conquista de amÉrica (colón)

9
Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 1 | 9 CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón) I. Significado: Es el proceso de intervención político militar de Europa sobre el mundo americano impulsado bajo la búsqueda de rutas comerciales hacia el Oriente. II. Contexto: Desarrollo del capitalismo mercantil “Poder tras el Trono” (Fugger y Wellser). III. Causas: -Impulsó el capitalismo mercantil: Producción manufacturera. -Acumulación originaria de capitales: oro, especias, etc. -Búsqueda de nuevas rutas comerciales debido a la saturación del comercio mediterráneo. Factores que condicionan: -Crisis del feudalismo (migraciones, rebeliones campesinas). -Formación de estados monárquicos que financian viajes de expansión. Estas monarquías nacionales brindaron el respaldo político a los exploradores e invasores. -La Toma turca de Constantinopla en 1453. -Avances científicos Humanismo Renacimiento. - Nuevos inventos (imprenta, cartografía, las carabelas, la brújula, el papel, la pólvora, etc.) -Viajes y relatos de Marco Polo (Mateo y Nicolás Polo, llegan a Kublain Kan). -Ideas sobre la esfericidad de la tierra. Proyectos de invasión: a) Proyecto portugués: Este país fue el pionero en el atlántico, colonizando islas (madera, Azores, Fernando Poo, y santo Tomé), explorando y comerciando a lo largo de la costa occidental africana (Marruecos, Senegal y sierra Leona). Fue fundamental para esto, el apoyo por más de 40 años del príncipe Enrique El Navegante, artífice de la Escuela de Ságres. Hacia 1480, los portugueses proveían al resto de Europa el oro, la pimienta de malagueta, el marfil y los esclavos. El rey Juan II alentó más exploraciones: en 1487 Bartolomé Díaz llegó al cabo de buena Esperanza (cabo de las tormentas), en 1489 Vasco Da Gama arriba a la india y en 1500 Pedro Alvares pisa las costas de Brasil.

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 1 | 9

CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

I. Significado: Es el proceso de intervención político militar de Europa sobre el mundo americano impulsado bajo la búsqueda de rutas comerciales hacia el Oriente. II. Contexto: Desarrollo del capitalismo mercantil “Poder tras el Trono” (Fugger y Wellser). III. Causas: -Impulsó el capitalismo mercantil: Producción manufacturera. -Acumulación originaria de capitales: oro, especias, etc. -Búsqueda de nuevas rutas comerciales debido a la saturación del comercio mediterráneo. Factores que condicionan: -Crisis del feudalismo (migraciones, rebeliones campesinas). -Formación de estados monárquicos que financian viajes de expansión. Estas monarquías nacionales brindaron el respaldo político a los exploradores e invasores. -La Toma turca de Constantinopla en 1453. -Avances científicos Humanismo – Renacimiento.

-

Nuevos inventos (imprenta, cartografía, las carabelas, la brújula, el papel, la pólvora, etc.) -Viajes y relatos de Marco Polo (Mateo y Nicolás Polo, llegan a Kublain Kan). -Ideas sobre la esfericidad de la tierra. Proyectos de invasión:

a) Proyecto portugués: Este país fue el pionero en el atlántico, colonizando islas (madera, Azores, Fernando Poo, y santo Tomé), explorando y comerciando a lo largo de la costa occidental africana (Marruecos, Senegal y sierra Leona). Fue fundamental para esto, el apoyo por más de 40 años del príncipe Enrique El Navegante, artífice de la Escuela de Ságres. Hacia 1480, los portugueses proveían al resto de Europa el oro, la pimienta de malagueta, el marfil y los esclavos. El rey Juan II alentó más exploraciones: en 1487 Bartolomé Díaz llegó al cabo de buena Esperanza (cabo de las tormentas), en 1489 Vasco Da Gama arriba a la india y en 1500 Pedro Alvares pisa las costas de Brasil.

FADP
FUNDACION EXAMENES
FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 2: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 2 | 9

Enrique el Navegante

Síntesis Impulsor: Dinastía Avis, Enrique “El Navegante” Crea: La escuela náutica de Ságres. Objetivo: Investigación para exploración marítima. Viajes: -Bartolomé Díaz: Cabo de las Tormentas o Buena Esperanza (1488). -Vasco de Gama: Calicut, India (1498) -Álvarez de Cabral: Costas del Brasil (1500) b) Proyecto español: Unidos los reinos de Castilla y Aragón (1480) y expulsados los árabes de su último reducto en granada (1492) inició su fase de viajes de exploración Cristóbal Colón, mediante la capitulación de Santa Fe, dio inicio a la invasión y colonización de América (1492-1502). Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano realizaron el viaje de circunnavegación (1519-1522)

Reyes católicos

Sintesis Impulsor: Reyes Católicos (después de la Guerra de Reconquista Española) Firma: la Capitulación de Santa Fe (autorización política de Cristóbal Colón) Barcos: Hermanos Pinzón Viajes:

1°: Sale: Puerto de Palos. Llegó el 12 de octubre de 1492 Guanahaní (San Salvador), Juana (Cuba), Haití (España) 2°: Sale: Cádiz. Puerto Rico, Jamaica, fundación de la primera ciudad española (La Isabela) en Haití. 3°: Sale: San Lucar de Barrameda. Trinidad y Tobago, Venezuela (primera tierra firme) 4°: Sale: Cádiz. Centroamérica, Honduras, Nicaragua, Costa rica, Panamá Las Capitulaciones de Santa Fe El 17 de abril de 1492, en Santa Fe, los monarcas y Colón firman un documento conocido como las Capitulaciones por antonomasia, aunque esa palabra no figura en el texto, y aunque los especialistas discutan si lo eran realmente y por tanto constituían un contrato de obligado cumplimiento por ambas partes, o si era una merced otorgada por los reyes y susceptible

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 3: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 3 | 9

entonces de ser revocada unilateralmente, como en efecto lo será. El polémico documento contiene las cosas suplicadas que se dan y otorgan a Colón en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanas, misteriosa expresión que unos ven como una prueba del llamado predescubrimiento y para otros alude a una redacción posterior al primer viaje, pero que quizá no sea más que una errata. En cualquier caso, se concede a Colón todo lo que pedía: recompensas políticas como nombramiento de almirante ("para durante su vida y después de él muerto a sus herederos y sucesores de uno en otro perpetuamente"), virrey y gobernador general de las tierras que descubriera; y unas impresionantes recompensas económicas: el diez por ciento de todas las riquezas que hubiera en esas tierras ("perlas, piedras preciosas, oro, plata, especiería y otras cualesquiera cosas y mercaderías") y el 12,5 por ciento -la ochena parte- de participación en los costos y utilidades del comercio que se estableciera con ellas. La historia posterior hará ineludible el incumplimiento de este acuerdo por parte de la Corona. Las Capitulaciones resultaron, en afortunada expresión de Chaunu, un monstruo jurídico que costaría años reducir a dimensiones de un abuso soportable. Los años que duraron los famosos Pleitos colombinos, iniciados en 1508. Consecuencias de la expansión europea Antes de identificar las consecuencias en tierras europeas y americanas, se mencionaran las consecuencias inmediatas generadas por la toma de Constantinopla. -Imposición de gravámenes muy altos que comenzaron a hacer inviable el comercio. -Reorientación del capital genovés hacia Portugal y España. Por ejemplo: las islas portuguesas ya mencionadas, desde 1475 suministraban la mayoría del azúcar en

Europa, aunque su comercio lo manejaban mercaderes genoveses y florentinos. Consecuencias en Europa - Decadencia del comercio Mediterráneo y desarrollo del comercio en el Atlántico. - Auge de los puertos comerciales del Atlántico como Lisboa, Cádiz y Sevilla - Las monarquías modernas europeas fortalecen la práctica mercantilista, estableciéndose un proteccionismo de su mercado. Consecuencias en América -Crisis demográfica en la población nativa producto de las enfermedades de occidente como la viruela y el sarampión, las guerras y la sobreexplotación. -Introducción del comercio de esclavos, sobre todo en Centro América y Brasil. -Imposición de la cultura europea sobre la cultura americana.

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 4: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 4 | 9

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 5: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 5 | 9

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 6: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 6 | 9

LECTURAS: Viajes de Colón Cristóbal Colón parte del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Una semana más tarde llega a Canarias y aprovechando los vientos alisios toma rumbo oeste, llegando a la isla de Guanahaní el 12 de octubre. Los siguientes días los dedica a explorar, tocando los actuales territorios de Cuba, Haití y otras islas caribeñas. Desde La Española parten de regreso a España, arribando a Lisboa el 4 de marzo de 1493. El segundo viaje lo inicia en Cádiz el 25 de septiembre de 1493, llegando el 3 de noviembre a una isla que bautiza con el nombre de Dominica. Desde allí, descubre la isla de Puerto Rico, volviendo a La Española la noche del 27 de noviembre. Aquí fundó la población que llamó La Isabela, en honor de la reina castellana, y marchó hacia Cuba y Jamaica, llegando a España el 10 de marzo de 1496. Por tercera vez partió Colón rumbo a América el 30 de mayo de 1498, llegando a la isla de Trinidad el 31 de julio. Desde aquí recorrió las costas continentales hasta el golfo de Paria (Venezuela), descubriendo la desembocadura del Orinoco. Vio más tarde las islas de Tobago, Granada y Margarita, volviendo a La Española y debiendo afrontar una sublevación de los pobladores españoles descontentos con su mal gobierno. Las noticias que llegan de América alarman a los Reyes, quienes deciden enviar a Francisco de Bobadilla como administrador de justicia. Colón regresa apresado a España a finales de 1500. Levantados los cargos y reconocidos los privilegios, Colón emprenderá un cuarto y último viaje. Parte de Cádiz el 11 de mayo de 1502 hacia las islas del Caribe, visitando Puerto Rico, Honduras y la costa continental centroamericana. Desde allí se dirige a Cuba, Jamaica y La Española, emprendiendo el viaje de regreso a la Península. Llega a España el 7 de noviembre de 1504. Fuente: Artehistoria La conquista En 1519 Magallanes inicia el famoso viaje que acabará proporcionando a España su ruta marítima hacia Asia; Pedrarias Dávila funda la ciudad de Panamá, en el Pacífico; Hernán Cortés desembarca en México. De nuevo, descubrimiento, conquista y colonización se entrelazan y superponen. Al encontrar la América Nuclear, Cortés se convierte en el verdadero descubridor de América, económicamente hablando (y aquello era una empresa económica);

las Indias, que durante años apenas fueron una curiosidad geográfica, que casi caen en el olvido, de pronto adquieren valor por sí mismas y no como punto de apoyo, cuando no obstáculo, en el camino a Asia. Desde 1519 en adelante, las expediciones comerciales que habían posibilitado la exploración de las costas americanas y la fundación de factorías, darán paso a otras empresas encaminadas ya a incorporar efectivamente unos territorios que se suponían repletos de oro. Empezaba la conquista. Es evidente que casi desde el primer momento las relaciones entre españoles e indios fueron conflictivas y violentas (los enfrentamientos comenzaron en 1493 con la muerte de los pobladores del fuerte Navidad a manos de los taínos), y que la invasión, el sometimiento por la fuerza y las operaciones de castigo a los indígenas rebeldes (como la ordenada por Colón en 1494) fueron sin duda acciones de conquista. Pero sus características permiten que las califiquemos más bien como incursiones para cazar esclavos, muy diferentes de las verdaderas campañas de conquista emprendidas a partir de 1519 y que en apenas 20 años condujeron a la incorporación de unos inmensos territorios habitados por decenas de millones de personas (en superficie y población duplicaban varias veces a la metrópoli). El proceso expansivo continuará a lo largo de todo el siglo XVI -aunque a partir de 1573 pasa a denominarse pacificación por orden de Felipe II-, y llegará hasta el XVIII, conociendo la progresiva incorporación de áreas marginales, pero la era de la conquista, la de las grandes y espectaculares empresas que conducen al dominio de los pueblos más avanzados, es la que se produce en la primera mitad del XVI. La fecha convencional para marcar el fin de la etapa puede ser 1542: cincuenta años después del primer viaje de Colón, lo esencial de la América española ya estaba conquistado y las Leves Nuevas promulgadas ese año pretenden organizar ese territorio y regular las relaciones entre conquistadores y conquistados, convertidos sin solución de continuidad en colonizadores y colonizados. El proceso de conquista española de América presenta tres etapas bien diferenciadas: 1) conquistas antillanas o tempranas, 1502-1519; 2) conquistas continentales o intermedias, 1519-1549; y 3) conquistas interiores o tardías, desde 1550 en adelante. En la primera etapa las empresas son a la vez de expansión territorial y de exploración. La conquista propiamente dicha comienza en realidad en 1502, con las campañas

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 7: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 7 | 9

sistemáticas del gobernador de la Española Nicolás de Ovando, que derrota y ahorca a la cacica Anacaona y envía a Juan de Esquivel al este de la isla a someter la región de Higüey y Saona. En los años siguientes la Española será la célula de la conquista y de aquí partirán en 1508 Juan Ponce de León a la conquista de Puerto Rico y Juan de Esquivel a Jamaica (cuyo sometimiento completará en 1514 Juan de Garay). Poco después, en 1509, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesaemprenden las conquistas continentales: Urabá y Veragua, en el golfo del Darién, con participación de Vasco Núñez de Balboa, fundándose la primera ciudad estable en el continente, Santa María la Antigua del Darién, base para la posterior conquista y fundación de Panamá (1519). En la segunda década del XVI, con Diego Colón como virrey de la Española, Diego Velázquez de Cuéllar conquista Cuba tras una serie de campañas particularmente crueles que duran de 1511 a 1514 (aquí el símbolo de la resistencia indígena será Hatuey, quemado por Velázquez). Muy pronto, Cuba será la base de partida para la exploración y conquista de México. La característica de esta etapa es la puesta en explotación de los lavaderos auríferos, con dos importantes consecuencias: a) formación de capitales indianos que se reinvertirán en las posteriores empresas de conquista; y b) rápida desaparición de la población indígena en las Antillas mayores, que se procura subsanar con expediciones para capturar esclavos en las regiones cercanas (islas y continente) de forma que el tráfico esclavista estimuló también las exploraciones. La segunda etapa es la más compleja e intensa. Veremos después los dos episodios más significativos, las conquistas de México y del Incario. Pero señalemos ahora un breve esquema de la etapa, una mera relación de nombres para recordar la enormidad de la empresa acometida y lograda entre 1519 y 1542. Dos grandes escenarios: México, conquistado entre 1519 y 1521, y convertido en foco de irradiación hacia el norte (Nueva Galicia, conquistada por Nuño Guzmán entre 1529 y 1536) y sur (Guatemala, Pedro de Alvarado en 1524); y Perú, conquistado desde Panamá entre 1531 y 1533 y a su vez convertido en base de partida de nuevas conquistas, tanto hacia el norte (Quito, Sebastián de Benalcázar en 1534) como hacia el sur (Chile, Pedro de Valdivia en 1540). Existen, además, otros procesos autónomos o subnúcleos de conquistas (Colombia, Jiménez de

Quesada, 1538; y el Río de la Plata, Pedro de Mendoza, 1534), y, simultáneamente, una serie de empresas que no conducen a ocupación de territorio (como la de Hernando de Soto en Florida, 1539; Francisco Vázquez Coronado en Nuevo México entre 1540 y 1542; o la exploración del Amazonas, intentada por Gonzalo Pizarro en 1540, y lograda por Francisco de Orellana en 1542). La relación es incompleta y casi marea... La tercera etapa queda ya fuera de lo que hemos denominado era de la conquista, pero merece la pena mencionarla como muestra de la pervivencia del afán explorador de los españoles, que extenderán el área colonizada mucho más allá del escenario que habían ocupado las grandes culturas indígenas. En la segunda mitad del siglo XVI se conquistan Nueva Vizcaya y Nuevo México, la Florida y Costa Rica, y se produce la definitiva fundación de Buenos Aires en 1580. En el siglo XVII continúa la expansión por el norte de México y se penetra en las cuencas del Orinoco y Amazonas. Pero será en el siglo XVIII cuando se produzca el último gran movimiento expansivo que, al incorporar California, Nayarit, Texas y Tamaulipas, duplicará el territorio mexicano. Fuente: Artehistoria LA CONQUISTA n 1519 Magallanes inicia el famoso viaje que acabará proporcionando a España su ruta marítima hacia Asia; Pedrarias Dávila funda la ciudad de Panamá, en el Pacífico; Hernán Cortés desembarca en México. De nuevo, descubrimiento, conquista y colonización se entrelazan y superponen. Al encontrar la América Nuclear, Cortés se convierte en el verdadero descubridor de América, económicamente hablando (y aquello era una empresa económica); las Indias, que durante años apenas fueron una curiosidad geográfica, que casi caen en el olvido, de pronto adquieren valor por sí mismas y no como punto de apoyo, cuando no obstáculo, en el camino a Asia. Desde 1519 en adelante, las expediciones comerciales que habían posibilitado la exploración de las costas americanas y la fundación de factorías, darán paso a otras empresas encaminadas ya a incorporar efectivamente unos territorios que se suponían repletos de oro. Empezaba la conquista. Es evidente que casi desde el primer momento las relaciones entre españoles e indios fueron conflictivas y violentas (los enfrentamientos

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 8: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 8 | 9

comenzaron en 1493 con la muerte de los pobladores del fuerte Navidad a manos de los taínos), y que la invasión, el sometimiento por la fuerza y las operaciones de castigo a los indígenas rebeldes (como la ordenada por Colón en 1494) fueron sin duda acciones de conquista. Pero sus características permiten que las califiquemos más bien como incursiones para cazar esclavos, muy diferentes de las verdaderas campañas de conquista emprendidas a partir de 1519 y que en apenas 20 años condujeron a la incorporación de unos inmensos territorios habitados por decenas de millones de personas (en superficie y población duplicaban varias veces a la metrópoli). El proceso expansivo continuará a lo largo de todo el siglo XVI -aunque a partir de 1573 pasa a denominarse pacificación por orden de Felipe II-, y llegará hasta el XVIII, conociendo la progresiva incorporación de áreas marginales, pero la era de la conquista, la de las grandes y espectaculares empresas que conducen al dominio de los pueblos más avanzados, es la que se produce en la primera mitad del XVI. La fecha convencional para marcar el fin de la etapa puede ser 1542: cincuenta años después del primer viaje de Colón, lo esencial de la América española ya estaba conquistado y las Leves Nuevas promulgadas ese año pretenden organizar ese territorio y regular las relaciones entre conquistadores y conquistados, convertidos sin solución de continuidad en colonizadores y colonizados. El proceso de conquista española de América presenta tres etapas bien diferenciadas: 1) conquistas antillanas o tempranas, 1502-1519; 2) conquistas continentales o intermedias, 1519-1549; y 3) conquistas interiores o tardías, desde 1550 en adelante. En la primera etapa las empresas son a la vez de expansión territorial y de exploración. La conquista propiamente dicha comienza en realidad en 1502, con las campañas sistemáticas del gobernador de la Española Nicolás de Ovando, que derrota y ahorca a la cacica Anacaona y envía a Juan de Esquivel al este de la isla a someter la región de Higüey y Saona. En los años siguientes la Española será la célula de la conquista y de aquí partirán en 1508 Juan Ponce de León a la conquista de Puerto Rico y Juan de Esquivel a Jamaica (cuyo sometimiento completará en 1514 Juan de Garay). Poco después, en 1509, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesaemprenden las conquistas continentales: Urabá y Veragua, en el golfo del Darién, con participación de Vasco Núñez de Balboa,

fundándose la primera ciudad estable en el continente, Santa María la Antigua del Darién, base para la posterior conquista y fundación de Panamá (1519). En la segunda década del XVI, con Diego Colón como virrey de la Española, Diego Velázquez de Cuéllar conquista Cuba tras una serie de campañas particularmente crueles que duran de 1511 a 1514 (aquí el símbolo de la resistencia indígena será Hatuey, quemado por Velázquez). Muy pronto, Cuba será la base de partida para la exploración y conquista de México. La característica de esta etapa es la puesta en explotación de los lavaderos auríferos, con dos importantes consecuencias: a) formación de capitales indianos que se reinvertirán en las posteriores empresas de conquista; y b) rápida desaparición de la población indígena en las Antillas mayores, que se procura subsanar con expediciones para capturar esclavos en las regiones cercanas (islas y continente) de forma que el tráfico esclavista estimuló también las exploraciones. La segunda etapa es la más compleja e intensa. Veremos después los dos episodios más significativos, las conquistas de México y del Incario. Pero señalemos ahora un breve esquema de la etapa, una mera relación de nombres para recordar la enormidad de la empresa acometida y lograda entre 1519 y 1542. Dos grandes escenarios: México, conquistado entre 1519 y 1521, y convertido en foco de irradiación hacia el norte (Nueva Galicia, conquistada por Nuño Guzmán entre 1529 y 1536) y sur (Guatemala, Pedro de Alvarado en 1524); y Perú, conquistado desde Panamá entre 1531 y 1533 y a su vez convertido en base de partida de nuevas conquistas, tanto hacia el norte (Quito, Sebastián de Benalcázar en 1534) como hacia el sur (Chile, Pedro de Valdivia en 1540). Existen, además, otros procesos autónomos o subnúcleos de conquistas (Colombia, Jiménez de Quesada, 1538; y el Río de la Plata, Pedro de Mendoza, 1534), y, simultáneamente, una serie de empresas que no conducen a ocupación de territorio (como la de Hernando de Soto en Florida, 1539; Francisco Vázquez Coronado en Nuevo México entre 1540 y 1542; o la exploración del Amazonas, intentada por Gonzalo Pizarro en 1540, y lograda por Francisco de Orellana en 1542). La relación es incompleta y casi marea... La tercera etapa queda ya fuera de lo que hemos denominado era de la conquista, pero merece la pena mencionarla como muestra de la pervivencia del afán explorador de los españoles, que extenderán el área colonizada mucho más allá del

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 9: CONQUISTA DE AMÉRICA (Colón)

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Historia del Perú – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 9 | 9

escenario que habían ocupado las grandes culturas indígenas. En la segunda mitad del siglo XVI se conquistan Nueva Vizcaya y Nuevo México, la Florida y Costa Rica, y se produce la definitiva fundación de Buenos Aires en 1580. En el siglo XVII continúa la expansión por el norte de México y se penetra en las cuencas del Orinoco y Amazonas. Pero será en el siglo XVIII cuando se produzca el último gran movimiento expansivo que, al incorporar California, Nayarit, Texas y Tamaulipas, duplicará el territorio mexicano. Fuente: Artehistoria LAS RAMITAS QUE SALVARON A COLÓN DE UN MOTÍN A BORDO

(Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, por Dióscoro Puebla) Todos conocemos que cuando Colón partió en busca de Oriente no sabía muy bien qué se iba a encontrar ni cuánto le iba a llevar aquel viaje. Por lo tanto, los que le acompañaban sabían de lo arriesgado de la aventura antes de zarpar, pero aún así llegó un momento en que los nervios pudieron con ellos. Las naves habían partido de Palos, Huelva, en agosto de 1492 y tras una parada en las Islas Canarias, en los primeros días de octubre la situación era muy tensa. El viaje le parecía ya a la tripulación largo e inseguro y, tras dos meses de dudas, comenzaba a gestarse un motín. La chispa inicial saltó en la Santa María, capitaneada por Colón, pero se extendió rápidamente a las otras dos naves. Entre los amotinados estaban también los famosos hermanos Pinzón. La tripulación le dio un ultimátum a Colón: o en tres días habían arribado a algún lugar en tierra firme o el viaje se había acabado y debían regresar por donde habían venido, es decir, cruzar de vuelta el océano hasta las costas conocidas. Entonces unos rastros en el agua

salvaron a Colón del motín y pusieron fin al viaje. El propio Colón anotó el 11 de octubre, jueves, lo siguiente en su diario de viaje: Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo, y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba que nace en tierra, y una tablilla. Los de la carabela Niña también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramojos. Con estas señales respiraron y alegráronse todos… y por que la carabela era la más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que al Almirante habían mandado. En el último momento unas ramas en el agua, señal de que había tierra cerca, calmaron los ánimos y presagiaron que habían llegado a su destino, que en realidad no era su destino buscado, pero era tierra al fin y al cabo. Fuente: Pequeña historia de la conquista de América, de Henry Kamen. COLÓN SE LLEVÓ LA LUZ Allá por 1504, nuestro descubridor más famoso, Cristóbal Colón, estaba en la isla de Jamaica un poco necesitado. Pero lo nativos no parecían muy por la labor de ayudarle. Se negaban a entregar a Colón los alimentos que este les había pedido. Colón, viendo que por las buenas llegaba cerca, les amenazó con hacer oscurecer la luna aquella misma noche y así convertir la nocturnidad en total negrura. Los nativos no hicieron demasiado caso a la amenaza, hasta que comenzó a hacerse claramente visible en el cielo un eclipse de luna. Este hecho mutó su predisposición sobre las viandas que solicitaba el navegante e incluso se ofrecieron a cubrir cualquier otra necesidad de las naves españolas. Por supuesto, Colón conocía de antemano que aquella noche habría un eclipse y los nativos habrían visto algún otro eclipse a lo largo de sus vidas, pero la conjunción del hecho y la amenaza les resultó chocante y amenazadora. Al parecer, el marino conocía el hecho gracias a un libro de Abraham Zacuto titulado Almanach Perpetuum. Fuentes: Curistoria

FADP
FUNDACION EXAMENES