comportamiento del suicidio, colombia, 2013 · barro y sangre del dios suicida bel; de egipto...

42
127 Comportamiento del homicidio, Colombia, 2013 =

Upload: dangnguyet

Post on 20-May-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

127

Com

port

amie

nto

del

hom

icid

io, C

olom

bia,

201

3

=

128

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Comportamiento del suicidio, Colombia, 2013

129

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

“Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”.

Nietzsche

Resumen

El suicidio es la cuarta forma de violencia en nuestro país con una tasa de mortalidad para el año 2013 de 3,84 por cada 100.000 habitantes. En nuestro país por cada mujer se quitan la vida cuatro 4 hombres.

El Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVELCE), sistema encargado de recopilar la información relacionada con el ejercicio medicolegal, reportó que en el año 2013 se realizaron 1.810 necropsias cuya manera de muerte fue el suicidio.

Los cinco departamentos con las tasas más altas de suicidio fueron Amazonas (6,7), Meta (6,2), Quindío (5,9), Putumayo (5,9) y Antioquia (5,2).

Los departamentos con el mayor número de casos registrados, fueron Antioquia (329), Bogotá D.C. (236), Valle del Cauca (158), Cundinamarca (116) y Santander (86). Las ciudades capitales con el mayor número de casos fueron Bogotá (236), Medellín (124), Cali (64), Barranquilla (56) e Ibagué (42).

Según la distribución por grupos de edad, las tasas más altas de suicidio por cada 100.000 habitantes se presentaron en los grupos etario correspondientes a 18-19 años (6,74), 20-24 años (6,54), 25-29 años (5,63), 30-34 años (5,55) y en la población adulto mayor en el grupo correspondiente a los 70-74 años (5,43).

El mayor número de casos se registró en el grupo quinquenal correspondiente a los 20-24 años (276 casos que equivalen al 15,25%), seguido del grupo 25-29 años (215 casos; 11,88%).

Sandra Liliana Cifuentes OsorioBacteriólogaEspecialista en Gerencia de LaboratoriosGrupo Centro de Referencia Nacional sobre ViolenciaInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

130

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

El 85,21% (499) de las personas que cometieron suicidio contaban con grado de escolaridad hasta básica secundaria. Respecto al estado conyugal, el 48,08% (537) eran solteros, el mecanismo causal más utilizado fue el ahorcamiento para ambos sexos (53%) equivalentes a 957 casos y las razones del suicidio con más prevalencia fueron los celos, la desconfianza y la infidelidad con un 30,12%.

La vivienda sigue siendo el escenario donde más suicidios se consuman; los días domingo y lunes y los meses de enero y julio, son en los que mayor número de casos se registraron.

Introducción

El suicidio es un fenómeno global, con significado existencial, impactante, que afecta todas las esferas de la sociedad y que ha acompañado al hombre durante toda su existencia.

Históricamente, las sociedades han valorado este fenómeno desde diferentes ópticas: religiosas, sociales, culturales y científicas.

En la época antigua, Plinio, procurador imperial romano, año 77 A.C., en su enciclopedia Historia Natural, planteó el suicidio como una acción exclusiva del hombre y anota: «Dios, aun cuando quisiera no podría darse muerte y ejercitar ese privilegio que concedió al hombre, en medio de tantos sufrimientos de la vida». (1).

En Mesopotamia existe el mito según el cual, el primer hombre fue modelado con barro y sangre del dios suicida Bel; de Egipto proviene la primera nota de suicidio de la historia, firmada por un consejero faraónico del siglo III A.C. Los galios, celtas, hispanos, vikingos, nórdicos y visigodos consideraron razonable el suicidio por vejez (2).

En Oriente, son muchas las culturas que consideran el suicidio como un acto elogiable; en la india por ejemplo en el libro de la conducta moral, existe el capítulo titulado: “Suicidios permitidos”, entre ellos se encuentra la práctica del Jauhar que consiste en la inmolación de todas y cada una de las mujeres de la familia y/o tribu para escapar del invasor, o la práctica del suttee, en la que las viudas se lanzaban a las piras funerarias de sus maridos (3).

Por su parte, en el Japón el Seppuku o Harakiri, acción de cortar el vientre, era practicado por los samurái por dos razones; morir con honor y evitar ser atrapado por el enemigo o como castigo por hab.er realizado un acto indebido (2).

En la China, se distinguían dos tipos de suicidas, aquel que buscaba la perfección y el que huía del enemigo, allí se dieron suicidios masivos como el presentado después

131

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

de la muerte de Confucio, en el que 500 de sus discípulos se lanzaron al mar tras la quema de sus libros sagrados por el emperador Chi-Koan-Ti (2).

Para los filósofos, cínicos, estoicos, epicúreos y cirineos, la vida y la muerte eran indiferentes, señalaban el suicidio como una forma de muerte preferible a otras, así pues, diversas causas como el patriotismo, la amistad, el amor, la castidad, la enfermedad, el honor o la gloria justificaban el acto suicida (4).

Después de Cristo en Grecia, el suicidio era permitido si había sido autorizado por magistrados públicos, pero era castigado si se hacía sin consentimiento en pro de escapar a una condena, en estos casos se les privaba de sepultura o se les amputaba la mano derecha. En Roma, el suicidio era un privilegio que no podía permitirse a los esclavos o a los soldados hasta el punto que aquellos que intentaran hacerlo eran castigados con la muerte (4).

Inicialmente el cristianismo aceptaba el suicidio en circunstancias en las que el martirio era usado como medio para entrar al reino de los cielos. Solo hasta San Agustín en el siglo IV, se adoptó la postura de que el cristiano debe aceptar la vida y la muerte como una decisión que no le corresponde al hombre sino a Dios; varios concilios católicos como el de Arles establecieron que el acto estaba influenciado por fuerzas demoniacas, el concilio de Toledo llegó a imponer la excomunión para todos aquellos que intentaran suicidarse, y el de Auxerre (578) determinó que el cuerpo de los suicidas debía ser enterrado en la encrucijada de los caminos, su memoria difamada y sus bienes confiscados (2).

Santo Tomás consideró el suicidio como la más grave afrenta contra Dios, solo hasta 1983, el nuevo Código Canónico retiro la sanción que impedía una sepultura bajo los ritos católicos (4).

El planteamiento médico del suicidio se inicia con Falret (1820) que atribuye el suicidio a un trastorno mental y Esquirol (1838) que se refiere a la muerte voluntaria como el resultado de una crisis afectiva (2).

A finales del siglo XIX, la aparición de nuevas ciencias como la psicología y la sociología, permitieron enfocar el origen del fenómeno del suicidio desde una perspectiva científica; la publicación de la obra de Durkheim “El suicidio”, define por primera vez cuatro tipos básicos de suicidio: anómico, egoísta, altruista y fatalista, expone que las principales motivaciones del suicidio se encuentran en las raíces de la sociedad, así pues, concluye que las sociedades que ejercen una considerable influencia en el individuo, lo contienen y lo preservan de una decisión trágica, y que a mayor adhesión a la sociedad religiosa en primer lugar, doméstica en segundo, y política en tercer lugar, hay menor inclinación a darse fin (5), (2).

132

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Para Freud, cada individuo posee tendencias autodestructivas, la agresividad contra uno mismo, nace del subconsciente y se expresa en la ejecución del suicidio; el instinto de muerte es paralelo al instinto sexual o de vida (2).

En la actualidad el suicidio es considerado un problema de salud pública a nivel mundial y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años y la segunda en el grupo entre los 10 y 24 años. Colombia ocupa el tercer lugar en mayor número de casos, después de Cuba y Brasil (6).

El presente análisis le permitirá al lector, conocer el comportamiento del suicidio durante el año 2013 en Colombia, acorde con las cifras reportadas por el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV), según distribuciones de variables en espacio, tiempo y lugar.

Se pretende informar al lector sobre datos descriptivos del evento que pueden ser de utilidad para el diseño y la implementación de otro tipo de estudios relacionados con el suicidio en el país, así como dar una visión general que le permita comparar la situación nacional con la de otros países o regiones en el mundo.

Esperamos que los contenidos que se presentan en este capítulo sean de utilidad a todas las instituciones que trabajan en la prevención y el control del suicidio en Colombia para la implementación de políticas relacionadas.

Resultados

Durante el año 2013, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró 1.810 casos de suicidio en el territorio nacional.

Según el Sistema medicolegal colombiano, dieciocho mil doscientos setenta y cinco (18.275) personas fallecieron por suicidio durante la década comprendida entre los años 2004 a 2013, con una tendencia muy estable en la notificación que oscila entre los 1.700 y 1.900 casos por año (figura 1).

A partir del año 2004 y hasta el 2006 se observa una tendencia al descenso con 66 casos menos durante este lapso de tiempo; para el 2006 la tasa se reduce a 4 suicidios por cada 100.000 habitantes.

A partir del año 2007 y hasta el año 2012, se observa una tendencia al ascenso, siendo el año 2012 el que mayor número de casos registra (1.901), sin embargo el fenómeno se mantiene estable con una tasa promedio de 4,1 suicidios por cada 100.000 habitantes.

Para el año 2013, se registraron 91 casos menos que en el año 2012 y una tasa de 3,84 suicidios por cada 100.000 habitantes (figura 1).

133

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Figura 1. Suicidios, casos y tasas por cada 100.000 habitantes. Colombia, 2004-2013

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013Casos 1.817 1.786 1.751 1.771 1.841 1.845 1.864 1.889 1.901 1.810Tasa 4,29 4,16 4,03 4,03 4,14 4,10 4,10 4,10 4,08 3,84

0

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

1.600

1.800

2.000N

úmer

o de

Cas

os

Años

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas. Tasas calculadas con base en las proyecciones de población DANE 2005-2020.

distribución sociodemográfica

De los 1.810 suicidios registrados durante el año 2013, el 80,7% corresponde a hombres con un total de 1.461 casos y el 19,3% a mujeres con un total de 349; por cada mujer se quitan la vida 4 hombres.

Según la distribución por grupos de edad, las tasas más altas de suicidio por cada 100.000 habitantes se presentaron en los grupos etarios correspondientes a 18-19 años (6,74), 20-24 años (6,54), 25-29 años (5,63), 30-34 años (5,55) y en la población adulto mayor en el grupo correspondiente a los 70-74 años (5,43) (tabla 1).

Para el año 2013, el mayor número de suicidios se concentró en el grupo de jóvenes de los 20 a 24 años, con 276 casos registrados (15,25%). Según la distribución por sexo se observa que 229 casos corresponden a hombres y 47 a mujeres; en este grupo de edad por cada mujer se suicidan 5 hombres y por cada 100.000 habitantes 7 jóvenes, con una disminución del 11,25% (35 casos) respecto al año 2012.

Le sigue el grupo quinquenal entre los 25 y 29 años, con 11,88% del número total de casos, representado en 215 casos.

134

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Tabla 1. Suicidios según grupo de edad y sexo de la víctima. Colombia, 2013

Grupo de

edad

Hombre Mujer Total

Casos %% acumu-

lado

Tasa x 100.000

hab..Casos %

% acumu-lado

Tasa x 100.000

hab..Casos %

% acumu-lado

Tasa x 100.000

hab.

(00 a (04) 0 0,00 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0 0,00 000 0,00

(05 a 09) 2 0,14 0,14 0,09 - - - - 2 0,11 0,11 0,05

(10 a 14) 35 2,40 2,53 1,58 28 8,02 8,02 1,32 63 3,48 3,59 1,46

(15 a 17) 69 4,72 7,26 5,12 48 13,75 21,78 3,72 117 6,46 10,06 4,44

(18 a 19) 94 6,43 13,69 10,49 24 6,88 28,65 2,81 118 6,52 16,57 6,74

(20 a 24) 229 15,67 29,36 10,60 47 13,47 42,12 2,28 276 15,25 31,82 6,54

(25 a 29) 177 12,11 41,48 9,25 38 10,89 53,01 2,00 215 11,88 43,70 5,63

(30 a 34) 157 10,75 52,22 9,40 33 9,46 62,46 1,88 190 10,50 54,20 5,55

(35 a 39) 111 7,60 59,82 7,45 27 7,74 70,20 1,71 138 7,62 61,82 4,49

(40 a 44) 95 6,50 66,32 6,87 24 6,88 77,08 1,60 119 6,57 68,40 4,13

(45 a 49) 109 7,46 73,79 7,98 19 5,44 82,52 1,27 128 7,07 75,47 4,47

(50 a 54) 92 6,30 80,08 7,60 19 5,44 87,97 1,43 111 6,13 81,60 4,36

(55 a 59) 78 5,34 85,42 8,04 14 4,01 91,98 1,30 92 5,08 86,69 4,49

(60 a 64) 61 4,18 89,60 8,09 14 4,01 95,99 1,66 75 4,14 90,83 4,70

(65 a 69) 56 3,83 93,43 10,02 4 1,15 97,13 0,63 60 3,31 94,14 5,02

(70 a 74) 41 2,81 96,24 10,40 6 1,72 98,85 1,27 47 2,60 96,74 5,43

(75 a 79) 25 1,71 97,95 8,69 3 0,86 99,71 0,80 28 1,55 98,29 4,24

(80 y más) 30 2,05 100,00 11,08 1 0,29 100,00 0,26 31 1,71 100,00 4,77

Total 1.461 100,00 - 6,28 349 100,00 - 1,46 1.810 100,00 - 3,84

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas. Tasas calculadas con base en las proyecciones de población DANE 2005-2020.

El 10,08% corresponde a suicidios registrados en niños, niñas y adolescentes, con 182 casos. En el grupo etario de los 15-17 años, se observa un incremento con respecto al año anterior de 9 casos para el sexo femenino; la tasa de mortalidad en mujeres para este rango de edad fue de 3,7.

Una disminución del 33,3% (12 casos) con respecto al año 2012 se presentó en el grupo de mujeres entre los 18 y 19 años.

En el grupo de los adultos mayores (60 años y más) se presentaron 241 casos lo que corresponde al 13,31%, con una tasa de 5 suicidios por cada 100.000 habitantes; por cada mujer se suicidan cuatro hombres.

El grupo etario entre los 65 y los 69 años, presentó un incremento del 22% (11 casos más) respecto al año 2012; la tasa pasó de 4 suicidios en el año 2012 a 5 por cada

135

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

100.000 habitantes en el año 2013. En el grupo de edad de los 70 a los 74 años, que para el año 2012 presentaba la tasa más alta de los adultos mayores (7 por cada 100.000 habitantes), se registró una disminución del 18% (11 casos menos que en el 2012) (tabla 1).

Solo 58,8% de los casos (1.055) cuentan con información sobre el nivel de escolaridad alcanzado por la víctima, de estos se destaca que el 44% (464) de las personas contaba con un grado de escolaridad básica secundaria, el 41% (434) básica primaria y el 6,92% (73) eran profesionales.

En el año 2013, se observó un incremento en el número de suicidios de mujeres con escolaridad básica secundaria del 27% (20) comparado con el año anterior (tabla 2).

Tabla 2. Suicidios según escolaridad y sexo de la víctima. Colombia, 2013

Escolaridad

Hombre Mujer Total

Casos %%

acumuladoCasos %

% acumulado

Casos %%

acumulado

Preescolar - - - 1 0,47 0,47 1 0,09 0,09

Básica primaria 359 42,69 42,69 75 35,05 35,51 434 41,14 41,23

Básica secundaria 372 44,23 86,92 92 42,99 78,50 464 43,98 85,21

Técnico profesional 13 1,55 88,47 3 1,40 79,91 16 1,52 86,73

Tecnológica 12 1,43 89,89 7 3,27 83,18 19 1,80 88,53

Profesional 47 5,59 95,48 26 12,15 95,33 73 6,92 95,45

Especialización 1 0,12 95,60 1 0,47 95,79 2 0,19 95,64

Ninguno 37 4,40 100,00 9 4,21 100,00 46 4,36 100,00

Total 841 100,00 - 214 100,00 - 1.055 100,00 -

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

Para la variable de estado conyugal de las víctimas se cuenta con una información de 1.117 casos que corresponde al 61,71%.

Durante el año 2013 cometieron suicidio 537 (48,08%) personas solteras, seguidas de 298 (26,68%) personas en unión libre; los casados con 192 casos representan el 17,19% y los separados con 43 casos que representan el 3,85%. Los solteros se suicidan tres veces más que los casados (tabla 3).

136

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Tabla 3. Suicidios según estado conyugal y sexo de la víctima. Colombia, 2013

Estado conyugalHombre Mujer Total

Casos % Casos % Casos %

Soltero (a) 419 47,08 118 51,98 537 48,08

Unión libre 240 26,97 58 25,55 298 26,68

Casado (a) 162 18,20 30 13,22 192 17,19

Separado (a) 35 3,93 8 3,52 43 3,85

Viudo (a) 24 2,70 11 4,85 35 3,13

Divorciado (a) 10 1,12 2 0,88 12 1,07

Total 890 100,00 227 100,00 1.117 100,00

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

El 67,86% (1.227) de las víctimas no se reconocían como pertenecientes a algún grupo vulnerable específico (no se cuenta con la información de esta variable en el 16% de los casos).

Tabla 4. Suicidios según factor de vulnerabilidad y sexo de la víctima. Colombia, 2013

Factor de VulnerabilidadSexo

Total %Hombre Mujer

Campesinos 79 18 97 33,22

Adictos y/o consumidores de drogas 22 3 25 8,56

Profesiones u oficios de alto riesgo 13 1 14 4,79

Reclusos (as) 13 - 13 4,45

Grupos étnicos 9 4 13 4,45

Indigentes - recicladores 6 - 6 2,05

Desplazados (as) 6 - 6 2,05

Desmovilizados/reinsertados (as) 1 - 1 0,34

LGBTI 1 1 2 0,68

Trabajo sexual - 1 1 0,34

Político y cargos de elección popular 1 - 1 0,34

Líderes de la comunidad y/o agremiaciones 1 - 1 0,34

Otros factores no especificados 94 18 112 38,36

Total 246 46 292 100,00

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

De las personas en que se conoció esta información se observó que la población más expuesta según el grado de vulnerabilidad fue la compuesta por campesinos(as)

137

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

(97 casos) que corresponden a un 33,22%, seguido del grupo correspondiente a personas adictas y consumidores de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol, etc.) con 25 casos (8,56%).

Para el año 2013, se presentó un descenso en el número de suicidios de personas pertenecientes a grupos étnicos, 5 casos menos que los registrados en el año 2012 (18).

El factor de vulnerabilidad correspondiente a personas con orientación sexual diversa (LGBTI) corresponde al 0.68%, con 2 casos (tabla 4).

distribución según características del hecho

Los mecanismos causales más comunes de suicidio para ambos sexos fueron los generadores de asfixia con un total de 990 casos (54.70%): en el hombre fueron 834 (46%) y en la mujer 156 casos (44.6%) (tabla 5).

Tabla 5. Suicidios según mecanismo causal de la lesión y sexo de la víctima. Colombia, 2013

Mecanismo causalSexo

Total %Hombre Mujer

Generadores de asfixia 834 156 990 54,70

Tóxico 242 136 378 20,88

Proyectil de arma de fuego 271 17 288 15,91

Contundente 79 27 106 5,86

Cortopunzante 16 3 19 1,05

Cortante 8 3 11 0,61

Térmico 4 1 5 0,28

Corto contundente 3 - 3 0,17

Cáustico - 2 2 0,11

Agentes y mecanismos explosivos 1 - 1 0,06

Otros - 1 1 0,06

Por determinar 3 3 6 0,33

Sin información 1 1 2 0,11

Total 1.461 349 1.810 100,00

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de

Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

138

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Dentro de los generadores de asfixia el ahorcamiento representó el 96.60% de los casos (957), del cual el 84% fue ejecutado por hombres (805) y el 16% por mujeres (152).

Le sigue la utilización de agentes tóxicos, con el 64% de los casos registrados para el sexo masculino (242) y el 36% para el sexo femenino (136).

El proyectil de arma de fuego, ocupa el tercer lugar con 15,9% del total de casos (288); respecto al año 2012 presentó una disminución total del 13% (42).

Utilizaron elementos contundentes, cortopunzantes, cortantes y corto contundentes, 139 personas lo que corresponde a un 7,7% de los casos (tabla 5).

Para el año 2013 no fue posible establecer la razón del suicidio en el 51,49% de los casos (969).

Con la información disponible se observa que para el año 2013 la razón del suicidio con mayor prevalencia se deriva del conflicto de pareja, celos, desconfianza, infide-lidad, con una representación total del 30,12%, seguida de la enfermedad física o mental con el 22,74% y en tercer lugar los motivos económicos con una representa-ción del 12,86%. El desamor, ocupó el cuarto lugar, con 91 casos, lo que representa el 10,83%. Este comportamiento es similar al observado en el año 2012 (tabla 6).

Tabla 6. Suicidios según razón y sexo de la víctima. Colombia, 2013

Razón suicidioSexo

Total"%

(%)"Hombre Mujer

Celos, desconfianza, infedilidad 195 58 253 30,12

Enfermedad física o mental 144 47 191 22,74

Económicas 94 14 108 12,86

Desamor 78 13 91 10,83

Muerte de un familiar o amigo 18 6 24 2,86

Escolares - educativas 8 4 12 1,43

Jurídicas 10 - 10 1,19

Laborales 9 1 10 1,19

Conflicto familiar 3 1 4 0,48

Suicidio de un familiar o amigo 2 - 2 0,24

Otras razones 104 31 135 16,07

Total 665 175 840 100,00

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

139

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

distribución espacio-temporal del hecho

Históricamente, el escenario de los suicidios más frecuente es la vivienda, tendencia que se mantiene en el año 2013, observándose que este porcentaje (68,83%) es muy superior al de los otros posibles escenarios (tabla 7).

Tabla 7. Suicidios según escenario del hecho y sexo de la víctima. Colombia, 2013

Escenario del hechoSexo

Total %Hombre Mujer

Vivienda de la víctima 860 233 1.093 68,83

Vía pública (Andén, puente peatonal, paradero, zona

verde, etc.) 85 14 99 6,23

Finca/granja/hacienda 70 12 82 5,16

Espacios terrestres al aire libre 50 3 53 3,34

Centro de atención médica 28 11 39 2,46

Hospedaje 31 4 35 2,20

Centros de reclusión 18 2 20 1,26

Emplazamiento militar o de policía 20 - 20 1,26

Espacios acuáticos al aire libre 10 4 14 0,88

Establecimiento industrial 9 - 9 0,57

Lugares de esparcimiento con consumo de alcohol 9 - 9 0,57

Centro educativo 5 2 7 0,44

Establecimiento Comercial 5 2 7 0,44

Terreno baldío 6 1 7 0,44

Zonas de actividades agropecuarias 7 - 7 0,44

Área recreativa 5 1 6 0,38

Edificio de oficinas u oficina 5 1 6 0,38

Calle (autopista, avenida, dentro de la ciudad) 5 - 5 0,31

Vehículo de transporte 5 - 5 0,31

Carretera (fuera de la ciudad) 3 1 4 0,25

Estacionamientos y parqueaderos 3 - 3 0,19

Lugares de cuidado de personas 1 2 3 0,19

Taller 3 - 3 0,19

Terminales de pasajeros 2 1 3 0,19

Área y/o establecimiento deportivo 2 - 2 0,13

Establecimientos dedicados a la administración

pública 2 - 2 0,13

140

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Escenario del hechoSexo

Total %Hombre Mujer

Vehículo de transporte sanitario - ambulancia 2 - 2 0,13

Establecimientos de venta de comidas 1 - 1 0,06

Zona en construcción 1 - 1 0,06

Otros 38 3 41 2,58

Total 1.291 297 1.588 100,00

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

En los centros de reclusión se presentaron 20 suicidios (1,26%), con un incremento del 42,8% (6 casos) respecto al año anterior; para el año 2012 no se registró ningún suicidio femenino en centros de reclusión mientras que en el año 2013 se registraron dos.

En los centros de atención médica se consumaron 39 suicidios equivalentes al 2,46%, un incremento del 39% (11 casos) respecto al año 2012.

La zona urbana es en la que mayor cantidad de suicidios se presentaron con el 97,30%, (1.751), representados en 75,6% casos ejecutados en la cabecera municipal (1.368) y 21,2% (382) en centro poblado; el área rural dispersa corresponde al 2,80% (50).

En el año 2013 se presentaron en promedio 151 suicidios mensuales, aproximada-mente 5 al día, comportamiento similar al registrado durante el año 2012.

Enero fue el mes en el que se registraron mayor número de suicidios con 190 casos (10,49%), seguido del mes de julio con 164 casos equivalentes al 9%. El mes de agosto fue el mes en el que menos suicidios se presentaron 121 (6,70%) (figura 2).

El comportamiento de casos mensual durante el año 2013 es similar al promedio histórico, sin embargo se observa un aumento importante en el número de casos reportados en enero de 2013 (33 casos) y una disminución en el mes de agosto de 2013 (25 casos) respecto a los promedios históricos para estos meses (figura 2).

El mayor porcentaje de casos se presentó en el día domingo 19,66% (356), seguido del lunes 15,02% (272), comportamiento similar registrado en el año 2012; los días en los que se registró un menor número de suicidios fueron miércoles y viernes con el 11,93% en cada mes (216) (figura 3).

141

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Figura 2. Suicidios según mes del hecho comparativo últimos diez años. Colombia, 2013

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Casos 2013 190 138 162 151 152 156 164 121 142 156 143 135

Promedio 2004 - 2012 157 132 143 143 158 144 151 146 149 139 140 150

020406080

100120140160180200

Núm

ero

de c

asos

Mes

N =

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

Figura 3. Suicidios según día del hecho. Colombia, 2013

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

Porcentaje 15,03 13,98 11,93 13,70 11,93 13,76 19,67

Casos 272 253 216 248 216 249 356

0,00

5,00

10,00

15,00

20,00

25,00

0

50

100

150

200

250

300

350

400

Porc

enta

je

Núm

ero

de C

asos

Día de la semana

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

142

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

El rango de horas con mayor prevalencia para la presentación de suicidios es el transcurrido entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, donde ocurren el 44,5% de ellos, con la mayor prevalencia entre las 3 y 6 p.m. (15,9%). La menor cantidad de suicidios se presentan en la madrugada (00 a 3 a. m.) (figura 4).

Figura 4. Suicidios según rango de hora del hecho. Colombia, 2013

00:00 - 02:59 03:00 - 05:59 06:00 -08:59 09:00 - 11:59 12:00 - 14:59 15:00 - 17:59 18:00 -20:59 21:00 - 23:59Casos 53 81 83 104 102 115 100 84

0

20

40

60

80

100

120

140

Núm

ero

de c

asos

Rango de hora

N = 722

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

Casos y tasas por departamento y municipio del hecho

La tasa de suicidio a nivel Nacional fue de 3,8 casos por 100.000 habitantes, disminuyó 0,24 puntos con respecto a la del 2012 que fue de 4.08 casos por 100.000 habitantes.

Los cinco departamentos con las tasas más altas de suicidio por cada 100.000 habitantes fueron Amazonas (6,7), Meta (6,2), Quindío (5,9), Putumayo (5,9), y Antioquia (5,2).

Los municipios con más altas tasas por cada 100.000 habitantes fueron Puerto Arica en Amazonas con una tasa del 72,99, el municipio de Maceo en Antioquia con una tasa de 71,21, San Luis de Cubarral en el Meta con una tasa de 17,25, Filandia en Quindío con una tasa de 22,54 y Puerto Asís en el Putumayo con una tasa de 16,96 por cada 100.000 habitantes.

143

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Los departamentos con el mayor número de casos registrados, fueron Antioquia (329), Bogotá D.C. (236), Valle del Cauca (158), Cundinamarca (116) y Santander (86). Las ciudades capitales con el mayor número de casos fueron Bogotá (236), Medellín (124), Cali (64), Barranquilla (56) e Ibagué con 42 casos (tabla 9).

Tabla 9. Suicidios, casos y tasas por 100.000 habitantes según departamento/municipio del hecho y sexo de la víctima. Colombia, 2013

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

91 Amazonas 3 7,96 2 5,43 5 6,71

91001 Leticia 2 9,87 2 9,80 4 9,83

91536 Puerto Arica 1 145,35 - - 1 72,99

5 Antioquia 261 8,48 68 2,11 329 5,22

5001 Medellín 91 8,00 33 2,58 124 5,13

5002 Abejorral 1 10,05 - - 1 5,13

5030 Amagá 2 13,59 1 6,95 3 10,30

5031 Amalfi - - 1 9,46 1 4,59

5034 Andes 4 17,43 - - 4 8,89

5038 Angostura - - 1 17,76 1 8,64

5040 Anorí 1 11,64 - - 1 6,00

5042 Santa Fé de Antioquia - - 2 16,79 2 8,26

5045 Apartadó 3 3,53 - - 3 1,79

5051 Arboletes 2 10,30 - - 2 5,25

5079 Barbosa 3 12,44 - - 3 6,19

5088 Bello 23 10,85 3 1,32 26 5,93

5091 Betania 1 19,77 - - 1 10,54

5093 Betulia 2 22,43 - - 2 11,49

5101 Ciudad Bolívar 2 14,41 1 7,43 3 10,97

5107 Briceño 2 46,55 - - 2 22,94

5129 Caldas 3 7,97 1 2,61 4 5,26

5138 Cañasgordas 1 11,58 1 12,27 2 11,92

5147 Carepa 1 3,75 - - 1 1,89

5148 El Carmen de Viboral 1 4,31 - - 1 2,19

5154 Caucasia 1 1,93 - - 1 0,94

5197 Cocorná 1 13,37 - - 1 6,66

5209 Concordia 2 18,66 - - 2 9,60

5212 Copacabana 4 12,13 2 5,64 6 8,77

5250 El Bagre - - 1 4,34 1 2,04

5264 Entrerríos 1 19,75 - - 1 10,36

5266 Envigado 3 2,93 2 1,82 5 2,36

5284 Frontino 1 11,16 - - 1 5,79

5308 Girardota 2 7,84 1 3,80 3 5,79

5310 Gómez Plata 1 15,29 - - 1 7,99

5315 Guadalupe 1 31,48 - - 1 15,91

144

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

5318 Guarne 7 30,27 - - 7 15,19

5360 Itagüí 10 7,86 2 1,49 12 4,59

5361 Ituango - - 1 9,51 1 4,60

5364 Jardín 1 14,27 - - 1 7,19

5368 Jericó 1 16,58 - - 1 8,16

5376 La Ceja 4 15,63 - - 4 7,78

5380 La Estrella 4 13,55 1 3,24 5 8,28

5400 La Unión 2 20,75 1 10,79 3 15,87

5411 Liborina 1 19,94 - - 1 10,51

5425 Maceo 5 136,20 - - 5 71,21

5440 Marinilla 3 11,50 - - 3 5,80

5467 Montebello 1 30,08 - - 1 15,50

5490 Necoclí 1 3,34 - - 1 1,69

5541 Peñol 2 25,25 - - 2 12,51

5576 Pueblorrico 1 27,34 - - 1 13,75

5579 Puerto Berrío 6 27,05 - - 6 13,26

5585 Puerto Nare 1 10,11 - - 1 5,47

5591 Puerto Triunfo 1 9,77 - - 1 5,19

5604 Remedios 5 34,47 - - 5 17,96

5607 Retiro 2 20,91 1 10,93 3 16,03

5615 Rionegro 9 15,57 - - 9 7,74

5628 Sabanalarga 1 23,46 - - 1 12,21

5631 Sabaneta 5 21,18 1 3,73 6 11,89

5642 Salgar 1 10,84 - - 1 5,64

5647 San Andrés de Cuerquía 2 60,22 - - 2 31,01

5649 San Carlos 1 12,44 1 12,55 2 12,49

5656 San Jerónimo 2 31,92 - - 2 16,06

5658 San José de la Montaña 1 60,24 - - 1 30,52

5659 San Juan de Urabá - - 1 8,44 1 4,12

5660 San Luis 1 17,20 1 19,44 2 18,25

5664 San Pedro de los Milagros 1 7,65 1 7,93 2 7,79

5665 San Pedro de Urabá - - 2 13,22 2 6,50

5670 San Roque 1 11,58 - - 1 5,86

5679 Santa Bárbara 2 17,97 - - 2 8,93

5686 Santa Rosa de Osos 2 11,30 - - 2 5,75

5697 El Santuario - - 1 7,35 1 3,71

5736 Segovia 1 4,96 - - 1 2,55

5756 Sonsón 1 5,52 2 11,11 3 8,31

5761 Sopetrán 1 13,46 - - 1 6,92

5789 Támesis 1 13,06 - - 1 6,64

5790 Tarazá 1 4,96 - - 1 2,48

5809 Titiribí - - 1 14,22 1 7,04

5819 Toledo 1 30,88 - - 1 16,08

5837 Turbo 4 5,23 - - 4 2,65

145

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

5847 Urrao 2 8,92 - - 2 4,60

5890 Yolombó 1 8,44 - - 1 4,32

5895 Zaragoza 1 6,30 1 7,08 2 6,67

81 Arauca 11 8,52 2 1,57 13 5,07

81001 Arauca 3 7,02 - - 3 3,49

81065 Arauquita 3 14,80 - - 3 7,42

81300 Fortul 1 8,12 - - 1 4,05

81591 Puerto Rondón 1 49,78 - - 1 25,90

81736 Saravena 3 12,71 1 4,38 4 8,62

81794 Tame - - 1 3,97 1 1,93

88

Archipiélago de San

Andrés, Providencia y Santa

Catalina

1 2,67 - - 1 1,33

88001 San Andrés 1 2,87 - - 1 1,43

8 Atlántico 64 5,39 14 1,15 78 3,25

8001 Barranquilla 45 7,69 11 1,77 56 4,64

8078 Baranoa 1 3,49 - - 1 1,77

8296 Galapa 2 9,66 - - 2 4,95

8421 Luruaco 1 7,41 - - 1 3,82

8433 Malambo 3 5,04 - - 3 2,56

8558 Polonuevo 1 13,19 - - 1 6,66

8573 Puerto Colombia 1 7,22 - - 1 3,66

8638 Sabanalarga 2 4,10 - - 2 2,08

8685 Santo Tomás 1 7,95 - - 1 3,99

8758 Soledad 7 2,43 3 1,02 10 1,72

11 Bogotá, D.C. 197 5,32 39 0,98 236 3,08

11001 Bogotá, D.C. 197 5,32 39 0,98 236 3,08

13 Bolívar 49 4,78 6 0,59 55 2,68

13001 Cartagena de Indias 30 6,35 5 0,99 35 3,58

13052 Arjona 4 11,32 - - 4 5,72

13140 Calamar 1 8,38 1 9,27 2 8,80

13244 El Carmen de Bolívar 4 10,53 - - 4 5,45

13430 Magangué 4 6,41 - - 4 3,24

13433 Mahates 2 15,40 - - 2 7,95

13442 María la Baja 1 4,09 - - 1 2,11

13667 San Martín de Loba 1 11,67 - - 1 6,04

13836 Turbaco 2 5,73 - - 2 2,85

15 Boyacá 45 7,06 10 1,57 55 4,32

15001 Tunja 8 9,24 1 1,05 9 4,96

15162 Cerinza 1 53,05 - - 1 25,75

15172 Chinavita 1 55,68 - - 1 27,92

15204 Cómbita 1 10,94 - - 1 7,00

15232 Chíquiza 1 33,10 - - 1 17,85

15238 Duitama 2 3,84 1 1,67 3 2,68

146

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

15299 Garagoa 1 12,22 - - 1 5,92

15367 Jenesano 1 26,08 - - 1 13,14

15380 La Capilla - - 1 78,00 1 37,62

15407 Villa de Leyva - - 1 12,87 1 6,45

15469 Moniquirá 3 27,80 1 9,33 4 18,59

15476 Motavita 1 25,25 - - 1 12,83

15491 Nobsa 2 25,24 - - 2 12,44

15516 Paipa 1 6,76 1 6,50 2 6,63

15537 Paz de Río 1 41,91 - - 1 20,85

15621 Rondón 1 65,06 - - 1 34,97

15646 Samacá 1 9,99 - - 1 5,14

15664 San José de Pare 1 35,17 - - 1 18,73

15667 San Luis de Gaceno - - 1 39,37 1 18,66

15686 Santana 1 24,79 - - 1 12,93

15690 Santa María 1 47,17 - - 1 24,36

15693 Santa Rosa de Viterbo 2 27,92 - - 2 14,93

15759 Sogamoso 8 14,74 1 1,67 9 7,88

15778 Sutatenza - - 1 48,15 1 23,95

15806 Tibasosa 1 14,51 - - 1 7,25

15814 Toca 1 18,89 - - 1 9,75

15822 Tota 1 34,55 - - 1 18,33

15842 Úmbita 2 37,04 1 20,37 3 29,10

15879 Viracachá 1 57,41 - - 1 30,51

17 Caldas 34 7,06 8 1,59 42 4,27

17001 Manizales 17 9,08 4 1,94 21 5,34

17013 Aguadas 2 18,08 1 8,74 3 13,33

17042 Anserma 3 18,12 - - 3 8,81

17174 Chinchiná 3 12,03 - - 3 5,78

17380 La Dorada 3 8,03 - - 3 3,94

17486 Neira 1 6,33 - - 1 3,33

17513 Pácora 2 30,89 - - 2 15,95

17524 Palestina 1 11,06 1 11,37 2 11,21

17867 Victoria 1 23,09 - - 1 11,64

17873 Villamaría 1 3,84 1 3,55 2 3,69

17877 Viterbo - - 1 15,32 1 7,97

18 Caquetá 5 2,14 4 1,73 9 1,93

18001 Florencia 5 6,12 2 2,36 7 4,21

18094 Belén de los Andaquíes - - 1 17,27 1 8,75

18753 San Vicente del Caguán - - 1 3,12 1 1,52

85 Casanare 14 8,01 1 0,59 15 4,36

85001 Yopal 7 10,49 - - 7 5,25

85139 Maní 1 17,08 - - 1 8,98

85225 Nunchía 3 66,50 - - 3 34,33

85250 Paz de Ariporo - - 1 7,54 1 3,74

147

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

85410 Tauramena 3 26,53 - - 3 14,40

19 Cauca 26 3,79 11 1,65 37 2,73

19001 Popayán 14 10,61 - - 14 5,13

19212 Corinto - - 1 6,53 1 3,22

19300 Guachené - - 1 10,08 1 5,07

19418 López de Micay 1 9,71 - - 1 4,98

19455 Miranda 2 10,32 - - 2 5,22

19532 Patía 1 5,50 2 11,51 3 8,44

19548 Piendamó - - 2 9,81 2 4,84

19573 Puerto Tejada - - 1 4,26 1 2,20

19698 Santander de Quilichao 4 8,96 1 2,17 5 5,51

19743 Silvia 1 6,16 - - 1 3,14

19760 Sotara 1 11,50 - - 1 5,99

19807 Timbío 2 11,86 - - 2 6,05

19821 Toribío - - 2 14,65 2 7,00

19845 Villa Rica - - 1 12,42 1 6,33

20 Cesar 40 7,98 9 1,79 49 4,88

20001 Valledupar 19 9,01 5 2,25 24 5,54

20011 Aguachica 5 11,27 1 2,15 6 6,60

20013 Agustín Codazzi 2 7,63 - - 2 3,88

20045 Becerril 1 13,95 - - 1 7,37

20060 Bosconia 2 10,93 - - 2 5,56

20178 Chiriguaná 3 29,35 - - 3 14,87

20228 Curumaní 2 16,06 - - 2 7,99

20250 El Paso 1 8,81 - - 1 4,45

20400 La Jagua de Ibirico 1 8,69 2 18,64 3 13,50

20550 Pelaya 2 22,53 - - 2 11,33

20621 La Paz 2 17,22 - - 2 8,82

20770 San Martín - - 1 11,20 1 5,46

23 Córdoba 25 3,01 9 1,09 34 2,05

23001 Montería 13 6,25 3 1,36 16 3,73

23079 Buenavista - - 1 9,89 1 4,74

23162 Cereté 2 4,56 - - 2 2,22

23189 Ciénaga de Oro - - 1 3,29 1 1,62

23417 Lorica 4 6,84 1 1,72 5 4,29

23419 Los Córdobas - - 1 9,29 1 4,46

23555 Planeta Rica - - 1 3,01 1 1,51

23580 Puerto Libertador 1 4,28 1 4,69 2 4,47

23672 San Antero 1 6,53 - - 1 3,31

23675 San Bernardo del Viento 1 5,68 - - 1 2,94

23678 San Carlos 1 7,38 - - 1 3,79

23686 San Pelayo 1 4,65 - - 1 2,34

23807 Tierralta 1 2,06 - - 1 1,05

25 Cundinamarca 97 7,48 19 1,46 116 4,46

148

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

25001 Agua de Dios 1 17,75 - - 1 8,95

25040 Anolaima 1 15,38 - - 1 8,01

25126 Cajicá 1 3,68 - - 1 1,83

25148 Caparrapí 1 11,09 2 26,20 3 18,02

25175 Chía 3 5,17 - - 3 2,49

25183 Chocontá 1 8,20 - - 1 4,17

25245 El Colegio 2 18,74 1 9,16 3 13,89

25258 El Peñón 1 42,35 - - 1 20,68

25260 El Rosal 1 12,00 - - 1 6,07

25269 Facatativá 6 9,46 - - 6 4,72

25281 Fosca - - 1 27,89 1 13,66

25286 Funza 4 11,44 - - 4 5,51

25290 Fusagasugá 8 12,55 1 1,53 9 6,96

25297 Gachetá 1 18,48 - - 1 9,15

25307 Girardot 2 4,07 - - 2 1,93

25320 Guaduas 4 21,65 1 5,40 5 13,51

25322 Guasca 1 13,72 1 14,29 2 14,00

25377 La Calera 1 7,46 - - 1 3,73

25407 Lenguazaque 1 18,73 - - 1 9,83

25430 Madrid 1 2,68 - - 1 1,34

25473 Mosquera 6 15,36 - - 6 7,63

25486 Nemocón 1 14,97 - - 1 7,66

25488 Nilo 2 16,61 - - 2 11,44

25530 Paratebueno 1 24,77 - - 1 13,04

25535 Pasca 1 16,72 - - 1 8,35

25580 Pulí 1 66,89 - - 1 33,61

25592 Quebradanegra - - 2 93,68 2 42,33

25594 Quetame 1 27,86 - - 1 14,22

25599 Apulo 1 24,64 1 26,64 2 25,60

25645San Antonio del

Tequendama1 15,62 - - 1 7,72

25653 San Cayetano 1 34,97 1 40,40 2 37,49

25740 Sibaté 2 10,79 - - 2 5,40

25743 Silvania 1 9,45 - - 1 4,57

25745 Simijaca 1 16,14 - - 1 7,91

25754 Soacha 20 8,29 6 2,42 26 5,32

25769 Subachoque 1 12,61 1 13,24 2 12,91

25777 Supatá 1 41,05 - - 1 19,96

25781 Sutatausa 1 35,08 - - 1 18,52

25799 Tenjo 2 20,48 - - 2 10,20

25817 Tocancipá 1 6,61 - - 1 3,30

25841 Ubaque 1 30,35 - - 1 15,84

25843 Villa de San Diego de Ubaté 2 10,72 - - 2 5,21

25875 Villeta 1 7,99 - - 1 4,01

149

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

25885 Yacopí 1 11,78 - - 1 5,94

25899 Zipaquirá 5 8,61 1 1,66 6 5,07

27 Chocó 5 2,04 - - 5 1,02

27001 Quibdó 1 1,74 - - 1 0,87

27077 Bajo Baudó 1 11,30 - - 1 5,82

27361 Istmina 2 16,97 - - 2 8,00

27800 Unguía 1 13,15 - - 1 6,66

95 Guaviare 4 7,08 1 1,94 5 4,63

95001 San José del Guaviare 3 9,39 1 3,28 4 6,41

95015 Calamar 1 19,03 - - 1 10,51

41 Huila 38 6,72 12 2,14 50 4,44

41001 Neiva 10 6,19 3 1,70 13 3,85

41006 Acevedo 1 6,04 - - 1 3,17

41020 Algeciras 1 8,01 - - 1 4,11

41026 Altamira - - 1 47,53 1 24,07

41206 Colombia 1 16,09 - - 1 8,22

41244 Elías 1 50,79 1 54,53 2 52,59

41298 Garzón 1 2,26 1 2,50 2 2,37

41319 Guadalupe 1 9,32 - - 1 4,88

41349 Hobo 1 28,14 - - 1 14,56

41359 Isnos 3 22,02 - - 3 11,34

41378 La Argentina - - 1 15,17 1 7,40

41396 La Plata 4 12,94 - - 4 6,60

41551 Pitalito 8 13,31 1 1,64 9 7,44

41615 Rivera 1 10,78 1 10,98 2 10,88

41668 San Agustín 2 12,08 2 12,73 4 12,40

41676 Santa María 1 16,80 - - 1 8,99

41807 Timaná 1 9,96 1 9,80 2 9,88

41885 Yaguará 1 22,87 - - 1 11,47

44 La Guajira 18 4,03 1 0,22 19 2,11

44001 Riohacha 5 4,22 - - 5 2,08

44090 Dibulla 2 12,65 - - 2 6,53

44279 Fonseca 2 12,78 - - 2 6,23

44430 Maicao 6 8,06 1 1,30 7 4,62

44650 San Juan del Cesar 2 11,07 - - 2 5,49

44847 Uribia 1 1,26 - - 1 0,62

47 Magdalena 23 3,69 3 0,49 26 2,10

47001 Santa Marta 14 6,13 2 0,83 16 3,41

47058 Ariguaní 1 6,08 - - 1 3,13

47189 Ciénaga 4 7,72 - - 4 3,85

47245 El Banco 1 3,56 - - 1 1,81

47288 Fundación - - 1 3,45 1 1,75

47460 Nueva Granada 1 10,24 - - 1 5,27

47570 Puebloviejo 1 6,59 - - 1 3,41

150

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

47980 Zona Bananera 1 3,23 - - 1 1,68

50 Meta 45 9,71 12 2,60 57 6,16

50001 Villavicencio 31 13,80 8 3,35 39 8,42

50006 Acacías 3 9,04 - - 3 4,56

50223 San Luis de Cubarral 1 35,01 - - 1 17,25

50226 Cumaral 2 22,90 - - 2 11,26

50313 Granada 2 6,16 1 3,66 3 5,02

50568 Puerto Gaitán 1 10,58 2 22,55 3 16,37

50573 Puerto López 4 23,74 - - 4 12,29

50590 Puerto Rico 1 9,46 - - 1 5,43

50711 Vistahermosa - - 1 8,38 1 4,07

52 Nariño 45 5,27 20 2,36 65 3,82

52001 Pasto 24 11,61 11 4,95 35 8,16

52051 Arboleda 1 25,37 - - 1 13,27

52079 Barbacoas 1 5,45 2 11,19 3 8,28

52110 Buesaco - - 1 8,36 1 4,09

52203 Colón 1 18,89 - - 1 9,95

52256 El Rosario - - 1 20,23 1 9,56

52352 Iles 1 22,72 - - 1 11,74

52356 Ipiales 3 4,61 1 1,49 4 3,02

52385 La Llanada 1 32,07 - - 1 16,75

52399 La Unión 2 14,83 - - 2 7,56

52418 Los Andes 1 10,52 - - 1 5,34

52490 Olaya Herrera 1 6,16 - - 1 3,28

52560 Potosí 1 15,76 - - 1 8,11

52585 Pupiales 1 10,51 1 10,30 2 10,40

52612 Ricaurte 1 10,86 - - 1 5,60

52621 Roberto Payán - - 1 9,72 1 4,69

52687 San Lorenzo 1 9,59 - - 1 5,12

52699 Santacruz 1 7,42 - - 1 3,78

52835 San Andrés de Tumaco 2 2,09 2 2,10 4 2,09

52838 Túquerres 2 9,90 - - 2 4,90

54 Norte de Santander 46 6,96 13 1,94 59 4,43

54001 Cúcuta 18 5,84 4 1,22 22 3,45

54003 Ábrego 2 10,66 - - 2 5,36

54099 Bochalema 1 28,14 - - 1 14,50

54206 Convención 1 13,53 1 14,89 2 14,18

54239 Durania 1 47,78 - - 1 26,01

54250 El Tarra 1 17,34 - - 1 9,17

54261 El Zulia 2 17,43 - - 2 8,97

54313 Gramalote 3 96,87 - - 3 52,59

54498 Ocaña 6 12,61 2 4,07 8 8,27

54518 Pamplona 3 10,97 1 3,42 4 7,07

54520 Pamplonita - - 1 42,34 1 20,39

151

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

54660 Salazar 1 20,96 - - 1 11,05

54720 Sardinata 2 16,46 2 19,04 4 17,66

54800 Teorama - - 1 10,22 1 4,85

54810 Tibú - - 1 5,83 1 2,77

54874 Villa del Rosario 5 11,96 - - 5 5,92

86 Putumayo 15 8,78 5 3,01 20 5,93

86001 Mocoa 4 20,05 - - 4 9,86

86568 Puerto Asís 7 23,42 3 10,32 10 16,96

86569 Puerto Caicedo - - 1 13,76 1 6,90

86571 Puerto Guzmán 1 8,23 - - 1 4,27

86573 Puerto Leguízamo 1 12,56 - - 1 6,44

86757 San Miguel - - 1 8,09 1 3,93

86865 Valle del Guamuez 1 3,85 - - 1 1,98

86885 Villagarzón 1 9,56 - - 1 4,76

63 Quindío 25 9,11 8 2,81 33 5,90

63001 Armenia 12 8,47 3 1,97 15 5,11

63130 Calarcá 4 10,46 2 5,19 6 7,81

63190 Circasia 1 6,93 - - 1 3,40

63272 Filandia 3 44,44 - - 3 22,54

63401 La Tebaida 2 10,06 1 4,91 3 7,45

63470 Montenegro 1 4,73 1 5,03 2 4,88

63594 Quimbaya 1 5,73 1 5,77 2 5,75

63690 Salento 1 27,72 - - 1 14,03

66 Risaralda 37 8,07 11 2,28 48 5,10

66001 Pereira 19 8,60 5 2,05 24 5,16

66088 Belén de Umbría 1 6,98 1 7,47 2 7,21

66170 Dosquebradas 3 3,18 2 1,99 5 2,56

66400 La Virginia 3 19,85 - - 3 9,41

66440 Marsella 2 17,46 1 8,73 3 13,10

66456 Mistrató 2 24,49 - - 2 12,55

66594 Quinchía - - 1 6,10 1 2,97

66682 Santa Rosa de Cabal 5 13,92 1 2,79 6 8,36

66687 Santuario 2 24,01 - - 2 12,78

68 Santander 75 7,44 11 1,07 86 4,21

68001 Bucaramanga 18 7,12 3 1,09 21 3,99

68051 Aratoca 1 22,46 - - 1 12,00

68077 Barbosa 1 7,29 - - 1 3,55

68079 Barichara 1 28,54 - - 1 13,69

68081 Barrancabermeja 9 9,52 - - 9 4,69

68167 Charalá 1 17,99 - - 1 9,34

68190 Cimitarra 3 13,78 1 4,83 4 9,42

68207 Concepción 1 36,98 - - 1 18,47

68266 Enciso 1 55,62 - - 1 29,04

68276 Floridablanca 8 6,39 2 1,44 10 3,79

152

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

68307 Girón 5 5,89 4 4,66 9 5,27

68320 Guadalupe 1 39,22 - - 1 20,33

68324 Guavatá 1 48,59 - - 1 26,27

68385 Landázuri 1 12,26 1 13,93 2 13,04

68406 Lebrija 1 5,23 - - 1 2,71

68444 Matanza 1 35,29 - - 1 18,47

68464 Mogotes 1 17,94 - - 1 9,17

68500 Oiba 1 16,96 - - 1 8,64

68502 Onzaga 1 38,11 - - 1 19,32

68547 Piedecuesta 8 11,54 - - 8 5,61

68572 Puente Nacional 1 15,89 - - 1 7,78

68575 Puerto Wilches 1 6,24 - - 1 3,17

68655 Sabana de Torres 2 20,46 - - 2 10,56

68669 San Andrés 2 44,45 - - 2 22,79

68673 San Benito 1 47,55 - - 1 25,24

68679 San Gil 1 4,61 - - 1 2,22

68745 Simacota 1 23,42 - - 1 12,51

68820 Tona 1 26,69 - - 1 14,28

70 Sucre 28 6,62 7 1,70 35 4,19

70001 Sincelejo 13 9,91 2 1,47 15 5,61

70215 Corozal 2 6,46 1 3,27 3 4,87

70221 Coveñas 1 15,04 - - 1 7,66

70235 Galeras 1 9,96 - - 1 5,11

70400 La Unión 1 17,50 - - 1 9,10

70418 Los Palmitos 3 30,04 1 10,77 4 20,76

70670 Sampués 2 10,36 - - 2 5,31

70708 San Marcos - - 1 3,65 1 1,80

70713 San Onofre 1 3,92 - - 1 2,03

70742 San Luis de Sincé 4 23,96 1 6,12 5 15,13

70771 Sucre - - 1 9,48 1 4,47

73 Tolima 54 7,69 15 2,15 69 4,93

73001 Ibagué 31 11,75 11 3,94 42 7,74

73026 Alvarado 1 22,21 - - 1 11,29

73168 Chaparral 1 4,24 2 8,52 3 6,37

73268 Espinal 8 20,82 - - 8 10,48

73349 Honda 1 7,54 - - 1 3,96

73411 Líbano 2 9,71 1 4,94 3 7,35

73443 San Sebastián de Mariquita 4 24,20 - - 4 12,03

73449 Melgar 1 5,52 - - 1 2,82

73483 Natagaima 1 8,78 - - 1 4,41

73624 Rovira 1 9,29 - - 1 4,80

73675 San Antonio 1 13,29 - - 1 6,86

73678 San Luis 1 10,59 - - 1 5,21

73870 Villahermosa - - 1 20,16 1 9,24

153

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Código DANEDepartamento/

Municipio

Hombre Mujer Total

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

CasosTasa x

100.000 hab.

73873 Villarrica 1 34,05 - - 1 17,86

76 Valle del Cauca 130 5,93 28 1,20 158 3,50

76001 Cali 49 4,42 15 1,24 64 2,76

76020 Alcalá 2 19,28 1 9,86 3 14,63

76054 Argelia 1 29,97 - - 1 15,40

76100 Bolívar 1 14,06 1 14,89 2 14,46

76109 Buenaventura 3 1,60 2 1,01 5 1,30

76111 Guadalajara de Buga 6 10,59 - - 6 5,19

76113 Bugalagrande 1 9,28 - - 1 4,70

76122 Caicedonia 1 6,59 - - 1 3,33

76130 Candelaria 3 7,66 - - 3 3,78

76147 Cartago 4 6,37 - - 4 3,06

76243 El Águila 2 33,63 - - 2 18,20

76248 El Cerrito 4 14,26 1 3,47 5 8,79

76275 Florida 1 3,51 1 3,42 2 3,47

76306 Ginebra 2 19,23 1 9,74 3 14,52

76318 Guacarí 1 5,95 - - 1 2,95

76377 La Cumbre 1 16,92 - - 1 8,76

76400 La Unión 1 5,59 - - 1 2,74

76520 Palmira 11 7,56 2 1,29 13 4,32

76563 Pradera 2 7,48 - - 2 3,72

76616 Riofrío 1 12,79 - - 1 6,58

76622 Roldanillo 5 31,24 2 11,66 7 21,11

76670 San Pedro 1 11,01 - - 1 5,67

76736 Sevilla 2 8,75 - - 2 4,38

76823 Toro 2 23,99 - - 2 12,29

76828 Trujillo 1 10,49 - - 1 5,49

76834 Tuluá 14 14,09 1 0,93 15 7,26

76845 Ulloa 2 70,20 - - 2 36,23

76892 Yumbo 4 7,14 1 1,80 5 4,47

76895 Zarzal 2 9,29 - - 2 4,51

999 Sin información 1 - - - 1 -

Total 1.461 6,28 349 1,46 1.810 3,84

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas. Tasas calculadas con base en las proyecciones de población DANE 2005-2020.

Conclusiones y recomendaciones

El comportamiento del suicidio en Colombia durante la última década no ha presentado una variación significativa en lo concerniente a las tasas; se evidencia una pequeña disminución de la tasa en el año 2013.

154

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

De igual manera ocurre con el comportamiento de las mayoría de las variables de persona, tiempo y lugar; vemos cómo el suicidio sigue siendo más prevalente en el hombre, en población joven y adultos mayores; como mecanismo causal más frecuente se usa el ahorcamiento en la vivienda, y el mes de enero continúa siendo el de mayor presentación de suicidios.

Los esfuerzos del Estado por reducir estas cifras aun no muestran los resultados esperados; si bien el Plan Decenal en Salud Pública 2012-2021 (7) aborda el tema desde la intervención en la población con trastornos mentales, se debe tener en cuenta que esta no es la única causa que conlleva al suicidio.

Desde nuestros análisis, se hace necesaria la implementación de sistemas encaminados hacia la prevención que permitan identificar a nivel nacional los casos de conducta suicida e intento suicida como el realizado por el Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida (CIECS), que en trabajo conjunto con la secretaria distrital de salud y las empresas sociales del Estado han desarrollado e implementado un sistema de vigilancia epidemiológica encaminado hacia la reducción de las tasas en la ciudad y a la prevención del mismo, con el fin de hacer la intervención integral de los casos identificados.

Es menester, promover desde la educación, políticas encaminadas hacia la prevención del suicidio en la población juvenil y de niños, niñas y adolescentes.

Referencias bibliográficas

(1) Sobre el suicidio y otros ensayos. Fecha de consulta 14 de abril de 2014. Disponible en http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex52.pdf#page=73.

(2) Consideraciones sobre el suicidio. Fecha de consulta 9 de abril de 2014. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/viewFile /235/220.

(3) Suicidio en la India: Fecha de consulta 9 de abril de 2014. Disponible en: http://www.atopos.es/pdf_04/suicidio-india.pdf.

(4) Estudio transversal de las variables psicopatológicas asociadas a la tentativa de sui-cidio en una muestra de pacientes esquizofrénicos. Fecha de consulta 14 de abril de 2014. Disponible en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/cp69.pdf

(5) Suicidio y prevención. Fecha de consulta 14 de abril de 2014. Disponible en: http://www.sa-ludinnova.com/communities/saludmental/docs/download/SuicidioPrevencion.pdf

(6) Organización Mundial de la Salud (2004) El suicidio un problema de salud pública enor-me. Boletín de Prensa Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Ginebra.

(7) Ministerio de Salud. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Fecha de consulta 9 de abril de 2013. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publi-caciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20apro-baci%C3%B3n.pdf

Mitú

Cali

Yopal

Tunja

Neiva

Pasto Mocoa

Cúcuta

Arauca

Ibagué

Quibdó

Inírida

Pereira

Armenia

Leticia

Popayán

Riohacha

Montería

Medellín

Sincelejo

Manizales

Florencia

Valledupar

Bucaramanga

Bogotá D. C.

Villavicencio

Puerto Carreño

San José del Guaviare

BarranquillaD. E. I. y P

Santa MartaD. T. C. e H.

Cartagena de IndiasD. T. y C.

I. Gorgona

I. Malpelo

68° W

68° W

71° W

71° W

74° W

74° W

77° W

77° W

12° N 12° N

9° N 9° N

6° N 6° N

3° N 3° N

0° 0°

3° S 3° S

VENEZUELA

BRASIL

PANAMÁ

O C

É A

N O

P A

C Í

F I

C O

M A R

C

A R I B E

ECUADOR

81°35'W

3°59'N

PERÚPERÚ

SUICIDIO2013

COLOMBIA

San Andrés

81°42'W81°44'W

12°36'N

12°34'N

12°32'N

12°30'N

12°28'N

81°22'W81°24'W

13°22'N

13°20'N

Providencia

Cayos de Serrana(Colombia)

Cayos de Roncador(Colombia)

Callos de Serranilla(Colombia)

Isla de Providencia(Colombia)

Isla SantaCatalina (Colombia)

Isla de San Andrés (Colombia)

Cayos de Quitasueño(Colombia)

Cayos de Albuquerque (Colombia)

Cayos del E.S.E (Colombia)

Cayos de BajoNuevo

(Colombia)

Cayo Quitasueño Sur(Colombia)

Low Cay

Johnny CayNorth End

Spanish Th omasSavannah

CoveGully

MariahHill

Cotton TreeTanaDowns Old Sam

Peterson

Bowie BayCedarPoint CaveGround

Brook's Hill

ZolarisTa'sam

La Loma

JennyBay

Elsy Bar

Jim PondSuckyBay CoveHill

BoobyRock TomHookerTylor Rock

Big GroundClayMountLeverHill

Perry HillOrangeHill

OrangeWell

PomareHill

El Cove

Barkers Hill

GroundRoadDuppyGully LittleHill

Shingle HillFlowers Hill

LeverSouth EndSouth endVillas

MassallySan LuisFreeTown

MoneyGround

Starape Tre eSoundBay Ground

South Scho onerBight

Sarie BayCoral Palac e

Bay

Kitty Whar fSan Felipe(Lazy Hill) CocoPeace

SantaIsabel

Ricket Bailey Spr ing

BottomGround

Bluff

Bailey

Compaing

SantaCatalina

Pear TreeCove HillFree Town The Mount ain

Mount Plea sant

Fresh Wat er Bay

ISLA DE PROVIDENCIA

Botton Hou se

Rocky Poin t

IguanaTownBrookeFortPueblo Vie jo(Old Town)

Bahía Suro este(South We st Bay)

Malecón deLos Enamo rados

SinkingGroundCamp

High Hill Aguas Man sas(Smooth Water Bay)

Little Moun tainPNN Old Pro vidence& Mc Been L agoon

Parque Re gional deMangle Old Point

Reserva Fo restalNúcleo del Valle del C ove

79°80°81°82°

16°

15°

14°

13°

12°

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2013. 0 75 150 225 km

ESCALA 1:7´500.000

Tasa municipal(por cada 100.000 habitantes)

11,97 - 72,99

6,67 - 11,96

4,40 - 6,66

0,62 - 4,39

Sin información

Corregimiento departamental

0,62-4,39 4,40-6,66 6,67-11,96 11,97-72,99 Sin información

0

100

200

300

400

500

600

700

Munic

ipios

Rangos

107107 108 107

692

© Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2014

Mitú

Cali

Yopal

Tunja

Neiva

Pasto Mocoa

Cúcuta

Arauca

Ibagué

Quibdó

Inírida

Pereira

Armenia

Leticia

Popayán

Riohacha

Montería

Medellín

Sincelejo

Manizales

Florencia

Valledupar

Bucaramanga

Bogotá D. C.

Villavicencio

Puerto Carreño

San José del Guaviare

BarranquillaD. E. I. y P

Santa MartaD. T. C. e H.

Cartagena de IndiasD. T. y C.

I. Gorgona

I. Malpelo

68° W

68° W

71° W

71° W

74° W

74° W

77° W

77° W

12° N 12° N

9° N 9° N

6° N 6° N

3° N 3° N

0° 0°

3° S 3° S

VENEZUELA

BRASIL

PANAMÁ

O C

É A

N O

P A

C Í

F I

C O

M A R

C

A R I B E

ECUADOR

81°35'W

3°59'N

PERÚ

SUICIDIOS2013

COLOMBIA

San Andrés

81°42'W81°44'W

12°36'N

12°34'N

12°32'N

12°30'N

12°28'N

81°22'W81°24'W

13°22'N

13°20'N

Providencia

Cayos de Serrana(Colombia)

Cayos de Roncador(Colombia)

Callos de Serranilla(Colombia)

Isla de Providencia(Colombia)

Isla SantaCatalina (Colombia)

Isla de San Andrés (Colombia)

Cayos de Quitasueño(Colombia)

Cayos de Albuquerque (Colombia)

Cayos del E.S.E (Colombia)

Cayos de BajoNuevo

(Colombia)

Cayo Quitasueño Sur(Colombia)

Low Cay

Johnny CayNorth End

Spanish Th omasSavannah

CoveGully

MariahHill

Cotton TreeTanaDowns Old Sam

Peterson

Bowie BayCedarPoint CaveGround

Brook's Hill

ZolarisTa'sam

La Loma

JennyBay

Elsy Bar

Jim PondSuckyBayCoveHill

BoobyRock TomHooker

Tylor Rock

Big GroundClayMountLeverHill

Perry HillOrangeHill

OrangeWell

PomareHill

El Cove

Barkers Hill

GroundRoadDuppyGully LittleHill

Shingle HillFlowers Hill

LeverSouth EndSouth endVillas

MassallySan LuisFreeTownMoneyGround

Starape Tre eSoundBay Ground

South Scho onerBight

Sarie BayCoral Palac e

Bay

Kitty Whar fSan Felipe(Lazy Hill) CocoPeace

SantaIsabel

Ricket Bailey Spri ng

BottomGround

Bluff

BaileyCompaing

SantaCatalina

Pear TreeCove HillFree Town The Mount ain

Mount Plea sant

Fresh Wat er Bay

ISLA DE PROVIDENCIA

Botton Hou se

Rocky Poin t

IguanaTown BrookeFort

Pueblo Vie jo(Old Town)

Bahía Suro este(South We st Bay)

Malecón deLos Enamo rados

SinkingGround Camp

High Hill Aguas Man sas(Smooth Water Bay)

Little Moun tainPNN Old Pro vidence& Mc Been L agoon

Parque Re gional deMangle Old Point

Reserva Fo restalNúcleo del Valle del C ove

79°80°81°82°

16°

15°

14°

13°

12°

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2013. 0 75 150 225 km

ESCALA 1:7´500.000

4,93 - 6,71

4,25 - 4,92

2,26 - 4,24

0,00 - 2,25

Sin Información

Tasa departamental por sexo(por cada 100.000 habitantes)

9,71

4,85

00,00© Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2014

157

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

ACOSO ESCOLAR Y SUICIdIO: LO EVIdENtE dEtRÁS dE LO APARENtE.

Leonardo Aja EslavaPsicólogo

Experto en DrogodependenciasCorporación Buscando Animo

Introducción

El 15 de marzo de 2013 fue promulgada la ley 1620 “por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Como se observa en el enunciado, la ley tiene tres objetivos, pero de manera genérica, las personas del común la han llamado la ley anti-bullying.

Parte de la motivación para el desarrollo de dicha ley surgió por la enorme preocupación de las autoridades de salud, no solo por el incremento de la tasa de fertilidad en adolescentes sino también, por el aumento en las quejas y denuncias referente al hostigamiento escolar o bullying.

En el caso del embarazo en mujeres adolescentes, se tiene como referente una tasa de 10 por 100.000 habitantes en el año 1990 y se incrementó al doble para el año 2010 (1). En el caso del acoso escolar, los datos aportados por diferentes estudios en ciudades como Cali y Bogotá, arrojan reportes que oscilan entre el 21 % y 24 %, según la opinión de los mismos estudiantes (2). Otros, aportan cifras más elevadas que fluctúan entre el 20 % y 29 %, estableciendo que el grado escolar es un factor influyente en la variación de las cifras (3).

Entonces, los datos de diversas fuentes hacen visibles dos problemáticas socialmente relevantes que llevaron a la gestión de la ley 1620 de 2013, a saber: el hostigamiento escolar y el embarazo en mujeres adolescentes.

De otra parte, el comportamiento epidemiológico particular que tiene el suicidio en Colombia, se traduce en lo siguiente: la tasa es relativamente baja en comparación con otros países. Desde el año 2.000 hasta el 2.006 se registra un marcado descenso pasando de una tasa de 5.2 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes a una tasa de 4.0. Desde el año 2007 hasta el 2012 la tasa se mantiene estable en 4.1 (4, 5, 6, 7); y en el 2013 nuevamente desciende a 3.5 casos. Sin embargo, al analizar las

158

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

tasas por rangos de edad, se ha sostenido una constante: las tasas más elevadas están ubicadas entre los 15 y 24 años de edad.

Este hecho, le da una cualidad al tema del suicidio muy significativa porque obliga forzosamente a formular la siguiente pregunta: ¿Qué estamos haciendo los colombianos como sociedad para que sean las personas más jóvenes las que estén optando por este camino?

No esperamos responder la pregunta anterior, en tanto que su nivel de complejidad es desbordante, pero si podemos mostrar algunos matices y elementos que lleven al lector a una reflexión calmada acerca de las temáticas del riesgo de suicidio, el hostigamiento escolar y el tipo de vínculo o relación que pudiera existir entre ambos. Parte del ejercicio lleva a hacer la diferencia entre lo que se debe entender como factor de riesgo para el suicidio y aquello que se entiende como evento precipitante del mismo. Anticipamos que, dependiendo de si fuera lo uno o lo otro, existen implicaciones de carácter jurídico muy importantes que incluso podría marcar un precedente no antes visto en la jurisprudencia en Colombia. No nos adelantemos y avancemos.

Generalidades sobre el suicidio

Primero, debemos medianamente entender qué es el suicidio y algo sobre la dinámica que le subyace. Muchos autores coinciden al afirmar que el suicidio responde a una multiplicidad de eventos, hechos, factores y circunstancias en constante interacción entre ellos (8). Para tener un ordenamiento que facilite su comprensión, podemos acudir a una clasificación de los factores vinculados con la conducta suicida.

Se habla de los factores de riesgo o de protección, como aquellas condiciones que inciden o tienen alguna relación con el aumento (riesgo) o disminución (protección) de la probabilidad de ocurrencia del hecho suicida (9). Estos factores no corresponden a una relación de carácter causal, más bien aluden a una asociación probabilística. Es así que Adam y White (10, 11) proponen la siguiente clasificación:

1. Factores predisponentes: colocan al sujeto en una situación de mayor vulnerabilidad frente al suicidio; y pueden ser eventos como la existencia de una historia familiar de suicidio, antecedentes de depresión u otros trastornos psiquiátricos; pérdidas dramáticas en la infancia, situaciones de aislamiento social, entre otros. Se puede resaltar que los factores mencionados son circunstancias que forman parte del bagaje histórico de la persona, por consiguiente, su ocurrencia no dependió directamente de una acción o decisión del sujeto.

2. Factores contribuyentes: su presencia puede exacerbar el riesgo de suicidio atribuible a los factores predisponentes. El consumo abusivo de sustancias

159

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

psicoactivas, incluido el alcohol, es el mejor ejemplo de este tipo de factores (12). También se pueden considerar en esta categoría las deficiencias en el manejo, control y regulación del estrés (estilos de afrontamiento) (13), la impulsividad muy elevada, estilos cognitivos muy rígidos y una baja tolerancia a la frustración entre otros (14). Habría una constante en estos factores: su modificación si puede depender del sujeto, por lo tanto, son susceptibles de una intervención.

3. Factores precipitantes: se considera que son aquellos que pueden tener el potencial de activar o desencadenar un intento de suicidio en un sujeto que esté en riesgo; lo anterior implica la existencia de ideas de suicidio. Entraría en esta categoría las pérdidas recientes, el trauma individual, las humillaciones o una situación de crisis emocional en curso. En el saber común, los factores precipitantes son mal llamados las “causas” del suicidio (15): se le “acusa” a la novia que termina la relación con el muchacho, como la causa de la acción suicida de este o si no, si un estudiante pierde el año, se dice que fue el resultado de la alta exigencia en la escuela.

En el estricto sentido de lo que significa el término causa, este debe cumplir dos condiciones: estar primero en el tiempo y tener la capacidad de provocar el evento. Si aceptáramos como cierto que el rompimiento amoroso o el fracaso académico son las causas de la actuación suicida, todo aquel que pasara por dichas experiencias, inevitablemente incurriría en suicidio.

4. Factores de protección: resultan ser aquellas condiciones que disminuyen la probabilidad de un riesgo de suicidio que se ha consolidado o también, que evitan la aparición de las ideas, que son por excelencia, el primer factor de riesgo que tiene capacidades altamente predictivas (12, 16, 17). La promoción de muchos de estos factores es una de las líneas que se considera en los trabajos de prevención del riesgo de suicidio desde la perspectiva de la anticipación.

Entendemos por este término, que se creará un contexto que ayude a evitar la aparición del escenario de riesgo suicida, dado que la mayoría de intervención de la llamada prevención de suicidio, es cuando el riesgo es ya una realidad. Podemos hacer mención al fortalecimiento de una educación emocional sana, la estructuración de la resiliencia y el desarrollo de los estilos de afrontamiento adaptativos, por solo mencionar algunos.

De manera complementaría, otros autores hacen mención a una serie de factores que ayudan a determinar el posible riesgo de consumación de un suicidio como son la presencia de la ideación suicida (12, 16, 18), los antecedentes de intentos previos (19, 20, 21), la existencia de una planeación y el fácil acceso a un método efectivo (22, 23), el sexo (24), la edad (25), el estado civil (26), casos de suicidio cercanos en el seno de la familia (27, 28), las pérdidas recientes que operan como factor precipitante (29), los trastornos psicopatológicos como la depresión; los trastornos de personalidad límite, antisocial y narcisista, y la esquizofrenia (21, 30, 31), la población sometida a

160

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

aislamiento social (32, 33), la enfermedad crónica limitante (34) y definitivamente, el abuso de sustancias (35, 36, 37).

Aquí entra un cuestionamiento que intentaremos resolver más adelante: si el matoneo escolar, puede considerarse como un factor de riesgo determinante o por el contrario, solamente una condición precipitante para el acto suicida. Según sea la resolución, las implicaciones y las líneas de acción a tomar pueden ser radicalmente diferentes.

Generalidades sobre el acoso escolar

El acoso en la escuela está enmarcado como una forma de violencia escolar (38) la cual se define como “acciones del estudiante que tienen por objeto producir daño a sus compañeros o profesores y que alteran el equilibrio institucional” (39). A su vez, el acoso escolar ha sido conceptualizado como “un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones psicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un adolescente en el entorno escolar por sus compañeros” (2). Se resaltan dos características muy importantes: la reiteración del hecho y la diferencia de poder existente entre las personas involucradas.

La reiteración señala que los eventos de violencia y/o agresión deben ocurrir de manera repetida y casi sistemática. Por otra parte, la diferencia de poder coloca a un sujeto que es víctima en una clara y marcada situación de desventaja, que puede ser por el número (dos o más contra uno solo) o por una perceptible y evidente diferencia de tamaño y fuerza (un estudiante de séptimo frente a uno de cuarto) (40).

Es así que, en aquellas situaciones en que dos chicos se ven involucrados en una pelea, y ambos se causan lesiones en el rostro y esto sucedió una sola vez, no puede llamarse acoso escolar; más bien, una pelea entre iguales. A la luz del manual de convivencia escolar que existe en toda institución, muy probablemente los estudiantes infringen la norma referida a las agresiones físicas, pero no existirían elementos suficientes para decir que alguno de los dos incurrió en acoso escolar.

La literatura frente al tema del acoso escolar, reconoce varios puntos a ser considerados para tener un entendimiento de la problemática. Primero, entendamos quien es el agresor. Se le ha perfilado como hombre en la mayoría de los casos, con dificultades en el manejo de sus relaciones sociales, serias dificultades para empatizar, dificultades en el control de sus impulsos o la expresión de la ira, altos niveles de impulsividad, fácilmente irritables y con baja tolerancia a la frustración (37, 40). También se ha identificado un número importante de repitentes de curso, que manejan una actitud de rechazo hacia la escuela y que se ven involucrados frecuentemente en actos de carácter antisocial con involucramiento en conductas antisociales, (41, 42). Segundo, entendamos quien suele ser la víctima. Se ha visto

161

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

que suelen ser niños o jóvenes que se muestran inseguros, débiles, ansiosos, baja autoestima, con marcados niveles de sobreprotección por parte de sus progenitores, con serias limitaciones para establecer amistades y por lo tanto, construir un grupo de respaldo (40, 41, 43). Tercero, muchos autores señalan que los espectadores también cumplen un papel fundamental en el desarrollo del matoneo, en tanto que se muestran indiferentes, apáticos e incluso hasta condescendientes con una aprobación oculta (44).

Las consecuencias del matoneo pueden ser amplias y extensas. De una parte, se ha visto que chicos que hoy son víctimas de matoneo, pueden llegar a convertirse en agresores en un futuro (45). Y por otro lado, las dos consecuencias reconocidas como las más graves y extremas son el homicidio y el suicidio protagonizados por la víctima (46, 47, 48).

El año de 1999 es tristemente célebre por el asesinato en masa de un grupo de estudiantes de un colegio en el poblado de Columbine, en Jefferson County, Colorado (E.E.U.U). Los homicidas fueron dos antiguos estudiantes de la escuela, que entraron con armas automáticas y prendieron fuego de manera indiscriminada contra los alumnos y maestros. Posteriormente, procedieron a acabar con sus propias vidas; el saldo: más de 18 fallecidos. Las investigaciones posteriores aportaron un hecho dramático: al parecer la motivación de los homicidas se fundamentó en la vivencias de matoneo de las cuales ellos fueron víctimas en el pasado (49).

La relación entre el suicidio, el acoso escolar y sus consecuencias

La literatura es amplia y extensa en mostrar como las ideas e intentos de suicidio suelen identificarse con frecuencia en menores de edad que están atravesando por una situación de acoso escolar. Y más aún, en algunos casos, las ideas evolucionan en la consumación del suicidio (39, 41, 49, 50, 51, 52). Aquí es en donde retomamos un anterior cuestionamiento: ¿el matoneo escolar hay que entenderlo como un factor de riesgo determinante para el suicidio o solamente como un evento desencadenante de un escenario pre-suicida que ya se venía configurando?

Las consecuencias de una u otra posición, conlleva diferencias en cuanto a las implicaciones jurídicas para los diversos actores, que incluye no solo a los agresores, sino también a los padres de estos y la institución educativa misma.

La mirada del matoneo como un evento desencadenante del suicidio, implicaría que antes de las acciones de matoneo, en la llamada víctima ya habría un escenario previo de riesgo de suicidio. Por lo tanto, el hostigamiento solo activaría dicho proceso que se venía gestando con anterioridad.

162

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

De aceptar esta tesis, existiría una exclusión de responsabilidad no solo por parte de los agresores sino de todo el contexto escolar a su alrededor. Así como las relaciones de pareja se acaban, las personas tienen quiebras económicas, pierden sus empleos o tienen fracasos académicos, todos estos eventos son reconocidos como desencadenantes, es decir, solo activaron procesos que ya se venían dando con anterioridad.

La diferencia entre el matoneo y los eventos mencionados es que se asume como un evento esperable y como parte de la vida, el que exista una ruptura amorosa. Son adversidades normales y predecibles en el marco de desarrollo de las personas. Desde esta perspectiva, ¿sería normal ser víctima de matoneo o es una experiencia por la cual la mayoría deba atravesar? Visto así, nuestra posición difícilmente aceptaría que el matoneo pueda equipararse a otro tipo de eventos desencadenantes, dado que obedecen a naturalezas e intencionalidades por parte de los participantes, totalmente diferentes.

La perspectiva del matoneo como un factor de riesgo para el suicidio, ofrece mayor entendimiento y explicación del problema. Primero, estamos hablando de una situación que expone al sujeto a un estrés crónico y sostenido, hecho que de por sí, ya conlleva la presentación de unos daños y perjuicios. Segundo, identificar y reconocer el daño causado implica la asunción de una responsabilidad, por lo tanto, los efectos causados por el hostigamiento escolar tendrán que ser reparados de forma alguna. Por ende, si llegara a ocurrir un suicidio como consecuencia última del matoneo escolar, claramente se estaría incursionando penetrando en el área del derecho penal.

El código penal colombiano, en su numeral 107 reza así: “inducción o ayuda al suicidio. El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años. Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años”. Entiéndase entonces, que dicho hostigamiento sostenido de manera indolente, sistemática y con capacidad de generar daño, es una forma de crear las condiciones inductoras hacia el suicidio, en una persona con ciertos niveles de vulnerabilidad.

Se podría argumentar, como frecuentemente se hace, que las intenciones de la persona no eran las de causar el daño, lesión o perjuicio acaecidos. Sin embargo, los hechos y evidencias muestran que la víctima tuvo afectación por las decisiones y acciones del aquí denominado agresor. Por lo tanto, este tendría que responder por ellas. De no ser así y si por las intenciones se tratara, nadie tendría por qué pagar por los daños en un accidente de tránsito: fue precisamente eso, un accidente sin intención alguna. Así algunas personas quieren mostrar la carencia de intención como un atenuante, esto nunca excluirá totalmente el asumir algún grado de responsabilidad en la reparación de daños.

163

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Pero las responsabilidades no se limitarían solo a los agresores de matoneo. Además del código penal, existen otras normativas que definen responsabilidades en las autoridades educativas en los planteles. En la ley 1620 de 2013 se menciona con claridad una serie de sanciones de orden disciplinarias a las instituciones educativas, por la no implementación de medidas y acciones encaminadas a activar el funcionamiento del comité de convivencia escolar o implementar la ruta de atención para los casos de matoneo. Se estaría incurriendo en una acción de negligencia y esta a su vez, es una forma indirecta de ayuda efectiva hacia el suicidio. Por sustracción de materia -no brindar ayuda y soporte a la víctima de matoneo- es una forma de impunidad ante la acción del agresor y por ende, de colaboración indirecta a sus acciones.

La situación es perfectamente equiparable a lo que le puede suceder al personal médico que se niegue a prestar una ayuda pronta y oportuna a alguien con riesgo suicida y que termine consumando su acción auto lítica. Recordemos que se reconocen cuatro condiciones generadoras de culpa en el ejercicio médico: la impericia, la imprudencia, la negligencia y el incumplimiento de normas legales (53).

Veamos la similitud: un paciente hace amenazas de suicidio, el médico tratante las pasa por alto y no hospitaliza al paciente, pudiéndolo hacer. Aduce que el paciente está manipulando. Lamentablemente, al poco tiempo la persona se suicida. La impericia radica en no conocer a fondo la dinámica del suicidio y haber obviado que las amenazas son una señal de alerta muy importante. Si el médico dice, que no desconocía tal información, sino que quería darle un manejo ambulatorio al caso, su actuación fue imprudente. Si pudiendo haber hospitalizado al paciente y no lo hizo, por cualquier otra razón, es una acción negligente.

Desde esa perspectiva, no activar la ruta de atención frente a un caso de matoneo, minimizar la situación que se está presentando y decir que la víctima exagera o simplemente ignorar la situación, cabrían perfectamente como negligencia, impericia, imprudencia y no respetar la normas vigentes frente al tema, todas ellas en detrimento de la salud y el bienestar de la víctima.

También habría otro apoyo en la ley 1098 de 2006 en lo referente a los deberes de protección hacia los estudiantes por parte de las instituciones escolares. Es decir, el no suministrar los medios, no poner en marcha las acciones, no hacer uso de los instrumentos o cualquier otro mecanismo disponible que pudiéndose utilizar no se emplean, estaría atentando contra los derechos de bienestar y la protección del menor, que la ley quiere hacer valer.

Igualmente se debe hacer mención de la responsabilidad que cobija a los padres de los menores que ejercen la acción agresora. Ser menor de edad a los ojos de la ley colombiana, significa que si bien este individuo puede tomar decisiones, se asume que no tiene el nivel de madurez o capacidad para poder responder por

164

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

las consecuencias de estas. La responsabilidad la acoge un mayor de edad, sea padre o tutor designado por el estado. Por lo tanto, si el menor tiene acciones de agresión y causa daños a sus compañeros, serán los adultos correspondientes los responsables por ellas. Una forma de atender la situación, es que eventualmente el padre podrá llevar a su hijo a recibir ayuda y soporte psicoterapéutico. No se excluye que la atención sea extensiva a todo el núcleo familiar.

Todo lo mencionado hasta el momento no excluye para nada otra forma de acoso y es aquel que se ejerce a través de los medios digitales como teléfonos celulares y computadores. Esta forma de acoso coloquialmente se ha denominado ciberbullying. Aun cuando difiere el mecanismo y evidentemente se prescinde de los daños físicos, las posibles consecuencias pueden ser idénticas: se puede llegar al suicidio.

En el año 2013 fue noticia mundial el suicidio de Amanda Todd, una joven canadiense de 15 años que se suicidó a raíz del hostigamiento del cual fue víctima, precisamente a través de internet. El hostigador, fue alguien a quien conoció a través de la red. Ella, imprudentemente le exhibió sus senos, él la fotografió y empezó a chantajearla; no valieron los cambios de escuela y de ciudad, siempre la ubicaba y persistía en sus acosos y chantajes.

Puede verse, que así como se reconoce el consumo de sustancias como un factor que puede elevar el riesgo de suicidio, el acoso escolar estaría en ese mismo nivel o incluso, se podría establecer como un medio inductor. En el marco de la ley colombiana vigente, el matoneo escolar puede llegar a tener unas implicaciones muy serias para los ejecutores de las acciones lesivas, inclusive si son menores de edad. Las implicaciones también son para las entidades educativas que no actúen de manera pronta, completa y eficaz, tal y como la ley lo manda. También podrían verse implicados los agentes de salud que participan en la ruta de atención y canalización de los casos merecedores de atención.

La ley 1616 del 21 de enero de 2013, por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se crean otras disposiciones, daría fuerza y apoyo a la atención preferencial en salud mental a que tienen derecho los menores de edad. Por definición, un menor expuesto a acoso escolar, merece atención completa, oportuna y de calidad.

Hay una frase que ronda que puede tener un efecto de invitación hacia la indiferencia: “el matoneo siempre ha existido”. Y decimos incitadora a la indiferencia, ya que si bien puede que llegue a ser cierto, eso no justifica no tomar acciones frente al problema. ¿Seríamos capaces de hacer la misma afirmación de “siempre ha existido” con situaciones como el acceso carnal violento a mujeres y niños, o el desmembramiento de personas, y simplemente no hacer nada? La conclusión es obvia.

“No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena”.

Martin Luther King

165

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

Referencias Bibliográficas

(1) Profamilia. (2011) Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS – Colombia, 2010. http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/

(2) Uribe, A.F; Orcasita, L.R; Gómez, E.A. (2012) Bullying, redes de apoyo social y funciona-miento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina. 6(2): 83-99.

(3) Chaux, E; Velásquez, AM; Melgarejo, N y Ramírez, A. (2007) Victimización Escolar en Bo-gotá: Prevalencia y Factores Asociados. Universidad de los Andes, Bogotá y Concordia University, Montreal, Canadá. Informe elaborado para: Secretaría Distrital de Gobierno, Sistema Unificado de Información sobre Violencia y Delincuencia – SUIVD.

(4) Aja Eslava L. (2010) ¿Qué ha pasado con el suicidio en Colombia en los últimos 13 años? Forensis. 2009; 11:389-98.

(5) Tello Pedraza JE. (2011) Comportamiento del suicidio en Colombia, 2010. Forensis. 2010; 12:212-34.

(6) Macana Tuta N.L. (2012) Comportamiento del suicidio en Colombia 2011. Forensis 2011. 13: 245 – 264.

(7) Cifuentes Osorio, S.L. (2013). Violencia autoinfligida desde el sistema medicolegal co-lombiano, 2012. Forensis 2012. 14: 325 – 347.

(8) Toro G, D.C. Paniagua S, R.E. González P, C.M. Montoya G, B. (2006) Caracterización de adolescentes escolarizados con riesgo de suicidio, Medellín, 2006. Revista de la Facul-tad Nacional de Salud Pública. 27(3): 302-308.

(9) Secretaría de Gobierno Distrital – Bogotá. (2008). La conducta suicida y factores de resiliencia entre jóvenes bogotanos. Bogotá: Ediciones Antropos.

(10) Adam, K. (1990). Environmental, psychosocial, and psychoanalytic aspects of suicidal behaviour. In S. Blumenthal & D. Kupfer (Eds.), Suicide over the life cycle: Risk factors, assessment and treatment of suicidal patients. (pp. 39-96). Washington: APA Press, Inc.

(11) White, J. (1998). Comprehensive youth suicide prevention: A model for understanding. In A. Leenaars, R. Bland, R. Dyck, I. Sakinofsky, S. Wenckstern, & M. Kral (Eds.), Suicide in Canada. Toronto: University of Toronto Press.

(12) Freemann, A.; Reinecke, M.A. (1995) Terapia Cognitiva Aplicada a la Conducta Suicida. Bilbao: Desclée De Brouwer.

(13) Aja Eslava, L. Gómez Avila, J.J (2008) 1999 – 2006: Siete años de experiencia en la pre-vención de suicidio. Psimonart. 1(1): 95 – 114.

(14) Moreno Parra, J. Aja Eslava, L. (2013) Del riesgo de suicidio a la promoción de la vida. Típica: Boletín electrónico de salud escolar. 9(1): 25-38.

(15) Aja Eslava, L. (2010). Anímate: Guía Conceptual. Bogotá: Vistagraf.

166

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

(16) Villalobos, B; Crespo, J. (2004) Intentos de suicidio en niños y adolescentes en la con-sulta de emergencia del Hospital Miguel Pérez Carreño: Junio 2002-Mayo 2003. Archi-vos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología. 50(103): 6 – 12.

(17) Mcintosh J.L. Methods of Suicide. en Maris, R.W.; Berman, A.L.; Maltsberg, J.T.; Yufit, R.I. (Editores) (1992). Assessment and Prediction of Suicide. New York: The Guilford Press. 381 - 397.

(18) Shneidman E. (1993) Suicide as Psychache. New Yersey: Jason Aronson Inc.

(19) Taborda Ramírez, L.C.; Téllez Vargas, J. (2007) El Suicidio en Cifras. En Téllez Varga, J.; Forero Vargas, J. (2007) Suicidio – Neurobiología, Factores de Riesgo y Prevención. Bogotá: Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica.

(20) Slaikeu, K. A. (1988). Intervención en Crisis. México: Manual Moderno.

(21) Morales, M.; Jiménez, I. et. Al (2002). Rasgos de personalidad en suicidas: Autopsias Psicológicas 1997. Revista del INMLYCF. 17(1): 14 – 20.

(22) Mcintosh J.L. Methods of Suicide. en Maris, R.W.; Berman, A.L.; Maltsberg, J.T.; Yufit, R.I. (Editores) (1992). Assessment and Prediction of Suicide. New York: The Guilford Press. 381 - 397.

(23) Fernández Noguera, M.M. Aja Eslava, L. Panqueva Matiz, J. (Septiembre 2003). Plan Psicoprofiláctico de Prevención del Suicidio en una Institución de Administración de Justicia. Cartagena de Indias: II Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud.

(24) Vega Piñeros, et. Al. El Suicidio. Salud Global. Año II, Nº 4, 2002.

(25) Eldrid, J. (1993) Caring for the Suicidal. Londres: Constable.

(26) Daly, M.C.; Wilson, D.; Johnson, N.J. (2008) Relative Status and Well-Being: Evidence from U.S. Suicide Deaths. Federal Reserve Bank of San Francisco Working Paper #2007- 12, 2007.

(27) Sánchez, R.; Cáceres, H.; Gómez, D. (2002) Ideación suicida en adolescentes universi-tarios: prevalencia y factores asociados. Revista Biomédica. 22: 407 – 16.

(28) Sorenson, S.B.; Rutter, C.M. (1991) Transgeneration Patterns of Suicide Attempt. Jour-nal of Consultig and Clinical Psychology., 59 (6): 861 - 866.

(29) Aserri, L. (2004) Prevención de Suicidio y Conductas Autodestructivas en Jóvenes. En Campos M.; Padilla Calvo, S.; Valerio Rojas, J. Prevención del Suicidio en Adolescentes. Costa Rica: Universidad Católica.

(30) Petersen, A.C.: Compas, B.E.; Brooks-Gunn, J.; Stemmler, M.; Ey, S.; Grant, K.E. (1993) Depression in Adolescence. American Psychologist. 48 (2), 155 - 168.

(31) Johns, C. Stanley, M. Stanley, B. Suicide and Schizophrenia. en Mann, J. Stanley, M. (Editores). (1986) Psychobiology of Suicidal Behavior. New York Academy of Sciences. 294 - 299.

(32) Bonner, R.L. Isolation, Seclusion and Psychosocial Vulnerability as Risk Factor from Suicides Behind Bars. en Maris, R.W.; Berman, A.L.; Maltsberg, J.T.; Yufit, R.I. (Editores). (1992) Assessment and Prediction of Suicide. New York: The Guilford Press. 398 - 419.

167

Com

port

amie

nto

del

suic

idio

, Col

ombi

a, 2

013

(33) De Zubiría, M. (2007) Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en niños y jóvenes. Bogota: Aguilar.

(34) Rodes Lloret F, Monera Olmos CE, Giner Alberola S, Martí Lloret JB. (1999) Notas suici-das. Revista Española de Medicina Legal. XXIII (86-87): 66-74.

(35) Aja Eslava, L. (2008) La Familia: Soporte básico en la Prevención del Suicidio. En FO-RENSIS: Datos para la Vida, Colombia 2007. Bogotá: Instituto Nacional de medicina Legal y Ciencias Forenses.

(36) Forero, J; Pérez, I. (2001) Exploración De Algunas Relaciones Entre Suicidio, Alcohol Y Otras Sustancias Psicoactivas, Bogotá 2000. Centro de Referencia Nacional sobre Vio-lencia. 6(10)

(37) Pérez-Amezcua, B., Rivera-Rivera, L., Atienzo, E. E., De Castro, F., Leyva-López, A., & Chávez-Ayala, R. (2010). Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento sui-cida en adolescentes de educación media superior de la República mexicana. Salud Pública de México, 52(4).

(38) Sanchez Regalado, N.P (2011) Estrategias de intervención para la atención a la diversi-dad en el marco para la Convivencia. México: Secretaría de educación Pública.

(39) Paredes Garavito, O. L. (2009). Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Tesis doctoral: Universidad Nacional de Colombia.

(40) Martínez C. (2004). Prevalencia de hostilidad en escolares: determinantes individuales y de centro. Trabajo presentado en el XXII Congreso nacional de Epidemiología, octubre, España.

(41) Tresgallo Saiz, E. (2014). Violencia escolar (“Bullying”): documento para padres y edu-cadores=“Bullying”: a document for parents and teachers. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(3), 328-333.

(42) Carpio de los Pinos, Tejero González, M.. (2012). Eficacia De Un Programa Para La Pre-vención De La Violencia En Un Centro De Enseñanza Secundaria. REoP, 23(2) 2: 123-138.

(43) di Lorenzo, M. (2012). Nuevas formas de violencia entre pares: del bullying al cyberbu-llying. Revista Médica del Uruguay, 28(1), 48-53.

(44) Mantilla Ocampo, M. F., Meza Márquez, L. F., Salas Falla, M. C., & Padilla, M. (2012). Bull-ying una aproximación a la intervención y prevención de este fenómeno para promover conductas de sana convivencia en los colegios de Colombia.

(45) Kim, YS. Koh, YJ. Leventhal, B. (2005) School bullying and suicidal risk in Korean middle school students. Pediatrics. 115(2): 357-63.

(46) Merino, C., Carozzo, J., & Benites, L. The conspiracy of silence: the bullying in Peru. The Handbook of School Violence and School Safety: international Research and Practice, 153-164.

(47) Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. (2012). Guía del Taller Preven-ción del Acoso Escolar (Bullying). México.

168

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

(48) Heloani, R. Aspectos teóricos y conceptuales del bullying y del acoso moral Praxis, Re-vista de Psicología. 14(21): 93-110.

(49) Sierra, P. A. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1): 116-125.

(50) Benítez, JL. Fernández, M. Berbén, AG. (2005) Conocimiento y actitud del maltrato entre alumnos (Bullying) de los futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Revista de Enseñanza Universitaria. 26: 71-84.

(51) Paredes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1): 295-317.

(52) Díaz, J. M. F. (2012). Versión jurídica del acoso escolar (bullying). Avances en supervi-sión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (17), 7: 1-8.

(53) De Brigard P. AM (1997) La culpa en Responsabilidad Médica. Revista Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 16(1-2): 99-111.