinado nivel de producción y tomar medidas correctivas”, (Neuner, 1998) citado por (Morillo, 2003).

Sistemas de costos absorbentes: son los que consideran y acumulan todos los costos de producción, tanto costos fijos como costos variables, éstos son considerados como parte del valor de los productos elaborados, bajo la premisa que todos los costos son necesarios para fabricar un producto (Backer, 1997) citado por (Morillo, 2003).

Sistema de costos variables: son los que considera y acumula sólo los costos variables como parte de los costos de los productos elaborados, por cuanto los costos fijos sólo representan la capacidad para producir y vender independientemente que se fabrique (Backer, 1997) citado por (Morillo, 2003).

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

Es muy importante saber distinguir entre lo que es un costo y lo que es un gasto. Un costo es un sacrificio de recursos. Todos los días, compramos muchas cosas diferentes como, ropa, comida, libros, música, o hasta un automóvil, y asi. Entonces cuando compramos una cosa, desistimos de tener la habilidad de usar estos recursos (típicamente efectivo o línea de cerdito) para comprar otra cosa. El precio de cada artículo mide el sacrificio que debemos hacer para adquirirlo. Ya sea que paguemos en efectivo o usemos cualquier otro activo, y que paguemos ahora o después (si usamos una tarjeta de crédito), el costo de un articulo adquirido es representado por lo que renunciamos como resultado.

Ahora, un gasto, es un costo cargado contra el ingreso en un periodo contable; entonces, los gastos son deducidos del ingreso en ese periodo contable. Nosotros incurrimos en un costo cuando desistimos (sacrificio) de los recursos, independientemente de si lo contabilizamos como un activo o un gasto.

La contabilidad de costos se enfoca en los costos, no en los gastos. Las dos categorías más amplias de los costos son los costos de desembolso y los costos de oportunidad. Un costo de desembolso es un flujo de efectivo del pasado, presente o futuro. Considere el costo de la educación en un colegio. Claramente los flujos de efectivo que son la colegiatura, los libros, y las cuotas son costos de desembolso. El efectivo no es todo lo que sacrifican los estudiantes; ellos tambien sacrifican el tiempo para tomar la educación del colegio. Este sacrificio de tiempo es un costo de oportunidad.

Page 5: Costos Clara

El costo de oportunidad es la perdida de un beneficio que podría haberse realizado, y al cual se ha enunciado, por el mejor uso alternativo de un recurso. Por ejemplo, muchos estudiantes dejan sus trabajos para tener tiempo para obtener una carrera profesional. El ingreso al cual se ha renunciado es parte del costo de obtener una carrera profesional y es el beneficio al cual se ha renunciado que podría haberse realizado por el uso alternativo de un recurso limitado: tiempo

Clasificación general de los costos en empresas. Las compañías necesitan conocer el costo de sus productos para poder fijar los precios, calcular la ganancia y encontrar el valor razonable de lo que cuesta producir un bien o servicio; en este sentido, es relevante determinar el costo de una empresa comercializadora; es sencillo, pero en una empresa comercial se considera algo más complejo, debido a la necesidad de asignar los costos específicos a las unidades o lotes que se producen. En una empresa comercial podemos identificar el costo de ventas de cada bien que se comercializa pero a medida que se complejiza la producción dado el nivel de detalle se requiere que los elementos del costo también sean complejos, como se observa en la siguiente figura

Todos los costos que están relacionados con la fabricación de productos se denominan costos de fabricación. Incluyen tres categorías: materia-les directos, mano de obra directa y Costos Indirectos de fabricación

Page 6: Costos Clara

Materiales directos. El costo de los materiales directos está integrado por el costo de todos los materiales y partes que se pueden rastrear y asignar directamente a los artículos fabricados. En el caso de la compañía de botes, los materiales directos incluyen la madera, el ensamble del timón, el motor y varios artículos más de sus botes de motor. En el costo de los materiales directos no se incluyen los materiales meno-res, como tornillos y pegamento. Aun cuando los costos de estos materia-les menores se pueden rastrear a un bote en particular, es posible que no valga la pena el tiempo que se invertiría en hacerlo. A los materiales que no se pueden rastrear o que no vale la pena rastrear o asignar directa-mente a un producto se les denomina materiales indirectos.

Mano de obra directa. El costo de la mano de obra que se aplica directa-mente a los artículos producidos se denomina costo de mano de obra directa. En el caso de la figura, se incluye el costo de la mano de obra de los trabajadores que participan directamente en la construcción de cada bote. En la mano de obra directa no se incluye el costo de los supervisores de producción, ya que este administrador supervisa al mismo tiempo la producción de 10 o más botes diferentes. Invierte de cinco minutos a una hora en un trabajo antes de pasar al siguiente o ver otros aspectos de la producción, como la programación de los trabajadores y la solicitud de pedidos de equipo. Sería muy difícil, rastrear directamente el tiempo que invierte programando los trabajadores a trabajos individuales. Aun cuando es posible rastrear directamente el tiempo que pasa supervisan-do la producción de un trabajo en particular, tal vez no valga la pena hacerlo. Los costos de mano de obra que no se pueden rastrear directa-mente a los productos fabricados, se denominan costos de mano de obra indirecta.

Costos Indirectos de fabricación (CIF). El costo de todas las actividades de fabricación, aparte del material directo y la mano de obra directa, se denominan costos indirectos de fabricación. Para poder producir cualquier bien o servicio se necesita de un ambiente necesario, un entorno que permita a la producción funcionar, este ambiente es necesario; pe-ro también, es el más difícil de costear y rastrear para cada producto fabricado o servicio realizado. Aquí, se incluye el material indirecto y la mano de obra indirecta, los cuales ya explicamos anteriormente, al igual que una gran variedad de otras partidas de costo. En el caso de nuestro ejemplo y, los gastos de fabricación incluyen los costos de tornillos, pegamento, barniz, sueldo del supervisor, depreciación de herramientas, depreciación del edificio en donde se realiza la fabricación, servicios públicos y varias otras partidas.

Costos ajenos a la fabricación Todos los gastos que no están relacionados con la manufactura de los productos son los costos y gastos ajenos a la fabricación. Estos gastos normalmente incluyen los gastos de venta, gastos generales y gastos de administración.

Page 7: Costos Clara

Gastos de venta. Todos los gastos que están relacionados con la obtención y recibo de los pedidos de los clientes, se denominan gastos de venta. Por lo tanto, incluyen los costos de publicidad, sueldos del personal de ventas, depreciación de automóviles y equipo de oficina utilizado por la fuerza de ventas, así como el gasto de almacenaje y embarque de los pro-ductos terminados.

Gastos Generales y Gastos de Administración. Todos los gastos relacionados con la administración general de la empresa, se denominan gastos generales y gastos de administración. Estos gastos incluyen los sueldos.

Costos en relación con la producción

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control.

Costos del producto. Los costos asignados a los productos fabricados se denominan costos del producto. Por lo tanto, los términos costos del producto y costos de fabricación se utilizan indistintamente. Ambos incluyen materiales directos, mano de obra directa y gastos de fabricación. Los costos del producto se consideran como activo (inventario) hasta que se venden los productos terminados. Una vez que los productos se venden, los costos del producto se consideran como gastos.

Costos del periodo. Los costos que se identifican con los periodos contables y no con los productos fabricados, se llaman costos del periodo o del ejercicio. Los gastos de venta, generales y de administración (costos ajenos a la fabricación) son gastos del periodo. Reconocemos los gastos del periodo como gastos en el ejercicio en el que se incurren. Por ejemplo, la renta pagada por un edificio de oficinas es un gasto del ejercicio y se convierte en gasto del periodo en que se hace. Por el contrario, el arrendamiento pagado por un edificio de fábrica es un costo del producto y se convierte en gasto cuando se venden los productos. La información sobre el costo del producto también es necesaria para varias decisiones administrativas.

OBSERVACIONLa información sobre el costo del producto, necesaria para la toma de decisiones de la administración, es diferente de la información del costo del producto que se elabora para los reportes financieros externos, Si el propietario de la fábrica de botes desea analizar el impacto de un aumento a los precios, debe tomar en cuenta los cambios tanto en el ingreso como en los costos. Al subir los precios, disminuye la demanda; y, por lo tanto, disminuyen los costos de producción. Sin embargo, a menos que se disminuya

Page 8: Costos Clara

sustancialmente la producción, la mayoría de los costos fijos como depreciación y renta de la fábrica no cambia; de esta manera, éstos no son costos increméntales y no afectan la decisión. Se debe entender que la información del costo del producto para fines de reportes externos puede no ser adecuada para las decisiones de la administración, a menos que se modifique o ajuste.

Costos primos. Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Costos de conversión. Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costo total y costo unitario Cuando los costos se determinan por el valor total o promedios se clasifican en costos totales y costos unitarios, el proceso de acumulación de los costos de producción entrega el costo total, las unidades producidas divididas entre el costo total nos entregaran el costo unitario. Esta clasificación, es fundamental para comparar y analizar las diferentes producciones.

Costos de acuerdo con su comportamiento

Con frecuencia, es necesario predecir cómo se comportará un costo de-terminado respecto de un cambio en la actividad. Por ejemplo, un administrador de una empresa de servicios telefónicos requiere estimar el efecto posible de un aumento de 5% de las llamadas de larga distancia sobre la cuenta total de electricidad de la compañía o sobre el total de los sueldos que les paga a sus operadores de larga distancia. Como el nivel de la actividad baja y sube, un costo en particular puede subir o bajar también, o mantenerse constante. Para efectos de la planeación, un administrador debe ser capaz de anticipar cuál de las posibilidades puede darse; en el caso en que se espere un cambio en el costo, el administrador debe saber cuánto cambiará. Para facilitar esas distinciones, a los costos se les clasifica, así:

Costo variable, es un costo que varía, en total, en proporción directa con los cambios en el nivel de la actividad. Se puede expresar la actividad de muchas maneras distintas, por ejemplo, en unidades producidas, en unidades vendidas, la cantidad de kilómetros recorridos, la cantidad de camas ocupadas, la cantidad de líneas impresas, la cantidad de horas traba-jadas, etc. Un buen ejemplo de costo variable son los materiales directos. Un aspecto interesante del comportamiento de los costos variables, es que son constantes si se expresan con base en el costo por unidad, es decir, fijos por unidad producida o vendida.

Hay muchos ejemplos de costos variables respecto de los productos y los servicios que provee la compañía. En una compañía de manufactura, los

Page 9: Costos Clara

costos variables son los materiales directos y algunos elementos de los costos indirectos de manufactura, como lubricantes, costos de envío y comisiones por ventas.

Costo fijo, es un costo que permanece constante, a pesar de los cambios en el nivel de actividad. A diferencia de los costos variables, los costos fijos no se ven afectados por los cambios en la actividad. En consecuencia, sea que los niveles de actividad suban o bajen, los costos fijos permanecen constantes en el importe total a menos que influya en ellos una fuerza externa, como un cambio de precio. El arrendamiento es un buen ejemplo de un costo fijo. Supongamos que la fábrica de botes alquila por $8.000.000 al mes una máquina cortadora de madera, el costo del alquiler se mantendrá indiferente a la cantidad de cantidad de madera que corte.

Muy pocos costos son por completo fijos. La mayoría cambiaría si sucediera un gran cambio en la actividad. En este sentido se van a recrear los costos mixtos, los cuales poseen un componente variable y uno fijo, por ejemplo, siempre que utilizamos un servicio público, existe el cargo fijo el cual se paga se use o no el servicio, y el consumo que dependerá del uso particular del mismo.

Cuando se dice que un costo es fijo, nos referimos a que es fijo respecto de un rango relevante. Costo escalonado. La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se ad-quieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores, entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que

Page 10: Costos Clara

incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a veintiuno (21), se necesitarían tres supervisores. Un costo escalonado es similar a un costo fijo dentro de un rango relevante muy pequeño.

Costos relacionados con la planeación, el control y la toma de decisiones

A continuación, se definen brevemente los costos que ayudan a la gerencia en las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Costos Estándares y Costos Presupuestados. Los costos estándares, son aquellos que deberían incurrirse en determinado proceso de producción en condiciones normales. El costeo estándar usualmente se relaciona con los costos unitarios de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación; cumplen el mismo propósito de un presupuesto. (Un presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y es un medio para controlar el desarrollo hacia el logro de dichos fines). Sin embargo, los presupuestos con frecuencia muestran la actividad pronosticada sobre una base de costo total más que sobre una base de costo unitario. Para presupuestar los costos están-dar se usan costos históricos

Costos Fijos Comprometidos y Costos Fijos Discrecionales. Un costo fijo comprometido surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (es decir, propiedad, planta, equipo, personal asalariado esenciales, etc.). Es un fenómeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversa-mente la capacidad de la organización para operar, incluso, a un nivel mínimo de capacidad productiva.

Costos Relevantes Y Costos Irrelevantes. Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica

Page 11: Costos Clara

Costos de oportunidad. Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

Costos controlables y no controlables

Los costos controlables son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, por su je-fe inmediato, etcétera. Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno o en otro nivel de la empresa; resulta evidente que a medida que se asciende a niveles altos, los costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de producción es directo respecto de su área pero no controlable por él. Estos costos son el fundamento para diseñar una contabilidad por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo. Los costos no controlables, por su parte, son los que no pueden modificarse por el responsable de una unidad de negocio, ya sea por razones de autoridad o del tiempo de vida del costo. Tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, pues dicho gasto fue una decisión de la alta gerencia, y mientras dure la vida útil del activo, el gasto por depreciación permanecerá sin cambio.

En grupos, observen la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, identifique en la misma, los diferentes elementos de la producción, identifique los costos y clasifíquelos de acuerdo a lo aprendido en el fascículo. Discuta sus observaciones con su tutor.

Seguimiento al autoaprendizaje

Page 12: Costos Clara

1. Liste diez ejemplos de costos en que incurre un fabricante de calzado para dama. Al frente de cada ejemplo, indique con una X, si se trata de materia prima (MP), mano de obra (MO) o costos indirectos (CI).

2. Calzado Cerón Ltda. Invirtió los siguientes valores en la fabricación de 220 pares de zapatos, durante el mes de julio: Materias Primas (Cuero y suela) Mano de obra (salario de guarnecedores y soldadores) Costos indirectos (servicios públicos, seguros) Se pide: a. Determinar el costo total de producción de julio. b. Calcular el costo de par de zapatos. c. Determinar el costo unitario por elemento del costo de producción

3. Si la factura correspondiente al costo indirecto de fabricación - servicios de energía de Metálicas Muñoz Ltda. - indica un cargo fijo de $ 15,776.oo y de $ 96.oo por consumo de cada KW, qué tipo de costo es el servicio de energía, fijo, variable o mixto? Si en el pasado mes consumieron 324 KWs, ¿cuál es el costo total de este servicio?

4. Clasifique cada uno de los siguientes eventos indicando con una X en la columna respectiva, si se trata de un costo fijo, variable o mixto

Fijo Variable Mixto

Salario supervisor de producción

Depreciación equipo de fábrica

Horas extras operario del torno

Seguro contra incendio de la fabrica

Arrendamiento edificio fabrica

Costo energía equipo de producción

Sueldo operario torno

Lubricantes que usa equipo de fabrica

5. A continuación, figura una lista de hechos en que incurre normalmente una empresa industrial. Para cada uno, señale al frente con una X si se trata de un costo fijo (CF), costo variables (CV), costo mixto (CM), costo del producto (CPT), o costo el periodo (CPD).

Page 13: Costos Clara

CF CV CM CPT CPD

Comisiones vendedores

Depreciación edificio de fábrica

Mano de obra directa

Alquiler equipo de producción

Impuesto predial planta

Materiales indirectos

Servicios públicos edificio fábrica

Materiales directos

Salario gerente general

Seguro incendio edificio de producción

Mano de obra indirecta

Depreciación vehículo de ventas

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Sistema de costos ABC: “Este sistema parte de la diferencia entre costos directos y costos indirectos, relacionando los últimos con las actividades que se realizan en la empresa. Las actividades se plantean de tal forma que los costos indirectos aparecen como directos a las actividades, desde donde se les traslada a los productos (objeto de costos), según la cantidad de actividades consumidas por cada objeto de costos. De esta manera, el costo final está conformado por los costos directos y por los costos asociados a ciertas actividades, consideradas como las que añaden valor a los productos”

“En el enfoque ABC, las compañías identifican las principales actividades que ocasionan los gastos de fabricación en que se va a incurrir. Algunas de estas actividades se relacionan con el volumen de producción, pero otras no. Los costos de los recursos consumidos en la realización de estas actividades se separan en grupos de costos. Al final, se asignan los costos a los productos usando una medida de actividad llamada impulsores del costo, los pasos del ABC son los siguientes:

Paso 1: Identificar las principales actividades. Paso 2: Separa los costos de las actividades por grupos de costos. Paso 3: Identificar las medidas de las actividades – los impulsores del costo. Paso 4: Relacionar los costos con los productos usando los impulsores del costo”.

La distribución de los costos por este método se presenta en dos etapas, consisten en: La primera etapa acumula los costos indirectos de fabricación por centros de costos con la diferencia que no solamente se utilizan más centros que en los métodos tradicionales.

Page 14: Costos Clara

En la segunda etapa los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el numero de actividades que se requiere para ser completados”. Obteniendo las diferentes consideraciones donde se sustenta un sistema de costos ABC, podemos observar que se podrá ejercer una gestión sobre los costos y controlar de forma segura los reales autores del costo; es decir sobre las actividades generadoras de costos

COSTEO TRADICIONAL COSTEO ABC

Los productos consumen los costos.Las actividades consumen los costos, los productos consumen actividades.

Asigna los costos indirectos de fabricación usando como base una medida de volumen. (Una de las más usadas, es la de horas hombre).

Asigna los costos indirectos de fabricación en función de los recursos consumidos por las actividades.

Se preocupa de valorizar principalmente los

procesos productivos.

Se preocupa de valorizar todas las áreas de la organización.

Valoración de tipo funcional.Valoración de tipo transversal ymejoramiento de los procesos.