comentario editorial - macroconsultgfk, la aprobación presidencial comenzó a ser superior a la...

4
Número 16 del 02 de Mayo de 2013 © Todos los derechos reservados. El contenido de esta publicación es de propiedad de Macroconsult. Prohibida su reproducción, traducción, divulgación, distribución, reenvío, modificación, adaptación, total o parcial, por cualquier forma, procedimiento o medio, sin previa autorización por escrito de Macroconsult S.A. General Borgoño 1156 - Lima 18 Perú Teléfono: (511) 203 9800 Fax: (511) 221 2696 E-mail: [email protected] web: www.macroconsult.com ¿Qué implicancias tuvo el crecimiento económico de la última década en la evolución de la pobreza y desigualdad? Lea en el rem de Marzo 2013 COMENTARIO EDITORIAL 2 - ¿Sensatez o sentimiento?: primó la sensatez

Upload: others

Post on 22-Jun-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Número 16 del 02 de Mayo de 2013

© Todos los derechos reservados. El contenido de esta publicación es de propiedad de Macroconsult. Prohibida sureproducción, traducción, divulgación, distribución, reenvío, modificación, adaptación, total o parcial, por cualquierforma, procedimiento o medio, sin previa autorización por escrito de Macroconsult S.A.

General Borgoño 1156 - Lima 18 PerúTeléfono: (511) 203 9800 Fax: (511) 221 2696E-mail: [email protected]: www.macroconsult.com

¿Qué implicancias tuvo el crecimientoeconómico de la última década en la

evolución de la pobreza y desigualdad?

Lea en el rem de Marzo 2013

COMENTARIO EDITORIAL

2 - ¿Sensatez o sentimiento?: primó la sensatez

Publicación especializada en el análisis de la coyuntura económica Número 16 del 02 de Mayo de 2013

RS 2

RS

os indicadores de aprobación presidencial y de optimismo empresarial están comenzando a mostrar algunos cambios y es probable que las próximas mediciones los profundicen. Según GFK, la aprobación presidencial comenzó a ser superior a la desaprobación desde diciembre de 2012. Ya lleva cuatro meses así. Sin embargo, en abril ha descendido seis puntos y se ha vuelto a

pegar a la desaprobación. Por otro lado, las expectativas empresariales medidas en la encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que habían llegado a niveles mínimos en abril de 2011 (incluso en-trando en el tramo pesimista), se recuperaron hasta marzo último y alcanzaron el pico más alto de este gobierno, igual que en el verano de 2011. Es probable que los datos de abril muestren una caída.

Estos índices reflejarían, en parte, las consecuencias de las decisiones políticas del gobierno en relación con el aval al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Sin embargo, lo que se viene es identificar el efecto en estos indicadores del conflicto desatado por el propio Ejecutivo con el sector privado, oposito-res políticos, gremios empresariales y un importante sector de la opinión pública, en relación con las in-tenciones de ampliar significativamente el rol empresarial del Estado en la refinación y venta de combusti-bles al por menor mediante la adquisición de Relapasa, bien sea solo o en asociación con grupos privados.Sin embargo, esta vez el factor del descenso de expectativas empresariales no ha sido la caída del Presi-dente del Consejo de Ministros y su gabinete, como en diciembre de 2011 y julio de 2012, a raíz de las sendas crisis surgidas por el apoyo al proyecto Conga. Esta vez el temporal ha salido del mismo Palacio de Gobierno.

El gobierno debe cuidar el estado de optimismo sobre el futuro económico del país y evitar entusias-marse con medidas de mayor intervención estatal en los mercados, que traen a la memoria aspectos dañinos de nuestra historia económica reciente. Esto es especialmente importante, sobre todo en un contexto de caída de las exportaciones y de una supuesta desaceleración de la economía. En nuestro Reporte Semanal 14 (18 de abril de 2013), advertimos sobre el crecimiento del primer trimestre, que sería de 5%, en parte influido por los menores días laborables de febrero y marzo. Para abril esperamos un crecimiento cercano a 7%, lo que llevaría a un avance en el segundo trimestre cercano a 6%. Un posible aumento en la incertidumbre sobre la orientación general del gobierno podría tener un efecto en la menor inversión privada en el segundo semestre del año.

La recesión abierta por la que pasa Europa, el lento crecimiento esperado para Estados Unidos y las recientes caídas de los precios del oro y el cobre, mayores a las esperadas, han deteriorado en algo las posiciones de la balanza comercial y de la cuenta corriente esperadas para este año. Esto ha tenido efectos hacia el alza del tipo de cambio en las últimas semanas, situación que no puede verse como ne-gativa, y que además ha sido afortunadamente observada por el BCRP, que se abstuvo de intervenir en el mercado cambiario.

No es pues el mejor momento para que el gobierno aumente la incertidumbre sobre la política económi-ca de la segunda parte de su mandato. Afortunadamente, el día jueves 2 de mayo, el gobierno modificó su posición y se apartó del proceso de venta de Repsol.

EDITORIAL

¿SEnSATEz O SEnTImIEnTO?: pRImó LA SEnSATEz

L

Publicación especializada en el análisis de la coyuntura económica Número 16 del 02 de Mayo de 2013

RS 3

RS

En conclusión podemos indicar lo siguiente:• HemosadvertidoelprimerconflictodealtaintensidadentreelGobiernoyelsectorprivadosobre

una mayor intervención del Estado en la economía. Las decisiones que se habían tomado sobre las AFPs y el sector pesca tuvieron solo efectos sectoriales aislados. Lo de Relapasa ha tenido un carácter diferente.

• AúnnohayclaridadsobrelasconsecuenciasdeesedesenlaceenelEjecutivo,elConsejodeMinistros,la composición del mismo y la política económica en curso, más aún cuando la agenda política de los próximos meses comienza a centrarse en el discurso de 28 de julio.

• Elposicionamientodeloscandidatospara2016sehaadelantado.Alinteriordelpaíssepuedenvolvera activar los conflictos sociales en un contexto también de posicionamiento de los líderes sociales para las elecciones regionales y municipales de 2014.

General Borgoño 1156 - Lima 18 PerúT. (511) 203 9800 F. (511) 221 2696

[email protected]

DIRECTORES

Raúl Salazar

Drago Kisic

Róger Espinosa

ESTUDIOS ECONÓMICOS

DIRECTORES GERENTES

Macroeconomíay Políticas Públicas

Elmer Cuba

Infraestructura, Regulacióny CompetenciaGonzalo Tamayo

BANCA DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS

DIRECTORES GERENTES

Banca de InversiónMónica Com

Mateo MoreyraManuel Salazar

SOCIOBanca de Inversión

Nicolás Polar

SOCIODesarrollo Económico

Álvaro Monge

ANALISTAS

Macroeconomía

Sandra Flores

Eduardo Jiménez

José Zuloeta

Desarrollo Económico yPolíticas Públicas

Claudia Ávila

Yohnny Campana

Regulación y Competencia

Carlos Miranda

Witson Peña

Víctor Robles

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Dora Ipanaqué G.

RS es una publicación semanal de Macroconsult que circula exclusivamente por suscripción. Si usted está interesadoen adquirirla puede comunicarse al 203 9800 o enviar un mail a [email protected]