como interpretar un balance.pdf

3
¿CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? 1. DEFINICIÓN: El Balance es un instrumento que nos sirve para interpretar que está sucediendo en la empresa a partir de la información contable de la que se dispone. En concreto el balance de situación de una empresa nos va a mostrar la situación patrimonial de ésta en un momento determinado (a fecha en que se elabora el balance), es decir, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee. 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL BALANCE: El conjunto de bienes y derechos de que dispone una empresa se denomina contablemente hablando como ACTIVO y al conjunto de obligaciones con terceros ajenos a la empresa se llama PASIVO EXIGIBLE. El PATRIMONIO NETO constituye la parte residual de los activos de la empresa una vez deducido el pasivo exigible. Este incluye: el capital aportado por los socios de la empresa, más los resultados no repartidos de años anteriores (reservas) y otras partidas como ajustes por valoración o subvenciones. Por tanto, la suma del PASIVO EXIGIBLE y el PATRIMONIO NETO, forma la estructura financiera de la empresa. 3. ACTIVO: - Inmovilizado : Conjunto de inversiones realizadas en la empresa a más de un año (largo plazo contablemente hablando); distinguiéndose entre material, intangible, inmobiliario y financiero. - Existencias : Serían todas las mercancías que serán objeto de venta o facturación o que entrarán a formar parte del producto vendido o servicio prestado. - Realizable : Los derechos de cobro a clientes por las ventas realizadas o servicios prestados. - Disponible: El dinero que dispone la empresa en efectivo y en cuentas corrientes. 4. PASIVO+PATRIMONIO NETO: - Patrimonio Neto: Deudas que la sociedad tiene con sus propios socios, pues está formado por el capital aportado por los socios más todo lo que haya ido generando la empresa con su actividad, reservas, beneficios no distribuidos, etc. - Pasivo no Corriente : Deudas y obligaciones de la empresa en un plazo superior al año. - Pasivo Corriente : Deudas y obligaciones de la empresa en un plazo inferior al año.

Upload: sofia-campos

Post on 24-Jan-2016

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: como interpretar un balance.pdf

¿CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE?

1. DEFINICIÓN:

El Balance es un instrumento que nos sirve para interpretar que está sucediendo en la empresa a partir de la información contable de la que se dispone.

En concreto el balance de situación de una empresa nos va a mostrar la situación patrimonial de ésta en un momento determinado (a fecha en que se elabora el balance), es decir, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee.

2. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL BALANCE:

El conjunto de bienes y derechos de que dispone una empresa se denomina contablemente hablando como ACTIVO y al conjunto de obligaciones con terceros ajenos a la empresa se llama PASIVO EXIGIBLE.

El PATRIMONIO NETO constituye la parte residual de los activos de la empresa una vez deducido el pasivo exigible. Este incluye: el capital aportado por los socios de la empresa, más los resultados no repartidos de años anteriores (reservas) y otras partidas como ajustes por valoración o subvenciones.

Por tanto, la suma del PASIVO EXIGIBLE y el PATRIMONIO NETO, forma la estructura financiera de la empresa.

3. ACTIVO:

- Inmovilizado: Conjunto de inversiones realizadas en la empresa a más de un año (largo plazo contablemente hablando); distinguiéndose entre material, intangible, inmobiliario y financiero.

- Existencias: Serían todas las mercancías que serán objeto de venta o facturación o que entrarán a formar parte del producto vendido o servicio prestado.

- Realizable: Los derechos de cobro a clientes por las ventas realizadas o servicios prestados.

- Disponible: El dinero que dispone la empresa en efectivo y en cuentas corrientes.

4. PASIVO+PATRIMONIO NETO:

- Patrimonio Neto: Deudas que la sociedad tiene con sus propios socios, pues está formado por el capital aportado por los socios más todo lo que haya ido generando la empresa con su actividad, reservas, beneficios no distribuidos, etc.

- Pasivo no Corriente: Deudas y obligaciones de la empresa en un plazo superior al año.

- Pasivo Corriente: Deudas y obligaciones de la empresa en un plazo inferior al año.

Page 2: como interpretar un balance.pdf

ACTIVO PATRIMONIO NETO + PASIVO

- Fondo de Comercio - Aplicac. Informáticas ... INMOVILIZ. INTANGIBLE

- Capital Social - Reservas - Resultados Ejercicio ...

PATRIMONIO NETO

- Terrenos - Maquinaria - Mobiliario ...

INMOVILIZ. MATERIAL

- Inversiones en: - Terrenos - Construcciones

INVERSIONES INMOBILIARIAS

- Inversiones Permanentes ... INMOVILIZ. FINANCIERO

A

C T I

V O

N O

C O R R I E N T E

- Préstamos a L/P - Deudas L/P - Proveedores L/P ...

PASIVO NO CORRIENTE

C P A E P R I M T A A N L E E N S T E S

- Mercancías - Materias Primas - Material Oficina - Combustibles ...

EXISTENCIAS

- Créditos con Clientes - Créditos con Deudor ...

REALIZABLE

- Dinero en Bancos - Dinero en la Caja ...

DISPONIBLE

A C T I V O

C O R R I E N T E

- Préstamos a C/P

- Deudas C/P

- Proveedores

- Acreedores

- Seg. Social Acr.

...

PASIVO CORRIENTE

E C X O I R G R I I

B E L N E T E

TOTAL ACTIVO TOTAL PATRIMONIO NETO + PASIVO

5. INTERPRETACIÓN DE UN BALANCE

1. El activo corriente debe ser mayor que el pasivo corriente, para de esta forma asegurar que la empresa no tenga problemas de liquidez a corto plazo. ¿Cuánto mayor? Depende del sector de actividad, tipo de empresa , etc. y por supuesto de como esté conformado ese activo corriente, pues si la mayor parte está formado por existencias habrán de venderse éstas para hacer frente a las deudas a corto plazo que tenemos en la empresa y no es siempre fácil vender existencias. En este sentido, lo lógico sería que el disponible más el realizable fuese suficiente para cubrir el pasivo corriente y evitar así el peligro de la "suspensión de pagos"; a partir de ahí las existencias podrían ser el excedente del activo corriente en relación al pasivo corriente.

Page 3: como interpretar un balance.pdf

2. Dentro del análisis del balance, el Fondo de Maniobra resulta un dato fundamental para comprobar la situación financiera de la empresa.

Conceptualmente, el fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.

El fondo de maniobra se refiere a la capacidad (maniobra) que tiene una empresa para poder atender sus pagos a corto plazo y, a la vez, poder realizar inversiones o adquisiciones propias de cualquier actividad mercantil.

Así habitualmente dicha cuantía es positiva, quiere decir que una vez liquidadas todas sus obligaciones de pago en el corto plazo dispone de un remante. Si por el contrario el fondo de maniobra fuera negativo nos encontraríamos con que si la empresa no dispone de liquidez suficiente para atender su pasivo a corto, sus obligaciones de pago.

3. El Patrimonio Neto debe ser una parte importante de la estructura financiera de la empresa. ¿Qué peso relativo debe tener dentro de la misma? Pues entre un 35% y un 50%. Esto resulta evidente pues, la ecuación fundamental de la contabilidad nos muestra que el TOTAL DE ACTIVO debe ser siempre igual al TOTAL DEL PASIVO+PATRIMONIO NETO y de esta forma cabría pensar, ¿Cómo el total de los bienes y derechos que tiene nuestra empresa ha de ser igual a todas las deudas que tenemos? ¿Entonces, que patrimonio tenemos? ¿Lo debemos todo? Efectivamente será la proporción del Patrimonio Neto en el total de la estructura financiera, la que marque el endeudamiento de la empresa con su socios y "por ende" el endeudamiento real con terceras personas ajenas a la empresa; cuanto mayor sea la proporción señalada mayor será el patrimonio neto de la empresa, la empresa debe dinero sí, pero a sus socios que son los dueños de la empresa y esa deuda se verá reflejada en el patrimonio que tiene la empresa y consecuentemente en sus socios.

4. También debemos hablar de la Cuenta del Resultado del Ejercicio. Esta se sitúa en el Neto y nos indica cuanto ha ganado o perdido la empresa en el último ejercicio. Si ha habido beneficios la cuenta estará incrementando el neto y si ha habido pérdidas estará compensándolo (una forma de decir que lo estará “restando”, aunque contablemente no es exactamente así).

5. El balance siempre estará cuadrado, es decir, la suma del Activo será igual a la del Pasivo más la del Neto. Esto significa que todo aquello que la empresa posee se lo debe a sus socios y acreedores.