constructivismo y escuela

4
“Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en la Investigación”. Rafael Porlán. Este autor nos pareció sumamente interesante y de gran utilidad para el análisis de nuestra formación como futuros docentes. Porlán plantea una alternativa al currículum tradicional basado en contenidos teóricos generales. El autor, considera que para realmente realizar un cambio en la enseñanza se debe comenzar por romper con la disociación existente entre la teoría y la práctica. La elaboración del currículum debe contemplar las formas de enseñanza actuales, los problemas prácticos y las creencias en la actuación docente; el conocimiento práctico de los profesores y los aportes de las ciencias de la educación deben ser los cimientos para esta nueva construcción. Este planteamiento del autor a nuestra consideración, va a la raíz de los problemas educativos, las nuevas políticas intentan construir sobre arenas movedizas, el terreno antes debe afirmarse y ese terreno son las aulas y las ideologías que han construido los cimientos educativos de nuestro país, y que a pesar de que queremos cubrir, siguen allí latentes en el corazón del sistema educativo y en los esquemas mentales de los docentes. Para comprender la práctica antes debe entenderse el marco que la rodea y estos el modelo didáctico y el currículum. Trabajo elaborado en forma grupal por Yeiko Rodríguez, Jéssica Pérez, Alivana Romero y María José Molina.

Upload: maria-jose-molina-balao

Post on 11-Aug-2015

15 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Constructivismo y escuela

“Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en la

Investigación”.

Rafael Porlán.

Este autor nos pareció sumamente interesante y de gran utilidad para el análisis de nuestra formación como futuros docentes. Porlán plantea una alternativa al currículum tradicional basado en contenidos teóricos generales. El autor, considera que para realmente realizar un cambio en la enseñanza se debe comenzar por romper con la disociación existente entre la teoría y la práctica. La elaboración del currículum debe contemplar las formas de enseñanza actuales, los problemas prácticos y las creencias en la actuación docente; el conocimiento práctico de los profesores y los aportes de las ciencias de la educación deben ser los cimientos para esta nueva construcción.

Este planteamiento del autor a nuestra consideración, va a la raíz de los problemas educativos, las nuevas políticas intentan construir sobre arenas movedizas, el terreno antes debe afirmarse y ese terreno son las aulas y las ideologías que han construido los cimientos educativos de nuestro país, y que a pesar de que queremos cubrir, siguen allí latentes en el corazón del sistema educativo y en los esquemas mentales de los docentes.

Para comprender la práctica antes debe entenderse el marco que la rodea y estos el modelo didáctico y el currículum.

Trabajo elaborado en forma grupal por Yeiko Rodríguez, Jéssica Pérez, Alivana Romero y María José Molina.

Modelo Didáctico

Currículum

Práctica

El modelo didáctico es una construcción teórica que pretende explicar un fragmento acotado de la

realidad (Bunge).

En las disciplinas prácticas como la didáctica, se integran por una parte valores, ideologías y

cosmovisiones, con los aportes de la ciencia de la educación, para de esta manera reelaborar conceptos frente a los problemas de la práctica. De esta manera no tan solo se explica la realidad sino que además se

actúa sobre ella.

El currículum es la normativa de una determinada teoría o modelo de enseñanza- aprendizaje.

Involucra las concepciones didácticas que son “convenientes” llevar a la práctica educativa.

Este currículum está sustentado por un modelo didáctico.

Page 2: Constructivismo y escuela

Currículum tradicional

El autor plantea como elemento fundamental para este cambio de perspectiva, el análisis de nosotros mismos como docentes, ser capaces de conocer nuestros hábitos, nuestros esquemas mentales, nuestros propios límites para luego construir nuestras clases. Esta tarea es quizás una de las más difíciles en este proceso de formación de la carrera, pero debe acompañarnos durante todos los años que nos desarrollemos como profesionales de la educación, desde nuestro parecer, elegimos esta profesión en parte porque creemos en la posibilidad de cambio, pero no debemos olvidar que el cambio no empieza con las nuevas generaciones que formemos, sino con nuestra propia formación día a día.

Nos pareció conveniente utilizar este mapa mental para explicar el currículum tradicional: el edificio representa la práctica docente tradicional, el cimiento del mismo está constituido por los conceptos teóricos, de acuerdo a la visión tradicional, lo fundamental a enseñar son éstos y la justificación de ellos. El segundo nivel lo conformará la modalidad de enseñar los mismos, esta es a través a través de la exposición oral de los contenidos por parte del docente y por otra parte los estudiantes deben hacer un registro escrito de esta información. El tercer nivel corresponde a la evaluación, es la parte culminante del edificio, su construcción se ha finalizado con la evaluación de lo que se ha instruido a través de exámenes. Las ventanas y puertas son el dialogo sobre el tema y los problemas de aplicación, que bajo esta visión educativo solo suman al edificio, pero que desde nuestra perspectiva pueden abrir paso al cambio, por eso no hemos hecho una elección ingenua de estas partes del edificio.

Trabajo elaborado en forma grupal por Yeiko Rodríguez, Jéssica Pérez, Alivana Romero y María José Molina.

Práctica educativa tradicional

¿QUÉ ENSEÑAR?

CONCEPTOS TEÓRICOS

¿CÓMO ENSEÑAR?

TRASMISIÓN ORAL

APUNTES DE LOS ESTUIANTES

¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR?

EXÁMENES

Dialogo sobre el tema

Problemas de aplicación

Page 3: Constructivismo y escuela

Los profesores muchas veces justifican la aplicación de este tipo de prácticas

en su impotencia frente a los amplios contenidos, el poco tiempo disponible para

planificar, la falta de estudio e interés de los estudiantes; Porlán frente a esto plantea

que es una realidad irrefutable, pero que no es la causa por la cual los docentes dan

clases tradicionales, la raíz del problema está en que el docente enseña así porque él

así aprendió, porque estas prácticas están legitimadas por la sociedad y las propias

instituciones educativas como “la forma de enseñar”, desconocemos otro alternativa

dice el autor. Pero esto no debe ser objeto de quietud al contrario, una práctica

predominante no garantiza una práctica exitosa en términos de aprendizaje; el docente

como “agente de cambio”, esto en nuestros términos, debe comenzar a buscar

alternativas.

Este análisis del autor nos permite ver que la práctica tradicional está

arraigada a nosotros fuertemente, es el “prototipo dominante fuera y dentro del

sistema educativo”, este es el modelo didáctico que conocemos y el currículum que

hoy vemos no se ha desligado en toda medida de este modelo.

Trabajo elaborado en forma grupal por Yeiko Rodríguez, Jéssica Pérez, Alivana Romero y María José Molina.