congreso de la repÚblica primera legislatura ordinaria de …

32
-1- Área de Transcripciones CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA (Sesión extraordinaria pública) LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2004 PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN —A las 16 horas y 35 minutos, se inicia la sesión. El señor PRESIDENTE.— Buenas tardes. Siendo las 16 horas y 35 minutos del lunes 18 de octubre, damos inicio a esta sesión extraordinaria convocada para tomar el testimonio del señor Alberto Farfán, en el caso Bavaria, en el que nos ha dado facultades el Pleno por el término de 90 días. Con la presencia del congresista Víctor Valdez y Jorge Mera y de quien les habla como Presidente, vamos a suspender brevemente esta sesión para pedir que asesoría pueda traer a la sesión al invitado. Con la presencia del congresista Mulder y la licencia presentada por el congresista Heriberto Benítez, Juan de Dios Canchari y Cecilia Tait al seno de la comisión, suspendo brevemente la sesión. —Se suspende la sesión. —Se reanuda la sesión. El señor PRESIDENTE.— Reanudamos la sesión, dándole la bienvenida al señor Alberto Farfán Castro que ha sido invitado a esta sesión. Como ya conoce el señor Farfán, en esta comisión se está investigando una denuncia formulada por el señor Hugo Durán en el sentido de que la empresa Bavaria habría pagado comisiones ilegales para obtener un pronunciamiento favorable de la Conasev. Esa la razón por la que le invitamos, señor Farfán, al seno de esta sesión. Y quisiéramos que al iniciar su intervención nos pudiera señalar quién es la persona que lo acompaña y en condición de qué lo acompaña para ver si es su abogado, nos dé su colegiatura. También nosotros hemos recibido el día de hoy, en la mañana, un oficio, una carta del doctor Felipe Rodríguez, abogado de usted, solicitando que su presentación sea o tenga la condición de reservada. Quisiéramos saber si usted mantiene esa opinión para nosotros tomar una decisión al respecto. Señor Farfán. El señor FARFÁN CASTRO, Alberto.— Sí, señor Presidente, la solicitud es que sea reservada la sesión. El doctor Felipe Rodríguez me acompaña, es mi abogado. Quiero presentarlo. El señor PRESIDENTE.— Su nombre completo y su colegiatura, doctor Rodríguez. El señor RODRÍGUEZ RICETTI.— Correcto. Sí, señor Presidente, muchas gracias. Mi nombre es efectivamente Felipe Rodríguez Ricetti, y mi colegiatura es 19604. El señor PRESIDENTE.— Antes de continuar, reitero la presencia del congresista Maurice Mulder en el seno de la comisión. Señor Farfán, vamos a dar inicio a las preguntas. ¿O quiere usted hacer alguna intervención? Lo pongo a consideración. Señor Farfán, ¿usted ratifica el pedido hecho en esta carta? El señor FARFÁN CASTRO, Alberto.— Efectivamente, por favor.

Upload: others

Post on 07-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-1-

Área de Transcripciones

CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA

(Sesión extraordinaria pública)

LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2004 PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

—A las 16 horas y 35 minutos, se inicia la sesión. El señor PRESIDENTE.— Buenas tardes.

Siendo las 16 horas y 35 minutos del lunes 18 de octubre, damos inicio a esta sesión extraordinaria convocada para tomar el testimonio del señor Alberto Farfán, en el caso Bavaria, en el que nos ha dado facultades el Pleno por el término de 90 días.

Con la presencia del congresista Víctor Valdez y Jorge Mera y de quien les habla como Presidente, vamos a suspender brevemente esta sesión para pedir que asesoría pueda traer a la sesión al invitado.

Con la presencia del congresista Mulder y la licencia presentada por el congresista Heriberto Benítez, Juan de Dios Canchari y Cecilia Tait al seno de la comisión, suspendo brevemente la sesión.

—Se suspende la sesión.

—Se reanuda la sesión.

El señor PRESIDENTE.— Reanudamos la sesión, dándole la bienvenida al señor Alberto Farfán Castro que ha sido invitado a esta sesión.

Como ya conoce el señor Farfán, en esta comisión se está investigando una denuncia formulada por el señor Hugo Durán en el sentido de que la empresa Bavaria habría pagado comisiones ilegales para obtener un pronunciamiento favorable de la Conasev. Esa la razón por la que le invitamos, señor Farfán, al seno de esta sesión.

Y quisiéramos que al iniciar su intervención nos pudiera señalar quién es la persona que lo acompaña y en condición de qué lo acompaña para ver si es su abogado, nos dé su colegiatura.

También nosotros hemos recibido el día de hoy, en la mañana, un oficio, una carta del doctor Felipe Rodríguez, abogado de usted, solicitando que su presentación sea o tenga la condición de reservada. Quisiéramos saber si usted mantiene esa opinión para nosotros tomar una decisión al respecto.

Señor Farfán.

El señor FARFÁN CASTRO, Alberto.— Sí, señor Presidente, la solicitud es que sea reservada la sesión.

El doctor Felipe Rodríguez me acompaña, es mi abogado. Quiero presentarlo.

El señor PRESIDENTE.— Su nombre completo y su colegiatura, doctor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RICETTI.— Correcto. Sí, señor Presidente, muchas gracias.

Mi nombre es efectivamente Felipe Rodríguez Ricetti, y mi colegiatura es 19604.

El señor PRESIDENTE.— Antes de continuar, reitero la presencia del congresista Maurice Mulder en el seno de la comisión.

Señor Farfán, vamos a dar inicio a las preguntas. ¿O quiere usted hacer alguna intervención?

Lo pongo a consideración.

Señor Farfán, ¿usted ratifica el pedido hecho en esta carta?

El señor FARFÁN CASTRO, Alberto.— Efectivamente, por favor.

Page 2: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-2-

El señor PRESIDENTE.— El señor Farfán ha pedido que esta sesión de su presentación sea reservada.

Lo pongo a consideración de la comisión.

Congresista Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Señor Presidente: De acuerdo al tenor de la carta que nos ha enviado el señor Felipe Rodríguez Ricetti, el abogado del señor Farfán, manifiesta que tratándose de hechos cuyo carácter y trascendencia pueden tener un efecto importante, que esta sesión se desarrolle en forma reservada. Sin embargo, señor Presidente, muchas veces hemos escuchado lo mismo de parte de muchas personas que han venido a comparecer y al final no se dice nada que se considere relevante.

Yo plantearía, señor Presidente, que accedamos al pedido supeditado a que, de las cosas que se puedan escuchar, se tome en el transcurso de la declaración la determinación de poder levantar esa reserva en algún momento, puesto que el Congreso de la República está en una situación bastante complicada, difícil en términos políticos y en términos de representatividad.

Entonces, hay una gran sensibilidad en los medios de comunicación sobre este tema y tenemos que ser muy cuidadosos al respecto.

El señor PRESIDENTE.— El congresista Valdez.

El señor VALDEZ MELÉNDEZ (GPDI).— Gracias, señor Presidente.

Pero se trata de investigar un asunto de presunta corrupción, y estoy seguro que al país le interesaría conocer el devenir de este proceso investigatorio, señor Presidente. Y seguro estoy que llevar adelante una sesión privada no permitiría que la población nacional conozco el devenir de este proceso.

Por eso solicito al señor Alberto Farfán Castro, nuestro invitado el día de hoy, que reconsidere su pedido en el sentido de que el país conozca la verdad de estos hechos, si hay corrupción de uno o más funcionarios que se conozca. La idea es que la transparencia deba reinar en esta comisión.

Yo le ruego a usted que se invoque a don Alberto Farfán Castro que reconsidere este pedido de llevar a cabo la sesión reservada y que sea, pues, público y notorio este proceso investigatorio, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Mera.

El señor MERA RAMÍREZ (SP-AP-UPP-IND).— Muchas gracias, señor Presidente.

Yo coincido con el congresista Maurice Mulder, toda persona invitada o testigo que se invita al Parlamento tiene derecho a pedir, hacer su pedido, y vamos analizando si realmente en el transcurso del interrogatorio merece ser reservada; de lo contrario, la levantaremos, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Yo quisiera decirle lo siguiente a los invitados.

Ustedes tienen el derecho de pedir que se lleve esta sesión reservada y la comisión también tiene el derecho de tomar una decisión, así lo dice el Reglamento. Por eso estamos en esa etapa de tomar una decisión al respecto.

Sí, señor Farfán.

El señor FARFÁN CASTRO, Alberto.— Realmente era simplemente evitar lo que ha sucedido estos últimos meses.

Entonces, prefiero tomar la palabra del señor Maurice Mulder y ustedes, respetuosamente, que accedamos a esta etapa que estén las cámaras presentes, no tengo ningún problema respecto a eso, pero era simplemente para mantener ciertas cosas en reserva. Pero si podemos, adelante, yo no tengo... En todo caso, al final si hay que crear discrepancias ¿no?

El señor PRESIDENTE.— Mantiene su posición de...

El señor FARFÁN CASTRO, Alberto.— Claro. Si ustedes consideran que las cosas están tomando un cariz especial, pues, hacer la reserva del caso. Estoy de acuerdo con la posición de ustedes.

El señor PRESIDENTE.— Sí, doctor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RICETTI.— Señor Presidente: Tal vez deba aclarar que la solicitud ha sido sugerida por la defensa, por este abogado, al señor Farfán, en razón también de ser respetuoso de la investigación que viene haciendo el Ministerio Público que ha sido muy pulcro y muy respetuoso de la reserva.

Page 3: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-3-

En ese sentido, no es tanto la voluntad del señor Farfán de volver este tema críptico, sino de que está de por medio cuestiones jurídicas que yo había sugerido y que en todo caso estoy dispuesto aceptar que sea como mejor estime la Presidencia y los integrantes de la comisión.

Gracias.

El señor PRESIDENTE.— Doctor Valdez.

El señor VALDEZ MELÉNDEZ (GPDI).— Hago una consulta en estos momentos al señor Alberto Farfán Castro. Él me dice que prefiere que sea reservada. Aun cuando yo juzgo que una investigación de este tipo tiene que ser pública, yo retiro mi propuesta y escuchando el criterio del señor Farfán.

El señor PRESIDENTE.— Ya que hay una sola posición de la comisión, tengo entendido que por la intervención del congresista Mulder, de Jorge Mera, esta comisión accede a que esta sesión sea llevada en forma reservada y que en el momento en que entendamos que la propia declaración, que los hechos materia de la declaración no tendrían ninguna implicancia que pudiera generar perjuicio en el legítimo derecho de defensa que invoca el invitado, o los intereses que la comisión persigue de llegar al fondo de este tema, podríamos tomar nuevamente, reconsiderar la posición que tomamos ahora.

En tanto eso no suceda, vamos a declararnos en sesión reservada, por la cual pedimos a asesoría que tome las medidas respectivas.

—Se pasa a sesión reservada.

—Se reanuda la sesión pública.

El señor PRESIDENTE.— Reanudamos la sesión. (2)

Saludo la presencia del señor Víctor Raúl Charalla Jiménez al seno de esta comisión. Le informo, señor, que hemos abierto una investigación sobre esa resolución de concesión que se le dio a la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas, en la que usted aparece como uno de los accionistas y gerente general de esta empresa.

Usted habrá tenido sus razones para no asistir a la comisión. Nosotros nos hemos visto obligados a pedirle al Pleno facultades para poder traerlo a la comisión si es que usted no venía ante las diversas exhortaciones que le hemos hecho para que venga al seno de la comisión.

Acá usted tiene el derecho de decir lo que quiera y asesorarse con las personas que usted ha traído, es su derecho, y lo único que nosotros perseguimos es darle al país un resultado de una investigación que creemos que es necesaria.

Solamente quisiera decirle si nos pudiera dar sus generales de ley, su nombre, en qué trabaja, en qué condición vienen las personas que hoy lo acompañan a usted.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Primeramente, quisiera darle las gracias, señor Presidente.

Mi nombre es Víctor Raúl Charalla Jiménez, Gerente General de la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas SAC, de 39 años de edad, natural de Lima, con domicilio en jirón Echenique 654, interior 8, Magdalena del Mar.

El señor PRESIDENTE.— Quisiera que me nombrara a cada una de las personas que usted ha traído al seno de la comisión y en qué condición vienen.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— El asesor legal, doctor Máximo Cisneros; el señor César Montoya, asesor financiero; el señor Gino Candiotti, asesor comercial; el ingeniero Mario Cisneros, asesor de informática; y el señor Luis Alzamora, Coronel EP en retiro, traductor y experto en telecomunicaciones.

El señor PRESIDENTE.— Si usted tuviera algo que decir para iniciar esta presentación o algún aspecto general, de lo contrario para proceder directamente a hacerle las preguntas que requerimos.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme, Presidente.

Quisiera, primeramente, si me pudiera conceder unas palabras al asesor legal.

Doctor, su nombre completo y su colegiatura, por favor.

Page 4: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-4-

El señor CISNEROS CHÁVEZ, Máximo.— Gracias, Presidente.

Mi nombre es Máximo Cisneros Chávez, mi colegiatura es 15070.

Vengo en calidad de asesor legal de la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas SAC; y previamente, señor Presidente, quiero manifestarle que por una simple presunción se está recortando los derechos a mi representada, ya que la empresa la cual se está investigando se ha constituido con todas las formalidades de ley, lo que estipula la Ley General de Sociedades, el Código de Comercio y el Código Civil.

Y por una simple presunción se está recortando los derechos a mi representada porque se le ha suspendido la concesión que le ha otorgado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Más aun, mi representada a cumplido con todos y cada uno de los requisitos que la ley estipula, Ley General de Telecomunicaciones. Y no solamente eso, sino es la única empresa que se le ha pedido carta fianza.

Es más, a mi patrocinada se le atribuye que con 5 mil soles de capital social pretende manejar un proyecto de esta envergadura.

Al respecto quiero decir, señor Presidente, que la ley no exige ningún monto de capital para formar una sociedad. Es más, tampoco exige que tenga una capacidad económica solvente o que tenga profesión alguna.

Es así incluso que acá hay siete empresas que se han constituido y que han pedido las mismas concesiones que mi patrocinada Telecomunicaciones Hemisféricas SAC, y a nivel nacional. Entre ellas está una empresa que es justamente Telefonía Móvil, que con 2 mil soles de capital ha pedido su concesión. Dentro de ellas hay siete empresas más que tienen el mismo capital social, 2 mil soles, y todas tienen concesiones de telefonía abierta.

De tal forma, señor Presidente, que mi patrocinada ha cumplido con todas las formalidades de ley y no ha recibido ningún favor de ningún tipo. Es más, se le ha demorado 120 días útiles cuando el TUPA dice que en 60 días se les debe otorgar su concesión.

Pero lo más grave, señor Presidente, es que por una simple nota periodística se le ha cancelado la concesión a mi patrocinada, por una simple nota periodística, que esto quede bien claro, porque no es a solicitud de parte, no es a solicitud de ninguna de las personas ni tampoco a solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Simplemente por una nota periodística, que justamente con ese informe 195 le suspenden la concesión.

Señor Presidente, en nuestro país necesitamos fuentes de trabajo, necesitamos personas o capitalistas que inviertan en este país. Mis patrocinados y los accionistas es cierto que son personas jóvenes pero con capacidad creativa. En estos momentos se está perjudicando la inversión que justamente se habían contactado para que se invierta en este país. Y no solamente eso, sino que en este país tiene que haber competencia en diferentes bienes y servicios para que el beneficiado sea el pueblo peruano.

Yo creo que esa es la razón primordial. Pero, por otro lado, quiero dejar en claro lo siguiente: mi más enérgica protesta porque sobre estos mismos supuestos hechos ya hay proceso abierto en el Sexto Juzgado Penal Especializado de Lima, expediente 26-2004.

De tal forma que a mi entender como abogado hay una interferencia de poderes. Yo creo que el Poder Judicial es autónomo, como es autónomo el Poder Legislativo y como es autónomo también el Poder Ejecutivo.

Creo, señor Presidente, que tenemos que ser respetuosos de nuestra Constitución, respetuosos de nuestra norma.

A mi entender, como abogado, o sino corríjame, señor Presidente, que hay una interferencia, porque el articulo 139.° inciso 2) de la Constitución dice que ninguna autoridad puede abocarse a causas pendientes ante el órgano judicial ni interferir en el ejercicio de sus funciones. En este caso, estoy viendo una interferencia a mi entender como abogado.

Dicho esto, señor Presidente, solamente bajo el informe 196-2004-MTC-1701SC1, emitido por simples presunciones, se le ha cancelado la concesión y se está perjudicando a una empresa peruana con accionistas peruanos bajo simples presunciones. Y es más, se está quitando la posibilidad de invertir en una empresa peruana con inversionistas americanos que justamente quieren invertir en esta empresa.

Page 5: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-5-

Y los beneficiados no solamente va a ser la empresa sino va a ser todo el pueblo peruano, porque precisamente se entraría en una competencia de servicios y cuanto más competencia hay en un servicio, los servicios son mucho más cómodos y el beneficiado va a ser el pueblo peruano.

Es más, la Constitución dice que el Congreso debe de combatir toda clase de prácticas monopólicas.

De tal forma, señor Presidente, esa es la simple presunción por la cual se le ha suspendido la concesión a mi representada.

Mi representada ha cumplido con el Decreto Supremo N.° 020-98, ha cumplido con todos los reglamentos, la Ley General de Telecomunicaciones, con el Decreto Supremo...

En consecuencia, señor Presidente, mi representada ha cumplido con todo lo que estipula la Ley General de Telecomunicaciones en el país.

Señor Presidente, quiero solicitar a esta digna presidencia, así como se investiga también se protege a las empresas y sobre todo ojalá no se ahuyente esta inversión que sería beneficiosa para el país no solamente en sus servicios sino en creación de fuentes de trabajo de más de mil 500 puestos de trabajo en este país.

Gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Le agradezco mucho, doctor Cisneros.

Nosotros no estamos de ninguna manera interfiriendo en una investigación de carácter jurisdiccional, no nos hemos abocado, no le hemos dicho al juez traiga que yo lo voy a investigar y ustedes no investiguen. Y los que somos abogados tenemos que interpretar bien el mandato de la Constitución.

La Constitución dice que la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. Pero en ese mismo párrafo dice "estas disposiciones no afectan la facultad de investigación del Congreso"; y no es esta el único caso sino hay un sin número de casos, como el caso de las firmas falsas que hay un fiscal que está conociendo y el Congreso está investigando ese tema. Por una simple y sencilla razón, porque las conclusiones y recomendaciones de nuestras investigaciones no obligan al Poder Judicial, respetan su autonomía.

Y si nosotros ante la renuencia del señor Charalla de no venir, si él no venía lo traíamos de grado o fuerza y usted lo sabe, que lo traíamos de grado o fuerza, se lo íbamos a pedir a un juez porque ya el Pleno nos había dado esas facultades.

De tal forma que dejo salvado el tema procedimental, que no estamos actuando al margen ni del Reglamento ni de la Constitución.

La facultad de investigación le consagra este derecho al Parlamento solo cuando se trata de interés público y este es un caso de interés público. Y por eso es que les pido su máxima colaboración.

Si ustedes no tienen nada que ocultar, digan las cosas como son, nada más que eso. Acá no los vamos a obligar a que digan lo que no quieren decir, pero tampoco y ni usted como abogado lo sabe, y usted como abogado lo tiene que saber, es que estas investigaciones son válidas. Aquí no hay ninguna interferencia, nosotros no le estamos diciendo al juez traiga la causa, el expediente que ya no lo va a ver usted sino lo vamos a ver nosotros. Eso se llama abocarse y eso no estamos haciendo nosotros.

Lo que estamos haciendo es cumplir con un mandato que la Constitución nos da, el fiscalizar.

Hay un sector como el Ministerio de Transportes que está comprometido en esta expedición de esta resolución. Que sea legal o no sea legal la investigación lo va a decir.

Qué mejor que ustedes para que en esta tribuna puedan tener el derecho de demostrar que todo ha sido limpio, que todo ha sido transparente, ¿no le parece?

El señor CISNEROS CHÁVEZ, Máximo.— Gracias, señor Presidente.

Precisamente por esa razón y agradeciendo la invitación de este Congreso hemos venido en forma voluntaria todos los accionistas de la empresa, precisamente a absolver todas sus inquietudes que con todo derecho y como ciudadano tenemos todos los ciudadanos.

Señor Presidente, pero definitivamente la empresa a la cual estoy en este momento representando como abogado, le digo una vez más que ha cumplido con todas las formalidades de ley.

A nadie se le exige para formar una empresa un capital, a nadie se le exige, señor Presidente, que...

Page 6: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-6-

El señor PRESIDENTE.— Doctor, el motivo de esta presencia ahora es tomarle su testimonio al señor Charalla y yo prefiero pecar de exceso no de omisión, y usted como abogado solamente debería participar cuando lo autorice el señor Charalla en temas muy puntuales.

Pero lo estoy dejando porque mi función es garantizar el derecho de defensa de las personas, yo no vengo con prejuicios acá.

Por eso, quiero pedirle que su actuación se circunscriba como abogado. Usted ha venido acá, ha sido presentado como abogado del señor Charalla, porque si viene como accionista en su momento lo invitaremos para tomarle su testimonio; pero el motivo de esta convocatoria ahora es que el señor Charalla responda algunas preguntas.

El señor CISNEROS CHÁVEZ, Máximo.— Correcto. Pero qué sucede, creo que también como empresa tiene derecho de alguna forma a exponer qué empresa ha fundado, cuál es su proyecto y cuál es su proyección. Creo que también es de interés nacional eso.

Yo quisiera justamente, por eso, pedirle su anuencia, señor Presidente, de que le conceda también la palabra a la parte técnica de este proyecto porque de esa forma lo va a entender mejor y posteriormente seguimos con las preguntas con el señor Charalla, si me permite, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— No. Yo no he invitado a los señores técnicos de la empresa, lo haré en su momento si es que es necesario para la investigación.

Lo que yo he hecho es traerlo al representante legal que no ha querido venir a la comisión, cuatro veces no ha querido venir y ahora que tenemos la oportunidad de preguntarle no va a venir a distraer el interrogatorio preguntando cuestiones que no tienen que ver con el motivo de la citación el día de hoy.

Permítame con el mayor respeto...

El señor CISNEROS CHÁVEZ, Máximo.— Empecemos, entonces, con el interrogatorio, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Señor Charalla, quisiera que para iniciar este interrogatorio usted nos pudiera decir, ya nos dijo sus generales de ley, quisiera que complementara esta información.

A qué actividades usted se dedicaba hasta antes de la formación de la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— En ese tiempo laboraba en la empresa de seguridad Esvicsa, como jefe de unidad.

El señor PRESIDENTE.— Qué grado de instrucción tiene usted, señor Charalla.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Superior.

El señor PRESIDENTE.— Yo tengo acá su currículo. Quisiera que me confirmara si es verdad esta información o no.

La mayoría de sus trabajos en Trasandina del Perú, Arroz Costeño, usted tenía el cargo de guarda espaldas.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí.

El señor PRESIDENTE.— En la empresa Avícola San Fernando, cargo chofer. (3)

En el Pronaa del Callao, cargo: chofer.

En el (Ininteligible), cargo: supervisor de Seguridad de Electro Perú, del Ministerio de Transportes, etc.

¿Cierto?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— En lo relaciona a Arroz Costeño, en Avícola San Fernando también Seguridad, custodia de valores.

Page 7: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-7-

El señor PRESIDENTE.— ¿Cómo es que usted decide incursionar en la actividad empresarial?, ¿cómo es que surge esta idea?, ¿de dónde la nace esta experiencia en el tema de telecomunicaciones y desea incursionar en el ámbito empresarial?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor Velásquez Quesquén, en el año 2002, en un evento de Pyme —que se realizaba los meses de junio, julio, de agosto— en el local de Piura, Miraflores, conocí al señor Ismael Pérez, el que por la edad y porque siempre quise conformar una empresa; y fui capacitado en esos eventos de PYMES, porque ahí participaban COFIDE, otras instituciones publicas en la cual te daban mayores luces, mayor bríos para poder constituir una empresa.

Es así donde el señor Ismael Pérez me dice que tiene un proyecto de telecomunicaciones, el señor que es un experto de telecomunicaciones por más o menos de 10 años en comunicaciones. Y me dice si me podría asociar con el señor. Es así como ingreso al rubro de comunicaciones, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Bien.

Usted decide... el señor Pérez le hace esta sugerencia, porque él era el experto en tema de telecomunicaciones.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es.

El señor PRESIDENTE.— Y la pregunta que le hago ¿y por qué no se puso de gerente general?, ¿por qué lo puso a usted de representante?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, el cargo del señor Ismael Pérez es Gerente Financiero, y no podía ser juez y parte a la vez. Él tenía que ver la parte técnica, la parte financiera; y, por ende, la Gerencia General la tenía que ver otra persona.

Y no fue por decisión mía, sino por decisión de los socios que me nombran Gerente General, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Perfecto.

Usted decide conformar la empresa con el señor Pérez, con la señora Olaya y con el señor Alzamora, ¿cierto?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es, doctor Quesquén.

El señor PRESIDENTE.— Perfecto.

Ustedes constituyen la empresa, ¿quién da el capital social?, ¿quién pone los 5 mil soles del capital?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Las cuatro personas, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Ya. ¿Y usted en ese momento en qué se desempeñaba?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Le vuelvo a repetir, trabajaba como Jefe de Unidad de la empresa de *Esvicsa.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y cuál fue el aporte que usted dio?, ¿mil doscientos cincuenta soles?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Ya.

Pero usted —acá tengo su contrato— a marzo de este año seguía trabajando en el *ESVICSA* como personal de seguridad y su sueldo era 460 soles...

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Ése es el..., y bruto es mil soles, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cómo...?

Page 8: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-8-

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Y ahí viene los descuentos, seguro y se reduce a un promedio de 750 soles efectivos.

El señor PRESIDENTE.— Ya.

¿y usted de dónde sacó la plata para dar el aporte de los mil 250 soles?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— De mis ahorros, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¡Ah!, ¿usted tenía ahorros?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Usted decide formar la empresa...¿y dónde y cómo es que sale el domicilio legal de la empresa?, ¿cómo es que...?, ¿dónde comienza a funcionar la empresa formalmente?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— El domicilio legal o postal fue en Pasaje Olaya, en Miraflores, el edificio Pardo.

El señor PRESIDENTE.— En la que era ofician del señor Pedro Toledo.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No, doctor, *es* oficina de Pedro Toledo.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y cómo es que ustedes deciden poner como domicilio fiscal la Oficina de una persona que no era accionista de la empresa? A ver, cómo es eso, explíquemelo.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, éste era un proyecto, y como proyecto no podíamos, es ilógico que podríamos invertir en una oficina, útiles de escritorio, etcétera. Por eso es que le pedimos un servicio al doctor Pedro Toledo, que se nos brinde como casilla postal y como imagen.

El señor PRESIDENTE.— O sea, quizás, ésta era una empresa que ustedes la constituyen y que no tenía un domicilio real. O sea, ¿cómo me explica usted eso? Todas las empresas tienen...Si usted decide formar una empresa, lo menos que puede hacer es tener una oficinita, eso es lo menos.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, después de esa dirección he pasado por tres locales: Pasaje Olaya, Tarata y Shell.

El señor PRESIDENTE.— A ver, déme las direcciones exactas. Déme las tres direcciones.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Tarata 225.

El señor PRESIDENTE.— Tarata 225, ya.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Oficina...¿301?...Oficina 310, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Oficina 310, ya.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— 210, 210, doctor.

El señor PRESIDENTE.— 210, ya.

¿Cuál era la otra oficina?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Ahora la de Schell.

El señor PRESIDENTE.— La de Shell.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— 225 y oficina 501.

Page 9: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-9-

El señor PRESIDENTE.— ¿La de Schell qué número era?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— 225.

El señor PRESIDENTE.— Ya.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Oficina 501.

El señor PRESIDENTE.— Ya, oficina 501.

¿Y cuál era la otra? La de Olaya, la del señor Pedro Toledo.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Pasaje Olaya, cuadra 1, edificio Pardo... Ahorita no recuerdo el número, doctor. Edificio Pardo es.

El señor PRESIDENTE.— Ya, bien, perfecto.

¿Esta oficina de Tarata, de Schell ustedes la alquilaron o algún amigo también les prestó la oficina?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No, la hemos alquilado, doctor, hay un contrato de por medio.

El señor PRESIDENTE.— Ya, ¿usted nos podría hacer llegar los contratos?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Ya.

¿Y cómo al comienzo usted dijo "nosotros no podíamos gastar en una oficina porque era un proyecto", ¿y cómo aquí se han alquilado?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Por una ley lógica, doctor. Ya nos había entregado la concesión.

El señor PRESIDENTE.— Ya.

¿Cuál fue la relación contractual con el señor Pedro Toledo.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Hay un contrato de por medio. El señor es un broker, iba a conseguir un financiamiento del extranjero para nuestro país, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Ya, ¿y por qué monto fue el contrato?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Del 10%, doctor, a resultados.

El señor PRESIDENTE.— ¿Del 10% a resultados, cierto?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme.

El señor PRESIDENTE.— Y usted constituye la empresa, simultáneamente era gerente general de su empresa, pero a la vez también seguía trabajando en el ESVICSA ¿no? ¿Sigue trabajando en el *ESVICSA* o ya no trabaja en *ESVICSA*?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No, doctor, de ahí pasé, con fecha...el año siguiente, a la empresa FONCODES, como chofer de la Jefatura Zonal Lima.

El señor PRESIDENTE.— Y simultáneamente usted seguía operando como gerente general, ¿cierto?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y cómo a usted no le dijo su asesor legal que siendo gerente general de una empresa que estaba solicitando una concesión del Ministerio de Transportes, usted a la vez era un trabajador de un sector del Estado? Eso es incompatible.

Page 10: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-10-

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Ahí hacía servicio por honorarios, recibos.

El señor PRESIDENTE.— ¿Pero era una entidad pública?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Gracias.

Entonces, ese tema no es mío, ese tema del MTC que me hubiera observado, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Ya.

Usted se conoce —nos ha dicho— con el señor Pérez, ¿y cómo se conoce la señora Pilar Olaya y el señor Alzamora?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor Velásquez Quesquén, creo que las empresas se hacen a base de voluntades, de confianza, uno tiene que depositar su confianza en otra persona. Y es el señor Ismael Pérez el que me habla de las dos personas que también quiere apostar al proyecto, que no tienen experto en telefonía; pero sí tenemos la voluntad de crear empresa, de una manera romper el monopolio que existe en nuestro país.

El señor PRESIDENTE.— Bien, o sea que ustedes deciden constituir dos empresas: Telecomunicaciones del Pacífico y Telecomunicaciones Hemisféricas ¿no?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Negativo, doctor.

La primera es Telecomunicaciones del Pacífico, ese gran...el daño que nos ha hecho, que fue primero Telecomunicaciones del Pacífico; pero al error del notario al elevar la escritura pública ya figuraba una Telecomunicaciones del Pacífico, o sea, no somos la única.

Tuvimos que hacer una aclaración, y salió el nombre de Telecomunicaciones Hemisféricas SAC.

El señor PRESIDENTE.— Dígame, ¿usted por qué razón solicitó licencia sin goce de haber en la empresa *ESVICSA* desde mayo del 2002 a abril de 2004.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, ¿me puede repetir la pregunta, por favor?

El señor PRESIDENTE.— Usted solicitó una licencia sin goce de haber a su empresa *ESVICSA* entre mayo de 2002 a abril de 2004. ¿Por qué razón solicitó esta licencia sin goce de haber.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Mayo 2002...Creo que hay un error, doctor Velásquez Quesquén.

Conforme, muy largo el plazo. Ya me hubieran botado de la empresa.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cómo es que...?, esto es lo que no me queda claro. Yo tengo acá un reporte del señor Edgar Ruiz.

Sí sabe quién es Edgar Ruiz, ¿cierto?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, es un trabajador, es un funcionario de *Esvicsa*.

El señor PRESIDENTE.— ¿Gerente de Operaciones?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es, doctor.

El señor PRESIDENTE.— El señor Ruiz nos ha enviado este memorándum, dice:

"Por el presente, me dirijo a usted para comunicarle que el personal que se detalla a continuación se le ha otorgado licencia o permiso sin goce de haber:

Charalla Jiménez, Víctor Raúl, del 5 de febrero al 4 de marzo de 2004".

¿Qué tiene que decir al respecto?

(Pausa).

Page 11: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-11-

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— ¿Febrero de qué año, doctor?

El señor PRESIDENTE.— El 24 de...del 5 de febrero al 4 de marzo de 2004, de este año.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Creo que eso lo puede verificar que me operaron del apéndice, caí de emergencia, (Ininteligible), por eso creo que pedí la licencia.

El señor PRESIDENTE.— Perfecto.

Usted dice que fue por la voluntad de las cuatro personas que forman Telecomunicaciones Hemisféricas.

¿Usted había tenido anteriormente alguna experiencia empresarial?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No, doctor. Por eso le vuelvo a explicar. Yo he sido capacitado en el evento de Pyme, ése es el motivo por el cual yo quería formar una empresa, ésa era mi ambición. No solamente toda la vida iba a depender del Estado o de cualquier empresa particular, quería formar mi propia empresa.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cómo conoce usted al señor Pedro Toledo?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Al señor Pedro Toledo lo conozco a través del evento de Pyme, ahí hemos sido capacitados y el señor era el anfitrión.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cómo es que nace la idea de que ustedes lo contraten como broker para la empresa de...?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— En ese evento de Pyme él nos manifestó que podía conseguir financiamiento del extranjero, doctor Velásquez Quesquén.

El señor PRESIDENTE.— Díganme, hay un hecho que nos llama mucho la atención. Ustedes constituyen Telecomunicaciones Hemisféricas en diciembre de 2003. En diciembre de 2003 también contratan a Pedro Toledo. Y, en diciembre de 2003 también solicita la concesión. (4) O sea, esta es una acción que va orientada a determinar que la empresa se constituye exclusivamente con el propósito de solicitar esta concesión, ¿esto es así?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Afirmativo, doctor, así es.

El señor PRESIDENTE.— Entonces, ¿quién propuso de que se titularizara este término de Telecomunicaciones Hemisféricas?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Los accionistas, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cómo es que en el mismo mes que ustedes solicitan la concesión, contratan a Pedro Toledo? ¿Él les facilita su oficina para que ustedes lo puedan utilizar como el domicilio fiscal de la empresa de ustedes?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, me podría repetir la pregunta, por favor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cómo es que si ustedes en el mes de diciembre contratan a Pedro Toledo para que sea broker, en ese momento ustedes le solicitan que él les facilite su oficina para que ustedes lo utilicen como domicilio fiscal?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Enantes creo que le contesté esa pregunta. Simplemente se iba a utilizar como casilla postal. Imagen de la empresa.

El señor PRESIDENTE.— Entonces, ¿usted es hermano del señor Eloy Charalla, cierto?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es , doctor, somos hermanos.

Page 12: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-12-

El señor PRESIDENTE.— pero cuando el señor Charalla es notificado, cuando usted es notificado, aquí dice Jirón Martín Olaya por el Ministerio de Transportes por el ingeniero Ames, su hermano recibe el cargo en Olaya él recibe el oficio, el hermano de usted. Si eso era una casilla, ¿cómo es que el señor Eloy Charalla que es su hermano recibía la información en la oficina del señor Pedro Toledo?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, usted es abogado, usted debe saber que cada persona responde por sus actos. Yo no puedo en este momento contestar por mi hermano.

El señor PRESIDENTE.— Sí, pero su hermano firma un cargo de un oficio que se lo envían a usted el Ministerio de Transportes.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, le vuelvo a repetir.

Usted tendría que llamarlo a mi hermano y hacerle esa pregunta. Yo en ese rato no estaba en ese lugar.

El señor PRESIDENTE.— Respóndame lo siguiente. Ustedes lo contratan al señor Pedro Toledo para que sea el broker y busque la inversión, ¿cierto? y conviene de que él iba a cobrar el 10% del monto de la inversión que consiguiera, ¿esto es así?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es doctor, a resultados.

El señor PRESIDENTE.— A resultados, perfecto. Pero, evidentemente quien tenía que ver todo un trabajo de elaborar un expediente, de buscar el inversionista, de venderle la propuesta, ¿dónde se reunía el directorio, dónde se reunían ustedes?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— En el domicilio del señor Ismael Pérez, gerente financiero en Tambo Real.

El señor PRESIDENTE.— En el domicilio del señor Pérez ¿no?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor. Ismael Pérez.

El señor PRESIDENTE.— En Tambo Real. Pero, ¿ese era el domicilio de la empresa?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Usted me está preguntando dónde se reunían?

El señor PRESIDENTE.— O sea, ustedes no tenían más que la... yo lo que quiero mostrar es que el único domicilio fiscal que tenían era la de Martín Olaya.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Efectivamente, doctor, usted lo está pronunciando, era como casilla postal. No, creo que no hay ninguna ley, creo doctor. Usted como abogado creo que debe estar más al tanto que no me prohíbe tampoco tener ese domicilio.

El señor PRESIDENTE.— No, por eso justamente. Esta es una empresa muy singular, esta es una empresa que va a atraer a una inversión de 2 mil 500 millones de dólares al país y no tiene un domicilio fiscal, porque usted dice que eso era solamente esa oficina se la prestaban como casilla, entonces, ¿dónde funcionaba el domicilio fiscal de la empresa?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Ya le repetí. En Pasaje Olaya 212 en Miraflores, estuvo como casilla postal y como imagen de la empresa y ese era un proyecto, doctor Velásquez Quesquén.

El señor PRESIDENTE.— No, ya era una empresa constituida. Ya en diciembre del 2003 ya estaban constituidas como empresa y ustedes ahí figuran con domicilio fiscal la calle Martín Olaya, la oficina del señor Pedro Toledo.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Era un proyecto usted lo ha dicho, era un proyecto.

El señor PRESIDENTE.— No, era una empresa constituida.

Page 13: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-13-

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Pero se estaba formando un proyecto, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Mire, era una empresa constituida. Si usted dice que la oficina del señor Pedro Toledo solamente era utilizada como casilla postal, entonces ¿cuál era el domicilio fiscal de la empresa?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Momentáneamente era Pasaje Olaya 212, Miraflores.

El señor PRESIDENTE.— Ah, era momentáneamente la oficina del señor Pedro Toledo.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Claro, porque era en vano invertir, como le digo, en otro local siempre y cuando si nos hubieran aprobado mi proyecto y en este momento no estuviéramos acá. Era una inversión privada y por accionistas privados, cuatro empresarios peruanos y no habíamos, creo, ninguna falta al consignar ese domicilio, doctor, a mi parecer.

El señor PRESIDENTE.— Yo no estoy haciendo ningún juicio de falta, sino lo que yo quiero es saber la información. Al señor Pedro Toledo le hemos preguntado, ¿dónde se reunían? Y dice en el Callao en la casa de una persona y usted me está confirmando hoy día que era en la casa del señor Pérez, ¿ahí se reunían?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Ismael Pérez, doctor. Para que corrobore más que Pedro Toledo no tiene que ver nada en el asunto. Nosotros somos los accionistas, nosotros hemos hecho la empresa.

El señor PRESIDENTE.— No, yo no lo estoy diciendo que él tiene que ver en el asunto. Lo que tenemos de concreto es que su oficina de él aparece como el domicilio fiscal de ustedes y usted ahora dice que es una casilla postal, pero todos los documentos que a usted le envían, le envían a la oficina del señor Pedro Toledo, y usted ahora ya terminó reconocimiento que momentáneamente era su domicilio fiscal; eso es lo que queremos saber.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, pues, ese es el domicilio fiscal y después de entregar la concesión empujamos con todo al jirón Tarata y a la oficina de Shell en Miraflores.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cuánto pagan por esa oficina de Tarata?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— 350, doctor.

El señor PRESIDENTE.— 350 dólares ¿no?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Me van hacer alcanzar los recibos ¿no?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y de Shell, cuánto pagaban?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Igual, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y quién aportaba este dinero si ustedes no tenían ingresos?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Todos los socios, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¡Todos los socios!

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí y hubo una inversión.

Page 14: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-14-

Como usted verá hay una ingreso de 25 mil dólares americanos y esa es la gran confianza que nos dan que personas extranjeras creen en nosotros en peruanos de condición humilde que hemos sacado adelante un proyecto y gente de nuestra Patria nos están dando la contra al cuestionarnos en cada momento, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Dígame, ¿quién otorga la carta fianza que solicitaba el Ministerio de Transportes como parte de los requisitos para otorgar esta concesión?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— La señora Susan Herrera.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y cuál es la vinculación que tiene la señora Susan Herrera con la empresa con ustedes a ver?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Es la que da la carta fianza sólo y exclusivamente eso, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Sí, pero usted que es el gerente general cualquier persona no da una carta fianza así. Si usted me dice a mí, señor Velásquez, deme un aval por 5 mil soles, yo no le doy porque tiene que ver algún tipo de vinculación, ¿cuál es la vinculación con la señora Susan Herrera?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme, doctor. Esa parte, la parte de dinero la ve el gerente financiero, yo solamente sé que la señora Susan Herrera Vildoso dio la carta fianza.

El señor PRESIDENTE.— Sí, pues, pero usted es el gerente general, usted es el que ha presentado la carta fianza al ministro de Transportes, entonces, la señora Susan Herrera es una mujer filantrópica que le sobra el dinero, que puede dar fácilmente así la carta fianza o ¿cuál es la vinculación? Ustedes le ofrecieron dar un puesto o hacerla participar como accionista, ¿por qué razón ella otorga esta carta fianza?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Claro, usted lo ha dicho. Hay un interés y a futuro de la manera como nos está apoyando iba también desempeñar algún cargo ya que como usted mismo lo dice, nadie da nada por nada.

El señor PRESIDENTE.— Entonces, ¿cómo ustedes conocen a Susan Herrera?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Por eso, más lujo de detalles ese tema lo ha tratado el gerente financiero, es el señor Ismael Pérez. Él puede profundizar más lo que me está preguntando y yo le estoy contestando como gerente general en forma superficial que la señora Susan Herrera fue la que garantizó la carta fianza, doctor Velásquez.

El señor PRESIDENTE.— Y usted no la conocía.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿No la conocía?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No la conozco.

El señor PRESIDENTE.— ¿No la conoce usted?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Usted era el gerente general y a usted le debió entregar la carta fianza para que la presente.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Usted me está preguntando de antes, después, no sé en qué tiempo, ya usted va a tener que especificarme el tiempo porque ya le estoy diciendo que ya la señora Susan Herrera Vildoso ha garantizado con la carta fianza y lo relacionado a la información como consiguió, eso lo hizo el gerente financiero el señor Ismael Pérez.

Page 15: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-15-

El señor PRESIDENTE.— Pero usted era el representante legal de la empresa. El señor Pérez no ha presentado la carta fianza, el que ha presentado es usted. Por eso le digo, ¿cuál es el nivel de vinculación que tiene con Susan Herrera?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Hay interés, doctor, del 7% aproximadamente.

El señor PRESIDENTE.— ¿Firmaron algún contrato?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No, doctor. Hay letras.

El señor PRESIDENTE.— ¿Hay letras?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor, hay letras.

El señor PRESIDENTE.— ¿Quién le ha suscrito las letras?, ¿ustedes?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Nosotros.

El señor PRESIDENTE.— Bueno, es su versión ¿no?, pero una persona que no lo conoce le da una carta fianza de 24 mil dólares y a cambio nomás recibe letras.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, si hay americanos que están más lejos y no los conozco han apostado por este proyecto, ¿por qué tres peruanos no pueden apostar este proyecto?, ¿por qué no ve la esperanza de romper el monopolio telefónico con nuestro país?

El señor PRESIDENTE.— Ese es otro tema.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Por eso le estoy contestando. Si hay otra persona que no me conoce están apostando también al proyecto.

El señor PRESIDENTE.— Señor Charalla, su esposa la referido que no conocía que usted diera al gerente general de una empresa.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Mi esposa fue sorprendida por la cámara, acosada hasta el momento, doctor, y en un momento de nervio no habrá contestado lo que ella mejor le ha parecido, pero no se ajusta a lo real, por eso usted tiene los documentos en la mano, doctor, donde está corroborando dónde he trabajado, en qué momento he pedido licencia. Ese tiempo me desempeñaba en Foncodes como chofer y usted como autoridad puede solicitar de qué fecha a qué fecha he trabajado en Foncodes.

El señor PRESIDENTE.— Toda esa información la tenemos.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Entonces, qué mayor información le puedo dar.

El señor PRESIDENTE.— ¿A qué se dedica ahora?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Estoy tratando de sacar adelante la empresa y hago trabajos eventuales, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Qué tipo de trabajo?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Soy guardaespalda, seguridad, trabajo como jefe de seguridad en forma informal para reuniones, cumpleaños, con las personas que no tienen un trabajo fijo las apoyo y cuando hay, digamos, un matrimonio consta de cuatro seguridad y yo soy el que lidero el grupo.

El señor PRESIDENTE.— Nadie reprueba de que una persona como usted es un hombre trabajador pueda formar una empresa.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor.

Page 16: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-16-

El señor PRESIDENTE.— El tema es que nadie da razón de la señora Susan Herrera. Le hemos citado también y la vamos a traer de todas maneras, pero lo que quiero saber es cuál es la vinculación de la señora Susan. Tenemos un referente y ella está vinculada al señor Pedro Toledo. El señor Pedro Toledo le presta la oficina, la señora Susan Herrera le da la carta fianza.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— El señor Pedro Toledo habrá contestado por la señora Susan Herrera y yo lo que le digo como gerente general, es la señora que garantizó la carta fianza de la empresa. Lo referente cómo consiguió, eso lo vio el gerente financiero, por eso digo él en otro momento va a venir a responderle y le va a contestar cómo de qué manera se consiguió.

El señor PRESIDENTE.— Se ha dicho que la señora Herrera por esta carta fianza está cobrando el 7% mensual de interés.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, aproximadamente, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Aproximadamente hay un contrato o este es un acuerdo.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Se han firmado letras que ahorita no recuerdo la cantidad exacta, por eso digo aproximadamente.

El señor PRESIDENTE.— ¿Actualmente dónde está funcionando Telecomunicaciones Hemisféricas?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Al domicilio que ha ido el señor Chirinos a constatar el domicilio en Shell 225, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Fíjese, yo tengo documentos que usted le presenta al Ministerio de Transportes, (5) que voy a hacer que se los pongan a la vista, donde usted consigna firmas diferentes. ¿Por qué firma en tres documentos totalmente diferente, inclusive a la que figura en su ficha de Reniec? Alcáncele, por favor, ¿qué nos puede explicar al respecto?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, los tres documentos que me ha alcanzado los he leído y recuerdo haberlos firmado.

El problema es que en ese tiempo trabajaba como chofer, y me encontraban en forma eventual, de forma fugaz, en un momento determinado con el señor Ismael Pérez y firmaba en forma rápida, doctor, porque yo tenía que hacer, tenía trabajo, me desempeña como chofer zonal y salía a provincias, y era por la premura del tiempo, congresista Velásquez Quesquén.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cuántos hijos tiene usted, doctor Charalla?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Dos, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Dos hijos?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es, doctor, dos hijos hombres.

El señor PRESIDENTE.— ¿Están bajo su responsabilidad?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es, doctor, los dos hijos están bajo mi responsabilidad.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y su señora trabaja?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— También, trabaja en un mercado.

El señor PRESIDENTE.— O sea, que el sostenimiento del hogar lo hace usted y ella.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor, en forma compartida, mancomunada.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y por eso hay ahorros que han permitido formar la empresa?

Page 17: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-17-

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Hay una reserva, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Correcto.

¿Cuál era el domicilio de Telecomunicaciones Hemisféricas antes de que contraten al señor Pedro Toledo?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Vendría a ser la casa del señor Ismael Pérez, donde nos reuníamos todos los socios.

El señor PRESIDENTE.— ¿Quién hizo los trámites ante el Ministerio de Transportes, era el gerente general, usted o alguna persona en especial de la empresa fue el que hizo los trámites para la concesión?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— El señor Ismael Pérez, ya que yo generalmente —como le vuelvo a repetir— me desempeñaba como chofer zonal, y por la premura del tiempo yo no podía estar en todas las acciones.

El señor PRESIDENTE.— En su calidad de gerente general de la empresa, ¿usted nos podría decir a cuántos usuarios se pensaba prestar servicio a través de su empresa?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Esa pregunta la va a responder el gerente financiero, creador del proyecto, señor Ismael Pérez, y gerente general a la vez.

El señor PRESIDENTE.— O sea, la tecnología, qué tipo de redes, todo eso lo va a responder él ¿no?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, usted ha hecho ingresar a mis asesores, ¿el señor Gino Candiotti podría hacer una pequeña... ? Con su venia, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Con mucho gusto.

El señor CANDIOTI, Gino.— Buenas noches, señor Presidente.

En el primer año, íbamos a atender a 80 mil clientes, estaba establecido en el proyecto presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Un segundo, perdón.

Perdón, señor Presidente, en el primer año, íbamos a atender a mil 250 clientes y al final del quinto año, 80 mil clientes.

El señor PRESIDENTE.— Señor Charalla, ¿de dónde salió el dinero para pagar el derecho de concesión y el derecho de publicación que cobra el Ministerio de Transportes, que eran aproximadamente 4 mil 500 soles?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Ese dinero de los socios.

El señor PRESIDENTE.— También ustedes lo pusieron, o sea, ¿ustedes dieron un aporte, los socios?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor, los 5 mil soles es lo que se depositó para la constitución de la empresa. De todas maneras, hubo gastos extras de cada socio que no se han consignado.

El señor PRESIDENTE.— No, ¿aparte de los 5 mil soles de capital social?

Me imagino que ustedes como empresa deben tener sus libros contables, de sus aportaciones.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Nos gustaría que nos hiciera llegar copia.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Encantado, doctor.

Page 18: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-18-

El señor PRESIDENTE.— ¿Cuál era la fuente de financiamiento?

Ustedes dentro de los compromisos que asumen es que dentro de los cinco años de otorgada esta concesión iban a hacer una inversión de millón 400 mil dólares. ¿Cuál era la fuente de financiamiento?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Con su venia, doctor, el asesor financiero, el señor César Montoya le puede dar una mayor explicación.

El señor PRESIDENTE.— Señor Montoya, tiene la palabra.

El señor ASESOR FINANCIERO DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don César Montoya Francia.— Buenas noches, señor Presidente.

Sí, mire, nosotros teníamos un compromiso, en cinco años, en hacer una inversión de un millón 400 mil dólares, de acuerdo al proyecto que se presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y se iba a generar una alianza estratégica con esta empresa norteamericana, con Cornucopia Technology, en la cual ellos ponían la parte financiera y la parte operacional; y la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas, aquí en el Perú, iba a poner la parte intelectual. Es decir, nosotros nos encargábamos del desarrollo del proyecto y ellos ponían el dinero.

El señor PRESIDENTE.— Cuando dice: "nosotros nos encargábamos del desarrollo del proyecto", ¿a quién se refiere?

El señor ASESOR FINANCIERO DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don César Montoya Francia.— A la empresa.

El señor PRESIDENTE.— A la empresa, ¿apoyada por el broker, por el señor Pedro Toledo?

El señor ASESOR FINANCIERO DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don César Montoya Francia.— El señor Pedro Toledo es el broker. El trabajo de él, hasta donde tengo entendido porque no he leído el contrato, termina cuando se consigue el financiamiento.

El señor PRESIDENTE.— Por eso, era —como dice el señor Charalla— un pago al resultado.

El señor ASESOR FINANCIERO DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don César Montoya Francia.— Es un pago al resultado, lo que también me ha manifestado el señor Ismael Pérez.

Tengo entendido que el trabajo de él terminaba cuando llegaba la remesa de dinero aquí al país; ya nosotros nos encargaríamos —cuando digo "nosotros" hablo de la empresa— del desarrollo de todo el proyecto aquí en Perú, con el apoyo de ellos.

Es una alianza estratégica que es perfectamente válida.

El señor PRESIDENTE.— No, nadie pone en cuestión la alianza estratégica, lo que es un caso muy singular.

Esta es una empresa que no tenía domicilio fiscal, solicita una concesión, se le otorga y que sus reuniones las hacen en la casa de un accionista, supuestamente. Por eso es que esto llama a suspicacia, nada más; lo que queremos es aclarar esta suspicacia.

No tenemos ningún juicio de valor con relación al derecho que tienen todas las personas de hacer empresa en el Perú, y más cuando son peruanos.

El señor ASESOR FINANCIERO DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don César Montoya Francia.— Señor Presidente, yo fui invitado a participar en esta empresa los primeros días del mes de diciembre. Yo dejé Telefónica... bueno, no dejé, me invitaron al retiro voluntario en Telefónica del Perú el 30 de noviembre del año pasado. Fui invitado por el señor Ismael Pérez.

Sí, efectivamente, antes de viajar nos reunimos en la casa del señor Ismael Pérez, donde hicimos el perfil técnico, viajamos a Estados Unidos, se expuso el proyecto y se encontró a un grupo de empresas interesadas en este proyecto; y gracias a Dios que se le logró convencer para que vengan acá al Perú a invertir.

Page 19: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-19-

Ahora, si bien es cierto es un proyecto, y eso fue lo que fuimos a exponer a Estados Unidos, fue un proyecto, un proyecto es válido cuando uno encuentra dos cosas: primero, permiso para trabajar, ¿qué es una concesión? Es un permiso para trabajar, uno; y, dos, cuando encuentras quién te da el dinero.

Si nosotros nos ponemos a pensar, las universidades —y usted no me va a dejar mentir— aquí en el Perú estamos llenos de 'ene' proyectos, que lamentablemente no tenemos quiénes los financien.

Esta empresa tiene la oportunidad de haber encontrado un financiamiento, y ese financiamiento estuvo a puertas de darse en julio de este año, pero por 'equis' motivo se suspendió la licencia y se truncó. Pero fue producto de unos siete o seis meses de negociación con los americanos para ver cuáles eran los tramos de financiamiento y cuáles eran los niveles de financiamiento.

Si bien es cierto también tengo entendido que se ha mencionado 2 mil 400 millones de dólares que se traían al país, ahí hay una impresión que me gustaría y tengo la oportunidad de aclararla.

La inversión se había estimado por 2 mil 400 millones de dólares, pero es eso, es una estimación y una estimación se hace en función a los factores endógenos y exógenos que pueda tener un país. Es decir, cómo va la economía, cómo va el desarrollo del mercado. Inicialmente, lo que se iba a invertir eran 300 millones de dólares, que era lo que se iba a invertir en un mediano plazo, de dos a tres años.

El señor PRESIDENTE.— ¿El expediente técnico para la concesión fue visado por el ingeniero José Lira Enrique?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Así es, doctor Velásquez Quesquén.

El señor PRESIDENTE.— ¿Y por qué lo visó un ingeniero electricista y no un ingeniero electrónico?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— ¿Qué me dice, doctor? Me puede repetir la pregunta.

El señor PRESIDENTE.— El señor Lira era ingeniero electricista, que nada tiene que ver con telecomunicaciones. ¿Por qué no lo hizo un ingeniero electrónico?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Porque el señor conocía el tema porque era ingeniero.

Creo que tampoco no lo inhabilita, porque sino el MTC no hubiera aprobado nuestro proyecto.

Y a la vez es un requisito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El señor PRESIDENTE.— ¿Al directorio, a los socios se les informó sobre el expediente técnico que se iba a presentar al Ministerio de Transportes?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Me puede repetir o me puede concisar la pregunta, por favor.

El señor PRESIDENTE.— ¿A ustedes se les informó del expediente técnico que se iba a presentar en el Ministerio de Transportes?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Usted estaba al tanto?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, tenía que estar al tanto como gerente general, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Pero usted hacía el trámite en el Ministerio de Transportes?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Ya le expliqué, doctor, que yo era chofer y por factor tiempo no podía estar presente en esas presentaciones porque era en horario de trabajo. Yo trabajaba de 8 a 6 ó 7 de la noche, y a esa hora ya estaba cerrado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El señor PRESIDENTE.— Es cierto que nada lo inhabilita al señor Lira, pero a nosotros el Colegio de Ingeniero nos ha certificado que él es ingeniero electricista, pero en el expediente que presenta el señor Lira ante el Ministerio de Transportes él se pone "ingeniero electrónico" y no es ingeniero electrónico.

Page 20: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-20-

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, con el debido respeto que usted se merece, acá tengo una copia fotostática que le voy a alcanzar, que está visada por el Colegio de Ingenieros de Lima, en la cual sí lo autoriza.

El señor PRESIDENTE.— Esta certificación oficial del Colegio de Ingenieros.

(Diálogos).

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, en ese caso, eso no ha sido aprobado por Telecomunicaciones Hemisféricas, (6) eso ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no ha sido observado y nosotros no hemos * para que sea observado por ese motivo.

Doctor, disculpe la molestia, no sé si podría precisar con mayores luces el señor Gino Candiotti.

El señor PRESIDENTE.— Señor, Candiotti.

El señor CANDIOTI, Gino.— Gracias, señor Presidente.

Quería aclarar el tema del ingeniero, el señor Lira.

El ingeniero, señor Lira Henríquez José Francisco, está certificado por el Colegio de Ingenieros del Perú con título de Ingeniero Electrónico, parece que hay una imprecisión en el tema.

Hay una gran diferencia entre Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Electricista. El Ingeniero Electricista está capacitado para hacer un cableado a una casa ¿cierto? y el electrónico está capacitado para ver circuitos integrados y de acuerdo al Colegio de Ingenieros el señor tiene la facultad para poder desempeñarse como Ingeniero en Electrónica y precisamente, ese es un requisito en el cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solicitó y exige, por eso es que es valido el tema.

El señor PRESIDENTE.— ¿Usted nunca visitó el Ministerio de Transportes, a propósito de esta gestión?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, pero le vuelvo a repetir, por factores de tiempo no me presentaba al MTC, yo he ido para firma de contrato con el Ingeniero en Telecomunicaciones, el ingeniero Roca y he firmado varias hojas del contrato de la concesión y esa ha sido mi actuación, doctor.

El señor PRESIDENTE.— ¿Quién propuso la contratación del ingeniero Lira?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Eso lo vio el Gerente Financiero y técnico a la vez, el señor Ismael Pérez, doctor Quesquén.

El señor PRESIDENTE.— Lo que no me ha quedado claro es, ¿cómo es que se une al grupo la señora Milagros Herrera? ¿cómo?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Como le vuelvo a repetir doctor, por segunda vez, yo respondo por la señora, como Gerente General yo le estoy diciendo que la señora fue la que pidió la carta fianza. Pero, creo que mi compañero me antecede en la reunión, él le va a dar los detalles de cómo ha sido y en qué circunstancias ha sido, doctor Quesquén.

El señor PRESIDENTE.— Entonces, si usted me podría explicar lo siguiente.

Usted en el expediente técnico propone un conjunto de equipos, equipos que son proveídos por esta empresa *Cisco Sistems ¿cierto?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí doctor, así como usted está leyendo, pero, vuelvo a pedirle la anuencia para que pueda el señor César Montoya exponer.

El señor PRESIDENTE.— A ver, señor Montoya.

El señor MONTOYA.— Bueno, es cierto, yo también he tenido oportunidad de leer el expediente, hay algunos aparatos *Cisco y le digo que conozco porque he trabajado en Telefónica del Perú como Jefe de Operaciones. Pero, yo no soy Ingeniero Electrónico, no soy Ingeniero en Telecomunicaciones, soy Administrador y soy Ingeniero Económico.

Page 21: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-21-

Quien realizó ese proyecto —lo conocí en una oportunidad— fue el Ingeniero Lira, entonces ninguno de los aquí presentes creo yo que tiene la capacidad para decirle a usted los pormenores o las características o los detalles de los equipos *Cisco.

El señor PRESIDENTE.— Entonces, usted puede especificar que los equipos iban a ser adquiridos a *Cisco Sistems.

El señor MONTOYA.— De acuerdo a las conversaciones que se han tenido con los norteamericanos cuando hemos estado allá, se propuso una tecnología por parte de ellos. Desconocemos si es que iban a ser equipos *Cisco, equipos *Northel o NEC o Nokia.

El señor PRESIDENTE.— Ustedes presentan el expediente técnico.

El señor MONTOYA.— Sí, se presenta en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones un tipo de tecnología porque es requisito también hasta donde tengo entendido, pero en las conversaciones que se dio con estos inversionistas, ellos estaban proponiendo un tipo de tecnología.

Ahora, cuando ellos envían la carta de intención, ellos dicen, que iban a hacer el apoyo financiero y el apoyo operativo. Cuando entendemos por apoyo operativo, entendemos por la parte técnica, la parte técnica iba a estar a cargo de ellos, nosotros aquí en Perú como empresa Telecomunicaciones Hemisféricas íbamos a desarrollar la parte intelectual, la parte de desarrollo de mercado, ya no sería la parte operativa.

El señor PRESIDENTE.— Nosotros le hemos hecho la consulta al señor Gerente General de *Cisco Sistems y él nos ha dicho categóricamente, *Cisco Sistems Perú no ha realizado ninguna venta de equipos de la marca *Cisco a la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas, así como tampoco ha elaborado proforma alguna y no tenemos conocimiento si las empresas mencionadas han realizado actividades comerciales con Telecomunicaciones Hemisféricas.

El señor MONTOYA.— Ahora, yo tengo entendido, señor Presidente, de que la empresa no ha hecho ninguna adquisición de ningún tipo de equipos, de ningún tipo de tecnología, no sé, yo he conversado con Ismael y él no me ha dicho que se ha comprado o que de repente, lo que aparece en el expediente ha sido un requerimiento que se le ha hecho a la empresa *Cisco.

Pero, lo que sí sé y lo sé por cultura general, señor Presidente, es de que para presentar un proyecto como he presentado yo varios pero en otros rubros y como los he hecho muchos en las universidades, creo que no se necesita ningún tipo de contacto con ningún funcionario de alguna empresa para pedir un tipo de información, todas las informaciones que hay en el tema de telecomunicaciones es de uso público; uno entra a la página web y puede ver las instituciones y todos los equipos que hay en el mundo, incluso en las empresas y muchas cosas. El avance de la tecnología por internet permite eso, no lo sé, en qué condiciones habrá hecho el señor Ismael Pérez el tema este de las características del equipo *Cisco, porque también las he visto ahí; pero, me imagino de que es un tema público.

Ahora, no me imagino sino que yo también cuando trabajaba en Telefónica del Perú, cuando había algún tipo de equipos visitaba algún tipo de página web y también habían temas de equipos y su descripción, no se necesita para hacer un proyecto —como le digo, por lo que conozco— hacer un tipo de requerimiento a un tipo de empresa ¿no?

El señor PRESIDENTE.— Sí, sí, (ininteligible) que es una información que está libre en la página de internet, o sea, que usted señor Charalla no participó, no hizo la gestión en el Ministerio de Transportes para la solicitud de esta concesión, lo hizo el señor Pérez.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, usted lo ha dicho, doctor.

El señor PRESIDENTE.— Perfecto.

Los gastos fueron cubiertos, ¿usted ahorraba ese dinero en el banco o era bajo el colchón que estaba ese dinero?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No, doctor.

Le vuelvo a repetir, ya usted habrá revisado mis actividades, yo he sido voluntario de la Fuerza Aérea del Perú, he sido miembro de la Policía Nacional, he trabajado en las unidades elites de la Policía Nacional y creo por ende puedo cuidar bien mi dinero, es por ese motivo que lo tenía en mi vivienda.

Page 22: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-22-

El señor PRESIDENTE.— Su esposa no conocía que usted había incursionado en el área empresarial, era Gerente General.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Ella hace sus labores, ya le expliqué, ella también trabaja, llega cansada al hogar y por factores de trabajo.

El señor PRESIDENTE.— Perfecto.

El señor Mulder, le va hacer algunas preguntas.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Presidente, saludo la presencia del señor Charalla y quienes lo acompañan en esta sesión.

Lamentablemente hubo que obtener facultades de investigación ante el Pleno del Congreso para que el señor pudiera venir, no obstante haber sido citado en varias ocasiones ante esta comisión.

Yo quería preguntarle al señor Charalla si conoce la empresa denominada *SADI y si nos puede dar referencias de ella.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, señor.

Tengo referencias, esta empresa es una empresa norteamericana.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— No, me refiero a referencias de vinculaciones que haya tenido, reuniones que hayan tenido, con quienes se han reunido de esta empresa, ¿por qué? porque esta empresa supuestamente iba a ser la que iba a terminar avalando conjuntamente con Cornucopia, la otra empresa *Investment, iban a terminar siendo las que colocasen el grueso de la financiación de la concesión telefónica que obtuvo Telecomunicaciones Hemisféricas.

Entonces, yo quisiera saber, que me cuente los detalles de cómo él en su condición de Gerente General de Telecomunicaciones Hemisféricas, tuvo contacto con esta empresa para poder traerla como avalista de su operación.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor Mulder, ese tema lo iba a ver el Gerente Financiero, señor Ismael Pérez con los asesores.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— O sea, usted no estaba informado, el Gerente Financiero no le llegó a informar a usted de los detalles de estas reuniones.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor Mulder, el experto en comunicaciones es el Gerente Financiero, el creador del proyecto, señor Ismael Pérez.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— ¿Está presente el señor Pérez?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Se encuentra esperando, doctor.

Por eso, hay preguntas que me está haciendo el doctor Quesquén, que le digo que lo va a contestar el señor Pérez.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Debo suponer entonces, que usted no conoce, no ha concurrido a lo que aquí aparece como instalaciones de esta empresa South América Development Corporation, que está en el jirón Talara # 677, Jesús María.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Le vuelvo a repetir...

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— ¿No ha ido usted nunca ahí?

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— ... no, no, para que le voy a decir otra cosa, ese tema lo está viendo el señor Ismael Pérez, el Gerente Financiero de la empresa a la vez.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Muy bien.

Page 23: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-23-

Cuando se presenta la solicitud para obtener la concesión ante el Ministerio de Transportes, ya se tenía lista la relación con estas empresas norteamericanas, estamos hablando de diciembre del año 2003.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Todavía, doctor Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— O sea, que esto se terminó con posterioridad a esa aprobación.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Solamente había conversaciones, efectivamente.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Perdón.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Solamente había conversaciones.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Sólo había conversaciones.

Entonces, la pregunta surge, Presidente, tendríamos que hacérsela al Ministro de Transportes. Si al momento en que él da la concesión, la empresa que la recibe no tenía todavía un aval sino que recién estaban en conversaciones, ¿por qué razón le da a esa empresa esa concesión? resulta francamente sorprendente. Por qué en ese momento entonces la empresa solo se bastaba por sí misma.

El señor ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Señor Presidente, con su venia, ese tema lo puede explicar el doctor Máximo Cisneros.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Sí, como no.

El señor PRESIDENTE.— A ver, doctor Cisneros.

El señor CISNEROS.— Gracias.

Señor Mulder, para tener una concesión que lo puede pedir cualquier empresa, sólo basta cumplir con los requisitos que la Ley General de Telecomunicaciones y su Texto Único Ordenado.

No es requisito indispensable para pedir una concesión, que tenga previamente financiamiento o que tenga previamente ya el capital contactado para la inversión. Simplemente se pide la concesión y se comienza a buscar financiamiento, es más, de repente da la concesión el Ministerio de Transportes y si no cumplen con los plazos establecidos en el contrato de concesión, simplemente le cancelan la concesión, o sea, previamente no es requisito que ya tengan ya el proyecto financiado para que puedan firmar una concesión.

Eso es lo que puedo informar, señor Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Presidente, para acceder a una concesión, (7) ya sea de comunicaciones o de telecomunicaciones, efectivamente, cualquier persona puede presentarse, pero se presentan tantas y como se trata de un bien finito, no de un bien infinito, el Ministerio de Transportes establece algunos requisitos, relativos, por ejemplo a la capacidad técnica, relativos a las características del sistema, relativos a si se trata, por ejemplo, del sistema digital, sistema analógico, relativos a la frecuencia que se va a utilizar, el tipo de equipos que se solicita, hay una serie de especificaciones técnicas que las tiene que amparar un ingeniero especialista.

Se lo digo, Presidente, porque yo en alguna oportunidad hace muchos años quise hacer exactamente el mismo trámite pero para una emisora radial. Yo sé que son distintas a veces las concesiones de comunicación cableada, pero evidentemente se sustenta y la prueba está en que hay un expediente completo, que lo tenemos aquí donde hay un estudio técnico muy bien elaborado sobre equipos de transmisión, sobre sistemas de conexión, hay manuales de transmisores.

Bueno, todas estas son cosas que el Ministerio de Transportes siempre reclama, pero en fin, Presidente, no vamos a hacer un debate sobre ese tema sino que eso ya quedará en la apreciación específica que tendremos los congresistas en el momento en el que tomemos una decisión.

La pregunta que le hago al señor Charalla es, todas las conexiones comerciales que se buscaron para darle respaldo a las actividades que iban a demandar a partir del momento en que se obtuviera la concesión, el señor Pedro Toledo nos ha dicho que estaban a su cargo, en la medida en que él era un broker contratado por ustedes.

Page 24: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-24-

La pregunta es, ¿cuáles han sido las características del contrato que han tenido con el señor Toledo?, ¿cuánto se le tenía que pagar?, ¿cómo era el concepto de sus honorarios y si éste estaba sujeto a una suerte de cuota litis como diríamos los abogados, en el sentido que sólo se obtienen honorarios en la medida que se obtengan los recursos o las financiaciones?

Esa es mi pregunta, Presidente.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Esa pregunta le contesté al doctor Quesquén, pero no hay ningún inconveniente, se la vuelvo a repetir. Ese resultado es el 10%, doctor Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Pero, en el contrato, ¿tienen un contrato firmado con el señor Pedro Toledo?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor, ¿no lo tiene?

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— No.

El señor PRESIDENTE.— Le preciso que lo entregue, por favor.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Conforme.

Conforme, doctor Quesquén, voy hacer llegar el contrato.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Cuando ustedes constituyen su empresa, ¿cómo fue, en primer lugar, que se hizo el uso compartido de la mitad del nombre con la empresa Representaciones Hemisféricas que tenía el señor Toledo?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor, en lo relacionado a Telecomunicaciones Hemisféricas, ha habido tres nombres anteriormente, pero la que ahí acreditaba es la que se constituyó como Telecomunicaciones El Pacífico. Acá le vamos a alcanzar la constitución de Telecomunicaciones El Pacífico y la constitución de Telecomunicaciones Hemisféricas; o sea, no ha habido algo preparado. Aquí se han elevado documentos, para que lo pueda revisar, doctor Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Lo que nos está alcanzando aquí, señor Presidente, el señor Charalla, es una escritura de constitución, con el notario Jorge Luis Gonzales Loli, de la empresa Telecomunicaciones El Pacífico. Esta empresa, Presidente, Telecomunicaciones El Pacífico, no es la misma de acuerdo al nombre que obtiene la concesión por parte del Ministerio de Transportes. Entonces, eso significa que en el camino hubo un cambio de nombre u otra razón social.

¿Por qué razón, entonces, si se denominaba Telecomunicaciones El Pacífico pasó a llamarse después Telecomunicaciones Hemisféricas?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Bueno, relacionado a ese tema, nosotros constituimos Telecomunicaciones El Pacífico y se elevó a escritura pública, el problema es que ya existía Telecomunicaciones El Pacífico. Pero para mayor detalle doctor, el asesor legal le puede contestar esa pregunta.

El señor PRESIDENTE.— Doctor.

El ASESOR LEGAL.— Sí, señor Mulder. Lo que sucede es lo siguiente.

Primeramente, ellos constituyen Telecomunicaciones Pacífico SAC, lo elevan a Registros Públicos y ya existía un nombre, una empresa parecida o similar; en consecuencia no procedió la inscripción. Dicho esto, ¿entonces qué sucedió? Tenían que variar el nombre y se le ocurrió Hemisféricas por el hemisferios, por el mundo y porque además entraban las comunicaciones. Entonces, se hace un acta aclaratoria y se eleva a Registros Públicos con esa aclaración que ahí está, señor Mulder y se inscribe como Telecomunicaciones Hemisféricas SAC

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— La observación que le hace los Registros Públicos a Telecomunicaciones El Pacífico era, ¿por qué? Porque ya se utilizaba mucho el nombre de "Telecomunicaciones", o el nombre "El Pacífico", o ya estaba una empresa con ese nombre.

El ASESOR LEGAL.— Ya existía una empresa con ese nombre, señor Mulder.

Page 25: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-25-

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— ¿Exactamente con ese nombre?

El ASESOR LEGAL.— Sí.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Pero aquí también vemos que ya existía una empresa que tenía el nombre de "Hemisférica" y era "Representaciones Hemisféricas".

El ASESOR LEGAL.— No. Doctor Mulder, una empresa como Telecomunicaciones Hemisféricas SAC no existía ninguna doctor.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Claro, había Representaciones Hemisféricas.

El ASESOR LEGAL.— Es otra empresa, es otra razón social.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Entonces, lo que usted me está diciendo, el apellido, digamos, la segunda palabra "Hemisféricas" entre Representaciones y Telecomunicaciones es coincidencia.

El ASESOR LEGAL.— Es coincidencia doctor porque usted sabe que una sola letra varía el nombre de una razón social. Una sola palabra.

Pueden haber muchas Hemisféricas, puede ser Contratistas Hemisféricas, Representaciones, puede ser Inmobiliaria, puede ser Telecomunicaciones, eso no cambia una razón social de la otra, ¿no? Muchos hay coincidentes con ese nombre, ¿no?

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Bueno, qué coincidencia, Presidente, es la respuesta.

Es coincidencia también que el domicilio que se haya señalado sea Calle Olaya 129 N.° 304 en Miraflores, entre ambas empresas, Representaciones Hemisféricas y Telecomunicaciones Hemisféricas.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Autoriza, pregunto si le puede contestar el asesor legal.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Presidente, yo no tengo ningún problema que el asesor legal conteste, pero el que está compareciendo es el señor Charalla, todas las preguntas las está derivando al asesor legal, que conste nada más.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor Quesquén, referente a esta pregunta ya le contesté, también. Yo no tengo la culpa que el señor Mulder Venga tarde al Pleno y le vuelvo a contestar. Le estoy volviendo a contestar la segunda pregunta, doctor Quesquén.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Señor Presidente, le pido que reconvenga a la persona que acaba hacer el uso de la palabra.

El señor PRESIDENTE.— Señor Charalla, le pido que conserve el mayor respeto. Nosotros le hacemos las preguntas con el mayor respeto sin adjetivar y usted no tiene por qué juzgar que el congresista Mulder esté esta hora acá, sus razones las ha vertido al Pleno de la Comisión y tampoco tiene por qué conocer.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Disculpe, señor Presidente.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Señor Presidente, deme el uso de la palabra, le ruego.

El señor PRESIDENTE.— Sí.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Si yo he venido... Primero que yo he venido antes y he estado en esta sesión de la Comisión. Yo no tengo la culpa que al mismo tiempo sesione la Comisión de Constitución de la cual también soy miembro y he tenido que ir para allá, y le solicité el permiso del caso, así que no le permito al señor Charalla que venga a decir acá que yo he llegado tarde y que él ya contestó la pregunta antes. Él está obligado a contestar las preguntas de los congresistas, señor Presidente.

Que conteste él las preguntas y que no vuelva a pedirle al señor abogado que conteste su pregunta, señor Presidente, porque sino está demostrando que él no conoce, no tiene conocimiento de la empresa de la cual él es miembro y no el señor abogado.

Así que le ruego, Presidente, que además de la reconvención que usted le ha hecho lo reconvenga a que sea él el que conteste las preguntas que estoy formulando.

El señor PRESIDENTE.— Señor Charalla.

Page 26: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-26-

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Mi pregunta es, Presidente, si es coincidencia que ambas empresas compartan el mismo domicilio.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Como dice el doctor Mulder, coincidencia.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Coincidencia también.

El señor PRESIDENTE.— Es coincidente que Representaciones Hemisféricas con Telecomunicaciones compartan el domicilio, es coincidencia.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Esa es su respuesta, Presidente.

La otra pregunta. Si es coincidencia que el señor Pedro Toledo que tenga domicilio en la Calle Olaya, en Miraflores, que tenga tiene una empresa que se llama Representaciones Hemisféricas cuyo nombre hemisférico también es coincidente, sea a su vez contratista o haya sido contratado por la empresa que representa el señor, ¿es también coincidencia?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor Quesquén, otra vez vuelvo a contestar esta pregunta porque se ha vuelvo a preguntar o he debido contestar a usted.

Tendría la bondad de volver a explicar, congresista Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Yo he señalado si es coincidencia o no que la palabra "hemisféricas" esté en las dos empresas. Me han dicho que sí.

Después he preguntado si las dos empresas que comparten el mismo domicilio lo comparten por alguna razón, se me ha dicho que también es coincidencia, quiere decir que no hay ninguna voluntad establecida de compartir sino que por coincidencia, pues, están compartiendo.

Y ahora estoy preguntando si es coincidencia también que entre una empresa y otra haya una persona que se llama Pedro Toledo que tiene una relación contractual.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Esa pregunta ya le contesté al doctor Quesquén.

En lo relacionado al domicilio se utilizó como casilla postal e imagen, le contesté al doctor Quesquén, congresista Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Bueno, Presidente.

Presidente, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el señor José Javier Ortiz Rivera le comunica a usted el 22 de julio del año 2004 que su Despacho autorizó al Procurador Público del Ministerio el inicio de acciones legales a fin de obtener la nulidad por simulación del acto jurídico de constitución social de la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas Sociedad Anónima, pero quiero preguntarle al señor Charalla, ¿qué tipo de acción ha iniciado para objetar esta imputación que le hace el Ministro, diciendo que el señor ha simulado la constitución social de la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Se ha hecho los documentos pertinentes ante el MTC y se ha presentado una Acción de Amparo, congresista Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— ¿A qué cree usted que el Ministerio de Transportes haya obedecido en señalar que ustedes habrían hecho la simulación de un acto jurídico de constitución de empresa?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— No creo, doctor. Lo que dice, cuando fui a reclamar, fue bajo una simulación, bajo argumento periodístico, doctor.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Usted nos está diciendo que el Ministro, digamos, se dejó llevar por las declaraciones de los periódicos y le ha puesto esta nulidad.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Usted lo ha dicho congresista Mulder. Al MTC se interpone un recurso de consideración y se solicita una medida cautelar.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— ¿En qué estado se encuentra esa medida cautelar?

Page 27: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-27-

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Está interpuesta pero no responden, recién, congresista Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Finalmente, Presidente, para preguntarle al señor Charalla si tiene conocimiento de los detalles de la ley que regula el acceso y el uso compartido de infraestructura de uso público para la prestación de servicio público de telecomunicaciones y si, (8) en caso de que se hubiese materializado la concesión que recibió su empresa, hubiesen hecho uso de esta ley.

El señor PRESIDENTE.— Doctor, no sé si con su venia puede contestar el asesor legal.

El ASESOR LEGAL.— Doctor Mulder, no hubieran hecho uso porque la tecnología que está usando mi representada no es el sistema de pares de plomo cableado, es tecnología de punta. De tal forma que en el supuesto que hubiera * de ley, no iba hace ningún uso de ese tipo de servicio.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Quiere decir, entonces, señor Presidente, por su intermedio, que la red que iba a instalar Telecomunicaciones Hemisféricas para telefonía fija en Lima, ¿iba a ser propia? No iban a utilizar red ya previamente instalada por otras empresas.

El ASESOR LEGAL.— Sí, doctor, iba haber una red inalámbrica, red propia. Porque es un servicio mucho más cómodo, mucho más eficaz, y sobre todo se abarata los costos. Ésa es la razón, porque justamente, sin mostrar esa tecnología de punta que no tiene otros países del mundo, porque precisamente se abarata los costos; en esa forma se iban a dar varios servicios en uno y los beneficiados iban a ser todo el pueblo peruano.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— La comunicación inalámbrica, Presidente, de todas manera supone inversiones de alto calibre, porque se trata pues de * poner estaciones de recepción y de emisión. La comunicación inalámbrica va por ondas de radio, por el aire, que tienen que ser captadas y repetidas como la celular, como la radial.

Toda la envergadura de esta inversión inalámbrica ¿iba a estar a cargo de la empresa Sadi o de Ternocopia?

El ASESOR LEGAL.— Doctor, en lo relacionado de las señales son ondas, señales electromagnéticas. Pero mayor referencia le puede dar el asesor comercial, señor Gino Candiote.

El señor CANDIOTI, Gino.— Buenas noches, señor Mulder.

Con respecto a su pregunta yo le puedo precisar que la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas —si bien es cierto— se inició con un capital social de 5 mil soles. Este capital social se iba a incrementar a razón posterior de efectuar un consorcio, o digamos, una alianza estratégica con los inversionistas.

Posterior a la alianza estratégica con los inversionistas, se iba haber previsto el dinero, la inversión para poder instalar todo lo requerido para que se inicie operaciones en todo Lima. Eso quiere decir de que los gastos operacionales y técnicos se iba llevar a cabo por los inversionistas.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Lo cual me lleva, finalmente, Presidente, a profundizar la pregunta relativa a los inversionistas. ¿En qué estado de negociación se encontraba al momento en el que esta operación fue cancelada la relación entre Telecomunicaciones Hemisféricas y los accionistas?; ¿qué nivel de envergadura tiene cada empresa Sadi y la otra que se llama Cornocopia?, que según hemos investigado, Presidente, no son de nivel A-1, como pueden ser el caso de ITP, BellSouth o empresas de carácter transnacionales. ¿Cuál era el nivel de conversación en el que se encontraban en el momento en que esto estalló?

El señor CANDIOTI, Gino.— Señor Presidente, con su venia, ha venido el asesor financiero, el señor César Montoya, si puede indicarle con mayor luces al doctor Mulder.

El señor PRESIDENTE.— Señor Montoya.

El señor MONTOYA, César.— Señor Presidente, las conversaciones a julio de este año eran muy preliminares. Lo que se había iniciado ya en esta cantidad de reuniones que se tuvo con ellos, ya sea vía teléfono las tres veces que yo llegaba aquí al Perú, y las vez que nosotros fuimos a Estados Unidos. Todavía no se había definido el nivel de inversión, ¿por qué? Si bien es cierto habían inversiones, habían proyecciones de inversión; habíamos hablado de una inversión de 300 millones de dólares.

Ahora, no había una alianza estratégica definida, por tanto, no era preocupación tanto de los asesores, y como el señor Ismael Pereyra y el señor Charalla, de determinar el nivel de financiamiento de esta empresa. Lo que sí sabíamos era que habían inversionistas a través de esta empresa que iban a poner el

Page 28: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-28-

dinero, que al final creo yo que eran las que a nosotros nos interesaba, una empresa que traiga las maquinarias y que traiga el dinero para nosotros desarrollarlo acá en el Perú.

Ahora, si la empresa tenía capacidad de eso o no las tenía, todavía no se había llegado a ese punto de negociación. Lamentablemente ese punto de negociación se llegaba a los últimos días del mes de julio, el día 20 cancelaron la concesión. Y la reunión que estaba destinada para el día 26 de julio era precisamente para determinar esos puntos, y para determinar los niveles de inversión que ellos podían tener, ¿okey? Pero la conversación no fue ésa, sino fue de que, por favor, sigan esperando mientras habían suspendido la concesión.

Gracias.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— El señor Charalla, nuevamente.

Señor Charalla, ¿a qué se dedica usted actualmente?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Doctor Mulder, también lo contesté pues al Presidente; le vuelvo a contestar, no hay ningún problema.

En la actualidad soy gerente general de Telecomunicaciones Hemisféricas; mi actividad está suspendida; realizado trabajos eventuales informales. Como le digo, he trabajado en seguridad; doy servicios de seguridad en cumpleaños en forma informal, empresas en forma informal, con personal de seguridad que está a mi mando.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— ¿Quién le paga los honorarios a su abogado, entonces, o a los señores gerentes que han venido aquí.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Todos son peruanos y están trabajando resultados.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Le quiero trasladar la pregunta a cada uno de los señores presentes que han venido aquí, señor Presidente, ¿a qué título vienen?, o sea si uno es gerente financiero, otro es —tengo entendido— gerente de telecomunicaciones, el señor abogado. Sus honorarios ¿quién los está pagando?, y si los señores están viviendo específicamente hoy de alguna actividad * empresa de Telecomunicaciones Hemisféricas.

Si quisiera más bien trasladar a los señores la respuestas.

El señor .— Yo se lo voy a responder esa pregunta.

Doctor Mulder, como usted comprenderá, todos los profesionales independientes que podemos dar nuestros servicios y nos pueden pagar en forma posterior. En este caso, con cada uno de ellos hay un contrato de resulta.

El señor es economista y tiene el cargo de asesor económico; el señor es asesor comercial, porque tiene experiencia en telefonía por más de diez años; el señor es ingeniero en sistemas, lo que es informática; y el señor es técnico en telecomunicaciones, Coronel retirado del Ejército; y que tiene una especialidad basta en comunicaciones, ha estado en Japón, en Estados Unidos y en Israel.

De tal forma que esas personas están apostando por este proyecto; y si se logra conseguir inversión para este proyecto, bueno, todos de una forma van a cobrar su contrato. Pero, si este proyecto no logra conseguir financiamiento, simplemente se quedará en el archivo y simplemente los peruanos no podrán tener una opción de una nueva empresa en telecomunicaciones.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Yo hacía, esa pregunta, señor Presidente, porque no es muy usual que una persona que está en una Comisión del Congreso venga con tantos asesores; sobre todo si no tiene los recursos inmediato para pagarlo; que todos vengan bajo la expectativa que el proyecto se concrete; expectativa bastante débil, Presidente, para ponerlo en términos realistas. Se trata de personas que tienen el nivel de preparación que tienen es sorprendente que tengan tan esperanza de que este proyecto que ha sido ya cancelado por el Ministerio de Transportes, y que además, cuenta con una comisión investigadora del Congreso, y por ultimo, tiene un cuestionamiento severo por parte de los medios de comunicación, realmente logre fructificarlos.

Creo que el nivel del servicio del cual está haciendo gala cada una de las personas que está aquí presente, me resulta altamente sorprendente, Presidente. Simplemente quería hacer ese comentario, tiene derecho hacerlo; tienen derecho a trabajar gratis. Pero, el término de mi pregunta era simplemente si se trataba de

Page 29: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-29-

una relación estrictamente profesional o si cada uno de ellos tenía o tiene condición específica en esta empresa; y si en estos momentos esta empresa está trabajando. En ese caso se comprendería, si esta empresa tiene otro tipo de actividades que está generando recursos para que cada una de las personas que está aquí presente pueda tener un sueldo, pueda pasar un recibo de honorarios, entonces, sería entendible; pero entendiendo que esta empresa no tiene actividades porque incluso su gerente general está con las actividades suspendidas, resulta francamente sorprendente que haya esperanza en este tipo de alternativa.

El señor .— Señor Presidente, si bien es cierto, está suspendida la concesión; pero mi representada se puede dedicar a otro tipo de trabajos; mi representada está funcionando con todas las formalidades de ley; mi representada no está impedida de funcionar; mi representada está funcionando con todas las formalidades de ley, es más, ha cumplido con lo que estipula la Ley General de Sociedades del Código de Comercio; de tal forma que tiene su RUC, está inclusive con sus libros contables; y tiene la libertad de contratar los profesionales bajo la modalidad que ellos crean conveniente y para poder realizar sus actividades.

El hecho de que justamente una concesión se encuentre en suspenso, eso no dificulta que la empresa siga trabajando. Aparte quiero aclarar también la parte técnica.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Sí, pero permítame antes el tema de la parte legal.

La pregunta que yo hice al señor Charalla era para saber si, efectivamente, la empresa seguía trabajando. Yo sé perfectamente de que no obtener una concesión o que se anule una concesión implica que las otras actividades de la empresa funcionen o no. Y el señor nos ha dicho de que él es el gerente de la empresa, no está trabajando en la empresa específicamente; no nos ha dado ningún detalle de otra actividad que hay en la empresa; nos ha dicho que está prestando servicios eventuales en seguridad en cumpleaños. Y usted me acaba de decir que la empresa sigue trabajando. Mi pregunta era ésa.

Entonces, la repregunta que yo le hago es ¿qué otras actividades que genere recursos está haciendo en estos momentos Telecomunicaciones Hemisféricas, como para que el trabajo sea normal, y que todos los gerentes o representantes de cada una de las áreas puedan seguir haciendo el trabajo que está haciendo en estos momentos aquí en el Congreso.

El señor .— Le puede complementar la respuesta acá el señor Montoya, por favor.

El señor MONTOYA.— Señor Presidente, cuando a mí se me presenta la oportunidad, primero quiero aclarar un tema. Yo he trabajado en Telefónica del Perú diez años; entré a Telefónica del Perú a la edad de 18 años; fui invitado a retiro el 30 de noviembre del año pasado; un retiro incentivado con una fuerte cantidad de dinero, que es el dinero con el cual me estoy manteniendo.

Además de eso fui contratado por esta empresa como asesor del proyecto, asesor financiero del proyecto; y además asesoro a otras empresas del sector minero aquí en el Perú, pequeñas minerías pero también las asesoro.

¿Por qué es que seguimos en este tema —al menos mi persona— por qué es que sigue en este tema de la empresa de Telecomunicaciones Hemisféricas? Cuando fui invitado, los primeros días de diciembre tuve la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, en ese viaje logramos, el grupo que viajó, el señor Luis Alzamora, el que le habla, logramos nuestras exposiciones por el promedio de ocho días, promedio de cuatro o cinco horas diarias, diferentes inversionistas, lograr que se interesen por este proyecto. Luego, ellos vinieron en el mes de febrero o en el mes de marzo. Eso para mi persona es motivo más que suficiente para seguir apostando por este proyecto.

Si bien es cierto, hasta ahora Telecomunicaciones Hemisféricas, más que dinero me ha dado un dolor de cabeza, pero teníamos una licencia, abrir la concesión, habían inversionistas; y mientras que haya inversionistas interesado en un proyecto es atractivo; y todavía se tiene la esperanza cuando todo este tema se aclare, me imagino yo, de que podamos realizar el negocio y yo poder cobrar mis honorarios por lo cual yo pacté y firmé el año pasado.

Hay que aclarar que el año pasado cuando yo firmo mi contrato con esta empresa, esta empresa no tenía ningún tipo de problemas; y eso ha sido hasta julio de este año. Cuando yo había pensado cobrar mis honorarios, lamentablemente fue suspendida.

Ahora, también entiendo de que está suspendida y también entiendo de que todavía están estos inversionistas interesados. Mientras que eso dure y perdure, yo no voy a dejar la oportunidad después de regalar mi trabajo seis, siete u ocho meses.

Page 30: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-30-

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Pero la única actividad de Telecomunicaciones Hemisféricas está al rededor de esta concesión, o sea no tiene otras actividades Telecomunicaciones Hemisféricas.

El señor MONTOYA.— (9) Yo fui contratado para el tema del proyecto, no sé si tendrán otra actividad.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Por eso, a este tema, y eso es lo que, digamos, no ha quedado establecido. Pero lo que sí queda establecido, Presidente, es que todos los profesionales, muy respetables aquí presentes, están trabajando a la expectativa de que el proyecto se concrete.

Por eso, no estaba yo muy alejado de la razón, al saludar la extraordinaria esperanza que tienen de que el proyecto se concrete, pese a que ya tiene enormes dificultades y que no se ha podido concretar y que, sin duda, hará pues que los grandes financistas internacionales o norteamericanos, supongo, que estén con su dinero esperando de que esto se resuelva rápidamente y que pueda ellos operar de acuerdo lo que están estableciendo.

El señor .— No sé podría concluir la aclaración del señor Mulder.

Señor Presidente, el día que los inversionistas digan: no va; ése día, téngalo por seguro, de que renunciamos de la empresa. Pero mientras que exista una esperanza de estos inversionistas... Lamentablemente los inversionistas al Perú no quieren venir así nomás. Se ha conseguido esto con mucho esfuerzo y yo he participado en ese viaje y me costó mucho.

Entonces, en función a eso, yo recibo unos honorarios, que todavía no lo recibo, pero mientras que ellos persistan en invertir acá en el Perú, bueno, nos mantendremos. El día que ellos digan: no vamos al Perú; ese día diré: bueno, señores de Telecomunicaciones Hemisféricas hasta aquí nomás, gracias por todo, adiós. Pero mientras que esté la esperanza hay que apostar.

Gracias.

El señor .— Quiero agregar algo, señora Mulder.

Yo creo que todos los peruanos tenemos derecho a hacer empresa. Yo soy una persona que trabajo de los siete años y con mucha honra he asesorado a muchas empresas. En la actualidad, por ejemplo, un grupo de comerciantes del cono norte, que son grupos de provincianos que están haciendo mercados que justamente apuntan a la modernidad. Creo que cuando hay voluntad de hacer empresa, cuando hay creatividad de hacer empresa se puede hacer empresa.

Por el contrario, solicito a este Congreso que de una forma u otra apoyen a las pequeñas y medianas empresas que se necesita. Necesitamos fuentes de trabajo, necesitamos crear nuestras fuentes de trabajo que tanta falta hace en este país. Hay que poner en marcha el ingenio, la creatividad de los peruanos. Y creo que sí es posible, como muchas empresas lo están haciendo en este país.

En este momento un grupo de comerciantes acaban de adquirir un terreno en el cono norte por más de dos millones de dólares, y justamente están haciendo a punta de pulmón. Yo creo que es necesario que el Congreso apoye este tipo de proyectos. Yo creo que es hora que los peruanos no solamente tienen que ser empleados o que (Ininteligible) a diferentes empresas. Creo que es la hora de que los peruanos hagan empresa. Incluso hagan empresas para exportación como lo han hecho otros países sudamericanos a países europeos o a los Estados Unidos.

El señor .— Señor Presidente, permítame...

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Señor Presidente: Aquí cada uno se da el uso de palabra por su cuenta, déjeme intervenir; en todo caso, usted conceda la palabra.

El señor PRESIDENTE.— Perdón. Me gustaría que el uso de la palabra la conceda la Mesa.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Presidente, es que ya el resto de tema es opinativo. El señor ha hecho al final una arenga, me parece perfectamente pasible; pero lo que nosotros estamos investigando es cómo, mientras unos peruanos tienen —como el dice— a pulmón ejercitar todo tipo de labores venciendo la resistencia del Estado, otros fundan una empresa y al mes obtienen —al mes— una concesión por 2 mil 500 millones de dólares y, claro, tienen como broker, como representante al hermano del Presidente de la República.

Entonces, lo que nosotros estamos averiguando es, si esa condición de hermano del Presidente de la República ha sido sustantiva o no para la obtención de una concesión por parte del gobierno presidido por el hermano del señor que aparece de broker.

Page 31: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-31-

Yo quisiera preguntarle finalmente, Presidente, al señor gerente financiero, que nos ha dicho de que si las empresas financistas les comunican a ellos que ya no quieren intervenir se acabaría el negocio.

Entonces, mi pregunta es: ¿tienen ellos algún documento —que no lo tenemos nosotros— en donde por escrito le hayan dicho estas empresas financistas el interés que tienen de aportar? ¿Por qué? Porque lo que nos ha traído el señor Pedro Toledo de esta empresa SADI es una copia de la página web de la empresa, nada más, la portada de la empresa, la página web, esta es; pero no hay ninguna carta, ningún documento escrito tanto por Cornucopia como por SADI que diga: sí tenemos interés en seguir invirtiendo, o una que tenga, además, una feche reciente, es decir, que tenga fecha posterior al momento en que se están haciendo las investigaciones que manifieste que a pesar de ello siguen teniendo el interés en invertir en este tema.

Me gustaría, Presidente, que se pueda oficiar a Telecomunicaciones Hemisféricas para que nos alcance esa documentación y, entonces, encontrar que todas maneras subsiste un interés de las empresas inversionistas en sustentar este proyecto.

He terminado, Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Usted autoriza que hable el señor Candioti.

Señor Candioti, tiene el uso de la palabra.

El señor CANDIOTI, Gino.— Gracias, señor Presidente.

Con respecto a la observación del señor Mulder, quiero precisar lo siguiente:

El señor Mulder acaba de mencionar de que la licencia de Telecomunicaciones Hemisféricas se ha dado en un mes. Quiero precisar que es totalmente lo contrario, es falso. Esa información también se pulula por la televisión y otros medios. Quiero aclarar que la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas solicitó la licencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 5 de diciembre. El Ministerio de Transportes emitió la resolución 125 días después, 125 días útiles, sobrepasando el tiempo promedio que tiene para emitir una resolución. Hasta donde tenemos entendido, tiene 50 días útiles para negarla o cederla.

El otro punto es, en cuanto a que hemos adquirido una licencia de 2 millones y medio de dólares, una licencia millonaria. Yo quisiera saber quién en la actualidad podría pagar antes de la suspensión o después de la suspensión por una licencia, por un pedazo de papel 2 millones de dólares. Esa licencia —como todos sabemos— no se puede vender. Es una autorización para iniciar operaciones.

Con respecto a que si tenemos alguna documentación por parte de la empresa Cornucopia Technology, sí la tenemos, firmado por el señor Jhon Omara, se la podemos hacer alcanzar.

Es una carta de intención, la cual nos dejó el presidente de la empresa norteamericana.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Congresista Aurelio Pastor, le cedo el uso de la palabra.

El señor .— Doctor Mulder, con su venia no sé podría, para redondear el tema, el señor César Montoya.

El señor MONTOYA.— Gracias, señor Presidente.

Acaba de mencionar el señor Mulder, señor Presidente, de que esto ha sido una concesión millonaria, de una concesión de 2 mil 500 millones dólares.

Quiero enfatizar algo muy claro. En mis 10 años de experiencia que he tenido en el sector de telecomunicaciones hay un tema muy importante. Ninguna empresa en el mundo, en el mundo —y eso lo pueden corroborar— paga por un papel o por una concesión ni un solo centavo, sino ustedes tienen la facultad de invitar aquí a directivos de las más grandes empresas: Telefónica, AT&T, Bellsouth, y preguntémosle. Preguntemos al señor Javier Nadal si es que pagó los 5 mil 800 millones de dólares por Bellsouth, si eso fue por la concesión. Preguntemos a los directivos de Telmex si pagaron 400 millones de dólares por comprar AT&T, por comprar la concesión. Yo estoy más que seguro que todos ellos le van a decir: No. ¿Por qué? Porque una concesión es muy simple de sacar.

Ahora, ellos pagan —y cualquier empresa paga— por una o por otra por la infraestructura, por clientes, por inversión y por la perspectiva que tenga esta empresa. Esta empresa —como lo hemos mencionado miles de veces— lo único que tiene es el capital y el capital intelectual; es lo único que tiene. Y la alianza que se iba a desarrollar era que ellos ponen —como dice la carta de intención, la cual se la hemos alcanzado— la parte operativa, la parte financiera, y nosotros ponemos los conocimientos.

Page 32: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE …

-32-

Nadie en el mundo, señor Presidente, paga un solo centavo por una concesión, porque es solamente un permiso, un permiso para poder trabajar. Si nosotros hubiéramos tenido una empresa de la envergadura como INSA, de la envergadura como *Wiend, de repente pudría venderse. Pero entendamos de que la concesión no se iba a vender y nadie iba a pagar por la concesión. Pagan por la infraestructura y por lo que pueda tener esta empresa en activos, y una concesión no es activo para empresa de telecomunicaciones.

Muchas gracias.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Presidente: Sólo para señalar que nadie ha mencionado en ningún momento que la concesión cueste 2 mil 500 millones de dólares, sino que cuando le preguntamos al señor Pedro Toledo la envergadura de la inversión que se necesitaba para que tuviera este negocio en un desarrollo pleno, fue —según él— de 2 mil 500 millones de dólares.

Entonces, por eso estamos hablando de que el grueso de las operaciones que seguramente iba ser a lo largo de varios años, era sobre la base de esa cifra, no el costo de la concesión que, obviamente, sabemos que no tiene un nivel de precio.

Presidente, he terminado.

El señor PRESIDENTE.— ¿Tiene algo más que decir, señor Charalla?

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Sí, doctor Velásquez Quesquén.

Por intermedio de su Presidencia quisiera darle mi sentir como joven empresario, estoy acá en este palacio congresal y requiere el apoyo de todos los congresistas, porque hay inversionistas americanos que han apostado —como le vuelvo a repetir, doctor Velásquez Quesquén— que no me conocen, pero sí conocen la capacidad de este proyecto y quieren invertir en nuestra patria, generar cientos y miles puestos de trabajo.

Y quisiera por intermedio de su Presidencia que se investigue y, por favor, que no se prive, que haya una Hemisférica, que hayan 10 Hemisférica, señor, para que se rompa el monopolio de una vez por todas al cual estamos sometidos.

Solamente eso nomás le pido, congresista Velásquez Quesquén.

El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias, señor Charalla, y le agradezco por su participación en la comisión a todas las personas que lo acompañan, a los profesionales de su empresa que lo acompañan, y no habiendo nada más que tratar voy a suspender la sesión.

Se levanta la sesión.

El ACCIONISTA DE LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES HEMISFÉRICAS SAC, don Víctor Raúl Charalla Jiménez.— Muchas gracias, señor Velásquez Quesquén.

—A las 20 horas y 22 minutos, se levanta la sesión.